miércoles, 8 de febrero de 2012

Bosquejos Bíblicos de Génesis: Ayuda Ministerial - Homilética Práctica


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF |  Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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LA CREACION
Génesis 1:1–26
Está ante nosotros una obra de maravillosa variedad.
¿Siempre existió? ¿tuvo un principio? Si lo tuvo ¿quién es el autor?
¿Con qué fin fue creada? Sólo la Biblia contesta estas interrogaciones.
I.     LA CREACION TUVO UN PRINCIPIO
La Biblia comienza con notas sencillas pero sublimes: “En el principio”.
Moisés no argumenta para probar la existencia de Dios.
Es postulado lógico y evidente que no hay creación sin creador.
No puede haber orden ni combinación alguna sin una inteligencia.
Si hay un pensamiento debe haber un pensador. Esto es lógico.
II.     LA CREACION TUVO UN AUTOR
“Creó”. El atributo de crear es exclusivo de Dios.
El hombre puede transformar, combinar, pero jamás podrá crear.
Los movimientos ordenados de la misma tierra o naturaleza nos hablan de un Dios omnipotente y omnisciente.
La Biblia no nos dice cómo van los cielos sino cómo ir al cielo.
III.     LA CREACION MANIFIESTA EL AMOR DE DIOS
Había en Dios la necesidad de expresarse, de amar y ser amado.
¿Qué es el hombre? un pecador, mas Dios revela su gran bondad.
La Creación es la primera revelación de Dios. (Sal. 19:1; Rom. 1:20).
Desde el principio ya actuaron las tres personas de la Trinidad.
1. Dios-Padre (v. 1) 2. Dios-Hijo (Jn. 1:1) 3. Dios-E. Santo (v. 2).
IV.     LA CREACION NOS CONDUCE A LA REDENCION
La Creación forma un contraste con la condición actual del mundo.
Tierra, teatro de iniquidades, morada de dolor, reino del pecado.
¿Qué sucedió? El hombre se rebeló contra Dios, se hizo pecador.
¿Entonces? “Dios de tal manera nos amó, que ha dado a su Hijo …”
Así como la Creación necesitó un Creador para que existiese, así también todo pecador necesita de un Salvador. (Jn. 3:16-21).
¡Qué maravillosa es la Creación! mas ¡oh, qué asombrosa es la gran redención obrada por Jesucristo!
EL DIA DE REPOSO
Génesis 2:1–4
En la Biblia los días se llaman por números ordinales: primero, segundo, tercero, etcétera.
El día séptimo que en la Biblia se traduce “sábado” significa reposo.
En el Antiguo Testamento podía ser reposo cualquier día de la semana.
Hasta tres sábados podía haber en una semana. (Lev. 16:29-31; 23:16, 27-32).
I.     DIOS REPOSO EL DIA SEPTIMO
No es que estuviera cansado, Dios “no desfallece ni se fatiga”. (Is. 40:28).
Cada maravilla creada dice: “fue … tarde y … mañana”: (1:5, 8, 13, 19, 23, 31).
Pero el día de reposo no tuvo tarde ni mañana; fue día de esplendor y luz.
Día en que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo contemplaron su obra. (1:1-2; Jn. 1:1-3).
No hubo más creación, pero sí hubo procreación y renovación.
Observa cómo sus leyes físicas regulares y biológicas se desarrollan.
Dios dijo: (Job 38:7) “alababan todas las estrellas del alba …”
II.     DIOS BENDIJO EL DIA SEPTIMO
Hizo de este día distinción sobre los demás días de la semana.
Institución y bendición de tal día son tan viejas como la creación.
Así tenemos el origen a la división semanal de trabajo y reposo.
Es una ley sabia y benéfica que nos proporciona el equilibrio.
La naturaleza física y espiritual exigen trabajo y descanso.
Y si fue necesario en aquel estado de inocencia ¿qué diremos ahora?
III.     DIOS SANTIFICO EL DIA SEPTIMO
Santificó significa que Dios apartó ese día para consagración especial.
Adán y Eva sabían que Dios creó todo en seis días y el séptimo descansó.
Comenzaron su vida descansando cuando Dios acababa de obrar.
Su primer día fue de reposo para valorar la obra maravillosa de Dios.
Dios les dio ese día para su gran bendición, día de alabanza.
Seis días de trabajo y un día apartado para alabar a Dios.
Jesús dijo que tal día era para bendición del hombre. (Mar. 2:27).
IV.     DIOS QUIERE QUE SUS HIJOS GUARDEN ESE DIA
Para tener un buen fin de semana debemos comenzarla bien.
Para muchos tal día es de cansancio, fatiga y aun de ruina.
No es la fuerza ni la agilidad lo que eleva al hombre. (Sal. 147:10-11).
La buena parte de María estaba en su distribución de la semana.
Obrar en tal día, es amargar lo dulce, manchar lo limpio, apagar la luz.
Como el pecado es desorden, guerra, desbarajuste, tristeza, muerte.
Descanso, es orden, paz, armonía, alegría y vida. (Mat. 11:28-30).
EL RIO DE DIOS
Génesis 2:8–14
Ya el Salmista, (46:4) cantó acerca de un río que alegraba la ciudad de Dios.
Ese río del Edén que se repartía en cuatro ramales es figura del evangelio.
PISON “libertad”; GIHON “plenitud”; HIDEKEL “rapidez”; EUFRATES “dulzura”.
Cada uno de estos significados los alcanzamos en Cristo Jesús.
I.     EL ORIGEN DE ESTE RIO
Salía del Edén; región mesopotámica llena de hermosura y riqueza.
De ahí el significado de EDEN, “delicia”, “paraíso en la tierra”.
Ez. 47:12, sale del santuario y en Apoc. 22:1, del trono de Dios.
Ese río nos habla de un país, de otra manera no hablaría de un RIO.
Jehová en el Antiguo Testamento “es fuente de agua viva” (Jer. 2:13; Is. 12:3).
Jesús en el Nuevo Testamento dijo: “… venga a mí y beba” (Juan 7:37-39).
Si lo seco es esterilidad y muerte, manantial es fructuosidad y vida.
II.     EL CURSO DEL RIO
Dondequiera que Dios vaya, está el río de bendición y gracia.
Ese río ha seguido a través de Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, etcétera.
Fertilizándolo todo, así como el río del Edén fertilizó la Creación.
Israel mismo vino a ser un manantial para todo el mundo. (Juan 4:22).
Aunque el pecado ha hecho mudar sus cauces, el río siempre ha seguido.
Pablo comenta Ex. 17:6, diciendo que aquella piedra era Cristo. (1 Cor. 10:4).
III.     LA GRANDIOSIDAD DEL RIO
Al entrar el pecado en el EDEN el hombre fue expulsado de allí. (3:24).
La espada encendida tiene que ser afrontada y su justicia satisfecha.
El manantial abierto, fue por la herida que recibió Jesús. (Zac. 13:1).
El árbol no produce fruto para provecho propio: lo da.
Un árbol junto a un río siempre producirá. (Sal. 1:3).
IV.     EL LECHO FINAL DEL RIO
Apoc. 22:1-2, vemos que el río es limpio, de vida y resplandeciente.
Y en el v. 17: el Espíritu Santo y la iglesia invitan gratuitamente.
Para beber sólo se necesitan dos cosas: 1. Sentir sed y 2. Querer beber.
A quien de veras siente sed nadie tendrá que decirle que beba. (Mat. 5:6).
He aquí un EDEN maravilloso a nuestro alcance si permitimos el río de Dios.
LA ENTRADA DEL PECADO
Génesis 3:1–24
La Biblia no se ocupa del origen del pecado sino de su introducción.
Sólo habla de un querubín lleno de sabiduría y belleza. (Ez. 28:12-15).
Un ser semejante al Altísimo que no cayó solo del cielo. (Is. 14:12-14).
Su nombre original era LUCIFER que significa, “luz de la mañana”.
Ahora es “serpiente”, que engaña; “Diablo” que calumnia, y “Satán” adversario.
Aquí tenemos sus agencias: Carne, Mundo y Satanás. (1 Jn. 2:16).
I.     LA TRIPLE ASTUCIA DEL DIABLO
1.     Como “serpiente” siempre insinúa dudas de lo que Dios dijo. (1)
2.     Como “diablo” calumnia acerca del castigo del pecado. (4)
3.     Como “satanás” ofrece deseable galardón, “seréis como Dios” (5)
Primero, quiere poner en duda la autoridad de la palabra de Dios.
Segundo, insinúa que si Dios es amor no tiene por qué negarles nada.
Tercero, que se convenzan de que la elevación humana es por esfuerzo propio.
No podemos negar que este infernal sistema continúa hasta hoy.
II.     LA TRIPLE RED DEL DIABLO
Para el cuerpo, “bueno para comer”, apetito del hombre natural.
Para el alma, “agradable a los ojos”, sentido estético de la vida.
Para el espíritu, “alcanzar la sabiduría” siendo como Dios (6)
En la tentación del Señor, (Mat. 4:3-9), se hallan las mismas redes.
Al dicho de Dios incredulidad y al hombre engaño y vanidad espiritual.
III.     EL TRIPLE RESULTADO DE OBEDECER AL DIABLO
Primero, sintieron vergüenza (7). El pecado les fue como una sombra.
Segundo, tuvieron miedo. Es el resultado de la falta de confianza.
Tercero, se escondieron (8). El que hace lo malo aborrece la luz. (Jn. 3:20).
Conocieron el mal sin poderlo evitar y el bien sin poderlo alcanzar.
Saber lo que soy no puede salvarme. Saber lo que es Dios sí. (Jn. 17:3).
IV.     TRIPLE CONSIDERACION PARA LIBRARNOS DEL DIABLO
1.     Que el hombre tiene libre albedrío, puede escoger el bien y el mal.
2.     Que el hombre es responsable y tendrá que rendir cuentas. (Heb. 9:27-28).
3.     Que el hombre es débil dejándose llevar por el poder del mal.
Esencia del pecado es obrar según la voluntad humana aparte de Dios.
El hombre es cobarde no queriendo admitir que es un pecador.
En v. 21, hay una referencia a la muerte de Cristo. (Is. 61:10).
EL CAMINO DE ENOC
Génesis 5:21–24
ENOC significa “dedicado”. Así toda su vida fue dedicada a Dios.
La Biblia lo menciona en tres libros. Su generación fue mala (Gén. 6:2, 5).
En Gén. 5:24, vemos su PRACTICA: “Caminó, pues, Enoc con Dios.”
En Heb. 11:5, vemos su PRIVILEGIO: “tuvo testimonio de haber agradado a Dios”.
En Jud. 14-15, vemos su TESTIMONIO: “he aquí, vino el Señor …”
I.     ¿CUANDO COMENZO ENOC A CAMINAR CON DIOS?
Al cumplir sesenta y cinco años nació Matusalén (vv. 21-22). Su nombre significa: “Al morir vendrá el diluvio.” Este nombre es cual profecía.
Fue un constante aviso viviendo 969 años; nos recuerda (2 Ped. 3:9-14).
Nuestro punto de partida es la CRUZ. Así lo creyó Enoc. (Heb. 11:5, 13).
Moisés habla de liberación, Pablo de perdón y Juan de limpieza y victoria.
En la CRUZ hallamos la comunión y es allí donde él nos sale al encuentro.
Si queremos seguir bien, debemos comenzar bien. (Amós 3:3).
II.     ¿COMO CONTINUAR EL CAMINO BIEN HASTA EL FIN?
En Hebreos 11:13, leemos que Enoc era extranjero y peregrino.
Si soy EXTRANJERO, el mundo me mira como crucificado. (Gál. 6:14).
Si soy PEREGRINO, el Señor me guiará “por sendas justas” (Sal. 23:3).
Nos enseña (Sal. 86:11), nos guía (Sal. 119:35), y Jesús certifica (Juan 16:13).
Leemos que Augusto, halló a Roma de ladrillo y la dejó de mármol.
Pero Enoc hizo mucho más que el emperador Augusto. (Prov. 16:32).
III.     LAS GLORIAS DE CAMINAR CON DIOS
Todas las biografías acaban con la trágica palabra “murió”.
ENOC es una excepción: la muerte no triunfó en la séptima generación.
Gén. 5:24, “DESAPARECIO” y en Heb. 11:5, “TRASPUESTO para no ver muerte.”
Pablo en Gál. 2:20, dice: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí …”
Juan 5:24, “El que oye mi palabra … ha pasado de muerte a vida.”
¿Somos hallados? ¿Realmente desaparecimos del mundo? ¿Caminamos con Dios?
La gloria de caminar con Dios es cuando el yo humano se pierde. (Juan 3:30).
IV.     EL FIN DEL CAMINO CON DIOS
El sacrificio de Abel y el traslado de Enoc hablan de la vida de la iglesia.
La iglesia tuvo su base en la CRUZ. Cuando venga con sus millares, gozará de las bodas del Cordero antes de la gran tribulación.
En la CRUZ somos justificados de nuestros pecados. El nos redime.
En el arrebatamiento iremos a recibir al Señor en el aire. Glorificados.
LA VIDA DE NOE
Génesis 6:5–22
El v. 5 nos da un compendio del estado del mundo.
Noé en medio de toda corrupción procuró guiar a su familia.
La Biblia lo menciona en forma honorable “heredero de justicia”.
Heb. 11:7 y Gén. 6:9, es un oasis entre un desierto de maldad.
Justo ante los hombres; perfecto ante Dios; correcto consigo mismo.
Así revela su carácter personal y por Noé Dios provee un escape.
I.     NOE FUE EL UNICO EN UNA GENERACION APOSTATA
Hijos de Dios, son descendientes de Set, de profesión religiosa.
Hijos de los hombres, son descendientes de Caín, carnal y apóstata.
Esos casamientos mixtos fueron fuentes de corrupción.
Mujeres incrédulas, como madres, ejercían una influencia fatal.
Noé se destaca en su vida, en tales tiempos, por su disconformidad.
Su separación del mundo le libró a él y a los suyos. (Luc. 17:27).
II.     NOE SE PREPARO A PESAR DE NO TENER SEÑALES
En Heb. 11:7 leemos “de cosas que aún no se veían … preparó el arca”.
Ejerció su fe, preparándose de cosas aún invisibles.
La razón por la que se nos llama a dejar al mundo es su condenación.
Dijo: “Cristiana” (Peregrino), “Estamos en la ciudad de destrucción.”
La ciega filosofía dice: “¿dónde está la promesa …? (2 Ped. 3:4).
NOE da la espalda a irregularidades y ve por fe el futuro.
III.     NOE Y SU DOBLE PREDICACION
Fue predicador de justicia (v. 3) y predicó preparando el arca.
Tenía fe práctica, debía hacer algo y lo hizo enseguida hasta el fin.
Para muchos, 120 años les habrá parecido el colmo de la fantasía.
Así es la fe válida, se separa del mundo y echa mano de la vida.
Esa ARCA es figura de Cristo, único medio de librarnos de perdición.
Debemos aceptar por fe lo que Dios ha dicho, y seremos salvos.
IV.     NOE Y LOS RESULTADOS DE SU ACCION
No podemos condenar el mundo mientras estemos y seamos del mundo.
Estos están en el mundo, pero no son del mundo. (Juan 17:15).
Si queremos ayudar a otros debemos elevarnos de su nivel.
Noé les dejó tierras, riquezas e ideas. Luego Dios le dio todo.
Aquella mañana bajando del monte Ararat, todo era suyo. (Mat. 5:5).
Nadie pudo disputar sus títulos o escrituras. Era único heredero.
En Cristo Jesús somos hechos HEREDEROS DE SU GRACIA. (Ef. 1:11-14).
VIVIENDO A LA SOMBRA DEL ALTAR DE DIOS
Génesis 12:1–20, 13:1–4
El libro del Génesis nos muestra el fracaso del hombre.
Adán, con todas las ventajas físicas, morales y espirituales, fracasó.
Dios da un nuevo principio con Noé, y nuevamente caen en pecado.
La torre de Babel fue el reflejo del estado de aquel mundo.
Dios llama a Abraham a salir: de su tierra, nación y familia.
Y le promete bendición personal, familiar y a todas las naciones.
I.     ABRAHAM EDIFICO UN ALTAR (Génesis 12:8)
Abraham edifica dos cosas aquí, su tienda y un altar a Jehová.
TIENDA, nos recuerda que Abraham se consideró un peregrino.
ALTAR, que toda su vida dependía de Dios; profesión, fe, esperanza.
Para Abraham el altar fue un lugar de revelación, sacrificio,
comunión y consagración. Todo eso es la CRUZ para nosotros.
En Cristo hallamos revelación, sacrificio, comunión y consagración.
II.     ABRAHAM ABANDONO EL ALTAR (Génesis 12:10)
No fue el altar el que abandonó a Abraham, sino Abraham al altar.
Es posible que hubiese hambre en Canaán, pero no cerca del altar,
Dios nos promete lo necesario. ¿Qué haríamos con más? ¿Seríamos fieles?
Yéndose a Egipto obró por su propio juicio sin el consejo divino.
Abraham olvidó que LO POCO DE CANAAN ES MEJOR QUE LA ABUNDANCIA DE EGIPTO.
III.     CONSECUENCIAS DEL ABANDONO DEL ALTAR
El problema de una esposa hermosa, la mentira y el bochorno.
Egipto podría tratarle bien de momento pero poco le duró. (v. 16).
¡Cuán amargo es alejarse de la sombra del altar! (Is. 31:1-3).
Hay jóvenes que descienden a Egipto uniéndose con infieles.
Mejor es quedarse para vestir santos que desnudar a un demonio.
LO POCO DE CANAAN ES SIEMPRE MEJOR QUE LA ABUNDANCIA DE EGIPTO.
IV.     ABRAHAM REGRESO AL ALTAR (Génesis 13:1-4)
No fue obstinado, no se quedó en Egipto, reconoció su falta.
Volvió adonde había estado antes el altar, al mismo lugar.
No leemos que en Egipto Abraham tuviera revelación, sacrificio, comunión y consagración. Volvamos nosotros al pie de la CRUZ.
Porque LO POCO DE CANAAN ES MEJOR QUE LA ABUNDANCIA DE EGIPTO. (Sal. 37:25).
EL SACRIFICIO DE ISAAC
Génesis 22:1–19
Isaac, hijo de la promesa, fue víctima de su medio hermano Ismael.
Es pues tipo de todos los hijos de la promesa. (Gál. 4:28-29).
Esto no es un incidente aislado sino un eslabón de la cadena divina.
Dios quiso restablecer, por medio de Abraham, el orden perdido.
Abraham, no sólo fue escogido para que surgiera un pueblo peculiar.
Desde el principio: “Te bendeciré … todas las naciones …” (Gén. 12:2-3).
En la mente de Dios siempre ha estado toda la raza humana. (Gén. 15:2, 5).
I.     LO QUE JEHOVA PIDIO A ABRAHAM
Petición sumamente difícil: “… hijo … único … que amas.”
Isaac, significa “risa”, pero ahora se convertiría en “llanto”.
¿Quién puede entender el costo del sacrificio del Hijo de Dios?
Lo que más se destaca en Abraham es que siempre fue obediente.
Aun cuando virtualmente el sacrificio no fue consumado, el Testigo omnisciente declaró su aceptación. (Heb. 11:17).
II.     LA OBEDIENCIA DE ABRAHAM Y DE ISAAC
En el v. 3, notamos siete veces la conjunción “y” habla de su determinación.
El hijo lleva la leña, sugiriéndonos el leño de la cruz. (Jn. 19:17).
El padre lleva el fuego y el cuchillo, hablándonos de juicio y muerte.
Ningún otro método podía ser más claro al propósito de la gracia.
De ahí la alusión a esta escena, por nuestro Señor en Jn. 8:56.
III.     ¿CUAL FUE EL SECRETO DE SU OBEDIENCIA Y FE?
En forma incidental tenemos la respuesta en el v. 5.
Lo más sorprendente en Abraham es: “adoraremos y volveremos”.
La mirada de Abraham no estaba en el sacrificio sino en Dios.
Dios no puede dejar de cumplir sus promesas, entonces yo obedeceré.
Dios puede resucitar a Isaac, antes que faltar a sus propósitos.
No hay duda, las promesas del pasado lo prepararon. (Heb. 11:19).
Todas las cosas obran para el bien de los que aman a Dios. (Rom. 8:28).
IV.     EL CAMINO DE LA VICTORIA ES POR LA RUTA DE LA CRUZ
Así Abraham disfrutó del compañerismo de Dios y triunfó (Heb. 12:2).
Estamos conformes con su método sencillamente porque es su método.
Cuando Pedro dijo: “nunca te acontezca” díjole Jesús: “Satanás”.
La filosofía del consejo de Pedro es sencillamente del infierno.
La del cielo es: “Aun a su propio Hijo no perdonó …” (Rom. 8:32).
EL VADO DE JABOC
Génesis 32:13–32
Después de su fervorosa oración vuelve a emplear sus métodos propios.
Pasa el VADO, (22) que significa “vaciamiento” o “derramamiento”.
Hizo los preparativos para congraciarse con Esaú con un presente (20).
Cuando hizo sus propios preparativos se halla solo con un “VARON”.
Ese “VARON”, habrá sido el mismo Señor. (Jue. 13:8; Is. 32:2).
Al fin aprende que debe depender de Dios y no de sus habilidades.
I.     RESISTIR A DIOS SIEMPRE ACABA EN FRACASO
Aquella noche, Jacob verdaderamente sufrió un vaciamiento, “VADO”.
Quedó solo, (24), Dios quería hallarlo solo. Así es con nosotros.
No fue Jacob quien luchó con Dios, sino Dios quien luchó con Jacob.
Dios luchó con Jacob para hacerle entender cuán débil era.
Estamos más dispuestos a apoyarnos en combinaciones humanas.
Y si Jacob resistía, es porque había creído en su propia fuerza.
Muchas veces prevalecemos con Dios (Sal. 78:41). Tiene que herirnos. (25).
II.     AFERRARSE A DIOS ES EL SECRETO DE LA BENDICION
Jacob tiene que reconocer su flaqueza, vaciedad e inutilidad.
No pudiendo con la fuerza de sus piernas usa sus brazos. (26).
Al que al principio veía peligroso, ahora le es cual fuente de bienes.
El que se sentía débil en la carne, ahora se siente fuerte (2 Cor. 12:9-10).
Dios sabe cómo humillar hasta el polvo el carácter más rebelde.
III.     PODER CON DIOS ES EL SECRETO DE PODER CON LOS HOMBRES
(Sal. 147:10-11). Dios no se complace tanto en agilidades humanas.
Una vez ajustada nuestra relación con Dios lo demás es fácil.
Procuremos hablar a Dios, (Luc. 18:1). Oigamos luego su voz (Jn. 5:39).
Agradémosle con nuestra fidelidad (Heb. 11:6). Su bendición (26).
Cuando conseguimos a Dios, no habrá problema para conseguir a los hombres.
IV.     ALGUNOS BENEFICOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTO JACOB
Jacob “suplantador” se le cambió por Israel “príncipe de Dios”.
Quedó cojo y llamó el nombre del lugar PENIEL, “rostro de Dios”.
Sin duda que Esaú cuando vio a su hermano, notó esos cambios.
Su rostro y su cojera constituyeron distintivos en Jacob.
Los incrédulos deben conocer que hemos estado en Su presencia.
Los creyentes no debemos avergonzarnos de las visiones de Dios.
LA VIDA VICTORIOSA DE JOSE
Génesis 50:15–26
La vida de José es un cuadro de nuestro Señor Jesucristo.
Es también un ejemplo del “hombre bienaventurado” del Sal. 1:3.
Dijo Esteban: “Dios estaba con él” (Hch. 7:9).
Su vida cual un árbol, estaba junto a las corrientes vivas (Gén. 49:22).
Sus frutos son pureza, amor y fidelidad. Nada malo se registra en él.
No es vigoroso, ni enérgico, ni guerrero, pero es victorioso. (49:24).
I.     FUE VICTORIOSO EN SU HOGAR
Del hogar siempre esperamos apoyo, amor, nunca traición u odio.
Sus propios hermanos movidos de envidia le aborrecieron. (15).
Es más fácil morir en un campo de batalla que sufrir en el hogar.
Amargura, celos y aborrecimientos, fue la cosecha de su hogar.
Llegó el momento cuando podía haberse vengado allí en Egipto.
¿Qué hará? Los llena de favores y de misericordias. (19-21). DIOS ERA CON EL.
II.     FUE VICTORIOSO EN LA TRIBULACION
La esclavitud de entonces era tal, que la muerte era preferible.
El amado, favorito y mimado, he aquí vendido como un esclavo.
¿Se queja, intenta escapar, quiso suicidarse? Nada de eso, está sereno.
Realmente José sufrió tormentas físicas, morales y espirituales.
Hay presos que esperan ser librados para poder vengarse.
Su victoria na fue porque era diferente, sino porque DIOS ERA CON EL.
III.     FUE VICTORIOSO EN LA PROSPERIDAD
Muchos que soportan las tribulaciones son vencidos en la fama.
José paseó en carroza real, se inclinaban ante él. (41:40-43).
José siempre conservó su tono de sencillez y de espiritualidad.
Un creyente suplicaba que se orase por él, porque estaba prosperando.
La causa de la caída de Mahoma fue precisamente su fama.
La prosperidad de José no lo mareó en perder su espiritualidad. Dios era con él.
IV.     FUE VICTORIOSO ENTRE LOS MUNDANOS
José tuvo tentaciones económicas, sociales y políticas.
David manchó su blanca ropa, José fue tentado y se conservó limpio.
José no escribió salmos, ni cantó, pero su vida se conservó pura.
Hasta los mundanos reconocieron que era un hombre de Dios. (41:38).
Fue victorioso en el hogar, la pena, prosperidad y en el mundo.
(Fil. 4:12-13). Todo lo pudo porque DIOS ERA CON EL. (Hch. 7:9)

martes, 7 de febrero de 2012

Job y Los Patriarcas:


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 Lección                                                                             Página

1          Adán y Eva-La Primera Pareja                                   
2          Noé y el Diluvio                                                                
3          Abram-Llamamiento y Promesa                                  
4          Abraham-Pacto y Patriarcado                                       
5          Isaac-Patriarca Pacífico                                                  
6          “A Jacob Amé”                                                                  
7          José-Despreciado pero Escogido                                  
8          Job-Prosperidad y Prueba                                             
9          Job-Incomprensión                                                          
10        Job-Vindicación                                                                
            Bibliografía                                                                      
En los albores del pueblo judío, la organización de una familia (no olvidemos que el pueblo judío surgió de una familia) tenía en la cúspide al patriarca de familia, quien era líder y señor de todo el patrimonio, además era quien tomaba las decisiones más importantes.
El primer patriarca hebreo fue Abraham, quien por mandato de Dios salió de su parentela para la tierra que Dios le mostraría, y como promesa, haría de él una gran nación, cuya esposa fue Sara y de la cual nació Isaac, el segundo patriarca, a su vez, Isaac tuvo dos hjos, Jacob y Esaú. Jacob fue el elegido de Dios para cumplir la promesa que le había hecho a Abraham, quien quitando la progenitura a su hermano, huyó a la tierra de su madre Rebeca, donde conoció a las que serían sus dos esposas, Lea, y Raquel, hijas de su tío Labán, quien además dio con sus hijas a sus siervas Zilpa y Bilha, como criadas de Lea y Raquel, respectivamente.
Jacob (quien, al luchar con Dios, éste le puso de nombre Israel, que significa "Él lucha con Dios") tuvo con su mujer Lea a los siguientes hijos: el primero fue Rubén, que signica "Ved, un hijo", el segundo fue Simeón (heb. shama, esto es oir). El tercer hijo fue Leví (heb. lawah, que significa "unión"). El cuarto hijo de Lia fue Judá (heb. hodah, "alabar"), y dejó de dar a luz.
Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Israel: Dame hijos, o si no, me muero. Por lo que dio a su sierva Bilha a Jacob por mujer, y quien concibió a: Dan ("El (Dios), juzgó), Neftalí (heb. niftal, "contendido").
Viendo Lia que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa, su sierva y la dio a Israel por mujer, de la cual nacieron: Gad ("fortuna"), Aser ("feliz").
De nuevo, Lia volvió a dar hijos a Jacob, quien durmió con ella porque le dio a su hermana Raquel unas mandrágoras, que había tomado su hijo Rubén. Así, pues, dio a luz Lia a Isacar, (heb. sakar, "recompensa"), a Zabulón (heb. zabal, "morar"). Después dio a luz una hija y le puso por nombre Dina.
Finalmente, como dicen las Escrituras, Dios se acordó de Raquel, y dio a luz dos hijos: a José (esto es, "Él añde") y a Benoni ("hijo de mi tristeza, pues al nacer, murió Raquel), a quien Jacob cambió el nombre a Benjamín ("Hijo de mi mano derecha).
 En el campo de los estudios bíblicos, existen cinco libros que normalmente son incluidos bajo el título de “literatura de sabiduría” o “los libros poéticos del Antiguo Testamento”. Estos son los libros de Proverbios, Salmos, Eclesiastés, Cantares de Salomón, y Job. De estos cinco libros, hay uno que sobresale, manifestando diferencias significativas respecto a los otros cuatro. Ése es el libro de Job. La sabiduría que se encuentra en el libro de Job no es comunicada en forma de proverbio. Más bien, el libro de Job trata las cuestiones de la sabiduría en el contexto de una narrativa que trata la profunda angustia y el dolor insoportable de Job. El escenario de esta narrativa es el tiempo de los patriarcas. Se han levantado preguntas acerca de la intención autorial de este libro, en cuanto a si estaba destinado a ser una narración histórica de un individuo real o si su estructura básica es aquella de un drama con un prólogo, incluyendo una escena de apertura en el cielo, conteniendo un discurso entre Dios y Satanás, y moviéndose de una forma gradual al epílogo, en el que son repuestas las profundas pérdidas sufridas por Job durante sus pruebas.
En cualquier caso, en el corazón del mensaje del libro de Job está la sabiduría respecto a la respuesta a la pregunta de cómo Dios está involucrado en el problema del sufrimiento humano. En cada generación protestas son levantadas diciendo que si Dios es bueno, entonces no debería haber dolor, ni sufrimiento o muerte en este mundo. Junto con estas protestas contra cosas malas que le suceden a gente buena, también han habido intentos de crear un cálculo de dolor, por el cual se asume que el umbral de sufrimiento en un individuo es directamente proporcional al grado de su culpa o del pecado que ha cometido.
Una respuesta rápida a esto es hallada en el capitulo noveno de Juan, donde Jesús responde a la pregunta de los discípulos acerca del origen del sufrimiento del hombre ciego de nacimiento.
En el libro de Job, el personaje es descrito como un hombre justo, de hecho el hombre más justo que se puede encontrar en la tierra, pero a quien Satanás afirma que él es justo únicamente para recibir bendiciones de la mano de Dios. Dios ha puesto un cerco alrededor de él y lo ha bendecido más que al resto de los mortales, y como resultado el Diablo acusa a Job de servir a Dios solo por la generosa retribución que recibe de su Hacedor. El reto viene del malvado, a que Dios quite el cerco de protección y compruebe si Job empezará entonces a maldecir a Dios. A medida que la historia se desarrolla, el sufrimiento de Job va en una rápida progresión de mal a peor. Su sufrimiento es tan intenso que él se encuentra a si mismo sentado en un montón de estiércol, maldiciendo el día que nació, y gritando a los cuatro vientos su dolor incesante. Su sufrimiento es tan grande que incluso su esposa le aconseja que maldiga a Dios, para que se pueda morir y ser aliviado de su agonía. Lo que se desarrolla mas adelante en la historia es el consejo dado a Job por los amigos de Job, Elifaz, Bildad y Zofar. Su testimonio muestra cuán hueca y superficial es su lealtad por Job, y lo presuntuosos que son al asumir que la innombrable miseria de Job se debe a una degeneración radical en carácter de Job. El consejo a Job alcanza un nivel más alto con algunas consideraciones profundas de Eliú. Eliú da varios discursos que tienen muchos elementos de sabiduría bíblica. Pero la sabiduría final que se encuentra en este gran libro no viene de los amigos de Job ni de Eliú, sino de Dios mismo. Cuando Job demanda una respuesta de Dios, Dios le responde con esta reprensión, “¿Quién es este que oscurece los consejos con palabras sin conocimiento? Vístete para la acción como un hombre; Yo te preguntaré, y tú me harás saber” (Job 38:1–3). Lo que sigue a esta reprensión es la interrogación más intensa al que un hombre ha sido llevado por el Creador. A primera vista casi parece que Dios está provocando a Job, tanto que Él dice, “¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? (v. 4). Dios levanta pregunta tras pegunta de esta manera. ¿Puedes atar las cadenas de las Pléyades? ¿O aflojar el cinturón de Orión? ¿Puedes conducir a los Mazzaroth en su temporada, o puedes guiar la Osa con sus hijos?” (v. 31–32). Obviamente, la respuesta a estas preguntas retóricas que vienen con la rapidez de una ametralladora es siempre, “No, no, no.” Dios machaca en la inferioridad y subordinación de Job con Su interrogatorio. Dios continua con pregunta tras pregunta acerca de la habilidad de hacer cosas que Job no puede hacer pero que Dios claramente puede hacerlas.
En el capítulo 40, Dios finalmente le dice a Job, “¿Debería un criticón luchar contra el Todopoderoso? Él que reprende a Dios, responda a esto” (v. 2). Ahora, la respuesta de Job no es de demanda desafiante de respuestas a su miseria. Más bien dice, “He aquí, yo soy insignificante; ¿qué puedo yo responderte? Mi mano pongo sobre la boca. Una vez he hablado, y no responderé; aun dos veces, y no añadiré más.” (v. 4–5). Y una vez más Dios prosigue la interrogación y va aún más profundo en el fuego rápido de la interrogación que muestra el contraste abrumador entre el poder de Dios, quien es conocido en Job como El Shaddai, y contrastante la impotencia de Job. Finalmente, Job confiesa que esas cosas eran demasiado maravillosas. Él dice, “He sabido de ti sólo de oídas, pero ahora mis ojos te ven. Por eso me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza.” (42:5–6).
Lo que se debe notar en este drama, es que Dios nunca responde directamente a las preguntas de Job. No dice, “Job, la razón por la que has sufrido es esta o aquella”. Más bien, los que Dios hace en el misterio de la iniquidad de un sufrimiento tan profundo, es que Él responde a Job con Sí mismo. Esta es la sabiduría que responde a la pregunta del sufrimiento — no la respuesta de porqué tengo que sufrir de un modo particular, en un momento particular, y en una circunstancia particular, sino dónde descansa mi esperanza en medio del sufrimiento.
La respuesta a esto proviene claramente de la sabiduría del libro de Job, que concuerda con las demás premisas de la literatura de sabiduría: el temor del Señor, la asombro y la reverencia ante Dios, es el principio de la sabiduría. Y cuando estamos perplejos y confundidos por cosas de este mundo que no podemos entender, no buscamos respuestas específicas a preguntas específicas, sino que buscamos conocer a Dios en Su santidad, en Su rectitud, en Su justicia, y en Su misericordia. He aquí la sabiduría que se encuentra en el libro de Job.
El sufrimiento de Job
Job trata el problema de ¿porqué el justo sufre?... en el Libro, la estratagema de Satanás, le dio oportunidad a Dios de corregir y purificar al justo Job, que, después de muchos sufrimientos, se arrepiente, y recibe en todo doble porción.
Presenta a Jesucristo como nuestro Redentor por nombre (9:25) y purificador; ¡el Omnipotente!, palabra que se repite docenas de veces hablando del Señor. Job es de la época de los patriarcas, y es probablemente el libro más antiguo de la Biblia, que lo suele colocar a la cabeza de los 5 ó 7 libros sapienciales... y contiene algunos de los pasajes más citados y amados de la Biblia. Era de Hus, en Arabia, cerca de donde era Abrahán, y de su tiempo. ...
"Job" significa "el perseguido" en hebreo, y "el arrepentido" en árabe... los dos títulos le van bien, pero como era árabe, de Hus, quizás "el arrepentido" sea el verdadero significado. Dios le dio permiso a Satán a que hiriera a Job, y Satán le mató todos sus ganados, sus 7 hijos y 3 hijas, le quemó la casa... y Job reaccionó diciendo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá. Yavé lo dio, Yavé lo ha quitado. ¡Bendito sea el nombre de Yavé!" (1:21)...
¡Satán estaba equivocado!... Job siguió siendo integro... y este verso 1:21 es precioso para vivirlo nosotros en nuestras vidas, ¡siempre aceptando la voluntad de Dios!, que nos quiere, y nos manda siempre lo mejor para nosotros, ¡aunque lo mejor parezca de momento un gran desastre! Fue Satán quien le hizo el gran desastre a Job, pero Job no lo atribuye a Satán, sino a Yavé... porque Yavé es el único "Señor", ¡el único responsable!, que ahora usó a Satán; otras veces usará a la esposa o el marido para purificarnos, otras veces usará la rebeldía de los hijos, o una catástrofe económica o un huracán... ¡pero siempre Yavé es el único Señor!, el único responsable de lo que nos pasa en la vida...
Y así lo expondrá otra vez el mismo Job en 5:17-18: "¡Dichoso el hombre a quien corrige Dios!. No desdeñes la corrección del Omnipotente. Pues El es quien hace la herida y la venda, el que hiere y la cura con su mano"... ¡es el Señor!, quien usa el bacilo de la tuberculosis o el virus de SIDA, ¡pero es el Señor el que hiere y cura!... y así lo dirá luego Moisés en Deut.32:39, y Pablo en Hebreos 12:5-12, y el mismo Cristo en Mat.6:25-34... 2- Segundo desastre de Job (cap.2) Ahora Satán hizo más, con el permiso de Dios: ¡Tocó la propia carne de Job!: Le llenó todo su cuerpo de una úlcera maligna ... y hasta su misma esposa le reprochó:
"¿Aún sigues tu aferrado a tu integridad?. ¡Maldice a Dios y muérete!"... ¡olvídate de Dios!... Pero Job no pecó, se mantuvo íntegro, y le contestó a la esposa: "Has hablado como mujer necia. Si recibimos de Dios los bienes, ¿porqué no también los males?" (2:10)... ¡otra vez se equivocó Satán!, Job no era bueno por conveniencia. Después de los dos discursos de Dios, Job le contestó: "Sólo de oídas te conocía; mas ahora te han visto mis ojos, ¡por eso me retracto y hago penitencia sobre polvo y ceniza" (42:5-6)... ¡Job fue purificado!, se arrepintió de su pecado, que era de "autosuficiencia", ¡de creerse justo!...
Y, después de que hizo penitencia sobre polvo y ceniza, Dios, ¡el único Señor!, le devolvió doble porción en todo: Lo sanó de su úlcera, ¡sin que Satán pudiera hacer nada!; le dio 14.000 ovejas, 6.000 camellos; y el doble número de hijos: 14 hijos y 3 hijas... ¡y 140 años más de vida!, en la abundancia, y honrado por parientes, amigos y conocidos... Después de estos 7 días Job explotó en el cap.3, ¡era lo que buscaba Satán!:
 Comenzó a maldecir el día que nació, a desear haber muerto en el seno de su madre, o a haber sido abortado; maldijo los brazos que lo cogieron al nacer, y los pechos que lo amamantaron sin dejarlo morir... en 6:1 dirá, "que se digne Dios aplastarme, matándome"; y el cap.10 lanzará el grito más feroz: "¡Estoy hastiado de mi vida!... ¿porqué me sacaste del vientre de mi madre?. Muriera yo sin que ojos me vieran, llevado del vientre al sepulcro" (10:1,18).
Si alguna vez se ha sentido usted tan mal que ha deseado morirse, no se apure, ¡está en buena compañía!: El paciente Job deseo morirse; Moisés le pidió a Yavé "dame la muerte" en Num.11:15; Jeremías gritó, "maldito el día en que nací" (Jer.20:14); Elías y Jonás también desearon morirse (1Rey.19:4, Jon.4:8) El día que se sienta como que ya no vale para nada, ¡todavía vale para ser Santo!, como Job y Moisés y Jeremías y Elías y Jonás...
Job se siente totalmente turbado al final del cap.3 cuando dice, "lo que temo, eso me llega; y lo que me atemoriza, eso me coge"... pues cuando te sienta así, muy enfermo, o muy anciano, o desabilitado, o enterrado por el llanto... cuando te sientas que ya no sirve para nada, ¡todavía sirve para ser Santo! Tener siempre el ánimo de decir lo que gritó Job a Dios en medio de todas sus angustias, "aunque El me matara, no me dolería" (Job 13:15).
Y todavía es más impresionante el grito esperanzado de Job en medio de sus inmenso dolor, ¡esperando un redentor, y su recuperación!, "¡Quién me diera que se escribieran mis palabras y se consignaran en un libro, que con punzón de hierro y de plomo se esculpiesen para siempre en la roca!. Porque yo se que mi Redentor vive, y al fin se erguirá como fiador sobre el polvo; y detrás de mi piel yo me mantendré erguido, y desde mi carne yo verá a Dios" (Job 19:23-26)... ¡maravilloso!. ... En la persona de Job ocurrió lo que él mismo dijo, "que me pruebe al crisol, saldré como el oro" (23:10)... y nunca olvidemos, que "es batalla, la vida del hombre sobre la tierra" (7:1).
Purificación de Job: Esta es la esencia de la "filosofía del dolor" en Job: El sufrimiento es para "purificar al hombre y a la mujer"... es como la inyección que yo le pongo a mi hijo con mucho cariño, ¡para sanarlo!; como los martillazos que le da el artista al mármol, ¡para moldearlo!... ... Job era íntegro y recto, pero era un hombre, y como todo hombre ¡un pecador!... como nos dice Salomón, "el justo cae siete veces, y se levanta" (Prov.24:16). ¡todos somos pecadores!, nos gritarán San Pablo y San Juan...
... y Job, ¡también era pecador!... y su pecado era de esos que nunca confesamos, ¡porque ni nos lo imaginamos!... su pecado es que se creía justo, perfecto, sin ningún pecado... hasta el punto que en su último discurso del cap.31 Job retó a Dios a que le mostrara en qué había pecado: "¡péseme Dios en su balanza justa, y Dios reconocerá mi integridad!" (31:6).
Le da a continuación una lección a Dios de todas las cosas buenas que ha hecho en su vida... terminando con esta altanería, "¡ahí va mi firma!, ¡Respóndame el Todopoderoso!" (31-35)... Y el Todopoderoso le contestó desde un torbellino, haciéndole 77 preguntas en dos discursos, en los caps 39-41... ... Y Job comprendió su pecado de creerse santo, justo... y se arrepintió... y hizo penitencia, en 42:6... y Dios lo perdonó, y, después de purificado, le dio el doble en todo de lo que tenía antes de ser tentado por Satanás. Satanás también nos va a tentar a tí y a mí, ¡es su oficio!... tentó a Job, ¡y al mismo Jesucristo!, y lo tentó cuando Jesús se puso a orar y hacer penitencia por 40 días... así es que, por seguro, Satanás nos va a tentar... ¡pero no temas!...
¡/Dios está contigo!... y el resultado de todos los trabajos y asquerosidades de Satanás es que tu vas a purificarte y a recibir el doble de lo que antes tenías... ¡como Job!. A Job le ayudaron sus amigos y Dios. Ayuda de sus 3 Amigos (caps.3-31): Los 3 amigos de Job trataron de ayudarle... y le ayudaron con su presencia... ¡pero hicieron un muy mal trabajo!, según Dios (42:7-9)... y los 3 lo hicieron mal, porque, en vez de orar por Job, como hubiera hecho cualquier cursillista o carismático, lo que hicieron fue "insultarlo", cada uno en sus 3 discursos:
Elifaz le dijo a Job que era "inicuo malo", un "perverso" y un "tirano", y de "gran malicia" y de "faltas sin número" (4:8, 15:20, 22:5), a juzgar por cómo Dios lo había castigado... ¡y el pobre Job no era nada de eso!. ... Bildad le dijo que era un "impío", "perverso" y "malvado" (8:13, 18:5,21). Sofar le dijo que era un "charlatán", "malo", "inicuo", "malvado", "perverso", "culpable", "violento"... y, de verdad, Job no era todo eso...(11:3,14, 20:5:29, 27:13) .
La primera lección, es que nunca debemos juzgar a nadie por sus dolores, por los sufrimientos que Dios le mande... a Jesús, Dios le dio el regalo de morir en una cruz; a la Virgen, la cruz de ver morir en cruz a su único Hijo; San Pedro murió crucificado, San Pablo y Santiago y el Bautista, degollados... La segunda lección, es que cuando visitemos a un enfermo con dolor, ¡recemos por él y con él!... es lo que hizo Dios en los caps.38-41, considerar y alabar las bondades, grandezas y obras maravillosas del Señor que nos ama y se cuida por nosotros, tanto, que hasta los cabellos de nuestra cabeza tiene contados (Mat.10:30).
 ... esto es lo que debe hacer un cursillista cuando visita a un enfermo, ¡hacer palanca!... o un carismático, ¡orar!... o cualquier cristiano al visitar a alguien con un gran problema, ¡rezar con él!, pero nunca insultarlo, ni discutirle su vida... De todas formas, los 3 amigos tuvieron inspiraciones buenas:
Elifaz nos enseña sobre la "correccióm" de Dios, en 5:17-19, que después será ampliada por San Pablo en Hebreos 12, y por el Deuteronomio 32:39, Bildad le dijo algo bello y práctico para tí y para mí: "si tu recurres a Dios e imploras al Omnipotente, si fueres recto y puro, desde ahora velará por ti, y restaurará la morada de tu justicia" (8:5). .. ¡y en verdad, así ocurrió con Job!, y con todo que espera en el Señor. ... Sofar nos regaló la doctrina gloriosa de la "sabiduría", en el cap.28, que se alcanza con el "temor de Dios", cumpliendo sus mandamientos... es el tema del último libro de Salomón, "Sabiduría", uno de los más sustanciosos de la Biblia.
El joven Elihú trata de ayudar a Job con 4 discursos... Job no le contestó nada, y Dios tampoco lo menciona cuando el cap.42 cuando reprochó a los 3 amigos. ... Elihú acertó en decirle a Job que los dolores son "corrección" de Dios para purificar a los malos, y a los que parecen buenos (33:16-19). Le dijo la verdad a Job, señalándole que era una altanería decir "puro soy, sin pecado; limpio estoy, no hay culpa en mí" (33:9... y le hizo una profecía muy bella a Job que se cumplió a la letra:
"Reverdecerá tu carne más que en la juventud, volverá a los días de su adolescencia" (33:25)... y le dijo algo que nos puede valer en nuestras vidas, "no querelles contra Dios. .. pues a tu pecado añades la rebelión" (33:13,334:37). ... Y, en general, Elihú hizo un buen trabajo de ayuda, al insistir en las grandezas de Dios, e invitarle a Job a que se detuviera en contemplar las maravillas del Omnipotente... ¡será lo que haga luego Dios en persona!...
Finalmente, Yavé en persona, le da a Job dos discursos desde un torbellino; nunca le menciona sus dolores ni sus pecados... sólo le hace 77 preguntas acerca de la grandeza y maravillas de Dios... ¡sólo le invitó a reflexionar y alabar a su Dios!... ¡y este plan aparentemente absurdo es lo que condujo a Job a "ver a Dios"!, a su arrepentimiento y liberación. En su primer discurso, caps.38-39, Yavé se limita a hacer preguntas sobre el poder y las maravillas de Dios, la sabiduría del Creador, y su poder preservador...
Job le responde reconociendo su propia ignorancia e insignificancia, sin ofrecerle ninguna respuesta (39:33-34). ... En su segundo discurso, caps.39-40, Dios le hace repetidas preguntas sobre la soberanía y autoridad de Dios, capaz de controlar lo incontrolable... y el corazón arrepentido de Job responde con la penitencia y sumisión que condujo a su total liberación.En 42:1-6, cita que ya comentamos, ¡la solución de Job, y la tuya y la mía en cualquiera de nuestros dolores o adversidades!
SIGNIFICADO DEL DOLOR: 1- Es un "castigo" que Dios da por el pecado... y cada pecado es algo horrendo, es como "escupir a Dios en la cara"... merece un castigo inmenso, ¡aunque se hayan hecho cosas buenas!... el que le escupa a Dios en la cara uno que parece bueno, es tan malo como cuando le escupe un perverso... Es lo que dirá san Pablo y los Salmos, "no hay un justo, ni siquiera uno, todos se han corrompido" (Rom.3:11, Salmos 14 y 53). Es en lo que insistían repetidamente los 3 amigos de Job.
El castigo que Dios da es de "corrección", para purificar al malo o al que parece bueno, ¡porque todos somos pecadores!... así dice en Job 5:17... y será lo que amplíe Hebreos 12, llegando a decir que si Dios no te castiga es señal de que eres hijo "bastardo" de Dios, ¡que a Dios ya no le importa nada de tí!, que te da por perdido... pero como Dios no da a nadie por perdido, por eso a todos nos alcanza la corrección de Dios, como Padre... porque al cielo sólo puede entrar lo que es puro e inmaculado, ¡como la Virgen María!, dirá Efesios 1:4. 3. Desde Cristo, el dolor, la cruz, tiene un valor glorioso de "redención".
Jesús no nos redimió con sus milagros, ni con sus discursos tan bellos, ¡nos redimió con su cruz!. ... Los cristianos, cada cristiano, tenemos que ayudar a nuestros vecinos y familiares a ir al Cielo, tenemos que ser evangelistas, misioneros... y no lo seremos con nuestros sermones, ni con nuestros milagros, si milagros podemos hacer... ¡lo seremos con nuestra "cruz", la que Dios nos quiera regalar... así grita San Pablo, "me alegro de mis sufrimientos por vosotros, porque suplo en mi cuerpo lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su Cuerpo, que es la Iglesia", en Colos.1:24.
Por eso, un anciano imposibilitado no es una carga para la casa, sino el tesoro más glorioso que posee ese hogar... un ciego o un sordo o mudo, no son una carga para la sociedad, sino el tesoro más estimable que posee esa comunidad. La Primera Carta a los de Corintio, es sobre la "cruz de Cristo"; la Segunda Carta, es sobre "la cruz del cristiano"... ... San Pedro y Santiago también se alegran de sus sufrimientos y tentaciones, ¡con sumo gozo! (1Ped.4:13, Sant.1:2).
En el Apocalipsis, se llaman a los dolores ¡las trompetas de Dios!: Porque Dios nos "susurra" al oído dándonos el aire y el sol y nuestros cuerpos, ¡pero no le escuchamos!; nos "habla" por medio de la Iglesia y los hermanos, ¡pero tampoco le escuchamos!; y entonces, cuando no hay más remedio, nos "grita" al oído con las trompetas de Dios, ¡con los dolores y enfermedades!... ¡son los cariños más amorosos del Señor. Jesús "divinizó" el dolor en la Cruz... y, de alguna forma, cada dolor nos diviniza y diviniza a nuestros familiares, amigos y enemigos... el dolor es la moneda de más valor en la tierra... ¡el "dolor"!, no el "dólar"... por eso dice San Juan Vianney que "debemos ir tan afanosos en busca de dolores, como el avaro tras el dinero"..
El dolor, tu enfermedad, los problemas grandes con tu esposa o hijos, o de trabajo, es el tesoro más entrañable que te regala el Señor, ¡para divinizarte!... y para que ayudes a tus familiares y amigos a divinizarse, a que sean santos, felices en la tierra y en el Cielo.. San Pablo no sólo recibía con gozo los dolores, sino que ¡se los proporcionaba!, "castigo a mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que habiendo sido heraldo de la verdad para otros, resulte yo descualificado" (1Cor.9:27).
San Luis María de Monfort enseña, siguiendo la Biblia, que "las mayores gracias y mercedes del cielo son las cruces que Dios nos manda": Si Dios te quiere mucho, te va a regalar una cruz grande... si te quiere tanto como a Jesús, te va a regalar una cruz tan grande como la de Jesús. A la Virgen María le regaló la cruz de que querían matar a su Hijo recién nacido,, y de que lo vio matar en una cruz; San Pedro murió crucificado con la cabeza para abajo; San Andrés en una cruz en forma de X; San Pablo, Santiago y el Bautista, degollados; San juan el Evangelista en una olla de aceite hirviendo..
"La cruz es el mejor presente del cielo. Jamás debemos mirar de donde nos vienen las cruces; nos vienen de Dios. es Dios quien da ese medio de probarla nuestro amor"... el cristianismo es la "religión de la alegría", porque hasta los dolores deben ser ocasión de gran gozo alabando al Señor, que nos los regala... y la misma muerte es una gran bendición, ¡la única puerta para entrar en el cielo eterno!, por eso la fiesta de los Santos, es el día que murieron. Jesús bendijo el dolor en los dos montes, el de las Bienaventuranzas y el del Calvario... ¡bendita lección de Job!, que nos enseña y anima a vivir con esperanza y gozo nuestro dolor, ¡el cariño del amor!.


Bosquejos Expositivos de la Biblia: Gran Biblioteca Ministerial - Obreros y Pastores


Archivo: PDF | Tamaño: 3 MB | Idioma: Spanish | Author: Warren W. Wiersbe | Clasificación: Estudios Ministeriales

El propósito de esta colección es llevarle a través de la Biblia, darle la oportunidad de estudiar cada libro y capítulo, y descubrir cómo encajan en la revelación total que Dios nos ha dado de Cristo y de su obra redentora. Los estudios son concisos y prácticos, especialmente Apropiados para clases de Escuela Dominical y grupos de estudio bíblico  que deseen examinar la Palabra de Dios de una manera sistemática.
Estos estudios surgieron de las lecciones quepreparé para la Calvary Baptist Church, Covington, Kentucky, Estados Unidos, cuando Ministré allí entre 1961 y 1971. 
Mi piadoso predecesor, el Dr. D.B. Eastep, había confeccionado «The Whole Bible Study Course» [El Curso de estudio de toda la Biblia], el cual llevaba al estudiante a recorrer toda la Biblia en siete años, tres en el AntiguoTestamento y cuatro En el Nuevo. 
Las lecciones se reproducían y se distribuían semana tras semana a los estudiantes de la Escuela Bíblica. Finalmente, cuando Empezaron a llegar peticiones departe de otras iglesias que querían seguir el mismo plan de estudios, las lecciones fueron compiladas en forma de cuadernos y publicadas por Calvary Book Room [Sala de lectura Calvario], el ministerio de literatura de la iglesia. Miles de juegos de estos bosquejos se han distribuido por todo el mundo y el Señor se ha complacido en bendecirlos de manera singular.
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