jueves, 12 de febrero de 2009

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA: LA IGLESIA ES UN ORGANISMO VIVO

Los errores más comunes en el entendimiento del concepto de la Iglesia se producen al fallar en distinguir las ideas del Antiguo y Nuevo Testamentos. En el Antiguo Testamento, los modelos, tipos o imágenes eran frecuentemente utilizadas para demostrar verdades espirituales que no fueron completamente reveladas hasta el Nuevo Testamento. Un buen ejemplo es el cordero de la pascua. Este representaba el sustituto por el pecado solo hasta que Cristo fue revelado como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Jn 1:29). El cordero de pascua era una imagen temporal, la cual apuntaba a Cristo y que ya no es necesaria. Hay muchas otras imágenes de este tipo, pero el Templo es quizá la mas mal comprendida.

LA MAYORDOMIA CRISTIANA: ¿CÓMO ACTUAR?

La mayordomía es ser responsable con lo que Dios nos ha dado. Desde el primer día del hombre en la tierra hemos sido mayordomos de Dios. El hombre fue creado para tener dominio sobre la creación(Gen 1:28). El Señor puso a Adán en el jardín para cuidarlo para Él(Gen 2:15). Aunque el hombre normalmente no comprende que él es simplemente un mayordomo de la creación del Señor, las escrituras claramente declaran que la tierra y todo dentro de ella le pertenecen a Dios(1Cor 10:26). Cualquier cosa que poseemos nos fue dada por Dios para usarla para Su gloria. Él está observando nuestra fidelidad, y nos recompensará conforme.

VARIAS MANERAS PARA UTILIZAR LOS ESTUDIOS BIBLICOS INDUCTIVOS


Una vez que su estudio del personaje ha definido un principio bíblico común, puede comparar su situación a la de él o ella y determinar lo que usted debe hacer. En otras palabras, buscará maneras en las cuales su contexto y el del personaje bíblico son similares y responder conforme a la enseñanza que ha visto en la Palabra. Mientras toma este paso, puede desear repasar algunos de los pasajes cuando el Espíritu Santo los trae a su mente, y permirtirle a Él enseñarle y guiarle por medio del proceso.Hay muchas preguntas de interpretación que usted puede hacer para ayudarle a descubrir la aplicación más importante para usted.

EL PRIMER AVANCE: EL MOVIMIENTO DE FUNDACION DE IGLESIAS EN HECHOS


En los primeros días inmediatamente después de la ascensión de Jesús el Evangelio no había tenido impacto en el mundo fuera de Judea, Samaria y Galilea. Al principio, el Cristianismo parecía pequeño e impotente en comparación de los poderes políticos de aquellos días. Sin embargo, rodó como una avalancha, a lo largo del Imperio Romano, ya que en una generación se establecieron comunidades de adoración por todas partes, desde Jerusalén hasta Roma y mas allá. Los historiadores modernos se maravillan de cómo el cristianismo pudo haberse difundido tan rápido en tan poco tiempo (Berkhof, p. 21).

PENSANDO "Z": ¿QUÉ QUIERE DIOS?

¿Cuál es el fin último en el cual Dios está trabajando? La respuesta se puede llamar la “Z”- el resultado final de lo que Dios quiere para cada nación, región, ciudad, pueblo o vecindad. Trabajar hacia este fin requiere saber claramente lo que es la “Z”. La Biblia declara claramente que el amor de Dios es para el mundo entero(Jn 3:16). Al escribir a Timoteo, Pablo enfatizó la importancia de orar por todos los hombres porque “… esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”(1 Tim. 2:3-4). Pedro también escribe al respecto, “ Él es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”(2 Ped. 3:9).Si Dios quiere que todos sean salvos y que procedan al arrepentimiento, ¿no debe ser nuestro deseo también? ¿Puede Dios usarnos para movilizar a otros hacia este fin? ¿Qué pasaría si todos los cristianos en un país, región, ciudad, pueblo o barrio fueran convencidos por completo que Dios quería que todos lo conocieran y que vieran a Cristianos viviendo como Jesucristo?(1Ped 2:12)

DISCIPLINA EN LA IGLESIA: ARREPENTIMIENTO Y RESTAURACION

“Cuando apenas comencé a considerar el tema “LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA”, me parecía ser un tema simple ya que la iglesia tenia mucha experiencia en esta área. Pero no era así. Apenas había sacado mi Biblia para comenzar un estudio serio cuando encontré varios problemas relacionados a este tema.Percibí la existencia de tensión entre mi cultura religiosa y el mensaje de las Escrituras; entre la cultura religiosa de mi iglesia y un modelo bíblico verdadero. Percibí tensión en el establecimiento de una visión común en cuanto al proceso de disciplina.Al estudiar las Escrituras yo junté mucho material que solamente era un tangente de este tema. Para gran sorpresa mía no encontré ningún material que exclusivamente se enfocaba en la disciplina en la iglesia. Hable con muchos pastores y lideres de iglesias para saber su filosofía en esta área pero encontré solamente una iglesia que tenia su filosofía por escrito. La mayoría de las iglesias no creen que están en terreno seguro cuando tienen que aplicar los principios de la disciplina y tratan el problema con inseguridad o de manera superficial.”

COMENTARIO BIBLICO: NACAR Y COLUNGA


La existencia de este grupo, así como la denominación de Epístolas católicas, son antiguas, aunque no sean claras las razones que las han motivado. Si prescindimos de un pasaje bastante oscuro del Canon de Muratori l, la primera atestación es de Orígenes (f a. 254), que llama católicas a la primera epístola de San Pedro, a la primera de San Juan y a la de San Judas 2. Por su parte, Dionisio de Alejandría (f a. 265) distingue la epístola ca-tólica de Juan de las otras dos epístolas que son atribuidas al mismo apóstol 3. Los Padres griegos casi siempre suelen llamarlas católicas, como se puede constatar en las Catenae griegas sobre estas epístolas 4. Dídimo el Ciego de Alejandría (f 395) es de los pocos Padres griegos que las llama canónicas 5. La apelación de Epístolas católicas se extendió, finalmente, a las siete epístolas en tiempo de Eusebio 6 y de San Jerónimo 7. Los Padres latinos anteriores a San Jerónimo, cuando citan estas epístolas, no suelen distinguirlas con un apelativo determinado.

CLAVES PARA INTERPRETAR LA BIBLIA - HERMENEUTICA PRACTICA


La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es "hermenevein", de allí su forma castellanizada "hermeneutica", con el tiempo llegó a ser parte de la terminología teológica evangélica. La hermeneutica es la ciencia de la interpretación. El término, etimológicamente, deriva del griego "hermenevein" o "hermeneuo"; que sencillamente significa interpretar o traducir. Por su raiz, "herme", ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo que llevaba el mensaje de los dioses y quien se atribuía la invención del lenguuaje y la escritura. La hermeneutica estudia la correcta interpretación de las Escrituras. La hermeneutica es el estudio metódico de los principios y reglas para la recta interpretación de las Escrituras.

martes, 10 de febrero de 2009

SETENTA VECES SIETE: LA LEY DEL PERDON

Cuando me pidieron que escribiera la introducción al libro “Setenta veces siete”, cuyo tema es la potencia del perdón, pensé acerca del tema, permitiendo que la mente se me volviera a los años 40 y 50, a los “getos” de nueva york, donde la violencia era y sigue siendo parte de la vida.
Son tantas las veces que he oído a alguien decir: “oK, oK, te perdono, pero jamás lo olvidaré”, o negarse del todo a perdonar. Yo he sido uno de los innumerables que han hecho esa misma promesa amargada. Recuerdo el trauma doloroso que sufrí cuando murió mi madre, Dolores. Ella tenía 34 años, yo 17. Le tenía rabia a Dios por no haber dejado a mi madre con vida, y me negué a perdonar a Dios por haber sido tan desconsiderado. Al pasar el tiempo, le perdoné a Dios, pero por muchísimo tiempo no pude olvidar, pues todavía ardía en mi corazón un gran dolor...

EL PODER DE TRANSFORMAR SU VIDA: RICK WARREN

Cómo obtener significado en vez de mediocridad personal...


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