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jueves, 10 de enero de 2013
En Busca del Amor en el Matrimonio: Sermones topicos
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Castillo Fuerte
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miércoles, 9 de enero de 2013
ESTUDIOS BÍBLICOS PARA REUNIONES EVANGELISTICAS
ESTUDIOS BIBLICOS EVANGELISTICOS
TEXTO: (S. MARCOS 8 : 1 - 10)
INTRODUCCION: Uno de los graves inconvenientes que esta pasando mucha gente en estos dias es el hambre, la escazes, la pobreza. La actual crisis economica que estamos viviendo, nos afecta de una o de otra manera a todos. Al Señor tambien le interesa ayudarnos y bendecirnos en esta area de nuestras vidas, porque no solo se ocupa de lo espiritual sino tambien de lo fisico y material, dandonos lo que necesitamos para vivir y disfrutar de una vida larga y tranquila.
DESARROLLO:
1) ¿ CUAL ERA LA NECESIDAD QUE TENIAN LAS PERSONAS ?(v. 1)
A) Respuesta: no tenian para comer.
B) Esta es una historia bastante conocida. Hoy mismo es la necesidad de muchos de nosotros, pero Jesús puede ayudarnos a salir de esa situación por medio de la fe en su gran poder.
2) ¿ QUE SINTIO EL SEÑOR POR TODA ESA GENTE? (V.2)
A) Respuesta. Sintio compasion.
B) Esto nos enseña dos cosas:
1- que hoy Jesús siente lo mismo al ver tanta gente que sufre. A causa de que las personas viven lejos de Dios, andando según el error de sus pensamientos, y no se interesan por buscar ni saber de lo que el Señor dice en su Palabra.
2- Que la iglesia, es decir, los cristianos debemos hacer lo mismo que nuestro Señor y Maestro, sintiendo compasion por los que sufren, y tratando de ayudar a los que mas necesitan.
3- ¿Cuál es hoy su necesidad? Sea cual fuere la necesidad que tenga, el Señor Jesucristo, tiene la provision y los inagotables recursos de su poder y grandeza. Solo deposite su confianza en El, y podra recibir de sus bendiciones.
3) ¿COMO ERAN LOS RECURSOS QUE TENIAN PARA ENFRENTAR ESA SITUACIÓN ? (V.4,5)
A) Respuesta: Eran solo unos pocos panes y peces. Por lo tanto los recursos del cual disponian eran escasos, insuficientes para suplir la necesidad de todos.
B) Esto tal vez nos pasa a algunos de nosotros. Parece que no llegamos a fin de mes, que no alcanzamos a cubrir nuestras necesidades el proximo mes, y ni que hablar de pensar en el año que viene. ¿qué comeremos?, o ¿ qué vestiremos?, nos preguntamos. Pero Dios tiene preparado de antemano la salida a cada situación.
4) ¿ QUE HICIERON CON LOS ESCASOS RECURSOS QUE TENIAN? ( LEER COMO COMPLEMENTO EN S.MATEO 14 : 17 - 19 )
A) Respuesta: se lo dieron al Señor. Lo pusieron en las manos del Señor.
B) Jesus hoy nos esta diciendo que lo poco que tenegamos, o lo poco que sepamos hacer, lo llevemos a sus pies, que de lo dejemos a El, que El sabe lo que hay que hacer.
5) ¿ QUE HIZO JESÚS CON ESOS ESCASOS RECURSOS QUE LE PRESENTARON? (V 6,7)
A) Respuesta: Dio gracias al Padre, y lo bendijo.
B) Con este hecho, Jesús nos esta enseñando la clave de toda bendicion material.
C) Cuando ponemos en sus manos nuestros bienes, nuestro trabajo, nuestros recursos, y depositamos en el nuestra confianza, Jesús lo toma y lo bendice, es decir , El hace que lo poco que tenemos, rinda mas, multiplica sus beneficios y hace que abunde , alcance y inclusive nos sobre de mas.
D) Eso tambien significa que cuando no le damos la Señor de lo que tenemos, nos estaremos perjudicando a nosotros mismos, y privandonos de sus bendiciones.
E) Dar al Señor lo que tenemos, no quiere decir que debemos deshacernos de todo lo que poseemos, sino que significa, que debemos encomendarnos a su cuidado, someter bajo su autoridad la administracion de nuestros bienes, reconocer que lo que tenemos es de Dios poniendo a disposicion del Señor nuestros recursos, y agradeciendo su bondad con nuestras ofrendas .
6) ¿QUÉ HICIERON DESPUÉS CON LA BENDICION RECIBIDA?(V 6 - 8)
A) Respuesta: Lo distribuyeron justamente a todos, y juntaron lo que sobro.
B) Aquí encontramos otra enseñanza muy importante para nosotros.
1- Dios quiere que todo lo que recibimos de El, lo compartamos con los que necesitan.
2- Que lo que el nos da lo usemos con justicia y con igualdad a todas las personas.
3- Y que no desperdiciemos nada , y que no malgastemos las bendiciones y recursos que el pone en nuestras manos, ya que un dia el nos va a pedir cuentas de todo lo que hayamos recibido.
4- Muchas veces padecemos necesidades porque no sabemos administrar los bienes que tenemos, y lo malgastamos en cosas no necesarias. Un dia el Señor vendra a pedirnos cuentas de lo que el nos dio.( talentos, dinero, tiempo, familia, capacidades, salud, etc.) leer en Mateo 25 : 19 .
5- Por ultimo lea en S.Lucas 12 : 22 // S.Mateo 6 : 25 .- EL SEÑOR JESÚS no solo nos dice que no debemos preocuparnos, sino que nos invita a descansar en sus manos poderosas. El nos anima a no mirar solo las necesidaes humanas y visibles que existan , sino tambien a tener en cuenta la necesidad espiritual que hay en cada uno de nosotros. Muchos de los probemas materiales, tienen su origen en nuestros pecados, y en vivir lejos de los consejos de Dios.
6- Por ultimo, tengamos en cuenta que toda bendicion o prosperidad material, depende de nuestra condicion espiritual. El diablo intenta robarnos y destruirnos a traves de las enfermedades, el descontrol, los vicios, el alcohol, la brujeria, la mala suerte, la desgracia. Pero JESUCRISTO, viene a nuestras vidas para deshacer todo lo malo que el diablo haya hecho en nuestras vidas. Solo debemos entregarle a Cristo nuestras vidas y pedirle que el nos enseñe a caminar correctamente y obtendremos paz y bienestar.
ATENCIÓN LÍDER : AHORA GUIE A LOS PRESENTES EN UNA ORACION DE ENTREGA, Y ENFATIZANDO LA NECESIDAD ESPIRITUAL. . LUEGO HAGA UNA ORACION POR LAS NECESIDADES ECONOMICAS DE LOS QUE VISITAN LA CELULA.
NO SE OLVIDE DE VERIFICAR LA ENTREGA Y CONFIRMAR AL NUEVO SUS DUDAS CON LA PALABRA DE DIOS.
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Castillo Fuerte
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BOSQUEJOS PARA ELABORAR SERMONES EXPOSITIVOS
BOSQUEJOS PARA ELABORAR SERMONES EXPOSITIVOS
BOSQUEJOS PARA ELABORAR SERMONES EXPOSITIVOS
Lo comparto con la intención de que sirva como base para la elaboración de sermones expositivos.
Quien lo considere a bien puede modificarlos como le parezca mejor.
Es mi oración que sea de bendición al cuerpo de Cristo pero especialmente a mis colegas pastores.
Con amor en Cristo.
Joel Guzmán
BOSQUEJOS PARA ELABORAR SERMONES EXPOSITIVOS BASADOS EN LA CARTA A LOS FILIPENSES
BOSQUEJO 1
TEMA: LA COMUNIÓN DEL EVANGELIO
Titulo: Factores que contribuyen a la comunión en el evangelio
Texto bíblico: 1.1–11
I. Poner a Dios en primer lugar (vv. 1–6)
A. Doy gracias a mi Dios
II. La oración de intercesión (vv. 4, 9)
A. Me acuerdo de vosotros en todas mis oraciones (v. 4)
B. Y esto pido en oración (v. 9)
III. El amor fraternal (v. 7, 8, 9)
A. Por cuanto os tengo en el corazón
B. Dios me es testigo de cuanto os amo
C. Y esto pido en oración “Que vuestro amor abunde aun mas y mas…
IV. El carácter del cristiano (vv. 10)
A. A fin de que seáis sinceros
B. Irreprensibles para el día de Jesucristo
V. El fruto que glorifique a Cristo (11)
A. Llenos de frutos de justicia
B. Para alabanza y gloria de Dios
Conclusión
BOSQUEJO 2
TEMA: EL PROGRESO DEL EVANGELIO
Titulo: Factores que contribuyen al progreso del evangelio
Texto: 1.12–26
Introducción
I. Las prisiones de Pablo (v. 13)
A. De tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en todo el pretorio.
B. La mayoría de hermanos han cobrado animo en el Señor con mis prisiones
II. La predicación del evangelio (v. 15-18)
A. Por envidia
B. Por contienda
C. De buena voluntad
D. Por contención
E. Por añadir aflicción
F. Por amor
G. Por pretexto o por verdad Cristo es anunciado
III. La intercesión reciproca (v. 9, 20)
A. Y esto pido en oración
B. Sé que por vuestras oraciones… esto resultara para el progreso del evangelio.
IV. Entrega total (vv. 21-24)
A. Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia
B. Desearía estar con Cristo
C. Quedar en la carne es necesario, por ustedes
Conclusión
BOSQUEJO 3
TEMA: LA FE DEL EVANGELIO
Titulo: “Como se debe vivir la fe del evangelio”
Texto: 1. 27–30
Introducción
I. Con dignidad (vv. 27)
A. Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo.
II. Con firmeza (vv. 27)
A. Para que cuando vaya a veros, oiga de vosotros que estáis firmes
III. Unánimes (vv. 27)
A. En un mismo espíritu
B. Combatiendo unánimes
IV. Con valor (vv. 28)
A. En nada intimidados por los que se oponen
B. A vosotros os es concedido no solo que creáis, sino que padezcáis
C. Teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mi
Conclusión
BOSQUEJO 4
TEMA: EL EJEMPLO DE CRISTO
Titulo: Características de un rey humillado y un siervo exaltado
Texto bíblico: 2. 5–11
I. El rey humillado (vv. 5-8)
A. Siendo en forma de Dios
B. Se despojo a si mismo
C. Se hizo siervo
D. Se hizo hombre
E. Se humillo a si mismo
F. Se hizo obediente
G. Hasta dar su vida en la cruz
II. El siervo exaltado
A. Dios lo exalto hasta lo sumo
B. Le dio un nombre que es sobre todo nombre
C. Toda rodilla se doblara ante el
D. Toda lengua confesara que él es Señor
E. Para que el Padre sea glorificado
Conclusión
BOSQUEJO 5
TEMA: RESPONSABILIDADES DEL CRISTIANO
Titulo: Seis responsabilidades del cristiano
Texto bíblico: 2.12–18
Introducción
I. La responsabilidad de la obediencia (vv. 12)
A. Como siempre habéis obedecido
B. No solo cuando estoy presente
C. Mucho más en mi ausencia
II. La responsabilidad de velar por la salvación (vv. 12)
A. Ocúpense de su salvación, con temor y temblor
B. Dios produce el querer y el hacer
III. La responsabilidad de servir con humildad (vv. 14-15)
A. Hagan todo sin murmuraciones y contiendas
B. Que nadie les reproche mientras sirven
C. Sirvan con sencillez
IV. La responsabilidad del buen testimonio (vv. 15)
A. Sean irreprensibles
B. Resplandezcan como luminares en el mundo
V. La responsabilidad de vivir de acuerdo a las Escrituras (16-18)
A. Tomados de la Palabra de Vida
B. Para que el trabajo no sea en vano
C. Para producir gozo en los lideres fe, gozo y regocijo
Conclusión
BOSQUEJO 6
TEMA: EJEMPLOS DIGNOS DE IMITAR
Titulo: Timoteo y Epafrodito: modelos de liderazgo
Texto bíblico: 2.19–30
I. El ejemplo de Timoteo (vv. 19-24)
A. Un creyente de buen animo
B. Un Creyente sincero
C. Un creyente siervo
D. No busca lo suyo propio
E. Se interesa en las cosas del reino de Dios
F. Se consideraba hijo en la carne del apóstol Pablo
G. Dispuesto a ir donde le mandaban
II. El ejemplo de Epafrodito
A. Considerado por Pablo, “hermano” según la carne
B. Colaborador
C. Compañero de milicia
D. Mensajero
E. Ministrador de necesidades
F. Dispuesto a ir donde se le mande
G. Dispuesto a morir por el servicio
Conclusión
BOSQUEJO 7
TEMA: CONTENTAMIENTO EN MEDIO DE LA POBREZA
Titulo: Como actuar ante las necesidades materiales.
Texto: Filipenses 4:10-19
Introducción
I. Gozo por la respuesta de Dios (v. 10)
A. En gran manera me gocé en el Señor de que al fin habeis revivido vuestro cuidado de mi.
B. Ustedes estaban dispuestos
C. Os faltaba la oportunidad
D. El gozo no es porque ya no soportaba
E. He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. (v. 11)
F. Se vivir humildemente y tener en abundancia (v.12)
G. Estoy enseñado así para estar saciado como para tener hambre. v.11)
II. Cristo es su gozo. (v.13)
A. Ha sido su fortaleza en la necesidad (v.13)
B. Pablo agradece la ayuda de los filipenses. (v.15)
III. Pablo declara mayor bendición sobre la iglesia generosa. (v.19)
A. Mi Dios suplirá todo lo que os falte (v.19)
B. Conforme a sus riquezas en gloria
C. Cristo es el todo
Conclusión:
BOSQUEJO 8
TEMA: EL SEÑOR ESTA CERCA
Titulo: Exigencias para los que esperan al Señor
Texto: 4.1–7
Introducción
I. Hay que permanecer firmes
A. Estad firmes en el Señor
II. Hay que estar unidos
A. Ruego a Evodia y Sínteque que sean de un mismo sentir en el Señor
B. Todos demos colaborar para la paz y la armonía
III. Con gozo
A. Regocijaos en el Señor siempre
B. El gozo nos vuelve gentiles (amables)
IV. Libres de afanes
A. Por nada estéis afanosos
B. Los afanes hay que llevarlos a Dios
C. Los afanes se disipan cuando vivimos agradecidos
V. En paz
A. La paz de Dios guardara vuestros corazones
B. La paz de Dios guardara vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Conclusión
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Cristo es todo:
COLOSENSES: BOSQUEJOS EXPOSITIVOS: CRISTO ES TODO
Colosenses 2:9-12
Si tenemos a Cristo, tenemos todo, porque Cristo es Dios.
I. CRISTO ES DIVINO, Col. 2:9.
A. Porque toda la plenitud de la Deidad mora en él, 2:9.
B. Por declaración, Jn. 1:1; 10:30; Ro. 9:5; Tito 2:13; He. 1:8.
C. Por nombres, Is. 9:6.
D. Por atributos:
Es eterno, Jn. 8:58; Miq. 5:2.
No cambia, He. 1:10-12; 13:8
Es todopoderoso, Ap. 1:8
Sabe todo, Jn. 1:47-49; 2:25; 4:29; 21:18; Col. 2:3.
Es omnipresente, Mt. 18:20; 28:20; Jn. 3:13.
Es impecable, He. 4:15; 7:26-27; 1 Jn. 3:5.
E. Por obras:
Hizo la creación, Jn. 1:1; Col. 1:16; He. 1:2-3.
Hace la preservación de ella, Col. 1:17.
Perdona pecados, Mr. 2:5-7; Lc. 5:24.
Levantará a los muertos, Jn. 5:25-27.
Repartirá recompensas, 2 Co. 5:10.
Juzgará, Jn. 5:22.
F. Por honor y adoración, Jn. 5:22-23; 20:28-29; en contraste con Ap. 19:10; 22:8-9.
II. SI TENEMOS A CRISTO, TENEMOS TODO, Col. 2:10-12.
A. Somos completos en él, 2:10.
Porque es un resultado de la conversión.
Porque él es sobre todo.
Por eso no necesitamos más revelación doctrinal.
B. Somos circuncidados espiritualmente en él, 2:11.
Se despojó la maldición de nuestra naturaleza.
Somos contados con los judíos creyentes.
Es un hecho.
Es una obra divina. [Voz pasiva, y así por Cristo]
C. Hemos sido sepultados, 2:12.
Con él.
En el bautismo.
D. Somos resucitados, 2:12.
Con él.
Por fe.
Basado en el poder de Dios. Solo Dios da vida.
CONCLUSIÓN: La divinidad bíblica de Cristo es defendible ante las sectas falsas. Su Deidad nos
provee todo para una vida agradable a Dios.
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ESTUDIO 10
EL TRIUNFO DE LA CRUZ
Colosenses 2:13-15
Aunque la crucifixión de Cristo parecía una locura y un fracaso, fue en realidad un triunfo divino sobre
Satanás. Fue necesario para salvarnos.
I. LA NECESIDAD DE LA CRUZ, 2:13a.
A. Era necesario porque éramos muertos en los pecados.
1. En un estado permanente (presente participio adjetival)
2. Por pecados personales (plural)
B. Era necesario porque estábamos fuera de la familia de Dios.
1. No siendo judíos
2. Fuera de bendición
II. LOS RESULTADOS EN LA CRUZ, 2:13b-15.
A. Cristo nos dio vida, 2:13b.
1. Se recibió en el pasado (aoristo).
2. Es el mismo tipo que él tiene (sun).
B. Cristo nos perdonó, 2:13c.
1. De todas infracciones
2. Personalmente
C. Cristo anuló el acta escrita, 2:14.
1. Algo formal, serio, de la Ley
2. Contra nosotros
3. Por clavarla en la cruz
D. Cristo triunfó sobre los poderes, 2:15.
1. Despojó a los poderes.
a. Principados
b. Potestades
2. Los exhibió.
a. Públicamente
b. En la cruz
CONCLUSIÓN: Por la cruz, Cristo proveyó la base para perdonarnos, librarnos de la ley mosaica, y
darnos la vida eterna. Demos gracias a él por hacernos miembros de la familia de Dios. Y oyente
inconverso, venga a la cruz para ser nacido en una nueva familia.
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ESTUDIO 11
LEYES NULAS
Colosenses 2:16-17
Cuando se cancela una ley, ya no está en vigor sobre nosotros.
I. NADIE TIENE DERECHO DE JUZGARNOS SOBRE LEYES NULAS, 2:16.
A. En el área de alimentos.
1. Comida (Gn. 1:30; 9:4; Dt. 12:15-16)
2. Bebida (1 Ti. 5:23)
B. En el área de guardar días especiales.
1. Fiestas (Ex. 23:14-16)
2. Luna nueva (Sal. 81:3)
3. El 7º día (ver a quién dado: Ex. 19:3; 20:2; Lv. 26:46; 27:34; Nm. 36:13).
II. NADIE TIENE DERECHO DE JUZGARNOS, PORQUE LO DEL A.T. ES SOLO UNA
SOMBRA DE LAS REALIDADES, 2:17.
A. Sombras representan algo, pero inadecuadamente.
Recoger leña (Nm. 15:32-36) representa ganar la salvación por obras.
El tabernáculo representa el celestial, He. 8:5.
Sacrificios representan el de Cristo, He. 9:9; 10:4.
La ley representa algo por venir, He. 10:1.
B. Las realidades son mucho más completas.
La doctrina nuevotestamentaria reemplaza la de la ley mosaica, Jn 1:17.
C. Las realidades en toda su llenura vienen pronto, Col. 2:17b.
III. NADIE TIENE DERECHO DE JUZGARNOS, PORQUE PERTENECEMOS A CRISTO,
2:17c.
A. El cuerpo es la iglesia.
B. La iglesia es el total de creyentes desde Pentecostés hasta el rapto.
C. Es una relación permanente.
CONCLUSIÓN: No juzguemos a nadie que no guarde leyes nulas, sino que gocemos por ser
privilegiados por vivir en una época de abundante gracia y libertad espiritual, tan cerca a la venida
de Cristo.
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ESTUDIO 12
CÓMO PERDER NUESTRA RECOMPENSA
Colosenses 2:18-19
En 2:16-17 vemos que el hombre no es nuestro juez. Hombres juzgan incorrectamente con base en lo
visible, y fabrican multitudes de falsas doctrinas. Y si aceptamos esas doctrinas, perderemos nuestras
recompensas.
I. SE PIERDE POR SER ENGAÑADO POR EL HOMBRE, 18a.
A. Que no sea de ni una sola persona.
B. Es un proceso.
1. El verbo es tiempo presente.
2. El peligro viene poco a poco.
II. SE PIERDE POR PERVERTIR EL CULTO A DIOS, 18b.
A. Con una humildad falsa
B. Adorando a criaturas
C. Buscando visiones
D. Jactándose de sus “bendiciones”
1. Los de sus visiones (no visto = Ez. 13:3)
2. Los de su inteligencia
III. SE PIERDE POR REHUSAR SOMETERSE A DIOS, 19.
A. Cristo es nuestro Jefe.
B. No hay crecimiento espiritual aparte de él.
C. No hay nutrición espiritual aparte de él.
D. No hay unión espiritual aparte de él.
CONCLUSIÓN: Adoremos a Dios. Seamos sumisos a su voluntad. Y como los de Berea (Hch. 17:11):
“escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”
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ESTUDIO 13
EL FRACASO DEL LEGALISMO
Colosenses 2:20-23
El legalismo da una impresión de santidad, pero sólo se trata de lo externo, lo terrenal.
I. YA SOMOS MUERTOS A LO TERRENAL PORQUE NO SOMOS SUJETOS A ELLO, 20-22a.
A. Hemos muerto con Cristo, 20a (1ª clase condicional)
B. Hemos muerto a los rudimentos del mundo, 20b
C. El legalismo no nos es vigente, 20c-22a
II. YA SOMOS MUERTOS A LO TERRENAL PORQUE ELLO SE VA PASANDO, 22b (y ver 1
Jn 2:17).
A. Es temporal porque es auto-destructivo.
B. Es temporal porque es solo humano.
III. YA SOMOS MUERTOS A LO TERRENAL PORQUE ELLO NOS ES INÚTIL
ESPIRITUALMENTE, 23.
A. Tradiciones y reglas pueden tener cierto valor.
1. Orden
2. Disciplina
3. Conformidad
4. Pero tal vez sólo la impresión de valor
B. Pero no somos contaminados sólo por estar en el mundo.
C. Pero reglas no controlan nuestros deseos carnales.
CONCLUSIÓN: Demos gracias al Señor que este mundo y sus deseos son temporales. Morimos a lo
mundano. Y el esclavo muerto no responde a las demandas del antiguo amo. Dependamos de Dios, no
de reglas, para resistir la tentación.
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ESTUDIO 14
MIRANDO ARRIBA
Colosenses 3:1-4
¿Tiene usted problemas con la tentación y con los malos pensamientos?
EL BUEN CREYENTE ENTREGA SU MENTE A PENSAMIENTOS ESPIRITUALES,
I. PORQUE PUEDE HACERLO, 3:2.
A. Es capaz de mirar lo celestial.
B. Es capaz de parar la vista hacia lo terrenal.
(Cp. 1 Co. 10:13)
C. Es capaz de hacerlo continuamente (el verbo es tiempo presente).
II. PORQUE MURIÓ A LO TERRENAL, 3:3a.
A. Fue en el pasado.
B. La muerte es una separación.
1. de tradiciones (2:20-23).
2. de pecado (3:5-11).
III. PORQUE FUE RESUCITADO CON CRISTO, 3:1a, 3:4b.
A. Es cosa cierta (1ª clase condicional).
B. Fue hace tiempo.
C. Fue por fuerza no propia (voz pasiva).
D. Aparte de Cristo, no hay vida, 3:4b.
IV. PORQUE ALLÍ ESTÁ JESUCRISTO, 3:1b.
A. Cristo es el objetivo del pensamiento.
B. Él reina con el Padre.
C. Él reina permanentemente.
D. El que reina manda.
V. PORQUE SU VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO, 3:3b.
A. Actualmente (ha sido y está).
B. Lo fuera de Cristo no debe llamarle la atención.
C. Lo fuera de Cristo no debe tomar mucho del tiempo.
VI. PORQUE SU VIDA ESTÁ ESCONDIDA EN DIOS, 3:3c.
A. Esconderse es opuesto a manifestarse.
B. Es protegido por Dios.
VII. PORQUE SERÁ MANIFESTADO CON CRISTO, 3:4.
A. Como es.
1. o gloriosamente y con recompensas
2. o tristemente y sin galardón completo
B. Cuando él venga.
CONCLUSIÓN: Estudiemos, investiguemos, meditemos en la persona de Cristo, y su Palabra, con el
motivo de aprender de él, para santificar la mente.
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ESTUDIO 15
SUICIDIO CARNAL
Colosenses 3:5-8
¿Puede un creyente suicidarse? ¿Debe? Hay cierto sentido en que sí debe.
Tema: Al creyente se le instruye a hacer morir todo lo mundano en él.
I. SOMOS CAPACES DE COMETER PECADOS GRAVES, 3:5b, 8.
A. Fornicación
B. Impureza
C. Pasión
D. Males deseos
E. Avaricia (= idolatría)
F. Ira
G. Enojo
H. Malicia
I. Blasfemia
J. Lenguaje injurioso
II. DEBEMOS MATAR NUESTRAS PASIONES CARNALES, 3:5-7.
A. Con base en 3:1-4 (“Por eso”)
(Repaso del sermón “Mirando Arriba”, Col. 3:1-4)
B. Porque podemos, 3:5a
1. Es un imperativo (también “desechad”, v. 8).
2. Es urgente (los 2 verbos son imperativos y tiempo aoristo),
C. Porque viene la ira de Dios contra estas cosas, 3:6
1. Está en camino para los inconversos.
(A Dios nada se le escapa.)
2. Es peor que la de los hombres.
3. Hay que evitarla.
D. Porque son características de inconversos, 3:7
1. Evitemos esa blasfemia.
2. Era nuestra ambiente (“anduvisteis...vivíais”).
3. Tengamos misericordia hacia los inconversos atrapados.
CONCLUSIÓN: La vida pura y santa no nos viene automáticamente al ser renacido.
Tenemos que decidir y actuar a favor de la santidad, sacando fuerzas del mismo Señor.
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ESTUDIO 16
¿SOMOS MENTIROSOS?
Colosenses 3:9-11
Por ser corteses y amables como la cultura exige, somos tentados a mentir. ¿Qué es mentir? No es
simplemente el no decir la verdad, sino no decir la verdad con intención de engañar.
QUE NO SEAMOS CONOCIDOS COMO MENTIROSOS:
I. PORQUE SOMOS PROHIBIDOS DE ESO POR DIOS, 3:9a.
A. Es un imperativo, no una opción.
B. Sigue lógicamente el desechar el lenguaje injurioso de nuestra boca,
del v. 8.
C. Es aun peor cuando es entre creyentes.
II. PORQUE EL BUEN CREYENTE SE HA DESPOJADO DEL VIEJO HOMBRE, 3:9b.
A. Eso implica abandonar la vida anterior.
B. Eso implica abandonar las prácticas anteriores.
III. PORQUE EL CREYENTE SANTO ES REVESTIDO DEL NUEVO HOMBRE, 3:10-11.
A. Eso implica que tenemos una nueva naturaleza, 10.
1. Esa naturaleza se renueva continuamente.
2. Esa naturaleza se renueva por Dios (voz pasiva).
3. Esa naturaleza se renueva hasta pleno conocimiento de Dios.
4. Esa naturaleza se conforma a la imagen de Dios.
B. Eso implica que todos somos iguales ante Dios, 3:11a.
1. El no distingue entre razas.
2. El no distingue entre niveles educativos.
3. El no distingue entre niveles económicos.
C. Eso implica que el creyente es como Cristo, 3:11b.
1. Cristo es todo para nosotros.
2. Cristo está en todos nosotros.
CONCLUSIÓN: Cristo jamás miente. Somos como Cristo. No demos la impresión al mundo que
Cristo miente. Evitemos engañar. No seamos mentirosos, sino cristianos verdaderos que hablan la
verdad.
Colosenses 2:9-12
Si tenemos a Cristo, tenemos todo, porque Cristo es Dios.
I. CRISTO ES DIVINO, Col. 2:9.
A. Porque toda la plenitud de la Deidad mora en él, 2:9.
B. Por declaración, Jn. 1:1; 10:30; Ro. 9:5; Tito 2:13; He. 1:8.
C. Por nombres, Is. 9:6.
D. Por atributos:
Es eterno, Jn. 8:58; Miq. 5:2.
No cambia, He. 1:10-12; 13:8
Es todopoderoso, Ap. 1:8
Sabe todo, Jn. 1:47-49; 2:25; 4:29; 21:18; Col. 2:3.
Es omnipresente, Mt. 18:20; 28:20; Jn. 3:13.
Es impecable, He. 4:15; 7:26-27; 1 Jn. 3:5.
E. Por obras:
Hizo la creación, Jn. 1:1; Col. 1:16; He. 1:2-3.
Hace la preservación de ella, Col. 1:17.
Perdona pecados, Mr. 2:5-7; Lc. 5:24.
Levantará a los muertos, Jn. 5:25-27.
Repartirá recompensas, 2 Co. 5:10.
Juzgará, Jn. 5:22.
F. Por honor y adoración, Jn. 5:22-23; 20:28-29; en contraste con Ap. 19:10; 22:8-9.
II. SI TENEMOS A CRISTO, TENEMOS TODO, Col. 2:10-12.
A. Somos completos en él, 2:10.
Porque es un resultado de la conversión.
Porque él es sobre todo.
Por eso no necesitamos más revelación doctrinal.
B. Somos circuncidados espiritualmente en él, 2:11.
Se despojó la maldición de nuestra naturaleza.
Somos contados con los judíos creyentes.
Es un hecho.
Es una obra divina. [Voz pasiva, y así por Cristo]
C. Hemos sido sepultados, 2:12.
Con él.
En el bautismo.
D. Somos resucitados, 2:12.
Con él.
Por fe.
Basado en el poder de Dios. Solo Dios da vida.
CONCLUSIÓN: La divinidad bíblica de Cristo es defendible ante las sectas falsas. Su Deidad nos
provee todo para una vida agradable a Dios.
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ESTUDIO 10
EL TRIUNFO DE LA CRUZ
Colosenses 2:13-15
Aunque la crucifixión de Cristo parecía una locura y un fracaso, fue en realidad un triunfo divino sobre
Satanás. Fue necesario para salvarnos.
I. LA NECESIDAD DE LA CRUZ, 2:13a.
A. Era necesario porque éramos muertos en los pecados.
1. En un estado permanente (presente participio adjetival)
2. Por pecados personales (plural)
B. Era necesario porque estábamos fuera de la familia de Dios.
1. No siendo judíos
2. Fuera de bendición
II. LOS RESULTADOS EN LA CRUZ, 2:13b-15.
A. Cristo nos dio vida, 2:13b.
1. Se recibió en el pasado (aoristo).
2. Es el mismo tipo que él tiene (sun).
B. Cristo nos perdonó, 2:13c.
1. De todas infracciones
2. Personalmente
C. Cristo anuló el acta escrita, 2:14.
1. Algo formal, serio, de la Ley
2. Contra nosotros
3. Por clavarla en la cruz
D. Cristo triunfó sobre los poderes, 2:15.
1. Despojó a los poderes.
a. Principados
b. Potestades
2. Los exhibió.
a. Públicamente
b. En la cruz
CONCLUSIÓN: Por la cruz, Cristo proveyó la base para perdonarnos, librarnos de la ley mosaica, y
darnos la vida eterna. Demos gracias a él por hacernos miembros de la familia de Dios. Y oyente
inconverso, venga a la cruz para ser nacido en una nueva familia.
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ESTUDIO 11
LEYES NULAS
Colosenses 2:16-17
Cuando se cancela una ley, ya no está en vigor sobre nosotros.
I. NADIE TIENE DERECHO DE JUZGARNOS SOBRE LEYES NULAS, 2:16.
A. En el área de alimentos.
1. Comida (Gn. 1:30; 9:4; Dt. 12:15-16)
2. Bebida (1 Ti. 5:23)
B. En el área de guardar días especiales.
1. Fiestas (Ex. 23:14-16)
2. Luna nueva (Sal. 81:3)
3. El 7º día (ver a quién dado: Ex. 19:3; 20:2; Lv. 26:46; 27:34; Nm. 36:13).
II. NADIE TIENE DERECHO DE JUZGARNOS, PORQUE LO DEL A.T. ES SOLO UNA
SOMBRA DE LAS REALIDADES, 2:17.
A. Sombras representan algo, pero inadecuadamente.
Recoger leña (Nm. 15:32-36) representa ganar la salvación por obras.
El tabernáculo representa el celestial, He. 8:5.
Sacrificios representan el de Cristo, He. 9:9; 10:4.
La ley representa algo por venir, He. 10:1.
B. Las realidades son mucho más completas.
La doctrina nuevotestamentaria reemplaza la de la ley mosaica, Jn 1:17.
C. Las realidades en toda su llenura vienen pronto, Col. 2:17b.
III. NADIE TIENE DERECHO DE JUZGARNOS, PORQUE PERTENECEMOS A CRISTO,
2:17c.
A. El cuerpo es la iglesia.
B. La iglesia es el total de creyentes desde Pentecostés hasta el rapto.
C. Es una relación permanente.
CONCLUSIÓN: No juzguemos a nadie que no guarde leyes nulas, sino que gocemos por ser
privilegiados por vivir en una época de abundante gracia y libertad espiritual, tan cerca a la venida
de Cristo.
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ESTUDIO 12
CÓMO PERDER NUESTRA RECOMPENSA
Colosenses 2:18-19
En 2:16-17 vemos que el hombre no es nuestro juez. Hombres juzgan incorrectamente con base en lo
visible, y fabrican multitudes de falsas doctrinas. Y si aceptamos esas doctrinas, perderemos nuestras
recompensas.
I. SE PIERDE POR SER ENGAÑADO POR EL HOMBRE, 18a.
A. Que no sea de ni una sola persona.
B. Es un proceso.
1. El verbo es tiempo presente.
2. El peligro viene poco a poco.
II. SE PIERDE POR PERVERTIR EL CULTO A DIOS, 18b.
A. Con una humildad falsa
B. Adorando a criaturas
C. Buscando visiones
D. Jactándose de sus “bendiciones”
1. Los de sus visiones (no visto = Ez. 13:3)
2. Los de su inteligencia
III. SE PIERDE POR REHUSAR SOMETERSE A DIOS, 19.
A. Cristo es nuestro Jefe.
B. No hay crecimiento espiritual aparte de él.
C. No hay nutrición espiritual aparte de él.
D. No hay unión espiritual aparte de él.
CONCLUSIÓN: Adoremos a Dios. Seamos sumisos a su voluntad. Y como los de Berea (Hch. 17:11):
“escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”
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ESTUDIO 13
EL FRACASO DEL LEGALISMO
Colosenses 2:20-23
El legalismo da una impresión de santidad, pero sólo se trata de lo externo, lo terrenal.
I. YA SOMOS MUERTOS A LO TERRENAL PORQUE NO SOMOS SUJETOS A ELLO, 20-22a.
A. Hemos muerto con Cristo, 20a (1ª clase condicional)
B. Hemos muerto a los rudimentos del mundo, 20b
C. El legalismo no nos es vigente, 20c-22a
II. YA SOMOS MUERTOS A LO TERRENAL PORQUE ELLO SE VA PASANDO, 22b (y ver 1
Jn 2:17).
A. Es temporal porque es auto-destructivo.
B. Es temporal porque es solo humano.
III. YA SOMOS MUERTOS A LO TERRENAL PORQUE ELLO NOS ES INÚTIL
ESPIRITUALMENTE, 23.
A. Tradiciones y reglas pueden tener cierto valor.
1. Orden
2. Disciplina
3. Conformidad
4. Pero tal vez sólo la impresión de valor
B. Pero no somos contaminados sólo por estar en el mundo.
C. Pero reglas no controlan nuestros deseos carnales.
CONCLUSIÓN: Demos gracias al Señor que este mundo y sus deseos son temporales. Morimos a lo
mundano. Y el esclavo muerto no responde a las demandas del antiguo amo. Dependamos de Dios, no
de reglas, para resistir la tentación.
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ESTUDIO 14
MIRANDO ARRIBA
Colosenses 3:1-4
¿Tiene usted problemas con la tentación y con los malos pensamientos?
EL BUEN CREYENTE ENTREGA SU MENTE A PENSAMIENTOS ESPIRITUALES,
I. PORQUE PUEDE HACERLO, 3:2.
A. Es capaz de mirar lo celestial.
B. Es capaz de parar la vista hacia lo terrenal.
(Cp. 1 Co. 10:13)
C. Es capaz de hacerlo continuamente (el verbo es tiempo presente).
II. PORQUE MURIÓ A LO TERRENAL, 3:3a.
A. Fue en el pasado.
B. La muerte es una separación.
1. de tradiciones (2:20-23).
2. de pecado (3:5-11).
III. PORQUE FUE RESUCITADO CON CRISTO, 3:1a, 3:4b.
A. Es cosa cierta (1ª clase condicional).
B. Fue hace tiempo.
C. Fue por fuerza no propia (voz pasiva).
D. Aparte de Cristo, no hay vida, 3:4b.
IV. PORQUE ALLÍ ESTÁ JESUCRISTO, 3:1b.
A. Cristo es el objetivo del pensamiento.
B. Él reina con el Padre.
C. Él reina permanentemente.
D. El que reina manda.
V. PORQUE SU VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO, 3:3b.
A. Actualmente (ha sido y está).
B. Lo fuera de Cristo no debe llamarle la atención.
C. Lo fuera de Cristo no debe tomar mucho del tiempo.
VI. PORQUE SU VIDA ESTÁ ESCONDIDA EN DIOS, 3:3c.
A. Esconderse es opuesto a manifestarse.
B. Es protegido por Dios.
VII. PORQUE SERÁ MANIFESTADO CON CRISTO, 3:4.
A. Como es.
1. o gloriosamente y con recompensas
2. o tristemente y sin galardón completo
B. Cuando él venga.
CONCLUSIÓN: Estudiemos, investiguemos, meditemos en la persona de Cristo, y su Palabra, con el
motivo de aprender de él, para santificar la mente.
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ESTUDIO 15
SUICIDIO CARNAL
Colosenses 3:5-8
¿Puede un creyente suicidarse? ¿Debe? Hay cierto sentido en que sí debe.
Tema: Al creyente se le instruye a hacer morir todo lo mundano en él.
I. SOMOS CAPACES DE COMETER PECADOS GRAVES, 3:5b, 8.
A. Fornicación
B. Impureza
C. Pasión
D. Males deseos
E. Avaricia (= idolatría)
F. Ira
G. Enojo
H. Malicia
I. Blasfemia
J. Lenguaje injurioso
II. DEBEMOS MATAR NUESTRAS PASIONES CARNALES, 3:5-7.
A. Con base en 3:1-4 (“Por eso”)
(Repaso del sermón “Mirando Arriba”, Col. 3:1-4)
B. Porque podemos, 3:5a
1. Es un imperativo (también “desechad”, v. 8).
2. Es urgente (los 2 verbos son imperativos y tiempo aoristo),
C. Porque viene la ira de Dios contra estas cosas, 3:6
1. Está en camino para los inconversos.
(A Dios nada se le escapa.)
2. Es peor que la de los hombres.
3. Hay que evitarla.
D. Porque son características de inconversos, 3:7
1. Evitemos esa blasfemia.
2. Era nuestra ambiente (“anduvisteis...vivíais”).
3. Tengamos misericordia hacia los inconversos atrapados.
CONCLUSIÓN: La vida pura y santa no nos viene automáticamente al ser renacido.
Tenemos que decidir y actuar a favor de la santidad, sacando fuerzas del mismo Señor.
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ESTUDIO 16
¿SOMOS MENTIROSOS?
Colosenses 3:9-11
Por ser corteses y amables como la cultura exige, somos tentados a mentir. ¿Qué es mentir? No es
simplemente el no decir la verdad, sino no decir la verdad con intención de engañar.
QUE NO SEAMOS CONOCIDOS COMO MENTIROSOS:
I. PORQUE SOMOS PROHIBIDOS DE ESO POR DIOS, 3:9a.
A. Es un imperativo, no una opción.
B. Sigue lógicamente el desechar el lenguaje injurioso de nuestra boca,
del v. 8.
C. Es aun peor cuando es entre creyentes.
II. PORQUE EL BUEN CREYENTE SE HA DESPOJADO DEL VIEJO HOMBRE, 3:9b.
A. Eso implica abandonar la vida anterior.
B. Eso implica abandonar las prácticas anteriores.
III. PORQUE EL CREYENTE SANTO ES REVESTIDO DEL NUEVO HOMBRE, 3:10-11.
A. Eso implica que tenemos una nueva naturaleza, 10.
1. Esa naturaleza se renueva continuamente.
2. Esa naturaleza se renueva por Dios (voz pasiva).
3. Esa naturaleza se renueva hasta pleno conocimiento de Dios.
4. Esa naturaleza se conforma a la imagen de Dios.
B. Eso implica que todos somos iguales ante Dios, 3:11a.
1. El no distingue entre razas.
2. El no distingue entre niveles educativos.
3. El no distingue entre niveles económicos.
C. Eso implica que el creyente es como Cristo, 3:11b.
1. Cristo es todo para nosotros.
2. Cristo está en todos nosotros.
CONCLUSIÓN: Cristo jamás miente. Somos como Cristo. No demos la impresión al mundo que
Cristo miente. Evitemos engañar. No seamos mentirosos, sino cristianos verdaderos que hablan la
verdad.
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Castillo Fuerte
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¿Cómo sabe una persona que ha sido llamada para el ministerio pastoral?
¿Cómo sabe una persona que ha sido llamada para el ministerio pastoral?
El llamado al pastorado consta de dos aspectos fundamentales:
Primero, el llamado al ministerio
pastoral empieza con la vocación o el llamamiento interno que el
Espíritu Santo hace en el corazón de la persona. Este llamado es dado
junto con los dones que el Espíritu da al creyente. El varón que ha sido
llamado al pastorado, en diferentes grados, es conciente de esta
vocación, y le agrada estar cerca de los pastores con el fin de aprender
de ellos, se prepara y se capacita. Es como Josué al lado de Moisés, o
Timoteo, aprendiendo de Pablo.
Pero este llamado o convicción interna
no es suficiente para saber que una persona ha sido llamada al
ministerio. Se requiere que la iglesia local también reconozca estos
dones en dicho varón. Si la persona cree ser llamada al ministerio, pero
sólo él reconoce esto, y en la iglesia nadie o muy pocas personas ven
los dones, entonces es probable que el tal no haya sido llamado al
ministerio.
Un error común de algunos jóvenes es
que se apresuran a buscar el reconocimiento del llamado ministerial que
creen tener, y en ese apresuramiento se vuelven rebeldes contra los
pastores y líderes de sus iglesias locales. Si un varón cree tener el
llamado para ser pastor, entonces debe esperar a que el Señor sea quien
lo ponga, pues, el Señor es quien da a los pastores como don a las
iglesias locales: “Y él mismo constituyó a unos… pastores y maestros” (Ef. 4:11).
Otro error muy común que se da en la
cristiandad de hoy, es que algunos “evangelistas” o “profetas” andan de
iglesia en iglesia, entusiasmando a los creyentes con profecías o
unciones donde les dicen que Dios los ha llamado para ser pastores. Hay
que tener cuidado con esto, porque esta no es la forma bíblica de
ordenar un pastor.
Las personas que han sido llamadas por
Dios para el pastorado, luego de un tiempo en el cual ellos, como
miembros de la iglesia local, evidencian los dones, y sirven por cierto
tiempo, en sujeción a sus pastores; cuando la iglesia ha reconocido el
llamado del hermano al pastorado, entonces, junto con los ancianos o
pastores ya en ejercicio, lo ordenan.
A continuación transcribo algunas
enseñanzas bíblicas respecto a la ordenación de nuevos pastores, que
forman parte de un libro que escribí algunos años sobre los principios
bíblicos para el establecimiento y organización de una iglesia local:
Ya hemos
dicho que en el Nuevo Testamento el término Pastor, anciano u obispo,
indica un mismo cargo o ministerio. “Supervisor (griego: episkopos)
– que muchas versiones traducen por obispo – es un término que expresa
los deberes y responsabilidades de un pastor. Que es sinónimo de anciano
(griego: prebyteros) queda patente por Hch. 20:17,18, donde a
los presbíteros de Éfeso se les llama obispos, así como en Tito 1:5 y 7
donde los ancianos nombrados para cada localidad son llamados obispos.
En I de Pedro 5:1 a 2 se exhorta a los ancianos a pastorear, teniendo
cuidado (episkopúntes – esta palabra falta en unos MSS) de la
grey. Fil. 1:1 alinea a los obispos junto a los diáconos. Finalmente, en
un pasaje paralelo al de Tito, 1ª Tim. 3:1 y ss., nos presentan las
cualificaciones pastorales de un obispo. Todavía Jerónimo, entrado ya el
siglo V, dice: “El apóstol enseña claramente que los presbíteros son lo
mismo que los obispos”
La Biblia exige ciertos requisitos para los que anhelan ser pastores, ancianos u obispos:
Irreprensible. “Significa: Que no se puede sujetar”.
El hombre irreprensible es aquel que nunca podrá ser apresado como si
fuera un delincuente, en su contra no podrá hallarse ninguna falta. Esto
no implica que jamás haya pecado, sino que los vicios evidentes nunca
han estado en él, de manera que todos pueden tomarle como ejemplo de
conducta (Fil. 3:17; 2 Ts. 3:9; He. 13:7; 1 P. 5:3). John MaCarthur en
su comentario a 1 Timoteo presenta varias razones de por qué los
pastores deben ser irreprensibles:
1. Porque son el blanco especial de Satanás y él los atacará con tentaciones más severas que a otros.
2. Su caída tiene mayor potencialidad de hacer daño.
3. El mayor conocimiento de la verdad
de parte de los líderes, y la responsabilidad de vivirla, traen un
castigo mayor cuando pecan.
4. Hay más hipocresía en los pecados de
los ancianos que en los de los demás, porque predican contra los mismos
pecados que cometen”
Marido de una sola mujer. Es decir: “…un
obispo o anciano debe ser un hombre de moralidad incuestionable, que es
enteramente fiel y leal a su única y sola esposa; que siendo casado, no
entra, a la manera de los paganos, en una relación inmoral con otra
mujer” Algunos han interpretado este pasaje como prohibiendo que un
hombre viudo, y vuelto a casar, ejerza el pastorado. Pero esto es ir
más allá del pasaje. La cuestión que surge de este pasaje, relacionado
con la condición de “irreprensible” y la prohibición que Pablo hace en
otros pasajes del divorcio y nuevo recasamiento mientras los dos
cónyuges viven, es:
¿Es correcto que un hombre divorciado,
por la razón que haya sido, y viviendo aún su esposa, ejerza el
pastorado?, ¿No será esta situación causa de tropiezo para los demás?,
¿Esta situación no se convertirá en estorbo para influenciar en los
miembros para que lleven una vida familiar firme y unida?, ¿No utilizará
Satanás su divorcio para siempre estropear su ministerio?, ¿Cómo podrá
aconsejar a las parejas en conflictos para que luchen por solucionar sus
problemas, cuando él mismo no pudo sostener su matrimonio?
Realmente he tocado un tema álgido en
nuestros días, cuando los divorcios son la moda del día. Conozco los
casos de algunos creyentes que son divorciados porque sus esposas
cometieron adulterio. ¿Podrán estos aspirar a ser pastores siendo que
ellos no “tuvieron la culpa”? Esto también ha sido tema de gran debate,
pues, aunque muchos culpan a sus ex esposas de haber sido infieles,
habría también que preguntarse: ¿Qué les condujo a esa infidelidad?, ¿No
tendrán también culpa los esposos por el abandono, la falta de ternura,
amor y compañerismo?, ¿No tendrán también culpa los esposos cuando las
abandonaban sexualmente por dedicarse a sus labores espirituales? Aunque
con esto no estoy justificando el pecado sexual, si quiero que
reflexionemos sobre las responsabilidades que tiene el esposo
indiferente.
Sobrio. “Tal
persona vive una vida profunda. Sus placeres no son primariamente los de
los sentidos, como los placeres de los borrachos, por ejemplo, sino los
del alma. Está lleno de fervor espiritual y moral. No es dado a los
excesos sino que es moderado, equilibrado, calmo, cuidadoso, firme y
sano. Esto se refiere a sus gustos y hábitos físicos, morales y
mentales”. La sobriedad se evidencia en un control sobre la lengua
(no habla mas allá de lo que el buen juicio manda, mas bien calla),
evitará malgastar el tiempo en cosas triviales, también controlará los
deseos exacerbados de su estómago, será frugal a la hora de comer,
evitará tomar mucho vino, no se acalorará en las discusiones con otras
personas.
Prudente. “Esta
característica es resultado de ser moderado. El hombre prudente es
disciplinado y conoce como ordenar correctamente sus prioridades. Es una
persona seria en cuanto a las cosas espirituales. No se precipita en el
juicio, sino que piensa bien las cosas, es serio y cuidadoso”.
Decoroso. “Ordenado”
(gr. Kósmios) “Es el que se comporta con educación, con decencia y,
como lo dice la etimología, con orden. Ya dice el antiguo proverbio
latino: “Guarda el orden, y el orden te guardará”. Sin orden no se puede
llevar bien la administración, ni de una iglesia, ni de una casa”.
Un varón desordenado en sus hábitos alimenticios, horas de levantarse y
de acostarse, estudios, responsabilidades familiares, sociales y
laborales, difícilmente podrá desarrollar un ministerio efectivo para la
gloria de Dios, es necesario que, antes de ejercer el pastorado,
corrija su falta de orden o decoro y después, sí, ejerza el ministerio.
Un pastor o anciano desordenado difícilmente expresará el carácter de
Cristo en su vida. “El ministerio no es una ocupación para el
hombre cuya vida es una continua confusión de planes, sin realizar y
actividades no organizadas” Una persona que anhela ser pastor debe caracterizarse por tener muy bien ordenados sus hábitos.
Hospedador. “Significa
que es amante de los forasteros. Su hogar está abierto a salvos y a
inconversos, y busca ser de bendición para todos los que acuden bajo su
techo”. Las Escrituras mandan a los creyentes a que estemos
dispuestos a amar y a hacer bien, incluso a los enemigos. Si esto es así
para los creyentes, cuánto mas para los pastores o ancianos.
Lastimosamente los nuevos conceptos de “mega-iglesia” han resquebrajado
esta virtud, debido a que el pastor está tan ocupado en actividades
eclesiásticas que no “tiene tiempo para atender las necesidades de los
demás”. Si no tiene tiempo para atender las necesidades de los miembros
de su iglesia, mucho menos la de los extraños y forasteros. “La
puerta de un hogar cristiano, así como el corazón de la familia
cristiana, deben estar abiertos para todo el que llega con necesidad.
Esto es muy cierto para el obispo. Los ancianos no están en lugar tan
elevado que no puedan ser alcanzados, deben estar disponibles. La vida y
el hogar de un pastor deben estar abiertos para que su verdadero
carácter sea manifiesto a todos los que llegan, amigos o forasteros”
Apto para enseñar. Un
pastor, anciano u obispo debe cuidar y alimentar a la grey. ¿Cómo la
alimenta, cuida y edifica? A través del alimento sólido que es la
Palabra de Dios. Pero este alimento sólido debe ser dado como
pastos tiernos a las ovejas. Es decir, el pastor debe ser un maestro que
exponga con claridad las Escrituras. Esto implica que debe ser un
hombre dado al estudio personal, no sólo de las Escrituras, sino de toda
ciencia y conocimiento que le permita manejar diestramente los temas
actuales que enfrentan los creyentes en medio del mundo.
“Apto
para enseñar indica la suficiente competencia en el conocimiento de la
Palabra de Dios, así como la aptitud para comunicar a otros las verdades
fundamentales del cristianismo. Esto requiere, por supuesto, haber sido
enseñado de forma conveniente”, o como dice Hendriksen “…ninguno será
apto para enseñar, si él mismo no es enseñado”. En los años maravillosos
de la reforma protestante los varones que anhelaban el pastorado
acudían a las academias teológicas donde recibían valiosa formación
bíblica en niveles superiores; luego, en los años gloriosos de la época
puritana, donde la iglesia produjo los más renombrados e influyentes
predicadores y escritores que sucedieron a la reforma, los pastores
también recibían formación teológica avanzada.
Las épocas gloriosas de la iglesia se
han caracterizado por tener ministros bien formados. Lastimosamente el
siglo XXI no se ha caracterizado por esta constante de preparación en
los ministros. Aunque hoy día hay muchos seminarios e institutos
bíblicos, y cada vez surgen más, el nivel teológico ha bajado
considerablemente. Creo que, en parte, esto se debe al interés exclusivo
de tener títulos que los acrediten como Licenciados o Doctores en
teología, aunque el nivel de conocimientos ni siquiera llegue al de un
bachillerato en teología. Hoy día muchos pastores, o candidatos a
pastores, han caído en la mediocridad de la época. Afortunadamente aún
se conservan pocos seminarios que exigen disciplina y estudio a sus
estudiantes, y no están interesados en otorgar títulos de una manera
rápida y facilista.
No dado al vino. El
apóstol Pablo le había aconsejado al pastor Timoteo que tomara un poco
de vino, a causa de sus frecuentes enfermedades estomacales, pero
insiste en recordarle que nadie puede ser anciano u obispo si es tomador
de vino. Deben evitarse los extremos.
No pendenciero. El pastor no debe ser violento.
Debe conservar siempre un carácter sereno frente a las adversidades,
dificultades y discusiones. Un espíritu violento, así sea de palabras o
gestos, generará confusión y reacción en los miembros; el pastor perderá
respeto y aceptación como líder espiritual si no sabe controlar sus
impulsos.
No codicioso de ganancias deshonestas. No avaro.
El pastor debe ser una persona que sirve al Señor sin ningún interés en
lo económico, su confianza está en el Dios que suple para las
necesidades de los suyos, y concentrará todas sus fuerzas en servir al
pueblo de Dios. El obispo o anciano no debe ser amante del dinero. “Se preocupa por la vida espiritual del pueblo de Dios y rehúsa dejarse llevar por un fuerte deseo hacia las cosas materiales”.
La Biblia advierte sobre los falsos pastores o profetas que entrarán al
redil con el propósito de utilizar la fe de los incautos para sacarles
dinero y bienes con fines netamente personales. (1 Ts. 2:5; 1 P. 5:2; 2
P. 2:1-3,14; Jud. 16).
En este siglo materialista han salido
muchos falsos pastores predicando una teología amañada y falsa, con el
fin de extraer bienes materiales a los codiciosos cristianos que desean
tener más dinero del que Dios, en su gracia, les ha dado. El trabajo
honrado, realizado con tesón, es el medio provisto por Dios para que
seamos sostenidos materialmente. Cualquier otra forma que el hombre
busque para hacer dinero rápidamente, así se llame “la fe” o la
“siembra”, es una corrupción que muy rápidamente conducirá a las
personas a un materialismo dañino. Los pastores deben ser sostenidos por
los miembros de la iglesia local, de acuerdo con las condiciones y
situación económica de ellos. Un pastor no debiera aspirar a recibir un
salario que esté por encima del promedio que reciben sus miembros. La
avaricia o ganancia deshonesta también se relaciona con el desear
obtener provecho personal de la posición de pastor u obispo, ya sea al
anhelar reconocimiento personal, buscar provecho para una carrera
política, etc.
Amable, apacible. “Describe
a la persona que es considerada, cordial, paciente y cortés, que
perdona fácilmente las fallas humanas. Tal persona recuerda lo bueno, no
lo malo. No guarda una lista de todas las cosas malas que le han hecho,
ni guarda rencor”. La palabra usada en griego para amable también
describe a una persona que es complaciente o que cede sus derechos
personales ante los demás. “Las cualidades de condescendencia, equidad,
gentileza, racionalidad, dulzura, disposición de ayudar y generosidad se
combinan en este individuo conciliatorio, considerado, apacible, mas
que borrachón”
Que gobierne bien su casa. Un anciano o pastor debe saber gobernar. “Si
estas dotes de gobierno no se manifiestan en la pequeña casa de su
familia, ¿Cómo podrán manifestarse en otra casa mayor, y en medio de
problemas de toda índole, que es la iglesia?”. El buen gobierno en
la casa se hará visible a través de la sujeción de los hijos. Un hombre,
que tenga las otras cualidades para ser anciano, demostrará su
capacidad de pastorear una iglesia, si antes ha pastoreado la iglesia
pequeña de su casa. Debe saber guiar a sus hijos en los asuntos
espirituales, de lo contrario no está capacitado para guiar a un grupo
mayor.
No un neófito. El
pastor o anciano no debe ser un recién convertido o un recién bautizado.
Debe ser un varón que haya transitado durante algún tiempo considerable
en los caminos de la fe. Poner a un nuevo creyente en funciones de
liderazgo es exponerlo a la tentación del orgullo.
Que tenga buen testimonio de los de afuera.
Los pastores deben tener reconocimiento moral de los no creyentes. No
quiere decir esto que va a ser aceptado por todos. De seguro que muchos
denigrarán de él, especialmente en lo que se relaciona con su fe
religiosa, pero nadie deberá hablar de su conducta o testimonio. “La
Biblia espera que la vida de todo creyente sea un testimonio positivo
para el mundo que está mirando, y esto es muy cierto en quienes se
desempeñan como pastores.
Pablo exhortó a los filipenses a que fueran “…irreprensibles
y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación
maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en
el mundo”, Fil. 2:15. Colosenses 4:5 exhorta a los creyentes a que anden “…sabiamente para con los de afuera”. Pedro escribió: “Manteniendo
buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que
murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día
de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”, 1 P. 2:12”
Realmente
el pastorado no es para todos. Los requisitos que deben cumplirse son
numerosos, pero esto no quiere decir que difícilmente se encontrarán
hombres así. Recordemos que, debido a nuestra naturaleza caída, la
imperfección es la que nos abruma, pero Dios mismo se encarga de
levantar hombres con estas cualidades y de perfeccionarlos para la obra
del ministerio. Definitivamente esto es obra de la gracia. Es por eso
que las iglesias locales deben orar al Señor para que levante hombres
idóneos que puedan ser pastores o ancianos. No debemos apresurarnos en
designar para tal oficio a varones que no llenan todos los requisitos,
pues, los resultados van a ser funestos. Numerosas iglesias han sido
divididas y acabadas por hombres que no estaban dotados con todas estas
cualidades. Si Jesús es el dueño de la Iglesia, Él se encargará de
dotarla con dones especiales, no debemos apresurarnos.
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Castillo Fuerte
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