sábado, 26 de abril de 2014

Estudio de los estudios cristianos: ¿Cómo está usted en esto?

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 Una mirada de 6000 años en ¡tres minutos!
Para pensar un poco en la historia, conteste las siguientes preguntas:

  1.      Siglos antes de Cristo, y según Deuteronomio 6:6–9:¿En qué lugares los padres debían instruir a sus hijos en la verdadera fe?
 
  2.      Año 30 d.C. Piense y escriba algunos de los recursos que usó Jesús para enseñar.
 
  3.      Año 1500. ¿Quién es este reformador? ¿Cuáles fueron algunos cambios que trajo la Reforma Protestante? 

 
  4.      Año 1600. La primera traducción de la Biblia completa en español es conocida como “Reina Valera”. ¿Por qué? ¿Cuántas personas eran Reina Valera?
 
  5.      Siglo XXI. América Latina. ¿Cuáles son los obstáculos para el crecimiento de la iglesia? ¿Con qué recursos cuenta para el desarrollo de la educación cristiana?
 
  6.      Año 2100. ¿Por qué la educación cristiana estaría vigente?
 

  ¿En qué me puede servir mirar el pasado?
 

Nuestra historia de siglos está llena de personas, acontecimientos y principios que nos pueden instruir y advertir. Todo pasado ayuda a explicar el presente. Somos educadores en la fe, porque nuestro Dios desea, desde el principio, ser conocido por cada generación.


a. Siglos anteriores. Bases históricas de la educación en la fe

Antiguo Testamento

La educación comenzaba en el hogar
En Israel los padres tenían la responsabilidad de educar a su familia en la verdadera fe, porque era muy importante la conservación y propagación de la religión. Por eso, la educación era primordialmente asunto del hogar. Era con los padres donde el niño aprendía acerca de Dios y escuchaba las historias de patriarcas y profetas, de guerreros y príncipes. No cabe duda que la educación realizó un valioso aporte a la prosperidad y permanencia de la nación. Josefo decía respecto a su pueblo:



  “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Deuteronomio 6:5–7

    “Nuestro principal empeño es educar a nuestros niños, y consideramos que ésta es la tarea más necesaria de nuestra vida hogareña.”

Las fiestas, las costumbres y los mandamientos reforzaban las enseñanzas
Además del aprendizaje en el hogar, las fiestas y las costumbres que el pueblo celebraba, enfatizaban el poder y el cuidado de Dios.

  “Y cuando sus hijos les pregunten: ¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?, les responderán: Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida.” Éxodo 12:26, 27

En los siglos anteriores al nacimiento de Cristo, los hebreos organizaron un sistema educativo que giraba en torno a las Escrituras, que era el libro de texto. Las sinagogas, los días de semana, servían como escuelas. Los niños aprendían a leer la ley al memorizar porciones, y a escribir en hebreo al copiar párrafos de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. El objetivo de los maestros judíos era formar futuros líderes que ayudaran al pueblo a mantenerse fiel a Dios, sujetarse a su autoridad y promover una comunidad con altos valores morales.


Nuevo Testamento

Jesús es el gran modelo de maestro
Jesús, quien fue “el Gran Maestro”, es la base bíblica e histórica de la educación cristiana. Él enseñaba con el propósito de cambiar vidas y afectar a las personas en su totalidad. Jesús usaba técnicas sencillas de enseñanza; por ejemplo, llamaba la atención de los oyentes al iniciar una conversación (Juan 4:7–9); hacía preguntas (Mateo 16:13); llamaba a las personas por su nombre (Juan 1:42); y usaba palabras que captaran la atención como “oíd”, “de cierto, de cierto”, etc. Además, Jesús enseñaba cosas desconocidas, pero desde elementos conocidos, y conceptos abstractos con términos concretos; por ejemplo, el árbol estéril para mostrar la necesidad de la fe y una moneda para enseñar la responsabilidad ante el gobierno. Podemos decir que el Señor usaba diferentes métodos que ayudaban a las personas a comprender y a poder aplicar esa enseñanza a sus vidas.



  “Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia.” Mateo 9:35



Jesús fue un maestro innovador para su época al incluir a todas las personas en sus enseñanzas. Sus alumnos eran niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, personas muy sencillas y otras importantes y de influencia. Sus enseñanzas llegaban a los diferentes públicos. En muchas oportunidades la gente observó que Jesús no era como los demás maestros, porque reconocían en él una autoridad que no veían en los demás.


 Nombre los diferentes escenarios (aulas) en los que enseñó Jesús: Ej: un monte,
  Mencione personas diferentes (en edad, sexo, estrato social, etc.) que fueron seguidores (alumnos) de Jesús. Ej: Mateo, publicano;


La formación cristiana era una prioridad en la iglesia primitiva
Después de la ascensión de Jesús, la iglesia continuó en las sinagogas judías. Sin embargo, los primeros cristianos empezaron a enseñar el evangelio de Jesucristo: su muerte, resurrección y ascensión. Como resultado de ello, fueron rechazados de las sinagogas y comenzaron a reunirse en las casas.



  “Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.” Hechos 2:42

  “… recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba.” Hechos 17:11b

La iglesia primitiva daba mucho énfasis al cuidado de los niños. La tarea de enseñar a los niños las Escrituras y las doctrinas de Jesús era algo que ni los padres ni los apóstoles descuidaban.
Como síntesis de la educación en el Nuevo Testamento podemos decir que:
1. Se mantuvieron los ideales de educación del Antiguo Testamento: Cristo y los apóstoles reafirmaron la responsabilidad de los padres por la vida espiritual de sus hijos.
2. La iglesia, conformada en congregaciones locales, tomó la responsabilidad de enseñar a los nuevos cristianos al dar: guía, consuelo, ayuda práctica, edificación y consejo. Aun las correcciones eran parte de la educación cristiana. Todo esto les ayudó a enfrentar y actuar en circunstancias adversas.



  Agustín (354–430) obispo de Hipona (África), es reconocido como uno de los más ¡lustres padres de la iglesia. Enfatizaba la importancia de que el maestro fuera paciente, que adaptara la enseñanza a las necesidades de sus alumnos y que los ayudara a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del diálogo. Además, sostenía que el maestro debía ser un modelo, como lo fueron Jesús y el apóstol Pablo, a los cuales el alumno pudiera seguir e imitar. (Ibíd, pp. 61–62.)

Se puede decir que todo el Nuevo Testamento es un manual para la enseñanza de los principios cristianos. Ya sea a través de historias, parábolas, cartas, informes, listas de doctrinas y oraciones, el lector del Nuevo Testamento está inmerso en los mismos ideales del Antiguo Testamento. Es decir que creer, aprender y vivir son aspectos inseparables en la vida del hombre o de la mujer que aman a Dios y a su prójimo.


Primeros siglos de la iglesia

La iglesia organizó diferentes niveles de capacitación
En el Imperio Romano había escuelas paganas, pero los cristianos preferían instruir a sus hijos en las casas, especialmente en el área de la religión. También la iglesia local jugaba un rol educativo importante.
Hacia el siglo II d.C. existían diferentes tipos educación: escuelas para “catecúmenos” (preparaban a los recién convertidos para el bautismo); escuelas para “catequísticos” (daban una instrucción más avanzada); escuelas catedrales (que capacitaban al clero local), entre otras. Durante los tres primeros siglos, estos tipos de escuelas cumplieron un rol muy importante en la preparación de los cristianos. Con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en las escuelas teológicas de la iglesia. Después del siglo IV fueron desapareciendo gradualmente, lo que produjo una elite intelectual en la iglesia y casi perpetuó la ignorancia de las masas.

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