viernes, 1 de noviembre de 2013

Agradando a Dios: Un estudio muy importante para el cristiano

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial

Agradando a Dios
Sinopsis
Un aspecto esencial en la vida de los creyentes que es más que materia de observación externa, sino un compromiso total y sincero con Dios.
Agradar a Dios es un mandamiento
Romanos 12.1 (RVA) — 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 Corintios 5.9 (RVA) — 9 Por lo tanto, estemos presentes o ausentes, nuestro anhelo es serle agradables.
Gálatas 6.8 (RVA) — 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
Colosenses 1.10 (RVA) — 10 para que andéis como es digno del Señor, a fin de agradarle en todo; de manera que produzcáis fruto en toda buena obra y que crezcáis en el conocimiento de Dios;
Colosenses 3.20 (RVA) — 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto es agradable en el Señor.
1 Tesalonicenses 4.1 (RVA) — 1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que conforme aprendisteis de nosotros acerca de cómo os conviene andar y agradar a Dios, tal como estáis andando, así sigáis progresando cada vez más.
1 Timoteo 2.1–3 (RVA) — 1 Por esto exhorto, ante todo, que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad. 3 Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador,
1 Timoteo 5.4 (RVA) — 4 Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan primero a ser piadosos con los de su propia casa y a recompensar a sus padres, porque esto es aceptable delante de Dios.
Es más importante agradar a Dios que agradar a la gente
Gálatas 1.10 (RVA) — 10 ¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Gálatas 1.15–16 (RVA) — 15 Pero cuando Dios -quien me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia- tuvo a bien 16 revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciase entre los gentiles, no consulté de inmediato con ningún hombre
1 Tesalonicenses 2.4 (RVA) — 4 Más bien, según fuimos aprobados por Dios para ser encomendados con el evangelio, así hablamos; no como quienes buscan agradar a los hombres, sino a Dios quien examina nuestros corazones.
Agradar a Dios involucra actitudes internas, no simplemente observancia externa
1º Crónicas 29.17 (RVA) — 17 Yo sé, oh Dios mío, que tú pruebas el corazón y que te agrada la rectitud. Por eso, con rectitud de corazón te he ofrecido voluntariamente todo esto. Y ahora he visto con alegría que tu pueblo que se encuentra aquí ha dado para ti espontáneamente.
Salmo 5.4 (RVA) — 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la perversidad; la maldad no habitará junto a ti.
Salmo 69.30–31 (RVA) — 30 Alabaré con cánticos el nombre de Dios; lo exaltaré con acciones de gracias. 31 Esto agradará a Jehovah más que sacrificios de toros o de novillos que echan cuernos y pezuñas.
Salmo 147.10–11 (RVA) — 10 No se deleita en la fuerza del caballo, ni se complace en los músculos del hombre. 11 Jehovah se complace en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia.
Salmo 149.4 (RVA) — 4 Porque Jehovah se agrada de su pueblo, a los humildes adornará con salvación.
Proverbios 11.20 (RVA) — 20 Abominación le son a Jehovah los perversos de corazón, pero los íntegros de camino le son agradables.
Proverbios 12.22 (RVA) — 22 Los labios mentirosos son abominación a Jehovah, pero le agradan los que actúan con verdad.
Proverbios 15.8 (RVA) — 8 El sacrificio de los impíos es una abominación a Jehovah, pero la oración de los rectos le agrada.
Eclesiastés 5.4 (RVA) — 4 Cuando hagas un voto a Dios, no tardes en cumplirlo; porque él no se complace en los necios. Cumple lo que prometes.
Isaías 1.11–13 (RVA) — 11 Dice Jehovah: "¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos. 12 Cuando venís a ver mi rostro, ¿quién pide esto de vuestras manos, para que pisoteéis mis atrios? 13 No traigáis más ofrendas vanas. El incienso me es una abominación; también las lunas nuevas, los sábados y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva!
Ezequiel 18.23 (RVA) — 23 ¿Acaso quiero yo la muerte del impío?, dice el Señor Jehovah. ¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos?
Ezequiel 33.11 (RVA) — 11 Diles: ¡Vivo yo, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva!, dice el Señor Jehovah. ¡Apartaos, apartaos de vuestros malos caminos! ¿Por qué moriréis, oh casa de Israel?
Hageo 1.7 (RVA) — 7 Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: "Reflexionad acerca de vuestros caminos.
Malaquías 2.13–14 (RVA) — 13 "Y esto habéis hecho de nuevo: Cubrís el altar de Jehovah con lágrimas, con llanto y con suspiros, porque ya no miro las ofrendas ni las acepto con gusto de vuestra mano. 14 Y decís: ’¿Por qué?’ Porque Jehovah ha sido testigo entre ti y la mujer de tu juventud, a la cual has traicionado, a pesar de ser ella tu compañera y la mujer de tu pacto.
Romanos 8.8 (RVA) — 8 Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Gálatas 1.10 (RVA) — 10 ¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
1 Tesalonicenses 2.4 (RVA) — 4 Más bien, según fuimos aprobados por Dios para ser encomendados con el evangelio, así hablamos; no como quienes buscan agradar a los hombres, sino a Dios quien examina nuestros corazones.
Hebreos 11.6 (RVA) — 6 Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan.
Los sacrificios y deberes agradan a Dios cuando son llevados a cabo con actitud correcta
Éxodo 29.18 (RVA) — 18 Harás arder todo el carnero sobre el altar. Es holocausto de grato olor a Jehovah, ofrenda quemada a Jehovah.
Éxodo 29.25 (RVA) — 25 Después las tomarás de sus manos y las harás arder en el altar, sobre el holocausto, como grato olor delante de Jehovah. Es una ofrenda quemada a Jehovah.
Éxodo 29.41 (RVA) — 41 "Ofrecerás el otro cordero al atardecer. Con él presentarás una ofrenda vegetal como la de la mañana, y del mismo modo su libación, como grato olor. Es una ofrenda quemada a Jehovah.
Levítico 1.9 (RVA) — 9 Y el sacerdote lavará con agua las vísceras y las piernas, y las hará arder todas sobre el altar. Es un holocausto, una ofrenda quemada de grato olor a Jehovah.
Levítico 3.5 (RVA) — 5 Los hijos de Aarón los harán arder en el altar, sobre el holocausto que está encima de la leña, en el fuego. Es una ofrenda quemada de grato olor a Jehovah.
Números 15.3 (RVA) — 3 presentaréis una ofrenda quemada del ganado vacuno o del ganado ovino, como grato olor a Jehovah, en holocausto o sacrificio por un voto especial, o como sacrificio voluntario, o por vuestras festividades.
Números 29.2 (RVA) — 2 "Como holocausto de grato olor a Jehovah ofreceréis un novillo, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto.
Esdras 6.10 (RVA) — 10 para que ofrezcan sacrificios de grato olor al Dios de los cielos y oren por la vida del rey y de sus hijos.
Hebreos 13.16 (RVA) — 16 No os olvidéis de hacer el bien y de compartir lo que tenéis, porque tales sacrificios agradan a Dios.
Resultados de agradar a Dios
Salmo 37.23 (RVA) — 23 Por Jehovah son afirmados los pasos del hombre, y él se complacerá en su camino.
Ver también 1 Re 10.9 ; Job 33.26 ; Pr 16.7 ; Ec 2.26 ; Ec 7.26
1º Reyes 10.9 (RVA) — 9 ¡Bendito sea Jehovah tu Dios, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel! Por causa del eterno amor que Jehovah tiene por Israel, te ha constituido rey, a fin de que practiques el derecho y la justicia."
Job 33.26 (RVA) — 26 Oraría a Dios, y le sería favorable. Vería su rostro con gritos de júbilo, y Dios restituiría al hombre su justicia.
Proverbios 16.7 (RVA) — 7 Cuando los caminos del hombre le agradan a Jehovah, aun a sus enemigos reconciliará con él.
Eclesiastés 2.26 (RVA) — 26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, conocimiento y alegría; pero al pecador le da la tarea de acumular y amontonar, para que lo deje al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
Eclesiastés 7.26 (RVA) — 26 Y yo he hallado más amarga que la muerte a la mujer que es una trampa, cuyo corazón es una red y cuyas manos son ataduras. El que agrada a Dios escapará de ella, pero el pecador quedará atrapado por ella.
Ejemplos de acciones que agradan a Dios
Oración
Proverbios 15.8 (RVA) — 8 El sacrificio de los impíos es una abominación a Jehovah, pero la oración de los rectos le agrada.
Hacer la voluntad de Dios
Hebreos 13.20–21 (RVA) — 20 Y el Dios de paz, que por la sangre del pacto eterno levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, 21 os haga aptos en todo lo bueno para hacer su voluntad, haciendo él en nosotros lo que es agradable delante de él por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Ver también Mt 7.21 ; Ef 6.6 ; 1 Jn 2.17
Mateo 7.21 (RVA) — 21 "No todo el que me dice ’Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Efesios 6.6 (RVA) — 6 no sirviendo sólo cuando se os esté mirando, como los que quieren quedar bien con los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios con ánimo.
1 Juan 2.17 (RVA) — 17 Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Ejemplos de aquellos preocupados en agradar a Dios con sus acciones
Nehemías 5.19 (RVA) — 19 ¡Acuérdate de mí para bien, oh Dios mío, de todo lo que he hecho por este pueblo!
Éxodo 32.11 (RVA) — 11 Entonces Moisés imploró el favor de Jehovah su Dios, diciendo: —Oh Jehovah, ¿por qué se ha de encender tu furor contra tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto con gran fuerza y con mano poderosa?
Nehemías 13.31 (RVA) — 31 Dispuse lo necesario para la ofrenda de leña en los tiempos señalados y para las primicias. ¡Acuérdate de mí, oh Dios mío, para bien!
Salmo 90.17 (RVA) — 17 Sea sobre nosotros la gracia de Jehovah nuestro Dios. La obra de nuestras manos confirma entre nosotros; sí, confirma la obra de nuestras manos.
Salmo 104.34 (RVA) — 34 Que mi meditación le sea grata, y que yo me alegre en Jehovah.
Daniel 9.17 (RVA) — 17 Ahora pues, oh Dios nuestro, escucha la oración de tu siervo y sus ruegos, y por amor de ti mismo, oh Señor, haz que resplandezca tu rostro sobre tu santuario desolado.
Ejemplos de personas que agradan a Dios
El ejemplo de Jesús
Mateo 3.17 (RVA) — 17 Y he aquí, una voz de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
Ver también Mt 17.5 ; Jn 5.30 ; Jn 8.29 ; Col 1.19 ; 2 P 1.17
Mateo 17.5 (RVA) — 5 Mientras él aún hablaba, de pronto una nube brillante les hizo sombra, y he aquí salió una voz de la nube diciendo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. A él oíd."
Juan 5.30 (RVA) — 30 Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió.
Juan 8.29 (RVA) — 29 Porque el que me envió, conmigo está. El Padre no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.
Colosenses 1.19 (RVA) — 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
2 Pedro 1.17 (RVA) — 17 Porque al recibir de parte de Dios Padre honra y gloria, desde la grandiosa gloria le fue dirigida una voz: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
Otros ejemplos
Gn 6.8 Noé
Génesis 6.8 (RVA) — 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehovah.
Moisés:
Éxodo 33.12–13 (RVA) — 12 Moisés dijo a Jehovah: —Mira, tú me dices a mí: "Saca a este pueblo." Pero tú no me has dado a conocer a quién has de enviar conmigo. Sin embargo, dices: "Yo te he conocido por tu nombre y también has hallado gracia ante mis ojos." 13 Ahora, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor muéstrame tu camino, para que te conozca y halle gracia ante tus ojos; considera también que esta gente es tu pueblo.
Éxodo 33.17 (RVA) — 17 Jehovah dijo a Moisés: —También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre.
Dt 33.23 Neftalí; 1 Sm 2.26 Samuel; 1 Re 3.10 Salomón; Lc 1.30 María; He 11.5 Enoc
Deuteronomio 33.23 (RVA) — 23 Dijo acerca de Neftalí: "Neftalí, satisfecho con favores y lleno de las bendiciones de Jehovah, posee la región del mar y del sur."
1º Samuel 2.26 (RVA) — 26 Y el niño Samuel crecía en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
1º Reyes 3.10 (RVA) — 10 Pareció bien al Señor que Salomón pidiese esto.
Lucas 1.30 (RVA) — 30 Entonces el ángel le dijo: —¡No temas, María! Porque has hallado gracia ante Dios.
Hebreos 11.5 (RVA) — 5 Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte y no fue hallado, porque Dios le había trasladado. Antes de su traslado, recibió testimonio de haber agradado a Dios.


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html