jueves, 2 de agosto de 2012

Estudios Ministeriales: Colosenses - Parte III


biblias y miles de comentarios
















LA SECCIÓN DOCTRINAL
LA PREEMINENCIA DE CRISTO (1:9 - 2:7)
I. LA ORACIÓN POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL (1:9-14).
A. La preocupación de Pablo por las iglesias se manifiesta en sus continuas oraciones por ellas. Un examen cuidado de ellas, revelará la preocupación espiritual del apóstol por estos grupos de cristianos. ¿Ora usted de esta manera sincera y profundamente preocupado por sus hermanos en Cristo? No hay duda que parte del éxito de la Obra de Cristo por medio de Pablo se debió a sus oraciones por los nuevos cristianos y por congregaciones enteras que no cesaban (1:9). No fueron oraciones generales sino que hacía intercesión por estos cristianos con PETICIONES ESPECIFICAS conforme a sus necesidades. Debe empezar ahora a seguir su ejemplo si quiere ver el crecimiento de la iglesia.

B. 5 peticiones en las oraciones de Pablo por los colosenses (1:9-11).
1. El conocimiento de la voluntad de Dios (1:9).

a. La vida cristiana no es una de fe "ciega". No depende principalmente de "experiencias emocionales". Su base principal y la fuente de su poder es el conocimiento pleno de la voluntad de Dios, ahora revelada perfectamente en la Biblia.

b. Los gnósticos daban mucho énfasis al conocimiento. Pensaban que eran superiores en este sentido. Pero el apóstol Pablo nos asegura que podemos llenarnos del conocimiento más elevado que existe: el conocimiento de la voluntad de Dios.

c. Es evidente en este texto también que el conocimiento quede bemos adquirir no es solamente de teorías sino de acción. Aprendemos de Su voluntad para poderlo agradar. Note el principio del versículo 10: "para que andéis como es digno." Es con este fin en mente que debemos empaparnos de la voluntad de Dios revelada en la Biblia.

d. Para que este conocimiento intelectual se traduzca en acciones que agradan a Dios y nos ayuden a nosotros mismos, tiene que ser acompañado de "toda sabiduría e inteligencia espiritual". Compare Proverbios 1:1-7. Se necesita de una mente espiritual - dedicada a las cosas espirituales para entender y aplicar debidamente las instrucciones de Dios que también son sumamente espirituales (vea I Corintios 2:14). Dios ha prometido específicamente dar sabiduría - la sabiduría espiritual a los cristianos que se la piden con fe (Santiago 1:5,6). En cuanto a las características de esta sabiduría ESPIRITUAL (no como la sabiduría y la inteligencia carnal de los gnósticos de aquel tiempo ni la filosofía y ciencia carnal de nuestro tiempo) lea Santiago 3:13-18.

2. Andar como es digno (1:10).
a. Esto es posible únicamente cuando primero nos llenamos del conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabiduría e inteligencia (la frase "para que" se refiere a esto).
b. Indica actividad - "andar". No debemos estar satisfechos con sólo recibir e impartir información. Aprendemos para poder HACER, no sólo para SABER. La misión de Cristo, y como consecuencia la de Sus discípulos es de poner por obra la voluntad del Padre. El conocimiento espiritual es únicamente un medio para poder lograr este fin para la gloria de Dios.
c. "Agradándole en todo": Debemos tener como nuestro propósito principal en la vida agradar a Dios en vez de agradar a los hombres o a nosotros mismos. Para el cristiano, la pregunta no es, "¿Qué quiero?" Sino ¿Qué quiere Dios?" No decido hacer o no algo porque a MÍ ME GUSTA o NO ME GUSTA sino porque A DIOS LE GUSTA o no.
d. Andar como es digno es ANDAR:
(1) En la luz (I Juan 1:7).
(2) En novedad de vida (Romanos 6:4).
(3) Honestamente (Romanos 13:13).
(4) Por fe (II Corintios 5:7).
(5) En amor (Efesios 5:2).
(6) Según Sus mandamientos (II Juan 6).
e. Nuestro modo de andar debe ser digno de uno que tiene a Jesús por Señor. Nunca debo hacer nada que avergonzaría a mi Señor. Digno de Él debo vivir.
3. Llevar fruto (1:10).
a. El fruto de buenas obras (vea Mateo 5:14-16; 7:15-20).
b. El fruto de predicar el evangelio (Colosenses 1:3-8; Romanos 1:13-17).
c. El fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22,23).
d. El fruto de una vida santa (Romanos 6:20-22).
e. Vea también Juan 4:36; 15:4,5,16; Filipenses 1:22, II Pedro 1:8.
4. Crecer en el conocimiento de Dios (1:10).
a. Todas estas peticiones están relacionadas. El entendimiento de la voluntad de Dios produce una vida digna del Señor. Nos prepara y capacita para poder agradarle a Dios en todo. De esta manera es posible llevar fruto para la gloria de Dios en toda buena obra. Y así es que al haber aprendido y puesto por obra el conocimiento divino, podemos crecer aún más en el conocimiento de Dios. Y el proceso empieza de nuevo. Pero fíjese bien que para seguir creciendo en el conocimiento de Dios es esencial: "Andar como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra". Para realmente conocer a Dios, no basta leer Su Palabra.
Después de leer esta Palabra Divina que nos revela Su voluntad es necesario empezar a HACER LAS OBRAS que Él ordena, LLEVAR LA VIDA que Él nos enseña para poder crecer continuamente en el conocimiento de Dios.
b. Estudie I Juan 2:3-6; 3:6; 4:6-8; II Pedro 1:8; Juan 16:3; I Juan 3:1;
I Corintios 1:21; Gálatas 4:8-10.
5. Ser fortalecido con todo poder (1:11).
a. Este es el fruto del proceso que acabamos de considerar.
b. Así la potencia de Dios obra en nosotros (vea Colosenses 1:29; Efesios 3:14-21; Filipenses 2:12,13).
c. No hay límite al poder disponible para la vida del cristiano que sigue este proceso. El poder disponible es "conforme a la potencia de SU GLORIA". Lea Filipenses 4:13,19.
d. Muchos religiosos tienen un concepto muy superficial de la manifestación del poder de Dios en el cristiano. Dan énfasis a las manifestaciones externas (como los judíos que pedían señales de Cristo). Pero el asunto en este texto como también en Efesios
3:14-21 es la obra poderosa del Espíritu Santo en el hombre INTERIOR (lea Efesios 3:16). Compare II Corintios 4:16.
e. Se trata de un proceso paulatino. La madurez del cristiano y su transformación en una persona poderosa es obra que Dios efectúa durante toda una vida junto con el esfuerzo de cada cristiano (vea Filipenses 1:6). Es bueno el entusiasmo y la efervescencia solamente si son el resultado natural de una potencia espiritual interna que rebosa en las acciones del discípulo.
f. No debemos olvidar que nuestros pecados pueden detener la obra poderosa de Dios en nuestras vidas (compare I Pedro 3:7; Isaías 59:1,2).
C. Los Resultados de ser fortalecidos con todo poder (1:11,12).
1. Fíjese en la palabra "PARA" en 1:11. Necesitamos ser fortalecidos con todo poder PARA lograr algo en la vida cristiana. Estos versículos describen los resultados prácticos en la vida del siervo de Dios al ser
fortalecido con todo poder.
2. "Toda paciencia" (1:11).
a. Significa la capacidad de soportar todo problema fielmente.
b. No quiere decir que no sentimos el peso de los problemas y aflicciones de la vida. Pero sí quiere decir que no nos dejamos vencer por ellos. No nos destruyen el ánimo ni la fe.
c. Este atributo se refiere específicamente a nuestra reacción ante ACONTECIMIENTOS difíciles.
d. Es de la misma raíz original de la palabra traducida "perseverar" (lea Mateo 10:17-22).
e. Es la actitud que convierte el sufrimiento, la tristeza, el desánimo, los problemas y hasta la tragedia en victorias de fe.
f. Un poco de paciencia no basta para las dificultades de esta vida.
Se necesita de una paciencia PLENA, TODA paciencia. Se trata de una actitud muy especial - uno de los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22).
3. "Longanimidad" (1:11).
a. Mientras la paciencia tiene referencia especial a la manera en que soportamos situaciones difíciles, la longanimidad se refiere a nuestra reacción al encontrar PERSONAS ofensivas.
b. Es la capacidad de perdonar y evitar el pagar mal por mal. Al tener este atributo cristiano no responderemos con enojo ni irritación cuando personas son necias, ingratas o aparentemente sin esperanza de cambiar en sus actitudes negativas.
c. Es un atributo de DIOS (Romanos 2:4; 9:22; I Pedro 3:20).
d. Debemos explicar, explicar y explicar; visitar, visitar y visitar; y perdonar, perdonar y perdonar.
4. "Gozo" (1:12).
a. El cristianismo no es una gran pena; es el gozo más grande en todo el mundo.
b. No es un gozo que sólo tenemos en promesa para después de la muerte. Somos FELICES ahora si somos lo que Dios quiere que seamos en nuestro hombre interior - fortalecidos con - todo poder (vea Mateo 5:1-12).
c. No depende de las circunstancias sino de la actitud y la situación INTERNA de uno. Lea II Corintios 12:7-10; Filipenses 4:4-13.
d. Es otro fruto del Espíritu (Gálatas 5:22). Es posible únicamente como fruto de la obra poderosa de Dios en la vida de uno. Note el contexto.
5. "Dando gracias al Padre" (1:12). La Gratitud.
a. No es parte de la naturaleza humana el sentirse sinceramente AGRADECIDO. ¿Recuerda los leprosos que el Señor sanó? (Lucas 17:11-19)
b. La verdadera gratitud viene únicamente a aquella persona que reconoce que no es digna de ninguna bendición de Dios. Luego al llegar al conocimiento pleno de las múltiples bendiciones que recibimos de Dios en Cristo, especialmente que Él nos ha hecho "aptos para participar de la herencia de los santos en luz", se produce un agradecimiento perpetuo hacia Dios.
RESUMEN DE ESTE PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y SUS RESULTADOS 1:9-12 RESUMEN CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD PODEMOS ANDAR COMO ES DIGNO AGRADAMOS A DIOS LLEVAMOS FRUTO 
CONOCEMOS A DIOS MEJOR
SOMOS FORTALECIDOS
EL FRUTO:
LA PACIENCIA
LA LONGANIMIDAD
EL GOZO
LA GRATITUD
c. Fíjese que se trata de dar gracias por algo que no hemos recibido todavía (la herencia) además de las bendiciones que ya recibimos (la redención). Esto se llama FE (vea Hebreos 11:1,6,8-10, 13-16).
(1) Dios puede hacerlo (Efesios 3:20).
(2) Dios quiere hacerlo (Colosenses 1:12-14).
(3) Demos gracias a Dios con gozo.
d. Dios nos hizo aptos. No fue por nuestro poder ni nuestra bondad ni santidad. Él nos capacitó para ser coherederos con Cristo mediante la obra que en Cristo hizo, como explica más en Colosenses 1:13,14. Vea Romanos 8:16,17; Colosenses 3:1-3.
Esta herencia es para HIJOS (Gálatas 3:26,27). Ellos son aptos para esta herencia divina, no por lo que han hecho sino por lo que Dios ha hecho en ellos. Vea Juan 3:1-5 y Hechos 26:18. Pero tomemos en cuenta que también se trata de un proceso continuo en el cual Dios nos sigue preparando, purificando, santificando y capacitando para gozar plenamente de la herencia que tienepreparada para Sus santos (Colosenses 1:9-12; Filipenses 1:5;  Efesios 5:25-27; Colosenses 1:21-23).
D. La Naturaleza De La Redención (1:13,14).
1. La potestad de las tinieblas.
a. Es el reino de Satanás. Dios le ha PERMITIDO cierta autoridad en el "mundo", es decir en aquellos que desean servir al pecado. Lea Hechos 26:18; Mateo 4:16; Juan 8:12; 12:35,46; I Juan 1:5,6; Efesios 2:2; 6:12.
b. Es una potestad a la cual uno mismo decide someterse al escoger el pecado en vez de la justicia. Se convierte en una verdadera esclavitud de la cual uno solo ya no es capaz de escapar. Se necesita de un Libertador, un Redentor con suficiente poder y autoridad para vencer "la potestad de las tinieblas". Las buenas nuevas son que en Jesucristo este poder está disponible. Podemos escoger entre la potestad de las tinieblas y el reino de Cristo.
c. Todos los hombres que tienen uso de sus sentidos naturales se encuentran en una de dos condiciones:
(1) Dominado por la potestad de las tinieblas, o sea dentro del reino de Satanás sirviendo su voluntad diabólica.
(2) En el reino del amado Hijo de Dios con libertad, perdón de pecados, esperanza de participar en la herencia de los santos en luz y sirviendo la voluntad de Cristo su Señor.
(3) ¿Cuál es su condición? No hay otra alternativa.
2. El reino de su amado Hijo.
a. Son todos aquellos que han sometido su voluntad a la de Cristo. Cristo REINA en sus vidas. Ya no hacen la voluntad de la carne ni de los pensamientos de su propia mente. Hacen la voluntad de su SEÑOR. He aquí la condición del DISCÍPULO de Cristo. Cristo es su REY y SEÑOR (Romanos 10:9,10; Hechos 2:36). Esta es la decisión básica que todos tenemos que hacer. Tenemos que decidir si realmente queremos que nuestra vida entera sea instrumento para el cumplimiento de la voluntad de Cristo o si queremos seguir haciendo NUESTRA voluntad. Vea Romanos 6:12, 16-18. No es algo que afecta solamente el 10% o el 20% de la vida. Así como en la potestad de las tinieblas la influencia del pecado afecta todo pensamiento y toda acción, de la misma manera en el reino de Cristo, Su voluntad debe afectar el 100% de nuestro ser (material y espiritual). Este es el reino de Cristo en la vida de Sus discípulos.
b. Muchos piensan que Cristo todavía no reina. Creen que el reino no ha venido todavía. Pero el apóstol Pablo nos asegura en estos versículos que él y los cristianos en Colosas ya habían sido trasladados al reino de Cristo. Es fácil entender que no podrían ser trasladados a algo que no existiera. Si el reino de Cristo no hubiera venido todavía, todos estaríamos todavía en "la potestad de las tinieblas."
c. EL REINO DE CRISTO CONSTA DE TODOS LOS QUE HAN RECIBIDO REDENCIÓN POR SU SANGRE, EL PERDÓN DE PECADOS. Cuando obedecemos el evangelio y recibimos el perdón de pecados Dios nos traslada al reino de Cristo. En otra manera de decir lo mismo Hechos 2:36-41,47 nos enseña que cuando creyentes en Cristo se arrepienten y son bautizados para recibir el perdón de pecados, el Señor los añade a Su iglesia, o sea a Su reino, el pueblo de Dios. I Corintios 12:13,18 dice lo mismo bajo todavía otra figura: la del cuerpo. Cuando somos bautizados, Dios nos coloca en el cuerpo de Cristo.
d. Otros textos que nos señalan claramente que el reino de Cristo ya empezó (desde el día de Pentecostés en Hechos 2:30-26; Compare I Corintios 15:23-28) y que no terminará hasta el fin del mundo cuando Cristo lo entregará al Padre para Su gloria son: Hebreos 12:28; Apocalipsis 1:9; Marcos 9:1.
e. El estar en la comunidad de los redimidos no es un resultado accidental. Todo se debe al poderoso sacrificio de Cristo que al morir en la cruz, derramó Su sangre preciosa para que los que le obedecen puedan encontrar limpieza, libertad, redención y consecuentemente ser añadidos al reino de Jesucristo (Hechos
2:47). La ÚNICA CONDICIÓN PARA SER MIEMBRO DEL REINO DE CRISTO ES HABER OBTENIDO LA REDENCIÓN A TRAVÉS DEL SACRIFICIO DE CRISTO (vea Hechos 2:36-41).
f. Demos gracias a Dios. Hay un poder más grande que "la potestad de las tinieblas". Es el poder redentor de la sangre de Cristo.
3. El Autor de nuestra redención.
a. Cristo (Hebreos 5:8,9; I Juan 2:2; 5:5; 3:8; Hebreos 2:14,15; Romanos 3:24).
b. Debemos estar EN ÉL (Gálatas 3:27; Romanos 6:3,4).
c. Debemos obedecerle (Hebreos 5:8,9).
d. Debemos permanecer en Él (I Juan 2:24).
4. Nuestra redención es la libertad:
a. Del alma AHORA. La libertad de la potestad de las tinieblas. La libertad de la condenación del pecado. La libertad del dominio o sea la práctica del pecado. (Vea Romanos 6).
b. Del cuerpo en la RESURRECCIÓN. La libertad de la corrupción. Lea Filipenses 3:21; Romanos 8:11,23. Puede considerar todo el capítulo 8 de Romanos y I Corintios 15.
c. Es una redención completa, una libertad verdadera (compare Juan
8:31-36).
5. La base de nuestra redención: la sangre de Cristo.
a. Compare Colosenses 1:14 con I Corintios 6:20; I Pedro 1:18,19; Mateo 20:28; I Timoteo 2:6; Apocalipsis 5:9; Hechos 20:28.
b. Esto revela la maldad tan terrible del pecado.
c. También revela la grandeza del amor de Dios.
6. El tiempo de nuestra redención: Presente.
a. "TENEMOS" (Colosenses 1:14).
b. Compare Juan 5:24-26; I Juan 5:13.
E. Los Privilegios Gloriosos Del Cristiano (1:1-14).
1. Somos parte de una hermandad (1:2).
2. Nuestra esperanza celestial (1:5), la herencia en luz (1:12).
3. La potencia de Dios obra en nosotros (1:11).
4. Tenemos verdadero gozo (1:12).
5. Conocemos a Dios (1:9,10).
6. Podemos glorificar a Dios (1:10).
7. Nuestra libertad (1:13).
8. El perdón de pecados (1:14).
9. Servimos al Rey de reyes (1:13). Somos parte del reino eterno y victorioso de Cristo.
ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO, FAVOR DE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 1:9-14
*****
¿YA EMPIEZO A ENSEÑAR LO QUE HA ESTUDIADO?
*****
Quiero sugerir que empiece a hacer las mismas peticiones por los cristianos en la congregación donde usted se reúne que el apóstol Pablo hizo por los colosenses. Favor de leer I Juan 5:14.
*****


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html