jueves, 6 de enero de 2011

Sermones Muy Bien Estructurados: Homilética 2 - Samuel Vila

Sermones Muy Bien Estructurados: Homilética 2 - Samuel Vila
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MBytes| 350 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Homilética 
 Información
Nuestra más encarecida recomendación a los usuarios de estos sermones es que no se limiten a leerlos. Predicar no es proceder a la lectura de un artículo literario, sino poner en contacto el corazón y el alma del que habla con el corazón de los que escuchan. Para predicar bien el sermón de otro predicador es necesario haberlo puesto primero en el propio corazón. El mejor método es leer el sermón varias veces buscando y releyendo cada vez en la Biblia las citas que en el mismo se dan. Leerlo con suma atención, hasta que resulten claros en la propia mente todos sus argumentos, exhortaciones y ejemplos, de modo que sea fácil manejarlos y pasar de uno a otro variando las palabras, o sea explicar lo mismo con palabras propias, sin perder el hi lo de la exposición.

Nos permitimos aconsejar a los predicadores que van a usar alguno de estos sermones, poner un pequeño número tras de aquellas frases que despierten en ellos alguna nueva idea para aclarar o enfatizar la del autor. Luego, en papel aparte, escribir el mismo número y redactar a continuación aquellos pensamientos propios originados por la lectura del sermón. Los que disponen de mucho tiempo harían bien en copiar el texto entero, añadiéndole aquellos párrafos en los lugares respectivos. De este modo les sería más fácil ver si las ideas propias corresponden bien con el mensaje; si son una ayuda aclaratoria, o rompen el hilo del discurso; y tendrían menos dificultad, al llegar a tales aportaciones personales cuando dieran el sermón desde el pulpito. 

Procuren, empero, que estas nuevas frases no sean una mera repetición de lo que ya dice el texto impreso, sino una verdadera aclaración o ampliación, bien relacionada con el mensaje original. Y, sobre todo, que no sean tan largas que rompan el hilo del argumento hasta el punto que les sea luego difícil volver a encontrarlo.

Por otra parte, procuren leer los párrafos del sermón original con tal entonación y tal énfasis, que el público no se dé cuenta de que están leyendo. Para ello es necesario haber l eído el texto un número de veces proporcional, en relación inversa, a la facilidad que tengan para la lectura. A los predicadores que tienen buena memoria y poca facilidad para leer, les recomendamos no llevar el libro al pulpito, sino solamente algunas no tas con los puntos principales en letra bien grande y clara. En cambio, los que tienen gran facilidad en la lectura, pueden dar el mensaje de un modo más breve, completo y correcto, llevando el libro al pulpito para leerlo con el énfasis y el tono propio de la predicación.

Unos y otros, y sobre todo estos últimos, deben dar lugar, empero, a ideas y hasta anécdotas improvisadas, que la exposición del mensaje les sugiera en el mismo pulpito. Aun aquellos que hayan tenido tiempo para escribir pensamientos propios puedan sentir la necesidad de añadir alguna frase que no llevan escrita. Tengan en cuenta que han subido al pulpito a explicar un mensaje de la Palabra de Dios, no a leer un texto literario, y a poner en el corazón de otros lo que ha hecho bien a su propio corazón.

INDICE
I. La gran noticia ………………………… 16
II. Pobre siendo rico ……………………… 25
III. Cosas diarias  ………………………… 38
IV. La vida es un viaje  …………………… 48
V. Las Siete Palabras …………………… … 58
VI. ¿Qué, pues, haré de Jesús?  …………… 79
VII. La Resurrección del Señor  …………… 88
VIII. El camino de la Fe………………… … 94
IX. Felicidad en el matrimonio  …………… 110
X. Significado del amor………………… …121
XI. La esposa de Isaac, figura de la Iglesia … 131
XII. El motor del ministerio cristiano … … … 140
XIII. La verdadera grandeza  ……………… 153
XIV. Discípulos de Cristo  …………………165
XV. El señorío de Cristo   ………………… 179
XVI. El reposo de los santos ……………… 194
XVII. Aspiraciones cumplidas  …………… 205
XVIII. El gran descubrimiento del apóstol
 Juan… 215

XIX. La victoria del cristiano……………… 223
XX. El cántico triunfal del luchador cristiano 237
XXI. Los dos paraísos  …………………… 245
XXII. La existencia del alma ……………… 252
XXIII. La invitación sin igual……………… 263
XXIV. Cambio de filas  …………………… 276
XXV. El Buen Pastor ……………………… 283
XXVI. Los cinco «si» condicionales de Cristo 290
XXVII. Ciudades de refugio  ……………… 303
XXVIII. Tarjeta de identidad celestial … … … 312
XXIX. La parábola del arado ……………… 324
XXX. José, figura de Cristo   ……………… 341
Índice de asuntos y textual   ………………351


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html