miércoles, 16 de enero de 2013

Bosquejos Homilèticos para predicar a los jòvenes


. Bosquejos Homilèticos para predicar a los jòvenes
. biblias y miles de comentarios
 
 VIVIR EN VICTORIA
                                                         JUECES  6:11-12

La Biblia nos enseña que Jesús murió, pero también que Resucito y al resucita nos dio la victoria, cuantas de las veces hemos vivido  una vida de derrotas y fracasos, sin reconocer o aceptar que la victoria solo te puede dará el Señor

I.  HIJOS DE ISRAEL HACEN LO MALO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ
1.  El pecado nos hace esclavos V.1-5
2.  No permite vivir en victoria, solo en fracasos.
3.  Te separa de Dios

II.  DIOS LLAMA A GEDEÓN
1.  “VARÓN ESFORZADO Y VALIENTE” V.12

III.  JEHOVÁ ESTA CON TIGO
1.  Todo sucede con un propósito
2.  Dios no se aleja de nosotros, sino nosotros nos alejamos de Él V.13
3.  Dios quiere darte la victoria V. 14
Gedeón  cuestionó dónde estaba Dios cuando sucedieron todas esas calamidades. No obstante, no era  que  Dios  no  estaba  con  ellos,  SINO  QUE  ELLOS  no  estaban  con  Dios.  Como  respuesta  a  la pregunta de Gedeón, Dios le dijo que avanzara, asegurándole que  él sería el que libraría a Israel.
“¿No te envío yo?” le dijo, fue Dios quien lo envió. Esa no fue una misión que Gedeón había tomado por sí mismo, estaba ahí en el trigo escondiéndolo de los madianitas. Lo más probable, es que nunca haya pensado que él iba a ser el que libertara a Israel de los Madianitas. Sin embargo, podemos  decir  con  seguridad  que  de  lo  que  le  dijo el  ángel  le  daba  muchas  razones  para pensar seriamente en esa propuesta. En los versos 15-16 dicen la respuesta de Gedeón:
Jueces 6:15-16
“Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre  en  Manasés,  y  yo  el  menor  en  la  casa  de  mi  padre.  Jehová  le  dijo:  Ciertamente  yo  estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.”

IV. SI  DIOS  TE  MANDA  HACER  ALGO    ES  PORQUE  QUIERE  MOSTRARTE  COSAS GRANDES.

1.  Si te pide que hagas algo aunque suene loco es con un fin.
2.  No desmayes se fiel y deposita tu fe en Señor
3.  Dios  te llamo a vivir en victoria
4.  Cuando Dios te manda hacer algo Él siempre estará contigo V.14

V.  DIOS ESCOGIÓ LO PEOR PARA LUEGO EXALTARLO

1.  Lo vil y menospreciado escogió el Señor 
2.  Eres valioso.

VI. GEDEÓN PIDE SEÑALES

1.   Dios se las da para confirmar lo que Dios ya le había dicho Cap. “6: 36-40”
 Esta es la primera vez que leemos que Gedeón pidió y obtuvo una señal de Dios. Sin embargo, no es la única. Más delante veremos más señales. Entre ellas está la bien conocida señal del vellón de lana.  Nos  vamos  a  reservar  los  comentarios  sobre  las  señales  que  Gedeón  pidió  y  la  práctica  de pedir señales en general para más adelante. Por el momento, es suficiente que antes de pedir una señal,  Gedeón  sabía  la  voluntad  de  Dios  en  esa  situación.  No  pidió  la  señal  para  determinar  Su voluntad a través de ella, sino que la pidió para confirmar lo que Dios ya le había dicho y que era Su voluntad. Dios respondió positivamente a esta petición de Gedeón, dándole lo que quería.
2.  Cuando creas que no puedes ganar la victoria es cuando más cerca de ella estas. Jueces 7: 2-7
1.  Si das el paso la victoria es tuya V. 16
La gente sigue fácilmente a alguien que conocen bien  como líder, por ejemplo un rey, un general etc. ¿Pero Gedeón? ¿Quién lo seguiría? Era un completo desconocido. No obstante, una vez más Dios le aseguró que Él estaría con él. “Ciertamente yo estaré contigo” y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre”, le dijo. Por eso Gedeón no tenía motivos para tener miedo. Sin embargo, a  veces  Dios  promete  algo  que  como  es  extremadamente  bueno  nos  tardamos  en  creerlo.  Nos preguntamos “¿en verdad pasará eso tan maravilloso”? “¿de verdad Dios me lo concederá?” Ese tipo de pensamientos también tenía Gedeón. Los versos 17-24 dicen:
Conclusión:
Por  lo  tanto,  para  concluir:  apartarse  del  Señor  solo  trae  opresión  y  calamidad.  Sin  embargo,  aunque se haga, Dios está siempre ahí listo para perdonar y librar a cualquiera que regrese a Él. 
Aparte  de  eso,  algo  más  que  también  se  enseña  en  los  registros  que  leímos  es  que cuando  Dios dice algo, Él está dispuesto a ayudarnos a sobrellevarlo. Cosas así como señales, cuando vienen de Dios tiene que estar alineadas con Su Palabra y apoyar lo que ya está declarado como Su voluntad. Dios nos ha dado Su Palabra y las manifestaciones del espíritu para darnos a conocer Su voluntad.
Si ahora necesitamos ayuda en el camino,  deberíamos estar seguros que tendremos Su ayuda. No sé  que  tipo  de  ayuda  será,  lo  que  sí  sé,  es  que  cualquiera  que  ésta  sea,  será  suficiente  para apoyarnos todo el camino exactamente así como también lo fue para Gedeón. 


SIRVIENDO EN VICTORIA
Det 20:4; ---Jeremías 29: 11 
Det  20:4  porque el Señor tu Dios está contigo;  él peleará en favor tuyo y te dará la *victoria
sobre tus enemigos. (NVI)
Det  20:4  porque el Señor su Dios está con ustedes; él luchará contra los enemigos de ustedes y les dará la victoria.'  (DHH)
“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de
bienestar  y  no  de  calamidad,  a  fin  de  darles  un  futuro  y  una  esperanza”.
(Versión: Nueva Versión Internacional) 

Introducción
-   La Biblia nos enseña que Cristo murió pero resucito, cuando resucito no dio la victoria.
-  "hombre victorioso" o "conquistador"
“Yo os elegí”
Texto: San Juan 15: 16
“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”. 
Te eligió para vivir en victoria 

Salvo para servir a Dios
Un niño de 7 años de edad quería saber para que había nacido, y se lo  pregunto a su papá. E papá le dijo que él y su mama habían orado pidiendo a Dios un niño. El pequeño interrogador no quedo muy satisfecho e hizo otra pregunta “¿Eso es todo?” Entonces el padre explico lo mejor que pudo a su hijito que Dios tiene un propósito para cada persona y por lo mismo l e conserva la vida; y que tal vez Dios quería usarlo de alguna manera. No mucho tiempo después el niño trepo a un árbol y accidentalmente se cayó y quedó herido de gravedad. Todas las personas que lo veían creían que no  viviría;  pero  Dios  hizo  el  milagro  de  conservarle  la  vida.  Cuando  el  niño  pudo  pensar normalmente,  dijo  –  Papá  tú  me  dijiste  que  tal  vez  Dios  quería  usarme,  ¿te  acuerdas?  El  papá contestó:  Si  hijito.  Y  el  niño  agrego:--  Tal  vez  por  esto  Dios  no  quiso  que  yo  muriera  en  este accidente. En seguida, con lagrimas en sus ojos, agrego --: Espero poder hacer aquello para lo cual Dios me devolvió la vida.

I.  Daniel vive en victoria  Daniel 1:8-21
1.  Dios no hace acepción de personas, pero hay jóvenes que se hacen excepcionales para Él Señor.
2.  Toma la decisión de no  contaminarse de la comida del rey  V.8
a.  No se le aparece un Ángel ni un demonio ante la comida.

3.  Bendición por la obediencia a Dios V.15-20
a.  Dios te da la victoria cuando eres obediente 
4.  Soportar las pruebas
a.   Aquí te da la victoria Cap.3:15-18

II.  HIJOS DE ISRAEL HACEN LO MALO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ JUECES  6:1-10

4.  El pecado nos hace esclavos V.1-5
5.  No permite vivir en victoria, solo en fracasos.
6.  Te separa de Dios

III. DIOS LLAMA A GEDEÓN A LA VICTORIA
2.  “VARÓN ESFORZADO Y VALIENTE” V.12
VII. JEHOVÁ ESTA CON TIGO
4.  Todo sucede con un propósito
5.  Dios no se aleja de nosotros, sino nosotros nos alejamos de Él V.13
6.  Dios quiere darte la victoria V. 14

VIVIENDO EN SANTIDAD 
2CORINTIOS 7:1
Así que, amados, puestos que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios

“¿Somos más fuertes que Él?”

Se  señala  que  es  una  “temeridad”  provocar  a  Dios.    El  creyente  que  procede  de  esta  manera,  se convierte  en  un “necio”, o  sea  una  persona  que  actúa  sin  inteligencia,  ni  discreción,  ni  sentido  de responsabilidad.   Tratándose  de  aquel  que  lleva  las  cosas  a  cabo  con  ignorancia,  imprudencia  y presunción arrogante 
(Véase: Prov. 3:35;  17:24 -->  Ecl. 2:14 --> Luc. 12:20 --> Rom. 1:31, y sus respectivos contextos).
Los creyentes debemos comportarnos y andar delante de Dios permanentemente, “no como necios sino como sabios” (Efes 5:14c) (Efes. 5:15) y así “nos alumbrará CRISTO” 
El  único  modo  seguro  de  vida  cristiana  es  llevarla  a  cabo  con  “los ojos puestos en Jesús” (Heb. 12:2).   No lo olvidemos  
 
I.  Que Significa “ser santos” = “PURO, LIMPIO” (1° Ped. 1:16)

- Este concepto de “ser santos” o “llevar una vida santa” no sólo involucra las consideraciones anteriores, sino que las refina y perfecciona, al agregarle sus principios propios, que hacen a la “excelencia espiritual” que el creyente debe anhelar con toda su alma, “Glorificando a Dios en todo” en toda acción que resulte “olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios” (1° Cor. 6:20;  10:31),  1Co 6:20 Cuando Dios los salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios.

1Co 10:31 Cuando ustedes coman, o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios.
(Fil  4:18)  18  “Pero  todo  lo  he  recibido,  y  tengo  abundancia;  estoy  lleno,  habiendo recibido  de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios”, con el propósito que “el Dios de paz... nos haga aptos (“nos perfeccione”) en toda obra buena para que hagamos su voluntad,  haciendo  Él en  nosotros  lo  que es  agradable  delante  de  Él  por  Jesucristo;  al cual  sea  la gloria por los siglos de los siglos. Amén” (Heb. 13:20-21) --> (Is. 40:11).

Este  concepto  de  “santidad”  lo  desarrollaremos  considerando  “de qué debemos apartarnos en nuestras vidas” 

a) La vida de “santidad” consiste en apartarse de todo mal
-  La  “santidad”,  no  es  cosa  fácil,  sobre  todo  cuando  el  creyente  está  en  una  sociedad,  donde  el pecado es considerado como natural en el mundo laboral; cultural y social.
Más Dios ha establecido una vida de santidad para los que son hijos suyos.  Debiendo el creyente que  quiera  “llevar fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” como  nos dice en: (Col. 1:10), hacerlo, (1ª Ped. 1:16). “siendo, santos, porque ÉL es Santo” 
Este “modo de vida” no es algo opcional, sino una necesidad espiritual, que complace a Dios al ser ejercida  por  el  creyente,  como “hijo obediente de ÉL”  (1°  Ped. 1:14).  Como  hijos  obedientes,  no  os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia.

Nota:  El  ministerio  de  Daniel  se  ajusta  al  desarrollo  del  tema  acerca    de  una  vida  o  conducta caracterizada por la “santidad”.  

II.  Esta santidad consiste en apartarse en nuestra manera de vivir:

-->  De amistades pecaminosas  (2° Cor. 6:14 --> 7:1)  {No os unáis en yugo desigual}

-->  De acciones pecaminosas (Ef. 4:24-28)  {“Vestíos, del nuevo hombre” => no quiere decir
que  se  trata  del  viejo  hombre  reformado  o  mejorado  (2°  Cor.  5:17).   Es  ser:
“participantes de la naturaleza divina” (2° Ped. 1:4) --> (Efes. 2:10)}
       
-->  De  conversaciones  pecaminosas  (Ef.4:29)  {“Ninguna palabra corrompida salga  de  v/
boca,  sino  la  que  sea  buena  para  la  necesaria  edificación,  a  fin  de  dar  gracia  a  los
oyentes”}

-->  De  vida  licenciosa  (demasiada  libertad)  (Ef.  5:3-4)  {“Fornicación;  inmundicia;
deshonestidad; necedades; truhanerías (engañar o estafar)”}

-->  De  toda  acción  reprobable  (Ef.  5:11)  {“No participéis en las obras infructuosas de las
tinieblas, sino más bien reprendedlas”}
-->  De toda acción idolátrica. Es decir, de todo aquello que reste “gloria a Dios” y esclavice
al creyente  (1° Cor. 8:4,10-12;  10:14,18-22,28).

III.  Dios honra y bendice la “santidad”:

-->  Es  el  creyente,  que  asume  un  compromiso  real  de  “santidad con Dios”  y  que  evita
“contaminarse”,  ya  sea  en  el  “estudio”  o  en  su  “negocio”  o  “actividad”  a  quien  Dios
recompensa dándole: “Conocimiento {saber la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas},    inteligencia    {tener  capacidad  de  entender  y  comprender}    y    entendimiento  {concebir,  discernir  y  juzgar,  todo,  aplicando  la  inteligencia  y  así,  comparar  las  cosas,
induciendo  y  deduciendo  otras,  partiendo  de  las  que  ya  conoce,  actuando  siempre racionalmente}” (Dn. 1:8-9, 15-17,20;  2:48-49).

-->  El  desprecio  a  las  calumnias  que  suframos  por  “llevar frutos”  con  “santidad”  al  Señor, debemos considerarlos como una “bendición”. 
Pues  ello,  habrá  de  concedernos  “en la revelación de su gloria, gozo con gran alegría” 
(1ª Ped. 4:4,12-14) – confrontar con – (1° Jn. 2:28).

-->  El  ser  “santo”,  habrá  de  devenir  para  el  creyente,  en  “ver buenos días”,  “estando los ojos  del  Señor  sobre  él”,  bendiciéndole.  “Y  sus  oídos  atentos  a  sus  oraciones”, guardándole  del mal, y  librándole  de todas sus angustias  (Sal.  34:14-17) -->        (1°  Ped.
3:10-12).

-->  Todo  creyente  es  santo  por  posición,  debiendo  ser  santo  por  compromiso,  ya  que
seremos santos por destino eterno, junto al Señor.  “Por lo cual, oh amados, estando en espera  de  estas  cosas,  procurad  con  diligencia  ser  hallados  por  ÉL  sin  mancha  e irreprensibles, en paz” (2° Ped. 3:14).  

1. Esta doctrina supone ciertos “deberes prácticos” para el creyente que desea “ser santo en toda su manera de vivir – 1° Ped. 1:15”

  Supone una vida de “obediencia” a Dios (1° Ped. 1:2)
  Supone una vida de “adoración continua” a Dios (Jn. 4:23)
  Supone  “resistencia”  y  “paciencia”,  afirmando  nuestros  corazones  (Sgo.  5:8)  {Es  decir:
“Siendo afianzados (por Jehová) para bien” (Sal. 119:122);  “fortaleciéndonos en el Señor y en el poder de su fuerza” (Ef. 6:10)  y “animándonos unos a otros” (1° Tes. 5:11)}
  Supone “bondad”, no quejándonos unos contra otros, para que no seamos condenados [es decir, “juzgados”] (Sgo. 5:9)
  Supone “oración” constante (1° Ped. 4:7)
  Supone “fidelidad” en todo nuestro “servicio” a Él (1° Cor. 4:2)
  Supone “conducta santa y piadosa” (2° Ped. 3:11)
  Supone “pureza y semejanza a Cristo” (1° Jn. 3:2-3)
  Supone “esperarlo a ÉL por fe”, sin esperar “señales” (Filip. 3:20-21;  Tit. 2:13)
  Supone una vida de “victoria sobre el mundo”.  La cual se alcanza, únicamente, en la esfera
de la “fe” (1° Jn. 5:4-5).  Exigiéndonos esta “fe”, “vivir a Cristo”, vale decir, que el Señor sea
manifestado a través de nuestra manera de vivir (Gál. 2:20).
  Siendo  este,  el  único  modo  de  vida,  que  nos  permitirá  experimentar  “el gozo y la paz” perfectos, que sólo “Él” nos puede dar (Gál. 5:22).  
  . Supone, finalmente, tener “objetivos celestiales y no terrenales” (Col. 3:1-3;  Heb. 11:10).

2. vivamos por convicción

 No se trata de que nos obsesionemos con los eventos que ocurren día a día en el mundo, sino que, el  conocimiento  de  su  “pronta”  venida,  haga  que  nuestro  corazón  se  dirija  al cielo  pues:  “nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Filip. 3:20).

Recordemos  que  “si alguno está en Cristo” (2°  Cor.  5:17),  no  puede  estar  en  el  mundo,  en  el sentido de practicar sus cosas (Gál. 5:21  1° Sam. 17:39).  Y, los creyentes, “estamos en el mundo pero no somos del mundo”  (Jn.  17:16),  siendo  exhortados  por  Dios  “a salir del mundo y no tocar sus cosas si queremos ser bendecidos por Él” (2° Cor. 6:17  7:1).

Debemos  ser  conscientes  que,  sólo,  si  nos  mantenemos  ocupados  de  la  manera  que  hemos expuesto,  lograremos  “adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador”  y  poder  así,  tener  la expectativa de escucharle decir: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel (aunque ciertamente ni siquiera  sobre  poco  hemos  sido  fieles),  sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25:21,23).   Su  misericordia infinita  le  llevará a  recompensarnos “conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filip. 4:19).

Que así sea, para la gloria del Padre y la exaltación del Hijo a su diestra.  Lo importante, para que ello ocurra, es que, el Señor, ahora, nos diga, como le dijo el ángel a Cornelio: “Tus oraciones y tus limosnas (léase: “Tu adoración, tus obras y tu servicio”) han subido para memoria delante de Dios...  resultando  así,  como  nos  dice  Pablo,...    olor  fragante,  sacrificio  acepto,  agradable  a  Dios”  (Hech. 10:4;...  Filip. 4:18).  

VIVIENDO BAJO LA FE
Romanos 1:17
Porque en el evangelio la justicia de Dios
Se revela por Fe; como está escrito:
Mas el justo por la Fe vivirá

INTRODUCCION
La  persona  justa    continua  viviendo  por  Fe  y  al  hacerlo  sigue  llevando  una  vida  Espiritualmente rica. Lo que mediante este estudio aprenderemos a llevar una vida llena de Fe para así alcanzar lo que solo Dios tiene para nosotros.

I.  LA FE TE JUSTIFICA    Gálatas 2:16 ; Hechos 13:39

-  QUE ES FE  -->  Hebreos 11:1
“Es, pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

-  QUE ES JUSTIFICAR--> limpiar, perdonar, etc. 

a. Es la fe que  triunfa en la peor de las circunstancias.

b.  La Fe te perdona hechos 10:43

     II.         TE HACE SALVO    

a. A ti a toda tu familia      hechos 16:31
III.  DEBEMOS DEPENDER DE DIOS 

            a. Esperar con constancia lo que no se ve        Romanos 8:25 

            b. saber que Dios todo lo puede
Dios es el Dios a quien  nosotros servimos. Jesús no se fija en lo imposible de la situación, sino en las oportunidades de bendecir a su pueblo y en que todos lo conozcamos como nuestro Dios que todo lo puede. Veamos Mrc. 6:34-44  Dios también te multiplicará y suplirá todas tus necesidades si vivimos Creyendo en Él.

IV.  EXPERIMENTARAS COSAS INCREIBLES 

a.  Lo  que  nunca  imaginaste  alcanzar  lo  alcanzaras  y  lo  tendrás    1  Corintios  2:9  ; Hebreos 11:33
b.  Te moverás en lo imposible   Isaías 64: 4 ;  Hebreos 11:29
c.  Podrás servirle de una manera poderosa y diferente encomendando tu vida por completo a Él.    Isaías 40:31  
-  El te dará su poder en medio  del sufrimiento o prueba  
-  Te levantara por encima de las dificultades y te hará un ganador
-  Correrás sin cansarte  y caminaras con firmeza hacia delante sin fatigarte por la tardanzas de Dios

Conclusión 
Como hijos y siervos del Señor debemos aprender a vivir bajo la voluntad de Dios confiando en su palabra, y en obediencia a su llamado, para que su obra se cumpla como el quiere, vivamos por Fe confiando que si É dijo Él lo hará como nos dice en Números 23:19 “Dios no como los mortales. No miente  ni  cambia  de  opinión.  Cuando  Él  dice  una  cosa  la  realiza,  cuado  hace  una  promesa  la cumple”. Dios promete que,  si  los  creyentes  confían  pacientemente  en  Él,  suplirá  cualquier  cosa que sea necesaria para sustentarlos de manera constante

 ESTAS LISTO ...
MATEO  13:49; MATEO 24:42

Es necesario que tomemos en cuenta la importancia que tiene los tiempos finales y todo lo que nos espera a nosotros y todo lo que Dios espera que nosotros hagamos

ISAÍAS 40:30-31
Isa 40:30  Los muchachos se fatigan y se cansan,  los jóvenes flaquean y caen; Isa 40:31  pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas;  levantarán alas como las águilas;  correrán,  y no se cansarán;  caminarán,  y no se fatigarán.

I.  NECESITAMOS REFLEXIONAR
Necesitas descanso. ¡Siéntate!
Medita y acuérdate: de las bendiciones de Dios y de tus fracasos, para que fortalezcas tu humildad.
Rectifica el rumbo. Quizá te has descaminado moralmente; has descuidado tu brújula, no se cual sea tu problema solo ¡Vuelve al camino!
Renueva tu comunión con Dios. Jeremías 6:16.

II.  PREGUNTAS QUE DEBEN HACERSE:

¿Qué he hecho? Si has logrado algo, gózate; pero da la gloria a Dios. ¿Qué he dejado de
hacer? Muchas oportunidades perdidas; muchos deberes sin cumplidos.
Qué haré este nuevo año? Tiempo es de formar planes.
¿Cuánto tiempo me resta? “El tiempo es corto” y es preciso redimirlo.

III. DIOS TE SANTIFICO CON UN PROPÓSITO

Santificación=== separa para el uso de Dios
1.  Decide no contaminarte con la comida del rey. Daniel: 1
Timoteo 4:12: tienes mucho que dar

IV. ES HORA DE HACERCARNOS A EL
Isa 40:30  Hasta los jóvenes pueden cansarse  y fatigarse,  hasta los más fuertes llegan a caer,
Isa 40:31  pero los que confían en el Señor  tendrán siempre nuevas fuerzas  y podrán volar como las águilas;  podrán correr sin cansarse  y caminar sin fatigarse.
Tras este “¡Alto!”, sigue adelante. Si hay dificultades invencibles: Éxodo 14:13; si es obscuro el porvenir: Salmo 62:5; si la maldad parece triunfar:

Salmos 73:28  Pero yo me acercaré a Dios,  pues para mí eso es lo mejor. Tú, Señor y Dios, eres mi refugio,  y he de proclamar  todo lo que has hecho.
Nótese el contraste entre el v. 27 y el 28. “Los que se alejan de ti…” vs. “Acercarme a Los”.
“Perecerán” aquéllos; para mí “es el bien.” Asaph (el autor) no era como aquéllos.
Proceder  común,  insensato,  ruinoso.  ¡Y  Asaph  había  estado  a  punto  de  imitarlo!
Consideremos:
 
1.   Qué es “acercarnos a Dios”
En  un  sentido  Dios  está  cerca  de  todos  nosotros.  Hebreos  17:27,  28.  No  es  posible alejarnos de él. Salmo 139:7-10. Pero (a) no todos se dan cuenta del hecho, Génesis 28:16;
(b) no todos se complacen en tal verdad.
Espiritualmente el pecado aleja al hombre de Dios.
Acercarse a Dios es el acto del que (a) se da cuenta de que ha estado lejos; (b) reconoce su necesidad de Dios; (c) y reconoce su deber de amarlo y servirlo.
Desea su consejo, comunión y dirección; y quita todo lo que puede ser obstáculo para ello.
Acto  espiritual,  no  material.  Yerro de  los  que  creen  acercarse tan  sólo porque  han  ido al templo y comulgado.

2.  Cómo lograr tal acercamiento
Únicamente por Cristo (Juan 14:6). Su sacrificio abrió el camino (Hebreos  10:19,  20).  Esto  excluye  todo  mérito  humano,  todo  sacramento,  todo sacerdocio, aparte del suyo, para acercarnos a Dios. Pero el acercarnos por Cristo incluye:
a. Aceptación de su obra propiciatoria.
b.    Arrepentimiento.  El  Pródigo  tuvo  que  abandonar  sus  puercos,  dejar  su  vida,  y volver, para acercarse a su padre.
c.  Oración.  No  rezos  mecánicos,  sino  la  expresión  del  anhelo  del  alma  por  tener comunión con Dios.
d. Atención a su Palabra. Leída, meditada, predicada.
e.  Alabanza. Salmo 95:2.

A)   El bien que hallamos
La simple conciencia de su presencia es el supremo deleite del alma (Salmo 51:11). Y quien se acerca a él, gozará:
1. De su amor. Ama a todos, pero sólo los que están cerca reciben los beneficios de su amor.
2. De su protección
3. De su dirección
4. De sus riquezas: “Nada me faltará”.
B) Ocasiones que demandan especial acercamiento
1. En la tentación. Himno “Cuando sea tentado…”
2. En las dudas. La experiencia de Asaph.
3. En la aflicción o necesidad.
4. Ante las tareas difíciles o penosas.
Conclusión:
Acércate a tu Dios por medio de Cristo.
Cristiano: Vive siempre cerca de tu Dios, y no se te dificultará  consultarlo, pedirle  lo  que necesites. ¿Por qué tenemos a veces dificultad para orar?
Cultivemos el hábito del acercamiento a Dios. (María a los pies de Jesús).
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martes, 15 de enero de 2013

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Este programa es muy versátil ya que podemos tener instalados sólo las versiones de la Biblia que deseemos, asi como diccionarios y comentarios de nuestro agrado, y podemos agregar tantos como existan disponibles.

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jueves, 10 de enero de 2013

Aprende a armar sermones y a predicar: Para ministros y obreros itinerantes - Parte 2


. Predicar 2
. biblias y miles de comentarios
 
LECCIÓN 22 

LA PRIMERA DIVISIÓN
    La primera división de un mensaje debe tratar de aclarar el asunto y la doctrina o deber que el sermón quiere enseñar.  Debe contestar la pregunta, ¿Qué es?  No debe haber ninguna equivocación o parte mal entendida del tema cuando la primera división está concluida.  En un sentido especial, esta división apela al intelecto en vez de las emociones o la voluntad.
    ¿Cómo podemos contestar la pregunta "¿Qué es?"  en el mensaje?.
  1. Por definición del Tema y sus términos.  Si el tema del sermón es la santificación, la primera división puede dar la definición de la palabra, otros términos que quieren decir la misma cosa, errores en cuanto a la santificación y lo que no es.  Puede ser aclarado el tema, dando su relación a la justificación.
  2.  Por comparación.  Podemos comparar, relacionar y hacer contraste entre el tema y otros asuntos.  Cristo usó este método muchas veces, comparando el reino de los cielos a alguno cosa bien conocida.  “El reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas”, “El reino de los cielos es semejante a una red”.  Jesús vendrá “como ladrón en la noche”.  Las escrituras usan el método de definición por contraste.  Por ejemplo, las ovejas y las cabras; el trigo y la cizaña; la luz y la oscuridad.
  3.  Por ilustración.  Una ilustración es al sermón lo que una ventana es a una casa.  Una casa no debe ser toda ventana, ni un sermón toda ilustración.  Uno debe estar muy seguro que la ilustración verdaderamente ilustra el tema.   En resumen diremos que el propósito de la primera división del mensaje es exponer el tema en una manera clara, por definición, explicación, relación, comparación, contraste o ilustración.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué pregunta debe contestar la primera división?


    2. Esta división apela al __________________________ en vez de las ______________  la ____________________________  o  ____________________________________.
    3. ¿Cómo se contesta la pregunta ¿Qué es? en la primera división?


    4. ¿De qué sirve la ilustración en un mensaje?


    5. Escriba en sus propias palabras un resumen del propósito de la primera división de un mensaje.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Contraste
    Términos
    Definición
    Mercader
     
LECCIÓN 23

LA SEGUNDA DIVISIÓN
    La segunda división de un mensaje debe contestar la pregunta ¿Por qué?  Debe exponer la necesidad, la razón y el por qué uno debe creer y aceptar lo dicho.
    No es suficiente decir que una cosa es cierta.  Hay que probarlo.  Cristo dio muchas pruebas infalibles de su resurrección.  Por supuesto no es necesario probar todas las cosas, pues hay unas que son muy evidentes.  No es necesario probar que existe el sol.  Se puede ver.  Tampoco necesitamos probar que hay Dios.
    Comencemos con un hecho ya conocido por el oyente.  Procedamos de lo conocido a lo desconocido.  Usemos argumentos comunes.  Cuando Pablo hablaba a los agricultores hablaba de “tiempos fructíferos”, pero cuando hablaba a los atenienses hablaba de “sus poetas”.  Los pobres escuchaban a Jesús con gusto porque les hablaba de una manera que podían entender.  Es bueno en tanto que sea posible, usar argumentos de las Escrituras porque convencen mejor.
    ¿De qué podremos hacer argumentos?
  1. De la Causa y Efecto.    Esto quiere decir que cada efecto tiene una causa.  Nada es sin causa.  Si uno quiere probrar la resurrección de Jesucristo, puede usar argumentos tales como la tumba vacía, la Iglesia Cristiana, etc.  Estos son efectos.  ¿Qué son las causas?  ¿Cómo sucedió que la tumba quedó vacía?  Era por el poder divino de Cristo.
  2.  Del Testimonio.  El testimonio puede tener mucho uso en un mensaje.  ¿Qué piensan de Cristo?  ¿Qué era el testimonio de los que le conocieron bien?  ¿Qué dijeron de Él sus enemigos?  Mucho del efecto del testimonio depende del carácter del testigo, el número de testigos, y el hecho a que testifican.  Lo primero con respecto al testimonio es la autoridad de las Escrituras.  En cuestiones de la fe y de la práctica cristiana, la Biblia es la última autoridad.  Uno debe tener mucho cuidado en citar a otros autores.
  3.  De la Analogía.  Esta forma de raciocinio está basada en la semejanza de dos o más cosas en ciertos puntos, y su semejanza inferida en otros puntos.  Si los hombres dicen que la doctrina del pecado original es incompatible con la bondad divina, podemos señalar, como prueba por analogía, la enfermedad heredada, la deshonra heredada y las tendencias al vicio heredadas.
  4.  De la Refutación.  Refutar es más fácil que probar, como más fácil es deshacer que hacer.  En la refutación, dígase claramente la cosa que va a refutar, y entonces contéstese.
  5.  La experiencia.  El argumento de más valor de la existencia de Dios y de la deidad de Cristo, es la experiencia cristiana.  Pablo usó este modo en 1a. Corintios 15:17.  “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”.  Los corintios sabían que fueron librados de su vida pecaminosa por un poder sobrenatural que había venido del Cristo, resucitado.  En la experiencia de la oración, la oración contestada es la mejor prueba de la realidad de la oración.
 CUESTIONARIO
    1. En la segunda división ¿Qué se propone?


    2. Apunte los cinco argumentos que se pueden usar para lograr este propósito:


    3. En cuestiones de la ________________ y de la _______________________________ cristiana, la Biblia es la _________________________________________ autoridad.
    4. ¿Qué es la analogía?


    5. ¿De qué valor es el argumento de la experiencia?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Analogía
    Refutar
    Raciocinio
    Inferida
     
LECCIÓN 24 

LA TERCERA DIVISIÓN
    El Propósito de la tercera división es presentar la manera por la cual el tema del mensaje puede ser efectuado.  Contesta la pregunta ¿cómo?  Si el tema ha sido la regeneración, la primera división explicará qué es; la segunda, por qué se necesita; y la tercera división cómo recibimos la regeneración.
    Los dos pensamientos en la presentación de esta división son:  la agencia divina o lo que Dios hace, y la agencia humana o lo que le corresponde al hombre hacer.
    El predicador debe explicar claramente qué debe hacer el hombre para lograr lo que el mensaje le ha presentado.  Esto lo debe presentar en forma específica, y no en sólo generalidades.  Si no se logra presentar bien el ¿Cómo? Todo lo que se hay presentado en las divisiones anteriores del mensaje se echará a perder.
    Es también importante hacer énfasis en que es posible que el oyente logre lo que hemos presentado en el mensaje.  Debemos predicar lo práctico y no sólo lo ideal, y por lo tanto es necesario hacer sentir que cada oyente puede obtener la experiencia, la victoria o la gracia que hemos presentado en nuestro mensaje.
CUESTIONARIO
  1. ¿Qué es el propósito de la tercera división del mensaje?


  2. En la presentación de esta división los dos pensamientos principales son:


  3. ¿Por qué es importante explicar claramente lo que el hombre debe hacer?


  4. Es también importante hacer ______________________________________en que es __________________________que el oyente ___________________________ lo que hemos presentado en el mensaje.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Agencia
    Ideal
    Énfasis
    Práctico
     
LECCIÓN 25  

LA APLICACIÓN
    Esta parte del mensaje es muy importante, porque debemos hacer el sermón práctico.  Hay unos que hacen la aplicación práctica después de cada punto, pero parece natural que hay una aplicación práctica al fin del mensaje.  Por tanto, si uno hace aplicación práctica después de cada punto, sería bueno siempre dejar algo que decir al fin del sermón.
La aplicación puede ser una de varias clases:
1. Instrucción.
 
    Si el tema es la necesidad del estudio de la Biblia, en la aplicación sería bueno decir cómo pueden estudiarla con provecho.  A veces el predicador despide a su congregación convencida y deseosa, pero ignorando la manera de satisfacer su deseo.
 
2. Persuasión.
    No es suficiente que los hombres sean convencidos, sino es necesario que lo sientan.  Los hombres, por lo general, no dejan el pecado porque lo deben dejar.  Tienen que sentir la culpabilidad del pecado antes que lo dejen.  En otras palabras, tienen que ser persuadidos de que es a su propio interés eterno dejarlo.
 Tenemos que persuadir a los hombres.  Por tanto necesitamos considerar las emociones  y los hechos.  La voluntad no obra independiente de las emociones; obra movida por ellas.  La razón no gobierna a muchos hombres.  Sus hechos dependen de sus emociones.  Necesitamos estudiar este punto para conocer cómo las emociones pueden impulsar acción.
 Necesitamos dar atención especial a los motivos que guían a los hombres a accionar.  Podemos definir estos motivos como las necesidades espirituales, intelectuales, morales y materiales.  El predicador tratará especialmente de las fases espirituales y eternas en estos motivos para guiar a los hombres a acción.
CUESTIONARIO
  1. En esta parte del mensaje se propone 


  2. Conviene siempre una aplicación ________________________________________ al final del ______________________________________________________________
  3. La aplicación se puede hacer de varias maneras:


  4. Para persuadir es necesario considerar:


  5. ¿Qué motivos generalmente conducen al hombre a la acción?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Persuasión
    Razón
    Emoción
    Intelectual
     
LECCIÓN 26 

ORGANIZANDO EL MATERIAL EN UN MENSAJE
    En esta lección presentamos las divisiones principales de un mensaje sobre el tema “El Arrepentimiento”.  También están nueve incisos para aclarar las tres divisiones principales.
    El alumno debe estudiar el material cuidadosamente y luego organizar el mensaje.
EL ARREPENTIMIENTO
I.  ¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?
II.  ¿POR QUÉ DEBEMOS ARREPENTIRNOS?
III.  ¿CÓMO SE ARREPIENTE?
1. Porque todos hemos pecado.
2. No es sólo remordimiento.
3. Es tristeza por el pecado con la determinación de abandonarlo
4. Oyendo la predicación del evangelio.
5. Porque habrá un juicio.
6. Es odio al pecado.
7. Porque Dios lo requiere.
8. Considerando que Cristo murió por nuestros pecados.
9. Confesando y abandonando nuestros pecados.
Coloque el número de la división (I, II, III) al lado del inciso correspondiente.  Luego escriba el bosquejo completo en el espacio que sigue, organizando los incisos en orden lógico.
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LECCIÓN 27

CORRIGIENDO UN BOSQUEJO
    En esta lección presentamos a continuación un bosquejo sobre el tema “El Nuevo Nacimiento”.  El alumno debe estudiar este bosquejo cuidadosamente.
“EL NUEVO NACIMIENTO”
INTRODUCCIÓN
    Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.
I.  ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. No es sólo una reformación (Juan 3:3)
  2. Es un nacimiento espiritual.  (Juan 3:6; 2a. Cor. 5:17)
  3. Es participar de la naturaleza divina. (2a. Pedro 1:4)
II.  ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque el hombre es pecador. ( Rom 3:23)
  2. Porque Jesús dijo que era necesario (Juan 3.5)
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda (1a. Pedro 1:16)
III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?
  1. Por la obra del Espíritu Santo. (Tito 3:5)
  2. Por aceptar a Cristo (Juan 1:12)
  3. Por el arrepentimiento y la fe (1a. Juan 1:9; Gal. 3.26)
APLICACIÓN     Los resultados del nuevo nacimiento:
  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas (Gal. 5:16)
  2. Amar a los hermanos (1a. Juan 4:7)
  3. Andar en la luz (1a. Juan 1:7)
    ¿Ha renacido usted?
    En el bosquejo que sigue, algunos pensamientos o frases están mal colocados.  Corrija el bosquejo, escribiéndolo de nuevo en el espacio que lo sigue, sin mirar al bosquejo arriba.
 
TEMA:  “EL NUEVO NACIMIENTO”
INTRODUCCIÓN
    Los Resultados del nuevo nacimiento:
  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas
  2. Amar a los hermanos.
  3. Andar en la luz.
 I.  ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. Porque el hombre es pecador.
  2. Es un nacimiento espiritual.
  3. Es participar de la naturaleza divina. 
II.  ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque Jesús dijo que era necesario.
  2. Por aceptar a Cristo.
  3. No es solo una reformación.
III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?
  1. Por obra del Espíritu Santo.
  2. Por el arrepentimiento y la fe.
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda.
APLICACIÓN     Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.

  
LECCIÓN 28 

LAS ILUSTRACIONES
1. Su importancia
    Casi no se puede medir la gran importancia de las ilustraciones.  Los mejores predicadores han sido hábiles en el uso de ilustraciones.  A los niños les gustan las historias, y casi no hay persona demasiada anciana para que goce en una historia.
 Más que ningún otro, Jesús ha demostrado por su ejemplo el valor de las ilustraciones.  No es extraño que el pueblo le escuchara con interés por horas y aún días.  El trabajo del predicador es, al igual que Jesús, despertar en los oyentes interés en oír, y luego hacerles sentir, y entonces hacer.  Si no entienden, tampoco sentirán ni harán.
    La ilustración ayuda mucho a la congregación a llevar la verdad del sermón consigo.  Muchas veces olvidan el texto y el argumento o explicación, pero recuerdan la ilustración, y por supuesto, con la ilustración, la verdad que ésta enseñó.
2.  El propósito de las Ilustraciones.
  1. Para dar luz sobre el asunto. Como uno no quiere vivir en una casi sin ventanas, tampoco le gusta oír un mensaje sin ilustraciones.  Uno dijo a cierto predicador, “Usted nos dice lo que son las cosas, pero no nos dice a qué son semejantes”.
  2. Para explicar.  Jesús dio muchas explicaciones por medio de parábolas o historias.  Él enseñó el valor de la humildad cuando habló del fariseo y el publicano; de la perseverancia en la oración cuando habló del juez y la viuda, del amigo que pidió pan a media noche.
  3. Para traer convicción. Se ve esto en la parábola que usó el profeta Natán cuando habló a David de su pecado.
  4. Para probar.  Se pueden usar ilustraciones para probar un punto.  Jesús hablaba del cuidado que Dios tiene de las aves y de las flores para probar que Él tiene cuidado de nosotros.
CUESTIONARIO
    1. Los mejores ____________________ han sido hábiles en el uso de ____________  ______________________________________.
    2. ¿De qué importancia son las ilustraciones?


    3. El propósito de las ilustraciones es:


    4. Explique cómo Jesús usaba las ilustraciones para aclarar.  Dé un ejemplo.


    5. ¿Cómo se puede usar las ilustraciones para producir convicción?  Dé un ejemplo.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Parábola
    Hábiles
    Convicción
    Perseverancia
     
LECCIÓN 29 

LAS FUENTES DE ILUSTRACIONES
    Las mejores ilustraciones son las que uno mismo ha recogido de su propia experiencia.  No es aconsejable usar ilustraciones de “libros de ilustraciones” porque muchas veces son cosas viejas que no dan al caso presente.
    ¿Cómo puede uno recoger ilustraciones?  A continuación damos algunas sugerencias.
  1. Tenga los ojos abierto para observar.  Se dice de Jesús que Él vio como los fariseos escogían los mejores asientos.  Él observaba.  Hallaba las ilustraciones en los lirios, el cuervo, la sal, la candela, el almud, el hipócrita, las puertas anchas y angostas, los deudores, etc.  Teniendo ojos, miremos;  teniendo oídos, oigamos.
  2.  Use lo que está disponible.   El reino de la naturaleza contiene muchos ejemplos para ilustraciones.  Jesús lo hizo.  Habló de la fe que mueve las montañas, de ríos de agua viva, de la vid y los pámpanos.  También hay mucho material para ilustraciones en la historia, la poesía y las biografías.  Se pueden tomar muchas ilustraciones de los niños.
  3. Use la imaginación.  Está bien inventar una ilustración o añadir detalles de la imaginación a las historias bíblicas.  La congregación debe saber que es sólo lo que imaginamos.  No es bueno pretender que la ilustración es cierta.
     Ahora queremos dar algunas sugerencias en cuanto a las ilustraciones.
  1. Deben ser frescas y nuevas.
  2. Deben ser sencillas.  Ilustraciones complicadas no dan buenos resultados.
  3. Deben ser comprensibles para la congregación.
  4. Deben ser veraces, a menos que digamos que estamos usando la imaginación.
  5. Deben ser usadas sólo para aclarar o ilustrar un punto del mensaje.  No debemos contar una ilustración sólo por es bonita e interesante, ni debemos añadir un punto al sermón sólo para poder usar una ilustración.
  6. No debemos usar demasiadas ilustraciones.  La casa necesita ventanas, pero no toda la casa debe ser ventana.
  7. Esté seguro de saber bien la ilustración, y saber contarla bien.  Una buena ilustración mal contada pierde su efecto.
  8. Es bueno guardar un libro con apuntes de ilustraciones para el archivo.
CUESTIONARIO
    1. ¿Dónde debemos procurar “ver” las ilustraciones?


    2. Mencione algunos lugares de donde podemos sacar ilustraciones.


    3. Al usar la imaginación, ¿qué se debe evitar?


    4. ¿Qué cualidad es la frescura en las ilustraciones?


    5. ¿Qué cosas debemos evitar en el uso de las ilustraciones?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Sugerencia
    Pámpanos
    Biografía
    Imaginación
     
LECCIÓN 30

PRÁCTICA SOBRE ILUSTRACIONES
    Para esta lección, escriba una breve ilustración para cada uno de los siguientes temas.  Procure que sean ilustraciones de algo que usted ha observado.
1. Fe en las promesas de Dios.
 
 
 
 
 
 
 
2. La Salvación en Cristo.
 
 
 
 
 
 
 
3. El alcance del pecado.
 
 
 
 
 
 
 
4. La carnalidad.
 
 
 
 
 
 
 
5. El crecimiento en la vida cristiana.
 
 
 
 
 
 
 
 
LECCIÓN 31  

MÉTODOS DE PREDICACIÓN
     La presentación de un mensaje puede hacerse en varias maneras.  Algunas de éstas son:
1. Improvisadamente o sin notas o bosquejo.
    Cuando decimos que un mensaje es improvisado, no significamos que improvisa la preparación, puesto que ésta debe hacerse tan completa como si fuera presentado usando otro método.  Lo único que se improvisa es el lenguaje empleado en el momento de predicar, ya que no se usan apuntes, bosquejo, o notas.  Este método de presentar el mensaje es muy bueno, pero requiere gran capacidad de expresión y mucha experiencia.  Además, requiere mucha autodisciplina para no extraviarse del hilo del sermón.  No es aconsejable que los principiantes lo usen o procuren usarlo.
2. Memorizar el mensaje.
    Uno de los más distinguidos predicadores han usado con mucho éxito este método, que consiste en escribir y luego memorizar todo el mensaje para predicarlo de memoria.  Muchos lo prefieren por temor al método de improvisación.  No cabe duda que éste es el método que mejor garantiza la buena presentación en cuanto al lenguaje se refiere.  Tiene sin embargo algunas desventajas, siendo una de ellas la gran cantidad de tiempo que se emplea en escribir y después memorizar todo el mensaje.  Otra es que naturalmente divide la atención del predicador hacia sí mismo y hacia la congregación.  La más grande desventaja es el peligro de fracasar si llega a olvidar una sección del discurso.  Por lo tanto, no son muchos los que pueden emplear este método de manera satisfactoria.  A veces dan la impresión de que lo que están hablando no es original, sino discurso de alguna otra persona.
CUESTIONARIO
    1. La improvisación no significa falta de preparación, sino


    2. ¿Será aconsejable al principiante usar este método?  Explique por qué:


    3. En el método de memorización, ¿qué son las dos cosas que tiene que hacer el predicador antes de presentar su mensaje?


    4. Este e el método que mejor ________________________________ la buena _______  ___________________ en cuanto al _______________________________ se refiere.
    5. Apunte las tres desventajas del método de memorización


 APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Improvisar
    Garantiza
    Autodisciplina
    Original
     
LECCIÓN 32 
MÉTODOS DE PREDICACIÓN   (CONCLUSIÓN)
    En esta lección vamos a considerar dos métodos más en la presentación de un mensaje.
3.  EL SERMÓN LEÍDO
    Este método consiste en leer a la congregación el discurso que se ha preparado ya de manera completa y se ha escrito con esmero.  Leyendo su discurso, el predicador llevar la mayor seguridad del éxito en cuanto a lo correcto en la presentación, especialmente si ha dedicado tiempo a leer varias veces la composición antes de hacerlo en público.  Tiene algunas desventajas este método:
  1. Requiere mucho tiempo para escribirlo como es debido y luego practicar la lectura en varios ensayos.
  2. Disminuye en gran manera el contacto del predicador con su auditorio, ya que apenas puede levantar la cabeza de vez en cuando para mirarles por estar pendiente de su manuscrito.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se disminuye la atención de sus oyentes de manera sensible, lo cual afecta mucho el éxito del sermón.
    Sin embargo, este método es recomendable para los principiantes en el ministerio, especialmente si tienen facilidad y habilidad para escribir. PARA PROGRAMAS RADIALES
    Para los programas radiales es indispensable este método, ya que el tiempo está muy limitado, y el predicador no debe echar a perder los minutos con palabrerías que no llegan a tocar lo esencial del mensaje.
4.  PREDICACIÓN CON BOSQUEJO
    Este método parece ser el más usado por los predicadores.  Consiste en llevar las ideas del mensaje y la ordenación de las mismas debidamente anotadas en un papel o tarjeta.  Esos apuntes aseguran la presentación íntegra de los conceptos o del contenido del sermón de la manera premeditada y planeada.  Facilita al predicador mayor comodidad y libertad para conservar el contacto de la vista con sus oyentes sin el temor de apartarse del hilo de su disertación.  Las notas deben usarse sin mostrar dependencia de ellas.  El bosquejo es a manera de un esqueleto al que sólo falta añadirle la carne y la vida.  Por lo tanto, no debe ser un sermón escrito.
 
    En el bosquejo puede hacerse uso de palabras o frases cortas o claves que sugieran los pensamientos.  La expresión cabal del pensamiento sugerido por esas “claves” debe improvisarse.  El bosquejo facilita la simetría del mensaje y el cálculo aproximado del tiempo que durará la disertación.
CUESTIONARIO
    1. Mencione una ventaja que hay en leer el sermón.


    2. Escriba las desventajas de este método:


    3. Explique por qué es éste el método más aconsejable para mensajes radiales.


    4. ¿Qué método es el que más usan los predicadores?


    5. Mencione algunas ventajas de predicar con bosquejo.


    6. Las ________________________ deben usarse sin mostrar ___________________de ellas.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Ensayos
    Composición
    Esmero
    Auditorio.
     
LECCIÓN 33 

EVITANDO LAS MULETILLAS
    “Muletillas” es el nombre que el Rev. Samuel Vila da en su libro Manual de Homilética, a las palabras o frases interruptoras que el predicador intercala en su discurso, y las cuales tienen el objeto de dar tiempo a su mente para pensar lo que a continuación va a decir.  Dichas “muletillas” no serían necesarias ni hallarían cabida en un sermón escrito, ya leído o memorizado.  Pero casi siempre resultan necesarias para cualquiera que se atreva a hablar improvisadamente, bien que por ningún motivo su uso puede justificarse, pues son del todo inconvenientes y de muy mal sabor.  El mismo autor citado nos da una lista de “muletillas” de las más corrientes, de las cuales les damos algunas:  “precisamente”, “verdaderamente”, “sencillamente”, “de cierto”, “en verdad”, “oportunamente”, “amigos míos”, “amados hermanos” “en vista de que” etc.  Sin faltar a la reverencia, nosotros podríamos añadir las siguientes:  “amén, ¿hermanos?”, “aleluya”, “gloria a Dios”, etc.
    También son “muletillas” las frecuentes e innecesarias citas de alguna porción bíblica, como:  “todas nuestras obras son como trapos de inmundicia”, etc.  El uso demasiado frecuente de tales cosas llega a constituir un abuso de algo que usado oportunamente y sólo de vez en cuando, sería bueno y añadiría interés al  mensaje.  En vez de esto se vuelven fastidiosos y casi insoportables.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué son las muletillas?


    2. ¿Por qué son usadas mucho por los predicadores que predican improvisadamente?


    3. Por ningún motivo su uso puede ____________________________, pues son del todo _________________________ y de muy mal ________________________________.
    4. ¿Qué es el resultado del constante uso de las “muletillas”?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Insoportable
    Abuso
    Fastidioso
    Intercala
     
LECCIÓN 34 

LA MÍMICA EN LA PREDICACIÓN
    La mímica o sea el arte de la expresión por medio de los ademanes y gestos, es muy importante en la presentación del discurso, ya que contribuye a expresar con más facilidad las ideas, sentimientos y el énfasis que el predicador desea imprimir a su mensaje.  Podríamos decir que la mímica hace que la gente “vea” lo que está oyendo.
 
    Sin embargo, en la práctica de este auxiliar se debe procurar que los ademanes, acciones o gestos sean naturales, y espontáneos y que se adapten a la expresión hablada.
  1. Que sean naturales.  Esto quiere decir que los ademanes, acciones y gestos nazcan de los pensamientos y emociones propios del predicador.  No deben ser prestados, premeditados o estudiados.
  2. Que sean espontáneos.  Como cuando conversamos, las manos, los brazos, los ojos y aun todo el cuerpo a veces se mueven de acuerdo con lo que hablamos sin haber previsto dichos movimientos, y sin pensar aun en lo que estamos haciendo.  Por ejemplo, si mencionamos el cielo, instintivamente señalamos con el dedo índice hacia arriba.
  3. Que se adapten.  Que los ademanes correspondan con la idea expresada, como se sugiere en el punto anterior.  Si, por ejemplo, usted dice que le duele el corazón, nunca debe tocar la frente, sino, como es obvio, el lado izquierdo de su pecho.
CUESTIONARIO
  1. La mímica es 


  2. ¿Por qué es importante la mímica? 


  3. ¿Qué son las tres cualidades que deben tener los ademanes? 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Mímica
    Ademanes
    Espontáneo
    Instintivamente
     
LECCIÓN 35

LA PRESENTACIÓN PERSONAL
    De mucha importancia en la presentación del mensaje es la presentación y aspecto físico del predicador.  Una apariencia y postura incorrectas pueden causar tan mala impresión en los oyentes que les haga perder la atención, el interés y aun el provecho del sermón.  Por lo tanto bueno será tomar en cuenta algunas indicaciones al respecto.
1. Aspecto Físico:
 
    Antes de todo, preséntese lo más decente que sea posible en lo que se refiere al vestuario.  Debe haberse bañado, puesto ropa limpia y arreglada.  Evite estar despeinado, la solapa de su saco al revés, su cuello desdoblado, la corbata por un lado, sus botones descuidados.  Procure también que su calzado esté limpio.
 
2. Posición en el púlpito
 
    Al predicar, adopte una posición natural, procurando dominarse de tal modo que no este tieso, por una parte, ni excesivamente movible por la otra.  No esté paseándose constantemente de un extremo al otro de la plataforma, y al estar firme, evite estar doblando una o ambas piernas a la vez o canteando los pies como que no quisiera pararse en las plantas.  Jamás mueva el cuerpo sobre los pies firmes, balanceándose hacia adelante, atrás o hacia los lados como que fuera péndulo de un reloj de pared.
 
    Aparte de los ademanes necesarios, procure cultivar el reposo.  No se truene los dedos, se limpie las uñas, ni acaricie uno de los botones de su saco como procurando arrancarlo.  Tampoco se ajuste frecuentemente sus lentes (si los usa).  No juegue con su pañuelo, ni meta sus manos en los bolsillos, ni mucho menos juegue con objetos que en ellos lleve, como llaves, dinero, etc.
 
    También evite recostarse sobre el púlpito, y nunca ponga sus manos sobre la cintura dejando sus brazos en forma de orejas de jarro.  No se abroche y desabroche el saco, ni esté constantemente subiéndose los pantalones, dando la impresión de que los tiene flojos.
 
     Con un poco de atención a estas cosas, usted logrará una apariencia y posición correctas y decentes.
 
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es importante en la presentación del mensaje una buena apariencia del predicador?


    2. ¿Qué puede usted decir en cuanto al arreglo personal y del vestido?


    3. Apunte unas cosas que son indeseables y que deben evitarse.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Postura
    Péndulo
    Vestuario
    Presentación
     
LECCIÓN 36 

LA VOZ EN A PREDICACIÓN
    Es muy claro que sin la voz es materialmente imposible predicar.  Es necesario, pues, utilizar este precioso instrumento de la mejor manera posible cuando predicamos el mensaje del Señor.  En forma muy sencilla daremos aquí algunas indicaciones.
  1. La voz debe ser audible, es decir, que se pueda oír en todos los ámbitos del local.  Siendo que predicamos para que la gente oiga, debemos evitar hablar tan suave que muchos se queden adivinando lo que dijimos.
  2. La pronunciación de las palabras debe ser clara.  Esto se logra poniendo especial cuidado en ello, para que no haya palabras dichas a medias.  Muchas veces la mala pronunciación resulta de una excesiva velocidad al hablar.
  3. Aunque la voz debe ser flexible según la expresión que tengamos que imprimirle a lo que decimos, no permitamos un deslizamiento de volumen de manera que se vaya extinguiendo a medida que va finalizando el párrafo o período hasta que ya la última palabra no se oiga.
  4. Deben evitarse los gritos, especialmente si el auditorio es pequeño, puesto que ello es desagradable a los oyentes, y además se maltrata la garganta de tal modo que al terminar, casi siempre, estará uno afónico.
  5. No hay que afectar el tono de voz, como que está llorando o declamando.  El predicador que siempre declama su mensaje hace que éste pierda fuerza.  El que parece llorar denota debilidad.  Ante todo debemos demostrar la naturalidad.
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es indispensable la voz en la predicación?


    2. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.


    3. ¿Qué extremos deben evitarse en cuanto al volumen de la voz?  ¿Por qué?


    4. El predicador que declama su mensaje _____________________________________ __________________________:  El que parece llorar _________________________ _______________________________.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Flexible
    Afectar
    Afónico
    Ámbito
  LECCIÓN 37

LA ACTITUD DEL PREDICADOR EN EL PÚLPITO
    Mucho del éxito del mensaje depende de la actitud que el predicador presente al estar frente a su auditorio.  Hay algunas actitudes incorrectas e inconvenientes que será bueno apuntar para evitarlas.
  1. Una actitud pretenciosa.  Se puede manifestar por gestos y por expresiones o palabras con los cuales se dé la impresión de que uno es demasiado capaz para el oficio que está ejerciendo.  Si usa un lenguaje o expresiones que bien sabe son incomprensibles a su auditorio, muestra con ello una actitud pretenciosa.
  2. Una actitud de superioridad.  Si usted comienza diciendo que espera que sus oyentes puedan entender el “difícil” asunto que va a tratar, les hará sentirse inferiores a usted y seguramente no le oirán con gusto.
  3. Una actitud indiferente.  Esta se muestra muchas veces por no levantar jamás su rostro para mirar a su auditorio, como si sólo predicara para sí mismo.
  4. Una actitud egoísta.  Se puede ver cuando el predicador hace demasiadas alusiones a propia persona, a sus éxitos, a su educación, etc.
  5. Una actitud descuidada.  No comience pidiendo disculpas por la pobreza de su sermón que va a predicar, o comenzando a hablar de generalidades de poca importancia.  El descuido en su preparación saltará a la vista y el auditorio nunca excusa al predicador descuidado.
CUESTIONARIO
    1. ¿Cómo se manifiesta una actitud pretenciosa?


    2. ¿Qué actitud hace a los oyentes sentirse “inferiores” al predicador?  ¿Qué resulta de eso?


    3. ¿Cómo se expresa una actitud indiferente?


    4. Al hablar uno mucho de su propia persona, de sus éxitos y de su educación, está demostrando la actitud 


    5. ¿Cómo se comienza generalmente cuando hay actitud descuidada?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Pretencioso
    Superioridad
    Actitud
    Generalidades
     
LECCIÓN 38 

LA VARIEDAD EN LA PREDICACIÓN
    Un aspecto muy importante del ministerio de la predicación es de proveer a nuestro oyentes una variedad en la predicación.  La monotonía en la predicación es algo que tenemos que evitar si vamos a tener éxito en el ministerio cristiano.  Esta variedad deseada se puede obtener si observamos las siguientes sugerencias.
  1. Mantener un énfasis equilibrado sobre todas las doctrinas.  Hay muchas doctrinas bíblicas que deben ser predicadas.  El predicador debe tener cuidado de no predicar todos sus sermones sobre “El Arrepentimiento” o “La Necesidad de ser Salvo”.  Hay mucho más en la Biblia que sólo estas doctrinas.  Procure balancear sus mensajes de modo que al cabo de un año, habrá predicado sobre todas las doctrinas básicas de la fe cristiana.
  2. Usar de toda clase de textos bíblicos.  El predicador debe predicar de toda la Biblia, no solamente de los Salmos o de los Evangelios.  Si queremos tener un ministerio fructífero debemos estar buscando los “tesoros escondidos” de toda la Biblia y prepararlos para presentarlos a nuestra congregación.
  3. Predicar diferentes tipos de mensajes.  Hay tres tipos principales de sermones:  de texto, de asunto o tópico, y de exposición.  El mensaje basado en un éxito es el sermón textual.  Cuando se decide tratar un tema o tópico como “La Santificación”, el sermón es topical.  El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.
    El Predicador debe usar todos estos tipos de mensajes, pero el más provechoso es el sermón expositivo.  Cuesta más la preparación, pero es de mayor beneficio tanto al predicador como a los oyentes. CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué cree usted que debe haber variedad en la predicación?


    2. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:


    3. Tres tipos principales de sermones son:


    4. Explique lo que es un sermón expositivo.


    5. ¿Que tiene que hacer un predicador para preparar un sermón expositivo?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Variedad
    Equilibrado
    Monotonía
    Tópico
LECCIÓN 39

PLANEANDO LA PREDICACIÓN
    Una de las principales razones por qué hay tanta monotonía y falta de cualidad en muchos púlpitos es por falta de tener un plan.  Uno de los pasos más saludables que un predicador puede tomar es dedicarse a la proyección de un plan definido para su ministerio desde el púlpito.
    Una de las grandes tragedias del púlpito es que muchos predican sin tener un plan, y esperan que en el momento el Señor les dará lo que deben decir.  Pero ni el Señor, ni el Espíritu Santo puede honrar la pereza.  Algunos alegan que un plan estorba la dirección del Espíritu Santo.  Pero esto es lejos de la verdad.  El Espíritu Santo no está limitado a dirigir al predicador sólo está haciendo su plan de predicación.
CÓMO HACER UN PLAN DE PREDICACIÓN
  1. Orar, pidiendo la voluntad y dirección de Dios.  Recordemos que el propósito principal de tener un plan de predicación es servir mejor a las necesidades espirituales de nuestra congregación.  Pero sólo Dios sabe en realidad cuáles son estas necesidades.  Por eso tenemos que buscar la dirección divina.
  2. Escriba una proyección de mensajes:  Al principio será mejor limitarse a un plazo corto, como de un mes.  Después de tener un poco de experiencia puede proyectar el plan para dos meses o para el trimestre.  No está fuera de orden pensar al fin en una proyección anual.  Al escribir su proyección tenga presente los siguientes puntos:
    1. Revise los sermones que ha predicado durante los últimos tres meses.  Esto evitará que siga una rutina o que predique del mismo tema.
    2. Tenga presente que los mensajes deben abarcar todas las doctrinas y los propósitos de la predicación cristiana.
    3. Tome en cuentas los eventos especiales en el calendario, como “Día de la Madre”, “Día de la Biblia”, “Día del Haber”.  Así podrá incluir en su plan algo apropiado para ese día.
    4. Considere la posibilidad de una serie de mensajes sobre algún libro de la Biblia, o sobre algún tema de importancia.  La serie basada en un libro o epístola es de muy grande beneficio.
CUESTIONARIO
    1. Explique por qué hay tanta monotonía en el púlpito.


    2. ¿Podemos hacer un plan de predicación y todavía ser dirigidos por el Espíritu Santo?  Explique.


    3. ¿Qué es lo primero que se debe hacer al pensar en hacer un plan de predicación?  ¿Por qué?


    4. Apunte los cuatro puntos importantes en escribir una proyección de mensajes.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Monotonía
    Rutina
    Proyección
    Serie
LECCIÓN 40 

ADVERTENCIAS FINALES
    Después de los asuntos tratados en las últimas lecciones, algún estudiante podría sentirse amedrentado o cohibido, pensando que es demasiado difícil predicar bien.  Recuerde, sin embargo, que esas recomendaciones sirven únicamente para MEJORAR lo bueno que ya tiene en el llamamiento que ha recibido del Señor a predicar su Palabra.
    Las cosas que recomendamos procurar, son muy útiles y por ello es bueno tomarlas muy en cuenta para mayor eficacia de nuestro ministerio y para lo gloria del Señor.  Pero lo más esencial es la preparación espiritual, como lo expresa el gran predicador Carlos H. Spurgeon cuando dice:  “Jesús dijo, la vida es más que el alimento y el cuerpo que el vestido”.  Del mismo modo, la parte espiritual del mensaje es más que esos detalles.  Predicadores correctos en sus maneras pueden ser muy pobres espiritualmente en el contenido del sermón; y predicadores con muchos defectos de expresión han sido grandes profetas del Señor.  Pero si es posible, procuremos lograr lo mejor uniendo a lo esencial lo que es auxiliar.
CUESTIONARIO
    1. ¿Para que sirven las sugerencias de las últimas lecciones?


    2. ¿Cree usted que esas recomendaciones son dignas de tomar en cuenta?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Cohibido
    Auxiliar
    Amedrentado
    Esencial
LECCIÓN 41

PRÁCTICA I
    Siendo la Homilética una materia eminentemente práctica, deseamos que el alumno utilice esta semana para preparar un bosquejo.  Para ello recomendamos que repase las lecciones 17 al 27.
    En esta semana, dedicará su tiempo que ha usado para el estudio diario a componer un bosquejo sobre uno de los temas que se indicarán adelante (o sobre cualquier otro escogido por el alumno), haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante este estudio de Homilética.
 
    Cuando llegue el instructor para su clase semanal, le mostrará el bosquejo para ver si hay algo que pueda ayudarle o corregirle.
Temas que sugerimos:  Buscando a Dios.
  1. Confesión del pecado.
  2. La Vida Eterna.
  3. El Castigo Eterno.
  4. El Perdón de Dios.
  5. La Tentación y el Cristiano
  6. Victoria sobre el enemigo.
  7. La Gran Comisión.
  8. La Obra del Espíritu Santo.
  9. El Diezmo.
  10. El Creyente y la Oración.
  11. La Santificación del Creyente.
    Busque el texto apropiado para el tema que escoja.
 
LECCIÓN 42 

PRÁCTICA II
    Durante esta semana, el alumno procederá a escribir el sermón según el tema y el bosquejo que haya hecho la semana anterior.  El sermón debe tener una duración de 10 minutos como máximo y de 5 minutos como mínimo.
    En la hora de clase el alumno leerá su discurso al maestro y en presencia de los demás estudiantes.  Procúrese antes de estas prácticas, la dirección del Señor, orando y meditando la Palabra de acuerdo con lo aprendido.



 
LECCIÓN 43


SEMANA DE REPASO
Día 1
  1. La Homilética es:  (Lección 1)



  2. De estas dos cosas depende el buen éxito de la predicación.  (Lección 1).



  3. ¿De qué cosa es el sermón la expresión?  (Lección 2)



  4. ¿Cómo puede el predicador ser una bendición al pueblo?  (Lección 3)



  5. ¿Qué significa que lo que somos habla más recio que lo que decimos?  Explique.  (Lección 4).



  6. Explique por qué el predicador debe ser un hombre formal.  (Lección 5)



  7. ¿Qué significa predicar de un corazón lleno?  (Lección 6)

  8. ¿Qué es el valor de estudiar un pasaje bíblico en varias versiones de la Biblia?  (Lección 7)

 Día 2
  1. Tres cosas que nos ayuda en la preparación del mensaje son:  (Lección 9)


  2. ¿Qué es el factor más importante en la preparación de mensajes?  Explique.  (Lección 9)


  3. ¿De qué valor es el bosquejo?  (Lección 10)


  4. Explique por qué es importante que el tema sea apropiado al tempo, lugar y oyentes (Lección 11)


  5. Apunte las cinco ventajas en tener un texto.  (Lección 12)


  6. ¿Cuál es el medio más eficaz para hallar buenos textos?  (Lección 13)


  7. ¿Por qué debemos evitar la polémica desde el púlpito?  (Lección 14)


  8. Explique cómo el conocimiento de las costumbres y la cultura del pueblo a quien la Biblia fue escrita nos ayuda en la interpretación correcta de textos.  (Lección 15)


 Día 3
  1. Explique lo que es el contexto.  (Lección 16)


  2. ¿Cuándo debe el predicador recoger material para sus sermones y cómo?  Explique.  (Lección 17)


  3. ¿Qué características o cualidades reúne un buen arreglo?  (Lección 18.)


  4. Apunte seis fuentes de la introducción de un mensaje.  (Lección 19)


  5. ¿Cuántas divisiones debe tener un mensaje?  Y ¿Qué pregunta debe contestar cada división?  (Lecciones 21-23)


  6. ¿Qué es la analogía?  (Lección 23)


  7. La aplicación del mensaje se puede hacer de varias maneras:  (Lección 25)


 Día 4
  1. El propósito de las ilustraciones es:  (Lección 28)


  2. Los cuatro métodos de predicación son:  (Lección 31, 32)


  3. ¿Qué método es el que más usan los predicadores?  (Lección 32)


  4. ¿Qué son las “muletillas”?  (Lección 33)


  5. ¿Qué son los ademanes?  Explique.  (Lección 34)


  6. ¿Por qué es importante en la predicación del mensaje una buena apariencia del predicador?  (Lección 35).


  7. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.  (Lección 36).


 
 Día 5
  1. ¿Qué actitudes debe evitar el predicador al estar en el púlpito?  (Lección 37).

  2. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:  (Lección 38)

  3. Tres tipos principales de sermones son:  (Lección 38)

  4.  
  5. ¿Podemos hacer un plan de predicación y todavía ser dirigidos por el Espíritu Santo?  Explique.  (Lección 39)

  6. Apunte los cuatro puntos importantes en escribir una proyección de mensajes.  (Lección 39)
 
 
 
     
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