jueves, 5 de julio de 2012

El Matrimonio y la Familia: Especial para Obreros y Ministros Itinerantes


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Tipo de Archivo: PDF  | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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 Cuando Dios comenzó el mundo, él puso en su ambiente todo lo necesario para una vida fructífera y placentera. Todo fue hecho así para que el hombre habitase en plena comunión con el Creador y con su creación. El hombre fue la máxima expresión de la creación hecha por Dios. La unión conyugal del hombre y la mujer fue la primera y, por consiguiente, la primordial institución de la creación de Dios. El hogar es antes del estado, la economía (o el trabajo) o aun la iglesia. Por eso, el hogar sirve y ha servido a través de los siglos como el fundamento de la sociedad. La sociedad depende por su carácter, en gran parte, de la expresión y la forma de las familias que la componen.
Es por esta razón que es muy importante que la familia refleje el diseño y el deseo que Dios tenía cuando la comenzó. Este estudio es un intento de investigar lo que la Biblia, sus expositores y comentaristas dicen sobre el particular. Puesto que la problemática familiar es una expresión de cada cultura, tenemos que estar prestos para hacer que la luz escritural alumbre cada circunstancia cotidiana en nuestro ambiente, especialmente en el del mundo hispano. Sin embargo, la cultura latina no es la cuestión primordial, sino la naturaleza y propósito que Dios ha dado al matrimonio primeramente y, por lo tanto, a la familia. La tarea nuestra es establecer con claridad los principios bíblicos que gobiernan el ideal divino para el matrimonio y la familia, y después examinar la expresión cultural a la luz de estos mismos principios.

LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO
Las bases escriturales del matrimonio se encuentran en Génesis 1 y 2. Génesis 1:27, 28 recalcan que Dios, por su papel de creador, inició el primer hogar en el mundo, formando la primera pareja en una unión fructífera y responsable (fíjese en las palabras: “fructificad”, “multiplicaos”, “señoread” y “sojuzgad”). Debemos recordar que la naturaleza del matrimonio comienza con el hecho de la creación de Dios.
De ahí que el primer elemento de la naturaleza del matrimonio es: ser una institución divinamente ordenada.
Hemos dicho ya que el hogar es la primera institución de la creación y es cierto. Sin embargo, es menester interpretar esta institución, antes que todo, no en términos fríos y estáticos como por medio de estadísticas, sino verla desde el punto de vista de la relación humana que la vivifica. El punto de vista bíblico la mira como la unión de dos personas creadas por Dios como distintas y a la vez hechas la una para la otra. Esta naturaleza divina que Dios formó y bendijo como la unión conyugal es una realidad para todos.
El segundo elemento de la naturaleza del matrimonio sigue esta misma idea, porque es una unión natural. Dios hizo a todo hombre y a toda mujer dándoles ciertos impulsosnaturales, y uno de los más fuertes es el sexual. El matrimonio brinda la forma más natural para dar expresión adecuada y sensata a este impulso. Por lo tanto, encontramos en Génesis 2:24 que los dos se unirán y “serán una sola carne”. Esto se explorará más adelante, pero debemos entender en este contexto que el matrimonio es la expresión natural que Dios ha provisto para que una pareja se una en una relación física y placentera. Además, “una sola carne” desde el punto de vista hebreo se entiende en términos de toda la personalidad y no solamente lo físico. En otras palabras, es una descripción de la relación matrimonial entre dos personas, aun con sus personalidades variantes. Es por medio de esta relación conyugal que el hombre y la mujer pueden cumplir algo de su naturaleza. Sin el trato sexual, algo queda incompleto en la personalidad de ambos. Por lo tanto, se requiere
un don especial, de “continencia”, para poder tener una vida fructífera, sin el goce de la unión conyugal  (1Corintios 7:7-9)

PRIMERA PARTE: EL MATRIMONIO
Capítulo 1: El Matrimonio: La Relación Primordial  ¾ La Naturaleza del
Matrimonio; Los Propósitos del Matrimonio; El Hogar Cristiano

Capítulo 2: Preparativos para el Noviazgo ¾ Las Amistades; Estrechando
Vínculos; Elementos de Selección; La Diferencia entre el Amor
Maduro y el Inmaduro; Sexo Prematrimonial; ¿Qué de las Caricias?

Capítulo 3: Consejos Preparativos para el Matrimonio  ¾ Unas Razones para la Buena Preparación de la Pareja; El Consejo Prematrimonial; La Primera Conferencia: Conociéndose; La Segunda Conferencia: Las
Bases  Bíblicas del Hogar Cristiano; La Tercera Conferencia;
Revelándose y Comprendiéndose; La Cuarta Conferencia:  Áreas de
Ajustes; La Quinta Conferencia: Detectando Posibles Problemas  y Planificando la Ceremonia; Las Razones y Beneficios de Tener una Ceremonia Pública; La Luna de Miel

Capítulo 4: Los Ajustes dentro del Matrimonio ¾ El Amor: ¿Es Algo Que
Crece y Mejora?; Las Diferencias entre Hombres y Mujeres; Papeles en el Matrimonio; La Intimidad en el Matrimonio; Claves de Compañerismo

Capítulo 5: El Matrimonio y el Sexo ¾ El Sexo en la Biblia; Elementos de
Confusión Respecto al Sexo; Claves de la Felicidad Sexual en el Matrimonio; Planificación Familiar

Capítulo 6: La Resolución de los Conflictos en el Matrimonio  ¾ Clases de Conflictos: Las Etapas y los Tipos; Causas de Conflictos; Cómo Manejar y Resolver los Conflictos; La Buena Comunicación: El Arte de la Comprensión

Capítulo 7: El Cristiano, la Iglesia y el Divorcio ¾ La Evidencia Bíblica;
La Perspectiva Eclesiástica; Aspectos Sicológicos; El Problema de
Casarse de Nuevo; La Iglesia Ministrando a los Que Se Divorcian;
¿Debe la Iglesia Casar de Nuevo a los Divorciados?

SEGUNDA PARTE: LA FAMILIA
Capítulo 8: Las Relaciones entre los Padres y los Hijos Menores ¾ Las
Líneas de Autoridad en el Hogar; La Formación de los Niños; La disciplina de los Niños

Capítulo 9: Las Relaciones entre los Padres y los Hijos Adolescentes ¾
Causas de Tensiones; El Desarrollo del Adolescente; Pasos hacia las Buenas Relaciones con los Adolescentes

Capítulo 10: La Educación Sexual en el Hogar  ¾ Tres preguntas Comunes de los Padres; Una Definición de la Educación Sexual;
¿Cuando Debemos Comenzar la Educación Sexual?; ¿Cómo Debemos Presentar la Educación Sexual; ¿Qué Debemos Enseñar en la Educación Sexual?; Problemas Especiales de los Adolescentes;
Algunos Consejos Finales

Capítulo 11: La Vida Espiritual en el Hogar  ¾ Proviene de una Consciencia Abierta a Dios; Depende de Que Cristo Reine en Nuestros Corazones; Requiere Que la Fe Cristiana Sea Practicada y
Enseñada; Cultos Familiares; Tiempos Familiares; Actividades Misioneras para la Familia

Capítulo 12: Sugerencias para el Programa de Educación Familiar en la Iglesia  ¾ Cómo Comenzar el Programa; Formación de la Lista de Necesidades Sentidas;  Métodos para Conducir el Programa;
Programas para la Semana o el Mes del Hogar; Predicando sobre el Hogar; Una Encuesta: Necesidades Sentidas sobre la Familia
BIBLIOGRAFÍA
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domingo, 1 de julio de 2012

Sermones sobre Apocalipsis: Ayuda para Obreros y Ministros Itinerantes - Homiletica Practica


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 Introducción
El Libro del Apocalipsis (I)
La Revelación de Jesucristo
La Iglesia Que Cayó del Amor
La Iglesia Pobre Que Era Rica
La Iglesia Que Vivía Muy Cerca de Satanás
La Iglesia Que Comulgaba Con Jezabel
La Iglesia Muerta Con Nombre
La Iglesia Con Una Puerta
La Iglesia Que Asqueaba al Señor
Aún En Control
El Es Digno
¿Quién Podrá Sostenerse en Pie?
¡Los Santos Se Sostendrán en Pie!
El Ajenjo
Las Calamidades (Ayes) del Pecado
Un Librito
Los Dos Testigos
El Gran Conflicto
Aliados de Satanás
Los Aliados de Dios
Introduciendo las 7 Plagas Postreras
La Batalla del Armagedón
La Bestia Que Era y No Es, y Será
Ha Caído Babilonia
Rey de Reyes y Señor de Señores
Victoria en Jesús
La Ciudad Cuadrangular
La Ultima Palabra
 A. Mucha especulación disparatada y conjeturas irrazonables han rodeado el estudio del libro del Apocalipsis, más que cualquier otro libro en la Biblia.A causa de las teorías fantásticas de tantos predicadores sectarios, elverdadero mensaje está oculto para la mayoría de los discípulos de la Biblia en
nuestro tiempo.
B. Consideraciones tan importantes como el establecimiento histórico, eluso de los símbolos del Antiguo Testamento en el libro, la naturaleza apocalípticade los escritos, y la enseñanza general del Nuevo Testamento a menudo soncompletamente ignorados.1
C. Las lecciones en estas series serán tanto positivas y negativas en propor-ción.  Las falsas nociones serán revisadas y refutadas y lo que creo que el libro enseña será expuesto en una forma positiva.
D. Como lección introductoria, la atención está dirigida a la introducción que Dios mismo nos da en la primera declaración del libro:  “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”.
I. La Revelación de Jesucristo:
A. Las primeras dos palabras deben ser leídas, entendidas, y creídas o no hay uso en leer lo demás.  El libro es una revelación.
B. Muchos sienten que no les hará ningún bien estudiar el libro porque nunca podrán entenderlo.  Los Cristianos que razonan de esta manera llegan tarde a algunas de las promesas más confortantes y estimuladoras en la palabra de Dios.
El versículo 3 promete una bendición sobre el lector y oyente si guardan las cosas escritas.  ¿Cómo podría uno ser bendecido en su lectura si no pudiera entenderla?
C.  La palabra “revelación” es traducida de la palabra Griega, “apokalupsis”.
Significa “un desvelamiento...”2, “un descubrimiento, hacer desnudo,....tropicalmente en el Nuevo Testamento y en el lenguaje eclesiástico...un descubrimiento de la verdad, instrucción, con respecto a las cosas divinas antes desconocidas - especialmente aquellas relacionadas con la salvación Cristiana...”3
D. La misma palabra es usada en Romanos 16:25-26 y Efesios 3:3-5.  En ambos pasajes la palabra se refiere a algo que antes había sido un misterio y un secreto en la mente de Dios, siendo puesta al descubierto, un descubrimiento, hecho manifiesto, hecho conocido.  El pasaje Efesio específicamente dice,
“...leyendo lo cual podéis entender...”
E. Por tanto, debiéramos regocijarnos en el hecho de que las dos primeras palabras nos dan la seguridad de que podemos leer y entender este libro.  Eso es, LA REVELACION DE JESUCRISTO.
II. Las Cosas Que Deben Suceder Pronto:
A. Si estas cosas eran para suceder pronto, entonces el libro de Apocalipsis no está hablando de eventos que sucederían siglos o milenios después de que este fue registrado.
B. La palabra “pronto” (en tachei) significa “en, o con, velocidad.”4  (El Nuevo Testamento Comunidad Taizé vierte esta versión del versículo 1 como: “...lo que ha de suceder en breve...”)  La misma palabra es traducida “pronto” en Hechos 12:7 (Reina-Valera) (“...levántate en seguida...” Nuevo Testamento Comunidad de Taizé; “...levántate, rápido...” La Biblia Latinoamericana; “...le-vántate aprisa...” Biblia de Jerusalén).  El ángel del Señor no quiso decir que Pedro podía tomarse unos pocos miles de años en levantarse.  La palabra es usada nuevamente en Hechos 22:18 ( “prontamente”); Hechos 25:4; Rom. 16:20
(“en breve”) y 1 Tim. 3:14 (“ir pronto”).
C. El versículo 3 declara, “...porque el tiempo está cerca.”  Esto significa que el tiempo del cumplimiento estaba cercano.
D. El libro fue escrito para el uso inmediato, para el estímulo y consolación de los Cristianos en el primer siglo.  El libro debe, por tanto, ser estudiado a la luz del fondo histórico de ese día.  Tal es la característica de todos los libros de profecía.
1. En Isaías el fondo histórico envuelve el surgimiento del Imperio Asirio cerca del 700 A.C. y la amenaza de los Asirios al Israel del Antiguo.  Aunque el profeta habla a menudo de la venida del Salvador y Rey de Su reino de justicia, el libro de Isaías, en general, no puede ser comprendido sin la debida conside-ración del tiempo y los eventos que estaban sucediendo en los días en que el profeta vivió.
2. Lo mismo es verdad de Jeremías, Daniel, Zacarías, y todos los otros libros de profecía.  Esto también es verdad del libro de Apocalipsis.
E. ¿Significa esto que el libro no tiene aplicación para nosotros hoy día? Ciertamente no.  Todos los libros de la Biblia son útiles para nosotros hoy día (2 Tim. 3:16).  Aunque Isaías habló y escribió palabras que estaban dirigidas principalmente a los problemas de su día, no obstante aquellas palabras son
útiles para nosotros también (Rom. 15:4).
F. Esta verdad está ilustrada a través de todo el Nuevo Testamento donde las citaciones e ilustraciones del Antiguo Testamento son expuestas con aplicaciones, amonestaciones, y advertencias para nuestras vidas hoy día.  Dos ejemplos bastarán:  Mateo 11:20-24; 1 Cor. 10:1-12.
G. Suponiendo que así sea, el libro de Apocalipsis, aunque dirigido principal-mente a aquellos Cristianos que necesitaban ánimo en el primer siglo con respecto a las cosas que deben suceder pronto, aún mantiene animado a todo Cristiano hasta el fin del tiempo.
H. Algunas teorías que no pueden ser verdad en vista de esto:
1. La teoría de que casi todo el libro está aún para ser cumplido no puede ser verdad.  Aquellos de persuasión premilenaria nos dicen que los capítulos 4-19 están para ser cumplidos en el corto espacio de los siete años entre el tiempo del “rapto” y el “milenio” para usar la terminología de ellos.  Muchos libros populares han sido publicados en años recientes en los que esta teoría es promovida.5
2. Tampoco puede la teoría de la continuidad histórica ser correcta si las cosas reveladas estaban para suceder pronto.  “La interpretación historicista sostiene que la Revelación esboza en forma simbólica el curso entero de la historia de la iglesia desde Pentecostés hasta el advenimiento de Cristo.  Los símbolos retratan en secuencia los grandes eventos que han ocurrido:  eso es, los sellos son la rotura (fraccionamiento, hacer pedazos) del Imperio Romano; la erupción de las langostas del insondable abismo es una descripción de las invasiones Mahometanas, etc,...El Apocalipsis se convierte en un calendario de eventos escritos anticipadamente.”6
Es difícil entender cómo la predicción de tales cosas como la Revolución Francesa o el surgimiento del Papado podría haber dado aliento, estímulo a aquellos Cristianos del primer siglo.
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viernes, 29 de junio de 2012

Bosquejos Homileticos; El Poder de la Resurreccion

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El poder de la resurrección

Texto: 1Cor. 15:4
Introducción.
Aunque muchos ven en el cap. 13 lo más importante en esta carta de Pablo a los corintios (el amor), pocos pueden debatir la importancia del cap. 15 desde la óptica de la teología cristiana. Su importancia estriba en que es el testimonio escrito más primitivo de la resurrección de Jesús. Junto con esto está el testimonio de Pablo respecto a la resurrección de los creyentes cristianos en virtud de la de Cristo.
Como se ha visto anteriormente, muchas veces la problemática atacada por el Apóstol es presentada por preguntas surgidas de la congregación en Corinto. Tal no es el caso esta vez. Pablo no comienza su exposición con la expresión “en cuanto a las cosas que me escribisteis” (7:1). Tampoco se hace alusión a alguna noticia que le haya llegado por algún representante de Cloé (1:11). La verdad es que no se sabe cómo llegaría a los oídos de Pablo el problema teológico que se presentaba en la iglesia en Corinto en torno a la resurrección.
Asunto: Resurrección
Tema: El poder de la resurrección.
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
I. Por la resurrección, Jesús manifestó todo lo que testificó ser.
A. El ministerio de Jesús fue cuestionado en su veracidad, muchos lo consideraron un falso maestro sobre todo los judíos.
· Dudaron de sus palabras.
· Dudaron de sus milagros
· Dudaron de su resurrección
Ilustración:
Teorías modernas de la resurrección.
Es una negación antisupernaturalista en contra de la narración de los evangelios.
  • La teoría del sincope: los discípulos los bajaron de la cruz, pensando que estaba muerto, el aire fresco lo reanimo, de modo que salió de la tumba como si en realidad hubiese resucitado.
  • La teoría de la impostura: los discípulos practicaron un deliberado engaño robando el cuerpo de la tumba y luego declararon que el Señor había resucitado.
  • La teoría de la alucinación: fueron visiones puramente subjetivas, en su conmovido estado mental los discípulos pensaban tanto en el salvador y en la posibilidad de su regreso, que por ultimo pensaron que en verdad lo habían visto.
Exhortación: hoy no podemos dudar de su resurrección por que su poder se ha hecho latente en nuestra vida. (En cada cosa que haces experimentas el poder de la resurrección, lo que tú eres testifica el poder de la resurrección)
b. Su resurrección confirmó en su persona todas las profecías del Antiguo Testamento.( Los cánticos del siervo sufriente Isa. 46-53).
· Jesús cumplió cada una de las profecías que hablaban de la muerte del Mesías.
· Jesús acepto su destino confiando en la perfecta voluntad del padre.
c. Su resurrección demostró su singularidad y distinción frente a las demás religiones.
· La obra de Cristo no tiene comparación con ninguna religión.
· La resurrección de Cristo muestra la superioridad de la obra salvadora de Dios.
· La resurrección de Cristo no ha “dignificado, enaltecido, engrandecido, realzado” ante la presencia del Padre.
Ilustración: tumbas famosas: Dentro de las mas grandes religiones podemos encontrar restos de sus grandes lideres, “la tumba de Mahoma, Confucio, Buda, pero lo que diferencia estas religiones con la fe en Jesucristo es que “la tumba de está vacía”.
Exhortación: Jesús fue un hombre con temple y carácter que asumió en su vida los designios del padre. (¿Qué nos enseña la resurrección? a someternos a la palabra del padre.
2. Por la resurrección, nuestras palabras tienen poder.

a. La comisión de Jesús a sus discípulos viene después de su resurrección. Jesús tubo muchas oportunidades para comisionar a sus discípulos, pero espero hasta después de haber vencido la muerte. Marcos 16:15.
· Su resurrección nos ha capacitado sobrenaturalmente para hacer la obra de Dios.
· Su resurrección nos debe inspirar a seguir su ejemplo.

b) La gran comisión es un traspaso de autoridad de Jesucristo hacia sus discípulos, hacia la iglesia. Hemos recibido autoridad de aquel que venció aun la misma muerte.
La resurrección es el sello de autoridad de la iglesia sobre el mundo. (Pedro predico y se convirtieron 3mil y 5 mil).La resurrección es el respaldo de Cristo hacia su iglesia.

Ilustración: Predicación efectiva: Recientemente leí en un periódico acerca de un predicador que pronunció unos sermones directamente para el bien de un ateo que estaba asistiendo a sus servicios. Poco después de la predicación de estos sermones, el ateo fue convertido y manifestó ante la iglesia que había aceptado a Cristo como su Salvador. El ministro le preguntó: “¿Cuál de mis sermones le quitó sus dudas?” Su respuesta fue clara: “Oh, no fueron sus sermones los que me decidieron. Lo que me hizo pensar fue una mujer pobre que salía del templo al mismo tiempo que yo, y en los escalones tropezó e iba a caerse cuando extendí mi mano para ayudarla, me dio las gracias y, mirándome a la cara, me preguntó: ‘Señor, ¿ama usted a nuestro bendito Salvador?’ Esta pregunta me hizo reflexionar y ahora puedo decir que amo a Jesucristo.
·
Exhortación: La resurrección de Jesucristo hizo posible que nuestra predicación tenga poder y autoridad.
o El poder de nuestra predicación no esta en nuestros talentos o habilidades sino en el hecho de que Jesucristo venció. Hechos 4:32.
3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido.

a) Si Jesucristo no terminaba su labor de presentarse como sacrificio vivo por nuestros pecados, todo hubiera sido vano. Esta labor se completo cuando el resucito. Hebreos 10:11-12.
· La consumación de la gran obra de Dios fue la resurrección de Jesús.
· La consumación de la esperanza de la humanidad fue en la resurrección de Jesús.
· La culminación de la felicidad de los hombres estaba en la resurrección de Jesús.
b) En el Antiguo Testamento cada ves que el sumo sacerdote se presentaba en el lugar santísimo para ofrecer sacrifico por los pecados del pueblo, todos esperaban con ansias para ver si salía vivo del lugar santísimo; es decir si podía completar su obra.
· Cuando Jesucristo, nuestro mayor y mejor Sumo Sacerdote se presento vivo luego de ofrecer sacrificio por los pecados del mundo, eso le dio significado a nuestra fe.
· Cuando la piedra tapo la tumba hubo un silencio en la creación, todos estaban expectantes en el desenlace de la humanidad, todos pensaron que Jesús había sido vencido.
c) Para Pedro si Jesús no estaba vivo nada tenia sentido en la vida. En el evangelio de Juan vemos que luego de la muerte de Jesús, volvió a su antiguo oficio como pescador. Cuando Jesús se presento vivo delante de el, su fe cobro fuerzas nuevamente. Juan 21:1-3
· Jesús no resucito para que camines en desesperanza.
· Jesús no resucito para que vivas en la desgracia.
· Jesús no resucito para que te olvides de él.
Ilustración: iguales pero diferentes: Carbón y el diamante.
El carbón y el diamante son del mismo material: de carbón. El carbón absorbe la luz; el diamante la refleja. Hay cristianos que son semejantes al carbón y los hay que son semejantes al diamante. Al examinar sus creencias, son iguales; pero al examinar su experiencia religiosa... y al observar su vida, sus costumbres, su utilidad en la iglesia y en la sociedad... ¡no son iguales! Uno es opaco y otro es luminoso. Cada cristiano debe examinarse para saber si es carbón o si es diamante.
Exhortación:
La resurrección es el fundamento de nuestra fe pero también de nuestra vida cristiana, debemos confiar que esta verdad es la única y absoluta verdad de Dios. Sobre este fundamento y convicción debemos vivir, hasta que Jesús vuelva por segunda vez.
Conclusión:
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
  1. Por la resurrección, Jesús demostró todo lo que afirmo ser.
  2. Por la resurrección, nuestro mensaje tiene poder.
  3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido y Significado


Bosquejos Homileticos: El Juicio de Dios

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El juicio de Dios
2 Corintios 5: 9-10
2Co 5:9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado.2Co 5:10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.
Asunto: Juicio
Tema: El juicio de Dios
Proposición: entender el justo juicio de Dios
Interrogante: Como será el justo juicio de Dios
Oración Trasn. La biblia nos entrega 3 características.
Introducción.
I. El juicio será universal.
La Biblia nos enseña que algún día toda la humanidad tendrá que rendir cuantas ante el tribunal de Cristo.
A. Todos nos presentaremos
En la historia de la humanidad el hombre ha tenido muchas oportunidades para acercarse a la gracia, pero Dios ha determinado un día donde el aplicara su justicia.
Todas las naciones. Mt 25.32
Mat 25:32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. Mat 25:33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.
Pequeños y grandes Ap. 6:15
Justos e injustos 2 Ped. 2.9
2Pe 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Los vivos y los muertos Ap. 11.18
Rev 11:18 Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra."
1. Dios se ha revelado de manera natural (por la creación)
Rom 1:18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Rom 1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
La creación es un testigo ante nosotros de la existencia de un ser creador, que se ha comunicado a nosotros por medio de la belleza de la creación.
2. Dios se ha revelado de manera especial.
Dios nos solo ha utilizado la naturaleza para advertirnos de su presencia, ha presentado otros medios para llamarnos: Su Mandamientos, su providencia, su palabra, sus milagros, Jesucristo. Pero aun así el hombre no ha cedido.
Por eso su juicio esta advertido y Profetizado en los profetas (El día de Jehová)
Isa 13:9  ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!
Oba 1:15  "Porque cercano está el día del Señor contra todas las naciones. ¡Edom, como hiciste, se te hará! ¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!
Por lo tanto de una u otra manera Dios se ha revelado y comunicado al hombre para que todos puedan ser salvos, y ser aprobado cuando llegue ese día.
Ilustración: Hombres que han pensado que han burlado la justicia. Aribert Heim Doctor muerte, María del Pilar Pérez, Mujica y González Limitada (M&G)
Exhortación:
Nadie escapara ante el día “Grande y terrible de Jehová”. Todos deberán reconocer y dar una cuanta ante Dios Creyentes o no creyentes.
La Biblia no excluye al creyente de comparecer ante el juicio y el trono de Dios.
Rom 14:11 Está escrito: "Tan cierto como que yo vivo --dice el Señor--, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios
II. El juicio es según la justicia de Dios.
El ser humano esta decepcionado de la justicia y dice la “justicia no paga” o “la justicia es para los poderoso”. Pero el juicio de Dios se diferencia de toda tipo de justicia humana.
1. La justicia de Dios se basa en
Su omnisciencia. 1cor. 4:5
Su santidad.
2. La justicia de Dios será aplicada.
Según verdad Ro. 2.2 esto se refiere a la luz que hemos tenido del evangelio, es según lo que hemos comprendido de la verdad de Dios.
Rom 2:2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
Según las obras de cada uno Stg. 2:13, Jud 15. La Biblia destaca la obligación del creyente para con su prójimo, de ayudarlo pero también de ser un buen testigo.
Stg 2:12 Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad, Stg. 2:13 porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión.
Mat 25:31 -46 Este pasaje no es literal, sino habla de los parámetros que Dios tendrá cuando nos presentemos ante su presencia. Aunque las obras no sea un medio de salvación, si son importantes para Dios en el momento de nuestro juicio. Esto quiere decir que el JUICIO ES RETRIBUTIVO. Dios te pagara según las obras que hayas realizado en la tierra.
Exhortación:
Aunque nosotros los protestantes predicamos la salvación por fe la obra de Jesucristo y por la gracia de Dios, no debemos olvidar que la Biblia también nos recuerda continuamente de nuestro comportamiento, para no ser avergonzados en aquel día.
Jn 2:28 Y ahora, queridos hijos, permanezcamos* en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida. 1Jn 2:29 Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él.
III. El juicio es inminente y definitivo
Uno de las grandes confusiones de los cristianos es esperar el juicio de Dios para el fin de la historia de la humanidad. Es una confusión porque el juicio no es solo para el final sino también para el presente.
1. El juicio comienza en el presente.
La biblia es clara al enseñar que el juicio comienza aquí y ahora, en las palabras de inicio del ministerio de Jesús en comienza diciendo
BL.95 Mar 1:14 Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Mar 1:15 Decía: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.
Jesus en claro en el evangelio de Juan
Joh 3:17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él.
Joh 3:18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios.
Pero aquí creer no solo se trata de una aceptación intelectual, sino integral, cuerpo y alma, los hombres que creer en Jesús se proponer vivir por el poder del Espíritu como Jesús.
2. El juicio es decisivo.
No hay otro tiempo en que podamos prepararnos para el juicio, RECORDEMOS QUE TODOS DEBEMOS PRESENTARNOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO.
No hay purgatorio
No hay indulgencias
No hay pitutos.
Todos debemos dar cuenta de lo que hemos hecho en esta vida.
Exhortación:
Nuestro temor no debe ser el infierno, porque ninguna imagen del infierno se comparara con la mirada santa y examinante de Dios.
Conclusión.
El justo juicio de Dios es
Es universal
Es según la justicia de Dios.
El juicio es inminente y definitivo

Bosquejos Biblicos para Predicar: Recomendaciones de un Anciano

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Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia

2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Asunto: Recomendaciones.
Temas: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Proposición: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Interrogante: cuales son las estas recomendaciones?
O. transición: El versículo nos plantea 3 recomendaciones
1ª Recomendación: Desarrollar buenas aptitudes.
San Pablo aconseja a su joven discípulo para que con diligencia y mucha prontitud, busque la aprobación de Dios, desarrollando un carácter idóneo como un discípulo de Cristo.
  1. persistiendo una buena espiritualidad.
2Ti 1:6 Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
  1. Persistiendo en una vida Santa.
2Ti 1:9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia.
  1. Persistiendo en seguir un buen ejemplo.
2Ti 1:13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.

Exhortación: un buen discípulo toma años para que se forme, también las aptitudes cristianas llevan tiempo, no se alcanzan con asistir reiteradas veces a los servicios de la iglesia ni por cursar tres años de instituto, sino que se logran asumiendo un compromiso formal e intimo con Dios.

2ª recomendación: Desarrollar un buen testimonio.
El testimonio de un discípulo que trabajaba en la obra de Dios es un elemento central que determinara su éxito o fracaso en lo que se le ha encomendado. Por eso Pablo continuamente le recomienda a su hijo en la fe a que se preocupe de ser un buen testimonio ante Dios y también a los demás.
  1. Debemos huir de las pasiones 2:22
2Ti 2:22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
  1. Debemos distanciarnos de los pleitos y enredos 2:23.
2Ti 2:23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.
  1. Debemos soportar las pruebas 3:10-11
2Ti 3:12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
  1. Debemos permanecer en lo que hemos aprendido 3:14
2Ti 3:14 Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Exhortación: es importante que seamos sal y luz para todos los demás, estro buen testimonio es para glorificar a Dios, y eso demostrara también que el paso por el instituto no fue en vano.
3ª recomendación: Desarrollar buenas habilidades
El objetivo de Pablo es que su discípulo sea un buen servidor para los demás y le encarga que se preocupe de desarrollar habilidades para un mejor servicio.
Ti 4:2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
  1. Debemos compartir la palabra. 4:2 “ Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno
  2. Debemos animar con paciencia. 4; 3corrige, reprende y anima con mucha paciencia,
  3. Debemos enseñar la verdad 4:3 sin dejar de enseñar.
Exhortación: hay algo que Pablo le recomienda implícitamente y explícitamente a Timoteo, tu eres un servidor de Dios y tus habilidades son para servir a los demás. Ese es tu gran ministerio “EL SERVICIO”


Conclusion:
Por tanto debemos seguir las recomendaciones que nos presenta la biblia:
Desarrollar buenas aptitudes.
Desarrollar un buen testimonio.
Desarrollar buenas habilidades


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