domingo, 19 de diciembre de 2010

De Dónde Surge la Navidad...



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 Información 
El Origen de la Navidad – El Nacimiento del Mesías Predicho
El origen de la Navidad empieza con las predicciones del Cristo a través de muchos siglos antes de Su nacimiento. “No será quitado el cetro [un símbolo hebreo de la autoridad gubernamental] de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh [hebreo, el “Mesías”]; Y a él se congregarán los pueblos.” Génesis 49:10; “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Miqueas 5:2; “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel [literalmente, “Dios con nosotros” en hebreo].” Isaías 7:14; “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6

El cumplimiento de más de trescientas profecías del Mesías en el Antiguo Testamento empezó con la Navidad. Tal como lo puede ver arriba, estas predicciones incluyeron (i) el tiempo de Su nacimiento, siendo antes de que el pueblo judío hubiese perdido su poder soberano al Imperio Romano del primer siglo cuando Arquelao tomó el trono en Israel; (ii) Belén, un pequeño pueblo insignificante, siendo el lugar de Su nacimiento; y (iii) que Él nacería de una virgen. Todas estas profecías aparecen en losManuscritos del Mar Muerto y en la versión Septuaginta de las Escrituras judías, los cuales han sido establecidos por fuentes seculares que antedatan a Jesucristo entre 100 y 250 años. Es asombroso notar que cuando la élite religiosa judía clamó, “Ay de nosotros, porque el cetro ha sido quitado y el Mesías no ha venido.” (Talmud, Babilonia, Sanedrín), Jesús

El Origen de la Navidad – El Plan de Dios Revelado para el Mundo
El origen de la Navidad tiene raíces paganas. Esto es documentado muy bien. Las Fiestas Navideñas tristemente han sido comercializadas demasiado. Esto es aparente a todos.

Sin embargo, el mensaje de la Navidad es verdad, y las implicaciones del nacimiento histórico de Jesús en Belén hace unos 2000 años atrás son enormes para todos nosotros. El Hijo de Dios, Jesucristo, se humilló a Sí mismo y vino a este mundo como un bebé nacido en un pesebre. ¿Nació Jesús el 25 de diciembre? Probablemente no – esta es una fecha escogida por la Iglesia Romana primitiva para corresponder a un festival preexistente del solsticio de invierno. A pesar de esto, la verdad de Su nacimiento (ya sea en el verano tarde, el otoño temprano, u otro) no puede ser negado. Jesucristo fue sin ninguna duda una figura histórica, y Su propósito simplemente fue cumplir el significado de Su nombre, “El Señor salva.”

Después de Su nacimiento, Jesús llegó a ser hombre y empezó Su ministerio público a la edad de 30 años. El fue llamado muchas cosas por muchas personas, incluyendo un gran hombre, un gran maestro, y un gran profeta. El hizo maravillas notables y actos de caridad, y Él sufrió una muerte horrible sobre una cruz romana por el crimen de la blasfemia. Pero, ¿era Jesucristo el Dios encarnado? ¿Resucitó Él de entre los muertos tres días después de su crucifixión? La Navidad es un tiempo para abrir nuestros corazones genuínamente y buscar con seriedad la verdad acerca del Mesías. Jesús nos dijo quién era y quién es – Él no se andaba con rodeos. “Yo soy el camino, y la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por Mí.” (Juan 14:6) “él que cree en el Hijo tiene vida eterna.” (Juan 3:36)

El Origen de la Navidad – ¡El Mejor Regalo de Todos!
El origen de la Navidad, en su corazón significativo, empezó hace 2000 años en un pesebre en Belén. La historia de la Navidad es simple – ¡Jesús desea nacer en su corazón hoy! Al andar tan apurados en los centros comerciales esta Navidad, buscando ese regalo perfecto, reflejemos todos nosotros sobre el mejor regalo navideño de todos. Abra su corazón al Mesías quién nació en un pesebre en humildad, murió en una cruz por amor, y resucitó de entre los muertos en gloria. Acepte el regalo de Jesucristo esta Navidad – ¡el regalo más glorioso de toda la historia!

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El Señor Jesús Visto por Diferentes Religiones

Jesús, visto por diferentes religiones


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 Información 

A pocos días de que los cristianos celebren el nacimiento de Jesucristo, BBC Mundo le pregunta a seguidores del Hinduismo, del Budismo, del Judaísmo y del Islam cómo perciben a Jesús.

Hinduismo

"Jesús es una figura muy respetada en el Hinduismo", le dijo a BBC Mundo el vocero en España de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Juan Carlos Ramchandani, cuyo nombre hindú es Krishna Kripa Dasa.
De acuerdo con el sacerdote de la tradición Vaishnava, en una de las escrituras sagradas del Hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.
"Esta escritura predice que va a llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir, que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino, de amor y de paz".
El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro. Juan Carlos Ramchandani, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna

De acuerdo con Ramchandani, muchas de las enseñanzas del Cristianismo tienen influencia de la tradición hindú: amar al prójimo, servirle al semejante, actuar sin violencia.
"El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado".
José Luis Meza, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana de Colombia, le explicó a BBC Mundo que hay una corriente de pensamiento dentro del Hinduismo que encuentra paralelismos entre Jesús e Ishwara, uno de los múltiples nombres de Dios en el Hinduismo.
"Los hinduistas parten del principio de que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por eso, lo común, para ellos, es que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente", señaló el experto.
Budismo

"Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar", le dijo a BBC Mundo, José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México.
Las enseñanzas del Budismo, cuyo fundador fue Siddhartha Gautama (el Buda), se difundieron en India 500 años antes del nacimiento de Jesús.
"Cuando al Buda le preguntaban sobre Dios o sobre dioses, guardaba silencio. No está en el hombre la capacidad de entender la existencia o no de un dios. El problema del Budismo es cómo reducir nuestro sufrimiento por un lado y cómo desarrollar sabiduría por el otro", explicó Castelao.
A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales. Tony Karam, Casa del Tibet
En el Budismo, existen personas como Jesús que, en el proceso de "despertar", han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales, una gran sabiduría y profundos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.
"A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales", le explicó a BBC Mundo, Tony Karam, director de la Casa del Tibet de México.
De acuerdo con el especialista en estudios budistas, el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, asegura que "contemplar a Jesús de Nazaret bajo la óptica de estos modelos humanos nos ayudaría a entender su naturaleza".
Judaísmo

La tradición judía subraya que Jesús fue nació, vivió y murió como judío. En la visión monoteísta judía es imposible que una persona sea sinónimo de Dios.
"Jesús es percibido como un maestro y un rabino", le dijo a BBC Mundo, Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
"Lo que plantea una diferencia entre el Judaísmo y el Cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo", señaló el rabino.
Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo. Marcelo Polakoff, Asamblea Rabínica Latinoamericana
En el Judaísmo, Jesús no es considerado el Mesías porque las expectativas que planteaban los profetas para la llegada del Mesías no se vieron realizadas, según le explicó a BBC Mundo, Gustavo Kraselnik, vocero de la Congregación Kol Shearith Israel de Panamá.
"Lo que sabemos del Jesús histórico es relativamente poco", indicó el rabino Kraselnik. "Es difícil de precisar lo que dijo o lo que hizo el Jesús histórico. Si tomamos los relatos del Nuevo Testamento, vemos que muchas de sus enseñanzas coinciden con las que habían manifestado algunos de los fariseos más prominentes de su tiempo".
Jesús tampoco es considerado un profeta para los judíos, pues la profecía terminó 400 años antes de la época de Jesús. "El último profeta, en la tradición judía, fue Malaquías", indicó Polakoff.
Islam

En el Islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado -como Abraham, Moisés, Muhamad- uno de los más grandes profetas de la humanidad.
"Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios", le enfatizó a BBC Mundo Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana, desde Caracas.
"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo", acotó.
Existen varios epítetos para nombrar a Jesús, la paz sea con él: Espíritu de la santidad, El Ungido. Hashim Cabrera, Junta Islámica




En el Islam, Jesús no es visto como un intercesor ante Dios. Fue un ser humano a quien -de acuerdo con esta religión- no se le reza ni se le pide nada.
"Jesús es mencionado abundantemente en diferentes suras o capítulos del Corán (libro sagrado del Islam que le fue revelado al profeta Muhamad seis siglos después del nacimiento de Jesús)", le dijo a BBC Mundo Hashim Cabrera, miembro de la Junta Islámica de España.
"Existen varios epítetos para nombrar a Jesús: Espíritu de la santidad, El Ungido", indicó Cabrera.
En el Corán, se reconoce la habilidad de Jesús para hacer milagros.

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sábado, 18 de diciembre de 2010

El Trabajo del Pastor Evangélico: Texto Programado - Estudios Ministeriales

El Trabajo del Pastor Evangélico: Texto Programado - Estudios Ministeriales
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | 223 PÁGINAS | Idioma: Spanish |Categoría: Estudios programados  Capacitación Ministerial 
 Información 
ÍNDICE 
Semana 1 LA PREPARACIÓN DEL PASTOR 
Primer día La seguridad de su salvación 
Poner la fe en Cristo 
Abandonar el pecado 
Consagrarse a Dios y ser llenos de 
Segundo día 
Tercer día 
Cuarto día 
Quinto día 
su Espíritu 
La seguridad de su llamamiento 
Semana 2 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PASTOR 
Primer día Se respeta a sí mismo y es humilde 
Es amable y tiene gozo  Segundo día 
Tercer día 
Cuarto día 
Quinto día 
Ayuda a los visitantes y no ama el dinero 
Ama a todos 
Sabe cómo tratar a las mujeres 
Semana 3 LA VIDA DE ORACIÓN 
Primer día El pastor ora 
Segundo día 
Tercer día 
Cuarto día 
Quinto día 
Orar con acción de gracias y con fe 
Apartar tiempo para orar a solas 
Ensenando a orar a los demás 
La oración en los hogares. Repaso. 
Semana 4  LA VISITA PASTORAL 
Primer día 
Segundo día 
Tercer día 
Cuatro día 
Quinto día 
Plan de visitación y el lugar de 
la oración 
Escuche, lea la Biblia y ore 
La visita a personas con sufrimiento 
La visita pastoral es para todos 
La visita a personas nuevas 
Semana 5 EL PASTOR PROVEE ALIMENTO 
Primer día El estudio de la Biblia 
Segundo día Estudio bíblico. Los antecedentes 
Tercer día Estudio bíblico. Las verdades importantes 
Cuarto día Estudio bíblico. Hallar lo que debemos hacer 
Quinto día El estudio de otros materiales 
Semana 6 EL PASTOR COMO PREDICADOR 
Primer día El por qué de la predicación 
Segundo día La preparación 
Tercer día La elaboración del sermón 
Cuarto día La estructura del sermón 
Quinto día La presentación del pastor 
Semana 7 EL PASTOR COMO MAESTRO 
Primer día Predicar y ensenar no es lo mismo 
Segundo día Cuándo ensenar 
Tercer día El método de preguntas 
Cuarto día El método de la práctica 
Quinto día Repaso 
Semana 8 EL PASTOR COMO DIRIGENTE 
Primer día Preparando a sus ayudantes 
Segundo día La escuela dominical 
Tercer día El pastor y los nifios 
Cuarto día El pastor y los jóvenes 
Quinto día Ayudando a los adultos 
Semana 9 LAS REUNIONES DE LA IGLESIA 
Primer día Preparación para dirigir 
Segundo día Días especiales 
Tercer día Las grandes ocasiones 
Cuarto día El cuidado del edificio 
Quinto día Las finanzas 
Semana 10 LA VIDA PERSONAL DEL PASTOR 
Primer día El pastor es un ejemplo 
Segundo día La esposa del pastor 
Tercer día La familia pastoral 
Cuarto día Su testimonio ante personas nuevas 
Quinto día Repaso
Semana 11 PASTORES DE TIEMPO COMPLETO Y PASTORES DE TIEMPO PARCIAL 
Primer día ¿Por qué se necesitan pastores de tiempo completo? 
Segundo día Obligaciones de las iglesias hacia los pastores de tiempo completo 
Tercer día ¿Por qué se necesitan pastores de tiempo parcial? 
Cuarto día La vida personal del pastor de tiempo parcial 
Quinto día Los dones espirituales de los pastores 
Semana 12 EL PASTOR HACE PLANES DE TRABAJO 
Primer día El valor de la planeación y la identificación con la comunidad 
Segundo día Las áreas de trabajo pastoral 
Tercer día Las áreas de trabajo pastoral 
Cuarto día Metas 
Quinto día El calendario y evaluación 

Bienvenido a este curso "El trabajo del Pastor Evangélico". El trabajo del pastor es muy importante. Por medio de él la Iglesia se fortalece. El pastor es una persona que cuida del pueblo de Dios. Cuida de un grupo de cristianos. Pueden ser muchos o pocos. Se reúnen quizá en un templo grande, en una pequeña capilla o en una casa. 

El pastor es un servidor. No es un rey. No espera que otros lo atiendan a él. El sirve a los demás. Jesús dijo que el pastor debiera parecerse a él. Mateo 20:23 "Como el Hijo del Hombre (Jesús) no vino para ser servido sino para servir." 


El pastor cuida un rebaño formado por hijos de Dios. Se
guramente usted o un amigo suyo han tenido la experien
cia de haber cuidado el ganado. El pastor cuida el gana
do para no perderlo; lo lleva por donde hay buen pasto y 
agua. Si un animal se enferma lo cura y lo cuida. Cuida 
su rebaño también para que crezca. 

En esta lección aprenderemos muchas cosas que un buen 
pastor hace. Escriba una de esas cosas que usted ya sa
be : ____________________________________________________________

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Levítico - Números - Deuteronomio: Gran Biblioteca Ministerial para Instituto Bíblico



Levítico - Números - Deuteronomio: Gran Biblioteca Ministerial para Instituto Bíblico
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| 465 Páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Pentateuco
 Información
COMENTARIO BIBLICO 
MUNDO HISPANO 
TOMO 3 
LEVITICO, NUMEROS 
Y DEUTERONOMIO 

El Comentario pretende ser:  
*     crítico, exegético y claro; 
*     una herramienta sencilla para profundizar en el estudio de la Biblia; 
*     apto para uso privado y en el ministerio público; 
*     una exposición del auténtico significado de la Biblia; 
*     útil para aplicación en la iglesia; 
*     contextualizado al mundo hispanoamericano; 
*     un instrumento que lleve a una nueva lectura del texto bíblico y a una más dinámica comprensión de ella; 
*     un comentario que glorifique a Dios y edifique a su pueblo; 
*     un comentario práctico sobre toda la Biblia.

El texto bíblico que se publica (con sus propias notas —señaladas en el texto con un asterisco, *,— y títulos de sección) es el de La Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. Las razones para esta selección son múltiples: Desde su publicación parcial (El Evangelio de Juan, 2002; el Nuevo Testamento, 2006), y luego la publicación completa de la Biblia en 2009, ha ganado elogios críticos para estudios bíblicos serios. El Dr. Cecilio Arrastía la ha llamado “un buen instrumento de trabajo”. El Lic. Alberto F. Roldán la cataloga como “una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla hispana”. Dice: “Conservando la belleza proverbial de la Reina-Valera clásica, esta nueva revisión actualiza magníficamente el texto, aclara —por medio de notas— los principales problemas de  transmisión. . . Constituye una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla hispana.” Aun algunos que han sido reticentes para animar su uso en los cultos públicos (por no ser la traducción de uso más generalizado) han reconocido su gran valor como “una Biblia de estudio”. Su uso en el Comentario sirve como otro ángulo para arrojar nueva luz sobre el Texto Sagrado. Si usted ya posee y utiliza esta Biblia, su uso en el Comentario seguramente le complacerá; será como encontrar un ya conocido amigo en la tarea hermenéutica. Y si usted hasta ahora la llega a conocer y usar, es su oportunidad de trabajar con un nuevo amigo en la labor que nos une: comprender y comunicar las verdades divinas. En todo caso, creemos que esta característica del Comentario será una novedad que guste, ayude y abra nuevos caminos  de entendimiento bíblico. La RVA aguanta el análisis como una fiel y honesta presentación de la Palabra de Dios. Recomendamos una nueva lectura de la Introducción a la Biblia RVA que es donde se aclaran su historia, su meta, su metodología y algunos de sus usos particulares (por ejemplo, el de letra cursiva para señalar citas directas tomadas de Escrituras más antiguas). 

Para cada libro hay una introducción y un bosquejo, preparados por el redactor de la exposición, que sirven como puentes de primera referencia para llegar al texto bíblico mismo y a la exposición de él. La  exposición y  exégesis forma el elemento más extenso en cada tomo. Se desarrollan conforme al bosquejo y fluyen de página a página, en relación con los trozos del texto bíblico que se van publicando fraccionadamente.

Las ayudas prácticas, que incluyen ilustraciones, anécdotas, semilleros homiléticos, verdades prácticas, versículos sobresalientes, fotos, mapas y materiales semejantes acompañan a la exposición pero siempre encerrados en recuadros que se han de leer como unidades. 
Las abreviaturas son las que se encuentran y se usan en La Biblia Reina-Valera Actualizada. 
Recomendamos que se consulte la página de Contenido y la Tabla de Abreviaturas y Siglas que aparece en casi todas las Biblias RVA.  
Por varias razones hemos optado por no usar letras griegas y hebreas en las palabras citadas de los idiomas originales (griego para el Nuevo Testamento, y hebreo y arameo para el Antiguo Testamento). El lector las encontrará “transliteradas,” es decir, puestas en sus equivalencias aproximadas usando letras latinas. El resultado es algo que todos los lectores, hayan cursado estudios en los idiomas originales o no, pueden pronunciar “en  castellano”. Las equivalencias usadas para las palabras griegas (Nuevo Testamento) siguen las establecidas por el doctor Jorge Parker, en su obra Léxico-Concordancia del Nuevo Testamento en Griego y Español, publicado por Editorial Mundo Hispano. Las usadas para las  palabras hebreas (Antiguo Testamento) siguen básicamente las equivalencias de letras establecidas por el profesor Moisés Chávez en su obra Hebreo Bíblico, también publicada por Editorial Mundo Hispano. Al lado de cada palabra transliterada, el lector encontrará un número, a veces en tipo romano normal, a veces en tipo bastardilla (letra cursiva). Son números del sistema “Strong”, desarrollado por el doctor James Strong (1822-94), erudito estadounidense que compiló una de las concordancias bíblicas más completas de su tiempo y considerada la obra definitiva sobre el tema. Los números en tipo romano normal señalan que son palabras del Antiguo Testamento. Generalmente uno puede usar el mismo número y encontrar la palabra (en su orden numérico) en el Diccionario de Hebreo Bíblico por Moisés Chávez, o en otras obras de consulta que usan este sistema numérico para identificar el vocabulario hebreo del Antiguo Testamento. Si el número está en bastardilla (letra cursiva), significa que pertenece al vocabulario griego del Nuevo Testamento. En estos casos uno puede encontrar más información acerca de la palabra en el referido Léxico-Concordancia... del doctor Parker, como también en la Nueva Concordancia Greco-Española del Nuevo Testamento, compilada por Hugo M. Petter, el Nuevo Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento por McKibben, Stockwell y Rivas, u otras obras que usan este sistema numérico para identificar el vocabulario griego del Nuevo Testamento. Creemos sinceramente que el lector que se tome el tiempo para utilizar estos números enriquecerá su estudio de palabras bíblicas y quedará sorprendido de los resultados. 



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El Pentateuco - La Biblia Comentada: Estudios para el Seminario


El Pentateuco - La Biblia Comentada: Estudios para el Seminario 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | 757 PÁGINAS| Idioma:Spanish | Categoría: Antiguo Testamento 
 Información 
 Contenido:  

I. Pentateuco. 
Prologo. 
Libros de la Biblia 
Abreviaturas de revistas y libros. 

Introducción al Pentateuco. 

Génesis. 
Introducción al Génesis. 1. La Creación. 2. El Paraíso. 3. Tentación, Caída y Promesa de Redención. 4. Introducción Prehistórica. 5. Descendencia de los Setitas. 6. El Diluvio. 7. Entra Noé en el Arca. 8. Cesa el Diluvio. 9. Alianza de Dios con Noe. 10. Los Pueblos Descendientes de Noé. 11. Dispersión de la Humanidad. Mirada Retrospectiva. Los Patriarcas. 12. Historia de Abraham. 13. Abraham en Canaán. 14. Incursión de los Reyes Orientales. 15. Alianza de Dios con Abraham. 16. Nacimiento de Ismael. 17. La Circuncisión. 18. Aparición en Mambré. 19. Destrucción de Sodoma. 20. Abraham en la Corte del Rey de Guerar. 21. Nacimiento de Isaac. 22. El Sacrificio de Isaac. 23. Muerte de Sara. 24. Matrimonio de Isaac. 25. Postrera Descendencia de Abraham. 26. Estancia de Isaac en Guerar. 27. Jacob Bendice a Esaú. 28. Viaje de Jacob a Siria. 29. Jacob en Casa de Laban. 30. Los Hijos de Jacob. 31. Vuelta de Jacob a Canaan. 32. Temores de Jacob. 33. El Encuentro de Jacob y Esaú. 34. La Violación de Dina. 35. Jacob, en Marcha Hacía Hebrón. 36. Descendencia de Esaú. 37. Historia de José. 38. Juda y Tamar. 39. José en Egipto. 40. Jose, Interprete de Sueños. 41. Los Sueños del Faraón. 42. Los Hijos de Jacob en Egipto. 43. Retorno de los Hijos de Jacob a Egipto. 44. Benjamín, Sorprendido en Hurto. 45. José se da a Conocer a sus Hermanos. 46. Jacob y sus Hijos en Egipto. 47. Jacob en Egipto. 48. Jacob Bendice a los Hijos de José. 
49. Bendición de Jacob. 50. Muerte de José. 
Exodo.  
Introducción. 1. Opresión de los Israelitas en Egipto. 2. Nacimiento de Moisés,   2Estancia en Madian. 3. Vocación de Moisés. 4. La Obstinación de Moisés. 5. Retorno de Moisés a Egipto. 6. Nueva Revelación de Dios a Moisés. 7. Portentos Realizados por Moisés. 8. Otras Plagas Sobre Egipto. 9. Nuevas Plagas. 10. Ultimas Plagas. 11. La Muerte de los Primogénitos. 12. Preparación del Éxodo. 13. Nuevas Prescripciones. 14. Derrota de los Egipcios. 15.Cántico Triunfal de Moisés. 16. Las Codornices y el Mana. 17. Incidencias en el Desierto. 18. Organización Judicial. 19. La Teofania del Sinaí. 20. La Gran Teofanía de Sinai. 21. Ordenaciones Varias. 22. Ordenaciones Sociales. 23. Leyes Sociales y Litúrgicas. 24. Conclusión de la Alianza. 25. La Organización del Culto. 26. El Tabernáculo. 27. Distribución General del Tabernáculo. 28. Los Ornamentos Sagrados. 29. La Consagración de los Sacerdotes. 30. Complementos del Ajuar Litúrgico. 31. Nuevas Ordenaciones. 32. Aposτasia de Israel. 33. Relaciones Familiares de Moisés con Yahve. 34. Renovación de la Alianza. 35. La Construcción del Tabernáculo. 36. Los Directores de las Obras. 37. Objetos Litúrgicos. 38. Partes del Tabernáculo. 39. Los Ornamentos Sagrados. 40. Erección e Inauguración del Tabernáculo. 

Levitico. 
Introduccion. Leyes Sobre los Sacrificios. 1. Los Holocaustos. 2. Las Oblaciones. 3. Los Sacrificios Pacíficos o Eucaristicos. 4. Sacrificios Expiatorios. 5. Nuevos Sacrificios Expiatorios. 6. Nuevas Prescripciones Sacrificiales. 7. Otros Sacrificios. 8. Consagración de Aaron y sus Hijos. 9. Las Primicias del Nuevo Sacerdocio. 10. Legislaciones Complementarias. 11. Animales Puros e Impuros. 12. La Purificación de la Mujer. 13. Ley Acerca de la Lepra. 14. Nuevas Regulaciones Sobre la Lepra. 15. Impureza del Hombre y de la Mujer. 16. La Fiesta Anual de la Expiación. El Código de Santidad. 17. Inmolaciones y Sacrificios. 18. Las Uniones Conyugales. 19. Diversas Leyes Religiosas, Ceremoniales y Morales. 20. Diversas Leyes Penales. 21. Pureza Ritual de los Sacerdotes. 22.Los Sacerdotes. 23. Las Solemnidades Religiosas. 24. Puntualizaciones Litúrgicas. 25. Ordenaciones Complementarias. 26. Discurso Final Parenetico. 27. Los Votos y los Diezmos. 

Numeros.  
Introducción. 1. El Censo de las Tribus. 2. Orden del Campamento. 3. Numero y Oficio de los Levitas. 4. Obligaciones de los Levitas. 5. Leyes y Ordenaciones Varias. 6. Ley del Nazareato. 7. Las Ofrendas de los Principes. 8. Ordenaciones Diversas. 9. Últimos Días en el Sinaí. 10. Preparación de la Partida. 11. Diversos Incidentes en el Camino del Sinai a Cades. 12. Castigo  de María, Hermana de Moisés. 13. Los Exploradores de Canaán. 14. Incidentes en Cades. 15. Leyes Relativas a los Sacrificios. 16. La Sedición de Core y su Castigo. 17. La Vara Florida de Aarón. 18. Deberes y Derechos de los Levitas. 19. El Agua Lustral. 20. Diversos Incidentes en el Desierto. 21. Camino de Moab. 22. Historia de Balaam. 23. Oráculos de Balaam. 24. Nuevos Vaticinios. 25. La Prevaricación de Baalfegor. 26. Nuevo Censo de Israel. 27. Disposiciones Suplementarias. 28. Fiestas, Sacrificios y Oblaciones. 29. Las Fiestas de Otoño. 30. Ley de los Votos. 31. Guerra Contra los Madianitas. 32. Distribución de Transjordania Entre Rubén y Gao. 33. Etapas del Camino desde Egipto al Jordán. 34. Las Fronteras de la Tierra  de Promisión. 35. Las Ciudades Leviticas. 36. Ley de Herencia de las Mujeres.

Deuteronomio.  
Introducción. 1. Exhortación de Moisés. 2. Incidencias en la Marcha. 3. Los Israelitas en Transjordania. 4. Consideraciones Pareneticas. 5. Recapitulación de la Ley. 6. El Amor de Dios y la Observancia de la Ley. 7. Exhortaciones Religiosas. 8. Agradecimiento a Dios. 9. Protección Divina. 10. Nuevas Exhortaciones. 11. 
Amonestaciones. 12. El Santuario Único. 13.  Prevenciones Contra la Apostasia. 14. Leyes Complementarias. 15. Leyes Varias. 16. Las Toes Fiestas Anuales. 17. Ordenaciones Varias. 18. Organizaciones Religiosas. 19. Leyes Complementarias. 20. Derecho de Guerra. 21. Ordenaciones Varias. 22. Diversas Leyes. 23. Leyes Sociales. 24. Leyes Diversas. 25. Ordenaciones Humanitarias. 26. Primicias y Diezmos. 27. Exhortaciones. 28. Promesas de Bendiciones y Amenazas de Maldiciones. 29. Amonestaciones. 30. Perspectivas Futuras. 31. Testamento de Moisés. 32. El Cántico de Moisés. 33. Bendiciones de Moisés. 34. Muerte y Sepultura de Moisés. 

La Biblia, como su nombre indica, es el Libro por excelencia, o mejor, una “biblioteca o colección de libros,” ya que la enumeración de las diversas composiciones literarias englobadas bajo la hermosa denominación de Sagradas Escrituras afecta a varias decenas de libros religiosos de la más diversa índole: históricos, legislativos, proféticos, sapienciales, líricos, épicos, parenéticos, epistolares y apocalípticos. Las fechas de composición se escalonan desde el siglo XIII antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Los autores humanos, pues, de estos libros son varios y de muy diversa época, si bien todos pertenecen a la raza semítica. Esto hace que en la Biblia encontremos una gran diversidad de situaciones  ambientales según la época, el lugar y aun la cultura humana del autor. Y esto nos da una idea de la complejidad y de las dificultades que suscitan los diversos libros y aun fragmentos de la Biblia, ya que a las normales inherentes al estudio de textos antiguos de lenguas muertas se unen las propias de unos autores que discurren y piensan con categorías mentales muy diversas de las nuestras greco-romanas y modernas. Los libros de la Biblia son libros orientales, escritos por autores que buscan, al exponer una verdad, impresionar a los lectores con frases sugerentes para la imaginativa psicología oriental. Por eso muchas veces las más altas ideas teológicas están envueltas en una imaginería poética. De ahí que no podemos calibrar sus afirmaciones según el módulo frío y preciso que caracteriza al genio greco-romano. Nosotros, los occidentales, en las ideas buscamos ante todo claridad, orden y precisión. En cambio, el oriental reviste las ideas de un ropaje imaginativo encantador, pero que oscurece los contornos ideológicos. 
El hagiógrafo busca ante todo enseñar, instruir y edificar religiosamente; pero también, dentro de esta finalidad principal, atraer la atención y despertar inquietudes espirituales en los rudos lectores. Por eso muchas veces las ideas son expresadas en términos extremosos y radicales, buscando los contrastes violentos, las paradojas, en las que no falta la hipérbole para recalcar más la idea central. Así, en aras de las ideas principales se sacrifica la matización del pensamiento, presentando como negro o blanco lo que nosotros calificaríamos como gris. Ante estas realidades literarias, el intérprete debe estudiar en cada caso el género literario o módulo de expresión empleado por el autor sagrado, para medir el alcance teológico e histórico de las afirmaciones, lo que supone una ardua tarea de confrontación de datos del contexto con el ambiente intelectual, religioso y moral de la época en que fue redactado el libro bíblico. 



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