... El que tiene este cargo, ha de ser irreprensible, debe ser apto para enseñar; no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
Maestros de la escuela dominical quiere que cada estudiante reciba a Cristo, y desarrolle una relación personal con él. Si esto no es el deseo del maestro, no debe ser enseñando. Pero, ¿qué es la evangelización de la niñez?
La evangelización de la niñez tiene significados diferentes a personas diferentes. Para algunos, quiere decir que los niños tendrán una experiencia específica cuando ellos aceptar a Cristo. Para otros, quiere decir que los niños aprenden que la fe es la única manera de vida, y crecer como cristiano de una edad muy joven.
En la Biblia, leemos que Saulo tuvo una experiencia de conversión muy fuerte. Dios le llamó con un luz y una voz del cielo. Para algunas personas, su conversión es semejante -- una experiencia distinta y memorable. Pero, otras personas no tienen una experiencia fuerte. Su conversión es más un proceso.
En la Biblia, leemos que Timoteo creció como un cristiano desde una edad muy joven. Su madre Eunice y su abuela Loida le enseñaron la fe. Pablo escribió en 1 Timoteo 1:5 y 2 Tim. 3:14-15) qué, "Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." La experiencia de Timoteo es más semejante a las experiencias de algunas personas.
En la Biblia, vemos dos tipos de conversión: una experiencia y un proceso. Hoy, cuando estamos hablando de evangelización de la niñez, no diremos que hay una manera exacta. Pero, hay principios básicos que podemos aprender y usar cuando estemos trabajando con los niños.
Primeramente, vamos a preguntar:
1. ¿Porqué debemos evangelizar a los niños?
A. Todo el mundo es pecaminoso, incluyendo los niños.Romanos 3:23 dice, "por cuanto todos pecaron, y están destitudos de la gloria de Dios."
Aunque los niños muy pequeños no pueden entender que son pecadores, en algún tiempo ellos realizan que sus acciones (que) son contrarías a lo que Dios quiere para ellos. En este tiempo, son responsables por sus pecados.
B. Podemos ver en la Biblia que los niños son responsables por sus pecados.
Mateo 18:10-11 pueden perderse
Mateo 18:14 dice : "no es la voluntad de vuestro Padre... que se pierda uno de estos pequeños." Este versículo muestra que los niños pueden perderse. No podemos excusar a los niños diciendo, "están demasiados pequeños." Si los niños pueden perderse, tenemos la responsabilidad de evangelizarles.
Los niños necesitan oír que Jesús les ama, que él murió para salvarlos, y que el puede cambiar sus vidas.
Un buen entrenamiento cristiano debe guiar al niño al arrepentimiento de sus pecados, pidiendo a Dios perdón, y creencia en Jesús por su Salvador personal.
Pero, también, pueden creer - Mateo 18:6
C. Una Advertencia- Mateo 18:6
1.Que importancia da a lo que hacemos con los niños?
2.Los niños son impresionables - siguen ejemplos y adquieren actitudes. Están mirándonos. ¿Qué estamos presentándoles? ¿Pueden ver el gozo de Jesús en nuestra enseñanza? ¿Pueden ver que damos importancia en la manera que hemos preparado? ¿Qué es la actitud que los niños tienen hacia la Escuela Dominical? ¿Por qué?
D. Valores y Morales
Debemos evangelizar a los niños porque ellos necesitan desarrollar valores morales cuando son pequeños, para que puedan tener suficiente fuerza para resistir las influencias negativas del mundo. Antes de desarrollar valores de los medios de comunicación como la televisión, y de sus amigos, debemos impartir los valores de Cristo. Entonces, cuando están mayores, tendrán fuerza para resistir las tentaciones y influencias del mundo.
Proverbios 22:6 - la promesa
Deuteronómio 11:19-20 Debemos comenzar cuando son niños
2. ¿Cuándo están listos los niños?
No hay una edad específica cuando los niños pueden entender la salvación. Muchos cristianos famosos, como John Wesley, fueron salvados antes de tener 6 años. No hay una edad demasiado corta. Aun cuando no entiende completamente, el niño muy pequeño puede responder a Dios.
Miriam Hall escribió:
..."en cualquier tiempo en la vida de un niño, el Espíritu Santo puede hablar con el niño, revela el amor de Dios, ayudándole a experimentar pena por sus pecados, y ayudandole a entender que significa el dar su vida a Jesús. Sin embargo, es vano esperar que cada niño en cada clase debe recibir a Cristo. Unos están listos, y otros no."
Antes de convertirse, hay varias condiciones que podemos ver en un niño listo para la salvación:
A. Debe tener un concepto de Dios.Debe entender que Dios le ama y que Dios quiere su amor a cambio. Los adultos y los niños necesitan aprender que salvación es una relación entre Dios e ellos.
B. Debe saber la diferencia entre lo correcto y lo malo, y tiene que poder experimentar pena al hacer el mal.El sentido de culpa para pecados debe ser que ha pecado contra Dios, no solamente contra la autoridad de sus padres.
C. Debe tener una comprensión básica de qué hizo Jesús para su salvación, y qué significa a confiar en el Señor.
D. Debe tener la habilidad a hacer una elección racional.
E. Debe ser motivado por el Espíritu Santo.
Sabemos que 86% de los que reciben a Cristo, le reciben antes de tener 15 años. (muestre el letrero)
Con estos porcentajes, podemos ver que los ministerios con la niñez son extremamente importantes. Debemos preguntar si los ministerios con la niñez tienen un lugar de importancia en nuestra iglesia.
3. Las esencias de Salvación:
Antes de recibir a Cristo, los niños necesitan aprender conceptos básicos. El profesor u obrero en la iglesia o la escuela cristiana debe enfocar su enseñanza a la edad y habilidades y capacidades de sus estudiantes. Estas verdades son esenciales para la salvación:
A) El niño necesita saber que es un pecador. ( Romanos 3:23).
Para entender esto, el niño necesita saber que es pecado. Explíquelo claramente: pecado es desobediencia, pecados mentiras, pecado es defraudar, pecado es robar, etc. La razón porque son pecados es porque Dios dijo no hacerlos. Pecado es violar las reglas de Dios, y las pecados excluyen de la familia de Dios.
B.) El niño debe entender que el pecado desagrada a Dios y lleva al castigo.Romanos 6:23 dice que "la paga del pecado es muerte." Asegúrese usted que el niño entiende que "muerte" aquí no es la muerte del cuerpo, sino del alma - la parte de nosotros que seguirá viva después de morir nuestro cuerpo, será separado de Dios para siempre.
C) Dios ama al niño y no quiere que el muera por sus pecados.
El niño debe entender que Jesús murió por nuestros pecados e hizo lo posible para juntarnos con la familia de Dios. Esto quiere decir "nacer otra vez". Es como nacer en la familia de Dios. Romanos 6:23 y Juan 3:16 y 17 dicen que "la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." No se puede ganar una dádiva. Dios no nos forzará a aceptar esta dádiva. La podemos tener si la queremos.
D.) El niño necesita entender que Jesús es el único que puede salvarle.
Jesús nunca pecó. Era la única persona a vivir sin pecados, por eso él es el único que puede salvarnos de nuestros pecados. "Ser bueno" no puede salvarnos. Solo Cristo es quien llevó el castigo que nosotros merecíamos. (merecer = deserve).
E.) Para tener sus pecados perdonados, el niño necesita creer esas cuatro cosas, y responder al amor de Dios.
Tiene que recibir a Jesús como su Salvador. Esto quiere decir juntar la familia de Dios.
"Mas a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12
El proceso de recibir a Cristo incluye:
1.) Arrepentimiento.
Tiene que arrepentirse. Eso quiere decir que él tiene convicción de sus pecados y dice a Dios que va a cambiar. ( Arrepentimiento en la casa con sus padres puede ayudar al niño a entender el arrepentimiento con Dios.)
2.) Confesión.
El niño tiene que confesar, o hablar con Dios sobre las cosas malas que ha hecho.
3.) Perdón.
Tiene que pedir perdón a Dios. El niño necesita entender que después de recibir a Cristo, cuando el peca, sólo necesita confesar sus pecados, porque "Dios es fiel y justo para perdonar nuestras pecados, y limpiarnos de toda maldad." (1 Juan 1:9). Muchos niños no entienden que no se necesita recibir a Cristo muchas veces.
4. Cómo se puede invitar a los niños a recibir a Cristo.
Los maestros de la escuela dominical tienen la responsabilidad de presentar Cristo y la plan de salvación a sus estudiantes.
Busque usted oportunidades apropiados para compartir el plan de salvación en vez de presentar sólo el plan cada semana. Por supuesto, todas las lecciones presentarán más del amor de Dios, y algo de sus deseos para nosotros. Hable sobre la relación personal de la estudiante con Cristo cuando hay algo en la lección relatado a un de lo conceptos básicos hemos visto antes.
Podría sugerir que los estudiantes hablen con usted después de la clase cuando tienen preguntas de la salvación.
5. Después de Recibir a Cristo
Cuando dice una persona "si" a Cristo, no es el fin de nuestra responsabilidad. Necesitamos continuar el trabajo con los niños. Debemos tomar algunas medidas para desarrollar la fe del estudiante.
a.)Dé a él o ella una Biblia. Explique la importancia e leer la Biblia, y sugiera una parte puede leer inmediatamente, como Juan o Marcos.
b.)Escriba versículos, y los números de las páginas de los versículos usó usted a explicar la salvación. Sugiera que los versículos sea leído más tarde.
c.)Discuta las emociones -- ahora y en el futuro. Cada persona tiene una reacción emocional diferente con la experiencia de conversión. Algunas están muy emocionadas, pero cuando este sentido disminuye en el futuro, pueden estar confundidos. Hable sobre la presencia de Cristo en nuestras vidas indiferente a las emociones que tenemos.
d.)Ofrezca ir con el estudiante a compartir su decisión con alguien. Si es necesario, sugiera una persona con quien el estudiante puede compartir -- posiblemente su madre o padre, el pastor, un amigo, o alguien otro.
Puede ser que Pokémon sea un juego
inofensivo para niños. Puede ser que no. Algunos expertos aseguran que este
juego le abre las puertas al peligro espiritual.
Es probable que haya visto muchos niños
admirando con ansiedad las cartas de Pokémon. O quizá ha visto cientos de
padres buscando por las tiendas y departamentos de juguetes cualquier
parafernalia de estos monstruos de bolsillo importados desde el Japón.
El joven Satoshi Tajiri de 34 años,
creó los personajes de Pokémon. En una entrevista con la revista Time este
expresó que el juego satisface sus fantasías de niño ya que de pequeño
coleccionaba y estudiaba insectos y los ponía a combatir. Tajiri reconstruyó el
juego electrónico "Game Boy" y lo adaptó en un juego de Pokémon,
eventualmente logró que la compañía Nintendo lo lanzara al mercado.
En 1998 Nintendo introdujo el mencionado juego a Norteamérica a través
de un programa diario de dibujos animados. Rápidamente ganó el primer lugar de
teleaudiencia entre los más chicos. Desde entonces circulan por las tiendas,
juegos electrónicos, tarjetas y otros artículos de colección que han alcanzado
el billón de dólares ($E.U.A.) en ventas.
También hicieron una película que logró ganancias de $100 millones en
sólo 15 días.
Aunque muchos adultos admiten que cuando se trata de este juego con
nombre y personajes extraños, que para nada parecen super héroes, ellos
simplemente no entienden. La emoción que provoca este juego obviamente sólo
opera a nivel de los niños, según determinaron los padres. Muchos concluyen que
el juego aparenta ser inofensivo comparado con otros productos en el mercado,
así que ¿por qué no dejar que los chicos se diviertan?
Cada vez más, sin embargo, algunos de esos padres comentan que no les
gusta el comportamiento repulsivo que están notando en sus hijos luego que
juegan Pokémon por largos períodos. También están alarmados por la asociación
que tiene con las religiones orientales y el enlace corporativo con corrientes
ocultas como Calabozos & Dragones (Dungeons & Dragons). Algunos padres
cristianos están
escogiendo no jugar más con este último furor.
Un juego de monstruos?
La mayor atención dentro de los círculos del Pokémon está en las tarjetas de
compraventa, son cartas como las de peloteros, pero con un mensaje diferente.
Las cartas que circulan por los Estados Unidos las distribuye
una compañía en Seattle, estado de Washington, que se llama Wizards of the
Coast (Hechiceros de la costa) que a su vez son los dueños de los juegos
Dungeons & Dragons y Magic: The Gathering (Magia: La asamblea). Este último
mayormente lo juegan los preadolescentes y adolescentes para arrojar y convocar
espíritus. Han vendido alrededor de 225 millones ($E.U.A.) del nuevo juego de
tarjetas Pokémon.
Los niños compran el primer paquete de cartas, no sólo para participar
del juego sino también para coleccionar todas las 151 que hay en el mercado.
Porque como dice el mismo Pokémon, "¡Tienes que agarrarlos a todos!".
Las más codiciadas tarjetas se consiguen en limitados paquetes de manera, que
así se promueve la compraventa.
Aunque la traducción oficial del nombre japonés Pokémon significa en
español "monstruos de bolsillo", muchos padres probablemente están de
acuerdo con la columnista Joyce Millman que dice que la verdadera
acepción es "para vaciar los bolsillos de tus desafortunados padres".
Pero siempre hay padres a
los que no les molesta para nada gastar el efectivo, siempre que motive a los
niños a hacer sus
tareas y limpiar sus recámaras.
Sin embargo, una gran cantidad de maestros se sienten de manera
diferente. En los Estados Unidos muchas aulas públicas y privadas han prohibido
el Pokémon, hasta se rehúsan permitirlo en sus terrenos escolares. En la ciudad
de Orlando, estado de la Florida, desaprobaron terminantemente la compraventa
de cartas tras los trueques de almuerzos, robo de mochilas y las amenazas de
ataque por negocios mal llevados.
Nina May, anfitriona de un programa de radio conservador en el estado de
Virginia, dice que Pokémon engendra una naturaleza obsesiva en los niños. Ella
lo notó directamente en su hijo de 9 años.
"El es un niño bien dulce y generoso con sus juguetes, excepto
cuando se trata de Pokémon", expresó. "Se tornó obsesivo, sólo de eso
quería hablar. Le dijimos que necesitaba controlarse o le quitaríamos las
tarjetas".
Pokémon consiste de 151-próximamente 200-criaturas como lo son Nidoran y
el lindo Pikachu, este último es el que parece un ratoncito amarillo. Cada
Pokémon tiene sus propias habilidades para pelear y algunos evolucionan hasta
convertirse en más poderosos. Si visita la página de Internet de estos
personajes le sorprenderán con la siguiente introducción: "Bienvenido al
mundo de Pokémon un lugar especial donde la gente como tú viene a entrenarse
para convertirse en el maestro Pokémon número uno del mundo...Tu tarea es
capturar, entrenar y pelear por todos ellos...Cada Pokémon tiene sus propias
habilidades para pelear...algunos crecen o se desarrollan en criaturas más poderosas...Lleva
el Pokémon contigo,
estarás preparado para todo, ¡tienes el poder en tus manos, así que,
úsalo!"
Raquel Watcher, un niña que estudia el sexto grado en el estado de
Maryland, estaba a punto de convertirse en "maestro" Pokémon luego de
recibir un juego de "Game Boy" como regalo de cumpleaños.
Inmediatamente quedó atrapada. "Me gustaba porque era divertido y muy
popular entre mis amiguitos. Tienes que competir y aprenderte muchas cosas para
llegar a los distintos sitios del juego" expresó.
Los padres de Raquel no quisieron comprarle las tarjetas. Así que ella y
sus compañeros en la escuela dominical convencieron a la maestra para que les
regalara tarjetas de Pokémon como premio por memorizarse algunas escrituras.
Cuando su mamá, Pam, leyó las tarjetas y se percató que algunas
criaturas tenían poderes psíquicos decidió, junto a su esposo David, investigar
más. Ambos leyeron un artículo que escribió en el Internet el pastor Brett
Peterson del Ministerio Coastland, quien expone que el mencionado juego está
fuertemente influenciado por ciertas religiones orientales. Algunas de estas
religiones que mayormente predominan en la cultura japonesa son el sintoísmo y
el budismo.
"Eso era lo que necesitábamos saber para confirmar nuestras
sospechas" dijo Pam. "Son creencias no compatibles con el
cristianismo".
Le pidieron a su hija que leyera el artículo y que lo pensara.
"Quisimos que ella misma llegara a sus propias conclusiones y que
dejara que el Señor le hablara" añadió la mamá. Al cabo de unos días
Raquel le comunicó a sus padres su deseo de deshacerse de todos los artículos
de Pokémon que tenía.
"Me di cuenta que no era bueno," expresó Raquel. "Era
algo que no honraba a Dios".
La familia quemó las tarjetas y con un martillo destruyeron el juego
electrónico. "No quisimos simplemente botarlo de manera que pudiera
perjudicar a otros niños" aclaró Pam. Luego la familia oró unida
rechazando cualquier conexión profana.
Al día siguiente, la niña de 11 años decidió explicarle a la Iglesia, el
porqué de su decisión. Raquel describió el hipnotizador proceso de jugar el
"Game Boy" de Pokémon, aprenden a navegar por míticos poblados y
enfrentan fantasmas usando magia blanca.
Los padres fueron lo primeros sorprendidos ya que desconocían el
procedimiento que envolvía.
"No tenía idea de lo que implicaba ese juego. Ella nunca me lo dijo,
probablemente porque sabía que no la hubiese dejado jugar con el", señaló
Pam asombrada.
Alrededor de 20 niños acompañaron a Raquel al altar para orar y tomar la
decisión de nunca más jugar Pokémon. "No hubo presión ni sentimiento de
culpabilidad, sólo el que se quizo se acercó para orar por cualquier adicción
al Pokémon", dijo Pam.
Toda esta experiencia le enseñó una valiosa lección a los Watchers.
"Muchas veces pensamos que le tenemos que decir a nuestros hijos lo que
está bien y mal", expresó David. "Pero opino que si les presentamos
los hechos, ellos estarán más que dispuestos a seguir la dirección de Dios y
hacer lo que ellos sienten que es lo correcto".
Decidiendo que es lo mejor
Nintendo y sus más de cien concesionarios de los productos de Pokémon
están empeñados en decir que los juegos fomentan la imaginación, la capacidad
de pensar y las habilidades sociales de los más jóvenes. La sicóloga Linda
Mintle, quién ha escrito para diferentes revistas, se opone a esos reclamos.
"Los niños no interactúan cuando juegan con las tarjetas",
dijo ella. "Hablan sobre las cartas, no sobre ellos o sus vidas
personales. No es lo que yo llamo, desarrollar relaciones, ni tan siquiera
están 'jugando' verdaderamente".
La compraventa de cartas es otro aspecto poco saludable de los Pokémon,
señaló Mintle, porque crea malos sentimientos entre amigos.
"Los chicos mayores o con más conocimiento se aprovechan de los más
jóvenes. Cuando un niño no recibe la carta que quería, se siente mal; cuando
logran obtenerla, se sienten superiores. Yo no veo esto como una gran actividad
social como dice la gente que es", añadió.
En su lugar Mintle piensa que Pokémon nutre la codicia, combatividad,
competencia y obsesividad, peculiaridades que notó en su propio hijo.
"Tuvimos que deshacernos de las cartas", dijo. "Pero
primero nos sentamos y le explicamos el porqué. Le hablamos de la falta de
balance en su vida y como todo lo que quería era jugar o hablar de Pokémon. Se
había adueñado de parte de su vida y era algo que no podía hacer con
moderación".
Mintle dijo que su hijo, que estudia en un colegio cristiano, estuvo de
acuerdo con la decisión porque la pareja le había hablado con sensibilidad. Él
simplemente le dijo a sus amigos que ya no estaba interesado en Pokémon.
La sicóloga opina que lo que este mencionado juego enseña es
materialismo. "Existe tanta información para aprender los juegos y son
tantos los padres que no entienden lo que sus hijos están hablando",
añadió.
Aparentemente más y más padres se están dando cuenta que Pokémon es algo
que no edifica la vida de sus niños. Especialmente desde que están siendo
bombardeados a través de la televisión, películas, juegos de video y líricas
musicales.
Otras personas como el señor Bill Greig--padre, maestro de escuela
dominical y presidente de una casa publicadora cristiana--lo ve sólo como un
elemento preocupante entre las tendencias de los niños de
grados escolares. Lo compara con el programa televisivo Sabrina la bruja
adolescente, los libros de gran
venta Harry Potter y el juego de cartas mágicas: The Gathering (La asamblea),
las que por cierto Greig
asegura que estimulan a los niños a hechizar a otros.
"Como madres, ¿por qué escogemos juegos sobre peleas?", expuso
cuestionando Mintle. "¿Por qué no podemos seleccionar algo bueno que
rescate la calidad y le enseñe a nuestros niños a ser empáticos?"