miércoles, 26 de febrero de 2014

sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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El llamado de andar digno de la vocación celestial
Dr. Ernesto Johnson
Seminario Bíblico Río Grande
Pablo está para lanzar la última mitad de la epístola con un fuerte énfasis sobre la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, en acción y el andar cristiano. Después de desplegar la gracia soberana de Dios en el Gran Designo (Efesios 1:11), le toca el andar del creyente de acuerdo de la misericordia y la gracia de Dios manifestadas en la Cruz y es como un eco de Romanos 12:1, 2: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, and agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. 
El creyente no es tan solo un individual salvo sino un miembro de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Además no es tan solo un gentil o judío sino ahora Dios ha hecho “de ambos un solo y nuevo hombre”, Israel y los gentiles (Efesios 2:14,15; 3:8-11).  Pentecostés ha inaugurado el “misterio” de la Iglesia desde antes escondido, pero ahora revelado por el llamado divino del Apóstol Pablo. Este es el momento, pues, de introducir el tema principal de la carta, la Iglesia tanto en su forma mística y universal como local y el andar que les corresponde.
Mateo registró en medio del ministerio terrenal de Jesús una promesa algo enigmática pero definitiva y sin explicación.  En dicho momento crítico, Jesús se dirigió a Pedro y a los discípulos: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro [“petros” arameo por Cefas], y sobre esta roca [petrai – precipicio o retallo fuerte] 1Mateo 7:24] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo16:18).  Esta declaración fuerte fue tanto una profecía como una promesa que se realizaría en el Día de Pentecostés y por delante. Cristo sabía porque había venido al mundo–para ser Cabeza de la Iglesia.
La Apelación fuerte al andar de los efesios    Efesio 4:1
 Pablo vuelve a dirigirse a los efesios casi como se presentó en el capítulo anterior.  En Efesios 3:1 dijo: “Por esta causa yo Pablo, prisonero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles”. Se presenta como  el encarcelado en Roma por haber apelado a Roma bajo la presión de acusaciones falsas por el evangelio (Hechos 21: 26-29).  Pero en 4.1 hay un cambio bien notable: “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis  como es digno de la vocación con que fuisteis llamados” [otra vez un eco de Romanos 12:1, 2].
Pasa de ser prisonero en Roma a su llamado divino de “ser preso en el Señor”. ¡Qué gran cambio de perspectiva!  No hay queja ni suspiro sino más bien el alto privilegio de ser representante del Señor mismo ante el mundo. No se ve como la víctima de César sino como el digno embajador del cielo. Pablo respira la misma dignidad del llamado divino.
En esta majestuosa vocación celestial, Pablo se ve y les hace ver la perspectiva de que son embajadores de Cristo. “Así que, como somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros, rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” (2 Corintios 5: 20). Ojalá que captemos ese espíritu de dignidad en la misericordia extendida a nosotros, los inmerecidos.
En este espíritu Pablo ruega o apela a los efesios que se den cuenta de esta alta vocación en Cristo, la Cabeza de la Iglesia. De ninguna manera es como si hubiese algún valor inherente en nosotros. Muy al contrario, el llamado celestial se nos exige tal andar. Andamos acorde de la importancia de nuestro Mensaje de la Cruz.  Andamos a compás de nuestro alto honor.
Toma nota de la frecuencia del verbo “andar” que incluye todo aspecto de la vida cotidiana. Es verbo de acción “andar” que será la palabra clave en el resto de la epístola: “Os ruego que andéis como es digno . . . .”  Marcará las secciones principales: 1) “ya no andéis como los otros gentiles (4:17);  2) “Y andad en amor (5:2);  3) “andad como hijos de luz” (v.8);  4) “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sin como sabios” (v. 15).
El uso de la palabra “andar” es una apelación fuerte y Pablo escoge el aoristo (tiempo pasado).  Este tiempo, muy interesante en griego, subraya el aspecto de un nuevo punto de partida, definitivo y decisivo e irrepetible.  Pero también a veces el aoristo tiene el sentido de dar resumen de manera de recoger toda una idea en un solo concepto más bien que en un punto específico de tiempo.2  De esta  manera Pablo les llama la atención a esta apelación clave y permanente.
Tres Característicos Sobresalientes del creyente ante la Iglesia     Efesios 4: 2-4
 Primero    la humildad y la mansedumbre     Efesios 2: 2a
Pablo introduce lo práctico de la epístola dando tres signos y virtudes sobresalientes. En el resto de la carta, entrará en gran detalle nombrando lo que no deben hacer y el “cómo” pueden salir avante. Pero estas tres virtudes son las cualidades espirituales que han de distinguir siempre  al creyente.
** “que andéis . . . con toda humildad y mansedumbre (v.2 a). La humildad tiene que ser la clave  del andar del creyente.  Si la hay, no puede haber ni división ni rencor, ya que la marca distintiva de la Iglesia es la unidad. Se puede decir esto con plena confianza porque fue la virtud exhibida en Jesús en la última cena con sus discípulos. “Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjaguarlos con la toalla con que estaba ceñido” (Juan 13:3-5).
Siendo la última vez reunidos los discípulos y aun antes de darles cuatro hermosos capítulos de enseñanza divina, les mostró la virtud que sobrepasa todas las virtudes y todas las enseñanzas. Claro su encarnación fue en sí un acto de profunda humildad—nacido en un pesebre, saludado por los humildes pastores en un mesón. Pero el sermón más poderoso de todos los sermones que jamás Jesús predicó fue el de tomar una toalla como siervo  y les lava los pies. ¡Aun más, le lavó con el mismo cariño a Judas Iscariote los pies!
En otra ocasión llamativa Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi jugo sobre vosotros, y aprended de mí por soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30). Jesús mismo se definió en estas dos virtudes. Si mora Cristo en nosotros, no podemos ser más que humildes y mansos de modo creciente.
Otra vislumbre de la preeminencia de la humildad de Jesús y luego en el antes orgulloso fariseo Pablo fue en su última despedida de los mismos ancianos de Éfeso. “Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo: “vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, del primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas . . . (Hechos 20:17-19).
Debemos recordar que Pablo pasó tres años entre ellos. Al apelar a su conducta y a su carácter ante aquellos que mejor lo conocían, reveló la integridad y la humildad de Pablo. No apeló primero a sus milagros ni proyectos ni éxito sino solo a toda su humildad. La esencia de la humildad es lo bajo ante Dios y ante sí mismo–la buena voluntad de ser siervo, ausente el “yo” tan destructivo.
Podemos comprender esto solo a base de su co-crucifixión con Cristo en Romanos 6:6. Su lema—“ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gálatas 2:20). “Para mí el vivir es Cristo” (Filipenses 1:21). Pablo encarnó su mensaje. Sin una verdadera muerte al “yo”, no puede haber la humildad.  Lo hermoso es que en la Cruz Dios ya dio el golpe cósmico al orgullo y al egoísmo. Nos es cuestión de solo creer y contarnos muertos y vivos y andar por fe (Romanos 6:1,6, 10-14).
Pablo también menciona la mansedumbre la cual es virtud muy al estilo, gemela de la humidad. Si la humidad es esencialmente nuestra posición vertical ante la santidad de Dios, la mansedumbre es nuestra actitud horizontal hacia nuestro prójimo.  La mansedumbre es la ternura, la bondad, el espíritu servicial ante el otro, no importa quien sea.
Segundo    el soportarnos el uno al otro      Efesios 4:2b
** “andéis . . . soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor(v.2b). Esta es el segundo característico  que destaca el creyente ante la unidad maravillosa de la Iglesia. En cierto sentido lo que sigue es la misma verdadera humildad, pero ya en plena acción.  En este contexto el humilde aguanta a su hermano(a) en el Cuerpo de Cristo porque son miembros el uno del otro bajo Cristo. Compartimos en común la vida de la Cabeza de la Iglesia.  Así nuestro andar significa la paz en toda relación, reacción y contacto en toda circunstancia sin excepción.  Pero Pablo agrega “con paciencia”, allí está la prueba.
Pablo reconoce implícitamente que habrá tensiones entre los hermanos, aun los unidos en Cristo. Él dijo: “y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias” (2 Corintios 11: 28). El creyente tendrá que mantener largamente  siempre esa actitud correcta delante de Dios y de otros. Solo podrá hacerlo en amor, la cualidad divina al alcance nuestro en unión con Cristo.” El amor es sufrido, es benigno . . . todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13:4,7).
El verdadero punto de partida es que Dios tiene que hacer la obra de crucificar nuestro orgullo y ya lo hizo de una vez en la Cruz, tal es la obra acabada de Dios.  El verdadero humilde es el primero en reconocer de corazón aquello en su propia vida. Si no lo reconoce, ni es humilde, sino secretamente es orgulloso por su dizque “espiritualidad”. Claro que no nos cuesta nada decir públicamente que no somos perfectos.  Pero tantas veces nos comparamos y muy adentro no soportamos al otro.
Si puedo compartir uno de los tratos más profundos de mi vida. Desde muy joven me dediqué al Señor y con ciertos honores académicos y reputación de “consagrado” anduve sincero  pero muy  ignorante y engañado en cuanto a lo que veía en mí Dios.  En mi primer pastorado (1949-1954) empecé una serie en Romanos 6  con la esperanza de que Dios obrara más profundamente en mis miembros. En medio de mi prédica en Romanos 6: 6, el mismo Espíritu me dijo a mi espíritu: “Ernesto, tú eres hipócrita;  no sabes nada de esto.” ¡Qué golpe!  Ellos eran los que necesitaban este mensaje, yo no.
Después de unos meses se me sorprendió al ser invitado a ser conferencista (1952) por primera vez. Después de mi primer mensaje  domingo en la mañana sobre la Consagración entera, otro conferencista iba a hablar en la tarde. No oí nada de su mensaje sino que Dios me mostró mi propia maldad. Dios me reveló a mí el profundo “orgullo espiritual” y la derrota en mi vida. Por primera vez me vi, en parte, lo que Dios veía. Me quebrantó de corazón. Pero en lugar de dejarme guardar lo revelado, me dijo a mi espíritu: “Ponte en pie y diles qué hipócrita eres tú.”
No hubo otra salida. Lo hice y después de una confesión pública, no pude más.  Me quedé llorando y me senté quebrantado. Pero ya libre por primera vez  de mi máscara espiritual que antes yo no veía. Pero en ese momento entré en mi muerte con Cristo  (Romanos 6:6—“conociendo esto que Ernesto Johnson fue co crucificado con él . . .”). Me vida dio una vuelta de 180 grados.
Pero Dios todavía me tiene mucho terreno que ocupar para delante. Ahora puedo soportar a mi hermano en cualquier situación como Dios me soportó a mí.  Identificado el creyente en su muerte con Cristo y tomando por fe la nueva vida resucitada con Cristo, bien puede cumplir con este requisito.
Dios solo sabe de todas las tristes divisiones y pleitos que deshonran su nombre en la iglesia local. Pero hay solución en esa muerte y resurrección bien abrazadas. Así Pablo pone el cimiento de la unidad de la Iglesia que viene siendo la marca preeminente entre un mundo de divisiones carnales.
Tercero     comprometidos a guardar la unidad del Espíritu   Efesios 4:3
** Andéis . . . solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Se debe notar primero que la traducción “solícito” según el Diccionario de la Real Academia Española es “hacer diligencias o gestionar  negocios propio o ajenos.”  Pablo dijo a Timoteo: “procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de Dios” (2 Timoteo 2:15).  A los Tesalonicenses dijo: “ . . . tanto más  procuramos con mucho deseo ver vuestro amor” (1Thesalonicenses  2:17) .
Lo que sobresalir a primera lectura es que el Espíritu Santo ya forjó la unidad. No nos toca crearla ni mejorarla. Pero que sí nos toca guardarla como nuestro alto deber, como un andar que implica vigilancia, esfuerzo y compromiso a toda costa. 
Una cosa negativa es el individualismo tan prevaleciente en ciertas culturas. En América Latina ha habido el caudillismo o el caciquismo. Es una reconocida y estudiada realidad en la historia de la Américas post colonizadas. En Argentina hubo Rosas, en Venezuela Vicente Gómez, en Ecuador García Moreno,  en Nicaragua Somoza, en México Santa Ana y  Porfirio Díaz, etc. [Saqué mi maestría en la literatura y la historia de Latinoamérica].
Puede haber en la iglesia local una familia que manda por la influencia del dinero o por haber tenido larga historia en el templo. Ese tipo de control en sí va en contra de Cristo, la Cabeza y los miembros solícitos de la unidad del Espíritu.
A vez el pastor “orquestra” se ve haciéndolo todo y manejándolo todo. Otro gran peligro hoy es el rol de líder de la mega-iglesia que, a veces pero no siempre, sirve más de caudillo y los miles le siguen con el entretenimiento de los cantores. Muchos de estos han caído. El patrón bíblica es el líder siervo como Cristo estuvo entre los suyos. “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lucas 22: 27).
Pablo introduce el resto de Efesios con estas cualidades básicas, cualidades que surgen de la vida de Cristo consumada en la Cruz. Murió por nosotros. Pero mucho más, muriendo nos llevó consigo mismo a morir al pecado, el “yo” o el orgullo para que llevemos una vida en novedad de vida.  Tal vida está definida como la que sirve con humildad y mansedumbre, soportándonos todos sin excepción y comprometidos en guardar y defender la unidad del Espíritu.


martes, 25 de febrero de 2014

Enseñar en la Iglesia, Escuela Dominical, colegio: Pedagogía para maestros

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Información
CONTENIDO
Cómo Usar Este Manual, 3
Sugerencias Para el Estudio en Grupo, 3
Introducción, 5
Objetivos del Curso, 6
1. Una Introducción A Enseñanza, 7
2. Un Maestro Venido De Dios: La Misión, 17
3. Un Maestro Venido De Dios: El Mensaje - Parte I, 29
4. Un Maestro Venido De Dios: El Mensaje - Parte II, 34
5. Un Maestro Enviado Por Dios: Los Métodos - Parte I, 51
6. Un Maestro Enviado Por Dios: Los Métodos - Parte II, 63
7. Ayudas Didácticas, 78
8. Analizando El Público, 84
9. Declarando Objetivos, 98
10. Planeando la Lección, 105
11. Evaluación, 117
12. Selección del Plan de Estudios, 123
13. Enseñando a Los Estudiantes Analfabetos, 132
14. Adiestrando Maestros, 136
15. Una Introducción A Predicación, 143
16. Planeando Un Sermón, 151
Respuestas de la Sección “Prueba Personal”, 165

El asunto de este curso es "Tácticas de Enseñanza." "Enseñanza" es el acto de instruir a otra
persona. La enseñanza bíblica incluye impartir el conocimiento y demostrar cómo aplicar ese
conocimiento a la vida personal y ministerio. "Tácticas" son los métodos que logran una meta,
propósito, u objetivo. En el ejército, el asunto de "tácticas" enseña a los soldados cómo usar
sus  armas  para  lograr  una  ventaja  sobre  el  enemigo.  El  mismo  es  verdad  en  el  mundo
espiritual.  Si  nosotros  aplicamos  los  métodos  de  Dios  o  Sus  "tácticas",  nosotros  podemos
conquistar a los enemigos espirituales que incluyen el mundo, la carne y Satanás con todo sus
poderes.

En "Tácticas de Enseñanza" usted aprenderá a usar una gran arma espiritual. Esa arma es la
espada  del  Espíritu  que  es  la  Palabra  de  Dios  (Efesios  6:17).  Usted  aprenderá  tácti cas  de
predicar y enseñar la Palabra de Dios con el propósito de derrotar al enemigo. Este curso usa
la Palabra de Dios, la Biblia, como la revelación en que toda la enseñanza es basada. En la
enseñanza Bíblica el maestro, el asunto, y los métodos deben todos estar en armonía con la
Biblia.

Enseñar  no  es  sólo  la  comunicación  de  doctrinas  o  informaciones.  Los  estudiantes  deben
experimentar  a  Dios,  no  sólo  aprender  informaciones  sobre  Él.  Enseñar  es  la  transmisión
[impartir] tanto de la vida cuanto del estilo de vida. La vida a ser impartida a los estudiantes
es la nueva vida en Jesucristo a través del nuevo nacimiento espiritual (Juan 3). El  estilo de
vida  a ser impartido es aquel del Reino de Dios. Debemos enseñar a los estudiantes cómo vivir
como "ciudadanos" en este Reino, mientras aprendiendo los privilegios y responsabilidades de
su posición.

A  veces,  nosotros  hemos  estado  satisfechos  en  pedir  prestado  los  sistemas  educativos
artificiales, hechos por los hombres, en lugar de aprender y aplicar lo que la Palabra de Dios
revela  sobre  la  enseñanza.  Este  curso  enfoca  en  el  mensaje  Bíblico  y  en  los  métodos  de
enseñar.  Usted  aprenderá  y  aplicará  los  métodos  del  maestro  supremo,  Jesucristo. 

 Usted entenderá las funciones de Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo en su enseñanza.
En  este  curso  son  dadas  directrices  para  analizar  el  público,  declarar  objetivos,  planear  la
lección,  usar  métodos  de  enseñanza  diferentes,  y  evaluar  su  enseñanza.  La  relación  entre
enseñar y predicar se examina y se dan pautas para predicar mensajes Bíblicos. Usted también
aprenderá  a  entrenar  otros  para  enseñar  y  cómo  adaptar  su  enseñanza  a  las  personas
analfabetas [aquellos que no pueden leer o escribir].

Al concluir este curso usted será capaz de: 
  1. Explicar la diferencia entre la posición de un maestro, el don de enseñar, y el orden a todos los creyentes para enseñar. 
  2. Resumir la misión y métodos del maestro supremo, Jesucristo. 
  3. Explicar las funciones del Padre, Hijo, y Espíritu Santo en la enseñanza. 
  4. Usar métodos Bíblicos de enseñanza. 
  5. Explicar la misión del maestro. 
  6. Listar las calificaciones Bíblicas para maestros. 
  7. Analizar el público. 
  8. Declarar objetivos educacionales. 
  9. Enseñar una lección Bíblica. 
  10. Explicar la relación entre enseñar y predicar. 
  11. Predicar un mensaje de la Biblia. 
  12. Desarrollar y usar ayudas audio-visuales. 
  13. Evaluar su enseñanza y predicación. 
  14. Adiestrar otros para enseñar. 
  15. Seleccionar y/o desarrollar un plan de estudios Bíblico. 
  16. Adaptar su enseñanza a aquellos que son analfabetos.

!Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca: AYUDA MINISTERIAL

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Doctrina de la Biblia

B I B L I A

DEFINICION: Este término se forma de dos voces Griegas: "Biblos" y "Logos" - tratado o estudio acerca de la Biblia.

LA BIBLIA - PALABRA DE DIOS
I. LA NECESIDAD DE UNA REVELACION:
La luz de la razón y la naturaleza dan a los hombres la capacidad de descubrir muchos secretos del universo, pero no los capacita para resolver los problemas más profundos de su existencia, tales como: su relación a Dios, el propósito de la existencia, y el destino futuro del hombre. Estas cosas no pueden ser conocidas sin una revelación especial del creador.

1. ES IMPOSIBLE CONOCER LOS ATRIBUTOS DE DIOS SIN UNA REVELACION.
Hagamos diferencia en primer lugar entre la existencia de Dios y el carácter de Dios. El mar, los árboles, los ríos nos hablan de la existencia de un Dios - creador, pero nada nos dicen de su carácter, es decir si odia el pecado, si es amor, si es perdonador. La razón, esa luz o conocimiento natural que todo hombre tiene, se limita a las cosas del tiempo; necesita d ela revelación divina para llegar a conocer todo lo que no pertenece al reino de su anturaleza; la bondad, la omnipresencia y todos los atributos de Dios, no se pueden conocer sin una revelación de El Mismo.

2. ES IMPOSIBLE CONOCER O CONCEBIR LA IDEA DE LA TRINIDAD SIN UNA REVELACION.
El hombre ha podido pensar en un Dios o en muchos dioses, pero el hecho de que exista un sólo Dios en tres personas es imposible conocer, ni por la luz de la razón ni por la naturaleza, sino solamente mediante una revelación especial de ese mismo Dios-Trino.

3. ES IMPOSIBLE CONOCER LA GRACIA DE DIOS SIN UNA REVELACION.
El mundo no sabe lo que es la gracia de Dios. La gracia es más que compadecimiento y longaminidad; es el favor divino hacia los pecadores, manifestado al enviar a Jesucristo a morir por ellos para que sean salvos.¿Quién podría imaginar tal plan maravilloso de salvación para los hombres? Sería imposible sin una revelación divina.

4. EL HOMBRE NO CONOCE EL ORIGEN Y EL PROPOSITO DE SU EXISTENCIA SIN UNA REVELACION.
El hombre necesita luz sobre su pasado, presente y futuro. Mucho se ha especulado sobre el problema del origen del hombre, pero nadie ha podido dar una solución satisfactoria del enigma. Solamente la revelación de Dios resuelve el problema revelando la verdad de que el hombre fue hecho por Dios a su imagen y semejanza. ¿Cómo hubiera sido posible conocer una cosa que parece increíble, una verdad que hace tanto bien a nuestras almas? Solamente por una revelación de aquel quien hizo al hombre.

5. ES IMPOSIBLE CONOCER EL PROPOSITO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA SIN UNA REVELACION.
El hombre fracasa por que se ha equivocado en cuanto a este asunto tan importante. Muchos creen que el hombre es un accidente de la naturaleza y que su existencia carece de propósito verdadero. Cuando el hombre descubre que su misión es glorificar a Dios, toda su vida cambia. Ahora comprende que su responsabilidad es la de alejarse del mal y obedecer la voluntad de Dios.

6. ES IMPOSIBLE CONOCER EL ESTADO FUTURO SIN UNA REVELACION.
Las opiniones de los hombres han sido muy variadas en relación a esto. Unos han dicho que la vida se extingue con la muerte (deja de existir); otros han dicho que se vuelve a encarnar (reencarnación); y otros se han imaginado un cielo de placeres mundanales. Estas teorías confunden y sumergen a las almas sinceras en desesperación. ¿Cómo hubiéramos llegado a saber que la vida no termina con la muerte? ¿Cómo hubiéramos sabido del juicio de Dios? ¿Cómo hubiéramos llegado a saber que "la paga del pecado es la muerte y la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús? Sin una revelación el futuro es obscuro e incierto. La revelación disipa las tinieblas e ilumina el futuro con las promesas de salvación en Cristo.

II. EL HECHO DE UNA REVELACION.
Los hombres necesitaban una revelación. Dios podía revelarse y quiso revelarse para el bien de los necesitados y para Su gloria. Esa revelación es la Biblia. Dios escogió a hombres para escribir de una manera permanente esa revelación. (II Ped. 1:21; Ex. 17:14, 34:27; Isa. 8:1; Hab. 2:2; Heb. 1:1-2).
Los escritores de la Biblia son los mejores testigos de eso, porque ellos dicen en estos textos que Dios les mandó escribir. Además, muchas veces usaron expresiones como las siguientes: "Dijo Jehová", "Así ha dicho Jehová", "Empero Jehová había dicho". La Biblia del principio al fin da la gloria a Dios. El es el primero y el último. La expresión "Gloria a Dios en las Alturas: parece estar en cada página. De El, por El, y para El son todas las cosas. La Biblia es la Palabra de Dios; es el libro de Dios. Este libro nos revela las realidades espirituales y las realidades del cielo. Descorre el velo de la eternidad y nos muestra un mundo que nunca hubiéramos podido descubrir por nuestro propio esfuerzo. "Cosas que ojo no vió, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre" son las que Dios tenía guardadas en su secreto eterno, las cuales son reveladas en la Biblia. Por ellas podemos tener un conocimiento suficiente del carácter de Dios para adorarle como El quiere que le adoremos. Por ella conocemos de donde venimos y a donde vamos. En ella hay respuesta a todas nuestras preguntas. Es el pan de vida para el hambriento, agua de vida para el sediento, fuego que quema la impureza, espada que penetra hasta lo más profundo del alma.

EVIDENCIAS DE QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Ya nosotros los cristianos creemos quela Biblia es la Palabra de Dios. Lo hemos comprobado y no lo discutimos. Pero con frecuencia nos encontramos con personas que exigen algunas pruebas, el obrero del Señor debe saberlas a fin de poder guiar a otras almas a la sublime verdad de que Dios se ha revelado a los hombres y de que esa revelación es LA BIBLIA.

Es cierto que el hombre posee una inteligencia grande y poderosa pero también es cierto que los conceptos vertidos en la Biblia revelan una mentalidad más elevada que la del hombre. (Isa. 55:8-9). Hay conceptos como el de la omnipresencia de Dios - el hecho de que Dios está en todo sitio al mismo tiempo - que aún ahora después de habernos sido revelado, nos es difícil entenderlo ¡Cuánto más inventarlo!. En esta misma forma se puede pensar en otras verdades como la Trinidad, la Encarnación, la Gracia y otras que están fuera de la mentalidad humana y que nos enseñan que el hombre no ha podido producir un libro como la Biblia y que, por lo tanto, éste tiene que ser de origen DIVINO.

Supongamos por un momento que el hombre hubiese podido producir un libro como la Biblia. Entonces no hubiera querido producirlo, porque la Biblia lo sitúa en una condición muy baja; caído en el pecado y la depravación, imposibilitado de hacer obras para salvarse, porque su justicia es "Como trapos de inmundicia" y por fin lo declara pecador y destituido de la Gloria de Dios.
1. UNO DE LOS ARGUMENTOS MAS FUERTES PARA PROBAR QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS ES LA PROFECIA CUMPLIDA.

Tanto en el Antigüo Testamento, hay un sinnúmero de profecías cumplidas en relación con el pueblo judío, en relación con otras naciones y muy especialmente, en relación con Cristo. Tomando a Cristo como ejemplo, veamos algunas de Sus profecías cumplidas. Se predijo Su venida desde tiempos muy remotos. (Gén. 3:15, Deut. 18:15) Isaías anunció Su linaje. (Isa. 11:1) Miqueas dijo el sitio donde había de nacer. (Miq. 5:2) En el capítyulo 53 de Isaías se habla tan claramente de Sus sufrimientos como si se hubiera escrito después de su venida. ¿Quién puede profetizar con tanta exactitud a no ser que sea guiado por el Espíritu Santo? Tenemos que llegar a la conclusión de que "toda Escritura es inspirada divinamente". (II Tim. 3:16).

2. LA PERSONA Y EL CARACTER DE CRISTO SEGUN LO PRESENTAN LAS ESCRITURAS, DEMUESTRAN SU ORIGEN DIVINO.
Su persona es única en toda la literatura. Además, Su nacimiento de una Virgen, hijo de María y no de José, Hijo de Dios e Hijo de hombre al mismo tiempo, poseyendo dos naturalezas y una sola persona. ¿Quién hubiese imaginado una persona con tales atributos? En cuanto a su carácter, un hombre que no cometió pecado en toda Su vida, el cual pudo decir a Sus enemigos: "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?" La persona y el carácter de nuestro Señor Jesucristo prueban inequivocadamente que la Biblia es de origen divino porque lo imperfecto no puede producir lo perfecto.

3. LA UNIDAD DE LA BIBLIA PRUEBA SU ORIGEN DIVINO.
Es un libro escrito por más de 30 autores que escribieron en distintas épocas cubriendo un período como de catorce siglos. Sin ningún plan trazado de antemano y sin embargo todos representan los mismos atributos de Dios; hablan del estado caído del hombre, presentan para la humanidad a Cristo como la única esperanza de salvación; parecen escritos por una sola persona, y así es la realidad, pues Dios les inspiró para que escribieran en esa forma, de lo contrario no habría unidad en el libro. (II Ped. 1:21)

4. EL EFECTO DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO SOBRE LAS VIDAS DE LOS HOMBRES PRUEBA SU ORIGEN DIVINO.
Se han escrito muchos libros de moral pero ninguno puede transformar los corazones como la Biblia. Se cuenta de un incrédulo francés que viajaba por el sur del Pacífico, deteniéndose en una de las islas entró en conversación con su jefe. Este empezó a contarle de todos los adelantos que tenían, haciendo énfasis de que todo lo debían a la religión de la Biblia. El francés por su parte, dijo que ya en Francia no creían en la Biblia. Y le puso algunas objecions al origen divino de ella. El isleño humilde no teniendo argumentos con que refutar al francés, repuso: "Amigo, no puedo contestar a sus objeciones, pero una cosa le diré y es que si no fuera por este libro, Ud. No estaría aquí vivo porque ya nos lo hubiéramos comido." Este relato prueba elocuentemente el poder transformador que tiene la Biblia y ese poder no sindica que la Biblia es de origen divino.

LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS
Los autores de la Biblia declaran que escribieron guiados por Dios. El apóstol Pablo dice enfáticamente que toda Escritura es inspirada divinamente. (II Tim. 3:16) A esa influencia divina que cobijó a los autores mientras que escribieron la Biblia se le llama inspiración. No debe confundirse la inspiración así descrita con la inspiración de los poetas, pintores o los músicos; eso es un don natural que Dios da a ciertas personas; la inspiración de los autores sagrados no fue natural sino sobrenatural, milagrosa. Nunca hubo hombres igualmente inspirados antes, ni los habrá en el futuro.
Tratando de definir el término, diremos que la inspiración bíblica es aquella influencia inexplicable del Espíritu Santo sobre ciertos hombres escogidos, por Dios, para escribir la revelación del carácter y Su volntad, que los guardaba de error en la comunicación de todo lo que debía constituir una parte de esa revelación.

TEORIAS SOBRE LA INSPIRACION
(Sal. 12:6, 18:30, 19:7; Prov. 30:5)
1. LA BIBLIA ES UN LIBRO CUALQUIERA.
Esta teoría es a veces conocida como la teoría natural. Hoy mas que nunca hay muchas personas que la Biblia es un producto de la mente humana. Creen que la Biblia debe estimarse por su antigüedad, por contener datos históricos de mucho valor y por haber sido el libro que más influencia ha ejercido sobre la humanidad. Por supuesto, circunscribir el valor de la Biblia a sólo esto, es negar su inspiración.

2. LA BIBLIA FUE DICTADA POR DIOS.
Es conocida a veces como la teoría mecánica. Los que así creen sostienen que Dios dictó la Biblia palabra por palabra según aparece en los idiomas originales. Según esta teoría los autores fueron meras máquinas que escribieron aún sin sentir lo que escribían. Esto sería un atropello de las facultades humanas y una violación de la personalidad, lo que Dios nunca haría. La primera teoría descarta a Dios y da el énfasis al hombre; ésta por el contrario, descarta al hombre y le da el énfasis a Dios. La primera teoría carece de fundamento porque el mismo libro reclama ser inspirado y la segunda, porque está a la vista el rastro del hombre, cada uno con su propio estilo literario y con sus propias palabras.

3. DIOS INSPIRO EL CONCEPTO Y NO LAS PALABRAS.
Los siguientes versículos dan énfasis a las "palabras", I Cor 2:13, Juan 17:8, y Ex. 20:1. Dios dejó a los escritores libres para escoger las palabras que le eran conocidas y las que acostumbraban usar, o sea Dios los dejó usar su estilo individual; sin embargo, fueron palabras de Dios. Leemos una y otra vez, "Así dice el Señor" y "El Señor habló, diciendo" o "Así ha dicho Jehová".

4. HAY GRADOS DE INSPIRACION.
Unas personas dicen que en partes son más inspiradas que en otras. Por ejemplo, que las palabras de Cristo en los Evangelios valen más que los escritos de Pablo o que las cartas de Pablo so más inspiradas que el Antigüo Testamento. "Toda Escritura" es inspirada divinamente.

5. DIOS INSPIRO LA BIBLIA DE UNA MANERA VERBAL.
En los manuscritos originales, el Espíritu Santo guió en el escojimiento de las palabras usadas. El Espíritu Santo usó el estilo de cada uno de los autores para cumplir cierto propósito pero sin error. También quiere decir que la inspiración incluye todo, que la Biblia es en todo infalible según la verdad y final como la autoridad divina. Esto se respalda en los testimonios de los siguientes:
Moisés - Ex. 34:27
David - II Sam. 23:2, Sal. 45:1
Salomón - Prov. 30:6
Isaías - Isa. 6:5-8
Jeremías - Jerm. 1:7, 36:1-2
Zacarías - Zac. 7:7
Cristo - Mat. 8:17; Juan 8:47, 12:48, 14:10, 17:8
Pablo - I Cor. 2:4
Judas - Jud. 17-18

RESTRICCIONES DE LA INSPIRACION
1. La inspiración no implica una influencia sobrenatural en la preservación de las Escrituras, sino sólo en la primera comunicación de su contenido.

2. La inspiración no implica que los escritores fueran impecables, sino que como instrumentos de Dios en la revelación divina estaban exentos de error en todo lo que debía constituir parte de esa revelación.

3. Como se explicó antes, la inspiración no implica que los autores escribieran maquinalmente mientras Dios dictaba. Por el contrario, cada uno conserva su personalidad, su propio estilo y forma, lo que puede comprobarse en la lectura de los libros, con más o menos claridad.

4. En cuanto al relato de crímenes, hechos inmorales, palabras de hombres impíos y de Satanás, la inspiración no los aprueba, sólo asegura un relato verídico y los incluye para nuestra amonestación.

LA BIBLIA - SU MENSAJE
A pesar de que los libros de la Biblia fueron escritos por distintos hombres, en distintos sitios y en distintas épocas, sin embargo, todos los libros, ya sea en profecía, y en tipos o narraciones, unos en verso y otros en prosa, todos presentan un sólo mensaje para el hombre; redención en la persona de Jesucristo. 

La primera promesa del redentor está en Gén. 3:15, donde se le llama "la simiente de la mujer:. En el mismo capítulo se verifica el primer sacrificio, al sacrificar Dios dos corderos para vestir con sus pieles a la primera pareja que había pecado. De ahí en adelante corre por toda la Biblia una vena de sangre; de sangre redentora. Los sacerdotes la aumentan con sus sacrificios, los profetas la proclaman con su mensaje y los salmistas la cantan con sus Salmos. Ese mensaje de redención que la Biblia proclama, es anunciado en el Antigüo Testamento por medio de las profecias y los tipos y en el Nuevo Testamento por el relato del cumplimiento de esas profecias y tipos de la persona de Nuestro Señor Jesucristo; es narrado en los Evangelios, predicado en los Hechos, explicado y analizado en las Epístolas y consumado en Apocalipsis.

CRISTO EN LA BIBLIA
Para que Ud. Pued tener una idea más clara en cuanto al lugar que Cristo ocupa en cada libro de la Biblia, le damos a continuación la lista respectiva.
Génesis - La simiente de la mujer
Exodo - El cordero pascual
Levítico - El sumo sacerdote
Números - La estrella de Jacob
Deuteronomio - Un profeta como Moisés
Josué - Grande capitán
Jueces - Mensajero de Jehová
Ruth - El pariente más cercano
I y II Samuel - Simiente de David
I y II Reyes - Rey de Reyes
I y II Crónicas - El verdadero Rey de Dios
Esdras - Señor del cielo y de la tierra
Nehemías - Señor del cielo y de la tierra
Esther - Nuestro Mardoqueo
Job - Redentor resucitado
Salmos - El Hio de Dios
Proverbios - Sabiduría
Eclesiastés - Encima del sol
Cantares - El amado
Isaías - El proofeta suficiente y glorificado
Jeremías - Señor de justicia
Lamentaciones - Varón de Dolores
Ezequiel - El sumo sacerdote
Daniel - Rey
Oseas - el Hijo de dios
Joel - El dador del Espíritu Santo
Amós - Tu Dios, Oh, Israel
Abdías - El Señor en Su Reino
Jonás - El profeta resucitado
Miqueas - El Bethlemista
nahás - El profeta resucitado
Miqueas - El Bethlemista
Nahúm - Portador de buenas Nuevas
Habacuc - El Señor en Su Santo Templo
Sofonías - El Señor en medio de Israel
Hageo - El deseado de las naciones
Zacarías - Profeta, Sacerdtoe, y Rey
Malaquías - El sol de Justicia
Mateo - El Rey de los Judíos
Marcos - El Siervo
Lucas - El hijo del Hombre
Juan - El hijo de Dios
Hechos - Cristo en el cielo
Romanos - El Señor de Justicia
I Corintios - Primicias de lso que durmieron
II Corintios - Nuestra suficiencia
Gálatas - Nuestra Libertad
Efesios - La Cabeza de la Iglesia
Filipenses - El Señor en el Cielo
Colosenses - La plenitud de dios
I y II Tesalonicenses - El Rey que Viene
I y II Timoteo - El Solo Poderoso
Tito - Dios nuestro Salvador
Filemón - Pagador de nuestra deuda
Hebreos - Nuestro Sumo Sacerdote
Santiago - El Médico Divino
I Pedro - El Cordero suficiente
II Pedro - El Señor de la Gloria
I Juan - El hijo de Dios que Viene
II Juan - Hijo de Dios e Hijo del Hombre
III Juan - Cooperador de la Verdad
Judas - El Juez que Viene
Apocalipsis - El que está sentado en el Trono
Se puede ver claramente que la Biblia es un libro Cristocéntrico. El Cristo es suplenitud, su centro, su interés, y su finalidad. De la Biblia puede decirse: "Porque la gloria de Dios la ilumina y la lumbrera de ella es el Cordero"

El términio LOGOS o VERBO está usado 200 veces a indicar Palabra de Dios escrita y 7 veces a indicar el Hijo de Dios Vivo. (Juan 1:1, 14:1;Juan 1:1, 5:7;Apoc. 19:13)
Estas palabras tienen varias comparaciones con:
Verdad - Juan 14:6, 1:14; Sal. 119:151; Juan 17:17.
Luz - Juan 1:4, 8:12; Prov. 6:23; Sal. 119:105.
Preciosa - I Ped. 2:6-7,II Ped. 1:4.
Admirable - Isa. 9:6, Sal. 119:129.
Para Siempre - Sal. 119:89, Mat. 24:34-35, I Ped. 1:25.
Vida - Juan 11:25, 14:6; I Ped. 1:23; I Juan 1:1.
Ambas Contribuyen a Salvación - Heb. 7:25, I Juan 5:18.
Probadas - Isa. 28:16.
Salvan - Hech. 16:31, I Cor. 15:2.
Purifican - Tito 2 :14, I Ped. 1:22.
Santifican - Juan 17:17, Heb. 10:14.
Juzgan - Juan 5:26-27, 12:48.
Glorifican - Rom. 15:9, Hech. 13:48.
Ambas palabras son expresiones de la mente de Dios
Palabra Viva - Heb. 1:3.
Palabra Escrita - Oseas 8:12.
Mensajeros de Dios para bendecir - Hech. 3:26, Luc. 11:28.
Ambas infalibles - I Juan 3:5, Prov. 30:3.
Tienen que recibir las dos para salvación - Juan 1:12, Sant. 1:21.
Ambas desechadas y despreciadas por el hombre natural - Isa. 53:3, Mar. 7:9.
El LOGOS de Dios es la expresión de Dios - sea en forma viva o forma escrita.
Considere los atributos de la palabra de Dios en Sal. 119:86 - fiel. 119:96 - ancho, 119:128 - recto, 119:129 - maravilloso, 119:140 - puro, 119:160 - eterno, 119:172 - justicia y lea también Sal. 19:7-11.
La Biblia es:
Luz para nuestro entendimiento - Sal. 119:105.
Espejo para nuesto conocimiento propio - Sant. 1:23.
Espada para nuestro conflicto - Ef. 6:17.
Miel para nuestro deleite - Sal. 19:10.
Leche para nuestr nutrición - I Ped. 2:2.
Carne para nuestro fortalecimiento - Heb. 5:14.
Martillo para nuestra obstinación - Jerm. 23:29.
Fuego para nuestra purificación - Jerm 23:29.
Oro para nuestro enriquecimiento - Sal. 119:72.
Semilla para nuestra siembra - Luc. 8:11.

COMO SE DISTINGUE LA BIBLIA DE TODOS LOS OTROS LIBROS
"La Biblia es el Dios de los libros y el libro de Dios."

1. LA BIBLIA SE DISTINGUE DE TODOS LOS DEMAS LIBROS POR SU PROFUNDIDAD.
Este libro es insondable e inagotable. (Sal.36:6). En un solo versículo aparentemente sencillo puede haber volúmenes de sentido. Tenemos por ejemplo a Juan 3:16, I Juan 4:8 y Sal. 23:1. Estos versículos han dado origen a una extensa literatura espiritual que ha sido de bendición para el mundo entero. No hay cita de libro alguno que pudiera servir de fundamento para tanta literatura como estos versículos de la Palabra de Dios.

2. LA BIBLIA SE DISTINGUE DE TODOS LOS DEMAS LIBROS POR SU POTENCIA.
¿En cuáles aspectos se manifiesta esa potencia del Santo Libro? Veamos:
A. En su potencia salvadora - la sola lectura de este libro regenera a los pecadores y los conduce del pecado a la santidad y de la degradación al honor. Ningún otro libro de carácter profano o religioso tiene en sí el poder regenerador o salvador de la Biblia. Esto ha demostrado la experiencia en todos los campos misioneros.

B. En su potencia consoladora. ¿Cuál libro puede como este sostener el corazón humano en medio de la prueba, confortarlo en medio de la enfermedad, tranquilizarlo ante la pérdida irreparable de seres queridos? ¡Cuánto consuelo han llevado a corazones entristecidos los primeros versículos de Juan 14!
C. En su potencia alegradora - Sal. 19:8-10. El gozo que imparte en el corazón la lectura de las Sagradas Escrituras es un gozo profundo y duradero.

D. En su potencia iluminadora - Sal. 119:104, Prov. 1:7, II Tim. 3:15. La lectura de la Biblia ilumina la mente, despierta las facultades y hace sabio al hombre. A tal punto se cumple esta verdad que muchas personas han aprendido a leer en la Biblia y después de algún tiempo causa admiración ver a estas personas, sin ninguna preparación académica y con sólo la iluminación de la Palabra de Dios, como se expresan y con que sabiduría hablan de las verdades divinas.

3 LA BIBLIA SE DISTINGUE DE TODOS LOS DEMAS LIBROS POR SU ADAPTABILIDAD UNIVERSAL.
Los otros libros se adaptan a cierta categoría o a cierta raza pero la Biblia se adapta universalmente a todos los hombres: es el libro del niño, del joven y del adulto; del ignorante, del mediocre y del sabio: de la raza blanca, negra, amarilla y de todas las razas es el libro para todos los hombres. Es, además, el libro de todas las edades, que nunca envejece, nunca pierde actualidad. Es el libro eterno.

3. LA BIBLIA SE DISTINGUE DE TODOS LOS DEMAS LIBROS POR SU AUTOR.
(II Ped. 1:21) Los demás libros son del hombre; este es el libro de Dios. Dios es el autor de un solo libro - LA BIBLIA.

EVIDENCIAS DE LA CREDIBILIDAD DE LA BIBLIA
I. Evidencia Interna - Entendemos por evidencia interna la unidad de la Biblia en su fondo y en su forma.
A. La Unidad de su Mensaje.
Todos los autores, a pesar de haber escrito en distintas épocas y en distintos sitios, siguen una linea de pensamiento, presentan un solo tema y un solo propósito. Esto es algo maravilloso y sólo tiene una explicación posible: hubo una mente que dirigió a los escritores.
B. La Unidad en su Propósito Moral.
La Biblia es una historia de los seres humanos en relación con Dios. La Biblia en todas sus partes, tanto en la profecía como en la historia o la Salmodia. En todo persigue un fin y es el restablecimiento de las relaciones entre los hombres y Dios. En toda ella se condena el pecado y se ensalza la pureza y la santidad.
II. Evidencia Externa - Aquellos aspectos fuera de la biblia que atestiüan claramente la veracidad de la misma.
A. La Profecía.
Uno de los argumentos más fuertes para probar el origen divino de la Biblia y para demostrar que es un libro digno de ser creído y digno de confianza es la profecía cumplida. Es interesante ver por ejemplo las profecías acerca de Cristo en el Antigüo Testamento y constan su fiel cumplimiento en el Nuevo. Hay muchas profecías que aún no se han cumplido pero el hecho de que algunas se han cumplido nos hace creer que las demás se cumplirán. Recordemos que la Biblia es un libro principalmente profético y que ésto le hace ser un libro distinto a los demás.
B. La Preservación de la Biblia.
Ya hemos dicho que la Biblia ha sido atacada como ningún otro libro. A pesar de eso no ha podido ser destruída, antes cada día se traduce a nuevos idiomas y las prensas siguen sacando miles y miles de ejemplares para satisfacer la demanda cada vez más creciente. Eso en sí es un milagro y nos señala que la Biblia es un libro de origen divino digno de ser creído y obedecido.
III. Evidencia Espiritual - El cambio operado en los hombres que estudian la Biblia. Los casos abundan en cualquier sitio donde se haya predicado el Evangelio y haya sido recibido. Los hombres que han venido en contacto con las enseñanzas de la Biblia han empezado inmediatamente un proceso de superación moral. Los resultados son visibles inmediatamente. El ladrón deja de robar, el vicioso deja sus vicios, el hombre depravado aciende al trono de honor. Y es maravilloso el efecto de las doctrinas de este Santo Libro. ¿Cuál otro libro ejerce la misma influencia en el hombre que lee? Ninguno... la Biblia no es un libro, ES EL LIBRO.

IV. Evidencia Literaria - La seriedad y honorabilidad de los hombres, que como instrumentos de Dios, escribieron las páginas de la Escritura.

Un estudio detallado de los autores de la Escritura revelará que fueron hombres de Dios que bajo ningún concepto quisieron engañar sino por el contrario, hablaron siendo inspirados milagrosamente para ello. La autoridzd y fe de un documento histórico cualquiera depende de su autenticidad, su integridad y su veracidad. Es auténtico si realmente pertenece al autor; íntegro si ha llegado hasta nosotros como salió de las manos del autor; sin cambios substanciales y veráz si el autor conoció al autor de los hechos y los refiere con toda sinceridad. Los libros de la Biblia reúnen estos tres requisitos, luego su valor histórico es innegable y es un libro digno de ser creído, amado y obedecido.

LEYES DE INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS
Cualquier libro escrito tiene palabras, ideas u oraciones que necesitan explicación. ¡Cuánto más la Biblia! Es un libro escrito con temas que abarcan el cielo y la tierra, el tiempo y la eternidad, lo visible y lo invisible, lo material y lo espiritual; un libro que fue escrito por personas de varias naturalezas y en épocas remotas, en países distantes entre sí y en medio de gentes de costumbres diferentes y más que eso, en un idioma que no es el nuestro. Es cierto que todos los hombres tienen derecho de leer e interpretar las Sagradas Escrituras, pero no caprichosamente; lo que ha traído por consecuencia tantos errores y tantas herejías, sino ciñendose a las leyes de interpretación. El estudio de las leyes de interpretación de las Escrituras se le llama Hermenéutica.  En seguida se encuentran algunas leyes de interpretación.

1. La misma Biblia es el mejor intérprete de la Biblia.
Esta es la regla fundamental, el principio básico para entender o interpretar la Palabra de Dios. Sin peligro de poder añadir o quitar lo que sabemos que es condenado por el mismo libro. (Apoc. 22:18-19) Un pasaje aclara otro, o da la interpretación correcta. Es Dios mismo interpretando SU PALABRA. Por lo tanto, esta interpretación debe ser preferida y respetada por encima de todas las que el hombre quiere formular. Ninguna persona está tan autorizada para interpretar su documento como su propio autor; por lo cual Dios, que es el autor de la Biblia, es el mejor que puede explicarla. (Sal. 22:18 y Mat. 27:35, Juan 16:16 y 16:19).

2.Un pasaje debe entenderse literalmente, a menos que el contexto o las condiciones del caso hagan que tal interpretación sea imposible o poco probable.

En la Biblia, como en cualquier libro, hay dos maneras de expresión: literal o figurada. Es literal la expresión: literal o figurada. Es literal la expresión donde las palabras se usan en un sentido o significado recto y absoluto. Ejemplo: "y lloró Jesús", "ycerca de la cuarta vigilia de la noche, vino a ellos andando sobre el mar". Ahí no hay nada que interpretar. Cuando dice que "lloró", significa que lloró como lo hacen todas las personas y cuando dice que "andaba sobre las aguas:, quiere decir que andaba sobre ellas como anda uno de nosotros sobre la tierra. Es lenguaje figurado aquel en el cual las palabras no conservan su propio significado. Por ejemplo: "Toda carne había corrompido su camino sobre la tierra". Las palabras "carne" y "camino" están usadas en sentido figurado; "carne" está usada en lugar de "persona" y "camino" en sentido de "costumbre, modo de proceder o religión". El versículo quiere decir: Toda persona había corrumpido sus costumbres, modo de proceder a su religión. En muchas ocasiones se ha abusadoa de esto y se ha creído que todo es figurado. Algunas al interpretar el Sal. 8:7-8 en forma figurado han dicho que los bueyes y las ovejas allí mencionadas se refieren a los creyentes y las aves y los peces se refieren a los inconversos; formulando de esto la doctrina de que todos los hombres, quieren o no, estan en las manos del Señor. Todo el error se debe a que el pasaje no es figurado sino literal. Por lo tanto se establece esta ley de interpretar la Biblia literalmente hasta donde las circunstancias lo permitan. Hay pasajes que al solo verlos se sabe si son literales o figurados. En otros casos debemos estudiar el contexto y los pasajes paralelos para saber como hemos de tomas las palabras para una recta interpretación.

3. Entre dos interpretaciones igualmente posibles debe escogerse la más natural y evidente.
Esto no merece discutirse. Hay pasajes que cuando se estudian a fondo, ofrecen dos o tres posibles soluciones. Entre ellas el intérprete de la Biblia debe escoger la más natural y la más evidente, tratando en todo de conocer el propósito del Espíritu Santo al hablar en tal o cual forma.
4. Claves para la interpretación correcta de una palabra o frase obscura.

Tanto en la Biblia, como en cualquier otro libro, hay palabras y frases cuyo significado varía mucho, según el sentido de la oración o argumento en que se emplean. Para determinar cual es el pensamiento que se propone expresar el autor se necesita, en estos casos, un cuidadoso estudio.

A. Si se trata de una palabra cuyo significado no es claro, debe tomarse en consideración la frase en que aparece; si es una frase dudosa, debe tomarse en cuenta la oración completa. Pudiéramos decir que éste es el primer tribunal donde se juzga la palabra o frase dudosa para encontrar su recta interpretación. Por ejemplo: La palabra FE, ordinariamente significa confianza, pero tiene también otras acepciones. Leemos de Pablo, por ejemplo: "Ahora anuncio la fe que en otros tiempos destruía". Del conjutno de esta frase vemos claramente que la fe aquí significa creencia o sea, la doctrina del Evangelio. Al decir los judíos: "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos" usaron la palabra sangre en sentido de la culpa y sus consecuencias por haber dado muerte al inocente Hijo de Dios.

B. En muchos casos la frase o la oración no dan la luz suficiente para interpretar correctamente, entonces se apela al contexto o sea a la porción que está antes y después del texto incluyendo así todos los versículos que tengan que ver con el texto. Por ejemplo: Al decir Pablo, "Podéis entender cual sea mi inteligencia en el misterio de Cristo: quedamos un poco dudosos en relación con la palabra misterio. Pero leyendo los versículos que están antes y después de éste nos damos cuenta que la palabra misterio aquí empleada se aplica a la participación de los gentiles en los beneficios del Evangelio.

C. Cuando los recursos anteriores fallan para poder interpretar correctamente una palabra o frase, debemos de tratar de explicarla a la luz del objeto y designio donde se encuentra. El propósito del libro se entiende leyendo el libro. En algunos casos el mismo libro dice claramente cual es su propósito. Por ejemplo: El propósito de toda la Biblia se encuentra en Rom. 15:4 y II Tim. 3:16-17; el propósito de los Evangleios está claro en Juan 20:31 y el de la segunda Epístola de San Pedro en II Ped. 3:2. Otro ejemplo: Las epístolas de Pablo parecen estar en contradicción con la de Santiago porque una dice lo contrario de las otras. Pablo afirma que el hombre se justifica por la fe solamente, sin necesidad de las obras, (Rom. 2:23), mientras que Santiago afirma que si alguno tiene fe y no tiene obras, su fe es muerta. (Sant. 2:14, 17,20). La presente contradicción que hay aquí desaparece cuando se toman en consideración los designios de ambos libros. Pablo escribe para refutar el error de los que confiaban en las obras de la ley Mosaica para su justificación delante de Dios y hace bien claro que el hombre delante de Dios se justifica solamente por fe; mientras que Santiago no está hablando de la justificación delante de Dios sino delante de los hombres. Como los hombres no pueden ver la fe, tenemos que mostrársela por medio de buenas obras, que son el fruto de la justificación que hemos alcanzado delante de Dios. Sobre todo en las epístolas es muy necesario conocer el propósito inicial con que fueron escritas para una recta y fácil interpretación de ellas.

D. La última cosa que debemos tomar en consideración para la recta interpretación es que la Biblia es un sólo libro inspirado por una sola mente, por cuya razón sus enseñanzas tienen que armonizar sin contradicciones. Por eso, no se puede formular una doctrina basada en un versículo independientemente de los demás que hablan sobre el mismo asunto. El que quiere conocer las enseñanzas de las Escrituras, libre de prejuicios y de previas interpretaciones, ha de comparar los pasajes que hablan sobre el asunto y entonces, a la luz de todos ellos formular la sana interpretación. Este es lo que se llama "analogía de la Fe.".

5. Figuras Retóricas
Hemos establecido ya la regla de que un pasaje debe ser interpretado literalmente a menos que por medio del contexto estemos seguros de que se trata de lenguaje figurado. El lenguaje figurado consta de formas poéticas o figuras retóricas de algunas de las cuales vamos a ocuparnos a continuación.

A. Metáfota - Alguien ha dicho que metáfora es una comparación implicada. O, como dice otro autor, es "una relación de semejanza". En el discurso del Señor, en Juan 15:5, tenemos un claro ejemplo cuando dice, "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos". La comparación clara sería: "Yo soy como la vid, vosotros como los pámpanos", o para tener la misma fuerza de la semejanza: "Yo soy para vosotros como la vid es para los pámpanos". Otros ejemplo son: "Yo soy la Puerta", "Yo soy la luz" etc.

B. Símil - Esta figura distingue de la metáfora en que la comparación se establece claramente por el adverbio "como", por la expresión semejante a, o cualquiera otra frase adverbial de comparación. Cuando el Señor pronuncia Su profecía contra Jerusalén usa esta figura: "Jerusalem, Jerusalem, cuántas veces quise juntar tus hijos como la gallina junta sus pollos debajo de sus alas". (Mat. 23:37).
Otros ejemplos: "Como el relámpago, que sale del Oriente", (Luc. 17:24). "El reino de los cielos es semejante a la levadura", (Mat. 13:33).

C. Sinécdoque - Hacese uso de esta figura donde la parte se toma por el todo o el todo por la parte. Por ejemplo: El salmista pone la parte por el todo al decir: "Mi carne reposará segura", queriendo decir: mi ser, mi todo, reposará seguro. Cuando Pablo exhorta que presentemos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, está tomando la parte por el todo, queriendo decir que debemos presentar toda nuestra vida y nuestro ser entero en sacrificio vivo.

D. Metonimia - Cuando se emplea la causa por el efecto o el símbolo por la realidad. Por ejemplo: Cuando Abraham dice al rico: "A Moisés y a los profetas tienen", se refiere a los libros de Moisés y de los profetas usando a Moisés, que es la causa, por sus libros que son el efecto. Cuando Juan dice: "La sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado", está tomando el símbolo por la realidad queriendo decir: La muerte expiatoria es la única cosa eficaz para satisfacer por el pecado y para limpiar al hombre mismo.

E. Hipérbole - Cuando una cosa es presentada mucho más grande o más pequeña de lo que realmente es apra presentarla más viva a la imaginación, entonces, se ha usado la hipérbole. Tal fue el lenguaje que usaron los espías a su regreso de la tierra prometida: "Vimos allí gigantes - y eramos nosotros a nuestro parecer, como langostas...las ciudades son grandes y amuralladas hasta el cielo". Ese lenguaje es el que usamos nosotros en la conversación diaria al decir, por ejemplo: "Te lo he dicho mil vece," o "Ya todo el mundo lo sabe"; expresiones en las que se aumenta la cantidad para dar fuerza a la expresión. También se dice: "Espérame un segundo", queriendo decir un rato. Aquí se habla de la cosa disminuyendo su valor con el mismo propósito.

F. Alegoría - Esta consta de varias metáforas unidas, representando cada una de ellas realidades correspondientes. Por ejemplo: Jesús hace una expresión alegórica al decir: "Yo soy el pan vivo que ha descendido del cielo". Si alguno comiere de este pan vivirá para siempre y el pan que yo daré es mi carne. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna... La expresión de esta alegoría que empieza en Juan 6:50 y termina en el versículo 65 tiene su explicación en el mismo pasaje y especialmente en los versículos 47, 63-65 y 68.

G. Fábula - Es una figura retórica en la cual se presenta un hecho mediante la personificación de animales o cosas. Por ejemplo: En II Reyes 14:9, dice: "El cardillo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: da tu hija por mujer a mi hijo." Aquí aparecen hablando estos dos árboles tomando el sitio o representando a los dos reyes de Israel y Judá. Otra fábula nos presenta Jotham en Jueces 9:8-15 relatando como los árboles eligieron al escaramjo por rey sobre todos; con cuya fábula hace comprender a los que habían elegido por rey a Abimelec las consecuencias funestas que les vendrían.

H. Parábola - Es una historia o relato terrenal con un significado celestial o espiritual. Este fue un método favorito usado por el Señor para presentar las grandes verdades del Evangelio. En algunos casos en el mismo pasaje está explicada la parábola. Para interpretar una parábola debe buscarse el objeto o el incidente que la motivó, esto puede ser la clave para entenderla. Al hacerse la interpretación deben tomarse en cuenta los rasgos principales solamente, pues, los rasgos de menos importancia son adornos para completar el cuadro.

I. Hebraísmos - Se entiende por hebraísmos aquellas características peculiares del idioma hebreo en que fue escrito el Antigüo Testamento.

1. Era la costumbre de los hebreos llamar a la persona hijo de la cosa que más le caracterizaba, de modo que al pacífico y bien dispuesto se le llamaba Hijo de Paz al iluminado o entendido, Hijo de Luz; a los desobedientes, Hijos de Desobediencia.

2. Las palabras "amar" y "aborrecer" se usaban para expresar preferencia de una cosa a otra, por ejemplo: "A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" debe entenderse: "Preferí a Jacob en lugar de Esaú".

3. Con frecuencia usaban los judíos el nombre de los padres para designar a los descendientes. Decían: "Maldito sea Canaán", por decir, "Malditos sean los descendientes de Canaán".

4. La palabra hijo se usaba como en otros idiomas, para designar un descendiente más o menos remoto. Así es que los sacerdotes, por ejemplo, se llamaban Hijos de Leví.

DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO PROVECHOSO DE LAS ESCRITURAS
Ya hemos estudiado que la Biblia es la revelación de Dios. Por ella podemos conocer Su carácter y saber como adorarle en una forma correcta y agradable ante Sus ojos. Es el privilegio de toda persona que lea la Biblia. Pero nos damos cuenta que muchos la leen y no sacan el verdadero provecho de ella. La razón es que no leen el Santo libro con el verdadero espíritu con que debe leerse. Estudiemos a continuación algunas disposiciones necesarias para el estudio provechoso de las Escrituras.

1. SE NECESITA UN ESPIRITU RESPETUOSO.
Por ejemplo, un hijo irreverente, ligero y frívoro, ¿qué caso hará de los consejos, avisos y palabras de su padre? La Biblia es la revelación omnipotente. Es el milagro permanente de la soberana gracia de Dios. Es el código divino sellado con la sangre de Cristo. Ante tal maravilla, el hombre irreverente se hallará como el ciego ante los majestuosos Alpes de Suiza, o peor aún, como el insensato que echa lodo sobre el monumento artístico, al que todo el mundo admira. He aquí el Espíritu, a la vez reverente y humilde con que contemplaban la Palabra de Dios, los cristianos del primer siglo. "Damos gracias a Dios sin cesar de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros recibísteis no palabra de hombre, sino, según es en verdad, la palabra de Dios." (I Tes. 2:13) Ahora, fíjese lo que dice Dios: "A aquel miraré que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra." (Isa. 66:2) Estudie la Biblia con este sentimiento de humildad y reverencia y descubrirá, como el Salmista, "las maravillas de su ley."

2. LA BIBLIA DEBE ESTUDIARSE CON ORACION.
En nuestra oración debemos pedir la asistencia del Espíritu Santo para poder comprender las lecciones que Dios ha querido enseñar por medio de Su Palabra. La oración del salmista debe ser nuestra oración: "Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley". (Sal 119:18) El Espíritu Santo debe ser nuestro maestro (Juan 14:26, 16:13). La oración, además prepara nuestro Espíritu para poder oir con claridad la voz de Dios por medio de Su Santa Palabra. Hemos de encontrar pasajes difíciles de interpretar, pero, por medio de la oración podemos pedir sabiduría del Señor, según El nos lo ha prometido para obtener la interpretación correcta. (Sant. 1:5)

3. SE NECESITA UN ESPIRITU DOCIL PAR AEL ESTUDIO DE LA BIBLIA PROVECHOSO.
Pues, ¿qué se aprenderá en cualquier estudio si falta la docilidad para disponer nuestra manera de pensar y aceptar lo que es correcto? Cuando se carece de esta docilidad pasará lo que dice Pablo del "hombre animal": "El hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente." Sacrifíquese, pues, las preocupaciones, las opiniones preconcebidas e ideas favoritas y empréndese el estudio en el espíritu dócil del verdadero discípulo para ganar a Cristo. (Fil. 3:8) Debe tenerse siempre en cuanta que la obscuridad y aparente contradicción que se pudiera encontrar no reside en el maestro, ni en su infalible libro de texto, sino en el corto alcance del discípulo. (II Cor. 4:4). Pero el discípulo humilde y dócil que, abandonando a este maestro que ciega los entendimientos adopta a Cristo por su maestro, verá y entenderá la verdad, porque Dios promete "encaminar a los humiodes por el juicio y enseñará los mansos su carrera". (I Cor. 2:14, II Cor. 4:3-4, Sal. 52:9)

4. ES PRECISO SER AMANTE DE LA VERDAD.
¿Quién se cuidará de buscar con afán y recoger lo que no aprecia o estima? Es de necesidad imperiosa para el estudio de la Sagrada Escritura poseer un corazón amante de la verdad. Y téngase presente que el hombre no posee por naturaleza tal corazón, sino al contrario, un corazón que huye de la verdad espiritual y abraza con preferencia el error. "La luz vino al mundo pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz". Dice aún más, que la "aborrecieron" y en su creciente ceguedad pasaron del aborrecimiento a la persecución y de la persecución a la crucifixión del Maestro. Al que estudia la Biblia con el supremo deseo de encontrar en ella la verdad, "el Padre de Gloria dará espíritu de sabiduría y de revelación" para su conocimiento. (I Ped. 2:1-2, Ef. 1:17, Juan 3:19-20, Sal. 25:14, Juan 7:17)

5. DEBE SER PACIENTE EN EL ESTUDIO.
¿Qué adelanto hará una persona impaciente e inconstante en cualquier trabajo que emprenda? Para el estudio provechoso de la Biblia se necesita esta virtud. Al decir Jesús: "Escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39) se vale de una palabra que denota el trabajo del minero que cava y revuelve la tierra buscando con diligencia el preciso mineral. Las Escrituras, necesariamente eben ser ricas en contenido e inagotables, como las entrañas de la tierra. Y por lo mismo, sin duda, Dios ha dispuesto que en algunas partes fuesen profundas y de difícil penetración. Por otra parte, el fruto de la paciencia es deleitoso y cuanto más paciencia se ha empleado para encontrar un tesoro, tanto más se aprecia y tanto más felicidad produce. En el estudio de las Escrituras debemos manifestar esa "nobleza" que manifestaron los cristianos de Berea de quienes nos dice la Biblia que "fueron más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues, recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras". El estudio paciente de las Escrituras nos hará exclamar como el salmista: "!Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca." (Hech. 17:11, Sal. 119:103)


Para siempre, oh Jehová, permanece Tu Palabra en los cielos: Ayuda Ministerial

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 

 
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  1. LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS
La Biblia es la palabra inspirada de Dios, la revelación divina para el hombre, y la regla infalible de fe y conducta. Es superior a la conciencia y a la razón, sin ser empero contraria a ésta.
2 Timoteo 3:15, 16; 1 Pedro 2:2.

    1. LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS
El gran avivamiento pentecostal se originó a raíz del profundo deseo de hombres y mujeres de disfrutar de una comunión más íntima con Dios, de entender mejor su Palabra y de participar de una experiencia que correspondiera exactamente con el modelo del Nuevo Testamento. Fué la reacción contra el formalismo, la frialdad y la incredulidad prevalentes de la hora. El creyente pentecostal, más que ningún otro, ha experimentado el poder sobrenatural en su vida y proclama al unisono su fe en la Biblia, considerándola un libro sobrenatural, al cual, en calidad de Palabra infalible e inspirada de Dios, se suscribe y apoya con todo vigor.

Al decir la inspiración de las Sagradas Escrituras, nos referimos a lo siguiente: “Una influencia especial divina, ejercida sobre la mente de los escritores de la Biblia, en virtud de la cual sus escritos, aparte de los errores de transcripción, y cuando fueren interpretados correctamente, constituyen juntos la regla infalible de fe y conducta.”—A. H. Strong.

El apóstol Pablo dijo en cierta oportunidad a Timoteo: “Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16, 17.

El apóstol Pedro afirma que “los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:21. En Hebreos 1:1, 2 se nos dice que Dios habló por intermedio de los profetas primero y luego por su Hijo. Nadie podrá leer la Biblia detenidamente sin notar que todos los escritores afirman que escriben y hablan por autoridad divina, bajo la dirección del Espíritu de Dios. La inspiración divina hace entonces de la Biblia el Libro de Dios por excelencia, fundamentalmente distinto de todos los demás libros del mundo. Consideremos brevemente el por qué nos subscribimos a la enseñanza relativa a la inspiración amplia y total de la Biblia.

1. EL SEÑOR JESUS SANCIONO, SIN RESERVA ALGUNA, LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
El Maestro aceptó el Antiguo Testamento como la Palabra infalible de Dios. En efecto, dijo lo siguiente: “Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.” Mateo 5:18.

2. EL LIBRO ES EL PRODUCTO DE UNA MENTALIDAD MAESTRA.
Los sesenta y seis libros de la Biblia fueron escritos por unos cuarenta escritores distintos, quienes vivieron en lugares diferentes, procedían de distintos ambientes, y abarcaron con sus obras un período de 1600 años. Cada uno de ellos, sin saberlo, contribuyó con una parte esencial del todo, añadiendo a veces a los escritos de los demás, aclarándolos otras, mas nunca contradiciéndolos. Tal milagro sólo se puede explicar por el hecho de que existió una mentalidad maestra que dirigió la pluma de estos autores. 1 Pedro 1:10, 11; Apocalipsis 19:10; Juan 5:39, 46; Lucas 24:27.

1 Pedro 1:10, 11

De la cual salud los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir a vosotros, han inquirido y diligentemente buscado,
Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir a Cristo, y las glorias después de ellas.

3. LOS TIPOS, SIMBOLOS Y CEREMONIAS CONSTITUYEN PRUEBAS DE LA INSPIRACION.
Las profecías relativas a Cristo son maravillosas; empero más extraordinaria es la historia de Jesús reflejada en la biografía de los patriarcas, en la construcción del tabernáculo y del templo, en los servicios religiosos, en los sacrificios y ceremonias y en otros tipos y símbolos diversos.

4. LAS PROFECIAS BIBLICAS CORROBORAN LA DIVINIDAD DEL LIBRO.
Nadie sino el Dios Todopoderoso, que conoce perfectamente el futuro, podría haber capacitado a los profetas para formular con tanto lujo de detalles predicciones relativas a individuos, ciudades, naciones y especialmente en lo que respecta al nacimiento del Señor Jesús, su ministerio, su mensaje, su muerte y resurrección y finalmente su gloria futura. 1 Pedro 1:10, 11.

5. EL NIVEL MORAL DE LA BIBLIA DEMUESTRA SU DIVINIDAD.
Las enseñanzas de la Biblia proclaman el nivel moral más elevado de conducta que el hombre conoce. En realidad es tan elevado y santo que el hombre jamás podrá alcanzarlo sin la ayuda divina. Los dioses de las religiones paganas son inmorales, aman la obscuridad, mas el Dios de la Biblia habita “en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver.” 1 Timoteo 6:16. Nuestro Dios es santo, y por ello nos puede decir autorizadamente: “Sed santos, porque yo soy santo.” 1 Pedro 1:16. Nuestro Señor jamás estará satisfecho hasta que no haya creado su santidad en nosotros, y podamos así presentarnos ante él sin mancha ni arruga ni cosa semejante. Efesios 5:27. El hombre carnal nunca podrá alcanzar ese nivel.

6. EL CREADOR DEL HOMBRE ES EL AUTOR DEL LIBRO.
La Biblia revela el hombre al hombre mismo, y penetra hasta las partes más recónditas de su ser, más que ningún otro libro. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12.

7. LA BIBLIA REVELA EL UNICO MEDIO DE LA SALVACION.
Solamente Dios puede enseñar al hombre cómo obtener el perdón y la purificación de los pecados y librarse de los malos hábitos y del poder demoníaco. El plan de la salvación es delineado en forma tan sencilla en los evangelios que aun la persona más ignorante sabrá cómo allegarse a Dios, mientras que por otra parte las inteligencias más preclaras jamás podrán sondear las profundidades de la sabiduría de Dios, expresada en el plan divino de la salvación. Romanos 11:33–36.

8. EL MUNDO RECONOCE LA DIVINIDAD DEL LIBRO.
Todos los pensadores colocan a la Biblia en una clase por separado, y reconocen su carácter sobrenatural. Es el Libro por excelencia, como su nombre lo indica en el idioma griego. Ha sido traducido a más idiomas y dialectos que cualquier otro libro y es el que goza de mayor venta y circulación. Se han escrito bibliotecas enteras para interpretar sus páginas sagradas, y los sabios más ilustres de la tierra se inclinan ante ella en reverencia.

9. SABEMOS QUE EL LIBRO ES DIVINO POR SUS RESULTADOS.
En todo lugar donde se lee, se predica y se obedecen los preceptos bíblicos, se ha observado no solamente la transformación de individuos, sino de naciones enteras. Las enseñanzas de la Biblia son buenas y edificantes, pues incitan a la virtud. La desobediencia a la Palabra divina conduce al pecado, al sufrimiento y al dolor.

10. LA BIBLIA SOBREVIVIRA AL UNIVERSO.
Las Sagradas Escrituras han resistido el asalto brutal de sus enemigos, y peor aún, han debido soportar las interpretaciones erróneas de sus adeptos. Las fuerzas de la infidelidad han atacado a la Biblia en numerosas oportunidades, mas ni aun la más pequeña torrecilla de este poderoso castillo de la verdad ha sido derribada. Salmo 119:89; Mateo 5:18.

Salmo 119:89; Mateo 5:18

Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos.
“No hay libro más perseguido por los enemigos, ni libro más torturado por los amigos, que la Biblia, debido lo último a la ignorancia de toda sana regla de interpretación.”—Lund, en Hermenéutica, página 4.

Debe recordarse siempre que los escritos inspirados fueron solamente aquéllos redactados por primera vez en los idiomas originales, y no las traducciones, por buenas que sean. Puede decirse asimismo que las traducciones antiguas no son las mejores, aunque la opinión general afirme lo contrario. Algunas de estas primeras obras no fueron traducciones de las lenguas originales, sino de otras traducciones. Se puede citar al respecto la versión inglesa de Juan Wiclef, publicada en 1380, y que fué una traducción de la Vulgata Latina. No obstante ello, contribuyó notablemente a la causa de Cristo, y fué la primera Biblia distribuída entre el pueblo de habla inglesa. Se dieron a publicidad posteriormente otras traducciones, hasta que en 1611 se imprimió la obra monumental conocida con el nombre de versión del rey Jacobo.

Durante los últimos cien años se han descubierto numerosos manuscritos del Antiguo y del Nuevo Testamento, que han permitido a los eruditos de las Sagradas Escrituras profundizar sus estudios y aclarar muchos pasajes hasta entonces obscuros.

Notas con respecto a importantes manuscritos

1. El códice Vaticano, quizá se trate del más antiguo que existe en la actualidad. Está escrito en idioma griego y su fecha es del año 350 D.C. Contiene toda la Biblia, con la excepción de algunos pasajes del Génesis, ciertos versículos de los Salmos, las epístolas pastorales, Filemón, Apocalipsis y una parte de los Hebreos. Se encuentra en la Biblioteca del Vaticano.
2. El códice Sinaítico, descubierto en el monte Sinaí en 1859 está escrito en el idioma griego, y data del año 350 D.C., aproximadamente. Contiene todo el Nuevo Testamento y algunas partes de la versión de los Setenta. Se encuentra en el Museo Británico.
3. El códice Alejandrino, escrito en el idioma griego en el siglo cuarto de nuestra era, contiene casi todo el Nuevo Testamento y parte del Antiguo Testamento. Se encuentra también en el Museo Británico.
4. La versión Samaritana, copia en hebreo del libro denominado Pentateuco, hecha para los samaritanos antes de la cautividad.
5. La versión Siriaca, traducción completa de la Biblia, hecha por cristianos a principios del siglo segundo de nuestra era en Palestina. Se trata probablemente de la primera Biblia traducida por cristianos.
6. La versión conocida con el nombre de Vulgata Latina constituye una traducción completa de la Biblia hebrea al Latín, realizada por Jerónimo en el año 400 D.C.


Versiones de la Biblia española
1. Traducción de la Vulgata, realizada bajo los auspicios de Alfonso el Sabio, y dada a conocer en el año 1284 D.C.
2. La Biblia de Ferrer, traducción del latín al valenciano, publicada en Valencia en 1478.
3. El Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas, en 1543.
4. La versión de Ferrara, traducción del Antiguo Testamento al castellano, en 1553.
5. Revisión del Nuevo Testamento de Enzinas por Juan Pérez en 1556.
6. La Biblia de Casiodoro de Reina, publicada en 1569.
7. La Biblia de Cipriano de Valera, revisión de la anterior, dada a publicidad en 1602.
8. La versión de Felipe Scío de San Miguel, obispo de Segovia, publicada en 1793. Se trata de una versión católico-romana.
9. La versión de Félix Torres Amat, publicada en 1824. Es también traducción católico-romana.
10. La versión Moderna, traducida de las lenguas originales bajo los auspicios de la Sociedad Bíblica Americana a fines del siglo XIX. Hay también varias versiones que circulan entre los cristianos evangélicos que son revisiones de la Biblia de Valera.

Versiones de la Biblia en inglés

1. La versión de Juan Wiclef publicada en 1383. Fué una traducción de la Vulgata.
2. La versión de William Tyndale, publicada en 1531. Esta versión ejerció enorme influencia en las versiones que la siguieron.
3. La versión de Miles Coverdale, terminada en el año 1535. Se trata de la primera versión en inglés que contiene toda la Biblia.
4. La versión Autorizada, traducción de los idiomas originales, realizada por 47 sabios bajo los auspicios de Jacobo I, en 1611. Se trata de la versión más empleada.
5. La versión Revisada norteamericana, revisión de la versión Autorizada, publicada en 1901.
6. La versión Revisada, revisión también de la Biblia del rey Jacobo I, publicada en 1952.


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