domingo, 23 de diciembre de 2012

5 Bosquejos homiléticos para toda ocasión: Para ministros y obreros itinerantes


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1.    Una Renovación Auténtica    
       Isaías 40:29 – 31

Introducción:    
Leyendo  el  capítulo    40  de  Isaías  podemos entender  mejor  el  significado  de  estos  últimos  versos.  Este capítulo  le  muestra  al  pueblo  de  Dios  el  poder  sobrenatural  y  la
soberanía de él mismo sobre la creación. Nos habla del control de Dios  sobre  la  naturaleza  y  sobre  la  gente,  de  protección  divina:
Vr. 10 y de protección cuando nos encontremos afligidos Vr. 17.    
Hoy  estaremos  predicando  bajo  el  tema  “Una  Renovación Auténtica”.  Para  una  renovación  auténtica  se  necesita  un acercamiento  auténtico  y  genuino;  se  necesita  una  elevación espiritual. El Salmista David decía: (Salmo 121:1).  
La  montaña,  espiritualmente  la  podemos  nombrar  el  lugar  del encuentro:
 El  lugar  donde  llegamos  a  Cristo  hecho  pedazos  y  él  nos restaura.
 El lugar donde las heridas emocionales son sanadas.
 El lugar donde no hay nadie que nos señale.
 El lugar donde una vida  marginada  y decrecida encuentra un lugar de preeminencia.
I.  Moisés  subió  al  monte  para  tener  un  encuentro  con  Dios.   Vs. 8
1.  Posterior  a  este  encuentro,  Dios  le  había  dado  a  Moisés  los Diez mandamientos.
a.  Fue  un  encuentro  maravilloso  el  que  disfrutó  Moisés  con Dios.  Siempre  que  nos encontramos  con  Dios, experimentamos un encuentro maravilloso (Éxodo 19:17).
b.  Cuando Moisés bajó se encontró con un becerro de oro.
2.  Moisés  se  enfurece  ante  tan  grade  pecado  y  rompió  las tablas de piedra.
a.  Tenemos  que  tener  cuidado,  porque  aún  cuando  creemos que  estamos  defendiendo  a  Dios,  nuestros  hechos  pueden ser ofensivos para Dios.
b.  En el capítulo 34 versos 8 y 9 Moisés clama a Dios por él y él se hace responsable por su falta.
3.  El monte Sinaí se convirtió en el monte de la restauración.
a.  Moisés hizo tres cosas que movieron a Dios: 
1) Se apresuró,
2) Bajó la cabeza hasta el suelo, y 
3) adoró.
b.  Los  tres  elementos  más  importantes  en  la  restauración.
Reconocer  nuestro  estado  de  emergencia,  humillarnos  hasta el suelo, adorar al soberano Dios.
II.  Subamos al monte de nuestra renovación.
1.  Cada uno de nosotros tenemos que reclamar es monte que nos llevará a una renovación autentica    (Josué 14:10).
a. Caleb  pidió  su  monte.    No  se  lamentó  por  los  años  que tuvo que esperar.
b. No podemos vivir lamentándonos de los errores pasados.
c. Nuestro monte de la renovación nos provee optimismo.
d. Nuestro  monte  de  la  renovación  nos  dice  subiendo  aunque esto nos cueste alguna incomodidad.
2.  Aunque la bendición es la misma para todos los que suben, no todos suben de la misma forma.
a.  Algunos tienen que subir por el monte de la oración.
b.  Otros por el monte de la humillación.
c.  Otros  subieron  y  ni  cuenta  se  dieron.    Estaban  tan destrozados  que  no  se  dieron  cuenta  que  Dios  estaba subiendo el monte con ellos.
d.  Jesús  mismo  subió  al  monte  y  tuvo  una  experiencia  sobre natural (Marcos 9: 2-9).    
III.    Restaurando lo perdido.
1.  Pediría usted:
a.  Restaura mi unción.
b.  Restaura mi compasión.
c.  Restaura mi deseo de trabajar en la casa de Dios.
d.  Restaura mi fidelidad.
e.  Restaura mi efectividad.
f.  Restaura tu gloria en mi vida.
g.  Restaura mi gozo.
h.  Restaura mi optimismo.
i.  Restaura mi relación contigo y con los demás. 
Conclusión: Quiero concluir con los versículos 29-31

2.    Recibiendo los beneficios de Dios 
       Salmo 103:1-5
Introducción:  En  este  Salmo  encontramos  al  salmista entablando  una  conversación  con  una  persona  muy  especial para  él.  Lo  encontramos  recordándose  a  sí  mismo  los beneficios  que  Dios  le  había  conferido.  Al  salmista  no  le interesaba el pasado  ni el futuro,  le interesaba el  hoy  que  él estaba  viviendo.  A  Dios  lo  que  le  interesa  es  nuestro  hoy  o nuestro  ahora.  Dios  siempre  actúa  en  nuestro  presente.  Sus beneficios son del presente.
En  este  salmo  encontramos  tres  beneficios  que  Dios  quiere darnos hoy.
I.  El  primer  beneficio  de  Dios  es  el  perdón  ―  “Él  es quien perdona todas tus iniquidades”.
1.  Por  medio  de  Jesucristo  el  cual  murió  por  nuestros pecados en la cruz.
2.  Por  medio  de  una  cancelación  de  deuda.  No  somos perdonados  por  nuestra  propia  justicia,  no  teníamos ninguna. (Romanos 5:1).
3.  El pecado nos hizo hijos ilegítimos. La redención nos ha hecho hijos reconocidos. (Deuteronomio 23:2a).
4.  Nos  da  libre  entrada  a  los  propósitos  de  la  redención a través de Cristo. (Romanos 8:1-2)
II. El segundo beneficio de Dios es Sanidad: “el que sana todas tus dolencias”.
1.  Dios  no  nos  quiere  ver  con  dolores.  El  ha  ofrecido sanidad para el ser humano (Isaías 53:4).
2.  El dolor es un síntoma no es la enfermedad en sí, si no una  manifestación  de  la  misma.  La  sanidad  divina  es tanto para la causa como el síntoma.
3.  Hay  dolores  físicos,  pero  también  hay  dolores  del alma.  Depresiones  emocionales,  heridas  psicológicas y  culpas  emocionales.  El  alma  humana  necesita sanidad y Dios se la da.
a.  Muchas personas están acudiendo al ministerio de la  sanidad  interna.  En  esta  noche  acuda  al ministerio de Sanidad de Cristo Jesús.
b.  Cicatrices  de  su  niñez,  no  pueden  tomar  parte  de su  vivir  diario.  Cuando  llegamos  a  Cristo  él  nos sana.
II.  El  tercer  beneficio  es  el  rescate:  “el  que  rescata  del hoyo tu vida”.
1.  La  soledad  es  un  hoyo.  La  peor  de  todas  las soledades es estar sin Dios.
a.  Cuando  llegas  a  tu  hogar  no  tienes  a  nadie  con quien compartir tus inquietudes.
b.  Deseas hablar con alguien y no tienes a nadie. Eso es lo que produce la vida sin Cristo, soledad.
2.  El fracaso  es un hoyo. El  que fracasa se siente solo, abandonado,  sin  nadie,  aunque  esté  rodeado  por muchos.  En  Jesucristo  hay  rescate  de  ese  hoyo profundo de la soledad.
a.  Cuantas  veces  has  fracasado  en  la  vida  y  todavía sientes que naciste para fracasar.
b.  Las  personas  que  más  admirabas  te  dejaron cuando  fracasaste.  Dios  nunca  te  deja  solo.  El  no te dejara ni te desamparara.
3.    La desesperación es un hoyo. La desesperación habla de la falta de esperanza que hay en nosotros. 
Conclusión:  Los  beneficios  de  Dios  son  para  todos  los  que confían en Dios.

3.   No Te Turbes
    Juan 14:1–14
Introducción:  Hoy  la  gente  se  pasa  buscando  de  esquina  a esquina  una  salida  para  un  problema  que  muchas  veces  en realidad  no  existe.   Por  tal  razón  Jesús  nos  aconseja  a  que meditemos  en  el  fundamento  que  ha  puesto  para  que  nosotros podamos obtener la victoria.    Este no es nuestro fundamento, no es  el  fundamento  de  un  apóstol,  obispo,  papa,  Gandhi  o Mohamed;  es  el  fundamento  que  Cristo  dejó  para  nosotros.  
Fundamento que desde los tiempos del Antiguo Testamento se fue poniendo  en  su  lugar.      Ese  es  el  fundamento  que  identifica  a Jesús con el  gran “YO SOY” del  Antiguo  Testamento. (Éxodo 3:13,  14).    Ese  es  el  fundamento  que  nos  satisface  cuando  nos encontramos espiritualmente hambrientos, 4:26. Es el fundamento que  nos  dice  que  él  es  pan  6:35.  Es  luz  8:12.  Es  puerta  10:7.  Es pastor 10:11. Es vida 11:25. Es Maestro y Señor 13:13.
Como  a  Jacob,  el  cielo  que  el  pecado  nos  cerró,  ahora  sería abierto.
Jesús ya había prometido que aquel cielo se abriría. (Juan 1:51).
I.  Cristo le anima a confiar sin dudar.
1.  Se  acercaba  el  fin  del  ministerio  terrenal  de  Cristo  y  era importante un fundamento sólido.
a.  Si creían en Dios sin haberle visto, debían creer mejor en Jesús a quien veían (v. 1).
b.  Creer  implica  aceptar  sin  dudar:    “Tener  por  cierto algo  que  el  entendimiento  no  alcanza  o  que  no  está comprobado o demostrado” (rae.es)
2.  Camino,  verdad  y  vida,  hablan  del  templo,  del  atrio,  del lugar santo y del lugar santísimo.
3.  En el atrio estaban el altar y el lavatorio. Habla de la cruz, de la sangre. El camino.
4.  En el lugar Santo estaban la mesa y el candelero. Habla de alimento luz. La verdad.
5.  En el lugar santísimo, sólo la presencia de Dios habla de la vida.     (Colosenses 1:15).
II.  Jesús es el camino al padre
1.  Camino  es  relación  de  lugar  ya  que  por  él  vamos  de  unsitio a otro.
a.  Cuando  viajamos  por  el  Camino  nuestras  relaciones cambia.
b.  Relacionarnos  con  nuestro  prójimo  deja  de  ser  un problema mientras estamos en el Camino.
2.  Jesús es el camino de las tinieblas a la luz.
a.  Nos lleva del camino del fracaso al camino del éxito.
b.  Nos lleva del camino duda por el camino de la fe.
c.  Estábamos perdidos, él es el camino de reconciliación. (Colosenses 1:20, 21).
d.  Estábamos  confundidos,  él  es  el  camino  de  la salvación. (Hechos 4:12).
III. Jesús es la verdad del padre
1.  Para  algunas  personas  la  verdad  de  Cristo  es  algo.  
Verdad:  Propiedad  que  tiene  una  cosa  de  mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
2.  Los discípulos querían saber algo más del Padre Dios. (8, 9).
a.  Lo único que vale la pena en este mundo es conocer la verdad.
b.  Lo  falso  y  erróneo  está  destinado  a  desaparecer.  La verdad es permanente.
c.  Es  realidad  y  ésta  siempre  sobrevive.  Él  es  la  verdad. (1:17).
a.  En  Jesús  tenemos  la  plenitud  de  la  revelación  de Dios.     (Hebreos 1:1-3).
Conclusión:
1.  Jesús es el originador y dador de la vida. (1:4; 11:25).
2.  Espiritualmente  muertos,  Jesús  viene  a  darnos  vida. (10:10).
3.  Sin  Camino  no  podemos  ir,  sin  Verdad  no  podemos saber.
4.  Sin  Vida  no  podemos  existir,  él  es  la  resurrección  y  la vida.
5.  Sigamos el Camino, sepamos la Verdad, disfrutemos de su VIDA.

4.   ¿Por qué Estar Muerto Cuando Hay Vida En Jesús?
    Juan 11:21  
Introducción:    Hoy  estaremos  hablando  acerca  de  la  muerte. La  muerte  es  la  separación  del  alma-espíritu  y  la  carne.    Es  el momento cuando Dios nos dice que nuestra  estadía en esta tierra ha terminado.    Pero no quiero que hablemos tanto de esa muerte, quiero  que  hablemos  de  otra  muerte.    La  muerte  espiritual,  la muerte  donde  se  separa  el  espíritu  del  hombre  del  espíritu  de Dios.    Esta  muerte  es  muy  diferente  a  la    física.      La  muerte física puede llegar de la noche a la mañana y puede llegar después de  un  proceso.  La  muerte  espiritual  nunca  llega  de  la  noche  a  la mañana.    La muerte espiritual es similar a cualquier enfermedad mortal, se comienza a desarrollar poco a poco, a veces sin que los que  le  rodean  se  dé  cuenta  de  tal  enfermedad.    La  muerte  de
Lázaro no se estaba esperando como se espera la muerte de alguna persona que ha sido diagnosticada con alguna enfermedad mortal.  
El estaba enfermo, pero nadie esperaba que muriera.
I.  La enfermedad y muerte de Lázaro
1.  María  y  Marta  le  mandan  a  Jesús  un  mensaje  urgente
“Señor, he aquí el que amas está enfermo” ¡Lázaro estaba al punto de la muerte!
a.  Jesús se acerca a Betania, después de cuatro días.
b.  Marta  le  reclama  a  Jesús.  V21,  si  hubieses  estado aquí, mi hermano no habría muerto.
2.  María y Marta estaban desilusionadas con el maestro. El no llegó a tiempo.
a.  Hay  momentos  en  la  vida  cristiana  donde  no  vemos  a Dios actuar como nosotros esperábamos.
b.  ¿Cuántas veces ha estado desilusionado con Dios?  
c.  No  podemos  dejar  que  las  decepciones  de  la  vida,  nos quiten la vida.
III.  Hombres decepcionados en la Biblia.
1.  Moisés estuvo tan decepcionado con el pueblo que en vez de  hablarle  a  la  peña,  le  dio  un  cantazo.    Esto  mató  sus posibilidades  de  ver  la  tierra  prometida.    Pero,  no  sus posibilidades de salvación.
2.  Jonás  estuvo  tan  decepcionado  con  Dios,  que  se  fue  a correr.    Pero  reconoció  su falla, aunque le tomó estar en medio de gases mortales antes de reconocerlo.
3.  Pedro  estuvo  tan  decepcionado  con  su  propia  conducta que  después  de  negar  a  Jesús  se  fue  a  llorar  como  un niño.
IV.  ¿Por qué estar muerto cuando hay vida en Jesús?    
1.  La muerte siempre trae amargura.    
a. Cuando  morimos  físicamente la  vida  terrenal  ya  terminó, si  estamos  en  Cristo  vamos  a  estar  con  el  Señor,  si  no servimos a Cristo ya usted sabe.
b. Cuando la muerte es espiritual la agonía es más difícil
c. Cuando  nuestro  espíritu  muere,  nuestro  cuerpo  sigue viviendo el dolor de la muerte.    
d. La  muerte  espiritual  nos  convierte  en  cadáveres ambulantes.
2.  Jesús dijo:      Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
a.  Al  decir  tu  hermano  resucitará,  Jesús  quería  que  ella entendiera  que  el  tenía  el  poder  para  glorificarse  en  su problema.
b.  NO  hay  necesidad  de  echarse  a  morir,  de  dejar  que  la decepción nos destruya, de estar muerto cuando hay  vida en Jesús.
3.  Aquí  hay  personas  que  están  muertas,  en  salón  de emergencia o agonizando.
a. Servía a Dios y hoy está alejado del Él, usted está muerto.
b. Sirve a Dios y esta alejándose poco a poco de Dios, usted está agonizando.
c. Poco  a  poco  está  dejando  que  los  problemas  le descontrolen su paz, está en sala de emergencia.
4.  ¿Cuántas cosas muertas hay en tu vida? – un divorcio, hijos perdidos  en  drogas,  finanzas  en  banca  rota,  negocios perdidos,  ministerios  perdidos,  sueños  que  nunca  se realizaron. ¿Donde mataron tus sueños?
Conclusión:

5.   Camino A La Victoria
Efesios 2:1–10

INTRODUCCION:  Uno  de  los  retos  principales  que enfrentamos  nosotros  como  cristianos,  es  no  desviarnos  del camino  cuando  hemos  luchado  tanto.  Nuestro  enemigo  está siempre buscando la manera para desviarnos, a fin de que dejemos de  depender  de Dios  y  dependamos  un  poco  más  de  nosotros mismos.    Mantener principios inmovibles no es fácil; no es fácil cuando Satanás está constantemente tratando de presentarnos otro
modelo  de  conducta  que  puede  verse  más  sencillo  y  mejor  para seguir.    No es fácil cuando el enemigo nos dice que necesitamos modernizarnos para poder estar al día.    No es fácil cuando vemos nuestras  familias  en  riesgo  y  no  podemos  hacer  nada  para ayudarlos.    No  es  fácil  cuando  el  odio,  la  envidia  y  las contiendas nos continúan siguiendo.  
I.  Camino de obediencia (v. 2)
1.  Para  poder  responder  a  obediencia,  tenemos  que entender lo que dicha palabra significa:    
2.  La  obediencia  era  el  único  requisito  en  el  Edén:  no habló de amor ni de fe.
3.  Al acabar la Biblia dice: “el que guarda” (Apocalipsis 1:3; 22:7); no interpreta.
4.  Entre el principio y el fin, está la cruz. (Romanos 5:19; Filipenses 2:8).
5.  Algunos hablan como ángeles, pero en sus hechos son demonios.
II.  Camino de buenas obras (v. 10)
1.  Este  pasaje  aclara  la  relación  de  la  gracia,  fe  y  obras. (vv. 8-10).
2.  Nosotros  somos  la  obra  de  Dios,  creados  en  Cristo Jesús, por fe.
3.  Dios  mismo  tuvo  cuidado  de  trazar  el  camino.  (10;  1 Juan 2:6).
III. Camino de unidad (Efesios 4:1-6)
1.  No  es  unidad  del  espíritu  humano,  sino  del  Espíritu divino.
2.  No  dice  que  debemos  formar  la  unidad,  sino GUARDARLA. (v. 3-5).
3.  Cuerpo  perfecto  no  significa  que  cada  miembro  sea igual al otro.
IV.  Camino de rectitud (Efesios 4:17, 18)
1.  No conducirnos más como los incrédulos, “vanidad de su sentido”.
2.  El  hombre  nuevo  no  es  judío  ni  gentil,  es  una  nueva criatura.
3.  Somos  deudores  a  Dios,  a  la  iglesia  y  al  mundo; seamos rectos.
V.  Camino de amor (Efesios 5:2)
1.  El  sacrificio  de  Cristo  fue  doble:  1.  A  Dios  fiel obediencia. 2.  Al  mundo  “salvar  a  su  pueblo  de  sus pecados”. ¡Cuánto amor!
2.  Ese  es  nuestro  camino  real.  ¿Estamos  nosotros pasándolo? (Juan 4:7, 8).
VI.  Camino de luz (Efesios 5:8)
1.  Nuestro Señor es luz. (Juan 1:4; 8:12). Nosotros somos luz. (Mateo 5:14-16).
2.  Antes éramos ciegos que arrastrábamos a otros ciegos. Seamos luz.
3.  Una  simple  gota  de  rocío  matinal  basta  para embellecer la luz.
VII. Camino del sentido común (Efesios 5:15, 16)
Aquí se nos indican tres medios para andar en este camino.
1.  Canto  sagrado.  (v.  19).  Con  él  afirmamos  la  fe  y echamos al diablo.
2.  Dando gracias en todo. (v. 20) Agradamos a Dios y afirmamos la fe.
3.  Sujetarnos  unos  a  otros.  (v.  21)  Necesitamos estímulo. Tiempo es vida.
 Conclusión:  Siguiendo  estos  siete  pasos  obtendremos  una Victoria garantizada.
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viernes, 21 de diciembre de 2012

ORIGEN E HISTORIA DE LA NAVIDAD : Abre los ojos


. ORIGEN E HISTORIA DE LA NAVIDAD
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ORIGEN E HISTORIA DE LA NAVIDAD
Introducción
Vemos  como  para  muchos  creyentes  en  las  congregaciones  cristianas  cualquiera  que  sea  su denominación  es  muy  común  la  celebración  de  navidad,  muchas  congregaciones  hasta  decoran  el local  con cosas  alusivas  a  la  fiesta;  y  no  solo  ello  la  mayoría  hasta  prepara  una  cena  en honor  de  la misma.

Muchos alegan que es para:
  Reunir a toda la congregación 
  Es para confraternizar 
  Es para celebrar el nacimiento del mesías 
  Es para despedir el año etc. etc.

Todos  estos  son  los  argumentos  y  habrán  muchos  más;  pero  hasta  que  punto  un  creyente  debe celebrar una fiesta como esta,  la cual no  es escritural y la  mayoría  desconocen su  origen; esto es lo que  tratare  de  enseñar  y  así  dar  a  conocer  la  verdad  que  encierra  la  misma  y  que  debe  realmente celebrar el creyente en el Mesías.

ORIGEN
Quizá  sería  interesante  hacer  notar  aquí  las  opiniones  de  un  sociólogo,  Axel  Capriles  M.  de ascendencia  venezolana,  quien  en  el  conocido  periódico  caraqueño  "El  Universal"  con  fecha diciembre 23 de 1996 afirmaba lo siguiente: 

"La  celebración  de  la  Navidad  en  el  mes  de  diciembre  es  una  perspicaz  muestra  de  la  sabiduría  y  el virtuosismo  de  la  Iglesia  Católica  en  el  manejo  hábil  y  práctico  de  las  emociones  ligadas  al  fondo pagano  del  alma humana.  Los  evangelios  no  identifican  el  día  del  nacimiento de  Cristo  y los  primeros cristianos no celebraban la natividad. En el calendario juliano aparece el 25 de diciembre como día del solsticio  de  invierno...tiempo  en  el  cual  se  celebraba  en  Roma  el  nacimiento  del  Sol...  en  Egipto  se celebraba. Era simbolizado por una virgen que daba a luz un niño en diciembre y estaba vinculado al festival  popular  del  nacimiento  del  dios  Horus  y  de  su  madre  Isis.  Los  creyentes  se  encerraban  en templos escondidos y a medianoche gritaban: "La virgen ha dado a luz".  

En Siria, las celebraciones eran bastante parecidas y se mostraba a un niño recién nacido a la multitud La virgen madre era una forma de la diosa Astarté. 
Los  cultos  solares  y  de  fertilidad  del  solsticio  de  invierno  encontrados  en  el Mediterráneo  y  el  Medio Oriente, aparecían también en la Europa central y nórdica. 

La  penetración  de  las  religiones  solares  en  Roma  se  dio,  principalmente,  a  través  de la  tremenda popularidad que obtuvo en todo el Imperio Romano una vieja deidad persa: el dios Mitra. Siendo Mitra una divinidad solar, identificada con el Sol Invencible, su natividad caía el 25 de diciembre. 

Algunos  historiadores  piensan  que  la  extensión  de  la  adoración  solar  sucedió  durante  el  reinado  del emperador  Heliogábalo  (218-222),  fijándose  el  25  de  diciembre  como  fecha  para  la  celebración  del nacimiento del astro inconquistable. Las festividades no  solo expresaban las aspiraciones mitráicas de pureza  moral  e  inmortalidad,  sino  que  incluía  toda  la  magia,  la  sexualidad,  el  éxtasis  orgiástico  y  la instintividad de las prácticas rituales de la religión de Emesa. En todo caso, es probable que haya sido más bien durante el gobierno del emperador Constantino que se estableció la fecha de celebración del festival pagano "NATALIS SOLIS INVICTI" el cual será más tarde transformado en el "NATALIS CRISTI". 

La  religión  mitráica  fue,  durante  mucho  tiempo,  uno  de  los  principales  rivales  del  cristianismo primitivo. El conflicto de intereses y el enfrentamiento entre estas dos religiones insurgentes se mantuvo durante  largo  tiempo  en  un  equitativo  balance.  Pero  el  pueblo  cristiano  acostumbraba  a  asistir  a  los festivales  solares  y  eran  movidos  emocionalmente  por  sus  rituales.  Con  una  agudeza  psicológica extraordinaria y un sentido práctico admirable, los doctores de la Iglesia se dieron cuenta del poder de atracción que el simbolismo, los ritos y las celebraciones del nacimiento del sol invicto ejercían sobre el alma humana. Con el objeto de capturar y canalizar las tendencias inconscientes de la población y como fórmula para transferir la devoción de los paganos... la Iglesia Cristiana escogió el fin de la Saturnalia como fecha del nacimiento de su fundador.

En la época que hoy llamamos navidad, los romanos festejaban la "Saturnalia" (17-24 de diciembre) y la  "Kalendae"  (1º  de  Enero).  En  esta  última  fiesta,  los  ciudadanos  del  Imperio  acostumbraban  a distribuir  e  intercambiar  regalos  llamados  "strenae"  (los  estrenos),  como  presagio  y  signos  de  buena fortuna... la práctica ritual se originaba en la creencia antigua de que, durante esa época, los espíritus y demonios salían para castigar o premiar a los seres humanos... 

Los cristianos egipcios habían comenzado a considerar el seis de enero como el día de la Natividad. La Iglesia de Occidente nunca lo reconoció y fue a comienzos del siglo IV cuando la Iglesia decidió adoptar el  25  de  diciembre  como  la  verdadera  fecha  del  nacimiento  de  Cristo.  En  la  Iglesia  Oriental,  la costumbre  fue  adoptada  posteriormente,  introduciéndose  en  Antioquía  en  el  año  325 aproximadamente.  El  motivo  que  llevó  a  los  padres  de  la  Iglesia  a  transferir  y  fijar  la  fecha  de  la celebración  de  la  Natividad  fue  la  necesidad  de  contrarrestar  y  competir  con  las  famosas  y  muy populares fiestas paganas celebradas ese mismo día".      Hasta aquí la cita. 

Veamos otro comentario al respecto dado por el Rabí Dan.

Por  otro  lado,  no  solamente  la  religión  pagana  del  Imperio  Romano  celebraba  estos  festivales,  sino que a su vez, los romanos lo heredaron de los persas (pueblo de Nimrod).

Los  descubrimientos  arqueológicos  muestran  que  en  el  cercano  y  en  el  lejano  oriente,  tanto  los persas, como los árabes, como los orientales, celebraban el nacimiento del dios MENI asociado con la Luna de donde procede el dicho de "el hombre de la luna" o "la cara de la luna". 

El Mitraísmo tenía dos días sagrados: el primer día de la semana que vino a ser reconocido como "el venerable  día  del  sol"  (Sunday  o  domingo)  y  diciembre  25  conocido  como  "Dies  Natalis  Solis",  es decir, "el nacimiento del sol". 

Así que en el Imperio Romano se celebraban estas tres festividades: 
  Primero: El día del dios MENI, el 24 de diciembre. 
  Segundo: El día del nacimiento del dios sol, el 25 de diciembre. 
  Tercero: el primer día de la semana, el venerable día del sol. 

Debemos  recordar  algo  interesante  aquí.  No  sé  si  usted  se  pondrá  bravo  conmigo,  pero  lo  diré  de todos modos. El dios Mitra, de donde surge el término "Mitraísmo", es decir, la religión del Imperio Romano para los días cuando Constantino tomó el trono, el dios Mitra, fue adorado como "guardián de los brazos".  Mitra fue visto como el protector del ejército de Roma y del soldado romano. 
Parte de la adoración a Mitra incluía el conocido "apretón de manos" gesto con el cual los soldados romanos  mostraban  que  no  estaban  "armados"  y  consecuentemente  era  un  acto  de  amistad,  para entonces poder entrar a adorar al dios del ejército. 
Fueron los soldados romanos los que exportaron el "apretón de manos" como señal de amistad y de concluir  "contratos",  representando  así  que  no  ha  habían  usado  "armas"  escondidas,  es  decir, trampas. 

Cuando somos confrontados por estos hechos, no podemos escapar a la conclusión de que la Navidad como es conocida y celebrada hoy, tiene un trasfondo pagano que ha sido mezclado con cristianismo. 
Fue debido a esto que los grandes reformadores, Lutero y Calvino, repudiaron estas prácticas. 

También  los  puritanos  de  Nueva  Inglaterra  las  rechazaron.  Y  los  anales  de  la  historia  de  Boston muestran que cuando los puritanos llegaron allí, fue declarado ilegal celebrar la Navidad en Boston.

Miremos  un  momento  la  Escritura:  Isaías  65:  1-11.  Observa  el  verso  11:  "Ponéis  mesa  para  la Fortuna".    "Fortuna"  es  la  traducción  de  la  palabra  hebrea  "GAD"  para  referirse  al  dios  de  la  buena fortuna  (suerte)  que  adoraban  los  babilonios.  De  aquí  viene  la  palabra  "afortunado",  la  cual  es  de origen pagano. "Fortuna" es una referencia también a GUDE, cuya palabra viene de una antigua raíz aramea  que  significa  "invadir  con  tropas",  o  "atacar",  de  ahí  que  el  ejército  del  Imperio  Romano  lo adoptara  como  su  "guardián"  bajo  la  figura  de  MITRA,  el  dios  personal  de  Constantino  quien  vino
luego a ser el jefe de la Iglesia Romana. 

Miremos Isaías 65:11 otra vez. Aquí no solamente se menciona a "Fortuna", sino también a "Destino".
La  palabra  "destino",  es  la  traducción  hecha  del  término  hebreo  MENI.  "Meni"  significa  "destino", pero es el nombre de una deidad pagana de origen babilónico. 

Tenemos  aquí  dos  demonios  en  forma  de  dioses,  que  están  siendo  condenados  por  la  Palabra: Fortuna y Destino, gad y meni.  Fortuna y Destino no son adjetivos, son los nombres personales de dos deidades paganas que adoraban los babilonios. 

¿Qué días adoraban los paganos a estas deidades babilónicas?   El 24 de diciembre y el 25 de diciembre. 

¿Cómo lo adoraban? Miremos a Isaías 65: 2-4. 
Observe:  "Sacrificando  en  huertos..."  "quemando  incienso  sobre  ladrillos"  "invocando  el  espíritu  de los muertos" (se quedan en los sepulcros). "En lugares escondidos pasan la noche" (esperando el día siguiente). "Que comen carne de cerdo". 

¿Tiene una idea de cómo hacían los paganos? 
El 24 de diciembre comenzaban la celebración del dios Gad o de la Fortuna. ¿Cómo la hacían?  Iban a los huertos, tomaban un árbol y adoraban bajo ese árbol. Allí, debajo del árbol, sacrificaban el puerco que se comerían al llegar el día 25 de diciembre. 

Los romanos adoptaron estas prácticas y cuando la Iglesia trata de cristianizarlas, se convierte en el árbol de navidad, en el sacrificio de la hostia el 24 de diciembre a la media noche y el lechón asado el 25 de diciembre. 

¿Se da cuenta usted del origen de esta fiesta?   Así que la Iglesia mezcló el paganismo romano con la fe cristiana para tener a todo el mundo contento bajo su autoridad. 

Permítanme decirles que El Eterno aborrece esto. Lea Isaías 66: 17... Ahora, debo ser honesto aquí:
Este  pecado  de  mezclar  lo  santo  con  lo  profano,  no  es  solamente  responsabilidad  de  la  Iglesia, también  de  Israel.    ¿Recuerdan  ustedes  el  pecado  del  becerro  de  oro  cuando  Moisés  estaba  en  el monte santo recibiendo la Torah? ¿Qué hizo Aharón bajo la influencia de muchos del pueblo? 
Construyó un becerro de oro. Y qué hicieron con el becerro de oro? 
Pretendieron mezclar lo inmundo con lo santo (Kadosh).

Miremos la Escritura: Shemot (Éxodo) 32: 1-5. 
Observa la mezcla: "Estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto". 
Mire  el  v.  5:  "Y  viendo  esto  Aarón,  edificó  un  altar  delante  del  becerro  y  pregonó  Aarón  y  dijo:
Mañana será fiesta para...YAHWEH".   ¿Ven la mezcla? 
Por un lado la inmundicia del becerro de oro como dioses, por el otro lado, "fiesta a Yahweh". 
¿Aceptó El Eterno aquella mezcla de lo santo con lo inmundo? ¡En ninguna manera! 

Miremos la reacción de Yahweh: verso 10: "Déjame que se encienda mi ira y los consuma..."  
El Eterno aborrece la idolatría, pero aborrece aun más la idolatría mezclada con la santidad. 
¡Esto es peor aun! 

Pero  no  solamente  fue  esto  cometido  en  Israel  acabado  de  salir  de  Egipto,  también  después  la historia se repite en Samaria: ¿Qué hizo Jeroboam I cuando vio que los hijos de Israel tendrían que ir a Jerusalem a adorar a Yahweh? Miremos la Escritura: 

"Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Yahweh en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su  señor Roboam rey de Judá,  y me  matarán a  mí, y se  volverán a  Roboam rey de Judá.  Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
Hizo también casas sobre los lugares altos, e  hizo sacerdotes de entre el  pueblo, que no eran de  los hijos de Leví. Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. ! Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. Sacrificó, pues, sobre el altar que él había  hecho en Bet-el, a los quince  días  del  mes  octavo,  el  mes  que  él  había  inventado  de  su  propio  corazón;  e  hizo  fiesta  a  los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso". (1 Reyes 12: 26-33). 

¿Aceptó Yahweh esta mezcla de paganismo con Torah? En ninguna manera. 
Mire  lo  que  dice  la  Escritura:  "Con  todo  esto,  no  se  apartó  Jeroboam  de  su  mal  camino,  sino  que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra". (1 Reyes 13: 33,34). 
No,  Yahweh  no  se  agrada  de  esto.  No  lo  acepta.  No  es  compatible  con  Su  santidad.  Es  una abominación. 

¿Y qué pasó con los expatriados de Judá cuando regresaron de Babilonia? 
Bueno  ya  hemos  visto  en  el  profeta  Isaías  lo  que  pasó,  cómo  adoptaron  deidades  paganas  para  el culto al Eterno y cómo Él trae juicio y castigo a todos los que practicaban aquella abominación. Pues bien, el mismo pecado de los hijos de Israel en el desierto y el mismo pecado de la Casa de Efraím en Dan  y  Betel,  y  el  mismo  pecado  de  los  que  regresaron  de  Babilonia,  fue  el  mismo  pecado  en  que cayeron  los  padres  de  la  Iglesia  en  Roma.  Pensando  en  "cristianizar"  el  paganismo,  mezclaron  la  fe con fiestas, fechas y prácticas paganas y el resultado ha sido una abominación al Todopoderoso. 

Ahora bien, Abba Yahweh siempre ha tenido un remanente. No todos los israelitas participaron de la adoración  al  becerro  de  oro  construido  por  Aharón.  No  todos  los  israelitas  participaron  en  la adoración introducida por Jeroboam. No todos los judíos adoraron a los dioses Fortuna y Destino. 
No todos los cristianos en el imperio romano aceptaron el paganismo introducido por Constantino y sus descendientes. El Eterno siempre ha tenido un remanente. Mire lo que dice Rav Shaul (Pablo) en Romanos 11: 1-5 :
Digo,  pues:  ¿Ha  desechado  Yahweh  a  su  pueblo?  En  ninguna  manera.  Porque  también  yo  soy israelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Yahweh a su pueblo,  al  cual  desde  antes  conoció.  ¿O  no  sabéis  qué  dice  de  Elías  la  Escritura,  cómo  invoca  a Yahweh  contra  Israel,  diciendo:  Yahweh,  a  tus  profetas  han  dado  muerte,  y  tus  altares  han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran  matarme? Pero ¿qué dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia". 
Observa  el  versículo  quinto:  "Así  también  en  este  tiempo  ha  quedado  un  remanente  escogido  por gracia". ¿Quiénes son el remanente?  Aquellos que no aceptan mezclar lo santo con lo inmundo, que no aceptan mezclar la verdad con la mentira, que no aceptan mezclar la mesa de Yahweh con la mesa de los demonios. 

¿Y quién decide esto?  Usted es el que decide. Usted es el que tiene que llegar a un punto de su vida donde decide si acepta esta abominación de mezclar lo santo con lo inmundo o si decide exclusivamente por lo santo. 
¿Por  qué  entonces  no  celebramos  ni  el  24  de  diciembre  ni  el  25  de  diciembre  o  el  31  de diciembre  o  6  de  enero?  Porque  estas  celebraciones  mitad  cristianas  y  mitad  paganas;  son una  abominación  a  nuestro  Elohim  y  consecuentemente  ni  las  promocionamos  ni  las practicamos en nuestra comunidad. 

Lo mismo ocurre con la fiesta de fin de año el 31 de Diciembre. Ya he enseñado el origen pagano de esta fiesta y cómo hemos decidido no tocar más lo inmundo ni hacerle fiesta al  Adón contaminando su altar con dioses paganos. 

Tenemos  suficientes  fiestas  dadas  por  Yahweh  para  que  tengamos  que  adoptar  prácticas  y
costumbres de origen satánico que no tienen por qué introducirse en la forma de vida de los santos: 
O servimos al Eterno en santidad o no le servimos. 
O servimos al Eterno en pureza de corazón o no le servimos. 

Él  está  cansándose  ya  de  nuestro  pecado,  está  hastiándose  de  nuestra  continua  desobediencia,  su copa de paciencia se está llenando. 

Y la Escritura dice: "Horrenda cosa es caer en manos del Elohim vivo". 

Un hombre de nuestro pueblo dijo una vez a nuestros padres: 
"Escogeos hoy a quien sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Yahweh" (Josué).



Navidad , ¿celebración santa o de Baal? 
Los  paganos  adoradores  del  dios  sol  o  Baal,  celebraban  con  gran  alegría  el  día  más  corto  del  año (solsticio de invierno.) Para ellos era el día del nacimiento del Sol, su cumpleaños. Ese día caía el 25 de diciembre, cuando según ellos empezaba a madurar y había que ayudarlo a crecer para que diera más luz y más calor. Con este fin, prendían grandes fogatas en las colinas y por doquier. 


ARBOL NAVIDEÑO
Los  troncos  usados  para  ayudar  al  sol  a  madurar  eran  llamados  "Yule  Log"  por  los  paganos  y  eran considerados  sagrados,  porque  eran  un  símbolo  de  su  gran  dios  baal.  Los  adornaban  con  flores  y cintas  de colores,  manzanas  doradas,  etc.,  etc.  y  para  encenderlos  los sacerdotes Druidas  hacían  un gran ceremonial. Como parte del gran festival navideño o "Festival Yulie", los adoradores de baal le presentaban sus regalos para que el dios sol, les perdonara sus pecados. Mientras que inocentes niños eran  lanzados  vivos  ante  los  altares  de  fuego  para  agradar  a  baal,  los  adultos  caminaban  sobre  las cenizas calientes. Vea 2 Reyes 17:16-17: "Y dejaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim, e
hiciéronse  vaciadizos  dos  becerros,  y  también  bosques,  y  adoraron  a  todo  el  ejército  del  cielo,  y sirvieron  a  Baal:  E  hicieron  pasar  a  sus  hijos  y  a  sus  hijas  por  fuego;  y  diéronse  a  adivinaciones  y agüeros,  y  entregáronse  a  hacer  lo  malo  en  ojos  de  YAHWEH,  provocándole  a  ira”  (RV  A);  también Salmos  106:37-40:  "Y  sacrificaron  sus  hijos  y  sus  hijas  a  los  demonios;  Y  derramaron  la  sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que sacrificaron a los ídolos de Canaán: Y la tierra fue contaminada  con  sangre.  Contaminándose  así  con  sus  obras,  Y  fornicaron  con  sus  hechos.
Encendiéndose por tanto el furor de YAHWEH sobre su pueblo, Y abominó su heredad". 

Aunque ya no se le rinde honor sacrificando inocentes niños en su cumpleaños, estamos viendo cada día como los cristianos le dan calor a su Yule Log, no con fogatas por su puesto, pero si con hermosas luces de colores, y lo adornan con cintas plateadas y doradas, y se inclinan ante él, para depositarle a sus  pies  los  hermosos  regalos,  y  para  los  inocentes  niños  también  lo  recuerden  en  su  abominable cumpleaños.  Ahora  el  sacrificio  de  niños  es  todos  los  días  a  través  del  aborto  y  asesinatos  en  las ferias patronales que son otra manifestación del más oscuro paganismo en la actualidad.

El  uso  del  árbol  de  Navidad,  proveniente  de  la  tradición  germánica,  se  comenzó  a  utilizar  más propiamente en el siglo XVII en la ciudad de Estrasburgo (Francia), difundiéndose hacia el norte de Europa, sobre todo en países protestantes. Es más que comprensible que, al rechazar en su doctrina todo  uso  de  imágenes,  hayan  recurrido  y  adoptado  un  símbolo  que  recordara  el  nacimiento  del Redentor.  En  1841,  el  príncipe  Alberto  (+1862),  consorte  de  la  reina  Victoria  I  (1837-1901),  lo introduce  en  Gran  Bretaña  y  luego  pasará  a  los  Estados  Unidos  por  medio  de  los  inmigrantes protestantes que también lo llevan al resto de los lugares a donde emigraran. 
Con  el  correr  de  los  años,  el  árbol  de  Navidad,  como  símbolo  del  nacimiento  del  Redentor,  pasará también al orbe católico, y desde hace ya mucho tiempo, en la Plaza de San Pedro en Roma, junto al Pesebre se alza un enorme abeto decorado profusamente que es regalado todos los años al Papa por diversas comunidades católicas de los países centroeuropeos. 
 
Lo que Usted debe saber acerca del 25 de diciembre. 

¿Sabía Usted, que el originador de la fecha 25 de diciembre fue el bisnieto de Noé llamado Nimrod?
¿También  que  fue  fundador  de  la  ciudad  de  Babel  y  el  primer  hombre  que  los  babilonios  y  asirios consideraban un dios? 
¿Sabía  usted,  que  la  fecha  del  25  de  diciembre  no  existe  en  ninguna  parte  de  la  Biblia  y  en  que ninguna parte de ella se menciona el cumpleaños del Mesías, porque los verdaderos creyentes jamás celebraron los cumpleaños? 
¿Sabía  Usted,  que  los  babilonios  y  asirios  fueron  los  primeros  en  celebrar  un  cumpleaños  el  25  de diciembre en esta tierra y fue para celebrar el nacimiento del legendario niño-dios Tamuz, supuesto hijo de Nimrod? 
La  historia  nos  dice  que  Ninus  el  primer  rey  de  Nínive,  fue  Nimrod,  el  bisnieto  de  Noé.  Nínive significa  "la  habitación  de  Ninus"  y  la  Biblia  nos  dice  que  fue  Nimrod  quien  construyó  Nínive.  Ver Génesis 10:11. 

Nimrod fue el primer rey que unificó al mundo después del diluvio en ciudades. Bajo su supervisión la  torre  de  Babel,  en  desafío  a  Yahweh,  fue  construida  y  también  las  antiguas  ciudades  de  los Babilonios y Asirios, Génesis 10:10-12. 
Nimrod el primer rey Nínive fue el primer mortal que se le deificó a su muerte, y fue el actual padre de  los  dioses.  Esta  creencia  pagana  de  que  los  reyes  fueran  deificados  a  su  muerte  fue  adoptada desde Mesopotamia a Egipto y desde allí a Norte y Sudamérica. 
Autoridades de Mitología y Arqueología aseguran lo que la Biblia revela, que fue en Babilonia donde  toda  la  idolatría  tuvo  su  origen  y  que  los  dioses  de  los  Asirios,  Egipcios,  Hindúes,
Griegos, Romanos y Mejicanos derivaron de la astrología. Así todos estos dioses antiguos fueron solamente procedencia de un dios, el sol, el que rige el Zodíaco. 

Según la creencia de los babilónicos y los asirios, Nimrod el bisnieto de Noé, había muerto en plena juventud, dejando a su reina Semiramis. Al morir Nimrod, su espíritu voló al sol el que tomó posesión de  él  y  llegó  a  ser  inmortal.  Así  él  llegó  a  ser  Bel-samán  o  "Señor  del  Cielo"  o  dios  sol.  Semiramis según  la  creencia  quedó  embarazada.  Esta  proclamó  a  sus  súbditos  que  siendo  ella  una  virgen;  el espíritu de Nimrod había bajado a ella y había entrado a su matriz a través de un rayo de sol. Esto dio
por resultado el nacimiento del legendario dios niño llamado Tamuz, cuyo nacimiento ocurrió el 25 de diciembre. 
Tamuz no solo fue adorado por los paganos bajo diferentes nombres, sino también por el pueblo de Elohim, el antiguo Israel. Vea Ezequiel 8:14. 
Para los primeros habitantes del mundo después del diluvio, Nimrod el primer rey de Babel, su reina Semiramis  y  el  milagroso  nacimiento  de  su  hijo  Tamuz  (hijo  del  sol)  constituyeron  la  primera trinidad pagana. 

Según la filosofía pagana cuando Semiramis murió, al igual que su esposo su espíritu voló a la luna y tomó  posesión de ella  y llegó  a  ser la  diosa  de  la  luna; la  madre  de los dioses y la  Reina  del  cielo. Y cuando su hijo dios Tamuz murió, los paganos también aseguraban que su espíritu voló a la estrella del Este (Venus) y que en primavera aparecía toda la familia unida: Nimrod, Semiramis y Tamuz. 

¿Cuándo Roma le inventó el cumpleaños al hijo de Elohim? 
Cuando  la  Roma  pagana  se  convirtió  a  Roma  "semi-cristiana",  las  costumbres  del  paganismo empezaron  a  penetrar  de  un  modo  casi  imperceptible  a  la  Iglesia.  Después  por  medio  de  la "conversión"  del  emperador  Constantino,  a  mediados  del  siglo  IV,  la  obra  de  corrupción  progresó rápidamente  dentro  de  la  Iglesia  que  una  vez  fuera  pura.  Doctrinas,  ceremonias,  supersticiones  y fiestas  paganas  se  incorporaron  a  la  fe  y  al  culto  de  los  que  profesaban  ser  discípulos  de  Cristo.  La avenencia  entre  el  cristianismo  y  el  paganismo,  dio  como  resultado  el  desarrollo  del  "hombre  de
pecado", el Papado, predicho en la profecía, como oponiéndose a  Elohim y ensalzándose a sí mismo como dios. Ver 2 Tesalonicenses 2:3.4.

La iglesia Romana cambió el significativo Nombre de Yahshúa (Yahweh es salvación) por el profano jesús, y celebró su natalicio en un principio, el 6 de Enero, para la fiesta de Epifanía, otra de las tantas fiestas inventadas por el romanismo.  En el año 274 D.C., el emperador Aureliano, encontró que era  conveniente  tomar  el  día  que  se  celebraba  en  honor  al  dios  sol  o  Mitra,  para  celebrar  el cumpleaños de Cristo. Así el 25 de diciembre ya no sería más el "cumpleaños del sol  invicto"
(Birthday of the Unconquered Sun) sino el “cumpleaños del Hijo de Dios”. 
En el  año 326,  aparece  por primera  vez  en el  calendario  pagano Romano,  el 25 de diciembre Como día de observancia, e indicándolo que era la fecha en que había nacido el Mesías. 
Después el Papa Julius I, confirmó esto, haciéndolo del 25 de diciembre, la fecha oficial para celebrar el  nacimiento  del  salvador  del  mundo.  La  iglesia  romana  con  su  astucia  volvió  a  poner  su  "sello  de santidad" a una fiesta del diablo. 

Poco a poco iba engañando a los sinceros creyentes que por falta de la luz de las Sagradas Escrituras, no podían discernir el engaño, ni saber que en ninguno de los Evangelios, Yahweh hace mención que sus hijos celebren los cumpleaños. Los verdaderos creyentes sabían que ésta era una costumbre que observaban los paganos y nunca celebraron un cumpleaños. 
Los dos cumpleaños que registra la palabra de Yahweh, están mezclados con dos asesinatos: Génesis 40:18-22 nos dice que para su cumpleaños el Faraón mandó  a matar al  panadero  y Mateo 14:6 nos dice que Herodes mandó a matar a Yojanán ha Matvil (Juan el Bautista). 
Vemos a través de la historia, como esta fiesta de origen pagano y con el "sello del papado" ha llegado a ser honrada por el mundo cristiano, incluso por los creyentes conocedores de la Biblia. 

¿Qué hijo del Eterno será el que escuche y obedezca la voz del cielo que le dice: "Salid de ella, pueblo Mío, para que no seas participante de sus pecados, y que no reciban parte de sus plagas?" Apo 18:4. 
En algunos países de Europa, uno de los platos más apreciados para el tiempo de navidad es servir la cabeza de un puerco. Su valor no es solamente apreciado como un exquisito alimento, sino también tiene un valor simbólico. El puerco ha sido reverenciado porque ha enseñado a la humanidad el arte de  arar,  ya  que  arranca  las  raíces  dentro  de  la  tierra  con  sus  colmillos.  Pero  muchos  creen  que  la costumbre  vino  de  las  tribus  celtas.  Sus  sacerdotes  los  Druidas,  mataban  un  puerco  y  ofrecían  su cabeza y la ofrecían como sacrificio en honor de la diosa Freya en el tiempo de las cosechas. Enrique VI celebró su coronación sirviendo la cabeza de un puerco en su fiesta. 
Como un exquisito plato de Navidad fue establecido primeramente por Enrique VIII. 

Berta la diosa del hogar. 
Los  antiguos  alemanes  consideran  a  Berta  la  diosa  del  hogar.  Berta  era  la  diosa  de  las  tierras nórdicas  y  se  creía  que  ella  llegaba  a  visitar  las  casas  durante  el  solsticio  de  invierno.  Así  las  casas eran decoradas con hojas verdes y pinos, para darle la bienvenida. Cuando la familia y los siervos se reunían a comer se erigía un gran altar hecho de piedras lisas y allí se preparaba un gran fuego con pinos. Berta descendía y en medio del humo guiaba a aquellos sabios en ciencia a predecir el futuro a aquellas personas que se encontraban en la fiesta. 

El altar preparado para la diosa Berta llegaba a ser la chimenea de la casa. Nosotros aprendemos de esta historia, la razón de por qué Santa Claus, entra por la chimenea en vez de entrar por la puerta. 

En Alemania  se hacen queques con la  forma  de  zapatillas de levantarse. Son las zapatillas de Berta. Estos queques son rellenados con pequeños regalitos y ellos conceden a grandes y chicos la cualidad de la virtud  
 
¿De dónde viene la costumbre de dar regalos? 
Era la práctica común que tenían los antiguos romanos de dar regalos para la fiesta de las Calendas o Año nuevo romano. En este tiempo se intercambiaban regalos para simbolizar buenos deseos. En un principio  los  presentes  eran  ramas  verdes  llamadas  "estrenas".  El  nombre  venia  de  la  diosa  de  la salud  "Estrenia".  Las  ramas  eran  símbolos  de  la  vida,  salud  y  vigor.  Pero  a  medida  que  el  imperio romano  fue  conquistado  por  los  pueblos  paganos  del  norte,  empezó  a  usar  las  ramas  de  holly,  ivy, rose mary, pinos y mistletoe. Pronto a la costumbre de las estrenas se añadió otras cosas agradables al  paladar  como  higos,  miel,  dátiles,  nueces,  queques.  Finalmente  la  costumbre  de  las  estrenas incluyó monedas llamadas "saturnalicias" con la imagen del dios Janus o Jano del cual Enero lleva su
nombre  (january).  Después  las  monedas  fueron  reemplazadas  por  muñecas.  Lámparas  decoradas con símbolos de buena fortuna eran también regalos populares y apreciados. 
El  Holly  y  el  Ivy  se  usaron  durante  siglos  para  diferentes  propósitos  decorativos,  especialmente  en los  festivales  de  invierno.  Debido  a  que  su  fruto  es  en  el  invierno  llegó  a  ser  para  los  paganos  un símbolo de la inmortalidad. 
El  Holly también fue una planta admirada por los Druidas,  porque pensaban que sus hojas siempre verdes atestiguaban que el sol nunca los abandonaba y por lo tanto eran hojas sagradas. 
También  se  creía  que  el  holly  espantaba  los  espíritus  malos  y  a  las  brujas,  de  allí  la  costumbre  de ponerlo en las ventanas y puertas. 

Lo que Usted debe saber sobre el árbol de navidad. 
¿Se  ha  preguntado  usted  alguna  vez  que  tiene  que  ver  el  árbol  de  la  navidad  con  el  nacimiento  del Mesías?  ¿O  porqué  se  usan  arbolitos  de  pinos?  ¿O  porqué  se  colocan  ornamentos  en  ellos?  ¿Qué significado  tiene  quemar el  Yule  Log?  Por  supuesto  estimado  lector  que  nada  de  esto  tiene  que  ver con el nacimiento del Amado Mesías sino con el nacimiento del "mesías" pagano: el niño dios Tamuz.
Otro nombre que los babilonios daban a Tamuz era Baal-Bereth que significa "Señor del Pino" (Lord of the Fir Tree). 
Según los  babilonios,  Nimrod había  sido cortado o asesinado  en el  vigor de su  juventud, en todo su poder  y  gloria  (a  los  40  años).  Su  muerte  debía  ser  vengada  por  la  encarnación  de  su  hijo  Tamuz nacido  el  25  de  diciembre.  Nimrod  el  gran  dios  sol  de  los  babilonios  fue  simbolizado  como  un inmenso  árbol  despojado  de  todas  sus  ramas,  y  cortado  casi  al  suelo.  Pero  la  gran  serpiente  el símbolo del restaurador de vida Aesculapius, se  enrolla alrededor del tronco muerto, allí,  a su lado, brota un árbol joven, un árbol completamente diferente, que está destinado a nunca ser cortado por el  poder  del  enemigo  (doctrina  de  la  reencarnación).  Este  árbol  es  la  palmera  y  llega  a  ser  el símbolo  de  Tamuz,  el  mesías  pagano,  símbolo  de  victoria.  Esto  explica  la  costumbre  pagana  de colgar las cabezas de sus enemigos en sus sagrados árboles. Porque esto no solamente denotaba un  signo  de  victoria,  sino  también  de  venganza  no  solo  de  Nimrod,  sino  también  de  Tamuz  porque según la mitología babilónica ambos habían sido muertos cuando eran jóvenes y llenos de vigor. 

Fue  en  la  espesa  selva  del  norte  de  Europa,  que  comenzó  la  costumbre  de  decorar  el  árbol  de navidad. En el siglo octavo un monje católico llamado Bonifacio, persuadió a los pueblos paganos que vivían  en  lo  que  ahora  es  Alemania,  que  dejaran  de  adornar  y  adorar  al  sagrado  roble  en  honor  al dios Odín (moderno santa Claus) y que adornaran el pino (Fir Tree) en honor del niño Jesús. 

Veamos ahora algunas cosas acerca de: El dios Odin, San Nicolás y Santa Claus. 
¿Sabía Usted que el dios Odín es el padre de San Nicolás y el abuelito del famoso Santa Claus? 
Odín  era  el  dios  más  grande  de  la  mitología  de  las  tribus  Celtas  y  Teutónicas  del  norte  de  Europa.
Para los escandinavos el dios Odín era el que regía el mundo. Él era el patrón de todas las ciencias; el inventor de la poesía y la magia. 
Los  escandinavos  creían  que  el  dios  Odín  poseía  un  maravilloso  caballo  de  ocho patas,  llamado Sleipner. También manejaba una lanza mágica y tenía un anillo talismánico. 
Bebiendo en las fuentes de Mimir o las fuentes del infierno, él había perdido un ojo, pero llegó a ser el dios más sabio y el más grande de todos los dioses. 
Durante la fiesta del Yule Log de los Celtas y Teutónicos, se suponía que el dios  Odín no podía faltar ya  que  el  tenia  que  presidir  la  fiesta  para  dar  los  premios  o  castigos  a  quien  se  lo  merecía.  Él  se presentaba a la fiesta luciendo su hermosa barba blanca y su elegante chaqueta azul y un sombrero ancho con un ribete, que le tapaba su único ojo. El dios Odín tenía muchos hijos y era considerado el padre de todos los dioses nórdicos.

San Nicolás. 
No  es  ni  más  ni  menos  que  el  dios  Odín  con  vestiduras  de  un  obispo  católico  (otra  mezcla abominable).  Se  han  tejido  tantas  historietas  fantásticas  acerca  de  este  personaje  y  se  le  han atribuido  tantos  milagros  que  los  europeos  lo  tienen  casi  a  la  altura  de  su  Jesús.  Se  dice  que  es  el protector de las doncellas y que hay que pedirle  a él  para encontrar un buen esposo. Ama mucho  a los niños y les trae juguetes y se los tira por la chimenea la noche navidad. También es el protector de los pescadores y los cuida en el mar.  Se  han construido cientos de iglesias católicas en Europa  y otros  países  en  honor  a  su  nombre.  Dicen  que  antes  de  morir  pronunció  las  mismas  palabras  del Mesías: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". 
¿Encuentra Usted correcto como creyente que se engañe a los inocentes niños cada Navidad con un personaje pagano e irreal?

Santa Claus. 
Ídolo  de  chicos  y  grandes  es  el  mismo  cura  Seinte  Klass  que  los  americanos  le  sacaron  sus vestimentas  sacerdotales  y  le  pusieron  un  hermoso  traje,  botas  negras;  le  quitaron  el  caballo  y  le dejaron el trineo del dios Odín. Con la única diferencia que el trineo del dios Odín según la mitología Escandinava, es tirado por caballos, y el de Santa Claus tirada por venados. y así luce cada año gordo y  sonriente  y  en  común  acuerdo  con  los  padres  engaña  a  los  niños  diciéndoles  que  los  visitará llevándoles todo lo que ellos le pidan en noche buena, que de buena no tiene nada ya que está llena de paganismo. Este santo, llamado Sankt Nikolaus en Alemania y Sanct Herr Nicholaas o Sinter Klaas en Holanda, aparecía a veces representado con esquíes o bien a caballo con vestimentas de obispo y acompañado por Black Peter (El Negro Pedro), un elfo que castigaba a los niños malos. 

La fiesta de San Nicolás es celebrada por la Iglesia el día 6 de diciembre. Después de la Reforma, los alemanes  protestantes  promovieron  la  veneración  del  Christkind  (Cristo  Niño)  considerándolo  el regalo  dado  a  los  hombres  el  día  25  de  diciembre.  Esta  iniciativa  no  prosperó  y  prevaleció  la tradición  de  San  Nicolás,  pero  su  actividad  de  generoso  dador  de  presentes  fue  llevada definitivamente al día 25 vinculándolo así con la Natividad del Señor. 
Otros  países,  siempre  relacionado  con  la  Navidad,  han  adoptado  y  adaptado  el  personaje  de  San Nicolás, al que dieron diversos nombres: Pere Noeel y Father Christmas (Papa Navidad) en Francia e Inglaterra respectivamente, y Julenisse en los países escandinavos. 
La versión americana de Papa Noel proviene del Sinter Klaas de Holanda y su aparición data del siglo XVII en Nueva York. 
Los  holandeses  establecieron  en  el  Nuevo  Mundo  algunas  colonias:  en  la  costa  Este  de  América  del Norte, en islas del Mar de las Antillas al Norte de Venezuela y en la Guyana al Noreste del Brasil. La colonia  de  América  del  Norte  tuvo  su  asentamiento  a  partir  de  1613  y  la  llamaron  Nueva  Holanda, extendiéndose cerca de 300 km. a lo largo del curso del río Hudson. En 1614 fundaron un fuerte en la parte superior del río con el nombre de Orange, y en una isla frente a la desembocadura la ciudad de Nueva  Amsterdam.  La  colonia  pasó  a  manos  inglesas  en  1664  y  el  fuerte  cambió  su  nombre  por
Albany y la ciudad por Nueva York. 
En 1773, Sinter Klaas apareció en un periódico, y no se sabe por qué, con el nombre "St. A Claus" y de allí derivo Santa Claus. Pero es el escritor Washington Irving quien da un relato detallado acerca de la versión holandesa de la leyenda de San Nicolás a través de su Historia de Nueva York, publicada en 1809  bajo  el  seudónimo  de  Diedrich  Knickerbocker,  y  que  describe  la  llegada  del  santo  sobre  un caballo blanco, mas sin la compañía de Black Peter. 
El proceso de "americanización" de Santa o Saint Nick, como también se lo llama, continuó en 1823 con  el  poema  A  visit  from  Saint  Nicholas  (Una  visita  de San  Nicolás),  más  conocido  bajo  el  nombre The  night  before  Christmas  (La  noche  antes  de  Navidad)  de  Clement  Clarke  Moore,  incorporando numerosos detalles: el  trineo  tirado  por ocho renos  especificando  sus nombres (el noveno  reno,  de nombre Rudolph, con una  gran nariz  roja,  es un agregado  que data de 1939), las típicas risotadas y saludos, las entradas por las chimeneas, etc., y con características más de un duende que de un santo obispo,  sea  por  su  personalidad  como  por  su  típica  vestimenta:  chaqueta,  pantalones  y  gorro  rojos con  vivos  de  piel  blanca  y  grandes  botas  negras.  El  dibujante  Thomas  Nast,  realiza  una  serie  de diseños  de  este  Santa  Claus  "americanizado"  para  los  números  de  Navidad  de  la  revista  Harper's entre los años 1860 y 1880,  añadiendo  otros elementos a  la  leyenda  como  ser el  hecho de tener su taller de regalos en el Polo Norte y el poseer un lista de niños buenos y malos de todo el mundo. Otra versión  de  Santa  Claus  se  debe  a  la  campaña  lanzada  por  The  Coca-Cola  Company  en  1931,  siendo quizás la imagen más popular que conocemos del mismo, al darle al traje el color rojo. 
De todo este proceso, los cristianos deben considerar el hecho de que la leyenda tiene su origen en la vida real de un “santo” católico, San Nicolás.

La fiesta de la Saturnalia. 
Una  de  las  más  antiguas  fiestas  que  recuerda  la  historia  de  la  antigua  roma  es  la  famosa  fiesta llamada la Saturnalia. Esta fiesta se celebraba en honor al dios Saturno de la agricultura.  
La  Saturnalia  no  era  una fiesta  de  un solo  día  sino  era  una  temporada.  Se  celebraba  desde  el  17  de diciembre al 24. El 25 de diciembre venia la celebración del cumpleaños del dios Mitra, dios de la luz y el sol y la fiesta se cerraba con la fiesta de las Calendas el 1 de Enero que era el Año nuevo de los romanos. 
En  la  fiesta  de  la  Saturnalia,  un  pontífice  se  paraba  en  frente  del  templo  de  saturno  y  exclamaba: "Saturnalia Ho Saturnalia". La palabra se esparcía de boca a oído a lo largo del forum y a través de las calles  y  todo  el  pueblo  se  daba  a  una  salvaje  alegría.  Durante  este  periodo  el  pueblo  y  el  senado hacían los preparativos para presentar los regalos a los emperadores. 

El periodo de la Saturnalia fue caracterizado por procesiones, santos, luces, adornos de las casas con hojas  verdes  y  hojas  de  laurel,  se  daban  presentes;  los  hombres  se  vestían  como  mujeres  o  se enmascaraban en pieles de animales. 
A  los  esclavos  se  les  daba  una  libertad  temporaria.  El  trabajo  era  olvidado,  se  podía  beber,  jugar, vestirse como personas libres y decir lo que ellos deseaban decir. 
Insultos que en otra ocasión le podía costar la vida a un esclavo en esa fiesta se le permitía decirla a sus superiores. Comían los mejores alimentos, mientras sus patrones esperaban. 
La fiesta al principio duraba tres días, después se alargó a siete. Solamente el primer día de la fiesta tenía algún significado religioso, el resto del tiempo se pasaba en borracheras. 
Los  juegos  de  azar  que  eran  prohibidos  por  los  romanos,  en  la  Saturnalia  se  permitían.  Nadie  en estos días debía cobrar las deudas. Cualquiera expresión de sentimiento era olvidada. Las cortes eran cerradas,  los  castigos  debían  esperar.  Las  escuelas  eran  cerradas.  Se  intercambiaban  regalos  como cirios, imágenes pequeñas y las muñecas eran las preferidas. También se regalaban monedas de oro, plata o cobre. 
Pero lo más importante de la fiesta de la Saturnalia era celebrar el 25 de diciembre el cumpleaños del dios Mitra el dios de la luz y dios del sol. También elegir un  "rey" que gobernara sobre los rebeldes.
Su gobierno era todo en broma. Este rey en vez de usar una ropa incómoda, se ataviaba de ropas con brillantes colores y suelta.  Al rey se  le  aclamaba a gritos: "Ho  Saturnalia" y la  multitud en las calles gritaba,  saltaba,  cantaba,  danzaba.  Se  ponían  vestidos  extravagantes  y  se  usaban  máscaras  con figuras de animales. Se hacían procesiones con antorchas y también juegos bruscos. La Saturnalia se cerraba con la fiesta de las Calendas el 1 de enero. 
La Saturnalia en honor al dios saturno fue el festival pagano de los romanos que dio origen a lo que hoy conocemos como  la navidad.  El  cumpleaños  en  honor  a  Mitra  o  dios sol  el  25 de diciembre  fue dedicado  por  la  iglesia  católica  como  el  cumpleaños  de  Jesús.  De  ese  modo  dejaba  contentos  a  los paganos  que  aceptaban  el  cristianismo  paganizado.  Hoy  los  cristianos  no  están  celebrando  un cumpleaños ordenado por Yahweh a Su Mesías, sino un cumpleaños pagano ordenado por el Papado. 

Año Nuevo
¿Por qué se celebra el año nuevo con ruidos?
 
La  alegría  que  hoy  provoca  el  esperar  el  año  nuevo  con  ruidos  de  cornetas,  pitos,  sirenas,  fuegos artificiales, etc., no es otra cosa que la manera ahora más sofisticada de la costumbre que tenían los pueblos paganos de esperar su año nuevo. 
Ellos prendían fogatas y hacían grandes ruidos porque creían que de ese modo podían espantar los malos espíritus y dar lugar para que los buenos espíritus volvieran a la tierra y trabajaran en forma mágica en sus vidas. 

El dios Janus
La  mayoría  de  los  habitantes  del  mundo  le  debemos  a  Roma  Pagana  la  costumbre  de  observar  el nuevo año el primer día del mes primero del año. Durante el primer siglo AEM el emperador Romano Julio  César,  confeccionó  un  nuevo  calendario,  conocido  como  el  calendario  Juliano.  Este  calendario designaba a Enero como la fecha para empezar el año. 
El  nombre  para  el  primer  mes  del  año,  también  vino  de  Julio  Cesar.  Él  le  dio  al  primer  mes  del nombre de  Janus,  en honor  al  dios  Janus,  considerado  por  los  romanos  el  "dios  de  las  puertas  y  los portales", de allí viene el nombre January. 
Los romanos creían que Janus era el dios que  cuidaba las puertas del  cielo y de la  tierra, por eso lo pintaban sosteniendo en su mano derecha una gran llave con la que puede cerrar la puerta del viejo año  y  abrir  las  puertas  del  nuevo.  También  a  Janus  se  lo  pintaba  sosteniendo  un  cetro  en  su  mano izquierda, como un símbolo de su poder.  Al dios Janus se lo pintaba con dos caras. Debido a que los portales se abren hacia adentro y hacia afuera, Janus miraba con una cara atrás hacia el año viejo y con la otra hacia el año nuevo. 
Para  el  primero  de  Enero  los  romanos celebraban a  Janus con  una  gran  fiesta.  Frente a  las  grandes puertas  del  templo  edificado  a  su  nombre,  los  romanos se  divertían,  se  alegraban  y  hacían  grandes procesiones en su honor. Regalos especiales eran traídos al emperador en esa fecha, con los deseos de  buen  augurio.  También  se  intercambiaban  regalos  entre  los  amigos.  De  los  tiempos  de  la  Roma pagana nos llega a nosotros la costumbre de dar regalos y desear buena suerte para el año nuevo.

¿De dónde viene el símbolo del Bebé de Año nuevo? 
Este  símbolo  fue  usado  hace  miles  de  años  y  probablemente  se  remonta  a  las  tribus  del  sureste  de Europa  que  adoraban  al  "dios  del  vino"  llamado  Dionisio  por  los  griegos  y más  tarde  llamado  Baco por los Romanos. 
La Historia nos dice que los atenienses, representaban a Dionisio como un bebé durante los ritos que hacían para empezar el año nuevo, que en ese entonces lo celebraban para el tiempo de la primavera, entre marzo y abril. Ellos ponían a un bebé en un canasto y lo llevaban a un sitio de honor, precedido por  un  gran  ceremonial.  Para  los  atenienses,  Dionisio  simbolizaba  el  renacimiento  de  la  vida  en  la primavera. 

¿Fue el año nuevo celebrado siempre como un festival por los antiguos creyentes? 
Los  verdaderos  creyentes  guiados  por  el  Calendario  de  Yahweh,  tenían  su  calendario  dividido  en  año civil  y  año  religioso.  Siguiendo  los  consejos  de  Yahweh  recibían  el  año  nuevo  civil  con  un  deseo  de recogimiento  y  humildad  hacia  Él,  con  sus  semejantes  y  arrepentimiento  por  las  faltas  cometidas durante  el  año.  Esta  preparación  empezaba  en  la  fiesta  de  las  Trompetas  (Yom  Teruah)  y  culminaba con un ayuno obligatorio en el día más sagrado del año, el día de la Expiación (Yom Kippur). Pero poco a poco con  el correr  del tiempo y a medida que los fieles seguidores del  Mesías  iban  muriendo las  verdades  puras  del  Evangelio  también  iban  desapareciendo  e  iban  dando  lugar  a  la tradición  y  al  paganismo.  En  el  siglo  IV  de  la  era  común,  con  la  aparente  conversión  de Constantino al cristianismo, a "la iglesia de Cristo", que una vez fuera pura en sus enseñanzas y en celebrar solo las fiestas que Yahweh había ordenado, se le fue contaminando con las fiestas paganas  que  se  introducían  al  culto  verdadero.  Es  muy  triste  saber  que  hoy  los  creyentes desconocen  por  completo  las  Fiestas  Sagradas  de  Yahweh,    Vayikra  (levítico)  23:1,  las  cuales  tiene  el plan  de  la  salvación  y  participan celebrando  las  fiestas  paganas,  que  están  tapadas  con  un  supuesto manto de santidad.   Los cristianos orientales, a partir del siglo II, comenzaron a celebrar la Navidad los  primeros  días  de  enero,  y  con  preferencia  el  6,  fiesta  de  la  Epifanía  o  de  “la  Manifestación  del Señor”, en donde se englobaban diversos episodios: la Natividad, la Adoración de los Reyes "Magos", el Bautismo, etc. Esta celebración se difundió en occidente. 

Hacia  el siglo III, Hipólito es el  primero en fijar la fecha  el día 25 de diciembre,  en su comentario  al libro del profeta Daniel. 
La fiesta celebrada el 6 de enero y que englobaba los primeros misterios de la vida de Cristo ya había pasado casi a toda la Iglesia universal en el siglo IV, pero en Roma, dada la falta de certeza absoluta de la fecha y en vistas a asestar un golpe más al paganismo que celebraba la fiesta del Sol invicto, en honor  al  dios  Mitra,  el  día  25  de  diciembre  (coincidente  con  el  solsticio  de  invierno),  según  lo indicado  por  el  calendario  Filocaliano,  la  Iglesia  romana  separó  de  la  Epifanía  la  memoria  del Nacimiento del verdadero Sol de Justicia, y la trasladó definitivamente a esa fecha que se mantuvo a partir de entonces hasta nuestros días. 
A  pesar  de  ser  una  fiesta  instaurada  en  la  Iglesia  latina,  a  fines  del  siglo  IV,  San  Juan  Crisóstomo  la implantó  en  Antioquía,  y  de  allí  pasó  a  Constantinopla.  A  mediados  del  siglo  V  se  celebraba  ya  en Jerusalén  y  por  el  año  430  en  Alejandría  desde  donde  se  extendió  a  otras  Iglesias  orientales.  No obstante,  las  Iglesias  llamadas  Ortodoxas,  nunca  adoptaron  absolutamente  la  fecha  del  25  de diciembre  y  muchas  volvieron  al  6  de  enero,  sobre  todo  luego  del  cisma  del  1059  en  que  se separaron de Roma. 

EL PESEBRE 
La  tradición  de  representar  el  nacimiento  del  Salvador  se  remonta  entre  los  cristianos  al  siglo  XIII.
Tal iniciativa se debe a Francisco de Asís quien para aprovechar espiritualmente mejor el misterio de la Natividad pensó en reproducir el lugar donde había nacido el Redentor. Se cuenta así que armó un establo llevando animales y el mismo se ubicaba en los diversos lugares de los personajes, la Virgen, San José, los pastores y hasta los animales, y meditaba sobre  cuál sería su actitud frente a ese Niño-dios que se había hecho hombre para salvar a los hombres. 
A partir de esto, comenzó la idea de utilizar figuras para armar la escena del nacimiento, sobre todo en Italia y que luego paso al resto de Europa y a todo el mundo cristiano. Desde ya es una costumbre que quedó solamente entre los católicos y que los protestantes no siguieron después de la Reforma del siglo XVI. 
También,  los  Pesebres,  tomaron  sus  características  según  las  regiones,  por  ejemplo  los  Pesebres Napolitanos, cuyos personajes están vestidos a la usanza campesina del sur de Italia, o bien el hecho de  ser objeto  sus  figuras de  verdaderas obras  de  arte  como  el  Pesebre  de  tamaño  real  realizado  en madera tallada policromada por los artesanos de Oberammergau, Alemania, que fuera obsequiado al Papa y que se arma todos los años dentro de la basílica de San Pedro. 

LA CANCION NOCHE DE PAZ 
La  canción  navideña  más  popular:  Stille  Nacht  (Noche  de  Paz),  Fue  cantada  por  primera  vez  en  la Misa de Nochebuena del año 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una pequeña aldea a 10 km. al norte de Salzburgo (Austria). 
La creación surgió a partir de la idea de componer una canción para la Navidad para ser ejecutada en la Iglesia del pueblo el día de la Fiesta. 
El  autor  de  la  letra  fue  el  Padre  Joseph  Mohr,  coadjutor  de  la  iglesia  de  San  Nicolás  entre  los  años 1817 y 1819, y la música se debe al Profesor Franz Xaver Gruber, maestro de escuela en el pueblo de Armsdorf y organista de la iglesia de San Nicolás. 
La  noche  del  24  de  diciembre  de  1818,  "Noche  de  Paz"  se  interpretaba  por  primera  vez.  El  Padre Mohr  cantó  como  tenor  y  acompañó  con  guitarra,  Gruber  en  la  voz  de  bajo,  mientras  que  el  coro hacia el "ritornello" de los dos últimos versos. La partitura definitiva de Gruber data del año 1855 y fue  compuesta  para  soprano  y  contralto  con  un  "silencioso  acompañamiento  de  órgano".  El  texto autógrafo se encuentra en el Museo "Carolino Augusteum" de Salzburgo. 
A fines del siglo XIX, el templo de San Nicolás sufrió un terrible incendio dejándolo en un estado tan precario que se hizo necesario demolerlo en 1906 por razones de seguridad. 
En  el  mismo  sitio  donde  se  encontraba  la  antigua  iglesia  se  levanto  en  una  pequeña  capilla conmemorativa del Stille Nacht inaugurada el 15 de agosto de 1937 para recordar el lugar en donde se canto la célebre canción navideña y en honor de sus autores. 
La  capilla,  de  dimensiones  modestas,  es  de  planta  octogonal  con  una  cúpula  como  techo.  En  su interior,  sobre  el  altar  adosado  a  la  pared  se  levanta  un  hermoso  retablo  de  madera  tallada policromada que recuerdan misterios de la vida de Cristo. El panel mayor del retablo, ubicado en la parte  superior  y  que  abarca  los  dos  tercios  de  la  altura  total,  está  dedicado  a  la  Natividad.  Tres paneles  inferiores  registran  La  Adoración  de  los  Magos,  La  huida  a  Egipto,  y  entre  ambos  la Crucifixión. En los dos únicos ventanales de los lados de la capilla, se encuentran dos vitrales con los retratos  de  los  autores,  el  Padre  Mohr  y  el  Profesor  Gruber.    Todas  las  Nochebuenas  la  capilla, emplazada  en  un  sugestivo  jardín  poblado  de  abetos  que  lucen  un  espeso  manto  de  nieve,  es engalanada  e  iluminada  especialmente,  teniendo  lugar  allí  las  celebraciones  navideñas  con  gran participación de feligreses, muchos de ellos vestidos con sus trajes tradicionales. 

Para concluir, La Navidad es, pues, una fiesta católica con origen pagano. 
Los árboles de Navidad,  los troncos, las velas,  las campanitas,  el muérdago, las coronas de acebo, el jamón, las lentejuelas, las luces y Santa Claus no tienen nada que ver con el nacimiento del Salvador y todas ellas tienen un origen que no es bíblico. 
Los  comerciantes  perpetúan  las  Navidades,  para  enriquecerse  durante  esta  época  del  año,  que  se basa  en  el  materialismo,  en  la  codicia  y  en  la  lujuria  de  la  carne;  se  consume  el  50%  del  alcohol.
Vemos  como  los  creyentes  evangélicos  critican  al  catolicismo  argumentando  que  tienen  mucho paganismo y adoran ídolos y no saben que ellos hacen igual o peor, tratan de sacar la paja del ojo al católico  y tienen una viga ellos,  ya  que de igual manera  celebran y comparten lo  mismo; me  parece que deberían revisar el origen no solo de las fiestas si no de la doctrina que se ha ido enseñando que no  ha  sido  siempre  la  misma  con  el  correr  del  tiempo,  y  a  medida  que  pasa  el  tiempo  se  hace  más pluralista y se sale de la verdad.
El verdadero espíritu de la Navidad es un espíritu contrario al Mesías y que se basa en mentiras.  Es un espíritu satánico.
"Así ha dicho Yahweh: No aprendáis el camino de las naciones (de los paganos)..." (Jer. 10:2)
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él." (1ª Juan 2:15). 
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Origen de la Navidad: una cosmogonía de rituales paganos


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                           Origen de la Navidad: una cosmogonía de rituales paganos
"Lo verdaderamente cristiano de la Navidad es Jesús. El Cristo y el pesebre, que fue incorporado por San Francisco, con animales vivos y personajes disfrazados para imitar la forma en que se celebraba la Navidad en Tierra Santa".
 
En los albores de la era cristiana nadie estaba seguro de la fecha en que había nacido Jesús. Era evidente que en diciembre y enero se daban –y se dan– las temperaturas más bajas (hasta 0,1 bajo cero, en grados Celsius) y las precipitaciones más altas (hasta 187 milímetros), de tal manera que resultaba imposible que los pastores durmieran a cielo descubierto mientras cuidaban el ganado, según escribió San Lucas –médico sirio convertido al cristianismo muchos años después de la desaparición de Jesús–, pues durante esta época, incluido febrero, hombres y ganado pernoctaban bajo techo. Era entonces absurdo que el censo de población –decretado por Quirino, gobernador de Siria – se llevara a cabo durante estas fechas, en medio del frío, la lluvia, y los caminos anegados y resbaladizos que harían imposible la caminata a sus lugares de origen, como es el caso de José y María.
Así pues, se comenzó a especular con las fechas: 16 ó 20 de mayo, 9, 19 ó 20 de abril, 29 de marzo o 29 de septiembre. Hasta que en el año 334 el Papa Julio I dictaminó que Jesús había nacido el 25 de diciembre. No era fecha escogida al azar pues –como nos indica Desmond Morris en “Tradiciones de Navidad” – coincidía con las festividades que se realizaban en muchos de los desplazamientos de peregrinos durante el solsticio de invierno: las ceremonias vikingas en honor de Odín, las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios Indoiraní Mithra, etc. De ahí que el nacimiento del Jesús El Cristo haya sido fácilmente asimilado al retorno del sol, al regreso de la luz. Todo parece indicar que Jesús nació 6 años antes de su supuesto nacimiento, pues los censos se llevaban a cabo cada 14 años, y el último había sido en el 20 AC.
Un elemento pagano de la navidad es el árbol. Muchos pueblos les rendían culto a un puñado de árboles considerados sagrados por distintos motivos. El más común, desde Grecia hasta Noruega era el roble, pero con el devenir del cristianismo se cambió el inconmovible roble por el abeto pues, según los misioneros, la forma triangular de la enramada correspondía al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este tres mágico caló muy bien en todas partes ya que era un número venerado por muchos pueblos miles de años antes de la venida de Jesús, y de esta manera bastante singular se impuso el abeto y luego el pino.
Otro elemento pagano es Papá Noel, que en un principio se trataba del Abuelo Invierno al que los vikingos agasajaban para que fuera benévolo y, llegado el momento, partiera sin resentimiento para dar paso a la nueva vida. Una vez cristianizados y siguiendo la costumbre vikinga, los bretones los denominaron Viejo Padre Navidad: uno de ellos se disfrazaba del personaje y con gran alegría el pueblo le ofrecía de comer y de beber en abundancia hasta su partida.
Con el tiempo, el Padre Invierno o Papá Noel, se confundió con San Nicolás, un hombre sumamente rico nacido en lo que hoy es Turquía y famoso por su generosidad con los más pobres, en especial con los niños. A aquel hombre que se transformó en obispo y más tarde en santo, los holandeses le tomaron particular cariño y lo llamaron en su lengua Sinter Klaas (San Nicolás), y con este nombre pasó a América, más específicamente a Nueva Ámsterdam, que luego los ingleses rebautizaron como Nueva York. Con el tiempo y las aguas navideñas, Sinter Klaas se transformó en el famoso Santa Claus (Jo Jo Jo), es decir: Papá Noel, esto es, el Padre Invierno.
Los americanos contribuimos a la Navidad con el pavo –del que los aztecas tenían grandes criaderos–, que fue introducido en Inglaterra por David Strickland, razón por la cual obtuvo el derecho a poner como centro de su escudo familiar un pavo macho. Sin embargo, durante años –confundiendo el pavo de América con la gallina de Guinea– se creyó que habían sido los turcos quienes habían introducido el pavo en Inglaterra, de ahí su nombre en inglés: turckey (turco).
Al parecer, lo verdaderamente cristiano de la Navidad es Jesús. El Cristo y el pesebre, que fue incorporado por San Francisco, con animales vivos y personajes disfrazados, en el año 1224, para imitar la forma en que se celebraba la Navidad en Tierra Santa. Desde esa fecha, muchas casas nobles de Europa empezaron a competir entre ellas para diseñar el mejor pesebre cada año. Luego esta costumbre se trasladó a América, en donde se incorporaron figurillas de alpacas, cóndores, tapires y caimanes, amén de indios pastores, ángeles negros, ídolos precolombinos, así como chamanes amazónicos o emperadores incas en sustitución de algún Rey Mago, por lo general Gaspar.
De esta manera puede apreciarse cómo la Navidad, fiesta especialmente diseñada para ser disfrutada por los niños, es una mezcolanza de tradiciones, mitos y ceremonias paganas.
 
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