viernes, 3 de agosto de 2012

Homiletica para Obreros y ministros Itinerantes: La Construccion del Bosquejo


biblias y miles de comentarios
 






LOS BOSQUEJOS

A continuación presento un ejemplo imaginario del bosquejo de un sermón:
TÍTULO
Propósito:
Texto:
INTRODUCCIÓN:
A.
B.
I. PRIMER PUNTO MAYOR
A.
1.
2.
B.
II SEGUNDO PUNTO MAYOR
A.
B.
C.
1.
a.
b.
2.
III. TERCER PUNTO MAYOR
A.
B.
CONCLUSIÓN:
A.
B.
A continuación presento el bosquejo de un sermón para que vea la forma en que se colocanlos puntos mayores y sus subdivisiones en el formato presentado en la ilustración anterior.
Debe comparar este bosquejo con dicho formato.

                                                                  ¡ESTOY SEGURO!

Propósito: Infundir confianza en mis hermanos.
Texto: I Juan 5:1-21
INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inseguridad y laincertidumbre llenan nuestras vidas.
B. Una vida dinámica tiene que tener SEGURIDAD y CONFIANZA.
C. No podemos estar seguros de MUCHAS cosas.
D. Pero de ESTAS cosas ESTOY SEGURO (I Juan 5).
I. ESTOY SEGURO QUE PUEDO VENCER AL MUNDO ( I JUAN 5:4).
A. Puedo vencer a pesar de la potestad opositora del "mundo" (I Juan 5:19;Efesios 6:12).
B. Puedo vencer porque SOY NACIDO DE DIOS (I Juan 3:9).
C. Puedo vencer porque VIVO POR FE (II Corintios 5:7).
D. Puedo vencer porque CONFÍO EN JESÚS (I Juan 5:5; Juan 16:33).
II ESTOY SEGURO QUE TENGO VIDA ETERNA ( I JUAN 5:13)
A. Estoy seguro porque tengo el testimonio de Dios (I Juan 5:6-11).
1. Tengo Su testimonio acerca de Jesús.
a. El Espíritu: En Su bautismo.
b. El agua: En Su bautismo y en Su muerte.
c. La sangre: En Su muerte.
2. Tengo Su testimonio acerca de mí.
a. El Espíritu (Romanos 8:23).
b. El agua (Marcos 16:16; I Pedro 3:21).
c. La sangre (I Juan 1:7).
B. Estoy seguro porque el testimonio es: "El don de Dios es vida eterna en Su
Hijo" (I Juan 5:11).
C. Estoy seguro que la tengo AHORA (I Juan 5:13; Juan 5:24; 11:25,26).
III. ESTOY SEGURO QUE DIOS RESPONDE A MIS PETICIONES (JUAN 5:14-16).
A. Estoy seguro que me OYE DE BUENA VOLUNTAD (Salmos 34:15; Hebreos 4:15,16).
B. Estoy seguro que DA LO QUE PIDO (Santiago 4:2; 5:16;Mateo 7:7-11).
C. Estoy seguro que Dios responde a mis peticiones SIEMPRE Y CUANDO:
1. VIVO conforme a Su voluntad (Proverbios 28:9; I Juan 3:22).
2. PIDO conforme a Su voluntad. a. Santiago 4:3. b. Jesucristo en Getsemaní (Hebreos 5:8). c. E1 aguijón de Pablo (II Corintios 12:8,9).

IV. ESTOY SEGURO QUE EL DIABLO NO ME PUEDE TOCAR (5:18).
A. Porque no le pertenezco ya ("nacido de Dios") (I Juan 5:19; Colosenses 1:13).
B. Porque Jesucristo me guarda (Juan 10:27-29; I Juan 4:4).
C. Porque ya no practico el pecado (su único poder sobre mí).
D. Porque Dios me ha iluminado (5:20).
1. II Corintios 4:3,4.
2. Efesios 4:17,18.
CONCLUSIÓN:
A. Usted también puede estar seguro.
B. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga para recibir el perdón de
sus pecados.
C. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga en Su Reino.
D. Puede estar seguro de recibir las bendiciones de Dios si obedece la voluntad
de Dios.
EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO EL TEMA
I.

A.
B.
1.
2.
a.
b
(1)
(2)
(a)
(b)
c.
II.
A.
B.
C.
III.
LAS FLECHITAS SEÑALAN LA RELACIÓN DE UN PUNTO A OTRO. FÍJESE CON CUIDADO EN EL ALINEO DE LOS DIFERENTES PUNTOS Y SUBPUNTOS.
COMPARE EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS.
NOTE CON CUIDADO LA RELACIÓN DE UN PUNTO A OTRO SEÑALADA POR LAS FLECHAS.

¡ESTOY SEGURO!
Propósito: Infundir confianza en mis hermanos.
Texto: I Juan 5:1-21
INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inseguridad y la incertidumbre llenan nuestras vidas.
B. Una vida dinámica tiene que tener SEGURIDAD y CONFIANZA.
C. No podemos estar seguros de MUCHAS cosas.
D. Pero de ESTAS cosas ESTOY SEGURO (I Juan 5).
I. ESTOY SEGURO QUE PUEDO VENCER AL MUNDO (I JUAN 5:4)
A. Puedo vencer a pesar de la potestad opositora del "mundo" (I Juan 5:19; Efesios 6:12).
B. Puedo vencer porque SOY NACIDO DE DIOS (I Juan 3:9).
C. Puedo vencer porque VIVO POR FE (II Corintios 5:7).
D. Puedo vencer porque CONFÍO EN JESÚS (I Juan 5:5; Juan 16:33).
II. ESTOY SEGURO QUE TENGO VIDA ETERNA (I JUAN 5:13)
A. Estoy seguro porque tengo el testimonio de Dios (I Juan 5:6-11).
1. Tengo Su testimonio acerca de Jesús.
a. El Espíritu: En Su bautismo.
b. El agua: En Su bautismo y en Su muerte.
a. La sangre: En Su muerte.
2. Tengo Su testimonio acerca de mí.
a. El Espíritu (Romanos 8:23).
b. El agua (Marcos 16:16; I Pedro 3:21).
c. La sangre (I Juan 1:7).
B. Estoy seguro porque el testimonio es: "El don de Dios es vida eterna en Su Hijo" (I Juan 5:11).
C. Estoy seguro que la tengo AHORA (I Juan 5:13; Juan 5:24; 11:25,26).
III. ESTOY SEGURO QUE DIOS RESPONDE A MIS PETICIONES (I JUAN 5:14-16).
A. Estoy seguro que me OYE DE BUENA VOLUNTAD (Salmos 34:15; Hebreos 4:15,16).
B. Estoy seguro que DA LO QUE PIDO (Santiago 4:2; 5:16; Mateo 7:7-11).
C. Estoy seguro que Dios responde a mis peticiones
D. SIEMPRE Y CUANDO:
1. VIVO conforme a Su voluntad (Proverbios 28:9; I Juan 3:22).
2. PIDO conforme a Su voluntad.
a. Santiago 4:3.
b. Jesucristo en Getsemaní (Hebreos 5:8).
c. El aguijón de Pablo (II Corintios 12:8,9).
IV ESTOY SEGURO QUE EL DIABLO NO ME PUEDE TOCAR (5:18).
A. Porque no le pertenezco ya ("nacido de Dios") (I Juan 5:19; Colosenses 1:13).
B. Porque Jesucristo me guarda (Juan 10:27-29;Juan 4:4).
C. Porque ya no practico el pecado (su único poder sobre mí).
D. Porque Dios me ha iluminado (5:20).
1. II Corintios 4:3,4.
2. Efesios 4:17,18.
CONCLUSIÓN:
A. Usted también puede estar seguro.
B. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga para recibir el perdón de sus pecados.
C. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga en Su Reino.
D. Puede estar seguro de recibir las bendiciones de Dios si obedece la voluntad de Dios.
LECCION 3
EL ARREGLO DE UN PROPOSITO DEFINIDO
El propósito de esta lección es que el alumno comprenda por qué debemos tener un propósito definido para un mensaje, basado en las necesidades del oyente. Al terminar la lección, el alumno:
1.     enumerará las cuatro razones por las que debe tener un propósito definido.
2.     nombrará las seis necesidades distintas de los oyentes.
LAS RAZONES POR QUE DEBE TENER UN PROPOSITO DEFINIDO
A.     AYUDA EN LA PREPARACION TOTAL DEL MENSAJE
La determinación de un propósito específico en la predicación es uno de los principios de mayor importancia. El predicador que de antemano fija su propósito es como un marinero que guía su nave sin desvíos hacia el puerto deseado.
La mayoría de los grandes predicadores están de acuerdo en que el propósito ha de ocupar el primer lugar en la preparación del mensaje. Aun antes de fijar el tema y arreglar las demás partes del mensaje, el predicador debe preguntarse: ¿Qué me propongo alcanzar con este mensaje? ¿Qué espero que aprendan los oyentes? O en otras palabras: ¿Cuál es mi propósito?
     1.     El primer aspecto en que debe pensar un predicador al preparar su sermón es definir el _______________.
     2.     No hay necesidad de hablar sin saber con certeza qué clase de material ha de seleccionarse cuando se tiene un propósito _______________.
Al contestar correctamente la pregunta número dos, ya hemos adelantado una razón para tener un propósito definido. Es una ayuda en la preparación total del mensaje. Por lo regular debemos escoger primero el texto. Antes de seguir adelante tendremos que fijar el propósito del sermón.
A veces se define primero el propósito. En el caso de tener primero un propósito definido, se tendrá una gran ayuda para seleccionar el texto. Como ya hemos adelantado, nos será fácil buscar el material y seleccionarlo en torno al propósito elegido. Con el propósito siempre en mente, será más fácil arreglar todo en orden y determinar las partes importantes del sermón. Además, la conclusión del mismo será más eficaz.
En cuanto a la presentación, evitará que el predicador se extienda demasiado procurando explicar superficialmente toda la Biblia, o buscando solucionar en un solo mensaje todos los problemas de los oyentes. Por lo tanto, debe recordar que es mejor clavar bien una sola puntilla que dejar varias en la superficie.
     3.     Escoja el enunciado correcto.
___ a.     Un buen predicador es el que se para en el púlpito, abre la Biblia donde el Espíritu Santo le indica, y comienza a predicar con inspiración.
___ b.     Cuando un predicador fija con tiempo el propósito de su mensaje, es porque no sabe depender de Dios y confía más en sí mismo.
___ c.     Cuando el predicador fija el propósito de su mensaje, puede concretarse a presentar bien un solo tema y así su mensaje será más eficaz.
B.     SIRVE DE GUIA EN LA ORACION
En segundo lugar, un propósito definido sirve de guía en la búsqueda de la dirección divina. Es mejor orar a Dios por el sermón del próximo domingo cuando se tiene en mente un propósito bien definido.
El predicador estará así mejor dispuesto para recibir la orientación de Dios. De esta manera, tanto la oración como la preparación del sermón estarán orientadas hacia las necesidades más urgentes de la congregación. La oración puede ser: “Dirígeme, oh Dios, para que este mensaje llene el vacío espiritual de tu pueblo.”
Al interceder ante Dios por la congregación, busque que el mensaje se convierta en el bálsamo divino que sane las heridas de su pueblo.
     4.     Cuando se tiene un propósito definido:
___ a.     la oración para pedir la dirección divina es más concreta y el predicador puede estar más dispuesto para que Dios le guíe.
___ b.     entonces es innecesario buscar a Dios, pues uno ya ha tomado decisiones personales.
___ c.     uno se siente más seguro de lograr sus propios propósitos para la congregación, y así llegar a ser un pastor con éxito.
C.     PRODUCE MEJORES RESULTADOS
En tercer lugar, tener un propósito definido produce mejores resultados. El propósito tiene como fin relacionar el mensaje con las necesidades del oyente. Un ejército jamás huiría si supiera que su enemigo no puede dar en el blanco. De la misma forma, los oyentes permanecerán inmóviles si se dan cuenta de que las palabras del predicador pasan por encima de sus cabezas sin tocar sus necesidades. El gran éxito de la predicación de los profetas y apóstoles fue el resultado de haber tenido un propósito determinado. Los hombres se verán obligados a tomar una decisión, ya sea negativa o positiva.
     5.     El tener un propósito definido produce los mejores resultados porque:
___ a.     el predicador hábil se cuidará de evitar tocar los problemas serios que afectan a alguna persona de la congregación.
___ b.     el sermón estará dirigido a necesidades concretas de la congregación, y así les animará a tomar una decisión.
___ c.     se procurará exaltar las cualidades de los hermanos que dan las mejores ofrendas, y así se conserva una muy buena cantidad en la tesorería.
D.     RESULTA QUE EL MENSAJE SATISFAGA LAS NECESIDADES
En cuarto lugar, el mensaje satisfará las necesidades de la congregación. De hecho, ya hemos estado tocando este aspecto al tratar los otros tres aspectos. Es que la razón de ser del cristianismo es la de presentar a un Dios de amor, un Dios listo a suplir las verdaderas necesidades de los hombres.
Dios tiene en su Palabra la respuesta para todas las necesidades del hombre. Básicamente, el hombre siempre ha tenido los mismos problemas. Siempre ha afrontado las mismas necesidades.
El hombre actual no difiere en mucho del hombre del pasado. Tal como Dios satisfizo sus necesidades en el pasado, puede también hacerlo hoy. La sociedad presente está sedienta, como Israel en el desierto. Necesita aguas en abundancia que satisfagan su sed espiritual. El púlpito cristiano debe ser el medio por el cual manen torrentes de agua que salten para la vida eterna.
     6.     Enumere algunas necesidades que a usted le parecen que son importantes, y que están presentes en la congregación a la cual usted asiste.
     7.     Enumere las cuatro razones estudiadas por las que debe tener un propósito definido.
a.
b.
c.
d.
EL PROPOSITO SE BASA EN LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LOS OYENTES
A las iglesias acuden diferentes clases de personas. Cada una de ellas trae una carga diferente. En general, hay dos clases de personas en los cultos. Algunas son inconversas y otras cristianas. Pero para todas ellas Cristo dice en su Palabra: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mt. 11:28). El mensaje bíblico es capaz de dar una respuesta eficaz a las inquietudes humanas.
     8.     ¿Cuáles son los dos tipos principales de gentes que asisten a los cultos? Son los __________________ y los _____________________.
A.     LA NECESIDAD DE SALVACION
El propósito en este caso es evangelístico, o sea, con el fin de presentar las buenas nuevas de salvación a los inconversos. El gran crecimiento de la población frente a la minoría de cristianos verdaderos demuestra la urgencia de esta clase de mensaje. El tiempo es corto, el pecado dominante y el juicio se acerca.
Esta clase de mensaje tiene el propósito de indicar qué dice la Biblia sobre la condición del hombre sin Cristo. Pero a la vez demuestra el plan redentor provisto por Dios en Cristo y los medios por los cuales el hombre puede alcanzar los beneficios de esta obra salvadora.
     9.     En el caso de los inconversos, el propósito principal del mensaje es:
___ a.     demostrar que los católicos están completamente perdidos.
___ b.     mostrar cuán equivocadas están todas las demás iglesias. Sólo la nuestra es buena.
___ c.     mostrar la imagen real del hombre sin Cristo, y presentar el amor redentor de Dios y el camino establecido por El para la redención humana.
___ d.     hablar de las desgracias que le vienen al hombre sin Cristo, y de los terribles sufrimientos que le esperan en el infierno al que no acepte nuestro mensaje.
B.     LA NECESIDAD DE LA EDIFICACION DE LOS CREYENTES
El propósito en este caso es que los cristianos profundicen en la vida cristiana. Los mensajes que se preocupan por resolver esta necesidad se presentan para que los cristianos profundicen en las doctrinas bíblicas, y para enseñarles cómo llevarlas a la práctica en la vida diaria. De nada serviría conocer mucha doctrina, si ésta no cambia el comportamiento diario.
La predicación doctrinal enriquece la vida espiritual y capacita al creyente para enfrentarse con mayor madurez a sus problemas. También se evita que sean arrastrados por todo viento de doctrina. Estarán más conscientes de sus responsabilidades. Sabrán lo que creen y por qué lo creen.
     10.     El propósito de los mensajes que edifican es que los creyentes sean capaces de establecer la relación entre la doctrina y la __________________________________________.
Algunas de las doctrinas sobre las cuales pudiera predicarse serían el pecado, la providencia divina, la doctrina de Dios, la doctrina del Espíritu Santo, etc. Estos mensajes han de tener su base bíblica.
     11.     No podemos decir que estamos predicando doctrina cristiana sin una ________________________.
     12.     ¿Qué opina? ¿Por qué es menester tener una base bíblica para un mensaje doctrinal?
Al presentar a la congregación estas grandes verdades de la fe, se deben tomar en cuenta tres principios.
1.     Debe abarcar en cada mensaje sólo una parte de determinada doctrina.
Esto tiene varias ventajas. Puesto que de una determinada doctrina pueden presentarse varios mensajes, ya tenemos material para algún período del año. Puesto que se presentan varios mensajes referentes a una misma doctrina, ésta se grabará mejor en la mente de los oyentes. Si los primeros mensajes están bien presentados, se despertará el interés en los demás mensajes sobre la misma doctrina.
     13.     La primera regla para presentar sermones doctrinales es que _________________________________________________.
2.     Debe presentarse en forma sencilla.
Es necesario adaptarse a la capacidad de los oyentes, suprimiendo todo término que carezca de valor para ellos, o que sea una palabra que jamás han escuchado en su vida. Es una tentación muy grande para una persona que ha estudiado teología querer utilizar los términos que ha aprendido.
La terminología usada en los textos de teología es muy útil para las personas que la estudian, pero un predicador se preocupará de no usar términos técnicos, y más bien presentará estas doctrinas en forma comprensible para todos los que le escuchan. El predicador deberá traducir al pueblo de Dios lo que él estudia en sus libros de teología. Al utilizar, por ejemplo, los términos justificación, reconciliación, santificación, o cualquier otro, se deben hacer comparaciones que expliquen sus respectivos significados.
     14.     En cuanto a los términos teológicos:
___ a.     el predicador debe usarlos libremente cuando predica a creyentes. El creyente debe acostumbrarse a buscar en el diccionario las palabras que no entiende.
___ b.     deben explicárselos a los creyentes durante las clases de preparación para el bautismo, a fin de que el predicador los utilice libremente en sus sermones.
___ c.     deben evitarse en la predicación, o explicar el significado de los que usa.
3.     Debe presentarlos en forma positiva.
El predicador no ha sido llamado para enseñar lo que no cree el cristianismo, sino lo que sí cree. La enseñanza negativa, por lo general, produce resultados negativos. Nos preocupa más que los creyentes sepan lo que la Biblia enseña, que el hecho de que conozcan las prácticas y doctrinas de otras religiones, o aun de sectas falsas.
Cuando se predica en forma clara, profunda y positiva el mensaje doctrinal, los creyentes pueden enfrentarse sin temor a los movimientos heréticos que se levantan para destruir la fe evangélica. De vez en cuando se deben hacer estudios sobre las sectas falsas, pero enfrentándolas a las verdades bíblicas.
     15.     Presentar un mensaje doctrinal en forma positiva quiere decir:
___ a.     destruir positivamente las doctrinas que predican los pastores en las iglesias cercanas, y que podrían quitarnos a los miembros de nuestras iglesias.
___ b.     hablar de lo que sí es el pensamiento cristiano de lo que la Biblia enseña.
___ c.     predicar sobre los aspectos buenos que tienen las sectas falsas, o algunas religiones no cristianas.
     16.     Enumere tres principios para la preparación de mensajes doctrinales.
a.
b.
c.
     17.     Note cómo presentan la doctrina del Espíritu Santo las siguientes citas. Después de estudiarlas cuidadosamente, explique cuáles enseñanzas presentan sobre esta doctrina en el espacio a continuación de cada cita. Escoja solamente dos citas, y trabaje con ellas.
a.     Mateo 3:13–17.
b.     Juan 16:7–15.
c.     Hechos 1:1–13.
d.     Romanos 8:2.
C.     LA NECESIDAD DE UNA MAYOR CONSAGRACION
El propósito en este caso es llamarles a los creyentes a un mayor desarrollo espiritual. Esta necesidad es bastante urgente dentro de la iglesia. Una mayor consagración de cada creyente llevaría a la iglesia a un mayor desarrollo espiritual y numérico. Los cristianos deben darse cuenta de la necesidad urgente de entregar al Señor todos sus talentos, su tiempo y sus posesiones, a fin de que Dios los use para bien de su reino. Cuando haya una perfecta mayordomía de la vida, Dios vaciará sus bendiciones hasta que sobreabunden (Mal. 3:10).
     18.     El crecimiento en número de una congregación depende de:
___ a.     una mayor consagración de todos los miembros de la iglesia.
___ b.     programas atractivos en la iglesia.
___ c.     el esfuerzo evangelístico del pastor.
La Biblia trata ampliamente este tema. Acerca de esto, Jesucristo presentó la parábola de las minas y la de los talentos. Pablo en sus cartas amonesta a los cristianos a usar, conforme a la gracia de Dios, los dones que cada cual ha recibido. La razón de una continua consagración de acuerdo con lo que la Biblia enseña es que el cristiano no se pertenece a sí mismo, sino es propiedad del Señor quien lo ha comprado con su sangre. Por esto debe amarle y servirle con toda su alma, mente, corazón y cuerpo.
En la consagración se encierra todo lo que tiene que ver con la mayordomía del cristiano. El aspecto de la mayordomía tiene que ver con la forma en que el cristiano administra todo lo que tiene: cómo administra su hogar, su tiempo, su dinero, y qué tan responsable es en sus negocios y en sus relaciones para con sus semejantes. También tiene que ver con el tiempo que dedicamos al servicio de Dios en su iglesia, los servicios que prestamos en ella de acuerdo a los dones que el mismo Señor nos ha dado y nuestro aporte económico para el sostén de la obra.
Dios pide la cooperación de todos sus hijos para el engrandecimiento de su reino. Además, cualquier trabajo, por insignificante que sea, es importante. A Dios no le preocupa tanto la clase de trabajo, sino la actitud con que se realiza.
     19.     La buena mayordomía cristiana es:
___ a.     una doctrina inventada por los pastores flojos para que les ayude la congregación en los trabajos para los cuales la iglesia contrató al pastor.
___ b.     algo que nada tiene que ver con si uno está o no consagrado.
___ c.     una doctrina inventada por los hombres de las iglesias que tienen pastores a los que se les paga un salario, para que los creyentes los sostengan.
___ d.     una manifestación de una vida que crece en su consagración.
D.     LA NECESIDAD DE UNA ETICA CRISTIANA
Es evidente que el cristiano necesita saber qué enseña la Biblia sobre la conducta y las relaciones con el prójimo. Los principios morales que la Biblia contiene están basados en una vida ya transformada por el Espíritu Santo.
La salvación no depende de ninguna manera en guardar altos principios morales. Sin embargo, se espera que la persona convertida pueda vivir una vida de santidad. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto (Mt. 5:48). Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados (Ef. 5:1). Sed santos, porque yo soy santo (1 P. 1:16).
Estos versículos son imperativos, para que el cristiano busque una vida superior a la de los inconversos.
     20.     Una vida de conducta moral elevada es:
___ a.     necesaria para ser salvo.
___ b.     la manifestación inequívoca de una vida convertida.
___ c.     exigencia solamente para los pastores.
Algunos de los asuntos sobre los cuales podría predicarse serían: el hogar cristiano, las diversiones del cristiano, el alcoholismo, los deberes del cristiano como ciudadano, la honradez, etc.
Hay algunos asuntos muy discutidos, sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica. Sin embargo, es necesario que los creyentes tomen decisiones responsables al respeto. Sería una magnífica ayuda si la predicación pudiera aportar principios doctrinales bíblicos sobre los cuales puedan basarse los creyentes para construir unas normas adecuadas y conformes con el espíritu del cristianismo. Algunos de estos aspectos son: la lotería, el alcohol, el cine, el baile, las modas, y otros más de menor importancia. Algunos de estos se convierten en problemas morales puesto que ciertos grupos evangélicos los ponen definitivamente como opuestos al evangelio y exigen en alguna manera determinadas normas de sus creyentes.
Por ejemplo, los líderes de una congregación dicen que las mujeres o los jóvenes tienen la libertad de vestirse de acuerdo con la moda, si es que ellos quieren, que la iglesia no debe prohibirles nada. Sin embargo, hay una fuerte presión en contra de las personas que se atreven a vestirse de acuerdo a sus gustos, y a la moda.
     21.     En lo que respecta a la lotería, el cine, el baile, las modas, y otros aspectos sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica:
___ a.     puesto que tienen sus peligros, hay que predicar siempre en contra de ellos. Podría haber hermanos débiles que se perdieran.
___ b.     en lugar de emitir un juicio terminante, se deben predicar los principios bíblicos adecuados, a fin de que cada creyente pueda tomar una decisión responsable a tono con los principios del evangelio.
___ c.     puesto que la Biblia no dice nada, se pueden pasar por alto, sin preocuparse en absoluto por ellos.
La predicación debe encausar normas generales bíblicas, y dejar que cada creyente sea responsable de su propia decisión. Tomando el ejemplo del cine, no se puede condenar de una vez por todas. Hay muchas películas cristianas que son de gran bendición, aun para el aspecto de la evangelización. El problema reside en las malas películas que destruyen los valores morales del hombre. Una gran mayoría de películas exaltan la venganza, la infidelidad, el robo, y toda clase de inmoralidad.
     22.     En cuanto a los asuntos sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica, el predicador debe:
___ a.     denunciar el cine, el baile, las modas, etc.
___ b.     dar normas generales bíblicas para que el creyente pueda tomar su propia decisión.
___ c.     dejar toda la decisión al creyente sin decir nada.
Puesto que no se puede generalizar, es bueno que una predicación de un ministro responsable ofrezca a su congregación los elementos de juicio necesarios, a fin de que cada uno de los creyentes tome decisiones responsables. El verdadero cristiano ha de saber escoger lo bueno, y desechar todo lo que es un estorbo para una relación más perfecta y armoniosa para con su prójimo y para con Cristo. El consejo de Pablo es: Todo me es lícito, pero no todo conviene (1 Co. 10:23).
     23.     La predicación ¿cómo puede ayudar a los creyentes a construir normas adecuadas y bíblicas para que pueden tomar decisiones responsables sobre los asuntos morales?
E.     LA NECESIDAD EN MOMENTOS DIFICILES
Al cristiano militante, a menudo le rodean desánimo, dudas, sufrimientos, tentaciones, temores. Mucho de esto es resultado de fracasos económicos, persecuciones, enfermedades y desaparición de seres amados. La Biblia contiene abundantes tónicos consoladores, de los cuales puede valerse el predicador para impartir ánimo a los creyentes.
El cristiano necesita comprender claramente que por encima de sus debilidades está el poder de Dios, en el cual puede apoyarse. Aunque todo termine o fracase, Dios todavía permanece. Como sostuvo a sus hijos en el pasado, también lo hará en el presente, pues sus promesas son fieles y eternas. El cristiano no está solo. Con él va el Señor, aun en el valle de oscuridad tan densa como la muerte misma. Cristo también hoy nos consuela con estas palabras: En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn. 16:33). Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt. 28:20).
     24.     Busque en su Biblia por lo menos cinco pasajes que pudieran servir de base para sermones especiales en momentos difíciles y anótelos en el espacio siguiente. Serán para compartir en clase.
CITA
PROPOSITO
A

B

C

D

E

F

G

F.     LAS NECESIDADES EN OCASIONES ESPECIALES
Las ocasiones muy especiales son las que llevan al pueblo a contemplar los eventos claves en la historia de los hechos maravillosos de la salvación, a saber, la encarnación de nuestro Señor, el día de su crucifixión y de su resurrección, el día de su ascensión y el Pentecostés. En estos días el predicador tendrá la amplia oportunidad de profundizar en la fe del pueblo y la de seleccionar los textos apropiados al respecto.
     25.     Busque en su Biblia pasajes que se relacionen con cada uno de los siguientes eventos.
a.     La navidad.
b.     La ascensión.
c.     El pentecostés.
Otras ocasiones especiales son las de la administración de la Santa Cena y el bautismo, el matrimonio de dos hermanos, el funeral de un hermano, el Año Nuevo, etc. Como predicador tenga cuidado de pensar bien en el propósito del mensaje en tales ocasiones.
     26.     Busque en su Biblia pasajes que se relacionen con cada uno de los siguientes eventos.
a.     La Santa Cena.
b.     El matrimonio.
c.     El bautismo.
     27.     Sin leer de nuevo la lección, procure recordar y escribir enseguida las cuatro razones que hemos estudiado por las cuales es conveniente fijar un propósito específico para cada mensaje. Después de contestar, compare sus respuestas revisando la lección.
a.
b.
c.
d.
     28.     Procure recordar y escribir enseguida las seis diferentes necesidades de los oyentes en las cuales se puede basar el propósito del mensaje. Después de contestar, compare sus respuestas revisando la lección.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
AUTOEVALUACION
     1.     Enumere las cuatro razones por las que debemos tener un propósito definido.
a.
b.
c.
d.
     2.     Nombre las seis necesidades distintas de los oyentes.
a.
b.
c.
d.
e.
f.


Estudios Ministeriales: Homiletica - El Proposito del Sermon Lecciones 1-6


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DEFINICION
El propósito de esta lección es que el alumno aprenda qué es la homilética. Al terminar la lección, el alumno:
1.     escribirá una definición breve de homilética.
2.     describirá qué es el mensaje.
3.     explicará qué es predicar.
¿QUE ES HOMILETICA?
Es indispensable conocer algunas definiciones generales que son de vital importancia antes de estudiar cómo presentar un mensaje ante un grupo de oyentes. El aspirante a predicador puede ser comparado con el niño que, al asistir a la escuela, primero tiene que aprender qué son las matemáticas, para luego poder emplear tal conocimiento en resolver algunos problemas. En idéntica forma, el candidato al púlpito debe conocer primero qué es la homilética, qué es un mensaje y qué es predicar.
Homilética es un estudio del arte de preparar y predicar el mensaje del evangelio de Dios en Jesucristo ante un grupo de oyentes.
La definición anterior sugiere dos cosas: primero, la homilética da las reglas necesarias para la selección y organización del material para el mensaje; segundo, se relaciona especialmente con el mensaje de la Biblia.
     1.     ¿Qué es homilética? (Escoja la definición correcta, y luego márquela con una X.)
___ a.     Es el arte de presentar discursos políticos a todo tipo de oyente.
___ b.     Es lo que nos enseña a interpretar adecuadamente la Biblia para poder enseñar a los miembros de la iglesia.
___ c.     Es el estudio que nos enseña a preparar y presentar correctamente un mensaje o sermón bíblico, ante un grupo de oyentes.
     2.     En el curso de homilética estudiamos cómo preparar y predicar el evangelio de __________________ en _____________________.
     3.     ¿Cuáles son los dos principios que sugiere esta definición de la homilética?
a.     La homilética da las reglas necesarias para la _____________________.
b.     La homilética se relaciona especialmente con el _____________________.
     4.     Explique en sus propias palabras qué es homilética.
¿QUE ES EL MENSAJE?
El mensaje consiste en la transmisión del evangelio de Dios a los oyentes. Por lo tanto, el verdadero mensaje no es lo que el predicador inventa o determina decir por su propia cuenta, sino la presentación de la voluntad de Dios. En el Antiguo Testamento los profetas fueron los predicadores al pueblo de Israel. Siempre que presentaron sus mensajes dijeron: Así dijo Jehová. Así que el mensaje es la proclamación de la palabra de Dios.
Sólo cuando el mensaje es extraído de la Biblia, el predicador puede decir: “Esta es palabra de Dios”. Este mensaje es bíblico porque su fuente es la Biblia.
Dios habla al hombre por medio de la Biblia. El fiel predicador deriva sus mensajes de ella y los dirige a las necesidades de los oyentes. Sólo el mensaje bíblico puede satisfacer plenamente las necesidades de los oyentes. La tarea del predicador tiene que ver con la aplicación de este mensaje bíblico a las necesidades de su congregación. Por esta razón, es indispensable que el predicador conozca profundamente cuáles son las necesidades de su iglesia.
     5.     ¿Qué es un mensaje? (Marque la respuesta correcta con una X.)
___ a.     Un mensaje es el resultado de un profundo estudio que hace el predicador, sin la dependencia divina.
___ b.     Un mensaje consiste de las grandes verdades que Dios da al predicador por medio de la Biblia, y la comisión que le impone para comunicarlas al pueblo, conforme a sus necesidades.
___ c.     Un mensaje es un buen artículo que el predicador saca de una revista cristiana, y luego se lo lee a la congregación.
     6.     El predicador puede sentirse revestido de autoridad cuando un mensaje ha sido derivado de la ____________.
     7.     De acuerdo a lo que ha estudiado, ¿cómo puede el predicador aplicar el mensaje bíblico a las necesidades de sus oyentes?
¿QUE ES PREDICAR?
La predicación es la proclamación de los hechos pasados y maravillosos de la salvación de Dios. Estos hechos iluminan el presente con esperanza para el futuro. Tal predicación ocasiona alabanza y arrepentimiento, da consuelo y esperanza, y le lleva al creyente hacia la madurez en Cristo. Por esta razón, un artículo no es una predicación. La predicación requiere una persona por medio de la cual se presente el mensaje divino.
A.     SEGUN EL NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento se encuentran algunas palabras que nos ayudan a entender con mayor amplitud el significado de la predicación.
1.     Predicar quiere decir hablar o platicar (Mr. 2:2; Hch. 4:1; 3:20; 11)
Esta fue una manera informal de presentar el evangelio ante un grupo de personas, en una forma de conversación. Esto puede compararse con lo que en nuestro día llamamos estudio bíblico.
2.     Tiene el sentido de enseñar (Hch. 17:1–4)
San Pablo usó mucho este método para enseñar a los judíos convertidos a las doctrinas de Cristo, basándose en el Antiguo Testamento. Fue usado para los catecúmenos que deseaban ingresar en la fe cristiana.
3.     Quiere decir argumentar (Hch. 24:25)
Esta manera de predicar la usaron todos los discípulos para probarles a los judíos rebeldes que Jesús era el Cristo. Este fue el método argumentador o de controversia.
4.     El estilo más usado es el de proclamar o anunciar
Este método fue usado para comunicar las buenas nuevas de salvación a los gentiles.
     8.     Subraye las palabras que indican más correctamente el significado que tuvo la predicación en los días apostólicos.
anunciar
calumniar
escribir
proclamar
argumentar
enseñar
hablar
regañar
B.     LAS METAS
No importa mucho cuál sea el método que se use. Generalmente la predicación tiene como meta dos fines principales: 1) traer los hombres a Cristo, bajo un sincero arrepentimiento y 2) edificarles en las doctrinas de la fe cristiana, hasta llegar a una plena madurez espiritual. Dios busca salvar al hombre perdido. La predicación fue, es, y será el medio de lograr ese fin.
     9.     Marque con una X la definición de la predicación que le parezca correcta.
___ a.     La predicación es cualquier sermón o discurso que trate de Dios, aunque no se base en la Biblia.
___ b.     La predicación es el arte de presentar una buena conferencia sobre asuntos morales.
___ c.     La predicación es el acto de comunicar verbalmente la verdad de Dios al pueblo, con el propósito de que conozcan a Cristo y le sigan fielmente.
     10.     En resumen: ¿Cuál ha de ser el propósito de la predicación bíblica?
AUTOEVALUACION
     1.     Escriba una definición breve de homilética.
     2.     Describa qué es el mensaje.
     3.     Explique qué es predicar.
 
LECCION 2
EL PAPEL DEL TEXTO
El propósito de esta lección es que el alumno comente sobre el papel del texto. Al terminar la lección, el alumno:
1.     dará por lo menos cuatro razones por las que un texto bíblico es necesario para el mensaje.
2.     indicará cinco consejos de cómo seleccionar un texto.
3.     nombrará por lo menos siete métodos que se pueden usar para interpretar correctamente el texto.
INTRODUCCION
Al hablar de predicación bíblica, queremos decir que la Biblia es la base del mensaje. En este capítulo estudiaremos la necesidad de fijar una porción bíblica para cada mensaje, los métodos para la selección del texto y la forma correcta para interpretarlo.
     1.     La base del mensaje siempre es la ____________.
     2.     Los diferentes aspectos del tema de esta lección son:
a.
b.
c.
LA NECESIDAD DE UN TEXTO BIBLICO PARA CADA MENSAJE
El apóstol Pablo dice que la Escritura es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Ti. 3:16). Si esto es la verdad, es muy importante escoger un pasaje bíblico, sea corto o largo, sobre el cual se base el mensaje que ha de satisfacer las necesidades espirituales del oyente.
A.     EL TEXTO DA AUTORIDAD AL MENSAJE
El mensaje no consiste en palabras o teorías humanas, sino es la comunicación de la voluntad que procede del mismo corazón de Dios. El predicador del evangelio debe poder decir con el profeta Isaías: Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová (Is. 1:2).
Cuando un individuo usa un texto bíblico para exponer un mensaje, está adquiriendo sobre sí un enorme peso de responsabilidad. Esto implica que va a exponer verdades bíblicas. Sabemos que hay predicadores que usan un texto bíblico solamente como un pretexto para decir lo que ellos quieren decir. Y después de haber dicho barbaridades, tal vez insultando al prójimo, dicen: “Si ustedes se enojan, enójense con la Biblia, porque es la Biblia la que dice eso”. Esto es una absoluta falta de honestidad.
Cuando una persona, y especialmente un pastor de una iglesia, tiene que decir algo, que lo diga con franqueza; pero que no se esconda tras la Biblia. Esto, en lugar de darle autoridad, se la va quitando. Serán pocas las personas que respeten a este predicador. Cuando tenga un verdadero mensaje que realmente ha sacado de las Sagradas Escrituras, ya nadie lo va a tomar en serio.
     3.     Escoja el punto más correcto.
___ a.     El tener un texto para predicar da autoridad por el solo hecho de que se está predicando un pasaje de las Sagradas Escrituras. El predicador principiante no debe tener temor. Escoja un texto bíblico, y predique. Tenga la seguridad de que predica la voluntad de Dios.
___ b.     Para evitar los abusos de algunas personas que usan el texto bíblico como un pretexto, lo mejor es predicar sin usar un texto como base.
___ c.     El predicador que base su sermón en un texto bíblico adquiere autoridad porque predica la Palabra de Dios, siempre y cuando esté realmente empapado de las verdades bíblicas, y predique de acuerdo al espíritu total de la Biblia.
B.     EL TEXTO OBLIGA AL PREDICADOR A MANTENERSE DENTRO DEL TEMA
Jamás debe usarse el texto como una base de lanzamiento, y luego abandonarlo durante todo el mensaje. Es decir, que no se debe escoger un texto únicamente por una costumbre o por cumplir con un requisito homilético. El tema del mensaje debe estar de acuerdo con el texto, procurando explicar el contenido del mismo. Todas las ideas deben girar alrededor de él, a fin de que el mensaje dé en el blanco, como una flecha directa y veloz.
     4.     Escoja el punto correcto.
___ a.     Es bueno leer un texto bíblico antes de dar el sermón, para conservar la costumbre cristiana, aunque el sermón no tenga nada que ver con el texto leído.
___ b.     Cuando se ha preparado adecuadamente un mensaje, el predicador puede mantenerse dentro del tema señalado por el texto bíblico escogido.
___ c.     Un buen predicador puede tener la libertad de apartarse del texto leído. Su calidad de buen predicador le da esta libertad.
C.     EL TEXTO PROMUEVE EN LA CONGREGACION EL DESEO DE CONOCER Y AMAR LA BIBLIA
Los cristianos se desarrollan espiritualmente cuando sienten hambre de conocer más a fondo las inescrutables riquezas de la Palabra de Dios. No sólo usarán sus Biblias en el hogar, sino que también las llevarán a los cultos, al darse cuenta que el predicador hace uso de ella en los mensajes. Unicamente el predicador bíblico logrará que sus oyentes se unan con el salmista para decir: ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación (Sal. 119:97).
Cuando el predicador se esfuerza realmente por profundizar en el contenido del pasaje bíblico leído, la congregación va tomándole sabor al estudio y a la meditación de la Biblia. Los mensajes superficiales, que no siempre tienen una verdadera identificación entre el mensaje y el pasaje leído, son los que crean congregaciones que no leen sus Biblias en sus casas, o cuando las leen, no es para meditar en las porciones leídas.
     5.     Un predicador que se esfuerza por profundizar en el contenido del texto leído antes del mensaje está creando una congregación que ama a y se interesa por ________________________.
D.     EL TEXTO AYUDA A CAPTAR LA ATENCION DEL OYENTE
Un texto bien seleccionado y leído correctamente en forma atractiva capta la atención de los oyentes. No se puede predicar con efectividad sin la atención del auditorio. Hay preocupaciones que embargan la mente del oyente, y es indispensable arrancarla de estas cosas y proyectarla en el mensaje.
Es muy posible que cuando el predicador anuncie el texto, muchos se pregunten: ¿Qué nuevas enseñanzas nos impartirá de este pasaje? ¿Qué bendición recibiremos para nuestros problemas? Los creyentes, por lo general, están ansiosos de recibir algo especial. Cuando estas interrogantes inquietan la mente del oyente, es una demostración que el texto ha ayudado a captar su atención.
     6.     Con un texto bien escogido, es posible en la lectura bíblica captar la _______________ del auditorio.
E.     EL TEXTO DA CONFIANZA AL PREDICADOR
El temor es una característica muy común en los predicadores principiantes, pero al estar seguro que el mensaje está basado en la Palabra de Dios se adquiere confianza.
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego (Ro. 1:16).
     7.     El predicador principiante puede predicar con confianza si su predicación está basada en un __________________ de la __________________.
     8.     Escriba las cinco razones por las cuales debemos tener un texto bíblico para cada mensaje.
a.
b.
c.
d.
e.
CONSEJOS PARA SELECCIONAR EL TEXTO
En la selección adecuada del texto se encuentra, en cierta forma, el éxito o el fracaso del mensaje. Para no fallar en esto, obsérvense las siguientes reglas.
A.     BUSCAR LA DIRECCION DE DIOS
Se debe pasar suficiente tiempo en oración, pidiendo al Señor su dirección para escoger el texto adecuado sobre el cual ha de girar el mensaje. Un pastor, o cualquier líder de la iglesia, cuando es responsable de la buena marcha de la iglesia, siempre tiene mucho que hacer. La falta de tiempo y el mucho trabajo pueden ser un peligro que conduzca al individuo a lanzarse a la tarea de seleccionar el texto de su mensaje sin la dependencia del Señor.
Si el predicador depende de Dios en oración, se acercará a la Biblia con humildad. Lo hará no para tratar de imponer sus ideas, sino para esperar que Dios le hable por medio de ella.
Ha de ser el Espíritu Santo quien guíe la correcta selección del texto y el entendimiento adecuado de la Palabra. Es muy importante que el predicador sea honesto consigo mismo en este aspecto de su vida. Debe saber que es Dios quien le guía, tanto en la selección del texto como en su estudio y meditación bíblicos. Por lo tanto, el predicador debe saber despojarse de sus prejuicios y preconcepciones que tiene respeto a la interpretación de determinados pasajes de la Biblia.
     9.     El predicador que depende de Dios en oración: (Marque las respuestas correctas.)
___ a.     se acercará a la Biblia con humildad.
___ b.     impondrá sus propias ideas sobre la Biblia.
___ c.     se despojará de sus prejuicios.
___ d.     se esforzará por extraer de la Biblia lo que realmente dice.
Pedir la dirección divina para escoger el texto e interpretarlo incluye un fuerte sentido de responsabilidad y deseo de estudio e investigación. Mientras mejor sea la calidad del instrumento ofrecido a Dios, más valioso es en las manos de Dios. Mientras mejor preparado esté el predicador, más valioso instrumento tendrá Dios a su disposición.
El predicador deber estudiar su Biblia y meditar en ella con algunos libros al lado. Estos libros han de ser necesarios: un diccionario bíblico, un buen comentario de las Sagradas Escrituras y una concordancia. El diccionario y buen comentario son instrumentos indispensables para el predicador que desconoce los idiomas en que originalmente fue escrita la Biblia: el hebreo y el griego. Para la persona que conoce muy bien el hebreo y el griego, no es indispensable que cuente con estos libros, aunque siempre le ayudan.
     10.     Además de la Biblia ¿cuáles son otros tres libros que deben usarse?
a.
b.
c.
De esta manera, depender de Dios y de lo que ha provisto es saber aprovecharse también de los libros auxiliares para el estudio de la Biblia, sabiendo que son meros instrumentos producidos por cristianos y para cristianos. Pero en la providencia de Dios estos hombres han podido producir este material valioso.
Una mente abierta a lo que Dios nos revela en la Biblia es lo que se necesita para que el pueblo de Dios crezca en número y en espiritualidad. De nada sirve orar a Dios y luego mantenernos firmes en nuestras viejas concepciones, cuando la Biblia nos descubre la verdad.
Tal vez las nuevas verdades echen por tierra nuestras antiguas (y a veces muy queridas) concepciones. Debemos estar siempre listos a que el Espíritu Santo modifique nuestra manera de pensar y de ver la vida y nuestra fe, a medida que crezcamos en la vida cristiana.
     11.     El predicador debe depender de Dios, y buscar su dirección en oración. Esto quiere decir que:
___ a.     el estudio de comentarios bíblicos sale sobrando porque eso significa incredulidad en que Dios nos pueda iluminar con su Espíritu Santo.
___ b.     el predicador del evangelio no debe leer ningún otro libro fuera de la Biblia. Cualquier otra cosa es de producción humana. El verdadero cristiano, y con mayor razón el predicador del evangelio, se ha apartado del mundo y, por consiguiente, de todas las producciones mundanas.
___ c.     el predicador no debe buscar que la Biblia apoye lo que él cree, sino que debe escudriñar la Biblia para saber qué es lo que debe creer. Esto incluye la consulta y el estudio de otros libros cristianos, como diccionarios bíblicos y comentarios. También debe de estar listo para predicar las verdades que Dios le revela al estudiar la Biblia en un espíritu de oración.
B.     HACER USO DE TODA LA BIBLIA
Esto quiere decir que se debe predicar tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Pablo escribió a Timoteo: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil (2 Ti. 3:16).
Dios nos habla igualmente en ambos testamentos. Además, la congregación necesita tener un alimento variado y completo. Esto ayuda al crecimiento espiritual, engrandece el conocimiento bíblico y despierta el interés por la predicación.
En estos días especiales en que está viviendo el mundo, sería bueno preguntar cuántos sermones se están predicando en nuestros púlpitos cristianos basados en el libro de Oseas, o en el capítulo 2 de Santiago, o en cualquier otro pasaje bíblico que hable de la justicia social y de la dignidad humana. Un mensaje que no sea libertador para el hombre, no se puede decir que esté a tono con el espíritu total de la Biblia.
Todo predicador tiene sus partes preferidas de la Biblia, pero es necesario que presente un mensaje completo. Cuando nos hacemos parciales, estamos haciendo que nuestros mensajes sean incompletos.
Hay predicadores que prefieren el Nuevo Testamento al Antiguo, y tal vez de éste sólo una porción, ya sean los evangelios, las cartas paulinas o el Apocalipsis. Está bien que cada quien tenga sus propias preferencias, pero es bueno darnos cuenta que no toda la Biblia es el Apocalipsis, ni el Evangelio según San Lucas o las cartas de Pablo. El mensaje bíblico abarca tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, y éstos en su totalidad, y no tener preferencia por uno u otro. No es bueno hablar de la ley y olvidarse de la gracia. Tampoco es bueno hablar de una salvación gratuita que no se ocupa de la obediencia que debe haber en el redimido. Y así podemos seguir mencionando ejemplos.
     12.     Hacer uso de toda la Biblia significa que:
___ a.     cada mensaje del predicador debe abarcar los conceptos que se encuentran desde el Génesis hasta el Apocalipsis, sin que falte ningún concepto.
___ b.     los diferentes mensajes de un predicador deben ser variados, sin olvidar ninguna parte de la Biblia.
___ c.     debe aprenderse de memoria un buen número de versículos de cada libro de la Biblia.
     13.     Lea Lucas 24:25–27 y diga por qué Jesús explicó sus padecimientos en base a Moisés y los profetas.
     14.     ¿Qué texto seleccionaría si usted quisiera predicar sobre temas poco predicados como:
a.     la alabanza y la oración?
b.     la justicia social?
c.     la libertad cristiana?
C.     ESCOGER EL TEXTO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA CONGREGACION
Puesto que la predicación procura satisfacer las necesidades de la congregación, debe haber una unidad entre el texto y el contenido del mensaje. El texto también debe encausarse hacia el mismo fin.
Si en sus estudios cotidianos el predicador encuentra un buen mensaje en un texto, pero sin relación con las necesidades actuales de su congregación, es preferible que lo posponga para una fecha próxima. El mensajero de Dios debe ser como el pastor de ovejas. Cuando ellas tienen sed, les da agua; y cuando tienen hambre, les ofrece pastos.
     15.     La mejor manera de escoger un texto que concuerde con las necesidades de los oyentes sería:
___ a.     pasar la mayor parte del tiempo en su cuarto de trabajo, a fin de orar mucho y leer bastante la Biblia.
___ b.     pedir a algunos hermanos de la congregación que le notifiquen inmediatamente que vean a algún hermano cometiendo alguna falta moral, o de cualquier otra índole.
___ c.     tener una personalidad y una actitud que permitan que los hermanos de la iglesia se acerquen en confianza al predicador para consultar sus problemas serios e íntimos, así como visitar sistemática los hogares de los hermanos.
D.     TENER CUIDADO QUE SE SELECCIONEN TANTO TEXTOS FACILES COMO DIFICILES DE ENTENDER PARA LOS OYENTES
El predicador debe saber, hasta donde le sea posible, el recto significado del texto y la manera adecuada de aplicar sus enseñanzas a la vida de los oyentes. Un texto claro ayuda al predicador a preparar el mensaje, y a la congregación a entenderlo para poder aplicarlo a sus vidas diarias.
Sin embargo, no todo el tiempo debe predicarse únicamente de los textos fáciles. Es bueno, de vez en cuando, estudiar los difíciles, aunque esto requiera mucho cuidado y tiempo. Es necesario consultar algunos buenos comentarios. Sobre este tipo de textos no se debe predicar sino hasta saber exactamente el significado correcto, y estar ya en condiciones de exponerlos ante la congregación de manera que los pueda comprender. Es preferible no predicar sobre un texto oscuro, que dejar a la congregación confundida.
     16.     Cuando se encuentra un texto difícil pero que podrá ser muy útil para la congregación:
___ a.     debe estudiarlo bien hasta comprenderlo y estar en condiciones de presentarlo en un mensaje fácilmente comprensible para la congregación.
___ b.     por lo difícil del texto, es mejor no tocarlo. Podrá confundir a la congregación.
___ c.     es mejor invitar a una persona más capacitada que uno para que predique sobre este texto a la congregación.
E.     USAR TAMBIEN LOS TEXTOS FAMILIARES O COMUNES
A veces hay la tendencia de pasar por alto textos como Juan 3:16, Lucas 15, el Salmo 23, Isaías 53 y otros semejantes por el solo hecho de que ya se ha predicado demasiado sobre ellos y los consideran como textos bastante conocidos por la congregación. Se cree que no hay posibilidad de sacar algo más profundo de ellos. Pero esto es un error. La Biblia es como el metal, que mientras más se frota, más brillo produce.
No debe olvidarse que los grandes predicadores han basado sus mensajes más famosos, y de mayores resultados, en estos textos. Son muy familiares por ser ricos en enseñanzas. Para predicar de ellos se necesita mayor preparación, a fin de hacerles relucir y revivir ante los oyentes. El fracaso reside en confiarse demasiado en el conocimiento de ellos. Esto puede traer como resultado un mensaje rutinario y aburrido.
     17.     Escoja el punto correcto.
___ a.     Con los textos fáciles sucede lo contrario que con los difíciles. No necesita estudiarlos mucho, pues por ser muy conocidos, fácilmente se puede hacer un buen sermón sin mucho estudio.
___ b.     Uno debe evitar predicar sobre textos familiares, porque puede vulgarizarse el predicador.
___ c.     Es necesario predicar sobre los textos familiares, pero al igual que los textos oscuros, requieren mucho estudio a fin de sacar un buen mensaje y no aburrir a la congregación.
     18.     Escriba los cinco consejos estudiados sobre cómo seleccionar el texto.
a.
b.
c.
d.
e.
METODOS PARA LA CORRECTA INTERPRETACION DEL TEXTO
El Espíritu Santo es el intérprete por excelencia de la Biblia. No restándole importancia a este principio, es necesario considerar ciertos métodos de gran utilidad. El peligro puede ser doble: descartar los métodos convencionales en forma absoluta, o confiar demasiado en ellos, olvidando la necesidad de depender de la oración, y por medio de ella, del Espíritu Santo.
     19.     Los dos peligros en considerar los métodos para interpretar el texto son:
a.
b.
A.     HACER USO DEL CONTEXTO
El contexto es todo el material que antecede y sigue al texto. Cuando es considerado ampliamente, proporciona una mejor interpretación del texto. Tomando como ejemplo el capítulo siete de Romanos, es difícil llegar a una correcta interpretación del mismo sin consultar los primeros seis capítulos y leer el capítulo ocho también. Por lo general, un texto es parte de todo el argumento general del libro. Por eso, bien se ha dicho: “Un texto sin su contexto es un pretexto”.
     20.     El contexto quiere decir:
___ a.     otro texto bíblico similar o parecido a un texto determinado de la Biblia.
___ b.     una porción de la Biblia más grande que el texto que estudiamos, y que forma en sí una unidad, algunas veces como parte de un argumento.
___ c.     la explicación que podemos encontrar del texto en algún comentario bíblico.
     21.     ¿Cuál es el contexto de:
a.     Salmo 119:105?
b.     Lucas 13:24?
B.     ESTUDIAR EL FONDO HISTORICO
Esto se refiere al lugar, la fecha, las circunstancias políticas, sociales y culturales de cuando se escribió el libro o pasaje particular de la Biblia. También se debe averiguar la vida del autor, las circunstancias de los individuos a quienes se dirige el escritor, y el propósito central del escritor.
Tomando como ejemplo el Evangelio según San Lucas, cuando un predicador quiera predicar de algún pasaje de este Evangelio, será bueno que antes de hacerlo conteste las siguientes preguntas: ¿quién era el autor del Evangelio?, ¿dónde se encontraban el autor y el destinatario?, ¿en qué circunstancias se encontraban?, ¿cuál es el propósito central? El material para dar respuestas a estas preguntas puede encontrarse en parte en el mismo Evangelio, en otros libros de la Biblia, o en un diccionario y comentarios bíblicos. Cuando se examinan todas estas cosas antes de preparar el sermón en sí, la predicación es más rica.
     22.     Busque en un diccionario bíblico, y si es posible, también en un comentario bíblico, las circunstancias históricas de cuando se escribió el Evangelio de San Lucas, tanto del autor como del destinatario, y anote en el espacio a continuación. los datos que a usted le parecen más importantes
C.     CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS MAS IMPORTANTES DEL TEXTO
Un diccionario bíblico y uno de la lengua española le prestarán una gran ayuda, el primero para saber el significado de las palabras que tienen un uso especial según la Biblia, el segundo en relación a las palabras castellanas de difícil comprensión.
Además, es importante recordar que una misma palabra puede tener diferente significado en la Biblia, de acuerdo al lugar donde se encuentre. Esto es muy común con un gran número de palabras. Para esto le será de gran utilidad a usted como predicador tener un buen comentario bíblico en su biblioteca particular.
     23.     Cuando encontramos palabras difíciles en la Biblia que no conocemos exactamente lo que quieren decir:
___ a.     debemos ponernos en oración hasta que se nos esclarezca la mente, y súbitamente podamos comprender su significado.
___ b.     es bueno anotarlas en un cuaderno especial para ello, y consultar con una persona preparada cuando la veamos.
___ c.     debemos utilizar un diccionario bíblico o uno de la lengua castellana.
     24.     Lea Lucas 15:1–7. Luego busque en un diccionario bíblico las palabras que aparecen a continuación, y anote con sus propias palabras el significado de cada una de ellas.
a.     Publicanos.
b.     Fariseos.
c.     Parábolas.
d.     Pecador.
e.     Justo.
f.     Arrepentimiento.
g.     Oveja.
h.     Gozo.
Después de esto, vuelva a leer el pasaje de Lucas 15:1–7, y vea como se ha enriquecido el pasaje.
D.     DETERMINAR SI EL LENGUAJE ES LITERAL O FIGURADO
Es necesario examinar si las palabras en el texto quieren decir literalmente lo que expresan, o tienen otro sentido. Esto es importante, pues corremos el peligro de interpretar erróneamente un texto, lo que tendría consecuencias desastrosas.
     25.     Lea los dos pasajes, y escriba el significado que usted cree que deben tener los dos textos citados.
a.     Lea Salmo 119:105–112. Texto: Salmo 119:105. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
b.     Lea Lucas 13:22–30. Texto: Lucas 13:24. Esforzaos a entrar por la puerta angosta.
E.     HACER USO DE LOS PASAJES PARALELOS
Un pasaje paralelo es aquel que aparece en dos o más partes, aunque no necesariamente con los mismos detalles ni en las mismas palabras. La versión Reina Valera revisada en 1960 proporciona gran ayuda al respecto. Por ejemplo, si usted tiene la revisión de 1960 de la Biblia, busque 2 Reyes 18, la narración del reinado del rey Ezequías. Se dará cuenta que entre paréntesis está la cita de otro pasaje paralelo donde también se narra el reinado de Ezequías.
     26.     Usando una Biblia Reina Valera revisada en 1960, anote después de cada cita el pasaje o los pasajes paralelos.
a.     Jueces 1:11–15.
b.     Números 21:21–30.
c.     1 Crónicas 21:1–27.
d.     Marcos 16:1–11.
     27.     Compare Lucas 11:13 con Mateo 7:11. ¿En qué son iguales y en qué son diferentes?
F.     CONOCER LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS A LOS CUALES SE DIRIGE EL AUTOR
Dentro de las costumbres se encuentran el sistema de vivienda, cultivo y métodos de cosecha, sistemas de guerra, clases de vestidos, alimentación, gobierno, sistemas religiosos y otras cosas de menor importancia. También sería bueno averiguar sus sistemas de valores morales. Por ejemplo, para entender el Salmo 119:105 sería bueno saber algo de los tipos de lámparas y cómo se usaron en aquel entonces.
     28.     ¿Qué costumbres debe conocer para interpretar Lucas 13:24?
G.     INTERPRETARLO EN ARMONIA CON TODA LA ENSEÑANZA BIBLICA
Si al estudiar un texto se observa una aparente contradicción con algún otro aspecto básico de la Biblia, entonces es necesario hacer un profundo y cuidadoso examen de todos los demás textos que tratan del mismo tema, a fin de llegar a una correcta conclusión. La Biblia no contiene contradicciones doctrinales. Estas existen en nuestra incapacidad mental y espiritual.
Al llegar a un texto de esta clase, antes de dar una interpretación superficial y peligrosa, se deben considerar los siguientes aspectos: ¿qué quiso decir el autor en este texto?, ¿por qué dijo esto?, ¿en qué circunstancias lo dijo?, ¿qué relación tienen estas palabras con el resto del libro o con otros libros? Un estudio con estas consideraciones ayuda a aclarar en la mente del predicador las posibles confusiones.
     29.     ¿Qué debe hacer el predicador al llegar a un texto que presenta una aparente contradicción con algún otro aspecto básico de la Biblia?
H.     APLICAR LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE TUVIERON VALOR EN EL PASADO
Si Dios tuvo algo importante que decir hace dos mil o más años al hombre de esa época, de seguro que también lo tiene hoy. Dios habló, está hablando y hablará por medio de su Palabra. Sus enseñanzas no envejecen. Las necesidades del hombre actual son tan similares y urgentes como las del pasado. Es imposible aplicar literalmente todos los asuntos sociales y políticos, pero sí las grandes verdades espirituales y morales.
Los principios que operaron en los asuntos sociales y políticos son principios humanos válidos para todas las épocas humanas. Si la aplicación de tales principios estuvo de acuerdo a las circunstancias de aquel entonces, le toca al estudioso de las Sagradas Escrituras buscar los principios operantes, y buscar con la ayuda de Dios la aplicación de esos mismos principios a las circunstancias por las que atravesamos hoy día. De seguro el Señor también satisfará hoy día las inquietudes del hombre moderno, como lo hizo en el pasado.
     30.     Estudie detenidamente Santiago 5:1–6 en su Biblia y anote a continuación los principios básicos que motivan la necesidad de un mensaje concreto a una situación social injusta.
     31.     Cree usted que esos principios pueden aplicarse a situaciones concretas hoy día. ______ ¿Por qué cree usted eso?
I.     INVESTIGAR LAS INTERPRETACIONES DE OTROS ESTUDIANTES DE LA BIBLIA
Sólo después de haber orado intensamente y estudiado la Palabra, de acuerdo a los principios de interpretación ya expuestos, se deben consultar las interpretaciones de los comentarios. Es muy posible que después de haber hecho un estudio serio, se encuentren muy pocas cosas nuevas en tales libros. Hacerlo así ayudará a no depender demasiado de los comentarios bíblicos.
Pero hay que consultarlos siempre que se pueda, porque esas interpretaciones están hechas por hombres de Dios de gran capacidad y a base de estudios muy técnicos y cuidadosos. Son hombres que forman parte de la iglesia de Jesucristo. Confiamos en que han sido puestos en las manos de Dios para hacer un trabajo tan delicado como ése.
     32.     ¿Cuándo deben consultarse las interpretaciones de los comentarios?
___ a.     Al iniciar su estudio del texto.
___ b.     Al averiguar el contexto.
___ c.     Después de haber estudiado cuidadosamente en oración el texto.
     33.     Estudie el versículo citado a continuación, y luego escriba en las líneas que siguen cómo entiende usted el texto y qué aplicación práctica a la doctrina cristiana tiene. Es probable que tenga que consultar con algún diccionario bíblico las palabras que crea necesarias a fin de interpretar correctamente el texto. Tales palabras claves serán: Palabra de Dios, camino, lámpara, etc.
Salmo 119:105: Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
     34.     Escriba los nueve métodos estudiados en esta lección que se debe usar para la correcta interpretación del texto.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.
h.
i.
AUTOEVALUACION
     1.     Dé por lo menos cuatro razones por las que un texto bíblico es necesario para el mensaje.
a.
b.
c.
d.
e. (opcional)
     2.     Indique cinco consejos en cuanto a cómo seleccionar un texto.
a.
b.
c.
d.
e.
     3.     Nombre por lo menos siete métodos que se deben usar para interpretar correctamente el texto.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.
h. (opcional)
i. (opcional)




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