jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qué es la caballería Espiritual?

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF |  Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
  Cábala Cristiana
Derivado de la cábala o kábbala judía. Se trata de una curiosa combinación de mística cristiana y cábala judía que intentaron algunos personajes sobre todo en la era del Renacimiento.
En algunos textos se mencionan a Pico della Mirandola y J. Reuchlin como simpatizantes de esa especie de síntesis. 
Cábala Judía
Véase KÁBBALA.
Caballería Espiritual
Simbolismos medievales. Estas creencias tienen relación, dentro del ESOTERISMO, con la lucha del bien y el mal; una especie de lucha entre una caballería terrenal y otra espiritual. Entre los temas favoritos de la caballería espiritual estaban la legendaria búsqueda del Santo Grial, la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda y aspectos determinados y casi legendarios de la Orden del Temple.
Cabildo
Secta sincrética. Uno de los cultos afrocubanos. Originalmente se creía que se trataba de una sociedad secreta, pero el cabildo lo componen personas que se reúnen para celebrar su legado cultural y religioso. Entre sus prácticas se encuentran danzas y procesiones. Tienen algunas creencias y prácticas comunes con la santería. La mayoría de sus seguidores son de origen bantú, en contraste con los seguidores de la santería, culto de origen yoruba que prevalece entre los grupos afrocubanos de Cuba. ( SANTERÍA; VODÚ.)
Caboclo, Cultos de
Creencias indígenas brasileñas. Los brasileños llaman caboclo o «encantados» a los espíritus indígenas y estas creencias han sido incorporadas a ciertos cultos afrobrasileños. En los centros de adoración de estos cultos las paredes se decoran con litografías de caciques con grandes plumajes en la cabeza. Los sacerdotes invocan a los caboclos para hacer curaciones, basándose en creencias populares acerca del poder de los indios en las selvas amazónicas. Existe cierta amalgamación de los caboclos con los «orichas» o deidades africanas.
Caldeos
Creencias primitivas. En realidad se trata de un término utilizado en el libro del profeta Daniel y en otros textos antiguos para designar a los magos, astrólogos y practicantes de las artes ocultas en el Oriente.
Caldeos, Cristianos
Rito católico oriental. Rama nestoriana en Irak que acepta la jurisdicción romana. Su origen se remonta a los partidarios de un patriarca de los partidarios del NESTORIANISMO que fue reconocido por el Papa en el siglo XVII, lo que dio lugar al patriarcado caldeo de los UNIATOS.
Calixtinos
(También se les conoce como «utraquistas».)
El término se deriva del latín calix o copa. Los partidarios de Juan Hus insistían en recibir la copa con el vino durante la celebración de la Eucaristía. Por algún tiempo estuvieron aliados a los TABORISTAS o husitas radicales. Los calixtinos aceptaron la jurisdicción romana después de que se les hicieron varias concesiones a los HUSITAS.
Calvinismo
Sistema teológico basado en las enseñanzas de Juan Calvino. Las iglesias presbiterianas y reformadas pertenecen históricamente a esa tradición.
Los cinco puntos del calvinismo son: (1) la total depravación de los humanos, (2) la elección incondicional al cielo o al infierno, (3) la expiación limitada a los elegidos, (4) la gracia irresistible, (5) la perseverancia final de los santos.
Los documentos históricos más conocidos del calvinismo son La Institución de la Religión Cristiana (1536), escrito por el mismo Calvino, y la Confesión de Fe de Westminster (1643), redactada por teólogos protestantes británicos y adoptada como norma de fe por las iglesias presbiterianas. La teología de Jacobo Arminio, otro teólogo protestante, conocida como ARMINIANISMO, contradice los puntos básicos del calvinismo.
Camino Internacional, El
Movimiento religioso. Bajo la orientación de un antiguo ministro de la Iglesia Evangélica y Reformada en América, Victor Paul Wierwille, autor del libro Jesucristo no es Dios, se constituyó esta organización en 1953. Promueven un curso para la «vida abundante» que incluye enseñanza de la práctica de hablar en lenguas, lo cual no implica su reconocimiento por los pentecostales.
La teología de este grupo, que no acepta que las Escrituras Hebreas tengan autoridad sobre los cristianos, incluye algunas doctrinas inaceptables para los evangélicos ortodoxos, entre ellas la de que Jesús fue creado en el vientre de la virgen María como un hombre perfecto, pero no como Dios. También rechazan la divinidad del Espíritu Santo. Para la organización, la Biblia no es la Palabra de Dios, solamente la contiene.
La sede de la organización está en New Knowville, Ohio, y publica profusamente revistas y tratados.
Camisardos
(También se les conoce en círculos religiosos como «profetas franceses».)
Algunos luchadores hugonotes del siglo XVIII formaron una pequeña secta en la emigración. No deben confundirse con la Iglesia Reformada de Francia, integrada por descendientes de hugonotes. Estos hugonotes se enfrentaron a la represión de Luis XIX después de la abolición del Edicto de Nantes en 1685.
Canadá, Iglesia Unida Del
Iglesia canadiense. Las iglesias metodista y presbiteriana de Canadá formaron una unión en 1925, después de un proceso iniciado en 1902. A ellos se unieron los congregacionalistas y varias iglesias unidas del oeste del país. El país quedó dividido en conferencias y estas son integradas por presbiterios. Esta iglesia unificada y ecuménica es la mayor denominación protestante del Canadá, sostiene numerosas instituciones educativas y agencias, y mantiene vínculos con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, con los metodistas y con el Concilio Mundial de Iglesias.
Canalización
Creencias sincréticas. Varios grupos sincréticos y de la Nueva Era hacen énfasis en canalizar por medio del trance, lo cual es una especie de método espiritista de comunicarse con maestros ascendidos. ( ESPIRITISMO.)
Cananeos, Religión de Los
Creencias primitivas. La religión de los cananeos era politeísta y ponía énfasis en la fecundidad. Los cananeos eran semitas y tuvieron períodos en los que se relacionaron con la población hebrea de la Palestina, de ahí que algunos hebreos (generalmente condenados por tales prácticas en los libros de la Biblia) adoraban dioses cananeos y al Dios de Israel al mismo tiempo. Los cananeos también tenían presencia en el territorio de la Siria actual.
Un dios original de Canaán parece haber sido El (o sea, dios), «el padre de los hombres».
Baal (palabra semita que significa señor), originalmente Hadad, era hijo de Dagón y se le consideraba el dios de las lluvias de otoño. Encarnaba el poder divino y el orden en lucha contra el caos.
Entre los cananeos y los fenicios existían numerosos baales, uno en cada región o ciudad. El Baal de Tiro, «Melkart», tenía gran importancia. En las festividades agrícolas se le daba culto y puede ser considerado como un dios de la naturaleza. Astarté (llamada también Asera, Astoret e Ishtar) era una diosa de la fecundidad y acompañaba a Baal. Se le adoraba también en ambientes griegos como Afrodita. Su culto incluía actos sexuales y sus templos se caracterizaban por las prostitutas sagradas y por imágenes eróticas. ( FENICIOS, RELIGIÓN DE LOS.)
Canarias, Religiones Antiguas de Las
Creencias primitivas. Los aborígenes canarios creían en un Dios supremo al que se denominaba de forma diferente (Acorán, Achamán, Abora, Orahan) en cada isla del archipiélago canario. En el nivel intermedio se creía en espíritus ancestrales y en el nivel inferior en seres demoníacos enemigos de la humanidad. Un ser demoníaco formaba parte de las creencias de los habitantes de Gran Canaria y de Tenerife y recibían los nombres de Gabiot y Guayota, respectivamente. En la isla Hierro existían dos divinidades supremas, masculina y femenina, con los nombres de Eraorazan y Moneiba respectivamente. Los rituales incluían uno para pedir la lluvia. Otro ritual que se practicaba era la procesión de la rama; los fieles subían a una cumbre donde arrancaban una rama y bailaban con ella cantando en torno a un peñasco. Hacían ofrendas y sacrificios de animales, leche, manteca y alimentos. Los lugares de adoración favoritos radicaban en montañas o riscos, lugares de encuentro entre lo divino y lo terrestre. También se edificaban recintos para el culto sagrado.
Candomblé
Culto sincrético afroamericano. Es el mayor de los cultos macumba en Brasil. Profesan creencias de los yorubas, los fon y los bantúes del África. Contiene elementos de animismo combinados con cristianismo y ocultismo. Los seguidores del movimiento identifican personajes de la liturgia y el culto cristiano con divinidades africanas. Se le considera ligado a la práctica de ritos ocultistas y de magia negra. En otros aspectos, sus ceremonias son comparables a la de los cultos afrocubanos.
Un buen número de miembros de este culto profesa el catolicismo.
Posee gran influencia en varias regiones del Brasil.
Canibalismo
Práctica ritual de ciertas religiones primitivas. Algunos grupos incluían en sus ritos los sacrificios humanos y el canibalismo ritual. En ciertas inscripciones hay referencias al faraón (ya muerto) que devora a los dioses. El canibalismo ritual existió en el período paleolítico y entre los maoríes y algunos pobladores del México precolombino.
Cao-Dai
Secta sincrética. Es uno de los grupos de mayor influencia en Vietnam. Combina elementos de taoísmo, confucianismo, budismo y catolicismo romano. Entre sus creencias se encuentran la reencarnación y la comunicación con espíritus. Su fundación se remonta a 1919.
Caraítas
Secta judía que admite solo la Escritura y rechaza la tradición. Son bien rigurosos en sus costumbres, sobre todo en la severa observancia de las leyes del sábado, las purificaciones y el divorcio, el que solo autorizan en caso de adulterio.
Al parecer, los caraítas descienden de los judíos establecidos en Siria durante el reinado de los seléucidas. Su fundador fue Anán ben David (siglo VIII). Incorporaron a todos los enemigos de los rabinos y, por consiguiente, a los pocos saduceos que quedaban. En 1099, después que los cruzados tomaron Jerusalén, emigraron y se expandieron por el Imperio de Oriente y todo el orbe islámico, y más tarde por los países eslavos.
Carismáticas, Iglesias
Movimiento cristiano. Aunque el movimiento carismático no es confesional y existe en la mayoría de las grandes iglesias y dentro de ellas, algunas congregaciones locales se identifican como carismáticas por su énfasis en los dones del Espíritu o carismas. Su origen y cierta flexibilidad en las prácticas y en el estilo de vida les diferencian de las iglesias pentecostales.
Carismático, Movimiento
(También se le conoce como «movimiento de avivamiento» o «movimiento de renovación».)
Movimiento cristiano. Muchas de sus creencias coinciden con las del pentecostalismo clásico (véanse las diferentes iglesias pentecostales). El carismatismo pone énfasis en los dones de lenguas (evidencia del bautismo en el Espíritu Santo) y profecía, así como en la sanidad divina.
Se inició dentro del protestantismo, pero se ha extendido al catolicismo y otras iglesias. El movimiento carismático empezó a manifestarse fuertemente en la década de 1960.
Muchos cristianos han organizado iglesias que se identifican como carismáticas. Son parecidas a las pentecostales, pero entre ellas puede haber diferencias de eclesiología y de estilo de vida.
Carmelitas de La Santa Faz
(También se les conoce como secta del «Palmar de Troya».)
Secta cismática. Las visiones de Clemente Domínguez en el Palmar de Troya, Sevilla, España (1969), tienen alguna relación con las de cuatro niñas que habían afirmado tener visiones de la virgen María. Domínguez logró que el prelado vietnamita Ngo-Dhin-Thuc lo consagrara obispo, pero después lo suspendieron «a divinis» y lo excomulgaron. Esto condujo a la separación de Domínguez y sus seguidores de la iglesia romana. Al morir Pablo VI en 1976, se proclamó como sucesor suyo con el nombre de Gregorio XVII.
A su colega Manuel Alonso Corral se le atribuye la condición de verdadero líder de la secta.
Entre sus actividades se encuentra la canonización tanto de José Antonio Primo de Rivera como de Francisco Franco. Este movimiento no es muy conocido en los otros países de habla española.
Cartagineses, Religión de Los
Véase FENICIOS, RELIGIÓN DE LOS.
Cátaros
Véase ALBIGENSES.
Católica Antigua, Iglesia
Nombre utilizado para identificar históricamente a los cristianos de los siglos II, III y IV que no estaban afiliados a una serie de movimientos considerados entonces, o después, como heréticos. Se trata, en realidad, de un período en la historia del cristianismo con el que se han tratado de asociar organizaciones cristianas que en aquella época no habían asumido todavía una forma definitiva.
Los anglicanos, muchos protestantes históricos, los ortodoxos y los viejos católicos se consideran a sí mismos como una continuación de la Iglesia Católica Antigua, y hacen una distinción entre esta y el catolicismo romano, es decir, el gran sector que fue aceptando la jurisdicción romana o papal.
Los católicos romanos también se consideran una continuación de la Iglesia Católica Antigua o simplemente de la Iglesia Antigua.
Católica, Apóstolica Y Romana, Iglesia
(También se le conoce como «Catolicismo», «Iglesia Católica», «Iglesia Católica Romana» o «Iglesia de Roma».)
La mayor de las iglesias del cristianismo histórico. De acuerdo con la tradición de esta iglesia, Jesucristo la fundó y el apóstol Pedro fue su primer papa (título que se le da a la cabeza visible de la iglesia).
Los cristianos del período posterior a la iglesia primitiva empezaron a identificarse en numerosas regiones como católicos o miembros de la Iglesia Católica o Universal, para distinguirse de varios grupos considerados heréticos. Algunos historiadores seculares y casi todos los historiadores protestantes entienden que esta iglesia surgió como resultado de la evolución de la Iglesia Católica Antigua hacia una organización centralizada con sede en Roma. Lo anterior tiene relación con el proceso de oficialización del cristianismo en los siglos IV y V, iniciado con Constantino (que lo favoreció) y llevado hasta sus últimas consecuencias por sus sucesores (que lo convirtieron en religión oficial del imperio). Algunos mencionan al papa León I como el que consolidó el poder de la sede romana en el siglo V, mientras otros prefieren el pontificado de Gregorio I (siglos VI y VII) como período que indica el inicio del catolicismo romano en la forma que actualmente se conoce, pero esto es discutible.
Los católicos romanos aceptan siete sacramentos, la intercesión de la virgen María y de los santos, el purgatorio (estado intermedio entre el cielo y el infierno), el celibato sacerdotal (por lo menos en su rito latino u occidental, predominante en la iglesia), la existencia de órdenes monásticas de hombres y mujeres, el carácter sacerdotal del ministerio de la iglesia y hacen énfasis en el sacrificio de la misa. Aceptan veintiún concilios ecuménicos o de toda la iglesia, el primero de ellos es el de Nicea (325 d.C.).
La iglesia está organizada en forma jerárquica con el papa a la cabeza y las diócesis gobernadas por obispos (algunos de ellos se les denominan arzobispos). El papa es elegido por un colegio de prelados llamados cardenales y se le considera infalible desde 1870. La Ciudad del Vaticano (situada en una de las colinas de Roma) es considerada como la Santa Sede por los católicos y mantiene relaciones con la mayoría de las naciones.
El catolicismo está extendido por casi todo el mundo y prevalece en la mayor parte de Europa y en Iberoamérica. Actualmente crece en forma significativa en varias naciones del Tercer Mundo, pero ha perdido fuerza en Europa e Iberoamérica. Ha mejorado sus relaciones con las iglesias orientales u ortodoxas y con algunas denominaciones protestantes históricas.
Además del rito latino hay varios ritos orientales. Las iglesias orientales o ritos que han ido aceptando la jurisdicción romana se les llama UNIATOS. Desde el Concilio Vaticano II, iniciado en 1963, se han introducido numerosos cambios en la iglesia, incluyendo la celebración de la misa en lengua vernácula (anteriormente se celebraba en latín).
Católica Evangélica, Iglesia
Secta teosófica. No debe confundirse con el catolicismo romano ni con el movimiento evangélico. Su fundación se llevó a cabo en Francia, en el siglo XIX, e influyó en el movimiento espiritista. Entre sus creencias se encontraba la unicidad de Dios, la salvación de todos los hombres y la reencarnación.
Católica Liberal, Iglesia
Denominación religiosa con elementos de catolicismo y TEOSOFÍA. A partir de 1918 se produjo una síntesis de creencias teosóficas y las doctrinas de los veterocatólicos, es decir, los miembros de las Iglesias de los Viejos Católicos ( VIEJOS CATÓLICOS, IGLESIA DE LOS) surgida como reacción a la proclamación de la infalibilidad papal en 1870. El obispo veterocatólico J.I. Wedgwood consagró como obispo a C.W. Leadbeater, antiguo sacerdote anglicano y famoso teosofista londinense. Wedgwood y Leadbeater organizaron la Iglesia Católica Liberal.
Era evidente la influencia de la teósofa Madame Blavatsky. Según los organizadores, en la nueva liturgia que prepararon se experimentaba al Cristo viviente y se profundizaba en la teosofía y en la doctrina de la reencarnación.
Con sede en Londres, tienen ramas en Estados Unidos y varias naciones, incluyendo a Cuba y otros países latinoamericanos. No deben confundirse con las Iglesias de los Viejos Católicos.
Católica Y Apostólica, Iglesia
Denominación cristiana. Se remonta a los principios del siglo XIX. Algunos elementos del movimiento evangélico en Inglaterra (de los que hicieron énfasis en la eclesiología, la profecía y la obra del Espíritu Santo) y figuras como Haldane Stewart, William Marsh y Hugh MacNeil se asociaron con el reverendo Edward Irving, ministro presbiteriano, y otros para cumplimentar una invitación de Henry Drummond, maestro bíblico que convocó a conferencias en Asbury Park en 1826.
Bajo la influencia de Irving, algunos concurrentes empezaron a hacer énfasis en los dones del Espíritu y en la proximidad del regreso de Cristo. En 1832 se eligieron doce apóstoles y surgió la misión de los «Apóstoles Restaurados»: advertir a toda la iglesia la inminencia de la Segunda Venida y la necesidad de resolver los cismas eclesiásticos. Los católicos romanos y apostólicos combinaban las creencias ya mencionadas con el regreso al ritualismo y al sacramentalismo.
Con el tiempo el movimiento se redujo a un pequeño grupo.
Catolicismo
Término que originalmente se aplicaba a la Iglesia universal. A partir del Cisma de Oriente (1054), la Iglesia Occidental se proclamó como la única que debía ser conocida como católica, pero sus pretensiones no han sido aceptadas por importantes sectores cristianos. Los ortodoxos, los viejos católicos y los anglicanos se consideran también católicos, es decir, ramas de la Iglesia Católica Antigua y admiten gustosamente que la Iglesia de Roma también tiene derecho a esa condición. Varias iglesias protestantes históricas utilizan la palabra católico en sus credos y confesiones.
Celtas, Iglesia de Los
Iglesia cristiana de la antigua Irlanda y otras regiones celtas de las iglesias británicas. Hasta la llegada del monje italiano Agustín como enviado papal (597 d.C.), las iglesias cristianas entre los celtas tenían su propia organización, calendario y sistema monástico, además de otras características propias. Muchos historiadores entienden que los cristianos celtas no estaban sometidos a la jurisdicción romana y que estaban en confrontación con los cristianos anglorromanos.
El cristianismo entró en Inglaterra en los primeros siglos de nuestra era y algunos de sus obispos asistieron a los sínodos de Arles (3l4 d.C.) y Armifrum (359 d.C.). Los celtas habían adoptado una forma de monaquismo procedente de las Galias. Las invasiones sajonas obligaron a los cristianos a aislarse. El Sínodo de Whitby (663 d.C.) resolvió las cuestiones pendientes y las diferencias con Roma.
Celtas, Religión de Los
Creencias primitivas. Los celtas se consideraban descendientes de un dios padre de la tribu, quien les aseguraba la victoria en tiempo de guerra y les concedía períodos de paz. Entre los celtas abundaban las deidades locales y tribales, de las que se han identificado alrededor de trescientas. En las Galias se destacaban Esus, Taranis y Teutates. En Irlanda, los dioses recibían el nombre colectivo de Tuatha De Danann y el padre divino o «Dios bueno» recibía el nombre de Dagda. También abundaban las diosas.
Los celtas entendían que las fuerzas de la naturaleza estaban relacionadas con sus dioses, por lo tanto, los ritos se desarrollaban en colinas y bosques o cerca de manantiales y pozos. Los sacrificios humanos eran frecuentes y se consideraban como los ritos más importantes.
Los sacerdotes o druidas fueron perseguidos durante la dominación romana de las regiones celtas.
Centro Astral Luis Howarth
Grupo sincrético con tendencias ocultistas. Con sede en su templo en Aracajú, Brasil, la secta se extiende por varios países sudamericanos como Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil. Hacen énfasis en sus poderes de adivinación y en una síntesis de diversas creencias religiosas, incluyendo algunas presuntamente extraterrestres, lo cual complica cualquier estudio del movimiento ya que se presta a confusión y dificulta su clasificación. Su profeta anuncia que Brasil se convertirá en la principal potencia mundial en la segunda década del siglo XXI. Sus ritos incluyen el vudú o vodú.
Centroamericanos
Evangélicos conservadores en América Central. En relación con las labores evangelizadoras de la Misión Centroamericana, fundada por el teólogo y biblista conservador Cyrus I. Scofield en 1890 y apoyada por teólogos consevadores como Lewis Spencer Chafer, se han organizado asociaciones de iglesias evangélicas conservadoras que llevan el nombre de «centroamericanas». Los centroamericanos tienen iglesias en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La misión se extendió también a Panamá y México. En la región centroamericana se utiliza ese nombre para identificar a los creyentes e instituciones vinculados a la Misión que se caracteriza por su adherencia al sistema de interpretación DISPENSACIONALISTA y por auspiciar el Seminario Teológico Centroamericano en Guatemala. Entre sus teólogos más notables se encuentra el Dr. Emilio Antonio Núñez.
Cerintianos
Secta antigua. Seguidores de Cerinto, hereje del siglo II d.C. que combinaba sus creencias EBIONITAS con las del GNOSTICISMO. Los ALOGOI le atribuían a Cerinto la autoría del Evangelio de Juan y del Apocalipsis.
En su esquema, un ángel inferior había creado al mundo en esclavitud. El Cristo descendió sobre Jesús, un hombre sabio y justo, hijo de José y María, pero se retiró de él antes de la crucifixión, ya que solo Jesús (y no Cristo) habría sufrido y resucitado.
Chamanismo
Creencias primitivas. Sistema religioso propio de pueblos cazadores y que está dominado por el chamán (del tungús shamán), sacerdote curandero o hechicero que experimenta estados de éxtasis, y supuestamente cura y produce enfermedades. El chamán está encargado de conducir las almas hacia el más allá y se espera de él que proyecte su propia alma en el mundo de los espíritus, es decir, que pueda penetrar en él.
En el chamanismo las divinidades supremas, sometidas a un Dios supremo, se encuentran situadas por encima de los espíritus. Elementos de chamanismo y de veneración de antepasados pueden encontrarse todavía en muchas regiones, sobre todo entre los pueblos del Asia septentrional, como Siberia. Por cierto que debe distinguirse entre el chamanismo de los indios norteamericanos y los esquimales y el chamanismo de los pueblos uraloaltaicos del norte de Europa y Asia.
Changó, Culto
Secta afroamericana en varias regiones de América. Es uno de los principales movimientos de religiosidad sincrética afrobrasileña. En el culto changó de Recife, Brasil, las deidades se identifican con santos como en otras regiones, pero de manera peculiar. Prevalecen las características propias de la religiosidad afrobrasileña ( AFROBRASILEÑAS, SECTAS).
En esta secta los sacerdotes reciben el título de babalaos. En Trinidad y Granada, el culto changó en su forma actual apareció en el siglo XIX y entre sus participantes se nota cierta influencia del ESPIRITISMO y el PROTESTANTISMO.
Curiosamente, algunos sacerdotes de ese culto también ofician entre los llamados BAUTISTAS SHOUTER, un grupo que no tiene que ver con las denominaciones bautistas históricas ( BAUTISTAS, IGLESIAS). Entre los afrocubanos existe el culto a Changó, pero solo como deidad, la cual se confunde generalmente con la Santa Bárbara del antiguo calendario de santos católicos.
Checoslovaca, Iglesia
Iglesia Nacional en Checoslovaquia. El nombramiento de obispos germanófilos para la Iglesia Católica de Checoslovaquia llevó a un sector a separarse de Roma en 1920. La nueva iglesia rechazó doctrinas tradicionales como el purgatorio, la veneración de los santos y el pecado original, adoptando una teología liberal. La iglesia ha tenido patriarcas y obispos (sin pretender sucesión apostólica), pero el gobierno eclesiástico es presbiteriano. Se encuentra entre los grupos que veneran la memoria de Juan Hus como reformador de la iglesia.
Chibchas, Creencias de Los
Creencias precolombinas. Los chibchas disfrutaban de cierto grado de civilización, pero no contaban con escritura jeroglífica. Sin embargo se conocen aspectos fundamentales de su religiosidad. Bochica era la figura básica, el gran maestro y civilizador. Entre los rivales de Bochica, que era un dios solar, se encontraban tanto Chía, es decir, la Luna (con quien algunos lo consideraban casado), Chibchachum y otros. Para muchos estudiosos Chimininagua era el dios supremo de los chibchas.
Chiitas
(Del árabe chií, que significa seguidor.)
Secta musulmana. A pesar de su condición minoritaria dentro del Islam, los chiitas desarrollaron una teología propia en torno a los imanes, a quienes consideran descendientes de Mahoma a través de Fátima (hija del profeta) y Alí (yerno de Mahoma), considerado por sus partidarios como el primer verdadero califa. A pesar de que existieron tres califas antes de Alí, los chiitas los consideran ilegítimos. En la sucesión chiita, Alí siguió a Mahoma. A su vez, doce descendientes de Alí, hasta Mohamed-al-Muntazar, llamado al-Mahdi, representan la verdadera continuidad histórica y teológica del Islam. Un sector chiita los considera como encarnaciones de la Divinidad. Al fin de los tiempos el Mahdi, una especie de mesías anunciado por Mahoma, precedería la llegada del juicio universal.
Entre los chiitas se distinguen los ISMAILITAS y los IMAMITAS. La secta predomina en Irán y en parte de Irak. En ese último país, los dirigentes espirituales o «ayatolas» ejercen gran influencia en la sociedad, sobre todo desde el derrocamiento del sha Reza Pahlevi.
China, Religiones de La Antigua
Creencias primitivas. En las épocas más remotas, la religión era controlada por chamanes adivinos y entre sus características estaban el culto del cielo y sus divinidades, la veneración de los antepasados, los ritos y la adivinación. La creencia en lo sobrenatural es evidente en la religiosidad china antigua, pero todo estudio que se haga de la misma debe tener en cuenta el sincretismo que ha prevalecido en ella.
Independientemente de influencias, nuevas creencias o prácticas y variaciones existe una gran continuidad en la religiosidad china. La religión popular influyó sobre el TAOÍSMO, el BUDISMO y el CONFUCIANISMO, pero contiene a su vez elementos de estas tres grandes religiones que, con el tiempo, se confundieron en una sola religiosidad popular.
Chuetas
Grupo criptojudío. Debido en gran parte a la predicación de Vicente Ferrer en la isla de Mallorca (Islas Baleares), se produjeron varios actos contra los judíos, lo cual puso punto final a la tolerancia extendida a los judíos en la isla. La palabra «chueta», que probablemente significaba «cerdo», indicaba el rechazo a esa comunidad y por lo tanto se designó así a los judíos que se habían convertido al catolicismo. Estos cristianos de origen judío fueron obligados a vivir en un barrio separado hasta 1782. El hecho de que tantos «chuetas» conservaron algunas prácticas judías, pero en un contexto diferente al español (en este caso el mallorquino), obliga a clasificarles como un grupo especial de MARRANOS.
Ciboneyes, Creencias de Los
Creencias precolombinas de indios antillanos. Los indios ciboneyes de Cuba y otras islas parecen haber sustentado una concepción animista. Su existencia se remonta a miles de años antes del descubrimiento de América y se conoce poco sobre ellas. Practicaban algunos ritos mágicos propiciatorios de la pesca, así como ciertas costumbres funerarias. El erudito cubano Fernando Ortiz conjeturó sobre la posibilidad (basada en excavaciones y el estudio de sus cementerios) de que pudieran haber creído en la influencia de los astros. Sobre esas hipótesis trabajó el antropólogo cubano Antonio Núñez Jiménez. Parece probable que los ciboneyes atribuyeran propiedades sobrenaturales a los instrumentos de trabajo.
Cielo, Puerta Del
Secta religioso-cibernética. A partir de 1972 Marshall Applewhite, antiguo profesor y músico de origen presbiteriano, abandonó las creencias del cristianismo tradicional por elementos de astrología, reencarnación y ficción científica. En la década de 1990 había congregado varias decenas de personas en una mansión en Rancho Santa Fe, California. El medio de vida del grupo era el trabajo de computadoras en relación con la Internet, que ellos reverenciaban. Vivían en comunidad, practicaban el celibato, se consideraban «ángeles enviados a Norteamérica» y algunos se sometieron a la castración.
En busca de «cuerpos celestes», en un contexto de creencias en extraterrestres, se produjo un suicidio masivo del grupo, incluyendo al fundador (1997).
Ciencia Cristiana
(También se le conoce como «Iglesia de Cristo Científica».)
Secta norteamericana. La Iglesia de Cristo Científica fue fundada en Boston por Mary Baker Eddy en 1879 y se convirtió en organización internacional en 1892. La señora Eddy creía haber sido curada de una enfermedad crónica por un mesmerista y desde un principio la llamada ciencia cristiana está asociada con las curaciones por fe.
La iglesia de Boston, conocida como «La Primera Iglesia … » es considerada la iglesia madre. La señora Eddy escribió el libro Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras, que los miembros de la iglesia consideran un libro inspirado con prelación sobre la misma Biblia. La iglesia no tiene predicadores sino lectores, los cuales leen públicamente la Biblia y el libro de la señora Eddy; y «practicantes» que se encargan de aplicar las enseñanzas acerca de que la enfermedad es una ilusión.
Para estos religiosos no hay realidad, sino la mente o el espíritu. No identifican a Jesús con Dios. Pero a Cristo, quien para ellos es el Principio de la Mente, lo identifican con Dios. También enseñan el carácter ilusorio de la muerte. Tal conocimiento hace posible la salvación.
La iglesia se ha extendido por varios países y publica el importante diario The Christian Science Monitor, así como varias publicaciones religiosas.
Ciencias Ocultas
Creencias esotéricas. Se trata del OCULTISMO en una dimensión más o menos intelectual. Generalmente se llaman ciencias ocultas al ocultismo, la ALQUIMIA, el HERMETISMO y otros movimientos similares como la KÁBBALA, etc. Algunos incluyen también la TEOSOFÍA.
Cienciología
(También se le conoce en español como «cientología».)
Secta norteamericana. L.R. Hubbard fundó, a mediados del siglo XX, esta organización que enseña una «filosofía religiosa aplicada». Sus tratamientos de salud mental son llamados «dianética» y la lucha contra la toxicomanía «narconón».
En el sistema se encuentran elementos de hinduismo, budismo, taoísmo y una terminología científica no necesariamente rigurosa.
Varios historiadores la consideran como precursora de muchos movimientos de la Nueva Era.
La organización ha sido acusada de numerosas violaciones de las leyes fiscales y de fraude.
Circumcelliones
(También se les conoce como «luchadores de Cristo».)
Movimiento radical dentro del DONATISMO en África del Norte. Entre estos cristianos de los siglos IV y V prevalecía el ascetismo y la oposición a todo entendimiento con las iglesias que no se mantuvieron en la pureza durante las persecuciones o que aceptaron el arrepentimiento de clérigos que cedieron para salvar la vida. Algunos de ellos apoyaron revueltas contra el Imperio Romano, al cual consideraban aliado de la apostasía.
Clarividencia
Facultad de conocer hechos síquicos o físicos sin el uso de los sentidos. Entre las diferentes manifestaciones de ESOTERISMO se encuentra la clarividencia, a la que acuden numerosas personas deseosas de conocer el futuro, el pasado o acontecimientos ocurridos en lugares lejanos.
En varias formas de religiosidad se encuentran elementos de esta pretendida capacidad.
Comunidad Del Mágico Rio Negro
Secta siberiana. Grupo fundado probablemente a principios del siglo XX en regiones pantanosas de la Siberia. Sus características más conocidas consisten en no rasurarse, no bañarse, evitar el pago de impuestos o el servicio militar y hacer todo lo posible por no trabajar. Según ellos, es necesario aislarse totalmente de las «cosas de este mundo» y así librarse del infierno. Los han acusado de robar niños para impedir la desaparición de la secta, pues evitan tener hijos. Su total aislamiento impidió su descubrimiento como grupo hasta 1963, ya en plena era comunista.
Comunidad, La
Secta sincrética. Seguidores de Mario Rodríguez Cobo, argentino conocido por sus partidarios como «El Mesías de los Andes» y como «Silo». El movimiento afirma no ser religioso, pero oficia ceremonias religiosas variadas y proclama, entre otras cosas, cuestiones de autoliberación, gimnasia, catarsis, etc.
Mario Rodríguez Cobo ha escrito varios libros, entre ellos El paisaje interno. Es también el fundador de un llamado Partido Humanista. Supuestamente basa su misión en Génesis 49.10: «No será quitado el centro de Judá … hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos».
Confesante, Iglesia
Movimiento evangélico en la Alemania del período nazi. Organizaciones, sínodos y asociaciones de pastores alemanes que se opusieron a los llamados «cristianos nacionales» partidarios del régimen de Adolfo Hitler.
La base teológica de la Iglesia Confesante quedó establecida en la Declaración del Sínodo de Barmen en 1934. «Concilios de Hermanos» y una «Administración Provisional de la Iglesia» fueron creados como forma de reducir el control oficial de la Iglesia Evangélica Alemana. La Iglesia Confesante controlaba varias iglesias consideradas como «intactas» por no haber sido controladas por el régimen, pero ofrecía una alternativa a los cristianos que vivían en las regiones donde las iglesias eran consideradas «destruidas» por su sometimiento al régimen.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia Confesante se fusionó con la Iglesia Evangélica Alemana reconstituida. Entre sus grandes líderes estuvieron Martin Niemoller, Dietrich Bonhoeffer y Karl Barth.
Confucianismo
(También se le conoce como «la escuela de los literatos».)
Principios morales que algunos consideran una religión. El confucianismo se basa en los escritos de Confucio (551–480 a.C.), pensador chino que recogió parte de las enseñanzas morales prevalecientes en la antigua China y predicó la necesidad de volver a practicar lo que denominó la «humanidad», es decir, la benevolencia. Práctica que debía incluir la «reciprocidad», es decir, no hacer a los demás lo que no deseamos que estos nos hagan. El estudio de la historia es necesario para comprender «los caminos del cielo».
Confucio jamás pretendió establecer un sistema religioso ni defender un sistema de religiosidad en particular, a no ser las tradiciones religiosas prevalecientes en su época. La idea principal era el Camino o «Tao» del Cielo, el cual debía ser transitado por los humanos. Pero aunque creía en «el cielo», no aclaró el significado del más allá, ni construyó teorías acerca de los espíritus, si bien sancionó la costumbre de venerar a los antepasados. Se ponía énfasis en la bondad interior, la lealtad, la sinceridad, la firmeza, etc. Su sistema de pensamiento aceptaba como indicios de la auténtica nobleza la piedad filial, el carácter, la reciprocidad, el equilibrio, etc.
Debe señalarse, sin embargo, que en el confucianismo hay elementos religiosos, pues reconoce la existencia de un poder supremo en el universo y una serie de valores espirituales trascendentes. Los principales intérpretes de Confucio fueron Mencio (371–289 a.C.) y Hsun-tse (312–238 a.C.). Durante la dinastía Han, se convirtió en religión favorecida, se preparó un canon de escritos aceptados y se inició una especie de culto a Confucio que llegó hasta a erigir templos al maestro en todas las ciudades. La religiosidad oficialista exigió que se le tributara culto a Confucio. Los clásicos confucianos eran utilizados en la preparación de los funcionarios del gobierno.
Los reformadores, revolucionarios y comunistas atacaron la «tienda de antiguallas de Confucio». Al ser derrocada la dinastía manchú y proclamada la república en la década de 1910, la veneración de Confucio se mantuvo a pesar de que los ritos en honor del cielo fueron suprimidos en ceremonias oficiales. La República Popular China proclamada en 1949 bajo la dirección del Partido Comunista prohibió el estudio de los clásicos confucianos, pero todavía gran parte del pueblo está bajo la influencia de Confucio, el más famoso sabio en la historia de ese país.
Congregacional, Iglesia
(También se le conoce como «Iglesia Congregacionalista» o «Iglesia Unida de Cristo en Estados Unidos».)
Denominación protestante. A Robert Browne, fundador de una iglesia local «no conformista» en Norwich, Inglaterra, se le cita frecuentemente como padre del congregacionalismo. El congregacionalismo como denominación tiene sus raíces en el «separatismo», aquellos puritanos que decidieron separarse de la Iglesia Anglicana ( ANGLICANA, IGLESIA). Entre sus primeros líderes y teólogos estuvieron John Robinson, Henry Jacob y William Ames. El nombre se generalizó a partir de la Revolución Inglesa dirigida por Oliverio Cromwell en la década de 1640, aunque en aquel entonces se identificaban como «independientes».
Originalmente, los congregacionales profesaban una teología calvinista, pero se diferenciaban de los presbiterianos y reformados en su énfasis en una iglesia local independiente que podía elegir su propio ministro ( PRESBITERIANAS, IGLESIAS; REFORMADAS, IGLESIAS).
La Sociedad Misionera de Londres fue fundada en 1795 y en 1833 se organizó la Unión Congregacional de Inglaterra y Gales. Los congregacionales llegaron a Estados Unidos (entonces las 13 colonias) con la expedición del Mayflower y prevalecieron por mucho tiempo en Nueva Inglaterra fundando las universidades de Harvard y Yale. También desempeñaron un papel fundamental en la fundación de la Junta Americana de Comisionados para Misiones Extranjeras (1810). En 1931 las iglesias congregacionales y uno de los grupos denominados Iglesia Cristiana se fundieron en las Iglesias Cristianas Congregacionales. En 1957 el Sínodo Evangélico y una de las iglesias denominadas Reformada se unieron con ellos para formar la Iglesia Unida de Cristo. Esta denominación es tal vez la más ecuménica y liberal de las iglesias históricas de Norteamérica y cuenta con numerosas instituciones educativas y con misioneros en varios países. Ha tenido vínculos con la Iglesia Holandesa Remonstrante, la Iglesia Protestante Unida del Palatinado y la Iglesia del Pacto de Escandinavia.
El Consejo Congregacionalista internacional fue disuelto en 1970 para dejar lugar a la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas (presbiterianas, reformadas y congregacionalistas).
Conservadores
Tendencia religiosa. En las religiones, iglesias, denominaciones, movimientos, grupos, etc., existe generalmente una corriente conservadora. Es por ello que se habla frecuentemente de «evangélicos conservadores», a quienes se les asocia con el FUNDAMENTALISMO. Muchos, sin embargo, prefieren que no se les identifique con ese movimiento por algunas diferencias importantes.
Contempladores Del Arca de Noé
Secta suiza. Este grupo, que ha funcionado como «Comunidad Internacional de Familias para la Promoción de la Paz», se fundó en 1958 por Josep Stocker, antiguo sacerdote católico. Ha enfatizado el fin del mundo y la salvación «en el arca» para los que se integren a su iglesia. Entre sus características principales resalta la donación de sus propiedades a la secta.
Copta, Iglesia
Iglesia de Egipto. Esta antiquísima iglesia, con estrechos vínculos con la de Etiopía, pudiera remontarse al evangelista San Marcos, a quien se considera fundador de la misma en la ciudad de Alejandría. El Patriarca de Alejandría, a quien también se le da el título de Papa, afirma ocupar el «trono de San Marcos». Pero esa es solo una de las versiones acerca de los orígenes del cristianismo en Egipto. El lenguaje de su liturgia proviene del antiguo egipcio y los cristianos coptos afirman ser racialmente descendientes de los antiguos egipcios. La iglesia de Alejandría contó con figuras como Clemente, Dionisio, Atanasio, Orígenes y Cirilo de Alejandría. Al patriarca de Alejandría, Dióscoro, lo consideraron monofisita ( MONOFISISMO) por su defensa de Eutiques (449 d.C.).
Los coptos se opusieron a las conclusiones del Concilio de Calcedonia (451 d.C.) sobre la naturaleza de Cristo por razones políticas y desde entonces el trono de San Marcos ha estado ocupado por melquitas (calcedonios) y monofisitas (que aceptan una sola naturaleza en Cristo). Los monofisitas prevalecieron, pero esa doctrina ya no la presentan en la misma forma y la iglesia ha entrado en un proceso de acercamiento con ortodoxos, católicos y protestantes.
La controversia sobre la naturaleza de Cristo hizo que la sede de Alejandría perdiera alguna importancia, lo cual favoreció a la de Constantinopla.
La iglesia etíope ( ETIOPÍA, IGLESIA DE) logró recibir autonomía en 1959 y consagraron su propio patriarca o «abuna».
Cosmología
Forma de esoterismo. Se trata de una especie de sacralización del mundo mencionada en textos de ESOTERISMO. En realidad la palabra cosmología se refiere a la explicación de la estructura del mundo, como cosmogonía se refiere a su origen.
Creta, Religión de
Creencias de la antigüedad ( GRIEGOS, RELIGIÓN DE LOS).
La principal divinidad de los cretenses era una diosa de la fecundidad, la cual tenía relación con un culto a los árboles. Las frecuentes representaciones de toro entre ellos son indicios de un culto a este animal. Es bien conocida la leyenda del Minotauro.
Con el tiempo se combinaron elementos de religión cretense y con las de los invasores indoeuropeos.
Criptojudíos
Sector judío o judaizante. Se trata de judíos que se vieron obligados a practicar su judaísmo en forma secreta, sobre todo en los períodos en que el CRISTIANISMO o el ISLAMISMO fueron impuestos en regiones como España, el Norte de África, Italia, Persia, etc.
Entre los grupos de criptojudíos pueden mencionarse los CHUETAS de las Islas Baleares, DONMEH de Turquía, NEOFITI de Italia y MARRANOS de España. Muchos criptojudíos a la larga regresaron al JUDAÍSMO o lograron que sus descendientes mantuvieran algunas prácticas judías.
Cristadelfos
(Hermanos en Cristo en griego.)
Secta cristiana estadounidense. Son seguidores de John Thomas (l805–1871), predicador inglés vinculado originalmente a los Discípulos de Cristo. Su organización data de 1848.
Thomas rechazó en 1864 el término «cristiano» por entender que las enseñanzas falsas de los llamados cristianos lo habían desvirtuado. Sus seguidores acusaron a los «llamados cristianos» de ser apóstatas y proclamaron su iglesia como el verdadero regreso al cristianismo primitivo.
Los cristadelfos son literalistas, bautizan por inmersión, rechazan la Trinidad y la inmortalidad del alma, y ponen énfasis en el regreso de Cristo y el Milenio.
No tienen relaciones con otros grupos.
Cristeros
Movimiento político-religioso. Se trata en realidad de los partidarios de la Liga Nacional en Defensa de la Libertad Religiosa, formada en la década de 1920 para enfrentar la política anticlerical del presidente Plutarco Elías Calles en México y restaurar el lugar tradicional del catolicismo romano en su país. No constituían una secta ni movimiento religioso aparte, ya que se trataba de fervientes católicos. Acostumbraban gritar ¡Viva Cristo Rey! De ahí el nombre de «cristeros». La rebelión o guerra de los cristeros es un conocido episodio de la historia mexicana.
Cristiana Católica, Iglesia
Denominación evangélica. Iglesia organizada antes de 1896 por John Alexander Dowie, predicador congregacionalista ( CONGREGACIONAL, IGLESIA) educado en Escocia y ordenado en Australia. Dowie fundó la ciudad de Zion en Illinois en 1901 y situó allí la sede de su iglesia.
La denominación profesa la teología evangélica ortodoxa. Además, se ha hecho un énfasis especial en la sanidad divina. Dowe atacó las injusticias del capitalismo y los excesos de los líderes sindicales. También mantuvo una posición contraria a la profesión médica, las logias y la prensa.
La iglesia ha estado racialmente integrada desde el principio y tiene misiones en Canadá, Japón, Australia y otros lugares. También apoya las misiones independientes o interdenominacionales dentro del movimiento evangélico tradicional.
Cristiana, Iglesia
Nombre inclusivo que abarca a las numerosas organizaciones cristianas y sus miembros.
Cristiana, Iglesia
(También se le conoce como «Discípulos de Cristo».)
Denominación protestante. Cuatro predicadores de origen presbiteriano (Barton Stone, Walter Scott, Alejandro y Tomás Campbell) son considerados los promotores del llamado Movimiento de Restauración en Estados Unidos durante el siglo XIX. El de mayor impacto lo fue Alejandro Campbell. Los grupos fundados por estos predicadores se fueron unificando en un movimiento que trató de restaurar la iglesia a los principios originales. Se proponían unificar el cristianismo e insistían en la necesidad de utilizar nombres bíblicos, bautizar por inmersión a todos los conversos, celebrar la Cena todos los domingos, etc.
Al no existir una estructura centralizada, la unidad entre ellos duró solo por algún tiempo aunque lograron celebrar una convención nacional en 1849, de la cual surgió la Sociedad Misionera Cristiana Americana. De entre las denominaciones que tienen su origen en el Movimiento de Restauración, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) es la más liberal y ecuménic,a aunque en su seno existen numerosas congregaciones de tendencia conservadora. Las iglesias que prefieren esos nombres existen desde la época de Campbell. En su convención de 1968 adoptaron una estructura más centralizada. Los Discípulos pertenecen al Concilio Mundial de Iglesias y al Concilio Nacional de Iglesias en EE. UU, mantienen misiones en varios países y han fundado varias universidades y escuelas teológicas. Puerto Rico es uno de los países donde se han extendido considerablemente. La sede denominacional radica en Indianápolis, Indiana.
Cristiana Pentecostal, Iglesia
Véase PENTECOSTAL DE CUBA, IGLESIA CRISTIANA.
Cristiana Reformada, Iglesia
Denominación protestante. Un grupo de miembros de la Iglesia Reformada de los Países Bajos se separó en 1834. Algunos de ellos se radicaron en Estados Unidos a partir de 1846, sobre todo en el oeste de Michigan. Por un tiempo estuvieron vinculados con una de las iglesias reformadas constituida por personas de origen holandés en Norteamérica, pero los más conservadores se separaron de la misma en 1857 y formaron la Iglesia Cristiana Reformada.
Se trata de una denominación plenamente calvinista. Entre sus instituciones se encuentra el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Sostienen misioneros en varios países, incluyendo varios de América Latina.
Cristiana Universal, Iglesia
Secta religiosa. George Roux, proclamado como el Cristo de Montfavet, fundó este movimiento en 1983 en Francia. Roux afirma ser la forma humana de Dios para edificar su santo reino. Hacen énfasis en curaciones milagrosas.
Cristianas, Iglesias
Nombre que utilizan varias denominaciones pequeñas e infinidad de iglesias independientes con gran diversidad de teología, sobre todo por grupos fundamentalistas y carismáticos.
Cristianas, Iglesias
Iglesias del Movimiento de Restauración de Alejandro Campbell que se identifican con una teología evangélica conservadora y se diferencian de los otros dos sectores (los Discípulos y la Iglesia de Cristo) que no usan instrumentos musicales en el culto, aunque sus congregaciones pueden inclinarse favorablemente hacia aspectos específicos de uno de esos dos grupos.
Sus congregaciones son totalmente independientes y mantienen vínculos fraternales y de cooperación mediante reuniones, conferencias y agencias. Sostienen un gran número de colegios bíblicos en Estados Unidos, sobre todo en el Sur, y han enviado misioneros a varios países. ( CRISTO, IGLESIAS DE; CRISTIANA, IGLESIA.)
Cristianismo
Religión de Cristo. Las principales iglesias cristianas son la católica romana, las ortodoxas y las protestantes o evangélicas ( CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA; ORTODOXA, IGLESIA; PROTESTANTES, IGLESIAS), pero existen otras iglesias, grupos, sectas y movimientos que aceptan a Jesucristo como Hijo de Dios, Mesías o Salvador. Según estos creyentes, Jesucristo es el fundador del cristianismo. Otros consideran a Pablo como creador de esta religión.
El cristianismo es la mayor de todas las religiones mundiales y tal vez la única que está establecida en casi todos los países del mundo. Para su estudio es imprescindible analizar cada una de sus iglesias principales.
Cristianos de Santo Tomás
(También se les conoce como «Iglesia Siria de la India».)
Antigua iglesia de la India. Cristianos de la costa de Malabar, al sudoeste de la India. De acuerdo con la tradición, el apóstol Tomás llevó allí el evangelio. Otros historiadores entienden que surgieron de los nestorianos. Son JACOBITAS en teología y liturgia (utilizan el siríaco) y tienen su propio arzobispo.
Cristo, Hermanos En
(Tambien se les conoce por el nombre de algunas de sus ramas como «Hermanos del Río» o «Dunkers» [en Canadá].)
Movimiento evangélico cuya teología tiene su origen en los MENONITAS. El nombre inicial del grupo fue «Hermanos». Se organizaron en Pensilvania. Entre sus fundadores están Jacob y John Engel, menonitas suizos interesados en volver a los principios neotestamentarios bajo la tradición anabautista. También aceptaron el perfeccionismo del movimiento WESLEYANO.
Tienen misiones en varios países de Asia y África, y también en Nicaragua.
Cristo, Iglesia de
Nombre genérico del cristianismo. En algunas regiones del mundo se conoce al cristianismo como la Iglesia de Cristo. En el lenguaje teológico y eclesiológico, Iglesia de Cristo puede ser una forma de referirse a todos los cristianos. Dentro de las interpretaciones de muchos grupos cristianos, la Iglesia de Cristo la componen todos los creyentes en Jesús, independientemente de tradiciones, denominaciones o confesiones.
También existen congregaciones locales de diversas denominaciones con ese nombre o fusiones de iglesias denominacionales que han sido conocidas como tales en ciertos momentos de la historia, como la Iglesia Unida de Cristo en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los cristianos protestantes japoneses fueron obligados a unificarse por el Imperio Nipón.
En algunas ocasiones algunas iglesias independientes se identifican como iglesias de Cristo, pero no tanto en Estados Unidos donde ha pasado a identificar a un movimiento protestante que se describe a continuación.
Cristo, Iglesias de
Movimiento cristiano. Se trata del grupo más numeroso entre las iglesias cristianas ( CRISTIANAS, IGLESIAS) o iglesias relacionadas con el Movimiento de Restauración dirigido por Thomas y Alexander Campbell y otros predicadores en Estados Unidos durante el siglo XIX. A principios del siglo XX, debido a las diferencias entre las alas liberal y conservadora de ese movimiento, el Censo de 1906 (Estados Unidos) empezó a mencionar aparte de las otras iglesias cristianas de ese movimiento a las más conservadoras, generalmente conocidas como Iglesias de Cristo.
Este movimiento no tiene sedes denominacionales. Cada iglesia es autónoma, practican el bautismo por inmersión, rechazan el uso de instrumentos musicales en los cultos oficiales de la iglesia y cada iglesia local sostiene a los misioneros. Las iglesias las gobiernan ancianos y diáconos, pero no se reconoce jerarquía fuera de la iglesia local. Son evangélicos en aspectos fundamentales, pero algunos insisten en que la afiliación a una de las iglesias de Cristo es uno de los requisitos para la salvación.
Los predicadores no utilizan el título de «reverendo» y se identifican a sí mismos como ministros o evangelistas. Se han extendido mucho en el sur de Estados Unidos y otras regiones norteamericanas y su énfasis en las misiones los ha extendido en infinidad de países, incluyendo los de Iberoamérica.
Cruzada Evangélica Mundial
Misión evangélica con iglesias nacionales en varios países fundada por Carlos T. Studd en Inglaterra (1913). Enviaron misioneros al África y después a América Latina. Profesan una teología evangélica conservadora y han fundado iglesias nacionales en Colombia, Uruguay, Venezuela y Brasil. Son conocidos sobre todo por la «Cruzada de Literatura Cristiana» que se ha realizado en docenas de países.
Cuáqueros
Véase AMIGOS, IGLESIA DE LOS.
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Información
 Babilonios, Religión de Los
Creencias de la antigüedad. Los antiguos babilonios, que controlaban a Sumer y Acad, habían logrado desarrollar una importante cultura con anterioridad a 3000 a.C., y adoraban a muchos dioses. También practicaban la MAGIA, la ASTROLOGÍA y la ADIVINACIÓN y tenían en cuenta ciertas epopeyas asirio-babilónicas ( GILGAMESH, EPOPEYA DE). Sus creencias no son muy diferentes a las de los asirios, quienes copiaron elementos fundamentales de la cultura babilónica ( ASIRIOS, RELIGIÓN DE LOS). Se trataban de divinidades antropomórficas que simbolizaban las fuerzas de la naturaleza. Entre ellas: Anu, el dios del cielo; Enlil o Bel, el dios de la tierra; y Ea, el dios de las aguas. También había otra triada integrada por Shamash, el dios Sol; Sin, el dios Luna, y Adad o Ramman, el dios del trueno y la tempestad. La más poderosa de sus diosas era Ishtar, diosa del amor, cuyo culto incluía rituales de prostitución sagrada. El dios de la primavera, Tamuz, era amante de Ishtar. La antigua literatura babilónica presenta al dios Marduc, o Merodac, como el creador del universo.
Los templos babilónicos se llamaban «zigurats» y estaban entre los edificios más imponentes en esa cultura. Los sacerdotes formaban una clase culta. Con la rectoría persa en 539 a.C., se inició la decadencia de la religiosidad babilónica.
La astrología babilónica dio lugar a la astronomía.
Babismo
Secta de origen islámico. Fundada por los babíes, o seguidores de Mirza Alí Muhammad, de Shiraz en Persia, un chiita iraní proclamado como Bab (puerta) en 1844 durante la celebración del milenario de la desaparición del duodécimo imán de los musulmanes. El Bab anunció la igualdad de los sexos y la tolerancia del divorcio.
Después del fusilamiento del Bab en Tabriz (1850), los babíes se separaron del Islam y depositaron el cadáver de su maestro en el monte Carmelo. De sus seguidores surgió el BAHAÍSMO.
Bahaísmo
Movimiento religioso de carácter sincrético. La fe bahai se originó entre algunos de los seguidores de Mirza Alí Mohammad, «Bab» (del árabe: puerta), quien sufrió persecución y martirio en 1850 después de haberse proclamado en la década anterior como Heraldo o «Imam» que anunciaba una nueva era ( BABISMO). El bahaísmo cree en la unidad de Dios y sus profetas y promueve el entendimiento entre los humanos. Según su interpretación del fenómeno religioso, todas las grandes religiones son aceptables y contienen elementos que, analizados, pudieran conducir a una total unidad religiosa.
El «babismo» se mantuvo activo hasta l863 cuando un discípulo del «Bab», Mirza Husayn Alí, se autoproclamó mesías. Su hijo, Abbas Effendi, escribió El plan divino, una invitación a extender por todas partes las doctrinas de su progenitor. La sede de la Comunidad Internacional Bahai está en Haifa, Israel, y entre sus énfasis se encuentran la igualdad, la educación y la monogamia.
Baltos O Pueblos Del Báltico, Religión de Los
Creencias primitivas. Los pueblos bálticos (letones, lituanos, antiguos prusianos, etc), conocidos como baltos, en las etapas más primitivas tenían creencias parecidas a la de la religión de los arios ( ARIOS, RELIGIÓN DE LOS). Sus principales divinidades eran Dieva, dios del cielo brillante; Perkunas, dios del trueno; Menuo, dios luna; Saule, diosa sol; Kalvaitas, dios herrero; Laimas, diosa del destino, Zemes mate, diosa tierra o «madre tierra». Creían en un árbol cósmico coronado de símbolos cósmicos y en una serpiente verde relacionada con la fecundidad. También practicaban el culto al fuego.
Bantúes, Religión de Los
Creencias africanas. Los habitantes de gran parte de la región meridional del África tienen creencias animistas basadas en el toteísmo y el culto a los antepasados. Algunos adoran a la naturaleza.
Barbelognósticos
Forma extraña de GNOSTICISMO. Según su doctrina, Barbelo, al parecer el principal de los eones que produjo la Luz y ungió a Cristo, debe entenderse como el Espíritu Virginal primordial o eón al que se había revelado el «Padre sin nombre». Barbelo se distingue de Sofía (Sabiduría). Algunos eruditos entienden que estas ideas proceden del concepto de la Gran Diosa (de quien Isis, Atargatis, Ishtar, Cibeles, Astarté, etc., son manifestaciones) desarrollado en Alejandría. Lo poco que se conoce de ellos depende mayormente de los escritos de Ireneo en el siglo II y del Apócrifo de Juan.
Basilidianos
Secta gnóstica. Seguidores de Basílides de Alejandría. Este era uno de los más importantes líderes gnósticos y se autoproclamó como discípulo del apóstol Matías y también de un compañero o discípulo del apóstol Pedro. En realidad la secta la fundó un hijo de Basílides llamado Isidoro, en el siglo II. Se extendieron por Egipto y España, entre otros lugares. ( GNOSTICISMO.)
Batuque
Culto afroamericano. Movimiento sincrético afrobrasileño con ritos menos elaborados que los del CANDOBLÉ y con claras influencias de la religión de los yorubas. En el batuque se notan algunas características extraídas de religiones no africanas y sus ritos de iniciación son relativamente breves al compararse con otros grupos.
Bautista Del Sur, Convención
Denominación evangélica. Es la mayor de las denominaciones bautistas. Los bautistas iniciaron temprano su desarrollo en el sur de Estados Unidos. En 1845 las iglesias sureñas se separaron de la Convención Trienal fundada en 1814. La causa de la separación tiene relación directa con los conflictos entre el norte y el sur, específicamente el rechazo por los bautistas del norte de que se admitieran como misioneros a personas que tenían esclavos. Al separarse las iglesias del sur, estas crearon sus propias instituciones y organizaciones, convirtiéndose en el sector más conservador dentro de los bautistas tradicionales.
En 1925 se adoptó como confesión general (los bautistas no admiten credos) la denominada La fe y el mensaje bautistas.
Los bautistas del sur también tienen un sector «moderado» considerado por algunos como más liberal que la mayoría de los feligreses. Poseen varios seminarios importantes, incluyendo el del Sudoeste (en Fort Worth, Texas) considerado el más grande del mundo, grandes universidades y colegios, y la mayor obra misionera de las denominaciones evangélicas. Sus misiones se extienden por toda Iberoamérica. Los bautistas del sur hacen énfasis en las doctrinas históricas de los bautistas y muchas de sus iglesias practican la comunión cerrada, pero reconocen como hermanos a otros creyentes cristianos.
Bautistas Americanas, Iglesias
(También se les conoce por sus nombres anteriores: «Bautistas del Norte» o «Bautistas Americanos».)
Denominación evangélica. Esta denominación procede históricamente de las iglesias bautistas, sobre todo fuera del Sur, que no se separaron de la Convención Trienal en 1845. La Trienal era simplemente una convención misionera y no una denominación, así que las iglesias norteñas continuaron vinculadas únicamente por agencias misioneras y asociaciones locales hasta 1907, cuando se organizó la Convención Bautista del Norte (después llamada Convención Bautista Americana e Iglesias Bautistas Americanas). Esta organización incluye iglesias liberales y conservadoras, pero se considera más liberal y ecuménica que la del Sur. Sus universidades y seminarios disfrutan de un prestigio intelectual apreciable y sostienen misiones en varios países, entre ellos Cuba, Nicaragua, México, El Salvador, etc.
Bautistas Conservadores
Denominación evangélica. Independientemente de que muchos bautistas profesan una teología conservadora y son, por lo tanto, conocidos como bautistas conservadores, una Asociación Bautista Conservadora fue organizada en 1947 en Atlantic City, New Jersey, como asociación de iglesias locales. No existe diferencia fundamental entre la teología de los bautistas conservadores y las iglesias bautistas tradicionales ( BAUTISTAS, IGLESIAS). Pero aunque son evangélicos, los bautistas conservadores de América no se identifican como fundamentalistas a pesar de su reacción negativa ante lo que consideraban modernismo de la Convención Bautista Americana.
Además de enviar numerosos misioneros mediante la Sociedad de Misiones de los Bautistas Conservadores, sostienen varias escuelas, de las cuales el Seminario Teológico Bautista Conservador, de Denver, Colorado, es la más famosa.
Bautistas de Norteamérica
Denominación evangélica. Conferencia de iglesias bautistas establecidas por alemanes en Estados Unidos, originalmente en New Jersey y Pensilvania.
Los bautistas alemanes participaron en el desarrollo de la Escuela de Teología Colgate-Rochester en Rochester, Nueva York. En 1935 fundaron el seminario Bautista Norteamericano.
Bautistas Del Libre Albedrío
(También se les conoce como «bautistas libres».)
Denominación evangélica. La llegada a Estados Unidos de algunos BAUTISTAS GENERALES (arminianos) en el siglo XVII preparó el camino para la organización de la primera iglesia bautista del libre albedrío por Paul Palmer en Chown, Carolina del Norte, en 1727. Una iglesia fue organizada en el norte del país por Benjamín Randall. La Asociación Nacional de Bautistas Libres es el grupo principal en la actualidad. La mayoría de sus miembros reside en el sur. Además de otras doctrinas bautistas, se caraterizan por el ARMINIANISMO y por el lavatorio de pies. Han establecido misiones en varios países, entre ellos algunos de Iberoamérica.
Bautistas Del Séptimo Día
Denominación evangélica. Varios bautistas empezaron a guardar el sábado o séptimo día desde mediados del siglo XVII. En 1672 se organizó una Iglesia Bautista del Séptimo Día en Newport, Rhode Island. La única diferencia importante con otros bautistas es la observancia del sábado, lo cual no se hace de una manera legalista ni impositiva.
Pertenecen a la Alianza Bautista Mundial y sostienen misiones en varios países. Se han mantenido como una denominación muy pequeña.
Bautistas Generales
Antigua denominación bautista. Es aparente que los primeros bautistas en Holanda e Inglaterra adoptaron una teología arminiana y enseñaban que Cristo murió por todos y no solo por los elegidos. Este último aspecto hizo que muchos de ellos fueran denominados «generales» (por creer en una expiación general o por todos). Aunque ponían énfasis en la iglesia local, aceptaban que las asociaciones de iglesias podían ejercer cierta autoridad sobre las congregaciones. Con el tiempo, la mayoría de los bautistas generales se fundieron con los particulares y adoptaron una teología intermedia entre arminianismo y calvinismo. Sus ideas sobreviven sobre todo en los BAUTISTAS DEL LIBRE ALBEDRÍO.
Bautistas, Iglesias
Movimiento evangélico. No puede hablarse en propiedad de una Iglesia Bautista sino de iglesias bautistas, debido a su sistema congregacional de gobierno.
Los bautistas surgen en Holanda en 1608–1609, cuando un pastor inglés emigrado, John Smyth, funda la primera iglesia con ese nombre en los tiempos modernos. Smyth era de origen anglicano, pero, al separarse de la iglesia de Inglaterra, había fundado una iglesia «separatista» en Gainsborough. Su discípulo Thomas Helwys fundó una iglesia bautista en Londres y publicó (por primera vez en Inglaterra) un alegato defendiendo la libertad absoluta de religión (1612).
Los primeros bautistas ingleses pudieran tener sus orígenes en la presencia de algunos anabautistas en Inglaterra, pero la iglesia de Smyth es la primera en una larga línea de iglesias bautistas. Smyth recibió también la influencia de los anabautistas holandeses (menonitas) y rechazó el bautismo de infantes. Más adelante, a mediados del siglo XVII, los bautistas iniciaron la práctica de bautizar únicamente por inmersión. Muy pronto se dividieron en generales ( ARMINIANISMO) y particulares ( CALVINISMO). Los elementos calvinistas en la doctrina son posteriores a Smyth. Con el tiempo, los bautistas ingleses adoptaron una vía media que permitió la unión de bautistas generales y particulares en el siglo XIX. Sostienen las mismas doctrinas básicas de los evangélicos, con los que se identifican, pero además de instar en la experiencia personal de conversión, insisten en la iglesia local compuesta únicamente por creyentes y en ciertas características especiales.
Los bautistas se organizan en convenciones, uniones y asociaciones, de ellas la mayor es la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos, de teología generalmente conservadora, seguida por algunas convenciones formadas por los bautistas negros.
Los bautistas ingleses son más ecuménicos que los estadounidenses, pero los bautistas americanos («American Baptists») o bautistas del Norte de EE. UU. pertenecen a varias organizaciones ecuménicas.
La Primera Iglesia Bautista de Providence, Rhode Island, fundada por Roger Williams (1639), fue la primera de sus congregaciones en el continente americano. Williams fue un pionero no solo de la libertad religiosa, sino de la separación absoluta de la Iglesia del Estado. En los siglos XIX y XX, los bautistas se convirtieron en la más numerosa denominación protestante en EE. UU.
Los bautistas constituyen el principal movimiento religioso en el sur de los EE. UU., y prevalece entre los negros en toda Norteamérica. También son numerosos en Rusia, Ucrania, Inglaterra, India, Canadá, Brasil y otros países. Trabajan en casi todos los países y se agrupan en la Alianza Bautista Mundial, con sede en Londres. Además hay un número apreciable de iglesias independientes que se identifican como bautistas o sustentan una teología compatible. La teología arminiana de los primeros bautistas ingleses sobrevive en los Bautistas del Libre Albedrío.
Bautistas Independientes
Movimiento evangélico. Millares de iglesias bautistas en EE. UU. no están afiliadas a ninguna de las convenciones bautistas y tienen una existencia totalmente autónoma o independiente. Estas iglesias son mayoritariamente fundamentalistas o conservadoras y sostienen varias agencias misioneras. Hay miles de misioneros bautistas independientes a través del mundo.
Bautistas «landmark»
Movimiento evangélico. El «landmarkismo» o «landmarquismo» es una posición adoptada por ciertos bautistas desde el siglo XIX que han afirmado, en contraposición a muchos otros bautistas, que la iglesia es siempre visible, que solo ministros bautistas pueden predicar u oficiar en iglesias bautistas, que el bautismo para ser válido no solo debe ser administrado por inmersión sino también oficiado por un ministro bautista y que existe una continuidad histórica de iglesias bautistas desde el primer siglo. Para ellos las iglesias no bautistas son sociedades cristianas, pero no verdaderas iglesias. También entienden que algunos no bautistas pueden ser cristianos, pero al no ser bautistas no coinciden realmente con las enseñanzas neotestamentarias.
Una organización de bautistas «Landmark» es la Asociación Bautista Americana (no confundirla con la Convención Bautista Americana). Algunos bautistas en convenciones como la del Sur y la Americana profesan ideas «landmarkistas», pero están actualmente en franca minoría.
En el siglo XIX, una controversia «landmarkista» estuvo a punto de dividir a los bautistas del sur.
Bautistas Libres
Véase BAUTISTAS DEL LIBRE ALBEDRÍO.
Bautistas Negros
Movimiento evangélico. La mayoría de los norteamericanos de raza negra o afroamericanos se identifican como bautistas. Los bautistas negros se remontan a la iglesia de Silver Bluff, cerca del río Savannah en Georgia en 1773. Con el tiempo se organizaron denominaciones de bautistas negros, sobre todo después de la Guerra Civil. Las más conocidas son la Convención Nacional Bautista de Estados Unidos de América, la Convención Nacional Bautista de América y la Convención Nacional Bautista Progresista.
Los bautistas negros profesan las mismas doctrinas básicas que las iglesias bautistas en general, pero se inclinan generalmente al CALVINISMO, son más emotivos en sus cultos, promueven las causas de la comunidad negra y son las principales instituciones de esa comunidad.
Entre sus grandes líderes estuvo el Dr. Martin Luther King, ministro bautista considerado la principal figura del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.
Como los otros, los bautistas negros auspician escuelas, universidades y otras instituciones, y envían misioneros al exterior. Algunas congregaciones son gigantescas y muy poderosas.
No puede conocerse la religiosidad negra en Estados Unidos sin estudiar profundamente a los bautistas negros. Han contribuido grandemente a la música cristiana.
Bautistas Particulares
Antigua denominación bautista. En 1633, al adoptar el bautismo de creyentes, varios separatistas calvinistas salidos de la iglesia de Inglaterra dieron lugar al movimiento de los bautistas particulares, que creían, como calvinistas, que Cristo murió únicamente por los elegidos. Los bautistas particulares contribuyeron de forma apreciable a la teología bautista que llegó a prevalecer, y que se inclina ligeramente hacia el calvinismo por su énfasis en la perseverancia de los santos o seguridad del creyente. Algunos bautistas de las denominaciones tradicionales se siguen identificando como calvinistas, pero solo a título personal.
Otra contribución de los particulares al desarrollo de los bautistas fue su sistema de gobierno totalmente congregacional. Los particulares absorbieron a los generales o arminianos en el siglo XIX, pero modificaron su antigua posición calvinista inflexible.
Bautistas Primitivos
Movimiento evangélico. Los bautistas primitivos son tal vez los más estrictos entre los grupos bautistas. Se oponen a cualquier tipo de organización, sociedad o agencia no mencionada en la Biblia. Por lo tanto no tienen sociedades misioneras ni escuelas dominicales.
En 1827 se produjo una reacción en Kehukee, Carolina del Norte, contra toda forma de organización aparte de la iglesia local; lo cual dio gran auge a los bautistas primitivos.
El movimiento no ha crecido en los últimos tiempos (entre otras razones por su ultracalvinismo y su rechazo del concepto tradicional de sociedades misioneras), pero todavía funciona un millar de congregaciones bautistas primitivas.
Bautistas Reformados
Movimiento evangélico. Bautistas que no solo insisten en los cinco puntos del calvinismo estricto, sino que prefieren identificarse como «reformados». Algunas iglesias locales se han identificado como bautistas reformadas y se han creado agencias y publicaciones con ese nombre.
Bautistas Regulares
Denominación evangélica. En 1932 varias iglesias de la Convención Bautista Americana abandonaron la organización para fundar la Asociación General de Bautistas Regulares. Con el tiempo, numerosas iglesias bautistas de teología fundamentalista o evangélica se unieron a esta organización. En Estados Unidos «bautista regular» indica cierto grado de FUNDAMENTALISMO.
Bautistas Shouter
(Del inglés shouter que significa gritones.)
Secta antillana. Se denominan bautistas «shouter» a grupos de procedencia bautista y que se identifican como tales. Conocidos como «shouter» porque durante los servicios de la iglesia gritan bastante alto. También profesan creencias sincréticas y practican ritos afroantillanos. Han tenido algunas relaciones con los del culto a Changó ( CHANGÓ, CULTO). Su sincretismo los separa de las denominaciones bautistas tradicionales.
Bautistas Unidos
Denominación evangélica. En 1787 se unieron varias iglesias bautistas identificadas como «separadas» o «regulares» en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Kentucky. En esta denominación se conservaron elementos de calvinismo y arminianismo, de ahí el nombre «unidos». También tienen iglesias en Ohio y Virginia Occidental.
Begardos
(También se les conoce como «mendigos», que es el significado de la palabra inglesa beggar.)
Hermandades de cristianos influidos por ideas iluministas y antinomianas. Sus orígenes se encuentran en los Países Bajos en el siglo XII. Se propagaron por los Países Bajos, Alemania y Francia y carecían de jerarquía eclesiástica. Se caracterizaban por una gran austeridad. Fueron perseguidos a partir de 1367.
Bellweather, Fundación
Movimiento de la Nueva Era. Este grupo lo fundó John Naisbitt que encarna casi todos los principios que caracterizan la NUEVA ERA.
Berberiscos
Judíos del Magreb. Comunidad integrada por bereberes en cuanto a raza, tradición y lengua. Se trata de descendientes de bereberes convertidos al judaísmo, en la antigüedad, por la instrumentalidad de refugiados de Palestina o comerciantes judíos. En su medio, Magreb (Norte de África), mantuvieron por mucho tiempo sus creencias, aunque no necesariamente en la misma forma que otros judíos religiosos. No deben confundirse con bereberes que no profesan el judaísmo.
Se concentraban sobre todo en la cordillera marroquí y argelina de las montañas del Atlas.
Sufrieron discriminación por parte de los islámicos que llegaron a controlar la región. Otra dificultad fundamental que enfrentaron fue el ser subestimados por otros judíos.
Bereanos
Denominación protestante. Los bereanos fueron fundados en Escocia por John Barclay en el siglo XVIII, pero se unieron con los congregacionalistas ( CONGREGACIONAL, IGLESIA).
También se conoce como bereanos a los miembros de una misión evangélica y a grupos de estudio bíblico.
Bhaktas
Grupo de sectas dentro del HINDUISMO. Cuatro escuelas bhaktas fueron fundadas en la India a partir del siglo XII. Ponen énfasis en la «vía bhakti» como medio de ser salvos, en contraposición a la «jñanamarga» (vía del conocimiento) y la «karma-marga» (vía de las obras). Creen en que ciertas encarnaciones de Vishnú pueden considerarse como una especie de dios personal.
Sus sacerdotes son célibes, aunque algunos pueden casarse. Su libro sagrado es el «Bhaktamala».
Biblia Abierta, Iglesias de La
Denominación evangélica. Conocidas originalmente como la Asociación Evangelística de la Biblia Abierta y como «Bible Standard», las iglesias de la Biblia Abierta, en su presente forma, se remontan a 1935, al unificarse los dos grupos anteriores.
Estas iglesias profesan una teología fundamentalista, aceptan las principales doctrinas pentecostales, promueven la santidad y sus congregaciones son autónomas. También se han caracterizado por promover la obra misionera en varios países, incluyendo América Latina.
Bíblicas, Iglesias
Congregaciones cristianas. Con este nombre de Iglesias Bíblicas pueden identificarse numerosas iglesias independientes, sobre todo en Estados Unidos, que hacen un énfasis marcado en las Escrituras y son generalmente consideradas como fundamentalistas o como integrantes del movimiento evangélico conservador.
Hay también asociaciones de iglesias con el nombre de Iglesias Bíblicas, como en el caso de un grupo numeroso de congregaciones evangélicas en Costa Rica que pueden remontar su origen al trabajo de la Misión Latinoamericana (1921).
Bíblicos, Templos
Congregaciones cristianas. Varias iglesias independientes se identifican como «Templos Bíblicos» y su teología es conservadora. También designa a asociaciones de iglesias, como los Templos Bíblicos de la República Dominicana, resultado de las labores de la misión Worldteam, antigua misión West Indies, organizada en Cuba a fines de la década de 1920 y extendida por varios países de la región. ( PINOS NUEVOS, CONVENCIÓN EVANGÉLICA LOS.)
Bogomilos
(También se les conoce como «bogomiles».)
Secta dualista medieval. Este movimiento se originó en Bulgaria en el siglo XI. Su nombre procede de las lenguas eslavas y quiere decir «amado de Dios». Pudiera también derivarse del nombre de Bogomile, su fundador, quemado vivo en 1118. Se opusieron al sacramentalismo prevaleciente, al culto a las imágenes y al culto mariano, por lo que algunos los consideran parcialmente evangélicos aunque rechazaron los elementos materiales en la Cena y el bautismo en agua (no bautizaban niños). Se caracterizaron también por un marcado dualismo y se refirieron al nacimiento como la prisión del buen espíritu dentro de la carne, castigo por pecados cometidos anteriormente. Rechazaban varios libros del Antiguo Testamento que atribuían al diablo, pero aceptaban el Nuevo Testamento.
Muchos eruditos entienden que los bogomiles influyeron en los CÁTAROS o ALBIGENSES. Fueron perseguidos durante varios siglos.
Bohemios, Hermanos
Denominación evangélica que, al igual que a los hermanos moravos, se le conoce también con el nombre de «Unitas Fratrum». Tienen sus raíces en los seguidores del reformador evangélico checo Juan Hus en el siglo XV. Hus fue uno de los grandes precursores de la Reforma Evangélica del siglo XVI. Varios grupos que, en la tradición de Hus recibían la comunión en las dos especies y rechazaban otras creencias católicas, se organizaron durante el siglo XV y apoyaron la reforma del siglo siguiente. Después de la derrota de los ejércitos protestantes en la batalla de la Montaña Blanca (posterior a la «Defenestración de Praga»), los hermanos checos fueron esparcidos. Los que sobrevivieron se unieron a los seguidores del conde von Zinzendorf en el siglo XVIII, y surgieron así los hermanos moravos, continuación del movimiento original. ( MORAVOS, HERMANOS.)
Bon
Religión del antiguo Tíbet. Creencias animistas ( ANIMISMO) y chamanistas ( CHAMANISMO) de los habitantes de ese país antes de la llegada del budismo. Ha influido en el lamaísmo y sobrevive en las capas bajas de la población. Las religiones prebúdicas aparecen mencionadas como «convenciones sagradas» en los textos de mayor antigüedad. También hay referencias a ellas como «modelo del cielo y de la tierra». Entre ellos se produjeron las primeras manifestaciones del pensamiento filosófico en Tíbet. La influencia posterior del budismo hizo que fueran designadas con el nombre de Bon (sus sacerdotes recibían el nombre de «bon» o invocadores). Se adoraba a los monarcas muertos, sepultados en túmulos con sus pertenencias y con sus colaboradores más íntimos, quienes hacían un juramento público de morir con ellos.
Muchos sacerdotes adoptaron prácticas budistas con lo que dieron inicio a un proceso sincrético. Con el tiempo se desprendieron de sus elementos de chamanismo y se integraron al budismo tibetano. En estas manifestaciones religiosas se desarrollaron sistemas de yoga y meditación.
Actualmente se les conoce como «bonpos» en Tíbet.
Bosquimanos, Religión de Los
Creencias primitivas. Los pobladores de territorios al sur del río Zambesi profesan creencias de corte animista ( ANIMISMO). Además, aceptan la existencia de un espíritu creador supremo y de seres espirituales menores. Los datos que se tiene sobre los bosquimanos son fragmentarios, pero hay bastante información confiable acerca de la tribu «gwis» del Kalahari, cuyos miembros creen en dos seres espirituales opuestos: Nodima y Gawama.
Brahma Samaj
(También se le conoce como «Sociedad de Brahma».)
Organización religiosa fundada en la India en 1828 por Ram Mohan Ray. Se trataba de un movimiento de vuelta a los Vedas y proclama el teísmo. Ha disfrutado de gran prestigio en la intelectualidad india por sus ideas de reforma social y progreso.
Brahmanismo
Religión de los antiguos invasores arios de la India. Sus libros sagrados son los Vedas, cuyos apéndices son conocidos como Brahmanas y Upanisads. Adoraban a Agni, dios del fuego; Indra, dios de la atmósfera; Surya, el sol; Ushas, la aurora; Prithivi, la tierra; Aditi, madre de todos los dioses; Varuna, dios de las aguas; Dyaus, el cielo; los Maruts que cabalgan el viento. Las almas humanas son eternas, sin principio ni fin. La unión entre el alma y el cuerpo son la causa de todas las penalidades y vicisitudes.
Los sacerdotes de esta religión eran los «brahmanes» (adoradores). Los pensadores brahmanes elaboraron una doctrina basada en un alma universal que existe por sí y es eterna: «Brahma» o «Brahman». Después de muchos cielos e infiernos, el alma humana purificada vivirá en el mismo cielo donde radica Brahma o espíritu supremo.
A partir del brahmanismo se desarrolló el HINDUISMO moderno.
Branham, Seguidores de William
(También se les conoce como «branhamismo».)
William Marrion Branham (1909–1965) fue uno de los grandes iniciadores del movimiento masivo de sanidad divina en Estados Unidos. Branham puso énfasis en la prosperidad y en otros asuntos. Su teología pentecostal puede ubicarse dentro del movimiento de «SOLO JESÚS», pero con características propias. Branham se autoproclamó como el ángel de Apocalipsis 3.14 y 10.17. Entre sus profecías se encontraba una acerca de que todas las denominaciones se unificarían en 1947, lo que provocaría la traslación (o «rapto») de los creyentes. Su influencia ha permanecido, ya que muchos creyentes consideran sus profecías como inspiradas divinamente y a Branham como un profeta.
Brujería
Utilización de poderes sobrenaturales para alterar las leyes naturales o el curso de los acontecimientos. En los estudios etnológicos es casi equivalente a FETICHISMO. Está claramente establecida su relación con ciertas formas de OCULTISMO, de SATANISMO y los movimientos del ESOTERISMO. Se le dan también los nombres de HECHICERÍA y MAGIA.
Las brujas y los hechiceros han estado presentes desde las etapas más remotas. Desde la época clásica se dispone de información acerca de ellos y hay referencias a la misma en las Escrituras hebreas. Los historiadores contemporáneos han rechazado, sin embargo, la teoría de que se trataba de vestigios de los antiguos cultos de fecundidad y de la religión de los druidas. Desde que el Imperio Romano adoptó el cristianismo se persiguió implacablemente la brujería, sobre todo en Europa.
La creencia en las brujas declinó por un tiempo entre las personas de mayor educación, pero en nuestros días persiste su influencia. Una opinión que no todos aceptan es aquella que afirma que la brujería es una continuación del PAGANISMO clásico. Otros insisten en la larga confrontación de la brujería con las creencias cristianas que rechazan totalmente este tipo de prácticas.
El VODÚ es una combinación de brujería africana y elementos extraídos de los ritos cristianos. Las iglesias conservadoras rechazan cualquier punto de contacto con la brujería señalando sus aspectos maléficos, pero algunos sectores religiosos tradicionales han intentado establecer comunicación o diálogo académico con sectores sincréticos en los cuales la brujería ejerce alguna influencia. ( CHAMANISMO.)
Búdico, Esoterismo
Aspectos esotéricos relacionados con manifestaciones del BUDISMO.
Esta forma de esoterismo concierne a algunos asuntos como la ASTROLOGÍA y la ALQUIMIA practicados por algunos budistas, así como otros temas similares, pero no debe confundirse con el budismo original. ( ESOTERISMO.)
Budismo
Una de las religiones universales. Algunos prefieren referirse al budismo como la condición de discípulo del buda, «el despierto» o «iluminado». También se le considera como la filosofía adoptada por Siddharta Gautama (ca. 566–486 a.C.) en el Nepal, al nordeste de la India. Sus seguidores llegaron a convertir sus creencias en una de las más grandes e importantes religiones en la historia. Se basa en las cuatro visiones de Buda: un hombre enfermo, un anciano, un muerto y un asceta itinerante.
Convencido de la inevitabilidad del sufrimiento y de la muerte, Buda afirmó haber alcanzado la iluminación que había buscado para ser liberado de su inevitable reencarnación. La iluminación ocurrió bajo un árbol en Bodh Gaya en 528 a.C., tras la cual se convirtió en el buda, «el despierto» o «iluminado».
El budismo proclama cuatro nobles verdades: toda la existencia implica sufrimiento o frustración; el sufrimiento es hijo del deseo; el sufrimiento puede ser destruido o aniquilado si se elimina el control ejercido por los deseos y un «óctuple sendero» necesario para llegar a la meta. Este a su vez se divide en las siguientes categorías: conducta moral (conversación recta, acciones rectas, ganarse la vida rectamente); disciplina mental (esfuerzo recto, atención recta a la realidad, concentración recta) y sabiduría intuitiva (enfoques rectos de la realidad e intenciones rectas).
Buda se comunicó en forma bastante diferente a la utilizada en las escrituras hindúes o Upanisads. El canon de las escrituras clásicas del budismo, o Tripitaka, se escribió en pali, un dialecto del sánscrito. Su redacción escrita se llevó a cabo siglos después de la muerte de Buda.
Los seguidores de Buda no lograron extenderse tan rápidamente al principio, como otras religiones, pero el budismo empezó a ejercer cierta influencia desde su fundación. Después de un período en el que se limitó al norte de la India, su extensión a otras regiones se inició en el siglo III a.C., cuando el rey indio Asoka se inclinó al budismo y trató de promoverlo en otros países. Hoy cuenta con millones de adherentes en China, Japón, Corea, Birmania, Tailandia, Indochina y otros países.
En el budismo existe una rama conservadora llamada Hinayana o Theravada o «el camino de los ancianos», la cual es fuerte en Ceilán y es conocida también como «budismo del sur». El MAHAYANA o «grande vehículo», que solo ofrece salvación, es fuerte en Tíbet, Japón y China, y se conoce como «budismo del norte». También debe mencionarse el Tantrayana del Tíbet.
Dentro del budismo existen varias sectas. Una especial atención debe prestarse al LAMAÍSMO o budismo tibetano y al ZEN.
Budismo, Escuelas Del
Interpretaciones budistas. Como en todas las grandes religiones, el budismo se dividió en grupos que, por lo general, se les conoce como escuelas. Esto se puso de manifiesto a partir del concilio budista de Vesali en el siglo IV a.C. Surgieron criterios dispares acerca del grado de rigor con el que debían observarse las enseñanzas de Buda. Una serie de concilios posteriores hicieron que aparecieran aun más divisiones.
Entre las escuelas se encuentra la de los «sthaviras» o ancianos, conocidos también como «mahasanghikas», favorables al proselitismo intenso y que pretendían liberalizar la práctica. A su vez se dividieron en unas dieciocho escuelas, la más conocida es la THERAVADA. En cada país donde el budismo se ha extendido significativamente surgieron otras escuelas.
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