martes, 1 de noviembre de 2011

Evidencias Cristianas 2: Curso para Obreros y Ministros - NO PARA "REVERENDOS"

Evidencias Cristianas 2: Curso para Obreros y Ministros - NO PARA "REVERENDOS"
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El teísta afirma que se dispone de evidencia adecuada para probar definiti-vamente que Dios existe. Sin embargo, cuando usamos la palabra “probar”, no queremos sugerir que se puede demostrar científicamente la existencia de Dios del mismo modo que se puede probar que un saco de papas pesa cinco kilos, o que el corazón humano tiene cuatro cámaras internas. Tales asuntos, como el peso de un saco de vegetales o la división dentro de un músculo, son cosas que se pueden verificar empíricamente, usando los cinco sentidos. Y aunque la evidencia empírica frecuentemente es muy útil para establecer la validez de un caso, no es la única manera de probar algo.

Por ejemplo, las autoridades legales reconocen la validez de un caso prima facie, “a primera vista”. Este caso se presenta cuando existe evidencia suficiente para establecer la gran probabilidad que un hecho sea verdadero. A menos que se pueda refutar ese hecho de alguna manera, se considera que ha sido probado fuera de dudas. El teísta sostiene que existe una gran cantidad de evidencia muy fuerte que constituye un caso prima facie invulnerable a favor de la existencia de Dios—un hecho que simplemente no se puede refutar.

Aquí le presentamos una porción de la evidencia que constituye el caso  prima facie a favor de la existencia de Dios.

LA CAUSA Y EL EFECTO—EL ARGUMENTO COSMOLÓGICO
Durante la historia humana, uno de los argumentos más eficaces a favor de la existencia de Dios ha sido el argumento cosmológico (la causa y el efecto), que señala el hecho que el Universo (el cosmos) existe, y por ende, debe tener una explicación.

El Universo existe y es real. Todas las personas racionales—incluyendo a los ateos y agnósticos—deben admitir este punto. Entonces, surge la pregunta, “¿Cómo se originó el Universo?”. Si algo no puede auto-crearse, se dice que es “contingente”, ya que depende en algo externo para explicar su existencia. Por consiguiente, el Universo es una entidad contingente porque no puede causar o explicar su propia existencia. Si el Universo no se creó a sí mismo, debe haber tenido una causa.

Es aquí donde la Ley de la Causa y el Efecto está vinculada firmemente al argumento cosmológico. Según el conocimiento científico, las leyes naturales no tienen excepciones. Desde luego, esto se aplica a la Ley de la Causa y el Efecto, la cual es la ley más universal. La Ley de la Causa y el Efecto declara que todo efecto material debe tener una causa adecuada que le anteceda (es decir, una causa que exista antes del efecto).
No existen efectos materiales sin causas adecuadas. Además, las causas nun-ca ocurren después del efecto.

No tiene sentido hablar de una causa posterior a su efecto, o de un efecto que exista antes de su causa. Además, el efecto nunca es mayor que su causa. Por esta razón los científicos dicen que todo efecto mate-rial debe tener una causa adecuada. Un río no se puede tornar lodoso porque una rana salta en él; un libro no puede caer de una mesa porque una mosca se para sobre él. Estas no son causas adecuadas. Para cualquier efecto que vemos, debemos sugerir causas adecuadas—lo cual nos trae de nuevo a la pregunta anterior: ¿Qué causó al Universo?
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Los Diversos Rostros y Causas de Incredulidad: Evidencias Cristianas - Capacitación para capacitar


Los Diversos Rostros y Causas de Incredulidad: Evidencias Cristianas - Capacitación para capacitar
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 Los seres humanos son agentes moralmente libres a quienes se les ha sido dado el derecho de tomar sus propias decisiones. Cada persona decide qué quiere vestir, qué quiere comer y dónde quiere ir.


Pero lo más importante es que cada persona decide qué es lo que quiere creer. Un discurso dado por el personaje del Antiguo Testamento Josué, nos permite ver, exactamente, cuán libre es cada uno de nosotros para escoger si quiere creer en Dios. Hablando a la na-ción judía, miles de años atrás, Josué dijo: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses que sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). La idea de Josué no pudo haber sido más clara: los judíos—exactamente como cualquier otra nación y como toda persona individualmente—tenían la libertad de escoger creer, o no creer, en Dios.


No obstante, la libertad siempre conlleva responsabilidad. Con el libre albedrío viene la responsabilidad de pensar cuidadosamente, escoger sabiamente, y actuar enérgicamente. Por tanto, es la responsabilidad de cada ser humano el reconocer, creer, y obedecer a la verdad
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Inmigración Ilegal: Perspectiva Cristiana - Ayuda Legal



Inmigración Ilegal: Perspectiva Cristiana - Ayuda Legal
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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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Sección 1:   La   Inmigración Ilegal  . . . . . . . . . . . 1
Definición de Términos.................................. 2
Maneras en que un Extranjero se   Convierte en un Inmigrante Ilegal................ 3
Un Breve Trasfondo del Problema ................ 4
Las Leyes de Inmigración de los  Estados Unidos  ................................................ 7
La Le y de Inmigración y Nacionalidad ... 7
El Código de los Estados Unidos  ............. 8
Otras Leyes Según Su Relación Indirecta  al Problema de la Inmigración Ilegal ............ 9
Las Leyes de Tránsito ................................ 9
La Ley de Empleo  ...................................... 10
Algunas Objeciones a Favor de l a  Inmigración Ilegal ........................................... 10
“No Existe Imposición de la Ley” ............ 10
“La Inmigración Ilegal es Incontrolable”  12
“Los Inmigrantes Ilegales También  Pagan Impuestos” ...................................14
“Muchos Inmigran Ilegalmente en  Busca de Seguridad y Refugio”  ................ 15
“El Mundo Pertenece a Todos” ................ 16
La Inmigración Ilegal y los  Sentimientos Humanos .................................. 18

S e c c i ó n   2 :   L a   R e s p o n s a b i l i d a d   C r i s t i a n a   
Ante   el   Gobiern o  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1
El Antiguo Testamento ................................... 21
Seguridad Nacional  ................................... 22
Control de Borde ....................................... 23
Deportación  ............................................... 25
Inmigración  ................................................ 26
Sumario  ....................................................... 28
El Nuevo Testamento ...................................... 28
Hechos 4:19; 5:29  ....................................... 28
“Dad…a César lo que es de César”  ......... 31
“Si No Te Fuese Dada de Arr ib a”  ............. 32
“Si Algún Agravio, o Cosa Alguna Digna de  Muerte He Hecho, No Rehúso Morir”  .... 34
“Sométase Toda Persona a l as   Autoridades Superiores” ........................... 35
“Nada Quise Hacer Sin   Tu Consentimiento”  .................................. 37
“Arrepentíos y Convertíos”  ....................... 38
“¿No Juzgáis Vos ot ros a   los que E st án D ent ro? ”.............................. 40
“Ninguno de Vos ot ros Pade zc a   
Como…Malhechor”  .................................. 41
“Recuérdales que se Sujeten a los   Gobernantes y Autoridades”  .................... 43
“Y al que Sabe Hacer lo Bueno,   y No lo Hace, le es Pecado”  ....................... 45
Sumario  ....................................................... 46

Sección 3: Los Ministerios Hispanos en los Estados Unidos  . . 4 7
L os Efe c tos Disf unciona les de l a Inmig ración  
Ilega l en los Minister ios Hisp anos  ................ 50
Minist ros Disf unciona les  .......................... 51
C ong regaciones Disf unciona les .............. 52
Familias Disfuncionales ............................ 52
Relaciones Disfuncionales ........................ 53
Cristianos Disfuncionales ......................... 54
¿Cuál es l a Solución para  Estos Problemas?  .........56
Información  ................................................ 56
Ubicación .................................................... 58
Compromis o  .............................................. 59
C o n c l u s i ó n  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . 6 3
Apéndice A:  Las Leyes de Inmigración de los Estados Unidos . .6 7
La Ley de Inmig ración y Nacionalidad ... 67
El Código de los Estados Unidos  ............. 7

Apéndice B :   Otras   Leyes   Relacionadas al Problema de la Inmigración Ilegal  ....77
Las Leyes de Tránsito  (Código Vehicular de California) .............. 77
Las L eyes de Empleo (Guía de Ley de Empleo) ........................... 78
A p é n d i c e   C :   P e n s a m i e n t o   L e g a l  . . . . . . . . . . . . 8 1
A p é n d i c e   D :   R e c o m e n d a c i o n e s   p a r a   l a 
C o n t r a t a c i ó n   d e   M i n i s t r o s   H i s p a n o s   . . . . 8 3
R e f e r e n c i a s  . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 5

Si bien la inmigración ilegal continúa siendo un problema serio en los Estados Unidos, otros países alrededor del mundo también se están viendo afectados. Es posible ingresar a un país de manera ilegal o ingresar inicialmente de manera legal y luego violar las condiciones para su estadía. Algunos ejemplos incluyen a individuos que se quedaron por más tiempo del permitido en sus visas o violaron las condiciones de su residencia permanente o permiso de refugiado. Existen algunos términos utilizados para referirse a estos individuos. La terminología incluye a ilegales, inmigrantes indocumentados, extranjeros indocumentados, inmigrantes no autorizados, inmigrantes ilegales, extranjeros ilegales, inmigrantes o trabajadores indocumentados. Algunos términos son percibidos con una connotación negativa como “criminal” o “invasores.” Sin importar el país de origen de los inmigrantes, lo que tienen en común es buscan una vida mejor. Algunos parten debido a las políticas y/o la situación económica en su país. Los países que tienden a escoger por lo general son más avanzados tecnológicamente, tienen mayores recursos y ofrecen más oportunidades. Sin embargo, algunos individuos salen por razones personales. Los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país extranjero pueden obtener la ciudadanía automáticamente en países como Estados Unidos. No obstante, en países como Francia, los hijos no obtienen de manera automática laciudadanía. A la edad de 18 años, pueden obtener la ciudadanía francesa si la solicitan. Si, por alguna razón, no solicitan la ciudadanía francesa, se considerará que están residiendo de manera ilegal y podría pedírseles que lo abandonen.


Existen varias formas de cruzar la frontera de un país de manera ilegal. Por ejemplo, un método utilizado por los cubanos que intentan llegar a Florida es recurrir a pequeñas embarcaciones caseras o incluso tubos para emprender su viaje por mar. Otros cubanos y suramericanos pueden volar a México. Aquí, con la ayuda de un “coyote” o contrabandista, intentan cruzar de manera ilegal la frontera a los Estados Unidos. Otros inmigrantes pueden intentar esconderse en contenedores de embarques, camiones y furgones entre otros. Quizá puedan pagarle a autoridades corruptas para lograr ingresar a un país específico. La mayoría encontrará una forma de llegar a su destino aunque eso implique un riesgo para sus vidas. Los inmigrantes ilegales comprenden los riesgos que asumen. Pregúntele a muchos de ellos y le dirán que vale la pena tomar el riesgo. Por lo general, dejan atrás lo que tienen o venden sus pertenencias por la oportunidad de empezar de nuevo. Debido al aumento de medidas de seguridad y una mejor tecnología, es más difícil cruzar la frontera. Algunos pierden sus vidas mientras intentan cruzar la frontera ilegalmente. Aquellas personas que logran cruzar quizá necesiten varios intentos. Algunos países como Francia han declarado como crimen la ayuda a inmigrantes ilegales, pero aún esto no ha desmotivado a los inmigrantes ilegales a brindar ayuda. Los inmigrantes ilegales por lo general tienen parientes o amigos en el país extranjero. Como resultado, es difícil para ellos no brindar algún tipo de ayuda, como un albergue. 


Una vez en el país, los inmigrantes ilegales tienden a tomar trabajos con requisitos bajos en cuanto a destrezas. Otros pueden tener las destrezas pero por lo general no conocen el idioma. Las regulaciones laborales tienen a prohibir a los patronos contratar a inmigrantes ilegales, pero esto no los desmotiva. Por ley, los empleadores deben pagar a los empleados un salario mínimo pero como son ilegales, algunas veces les pagan menos. Existen penalizaciones para patronos que contratan inmigrantes ilegales, pero no siempre se aplican. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar en países como Estados Unidos. Varias empresas han enfrentado penalizaciones duras y obtenido publicidad negativa por contratar ainmigrantes ilegales. Algunos ejemplos de trabajos que los inmigrantes ilegales toman son en restaurantes, hospedaje, construcción, prostitución, agricultura y servicio doméstico. Algunos argumentan que los inmigrantes ilegales tienden a tomar los trabajos que los residentes o ciudadanos rechazan mientras otros aducen que ellos toman trabajos en general. 


No todos los individuos ingresan voluntariamente al país de manera ilegal. Durante el siglo XIX muchas personas fueron traídas a Europa y los Estados Unidos como esclavos. Con el tiempo, la importación de esclavos se redujo significativamente y ahora es prácticamente inexistente. Una tendencia más común actualmente es la “trata” de mujeres. Mujeres jóvenes son engañadas haciéndolas pensar que se les ofrecerá un trabajo en un país extranjero. En vista de su situación económica, esta propuesta parece muy atractiva. Para muchas de ellos, es una forma de salir de la pobreza. Poco después de llegar al país extranjero, descubren que fueron traídas con el propósito de someterlas a la prostitución. Miles de millas lejos de su hogar y sin un lugar donde ir, son introducidas forzosamente en este negocio. Este problema se presenta más corrientemente en el Medio Oriente y Europa y en menor escala en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes ilegales se encuentran en países escogidos por ellos. No importa cuántas regulaciones existan, los inmigrantes ilegales continuarán tomando los riesgos por la oportunidad de un nuevo comienzo. Para realizar sus tramites de inmigración legalmente adquiera las guías informativas de inmigración que le explicaran paso por paso como tramitarvisas, obtener un Green Card, o aplicar por la ciudadanía de Estados Unidos si es que usted cumple los requisitos migratorios necesarios. 
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lunes, 31 de octubre de 2011

Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder: Capacitación de líderes


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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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 Reconocimientos
     Introducción
1     CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
2     CARISMA: La primera impresión puedeser determinante
3     COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedoresde los soñadores
4     COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
5     CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
6     VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
7     DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
8     CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
9     GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
10     INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
11     ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
12     PASIÓN: Toma la vida y ámala
13     ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
14     SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
15     RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
16     RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
17     SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
18     AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
19     SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero

20     APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
21     VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver


¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra? ¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real? La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona. 

Mi amigo, ¿sabes si tienes lo que se necesita para convertirte en un gran líder, el tipo de líder que atrae a la gente y hace que las cosas ocurran? Quiero decir, si tomas el tiempo para mirarte profundamente, ¿encontrarás las cualidades que necesitas para cumplir tus sueños más audaces, tan grandes que nunca has compartido con nadie en el mundo? 

Esa es la pregunta que tenemos que tener la valentía de hacernos, y responderla con sinceridad si queremos desarrollar nuestro verdadero potencial. 

He escrito este libro para ayudarte a reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se necesitan para ser un líder verdaderamente efectivo, el tipo de persona a la que la gente quiere seguir. Si ya has leído Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, entonces entenderás que llegar a ser un líder toma tiempo. La Ley del proceso dice que el liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Parte del desarrollo del líder viene de aprender las Leyes del liderazgo, porque esas son las leyes que enseñan cómo funciona el liderazgo.

Pero entender el liderazgo y realizarlo verdaderamente son dos cosas diferentes. Recientemente hablé con un amigo llamado Bill Freeman. Es presidente de Watkins Trucking, la compañía más grande de camiones de Estados Unidos. Es un ejecutivo excelente, y como todos los buenos líderes siempre está buscando formas de aprender y crecer. 

«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto en mí».

Después dijo algo que me impresionó. «Déjame decirte cómo es que funciona en mi caso», me dijo. «Cada mañana leo un capítulo, y durante todo el día pienso en esa ley. Mientras trabajo, me evalúo y me pregunto cómo estoy cumpliendo con esta ley del liderazgo. Observo a la gente en la oficina para ver si la practican. Todo el trabajo de la compañía lo mido con este metro y observo, valoro, reflexiono. Cada mañana es una ley diferente. En realidad este libro es un abridor de ojos». 

Las palabras de Bill me entusiasmaron. Y fueron las que me impulsaron a escribir este nuevo libro. Bill enfoca su propio liderazgo desde adentro hacia afuera, como debe ser. Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. 

Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar estos rasgos interiormente.Si has estado en aeropuertos pequeños o tienes mucha experiencia volando en aviones de ejecutivos, probablemente habrás visto o volado en un avión Lear. Yo he tenido la oportunidad de volar en uno de esos 

un par de veces y es toda una experiencia. Son pequeños, solo pueden llevar de 5 a 6 pasajeros, y muy rápidos. Es como subir a un tubo con motores a reacción. 

Tengo que admitir que la experiencia de montar en un avión Lear es bastante estimulante. Pero lo más asombroso para mí es el tiempo que ahorra. He viajado literalmente millones de kilómetros en aviones comerciales y estoy acostumbrado a largos viajes hasta los areopuertos, a la devolución de carros rentados, a vuelos cortos, a embotellamientos en las terminales, y a retrasos que parecen interminables. Esto puede ser una pesadilla. 

Volar en un Lear puede fácilmente reducir a la mitad el tiempo del viaje. 
El padre de este asombroso avión fue un hombre llamado Bill Lear. Inventor, aviador y líder de negocios, llegó a ostentar más de 150 patentes, incluyendo la de los pilotos automáticos, radio de carros, y cintas de grabadoras de ocho pistas. Lear fue un pionero en su pensamiento, y en 1950 pudo ver el potencial para la fabricación de pequeños aviones para compañías. Le tomó varios años transformar su sueño en realidad, pero en 1963 el primer avión Lear a reacción hizo su viaje inaugural, y en 1964 hizo su primera entrega a un cliente. 
El éxito de Lear fue inmediato y rápidamente vendió muchas de estas aeronaves. Pero no mucho después supo que dos de ellas se habían estrellado en misteriosas circunstancias. Aquello lo dejó anonadado. Por ese tiempo, cincuenta y cinco de los aviones Lear pertenecían a dueños privados. Lear inmediatamante envió un aviso a todos los dueños para que no volaran sus aviones hasta que él y su grupo pudieran determinar qué había causado las caídas. La preocupación de que más vidas se perdieran era mucho más importante para él que cualquier publicidad negativa que pudiera surgir en los medios de comunicación. 

Al investigar en los vuelos fatales, Lear decubrió una causa potencial, pero no pudo verificar el problema en tierra. Había solo una forma segura de descubrir si había diagnosticado el problema correctamente. Tendría que hacerlo en el aire. 



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A propósito de halloween, ahora el culto a la muerte


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El culto a la Santa muerte en México
INTRODUCCION


Para sus devotos, la señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares, en libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la santa muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados. 

¿Qué decir al respecto? Es un culto más que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida. En diferentes culturas ha tenido muchos nombres, siempre esta presente. 


Antecedentes históricos

Algunos pueblos de MesoAmérica tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos de antepasados, los consagraban igual que a las representaciones de sus deidades y les prodigaban cultos familiares, cita el etnólogo Jesús Chamorro Cortés en el libro “Los orígenes del culto en México”(1998).

Desde sus inicios, la cultura mexicana ha mantenido una relación cercana y hasta reverente hacia la muerte, relación que con el tiempo se convirtió en un culto que llegó a extenderse por muchos rincones y civilizaciones del México antiguo, entre ellos la de los mexicas. 

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. los antiguos pobladores de lo que hoy es la república mexicana concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.

Comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanas descarnadas por la mitad. Estas imágenes simbolizaron la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro y fuera, la luna y el sol. Podemos decir que es entonces cuando comienza un culto a la muerte que se extiende por todos los rincones del México antiguo y son devotos muchísimas culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras más.

Pero uno de los pueblos dónde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue el de los mexicas o aztecas. Este pueblo considerado como uno de los más aguerridos de que se tenga noticia llevó a los extremos la devoción a la muerte. 


Las deidades de la muerte

Los mexicas heredaron de épocas antiguas a dos dioses: mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora del Mictlan la región de los muertos. a este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el señor y señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas obsidianas, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perrito que era sacrificado el día de su funeral. 

Finalmente el difunto llegaba ante la presencia de mictlantecuhtli y mictecacihuatl, los terribles señores de la oscuridad y la muerte. La tradición dice que entonces se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la santa muerte.

Mictlantecuhtli y mictecacihuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México Tenochtitlan, su nombre era Tlalxico que significa “ombligo de la tierra”, hileras de cráneos.
Había otras representaciones de la muerte entre los mexicas. por ejemplo el Tzompantli, “hileras de cabezas”. Este Tzompantli no era otra cosa que unos palos en donde se ensartaban cráneos y se formaban grandes hileras como en los ábacos utilizados por los niños para contar.
Estos Tzompantlis se encontraban en los grandes templos del México antiguo y eran considerados como una parte importante del culto de sacerdotes y gente común. Además de los Tzompantlis tan conocidos y famosos también existían diferentes representaciones de la muerte representados casi siempre en figuras de calaveras talladas en piedra, en barro, o bellamente pintadas en los libros antiguos llamados códices.
También se han encontrado calaveras humanas adornadas con pedernales y conchas por ojos. los especialistas no se han puesto todavía de acuerdo sobre el significado de estas calaveras pero suponen que era una ofrenda a los señores de la muerte. así, por donde quieran aparecen los rastros de la muerte descarnada, están en los adornos de la diosa Coatlicue, en las ofrendas en incensarios rituales, en figuras de todo tipo y tamaño.
Todo esto nos dice que hubo un culto muy fuerte a la muerte entre los antiguos mexicanos. y conste que no hemos hablado de los mayas, los tarascos o los totonacos que tan devotos fueron de la muerte. Conocidos también como aztecas, los mexicas mantenían como parte de sus creencias al culto de dos dioses, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, "señor " y "señora" de la oscuridad y la muerte, a quienes no sólo se les encomendaba los difuntos, sino que también se les invocaba para conseguir otros favores relacionados con la muerte.

La colonización española logró disminuir el culto a la muerte, pero no erradicarlo, de manera que permaneció oculto hasta el siglo XIX, cuando ocurrió un resurgimiento en su devoción. Al principio del ciclo pasado diferentes personas, entre ellas católicas, mandaron a quemar toda imagen de la Santa Muerte en América, principalmente Centro y Sudamérica, para acabar con dicho culto. Una de las imágenes que sobrevivió a dicha destrucción es la que se encuentra en Chiapas, le rinden culto a un esqueleto de madera el cual tiene su templo, según el relato de los creyentes es una replica del esqueleto de San Pascualito, quien va por las personas después de morir.

El culto contemporáneo a la Santa Muerte apareció en Hidalgo, en 1965. Y está arraigado en el estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal. Últimamente en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. La Santa en México ha tomado vuelo y se encumbra a las alturas de la Virgen sagrada de Guadalupe. 

La 'Santa Muerte', imagen adorada en México

Son muchas las representaciones que existen de la muerte, así como nombres que tenido a lo largo de la historia, ya que muchas culturas la han adorado; en la actualidad es la imagen esquelética vestida con una túnica la imagen que la representa, se puede encontrar de diferentes colores cada uno simboliza algo en particular.
Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte.
Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como "Día de la Santa Muerte" por sus fieles.

Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como "pecaminosa", algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a "La Santa".
Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella. El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.
La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros. Sus simpatizantes suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, mientras que otros optan por llevar su figura de manera indeleble, al tatuársela en la piel. Como elementos indispensables se exigen los puros, los cuales deben estar constantemente encendidos, y el imprescindible pedazo de pan. El escritor y poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro "La Santa Muerte", ha seguido y ha documentado este fenómeno desde muy cerca.
Inicialmente su devoción era exclusiva de criminales, incluyendo contrabandistas, pandilleros, ladrones y prostitutas, quienes suelen hacerle peticiones, tales como el librarles de las balas de la policía o de cualquier otro mal, como por ejemplo, la cárcel.

Contradictoriamente, es fácil encontrar devotos del otro lado de la ley, entre ellos militares y policías, quienes piden una bendición para su pistola y sus balas. Incluso, la devoción a "La Flaca" se ha convertido en algo popular dentro de la elite política y empresarial. Aquellos que acuden a su altar la veneran como si fuese una santa, persignándose y rezándole para que se cumplan sus peticiones.
El apego a esta creencia (Entendemos como superstición a la creencia que tiene fundamento en causas sobrenaturales o desconocidas). Se ha extendido al territorio estadounidense con la inmigración de varios de sus discípulos, quienes afirman haber entregado su travesía a su "santa", llevando entre sus ropas imágenes de ella para mantener su continua protección. Debido a la creencia de que prefiere no ser llamada por su nombre, se dice que la muerte agradece si es nombrada con cariño con el uso de alguno de sus apodos favoritos, tales como "La Comadre", "La Bonita", "La Flaca", "la Señora" o "La Niña".
La Santa Muerte es adorada y su rito ha sido prohibido y criticado por la Iglesia Católica, una escultura de un cuerpo esquelético envuelto en una túnica; recibe ofrendas como puros, alhajas y hasta vestidos de novia de quienes la invocan para conseguir marido. El misticismo es una doctrina filosófica y religiosa que admite la realidad de una comunicación directa y personal con Dios por intuición o éxtasis. Hoy la veneración a esta deidad se extiende por varias regiones del territorio mexicano, siendo narcotraficantes y otros delincuentes sus más fervientes creyentes. Los fieles creyentes de la Santa Muerte están en descontento. El gobierno mexicano canceló el registro al grupo religioso bajo el argumento de que violó sus propios estatutos.
"Al haber registrado un objeto de culto y dedicarse a otro, se afecta gravemente el objeto de la asociación religiosa y se les retira el registro en garantía de las personas que profesan esta confesión", argumentó Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.( Barranco, Bernardo,2005)

A pesar de que la Iglesia de Roma siempre ha repudiado esta práctica, que antecede al conquistador español Hernán Cortés, está integrada por 15 parroquias en Los Ángeles, California, y una en México. El culto pagano a la Santa Muerte, que recientemente ha cobrado popularidad, cuenta con dos millones de creyentes en México y es venerada en el barrio de Tepito, en el centro de la capital mexicana. 


El significados simbólicos

La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar. 

Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la Colonia Morelos. 

Pensemos que una cara bella lo es por la piel y el color de la misma. Pero si escarbamos hallaremos la calavera que en poco se distingue de la que trae nuestro vecino, nuestro compañero del trabajo, nuestro mejor amigo o nuestro más odiado enemigo. De allí que la túnica de la Santísima sea la cubierta, el disfraz con que la Santísima oculta el destino que todos llevamos en nuestro cuerpo. En la mayoría de las representaciones la túnica de la Señora es blanca. 

La Guadaña. Este instrumento de labranza representa la justicia implacable, no de ella si no del ser supremo que gobierna y rige la vida de todos, es la naturaleza misma que nos impone morir un día para cumplir con el ciclo iniciado al nacer. Todo cae finalmente bajo la guadaña de su muerte. y su vez esa hoz larga y siniestra, nos indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad y armonía. 

El Mundo. Su significado es muy claro, la señora no tiene fronteras está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan La tierra, pues toda esta es suya.

La Balanza. Este instrumento es una clara alusión ala equidad, la Justicia y la imparcialidad. También representa la voluntad divina. Normalmente la balanza se usa para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso. 

El reloj de arena. Es la medida de tu vida sobre la tierra, es un reloj de arena porque basta con girarlo para volver a comenzar. Esto es muy importante ya que tu vida, como la de todos, es cíclica la muerte es solo un cambio, algo semejante a voltear el reloj y comenzar de nuevo. 


Los fieles

En la región del norte del país el culto a la Santa Muerte está acompañado con la veneración a Jesús Malverde, el “Santo de los Narcos”, cuyas imágenes aparecen continuamente en los domicilios que catean las autoridades cuando detiene a grupos por tráfico de drogas. 

En los mercados populares de México, donde se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el “mal del ojo” y todo tipos de “brujerías”, la Santísima Muerte aparece junto con las imágenes de los santos tradicionales del catolicismo.

Se pueden encontrar oraciones y rezos para pedirle favores, fundiéndose en su sincretismo religioso con el catolicismo. Todo lo anterior provocó que la Iglesia católica de México saliera a condenar el culto a la Santísima Muerte. 


En su publicación oficial “Desde la Fe”, la Iglesia rechazó que forme parte de los santos de esa religión y advirtió a sus feligreses contra ese culto.

“Los narcotraficantes siempre han sido muy religiosos, no son individuos ateos. Al contrario son muy superticiosos”, aseguró José María Infante, doctor en psicología y director de Investigación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Nuevo León.

Infante agregó que “los narcos” siempre han tenido cultos muy particulares y encontraron en la Santa Muerte una imagen que los represente.

“Es una figura que está muy acorde a sus actividades donde la vida y la muerte están estrechamente unidas”, precisó José María Infante. Comentó que los narcotraficantes son concientes que en esa actividad en cualquier momento pueden morir, para ellos la vida y la muerte es una experiencia cotidiana, porque saben que a veces tienen que matar o ser asesinados. 

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