domingo, 10 de julio de 2011

Descompresor de archivos: Ideal para descomprimir archivos Zip , RAR


Descompresor de archivos: Ideal para descomprimir archivos Zip , RAR de LA BIBLIA DICE
Tipo de Archivo: .Rar | Tamaño: 3MB | Idioma: Spanish - Multilanguage | Categoría: Software
Información
1. Si se ejecuta WinRAR desde los menús contextuales del Explorador de
      Windows en una configuración con múltiples monitores, WinRAR se
      mostrará en el mismo monitor que el menú contextual. En versiones
      anteriores siempre se mostraba en el monitor principal.
   2. El elemento del menú contextual "Comprimir y enviar por email" añade
      el nombre del archivo al tema del email. Las versiones anteriores lo
      dejaban en blanco.
   3. En RAR 3.91 la opción -x<mascara> podia excluir carpetas incluso si
      la mascara contenia comodines pero no una trayectoria. Por ejemplo -x*.
      excluia todas las carpetas sin extensión. Ahora la opción -x usa el
      mismo método que RAR 3.80 para mascaras sin trayectoria excluyendo
      las carpetas solo si la mascara no contiene comodines y coincide
      totalmente con el nombre de la carpeta.
   4. Errores corregidos:
      a) WinRAR 3.91 devolvia el error "Final inesperado de archivo" al
         abrir un fichero ZIP vacio creado desde la opción "Nuevo archivo
         ZIP" del menú contextual;
      b) Si se activaba la opción "Eliminar archivo" al descomprimir varios
         archivos ZIP y uno de ellos estaba dañado, WinRAR no eliminaba los
         archivos posteriores al dañado incluso si se habian descomprimido
         correctamente;
      c) Si un fichero concidia con dos mascaras diferentes en RarFiles.lst
         WinRAR escogia la última. Normalmente, si ninguna de las mascaras
         es un subconjunto de la otra se deberia escoger la primera.
   Versión 3.91
   1. Soporte para la descompresión de archivos 7-Zip creados con el
      algoritmo LZMA2.
   2. Al descomprimir archivos 7z con cifrado de nombres de ficheros
      solo se pide la contraseña una vez. WinRAR 3.90 la pedia dos veces.
   3. Esta versión puede descomprimir archivos tar.bz2 compuestos que
      consisten en varias perqueñas partes bz2 unidas. Las versiones
      anteriores solo descomprimian la primera parte anidada.
   4. Se muestra el CRC32 de los ficheros dentro de archivos .gz
      (no .tar.gz), las versiones anteriores dejaban este campo en blanco.
   5. Fallos arreglados:
      a) WinRAR 3.90 mostraba el botón "Guardar" en vez de "Abrir" o
         "Aceptar" en la ventana de "Buscar archivo" (orden "Abrir archivo"
         en el menú "Archivo" y la orden "Examinar" en la ventana de
         compresión);
      b) WinRAR podria mostrar incorrectamente los nombre de fichero al
         examinar un archivo zip mal generado;
      c) WinRAR 3.90 fallaba al descomprimir archivos LZH creados con el
         algoritmo "-lh7-";
      d) WinRAR 3.90 podia fallar al eliminar parte de los ficheros despues
         de comprimir si estaba activada la opción de enviar los elementos
         eliminados a la papelera. Este fallo solo estaba presente en Windows
         XP pero no en Vista ni en Windows 7;
       e) Al descomprimir un archivo ISO usando la orden "Extraer ficheros.."
          del menú contextual del Explorador, WinRAR podia descomprimir
          algunos ficheros dos veces durante la misma extracción, preguntando
          al usuario si deseaba sobreescribir la segunda copia del fichero;
       f) En WinrAR 3.90, la búsqueda hexadecimal al usar la orden para buscar
          ficheros "ih" desde la línea de ordenes de RAR y WinRAR no podia
          encontrar la cadena buscada si el valor del primer byte de esta era
          mayor que 127.

   Versión 3.90
   1. Disponible la versión para Windows x64 de WinRAR. Si usa
      Windows x64 le recomendamos que instale la versión de 64
      bits de WinRAR ya que proporciona mayores prestaciones
      e integración con Windows que la versión de 32 bits.
   2. Se ha mejorado la velocidad de compresión de RAR en sistemas
      multi procesador o con procesadores de varios nucleos. Esta
      mejora es notable en Windows Vista y Windows 7.
   3. La opción "Eliminar carpetas duplicada" en "Opciones/Compresión"
      se ha substituido por una opción mas universal llamada
      "Eliminar carpetas redundantes". Esta opción elimina las carpetas
      basadas en el nombre del archivo de la carpeta de destino al
      descomprimir usando la opción "Extrare en <carpeta>" del menú
      contextual si la carpeta de destino contiene una sola subcarpeta
      y ningún fichero.
   4. Cambios en la ventana "Carpeta y opciones de extracción":
      a) El botón "Nueva carpeta" crea una subcarpeta nueva en
         el directorio seleccionado;
      b) La tecla F2 renombra la carpeta seleccionada en el arbol
         de carpetas;
      c) La tecla F5 key actualiza el arbol de carpetas;
      d) La tecla Del elimina la carpeta seleccionada en el arbol
         de carpetas;
   5. Puede activar la opción "Mostrar segundos" en la ventana
      "Opciones/Lista de ficheros" si desea ver los segundos en
      las fechas en la lista de ficheros del explorador de WinRAR.
   6. El grupo de opciones "Donde buscar archivos SFX" le permite
      controlar el proceso de archivos auto-extraíbles en los menús
      contextuales. Por ejemplo, si usa el menú contextual para
      archivos ejecutables con frecuencia en discos de red lentos
      puede desactivar la opción "Discos de red" para minimizar el
      retraso antes de que se muestre el menú contextual.
   7. Si ordena los ficheros por nombre en la lista de ficheros del
      explorador de WinRAR, WinRAR utilizará la misma lógica de
      ordenación que el Explorador de Windows, considerando los
      números en los nombres de fichero por su valor númerico de
      forma que los ficheros se ordenaran como 1.txt, 2.txt, 10.txt
      en vez de 1.txt, 10.txt, 2.txt como antes se hacia. Esta
      nueva lógica de ordenación esta disponible desde Windows XP
      Service Pack 2 y posteriores. 
  
   8. La combinación de teclas Ctrl+W puede usarse para cerrar la
      ventana principal de WinRAR asi como las ventanas de visores.
      El acelerador de acceso "Ver como texto Windows" en el visor
      de WinRAR se ha cambiado de Ctrl+W a Ctrl+I.
 
   9. La nueva opción de la línea de ordenes -r- desactiva
      completamente la recursión de forma que 'rar a -r- arc
      nombrecarpeta' solo añadirá una carpeta vacía llamada
      'nombrecarpeta' ignorando todo su contenido. Por defecto,
      si el nombre de la carpeta a comprimir no contiene comodines,
      RAR añadirá todo su contenido de forma recursiva aunque no
      se haya especificado la opción -r.
  10. Si se usa la nueva opción -ai al extraer ficheros RAR ignorará
      los atributos de fichero alamacenados en el archivo RAR de forma
      que los ficheros extraídos tendrán los atributos asignados por
      defecto por el sistema operativo.
  11. Si no se especifica el fichero de salida con al orden "cw",
      la versión para consola de RAR enviará el comentario a la
      salida estandard (stdout).
  12. Al comprimir datos desde la entrada estandard (stdin) con la
      opción -si [nombre], RAR establece la hora de modificación
      del fichero a la hora actual del sistema. Las versiones
      anteriores de RAR no establecian este valor,
  13. El mensaje que se muestra al poner el cursor sobre el icono
      de WinRAR en la bandeja de tareas ahora incluye también el nonbre
      del archivo que se esta procesando. Anteriormente solo se
      mostraba el tiempo total y restante en las operaciones de
      compresión.
 
  14. La nueva variable 'Shutdown' en la clave de registro
      'Software\WinRAR\Policy' permite desactivar la opción
      "Apagar el PC al terminar" por motivos de seguridad. Lea el
      tema de ayuda "Confiruación/Variables del registro" para más
      información.
  15. Mejorada la integración con Windows. Ahora el menú contextual
      de WinRAR responde mejor al trabajar con selecciones de miles
      de ficheros.
  16. Mejorada la compatibilidad con modos de pantalla de Windows
      de alta resolución.  
  17. Problemas arreglados:
      a) WinRAR podia fallar al abrir archivos tar.gz si dichos
         archivos contenian ficheros de mas de 8 GB.
     
      b) El menú contextual de WinRAR no funcionaba bien en Windows 7
         beta al activar los iconos en el menú contextual y el usuario
         seleccionaba un fichero dentro de la carpeta de Librerira de
         Windows 7.
 
      c) Las versiones anteriores de WinRAR no podian renombrar ficheros
         con mas de 5 espacios consecutivos en el nombre. El explorador
         de WinRAR no muestra estos espacios por motivos de seguridad
         ya que pueden usarse para ocultar la extensión del fichero y
         esta medida de seguridad no permitia que la función de renombrado
         funcionase correctamente.

 Versión 3.80 beta 5
   1. Ahora es posible incluir comillas en los parámetros de la
      línea de ordenes de los archivos auto-extraíbles gráficos
      de WinRAR. Si necesita hacerlo basta con usar dos comillas
      juntas.
   2. WinRAR muestra la barra de progreso total al descomprimir
      archivos TAR.

 Versión 3.80 beta 4
   1. En algunas situaciones las anteriores versiones beta fallaban
      al crear volumenes de recuperación RAR.
   2. En las anteriores versiones beta era imposible cambiar el nombre
      del siguiente volumen en el cuadro de diálogo "Siguiente volumen".
      El nombre de volumen introducido por el usuario era ignorado.

 Versión 3.80 beta 3
   1. La version de RAR para consola muestra el porcentaje de datos
      recomprimidos cuando actualiza ficheros en un archivo sólido.
      Anteriormente el indicador de progreso al recomprimir archivossolo estaba disponible en
      WinRAR.
   2. La opción -ieml.[email] no eliminaba el archivo después de enviarlo
      por correo electrónico incluso si se incluia el punto despues de -ieml

 Versión 3.80 beta 2
   1. Problemas arreglados:
   a) En la versión beta 1 a veces se muestran carácteres aleatorios
      en el menú contextual en Windows x64.
   b) La versión beta 1 puede mostrar solo una parte de los
      ficheros de un archivo .tar.gz.
   c) La versión beta 1 puede no establecer la fecha/hora de los
      ficheros extraídos de archivos ZIP.
   d) La versión beta 1 puede mostrar un error al renombrar y
      cancelar la operación en curso al crear volumenes RAR con
      carácteres Unicode en el nombre del archivo.

 Versión 3.80 beta 1
   1. Añadido soporte para archivos ZIP con nombres de fichero
      Unicode en formato UTF-8. Al crear un archivo ZIP, WinRAR
      almacena los nombres de fichero en formato Unicode solo si
      no pueden almacenarse correctamente usando el código de
      carácteres actual de un solo byte.
   2. Añadido soporte para descompresión de archivos ZIP de
      WinZIP con cifrado AES.
   3. Mejoras en el soporte de nombres de archivo Unicode en
      archivos RAR y ZIP.
   4. Los modos "Preguntar antes de sobreescibir" y "Omitir ficheros
      existentes" esta ahora disponibles en la ventana de compresión
      permitiendo especificar el comportamiento de WinRAR al actualizar
      ficheros ya existentes en el archivo. Al contrario que las
      opciones ya existentes "Actualizar sólo ficheros existentes"
      y "Añadir y actualizar los ficheros", estos nuevos modos ignoran
      la fecha de los ficheros y comparan sólo los nombres de fichero.
     
      El equivalente de estos modos en la línea de ordenes son:
     
      a) La opción -o activa el modo "Preguntar antes de sobreescibir"
     
      b) La opción -o- activa el modo "Omitir ficheros existentes"
     
      c) La opción -o+ activa el modo "Sobreescribir todos" (opción
         por defecto al comprimir)

   5. Nueva opción "Añadir al menú contextual" en la ventana
      "Parámetros del perfil". Si esta opción esta activada el nombre del
      perfil se mostrará en los menús contextuales del Explorador
      permitiendo activar el perfil desde el menú contextual.
     
   6. Nueva opción -cp<perfil> que permite seleccionar el perfil de
      compresión desde la línea de ordenes. Solo esta soportado por
      WinRAR.exe y no por RAR.exe

   7. La nueva pestaña de "Opciones" en la ventana de compresión contiene
      el grupo de opciones que modifican el comportamiento de la opción
      "Eliminar ficheros después de comprimir" de la pestaña "General":
     
      a) Eliminar ficheros. Elimina los ficheros de forma normal como
         en las versiones anteriores de WinRAR.
     
      b) Mover ficheros a la papelera. Los fichero eliminados se envian
         a la papelera.
        
         La opción equivalente de la línea de ordenes es -dr
        
      c) Limpiar ficheros. Antes de eliminar los ficheros los datos del
         fichero se cambian por ceros para evitar que puedan ser recuperados.
     
      La opción equivalente de la línea de ordenes es -dw
     
      Estas opciones solo tienen efecto si la opción "Eliminar ficheros
      después de comprimir" esta activada. Puede activar cualquiera de
      estas opciones en el perfil predeterminado de compresión para
      modificar el comportamiento de la opción "Eliminar ficheros
      después de comprimir".

   8. Ahora es posible cambiar el tamaño de la ventana de "Carpeta y
      opciones de extracción". Puede usar el ratón para mover su borde
      al tamaño deseado de forma que pueda tener mas espacio para el
      panel de exploración. WinRAR recordará el tamaño para la proxima
      vez que acceda a esta ventana.
   9. Nueva orden "Update" para scripts SFX y nuevas opciones en la
      pestaña "Actualizar" de la ventana "Opciones SFX avanzadas".
      Esta orden y sus opciones permiten implementar actualizaciones
      basadas en la fecha de los ficheros.
  
  10. La orden "Shortcut" para scripts SFX y la orden "Añadir acceso
      directo ..." en la pestaña "Opciones SFX avanzadas" ahora
      permiten especifican el fichero con el icono asociado al
      acceso directo.
  
  11. La nueva opción "Limpiar ficheros temporales" en la pestaña
      "Seguridad" de la venta de "Opciones" proporciona una forma
      mas segura pero tambien mas lenta de eliminar los ficheros
      temporales de WinRAR.
  12. WinRAR y RAR muestran la barra de progreso total al
      descomprimir un archivo multivolumen si todos los volumenes
      estan presentes en la misma carpeta.
  13. WinRAR y RAR automaticamente expanden los nombres de variables
      de entorno en las listas de ficheros. Por ejemplo, una lista
      de ficheros puede contener líneas como estas:
        \*.exe
        \Desktop
   Esta funcionalidad solo esta disponible en WinRAR y la versión
   de RAR para Windows.
  14. Añadido soporte para archivos TAR con datos "extra field"
      diferentes de cero.
  15. Añadido soporte para archivos TAR sin la marca de final de
      fichero de 512 bytes a cero.
  16. Mejorado el soporte Unicode al arrastrar y soltar ficheros
      desde WinRAR.
 
  17. La combinación de teclas Shift-Tab puede usarse en la ventana
      principal de WinRAR para cambiar el foco de entrada entre
      elementos de la interfaz (ficheros, comentario, árbol, dirección)
      en orden inverso. En versiones anteriores funcionaba igual que
      usando solo la tecla Tab.
  18. Arreglado un posible fallo de WinRAR al abrir ficheros ISO UDF
      trucandos.
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Herramienta de Estudio de las Escrituras: En Griego y en Hebreo - Ideal para ser erudito en la Biblia


Herramienta de Estudio de las Escrituras: En Griego y en Hebreo - Ideal para ser erudito en la Biblia
Tipo de Archivo: .EXE | Tamaño: 700MB | Idioma: Spanish - Hebrew - Greek  | Categoría: Programa .Exe
DAVAR es un diccionario/lexico Hebreo, que se ejecutan en la plataforma Windows95/98/ME/NT/W2000/XP/Vista/7. Es ser una herramienta útil para el estudio de la lengua del Antiguo Testamento, así como moderna.
Diccionario:Puedes abrir tres diccionarios bidireccionales (archivos *.HE2, *.2HE). Esta es la palabra-> traducción de una palabra. Puede marcar cada registro de un char, por ejemplo, “R” de “root” y luego utilizarlo como filtro. Es posible combinar los diccionarios y utilizar la función de “Borrar las palabras duplicadas” si es necesario.

Lexico:Es la manera de cómo estar cerca de “libro de papel”. Puede abrir tres léxicos (*.lex), siempre desde el lenguaje hebreo. Para cada palabra hebrea, que tienen cerca de 30 KB de espacio para su explicación.

Por lo general, este espacio se divide en comienzo y en descripción. El comienzo puede tener 00-10 puntos, por ejemplo, “Palabra”, “Strong”, “Gramm:.” Mezcla de texto hebreo. En parte, descripción, tienes la explicación de la palabra, usando ejemplos. También es posible mezclar Inglés / texto hebreo.

Usted puede utilizar la búsqueda a texto completo en léxico hebreo o la tecla Inglés. Es posible especificar qué parte del léxico (“Palabra”, “Strong “,…) será buscado.


libros:
Davar puede abrir seis archivos de libros de textos en hebreo o no hebreos. Es es posible navegar por los textos, sincronizar ver y realizar búsquedas de texto completo en el libro. No hay ventana de navegación en la barra de herramientas para moverse con facilidad en el libro.
Puede buscar texto hebreo o no hebreos, utilizar ‘*’ y ‘?’ comodín para la búsqueda y opciones de uso “Sólo palabras completas” y “Omitir vocalización hebrea”. Los resultados de la búsqueda se muestran en la ventana de resultados, patrón emparejado en colores.
Información
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domingo, 3 de julio de 2011

Las Creencias Religiosas en Estados Unidos de América: Un Estudio para la labor Misionera

 

Principales afiliaciones religiosas en Estados Unidos

Fuente informativa: La Encuesta del Panorama religioso  del Foro Pew
Casi todas las religiones del mundo se practican actualmente en Estados Unidos.
La tradición estadounidense de tolerancia religiosa y constitucional que protege la libertad de culto, ha hecho de la vida religiosa en Estados Unidos una de las más diversas y vibrantes del mundo. Un nuevo estudio realizado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública encontró que 78 por ciento de más de 35.500 encuestados se clasificaron como cristianos, cinco por ciento pertenecen a otras religiones y 16 por ciento no estan afiliados con una religión específica.
Los miembros de las iglesias evangélicas protestantes constituyen el grupo religioso más grande en Estados Unidos (26 por ciento de la población), seguidos por los católicos (24 por ciento) y los protestantes tradicionales (18 por ciento).
Evangélicos protestantes
Las iglesias y grupos religiosos evangélicos tienen sus raíces en el movimiento renacentista protestante del siglo XVIII, un periodo de intensa actividad religiosa, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra.
La Encuesta del Panorama Religioso en Estados Unidos del Foro Pew, indica que “las iglesias que son parte de la tradición evangélica protestante comparten varias creencias religiosas
  • (tales como la convicción de la aceptación personal de que Jesucristo es la única ruta hacia la salvación),
  • prácticas (tales como un hincapié en convertir a otras personas a su religión),
  • y orígenes (que incluyen movimientos separatistas en contra de instituciones religiosas establecidas)”.
  • Los evangélicos hacen hincapié en la experiencia personal religiosa, la conversión individual, el estudio de la Biblia, el papel de los laicos en la expansión de los principios religiosos y la necesidad de practicar la moral religiosa en la vida pública.
  • Los grupos evangélicos más grandes en Estados Unidos son los bautistas evangélicos, los pentecostales y los evangélicos sin denominación.
Católicos
Estados Unidos tiene la tercera población católica más grande del mundo (después de Brasil y México).
El catolicismo es la religión tradicional de la mayoría de los estadounidenses de origen latino, italiano, irlandés y polaco.
La Encuesta del Panorama Religioso indica que “la proporción católica de la población de personas adultas en Estados Unidos se ha mantenido constante en décadas recientes, en alrededor de 25 por ciento”.
Aproximadamente un tercio de los encuestados que crecieron siendo católicos, no practican más esa religión. Sin embargo, esta cifra se ha compensado parcialmente por inmigrantes católicos, provenientes particularmente de América Latina.
La iglesia tiene su origen en Jesús y los Doce Apóstoles. Considera a los obispos de la iglesia como los sucesores de los apóstoles, y al Papa en particular como al sucesor de San Pedro.
La misión principal de la Iglesia Católica es la de expandir el mensaje de Jesucristo, que se encuentra en los cuatro Evangelios de la Biblia y administrar los rituales de la iglesia llamados sacramentos. El catolicismo romano es actualmente la iglesia singular más grande en Estados Unidos.

Protestantes tradicionales
La Encuesta del Panorama Religioso, al destacar la diversidad del protestantismo estadounidense, describe las iglesias de la corriente principal de la tradición protestante como que comparten “un punto de vista menos excluyente de salvación” que el estricto hincapié de los evangélicos en la aceptación personal de Jesucristo.
Las iglesias protestantes tradicionales, que se desarrollaron como resultado del movimiento de Reforma Protestante del siglo XVI en Europa, tienen “instituciones religiosas establecidas desde hace mucho tiempo” y hacen “un fuerte hincapié en la reforma social”, subrayó la encuesta.
Las iglesias protestantes tradicionales más numerosas en Estados Unidos son las metodistas, luteranas, presbiterianas tradicionales y bautistas tradicionales. Estas iglesias tienden a aceptar la posición ecuménica (creencia en la unidad cristiana) y participan con frecuencia en organizaciones interconfesionales e interreligiosas, tales como el Consejo Nacional de Iglesias y el Consejo Mundial de Iglesias.
Aproximadamente la mitad (51 por ciento) de los miembros de las iglesias protestantes tradicionales tiene por lo menos 50 años de edad.
Iglesias Históricamente Negras
Después de que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, los cristianos afro estadounidenses comenzaron a establecer sus propias iglesias para fortalecer sus comunidades, escapar de la discriminación y practicar su culto en sus maneras propias y culturalmente distintas.
Esas iglesias se convirtieron rápidamente en las principales instituciones sociales, culturales y políticas de la comunidad afro estadounidense. Pastores y predicadores negros, como Martin Luther King Jr., entre otros, desempeñaron un prominente papel durante el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960.
En la actualidad, muchas iglesias históricamente negras continúan combinando funciones religiosas y comunitarias, al igual que fomentan formas únicas de culto y expresión espiritual. Las más numerosas entre las iglesias cristianas negras son las iglesias bautistas negras, que están organizadas en la Convención Nacional Bautista, y las iglesias metodistas negras.
Judíos
Aun cuando los judíos se han venido estableciendo en Estados Unidos desde la época de las Colonias, la mayoría vino de Alemania y Europa Oriental en el siglo XIX, trayendo consigo diversas costumbres religiosas y formas de piedad características de esas regiones.
El día de hoy, la mayoría de los estadounidenses de origen judío practican la corriente de Reforma del Judaísmo desarrollada en Estados Unidos en el siglo XIX.
Otras dos corrientes principales de judaísmo – conservadora y ortodoxa – ocupan, respectivamente, el segundo y tercer lugar. Más de 40 por ciento de los judíos estadounidenses viven en el Noreste, aunque una cifra significativa de comunidades judías se encuentra también en la Florida, California y los centros urbanos más grandes de Estados Unidos.
Mormones
La Iglesia Mormona, conocida oficialmente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue fundada en el estado de Nueva York en 1830.
De acuerdo con su fundador, Joseph Smith, el ángel Moroni le entregó las Tablas de Oro que contenían el Libro del Mormón, que junto con la Biblia es la base de la religión mormona. Después de que Smith fue asesinado por una multitud en 1844, su socio más cercano, Brigham Young, llevó a miembros de la iglesia a través del continente hacia Utah, que todavía es la sede principal de la comunidad mormona.
Como resultado de los activos esfuerzos misionarios, la iglesia se ha esparcido en Estados Unidos y en el extranjero. Los mormones conforman aproximadamente 61 por ciento de la población de Utah y 1,7 por ciento de la población total de Estados Unidos.
Budistas
Los estadounidenses fueron expuestos primero al Budismo después de la Fiebre del Oro de California, cuando un gran número de inmigrantes de China empezaron a arribar en Estados Unidos. El primer templo budista fue construido en San Francisco en 1853.
Actualmente, el budismo permanece como la religión tradicional de una gran porción de estadounidenses de origen asiático, pero también ha desarrollado una cantidad significativa de miembros entre las personas que no son de origen asiático que se han convertido a esta religión.
El budismo ha sido estudiado por varios filósofos, escritores y artistas estadounidenses. En la actualidad, la mayoría de los budistas estadounidenses viven todavía en la zona occidental, especialmente a lo largo de la Costa Oeste, donde se encuentran varias prominentes escuelas y universidades budistas estadounidenses.
Tres cuartas partes de los budistas de Estados Unidos, nacieron en Estados Unidos; muchos se han convertido de otras religiones. Constituyen el 0,7 por ciento de la población.
Musulmanes
El primer musulmán en América del Norte que la historia registra, fue el explorador español de inicios del siglo XIV de origen berebere, Estevánico de Azamor.
Los registros históricos muestran también que muchos esclavos africanos que fueron traídos al continente americano, eran probablemente musulmanes.
Durante los últimos cien años, la población musulmana de Estados Unidos ha crecido de manera constante, como resultado de la inmigración y de personas que se han convertido a esta religión. Se calcula que un tercio de los musulmanes estadounidenses son afro estadounidenses que se han convertido al Islam, y la mayoría de los otros dos tercios, son inmigrantes.
De acuerdo con la Encuesta, los musulmanes forman aproximadamente 0,6 por ciento de la población adulta de Estados Unidos. La encuesta señaló que los sunnis conforman la mitad del total, mientras que el resto está formado por shiítas y personas que no tienen una denominación específica. La mayoría de los musulmanes estadounidenses viven en el Sur y en el Noreste.

Hindúes
La emigración hindú hacia Estados Unidos era difícil de calcular antes de la Ley de Inmigración y Naturalización de 1965 (Ley Hart-Celler), pero probablemente era muy limitada.
Actualmente, existen comunidades hindúes a través de Estados Unidos y una cantidad numerosa de líderes religiosos hindúes viven o visitan Estados Unidos. El primer templo hindú en América del Norte fue el Templo Sri Venkateswara en Penn Hills, un suburbio de Pittsburgh, consagrado en 1976.
El templo recibe hasta 100.000 peregrinos cada año. Otro prominente templo hindú es el Templo Malibu, construido en 1981 cerca de la ciudad de Malibu en el estado de California. Los elementos del saber popular hindú se han incorporado a la corriente de cultura estadounidense, como lo demuestra la popularidad del yoga, la meditación y otras técnicas de autoaprendizaje y superación personal que tienen sus raíces en la filosofía hindú.
Los hindúes representan el 0,4 por ciento de la población de Estados Unidos, y 86 por ciento son nacidos en el extranjero.

La Religion En Mexico: Un estudio para Meditar





 

INFLUENCIA DEL CLERO EN LA POLÍTICA:  La Guerra Cristera
El Estado mexicano es oficialmente laico. La separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedó consagrada en la Constitución de 1857, y fue ratificada en la constitución vigente. La constitución de 1824 declaraba que la religión oficial de la República sería la católica, y Morelos señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, inició un proceso de introducción de credos diferentes al católico.

La década de 1920 fue marcada por un conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno revolucionario que había decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre las medidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresión de las órdenes monásticas y la cancelación de todo culto religioso. La guerra concluyó con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Católica y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de acción.

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Hasta la mitad de la década de 1990, la constitución mexicana no reconocía la existencia de ninguna agrupación religiosa. En 1993 fue promulgada una ley mediante la cual, el estado les concedía personalidad jurídica como Asociaciones religiosas. Este hecho permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, al cual, el Estado mexicano no reconocía como entidad política.
El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con el presbitero Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo, dividiéndose el país actualmente en 84 circunscripciones eclesiásticas.

LAS ESTADÍSTICAS ACERCA DE LA RELIGIÓN
Según las cifras del INEGI, la mayor parte de los mexicanos se declara católica (aproximadamente un 96%).
La segunda agrupación religiosa son los Testigos de Jehová, que suman más de 1 millón de adeptos, que convierten a la congregación mexicana de esa religión en la segunda a nivel mundial.

En tercer lugar se encuentra la Iglesia de la Luz del Mundo, que tiene su centro en La Hermosa Provincia, una colonia de Guadalajara.

Las denominaciones pentecostales tienen también una presencia importante, sobre todo en las ciudades de la frontera y las comunidades indígenas. De hecho, las iglesias pentecostales juntas suman más de 1.300.000 adeptos, que en números netos las colocan como el segundo credo religioso en México. Cambia la situación cuando se consideran las diferentes denominaciones pentecostales como entidades separadas.

La proporción de católicos es variable en diferentes ámbitos sociales. En las ciudades, suele ser más baja, aunque hay algunas regiones indígenas en donde los integrantes de credos protestantes alcanzan un porcentaje de 30%. Incluso, en algunas zonas de Chiapas, la comunidad de indígenas musulmanes suma unos 5.000 creyentes.

La mayor diversidad religiosa se presenta en la zona norte del país, fronteriza con los Estados Unidos, y en el sureste, cuya población tiene un fuerte componente indígena. El centro, y especialmente la región del Bajío, es abrumadoramente católica. Por ejemplo, el 95% de los POBLADORES originarios de Aguascalientes, se declara católico, igual que poco más del 90% de la población de Jalisco y Guanajuato.

También es importante el número de personas que no profesan ninguna religión. Suman más de 2 millones del total de 84 millones de personas mayores de 5 años (cerca del 3% del universo contemplado en los tabulados del INEGI).

LA INTOLERANCIA RELIGIOSA CAUSA DE MUCHAS TENSIONES PELIGROSAS
En ciertas regiones, la profesión de un credo diferente del católico es vista como una amenaza para la unidad comunitaria.
Se argumenta que la religión católica forma parte de la identidad étnica, y que los protestantes no están dispuestos a participar de los usos y costumbres tradicionales (el tequio o trabajo comunitario, la participación en las fiestas patronales y cuestiones similares).
La negativa de los protestantes se debe a que La Biblia no les permite participar en el culto a las imágenes. En los casos extremos, la tensión entre católicos y protestantes ha dado lugar a la expulsión de los protestantes en varios pueblos. Los casos más conocidos son los de San Juan Chamula , en Chiapas, y San Nicolás, en Ixmiquilpan , Hidalgo.

Un argumento similar fue presentado por un comité de antropólogos para solicitar al gobierno de la República la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979, al cual se acusó de promover la división de los pueblos indígenas al traducir la Biblia a los idiomas vernáculos y evangelizar en un credo protestante que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano prestó atención al llamamiento de los antropólogos y canceló el convenio que tenía celebrado con el ILV.

Los conflictos también se han dado en otros ámbitos de la vida social. Por ejemplo, dado que los Testigos de Jehová tienen prohibida la rendición de honores a los símbolos patrios (algo que en las escuelas públicas de México se realiza cada lunes), los niños que han sido educados en esa religión eran expulsados de las escuelas públicas. Este tipo de problemas sólo se resuelven con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y no siempre con resultados favorables para los niños.

LA RELIGIÓN POPULAR CIEGA: UNA AMALGAMA DE VARIAS RELIGIONES Y CREENCIAS
Más allá de las iglesias y denominaciones religiosas, persiste en México un fenómeno que algunos antropólogos y sociólogos llaman Religión Popular, esto es, la religión tal y como la practica y entiende el pueblo.

En México, el componente principal es la religión católica, a la que se han adherido elementos de otras creencias, ya de origen prehispánico, africano o asiático.

En general, la religiosidad popular es vista con malos ojos por las religiones estructuradas. Uno de los casos más ejemplares de la religiosidad popular es el culto a la Santa Muerte.
La jerarquía católica se empeña en calificarla como culto satánico. Sin embargo, la mayor parte de las personas que profesan este culto se declaran a sí mismos como creyentes católicos, y consideran que no hay ninguna contradicción entre los homenajes que brindan a la Niña Blanca y la adoración a Dios.

Otros ejemplos son las representaciones de la Pasión de Cristo y la celebración del Día de Muertos, que se realizan en el marco del imaginario cristiano católico, pero bajo una reinterpretación muy particular de sus protagonistas.

¿Debe la iglesia inmiscuirse en política?
 La religión católica, tiene una innegable  presencia  en nuestra cultura. Ciertos espacios de socialización, de formas de asumir la vida, hasta la misma disposición espacial de las ciudades y pueblos, tienen que ver con la influencia de la Iglesia que se ha mantenido prácticamente incólume desde los tiempos de la Nueva España, a pesar de los embates de la secularización de los siglos XVIII y XIX, y de la radicalización de los gobiernos revolucionarios de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia han sido francamente complicadas y tormentosas, pero al mismo tiempo ambas instancias han aprendido a negociar y buscar espacios para la conciliación.
 
Para 1859 se declaró la nacionalización de todos los bienes eclesiásticos y con la reducción de los fueros o privilegios a clérigos y la imposibilidad de que los asuntos civiles fueran ajusticiados por tribunales eclesiásticos-- disposiciones de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855-- la Iglesia quedó desplazada como poder y se estableció una clara separación con respecto del Estado una vez que las Leyes prerreformistas y las de Reforma fueron incorporadas a la Constitución de 1857, el 25 de septiembre de 1873. En síntesis, el objetivo principal del Estado era secularizar no solo la política sino la vida cultural y separar claramente los ámbitos de lo temporal y espiritual.2 El culto fue constreñido a las paredes de las iglesias: procesiones y festividades religiosas, los crudos atavíos de monjas y sacerdotes fueron consignados a espacios ex profeso y los representantes del gobierno fueron prevenidos para no participar en actos religiosos. En 1875 una rebelión de “religioneros” enarboló demandas al grito de religión y fueros como respuesta a la radicalización del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
No obstante el “extremismo” de los liberales lo cierto es que la Iglesia --hábil para manejar las coyunturas y buscar mecanismos de conciliación-- corrió con la suerte de que el régimen encabezado por el general Porfirio Díaz, optó por el respeto de las formalidades constitucionales y una práctica condescendiente.
 
En efecto, las leyes se respetaron en la forma y la Iglesia mantuvo amplias libertades para reorganizarse y fortalecerse. El porfiriato permitió que las bases sociales acudieran al llamado del papa León XIII quien, en la encíclica Rerum Novarum sobre la cuestión social y la situación de los obreros, exhortaba la necesidad de una tercera vía alternativa al liberalismo y el socialismo. El proyecto consistía en recatolizar a la gente y establecer la constitución cristiana del Estado. Ésta partía de la noción fundamental de independencia y no separación con respecto de este último, es decir, reconocimiento de la Iglesia como sociedad perfecta con plenos derechos y garantía constitucional para desempeñar sus actividades.
No es sorprendente entonces que los gobiernos revolucionarios, herederos de la tradición liberal reformista, pretendieran colocar al Estado por encima de cualquier poder frente a las diligencias que la Iglesia se tomaba. Y en este sentido es que el general Plutarco Elías Calles, el más radical en materia religiosa, obtuvo del Congreso en enero de 1926 la aprobación de la Ley Reglamentaria del artículo 130, la cual facultaba al poder federal la regulación de la “disciplina” de la Iglesia y confirmaba el desconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia, de tal suerte que los sacerdotes serían considerados como simples profesionistas y las legislaturas estatales tendrían facultad para determinar el número máximo de sacerdotes dentro de su jurisdicción. Se requería, además, un permiso de la secretaría de Gobernación para la apertura de nuevos lugares de culto.
Cinco meses después, el presidente expidió la “Ley Calles” que reunió todos los decretos y reglamentaciones de los artículos relacionados con la Iglesia, además de que se establecían sanciones a los infractores de los artículos 3°, 5°, 24 , 27 y 130 constitucionales. El resultado fue la suspensión del culto que los jerarcas de la Iglesia determinaron para el 31 de julio del mismo año. Los seglares, organizados en la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa --organización que aglutinaba otras más como los Caballeros de Colón, la Unión de Damas Católicas y la Asociación Católica de la Juventud Mexicana determinó encabezar un boicot económico para presionar la derogación de dicha ley.
 
Ante la negativa del gobierno, la Liga determinó que la acción cívica se había agotado y que el levantamiento armado sería el 1° de enero de 1927, pero levantamientos espontáneos en Zacatecas habían dado inicio a la cristiada.
 
La rebelión de los cristeros fue un mosaico de expresiones y motivaciones, significó un recrudecimiento de las contradicciones ya existentes en comunidades campesinas donde se evidenciaba, por una parte, el impacto de la secularización decimonónica en algunos pueblos que optaron por ser agraristas y, por otro, la presencia clerical con toda la infraestructura que la “tercera vía” instrumentó para restaurar el orden en Cristo mediante las fuerzas cristeras.
 
En 1929 la alta jerarquía eclesiástica pactó unos arreglos con el nuevo presidente Emilio Portes Gil sin considerar, claro está, a los militantes seglares y cristeros. El gobierno se comprometía a la no aplicación de los artículos constitucionales “molestos” para la Iglesia, pero sin reformarlos, y el culto público fue reanudado.
 
Los ánimos se aplacaron por unos breves años hasta que en 1934, se reformó el artículo 3° para introducir la educación socialista. Una nueva oleada de cristeros surgió pero sucumbió ante la actitud conciliadora de Lázaro Cárdenas y la disposición de la jerarquía eclesiástica a continuar negociando. Por otro lado, el modus operandi que desde 1929 se estableció, en el que el gobierno no aplicaba con rigor los artículos relacionados con la Iglesia, y ésta no se inmiscuía abiertamente en los asuntos políticos, permitió que los conflictos no se desbordaran.

viernes, 1 de julio de 2011

Investigación Teologica: Metodología de la Investigación aplicada a las Ciencia Teológicas


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 48Págs | Idioma: Spanish |Categoría: Metodología de la Investigación
Información

Capítulo 1: Introducción a la Investigación      5

Capítulo 2: Los Referentes Iniciales o Introducción     9

Capítulo 3: Marco Teórico        15

Capítulo 4: Marco Metodológico       18

Capítulo 5: Técnicas de Recolección de Datos     23

Capítulo 6: Análisis de los Datos y Conclusiones     28

Capítulo 7: El Reporte de Investigación y Otras Aplicaciones de la Investigación 35

Apéndice 1: Ética e Investigación       37
  
Lista de Referencias         42

Guía de Estudio         43

Según Barrantes el origen del término “investigación” proviene del latín “investigatio”, que significa “seguir un rastro”
Por otro lado, cuando consultamos la palabra investigar en el Diccionario de la Real Academia Española, esta nos da una serie de acepciones, entre ellas rescato las dos primeras: 
  1. Hacer diligencias para descubrir algo. 
  2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. 
Las dos definiciones nos ayudan a entender lo que se percibe como investigación. Las dos hablan de un procedimiento “hacer diligencias” y “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático”; y las dos nos hablan de un propósito “descubrir algo”, y “aumentar  los conocimientos sobre una determinada materia”.
La investigación entonces implica un procedimiento, una estrategia a seguir, una serie de pasos que deben realizarse en forma sistemática, con el fin de conocer de una mejor manera un determinado fenómeno o área de conocimientos.
 
 Entre otras definiciones de investigación tenemos las siguientes:   “Realizar acciones que conduzcan al descubrimiento  o conocimiento de una cosa”
“Un proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico”
 
Hay muchos tipos de investigación. Existen las investigaciones bibliográficas que buscan investigar un tema solamente en los libros, investigaciones de laboratorio, que buscan reproducir experimentos en un ambiente controlado, investigaciones de campo, y muchas otras. En este escrito desarrollaremos lo que llamamos “investigación de campo” es decir, “estudios que se realizan en situaciones naturales y que permiten con mayor libertad generalizar los resultados a situaciones afines”

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Consejería Bíblica Para Todos: Un Curso de Preparación Ministerial


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 73 Págs | Idioma: Spanish | Categoría: Consejería Bíblica - Curso Académico
Información
Introducción       5
Capítulo 1: Principios bíblicos en el aconsejar   6
Capítulo 2: Consejería y los problemas humanos   17
Capítulo 3: La Biblia ante la psicología    22
Capítulo 4: Características, habilidades y técnicas en la consejería 30
Capítulo 5: Fases de la consejería     41
Capítulo 6: Consideraciones para aconsejar en diversos contextos 47
Capítulo 7: Consejería, emociones y sentimientos   52
Conclusión       55
Lista de referencias      56
Apéndice 1: Formulario de información básica familiar  58
Apéndice 2: Hoja de Atención en Consejería   60
Apéndice 3: Estudios de Caso     61
Guía de estudio       63

El presente curso aborda la temática de la consejería bíblica y cristiana dando prioridad fundamental a la Palabra de Dios, reconociendo que este es un ministerio que debe ser desarrollado por toda la iglesia, algo que se comprueba más adelante en las páginas del curso. 
Por otro lado, hago notar que la consejería es un ministerio que es parte del hacer discípulos, es decir, es parte de la missio dei. Por medio de la consejería estamos discipulando en forma individual a los creyentes para que estos puedan aplicar las Escrituras en los problemas que les surgen en el diario vivir. 
Así que este manual es útil para todos los que trabajan en el ministerio, pastores, evangelistas, misioneros, pastores de jóvenes, maestros de escuela dominical, líderes de ministerios (damas, varones, niños, jóvenes, matrimonios jóvenes, etc.), profesores guías, maestros, consejeros y demás personal de escuelas cristianas. En general, para toda la iglesia. Así como la Gran Comisión de hacer discípulos es un llamado para toda la congregación, las labores de aconsejamiento es un llamado que ningún creyente puede eludir.
 Los términos consejería y aconsejamiento no pertenecen al español según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), por lo menos no en la connotación que nosotros les damos. Estos vocablos más bien son una traducción de la jerga evangélica de la palabra inglesa counseling, una palabra que describe una de las funciones más importantes del ministerio pastoral y de todos los miembros de una iglesia. 
 Con la expresión “consejería bíblica” me refiero a aquella que tiene como fundamento las Sagradas Escrituras. Con esto quiero decir que la Biblia es la que define las motivaciones, los objetivos y las estrategias de la consejería.
Son las Escrituras las que nos dan el fundamento teórico para la práctica de aconsejar. 
Con esto me refiero no solamente a  la parte espiritual sino todas las partes del ser humano porque somos seres integrales. A veces creemos que como cristianos podemos aconsejar sólo en el campo de las cosas espirituales, pero según la Escritura todas las cosas son espirituales, todas están interrelacionadas. Un problema de ira es espiritual, un problema matrimonial es espiritual, etc. La Biblia es suficiente para cambiar vidas, no solo los problemas "espirituales" (Salmo 119). 
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miércoles, 29 de junio de 2011

Dios: Una Breve Historia del Eterno - Interesante Estudio Para Pastores y Obreros Cristianos



Historia del Eterno - Interesante Estudio Para Pastores y Obreros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 14MB | Idioma: Spanish | Categoría: Teología -   Interpretación   
                    
Información
 Prólogo 11
Introducción:
Contra el Ateísmo Chapucero y la Fe Santurrona 13
 
1. Música y arte: Elton John y la Venus desnuda 17
  1. Ser o no ser 17
  2. Un montón de piedras une a la humanidad 18 
  3. Los hechos desnudos y el disfrute de la vida antes de la muerte 21
2. La psicología y Dios: un hombrecillo en el oído 26
  1. El parricidio de Sigmund Freud 26
  2. Lo que C.G. Jung y Viktor Frankl tienen en común con una estrella del porno 30
  3. Dios y un ramo de flores 33
3. La pregunta: expediciones por el arroyo de fuego (Feuerbach) 39
  1. La prueba de la tarta de nata 40
  2. Reiterados problemas con el Altísimo 43
  3. Una pregunta a vida o muerte 53
4. El Dios de los ateos: una protesta a lo grande 56
  1. Pienso lo que quiero 56
  2. Una comunidad de inquilinos se jubila 59
  3. Una religión celebra el ateísmo 60   
  4. La fiesta con champán, arruinada 63
  5. La placentera venganza del humilde cura 66
  6. El hijo de un pastor protestante asesina a Dios 71
  7. El «más grave accidente previsible» en el templo de la nada 76
5. El Dios de los niños: de la felicidad como estado natural 81
  1. ¿Cómo de real es la realidad? 81
  2. La pezuña en la oreja 86
  3. Un caso para talar y el camino hacia la felicidad ... . 93
  4. El Dios de maestros y profesores:
6. conspiración en el sótano-bar 96
  1. Jugar a los indios con consecuencias letales 99
  2. La verdad bajo la higuera 102
  3. Una anciana testaruda hace un pacto con el diablo . 108
7. El Dios de los científicos: Galileo, Darwin, Einstein y la verdad 114
  1. Una religión inventa la ciencia 115
  2. El mayor golpe mediático de todos los tiempos 121
  3. Darwin cierra un taller de alfarería 127
  4. La catástrofe de una imagen del mundo 133
  5. Milagro, ilusión y realidad 138
  6. El error de Stephen Hawking y las pequeñas imágenes en color del cerebro 144
8. El Dios de los filósofos: la gran batalla de la razón pura 149
  1. Disputa entre santos: las pruebas de la existencia de Dios 150
  2. Proceso sumario contra un pobre desdichado 157
  3. Filosofar en la niebla: un soltero perspicaz 165
  4. Viaje aterrador por el túnel 174     
9. El Dios de Abrahán, Isaac y Jacob: el misterio en el dobladillo del abrigo 179
  1. El misterio de una bella mujer 179
  2. Una salvífica tentativa de asesinato 182
  3. La más prolongada historia de amor de todos los tiempos 189
  4. Un soberano inquietante 193
10. La respuesta: un acontecimiento apasionante 198
  1. La sorpresa 198
  2. Tumulto entre carniceros y panaderos 206
  3. Una pocilga envejece 216
  4. La sonrisa de los ángeles 225
11. The day after: los valores, la verdad y la felicidad 232
  1. Soluciones inesperadas 232
  2. Karl Valentín y la mística 237
  3. Cómo poner coto a los atracos a bancos 242
12. Dios y la psicología: puntos de contacto 246
  1. Un psiquiatra inquietante 246
  2. Una ballena indispuesta 254
  3. Un león tímido 260
13. Arte y música: la sensualidad de la verdad 268
  1. La belleza salvará el mundo 268
  2. Un rostro misterioso 273
  3. En qué ocupan los ángeles su tiempo libre 277
Epílogo 283
 
TODO el mundo opina cargado de razón sobre la cuestión de los valores, sobre las virtudes, sobre la lucha de culturas e incluso sobre el problema de Dios. Pero casi nadie coge esta última cuestión por los cuernos e intenta darle una respuesta directa. Hay que reconocer que también tiene algo de megalómano pretender responder a una pregunta a la que, durante milenios, se han enfrentado las personas más inteligentes y sabias sin llegar a resultados concluyentes. Pero yo, como psiquiatra, no debería sentir demasiado miedo de la megalomanía. Sin embargo, en cuanto hombre débil, uno sólo se cree facultado para siquiera aproximarse a semejante pregunta tras haber leído montañas de sapientísimos libros. Pues, por usar un conocido motivo de la historia de las religiones, teme descalzarse intelectualmente emulando a Moisés, quien ante la zarza ardiente, en presencia de Dios, se
despojó de sus sandalias.
Sobrepasada ya la cincuentena, a lo largo de mi vida y mis diversos estudios he leído gran cantidad de libros y, sobre todo, he acumulado algunas experiencias vitales. Puesto que el problema de Dios me ha interesado de manera especial desde mi temprana juventud y puesto que yo mismo he pasado de forma sucesiva por ambos puntos de vista -el del ateo y el del creyente-, se me ocurrió escribir un libro sobre este inmenso tema partiendo sencillamente del estado en el que ahora me encuentro.
En esta empresa me han sido de ayuda las numerosas conversaciones que, justo sobre esta cuestión, he mantenido con numerosas personas, unas creyentes y otras llenas de dudas, unas de alto nivel intelectual y otras del todo normales, unas escépticas y otras piadosas. Semejantes conversaciones, si se desarrollan con seriedad, van siempre a lo esencial. En ellas, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en conversaciones sobre los yacimientos de gas natural en Siberia oriental o sobre la propia colección de sellos, uno no puede mantenerse personalmente al margen.
Por consiguiente, me he imaginado sin más que sostengo una conversación sobre Dios con un contemporáneo inteligente, pero no excéntrico. Sin duda, lejos de tratarse sólo de teorías, el problema de Dios es -dicho entre nosotros- una cuestión de vida y muerte para cualquiera. Algunas personas que hayan leído libros diferentes de los que yo he leído y tratado a gente diferente de la que yo he tratado escribirían un libro completamente distinto al respecto. Aquí no puedo sino realizar mi contribución personal a esta gran pregunta. Y cuando llegues al final, querido lector, gustoso dejaré que me abras los ojos.
Y entonces escribiré una obra del todo nueva. Pero, hasta entonces, lo único que puedo ofrecerte es el presente libro.
 
 Si pudieras estar absolutamente seguro de que nadie te va a pillar, ¿qué te detendría de atracar un banco? ¿Qué te hace estar tan seguro de que no vas a ser eliminado un día de éstos por medio de una dulce inyección? No es descartable que a la sociedad, por muy buena voluntad que ésta tenga, no se le pueda seguir exigiendo que asuma los costes terapéuticos y asistenciales de la compleja enfermedad que se te va a diagnosticar dentro de poco. ¿Por qué no se arrojan los cadáveres al vertedero de residuos tóxicos y se transforman los cementerios en parques lúdicos para los niños? ¿Cómo sabes que tu marido te es fiel? ¿Cómo sabes que el hijo de tu mujer es también tu hijo? Así pues, y ahora completamente en serio, ¿qué pruebas hay de que Dios exista o, al contrario, de que no exista? Pues «si Dios no existe, todo está permitido» (Dostoievski, Los hermanos Karamazov). ¿O no es así?
Un libro sobre Dios que quiera ser tomado hoy en serio debe plantearse tales preguntas de la vida real, que indefectiblemente afectan a todo varón, toda mujer y todo niño. Pues lo que está claro es que quien de verdad cree en Dios vive de manera diferente de quien no cree en Él. Sin embargo, las personas no siempre somos consecuentes. Los ateos malgastan un tiempo precioso en reflexiones irracionales y, en ocasiones, viven como si Dios tal vez sí que existiera un poquito. Y, a menudo, los creyentes viven la mayor parte de su tiempo como si Dios no existiera. Si partimos de que cada momento de la vida es irrepetible, ambos fenómenos resultan nefastos. Uno dilapida un tiempo vital irrecuperable a causa de un Dios que en absoluto existe o, por el contrario, desaprovecha a ojos vistas la gran oportunidad de su vida; a saber, mostrarse ante Dios como digno de la vida eterna.
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lunes, 27 de junio de 2011

Las Iglesias Locales: Asambleas de una Sola Iglesia - La Esposa del Cordero


Una razón teológica: Las iglesias locales son esenciales en la vida del Reino

Para no dar nada por sentado, primero es necesario preguntarse por qué son importantes las iglesias.
  1. Los creyentes necesitan comunión
    Quizás la primera respuesta es obvia: los creyentes necesitamos comunión. Esto es una parte normal de la vida cristiana. Las escrituras específicamente desaprueban un cristianismo aislado. Por eso encontramos exhortaciones como la de Hebreos 10:25: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca.” Además, estar juntos es necesario para poder cumplir las obligaciones que tenemos mutuamente los unos con los otros. Por ejemplo, “estimularnos al amor y a las buenas obras” (v. 24).
     
  2. La vida nueva es comunitaria
    Un cristianismo solitario no encaja con la realidad comunitaria de la vida nueva. Al ser regenerado, Cristo “nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1:13). El concepto de un reino es un concepto social. Creyentes aislados no pueden reflejar esta realidad social. ¿Cómo puede manifestarse, por lo tanto, el reino en la tierra sin una comunidad? Simplemente no puede.
    Además, si consideramos todas las imágenes de la vida cristiana en el Nuevo Testamento, veremos que son comunitarias. Los creyentes forman parte de un cuerpo (I Corintios 12:12-31). Son miembros de una casa (Efesios 2:19, I Tim. 3:15). Son piedras en un edificio (I Pedro 2:5). La iglesia está descrita con la misma terminología que el antiguo Israel – es “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios (I Pedro 2:9). Estas son descripciones corporativas. Por eso, el intento de vivir la vida cristiana en solitario es vivir en un estado de autoengaño. No se puede tener el evangelio sin la comunidad que nace de ese evangelio. Howard Snyder resume este hecho con una lógica irresistible al afirmar que “Si la iglesia es el cuerpo de Cristo...entonces la iglesia es una parte indispensable del evangelio.”
     
  3. Las iglesias locales encarnan a Cristo de una manera única
    Cuando Dios quiso dar su palabra definitiva a la humanidad envió a su Hijo (Hebreos 1:2) . En su venida, ese Verbo “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). La segunda persona de la Trinidad literalmente “montó su tienda” entre nosotros. Existe un sentido de arraigo y permanencia en la visita divina.
    De una manera similar, una iglesia localiza y arraiga la presencia de Dios en una comunidad. Steve Spaulding ha observado que “una iglesia, en contraste con la mayoría de nuestros esfuerzos no eclesiales, es una colonia visible y permanente del reino. Jesús no está de paso. El no desaparece sin dejar rastro.
    Viene a quedarse; a ser vivido; a ser accesible; palpado, visto, oído, entendido.” Una iglesia encarna a Cristo en una comunidad. Pablo informa a los Corintios que “vosotros” (en conjunto) sois el cuerpo de Cristo (I Corintios 12:27), que “vosotros” (en conjunto) sois el templo del Espíritu Santo (I Corintios 3:16-17, ver también Efesios 2:21-22). Dios está presente en su pueblo, y a través de su pueblo, está presente en la comunidad. “Jesucristo, mientras promete habitar en el creyente individual, no encuentra plena manifestación en un ‘cuerpo’ sin “El Cuerpo” de Cristo, el conjunto reunido de los creyentes, la iglesia, su esposa, visible, accesible, con todos los dones del Espíritu en funcionamiento.”
    Esto se convierte en un testimonio poderoso. Como El Verbo hecho carne permitió a la humanidad “ver” la gloria de Dios (Juan 1:14), así también una congregación local hace visible a Cristo. Lesslie Newbigin afirma lo mismo cuando plantea y luego responde a la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que el evangelio sea creíble, que las personas lleguen a creer que el poder que tiene la última palabra en lo que concierne a la humanidad está representado por un hombre colgado en una cruz? Sugiero que la única respuesta, la única hermenéutica del evangelio, es una congregación de hombres y mujeres que lo creen y lo viven.”
  4. Los dones encuentran plena expresión en la iglesia
    Es en la comunidad de la iglesia donde los dones del Espíritu Santo encuentran expresión más completa y estratégica. En nuestra tendencia a pensar horizontalmente sobre la expansión de la iglesia, no debemos olvidar que es el Espíritu Santo quien capacita y potencia a la iglesia para esta misión.
    Consecuentemente, si las comunidades del reino son esenciales en la vida del reino, es de esperar que encontremos dones dados a la iglesia para su mantenimiento, crecimiento y multiplicación. Y esto es precisamente lo que encontramos.
    Si consideramos los diversos dones espirituales dados a la iglesia (Romanos 12, I Corintios 12-14, Efesios 4), vemos dones para la edificación de los santos (profeta, pastor, maestro, liderazgo), dones para servir dentro de la iglesia y fuera de ella (servicio, exhortación, generosidad, misericordia, etc.), y dones para hacer misión (apóstol, evangelista). Todos estos dones destacan la importancia de la comunidad en la vida del reino. Es más, destacan el hecho de que estas comunidades no sólo deben de ser fuertes, sino también que sirven, crecen y reproducen. Todos los dones son necesarios (y por lo tanto, cada creyente es necesario) para la misión total de una iglesia. Howard Snyder ha escrito: “No sólo el don de Howard Snyder ha escrito: “No sólo el don de evangelista, sino todos los dones espirituales son relevantes para el evangelismo de una manera u otra,” porque “el funcionamiento general de una comunidad cristiana es en sí una demostración de la verdad del evangelio y así un testimonio en el mundo y para el mundo.”6 El resultado es un organismo carismáticamente dotado que crece y se reproduce naturalmente.
    Pero además de estas consideraciones teológicas relacionadas con la misma naturaleza de la iglesia, las escrituras nos dan otras razones para iniciar comunidades del reino. Pasemos, pues, al estudio de la historia de la fundación de la iglesia.
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html