Un estudio basado en Hageo el profeta que movio a un pueblo que estaba enfrascado en su propio yo, su egoísmo y se olvidó de reedificar la casa de Dios.
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lunes, 9 de febrero de 2009
LAS PRIORIDADES QUE DEMANDA DIOS EN EL HOMBRE
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ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 11-JESUCRISTO. SU MINISTERIO
El ministerio personal de Cristo duró alrededor de tres años y medio. Durante este tiempo él viajó a través de Palestina, haciendo milagros y enseñando una nueva manera de vida. Al terminar este período, fue arrestado y crucificado en el Calvario. Entregó así su vida para que el mundo pudiera ser redimido. En la lección anterior dejamos a Jesús en Capernaum, sede de casi todo su ministe-rio. El pronto cambió a Galilea por Judea con el fin de asistir a la Fiesta de la Pascua en Jerusalén. Ahí arrojó a los cambistas fuera del templo y tuvo su famosa discusión con Nicodemo acerca del nuevo nacimiento. Regresando a Galilea a través de Samaría, él se encontró a una mujer junto al pozo de Jacob, cerca de la ciudad de Sicar. Después de hablar con ella extensamente acerca de cosas espirituales, él concluyó con un profundo pensamiento: “Dios es Espíritu: y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad” (Juan 4:24).
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ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 12-JESUCRISTO. SU ENSEÑANZA
Una parábola es una historia conforme a la reali-dad que deja una lección. Así mientras la narración del hijo pródigo (Lucas 15:11-32) es una magnífica historia que pudo haber pasado, Cristo no la cuenta para entretener a sus oyentes sino para demostrar que el amor de Dios está listo para recibir a aquellos que se desvían de la fe. El número de parábolas de Cristo oscila entre 27 y 50, dependiendo de lo que se clasifique como parábola. De éstas, la mayoría tiene que ver con seres huma-nos; mientras que otras se relacionan con animales o plantas u otros objetos con lo cual la gente estaba familiarizada. La parábola del sembrador es típica de las parábolas de Jesús. En ella se habla acerca de un hombre que salió a sembrar. Algunas semillas cayeron junto al camino, otras sobre piedras y espinas; mientras que otras más fueron plantadas en buena tierra. Solamente la que cayó en buena tierra produjo su fruto. Des-pués que Jesús hizo este relato, les dio a sus discípulos el significado. La semilla es la palabra de Dios. Y la manera de ésta de crecer o no crecer significa la manera de cómo los hombres reciben o rechazan la palabra de Dios; y los frutos, lo que producen sus vidas.
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ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 13-LA CRUCIFIXION DE CRISTO
La noche de la traición Jesús se reunió con sus discípulos para participar de la Fiesta de la Pascua. Esta vez les dijo a sus discípulos sus últimas palabras de exhortación; les mostró un maravilloso ejemplo al lavarles los pies; y oró a Dios por la unidad de todos los creyentes, tal como aparece en Juan 17. Durante la Pascua, Jesús instituyó en presen-cia de sus discípulos, el bello memorial conocido como la cena del Señor. El primero tomó el pan sin levadura de la Pascua, y luego el fruto de la vid (uva), y les dio a sus discí-pulos diciendo: “Esto es mi cuerpo” y “esto es mi sangre” (Mateo 26:26,28). Algunos han malentendido las palabras de Jesús; y afirman que el pan y el jugo de la vid eran, literalmente, su cuerpo y su sangre. Lo equivocado de este argumento es fácil verlo cuando consideramos que al hablar él estaba físicamen-te completo. Jesús estaba solamente empleando una figura literaria conocida co-mo metáfora, en la cual una cosa se toma por otra cosa. Cuando él dijo: esto es mi cuerpo, estaba declarando: “Esto representa mi cuerpo.”
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ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 14-LA RESURRECCION DE CRISTO
Las mujeres fueron a decirles a los apóstoles lo que había pasado. Inmediatamente Pedro y Juan corrieron al sepulcro para confirmar esta noticia. Poco más tarde María Magdalena estaba llorando cerca de la tumba. Súbitamente, Jesús se le apareció, pero ella no lo reconoció hasta que él la llamó por su nombre. El le dijo que fuera a sus hermanos y les dijera que él ascendería al Padre. Ella fue inmediatamente. Cerca de esta hora, Jesús se apareció a otras mujeres posiblemente incluyendo a María Magdalena. Los relatos de sus apariciones aumentó la esperanza de los apóstoles que habían sido desparramados como ovejas sin pastor después de la crucifixión. Ellos oyeron otros in-formes. Cristo se había manifestado a dos discípulos que iban camino a Emaús y había sido visto por Cefas (Pedro).
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ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 15-EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS
Muchos pecados son morales por naturaleza. Algunos de estos, tales como la idolatría, el adulterio y la bebida, son condenados y mencionados por su nombre en la Biblia. Otros peca-dos, tales como el juego, no son mencionados en las Escrituras. Pero son condenados por los principios morales enseñados en la palabra de Dios. Juan resume estas obras de la carne cuando dice: “Toda injusticia es pecado” (1 Juan 5:17). Los pecados de omisión son también condenados en el Libro Divino. “Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17). Por ejemplo, los cristianos deben visitar al enfermo (Mateo 25:36) pero si ellos saben esto y no lo hacen, entonces pecan. Nosotros no sólo debemos evitar hacer las cosas que Dios ha prohibido, sino que también debemos hacer aquello que él ha mandado.
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sábado, 7 de febrero de 2009
DEMONOLOGIA: UN ESTUDIO DE LAS HUESTES DE LA NOCHE
* La palabra “Diablo” es nombre propio de un individuo y jamás es usado por los escritores inspirados en el término plural o aplicado a los malos espíritus. [Este vocablo viene del griego DIABOLOS (διαβολος). Ha sido transliterado al castellano y no traducido. Su traducción exacta es “acusador” o “calumniador”. Según El Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, por W.E. Vine, significa: “un acusador, un calumniador... es uno de los nombres de Satanás. ...y debiera ser aplicada exclusivamente a Satanás como nombre propio. DAIMON, un demonio, es otro tipo de ser, aunque vulgarmense aplique a Satanás. Hay un solo Diablo, hay muchos demonios” (vol. 1, p. 438). Es verdad que hay una distinción entre las palabras “diablo” y “demonio” en las Escrituras sin embargo, DIABOLOS no se aplica exclusivamente a Satanás. De hecho, en una ocasión Jesús dijo a Judas Iscariote: “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo (DIABOLOS)?” Jesús no decía que Judas era “EL diablo”.
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CONCIENCIA BIBLICA: ¿TODAS LAS VERSIONES Y TRADUCCIONES DE LA BIBLIA SON BUENAS?
Conciencia Bíblica surge bajo la necesidad de alertar a sinceros hermanos en Cristo,acerca de la proliferación de versiones modernas de la Biblia, tomadas de textos corruptos, traducidas asimismo por un "método de traducción anti-bíblico", y realizado por sociedades bíblicas de tendencia liberal y modernista. La primer meta, es alertar para luego alentar, a adoptar una versión fiel en nuestro idioma castellano tal como es la versión Reina Valera revisión 1909.
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UN ESTUDIO HERMENEUTICO: EL LIBRO DE HAGEO
El libro de Hageo es el primero de los escritos por los tres profetas posteriores al exilio. Fue contemporáneo de Zacarías. Su nombre significa «mi/s fiesta/s» o «festivo». No sabemos nada más de Hageo. Al considerar Hageo 2:3, se ha llegado a la conclusión de que tuvo que haber visto el templo de Salomón antes de que el mismo fuera destruido en el año 586 a.C. Si esto fue así, entonces Hageo debe de haber tenido más de setenta años cuando escribió este libro.
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7:36:00
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COMPONENTES ESTRATÉGICOS PARA UN MOVIMIENTO DE PLANTAR IGLESIAS
Una estrategia es un método efectivo para lograr una tarea. Se ha dicho que el valor y la valentía han ganado muchas batallas, pero que la estrategia ha ganado más. Esto se ilustra bien en el libro de Josué. La conquista de la tierra de Canaán bajo el mandato de Josué, siervo de Dios, de hecho fue estratégica. Con tres campañas rápidas, una por el interior, otra al sur y una contra las fuerzas unidas del norte, los Israelitas ganaron el control de la tierra a pesar del hecho de que el enemigo todavía estaba allí. El ejercito de Josué no era mejor equipado, ni más fuerte ni más numeroso que los Cananitas. Pero con la ayuda de Dios pudieron vencer estratégicamente al enemigo. La estrategia tiene un lugar legítimo e importante no solamente en la guerra natural, sino también en la conquista espiritual del mundo(Berkhof, p. 25). En esta lección examinaremos varias estrategias que se pueden emplear para trabajar hacia un movimiento de plantar iglesias por saturación.
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7:25:00
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