“Cuando apenas comencé a considerar el tema “LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA”, me parecía ser un tema simple ya que la iglesia tenia mucha experiencia en esta área. Pero no era así. Apenas había sacado mi Biblia para comenzar un estudio serio cuando encontré varios problemas relacionados a este tema.Percibí la existencia de tensión entre mi cultura religiosa y el mensaje de las Escrituras; entre la cultura religiosa de mi iglesia y un modelo bíblico verdadero. Percibí tensión en el establecimiento de una visión común en cuanto al proceso de disciplina.Al estudiar las Escrituras yo junté mucho material que solamente era un tangente de este tema. Para gran sorpresa mía no encontré ningún material que exclusivamente se enfocaba en la disciplina en la iglesia. Hable con muchos pastores y lideres de iglesias para saber su filosofía en esta área pero encontré solamente una iglesia que tenia su filosofía por escrito. La mayoría de las iglesias no creen que están en terreno seguro cuando tienen que aplicar los principios de la disciplina y tratan el problema con inseguridad o de manera superficial.”
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jueves, 12 de febrero de 2009
DISCIPLINA EN LA IGLESIA: ARREPENTIMIENTO Y RESTAURACION
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COMENTARIO BIBLICO: NACAR Y COLUNGA
La existencia de este grupo, así como la denominación de Epístolas católicas, son antiguas, aunque no sean claras las razones que las han motivado. Si prescindimos de un pasaje bastante oscuro del Canon de Muratori l, la primera atestación es de Orígenes (f a. 254), que llama católicas a la primera epístola de San Pedro, a la primera de San Juan y a la de San Judas 2. Por su parte, Dionisio de Alejandría (f a. 265) distingue la epístola ca-tólica de Juan de las otras dos epístolas que son atribuidas al mismo apóstol 3. Los Padres griegos casi siempre suelen llamarlas católicas, como se puede constatar en las Catenae griegas sobre estas epístolas 4. Dídimo el Ciego de Alejandría (f 395) es de los pocos Padres griegos que las llama canónicas 5. La apelación de Epístolas católicas se extendió, finalmente, a las siete epístolas en tiempo de Eusebio 6 y de San Jerónimo 7. Los Padres latinos anteriores a San Jerónimo, cuando citan estas epístolas, no suelen distinguirlas con un apelativo determinado.
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CLAVES PARA INTERPRETAR LA BIBLIA - HERMENEUTICA PRACTICA
La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es "hermenevein", de allí su forma castellanizada "hermeneutica", con el tiempo llegó a ser parte de la terminología teológica evangélica. La hermeneutica es la ciencia de la interpretación. El término, etimológicamente, deriva del griego "hermenevein" o "hermeneuo"; que sencillamente significa interpretar o traducir. Por su raiz, "herme", ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo que llevaba el mensaje de los dioses y quien se atribuía la invención del lenguuaje y la escritura. La hermeneutica estudia la correcta interpretación de las Escrituras. La hermeneutica es el estudio metódico de los principios y reglas para la recta interpretación de las Escrituras.
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martes, 10 de febrero de 2009
SETENTA VECES SIETE: LA LEY DEL PERDON
Cuando me pidieron que escribiera la introducción al libro “Setenta veces siete”, cuyo tema es la potencia del perdón, pensé acerca del tema, permitiendo que la mente se me volviera a los años 40 y 50, a los “getos” de nueva york, donde la violencia era y sigue siendo parte de la vida.
Son tantas las veces que he oído a alguien decir: “oK, oK, te perdono, pero jamás lo olvidaré”, o negarse del todo a perdonar. Yo he sido uno de los innumerables que han hecho esa misma promesa amargada. Recuerdo el trauma doloroso que sufrí cuando murió mi madre, Dolores. Ella tenía 34 años, yo 17. Le tenía rabia a Dios por no haber dejado a mi madre con vida, y me negué a perdonar a Dios por haber sido tan desconsiderado. Al pasar el tiempo, le perdoné a Dios, pero por muchísimo tiempo no pude olvidar, pues todavía ardía en mi corazón un gran dolor...
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EL PODER DE TRANSFORMAR SU VIDA: RICK WARREN
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