viernes, 4 de enero de 2013

La enseñanza Bíblica: Para escuela dominical I


. La Enseñanza bíblica
. biblias y miles de comentarios
Este manual es un de los cursos de varios módulos del plan de estudios que lleva a los creyentes de la visualización a través de la delegación, multiplicación, organización, y movilización para lograr la meta de evangelización. 
 
CONTENIDO
Introducción,                                                                                   001
Objetivos del Curso,                                                                      002
01. Una Introducción A Enseñanza,                                          003
02. Un Maestro Venido De Dios: La Misión,                             012
03. Un Maestro Venido De Dios: El Mensaje - Parte I,            021
04. Un Maestro Venido De Dios: El Mensaje - Parte II,           025
05. Un Maestro Enviado Por Dios: Los Métodos - Parte I,      040
06. Un Maestro Enviado Por Dios: Los Métodos - Parte II,     049
07. Ayudas Didácticas,                                                                 063
08. Analizando El Público,                                                           068
09. Declarando Objetivos,                                                                        080
10. Planeando la Lección,                                                                       086
11. Evaluación,                                                                               095
12. Selección del Plan de Estudios,                                           100
13. Enseñando a Los Estudiantes Analfabetos,                      106
14. Adiestrando Maestros,                                                            109
15. Una Introducción A Predicación,                                         116
16. Planeando Un Sermón,                                                         121
Respuestas de la Sección “Prueba Personal”,                                    132

INTRODUCCIÓN
El asunto de este curso es "Tácticas de Enseñanza." "Enseñanza" es el acto de instruir a otra persona. La enseñanza bíblica incluye impartir el conocimiento y demostrar cómo aplicar ese conocimiento a la vida personal y ministerio. "Tácticas" son los métodos que logran una meta, propósito, u objetivo. En el ejército, el asunto de "tácticas" enseña a los soldados cómo usar sus armas para lograr una ventaja sobre el enemigo. El mismo es verdad en el mundo espiritual. Si nosotros aplicamos los métodos de Dios o Sus "tácticas", nosotros podemos conquistar a los enemigos espirituales que incluyen el mundo, la carne y Satanás con todo sus poderes.

En "Tácticas de Enseñanza" usted aprenderá a usar una gran arma espiritual. Esa arma es la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios (Efesios 6:17). Usted aprenderá tácticas de predicar y enseñar la Palabra de Dios con el propósito de derrotar al enemigo. Este curso usa la Palabra de Dios, la Biblia, como la revelación en que toda la enseñanza es basada. En la enseñanza Bíblica el maestro, el asunto, y los métodos deben todos estar en armonía con la Biblia.

Enseñar no es sólo la comunicación de doctrinas o informaciones. Los estudiantes deben experimentar a Dios, no sólo aprender informaciones sobre Él. Enseñar es la transmisión [impartir] tanto de la vida cuanto del estilo de vida. La vida a ser impartida a los estudiantes es la nueva vida en Jesucristo a través del nuevo nacimiento espiritual (Juan 3). El estilo de vida a ser impartido es aquel del Reino de Dios. Debemos enseñar a los estudiantes cómo vivir como "ciudadanos" en este Reino, mientras aprendiendo los privilegios y responsabilidades de su posición.

A veces, nosotros hemos estado satisfechos en pedir prestado los sistemas educativos artificiales, hechos por los hombres, en lugar de aprender y aplicar lo que la Palabra de Dios revela sobre la enseñanza. Este curso enfoca en el mensaje Bíblico y en los métodos de enseñar. Usted aprenderá y aplicará los métodos del maestro supremo, Jesucristo. Usted entenderá las funciones de Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo en su enseñanza.

En este curso son dadas directrices para analizar el público, declarar objetivos, planear la lección, usar métodos de enseñanza diferentes, y evaluar su enseñanza. La relación entre enseñar y predicar se examina y se dan pautas para predicar mensajes Bíblicos. Usted también aprenderá a entrenar otros para enseñar y cómo adaptar su enseñanza a las personas analfabetas [aquellos que no pueden leer o escribir].

Si usted está tomando los cursos del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha en su orden sugerido, éste es el segundo curso del Módulo titulado "Multiplicación", un módulo que detalla cómo multiplicarse compartiendo con otros las verdades espirituales que usted ha aprendido. Otros cursos en el Módulo incluyen "Desarrollando Una Visión Mundial Bíblica", "Metodologías de Multiplicación", y "Principios de Poder."

OBJETIVOS DEL CURSO

Al concluir este curso usted será capaz de:
   Explicar la diferencia entre la posición de un maestro, el don de enseñar, y el orden a todos los creyentes para enseñar.
   Resumir la misión y métodos del maestro supremo, Jesucristo.
   Explicar las funciones del Padre, Hijo, y Espíritu Santo en la enseñanza.
   Usar métodos Bíblicos de enseñanza.
   Explicar la misión del maestro.
   Listar las calificaciones Bíblicas para maestros.
   Analizar el público.
   Declarar objetivos educacionales.
   Enseñar una lección Bíblica.
   Explicar la relación entre enseñar y predicar.
   Predicar un mensaje de la Biblia.
   Desarrollar y usar ayudas audio-visuales.
   Evaluar su enseñanza y predicación.
   Adiestrar otros para enseñar.
   Seleccionar y/o desarrollar un  plan de estudios Bíblico.
   Adaptar su enseñanza a aquellos que son analfabetos.


Capítulo Uno  -  UNA INTRODUCCIÓN A ENSEÑANZA

OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
   Identificar una referencia del Nuevo Testamento que comisiona a los creyentes para enseñar.
   Definir las palabras "enseñar", "maestro", y "enseñanza."
   Explicar por qué nosotros necesitamos de maestros.
   Explicar la diferencia entre la posición de liderato del maestro y el don de enseñar.
   Identificar quién será enseñado.
   Identificar dos objetivos principales de enseñar.
   Listar las advertencias Bíblicas dadas a los maestros.

VERSÍCULOS LLAVES:
“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28:19-20).

INTRODUCCIÓN
¿Usted ha explicado alguna vez a otra persona algo que ella no sabía? ¿Acaso usted le mostró cómo hacer una cierta tarea? En ese caso, usted ya ha experimentado la enseñanza.

Usted puede estar preguntándose, "¿Por qué yo debo estudiar esta lección? ¿Por qué yo debo tomar un curso sobre “tácticas de enseñanza”? En este capítulo usted aprenderá por qué cada creyente debe saber enseñar. Usted aprenderá lo que quiere decir enseñar, los objetivos principales de enseñar, por qué se necesitan de maestros, y quién deberá ser enseñado.

Usted aprenderá la diferencia entre la posición de liderato de un maestro, el don de enseñar, y el orden general a todos los creyentes para enseñar. Usted también aprenderá sobre la seria responsabilidad de enseñar mientras usted estudia las advertencias Bíblicas especiales.

LA COMISIÓN PARA ENSEÑAR

Dios ordenó a Su pueblo que enseñasen Su Palabra desde el principio de la historia Bíblica:

"Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón. Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6-7).

La enseñanza de la Palabra de Dios era de la responsabilidad de cada creyente en los tiempos del Antiguo Testamento.

Después de Su muerte y resurrección y antes de volver al Cielo, Jesucristo dio algunas instrucciones importantes a Sus seguidores:

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:19-20).
Cada seguidor de Jesús debería enseñar "todas las naciones." Ellos deberían llevar las personas al arrepentimiento y bautismo en Cristo y entonces continuar instruyéndolas en "todas las cosas" que Jesús había enseñado.

Todos ésos que sirven al Señor deben ser "aptos" o "capaces" para enseñar otros:

“Pues el siervo del Señor... apto para enseñar...” (2 Timoteo 2:24).

Todos los creyentes maduros deben estar involucrados en enseñar otros. Pablo corrigió a algunos creyentes porque ellos eran espiritualmente inmaduros y no podrían enseñar:

“Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido” (Hebreos 5:12).

Estos creyentes no habían crecido espiritualmente para que ellos pudiesen enseñar otros. Ellos aún estaban en necesidad de enseñanza básica [la leche de la Palabra]. Cada creyente debe enseñar. Esto es por qué el asunto de enseñar es de interés a todo los Cristianos.

LA DEFINICIÓN DE ENSEÑANZA

La palabra "enseñar" quiere decir instruir, mostrar, demostrar, informar, impartir conocimiento, entrenar y guiar los estudios de otro. Un "maestro" es uno que enseña. "Enseñanza" es el acto de instruir y entrenar otros.

¿POR QUÉ NOSOTROS NECESITAMOS DE MAESTROS?
La enseñanza y predicación por los verdaderos creyentes son los métodos que Dios ha escogido para alcanzar las naciones con el Evangelio. Lea la historia del eunuco etíope [un líder de su nación] en Hechos 8:26-40. Este hombre estaba en el lugar espiritual correcto. Él estaba en Jerusalén dónde el gran templo de adoración estaba localizado (Hechos 8:27). Él estaba allí para el propósito correcto. Él había venido a rendir culto a (Hechos 8:27). Él estaba leyendo el libro correcto. Él estaba leyendo una porción de la Palabra de Dios en Isaías 53:7 (Hechos 8:30). Pero él todavía necesitaba a alguien para ayudarle a entender. Él necesitaba de un maestro. Dios envió a Felipe para instruirlo. El eunuco aceptó el Evangelio y fue bautizado en el agua.

Sin maestros, las personas no salvas son como ovejas sin un pastor. Ellas no entienden el camino a seguir:

“Cuando Jesús salió, vio una gran multitud y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor. Entonces comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6:34).

Hasta los creyentes tienen problemas sin la enseñanza apropiada. Dios dijo...

"Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento” (Oseas 4:6).

 LOS OBJETIVOS PRINCIPALES

Hay dos objetivos principales de la predicación y enseñanza bíblica: la evangelización y el discipulado. Dios usa a los creyentes, que son parte de Su Iglesia, para lograr estos objetivos.

La Iglesia es un grupo de personas que han oído y han respondido al llamado de Dios y han sido unidos por la fe en Jesucristo. Es constituida de todos los verdaderos creyentes que se han arrepentido del pecado y han aceptado a Jesús como el Salvador.

La Iglesia local es un grupo de creyentes que están organizados en una cierta área para lograr los propósitos de Dios en esa comunidad. Cada Iglesia local es parte de lo que el Nuevo Testamento llama de "el Cuerpo de Cristo." El "Cuerpo de Cristo" es la Iglesia, la cuál está compuesta de creyentes de todas las épocas y tiempos en todas las partes del mundo.

La Iglesia se llama "el Cuerpo de Cristo" porque ella es lo medio a través de que Dios logra Sus propósitos en el mundo hoy. Jesús es la cabeza de la Iglesia. Los creyentes son Su cuerpo, llevando a cabo los propósitos de Dios en la tierra.

El propósito principal de Dios en la tierra se describe en el libro de Efesios:

“Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra” (Efesios 1:9-10).

“En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7).

El propósito de Dios es que cada persona sea traída a una relación personal con Él a través de Jesús. Su método para lograr este propósito es usar la Iglesia:

“Todo esto es para que ahora sea dada a conocer, por medio de la iglesia, la multiforme sabiduría de Dios a los principados y las autoridades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que realizó en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Efesios 3:10-11).

Cada creyente debe compartir el Evangelio de Jesucristo y llevar otros a una relación correcta con Dios. Esto se llama "evangelización."

Pero lea el versículo llave de esta lección de nuevo:

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:19-20).

Después de aceptar el mensaje del Evangelio, debe enseñarse a los nuevos creyentes "todas las cosas" que Jesús ordenó. Ellos deben aprender a vivir en el nuevo Reino de Dios de lo cuál ellos ahora son una parte. Este tipo de enseñanza se llama "discipulado." La evangelización y discipulado son los objetivos principales de la enseñanza y predicación bíblicas


¿QUIÉN NOSOTROS ENSEÑAMOS?
Nosotros enseñamos dos grupos principales de personas:

TODAS LAS NACIONES:
Nosotros debemos enseñar a los incrédulos. Cada persona en cada nación debe oír el Evangelio. Nosotros logramos esto a través de enseñar y predicar la Palabra de Dios:

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

LOS HOMBRES FIELES:
Nosotros también debemos enseñar los hombres y mujeres "fieles” que se vuelven creyentes en Jesús...

“Y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20).

Estas personas deben continuar el proceso de enseñar a otros:

“Lo que oíste de parte mía mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2).

Cada persona enseñada debe enseñar a otros que también puedan enseñar. Éste es el modelo de enseñanza continua que rápidamente se multiplica para extender el Evangelio a lo largo del mundo:

“El que recibe instrucción en la palabra comparta toda cosa buena con quien le instruye” (Gálatas 6:6).

LOS TIPOS DE MAESTROS

En el mundo hay muchos tipos de maestros. Hay maestros en las escuelas públicas a cada nivel, de la niñez hasta la edad de la universidad. Para cada trabajo hay maestros que pueden enseñar otros a realizar esa tarea o servicio especial. Pero cuando nosotros hablamos de maestros en este curso, nosotros no estamos hablando sobre maestros en el sistema mundano de educación. Nosotros estamos hablando de maestros que Dios pone en la Iglesia y de la tarea de instruir a los creyentes.

Usted ya ha aprendido que todos los creyentes deben enseñar el Evangelio a otros [evangelización] y enseñar a los nuevos creyentes [discipulado]. Para enseñar, Dios da dones especiales de enseñar a algunos creyentes además de esta comisión general:

“A unos puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros” (1 Corintios 12:28).

“Y él mismo constituyó a unos... maestros” (Efesios 4:11).

Hay muchas habilidades especiales que Dios da qué se llaman "dones espirituales." Estas habilidades permiten a los creyentes que logren los propósitos de Dios en el ministerio. Hay dos dones espirituales de enseñar. Hay una posición de liderato de maestro y un don de hablar enseñando.. Aquellos con estos dones tienen una habilidad especial de comunicar la Palabra de Dios eficazmente de tal manera que otros aprenden y aplican lo que se enseña. Su habilidad de instrucción va más allá de lo que cada creyente debe tener para la evangelización y discipulado. Ellos tienen una unción y se sienten un "llamado" o deseo ardiente para enseñar y predicar la Palabra de Dios.

Dios pone algunos de estos maestros en posiciones de liderato para guiar los asuntos de la iglesia. Hechos 13:1-4 ilustra la posición de liderato de enseñar. Otros son especialmente ungidos por Dios para enseñar, pero no tienen una posición de liderazgo en la Iglesia. Ellos sólo enseñan, ellos no gobiernan los asuntos de la iglesia.

Ni todos tenemos la posición de liderato del maestro. Ni todos tenemos el don espiritual de enseñar. Pablo escribió:

¿Acaso son todos apóstoles? ¿Todos profetas? ¿Todos maestros?” (1 Corintios 12:29).

La respuesta a estas preguntas es "No." Ni todos tenemos estos dones espirituales. El Cuerpo de Cristo es similar al cuerpo humano. Cada persona tiene una posición diferente así como cada miembro de su cuerpo tiene una función diferente:

“Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros. De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida: Si es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza” (Romanos 12:4-7).

Es importante descubrir su don espiritual porque cuando el Cuerpo entero está trabajando adecuadamente, con cada persona en su lugar, los propósitos de Dios son cumplidos:

“De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor” (Efesios 4:16).

Pero recuerda: aun que usted no tenga estos dones especiales de enseñar, Dios ha llamado a TODOS los creyentes para enseñar el Evangelio a todas las naciones en evangelización y para entrenar a los nuevos creyentes en el proceso de discipulado.
 ¿QUÉ NOSOTROS ENSEÑAMOS?
La Palabra de Dios es la autoridad en que todo la enseñanza Bíblica es basada. La revelación total de la Palabra de Dios debe ser enseñada. Cuando usted enseña la Palabra de Dios, usted no debe enseñar simplemente doctrina o la información precisa. Usted debe comunicar una vida y un estilo de vida. Usted comunica la vida de Jesús y busca traer a todos los hombres a la comunión con Él. Usted enseña el estilo de vida del Reino de Dios de que los nuevos creyentes se volvieron una parte. Pueden usarse otros libros y materiales de enseñanza, pero ellos siempre deben estar en armonía con la Palabra de Dios.

Después en este curso usted estudiará en más detalle el contenido de la enseñanza Bíblica mientras usted aprende lo que Jesús enseñó y lo que los líderes de la Iglesia Primitiva continuaron enseñando después de que Él volvió al Cielo.

 PALABRAS DE ADVERTENCIA

Hay tres advertencias Bíblicas que Dios da sobre la enseñanza:

LA ENSEÑANZA DEBE SER BASADA EN LA PALABRA DE DIOS, NO EN LAS DOCTRINAS DE HOMBRES:
“Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres” (Marcos 7:7).
           
Enseñar las reglas, mandamientos y doctrinas de hombres es "vano." Esto significa que es infructuoso y no logra ningún propósito bueno. La enseñanza bíblica no es basada en la sabiduría del hombre:

“De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales” (1 Corintios 2:13).

La sabiduría de Dios logra Sus propósitos en las vidas de aquellos que son enseñados:

“....Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. A él anunciamos nosotros, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, a fin de que presentemos a todo hombre, perfecto en Cristo Jesús” (Colossenses 1:27-28).

LOS MAESTROS DEBEN VIVIR LO QUE ELLOS ENSEÑAN:
“Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Tú que hablas contra el adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas a los ídolos, ¿cometes sacrilegio?” (Romanos 2:21-22) (también Vea Mateo 5:19).

Maestros deben vivir lo que ellos enseñan porque ellos serán juzgados con base en lo que ellos han enseñado:

“Hermanos míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos juicio más riguroso” (Santiago 3:1).

Maestros deben tener conocimiento por experiencia propia de la Palabra de Dios. Esto significa que ellos deben entender a través de la experiencia [no simplemente del conocimiento de cabeza] lo que ellos están enseñando. Pablo habla de aquellos que...

“Queriendo ser maestros de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman con tanta seguridad” (1 Timoteo 1:7).

El entendimiento viene a través de la experiencia y aplicación de la Palabra de Dios en su propia vida.

HABRÁ MAESTROS FALSOS:
“Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción” (2 Pedro 2:1).

Algunos de estos maestros falsos atraerán grandes multitudes grandes porque ellos dicen lo qué las personas quieren oír:

“Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4:3-4).

Muchos falsos maestros tendrán un motivo malo. Ellos enseñarán por la ganancia financiera:

“A ellos es preciso tapar la boca, pues por ganancias deshonestas trastornan casas enteras, enseñando lo que no es debido” (Tito 1:11).

Usted no debe aceptar las doctrinas de los falsos maestros:

“Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema” (Gálatas 1:8-9).

 PRUEBA PERSONAL

1. Escriba los Versículos Llaves de memoria.
2. Liste una referencia del Nuevo Testamento que comisiona a los creyentes a enseñar.
3. Defina estas palabras:
Enseñar:______________________________________________________________
Maestro:______________________________________________________________
Ensenãnza:____________________________________________________________
4. ¿Por qué nosotros necesitamos de maestros?
5. Explique la diferencia entre la posición de liderato del maestro y el don de enseñar.
6. ¿Esta declaración es verdadera o falsa? "Todos los creyentes no tienen el dones o la posición de liderato de enseñanza, pero todos los creyentes deben enseñar." La declaración es 7. ¿Quién nosotros debemos enseñar?
8. ¿Cuáles son los dos objetivos principales de la enseñanza Bíblica?
9. Liste tres advertencias Bíblicas sobre enseñar discutidas en esta lección.
 (Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual.)

 PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. En 2 Pedro capítulo 2 y el libro de Judas se listan algunas de las características personales por las cuales nosotros podemos reconocer a los maestros falsos.

2. Si usted no sabe que don espiritual Dios le ha dado, obtenga el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha, "El Ministerio del Espíritu Santo." Él le ayudará a descubrir su don espiritual.
3. El curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha, "Evangelismo Cómo Levadura”, explica cómo evangelizar de tal manera que la reproducción espiritual continuará, así como la levadura se esparce a través de una barra de pan.

4. El curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha titulado "Metodologías de Multiplicación" da detalles de cómo discipular los nuevos creyentes.

5. Estudie los ejemplos siguientes de maestros en el Nuevo Testamento. ¿Quién usted piensa que podría haber tenido la posición de liderato de maestro? ¿Quién podría haber tenido sólo el don de hablar enseñando?

Apolo:
Hechos 18:24-25
Aquilas y Priscila:
Hechos 18:26
Pablo:
Hechos 20:20-21,27; 21:28
Anónimos:
Hechos 13:1
Pedro:
Hechos 5:28-29
                                                
6. En esta lección usted aprendió que desde el principio de la historia Bíblica que Dios dijo a Su pueblo que enseñasen Su Palabra. Continúe su estudio del asunto de "enseñanza" en el Antiguo Testamento leyendo las siguientes referencias en su Biblia:
Deuteronomio 4:9,10,14; 6:9,20; 5:31; 11:19; 17:11; 20:18; 24:8; 31:19; 33:10
Éxodo 4:12,15; 18:20; 24:12; 35:34
Levítico 10:11; 14:57
Salmos 119:99
Proverbios 9:9; 16:23
Miqueas 3:11
2 Crónicas 17:7
Esdras 7:10
Jueces 3:2; 13:8
1 Samuel 12:23
2 Samuel 1:18
1 Reyes 8:36
2 Reyes 17:27

7.  Aquí están algunas cosas que Dios quiere enseñarnos:
Salmos 18:34; 25:4-12; 27:11; 32:8; 34:11; 45:4; 51:13; 71:17; 86:11; 90:12; 94:10,12; 105:22; 119:12,68,99,102,104,124,135,171; 143:10; 144:1
2 Samuel 22:35
Isaías 2:3; 28:9,26; 48:17
1 Crónicas 25:7
Miqueas 4:2

8. Estudie estos versículos sobre enseñanza:
Salmos 2:10
Proverbios 5:13; 1:2-8; 4:1,13; 6:23; 8:10,33; 9:9; 10:17; 12:1; 13:1; 15:33; 19:20,27; 21:11; 23:12,23; 24:32
Isaías 8:11
Lucas 1:4
Romanos 2:18
Filipenses 4:12
2 Timoteo 3:16

9. Hay serios resultados en negarse a recibir la instrucción piadosa. Estudie los versículos siguientes:
Proverbios 1:7; 5:12,13,23; 13:18; 15:5,32; 16:22
Jeremias 17:23; 32:33
Salmos 50:17

Capítulo Dos   -   UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: LA MISIÓN
                               
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
   Explicar las funciones del Padre, Hijo, y del Espíritu Santo en la enseñanza.
   Identificar a Jesucristo como el más gran maestro, el ejemplo para todos seguir.
   Identificar las calidades de personalidad que deben ser evidente en la vida de un maestro.
   Explicar la misión de Jesús como un maestro venido de Dios.
   Resumir donde, cuando, y a quién Jesús enseñó.
   Dar una referencia Bíblica que confirma que nosotros somos enviados por Jesús como Él fue enviado por Dios.
   Identificar su misión como un maestro venido de Dios.

VERSÍCULO LLAVE:
“Este vino a Jesús de noche y le dijo: --Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, a menos que Dios esté con él” (Juan 3:2).

 INTRODUCCIÓN

En este capítulo usted aprenderá las funciones del Padre, Hijo, y Espíritu Santo en la enseñanza Bíblica. Usted aprenderá detalles de la misión de Jesús, "un maestro venido de Dios." De este estudio usted descubrirá el propósito divino de su propia misión como un maestro.

LOS AGENTES DIVINOS EN LA ENSEÑANZA

La enseñanza bíblica es autorizada por los agentes divinos. Esto significa que hay poderes espirituales detrás de tal enseñanza. No es sólo la enseñanza de un hombre. Los agentes divinos de la enseñanza Bíblica son Dios el Padre, el Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo.

EL DIOS EL PADRE:
Usted aprendió en el último capítulo que es Dios quien pone a los creyentes en la Iglesia con el don espiritual y el oficio de enseñar (Efesios 4:11). En la enseñanza Bíblica el asunto que se enseña es la Palabra de Dios. Usted aprenderá más sobre esto en el próximo capítulo mientras usted estudia el mensaje del maestro venido de Dios.

Fue Dios el Padre quién envió a Jesucristo a la tierra para enseñarnos sobre Él y proveer la salvación a toda la humanidad:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16-17).

JESUCRISTO:
Jesucristo, el Hijo de Dios, es el más gran maestro espiritual de todo los tiempos. Jesús fue enviado a la tierra por Dios el Padre:

“Este vino a Jesús de noche y le dijo: --Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, a menos que Dios esté con él” (Juan 3:2).

Desde que Jesús fue enviado a la tierra como un maestro representando Dios, Él es el ejemplo para los maestros Bíblicos seguir. Jesús es el que envía a los creyentes al mundo como maestros:

“Como me ha enviado el Padre, así también yo os envío a vosotros." (Juan 20:21).

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:18-20).

EL ESPÍRITU SANTO:
Cuando Jesús volvió al Cielo después de Su muerte y resurrección, el Espíritu Santo fue enviado por Dios para ser el maestro residente en los creyentes. El Espíritu Santo mora dentro de su espíritu y le enseña las cosas de Dios:

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho”  (Juan 14:26).

Las funciones adicionales del Espíritu Santo en la enseñando son reveladas en los pasajes siguientes. El Espíritu Santo:
            1.  Da instrucción en "todas las cosas" que Jesús enseñó (Juan 14:26).
            2.  Le ayuda a recordar lo que usted aprende (Juan 14:26).
            3.  Guía usted a toda la verdad (Juan 16:13).
            4.  Declara [anuncia] los eventos futuros en el plan de Dios (Juan 16:13).
            5.  Revela las "cosas profundas" de Dios (1 Corintios 2:10).
            6.  Es la sabiduría detrás de la enseñanza Bíblica (1 Corintios 2:13).
            7.  Le enseña qué decir en las situaciones de crisis (Lucas 12:12).
            8.  Lo unge a enseñar y ministrar (Lucas 4:18, 1 Juan 2:27).
            9.  Habilita la oración por los estudiantes (Romanos 8:26).

El Espíritu Santo también está operando en las vidas de aquellos que usted enseña:
1.  Mientras usted enseña, el Espíritu Santo es el poder espiritual que declara culpable a los pecadores y los lleva a responder al mensaje del Evangelio (Juan 16:7-11).
2.  El Espíritu Santo revela el Señor Jesucristo a ellos (Juan 16:14).
3.  El Espíritu Santo los lleva a la experiencia del "nuevo nacimiento" (Juan 3:5,6,8).
4.  Él los llevará a la vida en el Espíritu en lugar de la carne (Gálatas 5:16).
5.  Él dará testimonio a sus corazones sobre las verdades de la Palabra de Dios (Hechos 5:29-32).
 EL MAESTRO SUPREMO
Jesús es el ejemplo para los maestros cristianos seguir. Él es el modelo para la enseñanza Bíblica. Debido a esto, es importante aprender todo lo que usted puede sobre Él como maestro. Primero, permítanos mirar las calidades en la vida de Jesús que deben ser evidente en las vidas de los maestros cristianos:

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO:
El "fruto" del Espíritu Santo era evidente en la vida de Jesús. El "fruto" espiritual se refiere a las calidades positivas que el Espíritu Santo quiere desarrollar en las vidas de todos los creyentes:

“Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

Lea a través de los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan y note cómo cada una de estas calidades eran evidentes en la vida de Jesús. Cada maestro de la Palabra de Dios “lleno del Espíritu” también debe tener estas mismas calidades. Es el fruto espiritual, no los dones que son la verdadera prueba del ministerio:

“O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque el árbol es conocido por su fruto” (Mateo 12:33).

LAS ACTITUDES DE JESÚS:
Además del fruto espiritual, Jesús era también modelo de actitudes apropiadas que deben ser evidentes en las vidas de los maestros de la Palabra de Dios. Las Escrituras siguientes ilustran estas actitudes:
   Jesús tenía gran compasión por las personas y sus necesidades: Mateo 15:32; Marcos 1:32-35; 8:2-3; Lucas 10:54-56; 19:41.
   Esta compasión lo llevó a la intercesión por aquellos a quien Él enseñó: Mateo 11:21-24; 23:37-39.
   Esto resultó en interés por los negocios del Padre: Lucas 2:49; 4:43; Juan 4:34; 9:4.
   Jesús tenía una actitud de ninguna condenación hacia aquellos a quien Él enseñó: (Marcos 2:17; Juan 8:1-11). Él aceptaba las personas dónde ellas estaban y entonces las llevaba al nivel de fe dónde ellas deberían estar. Él no condenó a Tomás cuando Él dudó (Juan 20:24-29). Él no condenó al gobernante que sentía ser necesario que Jesús viniera a su casa para orar por su hija (Mateo 9:18-26) aunque ya había sido mostrado que esto no era necesario (Mateo 8:5-13).
   Aunque Jesús no condenaba, Él era inflexible con el pecado. Esto significa que Él no lo aprobó de forma alguna o lo pasó por alto: Mateo 11:21-24; 15:3-9; 12:12-13; Marcos 10:17; Lucas 5:31-32; 19:45-46.
   Jesús demostró una confianza en Dios para el imposible: Marcos 10:17; 11:22-24; Lucas 18:27.
   Él demostró intrepidez y autoridad en Su enseñanza: Mateo 21:23-27; Marcos 8:38; 11:24-33; Lucas 5:24.
   Más importante, Él tenía la actitud de un sirviente hacia aquellos a quienes Él ministraba: Mateo 20:25-28; 23:2-12; Marcos 10:42-45; Lucas 22:25-27.

LA MISIÓN DEL MAESTRO

Cuando nosotros hablamos de la "misión" de Jesús, nosotros nos referimos a lo siguiente:
   Por qué Jesús enseñó.
   Cuando y donde Él enseñó.
   Quién Él enseñó.
   Lo que Él enseñó.
   Cómo Él enseñó.

Permítanos examinar por qué, cuando, dónde, y quién Jesús enseñó. Los capítulos siguientes enfocarán en el mensaje [lo que] y los métodos [cómo] de Su misión.

POR QUÉ ÉL ENSEÑÓ:
Jesús enseñó porque Él era comisionado por Dios para hacer esto. La misión [razón o propósito] de Jesús se resume en las Escrituras siguientes:

“No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17).

“Id, pues, y aprended qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio. Porque yo no he venido para llamar a justos, sino a pecadores” (Mateo 9:13).

"No penséis que he venido para traer paz a la tierra. No he venido para traer paz, sino espada” (Mateo 10:34).

(Jesús quiso decir que Su mensaje causaría división; algunos lo aceptarían y algunos no habría.)

“Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 15:24).

“Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.”  (Mateo 18:11). (También vea Lucas 19:10).
       
“Al oírlo, Jesús les dijo: --Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido para llamar a justos, sino a pecadores” (Marcos 2:17).

“Él les respondió: --Vamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido” (Marcos 1:38).

“Y les dijo: --Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas” (Lucas 24:46-48).

“Jesús les dijo: --Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra” (Juan 4:34).

“Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38).

“Entonces Pilato le dijo: --¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: --Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz” (Juan 18:37).

“Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas” (Juan 12:46).

“Y dijo: --¡Creo, Señor! Y le adoró” (Juan 9:38).

“El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

CUANDO Y DONDE ÉL ENSEÑÓ:
Jesús enseñó en el Día Sabático:
“Entraron en Capernaúm. Y en seguida, entrando él en la sinagoga los sábados, enseñaba” (Marcos 1:21). (También vea Lucas 4:31; 6:6; 13:10).

Jesús enseñó diariamente:
“Enseñaba cada día en el templo...” (Lucas 19:47).

Él enseñó en las ciudades y pueblos:
“Él les respondió: --Vamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido” (Marcos 1:38).

“Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando...” (Mateo 9:35). (También Vea Mateo 11:1; Marcos 1:38; 6:6; Lucas 13:22).

Él enseñó en los centros de culto religioso:
“Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas de ellos...” (Mateo 4:23) (También Vea Mateo 13:54; Marcos 1:21; 6:2; Lucas 4:15; 6:6; 13:10; Juan 6:59; 18:20).

“Él llegó al templo, y mientras estaba enseñando, se acercaron a él los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, y le decían: --¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio esta autoridad?” (Mateo 21:23). (También vea Mateo 26:55; Marcos 12:35; 14:49; Lucas 19:47; 20:21; 21:37; Juan 7:14,28; 8:2,20).

Él enseñó en cualquier parte y por todas partes:
“Jesús salió otra vez junto al mar, y toda la gente venía a él, y él les enseñaba” (Marcos 2:13). (También Vea a Marcos 4:1; 10:1; Lucas 5:3).

A QUIÉN ÉL ENSEÑÓ:
Jesús enseñó a las multitudes:
“Cuando vio la multitud, subió al monte; y al sentarse él, se le acercaron sus discípulos. Y abriendo su boca, les enseñaba diciendo” (Mateo 5:1-2).
(Vea la sección "Para Estudio Adicional" de este capítulo para referencias adicionales sobre el ministerio de Jesús a las multitudes).

Jesús enseñó a los individuos:
Vea a Juan 3 y 4 y la sección "Para  Estudio Adicional" de este capítulo para referencias sobre el ministerio de Jesús a los individuos.

Jesús enseñó a los hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad:
   Él enseñó el rico: Marcos 10:17-22
   Él enseñó a los pobres: Lucas 4:18
   Él enseñó a todos los niveles de la sociedad: La mujer de Samaria era de una clase baja (Juan 4). Nicodemo era gobernante y un miembro de la clase alta (Juan 3).
   Él enseñó aquellos de Su propia raza:
“Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 15:24).
“Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea, hasta aquí” (Lucas 23:5).
   Él enseñó aquellos de otras razas. Vea Juan 4 donde Jesús enseñó a la mujer de Samaria.
   Él enseñó a los líderes religiosos:
“Y aconteció en uno de esos días que Jesús estaba enseñando, y estaban sentados allí unos fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén. El poder del Señor estaba con él para sanar” (Lucas 5:17).
   Él enseñó todo las edades: Él enseñó a los gobernantes jóvenes (Marcos 10:17-22) y un hombre que había esperado 38 años por un milagro (Juan 5:1-16).
   Su misión de enseñanza era al mundo entero, a las personas de cada cultura, tribu, y lengua:
“Entonces él les dijo: --Sin duda, me diréis este refrán: Médico, sánate a ti mismo. Hemos oído que sucedieron tantas cosas en Capernaúm; haz lo mismo también aquí en tu tierra" (Lucas 4:43).

Jesús dio enseñanza especial a Sus discípulos:
“Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza” (Marcos 4:2).

“Entonces, una vez despedida la multitud, volvió a casa. Y sus discípulos se acercaron a él diciendo: --Explícanos la parábola de la cizaña del campo” (Mateo 13:36).

Jesús enseñó lecciones especiales a Sus discípulos porque ellos eran los hombres que Él estaba entrenando para el liderato en la Iglesia.

A veces Jesús combinó los grupos y los enseñó juntos: Vea Lucas 15:1-17:11. 
  “ASÍ TAMBIÉN YO OS ENVÍO A VOSOTROS"

Jesús hizo una declaración importante concerniente a Sus seguidores que se aplica a todos los verdaderos creyentes. Él dijo...

“Como me ha enviado el Padre, así también yo os envío a vosotros" (Juan 20:21)

Esto significa que los creyentes son enviados al mundo con la misma misión que Jesús. Como Jesús, nosotros somos maestros "venidos de Dios." Nosotros podemos brevemente resumir nuestra misión de enseñar por esta declaración: Como el Padre envió Jesús, así también nosotros hemos sido enviados para lograr propósitos semejantes. Su misión es nuestra misión. Desde que nosotros tenemos la misma misión que Jesús, nosotros debemos seguir Su ejemplo sobre quién, dónde, y cuando nosotros enseñamos. Nuestra misión es para todas las personas, en cualquier parte, cuando quiera. Nosotros también debemos permitirle a Dios desarrollar en nuestras vidas calidades espirituales semejantes aquellas de Jesús. Repase esta lección acerca de la misión de Jesús. Mientras usted hace esto, recuerde que usted es enviado a un mundo perdido con una misión similar.

PRUEBA PERSONAL

1. Escriba el Versículo Llave de memoria.
2. ¿Cuál es la función de Dios el Padre en la enseñanza?
3. ¿Cuál es la función de Jesucristo en la enseñanza?
4. ¿Cuáles son las funciones del Espíritu Santo en la enseñanza?
5. Llene estos espacios en blanco con las palabras correctas.
_________________ _________________ era el maestro supremo, el ejemplo para todos seguir.
6. Liste algunas de las calidades positivas de la personalidad que deben desarrollarse en la vida de un maestro.
7. Resuma la misión de Jesús como un maestro venido de Dios.
8. Escriba un resumen breve en cada uno de los temas siguientes. Durante Su ministerio terrenal...
¿Dónde Jesús enseñó?
¿Cuándo Jesús enseñó?
¿Quién Jesús enseñó?
9. ¿Qué referencia Bíblica confirma que nosotros somos enviados por Jesús como Él fue por Dios el Padre?
10. Brevemente resuma su misión como un maestro venido de Dios.
 (Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual.)

 PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. Estudie las referencias siguientes para el estudio adicional del ministerio de Jesús a las multitudes:

Mateo: 5:1-2; 7:28-29; 8:1-2 [individual en el medio de la multitud]; 8:16-17,34; 9:1-8,36-38; 11:7; 13:1-9; 14:13-23; 15:30-39; 17:14; 19:2; 20:29-34; 21:8-11; 22:23; 26:47.
Marcos: 1:33-35,45; 2:1-5,7-15,20-21,32-35; 4:1-36; 5:14-17,21-43; 6:2-5,33-46,55-56; 7:24,31-37; 8:1-9; 9:14-27; 10:1,46-52; 11:8-10; 14:43-52; 15:8.
Lucas: 2:45-52; 4:16-30,40-44; 5:1,15-16,18-26; 6:17-7:1; 7:11-18; 8:1,37,40,56; 9:12-18,37; 12:1; 13:11-17; 18:35-43; 19:1-10,36-40; 22:47; 23:1.
Juan: 2:1-11; 4:39-42; 5:1,13; 6:5-15,22; 7:40; 8:1-9; 12:9,12-13

2. Estudie las referencias siguientes para el estudio adicional en el ministerio de Jesús a los individuos:

Mateo: Capítulo 8 (el leproso, el siervo, la suegra de Pedro, el escriba); Capítulo 9 (un hombre enfermo de paraplejía, la mujer enferma, el niño); 12:9-13 (un hombre con una mano marchita); 12:22 (posesión de demonios); 15:21-28 (la mujer con la hija poseída por demonio); 17:17-18 (un hombre con el hijo poseído por demonio); 19:16-22 (el hombre joven rico); 22:34-40 (el abogado); 26:6-13 (la mujer con el ungüento).
Marcos: 1:23-26 (el hombre en la sinagoga con el espíritu inmundo); 1:40-45 (el leproso); 5:1-20 ("Legión"); 8:22-26 (el hombre ciego); 10:46-52 (el ciego Bartimeo).
Lucas: 7:11-17 (el hombre muerto); 8:2 (María Magdalena); 9:57-62 (individuos que serían discípulos); 10:25-37 (el abogado); 10:38-42 (Marta); 12:13-15 (un hermano preocupado sobre la herencia); 13:10-17 (la mujer con el espíritu de enfermedad); 13:23-30 (el interrogador no identificado); 14:1-6 (el hombre con hidropesía); 19:1-10 (Zaqueo).
Juan: 1:47-51 (Natanael); Capítulo 3 (Nicodemo); 4:4-42 (la mujer de Samaria); 5:1-16 (el hombre cojo en Betesda); 8:1-11 (la mujer en adulterio); Capítulo 9 (el hombre ciego desde el nacimiento); Capítulo 11 (Lázaro, Marta); 13:1-10; 21:15-25 (Pedro); 19:25-27 (Su madre); 20:11-18 (María); 20:24 - 29 (Tomás).

3. Jesús es llamado de "maestro" 48 veces en los Evangelios. Encuentre y marque estas referencias en su Biblia.

4. El Instituto Internacional Tiempo de Cosecha tiene un curso titulado "El Ministerio Del Espíritu Santo" qué proporciona instrucción adicional sobre la importancia del Espíritu Santo en la vida y ministerio.

5. Usted aprendió en esta lección cómo Jesús enseñó cuando quiera y en cualquier lugar. Esto siguió el principio de Dios en el Antiguo Testamento cedido en Deuteronomio 6:6-7. Lea este pasaje en su Biblia.

6. Estudie los gráficos siguientes que agregan a nuestra comprensión sobre los agentes divinos detrás de la enseñanza Bíblica:

 La Naturaleza de la Revelación

1 Corintios 2:9-13
Las cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre son las que Dios ha preparado para los que le aman.
La información no es basada en la experiencia humana
Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios. Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Propósito del Espíritu Santo en la enseñanza.
Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.
El propósito de la revelación.
De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales.
La revelación es impartida en palabras enseñadas por el Espíritu Santo.
 1 Corintios 2:1 - 4:7
                                                                           
Nuestra Parte
La Parte de Dios
No venimos con excelencia de palabras o de sabiduría. Nosotros enfatizamos a Cristo y su cruz.

Nosotros no contamos con la sabiduría humana, pero con...
La demostración de poder del Espíritu.
Para los creyentes maduros nosotros hablamos la sabiduría espiritual...
Que se ha revelada por Dios. - El Espíritu quita el velo de las cosas que nunca han ocurrido al hombre natural. - Él comparte las verdades más profundas de Dios. - Solamente Él entiende los pensamientos de Dios. - Él da la visión de la gracia de Dios. 
Nosotros hablamos estas verdades espirituales en palabras...
Que el Espíritu enseña.
Nosotros las apreciamos...
Por la visión espiritual.
Nosotros tenemos los pensamientos de Cristo

Nosotros somos meros siervos...
A quien el Señor ha dado una tarea.
Algunos de nosotros plantan, otros riegan...
Pero es Dios quien da el crecimiento.
Nosotros no somos nada en nosotros, comparado con...
Dios que da el crecimiento.
El que planta y el que riega son un en objetivo...
Todavía cada uno consigue su propia recompensa según su trabajo.

Nuestra Parte
La Parte de Dios
Nosotros somos colaboradores de Dios; ustedes son Su huerto, Su edificio.  Uno es el arquitecto que pone el fundamento (Cristo), mientras otro construye encima...
Según la comisión de Dios
Cada uno debe ser cuidado sobre cómo edifica...
El día del juicio probará por el fuego la obra de cada uno; si su obra sobrevivir al teste él recibirá su recompensa.
Nosotros somos el templo de Dios...
Dónde el Espíritu tiene su casa permanente.
La sabiduría del mundo es locura para Dios; nosotros no podemos gloriarnos en el hombre, pero todo [espiritual] pertenece a usted en Cristo, en Dios nosotros somos siervos de Cristo e mayordomos de las verdades de Dios, aquellos que deben ser dignos de confianza...
Nuestro único juez es Dios mismo, aquél que dar a conocer los motivos secretos del corazón y da alabanza a casa uno según sus obras. Todo lo que nosotros tenemos es un don de Dios que excluí el gloriarse. 



Capítulo Tres   -   UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE - PARTE I

OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
   Resumir el mensaje básico enseñado por Jesucristo.
   Dar una referencia Bíblica que resume los elementos básicos del mensaje del Evangelio.
   Reconocer que los creyentes deben enseñar el mismo mensaje que Jesús enseñó.
   Reconocer que enseñanza y predicación deben ser acompañadas con la demostración del poder de Dios.
   Identificar la Biblia como la base para la enseñanza en el Reino de Dios.

VERSÍCULOS LLAVES:
“Y cuando vayáis, predicad diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia” (Mateo 10:7-8).

INTRODUCCIÓN

En el último capítulo usted aprendió de la misión de enseñanza de Jesús que es ahora responsabilidad de los creyentes. Usted estudió las calidades de Su estilo de vida que deben ser evidentes en su vida como un maestro. Usted aprendió por qué, cuando, dónde y a quién Jesús enseñó.

En esto y en el capítulo siguiente usted aprenderá lo que Jesús enseñó. Jesús no tenía toda una vida para entrenar a Sus discípulos. Él sólo tenía unos pocos años, por esto Él enfocó Su enseñanza en los conceptos importantes. El contenido de Su mensaje debe ser el enfoque de su propia misión para enseñar.

EL MENSAJE BÁSICO

El mensaje básico de Jesús puede resumirse en una frase: Él enseñó todas las cosas acerca del Reino de Dios.

Todos los hombres viven en un reino natural de este mundo. Ellos viven en una ciudad o pueblo que son parte de una nación. Esa nación es un reino del mundo. Además de los reinos naturales de este mundo hay dos reinos espirituales. Cada persona es un residente de uno de estos dos reinos: El Reino de Satanás o el Reino de Dios. Los incrédulos son parte del Reino de Satanás. Satanás gobierna sus vidas. Ellos tienen un impío, inmoral y carnal estilo de vida pecador. Aquellos que se han arrepentido del pecado y han aceptado a Jesús como su Salvador personal son parte del Reino de Dios. Dios es su Rey y Él gobierna sus vidas.

El Evangelio del Reino de Dios era el propósito central de la vida de Cristo. Él empezó Su ministerio terrenal declarando la llegada del Reino:

“Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: ¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!" (Mateo 4:17).

Él concluyó Su ministerio terrenal hablando de las "cosas que pertenecen al Reino":

“A éstos también se presentó vivo, después de haber padecido, con muchas pruebas convincentes. Durante cuarenta días se hacía visible a ellos y les hablaba acerca del reino de Dios” (Hechos 1:3).

Entre el principio y el fin de Su ministerio terrenal, el Reino de Dios fue el enfoque de Su enseñanza. Él dijo:

“Me es necesario anunciar el evangelio del reino de Dios a otras ciudades también, porque para esto he sido enviado" (Lucas 4:43).

Las parábolas de Jesús enfocaron el Reino. Sus milagros eran una demostración del Reino de Dios en acción. Jesús enseñó a las personas cómo entrar en el Reino a través de la experiencia del nuevo nacimiento (Juan 3). Esto es evangelismo. Jesús también  enseñó a las personas cómo vivir siendo parte del Reino de Dios desarrollando el estilo de vida del Reino. (Para un ejemplo, lea Mateo 5-7). Esto es discipulado.

Debido a la importancia del asunto del Reino de Dios, el Instituto Internacional Tiempo de Cosecha ofrece  un curso titulado "La Vida Del Reino." Si usted aún no ha estudiado este curso es importante que usted hágalo. Él contiene enseñanza detallada sobre el Evangelio del Reino.

Otro curso ofrecido por el Instituto Internacional Tiempo de Cosecha, "Fundamentos de la Fe", proporciona enseñanzas en las verdades básicas [los "fundamentos" espirituales] sobre que el Reino reposa.

Si usted está tomando los cursos del Instituto en su orden sugerido, usted ya ha estudiado estos cursos y ha entendido cómo entrar y vivir como parte del Reino de Dios. Es este mensaje que usted debe predicar y debe enseñar a otros.

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL EVANGELIO

Hay un pasaje en el Nuevo Testamento que resume el mensaje básico del Evangelio:

“Además, hermanos, os declaro el evangelio que os prediqué y que recibisteis y en el cual también estáis firmes; por el cual también sois salvos, si lo retenéis como yo os lo he predicado. De otro modo, creísteis en vano. Porque en primer lugar os he enseñado lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:1-4).

Los elementos básicos del mensaje del Evangelio son que Jesús murió por nuestros pecados según las Escrituras, que él fue sepultado y resucitó según las Escrituras. Cuando usted predica o enseña el Evangelio del Reino su mensaje debe incluir estos hechos básicos. Jesús es el enfoque del mensaje del Evangelio. La enseñanza bíblica siempre debe involucrar evangelización [cómo entrar en el Reino de Dios] o discipulado [cómo vivir en el Reino de Dios].

LA PALABRA DE DIOS

Jesús enseñó el mensaje de Dios en verdad:

“....Maestro, sabemos que eres hombre de verdad, que enseñas el camino de Dios con verdad y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres” (Mateo 22:16).
Él enseñó doctrina:

“Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza” (Marcos 4:2).

Usted aprenderá mientras estudia los métodos de enseñanza de Jesús que Él frecuentemente usó las Escrituras del Antiguo Testamento. La enseñanza bíblica debe incluir la revelación total de la Palabra de Dios, pues ella es la base de instrucción que nos enseña cómo vivir en el Reino de Dios :

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17).

LA COMISIÓN A LOS CREYENTES

Los creyentes son comisionados por Jesús para enseñar y predicar el mismo mensaje: El Evangelio del Reino de Dios. Jesús dijo a Sus seguidores:

“Y cuando vayáis, predicad diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado.' Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia” (Mateo 10:7-8).
“Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).

La enseñanza de Jesús siempre incluyó el énfasis en la reproducción. Aquellos que se volvieron parte del Reino de Dios tenían la responsabilidad de reproducirse y traer otros al Reino. Así el Reino continuaría creciendo y extendiéndose a lo largo del mundo. Los nuevos convertidos en el Reino deben volverse discípulos. Un discípulo es un alumno de un maestro que aprende y pone en la práctica lo que él aprende. Los discípulos deben entonces volverse apóstoles. Un apóstol es un enviado con una comisión especial para representar aquel que lo envió.

Porque usted recibió el Evangelio libremente de Jesús, usted debe compartirlo libremente con otros. El modelo es resumido por el Apóstol Pablo:

“Lo que oíste de parte mía mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2).

Es importante que usted sea fiel a la comisión de extender el Evangelio del Reino porque cuando usted completar la tarea, los reinos de este mundo acabarán:

“Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin” (Mateo 24:14).

LA DEMOSTRACIÓN DE PODER

El mensaje del Reino de Dios no es sólo para ser un mensaje verbal. Él mensaje debe ser acompañado por una demostración del poder del Reino en acción. Jesús dijo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).

El Reino de Dios fue demostrado mientras Jesús enseñaba:

“Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mateo 4:23).

"Por lo tanto, cualquiera que quebranta el más pequeño de estos mandamientos y así enseña a los hombres, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero cualquiera que los cumple y los enseña, éste será considerado grande en el reino de los cielos” (Mateo 5:19).

Cuando Jesús comisionó a Sus seguidores para extender el Evangelio del Reino, Él les dijo...

“Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia” (Mateo 10:8).

El mensaje del Reino de Dios debe acompañarse por una demostración de Su poder, poder que cambia vidas. Debido la importancia de este asunto, el Instituto Internacional Tiempo de Cosecha ofrece un curso titulado "Principios de Poder." Las "tácticas de enseñanza" que usted aprende en este curso deben acompañar la demostración de poder, entonces es importante que usted estudie y aplique los principios enseñados en ambos los cursos.

PRUEBA PERSONAL

1. Escriba los Versículos Llaves de memoria.
2. ¿Cuál fue el mensaje básico enseñado por Jesucristo?
3. Dé una referencia Bíblica que resume los elementos básicos del mensaje del Evangelio.
4. Es esta declaración verdadera o falsa: los Creyentes deben enseñar y predicar el mismo mensaje que Jesús.
La declaración es _______________________________.
5. La enseñanza y predicación del Evangelio serán acompañadas por la demostración del __________________ de Dios.
6. ¿Cuál es el libro básico para instrucción que enseña sobre el Reino de Dios?
 (Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual.)

 PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. Obtenga el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha titulado "La Vida del Reino" para estudio adicional del Reino espiritual sobre lo que Jesús enseñó.

2. "Fundamentos de la Fe" es un curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha que explica las verdades básicas en que el Evangelio del Reino de Dios reposa. Es importante que usted también aprenda éstas.

3. Obtenga el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha, "Principios de Poder", para estudio adicional de cómo la demostración de poder será combinada con el enseñar y predicar.
Capítulo Cuatro  -   UN MAESTRO VENIDO DE EL DIOS:  EL MENSAJE - PARTE II

OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
   Continuar estudiando el mensaje enseñado por Jesús.
   Usar esta lección para compartir las enseñanzas de Jesucristo con otros.

VERSÍCULO LLAVE:
“Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os anunciamos: Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas” (1 Juan 1:5).

INTRODUCCIÓN

El mensaje general de Jesús era el Evangelio del Reino. ¿Pero cuáles fueron los detalles específicos de Su enseñanza?

CÓMO ESTUDIAR LO QUE JESÚS ENSEÑÓ

1. Obtenga una edición de la Biblia que tiene letras rojas. Ésta es una Biblia que tiene todo lo Jesús habló impreso en rojo. Usted puede estudiar Sus enseñanzas en detalle estudiando todo que está impreso en rojo en los libros de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos capítulo Uno. (Si usted no puede obtener tal Biblia, entonces puede usar una Biblia regular y puede subrayar todo lo que Jesús dijo.)

2. Estudie Hechos y las Epístolas [Romanos hasta Judas] en el Nuevo Testamento. Observe lo que estos creyentes enseñaron mientras ellos cumplieron la comisión de enseñanza dada por Jesús.

3. Use el siguiente esbozo para estudiar y enseñar lo que Jesús enseñó.

ENSEÑANDO LO QUE JESÚS ENSEÑÓ

Este esbozo lista las referencias para todos los asuntos que Jesús enseñó durante Su ministerio terrenal. Las enseñanzas se agrupan según el tema general.

Hay cuatro libros principales en la Biblia que registran las enseñanzas de Jesús. Éstos son los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. A menudo una cierta enseñanza de Jesús se repite en los cuatros libros. Las referencias en este capítulo son organizadas para combinar estos relatos similares.

Este esbozo le ayudará a enseñar las verdades importantes que Jesús enseñó. Lo equipará a compartir el mensaje de Su Evangelio con las naciones del mundo.

Nota: debido al formato de este capítulo ser de referencias, no hay ninguna "Prueba personal" o la sección "Para Estudio Adicional".

LA DEIDAD


DIOS EL PADRE:
Mateo 11:27; 19:17,26; 22:32; 23:9
Marcos 12:26-27,29; 10:18,27
Lucas 10:22; 18:19,27; 20:37-38
Juan 4:24; 5:17,37; 6:46; 10:29; 14:28,31; 15:8

EL HIJO, JESUCRISTO:

La Naturaleza Divina:
Mateo 9:5-6; 10:32-33; 11:4-6,27; 12:6,41-42; 16:13,15,17,27; 21:42; 22:42-45; 23:10; 26:53,64; 27:11; 28:18
Marcos 2:9-11,28; 8:27,29; 12:10-11,35-37; 14:62; 15:2
Lucas 5:23-24; 6:5; 7:22-23; 9:18,20; 10:22; 11:20,31-32; 19:40; 20:17-18,41-44; 22:69-70; 23:3
Juan 1:51; 3:13; 4:10,26,32; 5:17,19-23,26-27,30-32,34,36-37,39,41; 6:27, 29, 35, 46, 51, 62; 7:17-18; 8:14,16-19,23,25,29,42, 50,54-56,58; 9:35,37; 10:25,30,34-38; 12:30,44-45; 13:31-32; 14:1,6,7,9-11,20; 15:23; 16:15,27-28; 17:1-3,5,8,10-11,21-24,28-29; 18:36-37; 19:11

La Naturaleza Humana:
Mateo 3:15; 8:20; 11:19; 26:10-13,38-39,42,45; 27:46
Marcos 14:7-9,26,34,36,41; 15:34
Lucas 7:34; 9:58; 22:28,42; 24:39,41
Juan 4:7; 12:7-8; 19:26,28; 20:27; 21:5,12

Su Misión:
Mateo 4:4; 5:17; 9:12-13; 10:34-36; 11:15; 15:26; 18:11-13; 21:33-40
Marcos 1:38; 2:17; 4:21-22; 7:16,27; 12:1-9
Lucas 2:49; 4:18-19,21,23-27,43; 5:31-32; 8:16,17; 11:30,33; 12:2-3,14,49,51-53; 13:32-33; 19:10; 20:9-16
Juan 3:19-21; 4:13,14,34; 5:25,28-30; 6:38-40,50,55,56,58; 7:7,16; 8:12,26; 9:3-5,39; 10:1-5,7,9-18,27-29; 11:4,9,10; 12:26,27,47-50; 13:20; 18:15,16,37

Su Ministerio:
Mateo 9:15,37,38; 12:25-30; 20:28
Marcos 2:19; 3:23-27; 10:45
Lucas 5:34; 11:17-23
Juan 2:4; 3:11; 4:35-38; 12:35,36

Su Posición:
Mateo 10:29-30; 11:28-31
Lucas 4:18,19; 8:52
Juan 6:37; 7:37; 10:9; 11:25,26; 12:32; 14:1,2,6,13,14,16,27; 15:1,2,4-6,9-11,15-16,18,19; 16:1,4,23,24,33

EL ESPÍRITU SANTO:
Mateo 10:19,20; 12:31,32; 28:19
Marcos 3:28,29
Lucas 12:10-12
Juan 3:8; 6:63; 16:7-11,13,14; 20:22
Hechos 1:8

EL REINO DE DIOS Y DEL CIELO

Mateo 4:17; 5:20; 6:33; 7:21; 8:11; 10:7; 11:11-13; 13:3-8,11,18-33; 37-50,52; 16:28; 22:2-14; 25:14-30; 26:29
Marcos 4:3-8,11-20,26-29; 9:1; 14:25
Lucas 8:5-15; 9:27; 10:11; 11:20; 12:31; 13:18-21,29,30; 17:20,21; 19:12-27; 21:31; 22:18

 LA IGLESIA

Mateo 5:13-15; 12:48-50; 16:18,19; 18:17-20; 21:13; 23:16-21; 24:22,31
Marcos 3:33-35; 11:17; 12:10; 13:20,27
Lucas 8:21; 11:23; 12:32; 19:26
Juan 2:16; 4:23,24; 13:35; 17:20,21; 20:23

LA LEY, LAS ESCRITURAS, LOS PROFETAS

Mateo 5:17,18; 7:12; 8:4; 11:13; 21:42; 26:54
Marcos 1:44; 12:10,11; 14:21,29
Lucas 5:14; 10:26, 28; 16:16, 17, 29-31; 17:14; 18:31; 21:22; 22:22, 37; 24:25, 26, 44, 46
Juan 5:39,45-47; 7:12,19; 8:17,18; 10:34-36; 15:25

LA PALABRA

Mateo 4:4; 7:24-27; 10:27; 11:15; 13:3-9,19-23; 28:19,20
Marcos 4:3-9,14-20,23,24; 13:31
Lucas 4:4,18,19,43; 6:46-49; 8:5-8,10-15,18; 10:24
Juan 3:11; 5:24,25,28,46,47; 6:63; 7:17,18; 8:14,31,32,38,45-57; 10:27; 12:47-50; 14:10,21,23-25; 15:7, 10, 12, 14, 15, 17, 20, 22; 16:12, 13, 25, 33; 17:6-8, 13, 14, 19, 20, 25, 26; 18:20,37

LA VIEJA y LA NUEVA DISPENSACIONES

La "vieja dispensación" se refiere a la manera que Dios trató con la humanidad durante el periodo registrado en el Antiguo Testamento. Incluye al gobierno por la ley y los varios sacrificios por el pecado descrito en el libro de Levítico.

La "nueva dispensación" se refiere a la nueva manera que Dios trató con la humanidad desde el tiempo del ministerio terrenal de Jesucristo. Él es conocido como el periodo de la gracia durante lo cuál el sacrificio por el pecado fue hecho por la última vez a través de la muerte de Jesús en la cruz.

EL PROFETA ANUNCIANDO LA NUEVA DISPENSACIÓN:
Un hombre nombrado Juan Bautista fue el profeta enviado de Dios para anunciar a los hombres la nueva dispensación. Jesús enseñó acerca de él en los pasajes siguientes:
Mateo 7:11; 11:7-11,14,18; 21:25
Marcos 9:13; 11:30
Lucas 7:24-28,33; 20:4
Juan 5:33,35

ENSEÑANZAS SOBRE LAS DISPENSACIONES:
Las enseñanzas de Jesús con respecto a las dispensaciones vieja y nueva se encuentran en los pasajes siguientes:
Mateo 5:17; 11:27; 26:27,28
Marcos 14:24
Lucas 10:22; 16:16; 22:20
Juan 4:23; 5:25; 6:32,33,49,58
1 Corintios 11:25

LOS DISCÍPULOS

Jesús escogió a doce hombres para ser Sus discípulos durante Su ministerio terrenal.

ENSEÑANZAS GENERALES:
Las enseñanzas siguientes se dieron a los discípulos como un grupo:

Mateo 13:11,16,17,51; 16:8-11; 17:7; 18:18; 21:2,3; 23:10; 24:9; 26:38,40,45
Marcos 4:11,12,35; 6:31; 8:17-20; 11:2,3; 13:9,11,13; 14:27,32, 34,41; 16:15
Lucas 8:10,22; 10:23-24; 19:30,31; 21:14-19; 22:28-30,35,36,38; 24:49
Juan 6:61,67,70; 12:30; 14:25,31; 15:12,16-20,27; 16:2,3,27,32; 20:21-23

ENSEÑANZAS ESPECÍFICAS:
Las enseñanzas siguientes se dirigieron a los discípulos específicos:

Pedro y Andrés:
Mateo 4:19
Marcos 1:17

Mateo:
Mateo 9:9
Marcos 2:14

Pedro:
Mateo 16:17-19,23; 17:25-27; 26:34
Marcos 8:33; 14:30,37
Lucas 5:4,10; 22:31,32,34,51
Juan 1:42; 13:7,8,10,36,38; 18:11; 21:15-19,22
Tomás:
Juan 20:27,29

Felipe:
Juan 14:9

Judas Iscariote:
Juan 13:27

ENVIANDO A LOS DISCÍPULOS

Palabras especiales fueron habladas por Jesús cuando Él mandó Sus discípulos a compartieren el Evangelio del Reino.

PALABRAS HABLADAS A LOS DOCE DISCÍPULOS:
Mateo 10:5-42
Marcos 6:10,11
Lucas 9:3-5

PALABRAS HABLADAS A LOS SETENTA:
Lucas 10:3-12,16,19,20

LAS ORACIONES DE JESÚS

Estas referencias involucran las oraciones registradas de Jesús. Además de aprender lo que Jesús enseñó sobre la oración, es importante examinar cómo Él puso Sus enseñanzas en la práctica en Su propia vida de oración.

Mateo 6:9-13; 11:25,26; 26:36,39,42
Marcos 14:36
Lucas 10:21; 11:2-4; 22:42
Juan 11:41,42; 17:1-26

LOS EVENTOS EN LA VIDA DE JESÚS

Jesús enseñó acerca de eventos especiales que deberían pasar en Su propia vida y que Él usó como ocasiones especiales para compartir las verdades de Dios. Éstos incluyen a lo siguiente:

SUFRIMIENTO Y TENTACIÓN:
Mateo 17:12; 13:57; 26:38
Marcos 6:4; 9:12; 14:34
Lucas 4:24; 9:22; 17:25; 22:28; 24:46

LA ÚLTIMA CENA:
Mateo 26:18,26-29
Marcos 14:13-15,22,24,25
Lucas 22:8,10-12,15-20
1 Corintios 11:24,25

LA TRAICIÓN:
Mateo 17:22; 26:2,21,23-25,46,50,55
Marcos 14:18,20,21,42,48,49
Lucas 22:21,22,48,52,53
Juan 13:18,19,26; 18:4,5,7,8,23

LA CRUCIFIXIÓN:
Lucas 9:44; 22:37
Juan 3:14; 8:28; 12:31,32

LAS PALABRAS EN LA CRUZ:
Mateo 27:46
Marcos 15:34
Lucas 23:34,43,46
Juan 19:26,27,28,30

MUERTE, RESURRECCIÓN, Y ASCENSIÓN:
Mateo 12:40; 17:19,22,23; 20:18,19; 26:12,31,32
Marcos 9:31; 10:33,34; 14:8,27,28
Lucas 5:35; 9:22; 12:50; 18:31-33
Juan 2:19; 3:13; 6:62; 7:33,34; 8:21; 10:17,18; 12:7,23,24; 13:33; 14:19,29; 16:5-7,16,19-22,25,26,32; 20:17
 PALABRAS HABLADAS DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN:
Mateo 28:9,10,18-20
Marcos 16:15-18
Lucas 24:17,19,25,26,36,38,39,41,44,46-49
Juan 20:15-17,19,21-23,26,27; 21:5,6,10,12,19,22
Hechos 1:4,5,7,8

PROFECÍA

Jesús enseñó mucho sobre el asunto de profecía. Una profecía es una revelación de cosas que aún no han pasado. Es un mensaje de Dios acerca del futuro. Los asuntos proféticos que Jesús enseñó incluyen:

LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO:
Mateo 24:6-47; 25:1-13; 26:64
Marcos 2:20; 8:38; 13:7-36; 14:62

JERUSALÉN:
Mateo 5:34,35; 23:37-39; 24:2
Marcos 13:2
Lucas 13:34,35; 19:42-44; 21:20-24; 23:28-31
Juan 4:21
 LOS JUDÍOS:
Mateo 8:11,12; 10:6; 11:16-19; 15:24,26; 21:31,32; 22:2-7
Marcos 7:27
Lucas 7:31-35; 21:24; 22:67,68
Juan 4:22; 7:19,21; 8:37-47,49; 9:41; 10:26,32; 18:20,36

LOS ESCRIBAS, FARISEOS, Y SADUCEOS:
Mateo 12:34; 15:7-9,14; 16:6; 23:2-7,13-15,25-27,29-36
Marcos 7:6; 8:15; 12:38-40
Lucas 11:39,40-44,46-52; 12:1; 20:46,47
Juan 5:42

GENTILES:
Mateo 8:11; 21:43; 22:8-10; 24:14; 28:19
Marcos 13:10; 16:15
Lucas 13:29; 24:46,47
Juan 10:16

LOS FALSOS PROFETAS Y LAS FALSAS ENSEÑANZAS:
Mateo 7:15-18,20; 24:4,5,11,23,24,26
Marcos 13:5,6,21,22
Lucas 6:39,43,44; 17:1,2,22,23; 21:8
Juan 10:1,8

 EL PECADO

Una definición simple para el pecado es que él es la trasgresión o rompimiento de la ley de Dios. Jesús enseñó acerca del pecado:
SATANÁS Y PECADO:
Mateo 4:10; 12:26,27; 13:19; 16:23; 25:41
Marcos 3:23,26; 4:15; 8:33
Lucas 4:8; 10:18; 11:18,19; 22:31
Juan 8:34-36; 14:30

LA BLASFEMIA:
Mateo 12:31,32; 15:19
Marcos 3:28,29; 7:21,22
Lucas 12:10

EL ESCEPTICISMO:
Mateo 14:31; 17:17,20
Marcos 2:8; 9:19; 16:16
Lucas 9:41
Juan 3:11,12,18; 4:48; 5:38,40,43-47; 6:64; 8:24,45-47; 12:47,48; 15:22,24,

LA HIPOCRESÍA:
Mateo 6:2,16; 15:7,8; 23:13-15,25,27-29
Marcos 7:6; 12:40
Lucas 11:44; 12:1; 20:47

EL ORGULLO:
Mateo 23:5-7,12
Marcos 7:21,22; 12:38,39
Lucas 11:43; 14:11; 20:46

EL ENOJO:
Mateo 5:22

EL ASESINATO:
Mateo 5:21; 15:19; 19:17,18
Marcos 7:21; 10:19
Lucas 18:20
Juan 8:44

EL ADULTERIO, LA FORNICACIÓN, LA LASCIVIA:

Mateo 5:27,28,32; 15:19; 19:9,11,12,17,18
Marcos 7:21,22; 10:11,12,19
Lucas 16:18; 18:20
EL DIVORCIO:

Mateo 5:31,32; 19:8,9
Marcos 10:3,5,11,12
Lucas 16:18
 EL ROBO:
Mateo 15:19; 19:17,18
Marcos 7:21,22; 10:19
Lucas 18:20

EL TESTIGO FALSO, EL ENGAÑO, EL FRAUDE:
Mateo 15:19; 19:17,18
Marcos 7:21,22; 10:19
Lucas 18:20
Juan 8:44

LOS PENSAMIENTOS MALOS, EL OJO MALO, LA MALDAD, LA NECEDAD:
Mateo 6:23; 9:4; 15:19; 20:15
Marcos 7:21,22
Lucas 11:34

LA CODICIA:
Marcos 7:21,22
Lucas 12:15-21

EL MATERIALISMO Y LA MUNDANALIDAD:
Mateo 6:19-21,24; 12:39; 13:3,22; 16:4; 24:38,39
Marcos 4:3,7,18,19; 8:12
Lucas 8:14; 9:60; 10:41,42; 11:29; 14:16-24; 16:1-9,13,15; 17:26-29; 21:34
Juan 4:48; 6:27

LA DILACIÓN:
Dilatar significa tardar haciendo algo continuamente.

Mateo 24:45-51
Lucas 12:42-47; 13:25-28; 14:16-20

JUICIO:
Mateo 7:1-5; 12:7
Marcos 4:24
Lucas 6:37,41,42
Juan 8:7,10,11,15

CEGUERA DE CORAZÓN:
Mateo 13:13-15; 15:14; 16:2,3
Marcos 4:12; 8:18,21
Lucas 8:10; 12:54-56

RECAÍDA:
Recaer quiere decir dejar de seguir a Jesús.
Mateo 12:43-45
Lucas 11:24-26

EL SACRILEGIO:
El sacrilegio es la violación de lo que es sagrado: Mateo 7:6

LAS DENUNCIAS:
Mateo 10:14,15; 11:22,23; 12:34,41,42; 13:13-15; 16:4; 18:7; 21:19; 23:13-15,25,27,29,33-36
Marcos 6:11; 8:12; 11:14
Lucas 6:24-26; 9:5; 10:10-15; 11:29,32,42,44,46,47,49-52
           

LA RECTITUD

Jesús gastó una gran parte de Su ministerio terrenal enseñando sobre el asunto de la rectitud o justicia, o sea, cómo uno debe vivir en correcta relación con Dios, otros, y sí mismo.

LOS LLAMADOS A LA RECTITUD:
Mateo 4:19; 8:22; 9:9; 14:29
Marcos 1:17; 2:14; 4:24; 10:21; 19:21
Lucas 5:27; 9:59,60; 18:22
Juan 1:38,39,43; 12:26; 21:19

LA FE:
Mateo 8:10,13,26; 9:22,28,29; 14:27; 15:18; 17:20; 21:22
Marcos 4:40; 5:34,36; 6:50; 7:29; 9:23; 10:52; 11:22-24; 16:16-18
Lucas 7:9,50; 8:25,48,50; 17:6,19; 18:8,42
Juan 3:18; 6:20,29; 7:38; 9:35; 11:15,25,26,40,42; 14:1,12; 16:31; 20:27,29

LA SALVACIÓN A TRAVÉS DE LA FE:
Marcos 16:16
Juan 3:14-16,18; 5:24; 6:40,47; 11:25,26

EL ARREPENTIMIENTO:
Mateo 4:17; 21:28-32
Marcos 1:15
Lucas 13:2-5; 15:4-32

EL BAUTISMO:
Mateo 21:25; 28:19
Marcos 11:30; 16:16
Lucas 20:4
Juan 3:5
Hechos 1:5

LA REGENERACIÓN:
Mateo 9:16,17
Marcos 2:21,22
Lucas 5:36-39
Juan 3:3,5-8,10

LOS TRABAJOS:
Mateo 5:16; 7:16-27; 12:33; 13:3,4,8,23; 21:19
Marcos 3:33-35; 4:3,4,8,20; 11:14
Lucas 6:43,44,46-49; 10:30-37; 13:6-9
Juan 7:17; 10:37,38; 15:8,16

LOS GRANDES MANDAMIENTOS:
Mateo 7:12; 22:37-40
Marcos 12:29-31
Lucas 6:31

EL AMOR:
Mateo  5:43-47; 7:12
Lucas 6:27,28,32-35
Juan 13:34,35; 14:23,24; 15:12,13,17

LA CARIDAD:
Mateo 5:42; 6:1-4; 19:21
Marcos 10:21; 12:43,44
Lucas 6:30,38; 11:41; 12:33,34; 14:12-14; 16:9; 18:22; 21:3,4

PERDÓN Y CONCILIACIÓN:
Mateo 5:23-26; 6:14,15; 9:2,5,6; 16:18,19; 18:18,22-35
Marcos 2:5,9-11; 11:25,26
Lucas 5:20,23,24; 6:37; 7:40-48; 12:58,59; 17:3,4; 23:34; 24:46,47
Juan 20:23

LA MISERICORDIA:
Mateo 5:7; 9:13; 18:15-17,27,33
Lucas 6:36

LA AUTO-RENUNCIA:
Mateo 10:37-39; 16:24-26
Marcos 8:34-37
Lucas 9:23-25; 14:26,27-33; 17:33
Juan 12:25

PUREZA Y SINCERIDAD DE CORAZÓN:
Mateo 5:8,27,28; 6:22-24; 9:4; 12:34,35; 15:10,11,16-20
Marcos 7:18-23; 10:15
Lucas 4:12; 6:45; 11:34-36,41; 16:13; 18:17

LA PUREZA Y LA CONVERSACIÓN:
Mateo 5:33-37; 12:36,37; 23:20-22

SUPERANDO LA CARNE:
Mateo 5:29,30; 6:16-18; 17:21; 18:8,9
Marcos 9:29,43-49

OBEDIENCIA Y SUMISIÓN:
Mateo 26:39,42; 28:19,20
Marcos 14:36
Lucas 22:42
Juan 7:17,18; 8:29,50; 14:15,21; 15:14; 18:11

SUMISIÓN A LA AUTORIDAD:
Mateo 17:25-27; 22:19-21
Marcos 12:15-17
Lucas 20:24,25

FIDELIDAD Y VIGILANCIA:
Mateo 24:42-47; 25:13; 26:41
Marcos 13:33-37; 14:38
Lucas 12:35-40,42-44,47,48; 16:10-12; 21:36; 22:40,46

CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA:
Mateo 5:13; 10:22; 13:3-9,18-23; 24:13
Marcos 4:3-9,13-20; 9:50; 13:13
Lucas 9:62; 14:34,35
Juan 8:31,32

PACIENCIA:
Lucas 21:19
Hechos 1:7

EL VALOR:
Mateo 8:26; 14:27; 17:7
Marcos 4:40; 5:36; 6:50
Lucas 8:50
Juan 6:20

LA NON-RESISTENCIA:
Mateo 5:38-41,43-45; 26:52
Lucas 6:27-30

HUMILDAD Y SIMPLICIDAD:
Mateo 5:3,5; 11:25,26; 18:3,4; 20:25-27; 23:8,11,12
Marcos 9:33,35; 10:15,42-44
Lucas 9:48; 14:8-11; 18:14,17; 22:25-27
Juan 13:7,8,10,12-17

CONFÍE EN LA PROVISIÓN DE DIOS:
Mateo 6:25-34
Lucas 12:6,7,22,24-32

LA GRATITUD:
Mateo 8:4
Marcos 1:44; 5:19
Lucas 5:14; 7:40-48,50; 8:39; 17:17,18

LA TOLERANCIA:
Marcos 9:39-41
Lucas 9:50

EL DEBER:
Lucas 17:7-10

LA PERFECCIÓN:
Mateo 5:48; 7:13,14; 19:21
Marcos 10:21
Lucas 6:40; 12:57; 13:24; 18:22

LAS BEATITUDES:
Mateo 5:3-12; 11:6; 13:16
Lucas 6:20-23; 7:23; 10:23; 11:28

 ENSEÑANZAS ESPECIALES

Jesús enseñó en otros asuntos importantes que nosotros nos hemos agrupado bajo este título de "Enseñanzas Especiales." Éstos incluyen:

LA EXPIACIÓN POR EL PECADO:
Mateo 17:12; 20:18,19,28; 26:24,31,39,42
Marcos 9:12; 10:33,34,45; 14:21,24,36
Lucas 9:22,56; 13:34,35; 18:31-33; 19:10; 21:28; 22:19,22,37,42; 24:26,44,46,47
Juan 3:13-16,18; 5:39; 6:38-40,51; 8:24,28,56; 10:7,9-11,15-18,36; 11:25,26; 12:24,27,32,47; 13:7,8; 14:19; 15:13; 16:7,20,22,33; 17:1-4,19-21,23; 18:11; 19:30
1 Corintios 11:24,25

LA IGUALDAD BAJO LA EXPIACIÓN:
Mateo 20:1-15

LA ORACIÓN:
Mateo 6:5-13; 7:7-11; 18:19,20; 21:22; 26:41
Marcos 11:24; 14:38
Lucas 11:2-13; 18:2-8,10-14; 22:40,46
Juan 4:24; 14:13,14; 15:7; 16:23,24;

LA LETRA Y EL ESPÍRITU:
Mateo 15:3-8,10,11,16-20; 23:16-26,28
Marcos 7:6-8,14,15,18-23
Lucas 11:39,40,42,44
Juan 6:63; 7:24

PREDESTINACIÓN:
Mateo 15:13; 20:23; 22:14; 24:22,31
Marcos 10:40; 13:20,27
Lucas 18:7
Juan 6:37,43-45,64,65; 15:16

LA PROFESIÓN DE FE:
Mateo 10:32,33
Marcos 5:19; 8:38
Lucas 8:39; 9:26; 12:8,9
LA RESPONSABILIDAD PERSONAL:
Mateo 13:12; 22:11-13
Marcos 4:23-25
Lucas 8:18; 12:47,48
Juan 9:41
 LABOR Y AUTO-DESARROLLO:
Mateo 20:6; 25:14-30
Lucas 19:12-26

EL SÁBADO:
Mateo 12:3-5,8,11,12
Marcos 2:25-28; 3:4
Lucas 6:3-5,9; 13:15,16; 14:3,5

EL MATRIMONIO:
Mateo 19:4-6; 22:30
Marcos 10:6-9; 12:25
Lucas 20:34,35

LOS NIÑOS:
Mateo 18:3-6,10,14; 19:14; 21:16
Marcos 9:37,42; 10:14,15
Lucas 9:48; 18:16,17

LOS POBRES:
Mateo 11:5; 19:21; 26:11
Marcos 10:21; 14:7
Lucas 4:18,21; 6:20; 14:13,14; 18:22
Juan 12:8

EL RICO:
Mateo 19:23,24
Marcos 10:23-25
Lucas 14:12; 16:19-31; 18:24,25

EL DOLOR:
Mateo 5:4; 10:38; 11:28; 16:24; 23:38,39; 24:7,8; 26:38,39,42
Marcos 4:16,17; 8:34; 13:19; 14:34,36
Lucas 6:21; 9:23; 14:27; 21:22-26; 22:42; 23:28-30; 24:38
Juan 12:27; 14:1,27; 16:5,6,20-22; 18:11

PAZ Y DESCANSO:
Mateo 9:22; 10:13; 11:28-30; 26:45
Marcos 4:39; 5:34; 6:31; 9:50; 14:41
Lucas 7:50; 8:48; 10:5,6,41,42; 12:29; 19:42; 24:36
Juan 14:1,23,27; 16:33; 20:19,21,26
 LA ALEGRÍA:
Mateo 5:11; 6:17; 9:2; 13:44; 14:27; 18:12,13; 25:21,23
Marcos 6:50
Lucas 6:21-23; 10:20; 11:36; 15:4-10,32
Juan 4:36; 8:56; 13:17; 15:11; 16:20-22,24; 17:13
 LA SABIDURÍA:
Mateo 7:24; 10:16; 11:15,25; 13:51; 15:16; 16:2,3; 21:16; 24:45-47
Marcos 4:12; 7:14,16; 8:17,18,21
Lucas 6:47,48; 8:10; 10:21; 12:42-44,54-56; 16:1-8
Juan 8:12; 9:41; 12:46

LA MUERTE Y EL PARAÍSO:
Mateo 8:22; 9:24; 10:8,28; 16:28; 17:9,23; 22:32
Marcos 5:39; 9:1,31; 10:34; 12:25-27; 14:34
Lucas 7:22; 9:27,60; 12:4,5,20; 16:31; 18:33; 20:35-38; 23:43; 24:46
Juan 5:21,25,28,29; 6:39,40,49,58; 10:17,18; 11:4,14; 12:24; 15:13

PALABRAS ESPECIALES A LOS INDIVIDUOS

Este grupo final de enseñanzas de Jesús es compuesto de palabras especiales habladas a los individuos durante Su ministerio terrenal.

Ellos incluyen a lo siguiente:

NATANAEL:
Juan 1:47,48,50

LA MUJER DE SAMARIA:
Juan 4:7,16-18

ZAQUEO, EL PUBLICANO:
Lucas 19:5,9

LOS HOMBRES CIEGOS DE JERICÓ:
Mateo 20:32

LAS CUESTIONES DE LOS ESCRIBAS:
Marcos 9:16

LOS HIJOS DE ZEBEDEO:
Mateo 20:21-23
Marcos 10:36,38-40

LOS HERMANOS DE JESÚS:
Juan 7:6-8

LA CUESTIÓN DEL ESCRIBA:
Marcos 12:34

MARTA:
Lucas 10:41,42
 EL SUMO SACERDOTE Y LOS ANCIANOS:
Mateo 21:24,25,27
Marcos 11:29,30,33
Lucas 20:3,4,8

LOS DISCÍPULOS DE LOS FARISEOS CON LOS HERODIANOS:
Mateo 22:18
Lucas 20:23

EL SUMO SACERDOTE:
Juan 18:21

PILATO:
Juan 18:34


Capítulo Cinco  -  UN MAESTRO ENVIADO DE DIOS: LOS MÉTODOS - PARTE I

OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted podrá explicar cómo Jesús usó los siguientes métodos de enseñanza:
   Los Milagros
   La Autoridad
   El Amor Y la Compasión
   La Asociación y La Imitación
   La Contestación
   La Delegación
   El Ambiente
   La Demostración visual
   El Principio de Aprendizaje Gradual
   Grupos de Estudiantes

VERSÍCULO LLAVE:
“Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia” (Mateo 9:35).

INTRODUCCIÓN

Usted ha aprendido cuando, dónde, por qué, y lo que Jesús enseñó durante Su ministerio terrenal. En esto y en el capítulo siguiente usted estudiará cómo Jesús enseñó. Estas lecciones enfocan en los métodos que Él usó para enseñar. Un método es un plan, sistema, procedimiento, o manera de hacer algo. Los métodos de enseñanza de Jesús se refieren a cómo Él enseñó.
 
A menudo, la Iglesia ha estado satisfecha en usar los métodos educativos seculares en lugar de aquéellos revelados en la Palabra de Dios. Los métodos mejores para la enseñanza Bíblica son aquellos que Jesús usó y que han demostrado ser eficaces. Esta lección enfoca en métodos generales que acompañaron la enseñanza de Jesús. El capítulo siguiente involucra métodos específicos de instrucción verbal.

LOS MILAGROS

Usted ha aprendido que el mensaje del maestro debe acompañarse por la demostración del poder de Dios. Esta demostración de poder atrae a las personas para oír la Palabra de Dios:

“Y cuando llegó el sábado, él comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos quedaban atónitos cuando le oían, y decían: --¿De dónde le vienen a éste estas cosas? ¿Qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¡Cuántas obras poderosas son hechas por sus manos!” (Marcos 6:2) (también Vea Mateo 13:54).

Jesús usó los milagros para preparar los corazones de las personas para recibir los mensajes. En Juan 9 lea la historia de Jesús sanando un hombre ciego desde el nacimiento. Como resultado de su restablecimiento el testigo del poder de Dios fue a sus vecinos (9:8), a los líderes religiosos (9:13), y su familia (9:18). En Juan 9:41-10, Jesús usó la cura para enseñar un mensaje de Dios a los líderes religiosos.

Los milagros de Jesús ministraron a las personas en su punto de necesidad. Mientras usted estudia más sobre los milagros en la sección "Para Estudio Adicional" de esta lección, usted verá cómo Sus milagros satisficieron las necesidades materiales, físicas, emocionales, espirituales, mentales, y naturales de las personas. Los demonios fueron expelidos, el muerto fue levantado, el enfermo fue sanado, el hambriento fue alimentado, y aquellos en necesidad de liberación la recibieron.

No hay ningún método mejor para ilustrar y confirmar un mensaje Bíblico que la demostración del poder de Dios. Este poder satisface la necesidad humana y trae  cambio a las vidas. Es por esto qué Jesús delegó poder espiritual a Sus seguidores:

“Entonces llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos. Les daba autoridad sobre los espíritus inmundos” (Marcos 6:7).

“Y cuando vayáis, predicad diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado.' Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia” (Mateo 10:7-8).

“De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre” (Juan 14:12).

LA AUTORIDAD

Jesús enseñó con autoridad. "Autoridad" quiere decir “ejercer poder de comando”. Así como los milagros, enseñanza con autoridad atrae a los oyentes:

“Y se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” (Marcos 1:22) (También vea Mateo 21:23).

Algunos educadores modernos animan al maestro para que él se vuelva "uno del grupo" en lugar de enseñar con autoridad. Pero Jesús enseñó con autoridad. La autoridad de Jesús fue dada por Dios. Antes de volver al Cielo, Jesús nos dio autoridad espiritual:

“Entonces Jesús les dijo otra vez: "¡Paz a vosotros! Como me ha enviado el Padre [con poder y autoridad], así también yo os envío a vosotros." (Juan 20:21).

Jesús prometió autoridad [poder] a los creyentes para habilitarlos a enseñar y predicar como testigos del Evangelio:

“Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

Educación, posición social, o habilidad natural no es la base de la autoridad Bíblica. Nuestra autoridad para enseñar viene de Jesucristo.

EL AMOR Y LA COMPASIÓN

Jesús no condenó aquellos a quien Él enseñó. En cambio, Él les mostró el amor y la compasión. Cuando la mujer fue hallada en el acto del adulterio, Él no la condenó (Juan 8:11). Cuando María usó un perfume caro a ungirlo, Jesús no la condenó por gastar con Él lo que podría venderse para ayudar a los pobres. Él entendió la razón detrás del acto y la trató con amor (Mateo 26:10-13).

Jesús tuvo compasión del ciego (Marcos 10:46-62) y de los niños (Marcos 10:13-16) cuando Sus propios discípulos no tuvieron. Jesús amó al joven hombre rico que incluso escogió las riquezas en lugar de seguirlo (Marcos 10:17-22). Jesús sanó la oreja del soldado que vino a aprisionarlo (Lucas 22:50-51). La compasión de Jesús lo llevó a la intercesión por las personas a quienes Él atendió (Marcos 6:34) y sus ciudades (Lucas 19:41).

1 Corintios 13 revela que cualquier ministerio [incluyendo la enseñanza] no es eficaz a menos que sea hecho en amor. Maestros deben mostrar amor, preocupación, y compasión por los estudiantes o "de nada sirve."

LA ASOCIACIÓN Y LA IMITACIÓN

Cuando Jesús llamó a Sus discípulos, Él tenía un propósito específico:

“Constituyó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar y tener autoridad para echar fuera los demonios” (Marcos 3:14-15).

Los discípulos fueron llamados primero para estar con Jesús, para aprender de Él por el ejemplo que Él estableció. El conocimiento fue obtenido por la asociación antes de ser entendido por la explicación. Los discípulos deberían estar "con" Jesús en un papel activo. Ellos no deberían ser simplemente oyentes pasivos. Ellos deberían observar y participar en Su ministerio. Jesús vivió y demostró lo que Él enseñó. Su ejemplo de vivir Sus mensajes es uno de los métodos de enseñanza más eficaz que usted puede seguir.

Jesús mostró a Sus estudiantes cómo aplicar la enseñanza Bíblica a la vida cotidiana. Para enseñar la lección sobre la oración, Él oró. Para enseñar la importancia de la Escritura, Él citó textos de ella. Para enseñar la importancia de extender el Evangelio, Él lo extendió. Para explicar el poder de Dios, Él lo demostró.

El estilo de vida derecho de un maestro agrega una credibilidad más alta a su mensaje. El maestro debe tener contacto con los estudiantes en la vida cotidiana y en situaciones de ministerio para facilitar la oportunidad de aprender por asociación.

LA CONTESTACIÓN

Desde el tiempo en que Él dijo a Sus primeros discípulos "Sígame", Jesús continuamente requirió una contestación a los mensajes que Él enseñó. Él dijo a los hombres y mujeres que viniesen a Él y llevasen su cruz (Marcos 8:34-35). Él les envió para testificar a sus familias (Marcos 5:19) y a los líderes religiosos (Lucas 5:14). Él dijo a algunos para vender sus riquezas (Marcos 10:21), que uno fuese lavar sus ojos en un estanque de agua (Juan 9:7) y otros órdenes similares.

Enseñar no está completo sin el vivir exterior de las enseñanzas. Usted debe enseñar a los estudiantes a actuar en lo que ellos tienen sido enseñados. Ellos deben volverse en hacedores de la Palabra, no simplemente en oyentes profesionales:

“Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque cuando alguno es oidor de la palabra y no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que mira su cara natural en un espejo. Se mira a sí mismo y se marcha, y en seguida olvida cómo era. Pero el que presta atención a la perfecta ley de la libertad y que persevera en ella, sin ser oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” (Santiago 1:22-25).

El crecimiento espiritual no es medido por lo que un estudiante oye, pero por lo que él hace sobre lo que él oye. Usted debe enseñar para que los estudiantes experimenten la Palabra, no sólo que aprendan informaciones sobre ella. Ellos deben venir a realmente conocer Dios, no sólo conocer sobre Él. Aprender involucra "hacer" así como "enseñar." Jesús demostró esto en Su propio ministerio:

En el primer relato escribí, oh Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Hechos 1:1).

Jesús dijo:

"Por lo tanto, cualquiera que quebranta el más pequeño de estos mandamientos y así enseña a los hombres, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero cualquiera que los cumple y los enseña, éste será considerado grande en el reino de los cielos” (Mateo 5:19)

Él enseñó a Sus discípulos a "hacer" así como a "enseñar":

“Los apóstoles se reunieron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado” (Marcos 6:30).

Una oportunidad para la contestación de los estudiantes siempre debe proporcionarse mientras usted enseña. Usted aprenderá más sobre esto en el Capítulo Diez, "Planeando la Lección." Pero el llamado a la contestación no debe ser ninguna apelación emocional barata. Jesús aclaró que responder a las demandas del Evangelio sería costoso:

“Y llamó a sí a la gente, juntamente con sus discípulos, y les dijo: --Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.  Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará” (Marcos 8:34-35).

LA COMISIÓN

Desde el principio de los tiempos, Dios delegó responsabilidad a las personas. Él les dio asignaciones como nombrar los animales, y construir arcas, tabernáculos, templos, y paredes. Jesús también delegó proyectos espirituales a Sus discípulos. Él les dijo para alimentar las multitudes (Mateo 14:16). Él los mandó a predicar el Evangelio y sanar el enfermo (Mateo 10:9-10). Él esperaba que ellos fuesen espiritualmente reproductivos (Juan 15).

Jesús preparó a los estudiantes para tomar Su lugar cuando Él volviese al Cielo. Gradualmente, Él delegó a ellos Su responsabilidad para ministrar, enseñar, y predicar. Usted debe enseñar como si usted estuviese preparando a cada estudiante para tomar Su lugar. Para prepararlos apropiadamente, usted debe delegar la responsabilidad para la Palabra con a cual usted los ha confiado.

Como un maestro, usted debe tener metas espirituales para sus estudiantes. Usted debe planear lecciones y proyectos para ellos qué les ayudarán a lograr estas metas. La comisión de responsabilidad para el ministerio es una parte importante de este proceso.

EL AMBIENTE

Jesús usó el ambiente natural en que Él encontró las personas para enseñar lecciones espirituales. El "ambiente" incluye los factores físicos, sociales y culturales, y espirituales que rodean a una persona. Es la sociedad en la cual la persona vive, trabajar, y ministra.

Jesús hizo de cada situación de aprendizaje parte de la vida real. Él enseñó las personas exactamente dónde ellas vivían, trabajaban, o ministraban. Dios continúa enseñándonos en las situaciones naturales de la vida a través de los problemas y desafíos que nosotros enfrentamos cada día. (Éste es el método del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha. Es por esto qué este curso viene a usted exactamente dónde USTED vive y trabaja.)

Jesús no confió en el vestíbulo de la conferencia formal, clase Sabática o Dominical, o en el púlpito. Como usted aprendió en Capítulo Dos, Él se aprovechó de cada encuentro casual para enseñar. Dondequiera que Él estaba, Él enseñó. Jesús usó las circunstancias de la vida para enseñar Sus lecciones. Cuando Él se encontró con una procesión fúnebre, Él resucitó a un hombre de los muertos (Lucas 7:11-15). Cuando Jesús estaba sediento, Él dio un mensaje sobre el agua viva (Juan 4). Cuando Él vio a una mujer pobre dando su ofrenda en el templo, Él predicó un mensaje sobre dar (Marcos 12:41-44).

Las personas aprenden mejor cuando lo que es enseñado se relaciona con su ambiente. Lo qué ellas aprenden debe ser práctico y debe aplicarse a los problemas que ellas enfrentan. El mensaje debe atender a sus necesidades especiales. Cuando usted relaciona las verdades de la Palabra de Dios a la vida cotidiana esto se llama "aplicación." Usted "aplica" lo que usted aprende a las situaciones reales de la vida.

Tales situaciones varían de cultura a cultura y difieren dependiendo del público. Es por esto qué usted debe conocer a sus alumnos para aplicar la Palabra a sus vidas. Usted aprenderá más sobre esto en lecciones más tarde tituladas "Analizando El Público" y "Planeando la Lección."

LA DEMOSTRACIÓN VISUAL

Jesús usó ayudas visuales para ilustrar Su enseñanza. Una "ayuda visual" es un objeto, símbolo, o acción que ilustra lo que está siendo enseñado. Por ejemplo, cuando Jesús quiso enseñar la actitud infantil necesaria para recibirlo y entrar en el Reino Él...

“... tomó a un niño y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: --El que en mi nombre recibe a alguien como este niño, a mí me recibe; y el que a mí me recibe no me recibe a mí, sino al que me envió” (Marcos 9:36-37).

Cuando Jesús explicó el significado de Su muerte Él usó los símbolos del pan y del vino (Marcos 14:22-25). Cuando Jesús quiso enseñar una lección sobre el servicio humilde, Él lavó los pies de los discípulos (Juan 13:1-17). Jesús usó ayudas visuales como flores (Mateo 5:28) y pájaros (Mateo 5:26) para ilustrar lo que Él quiso enseñar.

El Capítulo Siete en este manual, "Ayudas Didácticas", sugiere ayudas visuales que usted puede comprar o hacer, dependiendo de su cultura, finanzas, y disponibilidad de materiales. Pero aun cuando usted no tiene el dinero o acceso a tales ayudas, usted puede usar objetos de su propio ambiente para ilustrar su enseñanza. Jesús no tenía dinero para el equipo o material para crear las ayudas visuales. Él usó los objetos simples del ambiente.

 EL PRINCIPIO DE APRENDIZAJE GRADUAL

Jesús comprendió que Sus estudiantes sólo pudieran aprender un tanto por vez. Debido a esto, Él ajustó Su enseñanza a un nivel que ellos podrían entender apropiadamente:

“Con muchas parábolas semejantes les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír” (Marcos 4:33).

"Todavía tengo que deciros muchas cosas, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Juan 16:12).

Cada de grupo de estudiantes y cada individuo aprende en una proporción diferente. La habilidad de los estudiantes de aprender es afectada por muchas cosas diferentes. Usted aprenderá más sobre esto en el Capítulo Ocho, "Analizando El Público."

GRUPOS DE ESTUDIANTES

Jesús adaptó Su enseñanza a los varios grupos de estudiantes.

LAS GRANDES MULTITUDES:
Jesús usó el método de conferencia cuando Él enseñó a las grandes multitudes. Él no permitió interrupciones o invitó a una contestación sino hasta el fin de la lección. Esto es mejor para los grupos grandes. La predicación normalmente sigue este modelo. Vea Mateo 5-7 para un ejemplo.

LOS GRUPOS PEQUEÑOS:
Fue más frecuentemente en los grupos pequeños que Jesús permitió la participación del público. Para ejemplos vea a Marcos 8:10-12; 14-21; 27-30.

LOS INDIVIDUOS:
Jesús usó un método interactivo con los individuos. Él habló con ellos y preguntó y contestó las preguntas. El método era así como una conversación normal entre dos personas. Para ejemplos vea Juan 3 y 4.

PRUEBA PERSONAL

1. Escriba el Versículo Llave de memoria.
Para cada uno de los puntos abajo, resuma lo que usted aprendió en esta lección. Cómo Jesús hizo uso de...
2. Los milagros:
3. La autoridad:
4. El amor y Compasión:
5. La asociación y la Imitación:
6. La contestación:
7. La comisión:
8. El ambiente:
9. La Demostración visual:
10. El Principio de Aprendizaje Gradual:
11. Grupos de Estudiantes:
 (Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual.)

PARA ESTUDIO ADICIONAL

1. Estudie más allá sobre los milagros de Jesús que ministraron a la necesidad humana:

MILAGROS DE LEVANTAR EL MUERTO

   El único hijo de una viuda, mientras estaban llevándolo a la tumba: Lucas 7:11-16.
   La hija de Jairo, el gobernante de la sinagoga: Marcos 5:22-24, 35-43; Mateo 9:18-26; Lucas 8:41,42,49-56.
   Lázaro, cuando él ya había estado muerto a cuatro días: Juan 11:32-44.
   Su propio cuerpo, al tercer día del entierro: Lucas 24:1-7; Juan 19:42-20:14; Marcos 16:9-11.

MILAGROS DE EXPULSAR DEMONIOS

   El hombre poseído de un espíritu inmundo: Marcos 1:23-26; Lucas 4:33-37.
   El endemoniado que era ciego y mudo: Mateo 12:22-23; Marcos 3:19-30; Lucas 11:14-23.
   Los dos hombres poseídos de una legión, excedentemente feroz: Mateo 8:28-34; compare Lucas 8:26-39 y Marcos 5:1-20.
   El hombre mudo poseído de un demonio: Mateo 9:32-35.
   La hija de la mujer Sirofenicia: Marcos 7:24-30; Mateo 15:22-28.
   El muchacho loco, los discípulos tenían fallado: Mateo 17:14-21; compare con Marcos 9:14-39; Lucas 9:37-43.
   El demonio que era mudo: Marcos 9:14-26.

MILAGROS DE SANAR

   El hijo de un noble, de una fiebre: Juan 4:46-54.
   La suegra de Pedro, de una fiebre: Marcos 1:29-31; Mateo 8:14-17; Lucas 4:38-39.
   Un hombre lleno de lepra: Marcos 1:40-45; Mateo 8:2-4; Lucas 5:12-16.
   El hombre llevado por cuatro, de invalidez: Marcos 2:3-12; Mateo 9:1-8: Lucas 5:17-26.
   El hombre impotente que había sido afligido treinta y ocho años: Juan 5:1-16.
   El hombre con la mano paralizada: Marcos 3:1-5; Lucas 6:6-10; compare Mateo 12:9-13.
   El siervo del centurión, de paraplejia: Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10.
   La mujer que sufría de hemorragia desde hacía doce años: Marcos 5:25-34; Lucas 8:43 - 48; Mateo 9:20-22.
   La vista restaurada a dos hombres: Mateo 9:27-31.
   Restauró a un hombre sordo y tartamudo: Marcos 7:32-37.
   La vista restaurada a un hombre: Marcos 8:22-26.
   Vista dada a un hombre que nació ciego: Juan 9.
   La Mujer que tenía un espíritu de enfermedad desde hacía dieciocho años: Lucas 13:11-17.
   Un hombre, de hidropesía: Lucas 14:1-6.
   Diez hombres, de lepra: Lucas 17:11-19,
   Restauró la vista a un mendigo: Lucas 18:35-43; compare Mateo 20:29-34.
   Restauró la vista a Bartimeo: Marcos 10:46-52; compare Mateo 20:29-34.
   La oreja del siervo del sumo sacerdote: Lucas 22:50-51.

MILAGROS DE PROVISIÓN

   El agua convertida en el vino: Juan 2:1-11.
   La rede de Pedro llena de pez: Lucas 5:1-11.
   Cinco mil hombres, además de las mujeres y niños, alimentados: Mateo 14:15-21; Marcos 6:35-44.
   Lucas 9:12-17; Juan 6:5-14.
   Cuatro mil hombres, además de las mujeres y niños, alimentados: Mateo 15:32-39; Marcos 8:1-10.
   El pez con el dinero del tributo: Mateo 17:27.
   Una gran pesca: Juan 21:6-14.

MILAGROS DE JUICIO

   Los cerdos que se lanzaron al mar por un despeñadero, y murieron en el agua: Mateo 8:30-32.
   La higuera que secó: Mateo 21:18-21; Marcos 11:12-14,20-24.

MILAGROS DE LIBERACIÓN

   Él se libra de Sus enemigos: Lucas 4:30.
   El viento y el mar obedecen a Su palabra: Marcos 4:37-41; Mateo 8:23-27; Lucas 8:22-25.
   Pedro es salvo, intentando caminar sobre el mar como Jesús estaba caminando: Mateo 14:28-31; Marcos 6:45-52.
   El viento cesa, y el barco está al instante en la tierra: Juan 6:21; Marcos 6:51-52.
   Aquellos enviados para prenderlo caen hacia atrás: Juan 18:4-6.

MILAGROS NO HECHOS POR CRISTO, PERO PARA ATESTAR SU DIVINIDAD

   Los Magos guiados por una estrella a Belén: Mateo 2:1-9.
   Las señales en Su bautismo: Mateo 3:16-17; Marcos 1:9-12; Lucas 3:21-23.
   Las señales en Su transfiguración: Mateo 17:1-14; Lucas 9:28-37; Marcos 9:1-14.
   La respuesta en Su oración: Juan 12:28-30.
   Las señales en Su muerte: Mateo 27:45-53.
   Las señales en Su resurrección: Mateo 28:2; Marcos 16:4.
   Las señales en Su ascensión: Marcos 16:19; Lucas 24:50-51; Hechos 1:6-12.

2. Si usted completó la asignación #1 arriba usted ha estudiado todos los milagros de Jesús que acompañaron Su enseñanza. Ahora lea a través de los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y estudie los otros principios generales y los métodos de instrucción de Jesús. Registre los ejemplos que usted encontrar en el siguiente gráfico:

La autoridad: Ejemplos En... 
Mateo
Marcos
Lucas
Juan         

El Amor y La Compasión: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan         

La Asociación Y La Imitación: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan        

La Contestación: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan         

La Comisión: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan         

El Ambiente: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan         

La Demostración Visual: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan         

El Principio De Aprendizaje Gradual: Ejemplos En...
Mateo
Marcos
Lucas
Juan          

Grupos de Estudiantes: Ejemplos En...

Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Los individuos



     
Los Grupos Pequeños



     
Las Grandes Multitudes



     

Capítulo Seis    -    UN MAESTRO VENIDO DE DIOS:  LOS MÉTODOS - PARTE II

OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
   Brevemente resumir cómo Jesús usó los siguientes métodos de enseñanza:
o    Del Conocido Al Desconocido
o    Del General Al Específico
o    Lecciones con Objetos
o    Preguntas Y Respuestas
o    Parábolas
o    Casos
o    Uso de la Escritura
o    Contrastes
o    Problemas
o    Ocasiones

VERSÍCULO LLAVE:
“Vino a su tierra y les enseñaba en su sinagoga, de manera que ellos estaban atónitos y decían: --¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?”
 (Mateo 13:54).

INTRODUCCIÓN

La mayoría de la enseñanza de Jesús fue verbal. Hay sólo un registro de que Él escribiendo Su mensaje (Juan 8:6). Este capítulo enfoca en los métodos específicos de instrucción verbal usados por Jesús.

DEL CONOCIDO AL DESCONOCIDO

Jesús usó el conocido para enseñar el desconocido. Él usó el viejo para introducir el nuevo. Él empezó con las verdades que las personas conocían y entendían, entonces construyó sobre ellas para enseñar las verdades que las personas no sabían.

Por ejemplo, Jesús frecuentemente declaraba una verdad de la ley del Antiguo Testamento, entonces revelaba una nueva verdad. (Vea Mateo 5:17-48).

La enseñanza debe producir entendimiento. Revelar nuevas verdades construyéndolas sobre lo que ya es conocido por el oyente es una manera excelente de lograr esta meta. Es importante que las personas entiendan con sus mentes el mensaje porque...

“...cual es su pensamiento en su mente, tal es él...” (Proverbios 23:7).

 DEL GENERAL AL ESPECÍFICO

Dios revela el conocimiento en una revelación creciente. Él mueve del general al conocimiento específico. Una revelación general es hecha, entonces el detalle específico se agrega. Por ejemplo, la primera predicción general de un Salvador se dio en Génesis 3:15. Después, cuando los profetas del Antiguo Testamento escribieron, Dios reveló mucho más detalles acerca del Salvador venidero.
En Juan 6:35 Jesús reveló la verdad general de que Él era el pan de vida. En Juan 6:51-58 Jesús extendió esta verdad. Él dio más detalle sobre Su cuerpo como el pan de vida, de lo cuál se debe compartir si alguien desea experimentar la vida eterna. Jesús usó  este modelo de enseñanza, que es un principio legítimo de instrucción que usted puede seguir.

LECCIONES CON OBJETOS

Jesús usó objetos y símbolos comunes con que Sus oyentes estaban familiarizados para enseñar las verdades Bíblicas. Él usó las lirios del campo y los pájaros a enseñar el cuidado de Dios (Mateo 6:26-30). Él usó la pesca y la siega para ilustrar la necesidad de obreros para alcanzar el perdido (Juan 4:35 y Mateo 4:19).

Jesús usó el pan partido como un símbolo para Su cuerpo y el vino como un símbolo de Su sangre (Lucas 22:19-20). Él usó el lavar de los pies de los discípulos a ilustrar el servicio humilde del líder (Juan 13:1-17). Jesús usó un niño como un ejemplo de la humildad y confianza exigidos para entrar en el Reino de Dios (Marcos 10:13-16). Él usó muchos símbolos para ilustrar el Reino de Dios, incluso las parábolas de la red, las semillas, la cizaña y el trigo, la levadura, semilla de mostaza, etc.

Cuando usan las lecciones con objetos, ellos deben ser objetos comunes o símbolos con los cuales el estudiante está familiarizado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jesús frecuentemente usó preguntas y respuestas en Su enseñanza. Muchas veces, Jesús hacía una pregunta para hacer a Sus oyentes pensar. A veces Él requería una respuesta (Mateo 16:13-16). Otras veces Jesús hacía una pregunta que permanecía sin respuesta. Ella fue diseñada solamente para hacer a Sus oyentes pensar y llegaren a sus propias conclusiones (Lucas 10:25-37; Marcos 10:17-18).

A veces Sus preguntas estaban en la forma de un problema para solucionar (Mateo 21:25-27). Otras veces Él pedía una pregunta para estimular el pensamiento (Mateo 5:13). A veces Su conversación entera era una serie de preguntas (Mateo 16:9-12). Frecuentemente Jesús respondió a preguntas que las personas hacían haciendo otra pregunta (Mateo 9:14-15; 12:10-11; 15:1-3; 21:23-25).

Jesús usó las preguntas de maneras diferentes. Usted también puede usarlas de estas maneras:
   Para introducir una lección: Mateo 21:28
   Para continuar una lección: Mateo 21:40
   Para recordar el conocido: Marcos 2:25-26
   Para tocar la conciencia de los oyentes: Mateo 23:17
   Para crear la fe: Marcos 8:29
   Para clarificar una situación: Marcos 10:3
   Para reprender la crítica: Marcos 2:25-26
   Para motivar el pensamiento o investigación adicional: Mateo 6:25-31
   Para considerar las acciones diferentes: Mateo 9:5
   Para ganara comprensión de los estudiantes: Mateo 16:15

El maestro puede:
   Hacer preguntas a una clase entera.
   Hacer una pregunta a un estudiante.
   Escribir cuestiones o hacer una prueba escrita.

Los estudiantes pueden:
   Hacer preguntas al maestro.
   Hacer preguntas a los otros estudiantes.
   Levantar cuestiones de su propia investigación de la Palabra de Dios.

Aquí están algunas sugerencias para ayudarle a hacer buenas preguntas:
   Haga una pregunta por vez. Más de una pregunta puede confundir al estudiante.
   Después de hacer una pregunta, esté callado. Espere el estudiante responder.
   Acompañe una pregunta general con preguntas más específicas sobre el mismo asunto.
   Comente las respuestas dadas por los estudiantes. Discuta las respuestas. No avergüence a un estudiante que da una respuesta errada.
   Haga preguntas que son "abiertas” en lugar de "cerradas." Una pregunta cerrada es una que requiere un simple "sí" o "no" como respuesta. Las preguntas cerradas no animan al estudiante al pensamiento y estudio adicional. Aquí está un ejemplo de una pregunta cerrada:

"¿Jesús murió en la cruz?"

Esta pregunta requiere sólo un "sí" como respuesta. Aquí está un ejemplo de una pregunta abierta:

"¿Por qué Jesús murió en la cruz?"

Esta pregunta requiere más de lo que un "sí" o "no" como respuesta. Lleva a los estudiantes a pensar más allá sobre la muerte de Jesús. Ellos pueden dar muchas respuestas:

"Porque éste era el propósito por que Dios lo envió al mundo."
"Debido a Su amor por el mundo entero."
            "Para salvar a las personas del pecado."
            "Para nuestra sanidad así como para nuestra salvación."
            "Por MIS propios pecados personales."

Cada una de estas respuestas pueden llevar a una discusión mayor sobre la muerte de Jesús en la cruz.

La sección "Para Estudio Adicional" de este capítulo provee la oportunidad para aprender un poco más sobre las preguntas de Jesús y cómo usar las preguntas en su propia enseñanza.

PARÁBOLAS

Una parábola es una historia que usa un ejemplo del mundo natural a ilustrar una verdad espiritual. El significado real de la palabra "parábola" es "poner al lado de, comparar." En las parábolas, Jesús usó un ejemplo natural y lo comparó a una verdad espiritual. Una parábola es una historia terrenal con un significado Celestial.

Jesús usó a menudo las parábolas como un método de enseñar:

“Con muchas parábolas semejantes les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír” (Marcos 4:33).
Las parábolas deben ser explicadas para ser entendidas:

“No les hablaba sin parábolas, pero en privado les explicaba todo a sus discípulos” (Marcos 4:34).

En una ocasión los discípulos preguntaron a Jesús por qué Él enseñó usando parábolas. Él contestó:

“...Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido” (Mateo 13:11) (también Vea Lucas 8:10).

Las personas con mentes espirituales entienden las parábolas espirituales. Aquellos con mentes carnales no lo hacen:

“Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:14).

Un hombre espiritualmente preparado es uno que ha nacido de nuevo espiritualmente. Estudie Juan 3 para una explicación de la experiencia del “nuevo nacimiento”.

Las parábolas que Jesús enseñó trataban de asuntos familiares a Su público. Cuando usted enseña, usted puede usar las parábolas que Jesús enseñó pero usted también puede crear parábolas modernas sobre asuntos familiares a su público.

Porque las culturas difieren, las parábolas que son entendidas por las personas en América del Norte pueden no ser entendidas por las personas en Australia, África, Asia, América Latina, y Europa. Cada grupo diferente de personas debe tener parábolas que están relacionadas a sus propias experiencias. Para el estudio adicional sobre este asunto de parábolas vea la sección "Para Estudio Adicional" de esta lección.

CASOS

Como las parábolas, los casos son historias que ilustran verdades Bíblicas. Pero los casos son historias verdaderas que realmente ocurrieron. Por ejemplo, la historia de Lázaro y el hombre rico fue un caso real. Lázaro y el hombre rico eran personas reales.

Usted puede usar los casos que Jesús enseñaba en sus lecciones. Vea la sección "Para Estudio Adicional" de este capítulo para ejemplos adicionales de casos usados por Jesús. Usted también puede usar historias de casos modernas. Use los ejemplos de su propia experiencia espiritual. Use estudios de casos de líderes espirituales modernos para ilustrar las verdades Bíblicas.

USO DE LAS ESCRITURAS

En el tiempo del ministerio de Jesús, sólo el Antiguo Testamento había sido escrito. Jesús conocía las Escrituras del Antiguo Testamento y frecuentemente las usaba en Su enseñanza. Vaya a la sección "Para Estudio Adicional" de esta lección y repase algunas de las referencias del Antiguo Testamento usadas por Jesús.

Es importante que usted use la Palabra de Dios en su enseñanza porque SUS Palabras es que son muy eficaces para lograr los propósitos espirituales:

“Así será mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo cual la envié” (Isaías 55:11).

 CONTRASTES

Jesús usó muchos contrastes al enseñar. Un contraste puede ser hecho cuando dos cosas son opuestas o diferentes entre sí. Por ejemplo, Jesús contrastó el bueno y el mal, la luz y las tinieblas, el rico y el pobre, para ilustrar verdades cuando Él estaba enseñando.

Pueden usarse los contrastes para enseñar diferencias espirituales. Usted puede crear ejemplos originales de contrastes o puede usar aquellos que Jesús compartió con Sus estudiantes. Estudie los contrastes usados por Jesús en la sección "Para Estudio Adicional" de esta lección.

PROBLEMAS

Jesús usó problemas de la vida cotidiana para enseñar Sus lecciones. El verdadero raciocinio y aprendizaje a menudo empieza con un problema. Por ejemplo, el escriba tenía un problema al preguntar quién tenía el derecho para perdonar los pecados (Marcos 2:7).

“Y cuando los escribas de los fariseos le vieron comer con los pecadores y publicanos, decían a sus discípulos: --¿Por qué come con los publicanos y pecadores?” (Marcos 2:16).

Jesús usó cada uno de estos problemas a enseñar verdades espirituales importantes. Para otros ejemplos del uso de problemas en la enseñanza, vea la sección "Para Estudio Adicional" de este capítulo.

OCASIONES

Jesús usó ocasiones que eran parte de las circunstancias comunes de la vida para enseñar lecciones. Él usó la ocasión en que una mujer estaba a tirar agua del pozo para enseñar una lección sobre el agua viviente (Juan 4). Cuando Jesús fue criticado por comer una comida con los Fariseos, Él usó la crítica como una ocasión para enseñar la parábola de los dos deudores (Lucas 7:36-50).

Vea la sección "Para Estudio Adicional" de este capítulo para otros ejemplos del uso de las ocasiones como un método de enseñanza.

PRUEBA PERSONAL

1. Escriba el Versículo Llave de memoria.
Escriba un resumen breve de los siguientes métodos de enseñanza usados por Jesús:
2. Del Conocido Al Desconocido:
3. Del General Al Específico:
4. Lecciones con Objetos:
5. Preguntas Y Respuestas:
6. Parábolas:
7. Casos:
8. Uso de la Escritura:
9. Contrastes:
10. Problemas:
11. Ocasiones:
 (Las respuestas se encuentran al final del último capítulo de este manual.)

PARA ESTUDIO ADICIONAL

Las siguientes actividades proveerán material para el estudio adicional de cada asunto discutido en esta lección.

DEL CONOCIDO AL DESCONOCIDO

Estudie las siguientes referencias dónde Jesús usó el conocido para enseñar al desconocido:

Mateo: 5:17-48; 12:3-8,38-42; 16:5-12
Marcos: 2:23-28; 7:9-13; 8:17-21; 10:17-20
Lucas: 4:16-21; 6:3-5; 11:29-32; 13:1-5,15-16; 24:44-48
Juan: 3:14-15; 5:33-36,46-47; 6:32-33; 7:21-24; 8:39-59; 10:34-38

DEL GENERAL AL ESPECÍFICO

Uno de los ejemplos mejores de enseñar del general al específico se encuentra en Juan 6:35. Jesús explica el concepto general de Su muerte en la cruz. Él da los detalles específicos en Juan 6:35-58. En Mateo Jesús da la información general sobre Su muerte en 9:43-45, pero los discípulos no entendieron. Él explicó más detalles en Mateo 18:31-34, y ellos entendieron finalmente cuando Él completó la enseñanza sobre el asunto en Mateo 22:15-23.

¿Usted puede encontrar otros ejemplos de cómo Jesús usó este método en Su enseñanza?

LECCIONES CON OBJETOS

Estudie las siguientes referencias dónde Jesús usó objetos o símbolos a enseñar verdades espirituales. Haga un gráfico para identificar la verdad espiritual que Jesús estaba enseñando. Los títulos para su gráfico deben ser como sigue:

Objeto-Símbolo
La referencia
Verdad que Él estaba Enseñando
                         
Use las referencias siguientes para completar su gráfico:

Mateo: Pesca 4:19; Sal 5:13; Luz 5:14-16; Aves 6:26; Lirios 6:28-33; Brizna de paja y Viga 7:1-5; Puertas 7:13-14; Lobos y Ovejas 7:15; Fruto 7:16-20; Dos casas 7:24-27; Zorras y Pájaros 8:20; Vestidos y parche de tela 9:16-17; Cosecha 9:37-38; Ovejas y lobos 10:16; Pajaritos 10:29-31; Yugo 11:28-30; Semillas y suelos 13:1-43; Tesoro 13:44,52; Perla 13:45-46; Red 13:47-50; Planta 15:10-14; Tiempo 16:1-4; Niños 18:1-6; Oveja 18:12-14; Camello y aguja 19:23-26; higuera 21:18-22; Piedra 21:42-44; Moneda 22:15-22; Mosquitos y camellos 23:24; Vaso y plato 23:25-26; sepulcros 23:27; ovejas y cabritos 25:31-33; pan y vino 26:26-29.
Marcos: Pez 1:16-18; Semilla y suelos 4; Pan y perritos 7:24-30; Sal 9:50; Niños 10:13-16; Camello y aguja 10:23-27; Moneda 12:13-17; Pan y vino 14:22-25.
Lucas: Pez 5:9-10; Vestidos y odres 5:36-39; Árboles 6:43-45; Dos Casas 6:48-49; Suelos y sembradura 8; Cosecha 10:2; Corderos y lobos 10:3; luz 11:33-36; 11:39-40; Copa y plato, sepulcros 11:39-44; Cabellos 12:6-7; Cuervos 12:22-24; Lirios 12:27-31; Tiempo 12:54-57; Mostaza 13:17-19; Levadura 13:20-21; Guerra y torre 14:26-33; Sal 14:34-35; Oveja 15:1-7; Plata 15:8-10; Semilla de mostaza 17:6; Niño 18:16-17; Piedra 20:17-18; Moneda 20:20-26; Pan y vino 22:19-22; Higuera 21:29-33.
Juan: Viento 3:8; Agua 4:13-14, 7:37-38; Cosecha 4:35; luz 8:12, 9:5, 12:46; Pastor 10; Grano de trigo 12:23-24; Vid y ramas 15; Mujer que da a luz 16:19-21; Apacentar oveja 21:15-17; Lavar los pies 13:1-17.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Estudie las referencias siguientes dónde Jesús usó preguntas y respuestas como un método de enseñar:

Mateo: 5:13, 46, 47; 6:25-31; 7:3, 4, 9-11, 16, 22; 8:26; 9:4, 5, 15, 28; 10:25, 29; 11:7-9, 16; 12:4, 5, 11, 12, 26, 27, 29, 34, 48; 13:27, 28, 51; 14:31; 15:13, 16, 17, 34; 16:3, 8-11, 13, 15, 26; 17:17, 25; 18:12, 33; 19:5, 17; 20:6, 13, 15, 21, 22, 32; 21:16, 25, 28, 31, 40, 42; 22:12, 18, 22, 31, 32, 42-45; 23:17, 19, 33; 24:2, 45; 25:37-39, 44; 26:10, 40, 50, 53-55; 27:46.
Marcos: 2:8, 9, 19, 25, 26; 3:4, 23, 33; 4:13, 21, 30, 40; 5:30, 39; 6:38; 7:18, 19; 8:5, 12, 17-21, 27, 29, 36, 37; 9:16, 19, 21, 33, 50; 10:3, 18, 36, 38, 51; 11:3, 17, 30; 12:9-11, 15, 16, 24, 26, 35, 37; 13:2; 14:6, 14, 37, 48; 15:34.
Lucas: 2:49; 5:22, 23; 6:4, 9, 32-34, 39, 41, 42, 46; 7:24-26, 31, 42, 44; 8:25, 30, 44; 9:18, 20, 25, 41; 10:26, 36; 11:5, 6, 11-13, 18, 19, 40; 12:6, 14, 17, 20, 24-26, 28,42,49,51,56,57;13:2,4,7,15,16,18,20; 14:3, 5, 28, 31, 34; 15:4, 8; 16:2, 3, 5, 7, 11, 12; 17:7-9, 17; 8:7, 8, 19, 41;19:31; 20:3, 4, 13, 15, 17, 23, 24, 41, 44; 22:11, 27, 35, 46, 48, 52; 23:31; 24:17,19,26,38,41.
Juan: 1:38, 50; 2:4; 3:10, 12; 5:6,44,47; 6:5,61,62,67,70; 7:19,23; 8:10,43,46; 9:35; 10:32,34,36; 11:9,26,34,40; 12:27; 13:12,38; 14:9,10; 16:5,19,31; 18:4,7,11,23,34; 20:15; 21:5,15-17,22,23.

PARÁBOLAS

 Asunto
 Referencia
La Brizna y la viga
Lucas 6:37-43
Los Dos edificios
Mateo 7:24-27; Lucas 6:47-49
Los Niños en el mercado
Mateo 11:16; Lucas 7:32
Los Dos deudores
Lucas 7:41
El Espíritu inmundo
Mateo 12:43-45; Lucas 11:24-26
La Meditación del hombre rico
Lucas 12:16
La Higuera inutilizada
Lucas 13:6-9
El Sembrador
Mateo 13:3-8; Marcos 4:3-8; Lucas 8:5-8
La Cizaña
Mateo 13:24-30
La Semilla
Marque 4:26
El Grano de mostaza
Mateo 13:31,32; Marcos. 4:31,32; Lucas 13:19
La Levadura
Mateo 13:33; Lucas 13:21
La Lámpara
Mateo 5:15; Marcos 4:21; Lucas 8:16; 11:33
La Red
Mateo 13:47,48
El Tesoro oculto
Mateo 13:44
La Perla de gran precio
Mateo 13:45,46
El Padre de familia
Mateo 13:52
El Matrimonio
Mateo 9:15; Marcos 2:19,20; Lucas 5:34,35
El Vestido remendado
Mateo 9:16; Marcos 2:21; Lucas 5:36
Los Odres
Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37
La Cosecha
Mateo 9:37; Lucas 10:2
El Adversario
Mateo 5:25; Lucas 12:58
Los Dos deudores
Mateo 18:23-35
El Bueno Samaritano
Lucas 10:30-37
Los Tres Panes
Lucas 11:5-8
El Verdadero Pastor
Juan 10:1-16
La Puerta estrecha
Mateo 7:14; Lucas 13:24
Los Invitados
Lucas 14:7-11
El banquete de bodas
Mateo 22:2-9; Lucas 14:16-23
El Vestido de la boda
Mateo 22:10-14
La Torre
Lucas 14:28-30
El Rey que va a guerrear
Lucas 14:31
La Oveja perdida
Mateo 18:12,13; Lucas 15:4-7
La Moneda perdida
Lucas 15:8,9
El Hijo pródigo
Lucas 15:11-32
El Mayordomo injusto
Lucas 16:1-9
La Viuda importunadota
Lucas 18:2-5
El Fariseo y el publicano
Lucas 18:10-14
El Oficio del siervo
Lucas 17:7-10
Los Obreros en la viña
Mateo 20:1-16
Los Talentos
Mateo 25:14-30; Lucas 19:11-27

Asunto
Referencia
Los Dos hijos
Mateo 21:28
Los Agricultores asesinos
Mateo 21:33-43; Marcos 12:1-9; Lucas 20:9-16
El Árbol del higo
Mateo 24:32; Marcos 13:28; Lucas 21:29-30
La Padre de familia de vigilancia
Mateo 24:43; Lucas 12:39
El Hombre en una jornada lejana
Marque 13:34
El Carácter de dos siervos
Mateo 24:45-51; Lucas 12:42-46
Las Diez vírgenes
Mateo 25:1-12
Los Siervos de vigilancia
Lucas 12:36-38
La Vid y sus ramas
Juan 15:1-6
                                  
Ahora cree algunas parábolas modernas:
1.   Seleccione una verdad Bíblica o lección que usted quiere enseñar.
2.   Piense en alguna situación, condición, o ejemplo que el oyente entenderá.
3.   Usando este ejemplo, cree una parábola [historia] qué ilustra la verdad Bíblica que usted quiere enseñar.

Recuerde: La parábola debe ilustrar la verdad a ser enseñada. Tener una historia sólo para contar una historia no es eficaz. Ella debe relacionarse con o ilustrar la Palabra de Dios.

CASOS

Estudie los ejemplos siguientes de casos. ¿Usted puede encontrar otros en la enseñanza de Jesús?

Caso                                     Referencia
Juan, el Bautista                 Mateo 11:7-19; Lucas 7:24-25
Lázaro y el hombre rico     Lucas 16:19-31
Ahora cree sus propios casos. Piense en algún evento verdadero ocurrido qué ilustra una verdad Bíblica. Por ejemplo, ¿usted conoce alguien que aceptó a Jesús poco antes de morir en un accidente? Usted podría usa su "caso" para ilustrar un mensaje sobre "Hoy Es El Día De Salvación."

¿Qué experiencia personal usted ha tenido qué ilustra verdades Bíblicas? Cuente su propio "caso" personal (también llamado de su testimonio personal). Use las vidas de grandes líderes espirituales en los tiempos modernos como casos para ilustrar enseñanzas. ¿Cómo sus vidas demostraron las verdades de la Palabra de Dios?

USO DE LA ESCRITURA

Estudie las referencias siguientes dónde Jesús usó las Escrituras en Su enseñanza:

Nuevo Testamento                                  Antiguo Testamento
La ocasión                                                  La referencia Usada

Mateo 4:4                                         Deuteronomio 8:3
Mateo 4:7                                         Deuteronomio 6:16
Mateo 4:10                                       Deuteronomio 6:13
Mateo 5:21                                       Éxodo 20:13; Deuteronomio 5:17
Mateo 5:27                                       Éxodo 20:14; Deuteronomio 5:18
Mateo 5:31                                       Deuteronomio 24:1,3
Mateo 5:33                                       Levítico 19:12; Números 30:2, Deuteronomio 23:21
Mateo 5:38                                       Éxodo 21:24; Levítico 24:20; Deuteronomio 19:21
Mateo 5:43                                      Levítico 19:18
Mateo 9:13, 12:7                             Oseas            6:6
Mateo 11:10                                     Malaquías 3:1
Mateo 13:14,15                               Isaías 6:9,10
Mateo 15:4                                       Éxodo 20:12; Deuteronomio 5:16
Mateo 15:4                                       Éxodo 21:17; Levítico 20:9
Mateo 15:8,9                                    Isaías 29:13
Mateo 19:4                                       Génesis 1:27, 5:2,
Mateo 19:5                                       Génesis 2:24
Mateo 19:18,19                               Éxodo 20:12-16; Deuteronomio 5:16-20
Mateo 21:16                                     Salmos 8:2
Mateo 21:42                                     Salmos 118:22
Mateo 21:13                                     Isaías 56:7; Jeremías 7:11
Mateo 22:32                                     Éxodo 3:6
Mateo 22:37                                     Deuteronomio 6:5
Mateo 22:39                                     Levítico 19:18
Mateo 22:44                                     Salmos 110:1
Mateo 26:31                                     Zacarías 13:7
Mateo 27:46                                     Salmos 22:1
Lucas 22:37                                     Isaías 53:12
Lucas 23:46                                     Salmos 31:5
Lucas 4:18                                       Isaías 61:1,2
Juan 10:34                                       Salmos 82:6
Juan 13:18                                       Salmos 41:9
Juan 15:25                                       Salmos 35:19, 69:4,

LOS CONTRASTES

Estudie las referencias siguientes dónde Jesús usó los contrastes en Su enseñanza:

Mateo:
Capítulo 5-7 El Sermón del Monte usa muchos contrastes.
9:12                Sanos - Enfermos 
9:13                Justos - Pecadores 
9:16                Tela de vestido - nueva y vieja
9:17                Vino nuevo - vino viejo  
10:26              encubierto - Revelado 
10:27              Tinieblas - Luz 
10:28              Cuerpo - Alma
10:32-33        Confesar - Negar
10:34              Paz - Espada
12:33              Árbol - bueno y malo
12:35              Hombre malo - Hombre bueno 
12:37              Palabras que justifican y Palabras que condenan
13:12              Aquellos que tienen - Aquellos que no tienen
13:13              Aquellos que ven y oyen - Aquellos que no ven ni oyen 
13:30              Trigo - Cizaña
13:47-50        Pez buenos y malos; justos y injustos
16:25              Perder - Ganar la vida
18:23-35        Perdonar - No perdonar
16:19-18:18  Atar - Desatar 
19:30              Primeros - Últimos
20:16              Llamados - Escogidos 
20:25-28        Gobernantes - Siervos  
21:28-30        El Hijo que trabajó  - El Hijo que no trabajó
21:42              La Piedra rechazada - La Piedra cabeza del ángulo 
23:11              Mayor es lo siervo
23:12              Exaltado - Humillado
23:24              Mosquito - Camello 
23:25-28        Por Dentro - Por Fuera
24:40-41        Unos tomados - Otros dejados
25:1-4            Vírgenes insensatas - Vírgenes prudentes
25:29              Tener y Dar - No tener y ser tomado

Marcos:
2:17                Sano - Enfermo; justo - pecador
2:19-20          Aquellos que ayunan - Aquellos que no ayunan 
2:21                Vestidos Nuevos - Viejos 
2:22                Vino nuevo - Viejo 
2:27                Sábado para el hombre - El hombre para el sábado 
3:4                  Hacer lo bien en el sábado  - No lo hacer 
2:4                  La tierra buena - pobre 
4:12                Ver y oír - no ver ni oír 
4:22                Cosas encubiertas - Cosas reveladas
4:25                Tener y Dar - No tener y ser tomado
4:31-32          La menor semilla - La mayor planta
4:40                Miedo - Fe 
7:6-13            Doctrina -  Tradiciones 
7:14-15          Dentro - Fuera 
8:33                Las cosas de Dios - Las cosas de hombres
8:35                Perder la vida - Salvar la vida 
9:40                Contra nosotros - Por nosotros
9:50                La Sal buena - La Sal insípida 
10:43-44        Mayor - Menor, El primero es el siervo
11:27-33        El bautismo de Juan - ¿Del Cielo o de los hombres?
12:17              César - Dios 
12:27              Dios de muertos - Dios de vivos
12:44              Dando de la abundancia - Dando de la necesidad
14:38              Espíritu - Carne

Lucas:
5:31                Sano - Enfermo
5:32                Justos - Pecadores 
5:36                Vestidos nuevos - Viejos
5:37-38          Vino Nuevo - Viejo
Capítulo 6     Muchos contrastes en este capítulo
7:20-21          Juan, el Batista - Jesús 
7:47                Amar mucho - amar poco  
8:17-18          Oculto - Manifestado, Escondido - Conocido
9:24                Ganar - Perder la vida
9:48                Menor - Mayor 
9:54-56          Destruir - Salvar 
Capítulo 10   Cómo actuar en ciudades dónde usted es recibido - no es recibido 
11:23              Por Él - Contra Él 
11:34              Ojo sano - Malo
11:35              Luz - Tinieblas 
11:39              Limpio por Fuera - No limpio por dentro
12:2-3            Encubierto - Revelado 
12:8-9            Confesar - Negar
12:47-48        Pocos azotes - Muchos azotes
12:51              Paz - División 
13:9                Fruto bueno - Malo
13:30              Último - Primero 
14:8-11          Exaltado - Humillado 
14:12-14        Rico - Pobre 
14:30              Empezar pero no terminar
14:34-35        Sal - Sal sin el sabor
15:4-10          Perdido - Hallado 
15:11-32        El hijo bueno - Malo
16:10-12        Fiel en el poco - En el mucho
16:13              Dos amos
16:15              Sublime delante del hombre - Abominación a Dios
16:19-20        El hombre rico - El pobre
17:33              Procurar salvar la vida - Perder la vida
17:34-36        Un tomado - Otro dejado
18:10-14        El contraste de dos hombres a orar
19:12-27        El contraste de cómo los hombres usaron los talentos
19:46              Casa de oración - Cueva de ladrones
20:17-18        La Piedra rechazada - La Piedra Cabeza del ángulo 
20:38              Dios de muertos - Dios de vivos
21:1-4            Las ofrendas de los ricos - Pobres
22:25-30        Mayor - Menor 
23:31              Árbol Verde - Seco

Juan:
3:6                  Nacido de carne - Del Espíritu
3:12                Cosas Terrenales - Celestiales
3:17                No condenar pero salvar 
3:19-21          Luz - Tinieblas
4:13-14          Agua viva - Natural
5:24                La muerte - La vida
5:29                La resurrección de los justos - injustos
6:32-33          El pan de Dios - De Moisés 
6:63                Espíritu - Carne
7:18                Nuestra gloria - Su gloria 
7:24                Dos juicios
8:12                Luz - Tinieblas 
8:23                De este mundo - No de este mundo
8:35                El hijo - El siervo 
8:47                Oír - No oír 
9:39                Ver - No ver 
10:1-18          El buen pastor - el ladrón 
10:25-29        Mis ovejas - Otras ovejas 
10:37-38        Hacer las obras - No hacer 
12:24-35        Salvar la vida - Perder la vida
12:35-36,46  Luz - Tinieblas 
12:47              Juzgar - Salvar 
13:16              Siervo - Señor
14:12              Obras - Obras mayores
14:23-24        Guardar - No guardar
14:27              Paz de Dios - Paz del mundo
15:2                Rama que lleva fruto - Rama que no lleva fruto 
15:15              Siervos - Amigos 
15:19              Del mundo - No del mundo
16:20-22        El dolor se vuelve en alegría
20:27              No creer - Creer 
20:29              Aquellos que ven y creen - Aquellos que no ven
21:18              El contraste de Pedro cuando joven y viejo.

PROBLEMAS

Estudie las referencias siguientes dónde Jesús usó problemas en Su enseñanza:



LAS PERSONAS
SUS PROBLEMAS
Los escribas (Marcos 2:7)
¿Quién puede perdonar los pecados?
Escribas y Fariseos (Marcos 2:16)
La asociación de Jesús con los publícanos y pecadores.
Algunos (Marcos 2:18)
Por qué los discípulos no ayunaban
Los Fariseos (Marcos 2:24)
La observancia Sabática.
Los escribas (Marcos 3:22)
Cómo Jesús expulsó los demonios.
Sus compañero-habitantes (Marcos 6:2,3)
Las fuentes de poder de Jesús.
Escribas y Fariseos (Marcos 7:5)
Por qué los discípulos no observaban las tradiciones.
Los Fariseos (Marcos 8:11)
Ellos quisieron una señal.
Pedro, Jacobo, Juan (Marcos 9:11)
La venida de Elías.
Los discípulos (Marcos 9:34)
"¿Quién es el mayor?"
Juan y otros (Marcos 9:38)
La tolerancia de otros obreros.
Los Fariseos (Marcos 10:2)
El divorcio.
El joven rico (Marcos 10:17)
Heredar la vida eterna.
Jacobo y Juan (Marcos 10:37)
Sentar en su mano derecha e izquierda
Los sacerdotes principales, escribas y los ancianos (Marcos 11:28)
La autoridad de Jesús.
Los Fariseos y Herodianos (Marcos 12:14)
El tributo a César.
Saduceos (Marcos 12:23)
La resurrección
Escriba (Marcos 12:29)
El primer mandamiento.
Pedro, Jacobo, Juan y Andrés (Marcos 13:4)
"¿Cuándo estas cosas serán?"
Alguien en la cena de Simón (Marcos 14:4)
El desperdicio de ungüento.
El sumo sacerdote (Marcos 14:61)
Si Jesús reclamaba ser el Cristo.

 OCASIONES

Estudie las ocasiones de la vida en que Jesús enseñaba algunas lecciones:

LA OCASIÓN
SU USO
REFERENCIA BÍBLICA
Encontrando los comerciantes en el templo
Limpiando el Templo
Mateo 21:12-13; Marcos 11:15-17
Nicodemo vino a Él
Enseñanza sobre el nuevo nacimiento
Juan 3:1-21
Encontrándose con una mujer de Samaritana
Transformando una vida
Juan 4:1-42
El leproso vino a Él
Limpiando el cuerpo físico
Mateo 8:1-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12-14
Cuando trajeron un hombre paralizado a Él
Sanidad espiritual y física
Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10
Él vio a un hombre que quedaba en el estanque de Betesda
Cura física
Juan 5:1-9
                                                
LA OCASIÓN
SU USO
REFERENCIA BÍBLICA
El murmullo de los Fariseos a los discípulos por arrancar espigas en el sábado
Enseñando la verdadera relación del hombre con el sábado
Mateo 12:1-8; Marcos 2:23-28; Lucas 6:1-5
"Viendo las multitudes"
El sermón en la Montaña
Mateo 5 a 7
Comiendo con Simón, el Fariseo
Los dos deudores
Lucas 7:41
La venida de Su madre y hermanos
Enseñando la supremacía de la relación espiritual
Mateo 12:46-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8:19-21
La pregunta de los discípulos, "Por qué les hablas por parábolas?"
Enseñanza involucrando los misterios del reino
Mateo 13:10-17
Los discípulos piden una explicación del la parábola de las cizañas.
Enseñanza involucrando los hijos del maligno
Mateo 13:36-43
¿Por qué come vuestro maestro con los publícanos y pecadores?
Enseñanza involucrando el sano y el enfermo
Mateo 9:10-13
                                                                                   
 
Capítulo Siete   AYUDAS DIDÁCTICAS
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
   Defina "ayudas instrucción."
   Explique qué ayudas audio-visuales son.
   Explique la importancia de ayudas audio-visuales.
   Cree las ayudas audio-visuales.
   Evalúe las ayudas instrucción.

VERSÍCULOS LLAVES:
“Y tomó a un niño y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que en mi nombre recibe a alguien como este niño, a mí me recibe; y el que a mí me recibe no me recibe a mí, sino al que me envió” (Marcos 9:36-37).

INTRODUCCIÓN

En esta lección usted aprenderá sobre varias ayudas que pueden usarse cuando usted enseña. Usted puede no tener acceso a todas las ayudas didácticas discutidas en este capítulo debido a su situación geográfica o situación financiera. Porque los cursos del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha se usan en muchos lugares, este capítulo es incluido para aquellos que tienen acceso a los tales materiales. Nosotros también hemos incluido sugerencias para ayudas didácticas que usted puede usar sin costo o equipo especial.

AYUDAS DIDÁCTICAS

Una ayuda didáctica o pedagógicas es algo que lo ayuda a enseña una lección. Es por esto qué se llama una "ayuda." Una ayuda didáctica puede ser una actividad o proyecto que ayuda a los estudiantes a entender una cierta verdad Bíblica. Una ayuda didáctica también puede ser un objeto que puede ser mirado, oído, o tocado. Semejante objeto se llama "ayuda audio-visual."

La palabra "audio" se refiere a oír. La palabra "visual" se refiere a mirar. Una "ayuda audio-visual" es algo que puede ser mirado, oído o tocado y qué ayuda en el aprendizaje. A veces la ayuda es totalmente de audio, como una grabación en cinta magnética.

A veces es totalmente visual, como un cuadro que ilustra una verdad. Otras veces, audio y visual se combinan en una ayuda didáctica. Un ejemplo de esto sería una película o video con sonido.

LA IMPORTANCIA DE LAS AYUDAS DIDÁCTICAS

Las ayudas didácticas son importantes porque ver, oír y hacer son las principales maneras en que nosotros aprendemos. Se han hecho estudios especiales qué revelan que nosotros recordamos:

...10% de lo que nosotros oímos,
...50% de lo que nosotros vemos,
...70% de lo que nosotros hacemos,
...y 90% de lo que nosotros vemos, oímos, hablamos y hacemos.

Debido a esto, es importante que los maestros combinen audio, visual, y actividades prácticas como ayuda didáctica.

LOS TIPOS DE AYUDAS DIDÁCTICAS

Aquí están algunas ayudas que usted puede usar cuando enseñando:

OBJETOS COMUNES:
Usted puede usar objetos comunes del ambiente a ilustrar una lección. Jesús usó mucho tales ayudas. Él usó flores, pájaros, pez, semilla, trigo, niños y piedras a ilustrar Sus lecciones.

CUADROS:
Fuentes incluyen fotografías, recortes del periódico, libros y cuadros de revistas.

FOTOGRAFÍA PARA PROYECTORES:
Las fotografías para proyectores son transparencias [negativos] de fotos en pequeños cuadros que pueden proyectarse en una pared o a través de un proyector de transparencias. Hay muchos conjuntos de diapositivas sobre varios temas cristianos disponibles. Éstos vienen listos para mostrar en un proyector de diapositiva. Algunos conjuntos de diapositivas se acompañan por cintas de audio o archivos de computador.

Usted también puede hacer sus propias diapositivas si usted tiene el equipo apropiado. Usted necesitaría de una cámara, la película para tomar las imágenes para las diapositivas, y un proyector de diapositiva para mostrar el producto acabado.

PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICA:
Las películas cinematográficas son similares a las diapositivas pues ellas también son un tipo de transparencia de cuadros. Pero en lugar de estar individualmente montadas, ellas se unen en una tira larga de película. Ellas son proyectadas, imagen por imagen, a través del uso de un proyector de películas. Las películas cinematográficas que son comercialmente producidas incluyen a menudo un registro de audio o cinta que explica los cuadros.

CASETE DE VIDEO:
Los casetes de video son películas con sonido que deben ser mostrados en proyectores especiales. Hay muchas películas cristianas y casetes de video disponibles o usted podría considerar la fabricación de su propia película o casete de video si usted tiene el equipo apropiado para hacer esto.

CASETES DE AUDIO:
Los casetes de audio son formas de cinta magnetofónica que registran los sonidos. Hay grabaciones de música e enseñanza disponibles. Usted también puede crear su propio casete de audio si usted tiene un magnetófono.

MATERIALES DE PESQUISA BÍBLICA:
Anime a los estudiantes para usaren concordancias de la Biblia, diccionarios, atlas, libros de estudio de palabras y comentarios si ellos están disponibles. Ellos aprenderán más sobre la lección que usted está enseñando mientras desarrollan valiosas habilidades de estudio de la Biblia.

PROYECTOR DE TRANSPARENCIAS:
Es una máquina que proyecta las imágenes creadas en un papel claro llamado de  "transparencia." Los gráficos, esbozos, palabras de las canciones, y textos de la Escritura pueden ser colocados en las transparencias y  proyectarse en un telón para ver y estudiar.
LOS PROYECTOS:
Establezca proyectos a los estudiantes para reforzar lo que ellos han aprendido. Ellos pueden trazar un mapa o imagen, construir un modelo de algo [como el tabernáculo del Antiguo Testamento], escribir un informe, o crear un gráfico. Los proyectos de ministerio prácticos pueden ser incluidos como dar testimonio a otros, visitar los enfermos, alimentar el hambriento, etc. Los proyectos animan a los estudiantes a "practicar la Palabra" en lugar de solamente ser oidores.

MAPAS:
Los mapas ayudan a los estudiantes a entender la tierra dónde los eventos de la Biblia ocurrieron. Los estudiantes pueden estudiar los mapas o pueden trazar mapas que están relacionados a la lección.
 VIAJES DE ESTUDIO:
Las viajes de estudio son otra ayuda didáctica excelente. Los estudiantes pueden visitar un museo de la Biblia, una prisión, una casa de reposo, etc., para aprender más y/o aplicar lo que ellos ya han aprendido.

GRÁFICOS Y DIAGRAMAS:
Cree un diagrama o gráfico para ilustrar la lección. El mapa podrá listar los puntos principales de la lección o el versículo bíblico para memorizar. Podrían usarse gráficos para hacer comparaciones.

JUEGOS, CRUCIGRAMAS:
Una idea excelente por trabajar con los niños es crear juegos, crucigramas y rompecabezas para reforzar la enseñanza. Por ejemplo, escriba cada palabra individual de un texto de la Escritura en tarjetas separadas y mézclelas. Haga que los estudiantes póngalos en el orden correcto. Esto ayudará a memorizar el versículo.

DRAMA:
Los estudiantes pueden representar [dramatizar] la lección de la Biblia que se ha enseñado. Para hacer esto, los estudiantes asumen los papeles de diferentes personajes en la lección y representan la historia de la Biblia.
 FANTOCHES:
Los fantoches o títeres son otra manera de representar las historias de la Biblia. Los títeres son figuras en miniatura de personas y animales que pueden ser usadas para dramatizar las historias. Ellos pueden ser creados de cartón, tela, y otros materiales.
 PIZARRA O TABLERO:
Pizarras o tableros blancos son tablas cubiertas con una capa especial que le permite que escriba en, borre y use la misma superficie de nuevo. El maestro puede usar las tablas para escribir frases importantes, versículos, o esbozos de la lección. Ellos también pueden ser usados para trazar cuadros e ilustraciones. Los estudiantes también pueden usar las tablas para los mismos propósitos como una actividad de aprendizaje.

TABLA DE GRÁFICO DE FRANELA:
El gráfico de franela es que una tabla cubierta con un material llamado franela que permite poner y quitar figuras que se adhieren en franelas. Publicadores han producido figuras para gráfico de franela [palabras, versículos y cuadros] para acompañar muchas lecciones de la Biblia. Usted también puede crear sus propias figuras, colocando algún tipo de adhesivo (una cinta adhesiva, por ejemplo) en la parte de atrás de ellas, para que sean usadas en la tabla de franela.

FICHAS:
Fichas son pedazos de papel o cartulina que pueden sostenerse en su mano y "brillar" ante los estudiantes como una ayuda didáctica. Por ejemplo, usted puede crear fichas con versículos para memorizar. Un lado puede tener el versículo escrito. Y en el otro la referencia bíblica. Cuando usted muestra la referencia bíblica, la clase debe decir el versículo correcto. Cuando usted muestra el versículo para ellos ver, ellos deben dar la referencia correcta.

CANCIONES:
Podemos usar canciones como una ayuda didáctica. Use una canción que:
   Se relaciona con la lección que usted ha compartido.
   Llama al tipo de contestación que usted ha pedido en la lección. Por ejemplo, requiriendo aceptación del Evangelio si ése ha sido el asunto de la lección.
   Sigue el espíritu de la lección: feliz y alegre o lento y adorador.

TESTIMONIOS:
Pueden usarse testimonios por los estudiantes o invitados para ilustrar la lección. Por ejemplo, si enseñando una lección sobre liberación, tenga alguien para dar un testimonio involucrando su propia liberación.

MEMORIZACIÓN:
Memorizar versículos, historias, y hechos son un recurso excelente para ayudar a los estudiantes a recordaren las lecciones de la Biblia.

PRUEBAS:
Usted puede probar los estudiantes para reforzar el aprendizaje. La prueba puede ser oral o escrita. Después de la prueba, repase cualquier material con que los estudiantes han tenido dificultad.
 CONTAR HISTORIA Y REVISAR:
Cuando trabajando con niños Y jóvenes cuénteles historias en sus propias palabras después de la lección. Los adultos pueden resumir una lección. Repase la lección a través de discusión, preguntas y respuestas.

 FUENTES DE AYUDAS DIDÁCTICAS

Usted mismo puede hacer alguna ayuda didáctica. Otras pueden ser compradas en los comercios. Si usted no tiene ningún fondo o acceso a tales ayudas, use los objetos simples de su propio ambiente o actividades que requieren ningún material o costo.

Jesús no tenía dinero para equipo o material para crear las ayudas didácticas, todavía Él frecuentemente las usó, seleccionando cosas del ambiente natural para ilustrar Sus lecciones. Usted también puede pedir prestado ayudas audio-visuales y el equipo necesario a los miembros de su iglesia, de otras iglesias, bibliotecas, de escuelas públicas, o en al oficina principal de su denominación.

EVALUANDO LAS AYUDAS DIDÁCTICAS

Use la siguiente lista para evaluar las ayudas didácticas:
1. ¿La ayuda o actividad se relaciona con la lección? ¿Las ayudas explican o presentan la lección más claramente?
2. ¿Es apropiado para el nivel de la edad a qué se destina?
3. ¿el material vale el precio por lo cual usted está comprando y/o el tiempo y costo para hacerlo (si usted está creando una ayuda audio-visual)?
4. ¿Cómo contribuye para lograr los objetivos que usted ha puesto para la lección?
5. ¿Está claro y fácil entender?

Recuerde: las ayudas didáctica simplemente son... ayudas. No dependa solamente de ellas. Nuestra confianza está en la Palabra de Dios usada por el Espíritu de Dios para hacer el trabajo de Dios en las vidas de los estudiantes.

Un buen granjero usa las herramientas mejores que él tiene para plantar sus campos. Pero él sabe que es la semilla, no sus herramientas, que traen la cosecha.


DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html