sábado, 6 de octubre de 2012

Tratado para Evangelizar en Noche de brujas: Usalo - Que Jesucristo salve a los niños

 
¡Bú!

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Un Tratado pra la Reflecciòn: La Princesita

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La Princesita


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viernes, 5 de octubre de 2012

El Mensaje Expositivo: Ayuda Ministerial para Obreros Itinerantes


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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
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El Desarrollo de Mensajes Expositivos
Contenido
Prefacio 9
1. La predicación expositiva 13
Conceptos nuevos 30
Definiciones 30

2. ¿Cuál es la idea principal? 31
Conceptos nuevos 46
Definiciones 46
Ejercicios 47

3. Herramientas para el oficio 51
Etapa 1: Selección del pasaje 54
Etapa 2: Estudio del pasaje 58
Etapa 3: Descubrimiento de la idea exegética 64
Bibliografía 69
Conceptos nuevos 71
Definiciones 71

4. El camino del texto al sermón 75
Etapa 4: Análisis de la idea exegética 77
Etapa 5: Formulación de la idea homilética 97
Conceptos nuevos 101
Definiciones 101
Ejercicios 101

5. El poder del propósito 107
Etapa 6: Determinación del propósito del sermón 108
Conceptos nuevos 112
Defmiciones 112

6. Formas que adoptan los sermones 115
Etapa 7: Elección del método para lograr el propósito 116
Etapa 8: Bosquejo del sermón 128
Conceptos nuevos 133
Definiciones 133

7. Déles vida a los huesos secos 137
Etapa 9: Desarrollo del bosquejo 137
Conceptos nuevos 158
Definiciones 158

8. Comience de un golpe y termine de una vez 161
Etapa 10: Preparación de la introducción y la conclusión 161
Conceptos nuevos 176
Definiciones 176

9. La vestimenta del pensamiento 177
Conceptos nuevos ,.., 194
Definiciones 194

10. Predique para que la gente escuche 195
Conceptos nuevos 214
Definiciones
Notas 215

Apéndices
1. Respuestas a los ejercicios 225
2. El trazado mecánico de Efesios 4.11-16 229
El Sermón, formas de evaluacion .
Bibliografía .Guía de estudio .
Manual para el facilitador 295

 Bosquejo
I. Definición
II. Criterios
III. Conclusión
      ¿Qué es la predicación bíblica? ¿Cómo definirla? ¿Cuáles son los criterios que determinan cuán bíblico es un sermón? En este artículo, trataré el tema de la predicación bíblica. En primer lugar, presentaré una definición general del concepto. Entonces, en segundo lugar, pasaré a discutir con más detalle los elementos que le dan carácter bíblico a la predicación.

I. Definición
De primera intención, la frase "predicación bíblica" parece redundante. La predicación cristiana es, ante todo, la presentación del evangelio en fidelidad a las escrituras. De este modo, podemos concluir que todo sermón debe ser "bíblico", en mayor o menor grado. Sin embargo, a través de la historia los estudiosos de la homilética han identificado dos estilos básicos de predicación: la bíblica y la temática.

A. La predicación bíblica
La predicación bíblica es aquella que toma como punto de partida para el sermón una porción de las escrituras. El propósito de este tipo de predicación es interpretar el mensaje del texto para los oyentes de hoy. Tradicionalmente, se han identificado tres tipos de sermones bíblicos:

1. El sermón textual: 
Este tipo de sermón comenta frase por frase uno o dos versículos de la Biblia. De este modo, obtiene del texto tanto su tema como las divisiones de su desarrollo. Un ejemplo de este tipo de sermón sería una presentación de tres puntos basada en Juan 3:16.
a. El motivo de la Salvación: "De tal manera amó Dios al mundo..."
b. El mediador de la Salvación: "...que ha dado a su hijo unigénito..."
c. El propósito de la Salvación: "...para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna."

2. El sermón expositivo: 
 Este sermón es el que, fundamentado en una unidad de la Biblia, presenta un aspecto del mensaje del texto. La extensión del pasaje bíblico no es lo importante en este caso; lo importante es que el sermón presente algunos de los muchos temas relevantes que sugiere el texto. Por ejemplo, la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) sugiere una larga lista de temas: el significado de ser prójimo, la responsabilidad social de la iglesia, el peligro del legalismo religioso, el amor de Dios por el marginado, etc. Un sermón expositivo sobre esta parábola presentaría sólo uno de estos temas, dejando los demás para futuros sermones.

3. El sermón narrativo: 
En este tipo de sermón el predicador cuenta una historia bíblica.
Al hacerlo, la historia cobra vida ante nuestros ojos y el mensaje del texto se vuelve evidente. En realidad, es un estilo de predicación muy sencillo. Se presta, en particular, para sermones evangelísticos y para predicarle a los niños. Tomemos, por ejemplo, el relato de la curación del leproso en Marcos 1:40-45. Un buen sermón narrativo de propósito evangelístico nos hará comprender tanto el sufrimiento del leproso como el amor de Jesús. Al oír la historia nos involucramos en la misma y de pronto comprendemos que el leproso nos representa. Nosotros estamos tan necesitados como él.
Sólo Jesús puede tocarnos, dejarnos limpios y restaurarnos a una vida plena.

B. La predicación temática
La predicación temática parte de un asunto de interés general, una doctrina o un episodio de la historia de la Iglesia. Entonces, hace una reflexión sobre el tema a la luz del mensaje de la Biblia y del pensamiento cristiano. El propósito de este tipo de predicación es, principalmente, didáctico; busca que la congregación aprenda más sobre el tema, tome conciencia de la importancia del mismo y actúe a base del conocimiento adquirido.

Podemos identificar dos (2) variantes básicas del sermón temático:
1. El sermón doctrinal
Este tipo de sermón presenta algún aspecto importante de una doctrina de la fe cristiana. Es decir, presenta un punto importante de la fe tal como la necesidad de salvación, las consecuencias del pecado o los frutos del Espíritu Santo.
Como indicamos anteriormente, su propósito es, básicamente, didáctico.

2. El sermón sobre problemas sociales: 
El sermón sobre problemas sociales presenta una reflexión bíblica y teológica sobre un tema de actualidad que afecta a la comunidad de la cual formamos parte. Algunos temas relevantes en nuestro contexto serían el discrimen racial, la violencia doméstica o el militarismo. El enfoque básico de este tipo de sermón es teológico puesto que la Biblia dice muy poco sobre nuestros problemas actuales. Es decir, nuestra sociedad confronta problemas tales como el aborto y la contaminación ambiental que la Biblia no trata directamente. Este tipo de sermón entra en el área de la ética cristiana y, por lo tanto, su propósito oscila entre la didáctica y el desafío a la acción.

II. Criterios
Anteriormente, indicamos que la predicación bíblica es aquella que toma como punto de partida un pasaje de la escritura. Sin embargo, esto no es más que el primer paso. Para ser verdaderamente bíblico, un sermón debe tener ciertas características adicionales.
La predicación bíblica ocurre cuando el contenido, la función y la forma del texto moldean el contenido, la función y la forma del sermón. En otras palabras, la predicación es bíblica cuando el sermón está diseñado en forma coherente con el pasaje bíblico que le sirve de base.
A continuación comentaremos brevemente los elementos que hacen "bíblica" la predicación.

A. Contenido
Un sermón es bíblico cuando su contenido corresponde al contenido del texto que le sirve de base. En otras palabras, un sermón ofrece una interpretación válida del texto.
Para poder interpretar adecuadamente el contenido de un pasaje bíblico es necesario prestarle atención a tres elementos importantes:
1. El contexto social e histórico: ¿En qué época fue escrito el texto? ¿Qué comunidad lo produjo? ¿A qué comunidad o persona en específico fue dirigido? ¿Cuál era la situación social e histórica de estas comunidades religiosas?
2. El mensaje: ¿Qué dice el texto? ¿Cuál es su argumento? ¿Cuáles son las ideas y los conceptos teológicos claves del pasaje? ¿Cómo podemos interpretar esta porción en forma valida? ¿Cuál es el mensaje del texto para nosotros hoy?
3. El estilo literario: ¿Es un texto narrativo, poético o discursivo? ¿Qué imágenes literarias usan? ¿Qué elementos del texto deben interpretarse en manera figurada?
Cuando no se presta la atención debida a estos elementos, surgen interpretaciones erradas. ¡Así hay quienes toman literalmente un texto poético del Antiguo testamento, Ecc. 9:8, y andan siempre vestidos de blanco.

B. Función
Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.
Los pasajes bíblicos han sido escritos con diversos propósitos. Un texto puede consolar, exhortar, desafiar, edificar, llamar a la fe, etc. El predicador bíblico debe aprender a discernir el propósito del texto y tratar que el texto tenga un propósito similar.

Por ejemplo, el libro de Apocalipsis fue escrito para consolar a los cristianos que sufrían la opresión del Imperio Romano. El propósito del texto es alentar a la audiencia, llamándolos al compromiso con el Dios amoroso y liberador que se ha revelado en Jesucristo. Un sermón sobre Apocalipsis debe tener, pues, el propósito de alentar y consolar a la Iglesia. Un sermón basado en Apocalipsis que provoque miedo en los oyentes traiciona la función del texto.

C. Forma
Un sermón es bíblico cuando su forma corresponde a la forma del texto que le sirve de base. De otro modo, un sermón bíblico toma en cuenta la estructura del texto.
La estructura de un texto bíblico es muy importante. Ya que es imposible separar la estructura del mensaje del texto, por regla general la forma aclara el contenido.
Si leemos las parábolas notaremos que casi todas tienen un final sorpresivo: El esposo llega cuando menos lo esperan (Mateo 25:10); El samaritano se compadece del judío herido (Lucas 10:33-35); y el publicano es justificado (Lucas 18:14). Todo esto habla de la sorpresa que causa la revelación de Dios en Cristo. En otras palabras, en el Reino de
Dios todo es novedoso. Aquí vemos claramente como la forma y el contenido van de la mano.
Del mismo modo, un sermón sobre una parábola que tenga un final sorpresivo será más claro e impactante que un sermón con un final tradicional.

III. Conclusión
En resumen, la predicación es verdaderamente bíblica cuando el sermón es un reflejo fiel del contenido, la función y la forma del texto que le sirve de base. La tarea, pues, del predicador es dejar que Dios hable a través de la exposición del mensaje bíblico. Sólo entonces los oyentes tendremos la oportunidad de encontrarnos con el Señor de la vida en la proclamación de la Palabra de Dios.
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jueves, 4 de octubre de 2012

Lecciones para la Escuela Dominical: El Llamamiento de Moisés


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El Llamamiento de Moisés
Moisés es uno de los personajes que más se menciona en la Biblia. No todas las veces la mención es una referencia a la persona como tal, pues en algunas ocasiones se está hablando sobre la Ley o los libros escritos por él.

Para hoy la lección más importante que debemos aprender, en relación con la vida de Moisés, es que él respondió al llamado que Dios le hizo para involucrarse en Su plan.

Al inicio quiso hacer las cosas a su manera y fracasó. Cuando ya era el tiempo de Dios puso un puñado de excusas para no atender al llamado, pero finalmente fue, y luego que se dejó utilizar por Dios fue un líder firme y comprometido.

Moisés pasó los primero años de su vida pensando que era importante, y que por sus méritos humanos sería el libertador de su gente. Pero en lugar de eso terminó exiliado y llegó a ser un sencillo pastor de ovejas. Cruzando al otro extremo, por un momento menospreció el poder de Dios para utilizar a alguien pequeño; pero finalmente aprendió a confiar en Dios y aunque tuvo sus altibajos pudo ver las grandes cosas que el Señor puede hacer con alguien sencillo.

El poder no estuvo en Moisés, el príncipe, el pastor o el profeta, sino en el Dios que le encomendó una tarea y que siempre estuvo apoyándolo para cumplir con Su propósito.

 Pastoreando las ovejas de su suegro Jetro –que significa “Su excelencia”-, Moisés llegó hasta el Monte Horeb –que significa “Desolación”-, donde se le apareció el Ángel de Jehová, (vs. 1-2).
      Según el Diccionario Ilustrado de la Biblia, de editorial Caribe: “Muchos teólogos creen que el Ángel del Señor, mencionado varias veces en el Antiguo Testamento, es una teofanía, o sea, una manifestación de Dios en forma visible y corpórea, antes de la encarnación de Cristo...  Puede concluirse que el Ángel del Señor es el Hijo de Dios, quien revela corporalmente la divinidad, (Juan 1:18)”.  Otros se oponen a esta idea diciendo que diluye el carácter de la encarnación de Jesucristo, y reduce lo dicho en Hebreos 1:4, que fue “hecho tanto superior a los ángeles”.
      El Ángel de Jehová se apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza.  Lo curioso era que el arbusto no se consumía mientras ardía.  Esto atrajo la curiosidad de Moisés.  Pero al acercarse a investigar, fue detenido por la voz de Dios que le ordenó quitarse el calzado, pues aquel era un lugar santo, (vss. 2-5).
      Dios se le reveló a Moisés como el Dios de sus antepasados los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.  El miedo lo sobrecogió y se cubrió la cara porque tuvo temor de mirar la gloria de Dios, (vs. 6).  Se creía que ver a Dios cara a cara ponía a quien lo hacía en peligro mortal.  Así se lo dijo Dios mismo más adelante, (Éxodo 33:20), “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre y vivirá”.  El Señor le dijo a Moisés que el tiempo de liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto había llegado ya.  Le reveló su plan de llevarlos a una tierra buena y de abundancia, (vss. 7-9).  La expresión “tierra que fluye leche y miel”, es la descripción tradicional de la región llena de colinas de Canaán en su estado pastoral original.
      El elegido para la gran tarea de liberar a los hebreos era Moisés, (vs. 10).  Sin embargo, después de cuarenta años cuidando ovejas, caminando a solas por los desiertos, con una familia y un hogar establecido en Madián, Moisés ya no era el líder animoso que una vez había querido libertar a su pueblo por su propia iniciativa.  Tal vez ya había olvidado mucho del lenguaje refinado de la corte egipcia, y hablaba sólo el idioma madianita.  Ahora era un Moisés maduro, más sabio y calculador, era más prudente y por ello presentó una serie de excusas:
1.  Se sintió pequeño para tal misión. Cuarenta años antes lo había echado a perder todo al matar imprudentemente al egipcio.  Moisés preguntó: “¿Quién soy yo?”  Dios le respondió: “Ve, porque yo estaré contigo”, (vss. 11-12).
2.  Dijo que no sabría qué responder cuando le preguntaran: “¿Cuál es su nombre?”  Dios le contestó: “YO SOY EL QUE SOY...  Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”, (vss. 13-15).  Con este nombre Dios se revela a Moisés como un Dios real, personal, inmutable y todopoderoso.
3.  Moisés argumentó que no le creerían que Dios se le había aparecido.  Dios le mostró que su vara de pastor al dejarla caer al suelo se transformaba en culebra; y que al meter su mano en sus ropas se volvía leprosa, y al meterla de nuevo, se volvería sana de nuevo, (Éxodo 4:1-9).
4.  Pretexto aún más: “Nunca he sido hombre de fácil palabra”.  Dios pacientemente le ofreció: “Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que hayas de hablar”, (Éxodo 4:10-12).
5.  Continuó negándose hasta enojar a Dios, (Éxodo 4:13-14).  Aún así, Dios le ofreció que su hermano Aarón lo ayudaría, y que Él les daría palabras y los guiaría en lo que debían hacer, (vss. 13-17).  Finalmente, Moisés accedió y decidió cumplir la tarea que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob le había encomendado.

PREGUNTAS PARA CONSIDERAR
1.  ¿Cuál es la gran tarea que Dios lo ha llamado a hacer en su vida?
2.  Está ya preparado o está preparándose para realizarla?
3.  ¿Qué obstáculos ve adelante para efectuar su llamamiento?
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Lecciones Para La Escuela Dominical: Moisés se Pone a la Orden


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Moisés a la Orden
Fondo bíblico: Éxodo 3:1 al 4:17

Verdad central: Dios llama y equipa a la gente para una tarea especial.

Texto áureo: Lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Éxodo 3:4

Objetivo

Reconocer que Dios escoge a las personas para una tarea especial, y apreciar su dirección divina.

Bosquejo

I. El encuentro divino

-- A. El llamado divino

-- B. La comisión divina

II. La respuesta humana

-- A. "¿Quién soy yo?"

-- B. "¿Quién eres tú?"

III. La promesa de ayuda

-- A. El Dios de acción

-- B. El Dios de poder

-- C. El Dios que provee

Introducción

Una de las experiencias más solemnes y trascendentes de la vida del cristiano es el llamado específico de Dios a hacer algo. La historia de Israel y de la Iglesia nos presenta numerosos relatos de personas a quienes Dios llamó para cumplir una tarea especial. El llamado y las respuestas-dadas fueron tan diversos como los individuos que fueron llamados. Algunos fueron llamados a ser líderes, otros fueron llamados a un servicio simple. Algunos huyeron, otros discutieron, y aún otros respondieron en obediencia inmediata. El elemento compartido por todos ellos fue la toma de una decisión. El relato del llamado de Moisés nos describe la asombrosa experiencia de un hombre. Este relato anima a los que ven sólo sus debilidades a enfocar en un Dios que sólo ve Su poder.

Comentario Bíblico

I. El encuentro divino Éxodo 3:1-10

-- A. El llamado divino

Uno de los principios fundamentales del servicio a Dios es que la tarea asumida se origina en el llamado de Dios. Nadie, sean cuales sean los talentos o la posición que tenga, podrá establecerse ante la presencia de Dios. Los puestos de servicio espiritual son dados por Dios soberanamente.

El relato de la vida de Moisés en Madián (v. 1) hace hincapié en esta verdad. La frase "apacentando Moisés las ovejas" en el idioma hebreo indica que éste era el oficio de Moisés; era pastor. Estaba viviendo tranquilamente en el exilio, lejos del puesto de príncipe que tuvo en Egipto.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los criterios que empleamos los seres humanos para determinar el potencial de una persona, y los criterios que usa Dios?

La gente a menudo juzga las cualidades de los demás según su inteligencia, habilidades, y capacidad para tomar decisiones. Las normas que Dios usa son diferentes. Moisés, un hombre que mató a un egipcio y huyó al desierto, no califica dentro de las normas humanas para una tarea especial. Pero Dios vio algo en Moisés que Él pudo usar.

Dios no llamó a Moisés cuando éste gozaba de los deleites del palacio de Faraón o de su preparación en la escuela de los egipcios. Más bien, este llamado de ser profeta nos muestra una rotura radical con todos los lazos del pasado. Cuando Moisés tuvo ese encuentro con Dios en forma de la zarza ardiente, no lo vemos preocupado con la situación del pueblo hebreo, ni con un deseo de ser su libertador. Más bien, todo el relato del llamado de Moisés se presenta como algo iniciado por Dios.

Aunque Dios es responsable de la preparación que mucha gente recibe aun antes de convertirse, sus talentos personales no desempeñan parte alguna en prepararlos para recibir el llamado de Dios a hacer su obra. Dios puede usar las habilidades y la educación de uno como lo hizo con Moisés, pero no juegan un papel importante en ser llamado o usado por Dios.

Los medios y los eventos que Dios utiliza para llamar a sus siervos escogidos son tan diversos como la gente a quien Él llama. Lo importante de la zarza ardiente es que esto era un evento nuevo y extraordinario en la vida de Moisés. Marcó un nuevo período en la interacción entre Dios y Moisés. La vida de pastor para Moisés había terminado; la nueva vida de ser un libertador y profeta estaba para comenzar.

-- B. La comisión divina

Moisés fue parte de un momento especial y sobrenatural. Estaba ante el Dios de sus padres (v. 6).

La repetición en los versículos 7 y 9 expresa que Dios estaba muy consciente de las aflicciones de su pueblo. Él había escuchado sus clamores y conocía sus penas. Este es un ejemplo de la gran compasión de Dios y de su entendimiento de la condición y las necesidades de su pueblo. El llamado de Moisés no se basaba en el corazón y las pasiones de él; ese llamado estaba basado en la compasión de Dios por Israel.

Moisés serviría como el representante de Dios. En el versículo 8, Dios expresó claramente sus intenciones: librar al pueblo de la esclavitud y llevarlos a "una tierra buena". En el versículo 10, Dios le dijo a Moisés que Él sacaría al pueblo de Egipto.

Pregunta: ¿Qué peligros enfrentan los cristianos si creen que el éxito o el fracaso en la obra de Dios dependen de ellos en lugar de Dios?

Los cristianos nunca deben olvidar la solemne responsabilidad de ser representantes de Dios. De la misma manera, nunca deben olvidar que después de todo, es Dios que cumple las tareas que Él les asigna. Son sólo instrumentos en sus manos. Ellos actúan como necios cuando empiezan a confiar en sus propias habilidades. Tengan por seguro que siempre fallarán, y hasta posiblemente desilusionarán a quienes sirven.

II. La respuesta humana Éxodo 3:11-13

-- A. "¿Quién soy yo?"

Mientras que el llamado de Dios a una tarea especial se basa en la soberanía y la gracia de Dios, la voluntad e iniciativa humana también están presentes y activas. Este pasaje nos enseña que al principio Moisés resistió el llamado de Dios en su vida. Su caso no es el único en las Escrituras. Otros dos ejemplos son Gedeón (Jueces 6:11-40) y Jeremías (Jeremías 1:1-12). Pero estos ejemplos muestran que, a pesar de la reserva humana. Dios puede transformar vidas. Moisés con el tiempo sería el gran líder de Israel durante este período formativo de la historia del pueblo.

Moisés resistió el llamado de Dios presentando cinco razones distintas (3:11; 3:13; 4:1; 4:10; 4:13). Dios consideró cada una seriamente y las contestó en forma completa y maravillosa.

La reacción inicial de Moisés es común a todos los que se encuentran ante la presencia y persona de Dios (lea, Isaías 6:5). A diferencia de su resistencia demostrada más tarde, la primera pregunta de Moisés demuestra una legítima reacción inicial de un individuo que es confrontado por Dios al ser llamado para hacer su obra.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los beneficios que los cristianos recibirán al tener una correcta perspectiva de sí mismos delante de Dios?

La primera pregunta que Moisés hizo es una de dos preguntas críticas que todo cristiano debe hacer. Una correcta perspectiva de sí mismo en relación con Dios y su obra es fundamental para que el servicio espiritual sea efectivo. Esto nos recordará de quién es la obra, y refuerza el conocimiento de que Dios es el que realmente cumple la obra.

La respuesta de Dios a Moisés fue directa y poderosa; el asunto no era quién era Moisés, sino quién era el que lo llamó. Mientras más íntimamente conocemos a Dios, mejor nos entenderemos a nosotros mismos. Con una certidumbre absoluta. Dios le prometió a Moisés que Él iría con él. Para reforzar esta promesa. Dios le dio a Moisés una señal. Esta señal (la zarza ardiente) tuvo dos funciones: (1) Era una señal visible del poder y de la santidad de Dios que ha irrumpido en la escena de la experiencia humana; y (2) señaló el futuro seguro de un pueblo redimido adorando a su Dios en su santuario.

-- B. "¿Quién eres tú?"

La segunda reacción de Moisés refleja una segunda pregunta fundamental para todo cristiano: "¿Quién es Dios?" Más específicamente la pregunta debe ser: "¿Realmente sé quién es el que me llamó?" Para Moisés y los cristianos que buscan ser sinceros consigo mismos, esta pregunta contiene elementos de una fe sincera así como de duda humana.

Esta no es una pregunta de reflexión filosófica; es una pregunta respecto a una relación muy especial. Moisés y el pueblo tenían que saber cuáles eran las intenciones de Dios. Aunque Él era el Dios de sus padres, ¿cuál seria su futura relación con ellos? Al entender quién era Dios, sus preguntas serían contestadas.

PREGUNTA: ¿Qué pasos prácticos podemos tomar para crecer en el conocimiento de Dios?

El cristiano debe dedicar su vida a obtener más conocimientos de Dios. La lectura sistemática de la Biblia, la oración y el ayuno son pasos vitales y necesarios para crecer en el conocimiento de Dios. Mientras existe el elemento de divinidad soberana para conocer a Dios (Mateo 11:27), también existe el elemento de voluntad humana que responde positivamente a la dirección interna del Espíritu Santo (Salmo 27:8).

III. La promesa de ayuda Éxodo 3:14,15; 4:1-5.10-16

-- A. El Dios de acción

Dios expresó sus intenciones y futura relación con Israel a Moisés al revelarse como Jehová, un nombre derivado del verbo hebreo "ser", YO SOY EL QUE SOY. También incluye acción futura—YO SERÉ EL QUE SERÉ.

Dios se revelaría por medio de eventos y actos especiales en un futuro que todavía no revelaría a Moisés. Sin embargo, en los días venideros este Dios de acción obraría por medio de Moisés.-'Como líder de Israel, Dios le aseguro a Moisés que Su presencia sería la fuerza detrás de su liderazgo. Fue esta presencia divina que Moisés reconoció como la cualidad indispensable que lo distinguió a él y al pueblo de Israel de las demás naciones (Éxodo 33:16). Lo que distingue a los divinamente llamados al servicio de Dios en cualquier capacidad es Su presencia en sus vidas.

Jehová sería el nombre que el pueblo de Israel usaría para referirse a Dios "este es mi nombre para siempre" (3:15). Esta frase sugiere que la revelación de Dios continúa y es para siempre. A través de la historia de Israel, este nombre (y su forma corta Jah) apareció en muchas combinaciones que expresaban en forma precisa cómo Dios se había revelado a Israel: Libertador, Guía, Juez, Sanador, Proveedor y muchos otros.

PREGUNTA: ¿Cómo se ha revelado Dios a usted por medio de Su poder?

Dios continúa revelándose a sí mismo a aquellos que lo buscan. Él desea una íntima relación con Sus hijos; desea ser conocido de una manera personal.

-- B. El Dios de poder

En Éxodo 4:1 Moisés contradijo en forma directa la promesa de Dios en 3:18: "Y oirán tu voz." "Ellos no me creerán, ni oirán mi voz", dijo Moisés. Tenía que convencerse de que el poder de Dios en efecto estaba con él. La respuesta de Dios exhibió la gran paciencia que Él mostraba hacia las dudas de Moisés. Hasta le ofreció a Moisés tres señales—la señal de la vara, la mano leprosa, y la descripción de las aguas del río convirtiéndose en sangre. Estas servirían de señal al pueblo y a Moisés.

Para que un cristiano realmente sea efectivo en llevar a cabo los planes de Dios, debe asegurarse internamente de que el poder de Dios operará en su ministerio. Este poder sirve dos propósitos mayores: (1) como un medio para confirmar al cristiano y a los que él sirve que Dios verdaderamente está obrando (4:5); y (2) para los que no son creyentes, una demostración del poder y autoridad de Dios (4:8,9).

-- C. El Dios que provee

Moisés debió estar satisfecho desde un principio, cuando tuvo la experiencia de la zarza ardiente. Debió creer que Dios estaría con él y que cumpliría todas sus promesas. Pero a Moisés le faltaba crecer más. Con el transcurso de los años su relación con Dios se desarrollaría aun más mientras ministraba a Israel. En este momento de su vida, vemos que Moisés era como la mayoría de nosotros. Él tenía dudas también.

Al rogarle a Dios por última vez que enviara a otra persona en lugar suyo, es evidente que Moisés buscaba una razón para no responder al llamado de Dios. Una vez más. Dios demostró su paciencia tratando con las debilidades del hombre. Sin embargo, Él permitió que Moisés conociera Su ira también. La respuesta a cada pregunta sirvió para decirle a Moisés que Dios está consciente de las limitaciones del hombre, y escoge llamar a individuos a pesar de sus protestas. Dios le afirmó la misma verdad a Pablo cuando dijo: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Corintios 12:9).

La última protesta de Moisés recibió una reprensión severa de Dios. Este pasaje muestra a Moisés muy desesperado. Moisés ya no podía postergar su decisión de ir o no. Dios le concedió una petición a Moisés, pero no lo libró de su responsabilidad. Si bien Aarón fue señalado como el portavoz, fue Moisés quien fue comisionado como el intermediario de Dios (4:16). El servicio a Dios es un asunto de sumisión: la sumisión de una voluntad humana y finita a un Dios paciente y todopoderoso.

Aplicación

La vida de Moisés demuestra que el llamado de Dios es tan único como la gente a quien Él llama. Dios no llama a un cristiano según sus talentos o dones naturales, aunque puedan ser importantes. Más bien, la comisión se basa en la elección soberana de Dios de un individuo para llevar a cabo Su plan. No vamos a imponer las normas de la sociedad secular de cualificaciones estrictas para un servicio espiritual al punto que no podamos reconocer la obra de Dios en la vida de ese individuo

La experiencia del llamado de Dios puede traemos a una etapa crucial de reconocer quiénes somos nosotros y quién es Dios. Debemos reconocer que no tenemos ningún poder para traer cambios permanentes y significativos sin el poder de Dios. Moisés no fue llamado debido a sus talentos, preparación, o éxitos personales. Moisés fue llamado porque Dios sabía lo que Él podía lograr por medio de él. Así como fue importante para Moisés saber quién lo llamó, así también el liderazgo espiritual y efectivo requiere tener un conocimiento creciente de Dios cada día.

Los que responden al llamado de Dios tienen la promesa de su presencia, poder y providencia. Sólo aquellos hombres y mujeres llenos "de fe y del Espíritu Santo" (Hechos 6:5) pueden ejercer liderazgo espiritual. Las poderosas manifestaciones del poder de Dios operarán en la vida de sus siervos para que los que no creen puedan creer y tener fe, y los que creen puedan ser fortalecidos y alentados.
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