viernes, 3 de agosto de 2012

Homiletica Obreros Ministros Itinerantes: Unidad Sermon


biblias y miles de comentarios








LECCION 4
COMPROBACION
     1.     b.     El tema es un enunciado corto que resume la idea central del mensaje.
Usted ha escogido el enunciado correcto. Siga adelante con su estudio.
a.     El tema es un enunciado muy atractivo por medio del cual el predicador demuestra sus capacidades.
Esta no es el enunciado correcto. Usted no ha comprendido el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger el enunciado correcto.
c.     El tema es todo un párrafo de una media hoja que explica las principales ideas del mensaje.
Esto es precisamente lo opuesto de lo mencionado en el párrafo. Vuelva a leer cuidadosamente el párrafo, y escoja de nuevo el enunciado correcto.
     2.     frustración, confusión.
     3.     Debe estudiarlo hasta conocerlo bien.
     4.     aplicación.
     5.     c.     utilizar un lenguaje fácilmente comprensible para los oyentes, y que permita tratar los temas con toda la profundidad requerida.
Ese es precisamente el pensamiento descrito en el párrafo que usted acaba de leer. Usted ha comprendido bien. Siga adelante con su estudio.
a.     no meterse en profundidad de conceptos cuando el tema es nuevo, o la congregación está formada por personas de tan poca preparación que no entenderían temas profundos.
Cuando el tema es nuevo para la congregación, el predicador que realmente ha estudiado su mensaje y que ha reflexionado suficiente tiempo en cada punto, muy bien puede meterse en profundidades. Logra hacerlo porque si conoce bien su tema, puede ocupar ilustraciones y palabras sencillas para explicar lo que él ya conoce bien. Es difícil meterse en profundidades y utilizar a la vez un lenguaje sencillo cuando el predicador mismo no conoce a fondo el tema del cual predica. En este caso, ni siquiera debe intentar presentar un mensaje sobre ese tema. Primero habrá de estudiarlo suficientemente. Un pastor que jamás se mete en profundidades en sus mensajes es un predicador que no prepara bien sus mensajes. Vuelva a leer el párrafo, porque usted no lo comprendió bien. Después de leerlo, trate de escoger la respuesta correcta.
b.     predicar siempre sobre temas bien conocidos por los oyentes.
Usted no ha comprendido el párrafo. Si siempre se predica sobre temas ya conocidos por los oyentes, no habrá crecimiento espiritual. Los oyentes deben aprender de los mensajes. Vuelva a leer el párrafo y a escoger la respuesta correcta.
     6.     valioso o importante, texto bíblico.
     7.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     8.     a.     Conocerlo clara y profundamente.
b.     Adaptarlo a las capacidades de los oyentes.
c.     Basarlo en algo de suficiente importancia.
     9.     texto bíblico.
     10.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     11.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     12.     a.     el texto.
b.     los procedimientos lógicos.
     13.     b.     Cuando ya se tienen el texto y el tema listos, hay que proseguir con la acumulación del material útil para la preparación del mensaje.
Usted ha escogido el enunciado correcto. Siga adelante con su estudio.
a.     Una vez decididos el texto y el tema, el predicador ya se puede sentar a preparar su mensaje. Cualquier otra cosa que se añada no será bíblico, y dañará el mensaje.
Muchos predicadores así actúan. Sin embargo, su predicación pronto se hace monótona y aburrida. Jamás tienen algo nuevo. Su congregación ya conoce de memoria su pensamiento. Usted no ha comprendido el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger el enunciado correcto.
c.     Uno bien puede acumular material, y de acuerdo con el material acumulado determinar el tema de su próximo mensaje, y luego escoger el texto que apoye el tema escogido.
Usted ha escogido el enunciado que describe precisamente lo opuesto a lo descrito por el párrafo. Vuelva a leerlo con cuidado, y escoja de nuevo el enunciado correcto.
     14.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     15.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     16.     a.     descubrir el mensaje bíblico de cada libro y los acontecimientos bíblicos.
Esa es precisamente la respuesta correcta. Usted ha comprendido bien el contenido del párrafo. Siga adelante con su estudio.
b.     aprenderse de memoria textos claves para convertir a los pecadores.
Abundan los predicadores que la única forma en que conocen su Biblia es por medio de versículos aislados aprendidos de memoria. Cuando se encuentran a alguien que consideran impío, entonces le disparan una sarta de versículos, hasta que, según ellos, lo derrotan. Esto es conocer la letra, mas no el espíritu de la Biblia. Vuelva a leer el párrafo para que entienda lo que dice, porque usted no lo ha comprendido. Después escoja la respuesta correcta.
c.     hacerse evangélico y asistir a la escuela dominical.
Hay muchos evangélicos que asisten a la escuela dominical, pero no conocen bien la Biblia. Generalmente son personas que van al templo por costumbre y no con la idea de buscar a Dios por medio del estudio de su Palabra. Además, en el párrafo ni se hace mención del asunto. Usted no lo ha leído con cuidado. Vuelva a leer cuidadosamente el párrafo, y escoja la respuesta correcta.
     17.     a.     La Biblia.
b.     Otros libros.
     18.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     19.     c.     que necesita dedicar tiempo a la observación de la naturaleza y el mundo que le rodea. Así puede darse cuenta de mucho material que pueda usar en sus mensajes.
Usted ha comprendido bien su lectura. Siga adelante.
a.     que ha renunciado al mundo. Por eso, a fin de llevar una vida de santidad ha de permanecer la mayor parte del tiempo en su cuarto para la oración y meditación. Así tendrá siempre un mensaje piadoso.
Quien así piensa ha distorsionado el concepto bíblico de renunciar al mundo. Renunciar al mundo no es vivir fuera de él, sino renunciar a vivir de acuerdo con las normas de los hombres sin Cristo. Los cristianos deben ser sal y luz del mundo. Por otro lado, el cristiano maduro puede asomarse a las bajezas de la humanidad sin escandalizarse. Al contrario, al contemplarlas se compadece más de la humanidad sin Cristo, y es movido a llevarles las buenas nuevas de salvación. Usted no comprendió lo que el párrafo quiere decir. Vuelva a leerlo, y a escoger la respuesta correcta, porque en esta ocasión se equivocó.
b.     tan ocupado en salvar las almas perdidas que no puede malgastar su tiempo en observar los acontecimientos del mundo pecador que le rodea, y al cual tiene que combatir como buen soldado de Jesucristo.
Hay predicadores muy activos (más bien inquietos), que hacen muchas cosas, pero casi nada hacen bien. Están muy preocupados por hacer muchas cosas, no por hacerlas bien. El evangelio aún no ha hecho su obra cabal en este tipo de individuos, y la actividad es una trampa de Satanás para evitar que crezcamos en nuestra vida espiritual. Usted no ha comprendido el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger la respuesta correcta. Lea con cuidado.
     20.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     21.     a.     La lectura.
b.     La observación.
c.     La reflexión personal.
     22.     b.     aclarar los conceptos.
Usted ha escogido la respuesta correcta. Muy bien. Siga adelante.
a.     adornar el mensaje, a que no parezca tan seco.
Esto no es el propósito básico de las ilustraciones. Más adelante vamos a ver que sí será una de las ventajas de utilizarlas, pero no es el propósito principal. Vuelva a leer el párrafo, porque no lo comprendió en la lectura anterior. Luego vuelva a escoger la respuesta correcta.
c.     que no se duerman los oyentes.
No es bueno depender exclusivamente de las ilustraciones para que no se duerman los oyentes. Eso quiere decir que el resto del sermón es aburrido. Todo el argumento del mensaje debe mantener despierta siempre a la congregación. Usted no comprendió el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger la respuesta correcta.
     23.     a.     Ayudan a alcanzar mejor entendimiento.
b.     Ayudan a captar la atención.
c.     Ayudan a recordar las enseñanzas del mensaje.
d.     Convencen a los oyentes.
e.     Adornan el contenido del mensaje.
     24.     a.     experiencia personal.
b.     reinos de la naturaleza, humanas.
c.     cortas y sencillas.
d.     memoria.
e.     honesto, suposición.
f.     temas generales.
     25.     a.     Las ilustraciones.
b.     Los pensamientos personales.
c.     Los pensamientos de otras personas.
     26.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     27.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     28.     Su propia tarea, para compartir en clase. 

LECCION 5
COMPROBACION
     1.     introducción.
     2.     interés.
     3.     despertar el interés en los oyentes.
     4.     b.     sea corta y que despierte el interés de los oyentes.
Usted ha escogido la frase correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     el mensaje tenga una introducción, porque esta no puede faltarle a ningún sermón.
Sí, es importante que un mensaje tenga una introducción pero no se debe tener una introducción sólo para llenar un requisito de un buen mensaje. Vuelva a leer el párrafo, y escoja la frase correcta.
c.     comience el sermón de alguna manera, no importa cómo.
La introducción tiene una razón de ser precisa, y por lo tanto, hay ciertas normas que ayudan a que la introducción cumpla su cometido. Vuelva a leer el párrafo, y escoja la frase correcta.
     5.     Las respuestas correctas son:
a.     despierta el interés de los oyentes.
b.     es corta y atractiva.
d.     presenta en forma concreta y precisa el mensaje.
Las respuestas incorrectas son:
c.     es complicada para que los oyentes piensen.
e.     es fácil hacer.
La introducción no debe ser complicada, sino fácil de entender. Pero ser fácil de entender no implica que es fácil hacerla. Al contrario, es difícil hacer una buena introducción.
     6.     Puede ser que los oyentes, al escuchar las divisiones del mensaje, ya saben de antemano lo que el predicador va a decir.
     7.     Se sienten desilusionados.
     8.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     9.     a.     indicarse las formas incorrectas de interpretar el texto.
b.     mencionar el motivo de escoger dicho texto.
c.     relacionar el texto con el contexto.
     10.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     11.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     12.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     13.     a.     El texto mismo.
b.     El fondo histórico.
c.     La geografía bíblica.
d.     Los mensajes anteriores.
     14.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     15.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     16.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     17.     a.     El texto.
b.     El fondo histórico.
c.     La geografía bíblica.
d.     Los mensajes anteriores.
e.     Las circunstancias de los oyentes.
f.     La ocasión.
g.     Los acontecimientos nacionales e internacionales.
     18.     Para comentar en clase. 

LECCION 6
COMPROBACION
     1.     el primer.
     2.     a.     estar seguro de cubrir en forma equilibrada todos los aspectos de un tema.
Esta sí es la respuesta correcta. Puede seguir adelante con la lección.
b.     obstaculizar la obra inspiradora del Espíritu Santo en el momento de predicar, porque uno se esclaviza al bosquejo preparado de antemano.
Hay algunas personas que insisten en que un predicador no tiene por qué preparar ningún bosquejo previo. Debe confiar plenamente en que el Espíritu Santo le dará lo que tiene que hablar. Ellos basan este criterio en una interpretación equivocada en Mateo 10:19. Para interpretar correctamente este versículo es necesario leer todo el capítulo diez de Mateo. Jesús se está refiriendo a sus discípulos, en caso de que sean entregados a los tribunales en una persecución. En este caso, le dice Jesús: no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
Usted no ha comprendido el párrafo, porque escogió la respuesta equivocada. Vuelva a leer el párrafo, y procure descubrir por qué se equivocó. Después escoja la respuesta correcta.
c.     cumplir con un requisito de la homilética.
En cierta manera esta respuesta es correcta, puesto que al hacer las divisiones necesarias en el cuerpo de un sermón, sí está cumpliendo un requisito de la homilética. Sin embargo, de acuerdo con lo que el párrafo anterior dice, no es la mejor respuesta entre las tres. El párrafo da las razones de por qué es importante hacer las divisiones. Este es el aspecto básico que se quiere comunicar en este párrafo. Por lo tanto, la respuesta resulta incorrecta, porque no responde a la pregunta precisa.
Por otro lado, la persona que actúa en la vida solamente para cumplir con los requisitos establecidos es alguien que actúa como autómata, con requisitos y normas establecidas por otra persona, y jamás por sentido propio, o por razones de las que está convencida. Es por eso que en esta lección no sólo se está enseñando al estudiante de homilética que debe dividir el cuerpo del sermón, sino que también se le dan razones para que lo haga cuando elabore su bosquejo. Es necesario encontrar una razón verdadera y convincente para decidir nuestra actuación.
     3.     b.     los tres son buenos, y debemos elegir el que más se adapte a las necesidades de cada uno.
Esa es precisamente la respuesta correcta. Usted comprendió el párrafo que ha leído. Siga adelante con su estudio.
a.     se nos va a decir cuál es el mejor y debemos descartar los otros.
Usted no ha comprendido el párrafo, porque escogió la respuesta equivocada. Vuelva a leer el párrafo, y procure descubrir por qué se equivocó. Después escoja la respuesta correcta.
c.     ninguno de los tres es bueno, y por eso, debemos inventar otro que resultará mejor.
Usted ha escogido una respuesta equivocada. Lea una vez más el párrafo y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     4.     a.     dar las divisiones en la introducción.
b.     dar las divisiones sólo durante el desarrollo del sermón.
c.     tener las divisiones pero no mencionarlas.
     5.     Su propia tarea, para presentar en clase.
     6.     Su propia tarea, para presentar en clase.
     7.     tema.
     8.     b.     el pecado del creyente.
Usted ha contestado bien. Pues el tema propone el asunto o la doctrina del pecado. Del asunto general del pecado, se circunscribe el aspecto del pecado del creyente. Siga adelante con su estudio.
a.     el sermón del monte.
c.     el buen samaritano.
Los temas a y c más bien serían temas para un sermón expositivo. No pueden ser el tema para un sermón de asunto. Vuelva a estudiar desde el principio la sección III, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     9.     a.     I.     Salvos por la gracia de Dios
II.     Salvos por la fe
III.     No es obra nuestra
IV.     Es obra de Dios
Usted ya comprendió lo que es un sermón textual. Siga adelante con su estudio.
b.     I.     La ley nos condena
II.     Nuestra fuerza de voluntad es insuficiente
III.     El amor de Dios nos redime
La división escogida por usted no puede ser una división para un sermón textual. El tema para un semón con tal división del cuerpo podría ser: La salvación viene de Dios.
c.     I.     La fe en Cristo Jesús
II.     Una fe que trae paz
III.     Una fe que nos es dada
La división que usted escogió no puede ser para un sermón textual. Más bien podría ser para un sermón de asunto, pues se está enfocado en el asunto (o la doctrina) de la fe. El tema para este semón podría ser: La fe que redime.
     10.     c.     el que tiene como base una porción de la Biblia, completa en sí misma.
Usted ha comprendido bien, pues escogió la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     el que expone los pecados de la congregación a la vista de todos.
Un sermón que expone a todos ciertas prácticas o costumbres de los miembros cómo manifestación de una vida de pecado, de ninguna manera es un semón expositivo. Usted no ha comprendido lo estudiado. Vuelva a leer detenidamente, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     el que expone las necesidades espirituales de la congregación, y da la respuesta bíblica a tales necesidades.
Usted no comprendió las afirmaciones hechas al comenzar la lección, pues ha escogido la respuesta equivocada. Vuelva a leer desde el principio de esta sección, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     11.     a.     de acuerdo a un tema.
b.     de acuerdo a un asunto doctrinal.
c.     de acuerdo a un versículo.
d.     de acuerdo a un pasaje.
     12.     a.     4) Predicación expositiva.
b.     2) Predicación doctrinal.
c.     1) Predicación temática.
d.     3) Predicación textual. 

LECCION 7
COMPROBACION
     1.     a.     Por lo tanto, las divisiones están derivadas del orden mismo que proporciona la frase clave del texto bíblico.
Usted ha comprendido muy bien el ejemplo. Siga adelante con su estudio.
b.     Pero las divisiones siguen los eventos en la vida de Samuel.
Vuelva usted a estudiar detenidamente el texto sobre el cual se basa el sermón del ejemplo, y luego observe cuidadosamente las divisiones del cuerpo del sermón. Compare el texto con las divisiones. Piense otra vez en la pregunta número I, y escoja la respuesta correcta, porque en esta ocasión usted se equivocó.
     2.     Su propia tarea, para comentar en clase.
     3.     b.     ¿Quién?
Sí, todas las divisiones hablan de la persona, así explicando quién. Siga adelante con la lección.
a.     ¿Por qué? y c. ¿Cómo?
Si usted escogió la respuesta a o la respuesta c, no entendió bien el ejemplo. Vuelva a estudiar el ejemplo y escoja la respuesta correcta.
     4.     c.     dar respuestas a la pregunta que el tema plantea.
¡Muy bien! Usted ha comprendido el ejemplo. En realidad, las diferentes divisiones están dando respuesta a ia pregunta ¿quién? planteada en el tema. Siga adelante con su estudio.
a.     repetir la frase clave.
Ya hemos terminado de estudiar este método, y ahora estamos estudiando otro un tanto diferente. Además, usted no ha puesto cuidado al escoger su respuesta, porque no hay ninguna frase que se repita. Vuelva a revisar el ejemplo, y trabaje otra vez con la pregunta número 4.
b.     demostrar que lo planteado en el tema es verdad.
El tema no plantea ninguna afirmación. Entonces no puede demostrar si lo planteado en el tema es verdad o mentira. El tema del ejemplo más bien está planteando una pregunta. Por lo tanto, las divisiones realizadas en el tema tienen que sujetarse al tema anunciado. Durante el desarrollo del sermón se dará respuesta a la pregunta planteada en el tema. Vuelva a considerar el ejemplo, y escoja la respuesta correcta de la pregunta 4.
     5.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     6.     ¿cómo?
     7.     una orden o mandato.
     8.     Orad sin cesar.
     9.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     10.     c.     probar por qué es correcta la declaración.
Usted ha comprendido muy bien el ejemplo. Siga adelante con su estudio.
a.     dar respuesta a la pregunta que el tema plantea.
Este es un método que estudiamos en la sección anterior. Ahora estamos estudiando otro método. Si usted se hubiera fijado en el tema, hubiera visto que no hay ninguna palabra interrogativa. Vuelva a revisar el ejemplo, y a contestar la pregunta 10.
b.     presentar el significado de la declaración.
Usted no comprendió el ejemplo. Las divisiones no explican el significado de la declaración. Estudie otra vez el ejemplo y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     11.     a.     presentar el significado de la declaración.
Usted ha meditado bien su respuesta, y escogió la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
b.     demostrar que lo planteado en el tema es verdadero.
Si analice bien el ejemplo, se notará que las divisiones no son pruebas de que el tema es verdadero, sino desarrollan el significado del tema Estudie de nuevo el ejemplo y escoja la respuesta correcta.
c.     explicar todo el texto.
Si usted escogió esta respuesta, está equivocado. El texto es el Salmo 133 y las divisiones no tocan todo el Salmo. Vuelva a leer el ejemplo y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     12.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     13.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     14.     a.     En forma de enfatizar una palabra o frase importante.
b.     En forma de una pregunta.
c.     En forma de una orden o mandato.
d.     En forma de una declaración o afirmación.
     15.     Para comentar en clase. 

LECCION 8
COMPROBACION
     1.     Los recursos mencionados que son útiles para preparar un sermón doctrinal son:
a.     la concordancia.
b.     el diccionario bíblico.
c.     la Biblia misma, y
e.     un libro de teología.
d.     el periódico diario.
El periódico diario sí es un buen recurso para sermones sobre asuntos de la vida cristiana diaria, pero normalmente no es buen recurso para sermones doctrinales.
     2.     Biblia.
     3.     c.     tanto los versículos que contienen la palabra clave como los que contienen sinónimos y demás palabras relacionados con la palabra clave.
Esta es la respuesta correcta. Una preparación completa incluye estudiar no sólo los versículos que contienen la palabra clave sino también los sinónimos y otras palabras relacionadas.
a.     sólo los versículos que contienen la palabra clave.
Si escogió esta respuesta, usted está equivocada. Sólo buscar los usos de la palabra clave resultaría en una preparación limitada e inadecuada. Vuelva a leer la información y a escoger la respuesta correcta.
b.     sólo los versículos que contienen los sinónimos y demás palabras relacionados con la palabra clave.
Esta respuesta está equivocada. Sí, se debe buscar estos versículos, pero esto no es suficiente. Lea de nuevo la información y escoja la respuesta correcta.
     4.     No, porque de otra manera resultaría un sermón demasiado largo y superficial.
     5.     Se puede usarlo para otros sennones o estudios bíblicos.
     6.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     7.     versículo.
     8.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     9.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     10.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     11.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     12.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     13.     Su propia respuesta, para compartir en clase. 

LECCION 9
COMPROBACION
     1.     c.     tiene como base una porción bíblica completa en sí misma.
Usted ha comprendido bien, pues escogió la frase correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     expone los pecados de la congregación a la vista de todos y condene a los pecadores al infierno.
Un sermón que arroja luz y dice por qué ciertas prácticas o costumbres puedan ser la manifestación de una vida de pecado, en ninguna manera es expositivo por definición. Usted no ha comprendido lo estudiado. Vuelva a leer detenidamente, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     expone las necesidades espirituales de la congregación, y da la respuesta bíblica a tales necesidades.
Usted no comprendió las afirmaciones hechas al principio de la lección, pues ha escogido la frase equivocada. Vuelva a leer desde el principio de esta unidad, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     2.     a.     Leer el párrafo varias veces y relacionarlo con el contexto con sumo cuidado.
b.     Contestar las siguientes preguntas en base al texto: ¿Quién dijo esto? ¿Cuándo lo dijo? ¿Dónde lo dijo? ¿Por qué lo dijo?
c.     Usar un diccionario bíblico y de lengua castellana para buscar significados precisos.
d.     Escoger el tema que se deriva del contenido global del texto.
e.     Derivar las divisiones del bosquejo.
     3.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     4.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     5.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     6.     a.     según las verdades principales contenidas en el libro.
Usted ha comprendido bien lo que estudió, pues escogió la frase correcta. Siga adelante.
b.     para apoyar las características de la denominación.
No es eso lo que se ha afirmado al comenzar esta sección. Vuelva a leer cuidadosamente el párrafo anterior, y escoja la respuesta correcta.
c.     siempre para convertir a los paganos a Cristo, porque la predicación no tiene otro propósito.
Este es un enfoque distorsionado de lo que debe ser la predicación en una iglesia cristiana. Es verdad que una función muy importante de la iglesia es la extensión del reino de los cielos, pero no es su única función. La predicación completa de una iglesia cristiana debe proveer de alimento sólido a los creyentes, a fin de que puedan crecer en su vida espiritual. Usted no ha comprendido lo que el párrafo anterior está diciendo. Vuelva usted a leer el párrafo cuidadosamente, y escoja la respuesta correcta.
     7.     Su propia tarea, para compartir en clase. 

LECCION 10
COMPROBACION
     1.     c.     La conclusión debe estar tan bien preparada como cualquier otra parte del sermón.
Esa es precisamente la idea con que comienza esta lección. Usted si está comprendiendo bien su estudio. Siga adelante.
a.     Lo mejor es que cada persona, al escuchar el sermón, haga sus propias conclusiones. Por lo tanto, es mejor terminar el sermón con el último punto de la división del cuerpo del sermón.
Vuelva usted a estudiar la información de esta sección, pues usted no comprendió lo que dice aquí. Lea cuidadosamente.
b.     El predicador mismo debe dar la conclusión de las ideas presentadas en el sermón. Sin embargo, lo mejor es no preparar de antemano la conclusión, y dejar que el Espíritu Santo ilumine al predicador a la hora de predicar su sermón.
El punto que usted escogió no puede ser conecto, ni es lo que se ha dicho al comenzar esta lección. El Espíritu Santo está presente con el predicador cuando prepara cada parte de su sermón, si es que el predicador ha pedido la dirección de Dios al prepararlo. Muchas veces ponemos de pretexto al Espíritu Santo para justificar nuestra pereza y falta de dedicación y seriedad en lo que tenemos que hacer. Usted no ha comprendido lo leído. Vuelva a comenzar a estudiar la lección de hoy, y escoja el punto conecto.
     2.     a.     escribirla cuidadosamente, y aprenderla de memoria.
Usted ha escogido la frase correcta. Siga adelante con su estudio.
b.     dejarla para ver qué se le ocurre a uno a última hora.
Eso no es lo que se ha dicho. Cuando se deja la conclusión sin una buena preparación previa, se corre el riesgo de que el predicador no encuentre, a última hora cuando está por terminar su sermón, qué decir. Vuelva a repasar la sección que acaba de leer, y con detenimiento fíjese lo que se está queriendo decir. Luego, escoja la respuesta correcta.
c.     la presentación de un nuevo mensaje.
La información dice que la conclusión nunca debe ser la presentación de un nuevo mensaje. Así que, esta es una respuesta equivocada. Lea una vez más esta sección y vuelva a escoger la respuesta correcta.
     3.     c.     el predicador debe estar listo, en caso necesario, a variar el enfoque.
Esa es precisamente la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     pueda hacerse más larga o más corta, según el caso.
Eso no es lo que se ha dicho en el párrafo anterior, pues la conclusión debe ser siempre corta. Nunca se debe prolongar demasiado la conclusión, pues resultaría un nuevo mensaje. La flexibilidad de la conclusión se refiere a otro aspecto de la conclusión, que no es el tamaño de la misma. Vuelva a leer detenidamente el párrafo anterior, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     jamás hay cómo modificarla.
Usted no leyó con cuidado, pues ha escogido la frase equivocada. Vuelva a leer el párrafo anterior.
     4.     b.     el predicador debe evitar tenninar todos sus sermones en la misma manera; debe buscar formas nuevas, o diferentes, en cada sermón.
Esa es la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     debe incluir una gran variedad de ideas en la conclusión.
Una conclusión no puede tener una gran variedad de ideas, pues su propósito no es resumir la idea principal de todo el sermón. Si así se hiciera, la conclusión se convertiría en un segundo mensaje. Usted no ha comprendido todavía este punto. Vuelva a leerlo, y escoja la respuesta correcta.
c.     en un sermón deben hacerse varias conclusiones.
Aunque de un sermón se puedan sacar más de una conclusión, no es lo que se quiere decir aquí, cuando se dice que un predicador debe tener variedad en sus conclusiones. Lea detenidamente el contenido de los párrafos anteriores que usted acaba de leer, y vuelva a escoger la respuesta correcta, porque en esta ocasión se equivocó. Lea con cuidado.
     5.     Para comentar en clase.
     6.     a.     Estar bien preparada.
b.     Ser flexible.
c.     Tener variedad.
     7.     inferencias, prácticos.
     8.     Queremos que piensen que deben poner en práctica el mensaje según las sugerencias dadas en la conclusión.
     9.     tomen nuevas decisiones en el camino de su vida cristiana.
     10.     inconversos.
     11.     a.     clara.
b.     sencilla.
c.     corta.
     12.     a.     Hacer deducciones.
b.     Presentar sugerencias prácticas.
c.     Hacer una invitación.
     13.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     14.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     15.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     16.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     17.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     18.     Su propia respuesta, según su respuesta a la pregunta 17. 

LECCION 11
COMPROBACION
     1.     Las respuestas correctas son:
a.     es el instrumento que Dios usa para comunicar su mensaje.
c.     así Dios puede manifestarse a través de él.
Si usted marcó las respuestas a y c, ha contestado bien. Siga adelante con la lección.
b.     así puede impresionar a los oyentes con su preparación.
El predicador que prepara su mensaje para impresionar a los oyentes no entiende lo que es la predicación. Debe predicar para la honra y gloria de Dios, no para la honra del predicador.
d.     quiere presentar un mensaje gramaticalmente correcto.
Es importante que el sermón sea gramaticalmente correcto. Aunque esto puede ser un resultado de una buena preparación, no es el motivo para ella.
     2.     a.     el propósito.
b.     el tema.
c.     el texto.
d.     la introducción.
e.     el cuerpo.
f.     la conclusión.
     3.     20 (veinte).
     4.     b.     debe practicar la presentación del mensaje en un cuarto a solas.
Sí, es muy importante practicar la presentación del sermón antes de predicarlo en el culto. Usted ha contestado bien. Siga adelante con la lección.
a.     ya está listo para subir al pũlpito.
Si usted escogió esta respuesta, no ha entendido la información. Vuelva a leerla y escoja de nuevo la respuesta correcta.
c.     todavía debe tener miedo por tener que predicarlo.
El predicador que prepara bien el sermón y lo practica, confiando en la ayuda de Dios, puede subir al púlpito sin miedo. Lea otra vez la información y vuelva a escoger la respuesta correcta.
     5.     a.     Por el mensaje mismo.
b.     Por sabiduría durante la preparación.
c.     Para reclamar el poder divino para la presentación.
d.     Por el poder durante la presentación.
e.     Para dar gracias al Señor por el mensaje entregado a la congregación.
     6.     a.     Por sí mismo.
b.     Por los oyentes.
     7.     Hay que pedir sabiduría, humildad, comprensión y amor.
     8.     Hay que pedir que Dios prepare los corazones, disponga el entendimiento y mueva la voluntad de los oyentes. También hay que pedir sabiduría para los oyentes para que puedan discernir el mensaje de Dios.
     9.     Su propia respuesta personal.
     10.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     11.     Para comentar en clase.
     12.     a.     la lectura.
b.     la recitación.
c.     la improvisación.
     13.     9 (nueve).
     14.     Las repuestas correctas son:
a.     puede corregir las faltas gramaticales.
c.     debe buscar las mejores frases para decir precisamente lo que se piensa.
d.     puede poner una atención cuidadosa al lenguaje de cada pensamiento.
e.     puede pulir y perfeccionar la elegancia del lenguaje.
Si usted escogió estas cuatro respuestas, ha entendido bien la información. Puede seguir adelante con la lección. Si ha faltado en una o más de estas respuestas, lea una vez más la información antes de seguir con la lección.
b.     debe memorizarlo y evitar usar lo escrito en su presentación.
Este es parecido al método que estudiaremos en la siguiente sección, el de recitar el mensaje memorizado. Pero el método que estamos estudiando en esta sección, el de leer el mensaje escrito, requiere el uso de lo escrito. Si usted escogió esta respuesta, no entendió la información. Vuelva a leerla antes de seguir con la lección.
     15.     sermones.
     16.     sentirse nervioso (o tener miedo), confianza.
     17.     lugares, preparación completa.
     18.     a.     Se logra una preparación más detallada y pulida del sermón.
b.     Desarrolla la capacidad de escribir.
c.     Proporciona más confianza.
d.     Puede pronunciarse otra vez, y no requiere nueva preparación completa.
     19.     Para comentar en clase.
     20.     oyentes.
     21.     a.     Se logra una preparación más detallada y pulida del sermón.
b.     Desarrolla la capacidad de escribir.
c.     Proporciona más confianza.
d.     Puede pronunciarse otra vez, y no requiere nueva preparación completa.
e.     Desarrolla en el predicador la capacidad de memorizar.
f.     Permite una comunicación más directa.
     22.     b.     pensar y desarrollar el resumen que tiene en su bosquejo.
Esta es la respuesta completa. Usted ha contestado bien. Siga con la lección.
a.     hablar de cualquier tema que se le ocurre.
Es triste que esto es lo que hacen algunos predicadores. Pero esto no es lo que se debe hacer. Si usted escogió esta respuesta, está equivocado. Lea una vez más la información y escoja de nuevo la respuesta correcta.
c.     leer la Biblia para llenar el tiempo.
Aunque es importante leer la Biblia, no se debe hacerlo sólo para llenar el tiempo del sermón. Vuelva a leer la información y escoja una vez más la respuesta correcta.
     23.     directa, eficaz.
     24.     a.     puede adaptarse al tipo de oyentes que en determinada situación se tiene.
Usted ha contestado bien. Siga adelante con la lección.
b.     puede usarse varias veces sin requerir nuevo tiempo de estudio y oración.
Es verdad que se pueda usar un bosquejo varias veces pero cada vez requiere nuevo tiempo de estudio y oración. Estudie otra vez la información y vuelva a contestar la pregunta 24.
c.     puede usarse sólo una vez porque ya no sirve para otras ocasiones.
Si usted escogió esta respuesta, no entendió el párrafo. Léalo otra vez y conteste de nuevo la pregunta.
     25.     a.     Ejercita al predicador a pensar improvisadamente.
b.     Permite una comunicación más directa y eficaz.
c.     Permite emplear los bosquejos repetidas veces.
     26.     Los medios de comunicación mencionados son:
a.     La voz.
b.     Las palabras escritas.
d.     Los movimientos del cuerpo.
c.     Las películas.
Este es el único medio que no se menciona en los párrafos.
     27.     la voz.
     28.     respiración.
     29.     Para comentar en clase.
     30.     articulación.
     31.     Para comentar en clase.
     32.     b.     suavemente.
Esta es la respuesta correcta. Siga con la lección.
a.     fuertemente.
En un local pequeño nunca debe hablar fuertemente. Vuelva a leer la información y a escoger la respuesta correcta.
     33.     c.     llenarlo con la voz.
Usted ha contestado bien. Puede seguir con la lección.
a.     hablar lo más fuerte posible.
A veces es necesario hablar muy fuerte pero no siempre es así. Vuelva a leer los párrafos y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     gritar, si es un local grande.
El gritar es forzar la garganta. Hay predicadores que hacen daño a la garganta porque siempre gritan cuando predican. Esta es una respuestas equivocada. Lea una vez más la información y vuelva a contestar la pregunta 33.
     34.     a.     Hablar lentamente.
b.     Hablar con rapidez.
c.     Hablar por medio de un corto silencio.
     35.     b.     la misma voz que se usa en la conversación.
Usted ha contestado bien. Continua con la lección.
a.     un tono afectado.
Algunos piensan que se debe predicar con un tono afectado, lo que se llama un tono ministerial. Pero esto es una idea equivocada. Lea cuidadosamente la información y conteste una vez más la pregunta.
c.     muchos gritos.
Ya hemos aprendido que no se debe gritar cuando predica. Estudie otra vez la información y vuelva a contestar la pregunta.
     36.     a.     La respiración.
b.     La articulación.
     37.     a.     Es clara.
b.     Se adapta a cada lugar.
c.     Usa variedad.
d.     Es natural.
     38.     Se puede mencionar, por ejemplo, amor, odio, compasión, venganza, vergüenza, angustia, etc.
     39.     Para comentar en clase.
     40.     b.     la persona sea natural.
Usted ha contestado bien. Siga con la lección.
a.     se imite a otras personas.
Hay predicadores que tratan imitar los movimientos de otros pero esto no resulta bien. Si usted escogió esta respuesta, está equivocado. Lea una vez más la información y escoja la respuesta correcta.
c.     siempre esté moviéndose.
Siempre estar moviéndose da la impresión de ser muy nervioso. Puede distraer la atención del oyente, haciendo que se fija más en los movimientos que en el mensaje. Escoja otra vez la respuesta correcta.
     41.     Debe mantenerlas quietas.
     42.     Para comentar en clase.
     43.     a.     La expresión del rostro.
b.     La posición del cuerpo.
c.     El uso de las manos.




Homiletica para Obreros y ministros Itinerantes: La Construccion del Bosquejo


biblias y miles de comentarios
 






LOS BOSQUEJOS

A continuación presento un ejemplo imaginario del bosquejo de un sermón:
TÍTULO
Propósito:
Texto:
INTRODUCCIÓN:
A.
B.
I. PRIMER PUNTO MAYOR
A.
1.
2.
B.
II SEGUNDO PUNTO MAYOR
A.
B.
C.
1.
a.
b.
2.
III. TERCER PUNTO MAYOR
A.
B.
CONCLUSIÓN:
A.
B.
A continuación presento el bosquejo de un sermón para que vea la forma en que se colocanlos puntos mayores y sus subdivisiones en el formato presentado en la ilustración anterior.
Debe comparar este bosquejo con dicho formato.

                                                                  ¡ESTOY SEGURO!

Propósito: Infundir confianza en mis hermanos.
Texto: I Juan 5:1-21
INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inseguridad y laincertidumbre llenan nuestras vidas.
B. Una vida dinámica tiene que tener SEGURIDAD y CONFIANZA.
C. No podemos estar seguros de MUCHAS cosas.
D. Pero de ESTAS cosas ESTOY SEGURO (I Juan 5).
I. ESTOY SEGURO QUE PUEDO VENCER AL MUNDO ( I JUAN 5:4).
A. Puedo vencer a pesar de la potestad opositora del "mundo" (I Juan 5:19;Efesios 6:12).
B. Puedo vencer porque SOY NACIDO DE DIOS (I Juan 3:9).
C. Puedo vencer porque VIVO POR FE (II Corintios 5:7).
D. Puedo vencer porque CONFÍO EN JESÚS (I Juan 5:5; Juan 16:33).
II ESTOY SEGURO QUE TENGO VIDA ETERNA ( I JUAN 5:13)
A. Estoy seguro porque tengo el testimonio de Dios (I Juan 5:6-11).
1. Tengo Su testimonio acerca de Jesús.
a. El Espíritu: En Su bautismo.
b. El agua: En Su bautismo y en Su muerte.
c. La sangre: En Su muerte.
2. Tengo Su testimonio acerca de mí.
a. El Espíritu (Romanos 8:23).
b. El agua (Marcos 16:16; I Pedro 3:21).
c. La sangre (I Juan 1:7).
B. Estoy seguro porque el testimonio es: "El don de Dios es vida eterna en Su
Hijo" (I Juan 5:11).
C. Estoy seguro que la tengo AHORA (I Juan 5:13; Juan 5:24; 11:25,26).
III. ESTOY SEGURO QUE DIOS RESPONDE A MIS PETICIONES (JUAN 5:14-16).
A. Estoy seguro que me OYE DE BUENA VOLUNTAD (Salmos 34:15; Hebreos 4:15,16).
B. Estoy seguro que DA LO QUE PIDO (Santiago 4:2; 5:16;Mateo 7:7-11).
C. Estoy seguro que Dios responde a mis peticiones SIEMPRE Y CUANDO:
1. VIVO conforme a Su voluntad (Proverbios 28:9; I Juan 3:22).
2. PIDO conforme a Su voluntad. a. Santiago 4:3. b. Jesucristo en Getsemaní (Hebreos 5:8). c. E1 aguijón de Pablo (II Corintios 12:8,9).

IV. ESTOY SEGURO QUE EL DIABLO NO ME PUEDE TOCAR (5:18).
A. Porque no le pertenezco ya ("nacido de Dios") (I Juan 5:19; Colosenses 1:13).
B. Porque Jesucristo me guarda (Juan 10:27-29; I Juan 4:4).
C. Porque ya no practico el pecado (su único poder sobre mí).
D. Porque Dios me ha iluminado (5:20).
1. II Corintios 4:3,4.
2. Efesios 4:17,18.
CONCLUSIÓN:
A. Usted también puede estar seguro.
B. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga para recibir el perdón de
sus pecados.
C. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga en Su Reino.
D. Puede estar seguro de recibir las bendiciones de Dios si obedece la voluntad
de Dios.
EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO EL TEMA
I.

A.
B.
1.
2.
a.
b
(1)
(2)
(a)
(b)
c.
II.
A.
B.
C.
III.
LAS FLECHITAS SEÑALAN LA RELACIÓN DE UN PUNTO A OTRO. FÍJESE CON CUIDADO EN EL ALINEO DE LOS DIFERENTES PUNTOS Y SUBPUNTOS.
COMPARE EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS.
NOTE CON CUIDADO LA RELACIÓN DE UN PUNTO A OTRO SEÑALADA POR LAS FLECHAS.

¡ESTOY SEGURO!
Propósito: Infundir confianza en mis hermanos.
Texto: I Juan 5:1-21
INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inseguridad y la incertidumbre llenan nuestras vidas.
B. Una vida dinámica tiene que tener SEGURIDAD y CONFIANZA.
C. No podemos estar seguros de MUCHAS cosas.
D. Pero de ESTAS cosas ESTOY SEGURO (I Juan 5).
I. ESTOY SEGURO QUE PUEDO VENCER AL MUNDO (I JUAN 5:4)
A. Puedo vencer a pesar de la potestad opositora del "mundo" (I Juan 5:19; Efesios 6:12).
B. Puedo vencer porque SOY NACIDO DE DIOS (I Juan 3:9).
C. Puedo vencer porque VIVO POR FE (II Corintios 5:7).
D. Puedo vencer porque CONFÍO EN JESÚS (I Juan 5:5; Juan 16:33).
II. ESTOY SEGURO QUE TENGO VIDA ETERNA (I JUAN 5:13)
A. Estoy seguro porque tengo el testimonio de Dios (I Juan 5:6-11).
1. Tengo Su testimonio acerca de Jesús.
a. El Espíritu: En Su bautismo.
b. El agua: En Su bautismo y en Su muerte.
a. La sangre: En Su muerte.
2. Tengo Su testimonio acerca de mí.
a. El Espíritu (Romanos 8:23).
b. El agua (Marcos 16:16; I Pedro 3:21).
c. La sangre (I Juan 1:7).
B. Estoy seguro porque el testimonio es: "El don de Dios es vida eterna en Su Hijo" (I Juan 5:11).
C. Estoy seguro que la tengo AHORA (I Juan 5:13; Juan 5:24; 11:25,26).
III. ESTOY SEGURO QUE DIOS RESPONDE A MIS PETICIONES (I JUAN 5:14-16).
A. Estoy seguro que me OYE DE BUENA VOLUNTAD (Salmos 34:15; Hebreos 4:15,16).
B. Estoy seguro que DA LO QUE PIDO (Santiago 4:2; 5:16; Mateo 7:7-11).
C. Estoy seguro que Dios responde a mis peticiones
D. SIEMPRE Y CUANDO:
1. VIVO conforme a Su voluntad (Proverbios 28:9; I Juan 3:22).
2. PIDO conforme a Su voluntad.
a. Santiago 4:3.
b. Jesucristo en Getsemaní (Hebreos 5:8).
c. El aguijón de Pablo (II Corintios 12:8,9).
IV ESTOY SEGURO QUE EL DIABLO NO ME PUEDE TOCAR (5:18).
A. Porque no le pertenezco ya ("nacido de Dios") (I Juan 5:19; Colosenses 1:13).
B. Porque Jesucristo me guarda (Juan 10:27-29;Juan 4:4).
C. Porque ya no practico el pecado (su único poder sobre mí).
D. Porque Dios me ha iluminado (5:20).
1. II Corintios 4:3,4.
2. Efesios 4:17,18.
CONCLUSIÓN:
A. Usted también puede estar seguro.
B. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga para recibir el perdón de sus pecados.
C. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga en Su Reino.
D. Puede estar seguro de recibir las bendiciones de Dios si obedece la voluntad de Dios.
LECCION 3
EL ARREGLO DE UN PROPOSITO DEFINIDO
El propósito de esta lección es que el alumno comprenda por qué debemos tener un propósito definido para un mensaje, basado en las necesidades del oyente. Al terminar la lección, el alumno:
1.     enumerará las cuatro razones por las que debe tener un propósito definido.
2.     nombrará las seis necesidades distintas de los oyentes.
LAS RAZONES POR QUE DEBE TENER UN PROPOSITO DEFINIDO
A.     AYUDA EN LA PREPARACION TOTAL DEL MENSAJE
La determinación de un propósito específico en la predicación es uno de los principios de mayor importancia. El predicador que de antemano fija su propósito es como un marinero que guía su nave sin desvíos hacia el puerto deseado.
La mayoría de los grandes predicadores están de acuerdo en que el propósito ha de ocupar el primer lugar en la preparación del mensaje. Aun antes de fijar el tema y arreglar las demás partes del mensaje, el predicador debe preguntarse: ¿Qué me propongo alcanzar con este mensaje? ¿Qué espero que aprendan los oyentes? O en otras palabras: ¿Cuál es mi propósito?
     1.     El primer aspecto en que debe pensar un predicador al preparar su sermón es definir el _______________.
     2.     No hay necesidad de hablar sin saber con certeza qué clase de material ha de seleccionarse cuando se tiene un propósito _______________.
Al contestar correctamente la pregunta número dos, ya hemos adelantado una razón para tener un propósito definido. Es una ayuda en la preparación total del mensaje. Por lo regular debemos escoger primero el texto. Antes de seguir adelante tendremos que fijar el propósito del sermón.
A veces se define primero el propósito. En el caso de tener primero un propósito definido, se tendrá una gran ayuda para seleccionar el texto. Como ya hemos adelantado, nos será fácil buscar el material y seleccionarlo en torno al propósito elegido. Con el propósito siempre en mente, será más fácil arreglar todo en orden y determinar las partes importantes del sermón. Además, la conclusión del mismo será más eficaz.
En cuanto a la presentación, evitará que el predicador se extienda demasiado procurando explicar superficialmente toda la Biblia, o buscando solucionar en un solo mensaje todos los problemas de los oyentes. Por lo tanto, debe recordar que es mejor clavar bien una sola puntilla que dejar varias en la superficie.
     3.     Escoja el enunciado correcto.
___ a.     Un buen predicador es el que se para en el púlpito, abre la Biblia donde el Espíritu Santo le indica, y comienza a predicar con inspiración.
___ b.     Cuando un predicador fija con tiempo el propósito de su mensaje, es porque no sabe depender de Dios y confía más en sí mismo.
___ c.     Cuando el predicador fija el propósito de su mensaje, puede concretarse a presentar bien un solo tema y así su mensaje será más eficaz.
B.     SIRVE DE GUIA EN LA ORACION
En segundo lugar, un propósito definido sirve de guía en la búsqueda de la dirección divina. Es mejor orar a Dios por el sermón del próximo domingo cuando se tiene en mente un propósito bien definido.
El predicador estará así mejor dispuesto para recibir la orientación de Dios. De esta manera, tanto la oración como la preparación del sermón estarán orientadas hacia las necesidades más urgentes de la congregación. La oración puede ser: “Dirígeme, oh Dios, para que este mensaje llene el vacío espiritual de tu pueblo.”
Al interceder ante Dios por la congregación, busque que el mensaje se convierta en el bálsamo divino que sane las heridas de su pueblo.
     4.     Cuando se tiene un propósito definido:
___ a.     la oración para pedir la dirección divina es más concreta y el predicador puede estar más dispuesto para que Dios le guíe.
___ b.     entonces es innecesario buscar a Dios, pues uno ya ha tomado decisiones personales.
___ c.     uno se siente más seguro de lograr sus propios propósitos para la congregación, y así llegar a ser un pastor con éxito.
C.     PRODUCE MEJORES RESULTADOS
En tercer lugar, tener un propósito definido produce mejores resultados. El propósito tiene como fin relacionar el mensaje con las necesidades del oyente. Un ejército jamás huiría si supiera que su enemigo no puede dar en el blanco. De la misma forma, los oyentes permanecerán inmóviles si se dan cuenta de que las palabras del predicador pasan por encima de sus cabezas sin tocar sus necesidades. El gran éxito de la predicación de los profetas y apóstoles fue el resultado de haber tenido un propósito determinado. Los hombres se verán obligados a tomar una decisión, ya sea negativa o positiva.
     5.     El tener un propósito definido produce los mejores resultados porque:
___ a.     el predicador hábil se cuidará de evitar tocar los problemas serios que afectan a alguna persona de la congregación.
___ b.     el sermón estará dirigido a necesidades concretas de la congregación, y así les animará a tomar una decisión.
___ c.     se procurará exaltar las cualidades de los hermanos que dan las mejores ofrendas, y así se conserva una muy buena cantidad en la tesorería.
D.     RESULTA QUE EL MENSAJE SATISFAGA LAS NECESIDADES
En cuarto lugar, el mensaje satisfará las necesidades de la congregación. De hecho, ya hemos estado tocando este aspecto al tratar los otros tres aspectos. Es que la razón de ser del cristianismo es la de presentar a un Dios de amor, un Dios listo a suplir las verdaderas necesidades de los hombres.
Dios tiene en su Palabra la respuesta para todas las necesidades del hombre. Básicamente, el hombre siempre ha tenido los mismos problemas. Siempre ha afrontado las mismas necesidades.
El hombre actual no difiere en mucho del hombre del pasado. Tal como Dios satisfizo sus necesidades en el pasado, puede también hacerlo hoy. La sociedad presente está sedienta, como Israel en el desierto. Necesita aguas en abundancia que satisfagan su sed espiritual. El púlpito cristiano debe ser el medio por el cual manen torrentes de agua que salten para la vida eterna.
     6.     Enumere algunas necesidades que a usted le parecen que son importantes, y que están presentes en la congregación a la cual usted asiste.
     7.     Enumere las cuatro razones estudiadas por las que debe tener un propósito definido.
a.
b.
c.
d.
EL PROPOSITO SE BASA EN LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LOS OYENTES
A las iglesias acuden diferentes clases de personas. Cada una de ellas trae una carga diferente. En general, hay dos clases de personas en los cultos. Algunas son inconversas y otras cristianas. Pero para todas ellas Cristo dice en su Palabra: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mt. 11:28). El mensaje bíblico es capaz de dar una respuesta eficaz a las inquietudes humanas.
     8.     ¿Cuáles son los dos tipos principales de gentes que asisten a los cultos? Son los __________________ y los _____________________.
A.     LA NECESIDAD DE SALVACION
El propósito en este caso es evangelístico, o sea, con el fin de presentar las buenas nuevas de salvación a los inconversos. El gran crecimiento de la población frente a la minoría de cristianos verdaderos demuestra la urgencia de esta clase de mensaje. El tiempo es corto, el pecado dominante y el juicio se acerca.
Esta clase de mensaje tiene el propósito de indicar qué dice la Biblia sobre la condición del hombre sin Cristo. Pero a la vez demuestra el plan redentor provisto por Dios en Cristo y los medios por los cuales el hombre puede alcanzar los beneficios de esta obra salvadora.
     9.     En el caso de los inconversos, el propósito principal del mensaje es:
___ a.     demostrar que los católicos están completamente perdidos.
___ b.     mostrar cuán equivocadas están todas las demás iglesias. Sólo la nuestra es buena.
___ c.     mostrar la imagen real del hombre sin Cristo, y presentar el amor redentor de Dios y el camino establecido por El para la redención humana.
___ d.     hablar de las desgracias que le vienen al hombre sin Cristo, y de los terribles sufrimientos que le esperan en el infierno al que no acepte nuestro mensaje.
B.     LA NECESIDAD DE LA EDIFICACION DE LOS CREYENTES
El propósito en este caso es que los cristianos profundicen en la vida cristiana. Los mensajes que se preocupan por resolver esta necesidad se presentan para que los cristianos profundicen en las doctrinas bíblicas, y para enseñarles cómo llevarlas a la práctica en la vida diaria. De nada serviría conocer mucha doctrina, si ésta no cambia el comportamiento diario.
La predicación doctrinal enriquece la vida espiritual y capacita al creyente para enfrentarse con mayor madurez a sus problemas. También se evita que sean arrastrados por todo viento de doctrina. Estarán más conscientes de sus responsabilidades. Sabrán lo que creen y por qué lo creen.
     10.     El propósito de los mensajes que edifican es que los creyentes sean capaces de establecer la relación entre la doctrina y la __________________________________________.
Algunas de las doctrinas sobre las cuales pudiera predicarse serían el pecado, la providencia divina, la doctrina de Dios, la doctrina del Espíritu Santo, etc. Estos mensajes han de tener su base bíblica.
     11.     No podemos decir que estamos predicando doctrina cristiana sin una ________________________.
     12.     ¿Qué opina? ¿Por qué es menester tener una base bíblica para un mensaje doctrinal?
Al presentar a la congregación estas grandes verdades de la fe, se deben tomar en cuenta tres principios.
1.     Debe abarcar en cada mensaje sólo una parte de determinada doctrina.
Esto tiene varias ventajas. Puesto que de una determinada doctrina pueden presentarse varios mensajes, ya tenemos material para algún período del año. Puesto que se presentan varios mensajes referentes a una misma doctrina, ésta se grabará mejor en la mente de los oyentes. Si los primeros mensajes están bien presentados, se despertará el interés en los demás mensajes sobre la misma doctrina.
     13.     La primera regla para presentar sermones doctrinales es que _________________________________________________.
2.     Debe presentarse en forma sencilla.
Es necesario adaptarse a la capacidad de los oyentes, suprimiendo todo término que carezca de valor para ellos, o que sea una palabra que jamás han escuchado en su vida. Es una tentación muy grande para una persona que ha estudiado teología querer utilizar los términos que ha aprendido.
La terminología usada en los textos de teología es muy útil para las personas que la estudian, pero un predicador se preocupará de no usar términos técnicos, y más bien presentará estas doctrinas en forma comprensible para todos los que le escuchan. El predicador deberá traducir al pueblo de Dios lo que él estudia en sus libros de teología. Al utilizar, por ejemplo, los términos justificación, reconciliación, santificación, o cualquier otro, se deben hacer comparaciones que expliquen sus respectivos significados.
     14.     En cuanto a los términos teológicos:
___ a.     el predicador debe usarlos libremente cuando predica a creyentes. El creyente debe acostumbrarse a buscar en el diccionario las palabras que no entiende.
___ b.     deben explicárselos a los creyentes durante las clases de preparación para el bautismo, a fin de que el predicador los utilice libremente en sus sermones.
___ c.     deben evitarse en la predicación, o explicar el significado de los que usa.
3.     Debe presentarlos en forma positiva.
El predicador no ha sido llamado para enseñar lo que no cree el cristianismo, sino lo que sí cree. La enseñanza negativa, por lo general, produce resultados negativos. Nos preocupa más que los creyentes sepan lo que la Biblia enseña, que el hecho de que conozcan las prácticas y doctrinas de otras religiones, o aun de sectas falsas.
Cuando se predica en forma clara, profunda y positiva el mensaje doctrinal, los creyentes pueden enfrentarse sin temor a los movimientos heréticos que se levantan para destruir la fe evangélica. De vez en cuando se deben hacer estudios sobre las sectas falsas, pero enfrentándolas a las verdades bíblicas.
     15.     Presentar un mensaje doctrinal en forma positiva quiere decir:
___ a.     destruir positivamente las doctrinas que predican los pastores en las iglesias cercanas, y que podrían quitarnos a los miembros de nuestras iglesias.
___ b.     hablar de lo que sí es el pensamiento cristiano de lo que la Biblia enseña.
___ c.     predicar sobre los aspectos buenos que tienen las sectas falsas, o algunas religiones no cristianas.
     16.     Enumere tres principios para la preparación de mensajes doctrinales.
a.
b.
c.
     17.     Note cómo presentan la doctrina del Espíritu Santo las siguientes citas. Después de estudiarlas cuidadosamente, explique cuáles enseñanzas presentan sobre esta doctrina en el espacio a continuación de cada cita. Escoja solamente dos citas, y trabaje con ellas.
a.     Mateo 3:13–17.
b.     Juan 16:7–15.
c.     Hechos 1:1–13.
d.     Romanos 8:2.
C.     LA NECESIDAD DE UNA MAYOR CONSAGRACION
El propósito en este caso es llamarles a los creyentes a un mayor desarrollo espiritual. Esta necesidad es bastante urgente dentro de la iglesia. Una mayor consagración de cada creyente llevaría a la iglesia a un mayor desarrollo espiritual y numérico. Los cristianos deben darse cuenta de la necesidad urgente de entregar al Señor todos sus talentos, su tiempo y sus posesiones, a fin de que Dios los use para bien de su reino. Cuando haya una perfecta mayordomía de la vida, Dios vaciará sus bendiciones hasta que sobreabunden (Mal. 3:10).
     18.     El crecimiento en número de una congregación depende de:
___ a.     una mayor consagración de todos los miembros de la iglesia.
___ b.     programas atractivos en la iglesia.
___ c.     el esfuerzo evangelístico del pastor.
La Biblia trata ampliamente este tema. Acerca de esto, Jesucristo presentó la parábola de las minas y la de los talentos. Pablo en sus cartas amonesta a los cristianos a usar, conforme a la gracia de Dios, los dones que cada cual ha recibido. La razón de una continua consagración de acuerdo con lo que la Biblia enseña es que el cristiano no se pertenece a sí mismo, sino es propiedad del Señor quien lo ha comprado con su sangre. Por esto debe amarle y servirle con toda su alma, mente, corazón y cuerpo.
En la consagración se encierra todo lo que tiene que ver con la mayordomía del cristiano. El aspecto de la mayordomía tiene que ver con la forma en que el cristiano administra todo lo que tiene: cómo administra su hogar, su tiempo, su dinero, y qué tan responsable es en sus negocios y en sus relaciones para con sus semejantes. También tiene que ver con el tiempo que dedicamos al servicio de Dios en su iglesia, los servicios que prestamos en ella de acuerdo a los dones que el mismo Señor nos ha dado y nuestro aporte económico para el sostén de la obra.
Dios pide la cooperación de todos sus hijos para el engrandecimiento de su reino. Además, cualquier trabajo, por insignificante que sea, es importante. A Dios no le preocupa tanto la clase de trabajo, sino la actitud con que se realiza.
     19.     La buena mayordomía cristiana es:
___ a.     una doctrina inventada por los pastores flojos para que les ayude la congregación en los trabajos para los cuales la iglesia contrató al pastor.
___ b.     algo que nada tiene que ver con si uno está o no consagrado.
___ c.     una doctrina inventada por los hombres de las iglesias que tienen pastores a los que se les paga un salario, para que los creyentes los sostengan.
___ d.     una manifestación de una vida que crece en su consagración.
D.     LA NECESIDAD DE UNA ETICA CRISTIANA
Es evidente que el cristiano necesita saber qué enseña la Biblia sobre la conducta y las relaciones con el prójimo. Los principios morales que la Biblia contiene están basados en una vida ya transformada por el Espíritu Santo.
La salvación no depende de ninguna manera en guardar altos principios morales. Sin embargo, se espera que la persona convertida pueda vivir una vida de santidad. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto (Mt. 5:48). Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados (Ef. 5:1). Sed santos, porque yo soy santo (1 P. 1:16).
Estos versículos son imperativos, para que el cristiano busque una vida superior a la de los inconversos.
     20.     Una vida de conducta moral elevada es:
___ a.     necesaria para ser salvo.
___ b.     la manifestación inequívoca de una vida convertida.
___ c.     exigencia solamente para los pastores.
Algunos de los asuntos sobre los cuales podría predicarse serían: el hogar cristiano, las diversiones del cristiano, el alcoholismo, los deberes del cristiano como ciudadano, la honradez, etc.
Hay algunos asuntos muy discutidos, sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica. Sin embargo, es necesario que los creyentes tomen decisiones responsables al respeto. Sería una magnífica ayuda si la predicación pudiera aportar principios doctrinales bíblicos sobre los cuales puedan basarse los creyentes para construir unas normas adecuadas y conformes con el espíritu del cristianismo. Algunos de estos aspectos son: la lotería, el alcohol, el cine, el baile, las modas, y otros más de menor importancia. Algunos de estos se convierten en problemas morales puesto que ciertos grupos evangélicos los ponen definitivamente como opuestos al evangelio y exigen en alguna manera determinadas normas de sus creyentes.
Por ejemplo, los líderes de una congregación dicen que las mujeres o los jóvenes tienen la libertad de vestirse de acuerdo con la moda, si es que ellos quieren, que la iglesia no debe prohibirles nada. Sin embargo, hay una fuerte presión en contra de las personas que se atreven a vestirse de acuerdo a sus gustos, y a la moda.
     21.     En lo que respecta a la lotería, el cine, el baile, las modas, y otros aspectos sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica:
___ a.     puesto que tienen sus peligros, hay que predicar siempre en contra de ellos. Podría haber hermanos débiles que se perdieran.
___ b.     en lugar de emitir un juicio terminante, se deben predicar los principios bíblicos adecuados, a fin de que cada creyente pueda tomar una decisión responsable a tono con los principios del evangelio.
___ c.     puesto que la Biblia no dice nada, se pueden pasar por alto, sin preocuparse en absoluto por ellos.
La predicación debe encausar normas generales bíblicas, y dejar que cada creyente sea responsable de su propia decisión. Tomando el ejemplo del cine, no se puede condenar de una vez por todas. Hay muchas películas cristianas que son de gran bendición, aun para el aspecto de la evangelización. El problema reside en las malas películas que destruyen los valores morales del hombre. Una gran mayoría de películas exaltan la venganza, la infidelidad, el robo, y toda clase de inmoralidad.
     22.     En cuanto a los asuntos sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica, el predicador debe:
___ a.     denunciar el cine, el baile, las modas, etc.
___ b.     dar normas generales bíblicas para que el creyente pueda tomar su propia decisión.
___ c.     dejar toda la decisión al creyente sin decir nada.
Puesto que no se puede generalizar, es bueno que una predicación de un ministro responsable ofrezca a su congregación los elementos de juicio necesarios, a fin de que cada uno de los creyentes tome decisiones responsables. El verdadero cristiano ha de saber escoger lo bueno, y desechar todo lo que es un estorbo para una relación más perfecta y armoniosa para con su prójimo y para con Cristo. El consejo de Pablo es: Todo me es lícito, pero no todo conviene (1 Co. 10:23).
     23.     La predicación ¿cómo puede ayudar a los creyentes a construir normas adecuadas y bíblicas para que pueden tomar decisiones responsables sobre los asuntos morales?
E.     LA NECESIDAD EN MOMENTOS DIFICILES
Al cristiano militante, a menudo le rodean desánimo, dudas, sufrimientos, tentaciones, temores. Mucho de esto es resultado de fracasos económicos, persecuciones, enfermedades y desaparición de seres amados. La Biblia contiene abundantes tónicos consoladores, de los cuales puede valerse el predicador para impartir ánimo a los creyentes.
El cristiano necesita comprender claramente que por encima de sus debilidades está el poder de Dios, en el cual puede apoyarse. Aunque todo termine o fracase, Dios todavía permanece. Como sostuvo a sus hijos en el pasado, también lo hará en el presente, pues sus promesas son fieles y eternas. El cristiano no está solo. Con él va el Señor, aun en el valle de oscuridad tan densa como la muerte misma. Cristo también hoy nos consuela con estas palabras: En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn. 16:33). Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt. 28:20).
     24.     Busque en su Biblia por lo menos cinco pasajes que pudieran servir de base para sermones especiales en momentos difíciles y anótelos en el espacio siguiente. Serán para compartir en clase.
CITA
PROPOSITO
A

B

C

D

E

F

G

F.     LAS NECESIDADES EN OCASIONES ESPECIALES
Las ocasiones muy especiales son las que llevan al pueblo a contemplar los eventos claves en la historia de los hechos maravillosos de la salvación, a saber, la encarnación de nuestro Señor, el día de su crucifixión y de su resurrección, el día de su ascensión y el Pentecostés. En estos días el predicador tendrá la amplia oportunidad de profundizar en la fe del pueblo y la de seleccionar los textos apropiados al respecto.
     25.     Busque en su Biblia pasajes que se relacionen con cada uno de los siguientes eventos.
a.     La navidad.
b.     La ascensión.
c.     El pentecostés.
Otras ocasiones especiales son las de la administración de la Santa Cena y el bautismo, el matrimonio de dos hermanos, el funeral de un hermano, el Año Nuevo, etc. Como predicador tenga cuidado de pensar bien en el propósito del mensaje en tales ocasiones.
     26.     Busque en su Biblia pasajes que se relacionen con cada uno de los siguientes eventos.
a.     La Santa Cena.
b.     El matrimonio.
c.     El bautismo.
     27.     Sin leer de nuevo la lección, procure recordar y escribir enseguida las cuatro razones que hemos estudiado por las cuales es conveniente fijar un propósito específico para cada mensaje. Después de contestar, compare sus respuestas revisando la lección.
a.
b.
c.
d.
     28.     Procure recordar y escribir enseguida las seis diferentes necesidades de los oyentes en las cuales se puede basar el propósito del mensaje. Después de contestar, compare sus respuestas revisando la lección.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
AUTOEVALUACION
     1.     Enumere las cuatro razones por las que debemos tener un propósito definido.
a.
b.
c.
d.
     2.     Nombre las seis necesidades distintas de los oyentes.
a.
b.
c.
d.
e.
f.


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