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Analizando las enseñanzas de Paul
Yonggi Cho
¿Heraldo de Cristo, o tergiversador de la verdad?
A propósito, ¿Quién es Paul Yonggi Cho?
“Paul Yonggi Cho con 18 años de edad enfermo y le diagnosticaron tuberculosis en estado terminal. Los médicos le dieron de 3 a 4 meses de vida. En el lecho de muerte le visito una joven cristiana que finalmente pudo persuadirle a leer el Nuevo Testamento. Como resultado de eso se convirtió. También fue sanado corporalmente, de modo que a las 6 semanas pudo abandonar su lecho de enfermo y nunca mas ha vuelto a tener problemas de tuberculosis. A consecuencia de ello se hizo miembro de una iglesia en Busau, y después de terminar sus estudios en un seminario teológico, fundo en 1958 una iglesia en una ciudad a las afuera de Seúl y finalmente en Seúl mismo tiene su iglesia en estos días. Muchas personas especializadas en el estudio del crecimiento de la iglesia piensan que la vida de oración de esta congregación es el secreto de este desarrollo prodigioso. Cho cuenta que cada año unos 300.000 miembros de su iglesia visitan el “monte de oración” propio, para orar allí de manera intensa por determinados asuntos. Cho es un orador muy solicitado en conferencias en muchos países. Sus libros se han publicado en varios idiomas. Como fundador de “GGI” (Churd Growth Internacional/ Crecimiento de la iglesia Internacional) se ha convertido en un personaje de mucha influencia no solo en círculos pentecostales y carismáticos, sino también en el movimiento para el crecimiento de la iglesia. Su iglesia y el “World Mission Center” (Centro de misión mundial) organizado por el, son el destino de numerosos viajes de estudio de grupos interesados en el crecimiento de la iglesia”. (Bühne 1994:48)
Las temáticas de Paul Yonggi Cho, ya sea en sus predicaciones y libros, entre otras son:
1. Pensamiento positivo
2. Motivación
3. Éxito enla vida
4. Visualización (sueños visiones)
5. El poder creativo de la palabra
Enseñanzas
Del capitulo 3 del libro: “la cuarta dimensión”, dice literalmente:
“Jesús esta limitado a lo que usted habla. De manera que puede usted producir la presencia de Jesús, usted también puede dar libertad al poder de Jesús por la palabra hablada. Si usted no verbaliza claramente la palabra de fe, la presencia y el poder de Jesús nunca pueden ser hechos”[1]
“Porque el centro nervioso de la palabra controla los de mas centros. Por eso es que hablar en otras lenguas es el signo inicial del bautismo del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu se apodera del centro nervioso de la palabra, ejerce el control de todos los otros nervios del cuerpo y controla el organismo. Cuando hablamos en otras lenguas, es porque estamos llenos del Espíritu Santo… Dé la palabra al Espíritu Santo; así el puede crear algo. Entonces produzca en libertad la presencia del Señor Jesús por medio de la palabra hablada… Recuerde que Cristo depende de usted, y de su palabra, para manifestar su presencia”.[2]
“Sea osado. Reciba el don de la osadía y la intrepidez. Hable la palabra con firmeza, y produzca una firmeza específica de Jesús. Libere esa especifica presencia en medio de la congregación, y vera resultados también específicos”.[3]
“hay una segunda razón por la cual necesitamos usar el poder creativo de la palabra hablada. No solo puede ayudarnos a tener éxito en nuestra vida personal, sino que le Espíritu necesita usarnos a nosotros para dar cumplimiento a los propósitos de Dios”[4]
“Si usted habla acerca de la salvación, aparece la figura de Cristo que salva, si habla acerca de la sanidad divina, aparece Cristo sanador. Si usted habla acerca del Señor que obra milagros, entonces pone en libertad la presencia del Señor que obra milagros. El Señor todopoderoso esta limitado por sus labios y sus palabras”[5]
Recuento sinónimo
Si ponemos atención, no se trata de una caricatura religiosa, sino de las enseñanzas de un hombre particular, el señor: Paul Yonggi Cho. Ahora bien, como las palabras por si solas no son suficientes para algunos, haré una lista de lo que sinónimamente enseñan sus instrucciones plasmadas en esta sección de su libro.
1. Jesús esta delimitado por nosotros.
2. La libertad de acción del poder de Jesús, esta controlado por usted.
3. El único obstáculo del poder de Jesús, es nuestra voluntad.
4. El poder de Jesús, es activados cuando usted verbaliza correctamente su pedido de fe, de lo contrario, no recibirá su petición.
5. La palabra dicha, controla todas las partes orgánicas del cuerpo.
6. Las lenguas son el signo del bautismo del Espíritu Santo en el creyente.
7. La llenura del espíritu Santo se evidencia por hablar en lenguas.
8. El Espíritu Santo solo necesita que le digamos lo que queremos, para que pueda crear nuestro pedido.
9. Cristo depende de nosotros, él solo necesita que queramos y digamos la palabra, el está obligado a hacer lo que hemos decretado.
10. Sea osado, no toque la puerta del Señor, entre no más.
11. El Espíritu Santo no puede actuar si usted no pronuncia las palabras de fe.
12. El Dios todopoderoso, esta al alcance de su boca, el hace lo que usted declara.
Examen de las enseñanzas.
Siendo dadivoso con la lectura de la primera declaración, el señor Cho a lo mejor se refirió a otra situación, sin embargo, al leer el contexto de sus enseñanzas, no hay duda al respecto, es literalmente lo que dicen sus enseñanzas.
Ahora bien, ¿Esto es lo que realmente enseña la Escritura? ¿Podemos manipular la voluntad de Jesús?
En primero lugar, si son interpretaciones razonables, descansan en la experiencia, (según relata en la conversación con aquel cirujano), la cual concretamente las hace herejías. Ahora bien, herejía es:
1. Error en materia de fe, sostenido con obstinación. Rae
2. Una herejía, para el cristianismo, es una opinión o doctrina errónea opuesta al dogma ortodoxo. Wikipedia
En otras palabras, la herejía es un descaro en materia de fe, ya sea esta, una doctrina, o una práctica. Ahora bien, el análisis de toda enseñanza cae por su propio peso en la clasificación de herejías, o interpretaciones “aceptables”, veremos qué calificativo transmiten las enseñanzas de; Paul Yonggi Cho.
Creer que Jesús está al servicio de nuestra “fe”, creer que la libertad de acción de Él puede ser movida por nuestra palabras, son a simple vista, una pretensión anti bíblica, ahora bien ¿Por qué razón son una pretensión anti bíblica?
La razón principal de porque evidentemente son anti bíblica, es porque estas enseñanzas distorsionan y tuercen, la posición de Cristo frente al creyente, o en otras palabras, la posición del creyente frente a Él. Las Escrituras nos enseñan que no solo es nuestro salvador, (Mt 1:21, Lc 19:10, Hc 4:12, Jn 13:17) sino que por sobre todo, es Señor, y el que dice ser su discípulo, por norma escritural está sometido a su voluntad. Una cosa es pedir a Dios, la otra muy diferente es, exigir a Dios. Ahora bien, ¿que significa que Cristo sea nuestro Señor?, ¿si él es Señor, esta obligado por nuestra oración?
Consecuencia engañosa
Una de las características de todas las iglesias “carismática”, o con un énfasis en lo metafísico, es la gran cantidad de miembros, el hecho que el señor Cho tenga la iglesia mas grande del mundo, no es una casualidad, ahora bien, para dar a entenderte este punto, daré el ejemplo que vislumbra la realidad de estas grande aglomeraciones de “cristianos”. Si usted tiene enseñanzas que dan la posibilidad de ser ejecutadas por sus feligreses, en las cuales se concede poder sobre todo lo que el feligrés puede llegar a tener, producto del poder de la palabra, esto incluye salud, dinero, amor, etc. ¿Qué cree usted que será la consecuencia lógica? Si su iglesia no sustenta doctrinas como las de señor Cho, ¿puede esperar tener la iglesia más grande del mundo?, por supuesto que NO. Entonces, en el caso del señor Cho, surge una pregunta bastante lógica, ¿Cuál es el fundamento real de su crecimiento? ¿Será avivamiento bíblico?
Ahora bien, Según las Escrituras, Cristo como Señor, es el que decide, no nosotros, leemos:
Lc 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Lc 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Efe 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
1Jn 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosaconforme a su voluntad, él nos oye.
1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
1Pe 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
Mar 3:33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
Mar 3:34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Mar 3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Ahora bien, ¿que es lo que se nos enseña en estos versículos?
Lo primero, es que la relación del creyente con Dios, es una relación justa, esto implica que los términos de la relación son los de Dios, por lo tanto, los requerimientos que podamos hacer a nuestro Señor, están supeditados a su voluntad, el NT amplifica esta verdad diciendo:
“…Con Cristo estoy juntamente crucificado…” Gálatas 2:20
“…Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva…” Rom 6:4
Esta es la condición del discípulo de Cristo, su posición no es la de exigir, sino de acatar, es Dios el que decide, la crucifixión y sepultura que el apóstol menciona, nos enseñan que nosotros hemos decidido morir a nuestros deseos, hemos aceptado otro tipo de parámetros normativos para nuestra vida, por ende, la pretensión de exigir a Dios lo que necesitamos, se aleja de lo que él nos permite, esto es: petición (oración), no así, una declaración, o decreto.
Lo segundo, es que se nos ordena a buscar, he indagar cual es su voluntad, tarea que merece conocerle. Es bastante clara la declaración del apóstol, cuando se nos dice que la petición será escuchada, no cumplida, y de acuerdo a sus propósitos, por lo tanto, el discípulo se caracteriza, por saber pedir, y en segundo lugar, por descansar en que él nos ha escuchado, sabiendo que el "no", es una respuesta posible, situación que agradecemos, porque sabemos que estamos bajo su señorío y bajo sus propósitos, los cuales sabemos son mejores. Es más, Cristo dijo que el verdadero discípulo, acepta como última palabra, lo que Dios ha querido contestar.
Un ejemplo del pensamiento anterior, nos da el equilibrio correcto.
Mateo 15:22-28 relata la historia de una mujer cananea, la cual supo de Jesús, el relato nos cuenta que ella fue donde Jesús a pedir sanidad para su hija, lo interesante es que Jesús no accedió a su petición de forma inmediata, la insistencia, la seguridad, la fe de esta mujer fue premiada, en el tercer ruego. El segundo ejemplo, es el caso del apóstol Pablo, como bien sabemos, el pidió a Dios en tres ocasiones por su molesto aguijón, como bien sabemos, la respuesta de Dios fue negativa, Pablo tuvo que vivir con su aguijón.
Ahora bien, ¿que se desprende de esta particular forma de obrar de Dios? Si como dicen algunos rápidamente !Dios es el mismo de ayer, por lo tanto el sana!, si bien es cierto, Dios sana hoy, sus propósitos son tan diferentes según sus planes, la sanidad, como la enfermad y la muerte de alguien, no siempre se toman como la voluntad de Dios, en el caso de la mujer cananea, Dios quiso revelar su poder por medio de la fe de una mujer que no era parte de lo que en ese entonces se consideraba digno de Dios( una mujer, y mas enzima cananea) , en el caso de Pablo, Dios quiso dejar su aflicción, a cambio de lo que Pablo estaba suplicando, el poder de la gracia, entonces, en primera y ultima instancia, no es nuestra palabra que decide, no es nuestra voluntad la que se impone, sino los propósitos divinos, ellos son la norma, por lo tanto, creer que: El poder creativo de la palabra, puede irrumpir la voluntad de Dios, no solo es una locura, sino también una herejía.
Ahora bien, el caso de las lenguas, también el señor Cho ha declarado lo siguiente:
“También hablo mucho en lenguas. Las lenguas son el idioma del Espíritu Santo, y cuando hablo en lenguas, no puedo menos que sentir su presencia muy dentro de mí. En mi vida de oración particular, oro en lenguas más de un setenta por ciento del tiempo. Oro en lenguas mientras duermo. Me despierto orando en lenguas. Oro en lenguas mientras estudio la biblia, oro en lenguas durante mis devocionales personales. Si por alguna razón perdiera en algún momento el don de lenguas, creo que mi ministerio se reduciría a la mitad de lo que es hoy. Siempre que hablo en lenguas, no puedo menos que estar consciente de la presencia del Espíritu Santo…Por tanto, la oración en lenguas me ayuda a mantenerme en comunión constante con el Espíritu Santo”[6]
Recuento sinónimo
Declaraciones personales
1. El señor Cho, habla varios idiomas.
2. El hablar en lenguas, hace patente la presencia del Espíritu Santo
3. El 70% de sus oraciones, son lenguas.
4. Habla en lenguas mientras duerme.
5. Se despierta por las lenguas.
6. La mitad de su ministerio, se sustenta en el don de lenguas.
7. Si no hablara en lenguas su ministerio seria paupérrimo.
8. La oración en lenguas, es el nexo por el cual logra estar en comunión con el Espíritu Santo.
Declaraciones didácticas (doctrinales)
1. El Espíritu Santo tiene un idioma.
2. El hablar en lenguas, hace patente la presencia del Espíritu Santo.
Al leer sus declaraciones, podemos notar una base transversal, “la experiencia”, esa es la base por el cual el señor Cho, hace declaraciones didácticas, por cierto, sabemos de la extensa lucha del pueblo pentecostal por la particular forma de culto que ellos predican y exigen, las lenguas, sin embargo, el señor Cho va mas allá en sus enseñanzas, ahora bien, todo esto requiere de buenas respuestas, las cuales necesitan de buenas preguntas:
¿Cuál es la normativa que nos libra de una didáctica subjetiva? ¿Las lenguas son un idioma, angelical extraño que no tiene parámetros léxicos?
¿Sustenta la Biblia la evidencia de tener la presencia del Espíritu Santo por hablar en lenguas?
¿Qué es de la declaración del Pablo de que las lenguas cesarían?
¿Las lenguas son el idioma del Espíritu Santo?
¿Sino hablo en lenguas, no sentimos la presencia del Espíritu Santo?
Ahora bien, al elaborar todas estas preguntas, nacen otras:
¿Tenemos el derecho de hacer decir a la Escritura, lo que ella no menciona?
¿Tienen el señor Cho el derecho de predicar lo que no está establecido por la Escritura?
¿Podemos torcer la Escritura, eludiendo que si bien no se norma en la Escrituras, yo lo he vivido, y otros también?
Ahora bien, para contestar estas preguntas y abordar la postura de Cho, debemos categorizar sus dichos, unos son la consecuencia de los otros. Las declaraciones didácticas, son la base de sus lucubraciones personales, ahora bien, siendo concretos, la Biblia no menciona que el Espíritu Santo tenga un idioma, ni mucho menos que las lenguas son el idioma de Él.
Segundo, la presencia del Espíritu Santo, no viene por hablar en lenguas, leemos:
Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangeliode vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santode la promesa…
Rom 8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Por lo visto hasta ahora, el señor Cho ha basado su enseñanza en su amplia imaginación, la Escritura no sustentan dicha enseñanza, ahora bien, es importante distinguir lo que el apóstol Pablo nos enseñó, dirigido por el Espíritu Santo.
1. Solo los que han creído y depositado su fe en Cristo, son sellados.
2. El Espíritu Santo, mora en el que confesado a Cristo como Señor.
Por lo tanto, el Espíritu Santo, mora en el que ha creído y sigue a Cristo, su presencia está viviendo en él, lo que mueve la presencia de Él en nosotros, es la libre función que nosotros permitimos obrar al Espíritu Santo, efesios nos llama a ser llenos, esto es: controlados por el Espíritu Santo, o sea, dejar que Dios, su palabra, sea nuestro norte, de esta manera El espíritu Santo trabaja libremente, no siendo contristado por nuestras carnalidades. Por lo tanto, la certeza de que tenemos la presencia, o sea la morada del Espíritu Santo, es la fe basada en las Escrituras, no hay parámetros empíricos, que suspende la Escritura, por otro lado, la presencia se deja ver en nosotros cuando nos sometemos a sus preceptos establecidos en las Escrituras. Por cierto ,la ovejas son la comparación que define metafóricamnere a los cristianos, lamentablemente, por naturaleza son los animales mas tontos, esto es: faciles de manipular.
Por lo tanto, la enseñanza del señor Cho, cae por su propio peso hacia una pésima interpretación. Lo tercero, ¿existen idiomas angélicales, extraños, o celestiales? ¿Enseña la Biblia que las lenguas son la evidencia de nuestra espiritualidad?, ¿es el don de lenguas un don vigente?
Lo primero que tenemos que decir, es que no hay base en Biblia para sustentar la existencia de lenguas angélicas, extrañas, o celestiales, categoría que encaja con el movimiento Choniano, pentecostal, o carismático, sonidos ininteligibles que se contraponen en significado, propósito y etimología, de lo que Bíblicamente se menciona como lenguas. Según la Escrituras, existen las siguientes lenguas:
Antiguo Testamento, (palabras hebreas)
1. Hb, Safá: (plural Sefet) labio, lenguaje, altilocuencia, dicho, habla, hablar, lado, lengua, lenguaje, orilla, palabra.
2. Hb, Laég: lengua de extranjero, tartamudo.
3. Hb, Lashón: también, leshoná; usada literalmente (como instrumento para lamer, comer o hablar), encantador, hablador, hablar, lengua, lenguaje
Nuevo Testamento, (palabras griegas)
1. Gr, glossa: lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente).
2. Gr, diálektos: Hec 2:6, 8 (modo de) discurso, «dialecto» lengua.
3. Gr, jeteróglossos: 1 Cor 14:21 de otra lengua, extranjero, lengua.
¿Qué nos propone la palabra lenguaje en sus variados significados?
1. Manifestación de lo que se piensa.
2. Sistema de comunicación verbal.
3. Enunciado, vulgar, culto.
4. Estilo al hablar.
5. Conjunto de reglas y signos.
Ahora bien, esto sugiere una comunicación inteligente, o sea, un lenguaje descifrable, y un lenguaje descifrable se divide básicamente en tres niveles de entendimiento.
1. Nivel Fónico.
2. Nivel Morfosintáctico.
3. Nivel Léxico.
Todos estos niveles, son criterios objetivos de comunicación, cada uno de ellos estuvo presente en las lenguas bíblicas. Por lo tanto, las Escrituras en sus distintas formas, esto es: doctrina, palabra, vocablo, y concepto Bíblico, NO justifica un sonido bucal ininteligible. Por otro lado, si hay excepciones, solo serian producto de una intención eisegética de las Escrituras, en mi caso personal, “creo” que Diospodría usar un verdadero don de lenguas, en casos particulares, esto es, un misionero en alguna tribu salvaje, con algún sistemas de lenguaje arcaico, ahora bien, ésta declaración solo es el producto de una visión personal, la cual no tiene sustento Bíblico, es más, es bastante poco sostenibles, porque las mismas Escrituras hace 2000 años definieron que las lenguas cesarían, y para explicar esta declaración del apóstol Pablo, lo haré a través de algunas comparaciones sinópticas de esta palabra, por otro lado, si hay otra interpretación de esta palabra, solo seria por el camino de la tergiversación, en otras palabras, el sustento que pretenda cambiar esta declaración, solo se logra torciendo el sentido Escritural que el Apóstol Pablo nos enseñó, inspirado por el Espíritu Santo.
y cesarán las lenguas...
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán (paúo)las lenguas, y la ciencia acabará.
Paúo, figura 15 veces en el NT, Verbo primario, y significa: cesar, parar(transitivamente o intransitivamente) retraerse, cejar, cesar, desistir, llegar a un fin, refrenar, terminar, acabar, cesar. Algunas ilustraciones son: así como la carga de una pila fue completa, por su propio uso llega a un fin.
Transitivamente: que pasa de uno a otros, (la acción).
Intransitivamente. El verbo no necesita de complemento directo.
Esta palabra además está principalmente en la voz media, en el idioma griego. Esto quiere decir: Que la acción realizada por el sujeto, produce la acción en el mismo sujeto o en algo relacionado más o menos íntimamente con él. (Pablo también hablaba en lenguas)
Comparación sinóptica
Pauo, palabra griega, se desarrolla en estos versículos, siendo la misma ocupada en 1 Corintios 13:8, esta comparación sinóptica, es clave para entender lo que el apóstol dijo con paúo, o en nuestro idioma: cesarán, la cual no tiene relación con lo perfecto, y que en nuestras Biblias se ha traducido también con la palabra: terminó.
Leemos:
Lc 5:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
Lc 8:24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
Lc 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
Hec 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Hec 6:13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;
Hec 13:10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?
Col 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Heb 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
Podemos decir entonces que: Una palabra fuera del contexto general de las Escrituras, solo llega a ser un pretexto, y esto es torcer las Escrituras.
La otra situación con el Espíritu Santo, reflejado por el señor Paul Yonggi Cho, es la manera de dirigirse a él, esto sugiere otras preguntas.
¿Cuál es el ministerio y la función del Espíritu Santo?
¿Debemos orar al Espíritu Santo?
Para esta reflexión, apropiaré parte de la magistral explicación de los hermanos de la iglesia bíblica de Middletown. http://www.middletownbiblechurch.org/
Leemos:
“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí” (Juan 15:26).
El ministerio del Espíritu Santo es ser testigo o dar testimonio acerca de Cristo, señalar hacia Cristo. El Espíritu Santo no llama la atención sobre Sí Mismo, (porque no hablará por su propia cuenta, o, no hará lo que no se le ha permitido) sino hacia el Señor Jesús.
¿Qué ve en la ilustración anterior? Su primera respuesta seguramente sería, “Una tortuga”. Pero en realidad es una flecha y una tortuga. La flecha no desea ser vista. La flecha solamente da testimonio de la tortuga y señala hacia la tortuga. La flecha es un testigo. Quita la atención de sí misma y desea que usted se fije en la tortuga.
El Espíritu de Dios da testimonio de Cristo. Quiere que lo veamos a ÉL y solo a ÉL. Cuando el Espíritu Santo está obrando en una reunión de creyentes, Cristo será exaltado y magnificado. Si la atención principal está en el Espíritu Santo, como por ejemplo orando a él, entonces algo está mal. El Espíritu Santo no se promociona a Sí Mismo.
“Él me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” Juan 16:14 .
El ministerio principal de Dios el Espíritu Santo es GLORIFICAR AL HIJO. Cuando el Espíritu de Dios está obrando en mi vida, ¿cuál será el resultado? El Señor Jesucristo llegará a ser más precioso para mí, como también Su Palabra, la Biblia. La persona llena del Espíritu es la persona que está llena de Cristo, ocupada con ÉL, deleitándose en ÉL, regocijándose en ÉL, descansando en ÉL, confiando en ÉL. El ministerio del Espíritu de Dios es hacer a los creyentes más y más parecidos a Cristo:
“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados (somos continuamente transformados) de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” 2 Corintios 3:18.
Ahora bien, ¿de donde sale toda esta base doctrinal? ¿Cuál es el sustento ideológico del señor Cho? Lo expondré en la siguiente exposición, la segunda parte de esta reflexión. No puedo dejar de decir una ultima cosa, hay un dicho popular que dice:“…dime con quien andas, y te diré quien eres…”, ahora bien, la Escritura lo dice mucho mejor, leemos:
Amo 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Bueno la respuesta esta pregunta es NO, saquen ustedes sus propias conclusiones,¿pueden las ovejas andar con los lobos?
En su dedicatoria, del libro: la cuarta dimensión, volumen dos; mas secretos apara una vida exitosa, aparece una lista de amigos muy famosos, por cierto, estarán también siendo examinados.
“Dedico esta traducción a mis padres, los pastores Sungkil Kim y Sunkee Choi, que me enseñaron el verdadero sentido del sacrificio y del amor incondicional. Desde lo más profundo de mi corazón, quiero especialmente agradecer y glorificar a la Persona más importante de mi vida y mi ministerio: El Espíritu Santo, que me ha dado la visión y la bendición de servir al pueblo latinoamericano de todo el mundo a través de esta obra. Expreso mis sinceros agradecimientos para David Yonggi Cho. Joshua Cho Heeseo. Carlos Annacondia, César Castellanos, Harold Caballeros, Claudio Freidzon y Sergio Scataglini, que son de gran inspiración para mi vida y mi ministerio. Por último, no puedo dejar de mencionar a mis intercesores, que nunca se olvidan de orar por mi vida y mi ministerio”.
Ariel Kim, Buellos Aires, Argelltillo
Por último, algunas enseñanzas del señor Cho, no son más que interpretación forzadas, y concretamente tergiversaciones, puedo decir con toda base, que algunasson herejías, y esto solamente lo hace alguien que es un hereje. En este caso el señor: Paul Yonggi Cho, es un hereje, porque claramente sustenta y enseña herejías. Debo confesar que cuando escuché hablar del señor Cho, no me preocupó quien era, sin embargo, al corroborar que no solo es escuchado, y leído por!!!Hermanos en Cristo!!!, mi preocupación se acrecentó, básicamente porque una frase resonó en mis oídos, y fue: "el predica herejías". Las cuales he podido corroborar en esta reflexión.
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