.
biblias y miles de comentarios
homilética para todos
ÍNDICE
1.
Aclaraciones
necesarias para nuestro estudio. 2
2.
Introducción. 4
3.
La
filosofía General del Mensaje. 7
4.
Los
cimientos del Mensaje. 11
5.
La
estructura principal del mensaje. 16
6.
Las
paredes del Mensaje. 20
7.
Las
ventanas del mensaje. 23
8.
La
llave del mensaje. 26
9.
La
fachada principal del Mensaje. 28
10.
La Predicación del Mensaje. 30
11.
La Superación del Mensajero. 31
12.
Cuestionarios 33
13.
Notas
complementarias 49
14.
Bibliografía 51
ACLARACIONES
NECESARIAS PARA NUESTRO ESTUDIO
Porque se está
poniendo en tela de Juicio la calidad de nuestros predicadores; por que se
están escuchando sermones que no debieran predicarse; porque se exige en
nuestro tiempo calidad en el pulpito; porque predicadores de otros grupos religiosos
(y hasta de sectas) están aprovechando los más modernos adelantos para sus
exposiciones; porque la predicación de hoy está experimentando una gran
reforma; porque las gentes de estos tiempos nos exigen tomar otro rumbo (esto
es natural pues cada tiempo necesitó de un tipo de Homilética diferente); pero
sobre todo porque el Espíritu Santo ha puesto como parte de nuestra carga el
compartir con el pueblo de Dios éstos principios, he recopilado éstas notas
y puesto al alcance de usted para que
los estudie, y si ya es maestro o tiene
una relación cercana con la predicación y comience a practicar el arte y la
ciencia de la predicación, si nunca la hecho.
Estos apuntes son
principalmente dirigidos a miembros, líderes o predicadores de iglesias locales
que:
·
Están
convencidos de su conversión a Cristo.
·
Desean
conocer profundamente la palabra de Dios.
·
Memorizan
textos y pasajes de la Biblia.
·
Practican
una vida devocional diaria.
·
Obedecen
fielmente a su pastor.
·
Quieren
capacitarse para servir mejor al Señor.
·
Son
ganadores de almas para Cristo.
·
Aprenden
definiciones de términos Bíblicos.
·
Anhelan
comunicar el mensaje de las escrituras.
Tenemos dividido en tres
partes, el estudio de la homilética:
1.-Homilética Básica: Muestra
las características generales del sermón. Los elementos totales, sin que por
ello, desde luego tenga que utilizarlos todos. Además es indispensable el
conocimiento del primer curso para comprender el sermón avanzado. Presenta los métodos más conocidos
y sencillos. La ilustración esta basada en la construcción de la predicación.
2.-Homilética Avanzada: S e especializa en la predicación
expositiva de la Biblia (Es otro manual, el segundo). Este es el curso en donde
exponemos lo que para nosotros es el mejor método de la predicación y el que recomendamos.
Comparamos a predicación con el desarrollo de una planta.
3. Homilética en la práctica: Se centra en la
exposición del sermón. Abarcando los aspectos retóricos y psicológicos de la
predicación. Compara al predicador, con
la técnica que usa el contador de cuentos.
No tome este curso
acomplejado o pensando que nunca predicará, si no recordando las palabras de
Cristo:”Al que cree todas las cosas le son posibles” o las de Pablo que
recalca:”Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Dios no quiere gente
acomplejada sino con mentalidad triunfadora. No vivas en la mediocridad se un
predicador de más éxito
FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA
PREDICACION
ANTIGUO
TESTAMENTO
Este presenta la voluntad de Dios por medio de
Símbolos y experiencias que requieren palabras que descifren el misterio del
símbolo. Estos demandan las palabras Semónicas que las interprete y haga
accesible al entendimiento humano hoy.
NUEVO
TESTAMENTO
“La fe viene por el oír” Romanos 10:17
“Predica a tiempo y fuera de tiempo” 2 Timoteo
4:2
“A Dios le agrado salvar al mundo por la
predicación” 1 Corintios 1:21
Pablo predicaba mas que bautizar 1 Corintios
1:17
Juan llego predicando Mateo 3:1
Jesús luego de ser bautizado y tentado comenzó
a predicar. Mateo 4:17
EL
SERMON Y EL QUE PREDICA
Todo proceso es inseparable del equipo
personal que lo use. Así en la predicación se toma en cuenta los siguientes
factores de quien predica:
v La imaginación
v La sensibilidad
v La cultura general
v El esquema teológico
v Las percepciones
v Las actitudes
v Las aptitudes
v La vocación
v La pasión
v La compasión
El mensaje y
quienes lo proclaman no pueden separarse. Se pretende que el pueblo no solo
oiga sino vea el mensaje (Juan 1:14). El mensaje es encarnacional.
Desde que San Agustín
introdujo la retórica como ciencia en la predicación , se ha usando, y
mejorando este arte, dentro del pueblo de Dios.
Este no es un estudio
profundo, completo ni perfecto del tema. (Lejos aun está el pretender ser
original). Solo tiene el propósito de ayudar al creyente que desea aprender a
predicar, a introducirse en el tema de la predicación.
Escribimos estos apuntes para
que sea impartido en un seminario local a los miembros de la iglesia (Aunque
puede ser de ayuda a lideres laicos y en algunos casos aún a graduados). No pretendo saber mucho sobre
la predicación pero lo que tengo te doy.
Estas notas sobre como
aprender a predicar, es estrictamente un método personal, que me ha
servido, no descartando que existan
otros métodos mejores y mas completos.
En el tema de la predicación
cada homilético presenta el método que le ha dado resultado en la práctica.
Por nada es una obra original,
mas bien es una recopilación a la que hemos agregado algunos puntos de vista
muy personales, comentarios y definiciones, con el fin de beneficiar al estudiante. Las tareas y los
ejemplos se expondrán en clase para ahorrar espacio y a la vez no poner a un
lado los objetivos y criterios personales del maestro, así como las necesidades
del alumno.
¿QUE SIGNIFICA PREDICAR LA PALABRA DE DIOS?
1. Que el
predicador es un hombre ungido que experimenta la presencia y poder del
Espíritu de Dios en su corazón, conciencia, afectos y propósitos.
2. Que su texto la
ha tomado de la Biblia.
3. Que la
interpretación es escritural.
4. Que los
sentimientos piadosos se ajustan a los moldes convencionales de su contexto.
Estructura que presentáremos
en la enseñanza: de Homilética Básica:
Titulo:
_______________________________________________
1.-OYENTES:
_________________________________________
2.-PROPÓSITO:
General ________________ Especifico_______________________
________________________________________________________.
3.-TEMA.
General________________________________________________
Específico
______________________________________________
4.-TEXTO
5. INTRODUCCIÓN:
Despertando el Interés
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________.
Proposición o resumen
______________________________________________________________
______________________________________________________________
____________________________________________________________.
Pregunta clave
¿______________________________________________________________?
Oración de Transición
______________________________________________________________
6. BOSQUEJO
I.-DIVISIÓN PRINCIPAL:
_______________________________________________________________
a).-SUBDIVISIÓN:
b).-SUBDIVISIÓN:
C.-SUBDIVISIÓN:
Conclusión y transición:
II.-DIVISIÓN PRINCIPAL
_______________________________________________________________
a).-SUBDIVISIÓN:
b) SUBDIVISIÓN:
c) SUBDIVISIÓN:
Conclusión y transición:
III.-DIVISIÓN PRINCIPAL
____________________________________________________________
a) –SUBDIVISIÓN:
b).-SUBDIVISIÓN:
C.-SUBDIVISIÓN:
Conclusión:
7.-CONCLUSIÓN
Transición:
Recapitulación:
Aplicación:
Demostración:
Persuasión:
Culminación:
LA FILOSOFÍA GENERAL DEL MENSAJE
Todo buen creyente tiene dos necesidades
básicas (al menos) para desarrollar una vida cristiana más eficiente.
I. LA NECESIDAD DE PREDICAR
¿Quiénes son los que van ha llevar a cabo la misión de ir
por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura? Todos necesitamos
ser esos predicadores que hacen falta.
a)
Se
necesita predicar para que no se pierdan las almas. Pastores, laicos, ancianos, jóvenes,
tenemos que doblar esfuerzos por la evangelización del mundo.
b)
Se
necesita predicar para cumplir nuestra encomienda. El Padre ama al mundo y desea que
cada habitante oiga las buenas nuevas de salvación. La misión fue encargada a
los hombres.
El plan divino normal es que todos
seamos predicadores con el propósito de que el evangelio sea esparcido por
todas partes.
II. LA NECESIDAD DE DIRECCIÓN
a)
El
predicador necesita dirección divina (el Espíritu Santo). Debe buscar una dotación
especial del Espíritu Santo.
b)
El
predicador necesita dirección humana (la Homilética). El Espíritu Santo no hace todo, en
este plan misterioso hay lugar para que el hombre ponga algo de sí mismo. La
predicación es encarnacional, al igual que los dones es decir: una cooperación
entre Dios y el predicador.
Con el fin de acondicionarnos
y afilarnos para hacer nuestra parte es que estudiaremos la Homilética. Lo que es oratoria o
discurso en el medio secular es Homilética en el medio religioso.
La Homilética es el arte de
preparar y predicar un mensaje bíblico con éxito.
E s la ciencia de la cual la
predicación es el arte y el sermón el producto.
Existen varios términos que se
usan para denominar a la presentación de la palabra de Dios.
1. SERMÓN:
Del latín “sermo”, de “sermonis”, derivado de “Semervere” o sembrar. Es un
discurso expuesto al público por un clérigo, con el propósito de impartir
instrucción religiosa, convencer o persuadir usando un texto o pasaje de la Escritura.
2.
PREDICACIÓN:
Del latín “preadicare”, publicar, hacer patente y clara una cosa. Pronunciar un
sermón. Exposición publica de la verdad de Dios.
3.
MENSAJE:
Recado de palabra que envía una persona a otra. Llamamos mensaje a aquello
que el predicador recibe de Dios lo cual condensa en un bosquejo y comparte en
su predicación.
4.
MEDITACIÓN:
Aplicar el pensamiento a la consideración de una cosa.
5.
PENSAMIENTO:
Ideas principales propias de alguien. Es la exposición de la idea de Dios. Verdad
divina expuesta por una persona escogida por Dios.
6.
PLÁTICA:
Conversación, razonamiento o discurso de predicadores.
7.
EXPOSICIÓN:
manifestación pública noticias dadas. Interpretación de la vida actual bajo luz
que llega de Dios, mediante la escritura.
MENSAJE
Y SERMON
MENSAJE
SERMON
Es
lo que Dios ha dicho.
Estructura
literaria retórica.
Tiene
su origen en Dios.
Producto
del esfuerzo humano.
Se
trata de lo dado por alguien
Exposición
de algo dado por alguien.
Manifiesta
la gracia, paciencia y compasión de Dios.
Expresa
la imaginación, cultura, la disciplina y los dones de las personas que
predican.
Es
el cuerpo de enseñanzas, admoniciones y señales que se nos han transmitido de
generación en generación por medio de la Biblia.
Es
el traje con que se viste el mensaje, sirviéndole de envoltorio.
En
el mensaje esta invertido todo el capital divino: Dones y gracias de Dios.
Aquí
entran en función las capacidades humanas: Discernimiento, organización,
imaginación, investigación, meditación, oración, redacción y retórica.
LO QUE ES UN MENSAJE BIBLICO
Un
mensaje Bíblico es aquel que esta basado en la recta interpretación de un texto
de la Biblia,
tomando del texto su tema y desarrollándolo en conformidad con la enseñanza
general de las escrituras y aplicándolo a las necesidades espirituales de sus
oyentes.
Para cualquiera de los
términos de la lista anterior se necesita la Homilética (griego:
“homiletihos”, sig. “plática con ...” o el arte de predicar . Esta
es su etimología
Técnicamente hablando la Homilética es
la ciencia que trata de la naturaleza, clasificación, análisis, construcción y
composición del sermón .
Mientras mejor hagamos nuestra
parte, mejor nos usará el Señor. La Homilética no puede sustituir pero si preparar y
completar la acción del Espíritu Santo y
acrecentar el valor y la calidad del
mensaje del evangelio.
DEFINIENDO
LA PREDICACION COMO
UN ACTO
1. Acto divino-humano en el cual el hombre perdido es llamado a un
encuentro con la palabra de Dios a través de las palabras de un testigo
convencido.
2. Acto dinámico de comunicar la verdad a los hombres a través de la
personalidad de otro hombre.
3. Acto integral de adoración publica de la iglesia.
4. Acto escatológico siendo instrumento para la
salvación de los hombres
de hoy.
El meollo de estas notas: “LA PREDICACION ES
ANALOGA A LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO. LA BIBLIA ES COMO UNA GRAN
EMPRESA DE BIENES RAICES QUE OFRECE EN CADA MENSAJE CASAS POR EXELENCIA.
CUANDO SE PREDICA EL EVANGELIO SE INTENTA OFRECER
AL OYENTE LA SEGURIDAD
QUE SE LE DA UNA CASA BIEN CONSTRUIDA. NUESTRO DESEO ES QUE LA ADQUIERA Y PUEDA
CONOCERLA EN
CADA HABITACION, MOSTRANDOLE
SUS ACABADOS Y COMODIDAD, ADORNANDOLA DE TAL MANERA QUE DECIDA VIVIR EN ELLA Y LA LLEGUE A AMAR. EL
CONOCIMIENTO DE CADA SECCION DE LA CASA CONSISTE EN LA APROPIACION DE CADA
VERDAD BIBLICA.
COMPARAREMOS LA ELABORACION DEL
SERMON COMO LA
CONSTRUCCION DEL EDIFICIO, LOS PLANOS COMO CADA PARTE
(BOSQUEJO) DE LA QUE SE
COMPONE UN SERMON, LOS CIMIENTOS SON LAS BASES SOBRE LA QUE SE CONSTRUYE. LAS
COLUMNAS PRINCIPALES Y LA
PARED SON LA
ESTRUCTURA DE LA
CASA Y EL ACABADO LA PRESENTACION FINAL
DEL SERMON.
ENTONCES LAS VENTANAS Y LOS
FOCOS SERIAN LOS PUNTOS DE ILUNINACION DEL MENSAJE QUE SON LAS ILUSTRACIONES.
LA
INVITACIÓN A
ENTRAR Y LA
FACHADA CONSTITUIRIA LA INTRODUCCIÓN.
LA
ENTREGA FINAL
DE LAS LLAVES ES LA CONCLUSIÓN.
EL ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR
DE LA CASA
HABITACIONAL ES EL
PREDICADOR QUE PREPARA CON SUMO CUIDADO Y RESPONSABILIDAD CADA ETAPA DE LA POR
LA QUE NECESARIAMENTE TIENE QUE PASAR LA CONSTRUCCION.
FINALMENTE EL ES EL MISMO QUIEN LA OFRECE CONOCIENDO CADA DETALLE
QUE LO CONFORMA”
Resumen de la analogía
Biblia (Empresa
de bienes raíces)
Elaboración del sermón (Construcción
de la casa)
Verdad espiritual (Cada
sección de la casa)
Bases del Sermón (Los
cimientos)
El bosquejo completo (Los
planos)
Los puntos principales (Los
castillos principales)
Los puntos auxiliares (La
pared y el revoco)
Ilustraciones (Sistema
de iluminación)
Conclusión (Acabados
y entrega final de las llaves)
Introducción (Invitación
a entrar y la fachada)
Predicación (Ofrecimiento
de una casa)
12. Predicador (Arquitecto,
constructor y vendedor)
2
LOS CIMIENTOS DEL
MENSAJE
Los
cimientos son las subestructuras (pueden ser parcial o totalmente
ocultas) que
reciben todo el peso de una construcción, por lo que
deben descansar en
terrenos firmes sólidos, que no se asienten ni
compriman con el peso del
edificio. Recuerde que un cimiento es tan
fuerte y sólido como la tierra o
suelo que tiene debajo. Sin estas
bases no podremos construir con seguridad
nuestra predicación.
La cimentación es la parte estructural del
edificio, encargada de
transmitir las cargas al terreno, el cual es el único
elemento que no
podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en
función
del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la
misma
profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye
en la decisión de
la elección de la cimentación adecuada.
I. OYENTES. ¿A quién voy a predicar?
Los oyentes son los que
oyen el mensaje.
La predicación es por causa de
la necesidad de los oyentes.
La verdadera finalidad del
mensaje es ayudar al oyente .
La predicación
gira alrededor de los oyentes (su cultura, filosofías, problemas, lenguaje,
trabajo, etc.). Si no se dice nada que afecte sus vidas no se ha hecho nada.
La predicación incluye
para su preparación información sobre el oyente.
Estas son algunas
preguntas para hallar información sobre los oyentes:
·
¿Dónde
viven?
·
¿Dónde
trabajan?
·
¿Qué
preparación han recibido?
·
¿Qué
conocimientos tienen de la palabra de Dios?
·
¿Qué
aspiraciones abrigan?
·
¿Qué
grado de estudios tiene?
·
¿Cuál
es su principal necesidad en este momento?
II. PROPÓSITO ¿Qué quiero lograr?
El propósito es la razón, el fin, la
meta o blanco del mensaje.
El propósito debe ser de acuerdo a las
necesidades de los oyentes para
que de buenos resultados.
Cada mensaje encaja dentro de
uno de los tres siguientes propósitos generales:
· Kerigmático o de proclamación :
Evangelístico.
· Didáctico o de enseñanza :
Doctrinal.
· Poiméntico o pastoral : ético o
moral, de aliento, devocional, y de consagración.
El propósito debe ser breve, (corto y conciso) para ser
recordado.
El propósito debe ser claro, para ser entendido.
El propósito debe ser escrito , para hacer un análisis
juicioso del mismo.
El propósito debe ser práctico , para que se pueda llevar a
cabo, se debe comenzar siempre con un verbo de acción como: decirles,
motivarlos, alentarlos, exhortarlos, llevarlos, enseñarles, predicarles,
convencerlos, aclararles, mostrarles, presentarles, puntualizarles,
cristalizarles, ejemplificarles, redactarles, etc.
El propósito debe ser
específico ,
para ser efectivo. No trata generalidades sino aspectos particulares que se
quieren obtener.
III. TEMA. ¿De que voy a hablar?
El tema es el asunto o materia
que habla el mensaje. Es el resumen del sermón. Es la verdad central del texto
o el tópico a predicar expresadas en palabras breves (en una frase). No tienes
nada que predicar si no tienes un mensaje definido.
El tema es el mensaje
condensado y el mensaje es el tema desarrollado.
El tema de un mensaje no debe
ser únicamente general sino también específico.
Puede usar las siguientes
palabras para sacar temas específicos:
Acontecimiento,
actividad, actualidad, beneficio, característica, causa, comparación, cosa,
deficiencia, debilidad, estrategia, falacia, forma, frase, fin, importancia,
justificación, manera, medio, motivo, naturaleza, obstáculo, origen, palabra,
pertinencia, posibilidad, principio, propósito, prueba, razón, resumen,
técnica, tiempo, tipo, urgencia.(Nota: podemos convertir en plural cada palabra).
El tema debe decidirse tomando
en cuenta los siguientes factores:
·
La
necesidad de los oyentes.
·
La
dirección del Espíritu Santo.
·
La
variedad de temas.
El tema fomenta la unidad del
discurso, pues no solo incluye lo que ha de decir sino excluye lo que no
tiene que ver con el asunto . Además si están bien definidos y limitados y
los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuadas, el tema permanece
como nota dominante en los oyentes.
El tema no es el título porque
el título es solo una frase que encierra el tema, pero tiene como propósito
llamar la atención e interés la gente en
lo que se va a predicar. El título solo tiene importancia cuando se va a
hacer en forma escrita o se tiene que anunciar con anterioridad.
El tema del mensaje puede encontrarse
de muchas maneras (no siempre
viene como una inspiración profética), puede venir:
1.
Leyendo
la Biblia.
(Lectura Devocional).
2.
Meditando
en la necesidad del oyente:
·
De
salvación.
·
De
crecer en la adoración.
·
De
aprender mejor la verdad de Dios.
·
De
vivir de una manera más cristiana con los demás.
·
De
servir a Dios con su tiempo, talento, y dinero.
·
De
encontrar fortaleza y consuelo en la crisis.
2.
Haciendo
un plan de predicación.
·
Predicar
un libro de la Biblia
(un capítulo diario, semanal, etc.)
·
Predicar
biografías (hombres santos, malos, jóvenes, mujeres, etc.)
·
Predicar
oraciones de la Biblia.
·
Predicar
los grandes versículos de la
Biblia.
·
Predicar
sobre grandes preguntas de la
Biblia, etc.
3.
Basando
su sermón en la ocasión de la predicación.
·
Bodas
·
Cumpleaños
·
Bautismos
·
Funerales,
etc.
4.
Leyendo
sermones de otros predicadores.
5.
Observando
los tiempos contemporáneos.
6.
En
sus observaciones de lo que ve y oye.
Una vez que haya determinado
cual es su tema, reúna la información posible relacionada con ella
preguntándose:
·
¿Qué
he leído acerca del tema?
·
¿Qué
he observado relacionado al tema?
·
¿Qué
experiencia pasada he tenido respecto al tema?
·
¿Qué
dicen las escrituras acerca del tema?
·
¿Cuál
es mi tendencia hacia el tema?
·
¿Cuál
es la actitud de los oyentes acerca del tema?
·
¿Qué
citas célebres recuerdo sobre el tema?
·
¿Cuál
es la verdadera importancia ahora, sobre este tema?
I. TEXTO. ¿Dónde me voy a basar
1.
Lo
que significa el texto. El texto de un
mensaje:
·
Es
el pasaje bíblico que trata (explica) o apoya (se deriva) el tema del sermón. Una frase bíblica puede ser
una ilustración perfecta de una idea bíblica, constituyéndose en base para un
buen sermón bíblico.
·
Es
una idea, sea breve o extensa.
·
Es
el eje del mensaje.
·
Es
lo que da carácter sacro al mensaje, pues es la base, idea o porción de la
Biblia que lo apoya.
2.
La
importancia del texto.
El texto de un mensaje tiene
gran importancia porque el predicador va a predicar lo que Dios dice .
3.
La
elección del texto. ¿Cómo escoger un texto apropiado?, ¿Qué cosas deben influir
en la selección del texto?
a)
El
texto debe servir de apoyo para el tema escogido (en el caso del sermón
temático).
b)
El
texto debe ser bien entendido por el predicador.
c)
El
texto debe examinarse a la luz del contexto. El contexto es todo lo
relacionado con el texto, es lo que precede o sigue al texto, es el fondo
inmediato del texto, es el hilo completo de la historia o de las enseñanzas que
encierra el texto. Para buscar el contexto puede hacerse las siguientes
preguntas: ¿Quién habla?, ¿A quienes se dirige?, ¿Por qué lo dice?, ¿Dónde lo
dice?, ¿Cuándo lo dijo?, ¿Qué dijo?, ¿En qué situación estaba cuando lo dijo?
d)
El
texto puede buscarse en una concordancia.
e)
El
texto puede buscarse antes o después que las otras bases.
4.
Las
ventajas de tener un texto.
à Ayuda a conseguir la atención
de la congregación.
à Reviste de autoridad el
mensaje.
à Evita que el predicador se
agote.
à Guía a un rumbo directo.
à Proporciona crecimiento
espiritual.
5.
Preguntas
para evaluar un buen texto.
·
¿Entiendo
realmente su significado?
·
¿Contribuye
a la satisfacción de las necesidades del oyente?
·
¿Es
la voluntad de Dios que lo predique?
·
¿Se
ha apoderado de mi corazón?
·
¿Puedo
explicarlo sin dificultad?
3
LA ESTRUCTURA PRINCIPAL DEL MENSAJE
El bosquejo es la
estructura del mensaje . Ejerce funciones parecidas a las de un esqueleto .
Es como el plano de un edificio. Es la idea general del mensaje .
Una
estructura es un objeto o una parte
de un objeto que se ha pensado para sostener un peso manteniendo una forma
determinada. Una estructura esta
pensada para realizar las siguientes funciones: Soportar una carga, Soportar
fuerzas exteriores, Mantener la forma y proteger partes delicadas.
La
estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También
puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo
objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
Dentro
del ámbito de la ingeniería, se conoce con el nombre de estructura a toda
construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones
exteriores (fuerzas, momentos, cargas térmicas, etc.) sin perder las
condiciones de funcionalidad para las que fue concebida. Llamada también
superestructura (parte visible)
¿Para que sirve la estructura?
1. Para soportar peso 2. Para Salvar
distancias Y 3. Para dar rigidez a un elemento. En la Homilética estas
funciones las hace el bosquejo de un sermón.
Bosquejo, llamamos a las divisiones
principales con sus respectivas
subdivisiones . Las divisiones principales son las secciones principales
en las que se divide el sermón. En la construcción seria las columnas
principales.
¿Cómo se elabora el bosquejo?,
¿Dónde empiezo? Vamos a hablar del sermón tópico o temático y del textual.
1.
BOSQUEJO
DEL MENSAJE TÓPICO O TEMÁTICO.
El mensaje tópico o temático
es el sermón hecho en base al tema , donde los puntos principales
salen del tema.
Para sacar los puntos
principales del mensaje temático:
1.
Busque
el tema para predicar.
2.
Formule
una pregunta en base al tema. Le llaman pregunta clave y es el
principio que va a regir las divisiones . Los interrogantes pueden ser:
¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuáles?, ¿Quiénes?, ¿Para qué?,
etc.
Para
usar dichas preguntas debemos considerar los puntos de vista más provechosos y
discutir el tema desde el punto de vista más conveniente: Algunos temas pueden
ser discutidos desde el punto de vista de su significado , otros desde
el punto de vista de las razones que lo apoyan, otras más desde el punto
de vista de sus medios , así otros desde el punto de vista de sus causas
y aún desde el punto de vista de sus efectos.
Las interrogantes sermonarias
introducen diferentes elementos:
¿Quién? ® Introduce una secuencia de
cosas, selecciones o alternativas.
¿Qué? ® Introduce una secuencia de
significados, definiciones, características, etc.
¿Por qué? ® Introduce una secuencia de
razones u objeciones.
¿Cuándo? ® Introduce una secuencia de
tiempos, etapas o condiciones.
¿Cómo? ® Introduce una secuencia de
métodos y formas.
¿Dónde? ® Introduce una secuencia de
lugares, orígenes, fuentes, causas o pasajes bíblicos.
3.
Escriba
las respuestas de esa pregunta usando una palabra clave. (Es la herramienta
por medio de la cual se pueden caracterizar o asemejar en una sola palabra, las
unidades principales del sermón ).
4.
Piense
bien cuántos puntos principales usará.
5.
Marque
la respuesta con que piensa comenzar el mensaje.
6.
Marque
la respuesta con que piensa terminar el mensaje.
7.
Marque
la o las respuestas intermedias del mensaje.
8.
Evite
redactar las subdivisiones antes de redactar los puntos principales.
9.
Ordene
todo en limpio.
10. No escatime el esfuerzo ni el
papel.
11. Revise su bosquejo.
II. BOSQUEJO DEL MENSAJE
TEXTUAL.
El sistema del mensaje textual
consiste en sacar el tema y los puntos principales, ciñéndose al mismo texto . El mensaje tópico se
distingue del textual por el origen del tema y de los puntos principales de
cada uno.
¿Cómo elaboro un mensaje
textual?:
1.
Busque
el texto para predicar.
2.
Lea
el texto varias veces para comprenderlo.
3.
Lea
el contexto y el fondo histórico del texto.
4.
Decida
(o descubra) cual es el tema general y específico del texto. Cada texto
habla de algo (tema general), descubra que dice de ese tema (tema específico o
particular).
5.
Encuentre
en un diccionario las palabras del texto que no entienda.
6.
Divida
el texto según las ideas que sugiera del tema.
7.
Determine
las ideas que el texto separado sugiere y escríbalas.
8.
Defínalos
en frases breves, entendibles y lógicas usando como base una pregunta clave.
9.
Ordénelos
convenientemente.
10. Páselos en limpio y revíselo.
4
LAS PAREDES DEL MENSAJE.
Una pared es un estructura sólida
vertical que protege y / o define un ámbito o forma. En la construcción, las
paredes son usadas como elementos para delimitar o dividir espacios.
Éstas pueden ser construidas
con diversos materiales que van desde rocas hasta madera y hormigón. Esto
depende del sistema constructivo empleado.
Si la pared sólo cumple la
finalidad de división, se usan ladrillos cerámicos, bien macizos o huecos en
diferentes tipologías según el ladrillo empleado.
Comparemos las
subdivisiones o divisiones secundarias con las paredes y revocos finales de
la construcción. Estos se colocan entre una y otra columna. Son los detalles
que explican los puntos principales . Son los puntos que desarrollan el
pensamiento contenido en cada división principal , con el fin de clarificarla,
explicarla, o ejemplificarla. El punto principal con sus subdivisiones llega
a ser un bosquejo pequeño.
Si los puntos principales son
el esqueleto de un cuerpo las subdivisiones son la carne que se adhiere a los
huesos. El esqueleto le da al cuerpo forma general, pero los tejidos
musculares, añaden muchos detalles a esa forma. La idea general se traza con
las divisiones principales, pero las subdivisiones completan y robustecen esa idea.
Es muy difícil encontrar ideas
o ese material para hablar un rato sobre cada punto principal pero hay solución
si uno está dispuesto a escribir, orar, revisar, preguntar, ordenar y
disciplinarse . La disciplina incluye constancia en buscar la dirección del
Espíritu Santo. El que busca sufre, pero halla.
Para sacar las subdivisiones:
1.
Analice
el pasaje bíblico que está delante de usted.
a)
Haciendo
preguntas sobre el fondo del texto.
b)
Entendiendo
cada palabra del texto.
c)
Comparando
el texto con sus pasajes paralelos.
d)
Consultando
a varias versiones.
e)
Haciendo
lo que se llama una paráfrasis (escribir en sus propias palabras el texto ).
f) Consultando a comentarios de
confianza.
g)
Aplicando
la palabra a su propio corazón.
2.
Escoja
cualquiera de los siguientes métodos:
a)
Preguntas
aplicadas a la división principal.
b)
Explicación
de la división principal.
c)
Ilustración
de la división principal.
d)
Definición
de la división principal.
e)
Aplicaciones
de la división principal.
f)
Descripción
de la división principal.
g)
Aclaración
de la división principal.
h)
Respuestas
al interrogante que surge de la división principal.
3.
Tome
una hoja de papel aparte y escriba como encabezado al primer punto principal y
como sus divisiones a las subdivisiones o lo que tiene para ese punto
principal.
4.
Ordénelos
de tal manera que lleven al oyente por un proceso lógico, hasta que tengan en
mente un cuadro completo del tema de la división.
5.
Revise
los puntos que redactó.
·
No
todas las subdivisiones tienen que tener concordancia directa con el punto
principal, algunas pueden servir de enlace para otras subdivisiones o una
división principal
·
No
hay que redactar el mismo tema en otras palabras como una de las subdivisiones.
Esto no explicar sino repetir el tema en otras palabras.
·
Aunque
cada subdivisión tiene que relacionarse con el punto principal, no es necesario
que se relacionen una con otra.
6.
Escriba
las subdivisiones en su bosquejo haciendo sangría o sea, dejando un margen para
que se distingan de los puntos principales. Los puntos principales se escriben
más a la izquierda dejando las subdivisiones más a la derecha. Para cambiar el
sistema de numeración y así hacer otra distinción se escribe con letras.
7.
Siga
el mismo proceso con los otros puntos principales.
5
LAS VENTANAS DEL MENSAJE
Una ventana es un vano o hueco
elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de
proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se
denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese
vano.
El término proviene del latín
ventus (viento), haciendo referencia a
la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente la ventana también se
denominaba fenestra, de forma idéntica a como se llama en latín. Este sería el
modo directo de derivación etimológica. No obstante, aunque ahora este nombre
está en desuso, sí se conservan palabras relacionadas con él, como defenestrar
que significa arrojar a alguien por una ventana.
Una de las principales
misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de
ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente
que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no
puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer
de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven
de cerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la
iluminación.
Así como una casa sin
iluminación no sirve a nadie, así es un mensaje sin ilustración, si solo
enseñamos abstracciones solo dejaremos mas ciegos a nuestros oyentes. De ahí la
necesidad de las ilustraciones. Las ventanas sirven a ese propósito a las
casas.
Ilustrar es arrojar luz o
lograr más claridad con una comparación , Es comparar una verdad con algo
visible y conocido de todos . Tiene la función de explicar, aclarar y
proveer descanso mental . Son las ventanas del mensaje. Se ilustra cuando se
compara la verdad desconocida con algo común o conocido. La comparación puede
ser breve o larga , puede ser de contraste o prever una
idea paralela que se desea aclarar pero tiene que estar dentro de los
límites de la experiencia y comprensión del auditorio.
Las ilustraciones tienen valor
o son importantes porque el Señor Jesús usó ilustraciones, porque aclaran una
verdad, porque crean más interés y atención y porque sirven como medio para
hacer una repetición a la verdad que se tiene que enseñar (La repetición es un
factor esencial para lograr aprendizaje).
Las ilustraciones pueden ser visibles
(podemos llevar algo visible para mostrar a los oyentes en el momento de la
presentación de la verdad), narrativas (parábolas, anécdotas,
comparación extendida) y la comparativa (comparación verbal entre la
verdad y algo conocido).
Para que la ilustración sea
efectiva es preciso que tenga una relación clara e íntima con el tema, y
sobre todo con la experiencia del oyente y debe estar libre de ambigüedades.
Se puede encontrar
ilustraciones:
1.
Observando
la naturaleza.
2.
Conociendo
los eventos que suceden en la comunidad y en el mundo.
3.
Recordando
las experiencias pasadas en la vida.
4.
Estudiando
la Biblia.
5.
Leyendo
las ilustraciones de otros predicadores.
6.
Sabiendo
las anécdotas de la vida de los personajes bíblicos.
7.
Comparando
un momento tomado de la historia sagrada con las circunstancias en que viven
los concurrentes.
8.
Viendo
la literatura española y latinoamericana.
9.
Consultando
a los libros de ciencia, de historia y de ensayos.
10.
Examinando
las biografías de grandes hombres, tanto en la historia secular como en la
historia de la Iglesia.
Es imposible decir cuanto es
el número ideal de ilustraciones para un mensaje, eso depende de las que harán
falta para aclarar una verdad en determinada ocasión.
Es recomendable escoger
ilustraciones de clases diferentes para las distintas verdades.
Las ilustraciones son buenas y
necesarias, pero pueden ser un peligro de introducir doctrinas erróneas si se
presentan como pruebas concluyentes de
una enseñanza o como base para una doctrina. Las ilustraciones no sirven como
pruebas sino como aclaración.
Las ilustraciones pueden ser
el punto principal, pueden ser las subdivisiones o un ejemplo de ellas, depende
del mensaje.
Se debe pasar la molestia de
escribir las ilustraciones palabra por palabra como piensa presentarlas para
decirlas sin rodeos, para que no tenga titubeos, para que no diga palabras
huecas y comunes y para lograr mayor impacto.
Sería bueno establecerse la
costumbre de archivar las ilustraciones y designar un cuaderno en el cual
guardarlo o pueden conseguir fólders, o legajadores de archivos o carpetas.
1.
Refuerce
su ventana, empiece la búsqueda de buenas ilustraciones para sus propios
mensajes.
6
LAS LLAVES DEL
MENSAJE
¿Qué valor habrá de esforzarse
tanto en la hechura de una buena casa, buscando tener buenos materiales para
todas las piezas, si al llegar a entregarla no le damos la llave al cliente? No
podrá entrar ni apropiarse de esa hermosa casa. Tenemos que aprender como darle
la llave. Aquí esta la clave de todo el esfuerzo hecho con anterioridad. Una
gran parte del éxito permanente del mensaje depende de la conclusión.
Una llave es un operador
técnico o instrumento que se usa para abrir y cerrar las puertas que llevan
incorporada una cerradura.
La conclusión es lo que se usa
para amarrar los puntos del mensaje y para inspirar al oyente a tomar las
decisiones necesarias .
La conclusión es el punto
final de todo sermón en que el constante objetivo del predicador llega a su
meta en forma de una poderosa impresión. Es cuando desenlaza su contenido y
visibiliza su unidad el mensaje.
El clímax (punto
culminante, momento de más emoción, la parte cuando más conmovidas están el
predicador y el auditorio ) del sermón debe terminar con la conclusión.
Los propósitos de la
conclusión son los siguientes:
Resumir las ideas principales
refrescando la mente del auditorio; imprimir la verdad expuesta en un impacto
final en la memoria del oyente; aplicar todo para que tenga el mensaje un
ardiente encuentro en o la vida del oyente y seguir su camino de acción.
Para elaborar su conclusión
divídalo en las siguientes partes:
1.
Transición : Esta oración de apertura
de la conclusión es la oración de transición a la inversa.
2.
Recapitulación:
Breve repaso de los puntos principales sin tener que repetir todo lo dicho.
3.
Aplicación:
Aplicar le mensaje directa o indirectamente. Esta debe ser práctica y mover al
oyente, es decir personalizar el mensaje.
4.
Demostración : Razonamiento para probar el
mensaje. Mostrar la verdad del mensaje con un hecho o dicho universalmente
aprobado. Se muestra al oyente lo que le falta.
5.
Persuasión : Inducir o mover al oyente a
creer o a hacer una cosa por medio de razones sacando del mensaje una
conclusión general. Se le dice al oyente la solución a su problema.
6.
Culminación : Se invita al oyente a que
actúe conforma el propósito del mensaje , a que escriba el mensaje, a que
reciba el mensaje o que ponga en práctica el mensaje. Se puede culminar con
una ilustración del tema, con un canto, con una poesía adecuada, con una serie
de interrogaciones , etcétera.
No repita una y otra vez el
mensaje si va a concluir, concluya. Dichoso aquel que sabe concluir cuando ha
terminado.
Una buena conclusión debe ser breve ,
debe tener un sentido positivo (no regañar, no lamentar, no deplorar ni
resignarse al fracaso, sino ayudar al oyente a buscar a Dios, a enmendar sus
costumbres malas y encontrar solución a sus problemas), debe llevar una concordancia
estrecha con el propósito del sermón y debe hacerse por escrito .
Que no se desplome todo el
mensaje por falta de una conclusión afectiva. Pongamos un buen candado y
excelentes llaves en mano de nuestros oyentes. Cuesta trabajo de hacerlo pero
uno se siente recompensado al ver que una preparación esmerada ayuda a entrar
con facilidad a la crisis de la conclusión.
7
LA FACHADA PRINCIPAL DEL MENSAJE
No podemos obligar a la gente
a que entren en la casa, pero podemos hacerle una invitación a que la mire y
por si solo la valore. La primera impresión para vender una casa lo dará la
fachada que tenga.
Una fachada es generalmente el
exterior de un edificio, especialmente el frente, pero también algunas veces
los laterales y el contrafrente.
En arquitectura, la fachada de
un edificio es a menudo la más importante de un diseño, y marca el carácter del
resto de la construcción.
No pensemos que la casa es
fuerte y el que tenga los recursos lo comprara. No esperemos que todo el auditorio, esté con ansias, de escuchar
cada palabra que se predica. El predicador tiene que hacer un esfuerzo enorme
para conseguir la atención de los concurrentes. Hay que valerse de la
introducción.
La introducción es el proceso
mediante el cual el predicador trata de preparar las mentes, asegurar el
interés de sus oyentes y presentar el tema del mensaje que tiene que proclamar.
La introducción es lo primero
que se da a sus oyentes y lo que se prepara de último. No se trata al principio
del curso por que primero se resuelven cuestiones básicas luego los detalles o
arreglos que embellecen. Pero llega el momento en que se necesita y tiene que
hacerse.
Un mensaje sin introducción es
como una casa sin puerta
(no tiene fachada ni acceso). Su importancia radica en el hecho de que es la
parte del sermón que establece contacto con el auditorio.
Maneras de hacer una
introducción:
1.
Usar
un ilustración (audible o visible), para ayudar al oyente a abandonar sus
preocupaciones y concentrarse en el mensaje.
2.
Lanzar
interrogantes para estimular la curiosidad y enfocar el tema que se va a
predicar.
3.
Comentar
un evento o suceso de la actualidad para llegar a la mente del oyente y partir
de allí.
4.
Hacer
un contraste entre lo que piensa la mayoría y lo que dice el pasaje que se
estudia o medita.
5.
Decir
un dicho, refrán o proverbio con moderación y gusto.
6.
Contar
un relato emocionante o interesante de las noticias, la vida diaria, la
imaginación, etc.
7.
Recitar
una poesía poema o un canto.
8.
Comentar
algo novedoso del pasaje mismo.
9.
Explicar
el valor práctico del tema para la vida de los que escuchan.
10. Testificar una experiencia
personal.
La introducción debe tener las
siguientes características : Ser interesante ; Remover
prejuicios; Ayudar a traer calma al auditorio, eliminar la
ignorancia de los oyentes con respecto al tema; Comenzar por lo natural,
conocido y familiar para después ir al tema a tratar; Debe moverse hacia
lo que se propone y ser breve .
Además para que se a más
ordenada, la buena introducción debería estar dividirla en: Despertando el
interés, proposición del mensaje, pregunta clave y oración de transición.
Al elaborar su introducción
debe preguntarse:
·
¿Es
llamativa como para despertar el interés de los oyentes?
·
¿Se
relaciona de una manera clara y directa con le tema?
·
¿Es
apropiada para el mensaje?
·
¿Es
breve?
·
¿Está
por escrito?
Si ha terminado la
introducción de un mensaje páselo con los otros puntos en limpio (vea la
estructura que se propone en las paginas 5 y 6).
8
LA PREDICACIÓN DEL MENSAJE
Con un mensaje puede que el
predicador haya pasado horas en su preparación y que tenga verdades preciosas
para la congregación, pero si no se presenta en forma dinámica muchos de los
oyentes no se convencerán del valor de lo que se predicó.
He aquí algunas sugerencias
para una presentación exitosa del mensaje:
1.
Presentarse
ante los asistentes, de que Dios desea en cada corazón y con fe de lo que hará.
No dar lugar a una actitud pesimista sino optimista, segura y sin titubeos o
disculpas. Esto se logra mediante una vida habitual de oración.
2.
Preocuparse
por su presentación o aseo personal (zapato, peinado, alimento, ropa,
pañuelo, etc).
3.
Dirigir
la mirada directamente a los oyentes para inspirar confianza y para observar
las reacciones de los oyentes.
4.
Hacer
un esfuerzo para variar el tono y el volumen de la voz, adaptarla al
ambiente y cuidarla siempre.
5.
Buscar
la manera de proyectar su propia personalidad midiendo los ademanes que hace
durante la predicación. Evite gestos exagerados pues distrae al oyente.
No repita continuamente algún ademán. Los ademanes deben ser naturales.
6.
Evitar
el juego de algún objeto, pues desvía la atención de la congregación y rebaja
la espiritualidad del mensaje.
7.
No
se use muletillas (palabra, frase, o alabanza de Dios que se repita con
frecuencia ), pues resta elegancia al mensaje.
8.
Escuchar
a los que nos ayuden con sus criticas constructivas, animarles a que sigan con
sus sugerencias y agradecerles con toda sinceridad la bondad que han tenido
Como ultimo consejo te suplico
que prediques siempre con frescura y no te confíes ni del sermón que ya has predicado
alguna vez con éxito.
9
LA
SUPERACIÓN DEL
MENSAJERO
Mensajero es todo aquel que
Dios escoge como un baso para ser embajador de Jesucristo, dándole un mensaje
para los hombres
y lo predica evangélicamente (como Salvador y Señor), éticamente
(como Ejemplo y Maestro) y Escatológicamente (como Juez y regente del
mundo).
No se espera que la persona
que esta comenzando ha hacer lago por primera vez produzca una obra de arte.
Pero con el paso del tiempo se le exigirá más.
Podemos comenzar a predicar
con muy poca capacidad, talvez lo hagamos sin preparar nada y sin poner en
orden las ideas , por ello no hay necesidad de adquirir un complejo de
inferioridad ni que nos castiguen. Pero si persistimos en lo mismo y no nos esforzamos por superarnos
cambia el cuadro. Lo que no era una falta grave en el principio llega a ser lo
a medida que pasan los días.
No quedemos conforme con el
nivel que hayamos alcanzado predicando. Si empezamos con poco o con mucho ya
paso el comienzo. Lo que nos resta es hacernos el propósito firme de seguir
creciendo. Cuanto más fuertes más útiles seremos para Dios.
I.- EL PREDICADOR DEBE SUPERARSE INTELECTUALMENTE
El tiempo que el carpintero
emplea en el trabajo no lo utiliza exclusivamente manejando las herramientas.
Separa una poción de tiempo para el mantenimiento de ellas.
El predicador debe enriquecer
su vocabulario, debe mejorar su gramática y debe leer literatura (secular y
cristiana) porque le ayuda a desarrollar un estilo ameno en el leguaje y porque
es preciso conocer los términos que emplean los literarios cuando analizan o
estudian la literatura.
II.-EL PREDICADOR DEBE SUPERARSE ESPIRITUALMENTE
Debe ser más constante en la
oración intercesora.
Debe evitar un espíritu
criticón.
Debe evitar la posibilidad de
tener gusto a estar ante el público.
Debe evitar el desánimo.
Debe sentir mas carga por
entregar el mensaje divino.
Debe cultivar la costumbre de
adorar al Señor y
Debe leer más la Biblia con el fin de
alimentarse a sí mismo.
CUESTIONARIOS DE HOMILÉTICA PRÁCTICA
I-LA FILOSOFÍA GENERAL DEL
MENSAJE
1.
¿Quién
introdujo la retórica como ciencia en la predicación?
Agustín de
Hipona.
2.
¿Qué
es aquello que llamamos mensaje?
Llamamos mensaje a aquello que el
predicador recibe de Dios lo cual condensa en un bosquejo y comparte en su
predicación.
3.
¿Cuáles
son las dos necesidades básicas que un creyente debe cubrir para tener una vida
cristiana más efectiva?
I.
Necesidad de Predicar
II.
Necesidad de Dirección
4.
¿Para
qué se necesita predicar?
A) Para que no se pierdan
las almas.
B) Para cumplir nuestra
encomienda.
5.
¿Qué
clase de dirección necesita el que vaya a predicar?
Necesita dirección divina (el Espíritu
Santo). y
Necesita dirección humana (la
Homilética).
6.
¿Por
qué estudiaremos la Homilética?
Con el fin de acondicionarnos y
afilarnos para hacer lo que nos corresponde
7.
Completa
la siguiente frase:
Lo que es Oratoria o discurso
en el medio secular (mundano) es Homilética
en el medio religioso (cristiano)
8.
Da
una definición de lo que es la Homilética:
La Homilética es el arte de preparar y
predicar un mensaje bíblico con éxito. Es la ciencia de la cual la predicación
es el arte y el sermón el producto.
9.
Según
su Etimología homilétihos significa:
griego: “homiletihos”, sig. “plática
con ...” o el arte de predicar .
10. Escribe los términos que se
usan para denominar, la presentación de la palabra de Dios.
1 Sermón 5 Pensamiento
2 Predicación 6
Platica
3 Mensaje 7 Exposición
4 Meditación
11. Técnicamente hablando la Homilética es:
La Homilética es la ciencia que
trata de la naturaleza, clasificación, análisis, construcción y composición del
sermón .
12. ¿Qué no puede hacer la Homilética y que hace?
La Homilética
no puede sustituir pero si preparar y completar la acción del Espíritu
Santo y acrecentar el valor y la
calidad del mensaje del evangelio.
13. Repase el meollo de las notas
escribiendo a cada parte la que corresponde en la ilustración.
Empresa
de vienes y raíces La Biblia
Plano
El bosquejo completo
Bases
Los cimientos Columnas Los puntos principales
Pared
y revoco Los puntos auxiliares Fachada Introducción
Entrega
de llaves Conclusión
Sistema
de iluminación Ilustraciones
Construcción
de la casa Elaboración del sermón
Cada
departamento Verdad
espiritual Carpintero Predicador
2 LOS CIMIENTOS DEL MENSAJE
1.
Mencione
las cuatro bases necesarias que se debe tener antes de elaborar un sermón: Oyentes, Propósito, Tema y Texto
2.
¿Quiénes
son los oyentes?
Los que oyen el mensaje.
3.
¿Cuál
es la verdadera necesidad del mensaje?
Ayudar al oyente .
4.
Escribe
algunas preguntas que nos dan información sobre los oyentes:
¿Dónde viven?,
¿Dónde trabajan?, ¿Qué preparación han recibido?, ¿Qué conocimientos tienen de
la palabra de Dios?, ¿Qué aspiraciones abrigan?, ¿Qué grado de estudios tiene?,
¿Cuál es su principal necesidad en este momento?
5.
Haga
un cuadro comparativo con llaves, de los propósitos generales del mensaje:
· Kerigmático o de proclamación : Evangelístico.
· Didáctico o de enseñanza : Doctrinal.
· Poiméntico o pastoral :
6.
Escribe
6 características que debe tener un buen propósito.
El propósito debe ser de acuerdo a las
necesidades de los oyentes
El propósito debe ser breve
El propósito debe ser claro
El propósito debe ser escrito
El propósito debe ser práctico
El propósito debe ser específico
7.
¿Con
qué debe comenzar todo propósito Específico?
Se debe comenzar siempre con un verbo de acción
8.
Subraya
las respuestas correctas. El tema es:
a)
El
texto a predicar.
b)
El resumen del sermón.
c)
El asunto que habla el
mensaje.
d)
La
necesidad del oyente.
e)
La verdad central del texto,
expresada en una frase.
f)
La verdad central del tópico,
expresada en palabras breves.
g)
El
propósito del mensaje.
h)
EL mensaje condensado.
9.
¿Cuáles
son los tres factores que hay que tomar en cuenta al decidir que tema predicar?
·
La
necesidad de los oyentes.
·
La
dirección del Espíritu Santo.
·
La
variedad de temas.
10. ¿Por qué decimos que el tema
fomenta unidad en el discurso?
Pues no solo incluye lo que ha de
decir sino excluye lo que no tiene que ver con el asunto .
11. Haga la diferencia entre el
tema y el titulo del mensaje.
El título porque el título es solo
una frase que encierra el tema, pero tiene como propósito llamar la atención e
interés la gente en lo que se va a
predicar.
12. Menciona 4 maneras de buscar
un tema.
Leyendo la Biblia. (Lectura
Devocional).
Meditando en
la necesidad del oyente.
Haciendo
un plan de predicación.
Basando
su sermón en la ocasión de la predicación.
Leyendo
sermones de otros predicadores.
Observando
los tiempos contemporáneos.
En sus
observaciones de lo que ve y oye.
13. ¿Qué preguntas te parecen más
importantes para reunir información relacionado al tema? Escríbelas.
·
¿Qué he leído acerca del tema?
·
¿Qué he observado relacionado
al tema?
·
¿Qué experiencia pasada he
tenido respecto al tema?
·
¿Qué dicen las escrituras
acerca del tema?
·
¿Cuál es mi tendencia hacia el
tema?
·
¿Cuál es la actitud de los
oyentes acerca del tema?
·
¿Qué citas célebres recuerdo
sobre el tema?
·
¿Cuál es la verdadera
importancia ahora, sobre este tema?
14.
El
texto es el Pasaje Bíblico que
Trata ( explica )
o apoya (Se deriva) el tema
del
sermón. Es una Idea
sea Breve o Extensa . Es la base, idea o porción Bíblica que apoya el tema.
15. ¿Por qué es importante la
porción bíblica para un mensaje?
Porque el predicador va a predicar lo
que Dios dice .
16. El contexto es todo lo relacionado al texto. Es lo que precede o
sigue al texto. Es el fondo inmediato del texto. Es el
hilo completo de un
pasaje o de las enseñanzas que encierra el texto.
17. ¿Qué preguntas se formulan
para encontrar el contexto de un pasaje Bíblico?
¿Quién
habla?, ¿A quienes se dirige?, ¿Por qué lo dice?, ¿Dónde lo dice?, ¿Cuándo lo dijo?, ¿Qué dijo?, ¿En qué situación estaba cuando lo
dijo?
18. Menciona 3 ventajas de tener
un texto.
Ayuda a
conseguir la atención de la congregación.
Reviste de
autoridad el mensaje.
Evita que el
predicador se agote.
Guía a un
rumbo directo.
Proporciona
crecimiento espiritual.
19. Escoge 3 preguntas para
evaluar un texto:
·
¿Entiendo realmente su
significado?
·
¿Contribuye a la satisfacción
de las necesidades del oyente?
·
¿Es la voluntad de Dios que lo
predique?
·
¿Se ha apoderado de mi
corazón?
·
¿Puedo explicarlo sin
dificultad?
20. Escribe que base responde a
cada una de las siguientes preguntas:
¿Dónde me voy a basar? Texto
¿Qué quiero lograr? Propósito
¿A quien voy a predicar? Oyentes
¿De que voy a hablar? Tema
3.-LA ESTRUCTURA PRINCIPAL
DEL MENSAJE
1. Bosquejo es la estructura del
mensaje. Es la idea general
del mensaje
1.
El
bosquejo es comparado a dos cosas:
Un esqueleto
y un plano.
3. Llamamos bosquejo a las divisiones
principales con sus respectivas subdivisiones .
4. Las divisiones principales
son las secciones principales en las que se divide el
sermón.
5. Escriba los nombres de dos
tipos de sermón: Tópico o temático y
Textual.
6. El sermón tópico o temático
es el sermón hecho en base al tema , donde los puntos principales
salen del tema .
7.
¿Qué
es lo primero que se formula en el sermón temático?
El tema para predicar.
8.
¿Qué
es la pregunta clave? Y ¿Qué es la palabra clave?
La pregunta clave es el principio que va a regir las divisiones .
La palabra clave, es la herramienta por medio de la cual se pueden
caracterizar o asemejar en una sola palabra, las unidades principales del
sermón .
9.
Mencione
las cinco formas más comunes de discutir el tema con los interrogantes más
apropiados para sacar la pregunta clave:
Desde el punto de vista de su
significado ,
Desde el punto de vista de las
razones
que lo apoyan,
Desde el punto de vista de sus
medios ,
Desde el punto de vista de sus
causas
y
Desde el punto de vista de sus
efectos.
10. ¿Cuántos puntos
principales crees conveniente para un mensaje?
De
tres a cuatro
11. ¿Qué hay que evitar antes de
sacar todas las divisiones principales?
Evite redactar las
subdivisiones antes de redactar los puntos principales.
12. ¿Son las divisiones
principales respuestas de la pregunta clave?
Si
13. El sistema del
mensaje textual consiste en sacar el tema y los Puntos principales ciñéndose al
Texto mismo
14. ¿En qué se distingue el
mensaje tópico del textual?
Por
el origen del tema y de los puntos principales de cada uno.
15. ¿Qué es lo primero que se
obtiene en el sermón textual?
El
texto para predicar.
16. El tema general
es de lo que habla el texto y el tema específico o particular es
lo que dice de ese tema, el texto.
17. ¿Cómo divido el texto para
elaborar un sermón textual?
Según las ideas que sugiera
del tema.
18. Después de separar
cuidadosamente cada sección del texto dividido ¿qué debo de escribir en cada
parte?
Las ideas que el texto
separado sugiere.
19. Luego de haber escrito las
ideas de cada parte del texto ¿qué debo hacer con esas ideas no resumidas o
extensas?
Defínalos en frases
20 ¿Qué tengo que usar como base para
definir mis puntos principales?
Una pregunta clave.
21. Las tres características que deben tener,
las síntesis de las divisiones, es que deben ser frases:
Breves, entendibles y lógicas.
4 LAS PAREDES DEL MENSAJE
1. Las subdivisiones o divisiones
secundarias son los detalles que explican los
puntos principales. Son los puntos
que desarrollan el pensamiento contenido en
cada división principal.
2. ¿Qué forma el punto
principal con sus subdivisiones?
El punto principal con sus
subdivisiones llega a ser un bosquejo pequeño.
3. ¿Qué función tienen las
subdivisiones si las divisiones trazan la idea general del mensaje?
Las subdivisiones completan y robustecen esa idea.
4. ¿A que hay que estar
dispuestos para encontrar material para las subdivisiones?
Dispuesto a escribir, orar,
revisar, preguntar, ordenar y disciplinarse .
5. ¿Qué es lo primero que hay
que hacer para sacar las subdivisiones?
Analice el pasaje bíblico que
está delante de usted.
6 Escriba 4 formas de analizar
un pasaje Bíblico.
a) Haciendo
preguntas sobre el fondo del texto.
b) Entendiendo
cada palabra del texto.
c) Comparando
el texto con sus pasajes paralelos.
d) Consultando
a varias versiones.
e) Haciendo
lo que se llama una paráfrasis
f) Consultando
a comentarios de confianza.
g) Aplicando
la palabra a su propio corazón.
7. ¿Qué es una paráfrasis?
Escribir en sus propias
palabras el texto .
8. Mencione los cinco métodos
para sacar las subdivisiones que se le hagan menos difícil:
a) Preguntas
aplicadas a la división principal.
b) Explicación
de la división principal.
c) Ilustración
de la división principal.
d) Definición
de la división principal.
e) Aplicaciones
de la división principal.
f) Descripción
de la división principal.
g) Aclaración
de la división principal.
h) Respuestas
al interrogante que surge de la división principal.
9.
¿Qué
se debe tener en cuenta, al elaborar subdivisiones lógicas?
Que el oyente tengan en mente un
cuadro completo del tema de la división.
10. ¿Cómo ordenar las
subdivisiones de tal forma que se distingan de las divisiones principales?
Escriba las
subdivisiones en su bosquejo haciendo sangría o sea, dejando un margen.
5 LAS VENTANAS DEL MENSAJE
1. Ilustrar es arrojar
luz o lograr más claridad con una comparación.
Es comparar una
verdad con algo visible y conocido de todos.
2. ¿Cuál es la función de la
ilustración?
Explicar, aclarar y proveer
descanso mental .
3. Mencione 4 formas como
puede ser una ilustración.
Visibles, narrativas,
Breve , larga , de contraste
o paralela .
¿Por qué crees que son
importantes las ilustraciones?
Porque
el Señor Jesús usó ilustraciones, porque aclaran una verdad, porque crean más
interés y atención y porque sirven como medio para hacer una repetición a la
verdad que se tiene que enseñar.
5. Tipos de ilustraciones
Visibles Podemos llevar algo para mostrar a los
oyentes.
Narrativas Parábolas, anécdotas y
comparaciones largas.
Comparativa Comparación verbal.
6. Escriba 3 características
para una ilustración: una relación clara e íntima con el tema, debe
estar libre de ambigüedades y sobre todo relacionarse con la experiencia del
oyente.
7. Diga 5 maneras de encontrar
ilustraciones:
a) Observando
la naturaleza.
b) Conociendo
los eventos que suceden en la comunidad y en el mundo.
c) Recordando
las experiencias pasadas en la vida.
d) Estudiando
la Biblia.
e) Leyendo
las ilustraciones de otros predicadores.
f) Sabiendo
las anécdotas de la vida de los personajes bíblicos.
g) Comparando
un momento tomado de la historia sagrada con las circunstancias en que viven
los concurrentes.
h) Viendo
la literatura española y latinoamericana.
i) Consultando
a los libros de ciencia, de historia y de ensayos.
j) Examinando
las biografías de grandes hombres, tanto en la historia secular como en la
historia de la Iglesia.
2.
¿Cuál
es el número ideal de las ilustraciones que se puede usar en un sermón?
Es
imposible decir cuanto es el número ideal de ilustraciones para un mensaje, eso
depende de las que harán falta para aclarar una verdad en determinada ocasión.
3.
¿Para
que no sirve las ilustraciones?
No sirven
como pruebas sino como aclaración.
4.
¿Qué
cosas se pueden hacer con las ilustraciones?
Las ilustraciones pueden ser el punto
principal, pueden ser las subdivisiones o un ejemplo de ellas, depende del
mensaje.
6 LA LLAVE DEL MENSAJE
1.
La
conclusión es lo que se usa para amarrar los puntos
del mensaje y para inspirar al oyente
a tomar las decisiones necesarias.
Es el punto final de todo sermón en el que el constante objetivo
del predicador llega a su meta
en forma de una poderosa impresión. Es cuando desenlaza su contenido y
visibiliza su unidad el
mensaje.
2. ¿Qué es el clímax del
sermón?
Punto culminante, momento de
más emoción, la parte cuando más conmovidas están el predicador y el auditorio.
3. Menciona 3 propósitos de la
conclusión:
Resumir las ideas principales
refrescando la mente del auditorio; imprimir la verdad expuesta en un impacto
final en la memoria del oyente; aplicar todo para que tenga el mensaje un
ardiente encuentro en ola vida del oyente y seguir su camino de acción.
¿Cuántas y cuales son las
partes que tiene una conclusión?
Seis : Transición,
Recapitulación, Aplicación, Demostración, Persuasión, Culminación.
¿Con que comienza la
conclusión? Transición
El resumen de los puntos
principales se llama: Recapitulación
La personalización del
mensaje se llama: Aplicación
La parte donde se le
muestra al oyente su necesidad es llamado: Demostración
Para mostrar al oyente
que hay una solución se usa la: Persuasión
Parte del sermón donde se
invita al oyente a actuar conforme al propósito del mensaje: Culminación
¿Cómo puede culminar un
tema?
Con una ilustración del tema,
con un canto, con una poesía adecuada, con una serie de interrogaciones .
12. Escriba 4 características
de una buena conclusión.
Breve , sentido,
concordancia estrecha con el propósito del sermón y debe hacerse por
escrito .
13 ¿Qué cosas no debe hacer en
una conclusión?
No
regañar, no lamentar, no deplorar ni resignarse al fracaso.
7 LA FACHADA PRINCIPAL DEL MENSAJE
1 La introducción es
el proceso mediante el cual el predicador trata de preparar
las mentes, a segura el interés de sus oyentes, y presenta el
tema del mensaje que tiene que proclamar.
2. ¿A que se compara un
mensaje sin introducción? Un mensaje sin introducción es como una casa
sin puerta (no tiene fachada ni acceso).
3. ¿Por qué es importantísima
la introducción? Por Que es la parte del sermón que establece contacto
con el auditorio.
4.
Escriba
7 maneras que recuerdes de cómo introducir un mensaje:
·
Usar un ilustración (audible o
visible), para ayudar al oyente a abandonar sus preocupaciones y concentrarse
en el mensaje.
·
Lanzar interrogantes para
estimular la curiosidad y enfocar el tema que se va a predicar.
·
Comentar un evento o suceso de
la actualidad para llegar a la mente del oyente y partir de allí.
·
Hacer un contraste entre lo
que piensa la mayoría y lo que dice el pasaje que se estudia o medita.
·
Decir un dicho, refrán o
proverbio con moderación y gusto.
·
Contar un relato emocionante o
interesante de las noticias, la vida diaria, la imaginación, etc.
·
Recitar una poesía poema o un
canto.
·
Comentar algo novedoso del
pasaje mismo.
·
Explicar el valor práctico del
tema para la vida de los que escuchan.
·
Testificar una experiencia
personal.
¿Qué características debe
tener una buena introducción? Ser interesante ; Remover
prejuicios; Ayudar a traer calma al auditorio, eliminar la
ignorancia de los oyentes con respecto al tema; Comenzar por lo
natural, conocido y familiar para después ir al tema a tratar; Debe moverse
hacia lo que se propone y ser breve .
¿Cómo se sugiere dividir
la introducción para que sea más ordenada? Debería estar dividirla en:
Despertando el interés, proposición del mensaje, pregunta clave y oración
de transición.
7.
¿Qué
preguntas se usan para evaluar la introducción?
·
¿Es
llamativa como para despertar el interés de los oyentes?
·
¿Se
relaciona de una manera clara y directa con le tema?
·
¿Es
apropiada para el mensaje?
·
¿Es
breve?
·
¿Está
por escrito?
8.
¿Por
qué la introducción tiene que hacerse a lo último?
Escribe tus razones.
8 LA
PREDICACIÓN DEL MENSAJE
1.
Si
un mensaje no se presenta en forma amena y dinámica ¿Que pasará con los
oyentes?
Muchos de los
oyentes no se convencerán del valor de lo que se predicó.
2.
¿Qué
es lo primero que hay que hacer para tener éxito en la predicación de un
mensaje?
Presentarse
ante los asistentes convencido de que Dios desea obrar en cada corazón y con fe
de lo que hará.
3.
¿Qué
incluye la presentación o aseo personal?
Zapato,
peinado, alimento, ropa, pañuelo
4.
¿Cuál
es la manera correcta de usar la voz en la predicación?
Adaptarla al ambiente
4¿Qué es un ademán? Gestos
y movimientos
5.
¿Qué
son las muletillas?
Palabra, frase, o alabanza de Dios que
se repita con frecuencia
6.
Para
superarnos constantemente ¿Qué hay que escuchar siempre?
Los que nos
ayuden con sus críticas constructivas
7.
¿Porque
será que un sermón que en ocasiones lo predico con éxito en otras ocasiones no
tiene efecto?
Por que no se
predico con frescura
9 LA SUPERACIÓN DEL
MENSAJERO
1. Mensajero es todo aquel que
Dios escoge como un baso para ser embajador
de Jesucristo, dándole un mensaje para los hombres.
2. ¿Cómo predica a Cristo, el
mensajero?
Evangélicamente (como Salvador y Señor), éticamente
(como Ejemplo y Maestro) y Escatológicamente (como Juez y regente del
mundo).
3. ¿Qué tipo de falta al paso
del tiempo se vuelve grave?
No preparar nada y no poner en orden
las ideas
4. ¿En que aspectos debe
superarse el que predica?
Intelectualmente
y espiritualmente.
5. ¿Qué debe hacer el
mensajero para superarse Intelectualmente?
Enriquecer su vocabulario, debe
mejorar su gramática y debe leer literatura
6. ¿Qué cosas debe evitar el
que predica, para superarse espiritualmente?
Debe
evitar un espíritu criticón.
Debe
evitar la posibilidad de tener gusto a estar ante el público.
Debe
evitar el desánimo.
7. ¿Qué debe hacer un
mensajero para superarse espiritualmente?
Debe
ser más constante en la oración intercesora.
Debe
sentir mas carga por entregar el mensaje divino.
Debe
cultivar la costumbre de adorar al Señor y
Debe
leer más la Biblia
con el fin de alimentarse a sí mismo.
8.
¿Qué
obstáculos has tenido para tu superación personal?
Respuesta
personal.
9.
¿Cómo
piensas superarlo?
Respuesta
personal
Notas complementarias
CONTENIDO DE TARJETAS
1. EL LUGAR DE LA PREDICACION
En
todas las afirmaciones de las primera confesiones de fe, la predicación
del evangelio ocupa el primer lugar enorden e importancia.
2. EL PULPITO CRISTIANO
A pesar
de que el pulpito cristiano muy a menudo no ha sido lo que debió ser, la
nota dominante de la verdadera iglesia, continua siendo la predicación de
la verdadera palabra de Dios.
3. PRIMERO LA PREDICACION
En la
predicación, Dios se acerca primero al hombre por medio del evangelio,
luego el hombre recurre a el en fe por medio de la adoración y entabla
comunión.
4.INFLUENCIA DE LA PREDICACION
Los
periodos de decadencia en la historia de la iglesia fueron paralelos a la
perdida del poder del pulpito y las épocas de avivamiento y reforma fueron
precedidas por la renovación de la influencia de los predicadores
5. EXTREMOS
Algunos
dan más énfasis a la adoración que al sermón, y hay quienes afirman que la
practica es mas importante que la doctrina.
6. FUNCION DEL SERMON
El
sermón es un pontífice: puente entre el
pueblo y la palabra de Dios.
7. PREDICA LA VERDAD
Las
emociones devotas y las actividades prácticas de la iglesia deben ser
estimuladas, mantenidas, guiadas y protegidas por la predicación sincera de
la palabra de Dios.
8. ACCION Y PREDICACION
Cuando
la predicación no impulsa a la
acción, no representa mandamiento de Dios para el alma, pero cuando
la acción no es respuesta a la revelación divina, se trata de la propia
prudencia humana.
9. EL DESGANO
La
congregación sufre cuando se le obliga a oír un sermón, que fue preparado
con desgano y con desgano fue
predicado
10. LA NOVELA COMO RECURSO
Un
recurso contemporáneo que hace pertinente, incisiva y hermosa la
predicación, es la novela. Ella no afecta ni determina el mensaje, pero
como método influye y enriquece el canal retórico que es el sermón
ANALISIS DE LA PREDICACIÓN COMO
UN ACTO
Naturaleza
encarnacional de la predicación
1. Acto divino-humano
en el cual el hombre perdido es llamado a un encuentro con
la palabra de Dios a
través de las palabras de un testigo convencido.