sábado, 17 de enero de 2015

Este jodesh será para ustedes la cabeza de los meses: mandato del Altismo

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Mes Hebreo de Nisán

El mes de Abril (generalmente) en el Hebreo se le conoce como el mes de Aviv o Nisán.  En las Escrituras, encontramos que  solo hay cuatro meses del año que se les conoce con un  nombre, ya que los demás meses son referidos como el quinto, sexto, etc.  El Señor lo llamó el mes de  byba (Aviv), pero  ¿Que significa Aviv? La palabra proviene de una raiz poco usada que significa “algo tierno.” En las Escrituras esta palabra la encontramos traducida como “cebada,” “espigas verdes” y en la mayoría de los casos como el mes de “Aviv,” que también se le conoce como el “Mes de la Primavera,” porque en este mes comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida.  El otro nombre del mes “Nisán,” fue el nombre que le pusieron los Judíos cuando se encontraban en el exilio Babilónico. El nombre de Nisán proviene de la palabra “Nitzán” que significa “Flor o Florencia.” ¿Cuál es la importancia de este mes? Pués el Señor ordenó que este mes sería el primer mes del año:

En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo:
“Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.”
Exodo 12:1-2

“Aparta el mes de Aviv para celebrar la Pascua del Señor tu Dios,
porque fue en una noche del mes de Aviv cuando
el Señor tu Dios te sacó de Egipto.”
Deuteronomio 16:1

Este mes tiene tres nombres:

  • Rosh Jodashim (Principal de los meses) ó Hajodesh Harishón (El primer mes).
  • Jodesh Haaviv (El mes de la Primavera).
  • Nisán.
Es decir que el Primer día del Mes de Aviv empezamos un año nuevo. Tristemente nosotros los creyentes le hemos prestado poca atención a los mandamientos del Señor. Ni el pueblo Judío ni la Iglesia recuerda este día, a pesar de que el Señor nos dice que este sería el primer mes del año y que deberá ser para nosotros el mes “más importante del año.

 ¿Por qué? Pues es el mes de la Pascua, el Festival más importante de las Fiestas del Señor. La Fiesta que conmemora cuando el Señor liberó a su pueblo de la esclavitud y los sacó de Egipto con señales y milagros y por ello también se le conoce a este mes como “El Mes de la Redención.”  Los sabios judíos dicen que este mes es un mes de milagros, ya que el nombre de Nisán al tener dos letras “n” nos habla de “nisei nisim” que significa “milagros de milagros.”

¡Que contradicción tan increible! El pueblo judío celebra todos los años el Festival de la Pascua, donde recuerdan todo lo que pasó en Egipto, de como fueron redimidos y de las plagas que Dios derramó sobre Egipto. Ellos recuerdan que fue la sangre del cordero de pascua, la que los protegió de la décima plaga derramada sobre Egipto. Ellos comen pan sin levadura durante siete dias, a este pan se le conoce tambien como “el pan de la aflicción.” Todos y cada símbolo del festival de la Pascua apunta nada más y nada menos que al “Verdadero Cordero de Pascua,” a  nuestro Mesías, ¡Yeshua! ¡Jesús!

Del mismo modo la iglesia Cristiana no celebra el Festival de la Pascua, aunque se celebra la “Semana Santa,” no lo hacemos c
onforme al mandamiento del Señor.


“Deberán comer la carne (de cordero) esa misma noche,
asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura.”
Exodo 12:8

Nosotros los que creemos en Yeshua entendemos que esta Fiesta de la Pascua era una anticipo de lo que el Señor iba a hacer por nosotros al enviar a su Hijo. Porque sabemos que El es el Cordero inmolado desde la fundación del mundo (1 Pedro 1:19) Cuando el Señor ordenó comer ese cordero de pascua asado al fuego, nosotros tambien entendemos que cuando se habla de “fuego” significa “juicio.” Porque fue nuestro Mesías quién recibió el juicio de Dios por nuestros pecados, él pagó el precio. Y por eso debemos comerlo con hierbas amargas, porque fue amargo para Dios el Padre, ver sufrir a su Hijo, tanto así que la tierra se cubrió de tinieblas. Y los Panes sin Levadura es otro símbolo del cuerpo de nuestro Mesías, sin pecado y quebrantado por nosotros.

Todo esto empezó desde el Exodo de los Hebreos, por lo que no es de sorprenderse que el Exodo es recordado más de 150 veces sólo en la Torá, es decir en los primeros 5 libros de la Biblia. Y cada vez que se menciona es para recordar, pero si la persona no practica la experiencia, tampoco obtiene nada, ya que se convierte en un recuerdo vacío. De allí que el Señor nos ordena no solo a recordar sino a celebrarla como una Fiesta solemne en honor al Señor, y encima de todo nos dice que el que no pueda celebrarla en el primer mes, nos dá la oportunidad de celebrarla en el segundo mes (Ver Números 9:4-14).

Esto es algo que nunca debemos olvidar, la Pascua, la fiesta más importante, la que encabeza el primer mes del año, donde empieza todo, porque nadie puede venir al Señor sino es a través del Sacrificio del Cordero, la Cruz del Calvario. Una y otra vez en el Nuevo Pacto se nos recuerda que nuestra salvación y redención no fue comprada con oro ni plata, ni cosas corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, nuestro Cordero de Pascua. De hecho yo creo que el Señor nunca va a dejar que olvidemos lo que costó nuestra salvación, ya que encontramos que en el Reino Mesiánico la Fiesta de la Pascua seguirá siendo celebrada (Ezequiel 45:21).

El calendario judío está basado en ciclos lunares1. Hacia el comienzo del ciclo, la Luna tiene el aspecto de una fina medialuna. Esa es la señal de que comenzó un nuevo mes judío. Luego, continúa creciendo hasta que alcanza su tamaño máximo, a la mitad del mes, y entonces comienza a disminuir hasta que ya no se la puede ver. La Luna permanece invisible durante aproximadamente dos días2 y, entonces, vuelve a aparecer la fina medialuna y comienza nuevamente el ciclo.
Todo el ciclo dura aproximadamente veintinueve días y medio3. Dado que el mes tiene que tener días completos, a veces, el mes tiene veintinueve días (ese mes se denomina “jaser”, faltante) y a veces, treinta días (“malé”, lleno).
En la práctica judía, siempre ha sido de fundamental importancia saber con exactitud cuándo comienza el mes, dado que la Torá establece las festividades judías de acuerdo con los días del mes.
El primer día del mes, así como el trigésimo día del mes malé, se denomina Rosh Jodesh, la “Cabeza del Mes”, que es un día que tiene un carácter parcialmente festivo.

Los meses judíos



Nisán es el primer mes del calendario judío. Antes de que los judíos se fueran de Egipto, el primer día del mes de Nisán, Di-s les dijo a Moisés y a Aarón: “Este jodesh (luna nueva, nuevo mes) será para ustedes la cabeza de los meses”4. De allí, la peculiaridad del calendario judío: el año comienza en Rosh Hashaná, que es el primer día del mes de Tishrei (y el aniversario de la creación de Adán y Eva), pero Tishrei no es el primer mes. A decir verdad, en la Torá se llama a Rosh Hashaná “el primer día del séptimo mes”5 .

Los meses judíos y sus fechas especiales


Mes judío
Fecha secular aproximada
Las fechas especiales de este mes
Nisán
Marzo-Abril
Pesaj
Iar
Abril–Mayo
Lag BaOmer
Siván
Mayo–Junio
Shavuot
Tamuz
Junio–Julio

Menajem Av
Julio–Agosto
Tisha B’Av
Elul
Agosto–Septiembre

Tishrei
Septiembre–Octubre
Las Altas Festividades: Rosh Hashaná y Iom Kipur. Sucot, Shminí Atzeret y Simjat Torá
MarJeshvan
Octubre–Noviembre

Kislev
Noviembre–Diciembre
Jánuca
Tevet
Diciembre–Enero
Finalización de Jánuca
Shevat
Enero–Febrero
Tu BiShvat
Adar
Febrero–Marzo
Purim

La santificación del mes



“El Eterno les habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciéndoles: ‘Este jodesh será para ustedes la cabeza de los meses’” (Éxodo 12: 1-2).
A partir de lo que dice el versículo, “será para ustedes”, los sabios dedujeron que la responsabilidad de establecer con exactitud y consagrar el jodesh, la luna nueva creciente, les fue confiada a los líderes de nuestra nación, el Sanedrín, que es la corte suprema rabínica de cada generación.
En un principio, no existía un calendario fijo. No había forma de determinar de antemano el día exacto de una festividad próxima o de un bar mitzvá próximo, ya que no había forma de establecer con antelación cuándo iba a comenzar el mes. Cada mes, el Sanedrín establecía de nuevo si el mes iba a tener 29 o 30 días, dependiendo de cuándo se había avistado la luna nueva del mes siguiente, y entonces santificaba el nuevo mes.

En la actualidad



En el siglo IV de la era común, el sabio Hilel I previó la disolución del Sanedrín y comprendió que ya no íbamos a poder seguir un calendario basado en el Sanedrín. Así fue como Hilel y su corte rabínica establecieron el calendario perpetuo que se utiliza hoy en día.
Según este calendario, todos los meses del año, excepto tres, tienen un número fijo de días:
  • Nisán – 30
  • Iar – 29
  • Siván – 30
  • Tamuz – 29
  • Menajem Av – 30
  • Elul – 29
  • Tishrei – 30
  • Mar Jeshván – 29 ó 30
  • Kislev – 29 ó 30
  • Tevet – 29
  • Shevat – 30
  • Adar – 29 (en los años bisiestos, Adar I tiene 30 días)
Con respecto a los meses variables de Kislev y Jeshván, existen tres opciones:
1) Ambos pueden tener 29 días (y entonces el año es jaser).
2) Ambos tienen 30 días (el año es malé).
3) Jeshván tiene 29 y Kislev tiene 30 (el año es kesidrán, lo cual significa que estos dos meses se atienen a la misma pauta alternada que el resto de los meses).
Hilel también estableció las reglas que se emplean para determinar si un año es jaser, malé o kesidrán.
Las reglas del calendario perpetuo también aseguran que el primer día de Rosh Hashaná jamás caiga un domingo ni un miércoles ni un viernes6 .
Al establecer el calendario perpetuo, Hilel santificó todos los Rosh Jodesh hasta que llegue el Mashíaj y reestablezca el Sanedrín.

La santificación del sanedrín



Lo que sigue es una breve descripción del procedimiento que seguía el Sanedrín en la antigüedad a fin de determinar cuándo comenzaba el nuevo mes.
El día 30 de cada mes7 , el Sanedrín “abría sus puertas” en un enorme patio de Jerusalén llamado “Beit Iaazek”. Allí se presentaban a dar testimonio y a ser repreguntados todos los testigos que afirmaran haber visto la luna nueva la noche anterior8 .
Los miembros del Sanedrín eran muy versados en astronomía y sabían con exactitud cuándo tendría que haber aparecido la luna nueva y dónde se la podría haber visto. No obstante, la santificación de la luna depende de que dos testigos hayan realmente avistado la luna nueva creciente. La palabra “este” (en el versículo citado antes: “Este mes será para ustedes) implica algo que se está viendo.
Los rabinos del Sanedrín interrogaban a los testigos por orden de arribo. Ellos sabían cuáles eran las respuestas adecuadas y así lograban identificar con facilidad las afirmaciones fraudulentas. Comenzando por el mayor de cada par de testigos, ellos le decían9 : “Díganos cómo vio la Luna”.
  • ¿En qué dirección estaba con relación al Sol10 ?
  • ¿Se encontraba hacia el Norte o hacia el Sur?
  • ¿Qué tan alto en el cielo daba la impresión de que estaba la Luna?
  • ¿En qué dirección estaban las puntas de la medialuna?
  • ¿Qué tan ancha era?
Una vez que habían terminado de interrogar al primer testigo, mandaban a llamar a su compañero y le hacían las mismas preguntas. Si los dos testimonios coincidían, se aceptaba su evidencia11 .
Ese día, el día 30, se declaraba entonces el Rosh Jodesh del nuevo mes. El director del Sanedrín proclamaba: “¡Mekudash!” (¡Santificado!). Y todos respondían: “¡Mekudash Mekudash!”. Entonces, se establecía en forma retroactiva que el mes anterior había tenido solamente veintinueve días.

Publicitando el nuevo mes



La noche siguiente (la segunda noche del mes), se encendían grandes fogatas en las cimas de ciertas montañas. Distintos vigías apostados en las cimas de otras montañas veían que se había encendido un fuego y entonces encendían sus propias fogatas. Esta cadena de comunicación llegaba hasta Babilonia, para que incluso las comunidades más apartadas pudieran saber que el día anterior había sido designado Rosh Jodesh.
Con el tiempo, los saduceos12 empezaron a encender fogatas en los días incorrectos a fin de manipular el calendario. A fin de evitar tal confusión, se interrumpió este método de fogatas en las cimas de las montañas y, en lugar de eso, empezaron a enviarse emisarios a Babilonia y a todas las otras comunidades judías alejadas. Esto obviamente tardaba mucho más, y dicho retraso tenía (y continúa teniendo) implicancias halájicas con respecto a la observancia del segundo día de las festividades en la diáspora.

El mes de 30 días



Si el día 30 no llegaba ningún testigo porque la Luna todavía no había “renacido” o bien porque no era visible, entonces, el día siguiente, el día 31, se declaraba automáticamente Rosh Jodesh, estableciendo en forma retroactiva al mes anterior como un mes malé13 .
Los miembros del Sanedrín se dirigían a un lugar muy visible y allí participaban de una comida festiva a fin de celebrar el nuevo mes. Esa noche, no se encendían fogatas. El nuevo mes siempre cae el 30 o el 31. Si la noche anterior no habían encendido fogatas, se daba por sentado que el nuevo mes había comenzado el día 31.
Notas al Pie
1. El ciclo lunar que sigue el calendario judío se denomina “mes sinódico”, que no debe confundirse con el mes sideral, que es la cantidad de tiempo que la luna tarda en completar una órbita alrededor de la tierra, y que es un poco más de 27 más un tercio de días. El mes sinódico es más largo debido a que, tras completar su órbita, la luna debe moverse un poco más allá para alcanzar la nueva posición de la tierra con respecto al sol.
2. Aproximadamente un día antes y un día después de haber estado más cerca del sol.
3. Para ser más precisos, 29,5306 días.
4. Éxodo 12: 2.
5. Levítico 23: 24.
6. Esto garantiza que Iom Kipur no caiga ni viernes ni domingo, lo cual resultaría en dos días consecutivos en que estaría prohibido preparar comida y enterrar a los muertos; y que Hoshana Raba no caiga en Shabat, lo cual interferiría con la costumbre de tomar en este día las ramas de sauce.
7. Si sus cálculos astronómicos indicaban que no era posible de ningún modo que la luna nueva hubiese sido vista la noche anterior, el Sanedrín no se reunía el día 30.
8. El Talmud nos cuenta que todos los testigos que llegaban allí eran agasajados en forma generosa, a fin de atraer a todos los potenciales testigos a que viajaran a Jerusalén a dar testimonio.
9. Uno de los directores del Sanedrín, Rabán Gamliel, tenía incluso diagramas de las distintas fases de la luna en una tabla que estaba colgada de la pared de su sala. Él les mostraba estos diagramas a los testigos que no conocían las leyes y les preguntaba: “¿La luna tenía este aspecto o este otro aspecto?”.
10. La luna nueva es visible únicamente cerca del momento de la puesta del sol.
11. Aunque ya no era necesario su testimonio, todos los demás testigos que habían llegado eran someramente interrogados, para que no sintieran que habían venido en vano y entonces se desalentaran si alguna vez llegaban a ver otra vez la luna nueva.
12. Secta de judíos que negaban la autoridad rabínica y constantemente se oponían al Sanedrín.
13. En ciertas ocasiones, si la información astronómica así lo requería, el Sanedrín establecía el Rosh Jodesh el día 30, incluso, en la ausencia de testigos que hubieran avistado la luna nueva. Por ejemplo, supongamos que la Tierra de Israel estaba cubierta de nubes la noche número 30 durante varios meses consecutivos. Si el Sanedrín dejaba que todos esos meses fueran malé, ¡entonces podía ocurrir que varios meses más tarde la luna nueva apareciera el día 25 del mes! El Sanedrín siempre se aseguraba de que la luna nueva jamás apareciera en ninguna otra noche que no fuera la 30 o la 31.

       Baruj HaShem! ¡Bendito sea su Nombre por siempre y para siempre, Halelluyah!


viernes, 16 de enero de 2015

Él no había andado con Jesús y tal vez ni siquiera lo había conocido ni escuchado personalmente: Igual que tú

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Para comprender mejor la Carta a los Gálatas, al igual que sucede con cualquier otro documento de la antigüedad, es importante conocer las circunstancias de su surgimiento. En el caso de Gálatas, la fuente de información más importante es la carta misma, además de algunos pocos datos del libro de Hechos de los Apóstoles, que, sin embargo, deben considerarse siempre con precaución.

Las comunidades cristianas de Galacia eran de origen gentil (es decir, no judío) y habían sido fundadas y visitadas, al menos una vez, por Pablo (Gl 4.13; Hch 16.6; 18.23). Según parece, la llegada de Pablo a esta
región no fue planificada, sino que se produjo como consecuencia de una enfermedad del apóstol (4.13), quien aprovechó la ocasión para anunciar el evangelio a los habitantes del lugar. Los gálatas acogieron el mensaje cristiano y al mensajero mismo con gran alegría. Durante este tiempo, ellos fueron testigos de manifestaciones poderosas del Espíritu de Dios y tuvieron hacia Pablo una actitud de generosa y cálida hospitalidad y fraternidad.

Lo fundamental del mensaje presentado por Pablo era que —a partir de la muerte y resurrección de Cristo— las personas no judías podían ser incorporadas al pueblo de  Dios sin necesidad de hacerse judías previamente, dado que la única condición para dicha  incorporación era creer en la obra redentora de Cristo. En otras palabras, los hombres ya no debían  circuncidarse ni era necesario vivir de acuerdo con la ley de Moisés para lograr la aceptación de  Dios o ser puestos en una correcta relación con Dios (ser “justificados”). 

Los gálatas recibieron esta versión del cristianismo sin ningún problema, pues probablemente ninguno  de ellos tenía un pasado judío, aunque es probable que entre ellos hubiera algunos “temerosos de Dios”, es decir, simpatizantes de la religión judía.
 
Después de la fundación de las comunidades gálatas (no se puede saber el número) y de una probable visita posterior (que no todos los estudiosos de Pablo creen se haya realizado), Pablo continuó su labor misionera en otras regiones, dejando en Galacia comunidades cristianas más o menos  consolidadas. Tiempo después, probablemente estando en Éfeso (Hch 19.10), Pablo recibió noticias de que un grupo de cristianos de origen judío estaba desarrollando una campaña en contra de él y de su mensaje evangélico en las comunidades gálatas.

Los misioneros opositores de Pablo exigían la circuncisión a los nuevos creyentes en Cristo, los cuales provenían de lo que tales misioneros consideraban paganismo (5.1-12; 6.12s., y otros).
También les demandaban el cumplimiento de otras exigencias de la ley judía (4.21) como la observancia de algunas prescripciones sobre alimentos y ritos de purificación (2.1116) y la observancia de un calendario cultual festivo (4.10), entre otras regulaciones. Según estos misioneros, para ser “hijos de Abraham” era necesario cumplir con el rito de la circuncisión, tal como Abraham lo había hecho. Además, afirmaban con toda probabilidad que Jesús en ningún momento había dicho que la ley dejaba de ser válida, sino todo lo contrario. Para ellos no había contradicción entre el ejercicio de la fe en Cristo y la práctica de la religión judía. Este punto de vista se oponía diametralmente a la comprensión y predicación de Pablo, para quien los gentiles creyentes en Cristo no estaban obligados a ninguna de las demandas del judaísmo. En efecto, Pablo consideraba la sujeción a la ley como algo esclavizante, que hacía inútil la muerte de Cristo (2.21).

Los misioneros contrarios a Pablo, seguramente, apelaban a las autoridades de la iglesia de Jerusalén para dar firmeza a su posición. Los líderes de esa comunidad eran personalidades de indiscutible peso y reconocimiento, como los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, el hermano del Señor; todos ellos llamados “las columnas” (2.9). 

Dichos líderes representaban una teología que no era tan liberal como la de Pablo. Por su parte, los misioneros rivales que circulaban por Galacia no reconocían el rango de apóstol de Pablo, con el probable argumento de que él no había andado con Jesús y tal vez ni siquiera lo había conocido ni escuchado personalmente. Con ello intentaban minar la autoridad dePablo. En efecto, estos misioneros presentaban el evangelio de Pablo como un evangelio “de segunda categoría”, “de oídas”, incompleto, al que ellos ahora venían a complementar. Su razonamiento comenzó a causar que algunos gálatas empezaran a aceptar tales argumentos y estuvieran dispuestos a dejarse circuncidar, lo cual habría echado por la borda el trabajo de Pablo y su comprensión de la fe cristiana. Pablo reaccionó a esta situación por medio de la Carta a los Gálatas, con la intención de recuperar a los gálatas para su posición, defenderse de los ataques contra su persona y su mensaje, y demostrar la verdad de “su evangelio”.

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miércoles, 14 de enero de 2015

La Principal forma de comunicar la fe utilizada por Cristo durante su ministerio terrenal

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Homilética

 

Homilética (del gr. homiletikos, reunión, de y homileos, conversar) es una rama de la teología pastoral, la cual se encarga del estudio del sermón o discurso religioso. Trata de manera principal sobre la composición, reglas de elaboración, contenidos, estilos, y correcta predicación del sermón. Nos enseña cómo presentar, con elegancia y estilo, un discurso religioso. Puede decirse, por lo tanto, que la homilética es el arte y la ciencia de predicar. Además del sermón, la homilética incluye otros tipos de discursos religiosos, que por lo general son formas de exposiciones más complejas y elaboradas, para compartir los diferentes contenidos de la fe.

La Predicación o sermón homilético, fue la principal forma de comunicar la fe utilizada por Cristo durante su ministerio terrenal, sus apóstoles continuaron utilizándola con grandes resultados, según ha quedado registrado en el libro de Hechos de los Apóstoles. Durante la época apostólica de la Iglesia cristiana, el apóstol Pablo fue sin dudas el más destacado y prolifero predicador evangélico.

En épocas modernas, la homilética recibe grandes aportes gracias a la obra de destacados autores y evangelistas, entre ellos: Juan Wesley, Charles H. Spurgeon, y Dwight L. Moody, cuyos escritos sentaron los fundamentos modernos de la homilética. Charles Haddon Spurgeon publicó su obra célebre: Discursos a mis estudiantes, que ha sido de gran ayuda para la comprensión de esta ciencia.

Cabe mencionar la gran aportación de autores contemporáneos, como James D. Crane, autor de la obra "El Sermón Eficaz", el cual es cual ha sido un texto base para el estudio de la homilética.
Leer y descargar 

Un falso mesías se acomoda e inflama los temores, odios, iras y resentimientos de su pueblo

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El mundo ha tenido y tiene aún dictadores, hombres de absoluto poder que creen firmemente que con su dominio y estrategias solucionarán todos los problemas de los que se sujeten a ellos. Debido a los crecientes conflictos sociales y políticos, muchos de estios líderes encuentran seguidores que van tras ellos en búsqueda de las soluciones que ofrecen.
La Biblia habla del surgimiento en el escenario de la historia de un personaje con mucho carisma y con el poder del mismo Satanás. Este personaje será el dictador del futuro. un dictador que gozará de una gran popularidad y aceptación especialmenente por su aparente éxito en solucionar los grandes problemas que afectan a la humanidad, incluyendo a los espirituales.
Pero la palabra de Dios dice que él es el Anticristo, el hombre de pecado, el hijo de perdición. Este libro expone con objetividad y sana exégesis bíblica el origen, la carrera y el fin de este Anticristo.
 
El interés por conocer las cosas futuras parece ir acrecentándose en nuestro tiempo. Prueba de ello es el pingüe negocio que hacen los publicadores de horóscopos. Los cambios súbitos y radicales del mundo moderno y los presagios nada halagüeños de los observadores y analistas de la escena contemporánea intensifican la zozobra en que viven millones de hombres y mujeres que se preguntan ansiosamente acerca de lo que, en verdad, traerá el día de mañana. No es de extrañar que haya tantos oídos abiertos a cualquier mensaje que ofrezca descorrer el velo del futuro. El Señor Jesucristo predijo que en los postreros días se levantarían falsos profetas que engañarían a muchos (Mt. 24:11). Conforme se acerque el final de la era presente aumentará, aún más que hoy, el interés por desentrañar lo que está por venir, y surgirán profetas que en vez de anunciar la Palabra de Dios dirán a las gentes lo que éstas deseen escuchar (2 Tim. 4:3-4).

En nuestro día han comenzado a multiplicarse los falsos profetas —como en un anticipo de los últimos tiempos—, y hoy más que nunca debemos cumplir con nuestro sagrado deber de proclamar da palabra profética más segura»(2. Ped. 1:19), la cual fue escrita por santos hombres de Dios, impulsados por el Espíritu Santo. Sea, pues, bienvenido el esfuerzo del Dr. Evis Carballosa por exponer con base en las Escrituras un tema profético tan importante como lo es él del futuro gran dictador. Una de las grandes virtudes de este trabajo es su sencillez de expresión, la claridad de sus ideas, la accesibilidad de su contenido para todo lector amante del estudio bíblico. Aun los que discrepen con algunas de las ideas del Dr. Carballosa en la interpretación de la profecía bíblica no podrán quejarse de falta de claridad en esta exposición. Esperamos que en la lectura de estas páginas muchos hermanos en Cristo hallen estímulo para ahondar en los estudios escatológicos, y que no pocos lectores que todavía andan lejos de Cristo se alleguen a El por medio de la fe, iluminados por la Palabra, persuadidos por el Espíritu de Dios. Al fin y al cabo, lo más importante para todo ser humano no es saber del Anticristo, sino conocer personalmente a Cristo como Salvador y Señor.

Sobre el autor:

Evis L. Carballosa ha realizado sus estudios teológicos en Estados Unidos: en el Detroit Bible College, y en el Seminario Teológico de Dallas. También ha estudiado en la Universidad Metodista del Sur, y en la Universidad Cristiana de Texas, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia.

Después de un ministerio pastoral y cinco años de profesorado universitario en EE.UU, marchó a España, donde fue el fundador y primer director del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE). Durante un tiempo fue rector del Seminario Teológico Centroamericano de Guatemala. En la actualidad participa en el Instituto Bíblico Evangélico (IBE), promovido por las Asambleas de Hermanos en Vigo (Pontevedra), donde se encuentra como en su propia casa. “Yo soy —dice— de trasfondo gallego. Soy hijo de inmigrantes de ahí. Mi abuelo era militar español que fue enviado a Cuba”. El y su esposa son padres de cuatro hijos.

Dispensacionalista premilenial en escatología, es un exégeta popular y minucioso a la vez, con recurso constante a los textos originales y su gramática, a fin de que el estudioso bíblico pueda proseguir su propio y personal estudio inductivo de la Escritura.


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Descubramos toda la fuerza e intencionalidad del Texto Original Bíblico

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Durante muchos años, la posibilidad de acceder al texto original del Nuevo Testamento, por una via mas directa y literal de las que nos ofrecen las distintas versiones disponibles es español de la Biblia, estaba cerrada a todos aquellos que no tuvieran conocimiento suficiente de griego koiné.

En la actualidad, sin embargo, y merced al presente texto interlineal realizado por el Dr. Francisco Lacueva, los pastores, profesores y maestros de habla española disponen de una herramienta excepcional de Hermenéutica, que les permite acercarse mucho más al sentido original del texto bíblico neotestamentario: aún sin tener conocimiento alguno del idioma original en el que fue escrito.

Y es que, a veces, la traducción que nos ofrecen nuestras versiones de la Biblia no es del todo acertada y cabe la posibilidad, en algunos casos extremos, de que pueda, incluso, dar una idea poco ajustada al mensaje que el texto original trataba de comunicarnos. Hay, también, muchísimos pasajes en los que algunas expresiones y conceptos se hacen difíciles de explicar sin recurrir a una lectura del texto original, para descubrir toda su fuerza e intencionalidad.

Asi, la consulta al Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español, antes de predicar sobre un texto, se hace imprescindible. Se trata, pues, de una transcripción de todo el texto griego del Nuevo Testamento, con la traducción equivalente en español colocada exactamente debajo de cada palabra griega.

Y se completa, además, con infinidad de notas marginales que, en algunos casos aclaran el sentido de la traducción literal y en otros, indican una traducción alternativa más literal y en otros, indican una traducción alternativa más literal de la seguida en el texto interlineal, la cual no fue utilizada en aquel, a fin de evitar que la lectura perdiera su sentido.

En definitiva, es una herramienta utilísima que no debe estar ausente en ninguna biblioteca pastoral.
 
Francisco Lacueva nació en Barcelona, España, en el año 1911. En esa ciudad fue ordenado como sacerdote católico. Recibió un Doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y se convirtió en el Canónigo Magistral de la catedral de Tarazona. 
 
Su conversión al cristianismo protestante se produjo en 1961, por medio de su contacto personal con el pastor y autor Samuel Vila, fundador de la Editorial CLIE. En 1962 comenzó a predicar en iglesias evangélicas. Se trasladó a Inglaterra, donde se casó y trabajó en diversas organizaciones evangélicas. 
 
Más tarde se trasladó a Guatemala, donde fue profesor del Seminario Teológico de Centroamérica, para después regresar a España, donde dio clases de Instituto Bíblico en Galicia. Después del fallecimiento de su esposa, regresó a Inglaterra para estar cerca de sus hijas. Fue un autor prolífico y escribió numerosos libros que fueron publicados por la Editorial CLIE.
 
Contiene todo el texto del Nuevo Testamento en caracteres griegos según los originales, incluyendo debajo de cada palabra la traducción literal española.  El predicador hallará aquí la palabra exacta castellana equivalente al vocablo griego que le interesa, y al preparar su sermón podrá apreciar significados que de otra forma le habrían sido inaccesibles.  El estudiante de griego dispondrá de un auxiliar de valor extraordinario para proporcionarle una más rápida comprensión de este idioma.
 
 
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martes, 13 de enero de 2015

Usted debe seguir mirando a Dios, no a la gente. Espere confiadamente en que Él otorgue el crecimiento.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
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 La Predicación Expositiva
Aquí nos vamos a ocupar del arte de exponer un pasaje de la Escritura. Exponer significa interpretar y explicar, representar una materia en detalles.
Por ejemplo, usted puede decidir exponer el Evangelio de Juan, capítulo por capítulo. Comenzando con el primer capítulo, usted procurará interpretar, explicar el significado y lo que da a entender, versículo por versículo. Usted podría ocuparse de un capítulo cada semana y así, en un periodo de semanas, terminaría de leer todo el libro. 

A. VENTAJAS DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA
Este es un método excelente para enseñar la Biblia. Tiene muchas ventajas diferentes y es un buen estilo que se puede cultivar. Aquí están algunas de las ventajas obvias de este método: 

1. Es Un Método Bíblico
Jesús mismo lo usó frecuentemente. Tomaba una porción de las escrituras del Antiguo Testamento e interpretaba su significado ante Sus oyentes.
Pedro también lo usó en el Día de Pentecostés. Tomó algunas de las escrituras que se referían al Rey David y explicó el verdadero significado de ellas ante una gran multitud de personas. Mostró cuidadosamente las implicaciones proféticas de estas escrituras y la manera en que señalaban hacia Cristo, demostrando que Él era el Mesías.
Otra vez encontramos a Esteban utilizando este método de predicación expositiva en el Capítulo 7 de los Hechos. La Biblia está llena literalmente de excelentes ejemplos de la predicación expositiva. 

2. Produce Predicadores Bíblicos Y Congregaciones Orientadas Por La Biblia
Exponer las Escrituras asegura que hay un enorme contenido bíblico en su ministerio. Cuando usted discurre a través de un capítulo, versículo por versículo, su congregación se va saturando de la Palabra de Dios. 

3. Invita A Un Refuerzo Del Espíritu Santo
El Espíritu de Dios siempre está de acuerdo con la Palabra de Dios (1 Jn 5:7). Por lo tanto, cuanto más prediquemos del contenido de la Biblia, más unción del Espíritu habrá sobre la proclamación. El Espíritu Santo se deleita en confirmar la Palabra de Dios. Lo hace muchas veces con señales y maravillas (Mr 16:20).

4. Anima Un Interés Más Profundo En La Biblia
Cuanto más se comparte la Palabra con la gente, más hambre sentirán por los Escritos Sagrados. Pronto comenzarán a estudiar la Biblia por sí mismos hacia niveles más profundos. Sus vidas se verán transformadas. Serán fortalecidas y reforzadas por la Palabra. Tendrá una Iglesia orientada bíblicamente.

B. PROCEDIMIENTO SUGERIDO
1. Escoja Cuidadosamente Un Pasaje Apropiado De La Escritura

Asegúrese de que ese pasaje dará vida y fuerza a sus oyentes. No escoja un tema meramente porque le interesa o intriga. Nunca seleccione un tema que vaya a crear disputas, divisiones o contiendas.
Usted está buscando ser un canal para Dios, para que Él pueda hablar Su Palabra a Su pueblo a través de su persona. Por lo tanto, es responsable de tener la mente de Dios para la gente a quien le ha hecho responsable de ministrar. Este ministerio es uno de los privilegios más grandes que se ha dado al hombre mortal. ¡Es también una de las responsabilidades más sobrecogedoras! 

2. Busque Un Tema Apropiado Para La Situación Presente De La Gente
Dios siempre tiene una "verdad presente" que desea compartir con Su pueblo (2 P 1:12). Hay una progresión y un desarrollo continuo de los propósitos de Dios entre Su pueblo. Él tiene un propósito específico para cada cuerpo de creyentes.

Cada congregación local deberá moverse adelante en el propósito particular de Dios, el cual ha definido para ellos. Para poder lograrlo, es esencial que Su Palabra de verdad específica le sea administrada de manera consistente. 

A veces es un ejercicio útil preguntarse: "Si esta fuera mi última oportunidad de hablar a esta gente, ¿Qué sería lo más importante que necesitarían escuchar?" 

Predicar con esta clase de pensamiento en mente, le ayudará a estar seguro de que sus sistemas sean apropiados y vitales para el desarrollo de la capacidad espiritual de la congregación, tocante a los propósitos de Dios para ellos. 

3. Estudie El Pasaje Cuidadosamente Desde Cada Ángulo
Primero, léalo varias veces hasta que se familiarice perfectamente con él, luego, proceda a leerlo versículo por versículo. Cuando haya una relación obvia con algún otro pasaje de la Escritura, lea esa porción también. 

Si tiene acceso a cualquier libro de referencia, entonces, léalo por cualquier medio. Pero sobre todo, mantenga su mente abierta y alerta al Espíritu Santo, a fin de captar cualquier pensamiento que Él quiera compartir con usted. 

4. Dedíquese A Comprender Cabalmente Su Tema
Busque siempre descubrir el tema subyacente del pasaje. ¿Qué estaba intentando manifestar el Espíritu Santo cuando inspiró el pasaje? ¿Qué hay en el centro de esta enseñanza? ¿Qué es lo que Dios dijo a Su pueblo a través de esto?

5. Tenga Un Objetivo Definido En Mente
Su objetivo debería estar en completa armonía con el objetivo de Dios. Tras descubrir lo que usted cree que Él desea comunicarle a través de esta Escritura, su tarea es ser tan fiel a la misma como sea posible. Así que, necesita empaparse en el mensaje.

No es suficiente comprender mentalmente lo que Dios está diciendo, necesita sentir lo que Él está sintiendo. Él desea comunicar Su corazón tanto como Su mente. Así que, Su Palabra debe fluir a través de su corazón al igual que de su mente. 

Usted va a ser el instrumento de Dios para llevar Su mensaje de manera convincente a las gentes. ¡Es Su portavoz! 

Usted no ha sido llamado a compartir SU mente con la gente, sino más bien a compartir la mente de Dios con ellas. Este conocimiento deberá ser su factor motivador y la razón para su predicación. 

6. Hable De Su Propia Experiencia
Para comunicar la verdad de manera efectiva, primero, tiene que haber algo en su vida de lo que Dios ha obrado en usted. 

Muchos predicadores presentan teorías o trivialidades que muchas veces no tienen aplicación práctica. Ningún hombre puede predicar "la experiencia del nuevo nacimiento" con convicción, a menos que él mismo la haya recibido primero. 

Es vital que usted haya recibido tal experiencia como una realidad en su vida antes de que la pueda compartir efectivamente con los demás. El predicador también ha sido llamado a ser una epístola viviente. No sólo se le requiere predicar la verdad, sino también practicarla y demostrarla. Tiene que ser un ejemplo viviente de todo lo que predica. 

7. Haga Su Predicación Significativa
Exégesis significa "extraer verdadero significado". Usted es responsable de asegurar, tanto como pueda, que el significado y el entendimiento de la Escritura sean comunicados a los oyentes con claridad.

Esfuércese siempre de simplificar su tema. Esto es obviamente lo que hizo Jesús y es una razón importante del porqué Su ministerio fue tan poderoso y efectivo. Tomó temas profundos y los simplificó.

Muchos predicadores modernos hacen todo lo contrario. Toman los temas más simples y los hacen tan profundos y complicados que su audiencia apenas puede comprender lo que escucha. Recuerde esto: ¡Entre más simple, mucho mejor!

8. Hágalo Práctico
Intente siempre mostrar claramente las implicaciones prácticas que su mensaje tiene para la gente. Un grave peligro para los cristianos es que a menudo hay "demasiado conocimiento, pero muy poca práctica".

Muchos cristianos han escuchado sermones durante años; sin embargo, patéticamente hay poco que mostrar en términos significativos, no se contente solamente con hablar a la gente. Clarifique sus conclusiones grandemente. Intente hacer sugerencias prácticas sobre como puede la gente responder de una manera más significativa a Dios. 

Continúe los mensajes con programas prácticos, de manera que la gente pueda comprometerse para ser hacedores de la palabra, y no meramente oidores
.
C. ACUMULANDO MATERIALES APLICABLES
Además de estudiar el pasaje de la Escritura, ¿Cómo podemos acumular materiales aplicables adicionales? 

Las siguientes son unas cuantas sugerencias. Pregúntese a sí mismo
:
1. ¿Qué He Leído O Escuchado Sobre Este Tema?
Comience a punzar su memoria. Quizás haya leído un buen libro sobre el tema.
¿Cuál era el libro? ¿Qué decía sobre el tema? Trate de recordar hasta que los pensamientos vuelvan a su mente consciente. Tal vez oyó alguna vez predicar sobre el tema. ¿Qué dijeron? ¿Cómo lo presentaron? Con frecuencia, algo que se dijo se convertirá en una semilla de pensamientos en su mente. A partir ahí sobrevendrá un tren completo de pensamientos. 

2. ¿Qué Me Ha Mostrado El Espíritu Santo Sobre Este Tema?
Aquí es donde uno se da cuenta de los beneficios de llevar un libro de notas.
A veces meses o incluso años antes, Dios le adjudicó algunos pensamientos interesantes y percepción sobre este mismo tema. Si usted no escribió esos pensamientos, puede tener problemas para recordarlos. 

Pero si tiene una libreta de notas en la cual registra sus pensamientos devocionales, puede volver a familiarizar su mente con lo que Él le mostró entonces.
Si no ha estado siguiendo sus apuntes, apártese a cualquier lugar tranquilo donde pueda meditar a solas en el tema sin interrupciones. La meditación le ayudará a recordar aquellas cosas que el Espíritu le enseñó. 

3. ¿Qué He Observado Que Se Relacione Con Este Tema?
Frecuentemente hemos observado cosas que arrojan luz sobre el tema que estamos considerando. Incidentes que brotan de nuestras experiencias e ilustran algunos aspectos de la verdad que ahora consideramos. 

A veces es algo que hemos observado en la naturaleza que confirma un principio que estamos estudiando en la Palabra de Dios. 

Las ilustraciones de la naturaleza muchas veces traen gran luz sobre la exposición de las Escrituras. Los predicadores africanos son usualmente muy adeptos a esto. A menudo me he sentido emocionado escuchando a un predicador negro, ilustrando la verdad de la Biblia con aquellas cosas que él había aprendido de la naturaleza. ¡El Dios de la Naturaleza, también es el Dios de la Biblia!

4. ¿Qué Pensamientos Ha Tenido Usted Sobre Este Tema?
Muchos de nuestros pensamientos previos, sobre un tema dado, se encuentran ahora enterrados en el subconsciente. Es necesario que sean llevados otra vez a la superficie. Esto puede hacerse a menudo en un tiempo de meditación profunda. 

Cuando nos sentamos tranquilamente enfocando nuestras mentes en la Biblia, los pensamientos sepultados flotarán hasta la superficie otra vez. A menudo digo a mis estudiantes: "Presionad a vuestra memoria, hacedla trabajar. No le hará daño alguno por el mero hecho de hacerla trabajar. Solamente hará que mejore el así hacerlo". Nunca tengan miedo de hacer esto. 

Siéntese y concéntrese. Desee recordar cuáles eran sus pensamientos. Refresque otra vez su mente con ellos. 

5. ¿Quién O Qué Puedo Consultar Sobre Este Tema?
Discutir un tema bíblico con un compañero predicador es siempre una experiencia estimulante y valiosa. Si tiene usted la oportunidad de hacerlo, aproveche la ocasión. Será edificante e iluminador para todos los interesados.

Esta clase de ejercicio deberá tener lugar cada vez que los predicadores estén juntos. Entrar en discusión sobre temas bíblicos edificantes, logrará una cantidad tremenda de bien, y construirá una adoración y unidad verdaderas. Me siento triste por tantos de mis amigos ministros que no tienen libros de referencias. ¡Pero ustedes se tienen los unos a los otros! 

Comparta su conocimiento y experiencias con los demás. Presente su conocimiento bíblico a través de la buena discusión y de la conversación frecuente. No desperdicie las oportunidades de orar cuando se reúnan. 

D. PREPARACIÓN DE SU MATERIAL
Después de haber encontrado un pasaje conveniente y apropiado, ocúpese de él: 

1. Esté Abierto
Deje a un lado sus ideas preconcebidas sobre el tema. Abra su mente y aparte los prejuicios que tenga para recibir y atender algo nuevo. 

Alguien ha dicho que si realmente queremos crecer espiritualmente, tenemos que leer todas las partes de la Biblia que nunca hemos subrayado. 

Muchas veces establecemos conceptos firmemente y tenemos la tendencia de ver solamente aquellas cosas que confirman lo que ya creemos. Sin embargo, es vital que nos alleguemos a la Palabra de Dios sincera y honestamente. No haga que la Palabra de Dios sea nula o inefectiva porque su tradición religiosa haya cerrado su mente a cualquier otra cosa que no sea lo que usted crea al presente. 

Ciertamente usted no tiene la suma total de todo el conocimiento que Dios desee impartirle. Esté dispuesto a aprender cualquier nueva verdad que Dios tenga disponible para compartir con usted.

2. Investíguelo A Fondo
Analice El Pasaje. ¡Interróguelo! Tómelo aparte y examínelo a fondo. Haga esto con una mente abierta al Espíritu Santo. Anticipe la adquisición de una revelación fresca de parte de Dios. Espere discernir las verdades que nunca antes percibió. 

La palabra de Dios es como una mina de oro, cuanto más profundo cava, más ricos depósitos de minerales descubrirá. 

Muchas personas se contentan con excavar en la superficie. Sus conclusiones son siempre superficiales. Pueden compartir sólo lo que otros ya conocen. 

Un secreto de la enseñanza efectiva es investigar aquellas áreas de la verdad que no se le han ocurrido con anterioridad a la gente. De esta manera, usted puede compartir una verdad nueva y estimulante con ellos.
3. Analícelo De Manera Original

No deje que su mente se quede en las líneas que usted ha creado. Confíe en el Espíritu Santo para que ilumine su mente. Estoy seguro de que Él compartirá algo con usted que no había conocido con anterioridad. 

Compruébelo con el resto de la Biblia. Ninguna "verdad" contradice el cuerpo total de verdad revelada en las Escrituras. 

Compruébelo también con un amigo predicador. Uno que sepa más que usted acerca de la Biblia, y no alguien que siempre esté de acuerdo con su manera de opinar.
No tenga miedo de tener algún pensamiento original. Deje que el viento del Espíritu aparte con Su soplo las telarañas de su mente. 

4. Aproxímesele De Forma Creativa
Dios Es Un Creador. Su Palabra es una palabra creativa. Todo lo que Dios hizo, lo creó con el poder de su Palabra. No debemos limitarla nunca. Es todavía creativa y poderosa. Cuando se le permite obrar en los corazones redimidos, ésta crea y transforma. 

Esté siempre consciente del potencial creativo de la palabra de Dios. Manéjelo con una actitud de fe y esperanza. Tenga siempre en mente que está lleno de capacidad creativa.
Tiene mucha más energía y posibilidad de la que usted nunca llegará a entender. Es siempre capaz de producir mucho más de lo que usted puede comprender. 

Recuerde que es una Palabra milagrosa. Dios está en Su Palabra. Su genio creativo se encuentra en ella. Su ministerio deberá dirigirse hacia la liberación de esa capacidad creativa en la vida de sus oyentes. 

5. Trátelo De Manera Constructiva
Recuerde que usted está colaborando con Dios. Está involucrado en edificar algo, no en destruirlo. Su tarea, bajo la dirección de Dios, es edificar el cuerpo de Cristo. Por lo tanto, sus mensajes deberán ser constructivos y no destructivos. 

A veces su énfasis puede ser muy inquisidor. La palabra que predica puede llevar convicción al corazón de sus oyentes y como consecuencia al arrepentimiento. Su reacción puede ser una de gran dolor, pesar o llanto, por haber pecado contra Dios. Es vital que usted no los deje en tal estado. 

Considere a Esdras y Nehemías (Neh 8:5-12). Dios había entregado una palabra muy seria a los judíos que habían vuelto del exilio. 

A medida que oían la exposición de la Ley, se dieron cuenta de lo lejos que se habían apartado durante los años del exilio. Esto les hizo llorar e inclinar sus rostros a tierra en arrepentimiento. Los profetas les permitieron hacer esto por un tiempo, pero luego interrumpieron su llanto y lamento, colocaron al pueblo sobre sus pies de nuevo y dijeron: "...Id... comed... y bebed... no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza" (v 10). 

No esté trayendo a la gente bajo condenación constantemente. Su meta final debe ser verlos edificados, fortalecidos y firmes. Para lograr esto deberá ministrarles de manera constructiva. 

6. Comparativamente
La Escritura tiene que ser comparada con la Escritura. Tiene que ser interpretada siempre dentro del contexto total de la Biblia. Esto requiere madurez de comprensión de toda la Biblia. Deberá de estudiarla de manera consistente: "para mostrarse aprobado ante Dios, un obrero que no tiene de qué avergonzarse, que aplica la palabra de verdad correctamente dividida" (2 Ti 2:15, parafraseado).

7. Conclúyalo De Manera Práctica.
Toda predicación y enseñanza efectiva, sobre la Biblia, tiene que tener una conclusión y aplicación prácticas. El ministerio no está meramente para informar a la mente, sino más bien para formar las vidas. Usted siempre deberá tener una conclusión práctica que hacer.
Sugiera a su auditorio alguna respuesta significativa que ellos puedan dar a la palabra que usted les ha expuesto. 

E. LA ENTREGA DEL MENSAJE EXPOSITIVO
1. Abra Su Biblia En El Pasaje Apropiado

Haga que su congregación se vuelva al pasaje apropiado de la Biblia. 

2. Lea El Pasaje En Voz Alta
Si planea exponer un capítulo en particular, léalo. Quizá la congregación pueda participar en la lectura leyendo cada uno un versículo o dos. 

3. Presente Su Tema
Explique como va a tratarlo. Presente su propósito e intenciones, de manera que la gente pueda cooperar con usted. Entonces, comprenderán hacia donde se dirige y podrán caminar a su lado. 

4. Lea El Pasaje En Voz Alta Otra Vez
Usted puede decidir entonces leerlo todo otra vez, un versículo a la vez, haciendo un comentario sobre cada uno.

F. SIETE PRINCIPIOS
En este punto me gustaría presentarles siete principios vitales que son extremadamente importantes, particularmente en la enseñanza de exposición. Recuérdelos y trate de cubrirlos siempre que presente la Palabra de Dios. 

1. Claridad
Asegúrese de que su comentario es comprendido con facilidad. No intente ser demasiado profundo y misterioso. La finalidad de la predicación expositora efectiva es convertir los pasajes pertinentes en algo tan fácil de comprender como sea posible. 

No intente ser deslumbrante, ni airear su conocimiento. Trate de compartir el Pan de Vida de manera que toda su audiencia pueda seguir fácilmente el énfasis que está haciendo. 

2. Consistencia
Haga que sus comentarios tengan consistencia con el tema que usted está exponiendo. Evite la tentación de vagar por varios caminos desviados que se le puedan ocurrir. El mantenerse fiel a su tema, lo refuerza en las mentes de su audiencia. 

No tema hacer alguna repetición. Cierta cantidad de ésta es necesaria a fin de fijar una verdad en los corazones de la gente. 

3. Coherencia
"Adherirse" significa unirse. Por lo tanto, asegúrese de que sus pensamientos tienen una unidad o coherencia clara. Una persona que habla con incoherencia, es aquella cuya predicación carece de tanta unidad, que apenas es posible comprender lo que está diciendo. 

Deje que la expresión de sus pensamientos tenga una unidad obvia. No vague de pensamiento en pensamiento. Sea claro y conciso. Asegúrese de que sus pensamientos tienen relación y están bien unidos, sosteniéndose y complementándose mutuamente.

4. Continuidad
También tendría que haber una progresión clara del pensamiento. Sus afirmaciones deben estar moviendo continuamente a su audiencia hacia el objetivo propuesto. Cada punto deberá seguir claramente al anterior. Sus comentarios deben fluir libremente de un texto al siguiente con unidad, correspondencia y progresión claras. Siga progresando paulatinamente hacia su meta final.

5. Conciso

Procure ser breve. Es mucho mejor dejar a su audiencia con el deseo de que usted continúe, que con el deseo de que hubiera terminado veinte minutos antes. Evite la tentación de hablar por hablar. No adquiera el hábito de divagar. Un buen ejemplo de consejo fue ofrecido una vez a los predicadores de esta forma:
¡PÓNGASE DE PIE! ¡HABLE! ¡CÁLLESE! 

6. Comprensivo
Este punto aparenta contradecir el anterior, en el cual, aconsejé la brevedad. Se trata de cubrir el tema tan plenamente como sea posible. Pero no hay contradicción.
Es ciertamente posible y deseable cubrir un tema completamente y a la vez tan brevemente como sea posible.
Ser comprensivo no requiere hablar tantísimo que su audiencia se canse del sonido de su voz. ¡Trate de unir las dos! 

7. Concluyente
Aquí está el punto más importante. ¿Cuál es la conclusión de todo lo que usted ha dicho? ¿Cuál es el resultado final? ¿Qué conseguirán sus palabras?
La conclusión deseada debería dominar su mente desde el comienzo. Deberá estar moviéndose incansablemente hacia ella. Desarrolle su ministerio en fe, esperando que Dios cumpla su objetivo deseado. Recuerde que no es responsabilidad suya lograr el resultado deseado. Esa es la tarea de Dios. Usted debe seguir mirando a Dios, no a la gente. Espere confiadamente en que Él otorgue el crecimiento.


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