domingo, 3 de junio de 2012

Las Epistolas de Juan V: Para ministros y Obreros Itinerantes - Nivel instituto Biblico


biblias y miles de comentarios
 
CAPÍTULO CINCO
          Texto bíblico tomado de la Santa Biblia
Nueva Versión Internacional
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional


VERSÍCULO 1
“Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos”. NVI

“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios, y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él”. VRV

En la versión NVI la frase, ha nacido de Dios, no es la interpretación correcta. La interpretación correcta es la que encontramos en la VRV: es nacido de Dios.  La cual vemos también en 1 Jn. 3:9 y 4:7, la frase “ha nacido de Dios” debe considerarse: es nacido de Dios.

Estos tres versículos de 1 Juan 3:9; 4:7 y 5:1, deben ser traducidos “es nacido de Dios".

Ha nacido está en tiempo pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, es una acción terminada en un período de tiempo que todavía es presente para el que formula la idea.

Es nacido es una frase verbal en tiempo presente del modo indicativo, presentando un hecho real o evidente.

El que es nacido de Dios si vuelve y regresa al mundo ya no es nacido de Dios, era nacido de Dios, pero ya no es nacido de Dios. La frase “es nacido de Dios”  refleja una imagen continuada en el tiempo. Y es por medio de la práctica de la justicia, el amor a los hermanos y la fe en Jesús, que este NACIMIENTO PERMANECE.

VERSICULO 2
“Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios”.

¿Cómo sabemos si amamos a nuestros hermanos? Juan nos da la respuesta, cuando dice que al amar a Dios cumplimos sus mandamientos.

¿Cómo es que el hecho de cumplir los mandamientos de Dios muestra que amamos a sus hijos? Porque sus mandamientos nos instruyen que debemos ser bondadosos, que oremos unos por otros, mostremos consolación, nos perdonemos, lavemos los pies, tengamos paz unos con otros y otras asignaciones para todos los hermanos en Cristo. Cuando amamos a nuestros hermanos cumplimos todo lo que Dios manda. Si yo amo a mi hermano, no voy a robarle ni mentirle ni cometer adulterio con su esposa; sino que cumpliré los mandamientos de Dios.

Ro. 13:8 –“No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley”. Nuestra única deuda posible; es la de amarnos unos a otros. Tenemos en Jesucristo un gran ejemplo del cumplimiento total de los mandamientos de Dios, y es a él a quien debemos mirar a la hora de aprender a amar a nuestros hermanos.
Ro. 13:9-10. –“Porque los mandamientos que dicen: "No cometas adulterio", "No mates", "No robes", "No codicies", y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley”
El amor es el cumplimiento de la ley. Si amamos vamos a cumplir todas las demandas de la ley, esa es la explicación que Pablo nos da al respecto.

VERSÍCULO 3
“En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos a sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir”.

La manera de mostrar amor por los hermanos es guardando los mandamientos; los cuales no son difíciles cumplir. Por consiguiente, esto debe cambiar nuestra actitud hacia los mandamientos, pues no son abusivos, ni son para destruir nuestro gozo.

¿Crees que el sufrimiento personal que a veces experimentamos tiene que ver con el hecho de cumplir o no la ley? No es el hecho de guardar la ley lo que nos hace infelices, sino quebrantarla. Todo el sufrimiento humano tiene su  raíz en el pecado, desde el Edén con Adán y Eva. Vemos entonces, que los mandamientos de Dios no son la fuente del sufrimiento humano.

Dt. 27-28, nos recuerda el momento en que el pueblo escogido está reunido en Samaria, unos en el monte Gerizim donde Moisés lee las bendiciones y otros en el monte Ebal donde pronuncia las maldiciones; siendo este el momento en que Israel ratifica el Pacto.

Y en Dt. 30:11-14, vemos que los mandamientos no son tan difíciles, ni tan duros ni distantes, no es necesario buscar incansablemente para encontrarlos, están cerca de cada persona, están sobre su corazón y sobre su mente. Dios no les pidió algo imposible y tampoco es lo que requiere de nosotros, si Él nos pide hacer algo, es porque podemos hacerlo. El hecho que Jesús viviera sin pecado; nos dice que todos los mandamientos de Dios, pueden ser cumplidos. No hay justificación razonable para nuestro pecado. El pecado no tiene que existir, pues es una decisión, una dirección de vida; no es algo heredado, ni contagioso, que está esparcido por doquier a través de la práctica.

Luego que Adán y Eva fueron expulsados del Jardín, Caín estuvo enojado y Dios tuvo una charla con él. Gn. 4:4-8. Entonces Dios le preguntó a Caín: ¿por qué estás tan triste? Recordemos que el rostro puede demostrar nuestras emociones, y si estamos bien seguramente exhibiremos una sonrisa. Pero, si no es así, seguramente es porque estamos planificando algo incorrecto, y el pecado está rondando nuestra puerta, como un león listo para saltar, esperando que salgamos. Por ello, no debemos permitir que el enojo nos manipule ni controle nuestras emociones o acciones.  Porque si no controlamos el enojo, él nos controlará a nosotros, tengamos presente que Caín no tenía que matar a Abel, puesto que el pecado no es inevitable; sino una carrera escogida.

EL PECADO ES UN CAMINO ESCOGIDO.
1 Co. 10:13 –“Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”.

Cada hombre tiene sus propias tentaciones, pero Dios es fiel y no permitirá que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas. Pero cuando la tentación venga, Dios nos ayudará y proveerá una manera de escapar de ella, sus mandamientos no son imposibles ni ridículos.

Los mandamientos son la revelación de la mejor manera de vivir, y son también LA MEJOR MANERA PARA ENCAMINARNOS A LA JUSTICIA Y A LA VIDA ETERNA.

VERSÍCULO 4
“…porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe”.

Es nacido,  es una frase verbal en tiempo presente del modo indicativo. 

El que ha nacido de Dios y conserva este nacimiento, es victorioso sobre el pecado, y a su vez, victorioso sobre el mundo. El mundo es la fuente de tentación para nosotros, tiene una atracción fuerte incluso para los cristianos, pero un cristiano sí puede resistirlo y su fe garantizará la victoria.

VEAMOS EL CONTENIDO DE LA FE.
Los gnósticos niegan cada aspecto de nuestra fe.

1. ¿Cuál es el contenido de nuestra fe? Es Jesús, el hombre, es el Mesías.
El que cree que Jesús es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento (v.1), Mesías (hebreo), en griego es Cristo, en español el Ungido.

VERSÍCULO 5
“¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

2. ¿Quién es el que vence al mundo? El que cree que Jesús es el Hijo de Dios.

El contenido de nuestra fe es que Jesús (hombre) es el Mesías del A.T. profetizado e Hijo de Dios, la humanidad la divinidad y el Mesías. Los gnósticos niegan los tres. Pero esta es la fórmula para nuestro éxito, nuestra victoria sobre el mundo es mantenernos en la FE en el hombre Dios, o sea el Mesías.

Juan presentará un pasaje muy difícil de explicar; que se construye alrededor de uno de los anticristos, veremos que una de las versiones del anticristo es llamada ADOPCIONISMO o MANAQUÍAS. Y aquí su explicación:

VERSÍCULOS: 6, 7
“Éste es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo mediante agua, sino mediante agua y sangre. El Espíritu es quien da testimonio de esto, porque el Espíritu es la verdad. Tres son los que dan testimonio…”.

Este es el argumento del ADPOCIONISMO:

María dio a luz a Jesús, quien vivió aproximadamente 33 años, como un hombre simple. ¿Cuál es el problema con esto? Jesús no era hijo de José, sino de una virgen y el Espíritu Santo. Cuando llegó a ser hombre no dejó su deidad, su divinidad. Y en el momento en que es bautizado por Juan el Bautista, había una esencia del Espíritu, la cual llegó de los cielos y tomando control de la vida de Jesús; suspendió su poder intelectual, le puso en un estado de coma; por un tiempo aproximado de unos 3 años y medio, controlando su vida. Y durante este período, el Espíritu generó problemas entre Jesús y los líderes de los judíos. Sin embargo, terminó su control en el momento de la crucifixión; despertando Jesús del estado de coma y sin saber cómo había llegado allí; esta teoría se llama adpcionismo. Puesto que para ellos Jesús fue adoptado en el momento del bautismo en el río; pero abandonado antes del derramamiento de su sangre. Entendiendo los adopcionistas, la frase agua y sangre de la siguiente manera: Jesús vino por medio del agua, en el bautismo y de sangre en la cruz.

Pongamos especial atención a las proposiciones que Juan utiliza para entender mejor este punto.

Juan dice: éste es el que vino mediante agua.
En este versículo la palabra “mediante” se traduce de palabra griega dia la cual es una proposición que significa a través de, o por, si bien aquí está la idea de agua, Juan no está diciendo que Jesús fue poseído en el momento de su bautismo, según nuestra fe ya confesamos que Él era humano, divino y también el Mesías y el uso de esta proposición confirma que antes de ser bautizado en agua, Él ya tenía esas características, las cuales no cambiaron con su bautismo; entonces, tengamos presente que Jesús fue humano, divino y Mesías antes, durante y después de su bautismo, de su crucifixión y de su muerte.

2 Co. 5:18 –“Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación”.

Dios estuvo en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo. Dios pasó por la experiencia de la muerte humana, cuando Cristo estuvo colgado en la cruz y de esta manera estuvo en el proceso de reconciliación. Entonces, el argumento de Juan es que Jesús no fue adoptado o poseído por el Espíritu tal como los gnósticos estaban diciendo. Esta proposición que emplea Juan dice que la tesis de los gnósticos no puede ser.

Éste es el que vino mediante agua y sangreEsa es la manera de manifestarse en su bautismo y crucifixión, los gnósticos usarán Mt. 3, debido a que antes de su bautismo Dios no se pronunció como su Padre; por ello, la creencia de que a partir de allí fue adoptado por Dios como su Hijo amado.

Note entonces lo que los gnósticos afirman:

      En el bautismo:
JESÚS (humano) + ESPÍRITU SANTO (que lo poseyó).
      En la Cruz:
JESÚS (humano) – ESPÍRITU SANTO (que lo abandonó).

Nosotros no razonamos así, pero si usted hubiera sido un gnóstico del grupo “manaquían”, el argumento de Juan sería algo perfecto para usted.

¿Era Jesús, el Mesías antes de su nacimiento? Sí.

Is. 9:6 -“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres, Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Cuando llegó a ser hombre, no negó su Deidad, solamente suspendió la expresión de su Divinidad.



¿Cuáles son las cualidades de su Divinidad?
1.  Omnisciente
2.  Omnipresente
3.  Omnipotente
4.  Espíritu Eterno

Estas cualidades nos muestran la naturaleza de Dios, la cual no se le puede quitar, pues una de estas características es su ETERNIDAD. Podría suspender alguna de sus cualidades, tales como su conocimiento divino. Por ejemplo, Jesús no supo cuándo sería destruida la ciudad de Jerusalén; como Dios, Él lo había planificado mucho antes de venir a la tierra, pero suspendió su conocimiento al respecto. Suspendió también su poder; recordemos que Él nunca hizo un milagro por su poder divino, como nos dice en Mt. 12:32, Si yo por el Espíritu de Dios quito demonios, el reino se ha acercado; vemos entonces, que necesitaba el poder del Espíritu Santo de Dios para echar los espíritus, porque su poder divino había sido suspendido, suspendió su omnipresencia, para ubicarse en tiempo y espacio y limitarse allí.

Por ejemplo: Mediante mis ojos yo puedo ver a una persona, pero si me tapo los ojos no puedo verla, aunque todavía tengo ojos, pero he suspendido el uso de la visión. Si nosotros podemos suspender nuestros sentidos naturales, entonces ciertamente Dios podía suspender sus habilidades divinas.

Argumento: Jesús fue divino, humano, Mesías antes de su nacimiento, durante el tiempo de su bautismo, durante su ministerio, crucifixión y después de su resurrección y sigue siendo humano, divino y Mesías, luego de su ascensión a los cielos; es decir, que no suspendió su humanidad. 1 Ti. 2:5, hay un solo Dios y un solo mediador entre el hombre y Dios, Jesucristo el hijo del hombre, Jesús llevó su humanidad a los cielos con Él.

VERSÍCULO 7
“Tres son los que dan testimonio”. NVI

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” RV1960.

Este texto de la versión Reina Valera no es palabra de Dios, en el año 385 d.C. un hereje español llamado Prisciliano fue el que mencionó este texto pero no era parte, más tarde Erasmo de Rótterdam en su Nuevo Testamento griego lo incluyó, pero él sabía que seguramente no era palabra de Dios, a tales efectos dijo que si le mostraban un rollo en griego que lo tuviera lo incluiría y así hizo cuando le mostraron un texto en griego tardío; pero después se dio cuenta que ese texto era una traducción del latín al griego, más tarde este error fue puesto también en la Biblia Vulgata de Jerónimo y pasó a la historia. Entonces, el texto que aparece en la versión RV 5:7 no es palabra de Dios; y por tal motivo, hoy en día algunas versiones ya no lo tienen.

En el siglo 4 d.C. hubo un padre católico español, que estaba leyendo el texto original, y al leer este pasaje acerca que tres dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; escribió en el margen: hay tres que dan testimonio, el Padre, el Hijo y el Verbo. Y posteriormente fue agregado en el pie de página.

VERSÍCULO 8
“… y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre”.

Todo aspecto de la vida de Jesús fue conducido por el Espíritu Santo.
      El hecho de nacer de una virgen (Lc. 2).
      Fue dirigido por el Espíritu Santo al desierto (Mt. 3).
      En el bautismo descendió sobre él.
      Todos los milagros de Jesús fueron hechos por el Espíritu Santo.
      El mensaje de Jesús fue revelado a través del Espíritu Santo, Jesucristo dijo este mensaje no es mío sino del Padre que me envió, vino del Padre a través del Espíritu Santo (Jn. 12).
      Por el poder del Espíritu Santo, Jesucristo echó fuera a demonios (Mt. 12),
      Por medio del Espíritu, Jesús se ofreció a Dios sin pecado (He. 9).
      Todo lo que pasó en el jardín de Getsemaní, durante el juicio ante Pilato fue dirigido por el Espíritu Santo. 
      Jesucristo fue a la cruz dirigido por el Espíritu Santo.
      Resucitó de entre los muertos por el poder del Espíritu Santo, y si el Espíritu que lo levantó de entre los muertos mora en ti, también levantará tu cuerpo y te sacará de la tumba (Ro. 8:4).

TODO ACERCA DE LA VIDA DE JESÚS Y SU MINISTERIO FUE DIRIGIDO POR EL ESPÍRITU SANTO.
Entonces, Juan dice que es el Espíritu Santo que da testimonio ¿de qué? De que Jesucristo en humano, divino y Mesías en todas las etapas de la vida de Jesús.

“… y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre”.  Estos tres dan testimonio y están de acuerdo.
Juan presentó su argumento de la naturaleza de Jesucristo y el Espíritu es el que da testimonio porque el Espíritu es verdad.

VERSÍCULO 9
“Aceptamos el testimonio humano, pero el testimonio de Dios vale mucho más, precisamente porque es el testimonio de Dios, que él ha dado acerca de su Hijo”.

Dios da testimonio de su Hijo. Nosotros mencionamos en 1 Jn. 3, que Dios nos manda que creamos en Jesucristo. ¿Dios demanda fe de nosotros? Porque Él mismo nos dio evidencia. Cuando Juan dice que Dios es testigo, es porque nos da evidencia, ¿cómo nos da testimonio? Lo hace por medio de los profetas, más de 300 profecías, cada una de ellas fueron inspiradas por el Espíritu Santo.

2 P. 1:21 -“Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo”.
Fue Dios que motivó al Espíritu Santo, quién habló a través de los profetas, eso significa que Dios fue testigo. ¿De qué más fue testigo? Del nacimiento virginal ¿De qué más da testimonio? A través de los milagros que hizo Jesucristo y los apóstoles. Todo ello confirma el testimonio de Jesús, la resurrección de Jesús, fue profetizado en el Sal. 16, esto se cumplió en Hechos 1. La ascensión de Jesús a los cielos, doce hombres fueron testigos de eso, son testimonios de Dios.
¿El testimonio de Dios es adecuado, es suficiente para crear fe? Sí.
Juan dice nosotros aceptamos el testimonio humano, pero el testimonio de Dios vale mucho más, precisamente por que es el testimonio de Dios que ha dado acerca de su Hijo.

Dios ha dado su testimonio, y en el versículo 10 leemos:

VERSÍCULO 10
“El que cree en el Hijo de Dios acepta este testimonio. El que no cree a Dios lo hace pasar por mentiroso, por no haber creído el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo”.

El que cree en el Hijo de Dios, tiene el mismo testimonio en si mismo. Cuando Jesus vino del bautismo, Dios dijo este se mi Hijo amado, ése es el testimonio  de Dios en Jesús. Cuando nosotros salimos del bautismo, tenemos el mismo testimonio en ti  de que ahora eres hijos de Dios.

Tenemos la misma razón de creer de que tú eres el Hijo de Dios, así que por la misma razón de que crees que Jesús el Hijo de DIOS, porque la ESCRITURA DA TESTIMONIO, si obedeces el mandamiento vas a ser hijos de Dios.

1 Jn. 3:1, que tan grande es al amor del Padre, que nos llame ahora Hijos de Dios y nosotros somos los hijos de Dios. Ahora, somos los hijos de Dios por tercera vez repite el apóstol Juan.
La escritura da testimonio de Jesús y la misma escritura da testimonio a nosotros.
Damos testimonios acerca de Jesús y creemos lo que Dios dice de Jesús. Cuando Jesucristo salió del río Jordan, Dios dijo este es mi Hijo. Jesucristo dijo en Mt. 23, confiésame delante de los hombres y yo te confesaré delante de mi Padre. Cuando salimos del bautismo, Jesús confiesa tu nombre delante del Padre, y Dios dice este es mi hijo, porque nosotros tenemos el mismo testimonio en nosotros ¿Cuál es el fruto del testimonio? Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo.

VERSÍCULO 11
“Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo”.

Eterno no habla de duración, sino de calidad de vida. Ahora, si creemos el testimonio acerca de Jesús, Dios va a dar testimonio de que tu eres su hijo. Y aquí hay otro aspecto acerca de testimonio que Dios va a dar calidad de vida.  Y esta vida está en Jesús.

VERSÍCULO 12
“El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida”.

Dios nos ha dado calidad de vida, que va a estar hasta la eternidad, y esta vida está en su Hijo, ¿qué vida? calidad de vida, comunión con Dios, Él vive en nosotros y nosotros en Él, esta es la calidad de vida maravillosa porque creemos el testimonio de Dios acerca de Jesucristo, nosotros lo confesamos al momento del bautismo.

El que tiene al Hijo tiene la vida.
El que no tiene al Hijo no tiene la vida.

VIDA ETERNA es un adjetivo de calidad. Los bautistas lo comunican como un adverbio de tiempo. ¿Cuál es tu definición de eterno? Ellos dicen algo que nunca va a terminar. Pero Juan no está hablando acerca de duración sino de calidad. Un hombre puede tener vida eterna, ¿puede perder su vida eterna? Juan dice en 1 Jn. 5:16, que alguien puede cometer pecado que le lleva a la muerte, y la única persona que puede cometer pecado que le lleva a la muerte es un cristiano, ¿quién es la única persona que puede cometer un pecado que le lleve a la muerte? Alguien que tiene vida, es un suicidio espiritual.

VERSÍCULO 11
“Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo”.

Los bautistas la palabra eterna lo toman como un adverbio de tiempo o de duración. Si interpretamos como los bautistas, el versículo 12, el que tiene al Hijo tiene la vida, ¿cuál vida? Eterna, esto significa que nunca pueda perderla, eso es lo que dicen ellos. Pero Juan dice que el que no tiene al Hijo no tiene la vida.

Pongamos juntos, si tienes la vida nunca va a terminar y si tienes al Hijo nunca vas a morir espiritualmente. Dios te ha dado vida eterna pero si no tienes al Hijo no tienes esa vida eterna, entonces que palabra vas a poner aquí tú en la vida eterna al que no tiene al hijo, la misma duración. Juan no está hablando de esto, pero veamos las consecuencias.

La doctrina bautista dice si tu tienes vida eterna nunca la vas a perder, porque tu tiene al Hijo y nunca vas a perder la vida eterna, pero si tu no tienes al Hijo no vas a tener la vida eterna, lo que significa que una ves que eras SALVO SIEMPRE SALVO. Pero significa tambien, uno que está perdido siempre va a estar perdido.
Juan niega lo que los bautistas afirman, lo imposibilidad de la apostasía.

Juan Calvino inventó una doctrina que es definida con estas palabras, es un acróstico.

T         Depravación total. Nacido sin vida, separado de Dios.
U        Elección incondicional, predestinación, decisión de Dios arbitraria.
L         Redención limitada, Jesucristo no murió por ustedes, ustedes han sido condenados incondicionalmente, ¿por qué Jesucristo daría la vida por los que han estado condenados? Bautistas, Calvinistas, Presbiterianos, casi todos los evangélicos creen esto.
I           Gracia irresistible, es cuando el Espíritu Santo viene y nos dirige. Pero no hay manera que los que están perdidos puedan recibir al Espíritu Santo. Pues la dirección del Espíritu Santo viene sobre todos aquellos que son salvos, y no es posible resistirlo, cuando alguien es nacido de él, incluso si quieren o no quieran. No es una opción, es la decisión del Espíritu Santo, basada en la decisión de Dios de salvarte a ti y condenarlos a ellos.
P        Perseverancia de los elegidos. Los elegidos no pueden perderse. Si Dios nos salvó incondicionalmente, significa que no hay nada de parte tuya que puedas hacer para perderte, porque Dios te escogió incondicionalmente. Jesucristo te salvó, el Espíritu Santo viene sobre ti y no hay manera que puedas resistirlo. Así que no hay forma que puedas perder su salvación, tu salvación está asegurada. Es imposible para ellos ser apóstatas. Esta es la concecuencia de la enseñanza de Calvino. La cual contradice la Palabra de Dios. Los que nacen de Dios no están aislados de Dios. Jesús dijo sufran pequeños pero vengan a mi, el reino de los cielos pertenecen a los que son como niños, y está hablando de pequeños niños hebreos. Mt. 28, si no eres como uno de estos pequeños no puedes entrar en el cielo.

            Los católicos, dicen que los niños nacen con el pecado de Adán, cuando el sacerdote católico bautiza a un bebé, hace cinco tipos de exorcismos. Agustín en el siglo IV dijo, quién no está con Dios está con el diablo. Así es como los sacerdotes católicos comenzaron a echar demonios de los niños, y el hecho de recibir a un niño pequeño con demonios es como recibir al diablo; sin embargo, Jesucristo dijo, aquel que recibe a este niño me recibe a mí (Mt. 19).

DIOS DIO CONDICIONES PARA NUESTRA SALVACIÓN BASADAS EN NUESTRA DECISIÓN.
           
Jn. 3:16, no dice que Dios amó a parte del mundo. 1 Jn. 2:2, Jesucristo no es la propiciación por nuestro pecados solamente, sino por los de todo el mundo, entonces olvídate de esta redención limitada. 1 Jn. 4:14, en esto vemos el amor de Dios en que envió a su Hijo para ser el salvador del mundo; por ello, debemos olvidar la idea de la redención limitada.

La doctrina de la gracia irresistible dice que el Espíritu Santo no se impone a la gente, sino que se opone a la gente. Miembros de denominaciones dicen el Espíritu Santo vino sobre mí y yo tuve fe, ¿a qué se refiere cuando dicen que tuvieron fe?, ¿el Espíritu Santo nos llena de fe? LA FE VIENE POR EL OÍR Y EL OÍR POR LA PALABRA DE DIOS.

Entonces es tu fe la que te motiva a la obediencia, no es el Espíritu Santo, el que te fuerza a hacerlo. Ahora, la perseverancia de los electos dice: Un vez salvo, siempre salvo, 1 Jn. 5:12, dice: Si esta doctrina es verdad, es porque esa persona tiene al Hijo, tiene vida eterna, pero el mismo versículo dice aquel que no tiene al Hijo no tiene vida eterna. Entonces, Juan no está argumentando de esta teología de TULIP, pero déjame decirte: probablemente el 90% de gente que dice ser cristiana, creen en esta teoría de TULIP.

VERSÍCULO 13
“Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre de Hijo de Dios, para que sepan que tienen la vida eterna”.

Les escribo para que sepan que tienen vida eterna, no está diciendo te escribo para sepas que puedes obtener vida eterna, te está diciendo, tú sabes que tienes vida eterna. Vida de calidad, vida que tiene el potencial de extenderse en cantidad. Si tienes vida ahora, tienes potencial de llegar a la eternidad. Si la tienes ahora, no significa que no la puedas perder, recuerda que el único hombre que puede cometer pecado de muerte, es aquel que tiene vida. El pecado que lleva a la muerte es UN SUICIDIO ESPIRITUAL y no hay suicidas en el cementerio. Aquellos que ya están muertos espiritualmente no pueden cometer pecados de muerte. Juan dice que hay pecado que no lleva a la muerte.

Hay pecado que no produce muerte. ¿Cuál es es este pecado? EL QUE COMETEMOS MIENTRAS ESTAMOS CAMINANDO EN LA LUZ, MIENTRAS LA SANGRE DE CRISTO NOS CUBRE.

LA VIDA ETERNA QUE TENEMOS, ES UNA POSESIÓN PRESENTE.

Juan dice les escribo estas cosas porque ustedes saben:
Dos palabras en griego que definen saber:

1.    GINOSKO es un proceso de aprendizaje.
2.    OIDA gr. significa nosotros ya lo hemos aprendido por una experiencia personal y por una revelación divina. Juan dice por estas cosas sabemos que es verdad y lo dice 28 veces, pero en 8 ocasiones dice nosotros sabemos que sabemos. Pablo dijo en Ro. 14:15, yo sé y estoy persuadido que ustedes están llenos de todo conocimiento y listos para animarse unos a otros. Sabemos también, algunas cosas que son difíciles de creer, yo sé pero estoy un poco dudoso porque lo que sé es muy bueno para ser verdad, entonces nuestro conocimiento es un poco dudoso; en cambio Pablo dice: yo sé y estoy persuadido, yo sé ciertas cosas, pero se ven demasiadas buenas para ser verdad, pero cuando tengo esta palabra oida, veo ciertas cosas y estoy absolutamente convencido y en el resto del capítulo 5, Juan va a utilizar esta palabra saber varias veces, cada vez que él dice sabemos tiene la definición de oida, es decir, no hay duda ahí, hay convencimiento; porque las conclusiones están respaldadas por la revelación.

VERSÍCULO 14.

“Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye”.


Tú puedes saber que tienes vida eterna, cuando tienes valentía respecto del día del juicio puesto que sabes que eres hijo de Dios. 1 Jn. 3:1, ahora este conocimiento que tenemos comunión y paz con Dios y que nos llame sus hijos.

¿Qué resultado tiene esto en nuestra vida de oración?

Hará que la oración tenga más significado y oraremos con más confianza y certeza y no es solamente que Dios nos escucha, sino que contesta nuestras oraciones.


1 Jn. 3:20-22, la frase “cualquier cosa que pidamos...”, Juan nos está asegurando que Dios nos escucha, nosotros tenemos valentía en él y la confianza que lo recibiremos. Dios está preocupado  por sus hijos y escucha nuestras súplicas, entonces ¿qué significa CUALQUIER COSA?, cualquier cosa que pidamos de acuerdo a su voluntad.

¿Qué significa pedir conforme a su voluntad?
Esto no significa que tenemos que adivinar lo que a Dios le agrada; pues la voluntad de Dios, está en la palabra de Dios, entonces podemos pedir todo de acuerdo a lo que la Biblia nos enseña.

Juan no nos está limitando; pues lo que está de acuerdo a su voluntad no limita lo que Dios puede hacer. De acuerdo a la voluntad de Dios expresa una gratitud que acompaña a la oración. La misma gratitud que acompañó a Cristo en el Getsemaní, no mi voluntad sino la tuya.

  • La voluntad de Dios es lo mejor para nosotros,
  • Porque a veces pedimos lo que no nos conviene y
  • Si no es bueno para nosotros, Dios no va a conceder nuestra petición.

Pedir de acuerdo a su voluntad es semejante a hacer una lista de compras, tú puedes poner cualquier cosa en esa lista, para presentar a Dios esta lista y pedirle a él que de acuerdo a su voluntad borre las cosas que no te convienen, aquí él ejecuta su poder de veto. Presentas tu lista de compras y le pides a Dios que borre cualquier cosa que no es buena para ti y que no es buena para la causa de Cristo, puedes estar cómodo pidiendo la voluntad de Dios para tu vida.  Porque si confías en Dios y sabes que él tiene conocimiento de lo que es mejor para ti, entonces tú vas a pedir cualquier cosa y él te escuchará y todo lo que pidas de acuerdo a su voluntad te será dado.

Ej. Yo quiero un auto Mercedes Benz y se lo pido a Dios, porque dice cualquier cosa que pida me la dará, entonces le pido a Dios y le digo que lo haga de acuerdo a su voluntad, me levanto a la mañana y ahí hay un Mercedes en la puerta de mi casa, le agradezco a Dios; entonces tengo que empezar a pensar cómo usarlo para la gloria de Dios. Pero si me levanto día, tras día y no está, diré que lo quiero; sin embargo Dios protege mi ego, y también debo agradecerle.

Resumen:

  • Si pedimos de acuerdo a la voluntad de Dios, él nos oirá y nos concederá.
  • Cualquier cosa que pidamos debe ser usada para la gloria de Dios.
  • Dios nos protege contra nuestro ego y no nos concede aquellas cosas que no nos son convenientes.

VERSÍCULO 15.
“Y sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido”.

Si sabemos que él nos escucha, él evalúa lo pedido. Esta es la lección que debemos aprender, aquel que pide es el mismo que recibe. Santiago dice tu no recibes porque no pides.

VERSÍCULO 16.
“Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y Dios le dará vida. Me refiero a quien comente un pecado que no lleva a la muerte”.

Si alguno ve a su hermano cometer un pecado. Cometer un pecado está en infinitivo, en otras palabras es un pecado recurrente. Esta persona tiene un problema, si cualquiera ve al hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, él va a orar y Dios le dará vida.

Tenemos un problema algunas veces para descubrir quién es el que está pidiendo y recibiendo. Pero si ponemos nombres en el versículo 16, se clarifica la idea:

Si Carlos ve a Luis cometer un pecado no de muerte y esto preocupa a Carlos; entonces orará por Luis. Y Dios escuchará esta oración y responderá dando vida a Luis a través de Carlos.  Esta es la oración de intersección.

¿Cuál es el gran regalo que podemos pedir para cualquier hombre en Cristo?
Lo mejor que podemos pedir para nuestros hermanos es VIDA. ¿Pero qué tipo de vida? La vida del versículo 13, es el regalo más grande que puedes pedir; el regalo de la vida eterna y eso es la comunión con Dios que no se rompe. Pero como Luis tiene un problema con un pecado, su comunión con Dios está en peligro y puede cortarse, pero Carlos está preocupado. Carlos no divulgará que Luis es un pecador, haciendo chismes en la congregación. Gracias a Dios él no es así, Carlos toma las necesidades de Luis y las lleva a la única persona que puede hacer algo por Luis y aquí está lo grandioso: Dios le dará a Carlos vida para Luis. Esta es una oración de acuerdo a la voluntad de Dios.

¿Qué clase de oración está haciendo Carlos? De intercesión.
Señor estoy preocupado por Luis porque está en problemas y realmente estoy preocupado por él, porque si él sigue pecando, el pecado va  a destruir su vida y destruirá su vida eterna. Padre, por favor no rompas tu comunión con él. Yo estoy pidiendo con confianza porque no quiero que José se pierda.

¿Cómo crees tú que Dios responde a este tipo de oraciones?
Un hermano rogando por la vida de otro hermano, Dios dirá me gusta Carlos, y me gustaría que todos mis hijos actuaran de esa manera en favor de sus hermanos.

¿Qué crees que Carlos hizo cuando se levantó de sus rodillas?
Dijo hice lo que podía, no yo creo fue directamente a Luis y le dijo acerca de sus oraciones por é y le dijo que estaba preocupado por su pecado. Si cualquiera ve a un hermano cometiendo pecado es porque su pecado es evidente y está en peligro, y yo le he pedido a Dios  que no rompa su comunión  contigo, déjame orar y estar pendiente de tu vida. Y Dios dice yo voy a honrar esa oración de Carlos.

Ej.  Lc. 13:6-9, describe la parábola de la higuera improductiva. Un hombre tenía una viña y una higuera árbol plantado en ella, durante tres años este hombre va en busca de frutos sin encontrarlos, entonces el dueño de la viña dijo al cuidador: ¡corta el árbol!, sólo está ocupando el lugar de un árbol productivo. El cuidador de la viña, intercede por este árbol, diciéndole al Señor de la viña, déjame trabajar con ella, ponerle agua, abono y podarla; y si da fruto los dos vamos a estar contentos; pero si no, voy a  cortarla.

El problema de Luis es que ya se está dando por vencido ante su pecado, porque este pecado se está convirtiendo en un hábito. Y como vemos en el ejemplo de la parábola de la higuera; Dios está listo para cortar a José porque no da frutos. En Ro. 1:26-28, Pablo dice que Dios se dio por vencido y los entregó a pasiones vergonzosas, es decir al pecado. En otras palabras, Dios los cortó.

Volviendo al ejemplo; Luis fue ese árbol que no dio fruto, pero Carlos intervino y oró por este árbol. Lo interesante de esta parábola es que Jesucristo no nos da la respuesta, pero por lo menos Carlos (el cuidador) dice déjame trabajar por Luis (la higuera improductiva), dame un año para educarlo acerca de su pecado. Déjame ayudarle y enseñarle cómo resistir el pecado.

En el pasaje de Lc. 13, no dice si el árbol fue cortado o fue dejado al cuidador del viñedo. Es probable que Dios concediera dicha petición al cuidador de la viña.

Dios es el dueño del campo e Israel es el árbol listo para ser cortado pues por su falta de fe, no está produciendo frutos, pero Jesucristo, los apóstoles y discípulos, y muchos más oraron por la nación de Israel, y creemos que Dios contestó dicha oración. Jesucristo quería que Israel fuera salvo; por esta razón, el evangelio fue predicado primero a los judíos y luego a los gentiles. Los judíos tuvieron el privilegio de ser los primeros en tener la oportunidad de aceptar o rechazar a su Creador, pero también serían los primeros en recibir el juicio.

En una aplicación a esta parábola de Lc. 13, Dios dio a Israel 40 años para venir a la FE en Jesucristo, y después los juzgó con la destrucción de Israel. Esto es solo una ilustración de 1 Jn. 5:15.

Si bien no es el pecado de muerte lo que está en discusión, sino la oración de intersección. Entonces, Juan no ha cambiado su mensaje, puesto que si hay un pecado que lleva a la muerte; por ello, él hace referencia que en este caso no se ore por él, como vemos el tema sigue siendo la oración. Tengamos presente que los únicos que pueden cometer pecados de muerte, son los cristianos, es decir los hijos de Dios; porque solo alguien que tiene vida puede cometer pecado que le lleva a la muerte.

1 S. 12:23En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de orar por ustedes. Yo seguiré enseñándoles el camino bueno y recto”.

Samuel está diciendo que el no orar por los que conforman la familia de Dios; es un pecado en contra de él, puesto que demanda que oremos los unos por los otros y que seamos específicos en nuestras oraciones, cuando vemos a un hermano o hermana que se está alejando de Dios, no debemos empezar los chismes dentro de la congregación, llevémoslo primero delante de Dios, hagamos como el cuidador de la viña y pongamos agua, abono, preparemos un cerco alrededor de ellos, creando una atmósfera que ayude a estos hermanos a no pecar más. 

Pero hay pecado que lleva a la muerte.
El pecado de Luis no es para muerte, por lo menos no todavía. Pero el apóstol Juan, nos dice en el versículo 17, que toda maldad es pecado. Todo pecado tiene el potencial de matar como cualquier enfermedad, entonces el pecado de Luis no lo lleva a la muerte porque está tratando de caminar en la luz y como su pecado no es de muerte, Dios no lo ha cortado todavía, entonces ¿qué es lo que realmente Carlos está pidiendo en su oración? Está pidiendo por una extensión de la vida de Luis, pero no una vida física sino espiritual.

Pensamiento adicional:
No todo pecado rompe la comunión con Dios, recuerda que nosotros no somos pecadores, somos santos que ocasionalmente pecamos. Por tal motivo, los pecados que cometemos no nos llevan a la muerte. Pero si vemos a un hermano que está cometiendo un pecado de muerte, el apóstol Juan dice que no ores por él. No se trata de una prohibición; sino del hecho que debemos pedir según la voluntad de Dios. Cuando ves a un hermano que se ha rendido y ya no viene a la iglesia, porque ha perdido su amor y fe en Jesucristo, dándole la espalda; es entonces, como un esposo que se enamora de la esposa de otro hombre y eventualmente dejará su hogar, pero primero dejará a su esposa antes que su hogar.

“Recordemos que dónde esté nuestro corazón allí estará nuestro tu tesoro”.

Como vimos; Juan no cree que sea necesario orar por estas personas. Sin embargo, tú puedes orar pidiendo que se arrepientan, que se vuelvan a Jesús; pero no pidas que Dios les de vida. Esto significa que no podemos pedirle a Dios que tenga comunión nuevamente con ellos, luego que le han rechazado y están conviviendo con los cerdos, al igual que lo hiciera el hijo pródigo al abandonar la casa de su padre.

Resumiendo; cuando no tenemos amor por la justicia, tomamos un camino erróneo que nos lleva a la muerte.

Jer. 7:16 –“Pero en cuanto a ti, Jeremías, no intercedas por este pueblo. No me ruegues ni me supliques por ellos. No me insistas, porque no te escucharé”, recuerda a quién escribe Jeremías, a una nación que ya está destinada a la cautividad.

Jer. 14:11 -“No ruegues por el bienestar de este pueblo”. Esta oración no está de acuerdo con la voluntad de Dios, porque la gente le ha vuelto la espalda a Dios, puedes orar pero no pidas que Dios tenga comunión con aquellos que han apostatado de la fe.

VERSÍCULO 17.
“Toda maldad es pecado, pero hay pecado que no lleva a la muerte”.

Toda injusticia, toda maldad es pecado. Hay ciertos pecados que pueden matarte, que tienen el potencial de acabar con tu vida, tengamos en cuenta, que el apóstol Juan no está defendiendo la doctrina católica, del pecado mortal y el venial. No existe el pecado venial o marginal; es decir, “casi peca”. Todo pecado es mortal; sin embargo, para los hijos de Dios, a los cuales la sangre de Cristo los limpia en forma continua, el pecado ocasional que cometen no es de muerte.

PECADO DE MUERTE.
Veamos este pecado de muerte en griego es PROS THANATOS: 
pros es una preposición griega que significa con dirección a, hacia.
thanatos es muerte.

Esta frase puede traducirse como aquel que comete pecado viendo hacia la muerte, con dirección al infierno. Este hombre dice: si yo hago esto voy a morir y aun así lo hace, entonces está muerto; cometió suicidio espiritual; pues se rindió a sí mismo.

Gá. 6:1 -“Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado”.

Si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con humildad. Y si bien, Satanás tiene una batalla, no debemos darnos por vencidos, sino hagamos todo lo posible para restaurarle porque su pecado no fue de muerte.

Stg. 5:19-20 -“Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro le hace volver a ella, recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados”.

Cuando hacemos volver a un hermano de su pecado; estamos salvando su vida de la muerte y así cubrimos multitud de sus pecados, no se especifica de qué clase de pecado habla Gálatas; pudo ser un pecado mortal, sin embargo, en Santiago se está hablando de un pecado doctrinal.

Entonces, el apóstol Juan está hablando que hay pecados que no llevan a la muerte. Me pros thanatos = hay un pecado que no lleva a la muerte, no está viendo hacia la muerte, el todavía está mirando a la vida.

Caminar en la luz define tu dirección. El hijo pródigo estaba con el padre y gozaba de vida, lo que significa comunión con Dios, probablemente había cometido pecados pero todavía estaba en casa, el decidió salir, cambió de dirección y él murió desde el primer momento que dio el primer paso, dio las espaldas a la vida y caminó en dirección a la muerte.

Ro. 14:1 habla de un hombre débil en la  fe, quien debe ser apoyado pues su pecado no es de muerte.
Ro. 15:1 los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles.

¿Qué tal el hermano mayor en Lucas 15?
El hermano mayor continuó fuera de la casa pensando que el padre no debía haber dejado al menor volver, porque había pecado, trayendo vergüenza a su familia y había desperdiciado su herencia. El padre abrazó al hijo pródigo, mientras el hermano mayor escuchó la música, no sabiendo qué pasaba; entonces, un siervo le avisa, que el papá ha matado el becerro más grande para celebrar la llegada de su hermano y la reacción de este hermano mayor es con enojo y no desea festejar porque su heramano se ha vivido en pecado, pero el padre le dice tu hermano ha regresado a casa, en otras palabras el hermano mayor había roto la relación.

Lc. 15:29 –“Pero él le contestó: ¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito  me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos!”.

Lc. 15:30“¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!”.

Tu hijo no es mi hermano, el hermano mayor ha roto su comunión con el hermano menor. ¿El hermano mayor ama o no a su hermano?

Lc. 15:31-32 el padre dijo al hijo, todo lo que tengo es tuyo, pero tu hermano ha regresado a casa, y él ha sido perdonado, estuvo muerto y ahora ha regresado, tú también debes perdonarlo. Nosotros debemos mantener la comunión con los Hijos de Dios que tengan comunión con él, hasta el momento en que Dios rompa la comunión con ellos.

CONTEXTO SOBRE LA ORACIÓN
Si oramos por los hermanos con un sentido de preocupación, incluso pedirle a Dios que les de vida eterna, talvez cambiemos el destino eterno de ese hermano. Hay gran poder en una oración de intersección; incluso más de lo que hemos imaginado, por eso debemos orar sin cesar, pero debemos orar con un objetivo, tenemos que poner los ojos en nuestros  hermanos.

Oremos los unos por los otros, Stg. 5:16, confesémonos nuestros pecados, orando para que seamos sanados. Si un hermano te confiesa su pecado, vas a orar por su sanidad.

Si vemos a un hermano cometiendo un pecado que no sea de muerte debemos pedirle a Dios que llene su vida, llamar a los hermanos y orar. Oremos en grupo por él.

Pero primeramente llevamos el nombre de este hermano a Dios, antes de llevarlo con otros hermanos. La oración de compañerismo entre todos los hermanos en Cristo, puede mucho. El deseo de orar de acuerdo a la voluntad de Dios pidiendo cualquier cosa que queramos, eso llama la atención de Dios, porque estamos pidiendo de acuerdo a su voluntad y él nos va a escuchar y dar respuesta a cualquier oración.

¿Qué oración responde Dios?
Si pedimos de acuerdo a la voluntad de Dios, él va a responder a cualquier oración. Y aún si no está de acuerdo a la voluntad de Dios, tendrán una respuesta. Dios escucha y Dios contesta. Cuando se descubre un pecado, primero uno debe ponerlo en manos de Dios, antes de exponerlo a un grupo de hermanos.

El hijo pródigo cuando salió de casa parece que no estaba en sus sentidos y la oración es para que el hijo pródigo pase de la muerte a la vida. Dios no nos da la espalda cuando pecamos, somos nosotros los que decidimos dar la espalda a Dios. Cuando el hijo pródigo salió de casa, el padre estuvo en la puerta principal, pero el hijo le dio la espalda, ESTE ES EL PECADO DE MUERTE.

¿Qué pasa si alguien abandona la iglesia?
He. 10:28-29 cuando una persona odia al Espíritu Santo, en ese momento el Espíritu Santo deja a este hombre. Es como la oración de David en Sal. 51, restáurame el gozo de tu salvación y tu espíritu. El Espíritu Santo no habita en lugares sucios.

Stg. 4:5 las escrituras confirman que el Espíritu Santo mora en nosotros, esta presencia divina nos demanda santidad en nuestra vida. El Espíritu Santo es muy celoso de nuestra justicia. Es como dijo Pablo acerca de la iglesia, estoy celoso de ustedes.

2 Co. 11:2-3 “El celo que tengo por ustedes”. Pablo dice yo tengo celo por la iglesia porque es la novia de Cristo, y no quiero que sigan otra doctrina, que sean fiel a su esposo. Tengo miedo, que así como Satanás engañó a Eva, engañe a la iglesia, la esposa de Cristo.



ÚLTIMOS COMENTARIOS DE LA ORACIÓN.
Juan dice si oyen al anticristo van a perder el testimonio apostólico y perder la recompensa en los cielos. Así que si alguno empieza a seguir una enseñanza falsa, como alguno de los primeros cristianos que regresaron al judaísmo, a las prácticas del sabat, a las reuniones en las sinagogas eso es la apostasía. Ellos perdieron su vida, esto lo leemos en He. 10.

La inmoralidad cometida y relatada en 1 Co. 5, es un caso de pecado de muerte, ¿qué debe hacer la iglesia en este caso? Este hombre fornicario debió ser cortado de la comunión de la iglesia, removido por la iglesia, pues él sí, cometió un pecado de muerte, tomando la esposa de su padre, quien no era su madre, la cual seguramente no era cristiana. Porque si ella fuera cristiana hubiese sido cortada de la comunión de la iglesia, pero se arrepintió.

Pablo pidió en 2 Co. 2:

1.    Que le perdonen.
2.    Que lo amen.
3.    Que lo conforten.
Confortar significa asegurarle a él que Dios le ha perdonado.

Su pecado fue de muerte, pero si decide caminar en la luz, Dios le perdona.

OIDA gr. es sabemos, nosotros no estamos aprendiendo, ya hemos aprendido  oída es una convicción y ya está marcada, ya toda la evidencia está demostrada, esta experiencia personal de vivir con Dios nos oida, más las revelaciones que tenemos de la escritura es lo que nos da oída.

Como Pablo dijo en Ro. 14:15, Sé que estoy persuadido, podemos saber algunas cosas, con el conocimiento GINOSCO, pero puede ser muy bueno para parecer verdad. Si pedimos a Dios, Señor ayúdanos a creer, o auméntanos la fe. Pero cuando tenemos OÍDA, el proceso de aprendizaje ha terminado

VERSÍCULO 18.
“Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo”.

Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado, la frase; el que tiene a Dios está en tiempo presente y ha pasado el proceso de nacimiento y este continúa hasta el presente, el que tiene este nacimiento, no se da al pecado porque si lo hace su condición de nuevo nacimiento termina.

Aquel que ha nacido es un pretérito perfecto compuesto, una acción terminada en un período de tiempo que todavía es presente para el que formula la idea.

En Jn. 10, el pastor da la vida por las ovejas y nadie puede quitarlas de sus manos, esto no significa que las ovejas no puedan salir de sus manos. Mientras Jesús está en la casa del Padre, el malvado no le puede tocar. En cambio el hijo pródigo puede salir de la casa, Satanás no le arrancó de la casa del padre, el mismo decidió salir por su propia cuenta. Sigamos a Cristo y él nos protegerá de Satanás.

Judas 24 -“¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia!”.

Sal. 121, Jehová es mi protector, quien me guardará. Pero sabemos que Jesús es Jehová. Ahora, Jehová significa “Yo soy el que soy”. Yo soy el que no ha sido creado, soy auto existente. El que ha nacido de Dios (Jesús) es quien nos guarda. Satanás puede destruir nuestra vida física pero no nuestra alma. Juan dice que el que ha nacido de Dios es protegido por él; pero Dios sí puede destruir el alma y el cuerpo.

VERSÍCULO 19
“Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno”.

OIDA, sabemos que somos hijos.
El mundo entero está bajo el maligno. Este es un pasaje misionero, tenemos una asignatura para aquellos que pertenecen a Satanás, y ellos son los que han cometido pecados de muerte.

2 Ti. 2:22-23, - “Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos”.

Un siervo del Señor debe ser amable con todos. Humildemente debe corregir a los adversarios. Los perdidos han sidos capturados por Satanás, pero los salvos están en riesgo de ser capturados si se dan a la lujuria. Por eso nosotros debemos enseñar a los perdidos con gentileza, pacientemente, con mansedumbre y humildad, corrigiendo a aquellos que  son enemigos de sí mismos.

LOS QUE ESTÁN PERDIDOS SON ENEMIGOS DE SÍ MISMOS.

Este es un verbo que está en voz media, en el griego hay verbos activos:

  • Activo: Yo le pego, yo soy el que hago la acción.
  • Pasivo: Fue golpeado, el no originó la acción.

Voz media es la misma que recibe, yo mismo me golpeo, soy enemigo de mí mismo, es reflexiva. Los perdidos son sus propios enemigos, porque sus vidas se están yendo al infierno.

Nosotros tenemos que velar por aquellos que son nacidos de Dios; debemos ver por ellos, ya que todo el mundo pertenece al maligno, Satanás tiene al mundo en prisión, en una jaula. Y nuestro deber es llevar lo que sabemos y compartirlo con ellos así que es por el conocimiento de la verdad que ellos pueden recuperarse a sí mismos.

VERSÍCULO 20
“También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.

OIDA, sabemos que el Hijo de Dios ha venido, él nos ha dado un entendimiento. Unción, nuestro entendimiento va en la misma dirección la de los apóstoles.

El capítulo 2 habla de la unción. La unción es Jesús, el entendimiento vino de Jesús, cuando tenemos la unción sabemos todas las cosas. Sabemos que Jesús es la verdad, y él mismo dice yo soy la verdad el camino y la vida.

OIDA, sabemos con certeza que Jesús es el camino y la verdad. Y él es el que da la vida.

Ej: Cuando estamos en la selva necesitamos un guía, que vaya abriendo camino, él es el que hace el camino, él es el camino.

      Jesús es la calidad.
      Jesús es la vida eterna.

Jn. 17:3 Es vida eterna, que te conozcan a ti el único Dios verdadero. Es vivir de acuerdo al conocimiento y entendimiento que él ha dado, pues de esta forma tenemos una vida hasta la eternidad.

Jesús es realmente divino, Juan utiliza, esta afirmación de que Jesús vino en la carne, Jn. 3:2, dice que la palabra se hizo carne y todavía está en la carne. Aun ahora, está en la carne, glorificado, pero todavía es hombre.

Hch. 17:24 Pablo nos dice aquí que el Dios que hizo el cielo y la tierra, no vive en templos paganos y no necesita nada, y ha asignado un día en que juzgará al mundo por medio de un hombre que él ha asignado y da la evidencia de este hombre que va a juzgar, cuando Dios mismo le levante de entre los muertos.

Jn. 5:24 El que cree a aquel que me envió, tiene la vida eterna, y ha pasado de la muerte a vida y no será juzgado.

ESTAREMOS EN EL JUICIO PERO NO BAJO EL JUICIO

 Jn. 5:25 Ha llegado la hora en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, algunos la oirán para vida y otros para muerte.

Jn 5:26 Así como el Padre tiene vida; ha concedido al Hijo que tenga vida.
Jn. 5:27 Le ha dado autoridad para juzgar. Es el Hijo del hombre, es decir, no se refiere a alguien que fue, sino que aún es y continúa siendo, glorificado en su humanidad, pero todavía humano.

1 Ti. 2:5 Un mediador entre Dios y el hombre, el mismo Jesús es el hombre, así que tiene su humanidad.

He. 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote...
Lo hermoso del hecho de que Jesús es el hombre, es que hoy día él tiene sus experiencias humanas con él, y todavía puede sentir, aunque ha regresado a su naturaleza divina, de esta forma él nos ministra a través de su gracia divina basándose en su humanidad, y cuando somos tentados y pecamos, él entiende porque, ha estado ahí, él no aprueba el pecado; pero puede decir lo que sentimos en ese momento, en griego se llama:

SUMPATHEO, del griego significa sufrir con otro,
Sun = con
Pasco = sufrir

Jesús siente con nosotros, él es quien nos mantiene, nos guarda, todavía es humano y divino y de esta forma nos ministra desde las dos naturalezas.

La vida, la verdad y el camino, mediador, intercesor, sacerdote, salvador, estos son algunos de los términos que hablan de su humanidad y de su divinidad.

VERSÍCULO 21.
“Queridos hijos, apártense de los ídolos”.

Juan estaba hablando de la idolatría, pues el gnosticismo estaba presentando a un dios falso, y nosotros sabemos que el que no practica la justicia no conoce a Dios, tiene un dios pero no es Jehová. ¿Cuál es una imagen falsa de Dios? La idolatría, la falsa doctrina es idolatría porque cambia la naturaleza y doctrina de Dios. Guárdense de la falsa doctrina


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