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Ahora, estudiaremos el capítulo 2 de la
Primera Epístola del apóstol Juan.
VERSÍCULOS:
1 – 2
“Mis
queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno
peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el
sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino
por los del todo el mundo”.
EL PECADO ANTE LA CORTE DIVINA
Juan dice, les escribo esto para que
ustedes no pequen, pero si ustedes pecan, abogado tenemos ante el Padre. Juan
sabe que nosotros no queremos pecar premeditadamente, pero ocasionalmente vamos
a pecar. Nosotros no somos pecadores, somos santos que
pecamos ocasionalmente.
Lo que Juan quiere presentarnos ahora,
es el pecado desde otra perspectiva.
En el capítulo 1, Juan presentó el
pecado desde el punto de vista moral. En cambio, en el capitulo 2, va a
presentarlo como una violación de la Ley. Es decir, el apóstol presenta el pecado compareciendo ante
la Corte Divina, el Juez está presente, nosotros somos los acusados; pero hay también
un Abogado.
Recordemos que 1 Jn. 1:10, nos dice: -“Si afirmamos que no hemos pecado, lo
hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros”. Dios lleva
el registro de todas las cosas; sin embargo, no va registrará nuestros pecados
para que estén en contra nuestra; puesto que. Él ha
trasferido los pecados a la cruz en donde estuvo Cristo. Y por lo tanto,
no podemos clamar de ninguna manera: ¡YO NO SOY CULPABLE!, no podemos negar nuestro
pecado. Yo no voy a acusar al Juez de ser mentiroso, debo confesar mi culpa; por
lo tanto, soy culpable de la acusación de haber cometido pecados.
Aquí hay algo interesante de notar, en 1
Jn. 2:1, Mis hijitos, esta frase se aplica
solamente para los que son hijos de Dios; es decir, aquellos que han nacido del
agua y del espíritu. Los hijitos tenemos un Abogado, el cual va a llevar
nuestra defensa, este abogado que está defendiendo nuestro caso es el Hijo del Juez,
y es también hermano del acusado. No creo
que tanto usted como yo encontremos un mejor representante; entonces, ¿cuál va
a ser su plegaria? ¿Soy culpable de la acusación? Usted puede ir a cualquier
parte del mundo y confesar su falta ante un juzgado común, y por el delito
cometido tiene que ir a la cárcel. Pero, en esta Corte
Celestial, si usted y yo confesamos nuestro pecado, ¡somos libres! Ya no hay quien nos acuse, esto es lo emocionante
de este parte.
Un abogado común que defiende la causa
de un acusado, para conseguir la libertad de su defendido deberá presentar una
buena defensa ante la corte. En nuestro caso, Jesucristo ya ha pagado por toda nuestra
culpa por el pecado; y por ello, debemos tener un gran sentido de agradecimiento.
Jesús es:
1.
Nuestro abogado. En el idioma griego abogado es PARAKLETOS, para significa, alguien
parado a su lado, kleto es llamado.
Cristo es el defensor del acusado, y los acusados somos nosotros.
2.
Es justo. Le tenemos como nuestro abogado, y puesto
que Él es justo no va a pervertir la justicia.
3.
Ha pagado por nuestra culpa. Propiciación
es una palabra grandiosa, significa satisfacer;
en otras palabras, Dios ha sido satisfecho por lo que Cristo ha pagado por
nosotros, y no solamente por mis pecados, sino por los pecados de todo el
mundo. Este es un pasaje misionero; por esta
razón, cada persona en Quito, Lima, Cali, Madrid, etc. puede ser perdonada,
porque Cristo ha pagado la culpa. Cada persona en cualquier lugar del mundo
tiene el potencial para recibir este perdón. Esto nos da un gran sentido de
confianza, porque nosotros tenemos un amigo, al que podemos llamar para que
esté a nuestro lado. Y esto debe crear un gran sentido de gratitud de nuestro
lado.
1 Juan 1:9 y 2:1, nos dicen que Dios es
justo e interviene con su sangre para cubrir nuestros pecados. Si Jesucristo hubiera suspendido su Sacerdocio, entonces nuestro
próximo pecado nos enviaría al infierno, porque hace falta tan solo un
pecado para ser condenado. Un pecado que se escribe en contra nuestra, porque
Dios es luz y no hay tinieblas en él.
Jesús nunca pierde un caso,
Él no defiende al inocente, siempre defiende al culpable. Esto presenta al pecado como un
problema legal, y la solución es favorable para el acusado; por lo tanto, agradézcale
al Juez por mandar a su Hijo a morir en la cruz. La próxima vez que peques y te
sientas culpable recuerda que tienes un defensor que interviene a tu favor,
quien está llamado a estar a tu lado para aplicar su sangre, por lo tanto, el
precio para nuestra libertad ya ha sido pagado.
VERSÍCULO
3
“¿Cómo
sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos”.
El anticristo dice que no hay problema
con el pecado; en cambio, la Cruz
del Calvario dice que el pecado sí es un problema delante de Dios. Entonces,
el problema es que el “dios” que ellos
creen conocer, no es el Dios de los Cielos. Juan dice por esta razón en el
capítulo 2, cómo sabemos que hemos llegado a conocer a Dios:
- Porque tenemos una actitud apropiada respecto al pecado y,
- Una actitud apropiada respecto que: El pecado es hostil a Dios y Dios es hostil al pecado. Si no crees eso; pregunta a Adán y a Eva: ¿por qué salieron del Edén? Si no crees que Dios es hostil con el pecado pregunta a Sodoma y Gomorra. ¿por qué fueron destruidas? En Génesis 15, Dios le dice a Abraham que su pueblo viviría 400 años en la esclavitud, porque el pecado de los amorreos no ha llegado al límite, pero cuando esto ocurra y su pecado se derrame de la copa, entonces verá Dios todo el pecado y lo usará en su contra.
Juan dice si tienes la actitud
apropiada con Dios; entonces le conoces y sabes que Él odia al pecado, nosotros
conocemos su personalidad, ¿sabemos que Él es justo? o ¿qué Dios es severo? Es
importante notar que Dios odia al pecado
y no al pecador; es decir, Él odia la acción de rebeldía en su contra, pero
no al autor de la acción.
Ro. 2:3-5. Según este pasaje, ¿piensas
entonces que vas a escapar del juicio de Dios? No, nadie puede librarse de este
evento.
Ro. 1:18. Este pasaje habla de la ira
de Dios. ¿Por qué Dios está enojado? Por el pecado de la humanidad.
Ira en el idioma griego es orge. Esta
ira es llevada hacia grupos homosexuales, con pasiones sin límites y desenfreno.
Pero cuando venimos y vemos que la ira de Dios no tiene límites, esto es ORGE. Recuerde Ro. 1:18. -“Ciertamente, la ira de Dios viene
revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres
humanos, que con maldad obstruyen la verdad”. ¿Cómo es revelada? Con
juicio, como en Sodoma y Gomorra; en el diluvio, también fue revelada la ira de
Dios. Pero la ira de Dios está revelada en su Palabra, en su mensaje y en sus
acciones. Ahora, recuerde que Dios es hostil hacia el pecado; si sabes esto,
conoces a Dios. Según 1 Jn. 2:3, ¿Cómo sabemos si conocemos a Dios? Si
obedecemos sus mandamientos. Guardar sus mandamientos y caminar en ellos deben
ser hábitos establecidos en nuestras vidas, porque los mandamientos de Dios son
sus leyes. Jn. 14:15 y 15:14, son dos pasajes que dicen si tú me amas mantén
mis mandamientos.
Si has estudiado 1 Jn. 1, en donde dice
que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, en el versículo 9 Dios es
justo para perdonarnos de toda injusticia, 1 Jn. 2:2, Jesús, es el justo, que intercede
por nosotros; por todas estas razones, tú deberías amar a esa persona que hizo eso
por ti, el amor es un mandamiento.
Pero si tú realmente le amas, entonces, guardarás sus mandamientos, pero tu
salvación no está basada en guardarlos. Si bien, obedecer sus mandamientos es
importante para nuestra salvación, lo es
más el hecho que esta obediencia expresa nuestra gratitud a Dios.
No tenemos que entender mal sobre este asunto
de obedecer los mandamientos, tenemos que cumplir con todos, sin embargo,
nuestra habilidad de cumplirlos no es algo que nos lleva a la perfección. Pues
si fuéramos a ser salvos por nuestro cumplimiento de los mismos nunca podríamos
fallar ni siquiera en uno sólo de ellos.
Veamos a Ef. 2:8 -“Porque
por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no precede de
ustedes, sino que es regalo de Dios”. No son nuestras obras las que nos
justifican, si quieres saber qué pasa cuando confiamos en nuestras obras,
tienes que leer Ef. 2:1-2. En Ef. 6, nosotros nos ponemos toda la armadura de
Dios. ¿Cuál es la razón por la que estamos luchando? ¿Luchamos para que ser salvos? NO.
Nosotros estamos luchando con el casco de salvación sobre nuestra cabeza, no
estamos luchando para ser salvos; estamos luchando porque
somos salvos. He. 12:1 y 12, y corremos la carrera, con paciencia; pues
si somos salvos por la idea de correr qué triste es para los cojos; nosotros
corremos porque somos salvos.
1 Jn. 5:3, dice que los
mandamientos de Dios no son difíciles de cumplir, cuando amas a una persona, ¿no
tratas de cumplir con su deseo? Jn. 3:21-22, nos dice: -“Queridos hermanos, si el corazón no nos condena, tenemos confianza
delante de Dios, y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus
mandamientos y hacemos lo que le agrada”. ¿Cuál es la diferencia entre
obedecer sus mandamientos y hacer lo que le agrada? ¿Acaso no le agrada que
cumplamos con los mandamientos? Yo pienso que la idea de hacer lo que le agrada es nuestra motivación.
Nosotros somos la gente del Nuevo Pacto, tenemos la ley de Dios en la mente y
en el corazón; si tenemos la ley en nuestra mente dice que conocemos la ley. Si
tenemos la ley de Dios en nuestros corazones, quiere decir que no solamente sabemos
la ley sino que amamos la ley.
1 Jn. 2. Sabemos que
conocemos a Dios si guardamos sus mandamientos.
VERSÍCULO
4
“El que afirma: Lo conozco, pero no obedece sus mandamientos, es un
mentiroso y no tiene la verdad”.
Esta es la segunda
vez que Juan llama a una persona mentirosa, no es solamente decir o pretender
conocer a Dios; sino demostrando con nuestra manera de vivir, si no obedecemos
sus mandamientos estamos demostrando que no amamos a Dios y no le amamos porque
no lo conocemos. Entonces, Juan está condenando a los ANTINOMISTAS,
grupo gnóstico que sostiene que el pecado no es un problema delante de
Dios; pues para ellos el pecado es un asunto sólo del cuerpo físico lo cual tiene
relación con el “dios” que creó el cuerpo físico, y por lo tanto, el pecado es
indiferente al “dios” que hizo el espíritu, y por lo tanto el pecado no
contamina el alma, a este grupo de gente se llama ANTINOMISTAS. 1 Jn. 3:4: -“Todo el que comete quebranta la ley; de
hecho el pecado es trasgresión de la ley”. Juan usa la palabra anomia, nomos en el griego es ley, de este
vocablo viene nuestra palabra normal, que es nuestro
estándar aceptado. A quiere decir
contra; entonces, anomia es la
práctica de la anti ley. Es una actitud hacia la ley que dice que yo no tengo
que cumplir la ley. Gá. 5:1: - “Cristo
nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no
se sometan nuevamente al yugo de esclavitud”. No es libertad de HACER lo
que queramos, sino es libertad NO DE SER esclavos.
Gá. 5:14, está repetido de la libertad en Cristo, dice que no debes usar libertad como licencia para pecar.
VERSÍCULO 5
“En cambio, el amor de Dios se manifiesta
plenamente en la vida del que obedece su palabra. De ese modo sabemos que
estamos unidos en él: el que afirma que permanece en él, debe vivir como él
vivió”.
El amor de Dios se manifiesta en la vida de los que obedecen su Palabra. El amor de Dios ha sido perfeccionado en nosotros, Él nos mostró su amor en una cruz llena de amor, esa fue su inversión. Pero cuando nuestro amor empieza a responder o reaccionar de la misma manera, su amor es perfeccionado en nosotros. Su inversión de amor en nosotros está produciendo a su vez una inversión de amor en nuestro prójimo.
VERSÍCULO
6
“El
que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió”.
El que dice: Dios y yo tenemos paz, está diciendo que ambos viven en el mismo lugar; es decir, Dios vive en nosotros y nosotros en Él, siendo esta la razón por la cual la Iglesia es el templo de Dios; pues Él mora dentro de nosotros. Ef. 2:21-22, somos el templo de Dios, su habitación. Juan está diciendo que si Él mora dentro de nosotros, nosotros tenemos una obligación de vivir como Él. ¿Cuéntame cómo vivía Jesús? ¿Cumplía mandamientos?
DEFINICIÓN DE CAMINAR. Es una práctica de vida. Ef. 2:1, dice que nosotros andábamos según los poderes del mundo y la carne nos dominaba; Ef. 2:2, dice que andábamos en los pecados; Ef. 2:10, ahora andamos en buenas obras; Ef. 4:1, andamos dignos del llamamiento que hemos recibido; Ef. 4:17, ya no andamos como los paganos; Ef. 5:2, andamos en amor; Ef. 5:8, andamos como hijos de luz; Ef. 5:15, andamos en sabiduría. Entonces, la idea de andar es muy importante, nos ayuda a definir una práctica decidida, es nuestra costumbre de vivir.
VERSÍCULO 7
“Queridos
hermanos, lo que les escribo no es un mandamiento nuevo, sino uno antiguo que
han tenido desde el principio. Este mandamiento antiguo es el mensaje que ya
oyeron”.
Juan dice que no es un mandamiento nuevo, pero sí es nuevo. [¿Cuándo escribió esta epístola? La fecha no la podemos determinar exactamente, pues, algunos dicen en el 70 d.C., otros dicen que podría ser tan tarde como el 96 d.C.] Él dice no estoy dando un nuevo mandamiento, sino uno que ha existido desde el principio, ¿principio de qué? Del Cristianismo. Más o menos en el año 32 d.C., Jesús dio un mandamiento en Juan 13:34 y esto ha estado con nosotros desde comienzo del cristianismo. El mandamiento que han escuchado desde el principio, Jn. 13:34: - “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”. ¿Qué tiene de nuevo amarse unos a otros? Pues, Levíticos. 19:18, dice que debes amar a tu prójimo como a ti mismo. Pero, cuando Jesús dice Yo voy a dar un mandamiento nuevo, está refiriéndose a uno que se relaciona con un mandamiento viejo. El mandamiento antiguo no es suficiente para el cristianismo, porque solamente pone al prójimo en el mismo nivel que tú; como vemos en Mt. 6:12, lo que quieres que te hagan a ti, hazlo a otros; por lo tanto ama a tu prójimo como a ti mismo. Vemos también que en Mt. 7:12, dice, la ley depende de todo eso, y esto es lo que llamamos: LA REGLA DE ORO. Este es el estándar de amor de la ley de Moisés; en cambio, Jesús dice yo tengo un estándar nuevo para ustedes, ya no se trata solamente de amarse los unos a los otros; sino amarlos como YO LES HE AMADO, éste es su estándar ¿Y cómo nos amó? SACRIFICIALMENTE, Él nos amó hasta la muerte, su muerte.
AMOR en el griego es ágape. Hay varios aspectos del amor ágape:
1. Ágape siempre busca lo mejor para el otro. Buscar y hacer lo mejor para él.
2. No importa si lo merece o no. ¿Merecíamos el amor de Dios? No, merecíamos la muerte y la ira de Dios, pero en lugar de eso hemos recibido la gracia de Dios y gracia es recibir lo que no merecemos.
3. No importa lo que cueste, hasta la muerte. Es fácil hablar del amor, pero cuando empieza a costarnos, tenemos la tendencia de huir de él. 1 Jn. 3:16. -“Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia”. Estamos obligados a dar nuestras vidas, entregarla a los demás; sin importar cuantas veces tenga que repetir esta acción de amor. Esta es la definición de amor ágape:
“Voy a hacerlo no importa lo que me cueste, incluso hasta la muerte”.
4.
La acción del amor va a ser requerida tiempo tras tiempo, tras tiempo. Imaginémonos a Cristo llegando a los
cielos después de su crucifixión, el Padre le dice, lo siento no fue suficiente,
hiciste la mitad de tu misión y tienes que regresar a morir una vez y otra vez.
Esta es la naturaleza de Dios, Él está dispuesto a sacrificarse una y otra vez,
no empezó su sacrificio en la cruz del Calvario; es verdad que la cruz fue un
evento aislado en el tiempo, pero la definición de la naturaleza de Dios es: Él es un Dios que da todo de sí mismo.
Fil. 2:5.
-“La actitud de ustedes debe ser como la
de Cristo Jesús, quien siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a
Dios como algo a qué aferrarse”. Cristo habiendo estado en igualdad con
Dios se despojó a sí, eso nos da la definición de Dios durante la historia.
Entonces, un nuevo mandamiento les doy:
que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
VERSÍCULO
8
“Por
otra parte, lo que les escribo es un mandamiento nuevo, cuya verdad se
manifiesta tanto en la vida de Cristo como en la de ustedes, porque la
oscuridad se va desvaneciendo y ya brilla la luz verdadera”.
Entonces, este nuevo mandamiento no
solamente fue dado por Cristo, sino que fue también obedecido por Él. Jesucristo es el ejemplo
vivo de este nuevo mandamiento, Él fue la verdadera manifestación de este
mandamiento.
Juan les dio un complemento a quienes le
escuchaban, diciendo esto es verdad en ustedes también, pues no solamente aprendían
el mandamiento, sino que lo practicaban. Vendían sus posesiones y lo partían
con los necesitados, hasta sus vidas sacrificaron, porque este nuevo
mandamiento era verdadero dentro de ellos.
VERSÍCULO
9
“El
que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la
oscuridad”.
En los versículos
6, 8 y 10 de 1 Jn. 1. Encontramos la frase: “Si
afirmamos” la cual es una manera de exponer el error. Esta frase también
la vemos en 1 Jn. 2:4, como otra condenación de error. En 1 Jn. 2:9, el que afirma, que está en la luz pero odia a su
hermano, todavía está en oscuridad. En el idioma griego dice “hasta ahora”. Esta persona no puede
tener el nuevo nacimiento en una plataforma o base de odio, el que dice que ama
a Dios pero odia a su hermano, nunca salió de la oscuridad, pretende estar en
la luz, pero está y sigue en la oscuridad. Pero el que ama a su hermano sigue
en la luz, y es la luz del amor que está en contra del odio de la oscuridad.
VERSÍCULO
10
“El
que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga
tropezar”.
Es la luz que está en contra de
oscuridad. Veremos dos ideas acerca de no hacer tropezar:
1.
Si amas a tu hermano no vas a tropezar en tu tarea de amarlo.
2.
Y si amas a tu hermano no vas a tentarlo con la maldad, ni causar que
caiga. Caer y tropezar tiene la idea con caminar o andar, Alguien que está sentado
no puede tropezar.
VERSÍCULO
11.
“Pero
el que odia a su hermano está en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dónde
va porque la oscuridad no lo deja ver”.
Debemos recordar siempre la idea de
andar, esta persona tiene una carrera de odio. No sabe a donde va, está yendo a
los infiernos, porque la oscuridad le ha cegado. Eso es interesante, puesto que
generalmente es la luz la que nos enceguece, si miramos el sol por determinado
tiempo esto va a causar la pérdida momentánea de la vista, pero en el caso
espiritual, la oscuridad produce el mismo efecto.
Juan escribe aquí a tres niveles de FE
en los versos 12-14.
VERSÍCULOS
12-14.
“Les
escribo a ustedes, queridos hijos, porque sus pecados han sido perdonados por
el nombre de Cristo. Les escribo a ustedes, padres, porque han conocido al que
es desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque han vencido al
maligno. Les he escrito a ustedes, queridos hijos, porque han conocido al Padre.
Les he
escrito a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio.
Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y la palabra de Dios
permanece en ustedes y han vencido al maligno”.
Les escribo a
ustedes queridos hijos, les escribo
a ustedes jóvenes, y padres. Juan no está hablando de la
edad cronológica de sus oyentes, sino de su madurez espiritual. Los queridos hijos son
los nuevos convertidos los cuales
quiere que sepan que sus pecados han sido perdonados. La idea que han sido
perdonados es un verbo en tiempo presente. Estos verbos en el griego hablan de
una acción completa del pasado; es decir, pasa en un momento de tiempo, por
ejemplo: fuimos bautizados en determinado momento, pero esta acción produjo
resultados que continúan hasta el presente.
Otro ejemplo, El
hecho de haber nacido es una acción completa del pasado, pero tiene un resultado hasta el presente. Eso
se llama un verbo en tiempo presente perfecto,
nuestros pecados han sido perdonados en el pasado, esto pasó en el momento que fuimos
bautizados, pero el resultado sigue linealmente; entonces hemos sido perdonados
y continuamos perdonados. Juan escribe a estos nuevos cristianos para
asegurarles que fueron perdonados y que siguen siendo perdonados por el nombre
de Cristo.
VERSÍCULO 13.
“Les
escribo a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio...”.
Les escribo a ustedes jóvenes porque han
vencido al maligno. En otras palabras, ustedes han resistido y vencido sobre la
invasión de los gnósticos. Estoy seguro que los gnósticos dijeron a los nuevos
cristianos: “ustedes no tienen la salvación porque no tienen la madurez que
nosotros tenemos”.
Juan escribe a los padres, y les dice: ustedes
ya conocen. A los jóvenes, les dice: ya han vencido y van hacia la madurez.
El tema del evangelio de Juan era crear
fe en Jesucristo. En cambio, en el Apocalipsis, el tema principal era la
victoria del cristiano sobre la persecución. Les escribo a ustedes porque han
conocido al Padre.
Hijitos conocen al Padre, así como los
padres conocen a Dios. En el versículo 14, repite esta misma declaración.
Les he escrito a ustedes jóvenes porque
son fuertes. ¿Cómo el hombre joven ha vencido al maligno? Porque la palabra de
Dios permanece en él, ellos han sido bien instruidos en la doctrina del Evangelio.
Lo interesante del versículo 14, es que
habla en el tiempo presente.
VERSÍCULO
15-17
“No
amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tienen
el amor del Padre. Porque nada de lo que hay en el mundo – los malos deseos del
cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida – proviene del Padre
sino del mundo. El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la
voluntad de Dios permanece para siempre”.
La palabra del versículo 15 para amor
en el griego es ágape. Ágape es un
amor sacrificial. Juan dice que no nos sacrifiquemos por el mundo o por las
cosas del mundo. Él quiere que amemos, pero que nuestro amor tenga un objetivo
ideal. Juan nos va a dar cuatro razones para no amar al mundo, esto lo veremos
más adelante.
En Juan 3:16, ¿de qué mundo habla aquí?
Habla de este mundo en contraste con el cielo. En otras palabras debemos amar a la gente del mundo y no al mundo; es decir, no
debemos dar un amor sacrificial por el mundo. Jesús en Juan 12:25, explicó la
razón por la cual debemos morir; porque toda semilla en la naturaleza para que lleve
fruto tiene que morir. La semilla o la simiente tienen el potencial para
reproducirse, pero es necesario que muera para que pueda llevar mucho fruto.
Jesús dio una explicación a este principio aplicándolo a la gente. Dice aquel
que ame su vida en este mundo la perderá. No debemos amar este mundo sino al
cielo. Recordemos un hecho que contó Pablo sobre Demas, quién abandonó al
apóstol y al cristianismo porque amó más el mundo presente.
¿Cuáles son las cosas del mundo? Las posesiones,
los honores mundanos y todo lo relacionado con las cosas seculares.
Esto es imperativo, no amar al mundo;
es decir, no es una opción sino que es un mandamiento impuesto.
TRES RAZONES PARA NO AMAR A ESTE MUNDO.
1.
SI TÚ A AMAS A ESTE MUNDO Y NO AMAS AL
CIELO, EL AMOR DEL
PADRE NO ESTÁ EN TI.
El hombre no puede servir a dos amos,
no se puede dar un amor sacrificial al cielo y al mundo. Si estás atado a este
mundo, estás en problemas, porque el mundo espiritual que viene no va a tener significado
para ti. Cuando dice que no debemos tener un amor dividido, esto es, porque de
esta manera se amará a uno y se despreciará al otro. No puedes servir a Dios y
a Satanás al mismo tiempo; porque si sirves a los dos estás haciendo a los dos
compañeros, y Dios no trabajará junto a Satanás. Porque el amor de Dios no está
en él (Mt. 16:23). Se puede ganar el mundo, y ¿si pierde su alma? Tú puedes
amar al mundo, pero no vas a heredar la vida eterna. Si ganas todo el mundo, ¿qué
vas a hacer con él?, ¿dónde lo vas a poner?, pero en este proceso de ganar el
mundo vas a perder tu alma. ¿Qué es lo que el hombre daría por salvar su alma? ¿Cuánto
de este mundo darías para recuperar tu alma? No puedes ganar el mundo con tu
alma; no hay nadie que lo pueda hacer, es una cosa tonta perder tu alma. SI TU
AMAS ESTE MUNDO NO VAS A AMAR AL CIELO.
Todo
lo que está en el mundo, es todo lo que el mundo te puede dar. Los malos deseos del cuerpo, la codicia
de los ojos y la arrogancia de la vida.
a. Los malos
deseos del cuerpo. Son los apetitos físicos, es un hambre carnal, generalmente
se tiene que satisfacer la necesidad animal en nosotros, todo lo que hay en
este mundo se envuelve en cosas físicas, como una pizza, un bistec. De hecho, no
hay nada malo en desear la comida; pero si tú robas la comida, esto está mal. Aquí
Juan está hablando de los deseos exagerados, en el griego es EPITUMIA (Lc. 22:15). Con
gran deseo he deseado. Tumia es deseo
pero epitumia es deseo exagerado. No
está mal desear una manzana, lo que está mal es romper las reglas morales para
obtenerla. Los deseos exagerados vienen porque no se tienen estas cosas. Todo
lo que el mundo te puede dar son los deseos del cuerpo y la codicia de los
ojos.
b.
La codicia de los ojos. Se produce por cosas que tú no tienes, es algo interno; es
decir, algo que te hace falta y lo quieres hacer interno en ti. La codicia de
los ojos apela a la siquis humana.
La vanidad según el diccionario de la
Lengua Española es arrogancia, presunción, envanecimiento.
Es la actitud errónea por las cosas;
por ejemplo, desear tener un carro Mercedes Benz y manejarlo con orgullo,
queriendo que la gente vea tu éxito; esto es arrogancia, vanidad, el hecho de
querer que los demás te vean, es una forma de alimentar el ego.
La codicia de los ojos son todas
aquellas cosas que puedes imaginar y el orgullo de usar las cosas que tú no tienes,
la arrogancia de la vida es sólo orgullo. El apóstol Juan dice esta es la razón
número dos por la cual no debemos amar al mundo.
Dos ejemplos:
Primer ejemplo: Eva miró en el huerto del Edén el árbol
del bien y del mal y vio que era agradable a los ojos, árbol codiciable para
alcanzar la sabiduría; es decir, tenía el potencial de hacer conocer el bien y
el mal. Sin embargo, el fruto era malo y amargo. Eva fue víctima de estas tres
consecuencias:
o Los malos deseos del cuerpo.
o La codicia de los ojos
o La arrogancia de la vida.
Su orgullo trajo todo abajo. Lo opuesto
al orgullo es la humildad, y es la humildad juntamente con Jesús lo que nos
lleva de nuevo a Dios.
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Segundo ejemplo: La tentación de Jesús en Mt. 4; Satanás
le dijo has de estas piedras pan, recordemos que Jesús estuvo en el desierto
por un lapso de cuarenta días, tiempo en el cual no comió ni bebió. En ese
mismo lugar, no muy lejos de allí fue donde el pueblo de Israel caminó por 40
años en el desierto. Uno de los pasajes más tristes de las escrituras es Dt.
1:3, Moisés dijo es un camino de tres días desde Sinaí hasta Palestina. En
otras palabras, en 4 días podemos comenzar con nuestra victoria, ¿qué pasó con
esos 4 días? Se convirtieron en 40 años.
Veamos las tentaciones de Satanás a
Jesús:
o Primera Tentación: Los
deseos de la carne.
Jesús estuvo en el desierto, Satanás le dijo que satisficiera los deseos de la
carne, y Jesús citó Dt. 8:3. -“No sólo de
pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor”. Hay una
parte de hambre en el hombre y otra parte que el pan no puede satisfacer y esta
es el alma que sólo la Palabra
de Dios puede calmar. Jesús rechazó colocar los
deseos de la carne sobre la prioridad espiritual.
o Segunda Tentación: La
codicia de los ojos.
Después, Satanás llevó a Jesús sobre el pináculo del templo y le dijo que saltara,
para demostrar su poder. En otras palabras, Jesús saltaría desde el templo, y
sorprendería a la gente con su poder. MÍRENME
YO PUEDO SALTAR. Con ello atraería a la gente, eso es vanidad, ¡MIREN TODOS!
Jesús citó esta vez Dt. 6:16. -“No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo
hiciste en Masá”. Satanás quiso manipular a Jesús, citando Salmos 91:11. -“Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden
en todos tus caminos. Con sus propias manos te levantarán para que no tropieces
con piedra alguna”. Satanás dice, los ángeles te van a sostener, satisface
tu ego. Sin embargo, Satanás no citó el resto del mismo versículo que dice que Jesús
puso su confianza en Dios.
Hay dos grupos de personas en el mundo,
unos que confían en Dios y otros que siguen a Satanás motivados por su ego. Jesús dijo a mi no. No tentarás a tu Señor, ¿fue una
tentación a Jesús o a Dios? Si Jesús hubiera hecho lo que Satanás le pidió, sería
una tentación a Dios, porque Jesús demandaría que Dios le protegiera. Cada
pecado que nosotros cometemos es una tentación a Dios, pero Jesús le dijo no
tentarás al Señor tu Dios. Esto vino de Dt. 6 y Éx. 17:1-7, cuando Israel se
quejó por su falta de bebida.
o Tercera Tentación: La
vanagloria de la vida. Satanás llevó a Jesús sobre una montaña alta, y le dijo mira
los reinos y su gloria, te daré todo si me adoras. Jesús fue a Dt. 6:5. -“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y
con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. Jesús le dijo: Tú no eres digno de mi alabanza
y el único digno es Dios. Tú quieres que yo te ayude a construir tu reino, yo
vivo bajo diferentes reglas, yo no voy a sacrificar lo espiritual, no voy a
poner a Dios a prueba.
2.
PORQUE EL MUNDO SERÁ DESTRUIDO, QUEMADO.
¿Por qué dar algo eterno
como lo es el alma por algo temporal? No debes sacrificar algo
tan importante por algo que es temporal. El mundo se acabará con sus reinos, por esta razón, Jesús rechazó el mundo y sus
reinos.
Debemos tener en cuenta que Dios no nos
tienta para que nos demos a la codicia, pero el mundo sí.
3.
EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS
PERMANECE PARA SIEMPRE.
El punto está entre lo temporal y lo
eterno, pero si recordamos nuestra naturaleza transitoria sobre este planeta,
comprenderíamos que este mundo material no nos pertenece, y nuestra residencia
verdadera está en los cielos, junto a Jesús.
Estas son razones adecuadas y
suficientes para no amar al mundo.
He. 11:32-40. Este texto habla de
grandes hombres de la fe. De esta lectura, ¿qué es lo que causa impresión? Grandes
éxitos por medio de la fe, grandes persecuciones por causa de su fe. Pero el versículo
38 dice: el mundo no merecía gente así. Dios
tiene mejores planes para nosotros que lo que el mundo puede dar. Nosotros obtenemos
más de Jesucristo que lo que obtuvo Adán y Eva, en el Edén perdimos físicamente,
pero en Cristo obtenemos un paraíso eterno. Este mundo
no es digno de nuestra devoción, amor, ni de nuestros apetitos, ni de nuestro
servicio. Hay cosas más importantes que este mundo y sus cosas. Pero, ¿qué
es más importante que este mundo? Es el mundo de Dios, es el cielo, el mundo
espiritual. Entonces, ahora entendemos porque Juan nos dio este mandamiento no
amemos a este mundo. ESTAS SON LAS RAZONES QUE JUAN DA PARA QUE NO AMEMOS AL
MUNDO.
VERSÍCULO
18.
“Queridos
hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo
vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos
cuenta de que ésta es la hora final”.
En 2 Juan 1:18, el apóstol escribe a
hijos maduros, esta es la hora final, Juan no
dice que viene el fin del mundo, esta es la última hora y así como ustedes han
escuchado que muchos anticristos vienen, ahora mismo hay muchos anticristos
aquí. Y por ello conocemos que es la
última hora. La última hora indica que habrá un cambio
dramático, Juan usó este mismo término en el Evangelio, las Epístolas y
en el Apocalipsis.
En Juan 4:21, Jesús le dijo a la mujer
samaritana en el pozo: la hora viene y la hora ya está aquí, vamos a cambiar
algunas cosas. Ya no vas a adorar en el monte de Gerizim o en Jerusalén; pero lo que tú necesitas saber es que la hora viene y la
hora ya está aquí.
La adoración ya no tendrá lugar en
Samaria o Jerusalén, la adoración cambiará de lugar, y será en el corazón (Jn. 4). Ahora podemos adorar a Dios en
espíritu y verdad en cualquier parte del mundo, esto realmente es un cambio.
Jn. 5:25. -“Ciertamente les aseguro que
ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de
Dios, y los que la oigan vivirán”. La hora viene y la hora está aquí, en
que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivirán. ¿Crees
que cuándo los muertos vuelvan a la vida eso representa un cambio? Claro, que
es un cambio.
¿Quiénes son los muertos[2]? Ellos oirán la voz del Hijo de Dios, es
decir, de Jesucristo. Cuando ellos la obedezcan vivirán. Pero eso ha pasado y
esto es realmente un cambio. Jn. 5:28. -“No
se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los
sepulcros oirán su voz”. Hay una hora que viene, no es ahora. Cuando todos
los que estén en las tumbas oirán su voz y saldrán, esta es la resurrección en
los últimos días, se refiere al día final, al día de cambio.
Recordemos Jesucristo está en una boda
en Caná y se acabó el vino (Jn. 3). María vino y le dijo no hay vino, Jesucristo le
respondió: Mi hora no ha llegado; en cambio en Juan 12:23, Jesús dijo: -“Ha
llegado la hora que el Hijo del Hombre sea glorificado”. En Juan 3, mi hora
no ha llegado todavía; pero en el 12:23, sí
ha llegado la hora. Veamos el lenguaje: “de la
hora ha llegado en la cual el Hijo del Hombre será glorificado”.
Glorificado es un término muy
interesante para aplicarlo en el Calvario. Se cumplió lo que dijo el profeta
Isaías capítulo 53, entonces esto es un cambio dramático en Jesucristo. Es un
cambio que Jesucristo ha traído en el pacto, es un cambio en el gobierno del
mundo, porque toda autoridad ha sido dada a Jesús, tanto en el cielo como en la
tierra.
Entonces, Juan en su primera epístola
no habla de la última hora final, dice es una hora
final, es un tiempo de cambio significativo, y, ¿qué es lo que traerá
este cambio? Como han escuchado el anticristo viene, entonces tenemos que
identificarnos con Cristo. Hay muchos anticristos y de ellos se está hablando
en Mt. 24.
Cuando Juan escribió la epístola había
ya muchos anticristos, muchos maestros religiosos que buscaban el sincretismo,
uniendo el cristianismo con el paganismo, acoplando el cristianismo con
filosofías humanas. Juan dice que muchos anticristos ya estaban aquí, y en el
capítulo 4 volverá a mencionarlos, diciendo que muchos falsos profetas habían surgido,
identificándolos como los anticristos.
En 2 de Juan, va a decir que el anticristo ya está aquí. No
está diciendo que es un movimiento de muchos anticristos que pertenecen al
mismo grupo, cuando dice varios o muchos anticristos se están refiriendo a una variedad de enseñanzas. Es decir, diferentes grupos
de gnósticos con diferentes enseñanzas sobre Jesucristo.
VERSÍCULO
19
“Aunque
salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubiera
sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que
ninguno de ellos era de los nuestros”.
Juan dice que salieron de entre nosotros. La preposición de en el griego es ek, como ekklesia, iglesia
que significa apartado del mundo. Juan dice que estos anticristos y falsos
profetas, o falsos maestros están asociados con la iglesia, quizá vienen a los
servicios, incluso pueden haber sido bautizados, pero Juan dice que ellos no
son de nosotros, no es nuestra gente, si hubieran sido de nosotros se hubieran
quedado con nosotros; pero salieron de nosotros, esto manifiesta que no son de
Dios. Juan dice que nunca fueron cristianos, ellos vinieron a la iglesia por un
tiempo y después se fueron. Yo creo que este es el primer
ejemplo de las diferentes denominaciones, ha habido muchas otras
divisiones en la iglesia, pero el interior de la misma, sin embargo, estos
dejaron la iglesia, porque realmente nunca formaron parte de ella. Pues si
ellos realmente hubieran sido parte de nosotros, ellos habrían conocido y
estado con Dios y obedecido a sus mandamientos; pero nos dejaron. Debemos
agradecer a Dios; porque ellos no son nuestra gente y esto significa que el anticristo
salió de la iglesia para poner otra organización.
VERSÍCULO
20
“Todos
ustedes, en cambio, han recibido la unción del Santo, de manera que conocen la
verdad”.
¿Veamos qué significa la palabra
UNCIÓN? ¿Cuántos de ustedes tienen la Unción? ¿Saben qué es la Unción? Puede
ser el recibimiento del Espíritu Santo en el bautismo cristiano. Esta no es la respuesta.
En el versículo 27 dice que no necesitan que nadie les enseñe. ¿Cuándo recibiste la unción? Tú dices que tienes el Espíritu Santo, pero ¿cuándo recibiste esa unción? En el bautismo; es allí cuando recibimos el Espíritu Santo; entonces sí recibiste al Espíritu Santo en el momento del bautismo, por esta razón, tú sabes todas las cosas. No creo que la unción de la que habla Juan sea la unción del Espíritu Santo, porque cuando entraste y saliste del bautisterio no sabías algo más de lo que sabías anteriormente. No recibiste entendimiento o conocimiento en el momento del bautismo, si lo hubieras recibido, entonces tú sabrías todas las cosas.
Veamos, estos anticristos dicen que son
ungidos; sin embargo, Juan no dice que los cristianos son ungidos, sino que
tienen una unción de la cual pueden tomar, es como en 1 Juan 2:1, que tenemos
un abogado, no es algo que sucedió por nosotros, es lo que ha sido dado para
nosotros y esto sólo viene del Único y Santo Dios. El Ungido en las profecías
del Antiguo Testamento y en el cumplimiento del Nuevo Testamento, siempre está
relacionado con Jesucristo, el Espíritu Santo nunca fue llamado el Ungido.
Salmos 16:10, es un salmo de la resurrección, el Ungido va a ser resucitado, y
esto no está relacionado con el Espíritu Santo.
Is. 12:6, proféticamente hablando de
futuros cristianos, dice: -“Canta y grita
de alegría, habitante de Sión; realmente es grande, en medio de ti el Santo de
Israel”. Porque, grande es el que está en medio de ustedes, este grande que
está en medio de ustedes es JESUCRISTO quien estará con nosotros hasta el fin.
Mt. 28, Is. 54:5.
Isaías 54:5. -“Porque el que te hizo es tu esposo; su nombre es el Señor Todopoderoso.
Tu Redentor es el Santo de Israel; ¡Dios de toda la tierra es su nombre!”. Vemos
que esta frase: el que te hizo en el hebreo
está en plural, lo cual significa: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, ellos
son nuestro Creador, no creadores. Jehová es su nombre, Jesucristo es llamado Jehová
en el Antiguo Testamento, Jeremías 23:5, Isaías 9:6 y otros pasajes.
El Ungido de Israel es nuestro Redentor,
el cual es Jesucristo, y debe ser llamado el Creador de toda la tierra o el
Señor de toda la tierra. El Ungido de Israel siempre ha sido Jesús, Mr. 1:24. -“¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret?
¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡El Santo de Dios! ”. Jesucristo es el UNGIDO; incluso los demonios sabían quien
era Él.
Jn. 6:69. -“Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios”. Hch.
3:14. - “Rechazaron al Santo y Justo, y
pidieron que se indultara a un asesino”. El Santo de Israel, en el A.T. y
N. T. es Jesucristo. Juan no mencionó que el Ungido fuera el Espíritu Santo,
nosotros tampoco diremos que este Ungido es el Espíritu Santo.
Entonces, esta unción viene del Santo
de Dios, y nosotros sabemos todas las cosas. Porque los gnósticos afirmaban que
habían sido ungidos y que esa unción había sido sólo para unos cuantos, sólo
para los iluminados, aquellos que aseguraban tener una revelación especial, diciendo
saber cosas que otros nos sabían o conocían. Y Juan dice no les creas porque
todos nosotros sabemos.
¿QUIÉN ES EL ANTICRISTO?
Vamos a identificar quién es el anticristo.
1.
Ellos no son cristianos, 1 Jn.
2:19
2.
Ellos son mentirosos, 1 Jn. 2:22
3.
Ellos niegan que Jesucristo es el Mesías, 1 Jn. 1:22
Los gnósticos crean una división entre el
dios del Antiguo Testamento con el dios del Nuevo Testamento. El dios del
Antiguo Testamento es el “dios creador” y es malo. El dios del Nuevo Testamento
es el “dios de espíritu” y es bueno. Entonces, ellos negaban que Jesucristo
tenía cuerpo físico porque creían que la materia era mala y el espíritu bueno.
Ellos enseñaron que Jesucristo no tenía cuerpo físico, y absolutamente negaron
que Jesús fuera el Mesías y el Dios del Antiguo Testamento. Éste es el anticristo, aquel
que niega al Padre y al Hijo, que niega la relación del Padre y el Hijo.
Dios dice: es mi Hijo; y ellos niegan esto. Y tú no puedes confesar al Padre
sin haber confesado al Hijo.
VERSÍCULO
23.
“Todo
el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también
al Padre”.
No tiene al Padre el que niega al Hijo, aquel que confiesa
al Hijo tiene al Padre.
VERSÍCULO
24.
“Permanezca
en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán
también en el Hijo y el Padre”.
En este contexto de la unción hay un
negocio de nosotros y ellos, tú has escuchado y ellos han escuchado que el
anticristo vendrá. Con ello, Juan quiere poner en esta pintura a los falsos
profetas y a los creyentes verdaderos.
Versículo 20, tú tienes la unción.
Versículo 22, ellos son los mentirosos.
Versículo 24, y en ustedes es para
nosotros.
Deja que permanezca en ti aquello que
has escuchado desde el principio, ¿qué es lo que has escuchado desde el
principio? El nuevo mandamiento que fue desde el principio, y a su vez, hemos
escuchado todo lo que Jesucristo enseñó a través de los apóstoles.
1 Jn. 1:2. Todo lo que hemos escuchado
te lo hacemos saber. Para que permanezca en ti y esto es: la verdad. Juan ya
les había enseñado estas cosas, sin embargo, las repitió una vez más.
¿QUE TAN IMPORTANTE ES QUE NOSOTROS PERMANEZCAMOS
EN LAS ENSEÑANZAS DE LOS APÓSTOLES? La última parte del versículo 24, dice: - “…y así ustedes permanecerán también en el
Hijo y el Padre”.
Permanezcan ustedes en lo que han oído
desde el principio y así permanecerán tanto en el Hijo como en el Padre. ¿Qué
tan importante es que nosotros permanezcamos en el testimonio de los apóstoles?
Recuerde que el testimonio de los apóstoles es su epistemología. 1 Jn. 1:5.
-“Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos”. El versículo
24, dice: Deja que este mensaje permanezca contigo esto no es una sugerencia
sino una orden o imperativo. Por lo tanto, tienes que permanecer en la verdad
que los apóstoles enseñaron.
VERSÍCULO
25.
“Ésta
es la promesa que él nos dio: la vida eterna”.
Eterna no es un adverbio, es un adjetivo
calificativo (expresa cualidades, estados, situaciones, procedencia,
actividades del hombre al que acompañan[3]). Vida eterna se refiere a calidad de
vida.
VERSÍCULO
26.
“Estas
cosas les escribo acerca de los que procuran engañarlos”
El anticristo está tratando de
convertir cristianos bajo su doctrina, ellos están tratando de llevarte fuera de
la verdad. Entonces, el anticristo no es cristiano ni nunca lo fue, es un
mentiroso, que niega que Jesucristo sea el Mesías, niega al Padre y al Hijo, En
el versículo 26, trata de engañarte y llevarte por otro camino, está tratando
de convertir gente a sus enseñanzas. Ellos son como los fariseos en Mateo 23.
Quienes viajaban mar y tierra para convertir a alguien y cuando ellos convertían
a alguien, lo hacían doble víctima del infierno.
1 Jn. 4:3. -“Todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del
anticristo. Ustedes han oído que éste viene; en efecto, ya está en el mundo”
Ellos niegan la humanidad de Cristo, niegan que Jesucristo sea el Mesías y niega al Padre y al Hijo.
1 Jn. 4:5. -“Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del
mundo, y el mundo los escucha”. Son del mundo, ellos tienen la filosofía
del mundo, supuestamente tienen la sabiduría del mundo, pero realmente es una
estupidez.
FILOSOFÍA. Filo significa amor fraternal en el griego, como
filadelfia amor entre hermanos y sofia significa
conocimiento. Estos son hermanos del conocimiento, pero ellos inventan la
mayoría de su conocimiento.
1 Ti. 6:20. -“Timoteo,
¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e
inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia”. Es el evangelio lo que le fue
confiado, no debes aislarte ni alejarte de él por filosofías profanas o
inútiles argumentos. Veamos Falsa ciencia, es gnosis en el griego. Algunos
siguieron esta falsa ciencia que llaman conocimiento, Pablo dice que ellos se
han desviado de la verdad por seguir esta falsa ciencia.
1 Jn. 4:6. - “Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero
el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la
verdad y el espíritu del engaño”. Nosotros refiriéndose a los apóstoles
somos de Dios. En versículo 5 refiriéndose a los falsos profetas dice ellos son
de mundo, por eso hablan desde el punto de vista del mundo y los del mundo los escuchan.
Pero aquel que conoce a Dios nos escucha a nosotros. Los apóstoles son nuestra EPISTEMOLOGÍA,
aquel que no es de Dios no nos escucha, en este caso ellos son los gnósticos, y
ellos tienen diferente epistemología. Se
puede ver la diferencia entre los que oyen a los apóstoles y los que no.
El diccionario define a la Epistemología como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
2 Jn. 7, -“Es que han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen
que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y
el anticristo”. El engañador, este es el anticristo, esto no es apostasía
cristiana, ellos nunca fueron parte de la iglesia. 1 Jn. 2, dice que ellos
están en la oscuridad hasta ahora, ellos nunca salieron de la oscuridad.
Hasta aquí hemos visto como Juan
identificó al Anticristo. Entonces, ahora veamos que es la unción. Vamos a
descubrir que es la unción sabiendo de dónde viene:
LA UNCIÓN.
1.
¿De dónde viene? Viene del Santo de Dios, este es
Jesucristo.
2.
¿Qué es lo que la unción hace por nosotros? Nos dice todo lo que nosotros debemos
saber, esto sólo está relacionado con asuntos religiosos. El versículo 21 en 1
Juan capítulo 2, es importante porque nos ayuda a identificar la unción. “No les escribo porque ignoren la verdad,
sino porque la conocen y porque ninguna mentira procede de la verdad”. Conocen
la verdad ¿Cuál es la verdad? La unción. Tú ya
has sido enseñado, es por aquello que tú eres cristiano. Y tú vas a saber la
verdad y no hay mentira en la verdad. Les escribo estas cosas porque ustedes ya
la saben. Esto es interesante ¿no? ¿Entonces por qué les escribe si ellos ya
saben?
a. Para reconfirmar la
verdad que ya ha sido enseñada.
b. Para afirmar que en
la verdad no hay ninguna mentira.
c. Para exponer la
falsa doctrina o el error.
Es muy importante que nosotros establezcamos
una epistemología, pero Juan no es el único que nos está recordando de cosas
que ya sabemos.
2 P. 1:12, - “Por eso siempre les recordaré estas cosas, por más que las sepan y
estén afianzados en la verdad que ahora tiene”. Les recuerdo y les animo
por lo que ya les he escrito y les escribo para que una vez más pueda
emocionarles las cosas que sabían.
2 P. 1:14. -“Porque
sé que dentro de poco tendré que abandonarlo, según me lo ha manifestado
nuestro Señor Jesucristo” Jesucristo ya le había hecho que va a morir.
2 P. 1:15. - “También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida
ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo”. ¿Entonces porqué ya
les está escribiendo? Para reafirmar la verdad que les había enseñado. Puesto
que ya la habían abrazado, y era necesario que comprendieras el significado de
esta verdad. Por ello antes de su muerte quería escribirles de esto para darle una
forma permanente a esta verdad.
Entonces, Juan está escribiendo para
recordarnos la verdad de la cual ya habíamos sido enseñados, en la búsqueda de exponer
el error. Yo creo que esto le da una forma permanente a la verdad. Pablo hizo
la misma cosa en 1 Co. 15, hago conocer el evangelio que ya ha sido enseñado, que
ya hemos recibido y por lo cual, si lo sigues como yo
te lo he dado. Tanto, Pablo como Juan y Pedro repitieron lo dicho
anteriormente.
Ahora, tú predicador del evangelio
nunca olvides recordar al hermano estas verdades que ya han sido enseñadas. Siempre
hay que recordar a la congregación estas cosas. Si el apóstol Pablo y Pedro lo
hicieron, nosotros también tenemos que hacerlo.
Resumiendo, ¿Qué es la unción?
UNCIÓN es lo que tú has escuchado desde
el principio, es la verdad que ya has oído y que Juan te está repitiendo y no
hay mentira en ella, es el mensaje que nosotros
escuchamos desde el principio y ya te anunciamos.
VERSÍCULO
27.
“En
cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no
Necesitan
que enseñe todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó”.
¿Quién es él? Es Jesús. La unción que
escuchamos de Él permanezca en nosotros. Si la unción que escuchamos de Él
permanece en nosotros, por lo tanto, no necesitamos que nos enseñen más. Los
apóstoles ya nos enseñaron todo, o sea que tanto tu como yo no necesitamos ninguna
enseñanza de estos gnósticos. Tú no
necesitas otra enseñaza mas, porque esta unción te enseña todo, esta es auténtica
y nos es falsa.
En el griego en el versículo 27 eso es un género neutro, el cual está diciendo que la
unción es nuestro maestro y este género está relacionado con la Unción.
Entonces, ¿Qué es lo que hace la
unción?
LA UNCIÓN TE ENSEÑA TODAS LAS COSAS, TE
RECUERDA COSAS QUE YA TE HAN ENSEÑADO DESDE EL PRINCIPIO. ES LA FUENTE DE LA VERDAD, NO HAY MENTIRA EN
ELLA. PERMANECE EN TI, NO ES ALGO QUE SIMPLEMENTE PASA EN TI, PUESTO QUE ES
ALGO QUE YA CONOCES, PUES YA SE TE HA ENSEÑADO.
1 Jn. 5:20. - “También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado
entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos en el Verdadero,
con su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna”. Nosotros sabemos, tenemos el conocimiento. El Hijo de
Dios ha venido y es Quién nos ha dado la Unción, es decir, el conocimiento para comprender
la verdad que nos salva. Y es de Él quien está hablando el capítulo 5, que nos
ha dado entendimiento, y nosotros sabemos que Él es Divino, es la vida eterna y
es Dios. Necesitas conocer a Dios para tener vida eterna, Juan 17:3. – “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a
ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado”.
Así
que la unción se define en lo que hace.
LA UNCIÓN ES LA PALABRA DE
DIOS.
[1] Gerald Paden piensa que la idea del principio habla del día de Pentecostés.
[2] Los Hijos de Dios, que tiene vida espiritual.
[3] La Biblia de la
Gramática, Lexus, Editorial Letrarte, S.A. , Río Balsas 52 1 México D.F. 2004,
pág. 96,