Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
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LOS
GITANOS ALELUYAS
Para
conocer el actual movimiento evangélico gitano protestante, conocido
vulgarmente como los " Aleluyas ", aunque este tenga pocos años, hay
que retroceder al siglo pasado, a su nacimiento.
George
Borrow, apodado en Madrid como " Don Jorgito, el inglés", fue quien
primero mantuvo contactos pastorales y, más
aún, bíblicos, con los gitanos.
Borrow
nació el 5 de julio de 1803. Siendo muy jóven conoció a un gitano llamado
Ambrosio Smitch, quien le enseñó las costumbres y tradiciones de los gitanos,
y en 1.825, decidió abandonar su casa tras la muerte de su padre, e irse con
Ambrosio para vivir con los gitanos. Trabajó
con un herrero, compró un caballo y se fue con los gitanos por los caminos en
busca de aventuras.
Pero
los comienzos de esta experiencia no fueron muy buenos, ya que una gitana le
envenenó con un pastel, pero, luego su curación se atribuyó a la intercesión
de dos predicadores del Evangelio que estaba itinerantes en el País de Gales.
Fueron ellos quienes le hablaron de Jesucristo y le regalaron un ejemplar
de la Biblia. Tras un altercado con un gitano, debido al comercio de chatarra, "
cayó en las redes honestas de una linda joven de la tribu ".
En
1.833 la influencia de un pastor, que tenía conocimiento de idiomas, le
influyó para que buscase un empleo en la sociedad Bíblica Británica
extranjera. A ésta le
impresionaron su memoria, su inteligencia y sus conocimientos sobre los gitanos,
a los que quería hacer llegar la Palabra de Dios
para salvarlos. En 1.935, se
desplaza a Rusia, donde visitó el campamento de gitanos de María Rotzer, para
hablarles de Jesucristo y de la Biblia.
Es
a partir de 1.836 cuando la Sociedad Bíblica de Londres envía a "Don
Jorgito" a España, después de una breve estancia en Portugal. En Badajoz,
nada más llegar a España, mantiene los primeros contactos con gitanos
españoles, recordándolo así:
"En Badajoz, capital de Extremadura, fue
donde, por primera vez, tropecé con los singularísimos "Zíncali" o
gitanos españoles. Allí fue donde encontré al indómito Paco, hombre que
tenía un brazo seco y manejaba las cachas con la mano izquierda; a su astuta
mujer, Antonia, diestra en hkkano buró, o engañó maestro, a su suegro, el
feroz gitano, Antonio López, y a otros muchos individuos del errate, o sangre
gitana, poco menos notables que éstos".
"Es aquí, donde por primera vez prediqué el
Evangelio al pueblo gitano, y comencé la traducción que, en parte, se
imprimió más tarde en Madrid ". ( Borrow, G. Biblia Gitana )
Pero
a lo largo de su estancia en España, conoció a los gitanos, alternó, vivió
con ellos en caminos, ventas e, incluso, en ciudades y cárceles. Le
interesaban y los conocía, casi podríamos decir que los amaba y, sobre todo,
les predicaba el Evangelio y sus enseñanzas.
Durante estos contactos, no le faltaron problemas; a veces, por parte de
gitanos, a veces, por la de los payos que eran la mayoría; y, sobre todo, por
hablar el caló, idioma prohibido. Por
eso se le acusó de brujo o de poseso del demonio.
Estas
dificultades y persecuciones destacan sobremanera cuando decide traducir al
caló el Evangelio de San Lucas. Después de publicarla, Francisco Gambor, jefe
político de Madrid, secuestró sus obras, le mandó encarcelar, alegando
desacato a un agente de la autoridad y por vender libros impresos fuera del
reino.
Pero
la verdadera razón de su encarcelamiento fue su interés por predicar la
Palabra de Dios a los gitanos.
Después
gracias a la intervención del embajador británico, que levantó cierto
revuelo, George salió de la cárcel, manifestándose así su inocencia.
Dificultades
y más dificultades se fueron
sucediendo, pero "D. Jorgito"
las supera, movido siempre por una única idea: Predicar la Palabra de Dios a
los gitanos y gente humilde, y aseguraba:
" siempre, he encontrado en el ánimo
de los campesinos, gitanos y gente humilde, una mayor determinación hacia la
religión y piedad, que en los de la ciudad, la razón es obvia: aquéllos
están menos familiarizados con la obra de los hombres que con las de Dios sus
ocupaciones, además, son sencillas, no requieren tanta habilidad o destreza,
como las que atraen la atención del otro grupo de sus semejantes y son, por
tanto, menos favorables para engendrar la presunción y la suficiencia propia,
tan radicalmente distinta de la humildad del espíritu, fundamento verdadero de
la piedad " ( Borrow, G. La
Biblia en España )
La
evangelización gitana fue una constante a lo largo de su estancia en España.
Su trabajo no cayo en saco roto. La traducción del Evangelio de San Lucas al
" Kaló ", en una época en que la mayoría eran gitanos eran
analfabetos, contrasta con que muchos de ellos llevaban en el bolsillo esta
traducción, como un talismán.
HISTORIA
El
movimiento evangélico gitano nace en 1.950; sus orígenes se encuentran en
Francia y, concretamente, en la persona de Clement la Cosset, católico
convertido al protestantismo, dedicado a compañas de evangelización en RENNES.
Allí acudió a él un gitano para pedirle que orara por su hijo enfermo
de tuberculosis. El milagro se produjo. A partir de este momento, La Cosset se
sintió movido a trabajar entre los gitanos, y a canalizar su fervor y su
religiosidad. Por eso, aún siéndole totalmente desconocido el mundo gitano, se
dedicó, a su evangelización. La noticia de la curación se extendió
rápidamente entre los gitanos de la tribu " MANOUCHES " y, así, dio
comienzo este Movimiento.
En
1.952, se tienen los primeros bautismos; fue, concretamente, en Brest . A partir
del año 1.959, surgen las conversiones de nuevas tribus, y sucede lo más
importante, que los objetivos del Nuevo Movimiento se centran en conquistar para
Dios, para el Señor, a los gitanos del resto del mundo: Europa, México, EE.UU,
India... y, entre éstos, a los gitanos españoles.
Durante
los comienzos del Movimiento en España, destaca un personaje, D. Claudio
Salazar, conocido familiarmente por " Palco ", apodo que le dieron los
gitanos españoles; había conocido el Movimiento Pentecostal Gitano en Francia,
del que quedó entusiasmado. Más tarde, en 1.963, logró las primeras reuniones
evangélicas del pueblo gitano español en Balaguer (Lérida). Estas tenían
lugar donde podían, pues no abundaban locales apropiados. Los frutos no se
hicieron esperar y, al año
siguiente, se logran los primeros bautismos. En 1.967 el Movimiento se encuentra
ya expandido por Alicante, León y Bilbao, siendo los responsables de estas
iglesias los mismos gitanos.
Poco
a poco, el Movimiento se va abriendo con cautela, por no existir libertad
religiosa en España en aquellos años.
El
pastor de Balaguer, Jaime Díaz, que tuvo sus primeros experiencias en Francia,
extiende su apostolado a Barbastro (Huesca) y es aquí, donde por primera vez
entra la Guardia Civil y prohibe la reunión del culto.
Una
fecha clave es la de 1.969, en la que el Gobierno Español reconoce el
Movimiento Evangélico Gitano en España. A raíz de éste reconocimiento,
aparecen predicadores por diversos puntos de España: En Barcelona, Balaguer,
Madrid, Santander, Tarragona... También en Castellón, Mallorca, Sevilla,
Madrid, Santander, Teruel, comienzan a darse bastantes conversiones; hasta
treinta, en algunos lugares.
Pero
los verdaderos frutos del reconocimiento oficial empiezan a incrementarse al
año siguiente, año que podemos denominar como de auténtica eclosión
espiritual evangélica entre los gitanos: en Valladolid, Huesca, Madrid y
Zaragoza, hay bautismos masivos. Este
año tiene lugar el primer retiro espiritual gitano, del 1 3 al 18 de Abril, en
Balaguer, con asistencia de cerca de un centenar de gitanos.
Pronto,
Madrid ocupará un puesto importante en la vida del movimiento. El día 21 de
Abril de 1.970 tuvo lugar el juicio de tres hermanos que habían sido llevados a
prisión por predicar la Palabra de Dios en el barrio madrileño de Caño Roto;
la acusación figuraba bajo el título, cotidiano por entonces, de "
reuniones ilegales ", pero rápidamente fueron puestos en libertad.
Más
tarde, también en Madrid, hubo algún que otro día de retiro en oración.
Valladolid fue conquistada rápidamente, a pesar de la oposición de ciertas
personas que atacaban violentamente al Movimiento, pero muy pronto contó con 83
bautizados. En Burgos, nace hacia 1.970; su fundador fue Lorenzo Ramírez, que
tuvo que padecer numerosos problemas, dada su estrecha economía, pues tenía
que combinar el tiempo de trabajo con el dedicado al apostolado, para captar
miembros y, finalmente, poder crear la comunidad, de la que surgieron 7
pastores, entre ellos Tomás Borja, con el que la comunidad alcanzó un gran
esplendor.
CARACTERÍSTICAS
La
Iglesia Evangélica de Filadelfia se define en España con el título de "
Movimiento Evangélico Gitano Español " y así es como se presenta,
para ser aceptada y legalizada por el Ministerio de Justicia, como asociación
religiosa. Al ser rechazado con este título, poco después, escogen el
de "Iglesia Evangélica de
Filadelfia ", aunque éste no se utilice y vulgarmente se les conozca
con el de " Aleluya ".
Las
razones por las que se le denomina como Movimiento, son: Por ser una Iglesia
pentecostal; una Iglesia gitana; y una iglesia joven.
Carismática
Como
la Iglesia pentecostal es carismática, más que una conversión de costumbres o
un movimiento de santidad, incluye un fenómeno carismático generalizado. Estos
dones carismáticos les vienen del Espíritu Santo, presente en todo aquél que
ha sido bautizado en el Espíritu; así, aunque toda comunidad está animada y
dirigida por el Espíritu Santo, esta se da a cada uno en particular y en
diversos grados. Por eso, para ellos, el poseer un don es un privilegio, una
muestra o señal de la que se puede y debe estar orgulloso.
El
que no tenga la gracia del Espíritu Santo, no será salvo, ya que nadie se
puede salvar por sus propias fuerzas; necesita que el Espíritu de Dios esté
con él y ahora se nos da con el Espíritu Santo que es Protector y Salvador,
sin el que no podríamos entender la Palabra de Dios, ni las cosas que vienen
del Espíritu de Dios. Por eso,
añaden: " Quisiera que hoy no te
tapares con tu mente, para que entre en tí el Espíritu ".
Los pastores insisten constantemente, para que se deje actuar al
Espíritu y que El haga de ellos lo que quiera. La presencia de este Espíritu
la ven en la participación de los dones y, más concretamente, en el don de
lenguas, ese don que, por primera vez, se manifestó en la Iglesia el día de
Pentecostés: " Y fueron todos llenos
del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu
les daba que hablasen " (Hc. 2,4).
No
es otro, que el llamado " glosolalia
" en las fundaciones de las Iglesias primitivas, en las que se cumplía
la promesa del Profeta Joel: "
Sucederá, después de esto, que yo derramaré mi Espíritu en toda carne.
Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán
sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Hasta en los siervos y siervas
derramaré mi Espíritu en aquellos días" (J. 3,1-2); cita conocida
por la mayoría de los " Aleluyas ".
Piensan
que estos dones aún están prestos a manifestarse; es más, que se dan ya, que
sirven para la edificación de su Iglesia y la edificación personal; de ahí,
que no puedan faltar. El don del Espíritu Santo sólo se podrá dar en
aquéllos que hayan realizado una conversión de vida y sigan a Jesús. Los que
dicen tener el don de lenguas, suelen repetir palabras incongruentes,
generalmente cortas y que nadie entiende. Alguna vez, son congruentes y duran
algo más; tienden a darse en los momentos de oración, por lo que son muy
difíciles de entender, máxime, cuando se producen en forma de gritos y con
pronunciación rápida.
No
sólo el don de lenguas aparece como señal de los que están llenos por el
Espíritu, sino que también aparecen los dones de curaciones, visiones, etc.
Estos
dones se dan también entre los gitanos. Personalmente, en mis contactos con
ellos, he oído contar varios testimonios de curaciones, curaciones que, por
regla general, van unidas a un personaje, el Pastor. No he oído ningún milagro
en el que no interviniera él. El esquema de estos milagros se suele repetir:
Comienza con un mal que no tiene arreglo; el enfermo se entera de lo que hacen
los " Aleluyas " y, en un principio, no creen. Después, tendrá los
primeros contactos con un Pastor; empiezan las primeras confianzas y, por f fin,
se produce el milagro o curación.
Notas
destacabas de estas curaciones son que se pide una fe, fe en que se sanará y,
a la vez, se exige un cambio de vida, la conversión.
Los
Pastores, casi todos, cuentan una experiencia propia, resaltándola, de tal
forma que, casi siempre o siempre, aparece como algo maravilloso, constituyendo
el inicio de su conversión y de su posterior ministerio como Pastor.
Estos
hechos milagrosos son contados con mucho énfasis, y abundantes detalles, con el
fin de que un hecho, que por regla general es simple, aparezca como algo
maravilloso que entusiasme y convenza por extraordinario. Siempre se introduce
la intervención de Dios, y así los Pastores hacen ver que las curaciones son
un ministerio normal, encomendado por Cristo a los que envió a predicar.
Ese poder se ejerce para "expresar
el poder de liberación de Cristo y significar como profecía la
resurrección".
Estas
manifestaciones o vivencias de los milagros, los gitanos las aceptan
rápidamente, aunque en el fondo no las acepten. Es necesario entender al gitano
para captar esto; pero lo que sí es verdad, es que el gitano es propenso a
creer, ya que son muy dados a lo misterioso, tienen espíritu imaginativo y,
rápidamente, creen. Es más, se les achaca una tradición amplia en este
sentido, pues en otro tiempo eran dados a ser curadores y el pueblo los conocía como tales. Hoy día, aún quedan
reminiscencias: Maldiciones, buenaventuras, etc. Por eso, no es raro ver en el
culto a madres que llevan a sus hijos a que el Pastor les imponga las manos, con
el fin de que el Espíritu Santo les preserve del mal y aparte de ellos el espíritu maligno, en el que sí cree el gitano,
ya que piensa que la enfermedad viene del demonio y por eso, hay que preservarse.
Esto
de las curaciones es uno de los atractivos, por excelencia, para el gitano, que
sabe aunar como nadie lo maravilloso y lo práctico, pensando que para Dios no
hay cosas imposibles. Podemos afirmar que estas curaciones, aún sin haber
conocido ninguna de modo directo, juegan un papel muy importante la psicología.
Otras
veces, adolecen de ciertas trampas, aunque con esto no queremos decir que, en
ciertos casos, no exista algo de real pero considero que nunca se debería
llamar milagro; habría que buscarle otro sustantivo más adecuado.
El
milagro o curación es buscado de por sí, sin más; es decir, sin que a veces
exista una verdadera necesidad. Así, uno afirmaba que, después de muerta su
mujer, pidió a Dios hablar con ella un momento, y Dios se lo concedió.
Como
es natural, después del prodigio, no se dejan revisar por los médicos; de
ahí, que nunca se haya podido constatar el hecho.
Otros
aspectos carismáticos de los que hablan son: las visiones, las profecías, las
adivinaciones, etc. que, en su mayoría, son menos creíbles o al menos, no
existen pruebas, ya que la mayor parte de las veces, parecen imaginaciones o
sueños. Por regla general, lo extraordinario de éstas lo basan con citas
bíblicas: " Vendrá el
arrebatamiento cuando menos lo esperes "
" habrá dos al lado, uno dormido y el otro tendrá una experiencia
". En su misma narración,
y por lo que cuentan, parecen ya de por sí increíbles. Así por ejemplo, un
gitano Aleluya de Zaragoza decía en un culto :
" Vi una silueta de Jesús en forma de nube con la túnica y su mano
derecha extendida y me llamaba con la mano; empecé a moverme hacia El y no
sabía nada, sólo que estaba con alguien que me llamaba".
Todas
estas manifestaciones no son otra cosa que las actualizaciones de los dones de
los que participó la Iglesia primitiva y
de los cuales encontramos una
amplia relación en el cap. 1 2 de la 1ª carta de San Pablo a los Corintios.
Dones que son imputados a Cristo, Cristo es quien salva, cura, habla y
quien envía al Espíritu Santo, aunque sea a través de los Pastores.
Estructura Jerárquica.
Su
estructuración eclesial, está sometida, según se dice, en primer lugar a la
inspiración del Espíritu Santo. El criterio de reconocimiento y aceptación de
un ministerio es la revelación que el mismo Espíritu Santo da al interesado o
a los demás, en relación a su elección.
Para
que esta elección sea aceptada plenamente, deberá confirmarse con las
actitudes del elegido y con los frutos de su testimonio, dándole más
importancia a las actitudes espirituales que a las intelectuales.
Se
oponen a toda "organización".
Consideran que la organización es el principal problema de la crisis de
otras Iglesias, cuando, en la práctica, son ellos los verdaderamente
organizados. Para confirmar esto,
se basan en la Escritura y en la Iglesia primitiva, en la cual no encuentran
ningún tipo de jerarquía; sólo reconocen al Pastor.
Basándose
en Ef. 4, 11, consideran que los ministerios han sido distribuidos por el
Espíritu Santo, ocupando cada uno en la Iglesia la función correspondiente al
don recibido.
Propiamente,
en el movimiento evangélico gitano puede decirse, que nos encontramos con
varios ministerios:
Especificación
local: Pastores y predicadores.
Ministerios
itinerantes: Evangelista.
Ministerio
de responsabilidad: Maestros y apóstoles.
EL PASTOR
No
es tan sólo el proclamador del Evangelio y
el distribuidor de los sacramentos, sino que es, sobre todo, el que ayuda
particularmente a los miembros de la Iglesia a buscar y vivir la solución de sus problemas. El lleva el peso de toda la
comunidad, ve sus necesidades y los
ayuda, incluso, materialmente.
Visita
a los miembros de su Iglesia y, de forma especial, a los enfermos y ancianos. Y,
a pesar de esto, no olvida la misión de ganar otras almas y así continúa con
una labor evangélica. El Pastor es como el " todo " de la comunidad.
Es el equivalente al sacerdote; si bien, para llegar a esta categoría, es
necesario pasar por un proceso que comienza por ser simpatizante, pasa por ir a
escuchar la Palabra, ser predicador, estudiar un poco, tener cualidades de
orador y cierta invención. Poseen autoridad y se les ve un poco como
semidioses. Normalmente, cuentan que fueron malos y se convirtieron.
PREDICADORES
Son
aquellos que, una vez ya avanzados en la fe, dan un testimonió especial;
entonces, el Pastor los propone o elige para proclamar en el culto la Palabra, y
así se van preparando para, en un futuro, ser Pastores, si así fuesen
aceptados. Se hacen valer y
muestran ejemplaridad en sus vidas.
EVANGELISTA
Se
le puede considerar como el misionero. Es aquél que llega a un lugar, en el que
no se ha predicado la Palabra. Comienza su ministerio y, una vez que ha llegado la conversión de un determinado número de
gente, constituye una Iglesia en la cual se derraman los dones espirituales.
Otras
veces, el evangelista se quedará en el lugar de su predicación el tiempo que
sea necesario, para la formación de un Pastor autónomo, o, bien, llama a un
Pastor de fuera, para que pastoree la Iglesia.
MAESTRO
Tiene
su ministerio itinerante. Se encarga de enseñar en el seminario (lugar de
profunda preparación bíblica para los futuros pastores). Y, a la vez, va
recorriendo las Iglesias locales para llevar una enseñanza doctrinal y
espiritual más profunda, que la que dan los pastores.
APÓSTOLES
Son
los que organizan y dirigen, por así decirlo, a nivel nacional.
Vigilan y mirán por la ortodoxia y el arreglo de los conflictos. Pero
este ministerio apenas tiene importancia, ya que cada Iglesia local es
independiente y actúa a su manera, aunque, eso sí, dentro de un esquema
común.
Los
contactos entre las comunidades suelen ser frecuentes y, por regla general, a
través de convenciones regionales , es decir , reuniones de diversos miembros
de varias iglesias, en las cuales se hace un día grande, se oirán diversos
testimonios, es un contacto entre hermanos, ese día se comparte todo: casa,
comida...Etc. También hay contactos a nivel nacional e internacional. Así
mismo celebran retiros espirituales. Los Pastores tienen una planificación
pastoral, acciones conjuntas, ayudas mutuas, etc.; pero, a pesar de estos
contactos, las Iglesias mantuvieron su autonomía propia. A los fieles o
hermanos se les exige una obediencia al Pastor, que es el que dirige todo, al
que se le debe consultar todo y tiene, el deber de ser como un padre.
IGLESIA GITANA.
La
Iglesia Evangélica de Filadelfia tiene una vocación muy particular y definida,
que es la evangelización del pueblo gitano, Por lo cual se adapta a él de la
forma que mas conviene en cada momento.
Así,
la extraordinaria fluctuación del pueblo gitano obliga a una estructura muy
flexible, que evite conflictos entre el progreso espiritual y el movimiento del
pueblo.
Otro
condicionante es ver cómo el pueblo gitano tiene un elevado índice de
analfabetismo, por lo que la educación religiosa tiene que salvar este gran
handicap. Por eso los aspectos doctrinales han de ser olvidados, de momento,
quedándose en una religión sencilla, sin complicaciones, procurando que llegue
el mensaje a los gitanos. Así, es lógico que se utilice el recurso a
imágenes, comparaciones, predicaciones vivas, acaloradas a veces, y que se
meten por los sentidos: " los actos
de culto de los Aleluyas, las manifestaciones externas de su fe, resultan
siempre ruidosas, hasta aparatosas, si se quiere. En los cantos de oraciones, en
la celebración semanal de la Santa Cena, en las reuniones regionales y
convenciones nacionales, participan los gitanos de una manera espontánea y
bullanguera, poco seria, diríamos. No en vano, son gitanos" ( Gutierrez,
J. Los gitanos Aleluyas ).
Otra
característica propia es que el gitano, de por sí, conserva un sentimiento
nómada, aunque ya sea hoy sedentario. Es más, el gitano continúa con las
migraciones temporales, provocadas por la recolección de la cosecha; esta
dispersión causa problemas a la Iglesia y el Pastor deberá vivir como el
gitano.
En
resumidas cuentas, podemos decir que el gitano ha descubierto en los "
Aleluyas " una fe sencilla, despojada en su aceptación del mensaje divino,
de toda teología. Para el gitano, un milagro es un milagro y una salvación,
una salvación. Y, aunque esta conversión, como veremos, exige al gitano romper
con ciertas costumbres, e incluso cuestiones familiares, él mismo se siente a
gusto, porque encuentra esquemas propios, gitanos, y a otros hermanos también
gitanos que le ayudarán y le apoyarán.
DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO Y CAUSAS DEL MISMO
La
rápida expansión y crecimiento del movimiento Evangélico de Filadelfia es un
hecho en toda España; así los " Aleluyas
" se han apoderado de los sentimientos y religiosidad de los gitanos
españoles. Esta progresión es lógico que siga en aumento, ya que la acción
evangelizadora, de por sí, es espontánea entre los gitanos y, una vez que el
gitano ha conseguido la paz a través de su conversión querrá hacer
partícipes de ese bien a su familia, a su clan, a sus amigos, etc.; así se
asegura la expansión.
La
base de este éxito la encuentro en dos pilares: La religiosidad gitana y el
Pastor gitano.
MENTALIDAD O SENTIMIENTO RELIGIOSO GITANO.
Al
ser el gitano de por sí, una persona religiosa, el Movimiento tiene ya una
base; máxime, cuando conoce esa religión sencilla y hace uso de ella.
El gitano ama la naturaleza, que ha sido durante siglos su constante y
única morada, y ésta le parece la mejor prueba de la divinidad; por eso le será
difícil comprender que, en la religión, se den unas normas o se tenga que
creer en una Iglesia estructurada.
Por
su ascendencia oriental, el " caló " es un hombre muy inclinado a los
temas míticos. Su religión será rica en detalles y formas; en cierto modo,
será algo así como una mitología salpicada de múltiples supersticiones. Le
va lo maravilloso y grandioso como son los milagros; pero, por encima de todo,
es una religión natural, espontánea, que no se enseña en ningún catecismo y
que no se basa en unos hechos, sino en una fe en Dios. Es una religión simple.
El
gitano griego será generalmente católico, porque se adaptan fácilmente a la
religión del país en el que habitan; pero esto sólo en lo que respecta a las
formas externas, a los convencionalismos litúrgicos y demás, pues, en el
fondo, mantienen su religión natural como base y principio. Así, los "
Aleluyas " han sabido aprovechar esta religión natural, quedándose en
unas exigencias y vivencias sencillas que el gitano acepta.
Lo
importante para el gitano es la existencia de un Dios creador, al que ellos
llaman " DEVEL ". Este es un Dios hecho a su medida y
a su favor, que trae bendiciones para él y
para su familia. Toda la naturaleza es obra suya. Por lo mismo, buscan
razones empíricas en lo natural, el trueno, el rayo, donde Dios está detrás y
es su ordenador.
Los
gitanos están convencidos de la vida eterna. Para ellos, la existencia terrena
es una mera transición, llena de sufrimientos; pero, a su vez, piensa que son
situaciones que la Providencia le pone y para las cuales todos los días le
traerá soluciones (es el conformismo aleluya).
Así, el gitano deseará liberación de enfermedades, añadiendo a esto
su deseo de tener salud y muchos hijos.
Al
ser aceptado como es, con su religiosidad propia, en líneas generales, por el
Movimiento Gitano, él responderá, y será atraído por el mero hecho de esa
acogida, cosa que, en varias ocasiones por desgracia, no ha encontrado ni
encuentra en la Iglesia Católica.
El Pastor.
La
clave del éxito del Movimiento radica, sin duda, en el conocimiento por parte
de los rectores del mismo, de la idiosincrasia del pueblo gitano. No en vano,
los Pastores son gitanos, que han vivido y sentido en su propia carne la
discriminación con que nuestra sociedad les obsequia. Son gente que conoce "
lo mítico que, por naturaleza, lleva
en sí el gitano ", así como la simplicidad y la transparencia natural
de esta raza, la credulidad que facilita la aceptación de los hechos
milagrosos, la capacidad de comunicación y de expresión exterior de lo
religioso.
Ellos,
partiendo de esta base y de la religión gitana natural, han puesto a
disposición del pueblo gitano una pastoral y teología, una teología que se
mueve más en el campo de lo concreto e intuitivo, que en los dogmas y
abstracciones.
Es
necesario verlos actuar y observar su manera de hablar de gesticular, de animar,
para darse cuenta que todo esto es consecuencia del conocimiento de la
idiosincrasia del pueblo gitano, puesto al servicio de engrosar el número de
adeptos. Así el éxito es seguro, y el elevado número ascendente, lo
demuestra.
El
Pastor, además, utiliza ciertos métodos para llegar mejor a los gitanos:
predicación sencilla , dramatizaciones, gritos para así introducirse por los
sentidos... Que el pueblo también pueda intervenir y, de hecho, intervenga y
participe con sus gritos y oraciones ( Amén,
aleluya, gloria a Dios, bendito seas ), sirve para poner al pueblo en
contacto con Dios, lo mismo que las fiestas y palmas.
El
pastor, para lograr ser un ejemplo a seguir, se presenta como un arrepentido
pecador, que fue muy malo, y se pone como ejemplo y estímulo: "yo
era un hombre de lo peor, más que cuando Jesús dice en su Palabra, que busca
al pecador, al peor ... ; yo era un
pecador de lo peor, y me llamaban de todo: pegaba a mi mujer, los niños, se
morían de hambre, porque yo no trabajaba y yo no me había fijado en El. Antes,
cuando íbamos de fiesta , mientras duraba la
" pándiga " (juerga), tenía una alegría extraordinaria; más
cuando acababa, al otro día, estábamos cansados y arríñonados. Ahora, la
alegría me dura siempre y ¿sabéis por qué?: aquello era mentira y Jesús es
verdadero " (
Sanromán, T. Vecinos Gitanos ).
El
Pastor, sirviéndose de la facilidad que tiene el gitano para creer en lo
maravilloso, se presenta a sí mismo como algo grandioso. Por eso los gitanos lo
verán como un semidiós; Cuando oyen decir: "
Recibimos la misión del cíelo, y no podemos rebelarnos ante esa misión. Somos
los testíficadores de Dios, y tenemos que dar gracias a Dios por darnos esa
misión, ya que no éramos nadie y no somos nadie, pero el Espíritu Santo habla
en nosotros ". A la vez, se presentan como discípulos de Cristo,
actuando en su nombre y con la ayuda del Espíritu Santo; de ahí que su
testimonio deba creerse: " Yo no
podría hablar a tanta gente, no puedo aconsejar a un señor mayor, pues yo no
tengo sabiduría para nada; tengo sabiduría y revelación desde el cielo; sólo
me lo ha contado Cristo ". Por eso, cuando quieren exigir algo, se
presentan como en lugar de Cristo: "
El no está aquí; en su lugar, estoy yo ". También se consideran como instrumentos del Espíritu Santo y,
por eso, tienen sus poderes, sobre todo el de curación, que suelen ejercer
imponiendo las manos, con la fórmula: "
Espíritu del mal, vete ".
VIDA ESPIRITUAL Y LITURGIA
La
espiritualidad del gitano "Aleluya" se basa en la enseñanza de la
Biblia, que será su recetario, su doctrina, su norma de vida; es el " todo
". La enseñanza de ésta
llega, bien por la lectura o por la escucha de la misma en la predicación, en
la que el Pastor remitirá a la misma, pues su predicación, como él mismo
dice, se encuentra toda en " el libro "; no se inventa nada.
Después
de recibir la Palabra de Dios, es necesario reflexionarla, es necesario ponerse
en comunicación con el Padre y esto lo hace el " Aleluya "
a través de la oración personal o comunitaria y a través de los
cantos. La unión final y más importante que se tiene con Dios, se dará
a través de los sacramentos, contactos íntimos y personales de unión con
Dios.
La
Biblia.
Las
ideas o el credo, por así decirlo, de este Movimiento Evangélico, están
contenidas en la Biblia, en la Palabra de Dios, sin quitar ni añadir nada. Este
es un hecho a resaltar. Toman la Biblia al pie de la letra; no entienden nada
como imagen o símbolo.
Así,
me decía un gitano: " Conozco a un "
aleluya " que pasó 39 días de ayuno. Es el que más ha resistido del
mundo y nadie podrá superarlo". Preguntándole
por qué, me contestó: " Porque
resistió 40 días y nadie podrá superarlo, ni el ser humano podrá resistirlo
". Se aferran, como se ve,
a la letra de la Biblia, a la que no se le puede cambiar ni una coma. (Apoc. 2
2,1 8-1 9). Esta Palabra de Dios es dirigida a todos y,
para entenderla, no es necesario ser un sabio ni un letrado; es más, en la
misma Biblia se dice que la Palabra de Dios tiene un mensaje más apto y
accesible para la gente humilde y pobre, es decir, los débiles (Mt. 11,25). "
Y, si no, mirad, hermanos, vuestra vocación; pues no hay entre vosotros muchos
sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, sino que lo necio
del mundo escogió Dios para avergonzar a los fuertes ". (1 Cor. 1,26-29).
Es
el Espíritu el que se comunica a la persona, que ha de entender la Palabra de
Dios; no, la teología. Espíritu que está más presto a comunicarse al
sencillo de corazón. La Biblia es el único camino de salvación y una de las
primeras cosas que ha de hacer el "Aleluya" es creer y alimentar esta
creencia para, luego, ser bautizado.
Para
ellos la Biblia es lo esencial. Pero una Biblia entendida "al estilo
protestante"; más que estudiarla, hay que leerla. La utilizan, según su
conveniencia. Cuando quieren, acuden al Antiguo Testamento y, cuando les
conviene más, al Nuevo Testamento. Lo que pretenden , pienso, es justificarse
como sea. Y, por supuesto, saben cuatro versículos, o poco más; pero eso sí,
los utilizan con una autoridad y facilidad, propias de maestros en Sagrada
Escritura.
La
Biblia es la que tiene la respuesta para todo. A los que no creen que la Biblia
es la Palabra de Dios, se lo demuestran a través de la evidencia de la unidad y
armonía de la Biblia:
"No es sólo un libro, sino un conjunto de
libros, escritos durante muchos años y en idiomas diferentes, por hombres que
no se conocían, que no sabían lo que uno y otro estaban escribiendo; sin
embargo, cuando los unimos, parece un gigante que entra en una mano. La única
respuesta posible es que la Biblia tiene un sólo autor, el Espíritu Santo, que
inspiró a esos hombres" (Testimonio de
un Pastor Aleluya de Madrid). La Biblia cuenta cómo Dios sigue su plan de
trabajo en el presente, pasado y futuro, con el fin de reunir a toda gente del
mundo, para que así sean una posesión eterna
Los
Pastores se basarán constantemente en la Biblia por considerar que en ella
está todo; es más, consideran que, con ella en la mano, no se les puede
engañar. Por eso, leen la Biblia, la comentan y los gitanos tienen su Biblia,
la leen todos los días en el culto y fuera
de él, "al contrario de los "payos" , como ellos dicen y
tienen razón, que todos tienen una Biblia lujosa, pero la guardan en una
estantería y allí se queda; y, en cambio, leen cualquier otro libro,
considerando que la Biblia es cosa anticuada".
Para ellos la Palabra de Dios no pasa, son los hombres los que pasan;
pero su Palabra siempre estará y se adapta a los tiempos.
La
predicación: método y fin.
Método: La mayoría de los predicadores se quedan en una mera
tautología; esto es, en una repetición de las mismas ideas, palabras o frases,
con el fin de que, a fuerza de machacar, entren en la mente del oyente, y se le
convenza.
Lo
mismo pasa con los textos de la Biblia. No hacen más que un mero análisis o
exégesis que, en la mayoría de los casos, se queda en una simple paráfrasis.
Tienen
un acierto grande, y es que la
comunidad entiende la predicación, sabe lo que se les dice, y
por qué se les dice. Esto se ha conseguido, porque los predicadores son uno
más, uno que ha salido de su misma comunidad, conoce la realidad gitana, y
utiliza el léxico de los gitanos; por eso la predicación es sencilla y la
entienden sin problemas. A poco que
el gitano se lo proponga, la llegará a vivir, porque la considera algo suyo; es
una predicación de gitano a gitano; esta es la ventaja de haberse adaptado a
ellos.
Suelen
utilizarse formas y métodos que
llegan bien al gitano, como el método fantástico, la dramatización, uso de
múltiples imágenes... El predicador se sirve de toda su voz, gestos y
palabras de forma que parezca que vive lo que dice; de este modo consigue
que el gitano conecte con lo que él va expresando.
La
asamblea puede intervenir a lo largo de la predicación con frases que
demuestren su asentimiento y su entusiasmo y, el mismo Pastor, en un momento
determinado, les exige que repitan alabanzas al Señor, con el fin de atraer su
atención o de mantenerlos casi embelesados.
Fin: A lo largo de los cultos, el anuncio de la Palabra
tiene la misión de proclamar la salvación ya cumplida y de hacer una llamada
al arrepentimiento o conversión. Esta decisión es seguida por los
"tocados", que lo expresan con la mano alzada.
La
llamada a la conversión es constante y se explica cómo debe ser y lo que es
necesario para llegar a ella. Así, dirán que se llega por la misericordia de
Dios, ya que, a pesar de los muchos pecados, Dios perdona siempre, si uno
quiere. Por eso, cuando se cae, se debe pedir perdón, arrepentirse y
levantarse. Si uno siente un malestar, es que algo no está bien o va a ir mal;
por tanto, hay que estar preparados. Se debe renacer de nuevo como Nicodemo; uno
nunca puede hacerse el valiente y pensar que todo lo tiene cumplido.
Suelen
exigir mucho; este proceso es siempre duro, pues supone romper con ciertas cosas
que producen placer momentáneo. Para contrarrestarlo, afirman que lo peor que
puede ocurrirle a un hombre, es caer en pecado; esto le supondría la muerte, la
separación eterna del Señor. A fin de dar aliciente a las conversiones,
cuentan sus testimonios propios o los de la Biblia, y suelen hacer referencia a
menudo a la conversión de Pablo y otras de ellos mismos:
"Estaba lleno de inmundicia y pecado, sucio;
olía porque el pecado huele y yo me convertí con una predicación que me
quedó grabada. Mis pies ya no daban en la tierra, igual que Zaqueo; mi cuerpo
se revolvió y daba vueltas y vueltas porque el diablo estaba en mí; y Cristo
entró en mí porque es más fuerte y tiene potestad" (Testimonio de un
pastor de Zaragoza )
El
perdón puede llegar a todos, incluso a los peores; por eso la conversión será
el mayor milagro que se puede producir. Se basan, además, en la idea de que al
hombre se le puede engañar, pero a Dios no, porque nadie se escapa de sus
manos. En este punto suelen hacer bastante hincapié, por su gran temor al
castigo de Dios. La conversión, además, es dura, porque supone asumir y seguir
la Verdad; por lo tanto habrá persecuciones y problemas. El gitano tendrá que
romper con una cierta clase de vida y determinadas costumbres propias. A fin de
que esta ruptura no se haga muy dura, se invoca la colaboración de Espíritu
Santo.
Oración:
La
oración para el "aleluya" es necesaria, en ella se adquieren las
fuerzas para la vida diaria que provienen del contacto directo con el Espíritu
de Dios, el único capaz de transformar al hombre.
Hay
una oración comunitaria dirigida por el Pastor o intermediario entre Dios y la
comunidad. Hace una introducción a base de oraciones cortas, para que cada uno
llegue a su oración personal. Se suele hacer de la siguiente forma: "Hermanos,
vamos a entrar todos en la presencia de Dios, vamos a dejamos libres en su
poder, el Espíritu Santo vendrá a nosotros".
Viene a ser como una metodología de preparación, de relax y de
concienciación; luego, continúa la oración comunitaria con alguna otra,
intercalada, por parte del pastor, en la que se palpa la unidad del pueblo
gitano rezando a su Dios. Además de la oración comunitaria, está la de
enfermos, pidiendo su curación, y la
personal, pues el Espíritu se derrama en cada uno de los fieles.
Suele ser muy sencilla, espontánea, en voz alta y entremezclando
alabanzas y súplicas.
Un
ejemplo ilustrativo procedente de varios gitanos, puede ser el que transcribo a
continuación:
"Gloría a Dios Regocíjate Padre, gózate en
mi presencia, en mí fe...Padre, queremos darte gracias Gloria a tí, porque Tú eres poderoso Acuérdate del culto Hágase
tu voluntad... Haz maravillas, Dios del Cíelo, Habla Señor, acuérdate de tu
Iglesia (uno que habla en lenguas)
Padre bendito Dios viviente Gracias, por
estar en tu presencia (palabras
Ininteligibles)... "
Esta
plegaria es pneumatológica, es el Espíritu el que la dirige y el centro de la
misma, pero en ella se aprecian muchos fallos de emocionalismo y cariomanía.
Cantos:
Son
sencillos y expresivos, con marcado carácter rítmico, que ayudan a
ambientarse, unen a la gente y traen la satisfacción y gusto al gitano, que
participa, siempre cantando y tocando las palmas.
Suelen introducirse varias veces a lo largo del culto; así, éste
resulta más ameno y propio de ellos.
Su
mensaje es sencillo y suelen resumir las enseñanzas del Pastor. Sirva como
ejemplo éste:
"Te presento en la tierra un hospital,
a donde te sanas y donde tu alma se puede salvar.
La Iglesia es el hospital;
lo imposible, su especialidad;
su instrumento, es el amor;
su precio, la fe;
su poder, la oración.
El doctor cirujano es Jesús;
el médico auxiliar, el Espíritu Santo.
Mi Padre Dios, el Director.
Acudid todos; por el amor, va a operar,
y se necesitan buenos para curar.
La Biblia es su receta.
Tiene la consulta en todas las partes.
Horario a todas las horas.
Llama, que Cristo te abre".
La
Ofrenda:
Todos
los días, la comunidad colabora en lo que se refiere al aspecto material, por
medio de la colecta, en la que se demuestra su generosidad. Se sienten
responsables de su Iglesia y por eso participan en su mantenimiento. El dinero
se emplea para viajes o manutención del Pastor, que, aunque critique en este
aspecto a los sacerdotes católicos, diciendo que todo lo que hacen lo cobran,
viene a hacer él algo semejante.
Un
dato interesante es que, todos los días, un encargado efectúa el recuento de
lo recaudado.
Sacramentología:
Bautismo: Después de la conversión o de "haber sido
tocados por el Espíritu de Dios", el "aleluya" es bautizado en
el Espíritu, que significa ser "poseído" por El. Este hecho, con
frecuencia se manifestará mediante diversos dones carismáticos.
Basándose
en las Escrituras, desprestigian y desvalorizan el Bautismo ritual católico,
revalorizando el único reconocido como válido: el Bautismo en el Espíritu
Santo. Este se recibirá una vez llegado al uso de razón, y por inmersión, lo
mismo que el Señor en el Río Jordán. No
lo consideran causa de salvación, ni condición necesaria para ella; es
únicamente el signo del nuevo nacimiento y una respuesta a la fe, expresada en
Cristo; por eso no se administra a los niños, sino sólo a aquellas personas,
capaces de una conversión seria.
El
bautismo católico que recibieron de pequeños, no tiene para ellos valor, por
lo que todos tienen que volver a bautizarse con el nuevo rito.
Este
acto santifica, pero no es lo más importante del mismo; lo principal es que
comunica unos carismas necesarios, otorga fuerza y es necesario para ejercer
cualquier ministerio; además, suele ir acompañado de fenómenos
extraordinarios.
No
es un don especial; se le concede al que lo pide y, además, ha demostrado una
norma de conducta en la fe. El día del bautismo será una manifestación de fe
para toda la comunidad, será un día de alabanza, de gozo y de alegría. Suele
marcar un hecho importante en la vida del “aleluya" y se recordará con
fotos. Para acercarse a este rito es necesario, además del testimonio, una
preparación seria, según lo requieren los casos y la cultura de los
individuos.
Eucaristía: Todos los domingos se hace en el culto la
celebración de la Santa Cena. Comienza con una oración del Pastor, para seguir
con otra de la asamblea. Después, el Pastor da gracias al Señor, mientras dos
hermanos preparan las especies del pan y del
vino. Llegado el momento más importante, en el que se dice la fórmula
eucarística de 1ª Cor. 11, los dos hermanos que prepararon la ofrenda recitan
de memoria las oraciones eucarísticas, correspondientes al pan y al vino,
elevando ambos. De nuevo, acción de gracias al Padre por parte del Pastor,
oración comunitaria y, a continuación, comulgan primero los hombres y
después, las mujeres; mientras tanto, las hermanas cantan unos cantos de
alabanza y de acción de gracias.
Sólo
pueden acercarse aquellos que hayan sido pasados por las aguas, si se consideran
preparados y dignos. La comunión
se recibe bajo las dos especies. La
presencia real del Señor en ellos no les interesa; es más, no creen en ella
porque lo consideran como un acto de recuerdo y alabanza al Señor.
Penitencia: Las faltas las perdona Dios y, por norma general,
cuando uno se arrepiente. Ahora
bien, casi siempre se exige que se acuda al Pastor, para que éste le pueda
ayudar directamente y por medio de la oración, como intermediario que es, para
que le llegue el perdón; por algo el Pastor es "el Cristo actual en la
tierra".
Algunos
días señalados celebran una liturgia comunitaria del perdón; la homilía gira
en torno al arrepentimiento y al pecado; luego, llegado el momento, se incita a
los que se encuentran mal, en pecado, levanten las manos en señal de
arrepentimiento. A continuación,
se hace una oración penitenciaria y aquellos pastores que tienen
"poder", el que les viene de un carisma determinado, perdonan en
nombre del Señor.
CONTENIDO
DOCTRINAL
Como
ya he dicho, la base de este Movimiento Gitano no es la doctrina, sino la vida.
Además, los ingredientes que la forman son sencillos, sin complicaciones
teológicas. Posiblemente, algunos pastores se hagan algún planteamiento
teológico, pero el pueblo sencillo no quiere líos religiosos y prefieren creer
en un Dios bueno, que es el que castiga y el que premia.
Los
miembros que forman la comunidad creen en el bautismo, pero "como el de la
Biblia"; es decir, el bautismo de¡ Espíritu que se reflejará después
en los dones de lenguas y similares... y en esto se quedan, sin necesitar buscar
razones teológicas.
A
pesar de esto, como es lógico, existe una base teológico, aunque esté al
alcance de muy pocos.
Cristología: Los contenidos son los siguientes:
Cristo
es el Redentor, el Salvador. Cristo nos salvó, muriendo en la cruz. El hombre
había caído y, por sí mismo, no podía pagar su rescate ni purgar su pecado;
por eso Dios envió al Hijo, entregándole para que así, llegara la salvación
a todos los hombres. Cristo, si murió, fue par pagar el castigo resultante del
pecado, porque la culpa de su muerte la tuvo el pecado. Pero Cristo no sólo
venció al pecado con su muerte, si no con su resurrección, que supuso el
triunfo perfecto. Así dio satisfacción al Padre. El hecho es muy importante
para ellos, porque piensan que Cristo llevó a la Cruz a todos los dolores y
sufrimientos de aquellos que le acepten con fe y como Salvador de su alma.
Piensa que ésta es la razón de que "el que crea, será sanado" y,
por lo tanto para ellos, El es el que sana, libera del enemigo, del opresor y de
la enfermedad. En definitiva, salva del mal.
La
salvación sólo se encuentra en una persona, Jesús, y no se halla en ninguna
religión, Se encuentra, si se tiene a Jesús; no se necesita otra mediación.
Otro
aspecto muy destacado en relación con Cristo, es que se mantiene como el único
modelo humano a seguir: El será para todo "el Camino, la Verdad y la
Vida". Es el único medio para llegar al Padre, de tal forma que, sin pasar
por El, no se puede llegar. Podemos
decir que es considerado como el auténtico intermediario necesario en los
hombres y Dios, El es la única Vida y solamente el que le posee, tiene la Vida,
ya que ésta está en el Hijo y no, en las cosas. Es la única Verdad; lo demás, todo será mentira y engaño.
Por eso, el seguirle, exige sinceridad y verdad, lo que le reportará
problemas y persecución como las tuvo Jesús.
Un
aspecto, muy buscado por el gitano, es la paz, algo normal, teniendo en cuenta
su contacto con la naturaleza que la proporciona. Por eso se identifica a Cristo
con la paz, el único que la posee y donde únicamente se la encuentra: hay que
buscar la tranquilidad el descaso en El, que es donde permanece. Así, por mucho
que se ataque, por mal que uno lo
pase, si está con Cristo, tendrá paz y alegría.
Esta es la explicación de por qué critican a aquellos que creen tener
estos valores, cuando no los poseen. La
paz no está en gastar en ferias y coñac, sino en Cristo.
El lo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy" (Jn. 1 4,27).
Para contrarrestar al mundo y sus valores, comparan a éste con Cristo:
"el mundo suele llamar de una forma fuerte y apetitosa, pero no se debe ir
a él, ni responder a su llamada, ya que éste es un juego del demonio que
presenta ídolos falsos. El mundo
tiene sus ídolos, cuerpo, droga.... que no valen nada. Cristo está por encima de todo, a pesar de que algunos dicen
que no existe, que es una casualidad todo lo que pasa; pero en realidad todo
lleva a El".
Comparan,
asimismo, a Cristo con otras religiones, manifestando que "las religiones
piden la mente, y Cristo pide el corazón, que lo cambiará de piedra, en
carne".
En
resumen, manifiestan que "uno que quiera ser feliz, tener paz..., tendrá
que acudir a Cristo que nos salvó del pecado, pagando El con su moneda.
El hombre sólo será pleno en Cristo; Si se queda con el mundo, será su
ruina, porque éste no vale nada".
Parusía
y milenarismo:
Distinguen
siete períodos en la llamada "Historia Salutis", a los que denominan
dispensaciones: "inocencia,
conciencia, gobierno humano, promesa, ley, gracia y reino”. En cada
período, Dios da al hombre una responsabilidad específica, pero en cada uno de
ellos el hombre fracasa y Dios hará su juicio. La salvación en cada
dispensación, vendrá de la gracia de Dios, que es un regalo no merecido, y por
fe. El plan de Dios para la salvación del hombre fue, es, y será siempre, por
la gracia, y el hombre sólo puede recibirlo por la fe.
Esto significa que el hombre no puede salvarse por sí solo".
Actualmente,
según sus manifestaciones, nos encontramos en el período o dispensación de la
gracia, que abarca desde la primera venida de Cristo, hasta su regreso o segunda
venida, la parusía. "Como en todas
las dispensaciones, en este período habrá un juicio, el juicio de la gran
tribulación, pero antes de que tenga lugar éste, se producirá la primera
parte de la segunda venida de Cristo, la parusía".
El rapto de los salvos: Cristo
vendrá y arrebatará a los suyos, desde las nubes (1 Tes 4, 16-17). Este rapto
será la última oportunidad, a partir de la cual ya no se podrán concebir
esperanzas de salvación. Por eso, insisten en que se debe estar preparados, ya
que esta venida es cercana e inminente, pero a la que no se atreven a poner
fecha.
El
rapto será de la siguiente forma: "los
muertos en Jesucristo resucitarán primero; luego, los que vivan en gracia,
tengan vida espiritual y permanezcan vivos, serán trasladados para unirse a
ellos y estar con el Señor para siempre, siendo así liberados del pecado; la
gente se preguntará qué ha sido de los arrebatados, y no encontrarán
explicaciones".
Siete
años después, el Señor vendrá con los suyos a establecer su reinado en la
tierra. Durante este reinado habrá
tenido lugar el Juicio de la gran
tribulación. Para confirmar esto, se basan en la Biblia: "Después
vendrán siete años de tribulación sobre este mundo, que ha rechazado a
Cristo, y los hombres suplicarán a las montañas que han caído sobre ellos,
para esconderlos de la ira de Dios" (Apoc. 6,9).
"Y está será la plaga con que herirá Yahvé a
todos los pueblos que hayan hecho la guerra a Jerusalén: se corromperá su
carne, estando ellos todavía en pie; sus ojos se pudrirán en sus cuencas, y su
lengua se pudrirá en su boca" (Zac. 1 4,1 2-1 4).
Es más, manifiestan que "el progreso
del mundo será utilizado en este juicio, por eso Dios lo permite y las primeras
pruebas ya se han visto en Hiroshima, con la bomba atómica".
Después
del juicio de la tribulación, será el regreso del Señor Jesucristo:"Vendrá
en forma física a la tierra, a establecer su reinado de mil años, llamado
milenio o reinado de paz. En él todo será perfecto; Jesús reinará y
ejercitará su poder; Satanás no estará, y los que pasaron por la
tribulación, irán una vez al año a adorar al Señor". Para asegurar
o testimoniar esta teoría, pues que no es suya, sino copiada de los
evangelistas, y que prácticamente ningún "aleluya" conoce ni le
interesa conocer, ponen varias pruebas o hechos que confirman esta venida y
su inminencia. El regreso de Israel a la tierra prometida, es para ellos una
de las señales seguras de que está cerca de la última dispensación. La
condición moral del mundo que nos rodea es el último estado de apostasía.
Juicio
final y vida eterna:
En
este juicio creen que "serán
resucitados los incrédulos, y Dios les revelará cuánto los amó y les
proveyó para su salvación. Los
libros se abrirán y se darán cuenta de que sus obras no contrarrestaron sus
pecados. Y, todo ello, por no aceptar la gracia divina ni al mismo Jesús y se
darán cuenta de lo que supone la salvación.
Dios dirá entonces su última palabra, y los condenados tendrán una
morada: el infierno. Aquéllos que pusieron su fe en El (que son los de su
Iglesia), tendrán como una posesión eterna de su gloria".
Para
ganarse esa recompensa, estiman que hay que empezar a trabajar desde ahora, pues
sólo aquél que trabaja la conseguirá; sólo el trabajo de vivir la vida en la
fe, vale; a El no se le puede engañar. Todo lo sabe y conoce. Por eso, emplean
mucho la frase "más vale estar de
sobra, que no de faltos". A
Dios le consideran justo y verdadero juez.
Transcendencia
e inmanencia: Providencia.
Una
característica muy propia de esta Iglesia es que abren un abismo insalvable
entre transcendencia e inmanencia, elevando la primera y dejando a la segunda muy desprestigiada.
Partiendo
de la historia de Job, y con una interpretación muy "sui géneris",
harán ver que "todo, absolutamente
todo, vendrá del Padre, tanto la prueba como la afiliación, y el bien..., y
esto será, porque Dios tiene todo el poder y, por tanto, todo depende de El.
Los hombres son pecadores y no pueden nada, el mundo no es más que
miseria, que no sirve ni vale nada".
La conclusión es, pues, que la transcendencia es lo único. Dios
proveerá.
Tienen
una confianza absoluta, exageradísima en la Providencia divina: Dios les dará
todo lo que necesiten y les solucionará sus problemas diarios, tarde o
temprano; no se preocupan de nada, porque confían en Dios.
Al
resaltar y supervalorar esta
trascendencia y providencia, es lógico que infravaloren al hombre, la
inmanencia, que ha de estar sujeto, incluso a cosas naturales e infrahumanas.
Dicen que siempre hay gente que tiene mucho en la tierra, que casi parecen
dueños del mundo, pero a la hora de la verdad, de nada les vale. Menospreciando
la realidad humana y al hombre, llegan a una confianza tan idealizada en el
Señor, que en cualquier detalle ven su mano. Esto trae consigo un grave
problema: la despreocupación por su realidad social, por la marginación de su
raza, con las consecuencias que esto acarrea, sobre todo para cubrir sus
necesidades primarias.
Este
modo de pensar, les conduce a un mero conformismo y a considerar que, basta tener a Dios, que lo otro se irá
arreglando, que es pasajero, y se abandonan, se despreocupan de todo. Esto es
problema de difícil solución, máxime si se tiene en cuenta la situación
propia del mundo gitano. Por eso no se les ve cooperar en la lucha por
solucionar la problemática del resto de su pueblo. Es más, generalmente no
participan, ni siquiera, en actividades propias del gitano.
El
conformismo e inactividad siempre será un handicap en los "Aleluyas",
para lograr el desarrollo y el progreso y
su concienciación como pueblo oprimido y marginado, para que, partiendo de ello, exigen reivindicaciones
justas.
No,
a la idolatría
Otro
punto claro del credo de este Movimiento es la crítica voraz y despiadada que
se hace de los ídolos o "imágenes" y de los sacerdotes católicos
que, conociendo la Palabra de Dios, la callan y guardan, no predicándola ni
cumpliéndola. Consideran que los ídolos que el mundo ha creado son: la
avaricia, fornicación, alcohol, droga..., con lo cual rompen; es más, lo
desprecian. Por eso, el "aleluya" ni fuma, ni bebe, lo que le supone
un gran esfuerzo y sacrificio pues, por norma general, antes eran adictos.
Suelen hacer más hincapié en los ídolos materiales, imágenes a las que los
demás adoran, pensando que las veneran como dioses, pero no llegan a Dios y,
así, le desprecian. La base de este credo lo encuentran en la Biblia y,
principalmente, en el texto que todos ellos saben, "no
te harás esculturas ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos ni
de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la
tierra. No te postrarás ante
ellas, ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso, que
castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera generación de
los que me odian" (Ex. 20,4-5).
Por
eso, en su Iglesia no aparece ni una sola imagen que pueda ser adorada, porque
de esa forma no se podrá despreciar a Dios, y el hombre no se distraerá en
cosas sin valor. Esto no quiere decir que no crean en los santos; creen en
ellos, pero no les conceden ningún valor de intercesión. Para ellos fueron
unos grandes hombres, pero nada más.
VALORACIÓN DEL MOVIMIENTO
Este
Movimiento, dentro del pueblo gitano, está creando fuertes conflictos y
controversias muy definidas y palpables,
pues chocan con las creencias que no coinciden con las del "aleluya".
Esta problemática se plantea en torno a los siguientes temas:
Desde
dentro del mundo gitano.
Algunas
de las vivencias religiosas de los gitanos no tienen respuesta desde los "aleluyas".
Destaco las siguientes
María: Los "aleluyas" marginan a María. Los
planteamientos protestantes no llegan a ellos, pero sí el aspecto de que no la
consideran virgen después del parto ("ahí
están tu padre y tus hermanos"); salvo esto, la marginan.
Para ellos fue una mujer buena, Madre de Jesús, pero en eso se quedó.
No hay virgen que salve ni que sirva de intermediaria. El único
intermediario es Cristo.
Esta
doctrina en la que María aparece olvidada prácticamente, va en contra del
pueblo gitano, que, por lo general, y más en Andalucía, guarda un profundo
respeto a la "Manjarí",
como ellos la llaman, y su
veneración es bastante sincera, motivada sin duda, porque ven en ella las
cualidades que debe tener toda mujer gitana: la virginidad antes del matrimonio,
la fidelidad y la obediencia perpetua
después del mismo, y la
preocupación por los hijos. De
aquí, que se acerquen a veces, más a María, que a Cristo, porque las
cualidades de éste: perdón, paciencia, abandono de la casa, humillación....
no le van mucho al gitano.
Esta
veneración se ve aumentada en sus peregrinaciones y procesiones a distintos
santuarios de la Virgen.
Consideran
que hay que poner a la Virgen en relación y dependencia con Cristo y, a la vez,
en contraposición con el pecado, Gn. 3,14 -1 5, porque, haciéndose del linaje
de la Virgen, se vencerá al pecado.
De
Ella nace Cristo, porque así lo quiso Dios, que la eligió. Por eso, el gitano
piensa que tiene que ser la mejor Madre. María fue desposada con José. De ahí
deriva la analogía con el "pedimiento" gitano, antes del matrimonio
de los gitanos.
Están
de acuerdo con los "aleluyas" cuando dicen que sólo Dios tiene poder,
pero discrepan en que tienen la seguridad de que María intercede y Dios, por su
Hijo, no les niega nada. María no
hace el milagro, pero insta a Jesús. Será nuestra aliada y la intermediaria entre el hombre y Cristo. Por eso acuden a Ella y la veneran con fervor, pero
buscando también cierta recompensa: le piden curaciones, colocando a su lado
prendas de enfermos, frotándose con la imagen, velas encendidas, etc.; en
cierto sentido, quieren manipular un poco.
Esta
devoción a María es uno de los grandes escollos a salvar por el Pastor
"aleluya" en su evangelización, y le resulta muy difícil atacarlos,
sobre todo en zonas en que se tiene a la virgen gran veneración; por eso no
recogen la doctrina protestante, y prácticamente, se quedan en un olvido de
María.
Difuntos:
El
respeto y el culto a los difuntos constituyen en sí mismos un elemento de
unión entre los gitanos del mundo. Guardan un gran respeto a sus muertos; los
familiares del mismo guardan luto riguroso, durante días no duermen, no comen
carne, no beben, ni cantan, recuerdan las virtudes y obras del difunto, lo
mantienen vivo a base de lamparillas. El entierro ha de tener una gran
suntuosidad, a pesar de su pobreza, etc. Esta veneración y respeto que, a veces, es miedo, además de ser una obligación de
los familiares, lleva consigo un profundo sentimiento interior.
Los "aleluyas" han querido quitar importancia a esto
eliminándolo, pero no han podido, y la gente "aleluya" sigue
guardando su luto, porque el respeto a los muertos
es algo arraigadísimo en el gitano y casi imposible
de arrancar. Es toda una tradición.
Reparos
y críticas:
Los
gitanos católicos, basándose en lo visto anteriormente, manifiestan que los
"aleluyas" son unos liosos, que no hacen más que engañar y mentir.
No creen en ellos, les dejan a un lado; otros, les tienen odio y desprecio, les
critican duramente y, en la mayoría de los casos, porque tuvieron algún
desengaño con algún familiar aleluya en cuestión de curaciones. Otros se
ríen de ellos por la forma de vida que llevan en ciertos aspectos, distinta a
las costumbres gitanas. A otros, les tienen sin cuidado.
Los
"aleluyas" acuden a los otros gitanos, como gente a quien hay que
convertir y mantienen la esperanza de conseguirlo, porque los consideran
confundidos, no poseedores de la verdad que, aunque tengan al Espíritu Santo,
ni lo viven ni le dejan actuar. Les parece que no siguen lo que dice el
Evangelio porque adoran a los ídolos en las imágenes. No ven nada positivo en
ellos. Sólo ellos poseen a Cristo.
Vivencias
religiosas:
Los
"aleluyas" consideran la religión como algo muy serio, hasta que se
retiran de ella por las causas más diversas, pero practican la “caridad” de
grupo, “perdonan” a los contrarios y viven una vida de entrega, siempre en
torno al culto como algo fundamental.
Valoración
doctrinal
Como
ya se ha dicho anteriormente, el Movimiento no tiene una base doctrinal, sino de
práctica y de sencillez, aunque, como es lógico, parte de ciertos presupuestos
o líneas teológicas, pero escasas.
Nosotros
sabemos que el Espíritu Santo ilumina nuestras inteligencias, aumenta nuestra
fe y nos santifica. Por eso, lo
extraordinario lo consideramos accidental, no esencial. Para este Movimiento, lo
único que prevalece parece ser lo extraordinario. Según dice el Evangelio, los
carismas no deben ser provocados, hay que respetar la libertad de Dios; en
cambio, en ellos es frecuente la "llamada", el llevar a la comunidad a
una psicosis colectiva, con el fin de llegar a algo extraordinario.
En
cuanto al don de lenguas, San Pablo nos dice que es necesaria una prudencia y un
discernimiento, cosa que parece que ellos olvidan, es más, piensan que, cuanto
más se manifieste, más se demuestra la vitalidad de la Iglesia.
En
las curaciones sería muy interesante comprobar su valor científico, pero no
acuden al médico, e interviene en algo grado la sugestión, e incluso el
hipnotismo del paciente. Una prueba de su falsedad puede ser el que se asegure
que, siempre que se tiene fe, el hombre se cura prescindiendo de la voluntad de
Dios y acudiendo a El, como a un curandero que todo lo remedia.
La
sanación se considera como algo esencial del Movimiento, y esto es muy significativo, en base a una valoración religiosa y
ética del mismo.
Su
cristología está muy en la línea de la Iglesia católica, pero hay que
puntualizar que no se puede infravalorar de tal modo la naturaleza humana, que
se considere que no vale nada, pues el hombre está inmerso en una realidad, en
el mundo en el que vive y en éste ha de luchar y colaborar con sus obras para
transformarlo. La fe,
necesariamente ha de llevar a las obras. El conformismo anquilosa al hombre; si
bien, es verdad que nuestra justificación sólo viene por iniciativa de Dios y
por medio de su gracia, también, es cierto que esto impone al hombre la
obligación y el deber de practicar lo bueno.
Las
palabras del Concilio de Trento son claras: "El
Concilio ordena que las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y
de otros santos, se tengan y guarden
en las iglesias, y se les presta el
honor y reverencia debidos, no porque
se crea que hay en ellas alguna divinidad o virtud, en consideración a la cual
deba dárseles culto, o pedirles alguna cosa, o poner en ellos la confianza,
como hacían antiguamente los gentiles que colocaban sus esperanzas en los
ídolos, sino porque el honor, manifestado a ellos se refiere a los prototipos a
quienes éstas imágenes representan" (Concilio de Trento, Sesión XXV).
Si en ciertas ocasiones se ha dado y se da culto a ciertas imágenes, en
cuanto tales, no es porque ésta sea la doctrina de la Iglesia, sino por
incultura o transgresión del pueblo.
Que
María era virgen y que su único
Hijo fue Jesús, se ve claro en la Biblia, y
el hecho de que a unos se les llame hermanos es porque los primos hermanos
entre los israelitas eran nombrados así. A Jesús se le llamaba el
"primogénito", porque en Israel el primero que nacía llevaba este
título, tuviera o no, más hermanos. Esto se demuestra claramente haciendo una
exégesis de la Biblia.
María
tiene poder de intercesión, aunque el único intermediario sea Cristo. María,
como Madre de Cristo, puede acudir a El en intercesión por los demás.
La
concepción de la parusía, milenarismo, juicio final... son unas
interpretaciones "sui géneris", ya que se basan al pie de la letra en
la Biblia, interpretando textos y sacándolos de su contexto propio. Así, no se
puede interpretar la Biblia, porque es lógico. Se deben tener en cuenta las
circunstancias y ambiente en que se
escribió, lo que tal cosa significaba y,
sobre todo, buscar las ideas, no los detalles concretos.
Valoración
experiencial
Tiene,
como es lógico, errores y aciertos, que es necesario conocer para discernirlos.
Se
pueden apuntar varios peligros: el fomentar el sentimentalismo, ya en ellos de
por sí tan acusado. Hacen del corazón, de lo externo, de lo sensible,
monopolio exclusivo de toda expresión de fe. Este riesgo se acentúa más, si
tenemos en cuenta la falta de ilustración académica del pueblo gitano, que es
"utilizada" de alguna forma y en ciertas ocasiones, por los dirigentes
del Movimiento, como plataforma apta para favorecer la credulidad religiosa del
gitano.
El
fanatismo es una realidad palpable. Es lo único que existe en la mayoría; en
otros pocos, habrá engaño; otros, irán de buena fe. Ahora bien, hay buena
voluntad acompañada de ignorancia, que trae como resultado que quien las
maneja, les hace actuar a su capricho
Aunque
el método sea ilógico y uno no esté de acuerdo, los resultados mandan, y
éstos pueden considerarse en su mayoría como prácticos.
Se
observa también que el pueblo gitano mitifica y sacraliza la figura del Pastor
y, que éstos, a pesar de que critican el mercantilismo de los sacerdotes
católicos, suelen vivir mejor que sus fieles, les piden y aceptan dinero, y
además, cobran su sueldo. Buscan tener delante de la Iglesia una muy buena
imagen, que les garantice, y que, de hecho garantiza, su gran influencia en lo
religioso. Esto lo conocen ellos y por eso mitifican y ponen los medios para
resaltar su figura; así, cuanto mayor es el fervor, más adeptos conseguirán
para su Iglesia.
Las
predicaciones y el culto, en general,
están imbuidos por una gran dosis de mitos y fantasía. Se ha explotado esta
característica propia gitana y esto se puede comprobar con los testimonios de
conversiones y curaciones.
Uno
de los aspectos más criticables es su despreocupación por el mundo y por su
realidad temporal y social; más criticable aún, viendo como ven, situaciones
de total marginación. Esto,
añadido a la falta de concienciación seria del pueblo gitano, acarrea
problemas a la hora de la liberación social de esta raza.
La
actuación de los aleluyas, aunque muchas veces cristiana, no lo es del todo, ya
que, a veces, es provocada por un sentimiento de miedo inculcado en el culto:
¿temor a Dios? ¿Miedo a espíritus que se aparecen y posesionan?...
Entre
las ventajas, que, en cierta medida, podríamos decir que justifican lo
anterior, está el que la Biblia se encuentre en manos de los gitanos y que la
vida gitana se halle iluminada y ¿transformada? por la Palabra de Dios.
Este
entusiasmo por la Biblia lo podemos considerar como algo sensacional, algo
esperanzador, ya que el Evangelio ha llegado al pueblo gitano y ha sido recibido
con entusiasmo y compromiso.
Otro
mérito es el uso de una liturgia sencilla, viva...,que llega al gitano y que es
propia del pueblo. Esto es un gran descubrimiento, ya que se ha adaptado de
lleno a su vida, a su lenguaje... y a todo aquello que conoce, y está encarnada
en el pueblo (de ello tendría que aprender la Iglesia Católica). Conoce la
mentalidad del pueblo, llega con las palabras a sus realidades, usa su
lenguaje... y no se queda en una oratoria que puede estar muy bien, pero que no
les dice nada, y esto es esencial en toda predicación.
En
el culto, la liturgia es del gitano; éste tiene sus cantos, oraciones,
lenguaje; las formas de predicación son gitanas y,
además, el puede participar. La predicación se hace accesible, amena,
variada, se usa la Biblia, se dice algo, tiene contenido; por eso, el gitano no
se aburre; es más, le interesa y lo
vive.
Se
respira cierto aire de hermandad, de cooperación, de amistad. Se conocen todos,
y todos juntos luchan por sus inquietudes, forman unas comunidades ardientes y
familiares. Han conseguido una cierta vivencia, una cierta vida religiosa; al
contrario de lo que pasa a veces en la Iglesia Católica, que se estanca en unas
normas y leyes; se instala, y siempre será necesaria la vitalidad.
Este
movimiento ha conseguido varios éxitos, como son esas conversiones que rompen
con una vida mundana y buscan a
Cristo en la oración y en una vida
de compromiso: no pegar a su mujer, no engañar, rezar, confiar en Dios, el
"no" a los vicios... Estos resultados serán siempre beneficiosos para
el gitano.