viernes, 4 de enero de 2013

Curso Práctico PARA LA PrepaRACION DE SERMONES Homiléticos: Obreros y ministros itinerantes I


. Curso Práctico PARA LA PrepaRACION DE SERMONES Homiléticos: Obreros y ministros itinerantes I
. biblias y miles de comentarios
 
INDICE
INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO ...................................5
SYLLABUS............................................................................................8
I PARTE.............................................................................................. 11
EL PREDICADOR Y LA PREDICACION .............................. 11
UNIDAD I: LA PREDICACION ................................................. 12
LECCION 1 CIENCIA Y ARTE DE LA PREDICACION
........................................................................................................... 12
LECCION 2 EL PROPOSITO DE LA PREDICACION.. 16
LECCION 3 EL PREDICADOR ............................................. 23
II PARTE ............................................................................................ 35
EL PROCESO DE LA PREDICACION .................................... 35
UNIDAD II: LA ELABORACION DEL MENSAJE.............. 36
LECCION 4 LA NECESIDAD DE LA GENTE................. 36
LECCION 5 EL TEMA DEL MENSAJE ............................. 51
UNIDAD III: FUNDAMENTACION DEL MENSAJE ....... 57
LECCION 6 EL TEXTO BIBLICO........................................ 57
LECCION 7 LA INTERPRETACION DEL TEXTO ...... 60
UNIDAD IV: LA PRESENTACION DEL MENSAJE.......... 65
LECCION 8 EL BOSQUEJO DEL MENSAJE ................... 65
UNIDAD V: LA PRESENTACION DEL MENSAJE ........... 78
LECCION 9 LA EXPOSICION DEL MENSAJE.............. 78
UNIDAD VI: LOS EFECTOS DE LA PREDICACION ....... 86
LECCION 10 LA RESPUESTA DE LA GENTE .............. 86
III PARTE .......................................................................................... 93
APENDICES ...................................................................................... 93
APENDICE A .............................................................................. 94
GUIA PARA EVALUACION DE UN SERMON .............. 94
APENDICE B............................................................................... 95
AUTO-EVALUACION DE UN PREDICADOR ............... 95
APENDICE C .............................................................................. 97
GRAFICO DE POSICIONES INCORRECTAS ................. 97
APENDICE D .............................................................................. 98
LA COMUNICACION DEL EVANGELIO EN AMERICA
LATINA.......................................................................................... 98
APENDICE E ............................................................................ 115
PREDICADORES Y PREDICADORES............................. 115
 APENDICE F............................................................................. 121
HOMILIA DE SAN JUAN CRISÓSTOMO....................... 121
APENDICE G............................................................................ 123
BOSQUEJOS DE SERMONES DOCTRINALES (Varios
autores) .......................................................................................... 123
EXAMEN FINAL........................................................................... 129
¡Felicitaciones!
Usted tiene ahora la excelente oportunidad de estudiar un nuevo curso.
Se trata de LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO: MANUAL PARA LA ELABORACION DE SERMONES conocido técnicamente como HOMILETICA. Como parte de la formación teológica, este curso procura mostrar el proceso de la predicación, es decir los pasos lógicos que seguimos cuando preparamos un mensaje.

Este es un curso sumamente necesario, pues le permitirá continuar adecuadamente sus estudios en teología, además de ser un curso práctico y útil para su trabajo ministerial.
Antes de que continúe, permítame presentarle algunas instrucciones y recomendaciones que le ayudarán a seguir este curso con provecho.

Instrucciones
Este curso está arreglado para que usted pueda estudiar de forma individual o en grupo. Se trata de un TEMA para la preparación y presentación de mensajes bíblicos, presentado como un proceso simplificado en siete grandes pasos.
Usted seguramente se preguntará por la palabra "homilética".
Pues, bien, se lo diremos de una vez. La Homilética es la ciencia y arte que trata de la naturaleza, clasificación, análisis, interpretación, construcción y presentación de un sermón.
Es un proceso que comienza con el conocimiento de las necesidades de la gente a la que se les va a compartir el mensaje del evangelio y termina con el seguimiento responsable de los efectos de ese mensaje en el auditorio que lo recibió. El curso trae también un syllabus o programa de estudio. Allí usted encontrará las indicaciones específicas del curso y cómo debe trabajar con él. Este curso programado reemplaza al profesor, por lo tanto, es recomendable que usted siga las instrucciones precisas para su propio beneficio
El curso está organizado en 5 unidades de estudio y 10 lecciones. Cada unidad puede completarse en una clase o más clases de aproximadamente 50 minutos cada una, completando 32 horas a las que deben sumarse por lo menos unas 10 sesiones de práctica de 2 horas cada una. Como tal, el curso equivaldría a 2 créditos académicos de un centro especializado de educación teológica. Los créditos se suman hasta completar el total requerido para alcanzar el grado o título deseado.
En caso de seguirse en la forma de un CURSO INTENSIVO de seis horas diarias durante 1 semana, el TUTOR o guía de estudios, le indicará lo que corresponda estudiar por día.
Usted puede estudiar este curso en su casa, en el tiempo que disponga. Pero una vez por semana o cada 15 días, podrá reunirse con los demás estudiantes de su centro de estudios y dialogar, discutir y evaluar la unidad estudiada así como profundizar temas de interés colectivo. 
 Dispóngase a trabajar; es decir, acepte que usted, por propia iniciativa, cumplirá la tarea de estudiar
 Deseche la idea de que estudia para el tutor o guía de estudios. Todo el esfuerzo que ponga en el estudio de este curso será de provecho para usted mismo.
 Respete el punto de vista del autor, de sus compañeros de estudio y del tutor.
 Discuta con sus compañeros su comprensión del tema y comparta con ellos su opinión mostrando argumentos bíblicos y corrobórelos con su experiencia en la Fe.
 Aplique los nuevos conocimientos, tan pronto como pueda, comprobando en la práctica la utilidad de lo aprendido.
Si se le presentara algún inconveniente, no se desanime, ni se quede callado, pues tal vez a sus compañeros les pase lo mismo.
Comparta su experiencia en la reunión semanal y reinicie el estudio con nuevas energías.
Este curso termina con un examen de evaluación general y la exigencia de un trabajo práctico. Cuando llegue allí, antes de contestar las preguntas del cuestionario, léalas detenidamente y haga un repaso general de todas las unidades.
Respecto del trabajo práctico, éste debe ser asesorado por su pastor, el tutor o algún predicador nombrado por su centro de estudios. Después que usted pase el examen final y presente su trabajo de campo, recibirá un CERTIFICADO de aprobación del curso que con seguridad le ayudará a madurar en la fe de Cristo.
¡Adelante, pues. Empiece ahora y crezca en el conocimiento de la Palabra de Dios!
Este curso incluye ejercicios prácticos que usted podrá realizar individualmente o en grupo
Cada lección contiene, al final, una evaluación de la clase y ejercicios para reforzar lo aprendido. Cuando fuere necesario, vuelva a leer la lección, antes de contestar las preguntas.
Al final del syllabus o programa, usted encontrará una lista de libros como Bibliografía sugerida para que usted pueda consultarla y profundizar sus conocimientos en la materia.
Para que termine satisfactoriamente este curso, le recomendamos que siga estos consejos:
SYLLABUS
HOMILETICA
GENERALIDADES:
Asignatura : Homilética
Horas : 32 horas
Profesor :
Estudiante : ______________________
OBJETIVOS DEL CURSO
OBJETIVOS GENERALES
1. Subrayar la importancia de la predicación del evangelio en la cultura como parte del proceso de la comunicación.
2. Observar los principales momentos o fases del proceso de la comunicación del evangelio y en particular los momentos o fases de la construcción sermonaria.
3. Involucrar a los participantes en algunos ejercicios prácticos de preparación y exposición de sermones, adecuados a la realidad de la iglesia y la cultura de la que son parte.
OBJETIVOS OPERACIONALES
Al finalizar el curso, el estudiante podrá:
1. Tener una visión global del proceso de la predicación
2. Manejar las herramientas, métodos y técnicas del proceso de la predicación.
3. Preparar y exponer creativamente mensajes de la Palabra de Dios.
4. Por extensión, estar habilitado para elaborar sermones de distinto tipo.
SUMILLA
El curso se propone capacitar y entrenar a los estudiantes en el ministerio de la predicación del evangelio, entendiéndola como un proceso de actualización y comunicación relevante, pertinente y oportuna de la Palabra de Dios.

CONTENIDOS
LA PREDICACIÓN
1. La Homilética y la predicación
2. El propósito de la predicación
3. El predicador.
EL PROCESO DE LA PREDICACION (En siete grandes pasos)
1. Conocer la necesidad de la gente
2. Encontrar el tema apropiado
3. Buscar el texto bíblico adecuado
4. Interpretar objetivamente el texto bíblico
5. Esquematizar o bosquejar el mensaje
6. Exponer creativamente el mensaje
7. Acompañar la respuesta de la gente.
CRITERIOS DE AVALUACIÓN
1. Conocimiento del proceso de la predicación, 30 %
2. Habilidad para la preparación y redacción de mensajes orales o escritos, 30 %
3. Cumplimiento de trabajos asignados y examen final, 40 %
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 Orlando Costas, Comunicación por medio de la predicación. USA: Caribe, 2011
 Domenico Grasso, Teología de la predicación.Salamanca: Sígueme, 2010
 José Ma. Martínez, Ministerio y homilética. Barcelona: CLIE, 2011
 Lloyd M.Perry, Variedad en la predicación. Maracaibo: Libertador, 2011
 James D.Crane. El sermón eficaz. Texas: CBP,2011
 Rodolfo Turnbull-N.Wolf, Homilética. Bs.As: Escaton, 2008
 David k.Berlo, El Proceso de la Comunicación. Bs.  As: Ateneo, 2009
 Wilbur Schramm, La ciencia de la comunicación humana .México:Roble,2010
 Alan W.Compton, La comunicación cristiana. Texas: CBP, 2009
 Wilton M. Nelson (Ed.) Diccionario ilustrado de la Biblia. EE.UU: Editorial Caribe, 2010.
I PARTE
EL PREDICADOR Y LA
PREDICACION
UNIDAD I: LA PREDICACION
LECCION 1
CIENCIA Y ARTE DE LA PREDICACION
OBJETIVO DE LA LECCION:
Esta lección se propone básicamente introducir al estudiante en el conocimiento de la homilética como ciencia de la predicación.
OBJETIVOS OPERACIONALES:
Al finalizar esta unidad usted podrá:
1. Definir la homilética y la predicación.
2. Conocer cuales son las características de la predicación.
3. Realizar algunos ejercicios prácticos
HACIA UNA DEFINICION DE TERMINOS
La HOMILETICA es la ciencia y arte que trata de la naturaleza, clasificación, análisis, interpretación, construcción, y presentación de un sermón.
La homilética es también la ciencia de la predicación, porque tiene que ver con cuatro componentes básicos mutuamente relacionados: El sermón, el predicador, los oyentes y la situación o contexto en la que ésta se produce(1)
Homilética viene de la palabra en latín “homilía” que a su vez viene de la palabra griega ὁμιλία (jomilía) y significa el razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las materias de religión.
En realidad la homilía es un sermón informal sobre una parte de la Biblia, destinado a explicar la acepción literal y la significación espiritual o moral del texto. La lectura de la Sagrada Escritura durante los servicios religiosos públicos y la explicación de sus lecciones en forma popular prevalecieron entre los judíos incluso en tiempos antiguos y fue adoptada por las Iglesias cristianas primitivas. Se hicieron numerosas colecciones de homilías en tiempos antiguos, y gran parte de la literatura de la edad media es homiliaria.
Los Libros de las homilías son dos colecciones de sermones, publicadas en 1547 y 1563, que fueron más tarde combinadas y se consultan con frecuencia en las polémicas sobre las doctrinas de la Iglesia anglicana.
A. LA PREDICACION.
1. Definiciones
La predicación es la comunicación de la verdad divina con el fin de persuadir o convencer a los oyentes acerca del plan redentor de Dios para sus vidas.
Es la presentación de CRISTO, (el personaje) a través del PREDICADOR (la persona) a los OYENTES (el auditorio), con el fin de satisfacer sus necesidades.
Predicar, según Donald Miller, es venir a formar parte de un evento dinámico en el cual el Dios viviente, el Dios redentor, reproduce su acto de redención en un encuentro viviente entre Ël y los que escuchan, a través del predicador.
2. Características de la predicación:
Varios rasgos caracterizan a una genuina predicación.
En primer lugar, es una prédica.
La predicación no es sólo un discurso elocuente acerca de la verdad cristiana. Si así fuera, cualquier persona con capacidad para hablar, sería un predicador del evangelio. No es una simple perorata. La predicación es un encargo del Señor a los creyentes: San Pablo le recordó a Timoteo un solemne encargo: "que prediques la Palabra".

En segundo lugar, es personal. Eso es así porque incluye a varias personas. Un personaje central que es Cristo; involucra a aquel que lo anuncia, esto es la persona del predicador; y va dirigido a personas con capacidad de sentir, de elegir, de decidir, de verificar si lo que el predicador dice es verdad o no, y de rechazar el mensaje oído. Aunque la predicación es personal no debe estar dirigida a individuos específicos si esta es comunicada en medio de un
grupo o congregación. Podría resultar contraproducente y es de mala educación sacar cosas de la vida personal de alguien en medio de una reunión pública.

En tercer lugar, es persuasiva.
El anuncio del mensaje cristiano o la presentación de Cristo, debe ser hecho de tal manera que convenza. Deberá estar dirigida al alma, a la persona y orientada al corazón. Para que una predicación convenza, es necesario que el predicador hable con su vida y con sus palabras de tal modo que a los oyentes no les quede duda alguna. El predicador debe estar convencido de lo que dice. Debe creer aquello que anuncia.

En cuarto lugar, debe estar dirigida por el Espíritu Santo.
Una predicación tiene buenos resultados, cuando es dirigida por el Espíritu Santo. Aun cuando la persona no sea muy elocuente ni tenga aparentemente las condiciones físicas o las dotes de buen orador, si está dirigida por el Espíritu Santo, su ministerio será de gran provecho. Desde la elección de mensaje a ser predicado hasta la entrega del mismo, no debe faltar la guía del Espíritu Santo.
En quinto lugar, la predicación es un ministerio.
El predicador que no está convencido de que la predicación es una necesidad, evidentemente no la entenderá como un ministerio. La predicación es una necesidad impuesta por Cristo. Por eso San Pablo decía "¡Ay de mí! si no predicare el evangelio". En su gran comisión Jesús ordenó a sus discípulos "Id por todo el mundo y predicad el evangelio, haciendo discípulos"

En sexto lugar, la predicación es también un proceso comunicativo.
Es comunicativo porque forma parte del proceso de la comunicación humana. Por medio de la predicación se establece una comunicación entre Dios y el hombre. En el acto de la predicación se establece además una relación entre el comunicador, el mensaje, el receptor y contexto cultural.
Uno de los propósitos de la comunicación como proceso comunicativo es precisamente forjar una comunidad humana signada por la presencia de Cristo como una comunidad de amor.

EVALUACION DE LA LECCION 1
1. Defina usted en sus propias palabras lo que entiende por predicación
2. ¿Por qué la predicación es un proceso comunicativo?
3. ¿Qué es la homilética?
EJERCICIOS
Busque en un diccionario de la lengua castellana el significado de las siguientes palabras:
1. Predicación 2. Comunicación 3. Mensaje

LECCION 2
EL PROPOSITO DE LA PREDICACION
OBJETIVO DE LA LECCION
En esta lección se tratará acerca de los propósitos de la predicación, con el objetivo de que usted sepa para qué se predica el evangelio.
OBJETIVOS OPERACIONALES
1. Conocer los propósitos generales y específicos de la predicación.
2. Desarrollar algunos ejercicios prácticos.
EL PROPOSITO DE LA PREDICACION
Está claro que predicar no es solamente decir algo a alguien.
La presentación o entrega de un mensaje a una persona, siempre lleva una intencionalidad y un propósito. El propósito es la clase de efecto que se espera producir.
El propósito general de la predicación es influir o modificar la conducta o comportamiento de los demás. La Palabra de Dios puesta en palabras humanas es un arma poderosa para modificar el comportamiento muy especialmente cuando ésta apela al razonamiento de la persona. Si la persona que recibe el mensaje se convence de que lo que estaba haciendo está mal, entonces ya ha dado el primer paso para que busque cambiar esa conducta.
Se puede influir en el comportamiento de los demás, transmitiendo información oportuna y pertinente, reforzando actitudes positivas de la persona, promoviendo la práctica de nuevas actitudes o cambiando las existentes por otras.
La vía del ejemplo o el "efecto-demostración" es muy eficaz en este caso. Los comunicadores por lo general se valen de este mecanismo para convencer a las personas a consumir determinados productos. La moda no es otra cosa que la imposición de una conducta, un modo de ser o de comportarse, por vía del ejemplo. Tal vez al comienzo parezca ridículo, pero a medida que más personas se convencen de ello, a medida que observan que los demás de su medio social ya lo han asumido, les parece a ellos que si no adoptan la misma conducta están retrasados o fuera de época.
Los valores de la persona y de la comunidad son aquí determinantes. Pero éstos no se imponen por la fuerza. Su poder radica precisamente en la razón. Las personas deben convencerse de que ese valor (el bien, la belleza, Dios, la justicia, etc.) tiene valor porque ha sido demostrado que es beneficioso para todos.
El cumplimiento de un propósito puede ocurrir inmediatamente o después de algún tiempo.
Dependiendo del tema y del problema en cuestión, la predicación puede asumir un propósito inmediato o instrumental. Es inmediato cuando el fin que se persigue logra consumarse en el acto de la predicación y es instrumental cuando la predicación solo alcanza una meta en el camino.
Para alcanzar el objetivo final, es necesario mucho más que una predicación, es necesario un proceso más largo que ya tiene que ver más bien con el discipulado.
La predicación tiene, pues, propósitos generales y propósitos específicos y su alcance puede ser inmediato o instrumental.
1. Propósitos generales de la predicación:
A. Propósito evangelístico
El propósito evangelístico de la predicación es el propósito depersuadir a los perdidos a recibir a Cristo y se caracteriza por:
 Declarar que el hombre natural está muerto en suspecados, y por lo tanto condenado.
 Proclamar los hechos verídicos de la obra redentora de cristo
 Insistir en la necesidad del testimonio público de la feen Cristo seguida por el bautismo y la comunión en una iglesia.
 Hace resaltar los grandes temas del evangelio: El pecado, la Gracia de Dios, el arrepentimiento, la Reconciliación, el fin del mundo, el retorno de Cristo, entre otros.
B. Propósito doctrinal o didáctico.
El propósito doctrinal consiste en instruir a los creyentes sobre el significado de las grandes verdades de fe cristiana, tales como:
 La doctrina de Dios o teología propia (Incluye los atributos o cualidades de Dios y la Trinidad).
 La doctrina de los Ángeles o angeología
 La doctrina del hombre, en relación con Dios o antropología.
 La doctrina de pecado o hamartiología
 La doctrina de la persona de cristo o Cristología.
 La doctrina de la aplicación de la obra de redención también es conocida teológicamente como Soteriología
 La doctrina de la Iglesia y los medios de gracia o eclesiología.
 La doctrina de las últimas cosas o escatología.
Además,
 El estudio sistemático de la Biblia: a) Introducción al Antiguo Testamento. b) Introducción al Nuevo Testamento. c) Estudio libro por libro de la Biblia. d) Estudio por temas especiales dentro de un libro o una colección de ellos, e) Síntesis del pensamiento bíblico o Teología Bíblica.  La formación de discípulos
C. Propósito de consagración
Es el propósito de estimular al creyente para que dedique sus dones, ministerios y operaciones, tiempo y influencia al servicio del Señor. Piense por ejemplo en aquellos sermones sobre:
 Mayordomía.
 Obra personal.
 Vocación al ministerio
D. Propósito promocional
Es el propósito de abrir y dar una visión más amplia de la obra personal y colectiva, que puede ser por ejemplo:
 Promover obreros para la mies y enviarlos a las naciones.
 Promover la apertura de un anexo o célula de crecimiento.
 Promover la celebración de campañas
 Promover la construcción de un nuevo templo.
 Promover la apertura de un comedor popular, por ejemplo.
E. Propósito moral
Es el propósito de ayudar al creyente a ajustar su conducta diaria y sus relaciones sociales a los principios cristianos.
Nuestra predicación debe tener un "tenor moral" pero sin caer en el error del "moralismo". Se debe tener a la vez mucho tino y dirección del Espíritu para predicar sobre ciertos temas.
Entre los temas morales tenemos, por ejemplo:
 El matrimonio y divorcio.
 Las relaciones obrero-patronales.
 El racismo.
 El alcoholismo
 La honradez
 Los problemas juveniles
 La participación política
El predicador debe tener en cuenta que la Biblia no se dedica a hablar de bailes, uso de cigarrillos, modas, costumbres, etc., pero sí de una vida consagrada a Dios y del amor al prójimo.
Por lo tanto es preferible que estos temas sean expuestos debajo del púlpito, en una enseñanza o una charla con los creyentes, a menos que el Espíritu Santo indique lo contrario.
Eso no significa que una predicación no tenga un efecto moral sobre la conducta de los oyentes ni que no se toquen esos temas dentro de una predicación.
F. Propósito alentador
Es el propósito de animar al creyente en medios de crisis y pruebas espirituales. "Nuestra predicación de tener carácter exhortativo, pero nunca debe ser hiriente".
Aún cuando se prediquen mensajes de juicio, siempre al final debe darse una palabra de amor y de esperanza.
2. Propósitos específicos de la predicación:
Es la aplicación del propósito general respectivo la más apremiante (urgente) necesidad que la congregación tenga en un momento dado. Para tenerlo responderemos, por ejemplo, a las siguientes preguntas:
 ¿Es un entierro?
 ¿Es un bautismo?
 ¿Es un matrimonio?
 ¿Es celebración de una santa cena?
 ¿ocurrió una catástrofe?
 ¿Es un culto de adoración?
 ¿Es un día de oración?
Debemos tomar en cuenta la situación particular de los oyentes y lo que queremos alcanzar en forma específica con esta predicación. ¿Cuál es la situación específica del momento?
3. La formulación del propósito de la predicación.
Una vez que ya tenemos claro el propósito de la predicación, debemos formularlo en la forma de una proposición o una oración. Supongamos una situación cualquiera:
La ocasión
Este domingo por la noche se celebrará un matrimonio y nosotros tenemos que predicar.
Dada la situación particular, la ocasión, formulamos un propósito para nuestra predicación, preguntándonos ¿qué es lo queremos lograr con nuestra predicación ese domingo?.

Los propósitos generales
El propósito específico
Animar a la pareja a que cultiven siempre el amor que se profesan, pues Dios que es fiel, los bendecirá y afianzará su unión.
EVALUACION - LECCION 2
1. ¿Cuál es el propósito fundamental de la predicación?
2. ¿Qué diferencia existe entre un propósito instrumental y un propósito inmediato?
3. ¿En qué consiste el propósito específico de la predicación?
EJERCICIOS:
En hoja aparte, formule un propósito de predicación para tres de las siguientes ocasiones:
 Una fiesta de bodas
 Una Campaña de evangelización.
 Un servicio de bautismo
 El día de Pentecostés.
 Un grupo de jóvenes universitarios
 Una clase de escuela dominical para niños de 6 a 8 años.


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Elabora tus mensajes con propiedad: Maestros y predicadores itinerantes


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 COMO ELABORAR UN MENSAJE

“Haz todo lo posible por presentarte delante de Dios como un hombre de valor comprobado, como un trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que enseña debidamente el mensaje de la verdad” 2ª. Timoteo 2:15

Mi definición de predicación expositiva es:
“Cuando el mensaje está centrado en torno a la explicación y aplicación  de la Biblia para un
cambio de vida”

“Predicación es la verdad a través de una personalidad” Phillip Brooks

Exposición textual.
1-  Selecciona un párrafo o más de un texto. (Preferible en series de un libro)
2-  Estudia el trasfondo histórico, gramatical y teológico del texto.
3-  Haz un bosquejo del texto con divisiones naturales.
4-  Agrega ilustraciones y haz aplicaciones.
El mejor libro en esta materia es: La predicación Bíblica, por Haddon Robinson

EL MÉTODO BÍBLICO DE UN SABIO PREDICADOR
ECLESIASTÉS 12:9-11

“Y mientras más sabio llegó a ser el Predicador, más conocimientos impartió a la gente. También se dio a la tarea de estudiar gran número de proverbios, y de clasificarlos ordenadamente. Hizo todo lo  posible  por  encontrar  las  palabras  más  adecuadas,  para  escribir  convenientemente  dichos verdaderos.  Los  dichos  de  los  sabios  son  como  aguijones,  y  una  vez  reunidos  en  colecciones  son como estacas bien clavadas, puestas por un solo pastor.”  (DHH)

“Cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo. Escuchó, escudriñó y  compuso  muchos  proverbios.  Procuró  el  Predicador  hallar  palabras  agradables  y  escribir rectamente palabras de verdad. Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos hincados las de los maestros de las congregaciones, pronunciadas por un pastor.” (RV-95)

Dos resultados de esta clase de predicación:

•  “Aguijón” = Estimula a las personas a la acción.  ¡Las motiva a hacer algo!

•  “Clavo hincado” = ¡Las personas lo recordarán!  ¡Firmemente clavado!  ¡Profundamente
introducido!
Basado en estos versículos… Los Mejores puntos de una predicación son aquellos puntos que
han sido mejor elaborados.

COLECCIONAR  y  CATEGORIZAR.

“También  se  dio  a  la  tarea  de  estudiar  gran  número  de  proverbios,  y  de  clasificarlos
ordenadamente” Eclesiastés 12:9

COLECCIONAR

La primera cosa que se puede coleccionar es: Versículos Bíblicos.

Siempre revisa el Contexto. “Un texto fuera de contexto, tan solo sirve como  un pretexto”

¿CÓMO ENCONTRAR VERSICULOS RELACIONADOS EN LA BIBLIA?

1) Desarrolla el hábito de memorizar versículos de la Biblia.  La importancia de memorizar
las Escrituras

2) Haz una lista de palabras relacionadas al tema. 

3) Usa  concordancias  para  descubrir  todo  lo  que  Dios  ha  dicho  acerca  de  ese  tema.  (Hay algunos  (software)  programas  para  computadoras  que  te  pueden  ayudar  con  ello:
QUICKVERSE, WORDSEARCH, LOGOS LIBRERY SYSTEM, etc.)

4) Guarda tus estudios de concordancia, creando tus propios tópicos bíblicos personales.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE COLECCIONAR?

-  REFRANES: Lo que otros han dicho acerca de este tema.
-  ARTICULOS: Cuáles son los problemas humanos, heridas y resistencia a este tema.
-  LIBROS: Lo que otros han escrito acerca de ese tema.
-  SERMONES: Qué es lo que otros siervos de Dios han dicho acerca de este tema.
-  ILUSTRACIONES: Qué eventos de actualidad se relacionan con este tema.
-  COMENTARIOS EN TARJETAS: Qué es lo que la gente de mi congregación piensa de
este tema.
-  CARTAS:  Cartas  de  testimonio  que  se  reciben  de  las  personas,  coleccionadas  por
temas.

¿COMO SE PUEDEN COLECCIONAR TODAS ESTAS COSAS?

1) En archiveros o cajas para guardarlo.
2) Leyendo constantemente.
3) Tomando ventaja de la Internet.
4) Reclutando voluntarios para esta tarea.
5)   Buscando en libros revistas, etc. 

CATEGORIZAR

Busca similitud entre cada versículo.

Busca temas contemporáneos.

Hazte las preguntas del periodista: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo?

Prepara un sistema para coleccionar, archivar, conservar y recuperar notas de estudio bíblico.
Desarrolla el hábito de coleccionar y categorizar cada día de tu vida. 

INVESTIGAR y REFLEXIONAR.

“Cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo. Escuchó, escudriñó y compuso muchos proverbios”   Eclesiastés 12:9

“En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos” Salmos 119:15

Investigar es: Estudiar con mi mente.

Reflexionar es: Escuchar con mi corazón.

INVESTIGAR  (la parte técnica de la preparación de una predicación) “Exégesis”

1.  ¿Qué es lo que dice el texto?

2.  ¿Qué es lo que significa el texto?

El estudio serio de cualquier texto empieza entendiendo 4 cosas:

  El trasfondo histórico del texto.

  El estilo literario del texto.

  La estructura gramatical del texto.

  El marco teológico del texto.

REFLEXIONAR (la parte devocional de la preparación de una predicación)

¿CUÁNDO? Reflexión es simplemente otra palabra para Meditación.

“Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación”  Salmos 119:99

  ¿Qué es meditación?  Es cuando el pensamiento está enfocado.

Seis Maneras de Meditar

1.  Considerar un pasaje en la mente.
2.  Decir en voz alta lo que se está pensando.
3.  Imaginar el escenario en la mente.
4.  Comprobarlo.
5.  Parafrasearlo.
6.  Personalizarlo.

IMPORTANTE: Tú no debes apresurar la reflexión.

Tus pensamientos más creativos vendrán después de UN TIEMPO DE DESCANSO.

¡Permítele cocerse al fuego lento!

¿QUÉ SE HACE DURANTE LA REFLEXION?

1-  Escucha lo que Dios está diciéndote a  ti. 
“hazme entender el camino de tus mandamientos, para que medite en tus maravillas” Salmos
119:27 

2-  Retén cualquier inquietud al respecto (herramientas papel, lápiz y grabadoras)

APLICAR y ARREGLAR.

“Las  palabras  de  los  sabios  son  como  aguijones,  y  como  clavos  bien  clavados  las  de  los maestros de colecciones, dadas por un Pastor”  Eclesiastés 12:11

APLICACIÓN 

La aplicación debe responder 2 preguntas: ¿ENTONCES QUÉ? y ¿AHORA QUÉ?

1) LA PIRAMIDE DE LA APLICACIÓN.
  
Nueve preguntas que debemos hacernos

PERSONAS:  ¿Quién es la gente del pasaje y qué tiene en común con nosotros?

LUGAR:  ¿Cuál  es  el  trasfondo    o  escenario y  cuáles  son las similitudes con nuestro
mundo?

ESCENA:   ¿Qué  está  pasando,  hay  algún  conflicto  o  tensión  y  como  reaccionaria  o
actuaría ante esa situación?

PUNTO:   ¿Cuál es la intención en este pasaje para su audiencia?  ¿Cuál es el propósito
del pasaje?   ¿Qué le gustaría a Dios que ellos aprendan, hagan o sientan?

PRINCIPIOS:  ¿Cuáles son las verdades eternas en esto?

PRESENTE:  ¿Qué tan relevante es en nuestro mundo hoy en día?


PARALELOS:  ¿Dónde  se  aplica  esta  verdad  en  mi  vida?  (en  mi  hogar,  trabajo,  escuela, iglesia, vecindario.) 

PERSONAL:  ¿Qué necesito cambiar en mi vida? (una creencia, mis valores, actitud o acción)

PLAN:    ¿Cuál será mi primer paso de acción?

2) LA VENTANA DE LA APLICACIÓN.
(De Bruce Wilkinson. Fundador de  “Walking Through the Bible”: Caminando a través de la
Biblia).

2ª TIMOTEO 3:16,17
DOCTRINA
¿Qué debo CREER?                                                                                     
                                                        
INSTRUIR EN JUSTICIA
¿Cómo debo COMPORTARME?
CORRECCION
¿Qué no debo CREER?

REPROBACION 
¿Cómo no debo COMPORTARME?

RESPONDE A ESTAS CUATRO PREGUNTAS Y TU TENDRÁS UNA APLICACIÓN

3) EL ACRÓSTICO DE LA APLICACIÓN.
Las 12 preguntas para hacerse acerca del texto: (De Métodos de Estudio Bíblico Personal)  

TIENE EL TEXTO….
¿Actitud para cambiar?
¿Promesa que reclamar?
¿Lección que aprender?
¿Involucra un asunto que resolver?
¿Consejo que obedecer?
¿Actividad que evitar o dejar?
¿Cambio de prioridad?
¿Ídolo que derribar?
¿Ofensa que perdonar?
¿Nueva dirección que tomar?
¿Excusa que debo olvidar?
¿Sacar a luz algún pecado?

En la predicación hay dos tipos de aplicaciones personal y corporal.
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”   Apocalipsis 2:11

COMO PONER MÁS APLICACIONES EN TU MENSAJE

1) SIEMPRE APUNTA HACIA UNA RESPUESTA ESPECÍFICA.

La pregunta más importante después que tú has estudiado el texto es:

¿Qué respuesta específica obtendré al preguntar?

•  ¿Qué quiero que ellos piensen?

•  ¿Qué quiero que ellos sientan?

•  ¿Qué quiero que ellos hagan?

Clarifica tu objetivo de comportamiento

2) SE TU EL MODELO CON TU PROPIA VIDA.


“Pero  esto,  hermanos,  lo  he  presentado  como  ejemplo  en  mí  y  en  Apolos  por  amor  a
vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que
por causa de uno os envanezcáis unos contra otros” 1ª. Corintios 4:6

3) HAZ PREGUNTAS PENETRANTES.

“Él dijo: —Sí. Al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: — ¿Qué te parece, Simón?
Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos o de los
extraños?  Mateo 17:25

 “… diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: —De David”
     Mateo 22:42

“¿Quién,  pues,  de  estos  tres  te  parece  que  fue  el  prójimo  del  que  cayó  en  manos  de  los ladrones? Lucas 10:36

“Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás galileos?  Lucas 13:2

“O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?  Lucas 13:4

      Al final haz: Auto-Evaluación/Inventario personal

4) DA PASOS ESPECÍFICOS DE ACCIÓN.
(Ejemplos: Crea esto, haga esto, recuerde esto, cambie esto, no cambien aquello)

5) DA EJEMPLOS PRÁCTICOS.

“Todas  estas  cosas  les  acontecieron  como  ejemplo,  y  están  escritas  para  amonestarnos  a nosotros...”   1ª. Corintios 10:11

6) OFRECE A LAS PERSONAS ESPERANZA, LAS PERSONAS NECESITAN SER ANIMADAS.

“Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por
la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”  Romanos 15:4

7) HAZ DE TUS APLICACIONES TUS PUNTOS.

8) PON UN VERBO EN CADA PUNTO.

9) PON A JESÚS o A DIOS EN LOS PUNTOS.

EJEMPLO:

1ª CORINTIOS 10:13 “VENCIENDO LA TENTACIÓN”
“No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla”

ENSEÑANZA DÉBIL  (Fe en mí mismo)
Tú puedes vencer la tentación
1.  Porque es común
2.  Porque la tentación es limitada
3.  Porque se puede escapar

  ENSEÑANZA FUERTE  (Confianza en Dios)
Que hacer cuando eres tentado.
1.  Cree que Dios lo ha visto antes
2.  Cree que Dios va  limitar su intensidad o poder
3.  Cree que Dios dará la salida


 10)  PERSONALIZA LOS PUNTOS CON  PRONOMBRES PERSONALES.

“Usted” “tú” “mi” “yo”

Jesús vino por mí
Jesús murió por mí
Jesús viene pronto por mí

UN BOSQUEJO ACADÉMICO
Los Corintios y los Dones Espirituales  (1ª Corintios 12)

Punto # 1- EL recurso de los dones de los Corintios.
Punto # 2- La función de los dones
Punto # 3-  El propósito de los dones

¿Qué está incorrecto en este bosquejo?

•  Es ABSTRACTO.
•  Está EN TERCERA PERSONA.
•  Está EN TIEMPO PASADO.
•  No es concerniente a DIOS O A LA GENTE.

UN BOSQUEJO PARA CAMBIAR VIDAS
“Usando Tus Dones” (1ª Corintios 12)

Punto #1- Dios te ha dado dones
Punto # 2- Dios te ha dado dones para usarlos
Punto # 3- Dios te ha dado dones para el beneficio del cuerpo de Cristo

¿Qué está correcto en este bosquejo? 

•  Es PERSONAL.

•  Es PRÁCTICO.

•  Está CENTRADO EN DIOS Y ES POSITIVO.

UN BOSQUEJO ACADÉMICO
“Mostrando Un Camino Más Excelente”  (1ª Corintios 13)

Punto # 1- Su ministerio de sanidad
Punto # 2- Su lenguaje sencillo
Punto # 3- Su aptitud para resolver problemas
Punto # 4- Su valor superior

¿Qué está incorrecto en este bosquejo?

•  Utiliza un lenguaje complejo.

•  Tiene  frases incompletas.

•  Es  pasivo.

UN BOSQUEJO PARA CAMBIAR VIDAS
“Como Nuestro Amor Puede Cambiar A Otros”  (Los mismos puntos solo que parafraseados)

1.  Tu amor sana
2.  Tu amor habla
3.  Tu amor puede resolver problemas
4.  Tu amor es de gran valor

11) SUGIERE UNA ASIGNACIÓN O TAREA PRÁCTICA.
“Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo”   
Lucas 10:37

Una Tarea inteligente es:

Específica 
Motivadora
Obtenible (alcanzable)
Relevante
Medible

ARREGLAR

“El Predicador... Escuchó, escudriñó y compuso muchos proverbios” Eclesiastés 12:9

El texto determina la sustancia de tu mensaje, pero la manera como las personas escuchan y
aprenden determinan la estructura de tu mensaje. 


 Las estructuras típicas de un sermón

A
1-  El punto describiendo el texto
2-  El punto describiendo el texto
3-  El punto describiendo el texto
4-  El punto describiendo el texto
Aplicación

B
1-  El punto describiendo el texto
La Aplicación
2-  El punto describiendo el texto
La Aplicación
3.  El punto describiendo el texto
La Aplicación

UN BOSQUEJO CON PROPÓSITO.

I.  Declaración de Aplicación de Tiempo Presente. Contenido del texto
II.  Declaración de Aplicación de Tiempo Presente. Contenido del texto
III.  Declaración de Aplicación de Tiempo Presente. Contenido del texto

SI EL PUNTO DE MI MENSAJE ES UNA APLICACIÓN, ¡ENTONCES MIS APLICACIONES DEBEN SER MIS PUNTOS!

COMO PREPARAR UN BOSQUEJO CON MAYOR IMPACTO

1) HAZLO SIMPLE.

“La televisión ha destruido el pensamiento lineal”  Haddon Robbinson

¡Tenga cuidado con las aliteraciones (repeticiones)! Es más importante ser claro que listo.

2) ENTRA EN EL PUNTO RÁPIDAMENTE.

3) DECLARA TUS PUNTOS EN ORACIONES COMPLETAS.
¡Muchos bosquejos a veces no dicen nada!

Ejemplo: San Lucas 18:6-8
1.  El necesitado
2.  El ayudador
3.  La súplica
4.  Los estímulos

4) ASEGÚRATE QUE TUS PUNTOS TENGAN BALANCE Y  UNIDAD.

Una manera de crear unidad: Use “Palabras de categoría”

EJEMPLO DE PALABRAS DE CATEGORIA

Abusos              Actos                 Ventajas                           Afirmaciones
  Objetivos        Alternativas       Respuestas                       Acercamientos
  Argumentos    Aspectos            Convicciones                  Actitudes
  Atributos         Barreras             Creencias                       Beneficios
  Bendiciones    Causas               Certezas                          Desafíos
  Cambios          Compromisos    Condiciones                   Consecuencias
  Contrastes       Peligros             Decisiones                       Demandas
  Diferencias     Disciplinas         Descubrimientos             Deberes
  Esenciales       Evidencias         Ejemplos                         Expectativas
  Expresiones    Facetas               Factores                          Hechos
  Fracasos         Miedos               Rasgos                            Principios
  Regalos          Grupos                Hábitos                          Esperanzas

5) ASEGÚRATE QUE LOS PUNTOS SIGUEN UN PROGRESO LÓGICO Y CLARO.

¡Tu mensaje debe tener movimiento si quieres que las personas se muevan!

BOSQUEJOS CON MOVIMIENTO

•  DILES POR QUÉ.
•  DEMUÉSTRALES CÓMO.
-  ESTABLECE UNA NECESIDAD
-  DA EJEMPLOS  PERSONALES
-  PRESENTA UN PLAN
-  OFRECE ESPERANZA
-  LLAMA AL COMPROMISO
-  ESPERA RESULTADOS
•  ¿QUÉ?
•  ¿CÓMO?
•  ¿Y AHORA QUE?

6) ARREGLA QUE TUS PUNTOS CULMINEN CON UN COMPROMISO.
 
7) ARREGLA TUS PUNTOS USANDO TENSIÓN Y RELAJAMIENTO.

Cinco Principios Para La Estabilidad Financiera

1.  Guarda buenos registros
2.  Planea tus gastos
3.  Ahorra para el futuro
4.  Da el 10% a Dios
5.  Disfruta lo que tienes

8) CONSIDERA COMO SUENAN TUS PUNTOS CUANDO LOS ARREGLAS.

9) PROPORCIONA UN BOSQUEJO CON LOS VERSOS YA ESCRITOS.

LOS BENEFICIOS

•  Los amigos o invitados no traen Biblia.
•  Evita la vergüenza de no encontrar un texto.
•  Tú puedes cubrir más material en menos tiempo.
•  Puedes invitar a todos para que lean a una sola voz.
•  Las personas pueden repasarlo después.
•  Puede ser la base de discusión en grupos pequeños.
•  Te permite usar múltiples traducciones de la Biblia.
•  Aumenta la participación.
•  De no ser así las personas olvidan el 90%   de lo que oyen en menos de 72 horas.

FORMA Y SAZÓN.
“Procuró  el  Predicador  hallar  palabras  agradables  y  escribir  rectamente  palabras  de  verdad”    Eclesiastés 12:10

FORMA
“Si las palabras deben entrar en el corazón de las personas y producir fruto, entonces deben ser palabras  correctas,  moldeadas  para  que  pasen  defensas  y  exploten  en  silencio  y  eficazmente dentro de su mente.” J.B. Phillips

ESCOGIENDO JUSTAMENTE LAS PALABRAS CORRECTAS

“La lengua de los sabios adorna la sabiduría”  Proverbios 15:2

“El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber”
Proverbios 16:21

“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”  Colosenses 4:6

Comunicando Para Cambiar Vidas
6 Preguntas que cambian la manera de dar un mensaje

1.  ¿Cuál es la manera más práctica de decirlo? Diles por qué y muéstrales cómo

2.  ¿Cuál es la manera más positiva de decirlo?

3.  ¿Cuál es la manera más motivadora de decirlo?

4.  ¿Cuál es la manera más sencilla de decirlo? Evite usar términos religiosos

5.  ¿Cuál es la manera más personal de decirlo? Tanto más personal, más poderosa 

6.  ¿Cuál es la manera más interesante de decirlo?

SAZÓN

“Sea  vuestra  palabra  siempre  con  gracia,  sazonada  con  sal,  para  que  sepáis  cómo  debéis responder a cada uno” Colosenses 4:6

“Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona” Colosenses 4:6

TRES SABORES QUE RESALTAN

1) PONLE SAZÓN A TU MENSAJE CON ILUSTRACIONES Y DICHOS SABIOS.

“Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba”
San Mateo 13:34

Nunca elabores un punto sin ilustraciones.

SUGERENCIAS

•  Tira las ilustraciones viejas.
•  Los mejores recursos para obtener ilustraciones T.V., revistas, noticias, internet, etc.
•  Examina sus motivos al utilizar ilustraciones personales.   
•  Pide permiso a tu familia para usar sus anécdotas.
•  Di la verdad.
•  Piensa a través de transiciones y cambios.  
•  Elimina todo aquello que NO SEA ESENCIAL
•  Usa historias no muy dramáticas.

2) PONLE SAZÓN CON HUMOR.

“El corazón alegre es una buena medicina”  Proverbios 17:22

“Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: “Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores”   Lucas 7:34

“Y gran multitud del pueblo lo oía de buena gana”  Marcos 12:37

3) PONLE SAZÓN CON PARTICIPACIONES ESPECIALES.

  1- TESTIMONIOS.

2- DRAMAS.

3- ENTREVISTAS

4- PEQUEÑAS PARTES DE PELICULAS.  www.teachingthroughmovies.com

5- CANCIONES INTERCALADAS.


RECORTAR Y UNIFICAR.

RECORTAR

1) RECORTA EL NÚMERO DE VERSICULOS.

2) RECORTA EL MATERIAL A USAR.

Tome  en  cuenta  esto:  describir  demasiado  con  detalle  un  texto,  puede  de  hecho  esconder  o quitar el poder del texto.
¡Más no significa mejor! ¡Más lento no significa más profundo!

“En muchas predicaciones se pone más cerebro, pero pocas agallas.”  Howard Hendricks

3) RECORTA TUS PUNTOS.

4) RECORTA LAS ILUSTRACIONES Y DICHOS.

UNIFICAR

1) LA INTRODUCCIÓN (es el aperitivo).
  CUATRO PROPÓSITOS
1.  Conectar con la audiencia. Debes establecer  una relación antes de poder obtener
una respuesta.

2.  Procurar la atención.

3.  Introducir el propósito del mensaje.

4.  Responder a la pregunta ¿Por qué debo escuchar?

2) LAS TRANSICIONES.

3) LA CONCLUSIÓN: UN LLAMADO AL COMPROMISO.

ERRORES A EVITAR Y EVADIR
1-  No resumas tu mensaje.
2-  No digas “En conclusión” a menos que sea el final realmente.
3-  No culpes al reloj.
4-  No introduzcas nada nuevo en la conclusión.
5-  No añadas otro punto ni intercales algo más.

¿QUÉ DEBES HACER?
1-  Siempre señala hacia a Cristo.
2-  Termina con intensidad y desafiando sus corazones.
3-  Ten la valentía de pedir una respuesta específica.
4-  Hazlo personal. 

MANERAS DE CONCLUIR 
•  Reafirma los puntos principales.
•  Usa ilustraciones convincentes.
•  Usa una pregunta penetrante.
Las mejores conclusiones:
•  Escribe tu oración para concluir.
•  Reescribe la conclusión en el caso de más de un servicio.
•  Siempre  ofrece  una  oportunidad  para  recibir  a  Cristo  y  espera  que  las  personas
respondan.

¿CÓMO HACER UNA INVITACIÓN AL COMPROMISO?
•  Explica claramente cómo quieres que las personas respondan.
•  Planea la invitación.
•  Guía a los no creyentes en una oración modelo.
•  No alargues mucho la invitación.
•  No construyas barreras artificiales.
•  Ofrece a los nuevos creyentes  una mesa de información para un seguimiento.
•  Espera que las personas respondan al amor de Dios.
•  Ofrezca MÚLTIPLES INVITACIONES.
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