viernes, 6 de julio de 2012

Sermones Exegeticos: Predicacion eficaz - Pulpito inteligente

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1 PEDRO: Algunos bosquejos de sermones exegéticos y diagramas estructurales del libro entero .
Introducción:
Aquí en poco espacio un sumario del libro: 
1 PEDRO “Pacientes bajo el Sufrimiento”
 
Notable:
Autor:  Pedro (1:1).  Desde: “Babilonia,” 5:13.
Fecha:  aprox. 64-66 dC, durante la persecución mundial de Nerón, y antes de 2 Pedro.
Destinatarios:  creyentes:  los  expatriados  de  la  dispersión,  que  incluyen  gentiles  (2:10), en 5 provincias de Asia Menor.
Propósito:  fortalecer a los creyentes perseguidos.
Versículo clave:  4:1.
Palabra clave: sufrimiento.
El cambio en el carácter de Pedro: antes en Mt. 16:22, Lc. 22:31-32, Jn. 21:15-17, Gá. 2:11 y después en Hechos 2 y esta epístola.
Cosas preciosas: 1:7, 19; 2:4, 6, 7; 3:4 y 2 P. 1:1,4.
Teología:
♦ Dios:  1:3,15,17,21; 2:25; 3:18; 4:5,19.
♦ Cristo:  1:3,7,13,18,20-22,24; 2:4-7,21; 3:15,18,21,22; 4:13; 5:1.
♦ El Espíritu Santo:  1:2,11,12; 4:14.
♦ Los santos:  1:2,15,23; 2:5,9,10; 3:21; 5:2.
Comparación de escritores: 
 
 
Unas Lecciones del libro:
1. Seamos santos, 1:16.
2. Deseemos la Palabra, 2:2.
3. Cada creyente es su propio sacerdote, 2:9.
4. Anhelemos nuestra patria celestial, 2:11.
5. Callemos a nuestros perseguidores por nuestra conducta recta, 2:15.
6. Un  resumen  de  nuestros  deberes:  “Honrad  a  todos;  amad  a  los  hermanos;  temed  a  Dios; honrad al rey”, 2:17.
7. Devolvamos bendición por maldición, 3:9.
8. El sufrimiento se incluye en la voluntad de Dios, 4:19.
9. Revístanos con humildad, 5:5.
10. Echemos toda ansiedad sobre Dios, 5:7.
11. Padecimientos son comunes a todos, 5:9.

En  la  preparación  de  una  serie  de  sermones  sobre  un  libro  del  N.T.,  es  recomendable  leer  el libro varias veces hasta captar su tema y contexto (como en la introducción arriba).  Después, lo ideal  es  traducir  el  libro  del  griego  y  hacer  un  diagrama  estructural  de  la  gramática.    Puesto que  este  paso  no  es  al  alcance  de  todos,  lo  he  hecho  en  la  última  sección  abajo.    Aquí  tiene algunos resultados de mi análisis.  Su tarea: siguiendo este patrón, haga bosquejos de 1 Pedro
4.

Bosquejos de sermones exegéticos de 1 Pedro de 8 pasajes seleccionados

SERMÓN #1
“SIEMPRE GOZOSOS”
1 Pedro 1:3-9

Cápsula:  Debemos estar siempre gozosos:

I. A PESAR DE LAS AFLICCIONES, 1:3-7.

A. El recordar nuestras bendiciones nos ayuda a aguantar, 1:3-5.
1. Somos renacidos, 1:3 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).
2. Tenemos una esperanza viva, 1:3 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).
3. Tendremos una herencia reservada, 1:4 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).
4. Somos guardados, 1:5 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).

B. Siempre vienen, 1:6 (“es necesario”; cláusula de 1ª clase). Provocadas por un agente externo: voz pasiva (“ser afligidos”).
C. Son variables, 1:6 (“diversas”).
D. Pueden ser fuertes, 1:7 (“fuego”). 
E. Son temporales, 1:6-7 (“un poco...sea hallada”).

F. Son preciosas, 1:7.  
1. más que el oro
2. pero requieren aprobación
(El texto de 1:7 en castellano es ambiguo: “sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro”.  Prueba y fe son palabras femeninas, como es preciosa. 
Pero  en  el  griego,  fe  (πιστεως)  es  femenina,  pero  prueba  (δοκιµιον)  y  preciosa (πολυτιµοτερον) son  de  género  neutro.    Así  que  lo  que  es  precioso  aquí  es  la prueba,  ya  que  produce  mucho  en nosotros,  y  es  la  evidencia  de  que  somos genuinos.  Aflicciones nos ayudan a crecer.  Por ejemplo, “la prueba (δοκιµιον) de vuestra fe produce paciencia”, Stg. 1:3.)

G. Producen fruto para Dios, 1:7.
1. Ejemplos en el versículo
a. alabanza
b. gloria
c. honra
2. Otros ejemplos
a. Reconocer que Dios es soberano
b. Crecer en santidad
c. Consolar a otros
d. Testificar, 3:14-15.

2. Eso es su propósito (ινα: “para que”)
3. Cuando venga Cristo

II. PORQUE OBTENDREMOS LA CULMINACIÓN DE NUESTRA SALVACIÓN, 1:8-9.

A. Porque amamos a Cristo, 1:8
1. Por su persona (Es nuestro ejemplo; nos acepta.)
2. Por sus obras (como la creación, la salvación)
3. Con un amor ciego
4. Con un amor real (modo indicativo)

B. Por una fe activa, 1:8 (es εις, no εν) Eso incluye oración y dependencia.
C. Con un gozo inefable, 1:8
1. Surge del interior (voz media).
2. Es real (modo indicativo).
3. Es duradero (tiempo presente progresivo).

D. Con un gozo glorioso, 1:8

E. Es algo asegurado, 1:9 (tiempo presente de uso futurista).
Conclusión:  Si está sufriendo, no está solo.  Cristo es bien familiar con el sufrimiento.  No nos envía problemas que no podemos manejar, 1 Co. 10:13.  ¡Animo!  Fil. 4:4.

SERMÓN #2
“ESPERANDO SANTAMENTE”
1 Pedro 1:13-16

Seamos santos mientras esperamos la venida de Cristo.
I. TENEMOS QUE ESPERAR LA GRACIA, 1:13.
A. Es un imperativo.
1. No es una opción.
2. Decidamos hacerlo decisivamente (tiempo aoristo).
B. Por las doctrinas en el contexto anterior (“Por lo tanto”).
1. Antes de la gloria de Cristo vinieron sufrimientos, 1:11.
2. Es igual con nosotros.
C. La que viene con Cristo.
1. Ciertamente (tiempo presente futurista)
2. Entregada por Dios (el agente de la voz pasiva)
3. Cuando Cristo se revela tal como es (“apocalípsis”)
D. Por completo (τελειως)
1. Perfectamente
2. Cumplidamente
E. Ciñendo los lomos del entendimiento.
1. Listos, alertas para trabajar
2. Decisivamente (tiempo aoristo)
3. Personalmente (“vuestro”)
F. Siendo sobrios.
1. Es imperativo (por el participio adverbial circunstancial)
2. Constantemente (tiempo presente)

II. TENEMOS QUE SER SANTOS, 1:14-16.
A. Es una orden, 1:15-16.
1. No lo hemos alcanzado en ese sentido.
a. El 1º verbo “sed” es γενηθητε = llegad a ser santos.
b. El 2º verbo “sed” es “seréis”, un indicativo futuro de uso imperativo: no hay opción: hágalo o pagar las consecuencias.
c. En contraste a ser santos en sentido posicional.
2. Especialmente entre hermanos (plural αγιοι).
3. No es una norma nueva.  Viene del AT (Lv. 11:44).

B. Por no conformarnos a la vida anterior, 1:14.
1. En sus deseos
2. En su ignorancia

C. Siendo obedientes, 1:14.
1. Debe ser nuestra descripción (genitivo: adjetival).
2. Debe ser nuestra reputación.

D. Como él es santo, 1:15.
1. Es su atributo (predicado).
2. Así es eternamente (un tácito universal)
E. Porque fuimos llamados, 1:15.
1. Por un acto divino en el pasado (tiempo aoristo)
2. No por la voluntad humana
F. En todo, 1:15.
1. En el hogar
2. En el trabajo
3. En la iglesia
4. En el mundo social
Conclusión:  Desechando impedimentos, tengamos vidas ejemplares.

SERMÓN #3
“LA BEBIDA BÍBLICA”
(“El Valor de Leche”)
1 Pedro 2:1-3
Cápsula:  Anhelemos lo que la Biblia contiene para nosotros:
I. PORQUE ES UNA ORDEN, 2:2.
A. Ya es tiempo de comenzar (tiempo aoristo).
B. Es una “leche” que vale la pena.
1. Es racional.  (Es un reto intelectual, no sólo espiritual.)
2. Es pura (no contaminada con ideas humanas).
3. Es divina (tácito).

II. SE HACE MEJOR DESECHANDO PECADOS DE LA VIDA, 2:1.
A. Eso se hace primero (participio aoristo).
B. Tenemos que hacerlo (participio adverbial circunstancial, aquí = imperativo).
C. Porque somos renacidos (“pues” = 1:23-25).
D. He aquí ejemplos:
1. toda malicia
2. todo engaño
3. hipocresías
4. envidias
4. todas detracciones

III. EN LA MISMA MANERA QUE NIÑOS RECIÉN NACIDOS DESEAN LECHE, 2:2.
A. Un niño es una criatura, y por eso dependiente.  Mt. 18:3-6; Mr. 10:14-15. 
B. Se desea por ciertas maneras:
1. ansiosamente
2. con hambre
3. humildemente
4. sin soberbia
5. dispuesto

IV. CON EL PROPÓSITO DE CRECER, 2:2.
A. Por la Biblia misma
1. “por ella” = αυτω = agente
2. voz pasiva = agente
B. En la salvación
1. activamente (es εις, no εν)
2. con prioridad

V. PORQUE YA SABEMOS QUE LO QUE EL SEÑOR TIENE PARA NOSOTROS ES
BUENO, 2:3.
A. Es una condición de la primera clase = puesto que.
B. Sabemos por la Biblia que el Señor es benigno.
C. Sabemos por la experiencia que el Señor es benigno (“gustado”).  Sal. 34:8.
D. “Benigno” quiere decir:
1. fácil
2. suave
3. excelente
4. mejor
5. bueno
6. útil
Conclusión:  ¡Al estudio serio de la Palabra!


SERMÓN #4
“GRANDEMENTE BENDECIDOS”
1 Pedro 2:9-10
Cápsula: Hemos sido grandemente bendecidos, para demostrar las virtudes de Dios.
I. HEMOS SIDO GRANDEMENTE BENDECIDOS, 2:9-10.
A. Somos el linaje escogido, 2:9.
1. Habla de la soberanía de Dios.
2. Somos especiales

B. Somos el sacerdocio real, 2:9.
1. Habla de privilegio (sacerdocio).
2. Habla de dignidad (real).

C. Somos la nación santa, 2:9.
1. No somos los desobedientes (δε; = el contraste con 2:8)
2. Habla de santidad.
3. Habla de grupo colectivo.

D. Somos el pueblo de Dios, 2:9-10.
1. Somos una posesión de Dios.
2. En contraste a lo que éramos.

E. Hemos alcanzado la misericordia, 2:10.
1. En contraste al pasado.
2. Ocurrió al salvarnos (tiempo aoristo).
3. Implica la seguridad futura.

II. HEMOS SIDO BENDECIDOS PARA DEMOSTRAR LAS VIRTUDES DE DIOS, 2:9b.
A. Para eso estamos.
1. Eso debe ser visible: comportamiento.
2. Eso debe ser oído (“proclamar”, “demostrar”).

B. Son virtudes de Dios que deben imitarse.
1. Porque fuimos llamados a la salvación y ya somos (aoristo).
2. Debe hacerse colectivamente, tanto como individualmente (plural).
3. Ejemplos.

C. Son virtudes de luz que deben imitarse.
1. Vivíamos en tinieblas.
2. Ahora vivimos en el reino de la luz.
3. Esta luz pertenece a Dios (genitivo de posesión)
4. Hemos sido trasladados a este otro reino (ablativo de separación)
5. Hemos cambiado direcciones (εκ de tinieblas, εις a luz).
6. Es una maravilla.

Conclusión:  Comprobemos al mundo que hemos sido bendecidos, por mostrar virtudes divinas. 
Hermano:  sea  un  sacerdote  fiel  al  Señor.  Sea  edificado  en  Cristo,  no  una  piedra  suelta,
cerca  de  la  piedra  angular,  sino  encima  de  la  fundación.    Ofrezca  sacrificios  diarios  de
oración  y  alabanza  y  de  uno  mismo.    Reconozca  la  dignidad  de  ser  cristiano.    Esté
agradecido.    Regocíjese  en  Dios.    Guste  que  el  Señor  sea  bueno,  para  anhelar  su
presencia.

SERMÓN #5
“EL CREYENTE Y SU GOBIERNO”
1 Pedro 2:13-16
Cápsula:  Somos  obligados  a  obedecer  las  leyes  de  nuestro  gobierno  (cuando  no  están  en  claro
conflicto con la Biblia).
I. SOMOS OBLIGADOS A SOMETERNOS AL GOBIERNO, 2:13-14.
A. Ya es tiempo de comenzar (aoristo imperativo), 2:13-14.
1. a todas sus instituciones
2. al más alto funcionario
3. a los gobernadores
4. cuando no se trata de la vida religiosa (contexto bíblico general)
(leyes de impuestos, tránsito, aduana, orden civil, etc.)

B. El gobierno tiene propósitos divinos, 2:14.
1. Vengarse de los malhechores.
2. Alabar a los que hacen bien.

C. Los del gobierno son puestos allí por Dios, 2:14.
1. Son enviados por él.
2. Dios siempre controla todo.

II. ESTA SUMISIÓN ES LA VOLUNTAD DE DIOS, 2:15.
A. Así dice (modo indicativo).
B. Siempre es así (presente: universal).
C. Es para defender la reputación de Dios (“por causa del Señor”).
D. Es un tipo de buenas obras (participio).
E. Resulta callar a los hombres insensatos.
1. Por largo tiempo (presente infinitivo)
2. Iluminando su ignorancia

III. ESTA SUMISIÓN SE HACE DE CIERTA MANERA, 2:16.
A. Como libres
1. a adorar a Dios
2. a leer la Biblia
3. a disfrutar los frutos de nuestra labor
4. a entrenar a los hijos
5. a hacer planes
6. a servir a Dios
B. Como siervos de Dios
1. Somos su posesión.
2. Somos responsables ante él.

C. No aprovechando
1. por fines malos
2. como hipócritas
Conclusión:  Obedezcamos  las  leyes  de  nuestra nación (que no están en claro conflicto con la
Biblia, Mt. 22:21; Hch. 4:19; 5:29, etc.)


SERMÓN #6
“LLAMADOS A SUFRIR”
1 Pedro 2:21-25
Que somos perseguidos por la fe no debe sorprendernos.
I. SUFRIMOS INJUSTAMENTE, PORQUE CRISTO SUFRIÓ INJUSTAMENTE, 2:21.
A. Cristo padeció por nosotros.
1. Es un hecho histórico (tiempo aoristo).
2. Él es justo.
3. Éramos injustos.

B. Su padecimiento nos es un ejemplo.

C. El propósito de su ejemplo es que sigamos sus pisadas.

D. El sufrimiento no es por nuestra iniciativa (“llamados” es voz pasiva).

E. Soportar nuestras aflicciones injustas agrada a Dios.  (“pues” = v.20)

II. SIGAMOS EL EJEMPLO DE CRISTO, 2:22-24.
A. Evitemos pecar en el primer lugar, 2:22.
1. No hagamos pecado (ποιεω).
2. No engañemos a otros.
3. Que otros no encuentren mal en nosotros (voz pasiva).

B. No devolvamos mal por mal, 2:23.
1. Jamás (participio presente)
2. Ni en palabras
a. Ni en maldecir
b. Ni en amenazar

C. Sacrifiquémonos por otros, 2:24.
1. Como Cristo, que dio su vida por nosotros.
2. Como Cristo, que murió injustamente, como ladrón.
III. RECORDEMOS QUIÉNES SOMOS, 2:24-25. .0
2.
A. Éramos muertos en pecados, 2:24.
B. Estábamos enfermos espiritualmente, 2:24.
C. Éramos ovejas descarriadas, 2:25.
D. Hemos vuelto a Cristo, 2:25.
1. Nuestro Pastor
2. Nuestro Obispo
E. Somos salvos para vivir la justicia, 2:24.
Conclusión:  Vivamos la justicia a pesar del costo, como expresión de gratitud por el sacrificio
de nuestro Señor.


SERMÓN #7
“COMO GANAR A SU ESPOSO PARA CRISTO”
1 Pedro 3:1-6
Cápsula: He aquí el secreto de ganar a su esposo para Cristo:
I. ESTÉ SUJETA AL MARIDO, 3:1.
A. Es un imperativo (participio circunstancial) fundamental (Ef. 5:21-24; Col. 3:18).
B. Va paralelo con 2:11-25 (“asimismo”):
1. Que os abstengáis de deseos carnales.
2. Someteos a toda institución.
3. Honrad a todos.
C. Consistentemente (participio presente)
D. Debe tener a sólo uno (¡“propio”!).
E. A pesar del movimiento de liberación femenil.
F. A pesar del movimiento de homosexualismo.
G. Porque resultará en su conversión (futuro indicativo + 1ª clase condicional).
II. TENGA BUENA CONDUCTA, 3:1-2.

A. Sin palabra
B. Casta
C. Con respeto
D. Consistentemente (“conducta” = patrón de vida)
E. Eso impresiona (“considerando”).

III. TENGA BUEN ESPÍRITU, 3:3-4.

A. No se preocupe tanto por lo externo.
1. De peinado
2. De prendas
3. De ropa
[Sí se vale, pero no es el enfoque.]

B. Preocúpese por lo interno.
1. De un espíritu incorruptible
2. Del corazón
3. Siendo afable
4. Siendo apacible
5. Eso es lo que Dios estima.

IV. SIGA EL EJEMPLO DE OTRAS COMO SARA, 3:5-6.
A. Confiaron en Dios.
B. Obedecieron.
C. Mostraron respeto.
D. Hicieron bien.
E. Sin temer.

V. OBEDEZCA A PESAR DE REACCIONES DESFAVORABLES INICIALES DEL
MARIDO.

A. La promesa no depende de él.  
B. No debe desobedecer estos principios sólo porque él es desobediente a Dios.
(Él  debe  amarle  a  usted,  pero  no  es  una  condición  para  su  sumisión.    ¡Y
viceversa!) 
 
SERMÓN #8
“LA RECOMPENSA EXTRA”
1 Pedro 5:1-4
Cápsula: Habrá recompensa extra para el pastor que cuida bien a su grey.

I. EL BUEN PASTOR APACIENTA SU GREY, 5:1-3.

A. Da alimento espiritual, 5:2.
1. Enseña la Biblia.
2. Eso es urgente (tiempo aoristo).
3. Porque la grey pertenece a Dios.

B. Cuida su gente, 5:2-3.
1. No por fuerza
2. Sino voluntariamente
3. Según Dios
4. No por ganancia deshonesta
5. Sino con ánimo pronto
6. No como teniendo señorío sobre las responsabilidades
7. Sino llegando a ser ejemplo de la grey

C. Debe trabajar en equipo, 5:1.
1. “Ancianos” es siempre plural en la iglesia.  (Cp. Tito 1:5)
2. Eso ofrece control.

D. Los padecimientos en camino valen la pena, 5:1.
1. Pedro habla por experiencia (“yo anciano también”).
a. Vio los padecimientos de Cristo.
b. Vio después la gloria de Cristo.
2. Hay padecimientos en la voluntad de Dios (“Por eso” = cap. 4).

II. EL BUEN PASTOR RECIBIRÁ UN GALARDÓN EXTRA, 5:1,4.

A. Una corona es prometida, 5:4.
1. Es permanente (“incorruptible”).
2. Es gloriosa.
3. Es sólo para pastores [o encargados].

B. Se entrega al aparecer Cristo, 5:4.
1. Cuando viene.
2. Viene pronto, 5:1b.
Conclusión: Tenga paciencia.  Haga su parte, y Dios hará la suya.
3. Porque es el príncipe de los pastores.

Conclusión: Aunque sea difícil la tarea pastoral, valdrá la pena.

*  *  *
Los  bosquejos  arriba  se  basaron  en  gran  parte  sobre  la  estructura  gramatical  del  libro.    La técnica y los resultados siguen.

¿Cómo preparo un sermón? : Homiletica practica - Sermon eficaz

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¿Cómo preparo un sermón?


1° Corintios 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
 

1° Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14  No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.


I.  Sugerencias para hacer un sermón.
A. Tiempo y lugar – soledad

Uno de los más importante puntos en hacer un sermón es el estudio. Para entender realmente lo que dice la Biblia uno necesita estudiarla sin estorbos. 
i.  Lugar y Tiempo
Necesitas encontrar un lugar y un tiempo quieto cuando no hay estorbos. Es muy bien de estudiar muy de mañana o muy de noche.
ii.  Organízate
Es importante que el predicador sea un buen estudiante. Esto significa que puede pensar claramente y lógicamente, tanto que puede expresarse bien. Todo esto viene con organizarte y con orden en la vida. Es importante que el predicador tenga dominado la práctica de tomar apuntes igualmente de oír o leer con discernimiento. Cómprate cuádrenos y plumas de colores, y úsalos generosamente.
iii.  Oración
Tal vez más que cualquier preparación es la preparación espiritual. Si uno tiene un mensaje de Dios, todo va en orden. 
El predicador trae cosas de su vida personal, entonces es muy importante que él mantenga su vida espiritual. Si él anda mal con el Señor, no hay remedio menos de arreglarse la vida con el Señor.

La Importancia de la Oración en la Predicación.
Fin de cuentas, la predicación tiene su propósito en cambiar las vidas de las personas que la oyen. Esto es un cambio espiritual, que no puede ser efectuado sin el poder y movimiento de Dios. Todo esto implica que la predicación tiene que tener fuerza espiritual, que solamente loga esto por medio de la oración del predicador, y la vida piadosa del predicador. Jesús aun siendo Dios usó extensivamente la oración en su vida, ministerio, y predicación. 

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres…

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

El poder que usó Jesucristo no fue de Él mismo sino del Espíritu Santo que Dios dispuso para todos en el servicio del Padre. Si Dios nos enseñó de usar este mismo poder para hacer el ministerio, entonces es el secreto de poder en el ministerio.

Romanos 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

Pablo igualmente usó el poder del Espíritu Santo para predicar el evangelio, y Pablo aconsejo a otros de usar el mismo poder en sus vidas personales.

Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Pablo habló a los Corintios en “demostración del Espíritu y de poder” 1ª Corintios 2:4. 

2° Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
2° Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

La oración con sus poderes espirituales es esencial en la predicación bíblica. Satura al predicador y predicación bíblica, y llena al predicador con dependencia en Dios.

Resumen:
1.  No podamos poner el énfasis en la oración solamente y no estudiar como buenos soldados y estudiantes de la Palabra.

2° Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2.  Tampoco podamos poner todo el énfasis en predicar en la preparación del sermón sin entender que la obra de predicación es algo espiritual, hecho por Dios, y para hacerlo correctamente necesitamos a fuerza usar la oración para queDios nos imparta el poder de lograr el objetivo de cambio espiritual.
3.  Tampoco podamos poner el énfasis en ser ingenioso en el designo del sermón sino poner énfasis en los dos, estudio y la oración.

iv.  Pureza de Corazón con el Señor
1° Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

v.  Buscar entendimiento del Señor
Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

“Dios me dio un versículo hoy” – Problema – Dios no te dio un versículo, Dios nos dio toda esta revelación hace cienos de años. Hoy te descubriste pero siempre ha estado allí. De hablar así habla como si Dios estaba dando revelación todavía. La revelación de Dios ha terminado, pero Dios sigue dando entendimiento de su palabra a cada generación.

B.  Computadora
Es bueno de tomar ventaja de una computadora donde se puede arreglar y cambiar de posición secciones en tu sermón. También un programa de la Biblia es de mucha ayuda.

C. Libros de referencia.
Cada predicador debe tener libros de referencia. Entre estos, debe ser lo siguiente:
1)  Un diccionario de la lengua Español.
2)  Concordancia de la Biblia.
3)  Diccionario de palabras de la Biblia.
4)  Varios comentarios de diferentes libros de la Biblia.
5)  Un libro de teología sistemática.

Simplemente, estos libros de referencia son las herramientas de tu profesión. Sin ellas, no vas a ser profesional. Cada predicador debe gastar tiempo, esfuerzo, y dinero cada año en mejorando su biblioteca. Sin estos libros, pues es como un carpintero sin martillo o cierre.
Simplemente no va a trabajar bien. Imagínense un plomero sin llave, o un electricista sin desarmador. 
D. Planeando tu agenda para predicar.
No predicas según “como caiga”, sino planea con oración lo que debes estar predicando. Haz tus prioridades de que debe escuchar tus miembros sobre el transcurso de un mes, un año, y varios años.
Necesitan oír el plan de salvación mucho, doctrina, y otros temas importantes como la oración, la santidad y piedad personal, exhortación de testificar, enseñanza como hacerlo, como alcanzar a los inconversos, como poner en orden la familia y el matrimonio, etcétera. 

Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Como predicadores tenemos que cubrir todo el consejo de Dios. Esto no va a pasar sin planearlo. Tenemos que tener en mente lo que son los partes de este consejo de Dios, y tenemos que poner énfasis como Dios lo ha puesto sobre los puntes.
Es mejor de tener algo de variedad en los temas de tus predicaciones. Debes estar predicando por libros enteros de la Biblia, pero también debes tocar otros temas. Por ejemplo, debes tener temas especiales para día de padre, día de madre, Navidad, Semana Santa, etcétera. También cuando hay problemas nacionales o culturales debes tocar temas.
En Brasil u otras áreas que tienen festivales antes de Semana Santa, será correcto de tener un sermón sobre esto. También hay necesidades especiales que el predicador discierne que es correcto de predicar sobre ellos. A veces hay verdades de la Biblia que el predicador es impresionado con ellos, y estos se hacen buenas temas. 

E.  Escucha a los sermones de otros, con un ojo critico.
Anota qué es bueno y qué es malo de otros sermones, copiando lo que es realmente lo mejor, y evitando errores comunes en tus sermones.

II.  Proceso de sacar el mensaje de un texto
A. Hacerte familiar con el texto.

Lea el contexto y el texto varias veces. Léalo vez tras vez hasta que todo entra en tu mente.
Nunca lees lo que otros han dicho sobre el texto hasta que tú mismo has leído, estudiado, y meditado sobre el texto bastante. Lo que lees en libros sobre el texto debe comprobar tu propia exégesis del texto. Con otros libros, vas a amplificar tu sermón con buenas explicaciones y ilustraciones, vas a cambiar partes que no son bíblicos, y vas a afinar algo ya hecho.

B.  Haz un bosquejo o notas de que dice el texto.
Busca en una concordancia o Biblia con referencias cruzadas otros textos paralelos. Cuando predicas por un libro de la Biblia, hazte un bosquejo de todo el libro, anotando los temas principales de cada sección. 

Aquí también es el lugar de escoger varias palabras claves para más investigación. 

Escribe puntos importantes del texto. Escribe lo que te parece de ser principios eternos que se demuestra del texto. No siempre agarra todo lo que te ocurre, sino medita sobre ellos para ver si es cierto o no. Busca un tema central del texto. Normalmente que pasaje tiene un solo tema principal, y esto es lo que quieres encontrar.

IMPORTANTE: Cada sermón debe tener un solo mensaje dominante. No haces un buffet de puntos, cada uno separado de los demás. Busca un solo tema que representa tu mensaje central. Esto es lo que tiene la mayor importancia de este pasaje. Todos los demás puntos de tu sermón tienen que ser íntegros con este tema principal, y ellos tienen que girar alrededor del punto principal. Seas brusco con los puntos. Quita puntos que no coincidan con tu tema principal. 

Todo tu sermón es de entregar un punto principal, y lo que apoyo este punto o tema principal, déjalo, y lo que no es excelente en cumplir con este punto o tema principal, quítalo. Seas brutal en quitar cualquier cosa que no es íntegro al tema, y aun si es íntegro, si no es expuesta en una buena forma, cámbialo o quítalo si no puedes ponerlo en buena forma (claro, al punto, fuerte de apoyar tu tema).

Este punto, tema, o idea principal debe ser conciso, claro, y al punto. De ponerlo en esta forma es muy importante. No quieres que diga otra cosa, que no lo diga lo principal bien, y que no lo confunda con otras ideas, o no comunica bien.

BOSQUEJOS – Es bueno de tener un bosquejo para tu sermón. Pero no seas esclavo al bosquejo. El bosquejo debe ayudarte a ti en presentar las ideas, y debe ayudar tu sermón de “mover” de principio al final. Hay bosquejos que son demasiado complicados o envueltos, y es mejor algo simple, claro, y algo que ayuda a clarificar en lugar de perder la gente. Tres puntos mayores con 2-3 puntos menores debajo de cada punto mayor es casi todo que una persona puede presentar en una sola predicación.

C. Haz preguntas del texto.
PREGUNTAS CLAVES: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

¿Quien  escribió el pasaje? ¿A quien escribió el pasaje? ¿Qué dice el pasaje? ¿Hay palabras en el pasaje que necesita ser investigadas? ¿Qué es el contexto inmediato? ¿Qué es el contexto más grande? ¿Qué es el tema del libro y capítulo? ¿Qué es el contexto histórico y contextual? ¿Qué podamos concluir sobre el pasaje? ¿Mis conclusiones están de acuerdo o en conflicto con lo demás de la Biblia? ¿Qué son los principios de este pasaje? ¿Cómo aplica este pasaje a mi vida?

Medita sobre el pasaje. ¿Qué cosas no son como uno piensa normalmente como deben salir? No buscas respuestas de estas preguntas, simplemente anótenlas. Luego buscas repuestas. Que no dice el texto, que uno piensa que es posible que uno deba saber.

D. Resuelve lo que significa el texto.
Busca detalles en el contexto histórico, resuelve la geografía del texto, el contexto en el libro, puntos clave de la personalidad de las personas en el texto, sentidos perdidos en el lenguaje del texto, puntos sobre la cultura envuelto en el texto. Refiere a tus preguntas y anotaciones sobre el texto.

Aquí tal vez usas libros sobre el idioma original, comentarios, libros de referencia como libros sobre la cultura, enciclopedias bíblicas, o teologías sistemáticas. 

Hermenéuticas – el estudio de la interpretación correcta del texto de la Biblia. Toca lingüísticas y la ciencia del sentido de palabras y estructura de gramática. 

Trata de preparar el sermón semanas antes que lo predicas. Dejarte tiempo de meditar sobre los textos. Léalo vez tras vez. Piensa lo que significa, lo que dice. Ponlo en tus propias palabras, y busca frases o lemas concisos y claras para representar los principios del texto.
Medita sobre como este texto aplica a tu congregación sobre todo. Ora durante todo este proceso para que Dios te ilumine respeto al significado correcto, y su aplicación. Siempre escribas notas abundantemente sobre cualquier aspecto de tu sermón o el texto.

IMPORTANTE: Nunca usas libros o comentarios antes que tú entiendes el texto, lo que dice y lo que significa. Siempre buscas de entenderlo por pensar y meditar sobre ello primero tú, luego comparas tus conclusiones con libros, comentarios, y libros de referencia.  
E.  Consolidación del texto
Tal vez el texto tiene un principio directo, claro, y a la vista, pero también hay textos que sí tienen un mensaje de Dios, pero no es tan claro. ¿Qué son los principios de Dios que aplican a estas personas del texto, y cuales son los que aplican a nosotros?

F.  Armonía de las Sagradas Escrituras.
Las Sagradas Escrituras nunca se contradicen. Entonces ¿hay conflictos con mis conclusiones y otros pasajes de las Escrituras? ¿Cómo lo puedo resolverlas? ¿En qué estoy equivocado? 
Salmo 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

No podamos edificar interpretaciones solas sin tomar en cuenta lo que dice lo demás de la Biblia sobre lo mismo. Nunca edificamos doctrina sobre pasajes obscuros de la Biblia. Siempre el pasaje claro tiene mas peso y prioridad de interpretación que pasajes obscuros.

G. Aplicación de los principios del pasaje
¿Cómo podamos aplicar los principios del pasaje? ¿En qué forma debe cambiar mi vida diaria por medio de obedecer estos principios? ¿Cómo debo ser diferente después de entender estos principios que antes?

H. Orden de los elementos de tu Sermón
1.  El Texto
2.  El Tema
3.  Elementos del texto – (Puntos principales del texto).
4.  Elementos secundarios del texto – (Puntos subordinados de puntos principales)
5.  Comentarios, ayudas, y otro material de libros de referencia y apoyo.
6.  Ilustraciones
7.  Introducción y conclusión.

Nota que el texto y el tema son lo más importante, y esto es primero. Los puntos que apoyan tu tema vienen próximamente, y luego otro material. Luego buscas ilustracionespara puntos importantes, no todos, y nada si no es un gran apoyo al tema o un punto importante. Deja la introducción al final. Debe ser corto. La conclusión es para terminar el sermón, pero también es para convencer al oyente del punto principal de tu sermón y de los puntos principales de apoyo. Todo se cae o sale con la conclusión y las aplicaciones. ¿Qué quieres que ellos hagan por tu sermón?

I.  ¿Cómo puedo presentar este texto y estos principios?
Aquí necesito buscar la forma mas clara, mas agudo, mas al punto de presente mi sermón.
Lo que no ilumina este texto y principios, siempre voy a cortar de mi sermón. Lo que ayuda, ilumina, ilustra, explica, hace más entendible, siempre voy a incluir.

A veces empezamos con un texto no tan claro, pero por el proceso de estudiarlo, encontramos otro texto mas claro. Cambiamos textos para usar versículos y el texto principal mas claro de presentar el principio que quieres presentar.

Siempre cortamos información y material que realmente no es esencial al sermón. A veces esta material es el principio de otro sermón. Si tu material no es claro en la presentación del principio que quieres presentar, entonces NO LO PREDIQUES. Si hay material claro para apoyar lo que estás presentando, encuéntralo. Si no lo hay o no puedes encontrarlo, entonces no lo prediques este sermón hasta que lo encuentras.

Aparte de esto, lo pongo todo en forma simple de predicar del pulpito. Esto quiere decir que uno puede seguirlo del pulpito sin enredarse y sin confundirse. Escriba todo lo que vas a decir, y nunca sales de lo que es escrito. Medita y cámbialo todo lo que necesitas antes de predicarlo, pero siempre tener todo lo que vas a decir premeditado, y preescrito. El predicador mas que nada hace errores de doctrina cuando está hablando de cosas que no ha pensado de ellos bien.

Ilustraciones – Tu sermón realmente no necesita ni una ilustración, pero normalmente se entiende mejor si tiene buenas ilustraciones. Anótalo, buenas ilustraciones. Entonces, no incluyes ninguna ilustración por tener algo, sino porque la ilustración realmente hace unos puntos importantes mas claros. 

Bromas, Cuentos - Bromas, cuentos, y otros elementos que realmente no ayuda en el propósito principal del sermón, de cambiar los oyentes espiritualmente, deben ser dejados excluidos de tu sermón. 

Partes más importantes de tu Sermón – Para las partes más importantes de tu sermón, escríbalos totalmente en tus apuntes. Toma tiempo con las partes más importantes para que sean claros, que convencen las personas, y que son al punto. Palabras simples, cortos, y fuertes son mejores.

Objetivos para tu Sermón – Un sermón es bueno primero si es realmente el mensaje de Dios. Necesita ser fiel al autor que escribió, Dios. Luego un sermón es bueno si realmente cambia espiritualmente los oyentes. Muchos sermones sí conmuevan a las personas que los oyen, pero es de pura emoción sin tocar lo espiritual.
Próximamente un buen sermón es algo que es claro y transparente. Sermones que confunden, los que nadie realmente puede seguir, o los que se enreden no son buenos. Los buenos sermones también tienen que ser lógicos, que siguen la lógica correcta. Finalmente los buenos sermones tienen que ser de mucho ánimo para los oyentes. 

III.  Preparaciones finales para tu sermón.
A. Escribe de nuevo tus notas si es necesario.
Tus notas que llevas al pulpito deben ser limpios, fácil de leer, y en forma para que no te confundes mientras que estás predicándolas. 

B.  Asegúrate que cada versículo dice lo que debe decir. 
A veces escribimos mal el versículo, poniendo “2ª Corintios 2:1” en lugar de “1ª Corintios 2:1”, o Romanos 3:17 en lugar de Romanos 3:7.

C. Practica tu sermón.
Es buena práctica para los predicadores jóvenes de predicar su sermón en voz baja igual como lo van a hacer en frente de la congregación. En predicarlo de principio al final, hay puntos que anotas que no son muy claros. Hay otros que necesitan ilustración o más explicación. También puedes tener una idea del largo del sermón así. Si es muy largo, entonces considera marcando partes no importantes y tachándolas, o quitándolas a una vez. Si es muy corto, entonces buscas más material para extenderlo.

D. Ora antes de predicar.
Es importante que ores antes de predicar.

IV.  La presentación actual.
A. Se claro y repetitivo.
Cuando prediques, hablas claramente y fuerte. Algunos son ancianos y no te escuchan si no hablas fuerte. Sigue el lema siguiente: Diles a donde vas a ir, diles mientras estás yendo allí, y luego, diles donde fuiste.

Es importante que repitas el tema, y los puntos principales más que una vez. Cuando vas a leer un versículo de la Biblia, repita la referencia más que una vez, dos o tres es mejor.

B.  Lea tu congregación, y reacciona según la ves.

Siempre vea las personas de tu congregación en los ojos. Vea la expresión en sus caras. Si ellos están enojados, felices, confundidos, o de acuerdo, reacciona con ellos. Si hay gente que parece de hacer carotas, es probable que no te entiendan. Explica lo que acabas de decir de nuevo en otras palabras. 

Si hay gente durmiendo o dormitando, cabezando, entonces muévete de lado al lado, levanta la voz, pero haz algo de despertarles.


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