GEOGRAFÍA BÍBLICA
_______________________________________________________________________
1.
Fuentes e instrumentos para la Geografía Bíblica.
Se
encontraron vasijas con fragmentos de algún texto (1430 a.C.) al norte de la
Palestina y la Mesopotamia, sobre todo. En 1370 a.C. algunos príncipes de
Canaan escribieron al faraón egipcio pidiendo ayuda para defender sus ciudades
contra los "Habiru". Esto se encuentra en las llamadas tablillas de
Amarna. Estas cartas tienen gran importancia para conocer la situación
geográfica y política de Palestina en el período anterior a Moisés. En 1290
- 1224 a.C. el faraon Ramses II mandó construir monumentos a lo largo del Río
Nilo, sobre todo en la ciudad de Luxor y Karnak, y en esos monumentos sobre todo
en los mastaba aparecen relaciones con la ciudad de Palestina.
Los
elementos necesarios para el estudio de la geografía son:
-
El mapa bíblico. Es una enumeración de ciudades no en orden lógico o alfabético, sino territorial. Los orígenes del mapa bíblico los podemos situar en el antigüo Egipto ya que es en este imperio donde poseemos algunas relaciones de ciudades palestinenses, escritas sobre fragmentos de cerámica, tablillas de arcilla y en muros de construcciones monumentales.
-
Las tablillas de Amarna. Son cerámicas tipo ladrillo. En 1900 a.C. se escribieron en cerámica ciertos nombres de ciudades cananeas en algunas vasijas que eran destinadas a ser rotas. Se escribía el mensaje que después de leer se rompía. Han llegado a nuestros días fragmentos encontrados hacia el 1930 al norte de la Palestina y la Mesopotamia.
-
Las ostracas son pedazos de cerámica, jarros donde se escribía algún texto.
-
En Muros se ponía algún dibujo o escrito, sobre todo en las entradas.
-
Estellas son tablillas de piedra o cerámica donde se ponían escritos importantes.
-
Textos de execración son figuritas con escrituras (textos de maldición por lo general).
-
Listas de ciudades. El AT nos ofrece algunas de estas listas, las cuales nos presentan una auténtica geografía bíblica puesto que expresan en los mismos términos categoría bíblicas (Gn.10; Jos 13,21; II Cron 11,6-10).
-
Listas del Corpus Profético. Amos 1 distribuye las naciones desde el punto de vista geográfico. Hech 3 menciona los participantes y sus ciudades. Entre el AT y nosotros median otras fuentes: historiadores clásicos extrabiblícos: Herodoto, Plinio, Estrabon, y Ptolomeo. Las obras más importantes que nos presenta la antigua topografía palestinense es el "Onomasticon" de Eusebio Esbita en el 330 a.C.
-
Mapas estructurados. El mosaico de Madaba del año 600 d.C. en el piso de una iglesia ortodoxa en la transjordania. Se conserva aún pero incompleto. La tabula petingeriana es un mapa mundial de ríos de comunicación reducido a una tira de 8 mts. de largo por 33 cms. de ancho, dividida en 12 secciones. El original podría ser del s. III d.C., mientras que la copia que ha llegado a nosotros es de 1225 d.C. la cual se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena.
A
mediados del s. XIX surge lo más importante en cuanto a mapas.
Robinson
(inglés, de los mejores en geografía bíblica) durante un viaje que realizó a
tierra santa localizó más lugares palestinenses que dicho éxito lo llevó a
escribir una obra en seis volúmenes: "Fuestes de ciudades palestinenses"
de 1838 y que es base de la geografía actual.
Wright
basado en las obras de Robinson realiza una obra llamada "Atlas histórico
de Mesopotamia". Sus mapas indican con gran claridad los relieves y
fronteras.
En 1940
Avi-yonah realizó un mapa de la Palestina romana indicando las calzadas
y nombres latinos de lugares a comienzos de la era cristiana.
P.
Abel en su lirbo "Geografía", obra de dos volúmenes: en
el primero se presentan algunos mapas sobre los WADI Palestinenses (barrancos
secos que circundan el Mar Muerto); en el segundo volumen cada lugar bíblico
aparece según orden alfabético, en que se indica la publicación de restos
antiguos excavados y explorados en cada localidad moderna.
Los
mapas son así instrumentos para el estudio de la geografía bíblica.
2.
Geografía de los países circunvecinos.
La
Palestina se encuentra al centro de la llamada "Luna Fértil"
que ocupó un lugar extratégico en el desarrollo de las grandes culturas y
podemos decir que la geografía bíblica comienza en el valle del
Eufrates. Desde el punto de vista geográfico las civilizaciones más antiguas
del mundo nacieron en esta región. En los pueblos que la conforman se
encuentran dos lugares importantes: en Mesopotamia, Ur de los Caldeos, y del
otro lado, el Río Nilo, que desemboca en el Mar Mediterraneo. El clima
es cálido en esta región y prácticamente sin lluvias, pero en toda la región
se goza de la humedad y fertilidad que proporcionan sus ríos.
Mesopotamia.
En cuanto al pasado prehistórico, las comunidades se asentaron en los valles
del Eufrates y Tigris hacia el 3500 a.C. Una población de origen desconocido
tiene su florecimiento hacia el 3200 a.C. Es cuando los sumerios inventaron la
escritura uniforme con la que redactaron algunos documentos. En las excavaciones
realizadas a finales del siglo XIX se descubrieron en diversas regiones de la
Mesopotamia algunos restos de ciudades antiguas como son: Ur de los Caldeos, Nínive,
Mari, donde se encontraron textos en tablillas de arcilla escritas con
caracteres uniformes, y, se encontraron también algunas fechas en basalto
negro.
En Ur
de los Caldeos se hallaron restos de templos hechos de adobe y ladrillo
dedicados a los dioses de la fecundidad, ornamentados por mosaicos geométricos
de tierra cocida coloreada. Fabricaban también cerámica decorada con colores
beige y azúl celeste. Conocían el torno en la alfarería y utilizaban el
transporte en carros de cuatro ruedas tirados por asnos; además, conocían la
navegación.
Egipto.
Aquó se estableció una de las culturas más antiguas, de las que tenemos
noticias hoy. Antes del 3300 a.C. ya había algunos poblados a las orillas del Río
Nilo, casas construídas con madera y papiro del Nilo. Podemos dividir esta
civilización en dos grandes imperios: el imperio antiguo y el imperio nuevo.
Hubo un
total de 31 dinastías entre los dos imperios, y cada una de ellas abarcaba a
varios faraónes. En el año 3000 a.C. podemos distinguir el inicio de la dinastía
hasta el 23 a.C. con Cleopatra. En el período antiguo o bajo imperio se
mandan construir pirámides para la eternidad del faraón, con mentalidad
religiosa; la más antigua, según los estudios, es del 3000 a.C. del faraón
Sakkara. Fueron construídas en la región llamada Guiza, en la ciudad de Menfis,
de la cual se conserva poca cosa: una esfinge de basalto de 10 toneladas.
A
partir del año 1500 a.C. comienza la XVIII dinastía, y la capital del Imperio
es trasladado al sur, donde se construyeron dos grandes ciudades: Karnak y Luxor,
y cambia, también, la concepción de Dios. La ciudad de los muertos al otro
lado del río es Tebas: la región de los muertos ya no es como en el período
antiguo, sino que alrededor de los montes cada faraón manda construir su tumba,
abandonando así la idea de construir pirámides.
En el
1370 a.C. subre al trono el faraón Amenofis IV quien profesa una especie de
monoteísmo religioso, teniendo como único dios a Aton, representado por un sol
que protege a todo el imperio. Esto resulto una herejía ante los egipcios que
eran politeístas por excelencia. Llegó con muchas ideas y traslada su casa al
norte a una ciudad llamada Amarna. A su muerte sube al trono Tutankamon (el rey
pequeño) quien se queda con las mismas características que su antecesor. En
Amarna se encontraron alrededor de unas 300 tablillas que nos dan algunos
indicios de la geografía bíblica.
En el
1234 a.C. gobernó Ramses II en la Región de Tebas, quies se hizó llamar dios,
y se preocupo por las grandes y bellas construcciones a lo largo de todo el
imperio (según el libro de los muertos se dice que el faraón no se presentaba
ante el pueblo más que en las solemnidades, con sus mejores galas, por lo que
el pueblo veía en él a un semidios; el quiso eternizarse mandando construirse
estatuas por doquier). En su reinado el pueblo llegó al esplendor. Es cuando
los hebreos estuvieron esclavizados en la construcción de las grandes ciudades,
como Ramses, Pitón, etc. El exodo de los hebreos de Egipto pudo haber ocurrido
en tiempos de su sucesor Menphta, en este período los hebreos salen de Egipto y
se pierden en el desierto. Por todo esto es muy importante la cultura egipcia en
relación a la comprensión de la historia del pueblo de Israel.
El clima
en Egipto está marcado por la nulidad de las lluvias, por lo que se alimentaban
del cultivo que realizan a la orilla del Río Nilo (caña de azúcar, trigo,
cebada). A las orillas crecen dos plantas importantes para los egipcios: la flor
de Papiro y la flor de Loto, utilizadas en las grandes construcciones en las
columnas.
Las culturas
circundantes fueron importantes para el desarrollo de la Palestina: Ur de
los Caldeos, Babilonia, Mesopotamia, Egipto... forman parte de la formación del
pueblo hebreo.
3.
Geografía de Palestina.
3.1
CONFIGURACION Y CARACTERISTICAS.
La Palestina
es una estrecha franga de terreno que mide entre 320 y 380 km. de largo,
partiendo del dato bíblico en donde se dice que Dios dono esa tierra al pueblo
hebreo desde Dan hasta Bersheva. Si hablamos del desierto del Negueb se le añaden
unos 60 km. que hacen la diferencia. En abril de 1982 los hebreos entregaron la
parte dela península del Sinaí a Egipto pues la tenían prestada. En la parte
superior tiene de 30 a 50 km. (del Monte Carmelo hacia el norte) y en la parte
sur tiene 60 y más abajo llega hasta 80 km. La tierra santa es una tierra pequeñísima.
Abarca más o menos lo que es el estado de Morelos de la República Mexicana.
De 1966
a nuestros días la capital de Israel es Jerusalén, después de la guerra de
los seis días, en que recuperaron la tierra que habían perdido con los árabes.
Anteriormente la capital de Israel era Telaviv. En este contexto podríamos
decir que la extensión de Israel es de 23,000 km2, y en este pequeño
territorio donde grandes acontecimientos bíblicos tuvieron origen, donde se
encontraron las capitales de la monarquía dividida, Samaría al norte y Jerusalén
al sur.
3.2
DIVISION DE LA PALESTIANA.
En este
contexto podemos dividir a este país en cuatro regiones fundamentales:
-
1. La transjordania.
-
2. Depresión del Jordán.
-
3. Región montañosa.
-
4. Llanuras costeras o marítima.
3.2.1
LA TRANSJORDANIA.
Esta
región está compuesta por montañas deserticas, no muy altas, las cuales están
separadas por un buen número de torrentes (cuyo nombre científico es wadis).
En el tiempo de lluvias (enero y febrero) si cae sobre el desierto de Arabia
llegan los torrentes a la transjordania, para desembocar después en el Mar
Muerto. En su transcurso por el desierto recoje sales y cloruros, por lo cual se
evaporan rápidamente quedando únicamente los cuerpos pesados en el mar. Es un
lugar extremoso: de día hace demasiado calor y, por la noche, el frío congela
los huesos.
De sur
a norte podemos dividir la región de la Transjordania en cuatro zonas:
-
3.2.1.1 Zona del Edom. Su importancia se remonta a la época de Esaú y Jacob, con aquel relato de el plato de lentejas cambiado por el derecho de primogénitura. Al saberse burlado Esaú marchó a esta región, convirtiéndose así en el padre de un pueblo que habitará estas tierras. En esta zona se dedicaban mucho al tráfico de esclavos. En esta zona podemos situar una fortaleza de Herodes el Grande, quien se distinguió por sus grandes construcciones, llamada Maqueronte, ubicada junto al Mar Muerto hacia el año 23 para esconderse de sus enemigos. Este fue el lugar donde estuvo Juan el Bautista encarcelado, y estando Herodes en Jericó mandó pedir su cabeza. En esta misma zona se encontró Madaba, que es uno de los más antiguos mapas que nos hablan de la Palestina (s. VI d.C).
-
3.2.1.2 Zona de Moab. Zona mencionada biblicamete en el Dt.2,24 y Núm.22,36, y es importante porque allí se desarrolló parte de la historia de Ruth (que es el enlace entre el libro de los jueces y el primer libro de Samuel). Esta zona no es tan árida como Edom.
-
3.2.1.3 Zona de Ammón.
-
3.2.1.4 Zona de Galaad. Al norte la encontramos. Está caracterizado por mesetas montañosas. Pocas lluvias durante el año y varios "wadis" (torrentes). Es una zona más fértil que las otras tres anteriores, sobre todo en las cercanías al mar de Galilea. En esta zona se encuentra el valle de Basam. Situamos en esta zona algunos acontecimientos bíblicos que le dan el rasgo característico. Por lo pronto podemos mencionar algunas apariciones del profeta Amos (4,1ss). Hay muchísimos textos que se refieres a esta región.
3.2.2
DEPRESION DEL JORDAN.
Haremos
nuestro recorrido partiendo del norte hacia el sur. Y nos encontramos al iniciar
nuestro camino con el Monte Hermón y los Montes del Líbano, que
es donde se orignia el Río Jordán. El Monte Hermon colinda con Siria y
al norte con Bamas, manantial de aguas cristalinas, muy cerca de la ciudad de
Dan, que después pasó a ser la ciudad de Cesarea de Filipo en honor al Cesar
(primeros años del cristianismo).
De las Montañas
del Libano (que siempre tienen nieve), surge otro manantial que se agregará
para formar parte del Río Nilo, y recorre juntos unos 6 kms. hasta llegar al
lago de Hulell, que en 1968 fué disecado por ser foco de infecciones por su
poca profundidad. Por aquí nos encontramos con la ciudad de Hazor,
contituída como lugar estratégico, pues era bueno tener una buena fortaleza en
el norte para resguardarse de los enemigos que venían de Siria (Gen. 11, 1ss; 1
Re. 9,15; 2 Re. 15,29 y 1 Mac. 11,67).
Caminando
un poco más al sur nos encontramos unos 60 kms. del Río Jordán, antes de
llegar al mar de Galilea, y que en línea recta abarcaría a lo mucho 25 kms. El
mar de Galilea es la región donde Jesús realizó su ministerio, y a fin de
cuentas, una de las partes más hermosas de la Palestina. Encontramos en esta
zona también el Mar de Kineret, el Lago de Genezaret y el de Tiberíades.
Alrededor viven los nazarenos y los genezarenos. En torno a este lago se
fundaron muchas ciudades importantes, sobre todo en la época de Jesús, siendo
la fuente de vida para sus habitantes la pesca.
Flavio
Josefo nos narra que donde ahora podemos ver una barca había cientos de barcas;
donde hay un cedro había cientos de cedros... Hoy, después de tantos años, sólo
encontramos ruinas.
Se
menciona en el texto del Nuevo Testamento tres ciudades: Korasaim, Betsaida
y Cafarnaúm. Según los datos biográficos Betsaida estaría a la
salida de la desembocadura del Mar de Galilea, más no se han encontrado
restos, solamente pastizales. Hacia Tiberiades se encuentra Cafarnaúm,
identificada como una de las ciudades que están a la orilla del Mar de
Galilea.
Korasaim
se encuentra ubicada cerca del mar de Galilea. De esta ciudad únicamente
podemos encontrar rocas de lo que fué la sinagoga, esparcidas por el campo. De Cafarnaúm
tenemos que hablar bastante; no se menciona ni una sola vez en el Antiguo
Testamento. Se piensa que surgió en el segundo siglo a.C. En la época de
Jesucristo se habla de que era un centro importante, posiblemente una aduana
para todos los pescadores. Era localizada en una de las principales redes de
comunicación. Es mencionada repetidas veces por Flavio Josefo en su obra la "Guerra
de los Judíos".
La
Ciudad de Cafarnaúm es citada por el Nuevo Testamento en varias
ocasiones. La primera es en Mt. 4, 13 donde nos refiere el dato de que Jesús fué
a habitar en ella. Es mencionada también en Mt. 9,1 donde nos dice que fué
centro de las actividades de Jesús. En este lugar Jesús realiza milagros. Gran
parte de su ministerio se realiza en torno al Mar de Galilea y, en
especial, en torno a Cafarnaúm, donde se hospedaba en la casa de Pedro.
Con
esto, podemos decir que Cafarnaúm es un lugar importante dentro de los
acontecimientos bíblicos, pues allí Jesús estuvo enseñando. Ejerció su
ministerio en la región del norte, por donde encontramos el monte de las
bienaventuranzas y el lugar de la multiplicación de los panes. En nuestros días
se han hecho excavaciones sistemáticas de esta ciudad.
Continuando
este itinerario nos encontramos que el río Jordán baja hasta el Mar Muerto,
después de un recorrido de 300 kms. Allí encontramos restos de ciudades; a
unos 20 kms. antes de llegar al Mar Muerto encontramos la ciudad de Jerico,
más adelante Jerusalén, Beth-lehem, las murallas del Herodium
y el monasterio del Qumran. A la mitad del Mar Muerto la fortaleza de Masada
y en la parte sur se encontraría Sodoma y Gomorra. Estas ciudades son básicas
en el estudio bíblico.
Jericó
esta ubicada al norte del mar muerto. Encontramos tres establecimientos de
ciudad a lo largo de la historia. Es la ciudad más antigua de la Palestina. Se
habla de restos con una antigüedad de 30000 años a.C. Desde la época de Josué,
donde se encuentra una torre de esa época hecha de piedras con pedazos de cerámica.
En el segundo establecimiento de ciudad por los estratos que se encontraron, el
más antigüo se ubica hacia el siglo VI a.C. en la época de Esdras y Nehemías.
En la época de Herodes el Grande, encontramos que la ciudad de Jericó estaba
al otro lado del torrente, que en el año 40 - 35 a.C. mandó embellecer
Herodes. El torrente de Jericó es lo que divide uno y otro
establecimiento en el que Herodes mandó construir un gran puente para cruzar a
su palacio, separado de la ciudad. Jericó ejerció una gran influencia
en su tiempo. Actualmente es llamada Tel el sultán, desde el punto de vista
arqueológico.
Jerusalén
tiene su importancia ligada a los eventos religiosos del pueblo hebreo y como
lugar estratégico en relación a la situación económica y militar en cuanto a
su posición. Fue un lugar de paso porque al centro atrevasaba una de las más
importantes vías de comunicación. Los primeros restos humanos parecen
remontarse a 3000 años a.C. La primera mención de la ciudad de Jerusalén
se encuentra en un texto de execración egipcio, probado por la cerámica rota,
pues al acabarlo de leer se rompían por lo que solo tenemos pedazos de estas
figuras de execración.
Hay muchas menciones de Jerusalén en el A.T.
Hacia el siglo XIII llegaron los "ipsus", pueblo venido de Ur de los
Caldeos. Un grupo se estableció en Jerusalén y los otros continuaron
hasta Egipto donde gobernaron varías dinastías (2 Sam.5,6ss) hacia el año mil
en la época de la dinastía davídica. Es a partir de este dato histórica que
explicamos la Jerusalén. Saúl fue el primer rey en el gobierno monárquico
y a su muerte sube David, originario de Belén en la región de Judea. Cuando
subió al trono puso el santuario y su palacio al sur del país, en un lugar
llamado Hebron, la tierra donde descansan los patriarcas: Abraham, Isaac y
Jacob. Después de siete años y seis meses de gobierno en Hebron decidió
trasladar su gobierno, no a la ciudad de Jerusalén. Por allí encontramos una
fuente oasis de aguas cristalinas llamado "ophel" o "torrente
guijón".
No es
lo mismo hablar de la ciudad de David y del Monte Sión. Nos referimos a la
ciudad que David construyó.
Beth-lehem.
Noticias históricas de este lugar se remontan hasta el siglo XIV a.C. en los
documentos de Amarna, en la época del Faraón Akenaton. Su significado coincide
con el ambiente en que se construyó esta casa en los desiertos de Judea. Beth-lehem
quiere decir "casa del pan". Uno de los oficios principales de este
pueblo es el de panadero; las pocas tierras de cultivo eran sembradas de trigo,
cebada, olivos y viñas. En este lugar es donde en el siglo VIII el profeta
Miqueas pronuncia uno de los oráculos más sugestivos: por un lado es la tierra
de David, de su nacimiento, y Miqueas retoma ese orígen para pronunciar su oráculo
(Miq.5,1ss).
Efrata
recibe su nombre del tiempo en que estuvo Efraín por algun tiempo. Tierra de
Judea, región más pequeña.
Prefiguración
y características del Mesías. La región de Judea era la más despreciable por
sus pocas riquezas.
En Lc.2,1ss
nos propone que es en Belem donde nació el Mesías, el llamado Cristo.
Actualmente
en la ciudad de Belem encontramos sobre todo la basílica de la Natividad
en donde se recuerda la gruta en donde nació el Mesías. Hay un monumento que
se encontró en Cesarea.
Según
las construcciones de Belem no es extraño que José y María se hallan
refugiado en una gruta, puesto que por ser una zona árida, por la noche hace
mucho frío y durante el día mucho calor. Todavía en nuestros días se pueden
visitar estas grutas.
En el año
323 bajo el gobierno de Constantino en este lugar se mandó construir una basílica.
En nuestros días solo podemos admirar los restos. En Belen en la actualidad
solo existe una familia cristiana, ya que la gran mayoría son musulmanes.
El Herodium
es una fortaleza que Herodes mismo se mandó construir. Se encuentra a unos 3
kms. de la ciudad de Belem en el desierto de Judea. Herodes, sabiendo los
peligros que le acechaban mandó construir esta fortaleza en el desierto. Una
vez construída la mandó cubrir de arena para esconderse de sus enemigos. En
este lugar en el año 132 se refugiaron los hombre de la segunda revuelta judía
cuando huían del poder romano. En 1967, un año después de la guerra de los
seis días, el arqueólogo franciscano Corbo realizó algunas excavaciones
ayudado por el gobierno italiano encontrando un sinnúmero de restos de la
construcción original herodiana. Se dice que Herodes el Grande se encontraba en
este lugar en el período del nacimiento de Jesús, y según la narración de
Mateo, fue en este lugar donde lo visitaron los magos y desde aquí ordeno la
matanza de los menores de dos años.
Qumran.
Sobre los acantilados del noreste del mar Muerto se encuentran las ruinas de Qumran,
es decir, el asentamiento de la comunidad que produjo los manuscritos más
importantes para el estudio de la Biblia, que se han descubierto en los últimos
años. En esta localidad en 1947 se encontraron los cantaros que contenían los
"rollos antigüos", siendo así, el descubrimiento más importante
para el estudio biblíco: siete rollos del siglo II a.C., entre ellos, el libro
completo de Isaías.
De 1947
a 1958 se hicieron campañas sistemáticas donde se encontraron otros
manuscritos. Uno de los más importantes es el texto del Exodo y de la comunidad
esenia, llamado Documento de Damasco.
Se
encontraron varias versiones (del libro del Gen. 14 versiones). La secta del Qumran
tiene su origen en el culto del templo corrompido, lo que hizó que algunos judíos
se retiraran al desierto para cumplir la ley de Dios con toda radicalidad. Una
de sus actividades importantes es la transcripción y conservación de los
libros santos en las cuevas. La secta desapareció hacia el año 66 d.C. aunque
no sabemos los motivos exactos, pero desde esta fecha el monasterio quedó en
ruinas.
Según
la mentalidad de la secta que era una mentalidad apocalíptica con la llegada
del Mesías no conocieron a Cristo, seguían profesando un judaísmo
tradicional. Posiblemente Juan el Bautista estuvo allí, pues su mensaje
coincide con el pensamiento mesiánico apocalíptico que profesaba la secta.
Aquí
nos encontramos con textos bíblicos como Gen. Is. y textos extrabíblicos: la regla
de la comunidad. Los textos más antigüos son del 250 a.C. y los más
recientes del año 50 - 60 d.C. Antes de los descubrimientos del Qumran solo se
tenían un papiro que contiene un fragmento del Dt. del año 150 a.C. No tenemos
textos más antigüos porque fueron destruídos los que se encontraban en
Jerusalen y en el Cairo.
Masada.
Surge al occidente del Mar Muerto en una zona desolada y desértica. Tiene
aproximadamente 246 metros de altura snm. En la parte superior de forma plana
tiene unas 8 hectáreas, comúnmente se le llama la roca de Masada.
Esta
fortaleza fue mandada construir por Herodes el Grande para resguardarse de sus
enemigos. Fué en el año 66 d.C. ante la revuelta judía cuando una secta se
refugió allí, queriendo servir a Dios y no al país opresor. Esto lo conocemos
por Flavio Josefo en su obra "La Guerra de los Judíos".
En el año
70, un grupo de romanos descubrió que un grupo de judíos vivían en la parte
superior, por lo que pusieron asedio durante tres años. Más queriendo ser
fieles a Dios y prefiriendo morir que pasar a ser esclavos se mataron antes de
que los romanos llegaran. Esta fué una derrota para los romanos.
Al sur
del Mar Muerto encontramos que la fosa del Jordan se pierde en el
desierto, llegando al Mar Rojo.
3.2.3 Región
Montañosa.
La region
montañosa está formada principalmente por las montañas más altas de la
Palestina. Es la región central e más importante del país. Esta región está
delimitada, según los datos biblícos, desde Dan hasta Bersheba. Tierra fértil,
más no tanto como el valle de Israel.
Tiene tres secciones de norte a
sur:
3.2.3.1
Zona de Galilea.
3.2.3.2
Zona de Samaría.
Se
encuentra a unos 20 kms de Jerusalén. Citada por Josué 18,13. Fue un santuario
deste tiempos de los patriarcas: Abraham y Jacob. Gen. 28,10-22.
Silo.Esta
ubicada a 12 kms de Bethel se encuentra esta ciudad, que adquiere importancia en
la época de los Jueces. Era un lugar donde se reunían en asamblea las tribus
del Señor (Josue 22,9 y 12; 21,19ss). En este lugar estuvo el arca de la
Alianza durante mucho tiempo. En Silo habitaba el profeta que ungió a Jeroboam
(1 Re 11,29). En Silo se da la vocación de Samuel (1 Sam.3,1-12). Su
importancia se encuentra en que es un santuario donde se conservó el arca de la
Alianza hasta que se llevó a Jerusalén.
Samaría.
Se encuentra entre el monte Ebal y el monto Garisin. El monte Ebal tiene 940
metros de altura snm y el monte Garisin 861. Estos dos montes tienen un
significado espiritual de suma importancia para la religiosidad del pueblo
hebreo. Cuando el pueblo regresa del destierro habitan allí unos judíos que
habían adquirido una manera de pensar diferente transformando la idea del judaísmo,
fueron llamados "samaritanos".
El
destierro duró alrededor de 70 años y 70 años en otro lugar hacen lógico que
se asociaran algunas ideas babilónicas en sus cabezas. Otros se cerraron a sus
ideas siguiendo las leyes del Pentateuco donde se encuentra la ley de Dios.
Pasó a
ser capital del reino del norte en la época del Rey Omri hacia el siglo VIII
a.C. Amos denuncia las injusticias del reino del norte y se dirigue
especialmente a su capital, es decir, a Samaría. Omri funda la dinastía
llamada de los "omridías". Debió ser una de las ciudades más
bellas; Isaías la llama la corona fastuosa de los vicios, flor caduca, joya de
envejecimiento (Is.28,1). En el 722 la ciudad es destruída. Los oráculos de
varios profetas se ven cumplidos. Cuando los asirios la distinguen pasando a ser
todo el reino del norte una provincia asiria. Sin embargo continúo teniendo
importancia porque fué la capital bélica, estratégica para la región del
norte.
Valle
de Israel. Lo localizamos a las orillas del monte Carmelo, limitado al norte
por los montes de Galilea y al sur por las colinas de Samaría y es el valle más
fértil de Jerusalén.Unos 30 kms cuadrados. Desde tiempos antigüos fué
llamado el "granero de Israel", debido a su fertilidad y estructura
estratégica el valle fué escenario de innumerables luchas y acontecimientos.
Las tropas israelitas, los cananeos, los egipcios, los asirios así como los
babilonenses.
En las
inmediaciones de este valle encontramos dos lugares bíblicos que son muy
significativos para la historia hebrea: el Monte Carmelo y la Ciudad
de Meguido.
Meguido.
Está situado en el principal camino que unía la Mesopotamia con Egipto. Esta
ciudad existía hacia el 3700 a.C. Es decir, en el período papolítico. Una
población que se dedicaba al cultivo de los viñedos y de los olivos. Allí fue
encontrado un esqueleto que probablemente fué elegido para los dioses. El
acontecimiento más importante se remonta a la época helenística, en el 300
a.C.
La
ciudad de Meguido ha sido un símbolo bélico para el pueblo hebreo y de allí
ha surgido una tradición: la última batalla escatológica se iniciará allí,
en Meguido, es decir, la reunión final de las naciones para el juicio final
(Ap.16,16)
De 1926
a 1936 se realizaron excavaciones importantes, auspiciadas por la Universidad de
Chicago. Se encontraron 20 ciudades sobrepuestas en una extensión de 6
hectareas. Entre los grandes hallazgas, se encontró las caballerizas del Rey
Salomón.
Monte
Carmelo. Tiene su importancia, pues ahí se han encontrado restos humanos,
en especial a lo que han llamado "el craneo del monte Carmelo" que
procede del año 50000 a.C., y es llamado por los paleotólogos como el
"habitante de las cavernas". Este lugar es importante también por su
bosque y sus cavernas antíquisimas. En la época salomónica, Jetzabel mandó
construir unos santuarios idolátricos en honor a baales. En este lugar Elías,
el profeta de Israel, invoca a Dios al realizar un sacrificio en contraposición
al sacrificio de baal (1 Re. 18,20-40). Es cuando el reino del norte se ha
separado del monoteísmo religioso y se ha convertido en politeísta adorando ídolos.
En una de las grutas se sitúa el lugar donde habitó el profeta Elías y allí
han colocado una escultura para recordar su presencia.
Monte
Tabor. Es mencionado ya desde el AT. Con una altura de 588 metros snm y en
la parte superor 1200 metros. En la época cristiana es recordado por el
episodio de la transformación del Señor. Un salmo nos expresa la importancia
de este monte en relación a todo el país (Sal.89,13). El Tabor servía de
punto astrológico para vigilar la posible infiltración de los enemigos de
Israel. Jesús debió subir en repetidas ocasiones a este monte. En este lugar
se realizó una batalla mencionada en el libro de los Jueces 5,31: la victoria
de Baruq contra los carros de Cisara.
Kafar
Cana. Se tiene noticias en el NT,más no
es mencionada en el AT por lo que su importancia se centra en la época de Jesús,
por la misma narración del Evangelista Juan que nos ofrece en el capítulo 2.
Los testimonios arqueológicos que aseguran su verdadera localización o
identidad la ubican a 14 kms. de Nazaret. Son los restos de una capilla
bizantina que se encuentran bajo otra que hoy es actual. También se encontraron
restos de pavimentos y mosaicos de la época bizantina y restos con forma
especial de jarros.
Nazaret.
Esta ubicada al sur de Galilea. Una de las más importantes ciudades localizadas
en la región de la Galilea en la llanura Esderecon a 350 metros snm y que fué
fundada por los hebreos. A pesar de que hacia el año 900 a.C. ya se encontraban
unos vestigios de habitación, sin embargo, está ciudad adquiere su importancia
en el NT con lo acaecido allí en torno a la persona de Jesús. En el Talmud
Cesintos relacionadas con las costumbres religiosas de los hebreos no se
menciona esta ciudad, ni en las obras de Flavio Josefo. Lucas la menciona en
1,26ss a propósito del anuncio a María y en el cap. 2,1ss a propósito del
nacimiento del Mesías. Mateo 2,23 menciona esta ciudad cuando se suscitó la
persecución en Egipto.
3.2.3.3
Zona de Judea.
Es una
franja montañosa de unos 15 kms. de ancho. Una de las características básicas
de esta zona es que es desértica. Al sur de esta zona encontramos la ciudad de Bersheba,
ciudad que se encontraba en las fronteras, y que sirvió, en los diferentes períodos
bíblicos como defensa ante las tribus que podrían introducise al país. En
hebreo la palabra bersheba significa "pozo del juramento"; allí
podemos localizar una serie de acontecimientos bíblicos que se confirman por
las excavaciones realizadas en 1969, por el arqueólogo hebreo Aharony, de la
Universidad de Jerusalén, donde vinieron a la luz restos de una fortaleza
israelítica y de un ingenioso sistema para recoger agua, provenientes de la época
salomónica (s.X a.C.).
A
partir de estas excavaciones se encontraron excavaciones hebreas procedentes del
período israelítico monárquico. Esta ciudad fué habitada hasta el período
helenístico romano. Posteriormente en el período bizantino se pone allí una
guarnición de soldados para proteger el país (s.VI d.C.) Allí podemos
localizar un hecho que se encuentra narrado en Gen.21,14; 26,23; 28,10; Amos
5,5; 1 Cor.21,2; Neh.11,25. Allí se encuentra el pozo de Abraham, aunque
parece que no es auténtico, sino que fué excavado posteriormente.
Hebron.Fué
el centro histórico del poderío de Judá, constuída sobre una montaña a unos
mil metros snm. Es la ciudad más alta de la Palestina. Es importante porque es
el lugar donde fueron sepultados los patriarcas. Allí Abraham construyó un
santuario junto a una encina (actualmente se recuerda junto a la encina de
mambre junto a la sinagoga). En este lugar Abraham recibió las promesas
divinas. Aquí podemos situar la muerte de Sara que se nos narra en Gen.
23,1-20. En 1964 d.C. se hicieron las primeras excavaciones y se encontraron los
muros de la antigüa fortaleza de la época salomónica, restos de casa habitación,
así como los restos de una antigüa sinagoga. En la época herodiana se
reconstruyó el santuario y se colocaron los mausoleos que recuerdan la tumba de
los patriarcas. A este lugar los judíos hacen peregrinaciones anuales para ir a
visitar las tumbas de sus patriarcas. En este lugar David puso su reino donde
estuvo seis años y siete meses, hasta que lo transportó a la ciudad de David.
Tecua,
Tequa, Tekua. Cerca de Belem se encuentra esta ciudad, la tierra del profeta
Amos. La localizamos a cuatro kms. de Belem. Pueblecillo perdido en la monataña;
pueblo de pastores. Actualmente solamente se han encontrado algunso restos de la
sinagoga en la época de la dominación romana. Si Amos era originario de este
pueblo y recibe la misión de ir a denunciar en el reino del norte conviene
descubrir su personalidad (Amos 7,10): humilde, pobre, mandado a Bethel para
denunciar lo causado por la riqueza. En este contexto se entiende el diálogo
con Amasías.
Emaús.
Esta situada a 11 kms. de Jerusalén. Otro Emaús se encuentra a 6 kms.de
Jerusalén. Aquí se encontraron los restos de una carretera romana que hoy día
se puede admirar. Flavio Josefo nos dice que el emperador Vespaciano tomó esa
ciudad y allí coloco una legión romana. Esa ciudad dista 30 estadios de
Jerusalén, según Lucas y Flavio Josefo.
Betania.
La podemos incluir en la región de Jerusalén porque se encuentra a solo un
kilometro de esta ciudad. Aquí vivía Lázaro, Marta y María. Jesús cuando
venía de Galilea para la celebración anual, de la fiesta de pentecostés o a
la fiesta de la pascua, se hospedaba allí, puesto que desde hacía tiempo conocía
a esta familia, que eran sus amigos. Betania es mencionada en Lc.10,38
como la "casa de los amigos de Jesús". Actualmente después de las
excavaciones que se hicieron en 1949 se localiza un lugar que recuerda la tumba
de Lázaro. Se encuentra en el oriente de la ciudad, en la parte oriental del
monte de los Olivos (Mt.26,1-13).
3.2.4 Región
de la llanura o costera marítima.
Esta
zona abarca del Monte Carmelo a la parte sur de la Palestina. Zona poco fértil.
Importante porque en esta región se establecieron los Filisteos y fundaron la
conocidad Pentapolis Filistea, donde fundaron cinco ciudades: Ekron,
Ashdod, Gat, Ashkecon, Gaza. Sólo se conocen los nombres por la mención
que se hace de ellos en la Escritura: Sam. 6,4. De Ashkelon se han
encontrado restos, de Gat sólo se sabe del lugar y Gaza es la
ciudad más importante para los filisteos.
Los
filiesteos son hombres venidos del mar, que hacia el 1170 a.C. penetraron en la
región costera de la Palestina (tierra de los filisteos), en la época de los
Jueces y Reyes. Conocían bien el mar. Tenían armas de fuego. Tal vez provenían
de la península Eurica o de la Isla de Creta. Los filisteos se identificaban
por el tope de cerámica - minsenrea (basijas con motivos ornamentales más
colores rojizos con convinaciones con color acre. Sus pinturas típicas fueron
los cisnes y los peces). Los filisteos intentaban apoderarse de la Palestina,
por lo que hacían que los jueces temieran.
Cesarea
Marítima. Ubicada entre el monte Carmelo y Ecron. Construída por Herodes
el Grande en el 22 a.C. y le pusieron este nombre en honor de Cesar de Roma.
Flavio Josefo en su obra "Guerra de los Judíos" la menciona.
Esta rodeada de una espléndida muralla y fué la única ciudad que se le
contruyó un trinchera (muro en torno a la ciudad que servía de canal para
transportar agua). Su importancia radica en que fue el lugar donde recidía el
procurador, pues era el puerto que resguardaba la posible penetración de
enemigos a la región de la Palestina. Esta situación estratégica nos hace
pensar que el Procurador año con año subía a Jerusalén para la celebración
de la Pascua y hospedaba en el Palacio de Herodes. Aquí se sitúa el encuentro
de Pablo con Cornelio (Hech.10).
En esta
región se encuentra una inscripción donde se menciona al emperador Tiberio y
al procurador de entonces, Poncio Pilato. Estaba a la entrada de la ciudad para
indicar quienes eran los gobernantes.
Actividades
para la profundización
1.
Consigue un mapa de Palestina, y ve ubicando los distintos lugares. Te
recomendamos que estudies bien la ubicación, las características de las zonas
mencionadas, porque son puntos de referencia para entender muchos pasajes bíblicos.
2.
Describe la función de la "geografía bíblica" en el estudio bíblico.
3. Te
sugerimos seguir algunos textos a los que hemos hecho referencia arriba, señalando
los territorios, y tratando de comprender el pasaje desde la perspectiva de la
geografía bíblica.
________________________________________________________________________
1000 BIBLE IMAGES FROM LDL
1000 BIBLE IMAGES PARTE 1