lunes, 27 de agosto de 2012

La Actividad sexual en el matrimonio cristiano

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ESTUDIOS BÍBLICOS SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO 2
EL SEXO Y EL MATRIMONIO
I. El diseño divino: Sexo sólo dentro del matrimonio
A. El origen del sexo y del matrimonio:
1. Si Dios es el Creador del hombre, ¿de quién fue la idea del sexo? ¿Qué implica esto?
2. Después de crear al varón y a la mujer (con sus diferencias sexuales) y hablar de “fructificar y multiplicarse” (Génesis 1:27-28), ¿cuál fue la opinión de Dios sobre lo que había creado, incluyendo el sexo en el matrimonio? Génesis 1:31
3. En Génesis 2:24-25, ¿cuáles son las instrucciones que Dios mismo dio al primer matrimonio?
¿Qué implica que la idea de “ser una sola carne” estaba en vigor desde antes de la caída del hombre?
4. ¿Cuáles crees tú que son algunos de los propósitos divinos para el sexo dentro del matrimonio?
B.  Según  la  primera  mitad  de  Hebreos  13:4,  ¿qué  actitud  debemos  tener  hacia  la  “cama matrimonial”?
Según la segunda mitad del versículo, ¿cuáles son dos usos ilegítimos del sexo?
¿Cómo diferencias la fornicación del adulterio? ¿Qué tienen en común?
C. En Proverbios 5:18-19, ¿cuál debe ser la actitud de una persona casada hacia los placeres sexuales
dentro del matrimonio?  (ver Eclesiastés 9:9)
Según Proverbios 5:15-17, ¿cuál debe ser el nivel de exclusividad de esta relación sexual y por qué?
¿Qué añade 1 Corintios 7:1-5 sobre el papel legítimo del sexo?
II. La necesidad de evitar pecados sexuales
A. Según Gálatas 5:19, ¿cuáles son algunos pecados de la carne que son prohibidos para el cristiano?
¿Qué más dice Colosenses 3:5-6 en cuanto a evitar tales pecados?
¿Cómo responderías a una persona que te dice que tales mandamientos son sólo para restringir nuestra libertad y diversión?
B. ¿Qué enseña Cristo sobre la importancia de evitar actitudes malas en cuanto a relaciones sexuales
fuera del matrimonio? Mateo 5:27-30
¿Cuál fue la actitud de Job en cuanto a este asunto? Job 31:1-4
C. Haz un resumen de 1 Corintios 6:12-20 sobre cómo nuestra relación con Cristo debe afectar nuestra conducta sexual:
D. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia nuestras fallas?   Salmo 103:8-14
Si hemos pecado en nuestra vida sexual, ¿cuál debe ser nuestra respuesta según Salmo 32:5 y 1 Juan 1:8-2:2?
Al recibir el perdón de Dios, ¿cuál debe ser nuestra conducta?   1 Juan 2:3-6

III. La pureza física en el noviazgo cristiano
A. 1 Timoteo 5:2 dice que debemos tratar a toda persona que no sea nuestro cónyuge como a un hermano o a una hermana. ¿Cuáles límites físicos te gustaría ver en la relación entre tu hermana y su novio?
En un noviazgo cristiano, los novios son “hermanos en el Señor” hasta casarse. ¿Cómo debe limitar esto la intimidad física entre los novios?
B. Lee cuidadosamente 1 Tesalonicenses 4:1-8 y enumera los principios que se aplican a un noviazgo
cristiano. Debes encontrar por lo menos diez:
C. Escribe por lo menos diez cosas bajo cada columna:
Razones para mantener la pureza


Consecuencias de la inmoralidad


D. Escribe y firma con tu novio/novia un contrato especificando con detalle los límites y acuerdo delante de Dios en cuanto a su relación física
 
 



Estudios cristianos sobre el matrimonio:El matrimonio Biblico

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ESTUDIOS BÍBLICOS SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO 1
LAS BASES DE UN MATRIMONIO BÍBLICO

I. La bondad de Dios promueve el matrimonio
A. Según Génesis 2:18, ¿por qué creó Dios el matrimonio?

Partiendo de este hecho, podemos ver que para la gran mayoría de los hombres, la voluntad de Dios es casarse. Por eso, es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio y cómo prepararnos para él.

B. En el Cantar de los Cantares, un poema de amor, la enamorada hace una advertencia tres veces (versos 2:7, 3:5 y 8:4):
¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse?
¿Por qué crees que la Biblia da este consejo?
Según Proverbios 24:27, ¿cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?

C. Muchas veces la gente se apresura a tener novio o a casarse, no porque sea la voluntad de Dios, sino porque hay presiones, deseos o necesidades en este mundo. Esto no es bueno, porque así la persona no está creyendo que Dios tiene el mejor plan para su vida. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a los planes de Dios para nosotros?
Romanos 12:2
Jeremías 29:11
El mundo piensa que seguir a Dios es perder las cosas buenas de la vida. Pero, ¿qué afirma la Biblia sobre Dios como fuente de lo bueno?
Proverbios 18:22
Salmo 16:11
Salmo 34:8-10
Salmo 84:11
Santiago 1:17
 D. Medita sobre los versículos que siguen y haz algo por escrito relacionando la bondad de Dios (en cuanto al matrimonio) con nuestra responsabilidad de buscarlo a él: Esdras 8:22  “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.”
2 Crónicas 30:18  “Yahvé, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios.”
Lamentaciones 3:24-25  “Mi porción es Yahvé, dijo mi alma; por tanto en él esperaré. Bueno es Yahvé a los que en él esperan, al alma que le busca .”
Mateo 7:11 “Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes se las pidan?”
Mateo 6:33  “Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.”

E. La necesidad de mantener a Dios como la prioridad más importante:
¿Dónde dice Proverbios 19:14 que se puede encontrar una buena esposa?
¿Cómo relacionas esta verdad con Mateo 6:33?
Al considerar el matrimonio, ¿cuáles consejos da 1 Corintios 7:32-35?

F. Escribe cómo Dios te ha hablado por medio de su palabra en esta sección e indica cómo puedes aplicar estos principios a tu vida:

II. La necesidad de casarse con un Cristiano comprometido
A. ¿Qué afirman Proverbios 21:9 y 25:24 en cuanto a casarse equivocadamente?
Según Proverbios 31:30, ¿cuál es el atributo más importante en una esposa?

B. 2 Corintios 6:14-18 tiene una enseñanza clara sobre no comprometer nuestro futuro con un no cristiano. ¿Por qué sería un “yugo desigual” casarte con una person no comprometida a Cristo?   (Ver
Deuteronomio 22:10)
Escribe en tus propias palabras la enseñanza de este pasaje en cuanto a casarte con una persona no entregada al Señor:

C. En base a los siguientes versículos, ¿por qué prohibe Dios casarnos con no cristianos? Exodo 34:14-16
Deuteronomio 7:1-4
Josué 23:12-13
Esdras 9:14

D. Salomón, el hombre más sabio y rico en el mundo cometió un gran error.
Según 1 Reyes 11:1-11 y Nehemías 13:25-27, ¿cuál fue?

E. ¿Cómo explicarías a alguien que por su bondad (y no crueldad) Dios nos prohibe casarnos con una persona no entregada a Cristo? 
 



Proverbios y los amigos: Consejos sabios para hoy

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Los primeros siete capítulos de Proverbios contienen los consejos sabios de Salomón dirigidos a "a su hijo" (Prov.1:8;2:1;3:1). El trata con las tentaciones y problemas que todos los jóvenes enfrentan, tales como la inmoralidad sexual, la elección de la pareja y el determinar el valor de una educación. Los padres modernos harían bien en leer y explicar estos capítulos a sus hijos.
ELIGE CUIDADOSAMENTE A TUS AMIGOS
En el primer capítulo de Proverbios, Salomón se dirige a una de las más importantes elecciones que un joven debe hacer, es decir, la elección de sus amigos (Prov.1: 8-19). Es en cierta medida desafortunado que tan importantes decisiones en la vida tengan que realizarse por aquellos que les falta la experiencia y la sabiduría necesaria para ayudarles a tomar buenas decisiones. Esta en una de las razones porque los padres debieran ayudar a sus hijos a elegir sus amigos.
Salomón nos instruye al declarar, “El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar” (Prov.12:26). He notado en las escuelas públicas que los peores niños resultan a menudo los más fáciles amigos!. La amistad es muy importante—No debiéramos permitir que esta se desarrollara por “casualidad”. Es peor tener un amigo equivocado que no tener amigos del todo. Pablo nos advierte que “las malas conversaciones (compañías—Biblia de las Américas) corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33). Los amigos tienen mucha influencia sobre nosotros. Sus ideas pronto se convierten las nuestras. Mi madre acostumbraba a decir “los lobos de la misma camada se juntan”. Salomón expresó el mismo pensamiento cuando dijo “No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos; Porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios” (Prov. 24:1-2). Aun los adultos son advertidos por que en las relaciones de negocios “El cómplice del ladrón aborrece su propia alma; Pues oye la imprecación y no dice nada” (Prov. 29:24).
A través de la pluma del hombre sabio, Dios nos dice “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma” (Prov.22: 24-25). Franz Delitzsch, el renombrado erudito Alemán, dijo que la palabra iracundo significa “(hombre) de cabeza caliente”. La versión American Standard traduce la palabra como “(hombre) de temperamento caliente”. Al comentar este verso, Matthew Henry dijo, “Aunque debemos ser corteses con todos, debiéramos saber en quienes depositamos nuestro corazón y con quien establecemos una familiaridad. Y entre otros, el hombre que fácilmente es provocado, turbado y de fácil resentimiento por los agravios, quien cuando esta en una pasión, no se fija de lo que dice o hace, sino se vuelve ofensivo, el tal no es apto para ser un amigo o compañero, porque él se pondrá siempre una y otra vez enojado contra nosotros y ese será nuestro problema, y él esperará qué al igual que él, estemos enojados con otros, y ese será nuestro pecado (Matthew Henry·s Commentary On The Whole Bible, Vol. III, Pág. 921).
SÉ UN AMIGO
“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay mas unido que un hermano” (Prov.18:24). Si tu quieres tener buenos amigos, Sé tu mismo un amigo!. Un verdadero amigo es uno que nos fortalecerá espiritualmente y nos acercará mas a Dios. “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo” (Prov.27:17). La versión Ediciones Paulinas traduce “Hierro afila hierro; del mismo modo se afila un hombre al contacto de su amigo”. Cuando un amigo piadoso ve el error en nuestra vida, él no vacilara en amonestarnos. Algunas personas, aun Cristianos, se enfadan cuando son confrontados con la verdad—pero los que desean vivir para el Señor se regocijaran en el hecho que otro cuida de su alma. “Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece” (Prov.27:6).
Aunque pudiéramos disfrutar a nuestros amigos porque tenemos intereses y estilos de vida similares, el real deleite de la amistad viene de su consejo!. “El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Prov. 27:9). Usted puede ser abierto con el amigo y saber que su consejo viene de un deseo de verle crecer y prosperar en el Señor. Necesitamos además, nutrir la amistad, porque Salomón dijo “No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos” (Prov.27:10). Temporalmente en una cárcel Romana, el apóstol Pablo oró al Señor al decir “Tenga el Señor misericordia de casa de Onesiforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas” (2 Tim.1:16). Ralph Earle tiene un interesante comentario sobre la palabra “conforto” en este pasaje. “El verbo es anapsycho, encontrada solamente aquí en el Nuevo Testamento. Viene de la palabra psycho la cual significa “soplar”, y de este modo “enfriar, volver frió”(Cremer, Pág.588). La palabra componente entonces significa “enfriar, refrescar” (Ibíd.). La versión Vulgata Latina traduce refrigerar. Cuando Onesiforo vino a ver a Pablo en la prisión sofocante, fue como si el aire acondicionado hubiera sido encendido!” (Word Meanings In The New Testament, pag.404 ).

CÁSATE CON UN AMIGO

Tu pareja será el amigo terrenal más cercano que tu puedas tener. Debido a que el matrimonio es un compromiso para toda la vida, se debe tomar mucho cuidado en la elección de este amigo para toda la vida. Y debido a que los amigos ejercen gran influencia sobre nosotros, los padres necesitan motivar a sus hijos a casarse con un fiel Cristiano (a). Yo no quisiera pasar el resto de mi vida con uno que no comparte mi esperanza de la vida eterna.
Aunque no sé esta dirigiendo al tema del matrimonio, yo no puedo olvidar las palabras de Pablo, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas? ¿Y que concordia Cristo con Belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo?” (2 Cor.6: 14). O las palabras de Amos, “¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de acuerdo?” (Amos 3:3). ¿Puede usted y su pareja estar de acuerdo sobre como adorar a Dios o la forma correcta de criar a los hijos en la disciplina y amonestación del Señor?
En casi cada ceremonia de bodas, recuerdo a las parejas de las palabras sabias de Salomón “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿como se calentará uno solo?” (Eccl.4:9-11).

EL AMIGO DE DIOS

Para tener y mantener amistades con personas piadosas, usted deberá desconectarse de la asociación estrecha con compañías malas—Ciertamente este es el caso en nuestra amistad con Dios, ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Stg.4:4). Una de las declaraciones mas mencionadas relacionadas con Abraham es que “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” (Stg.2:23). “La frase ‘amigo de Dios’ no esta en un caso genitivo objetivo, ‘amigo de Dios’ significando que Abraham consideró a Dios como su amigo (aunque sin duda así fue), sino en un caso genitivo subjetivo, significando que él (Abraham) fue uno a quien Dios consideró Su amigo!. “Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?” (2 Cron.20:7). Dios consideró a Abraham como Su Amigo porque él fue siempre fiel a Dios, y siempre sujetó su voluntad a la Voluntad de Dios” (Guy N. Woods, A Commentary On James, Pág.146).
La amistad de Abraham con Dios fue fundada sobre una absoluta confianza y lealtad hasta el mismo final. Las memorias de la fidelidad de Abraham son oídas hasta el día de hoy en el hecho como los modernos Árabes se refieren a Abraham en la expresión “Khalil Allah”, lo cual significa “amigo de Dios”. Jesús establece la norma más alta para Sus amigos “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (Juan 15:14). ¿Puede usted realmente reclamar ser amigo de Jesús?. No importa cuan a menudo usted ore o cuanto ofrende si usted rechaza obedecer cada uno de Sus mandamientos--- La amistad con Jesús esta fundamentada sobre la obediencia a Su voluntad revelada.



¿Cómo gobiernan los ancianos la iglesia?

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He conocido varias iglesias durante mi vida y por eso he conocido a varios ancianos también. Algunos gobiernan la iglesia con rigor y capricho como si fuera “su iglesia”. De hecho son dictadores de la grey haciendo lo que ellos quieren, sin ni siquiera pensar en la iglesia. Otros gobiernan la iglesia con cariño, corrigiendo a los que lo necesitan pero con el propósito de ayudarles, no condenarles. ¿Cuál manera es mejor? ¿Cuál mandan las Escrituras?


1 Ped. 5:3 se trata de este asunto, “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” Claramente dice “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado”—o sea no como dictadores sobre la iglesia. ¿Por qué? En primer lugar dice que “están a vuestro cuidado”—la iglesia no pertenece a los ancianos, sino a Dios. Los ancianos, como conserjes, tienen el trabajo de cuidar la iglesia por su dueño, Dios. Son pastores del rebaño de otro—ellos recibirán su pago, pero las ovejas no son suyos. Entonces ¿Cómo mandan los ancianos en la iglesia? Volviendo al texto nos dice, “sino siendo ejemplos de la grey”. Ellos gobiernan por su buen ejemplo y su influencia buena entre los hermanos. Es decir los ancianos son hermanos reconocidos por todos como maduros, sabios, y no solamente su propia vida, sino de su familia también es ejemplar. Cuando dicen algo la iglesia lo acepta porque reconocen que viene de uno con experiencia y sabiduría.
Tenemos un ejemplo en nuestro Salvador Jesucristo. ¿Recuerda en Juan 13, cuando lavo los pies de los apóstoles? ¿Qué dijo? “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado:” (Juan 13:14-15) Sin duda alguna, Cristo fue el Señor, pero él se humilló para lavar los pies de los apóstoles. Su vida entera fue servir a los hombres, no a si mismo. Si el Príncipe de los pastores pensaba en el bienestar de los demás ¿Cuánto mas nosotros que somos hombres? Entonces los ancianos no son dictadores. Tampoco son “los encargados” en el sentido de que hacen todas las decisiones sin pensar o discutir con la iglesia. No hay duda que los ancianos gobiernan a la iglesia donde son miembros (1 Tim. 5:17, Heb. 13:17). Pero su actitud y su punto de vista nunca puede ser pensando en ellos mismos, sino en lo mejor para la iglesia.
Buenos ancianos son un beneficio tremendo para una iglesia, pero ancianos malos, que no llenan los requisitos, pueden causar mucho daño y eso por largos años. En los artículos que siguen examinaremos los requisitos para un anciano.







Matrimonios entre Menores de edad: Reflexionemos acerca de esto

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En este día una madre joven, no mayor de 20 años vino a mi oficina. Sus ojos estaban rojos, su cara estaba desalineada, su voz era quebrada. Evidentemente ella tenia un problema. Muchas chicas de su edad están comparativamente libres de preocupación, ocupadas en actividades del Colegio, o quizás llenas de esperanza o recientemente casadas. Pero no era el caso de esta dama. ¿Estaba recientemente casada? No, ella se casó a los 15 o quizás a los 14. ¿Estaba en el Colegio? No, ella no terminó la Escuela Secundaria ¿Estaba libre de preocupación? No, a ella la había dejado su marido con dos hijos pequeños, sin poder trabajar, sin comida y una muy pobre educación!.
No, su futuro no es totalmente incierto. No obstante, su locura en abandonar la Escuela y saltar rápidamente a un matrimonio al cual ella; o no estaba preparada o simplemente demostró su fracaso en su decisión y determinación de ser una esposa y madre amorosa. Sin embargo, ella seguramente estaría dispuesta a “ir hasta el fin de la mundo” antes que sus hijos se mueran de hambre o les fueran retirados de ella. Pero es una lástima que su horizonte pueda ser obscurecido al grado que sus cargas deban ser multiplicadas casi mas allá de sus fuerzas físicas, mentales y emocionales. ¿Y a tan joven edad? ¿No es trágico que dos pequeños hijos inocentes puedan crecer en medio de las incertidumbres y complejidades emocionales que serán su perdida? Y lástima también por el renegado marido cuya condición espiritual es descrita como “siendo peor que un infiel” (1 Tim.5:8). Y quien será mas semejante al punto de no tener respeto por si mismo como de recibirlo de cualquier otro.
Pero ¿Dice que esto no le podría suceder a USTED?. Tal vez no, pero hace pocos años esta joven podría haber dicho lo mismo, que esto no podría sucederle a ella. Pero esto le sucedió y esto mismo esta sucediendo una y otra vez a las personas jóvenes como USTED.
En este tiempo de luces brillantes, restricciones relajadas, mucho dinero para gastar y “las llaves del carro de mi papá” el capricho de “ser sensato” a menudo resulta en matrimonios repentinos, al cual entran algunos que están o educacional o física, o moralmente, o emocional o espiritualmente mal preparados para dar tan serio y decisivo paso.
Jóvenes, ustedes son una parte de esta generación. Ustedes son afectados por ello. Algunos de sus amigos tendrán el mismo problema que esta muchacha tuvo. Asegúrense que no sea el SUYO!
¿Cómo pueden evitar lo que sucedió a ella? No se casen hasta que estén preparados para asentar cabeza y ser una esposa o marido responsable. Mantengan su pureza y respeto por si mismos (1 Tim.4:12) No se acaricien!. Tales actos despiertan pasiones que no pueden ser satisfechas. “¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?” (Prov.6:27). Aprendan a Trabajar!. Un guapo pero flojo marido no proveerá adecuadamente para “los suyos” (1 Tim.5:8), como tampoco una hermosa esposa quien “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde” (Prov.31:27). Conviértase en un Cristiano auténtico usted mismo! Y Determine Casarse con un Cristiano. Los Matrimonios mixtos, las discordias religiosas, y los desacuerdos en cosas espirituales forman confusión, tristeza, amargura y algunas veces, el divorcio!
Confié en el consejo de Mamá y Papá, y respete su juicio!. Ellos pueden parecerte “anticuados”, pero ellos conocerán por experiencia que estas cosas son vitales, y ellos tienen TU interés en su mente. Sea precavido con respecto a las multitudes que “corren a” . Recuerda que “las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Cor.15:33).
No, yo no estoy en contra del Matrimonio. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios” (Heb.13:4). Yo sé por experiencia, que un matrimonio feliz es la fuente mas grande de gozo en este lado del cielo, pero por otro lado, un matrimonio infeliz puede convertirse en la mas grande miseria en este lado del infierno!
De manera que Jóvenes, sean cuidadosos, sean sabios, sean sensibles estén consientes, y ASEGÚRENSE de modo que su matrimonio sea feliz y así manténgalo “hasta que la muerte los separe”. Ustedes se deben esto así mismos!




Bosquejos para predicar: La Familia

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EL BUEN ESPOSO
INTRODUCCIÓN:
La Biblia dice las cualidades del buen marido. Esto interesa a las jovencitas, futuras casadas; los jóvenes, futuros maridos, y a los maridos de hoy.

I. AMA A SU MUJER, EF. 5:25A. Se casa con ella, Rom. 13:1
B. No es áspero con ella, Col. 3:19
C. Habita con ella según ciencia, 1 Ped. 3:7
1. La considera vaso más frágil, " "
2. Le es leal, Mal. 2:15d

II. RESPONDE A LAS ASPIRACIONES DE ELLA,
1 TIM. 5:8
A. La sustenta y la cuida, Efes. 5:29
B. Provee para los suyos, 1 Tim. 5:8
C. Toma las riendas del hogar, Efes. 5:23, 1 Tim. 3:4 (Sin ser un dictador)
D. Cumple el deber conyugal, 1 Cor. 7:3
E. Ayuda a criar en disciplina a los hijos, Efes. 6:4
F. Ayuda en algunas tareas de la casa
G. Avisa a dónde va, llama si no llegará a la hora esperada

III. AGRADA A SU ESPOSA, 1 COR. 7:32,33A. Trata bien a sus familiares pol"ticos, Rut 1:14-17
B. No es machista, injusto, con doble estándar
C. Es detallista (le da una flor, le compra una cosita, hace una bromita de buen gusto)
D. Es un caballero, un amigo y un amante para su esposa
E. No anda con celos tontos, 1 Cor. 13:7

CONCLUSIÓN:Los maridos debemos ser como Dios quiere. El ha sido explÌcito en Su palabra. Adquiramos esas cualidades.

 

LA BUENA ESPOSA

INTRODUCCIÓN:
El incalculable valor de la buena esposa, Prov. 31:10; 18:22

I. ES PRUDENTEA. Edifica la casa, Prov. 14:1
B. Cuida bien su casa, Tito 2:5
C. Su palabra es sabia, Prov. 31:26
D. No lo avergüenza delante de la gente
E. Sin celos tontos, infundados, 1 Cor. 13:7
F. Le ayuda a disciplinar a los hijos, Efes. 6:4

II. ES PIADOSA, PROV. 31:30A. Su conducta es casta, 1 Ped. 3:2
B. Su atavÌo es de una dama decente, 1 Tim. 2:9
C. Ama a su marido y a sus hijos, Tito 2:7
D. Su marido está confiado en ella, Prov. 31:11
E. Se le somete como conviene, Col. 3:18
F. Lo deja que administre más del 51 por ciento del dinero
G. Cumple el deber conyugal, 1 Cor. 7:3

III. ES AGRADABLE, 1 COR. 7:34A. Hace lo que puede por llevarse bien con los familiares polÌticos, Rut 1:14-17
B. Es detallista (le hace un platillo especial, le compra una cosita) Sale de la casa
con autorización y precaución, 1 Tim. 5:13,14 (No tiene que pedir autorización para lugares cercanos, como el supermercado)
C. Casi a nadie recibe en casa cuando está sola (A su familia claro que sí)
D. No es chismosa ni anda de casa en casa, 1 Tim. 5:13,14

CONCLUSIÓN:Que el joven busque una buena esposa. Que la esposa sea como el Señor la quiere.


¿FRACASAREMOS COMO PADRES?

INTRODUCCIÓN:
La misión de un padre es criar a sus hijos en disciplina y
amonestación del Señor, Efes. 6:4

I. EL PADRE DE FAMILIA PUEDE FRACASAR EN SU MISIÓNA. Fracasó El", 1 Sam. 3:12,13
B. Fracasó Samuel, 1 Sam. 8:1-3
C. Fracasó David, 1 Rey. 1:5,6 "Nunca le dijo ¿por qué haces así?"

II. PUEDE TRIUNFAR EN SU MISIÓN A. Si ni sigue opiniones humanas, Pro. 14:12
B. Si lo ama con amor inteligente, Pro. 13:24
1. Instruyéndolo, Pro. 22:6 Con palabra y ejemplo
2. Disciplinándolo, Prov. 19:18: 22:15
3. Dándole cosas buenas, Luc. 11:11
C. Si espera a que aprenda, Luc. 15:11-

III. PUEDE RECIBIR GRANDES SATISFACCIONES A. El honor de sus hijos, Ex. 20:12
1. En forma de respeto, Mal. 1:6
2. En forma de sostenimiento, Mat. 15:4-6
B. Al ver a sus hijos convertidos al Señor, Hech. 16:30-34
C. Al ver a sus hijos andando en la verdad, Prov. 15:20

CONCLUSIÓN:Una de nuestras principales razones de vivir es ser padres. Procuremos no fracasar en esta misión.





Matrimonios mixtos: Un Problema de nunca acabar en la iglesia

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 Con gusto tomo la pluma para escribir con el fin de servir a los jóvenes solteros de ambos sexos. Haré todo lo posible para no ofender a nadie que ya esté metido en un caso de matrimonio desigual. Me doy cuenta de lo delicado del asunto.


No se recomienda
Hasta donde conozco, el matrimonio de un cristiano con un inconverso no es recomendado por ningún cristiano. Existen hermanos que lo defienden para que los hermanos ya involucrados se sientan libres de pecado. Entiendo que si hubiera pecado en entrar a dicha relación, éste sería contra la sabiduría de Dios por no haber prestado atención a sus advertencias. Pero este error lleva consigo el castigo porque la persona que se casa con no cristiano es la que sufrirá por largo tiempo las inconveniencias de tal relación. Tal vez haya hermanos que lo defiendan por esperar, con demasiado optimismo, que el inconverso se rendirá al Señor y terminará la historia con un final feliz. Se concede que a veces sucede, pero de esto no hay ninguna garantía. Si no se convierte la persona, puede llegar a haber mucho dolor para el cristiano, y hasta el inconverso puede sufrir también por esa diferencia de creencia.
Sin buscarlo
A veces existe la relación mixta porque sólo uno de los cónyuges aceptó el evangelio. De esta situación no buscada hablan los apóstoles Pablo y Pedro, 1 Cor. 7:13; 1 Ped. 3:1,2. Este es un problema que el cristiano no se buscó, que le vino porque Cristo es causa de disensión, Mat. 10:34-36.
Se lo busca
Un problema más grave viene cuando alguien se lo busca por ilusionarse con quien no debe. Yo no afirmo que el matrimonio mixto sea pecado de fornicación ni nada por el estilo, sino que el mal está en que el cristiano entra en asociaciones no autorizadas que a veces minan su fuerza espiritual a grado de que fracasa en su vida cristiana. Lea lo que dijo Dios a los israelitas: "...no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo porque desviará a tu hijo de en pos de mí" (Deut. 7:3-4). Cierto, no estamos en el antiguo pacto, pero el principio no cambia: todavía es verdad que el pagano aleja de Dios al cristiano. Muchos hemos visto varios casos de abandono de la vida cristiana, mayormente de mujeres cristianas.
Califíquese de yugo desigual
El matrimonio mixto es un yugo desigual, 2 Cor. 6:14-18. No es el único yugo desigual en que el cristiano puede entrar, por eso generalmente dice Pablo que se salga de él, refiriéndose a los yugos que se pueden deshacer, como la sociedad para un negocio mercantil, o una empresa industrial, o la comunión con un grupo religioso en error, o una amistad íntima con alguien del mundo (1 Cor. 15:33). Pero el matrimonio es un contrato muy fuerte para toda la vida. Que no se pueda desbaratar no le quita que sea un yugo desigual en que se trata de unir la luz con las tinieblas, el fiel con el infiel, y Cristo con Belial. Son elementos espirituales que no se pueden mezclar. El matrimonio mixto es una unión que no tiene perfecta unidad porque en lo más importante de la vida, que es el evangelio, los cónyuges están distanciados. Por eso escribo para prevenir a la juventud para que le huya a este tipo de casamiento. No hay sabiduría en entrar a él.
Los patriarcas eran sabios
Abraham no quería este tipo de casamiento para su hijo Isaac, y tomó las medidas pertinentes para evitarlo. Mandó, bajo juramento, a su viejo siervo a traer, de un lugar lejano en que había temor de Dios, una esposa piadosa para su hijo. Léase Gén. cap. 24.
Rebeca no quería una esposa pagana para su hijo Jacob. Y es que los matrimonios mixtos traen sufrimientos también para la familia del que teme a Dios. Leamos: "Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y Rebeca", Gén. 26:34,35. "Y Rebeca dijo a Isaac: Fastidio tengo de mi vida por las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?" (Gén. 27:46)
Víctimas inocentes
Los que van a contraer nupcias no piensan en los hijos que han de venir. No alcanzan a ver que los niños pueden llegar a sufrir por la unión desigual. A veces los hijos sufrirán viendo que su madre (o su padre, según sea el caso), tiene que ir sola a las reuniones de la iglesia. Además, pueden esos niños quedarse sin recibir la disciplina que Dios quiere para ellos porque el padre inconverso podría oponerse a lo que manda la Escritura en Efesios 6:4.
No ama lo que nosotros amamos
Cuando un cristiano se casa con un inconverso se casa con alguien que no ama a Cristo, porque no le obedece, Juan 14:15. Se casa con alguien que no ama a la iglesia porque no quiere pertenecer a ella. Se casa con alguien que no tiene amor para la verdad del evangelio porque no la acepta, 2 Tes. 2:10-12. Tal vez su físico sea atractivo, tal vez su personalidad sea graciosa, tal vez tenga muchas cualidades que le conviertan en un buen partido en lo material, pero en lo espiritual existe una gran sima, un abismo que se abre y que se interpone entre las dos almas.
Puede ser inestable
El hogar mixto, por su naturaleza de desunión espiritual, suele ser inestable. El apóstol Pablo deja lugar para la posibilidad de que un cónyuge incrédulo no "consient(a) en habitar con" un cristiano activo, (1 Cor. 7:12,13 ) y hasta para que llegue a apartarse (v. 15). Estas palabras paulinas dejan ver el riesgo de que el hogar no dure hasta la muerte. Los jóvenes que no ven peligro en esta clase de casamiento, tomen nota de esto por favor.
Malos hábitos
Aunque un inconverso estuviera lleno de cualidades morales y físicas, todavía estaría lejano de Dios en lo espiritual, y además, existen otros detalles. Hay muchos inconversos que tienen sus malos hábitos que para ellos no tienen importancia: fuman o toman bebidas alcohólicas, prefieren irse con sus amigotes en lugar de dedicarse a la felicidad de su familia. Pueden ser dados a meterse en problemas de faldas. Quizás gusten de una poca de violencia doméstica. También pueden aborrecer a los hermanos, insistir en "bautizar" a los bebés y pueden tener otras varias prácticas que son un dolor de cabeza para el cristiano. Se tiene que sufrir toda una vida.
No todos los bautizados son cristianos
Nota importante: Que una persona esté bautizada no quiere decir necesariamente que esté convertida y que ame al Señor. Deben de buscarse los frutos de justicia en quien profesa ser cristiano, porque ese sería también un matrimonio mixto: "el fiel con el infiel" (2 Cor. 6:14). No está por demás decir lo que el sentido común indica: No cualquier cristiano fiel es el hombre o la mujer ideal; el cristiano tiene que buscarse a otro fiel que le sea compatible, agradable, y físicamente atractivo. Por eso la Escritura dice que "El que halla esposa halla el bien. Y alcanza la benevolencia de Jehová" (Prov. 18:22, o esposo, según sea el caso).


En conclusión: Joven cristiano, no te cases con alguien que no pertenezca a la iglesia de Cristo. Ni siquiera con un recién bautizado porque no sabes si pasará las pruebas. Si eres mujer, ten paciencia para esperar a ese cristiano que te hará feliz toda tu vida. Pídele a Dios ayuda en esto: el Señor intervino para que Rebeca se casara con Isaac, Gén. 24. Si eres hombre, no tienes ninguna razón para buscar a alguien del mundo: existen muchas jóvenes cristianas en la hermandad para escoger a la futura madre de tus hijos. Tú puedes visitar muchas congregaciones, si no la encuentras en la congregación local donde eres miembro. Vale la pena tomarse el trabajo de buscar y escoger bien. Los riesgos son enormes.



Si te casas con un no cristiano: Un tema que debe estudiarse

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 Recientemente una señorita me pidió un consejo para una amiga. Me fue requerido con profundo interés por la condición de otra Cristiana. La amiga se había casado con alguien que no era un Cristiano. El tenía una disposición amarga, abusaba verbalmente de ella y de sus hijos, y desafortunadamente la única parte de la Biblia que ella había sido capaz de enseñarle era Efesios 5:22. Este verso dice que las esposas deben someterse a sus maridos, él tomó ventaja de la situación y frecuentemente le requería que hiciera tareas sin sentido, solo para probarle que ella estaba en sujeción. Yo deseaba poder decirle a ella que tenía todas las respuestas que su amiga estaba necesitando y que era capaz para darle algún muy sabio consejo, el cual traería la solución completa a los problemas, pero no puedo.
ALGUNAS ADVERTENCIAS
Yo reconozco que no estamos viviendo bajo la ley de Moisés, pero esta ley fue escrita para nuestra instrucción (Rom.15:24). Bajo la ley Mosaica, Dios estrictamente prohibió a su pueblo casarse con miembros de pueblos paganos (Deut.7:3-4). Salomón se casó con esposas paganas y ellas apartaron su corazón de Dios para servir a los ídolos. Dios castigó a Salomón por casarse con mujeres extranjeras (1 Rey.11:1-13). Problemas similares han sido encontrados entre los Cristianos que se han casado con aquellos que no lo son. Si ellos pierden la fe sería imposible agradar a Dios (Heb.11:6). Bajo las condiciones mas favorables la vida Cristiana puede ser difícil, Entonces, ¿Por qué incluir a alguien que hará más difícil para ti ser un fiel Cristiano(a) ante aquel que murió para salvarte y traerte felicidad eterna?
El problema es que, mientras el hombre y la mujer se cortejan en el noviazgo, nosotros a menudo indicamos que amamos más al prometido (a) que al Señor. Muchísimos en el pueblo de Dios han sido apartados por compañías sectarias o compañías que no reclaman nada religiosamente. Por favor considere algunas verdades de la Biblia que pueden estar relacionadas a semejante matrimonio “¿andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3). “Toda casa dividida contra si misma no permanecerá” (Mat.12:25) “Todo lo que el hombre sembraré, eso también segará” (Gal.6:7).
LO QUE PUEDE SUCEDER
Por favor considere lo siguiente mientras brevemente discutimos cada punto.
Cuando usted se casa con una Esposa que no es Cristiana:
1. Podría ser mas difícil que practique la Hospitalidad. Aunque la hospitalidad no esta limitada a tener personas para una comida, eso ha sido siempre una de las mejores formas para practicarla. Sin la cooperación de ella, tú habilidad para lograr este objetivo estará grandemente limitado.
2. Podría reprochar y debilitar tus convicciones. Esto sucedió con Salomón (Jue.16:16). Tú no podrás notarlo mientras sucede a través de los años, pero como dice un viejo dicho: “Goteras continuas de agua agujeran la piedra”. Te podrías volver desanimado y comprometer tus creencias.
3. Podrías no tener ayuda con los hijos. Si tú como padre estas intentando criar a tus hijos “en la disciplina y amonestación del Señor” (Efe.6:4). Tú podrías no tener su cooperación para lograr que ellos se preparen para el estudio Bíblico.
4. Podrías ser ridiculizado. Solamente una persona que no comparte tú fe puede hacer mucho de esto, y si tú te defiendes, podrías decir algunas cosas que serán usadas en tu contra (Ef.4:26-27,29).
5. Podrías descuidar la enseñanza positiva de los hijos. No siendo ella una Cristiana, ella no podrá ver la necesidad de inculcarles los valores correctos. Yo he conocido esposas que traicionan a sus maridos y trabajan contra sus valores detrás de sus espaldas.
6. Podría permitir que los hijos hicieran cosas que tú no aprobarías. Finalmente, una madre esta con los hijos mas que el padre. ¿Qué si ella permite esto? Tú no podrás divorciarte de ella porque este motivo no tiene fundamento Escritural para el divorcio (Mat.19:9).
7. Podría poner un mal ejemplo. ¿Cómo podrías enseñarle a tus hijos que su madre esta equivocada sin que esto provoque una aflicción y hostilidad?.
8. Podría amenazar con dejarte. Si ella te deja con tus hijos, tú tendrás responsabilidades incrementadas que podrían ser extremadamente difíciles para solucionar. Y por lo tanto, sin la ayuda de tu cónyuge podrías tener mas dificultad para lograr pasar mas tiempo con tus hijos y de esta manera, habrás perdido tú oportunidad para encaminarlos en la senda de la justicia. En cualquier caso si ella te abandona, esto no será una causa de divorcio y segundas nupcias (Vea 1 Cor.7:10-11; Mat.5:32;19:9).
8. Podría negarte los privilegios sexuales. Si tu eres un varón, normalmente esto te pude poner en una situación extremadamente frustrante (1 Cor.7:3-5).
Si Tú Te Casas Con Un Marido Que No Es Un Cristiano:
1. Podrías ser acosada para no asistir a los servicios de adoración y poner a Dios primero en tu vida. Esto puede convertir cada vez la hora de asistir a los servicios en algo temido, difícil y totalmente frustrante. La adoración pude convertirse en algo sin valor para ti mientras te vuelves mas y mas desanimada.
2. Podrías ser dejada sin transportación para asistir a los servicios. Esto pude causar vergüenza para los que detestamos estar dependientes de otras personas y para aquellos que conocen nuestra situación y podrías ser forzada a no asistir a los servicios.
3. Podrías ser dejada sin recursos para ofrendar. El Señor quiere que ofrendes según hayas prosperado (1 Cor.16:2; 2 Cor.9:7). Y tú debes hacerlo dentro de tu propio poder para obedecer. Tú podrías ser forzada a vivir dentro de un prosupuesto apretado, reducir pequeños gastos, etc.
4. Podría usar lenguaje profano, pornografía, alcohol y drogas ante ti y tus hijos ¿Podrás detenerlo?
5. Podría amenazar con dejarte, forzándote a tomar una decisión y luego a echarte la culpa por el resultado (1 Cor.7:16)
6. Podría abusar de ti físicamente. No hay una forma fácil para tratar con esto.
7. Podría decirte cosas ofensivas acerca de las personas de la Iglesia. Esto puede ocasionar un desacuerdo real. Podría ver algunos en la Congregación que no son lo que deberían ser (1 Ped.3:16). Y tú podrías estar en el dilema de intentar defender al hermano que no necesita defensa o defender a tu marido!
8. Podría forzarte a ser cosas humillantes solo para probar que tu estas bajo su sujeción. Esto puede causarte perder el respeto por ti misma.
9. Podría ser difícil que practicarás la hospitalidad. Si él tiene algunas de las cosas mencionadas antes, será probable prohibirte que un hermano o hermana vengan a tú casa!




La Historicidad del Evangelio de Lucas: Corinto

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El Sentido Histórico de Lucas

Entre los escritores del Nuevo Testamento, Lucas el médico amado (Col.4:14) el fiel compañero de Pablo (Fil.24;2 Tim.4:11) merece una consideración separada y analítica de la composición de sus escritos. La Contribución que él hace a la confiabilidad del Cristianismo es verdaderamente valiosa en términos de historicidad y geografía. Lucas fue un discípulo de origen gentil a quien se le distingue de “los que son de la circuncisión” (Col.4:11). Un antiguo escrito lo identifica como un nativo de Antioquia de Siria, quien vivió una vida soltera y murió en Boeotia, un distrito de la antigua Grecia a la edad de 84 años. Tertuliano y Eusebio, escritores religiosos del siglo III y IV coinciden que Lucas fue un nativo Griego de Antioquia.
LUCAS: UN HISTORIADOR
CUALIFICADO
La Historia propiamente definida es “la disciplina que trata de investigar y establecer todo lo concerniente al pasado de los hombres” (Historia Universal; Tomo I; Pág.12; por Oscar S. Ellauri y Pedro D. Baridon. La tendencia del hombre para dejar memoria de los hechos y la curiosidad de saber de donde proceden y que hicieron los antepasados ha hecho de la historia una materia obligada para el investigador serio.
El estudio de la Historia se remonta a Herodoto (considerado “el padre de la historia”) quien fue el primero en intentar recopilar los principales eventos de la humanidad en su obra “La Historia”. Jenofonte y Tucidides (este último autor de “La guerra del Peloponeso) fueron otros escritores Griegos primitivos interesados en los sucesos relevantes que tomaron lugar en la antigua Grecia. Por su parte, los Romanos también se destacados como precursores de la historia entre los que sobresalen: Tácito (35-120 D. C.) autor de “Germania”, “La vida de Agrícola” y su famosa obra “Anales”. Suetonio (69-141 D. C.) autor de “La Vida de los Cesares” relatando las vidas y batallas de los primeros Emperadores Romanos; él fue a su vez un Secretario particular del Emperador Adriano. Plinio el Joven (62-113 D. C.) autor de “Las Cartas” describe la vida social de su época. Plutarco (42-125 D. C.) fue autor de “Vidas Paralelas de hombres Ilustres” una obra más interesada en la literatura que en la historia.
Los documentos históricos son recogidos por medio de tres grandes fuentes de información: 1) Los Restos Materiales; tales como; artefactos, monumentos, reliquias; 2) Las Tradiciones, es decir, los relatos transmitidos oralmente de generación a generación; y 3) Los Testimonios escritos. “A diferencia de los monumentos que sólo son testigos mudos de la existencia de un pueblo; el documento escrito es un testigo elocuente, que habla al historiador, le señala nombres y fechas, le narra sucesos y le expresa animadamente sentimientos y pasiones. La escritura permite dialogar por encima de los siglos con hombres que ya no existen—y mantener así, permanentemente vivo, a través de los tiempos el recuerdo de las viejas civilizaciones. Por eso, los testimonios constituyen la más importante fuente de información” (Ibíd., Págs.8-9).
Lucas nuestro historiador es precisamente habilidoso en el uso de fuentes de información según los estándares de la historia al describir para nosotros los sucesos del inicio y desarrollo del Evangelio.
Notémosle desde sus primeros versículos de su Evangelio “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teofilo para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Luc.1:1-4). Este fue el procedimiento que Lucas realizó para recoger y organizar su material.
El primeramente (1) Investigó las fuentes y personajes adecuados de su historia. El pasó considerable tiempo y esfuerzo indagando las cosas que habían ocurrido con respecto a la vida y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y la subsecuente divulgación del evangelio comenzando desde Jerusalén. Él dice que “después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen” (v.2b). Otras versiones traducen: “estudié todo cuidadosamente desde el principio” (New Contemporary Versión); “como uno que ha seguido todo el curso de estos eventos en detalle” (New English Bible). (2) Consultó personalmente tanto a los testigos oculares como a los proclamadores del mensaje. “tal como lo enseñaron los que desde el principio lo vieron” (v.2). Otra versión traduce “siguiendo las tradiciones manejadas entre nosotros por el testimonio original” (NEB). Lucas como todo historiador interesado en “poner en orden la historia de las cosas....desde su origen...para que conozcas bien la verdad” (vv.1,3b,4ª) basó su investigación profusamente sobre las fuentes más fidedignas y competentes de la historia como lo son; el testimonio escrito y el testimonio oral de los protagonistas originales que vieron los hechos.
Este mismo proceder histórico Lucas siguió en la elaboración de su segundo tratado “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables” (Hech.1:1-3). Este segundo tratado (Hechos de los Apóstoles) se cree ser la continuación del primero--El evangelio según Lucas.
Mucho del material que él recopiló representa información de primera mano. Él usa el pronombre “Nosotros” para incluirse en tales eventos:(a) Cuando Pablo recibió en visión el llamado para ir a predicar a Macedonia y a partir de ahí a todas las demás regiones de Grecia y Asia Menor él dice “procuramos partir para Macedonia” (Hech.16:10-17); (b) En la reunión en Troas refiriéndose al encuentro con Sopater, Aristarco, y Timoteo él dice “nos esperaron en Troas” (Hech.20:5—21:16) ----(Observe el uso múltiple del plural a lo largo de los pasajes); y (c) Cuando Pablo fue trasladado preso a Roma, Lucas se incluye entre los tripulantes de la embarcación al decir; “se decidió que habíamos de navegar para Italia” (Hech.27:1—28:16). (Nuevamente note los usos de primera persona plural a lo largo de los pasajes.).
Por lo tanto, siendo Lucas un testigo presencial de los mismos hechos que él vivió, la información que él obtuvo y narró es totalmente fidedigna y libre de la duda o la especulación.
Pero ¿Cómo Lucas pudo conocer los eventos que tomaron lugar en su ausencia o bien antes de su participación en la elaboración de sus escritos? Es evidente que Lucas no estuvo presente durante mucho de lo discutido en los primeros 15 capítulos del libro de los Hechos. Lucas no se incluye entre “los compañeros de Pablo” en su arribo a Perge de Panfilia (Hech.13:13-14). Pero si lo hace a partir del segundo viaje de Pablo comenzando desde Macedonia (Hech.16:10 y siguientes). Pedro y Juan son los apóstoles que divulgaron el Evangelio en Jerusalén, en Cesárea y Antioquia (Capítulos 1-12) La información de los eventos a lo largo de este periodo Lucas probablemente lo obtuvo de ellos mismos!. La descripción del desarrollo del Evangelio en Samaria y a un Eunuco de Etiopía Lucas la recogió directamente de Felipe, uno de los diáconos escogidos en Jerusalén (Hech.6:5) y mas tarde mencionado por Lucas como uno entregado a la predicación en Cesárea (Hech.21:8-9).
La ventaja que Lucas tuvo al conocer personalmente a muchos de los cristianos de las Iglesias en Jerusalén, Antioquia, Damasco, etc. Le permitió investigar y recoger información de aquellos quienes él dice fueron testigos presénciales “tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos” (Luc.1:2). “por aquellos quienes estuvieron ahí en el principio y vieron lo que sucedió” (Contemporary English Versión).
Por lo tanto, Si aun así Lucas no puede ser creíble o confiable en sus escritos sobre Jesús y los Apóstoles ¿Por qué creer a los historiadores modernos de la existencia de Napoleón Bonaparte o cualquiera de los Emperadores Romanos?. Si Jesús de Nazaret (de quien hay pruebas indubitables) o Pablo el apóstol de los Gentiles son personajes ficticios (no existentes) ¿Por qué creer que Alejandro el Grande conquistó las Galias o Cristóbal Colón descubrió América? Y si los documentos históricos del mundo que nos hablan de incontables sucesos y personajes que cambiaron el mundo no son confiables, hemos sido conducidos a una mentira masiva sobre la cual basamos mucho de nuestra educación desde todos los niveles. Hemos trazado nuestro origen sobre un fundamento fraudulento. De esta manera, nuestras mejores universidades y profesores no son mejores que las fantasiosas y mitológicas descripciones griegas de Homero.
No hay nada absolutamente que pueda quitar lo confiable a los escritos de Lucas. Tenemos en su preocupación y cuidado los sentimientos de un verdadero historiador. Desde el mismo prologo de su Evangelio cuando: (1) Él reconoció que otros habían intentado hacer un trabajo histórico sobre el origen del Cristianismo; (2) Él reconoció el valor de la evidencia poderosa proveída por el testimonio de los testigos oculares y proclamadores del mensaje (3) Él creyó en la necesidad de un registro “ordenado de las cosas” al cual él se dedicó; (4) El reclamó que él había investigado todo cuanto concernía a los orígenes de las cosas dichas sobre Jesús y los Apóstoles; (5) Él apelo a la mente sobria e interesada de uno (Teofilo) a quien difícilmente podría engañar; y (6) Él presentó su material a sus lectores (Teofilo y todos nosotros) para ayudarnos a “conocer la historia de las cosas que han sido ciertísimas”. Por lo tanto, Lucas debe ser oído como cualquier cualificado historiador a causa de su convencional método histórico de acopio de información que le da a su vez un ¡muy alto grado de credibilidad!
EL MARCO HISTORICO DE SUS ESCRITOS
Como cualquier historiador cualificado, Lucas presentó un marco histórico a mucho de sus narraciones y descripciones en su material. Entre todos los escritores del Nuevo Testamento, solo Lucas cita Emperadores y otros funcionarios Romanos. De este modo, podemos establecer el tiempo histórico del nacimiento de Jesús (Luc.2:1) en el reinado de Augusto Cesar. La predicación, muerte y ascensión de Jesús ocurrió durante el periodo de Tiberio (años 14-37 D. C.), la predicación de Pablo y la mayoría de sus viajes se desarrollaron dentro del reinado de Claudio (años 41-54 D. C.) mencionado en Hechos 11:28 y 18:2. y de Nerón (años 54-68 D. C.) emperador a quien Pablo apeló (compare Hech.25:11;27:24; Fil.4:22).
Considerando que los escritos de Lucas (su Evangelio y el libros de los Hechos) comprenden un 30 por ciento de todo el Nuevo Testamento, y cubren un periodo de poco más de 60 años que van del nacimiento de Jesús (año 4 A.C.) hasta los dos últimos años de predicación de Pablo en Roma (aproximadamente en el año 62 D. C.) es muy significativo que Lucas haya puesto este marco histórico para sus escritos. Además casi todas las Epístolas de Pablo encuentran sus raíces en las circunstancias descritas por Lucas en el libro de los Hechos.
Con las narraciones de Lucas en sus escritos se abre un grande marco histórico ya sea para dar referencia a personajes ilustres como emperadores, o gobernadores, o a países, ciudades o distritos particulares y todo esto dentro de su correcta asignación Judía, Griega o Romana. Y esto no era nada fácil para un tiempo como el que Lucas intentaba registrar. El hno. Wayne Jackson señaló: “él menciona 32 países, 44 ciudades, y 9 islas del Mediterráneo. El también menciona 95 personajes en Hechos, 72 de los cuales no son mencionados en ningún otro lugar en el N. T. El esta totalmente familiarizado con la geografía y las condiciones políticas de su tiempo. Y esto es realmente asombroso debido a que la situación político--territorial estaba en un estado continúo de flujo y cambio en el tiempo de Lucas” (Biblical Studies in the Light of Archaeology; Pág.46)
Lucas parece estar particularmente interesado en poner una referencia Histórico-Geográfica al curso de los eventos que él relata. Arlie Hoover correctamente apuntó: “Con Lucas conocemos el tipo correcto de personas: la familia de Herodes, los Judíos, los Galileos, los Griegos, los Romanos, Samaritanos, soldados, cobradores de impuestos, pescadores, artesanos, mendigos, leprosos. Conocemos los grupos correctos: Los fariseos, Saduceos, Herodianos, Zelotas, rabinos y oímos de las correctas cuestiones teológicas discutidas: ¿Debieran los Judíos dar tributo a Cesar?, ¿Hay una Resurrección?, ¿Cuál es el más grande mandamiento?. ¿Puede un hombre divorciarse de su mujer por cualquier causa?, ¿Oímos de las correctas fiestas Judías: La Pascua, los Tabernáculos, la Dedicación. Encontramos referencias precisas a los ritos de la purificación, ceremonia de bodas, procedimientos de Sinagogas, leyes del Sanedrín, prácticas de pastoreo y muchas más. El Historiador Gentil, merece ser singularizado como un caso especial cuando uno discute la exactitud del Nuevo Testamento. Mas que cualquier otro escritor del N. T. Lucas intentó establecer su registro en el contexto total de la historia Romana Imperial” (The Bible as History; Dear Agnos; Págs.182-183).
Los siguientes son algunos ejemplos de referencias históricas que Lucas incluyó en sus escritos y que el Criticismo moderno ha intentado desacreditar sin éxito debido a que importantes hallazgos arqueológicos han venido a corroborarlas y a exonerarlo de todo supuesto error o equivocación histórica:
CIRENIO GOBERNADOR DE SIRIA
“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria” (Luc.2:1-2). Aunque la mayoría de las versiones inglesas traducen “Quirino” por “Cirenio” (NIV, RSV, NASB, etc) existe un consenso que se refiere a una y la misma persona. El personaje histórico de Cirenio ha sido motivo de disputa por algunos historiadores reclamando que Lucas cometió un error cronológico debido a que efectivamente Cirenio gobernó Siria pero no en la fecha que Lucas lo sitúa (en el año 4 A.C.) sino en el año 6 D. C. (Según Josefo en “Antigüedades Judías” XVIII; Pág.1.1).
De este modo existiendo una diferencia de 10 años. Norman Geisler opina que “Ha sido también propuesto que Cirenio fue gobernador de Siria en dos ocasiones separadas, una vez cuando proseguía la acción militar contra los Homonadesianos entre los años 2 y 12 A.C. y la última comenzando en el año 6 D. C”. Este mismo autor también señala que “una inscripción en Latín descubierta en 1764 ha sido interpretada para referirse a Cirenio como habiendo servido como gobernador de Siria en dos ocasiones” (When Critics Ask, Pág.335).
Si la opinión de Geisler es verdadera, el censo mencionado por Lucas cuando Cirenio fue gobernador de Siria encaja dentro de la fecha correspondiente a su primer periodo gobernativo. Además una inscripción descubierta en 1912 en Antioquia de Pisidia (fechada alrededor del año 10-7 D. C) hace referencia a un tal “prefecto Sulpicio Cirenio” Por otra parte, un decreto viniendo de Vibio Máximo, prefecto Romano de Egipto en el año 104 D. C. señala el empadronamiento regular (se cree que los Romanos realizaban censos de población cada 14 años) que los Emperadores mantenían sobre sus colonias. La orden decía: “A causa del censo que se aproxima, es necesario notificar a todos los que por cualquier causa residen fuera de sus divisiones administrativas se preparen de inmediato para volver a sus hogares para que puedan cumplir con la orden acostumbrada del empadronamiento y permanezcan en su tierra de cultivo”
LISANIAS TETRARCA DE ABILINIA
“En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea, Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturrea y de la provincia de Traconite. Y Lisanias tetrarca de Abilinia” (Luc.3:1). En un solo versículo Lucas establece 5 diferentes gobernantes en referencia al principio de la predicación de Juan el Bautista. Estos son: Tiberio Cesar (quien gobernó el Imperio del año 14-37 D. C.), Poncio Pilato Gobernado de Judea (26 al 36 D. C.), Herodes el Tetrarca (o Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande—4 A.C. al 39 D. C.), Felipe tetrarca de Iturrea y a Lisanias tetrarca de Abilina. Craig Keener señala que “fue costumbre al escritor primitivo comenzar las narraciones históricas fechando los acontecimientos de acuerdo a los años de los principales gobernantes y oficiales del imperio Greco-Romano y de acuerdo a la historiográfica del Antiguo Testamento” (Bible Background Commentary—N. T. Pág. 193). Por años fue creído que este fue un dato equivocado de Lucas debido a que el único Lisanias que gobernó aquella provincia fue mencionado por Josefo y murió asesinado en el año 36 D. C. Sin embargo, dos inscripciones en Griego fueron descubiertas al noroeste de Damasco que hablan de “un liberto de Lisanias el Tetrarca” y están fechadas entre los años 14 y 29 D. C.
LA CORTE DE PONCIO PILATO
“Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato, Y comenzaron a acusarle, diciendo” Luc.23:1-2). Poncio Pilato el gobernador Romano que rigió a Judea de los años 26 al 36 D. C. es mencionado por Lucas en su evangelio 12 veces y 3 veces mas en Hechos. Aunque su nombre es referido por destacados historiadores Judíos como Filo y Josefo, Pilato no figuraba hasta recientemente cuando unos arqueólogos Italianos trabajando en Cesárea Marítima en 1960 descubrieron una inscripción en piedra que en Latín dice: “...TIBERIUM ...TIUS PILATUS”. Este servidor vio con sus ojos esa piedra caliza de 80 cm de alto por 68 cm de ancho durante una exposición de “Vestigios de Tierra Santa” en el museo de arte Contemporáneo en la cuidad de México en Mayo de 1995. Observamos también múltiples artefactos de guerra, monedas de los siglos I al III D. C., inscripciones y figuras de piedra, osarios y una esfinge de bronce del emperador Adriano. Además un pequeño Fragmento de uno de los manuscritos descubiertos entre los rollos de Mar Muerto.
EL PROCÓNSUL SERGIO PAULO
“Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente” (Hech.13:6-7). Se creyó por años que Lucas había errado al designar a Sergio Paulo como “Procónsul” debido a que Augusto Cesar había dividido a las provincias Romanas en dos grandes clases—Senatoriales e Imperiales. Las provincias Senatoriales eran gobernadas por “Procónsules” y las Imperiales por “Pretores” o “Delegados consulares”. Por lo tanto, sé hacia el reclamo que la Isla de Chipre era Imperial, y de esta manera Lucas había empleado un titulo equivocado!. Sin embargo, ahora es conocido que aunque Chipre fue hecha provincia Imperial en el año 22 A.C. Cinco años después, Augusto Cesar había entregado la Isla al senado en intercambio de Dalmacia, y desde entonces, como todas las provincias Senatoriales, fue gobernada por un “Procónsul”. Se han encontrado, además, monedas en Chipre que llevan el nombre de “Proclo” como un sucesor de un “Sergio Paulo” y lo llaman “el procónsul de los Chiprianos”. Otras inscripciones mencionan los nombres de “Lucio Sergio Paulo” y “Quinto Sergio Paulo” este último siendo un oficial del gobierno. En la costa norte de la Isla se halló una inscripción Griega que declara: “en el Proconsulado de Paulo”. [Nota importante: No inferimos que estas inscripciones correspondan a los mismos personajes de los relatos de Lucas, sin embargo, la similitud de nombres, las condiciones históricas y aun la probabilidad están presentes, y esto representa al menos una referencia histórica válida a favor!].
ICONIO UNA CUIDAD FRIGIA
habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonica, y a toda la región circunvecina” (Hech.14:6). Esto implica que Listra y Derbe estaban en el territorio de Licanonica y que Iconio no lo estaba, una afirmación que contradecía a Marco Tulio Cicerón, el historiador y poeta Romano. Sin embargo, este conflicto fue resuelto cuando William Ramsey en 1910 descubrió un monumento en Asia menor el cual mostró que Iconio era considerada ser una ciudad Frigia, no una ciudad Licaonica, y de este modo exonerando a Lucas de una posible equivocación geográfica. Ramsey quien una vez fue un feroz escéptico emprendió viajes a los mismos sitios que Lucas menciona para demostrar que era un escritor inexacto. Sin embargo, en el intento y tras profusas investigaciones y hallazgos arqueológicos que encontró en el camino, Ramsey se convenció de la veracidad y exactitud del escritor inspirado. El posteriormente escribió dos obras que se consideran clásicas en su campo: “La Iglesia en el imperio Romano” (1893) y “San Pablo: El Viajero y Ciudadano Romano” (1895).
PRETORES EN FILIPOS
“Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados, dijeron” (Hech.16:20-21). Cuatro veces mas Lucas se refirió a los magistrados (vv.22,35,36 y 38) como las personas que impusieron un castigo sobre los apóstoles como un resultado de haber creído la calumnia de enseñar costumbres ilícitas (v21). La palabra “magistrado” del Griego “strategos” es “un capitán cívico, un gobernador (el nombre del duumviri, o el magistrado mas superior en el municipio y colonias); ellos tenían el poder de administrar justicia en casos de importancia menor” (Joseph Thayer, Lexicon Greek-English of the New Testament, Pág.590). Importantes hallazgos arqueológicos han demostrado que el titulo “pretor” o “lictor” se empleaba para designar a los magistrados de una colonia Romana como Filipos. El titulo exacto para los magistrados coloniales fue “duumviri” pero ellos mas elocuentemente les llamaron “pretores” como el mismo Cicerón les llamó.
El simple uso correctamente asignado por Lucas aquí muestra lo bien relacionado que estaba el escritor inspirado con el orden de justicia que imperaba en el mundo Griego en el tiempo de su narración.
POLITARCAS EN TESALÓNICA
“Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá” (Hech.17:6-8). Con una acusación similar como la hecha en Filipos, los enemigos del Evangelio vinieron para calumniar a los apóstoles ante las autoridades de la ciudad. A estas autoridades Lucas hace referencia llamándolos propiamente según el texto Griego “Politarches” Este fue “un gobernador de la cuidad (polis-una ciudad) y (archo-gobierno). Un politarca. Es usado en Hech.17:6-7 de los magistrados en Tesalónica... Tesalónica fue una ciudad “libre” y los ciudadanos podían elegir a sus propios politarcas” (W. E. Vine, Expository Dictionary of the Old and New Testaments Words, Pág.979). Los politarcas fueron oficiales formados por 4 o 5 varones encargados de gobernar los concilios de las ciudades Macedonias. Ralph Earle dice que “Los críticos acusaron a Lucas de haber inventado esta palabra. Pero una vez mas Lucas ha sido completamente exonerado por la Arqueología como un historiador exacto. No menos de diecinueve inscripciones han sido descubiertas, que van del Siglo II A.C. al siglo III D. C. las cuales contienen esta palabra. Catorce de estas inscripciones pertenecen a Macedonia, y cinco de ellas se refieren a Tesalónica misma” (Word Meanings in The New Testament, Pág. 103).

LA IDOLATRIA EN ATENAS
“Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría... porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO” (Hech.17:16,23). Otras versiones traducen: “su alma se indignaba a la vista de una ciudad entregada a la idolatría” (Biblia de Jerusalén), “su alma estaba irritada al ver una ciudad completamente idolatra” (Phillips Modern English). Refiriéndose al carácter religioso de la ciudad, Petronio, escritor Griego del siglo II D. C. declaró: “En Atenas es más probable encontrarse con un dios que con un hombre”.
Elevándose sobre una colina imponente están todavía los restos de lo que fuera El Partenón El templo que representó por siglos el espíritu clásico de toda Grecia y la máxima devoción de los Atenienses. Fue construido a lo largo de una década en honor a Atenea (la diosa de la filosofía y la sabiduría) comenzando en el año 447 A.C. Según la mitología Griega, Atenea nació de la cabeza de Zeus. Una gigantesca estatua hecha de oro en honor a Atenea de 40 pies de altura permanecía en el centro del templo. El Partenón media 228 pies de largo, 110 de ancho por 60 de alto, construido en un estilo Dorico tenía 46 columnas cada una midiendo mas de 30 pies de altura.
Junto a este majestuoso templo estaba el templo de Erecliton, dedicado a Atenea y a Poseidón (el dios del mar). De acuerdo a la mitología, Atenea y Poseidón sostuvieron una batalla para ver quien podría poseer y proteger a Atenas. Poseidón, ofreció el mar--el poder naval. Mientras que Atenea ofreció el árbol de oliva—símbolo de la prosperidad. Y de esta manera ganó el corazón de Atenas. Este templo contenía 6 enormes mujeres en forma de estatuas quienes con sus cabezas sostenían finas piezas de escultura. Dentro del área del Acrópolis estaba el templo de Epasitos (el dios del fuego). Este es el templo mejor conservado de Grecia. Junto a el también
figuraba el templo de Olimpo (el dios del juego) con sus 106 columnas, este significó el más grande templo de la antigua Grecia. Estos y muchos otros templos cuya existencia se remontaban a mas de 500 años a la llegada del apóstol, Pablo tuvo que ver y eran a su vez la fuente de su tan grande expectación. Inscripciones en Altares en Atenas han sido encontradas con la frase “Agnosto Theo” (“Al dios desconocido”). En 1909 en Pergamo se halló una inscripción con esta dedicación: “a los dioses desconocidos”.

Filostrato, observó que en Atenas: “Aun las divinidades desconocidas tenían altares en su honor” Jenofonte llamó a Atenas “un gran Altar, una grande ofrenda a los dioses”. Livio lo expresó: “En Atenas pueden ser vistas imágenes de dioses y hombres de todas las descripciones y hechos de todos los materiales”. Aun había dioses dedicados a la Fama, la Modestia, la Energía o la Persuasión. Plinio El Joven (escritor Romano 62-113 D. C.) observó que Atenas contenía “cerca de 3 000 estatuas públicas, además un número infinito de imágenes menores dentro de los interiores de las casas privadas. De este número, la gran mayoría eran estatuas de dioses, semi-dioses, o héroes. Cada calle, cada plaza, si aun en los alrededores existían santuarios de adoración”.
El hno Bill Humble (excursionista de tierras Bíblicas y autor de la obra: “Archaeology and the Bible (La Arqueología y la Biblia) escribió: “Hoy el sermón de Pablo es recordado con el nombre de la calle “Dionisio el Areopagita” encontrada al lado sur de la ciudad”. Este mismo autor pisando el sito probable en el cual el Apóstol fue llevado a hablar declaró: “Este debe haber sido uno de los momentos más dramáticos de la historia del Nuevo Testamento. Con la Acrópolis de Atenas erigiéndose arriba, con los filósofos Epicúreos y Estoicos como audiencia, Pablo dijo a las personas de Atenas algo nuevo—Un Dios que creó el universo, un Dios que no mora en templos hechos por manos de hombres, No ni aun aquí en el Partenón!” (Pags.128,132).
LA LASCIVIA EN CORINTO
“Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto... Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles... porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad” (Hech.18:1,9-11). Corinto como Pablo la conoció había sido reconstruida en el año 44 A.C. por orden del Emperador Julio Cesar. Fue una muy prospera y comercial ciudad, con una estratégica ubicación geográfica que le favorecía su amplio comercio puertuario con toda Asia y los países de Occidente. Entre sus templos paganos estaba el templo a Apolo (el dios de la música, el canto y la poesía) y el templo a Afrodita (la diosa del amor). Este último, objeto de las más aberrantes y lasiviosas actividades donde miles de mujeres sé prostituian. La riqueza, la prosperidad y glamour de Corinto a su vez propicio el bajo nivel moral de sus habitantes y también de sus visitantes.
Bill Humble señala “de acuerdo al antiguo historiador Strabo, había miles de prostitutas que repartían su amor en el templo de Afrodita ... Cuando los soldados o mercaderes o marineros llegaban a Corinto, ellos sentían la seducción de Acrocorinto, donde ellos podrían entregarse al deseo en los brazos de Afrodita ... No es sorpresa que Pablo haya advertido a los cristianos corintios a no unirse con las rameras y no es sorpresa que se encuentren muchas advertencias sobre la pureza moral en las Epístolas de 1 y 2 a los Corintios. Corinto fue sobre manera una ciudad pagana” (op. cit, Pág.136)
JUDIOS EXPULSADOS DE ROMA
“Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos salieran de Roma” (Hech.18:2). Como es su costumbre, nuevamente Lucas precisa los detalles con respecto al encuentro de Pablo con Aquila y Priscila señalando un marco histórico para su declaración. Lucas menciona al emperador Claudio como el emisor de la expulsión de los Judíos de la ciudad romana. Claudio fue el tercer emperador a partir de Tiberio Cesar, y gobernó del año 41 al 54 D. C. y lo hizo a la muerte de su sobrino Caligula. De Claudio se refiere la historia “como un hombre de escasa inteligencia y débil carácter. Contrajo matrimonio cuatro veces consecutivas y fue siempre un juguete de sus esposas. La última de ellas, llamada Agripina, quien realmente fue quien gobernó en su nombre, en los últimos años de su reinado; Agripina mandó asesinar a Claudio para que Nerón, hijo de su primer matrimonio, a quien Claudio había adoptado, pudiera llegar al trono al año 54 D. C. Sin embargo, el gobierno de Claudio favoreció el desenvolvimiento del Imperio y las provincias fueron bien administradas” (Historia Universal, Tomo III; Pág.164).
Referente al motivo de la expulsión histórica de los Judíos de Roma, Suetonio (escritor Romano 69-141 D. C.) nos informa que “debido a que los Judíos estaban continuamente causando disturbios en la instigación de Chrestus (esta expresión generalmente se entiende como una referencia a Cristo—ARP) él (Claudio) los expulsó de Roma” (La Vida de Doce Cesares, XXV.4). Un historiador moderno, Richard Alston señala: “la comunidad (Judía) había sido restaurada por el reinado de Claudio, quien nuevamente había expulsado a los Judíos de Roma, probablemente debido a los problemas dentro de la comunidad con respecto a la aparición del Cristianismo y quizás a la violencia resultante” (Aspects of Roman History AD 14-117; Pág.314).
SINAGOGA DE LOS HEBREOS
“Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a Judíos y a griegos” (Hech.18:4). Por estudios arqueológicos se ha puesto de manifiesto que una considerable comunidad de Judíos vivieron en Corinto y con ellos la presencia de sus centros de devoción—Las Sinagogas. Una inscripción fragmentada se descubrió en Corinto la cual se cree originalmente decía: “Sinagoga de los Hebreos”. Esta pieza de mármol permanecía sobre la entrada a la sinagoga, la cual, presumiblemente se cree perteneció a la sinagoga en la cual Pablo debatió.
LA AGORA DE CORINTO
“Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios” (Hech.18:11). Es muy probable que Pablo haya realizado sus labores de predicación pública en “La Ágora” o lugar de mercado. En 1 Corintios 10:25 leemos “de todo lo que se vende en la carnicería, comed”. Otras versiones traducen “mercado” (NASB, NIV, RSV, NKJV). Este sitio era el lugar más concurrido de la población y uno adecuado para proclamar el mensaje de salvación a las multitudes. Bill Humble dice “La Ágora; o mercado estaba localizado en la base de la Acrópolis. En cada ciudad Griega, “la ágora” era el corazón de la vida de la ciudad. Este era el mercado público, un tipo de una antigua tienda “Mall” pero mucho más. Este lugar era donde el gobierno de la ciudad se trasportaba, donde los filósofos enseñaban, y donde los ciudadanos se saludaban para compartir las noticias del día” (Ibíd., Pág.131).
EL PROCÓNSUL GALIÓN
“Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron ante el tribunal” (Hech.18:12). Lucio Junio Galion fue el hermano menor de Lucio Ananeo Séneca (4-65 D. C), (El famoso filósofo y poeta Estoico y consejero de Nerón quien nació en Córdova, España). Galion se convirtió en Procónsul de Acaya en el año 51 D. C. cuando Acaya era provincia senatorial por segunda ocasión (del año 44 en adelante). Se le atribuyó a Lucas por años el uso de un titulo impropio en esta referencia. Pero al igual que Chipre, Acaya era una provincia senatorial y de ahí el título de “procónsul”. Pero además del uso justificado que Lucas hace aquí, se ha hallado una inscripción en Delfos en Grecia Central, que declara a un personaje “Lucio Junio Galión, mi amigo y procónsul de Acaya” fechada en el año 52 D. C. Esto encaja armoniosamente en el año y medio que Pablo radicó en Corinto. Con relación al uso correcto que Lucas hace en su narración, F. F. Bruce acertadamente señaló: “Es digno de notar que Lucas, quien generalmente llama a los países por sus nombres étnicos o populares, mas bien que por su nomenclatura provincial Romana, y quien en otro sitio llama a la provincia de Acaya por su nombre ordinario Griego (Vea Hechos 20:2) se separa de su costumbre cuando da el título oficial del Gobernador; y de este modo, llama a Galion, no “Procónsul de Grecia” sino “Procónsul de Acaya”—su titulo oficialThe New Testament Documents: are They Realiable?, Pág. 83).
PABLO ANTE EL TRIBUNAL
“Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley” (Hech.18:12-13). Como una acción desesperada contra la predicación de Pablo y su éxito, algunos judíos celosos recurrieron a su usual método de calumniar a los apóstoles para que pudieran ser llevados ante las autoridades y ser echados fuera del pueblo. Tres veces Lucas hace mención del tribunal—Otras versiones traducen: “silla de juicio” (KJV; NASB, NKJV), “la corte” (NIV, NEB, CEV, NCV). La palabra Griega para “tribunal” es [GEMA] la cual Joseph Thayer define como: “un lugar elevado, al cual sé subía por pasos, una tribuna usada como el asiento oficial de un juez, Mat.27:19;Jn.19:13;Hech:18:12,16)” (Ibíd. Pág.101).
El hno. Bill Humble visitó este lugar en Corinto y lo describió así: “El ‘bema’ (Tribunal) estaba colocado en la parte sur de la ‘ágora’. Esta era una extensa plataforma cubierta con mármol en azul y blanco, y era usado en asuntos públicos. El gobierno Romano se dirigía al pueblo desde la ‘bema’. Pablo pudo haber predicado desde ahí. Las acusaciones eran hechas ante el ‘bema’ y en Hechos 18 Pablo fue acusado... Hechos nos dice que las personas se apoderaron de Sostenes, el principal de la sinagoga, y lo golpearon en frente de la ‘bema’. Sostenes era el principal de la sinagoga cuando Pablo vino y predicó, y aquí en Corinto tenemos el nombre de ‘Sostenes’ todavía legible en este monumento” (op. cit, Pág.137-138).
ERASTO EL TESORERO DE LA CIUDAD
“Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad” (Rom.16:23). Relativo a la ciudad de Corinto esta ligada esta declaración. La Versión (NIV) traduce: “Os saluda Erasto, quien es el director de obras públicas de la ciudad”. Durante las excavaciones en Corinto en 1929 se halló una losa fragmentada con esta inscripción en Latín: “ERASTUS. PRO: AED. S. P. STRAVIT” (Lo cual significa “Erasto, el administrador de obras públicas, colocó este pavimento bajo sus propias expensas”). La descripción ha sido fechada entre los años 50 y 100 D. C. y debido a que Erasto no era un nombre común F. F. Bruce dice que “la evidencia indica que este pavimento existió en el primer siglo D. C. y es muy probable que el donador sea idéntico con el Erasto que es mencionado por Pablo” (op. cit, Pág.95). El hno Don Bassett en su lectura sobre “The Historical Accuracy of the Bible” señaló: “No hay duda que la inscripción fue colocada en un nuevo pavimento alrededor del año 50 D. C., el tiempo de la primera visita de Pablo a Corinto...Después de investigar prolongadamente, yo no tengo duda que ‘el tesorero de la ciudad’ de Corinto a quien Pablo menciona en Romanos 16:23 es el mismo hombre” (A Place To Stand, Pág.205).
DIANA DE LOS EFESIOS
“Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero” (Hech.19:25-27). Aunque la mayoría de las versiones Inglesas traducen “Artemisa” por “Diana”, la deidad pagana a la cual Lucas se refiere es la misma. Como una consecuencia de enseñar la verdad “que no son dioses los que se hacen con las manos” (v.26) el negocio de la mercadería en la venta de estatuillas de plata en honor a “la gran Diana de los Efesios” un voluminoso alboroto se levantó en la ciudad.
Éfeso por años se conoció por ser un centro de superstición y artes mágicas. Sus habitantes tenían la reputación de ser aficionados al lujo, al vicio y a la práctica de las artes ocultas. Las ruinas del anfiteatro Griego (aunque reconstruido después del tiempo de Pablo) todavía pueden verse en la actualidad. Este gigantesco teatro, donde se cree el alboroto tomó lugar, tenía un diámetro de 495 pies. Con 3 secciones de 22 hileras cada una y podía acomodar hasta 25,000 espectadores.
F. F. Bruce observa que “un interesante descubrimiento en el teatro, fue una inscripción del año 103-104 D. C. en Griego y en Latín informando como el oficial Romano Vibio Salutaris, quien presentó una imagen de plata de Artemisa y otras estatuas para ser colocadas en sus pedestales cada mañana de la ecclesía o cuerpo de ciudadanos en el templo. Esto nos recuerda del interés tomado en el culto de la deidad de acuerdo a Hechos 19:24, las ‘reliquias de plata’ las cuales ellos hacían de Artemisa, y eran pequeñas muestras conteniendo una imagen de la diosa con Leones alrededor de ella” (op. cit, Pág.84). “Artemisa de los efesios” fue la diosa cuya imagen se creyó haber caído desde el cielo a Éfeso, era una figura femenina con muchos senos los cuales simbolizaba los poderes generativos y nutritivos de la naturaleza. Una inscripción en Griego [NEOKOROS] confirma la descripción de Lucas la cual describe a la ciudad antigua de Efeso como “la Guardiana del templo de Artemisa”.
NINGUN GENTIL EN EL TEMPLO
“Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar” (Hech.21:28). Una inscripción en Griego descubierta en Jerusalén en el año de 1871 por C. S. Clermont-Ganneau ahora localizada en Estambul, Turquía se lee: “Ningún extranjero podrá entrar más allá de la barrera que rodea el templo y sus alrededores. Cualquiera que sea sorprendido en infracción, será personalmente responsable por su consiguiente muerte”. Una vez más, los hallazgos arqueológicos en materia de reliquias e inscripciones confirman las descripciones históricas de Lucas.
HOMBRE PRINCIPAL EN MALTA
“En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días” (Hech.28:7). Otras versiones interpretan a Publio como: “oficial principal” (NIV), “el prefecto de la Isla” (Biblia de Jerusalén), “principal magistrado” (NEB), “Gobernador” (Phillips), o simplemente “el ciudadano líder de la Isla” (NKJV). Una inscripción en Latín y en Griego ha sido encontrada con la correcta designación confirmando al gobernador o líder Romano de la Isla como “hombre principal”.
EL NAUFRAGIO EN EL MAR
Finalmente, Lucas nos registra en Hechos 28:13-44 con tal precisión en términos de Ciencia Marítima el agobiante naufragio en alta mar, y cuyos datos aportados por él, de esta manera sirvieron para que en el siglo 18 James Smith (un experimentado navegante) fuera capaz de localizar el lugar exacto sobre la costa de Malta en el Mediterráneo como el sitio muy probable donde este ocurrió. El Sr. Smith publicó sus impresiones en su libro en 1848 titulado “El Viaje y Naufragio de San Pablo”. Lucas una vez más ha probado ser un espléndido narrador e investigador dándonos una magnifica descripción geográfica de los mares, de las partes de la embarcación, (las cuales se desprendían a lo largo del naufragio), y aun él tiene el nombre para identificar esa sufrida tormenta “un viento huracanado llamado Euroclidon” (27:14).
LA CONFIABILIAD DE LOS ESCRITOS DE LUCAS
En este repaso sobre algunas declaraciones de Lucas en sus escritos es evidente que poseen un alto contenido histórico. Este hecho obedece quizás a que él estaba dirigiendo sus escritos originalmente a un personaje ilustrado a quien él llama “Oh excelentísimo Teofilo” (Luc.1:3;Hech.1:1). Su intención era convencerlo de la credibilidad del Evangelio y sus demandas. En su sano intento, sin embargo, Lucas, nos ha dejado un trabajo maravilloso y espléndido para sustentar nuestra fe en la revelación ¡dentro de un marco histórico verificable!
Ciertamente Lucas en sus narraciones nunca se despojó de su sentido histórico ya sea que estuviera presente o ausente (en vista de lo cual él buscó con afán el testimonio de testigos presenciales), ya sea que el evento fuese referente a el nacimiento de Jesucristo (Luc.2:1-2), o con el inicio de la predicación de Juan (Luc.3:1-2), ya sea que esto tuviera que ver con la geografía de Judea o Galilea (territorio de Palestina) o Éfeso, Corinto o cualquiera de las Islas Griegas (territorio fuera de Palestina). Tampoco Lucas olvidó los nombres de aquellos que Juzgaron a nuestro Señor (Luc.23:13-24), o a Pedro y a Juan, y aun al imbatible apóstol de los Gentiles—Pablo (Hech.26:19-32). Lucas, verdaderamente es un historiador cualificado y confiable a quien el Espíritu Santo guió a toda la verdad (Jn.16:13). Para él todo fue importante: los nombres, las fechas, las autoridades y emperadores, las ciudades o distritos, los ríos y los mares, y aún las costumbres y las lenguas.
Referente a la confiabilidad de los escritos de Lucas lo siguiente ha sido expresado: Edward M. Blaikclock: “Lucas es un historiador consumado, y debe ser clasificado en su propio mérito dentro de los más grandes escritores Griegos” (The Acts of the Apostles. Pág.89). Herbert Lockyer, “Lucas fue un hombre de aprendizaje y conocimiento, un observador exacto y un registrador fiel. Su entrenamiento médico le enseño a ser exacto. Él esta en el primer rango como un historiador confiable, erudito, habilidoso y encantador.... Con su mente Griega, él tuvo un sentido de forma, un estilo hermoso—estudiado y elaborado—El Evangelio de Lucas ha sido descrito como el libro más maravilloso jamás escrito, el libro más hermoso en el mundo” (All of the Men of the Bible, Pág.220). William Ramsey “Lucas es un historiador de primer rango; no solamente son sus declaraciones hechos confiables; él esta poseído del verdadero sentido histórico; él no solamente organiza su mente sobre la idea y plan que gobierna en la evolución de la historia, sino él también escala su interpretación según la importancia de cada incidente. El juzga lo importante y los eventos más críticos y muestra su verdadera naturaleza a una extensión mayor, a la vez que toca con ligereza u omite totalmente aquello que no tiene valor para su propósito. En síntesis; este autor debiera ser colocado junto con los más grandes de los historiadores” (The Bearing of Recent Discovering on the Truthworthiness of the New Testament; pag.22; Citado por F. F. Bruce en The New Testament Documents: They are Realiable?” Pág.91).
Para aquellos que consideran los hechos de la Biblia históricamente inexactos o piensan de los escritores de ella ser incompetentes, tenemos en los escritos de Lucas un poderoso argumento para sustentar y defender.
Robert C. Sproul ha escrito apropiada-mente este observación: “la obra de William Ramsey siguiendo los viajes de Pablo como fueron registrados por Lucas ha vindicado la exactitud de Lucas como un historiador, que los historiadores modernos seculares le han llamado él más fino historiador de la antigüedad. Los historiadores bíblicos han sido mejor proyectados bajo el severo escrutinio y crítica que cualquiera de los historiadores antiguos tales como Josefo o Herodoto. El cristiano no tiene nada que temer de la investigación histórica rigurosa. Más bien, tenemos todo que ganar” (Reason to Believe, Pág.27).
En forma similar señaló F. F. Bruce: “un escritor que relaciona su historia a un contexto mayor de la historia del mundo, esta exponiéndose a un problema que si no es cuidadoso; él concede a sus lectores críticos muchísimas oportunidades para probar su exactitud. Lucas, toma el riesgo y pasa la prueba en forma admirable. Una de las señales más notables de su exactitud es su familiaridad segura con los títulos apropiados de todos los notables personajes que son mencionados en sus páginas. Esto por ningún medio fue una hazaña fácil en un tiempo como lo es el nuestro, cuando es tan simple consultar los libros convenientes de referencia... El hombre cuya exactitud puede ser demostrada en asuntos donde somos capaces para probar, es probable que sea exacto aún donde los medios para probarle no están disponibles. La exactitud es un hábito de la mente, y sabemos por la experiencia agradable (o desagradable) que algunas personas son habitualmente exactas tal como otros no pueden ser. El registro de Lucas le sitúa para ser considerado como un escritor de exactitud habitual” (The New Testament Documents: They are Reliable?, pags.82,90).
Pero no todo es historia para Lucas, hay muchísimo material arreglado simplemente para convencer al lector del mensaje redentor. La preocupación de Lucas por la exactitud en su terminología, el buen uso del método histórico en sus narraciones no fue realizado jamás a expensas del buen uso literario. Él vividamente describe en su evangelio a Zacarías, María, Elizabet, Ana, Herodes Antipas, el Centurión Romano en la cruz, y en forma similar en Hechos, hay registros conmovedores que estimulan la fe en el discurso y muerte de Esteban, la conversión del Etiope, la caída de Eutico, o la conversión de Lidia, el carcelero de Filipos, la oposición de Elimas, etc.
Su manera fresca y acción continua no estuvo limitada por ningún medio a la narración puramente histórica. Él más que cualquier otro evangelista, incluye más parábolas, más milagros, más cánticos, más oraciones pronunciadas. Esto hace de sus escritos, una obra plenamente complementaria para el convencimiento del lector crítico y para el sencillo, para el educado y refinado como para él más simple y humilde ser que busca ser salvo a través de la obediencia al evangelio narrado por él.
Estoy agradecido al Espíritu Santo por revelarme la verdad, y a Lucas (su instrumento) por escribírmela en semejante forma, que mi mente puede ser convencida por la veracidad histórica, pero mayormente por la veracidad de Dios! (Rom.3:4).
Bibliografía:
Diccionarios:
Expository Dictionary of Old and New Testament Words por William E. Vine
; Thomas Nelson Publishers,; Nashville, TN. 1997
Lexicos:
Greek-English Lexicon of the New Testament por Joseph H. Thayer
; Hendrickson Publishers; 5 a Impresion, Enero de 2002, Peabody, MA.
Libros de Historia Secular:
Historia Universal, Tomos I Y III por Oscar Secco Ellauri y Pedro Daniel Baridon’
Editorial Kapelusz; Bs. s. Argentina (10 Impresión, enero de 1972)
Aspects of Roman History por Richard Alston; editorial Routledge, Londres, Inglaterra; 1998
Libros de Historia Bíblica:
Archaeology and the Bible por Bill Humble; Christian Communications, Nashville,TN. 1990.
Biblical Studies in the Light of Archaeology por Wayne Jackson; Apologetics Press, Montgomery, AL. 1982.
The New Testament Documents: They Are Reliable? por Frederick F. Bruce; Eeardmas Printing Com., Grand Rapids, MI. 1997 (Originalmente publicado en 1943).
The Bible As History por Werner Keller; William Morrow and Company, New York, N.Y. 1981 (Segunda Impresion).
Libros Apologéticos:
Dear Agnos: Letters to An Agnostic In defense of Christianity por Arlie J. Hoover; College Press, Joplin, MO. 1992
Reason to Believe: A Response to Common Objections to Christianity por Robert C. Sproul; Lamplighter Books; Grand Rapids, MI. (Septima Impresion, 1982).
When Critics Ask: A Popular Handbook on Bible Difficulties por Norman Geisler y Thomas Howe; Baker House; Grand Rapids, MI. 5 a Impresion enero de 2002).
A Place to Stand: Apologetics In a Uncertain Age; Florida College Annual Lectures (Feb.1-4 de 1999); Florida Collage Bookstore, Temple Terrace, FL. 1999.
Comentarios y otros libros de Consulta:

Word Meanings in the New Testament por Ralph Earle
; Baker Book House, Grand Rapids. MI. Séptima Impresión, 1994.
Bible Background Commentary-New Testament por Craig S. Kenner; InterVarsity Press, Downers Grove, IL. 1993.
Eerdmans Handbook to the Bible; editado por David y Pat Alexander; Eerdmans Publishing Com. Grand Rapids, MI. 1992
The Acts of Apostles por Richard C. H. Lenski; Augsburg Publishing House, Minneapolis, MN. 1961
Word Studies of the New Testament por Marvin R. Vincent; Tomo I. Hendrickson Publishers; Peabody, MA. Originalmente publicado en 1886.
All the Men of the Bible por Herbert Lockyer; Zondervan Books, Grand Rapids, MI. 1958.
Traducciones del Nuevo Testamento:

Reina-Valera 1960

La Biblia de las Americas
King James Version
La Biblia de Jerusalén
New King James Version
Revised Standard Version
New International Version
New English Bible
New American Standard Bible
New Century Version
Contemporary English Bible
Libros para las imagines del Texto:
Encountering The New Testament por Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough (1998) Baker Books, Grand Rapids, MI.
Eerdmans Handbook to the Bible por David y Pat Alexander (1992) Eerdmans Publishing Co, Grand Rapids, MI.
Baker Encyclopedia of Bible Places por John Bimson (1995) Baker Book House Co. Grand Rapids, MI.
The Bible Is History por Ian Wilson (1999) Regnery Publishing Inc. Washington, DC.
Vestigios de Tierra Santa (Folleto) Febrero de 1995; Museo Cultural Arte Contemporáneo, A. C. México, D. F.





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