lunes, 30 de agosto de 2010

INMIGRACION | Un oficio trágico - La morgue del desierto



  • 1.700 cadáveres han pasado por la morgue de Tucson en los últimos 10 años
  • En lo que va de año han llegado a la morgue 171 cadáveres
  • Los coyotes se llevan a la gente a terrenos cada vez más abruptos e inhóspitos
  • 'Si levantan un muro de doce metros, saltarán con una escalera de catorce


Huele a polvo del desierto en la morgue de Tucson. Y huele también a muerte bajo el calor infernal, a pesar de los gigantescos congeladores que intentan evitar la putrefacción de los 200 cuerpos sin vida, muchos de ellos “aparecidos” en los inmensos pedregales de Arizona.
"Nuestro oficio es trágico", reconoce el médico forense Bruce Parks, que previene al visitante contra el nauseabundo olor que despide el contenedor metálico, donde se apilan las bolsas blancas con los restos mortales... "Pero más trágico aún es tener que deshacerte de los cadáveres con un simple número colgando, porque no hemos logrado siquiera ponerles un nombre".
Más de 1.700 cadáveres del desierto han pasado por la morgue de Tucson en la última década, y algo más de un millar han podido ser identificados gracias a la labor del doctor Parks y su equipo. El año del 2007 (218 cadáveres) sigue marcado en rojo como el más mortífero. Apenas dos años duró la tregua: las muertes han vuelto a dispararse este verano, en pleno debate sobre la inmigración ilegal.
"Llevamos ya 171 cuerpos este año", certifica el doctor Parks. "Creíamos que había pasado lo peor, pero el mes de julio ha sido muy intenso: en un sólo día nos llegaron siete cadáveres". Tal fue la avalancha que el forense del condado de Pima tuvo que pedir que le mandaran un 'trailer' con una cámara frigorífica de emergencia.
"Es cierto que este verano han aparecido bastantes esqueletos, pero la gran mayoría son muertes recientes de menos de diez días, causadas sobre todo por la ola de calor. Nos llegan también muertos en accidente de tráfico, algún homicidio, y suicidios... Nunca olvidaré el caso de un joven que tenía todo el cuerpo lleno de cortes, como si hubiera intentado desangrarse. El calor lo mató antes".
Parks procura mantener una distancia profesional y ceñirse fríamente a su cometido: determinar la causa de la muerte e intentar identificar a las víctimas. Un tatuaje, una funda dental, una pulsera, una lista de teléfonos, una estampa de la Virgen de Guadalupe, la foto de un familiar..."Cualquier pequeña pista puede ser suficiente. Estamos muy en contacto con el consulado mexicano, cotejamos las listas de desaparecidos, recibimos información de las organizaciones humanitarias que trabajan en la frontera. Pero muchas veces pasan los meses y no hay manera de avanzar".
Una habitación de la morgue está reservada a las "pertenencias" más o menos anónimas de los que se dejaron la vida en el intento, todas ellasguardadas pulcramente en bolsas de plástico y clasificadas en armarios metálicos por años. En una estancia contigua, el antropólogo forense Bruce Anderson intenta reconstruir la historia de los fallecidos a partir de un cráneo, de un fémur o de unas costillas. Son casi siempre gente de talla corta, muchos de ellos indígenas, con el estigma de la pobreza escrito en sus huesos.
"No es mi labor intentar determinar por qué ocurren estas muertes, pero es muy fácil llegar a una conclusión", apunta el doctor Parks. "Se han levantado vallas metálicas y se ha extremado la vigilancia en las poblaciones de la frontera. Los coyotes se llevan a la gente a terrenos cada vez más abruptos e inhóspitos. Se juegan la vida para llegar a este lado".

'Y seguirán cruzando la frontera'

Nacido en Nebraska, pero crecido junto al paso fronterizo de Nogales y casado con una mujer de sangre hispana, Parks se apunta al debate sobre la inmigración desde la experiencia (sangrante) que le da la cercanía: "Y seguirán cruzando la frontera, mientras la situación no mejore al otro lado. Y será imposible sellarla por completo: si levantan un muro de doce metros, saltarán con una escalera de catorce".
Poco o nada puede hacer Parks para prevenir la tragedia; le basta con recalcar que 44 de los 59 cuerpos sin vida que llegaron a la morgue de Tucson fueron encontrados en el "corredor de la muerte" de la "nación" de los Tohono O’odham, la segunda mayor reserva india de Estados Unidos. Por allí, en esa franja fronteriza de 110 kilómetros, se adentran de noche decenas de indocumentados, con tres o cuatro días de travesía pura y dura del desierto, hasta llegar a la primera vereda...

Puntos de agua en el desierto

"Estamos intentando llevar al menos bidones de agua a la reserva para intentar paliar la situación, pero no hemos podido llegar a un acuerdo con los responsables de la tribu", se lamenta Sofía Gómez, al frente de Humane Borders/Fronteras Compasivas. "En otros lugares próximos a la frontera mantenemos desde hace años varios puntos de agua, aunque cada vez son más frecuentes los actos de vandalismo, en medio de este clima que se ha creado contra los inmigrantes".

'¿Quién no quiere una frontera segura?'

"¿Quién no quiere una frontera segura?", se pregunta Sofía Gómez. "Yo creo que nadie cuestiona eso, pero lo lamentable es que hayamos dejado de lado el factor humano. Todos los veranos asistimos a una tremenda tragedia en el desierto de Arizona. Hace cinco años, el aumento de las muertes provocó un intenso debate. Ahora parece que nadie se da por enterado".
Margaret Regan, autora de 'La muerte de Josseline: historias de inmigración en la frontera de Arizona y México', está sin embargoempeñada en que nadie se olvide de sus nombres y de las brutales circunstancias en las que desaparecieron: María Julieta Lorenzo-García, 23 años, muerta de un "golpe de calor" a las pocas horas de saltar la frontera junto a su marido, Sixto; Manuel Vargas Zaldívar, 36 años, hondureño, fallecido de insolación en la reserva india de la frontera cuando regresaba a EEUU para reunirse con sus cuatro hijos; Elvira Brambila Vallejo, 44 años, muerta de un ataque de peritonitis tras ser lanzada desde la furgoneta por los coyotes, en compañía de su hijo de 14 años...

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SUCESO | Una de sus amantes lo delató Dos novias para un cura colombiano

El sacerdote colombiano Rodrigo Carvajal Vargas y su novia, Noelia Quintero.

Tipo de Archivo: HTLM | Tamaño: | Idioma:Spanish |Categoría: Información 
Una de sus dos amantes lo delató. La vida oscura del sacerdote colombiano Rodrigo Carvajal Vargas de 73 años fue desvelada por una de las dos mujeres con quien sobrellevaba una relación sentimental desde hace tres años.
La carrera eclesiástica del prelado Carvajal, en la iglesia La Merced, en Cali, Valle, norte de Colombia, quedó arruinada y él en la picota pública ante sus feligreses que parecían no entender lo sucedido cuando su historia se conoció.
Noelia Quintero, una de sus amantes, soltó la lengua y confesó que desde hace tres años era su novia. "Creí que era un hombre de Dios bien consagrado, por esto me tomo el atrevimiento de hacer publica esta denuncia. Pensé que por tener sotana me iba a ser fiel, pero no fue así", dice la mujer de 48 años y madre de dos hijas de 25 y 27 años.
Y es que según ella, el padre Rodrigo Carvajal Vargas tenía una segunda amante con quien llevaba 20 años de relación. "Está de novio con esa mujer", precisa.
El padre Rodrigo y Noelia, quien lo denunció, se conocieron hace 36 meses. "Nos coqueteábamos mucho, lo miraba y él a mí desde que nos conocimos en un confesionario. Un día no me importó y me le lancé. No me da pena decir que como muchas mujeres sienten amor, deseo, se atraen por un camuflado y un arma de un Policía. Yo siento atracción por las sotanas", expresa la colombiana al precisar que el apartamento donde viven actualmente lo compraron en compañía.
En realidad, la denuncia salió a la luz pública porque Noelia iba con el sacerdote hace un mes cuando se tropezaron en el Hotel Intercontinental de Cali con la propia novia del clérigo, que le increpó al cura y se molestó con la presencia de Noelia.
Con temor, el sacerdote negó la infidelidad y dijo que Noelia era su amiga y la mantenía en una casa del barrio San Cayetano con sus dos hijas.Ambas mujeres optaron por abandonarlo.
Desesperada y llena de ira y celos, Noelia contó lo sucedido a Mario Fernando Prado, abogado y columnista del Diario 'El País' de Cali, en Colombia, quien en una columna de opinión contó la historia y divulgó una foto donde aparece el capellán con su novia que, según Mario Prado, "tienen una pose de enamorados, felices y dichosos". La imagen está plasmada en un portarretratos que adorna la sala del apartamento de la decepcionada mujer.
, destaca la mujer al narrar que las prácticas sexuales que hacía con el sacerdote no eran las más sanas.
El arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali, Darío de Jesús Monsalve, dijo que el cura denunciado se retiró oficialmente de la iglesia católica el miércoles anterior a través de una carta que envío a su despacho.
Para Monsalve es doloroso que desde hace 20 años el padre Rodrigo haya vivido con una mujer y que nadie se hubiera atrevido a denunciar lo sucedido.
Por ahora, la iglesia católica, a través del Tribunal Eclesiástico de Cali, contempla abrir un proceso disciplinario en su contra y escuchar los testigos para sacar conclusiones necesarias, según precisa monseñor Monsalve.
El sacerdote Rodrigo Carvajal Vargas no se ha referido al tema y su refugio es incierto porque se marchó de Cali, la mujer denunciante replica su historia en la prensa, mientras que la novia oficial del cura con la que llevaba 20 años no da la cara.

   

sábado, 28 de agosto de 2010

Bosquejos Homiléticos: Para Predicar en cualquier ocasión


Bosquejos Homiléticos: Para Predicar en cualquier ocasión
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:  2 MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Homilética - Bosquejos de Sermones 
Información
La definición de "Homilética" es el arte de hacer y predicar sermones, y realmente al iniciar en este campo del ministerio se ve como el camino serpenteante de la foto. No sabemos exactamente que habrá en la siguiente curva, pero no nos detenemos hasta descubrirlo. Muchos habrán notado en las predicaciones que escuchan la gama y diversidad de estilos y maneras de comunicar el mensaje de Dios.

Esto se debe precisamente a que como arte, la homilética depende mucho de la persona que extrae y comparte la Palabra de Dios. Si vemos los grandes artistas de la historia como Miguel ángel, Verdi, Bethoven, Bach, Van Gog y otros, notaremos que cada uno en su rama tenían particularidades al manifestar y plasmar su habilidad, su arte, su propia forma de expresar ese mensaje a los demás. Así, el preparar una predicación requiere del arte del predicador, su propia marca, su distintivo al comunicar el mensaje de Dios al oyente. 

¿Difícil de creer? ¿Casi una herejía? No. Si tu le preguntas a un pastor cómo prepara un sermón, te dirá la temática que utiliza, pero los toque personales, y lo que atrae la atención del oyente, no te lo podrá transmitir o contar en su temática de elaboración; sólo fluirá al estar en la predicación. Esa particularidad del predicador es la que debes descubrir en ti. Y si tienes el deseo de predicar, créeme, es Dios quien te está llevando a ello. Cuando llegue e momento verás que te admirarás de lo que has podido hacer con la ayuda de Dios.  

El propósito teológico
: consiste en construir una interpretación textual de La Biblia (texto, pretexto, contexto y postexto), que permita adquirir bíblicamente conocimiento, comprensión, análisis, aplicación, síntesis y evaluación; cual criterios cognitivos al considerar en las fases del proceso creativo del método homilético cultual; esto, desde la apertura del culto, durante la impartición o acto de predicación (enseñanza-aprendizaje) y hasta la clausura del servicio congregacional.


Se consideran estratégicamente dos planteamientos: HOMILÉTICO o plan para predicar y CULTUAL o plan para congregar; siendo estos facilitados usando: la técnica objetiva instruccional y la técnica distributiva horaria. Complementa a su vez el plan para relacionar, que es la estrategia grupal, que inicia con una dinámica artística para después continuar con el método homilético cultual; que consiste: en transcribir el texto bíblico, en bosquejar la construcción semántica, y, en el diseño tecnológico y teológico. Resultando un MODELO para la predicación bíblica a fin al estilo del predicador; el estilo expositivo o literal se va definiendo en forma individual o grupal, mediante la técnica reclamativa introductoria
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miércoles, 25 de agosto de 2010

Curso de Crecimiento de Iglesias

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Curso Para Lideres de la Iglesia: Crecimiento de Iglesias 
Archivo: .ZIPTamaño: Idioma: EspañolCategoría: Eclesiología

¿Cuál es el secreto para el crecimiento continuo de la iglesia? ¿De qué depende?
Es difícil explicar con certeza que produce el crecimiento en la iglesia. El crecimiento de iglesia es complejo, y no hay manera de reducir esa complejidad a una simple fórmula. Un análisis sobre este fenómeno aunado a ello estudios y observaciones de campo, indican que las iglesias crecientes y saludables manifiestan 10 características específicas que producen crecimiento las cuales detallo a continuación, este es un resumen de varios trabajos realizados sobre Iglecrecimiento, y curiosamente todos coinciden en casi todos o en algunos de los aspectos que se enumeran a continuación.
1.- Poseen un liderazgo visionario.
Los líderes visionarios tienen objetivos claros y por ende se proponen metas alcanzables. Concentran todas las actividades de la iglesia hacia la visión, generan entusiasmo y son agentes de cambio que conocen las necesidades de la comunidad y de la iglesia y saben cómo atender esas necesidades usando los dones de los miembros de iglesia. A su vez la iglesia debe estar comprometida en alcanzar a los perdidos y el pastor debe preparar a los miembros para el crecimiento.
2. Desarrollan ministerios de acuerdo con los dones a disposición y evangelizan de acuerdo con las necesidades.
El Espíritu Santo distribuye entre los miembros de iglesia una variedad de dones. El líder debe dedicarse simplemente a ayudar a los miembros de la iglesia a descubrir y reconocer los dones que Dios les ha dado y a encontrar un servicio de acuerdo con esos dones. Cuando los creyentes viven en consonancia con sus dones espirituales, no actúan por su propia fuerza, sino que el Espíritu de Dios obra en ellos. De tal manera que los cristianos ordinarios pueden dar un rendimiento extraordinario.
Robert Schuller ha empleado este principio por más de 35 años en la Catedral de Cristal del Condado de Orange, California implementando un programa de evangelización que se enfoca primordialmente en satisfacer las necesidades de la gente por medio de unos 150 ministerios. Schuller dice: “El secreto del crecimiento de iglesia está en encontrar una necesidad y suplirla”.
3. Esparcen una espiritualidad contagiosa.
El método de evangelización de Cristo es el “testimonio” contagioso (Mateo 24:14) y el “entusiasmo” en la predicación del evangelio fue una de las marcas distintivas de la iglesia primitiva (Hechos 4:13, 31; 13:46; 14:13; 19:8; 1 Tesalonicenses 2:2). Muchos grupos que siguen doctrinas erróneas obtienen un crecimiento alto básicamente por su entusiasmo al difundir sus ideas.
4. Establecen prioridades en consonancia con el orden bíblico.
Las iglesias crecientes establecen sus prioridades de acuerdo con el orden bíblico: buena relación con Dios, buena relación en el hogar y la iglesia en general, y el compromiso con la obra de la iglesia. En la tarea de la iglesia, la evangelización viene primero, y luego viene la obra social.
5. Adoptan estructuras funcionales.
La estructura afecta el crecimiento de la iglesia. Los especialistas diferencian dos tipos de estructuras: la estructura funcional y la estructura tradicionalista.
Las tradiciones son positivas solamente cuando están basadas sobre los principios revelados por la palabra de Dios. Lo que perjudica a las iglesias no son las tradiciones basadas en la Biblia sino en el tradicionalismo que impide que la iglesia lleve a cabo los cambios necesarios para continuar creciendo. Consideremos la iglesia apostólica. La necesidad de un mejor servicio a las viudas creó la necesidad de un cambio de estructura. El resultado fue que “crecía la palabra del Señor, y el número de discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6:7). Después de estudiar las iglesias más grandes del mundo, John Vaughan llegó a la conclusión de que “casi cada iglesia grande ha llegado a serlo porque tomó pasos valientes para reorganizarse a lo largo del camino de su crecimiento”.
6. Planifican servicios de adoración inspiradores
En las iglesias crecientes, el 80 por ciento de sus miembros dijeron que el culto en sus iglesias había sido una experiencia inspiradora; pero en las iglesias decrecientes, sólo el 49 por ciento dijo lo mismo.
7. Desarrollan un programa de células integrales
Si existe un punto que sobresale sobre los demás como el más importante de todos en cuanto al crecimiento de las iglesias, es el principio de multiplicación de las células. Si el deseo es crecer se hace necesaria la implementación del principio de grupos celulares. El mayor milagro del día de Pentecostés no fue el bautismo de los 3.000, sino que los nuevos creyentes “perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión los unos con los otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” Hechos 2:42.
Una de las razones de su perseverancia fue el establecimiento de “iglesias en los hogares”. Este estilo de iglesia fue decisivo para sobrevivir en tiempos difíciles.
8. Son amigables.
El compañerismo es el factor número uno del crecimiento adventista. Algunos estudios en iglesias adventistas hispanas crecientes del sur de California revelaron que la motivación para la apertura de una nueva iglesia o de un ministerio es el espíritu amistoso y el nivel espiritual de los miembros fundadores. El espíritu amistoso fue como un imán para traer y retener a los nuevos miembros. Las iglesias que crecen poseen, en promedio, un ‘cociente de amor’ mensurablemente superior al que se encuentra en aquellas que están estancadas o decrecen. Este “cociente de amor” genera gozo y buen humor. La risa entre los creyentes demuestra tener una relación significativa con la calidad de la iglesia y su crecimiento.
9. Siguen una metodología eficaz para hacer discípulos
La transformación de miembro a discípulo es un factor importante en las congregaciones que crecen. Cuanto más eficaz es el proceso de hacer discípulos, más sólido es el crecimiento de iglesia. No importa qué métodos se empleen en hacer discípulos; basta con que sean motivados por el amor y el servicio de crear nuevos ministerios e iglesias. El método de evangelizar más efectivo que hay debajo del cielo es el de establecer nuevas iglesias.
10. Reconocen el valor de los diversos grupos humanos
A la gente le gusta abrazar el cristianismo sin tener que cruzar barreras raciales, lingüísticas o de clases. Las iglesias crecientes se componen mayormente de un grupo homogéneo o valoran a todos los grupos que las componen. La iglesia primitiva tuvo gran éxito en este aspecto; su misión abarcaba a todos los grupos étnicos de la tierra Mateo 28:18-20; Hechos 2,10 y 15. Para el cristianismo primitivo, el reconocimiento de que todos los grupos humanos tienen valor era crucial. Para los cristianos llenos del Espíritu, la clave no es si se tienen iglesias homogéneas o heterogéneas, sino si se tiene un crecimiento de iglesia que fomenta una misión con un propósito determinado, un compañerismo amistoso y una evangelización con un programa de nutrimento espiritual sostenido.
Conclusión
Las iglesias que realmente anhelan crecer no deben permitirse prescindir de ninguna de las características mencionadas. No hay ningún factor único, individual, que conduzca al crecimiento de la feligresía, sino que éste se debe a la acción conjunta de varios factores.

sábado, 21 de agosto de 2010

Preparación Ministerial: El Arte de aconsejar



Preparación Ministerial: El Arte de aconsejar
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2 MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Consejería pastoral



Ampliando nuestra visión 
La  mayoría  de  la  gente  tiene  problemas.  Hay  personas  que  no  se  llevan  bien  con  sus 
maridos o con sus esposas; otras están abrumadas por problemas de dinero o de educación de los 
hijos; otras sufren depresión nerviosa; otras  sienten una especie de vacío  interior que  les  impide 
realizarse; hay en fin otras esclavizadas por el alcohol o por el sexo. 
No hay suficientes consejeros 
profesionales  para  dar  abasto  con  tantos  problemas.  Y  aunque  los hubiera,  son  relativamente 
pocas  las personas con dinero y paciencia suficientes para aguantar  las caras y lentas series de 
sesiones que a menudo exigen los tradicionales métodos de esta clase de psicoterapiaprofesional. 




Además,  es  preciso admitir que el porcentaje de éxitos por parte de psicólogos  y psiquiatras no 
justifica la conclusión de que una terapia profesional que esté al alcance de todos los bolsillos, sea 
la respuesta deseada. 




El aumento de problemas personales y una creciente desilusión en los esfuerzos profesionales por 
resolverlos, han dado paso al  intento de buscar nuevas vías de solución. Ha  llegado el momento 
preciso  para  que  los  creyentes  que  tomen  a  Dios  en  serio,  desarrollen  un  método  bíblico  de 
aconsejar  que  afirme  la  autoridad  de  la  Escritura  y  la  necesidad  y  suficiencia  de  Cristo.  La 
amargura, la culpabilidad, la preocupación, el resentimiento, el mal genio, el egoísmo quejumbroso, 
la  envidia  y  la  lascivia  están  consumiendo  a  nivel  psíquico,  espiritual  (y,  a  menudo,  a  nivel 
fisiológico) las vidas de los hombres. Al menos en nuestro subconsciente, se ha encastillado la idea 
de que, para nosotros los creyentes, la entrega a Cristo y la dependencia del poder y de la guía del 
Espíritu  Santo,  nos  exigen  someternos  a  lo  que  el  médico  prescriba.

  



Pero  el  caso  es  que  la 
psicología y  la psiquiatría profanas se han empeñado en meternos en  la cabeza  la noción de que 
los  problemas  emocionales  son  efecto  de  un  desequilibrio  psíquico  y  dentro  de  esos  límites  se 
mueve  todo  el  diagnóstico,  así  como  la  terapia,  del  especialista  en  psicología.  Un  renombrado 
psicólogo,  O.  Hobart  Nowrer,  ha  recriminado  a  la  Iglesia  el  haber  vendido  su  espiritual 

primogenitura en cuanto al derecho a enseñar a la gente el modo de vivir con eficacia, a su colega 
el  psiquiatra,  no  pocas  veces  su  antagonista,  a  cambio  de  un  plato  de  lentejas  en  forma  de 
propaganda. 


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viernes, 20 de agosto de 2010

COMENTARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO TOMO 21: GÁLATAS, EFESIOS, FILIPENSES, COLOSENSES Y FILEMÓN


COMENTARIO BIBLICO MUNDO HISPANO TOMO 21: GÁLATAS, EFESIOS, FILIPENSES,  COLOSENSES Y FILEMÓN

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2 MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Comentario Bíblico - Ayuda Pastoral
     Información 
El Comentario pretende ser:  
  •   crítico, exegético y claro; 
  • una herramienta sencilla para profundizar en el estudio de la Biblia; 
  • apto para uso privado y en el ministerio público; 
  • una exposición del auténtico significado de la Biblia; 
  • útil para aplicación en la iglesia; 
  • contextualizado al mundo hispanoamericano; 
  • un instrumento que lleve a una nueva lectura del texto bíblico y a una más dinámica comprensión de ella; 
  • un comentario que glorifique a Dios y edifique a su pueblo; 
  • un comentario práctico sobre toda la Biblia
El texto bíblico que se publica (con sus propias notas —señaladas en el texto con un asterisco, *,— y títulos de 
sección) es el de La Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. Las razones para esta selección son múltiples: 
Desde su publicación parcial (El Evangelio de Juan, 1982; el Nuevo Testamento, 1986), y luego la publicación 
completa de la Biblia en 1989, ha ganado elogios críticos para estudios bíblicos serios. El Dr. Cecilio Arrastía la ha 
llamado “un buen instrumento de trabajo”. El Lic. Alberto F. Roldán la cataloga como “una valiosísima herramienta 
para la labor pastoral en el mundo de habla hispana”. Dice: “Conservando la belleza proverbial de la Reina-Valera 
clásica, esta nueva revisión actualiza magníficamente el texto, aclara —por medio de notas— los principales pro
blemas de transmisión. . . Constituye una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla his
pana.” Aun algunos que han sido reticentes para animar su uso en los cultos públicos (por no ser la traducción de 
uso más generalizado) han reconocido su gran valor como “una Biblia de estudio”. Su uso en el Comentario sirve 
como otro ángulo para arrojar nueva luz sobre el Texto Sagrado. Si usted ya posee y utiliza esta Biblia, su uso en el 
Comentario seguramente le complacerá; será como encontrar un ya conocido amigo en la tarea hermenéutica. Y si 
usted hasta ahora la llega a conocer y usar, es su oportunidad de trabajar con un nuevo amigo en la labor que nos
une: comprender y comunicar las verdades divinas. En todo caso, creemos que esta característica del Comentario 
será una novedad que guste, ayude y abra nuevos caminos de entendimiento bíblico. La RVA aguanta el análisis 
como una fiel y honesta presentación de la Palabra de Dios. 

Recomendamos una nueva lectura de la Introducción a
la Biblia RVA que es donde se aclaran su historia, su meta, su metodología y algunos de sus usos particulares: 

(
por ejemplo, el de letra cursiva para señalar citas directas tomadas de Escrituras más antiguas). 



CONTENIDO



1.     Principios de interpretación de la Biblia 

2.     Autoridad e inspiración de la Biblia 
3.     La ley (Torah) 
4.     La arqueología y la Biblia 
5.     La geografía de la Biblia 
6.     El texto de la Biblia 
7.     Los idiomas de la Biblia  
8.     La adoración y la música en la Biblia 
9.     Géneros literarios del Antiguo Testamento 
10.     Teología del Antiguo Testamento  
11.     Instituciones del Antiguo Testamento 
12.     La historia general de Israel 
13.     El mensaje del Antiguo Testamento para la iglesia de hoy 
14.     El período intertestamentario 
15.     El mundo grecorromano del primer siglo 
16.     La vida y las enseñanzas de Jesús 
17.     Teología del Nuevo Testamento 
18.     La iglesia en el Nuevo Testamento 
19.     La vida y las enseñanzas de Pablo 
20.     El desarrollo de la ética en la Biblia 
21.     La literatura del Nuevo Testamento 
22.     El ministerio en el Nuevo Testamento 
23.     El cumplimiento del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento 
24.     La literatura apocalíptica 




   

domingo, 15 de agosto de 2010

CURSO EVANGÉLICO HISPANOAMERICANO PARA LA ESCUELA DOMINICAL

CURSO EVANGÉLICO HISPANOAMERICANO PARA LA ESCUELA DOMINICAL

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 7 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Escuela Dominical

 Información
Siete lecciones para ser expuestos en la Clase de Escuela Dominical. Consta de historias verídicas para ser leídas y contadas a los alumnos y actividades de aprendizaje que refuerzan lo expuesto y consolidan lo aprendido.




 
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  Enseña a Enseñar

domingo, 1 de agosto de 2010

El Pentateuco: La Historia Sigue su Curso_Capacitación Ministerial



El Pentateuco: La Historia  Sigue su Curso_Capacitación Ministerial
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 17 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales

Los estudios sobre el Pentateuco han cambiado radicalmente en los tres últimos lustros. Se ha desmoronado el paradigma acuñado por la teoría documentaría y aún no ha visto la luz un nuevo paradigma. Reina el desconcierto, cuando no la confusión. Hay quien piensa que todo vale o, por el contrario, que nada vale.
Durante el tiempo dedicado a la preparación de esta obra, se ha tenido que aventar a menudo esos moscones que zumban en torno preguntando si valía la pena o no escribir un libro sobre el Pentateuco en un mundo atestado de libros prescindibles. Además, se ha tenido que plantearse seriamente algunas cuestiones metodológicas fundamentales. ¿Debía prescindir de los estudios histórico-críticos, tan desprestigiados en algunos sectores? ¿Convenía apostar exclusivamente por los estudios literarios o teológicos, como pretenden otros? ¿Qué opción seguir en este momento?
Siempre se ha pensado que los exclusivismos no son buenos compañeros de viaje. Mejor integrar que eliminar. Después de analizar las obras más significativas, clásicas y recientes,  se ha hecho un balance de la Historia de la investigación (Cap. II, § 5) y se propone cuatro objetivos: 
  1. partir del texto final, valorando más el texto en sí que lo que está detrás de él; 
  2. integrar, en la medida de lo posible, los estudios sincrónicos y diacrónicos; 
  3. estudiar el texto desde el punto de vista literario y teológico, sin descuidar su trasfondo histórico; 
  4. no dar nunca por zanjadas las cuestiones en discusión. Éstas son las principales señas de identidad de la presente obra. 

El Pentateuco es una gran composición literaria, integrada por narraciones y leyes. Sus personajes principales se desenvuelven, por regla general, en un marco espacial y temporal muy amplios, cuando no lo trascienden, como en el caso de Jehová. Aunque, en muchos aspectos, se asemeja a las obras literarias modernas, el Pentateuco presenta algunos problemas específicos. De estas y otras cuestiones se ocupará el primer capítulo, después de explicar el origen y significado del nombre.

Nombres
Dos son los nombres comúnmente empleados para denominar los cinco primeros libros de la Biblia: 
  • Tora y 
  • Pentateuco

 
El sustantivo hebreo tora significa básicamente «instrucción», pero tiene además otras acepciones. En la Biblia Hebrea, se refiere con frecuencia a una ley o colección de leyes (cf. Lev 11,46; 26,46; Ez 43,11.12) y también a uno o más libros (cf. Dt 31,26; Jos 8,34; 2 Re 22,8.11; Neh 8,1; 2 Cr 34,14). En la tradición judía, se usa la expresión «los cinco quintos de la Tora» para referirse a los cinco primeros libros de la Biblia.

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jueves, 29 de julio de 2010

Comentarios y Notas de la Biblia Plenitud


Comentarios y Notas de la Biblia Plenitud
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Formación_Biblica

Las sucesivas oleadas de avivamiento y bendiciones han dejado huellas indelebles en la historia de la Iglesia. Estas señales de derramamiento del Espíritu Santo a través del mundo y a lo largo del tiempo han sido el resultado, como regla, del memorable uso que hizo Dios de personas ungidas cuyo liderazgo no solamente constituyó la punta de lanza que marcaría la irrupción de Dios en el mundo, sino que sus nombres designan hoy sus respectivos períodos de avivamiento. De acuerdo con ello, distinguimos las distintas etapas en la historia de la Iglesia mencionando nombres tales como Agustín, Aquino, Lutero, Calvino, Knox, Huss, Wesley, Finney y Moody.
 
 
 
Pero en los inicios del siglo veinte, de la fuente inagotable de la tradición sagrada brotó un avivamiento que se distinguió por dos cosas. En primer lugar, la ola de renovación a que dio lugar a nivel internacional en la Iglesia no ha cesado; por el contrario, ha continuado desarrollándose, incorporando a líderes y laicos pertenecientes a todas las denominaciones históricas y círculos contemporáneos del cristianismo. En segundo lugar, este avivamiento no se ha caracterizado por el liderazgo de ninguna personalidad destacada que defina su agenda o imponga su estilo. Un historiador ha llamado al avivamiento pentecostal-carismático de este siglo «un movimiento sin jefe», al notar el fenómeno de que la continua expansión de su influencia parece estar ligada a este factor. No se puede determinar con precisión las fronteras del movimiento, nadie puede acreditárselo, y ¿quién puede describirlo con otras palabras, sino con las que Pedro utilizó el día de Pentecostés: «Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: ... en los postreros días... Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne» (Hch 2.16, 17)?



Mientras se expanden las olas de este movimiento renovador, el común denominador de aquellos que se le unen no es tanto una posición doctrinal como el compartir juntos una nueva experiencia. Lo «nuevo» no es algo novedoso o que carezca de antecedentes, sino simplemente la recuperación de la sencillez y el poder inherente a la iglesia del Nuevo Testamento: la vida y el ministerio de Jesús que se prolonga en su cuerpo hoy en día a la manera del relato de Hechos. A causa de esto, ha sido siempre difícil preparar una simple Biblia de estudio que satisfaga a esta amplia comunidad. Sus concepciones sobre la persona de Jesucristo, su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte expiatoria, resurrección física y majestuosa ascensión son esencialmente coincidentes. Su visión de la autoridad de la Palabra de Dios y su inspiración divina es básicamente la misma. Y su experiencia de la actividad contemporánea del Espíritu —cuya plenitud, frutos, dones y prodigios son bienvenidos y se realizan hoy al igual que en los inicios de la Iglesia— es algo generalmente aceptado. Sin embargo, a causa de sus distintos antecedentes denominacionales, una amplia diversidad caracteriza estos grupos. Se les hallará en todos los puntos del espectro teológico en temas como: 1) Calvinismo versus arminianismo; 2) dispensacionalismo versus teología del pacto; 3) diferencias en torno al premilenarismo, posmilenarismo y amilenarismo; y hasta 4) sobre el significado de «hablar en lenguas» en relación con el bautismo inicial del creyente con el Espíritu Santo.

Lo sorprendente, dado la amplia diversidad de grupos, es que el movimiento en su conjunto no refleja una ausencia de convicciones firmes sobre aquellos aspectos en que las Escrituras y la experiencia se interpretan de forma diferente, sino que responden al llamado del Espíritu Santo que les conmina a ser respetuosos de las convicciones ajenas. Han decidido dejar que el amor fraternal prevalezca en la Iglesia, buscar la paz y perseverar en ella, y reconocer que la oración de nuestro Señor Jesús «que sean uno» nunca hallará respuesta en el marco de una teología, sino sobre la Mesa de Su Testimonio. Cuando recordamos su cruz —su cuerpo, al cual hemos sido llamados, su sangre, que nos ha redimido, limpiado y justificado de todo pecado— encontramos la unidad bajo su señorío. Aquí es donde nos mantenemos uno al lado del otro, «hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo... siguiendo la verdad en amor» (Ef 4.13–15).
Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2010, c1994.
 
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