sábado, 16 de abril de 2011

Origen Pagano de La Semana Santa: Un Mito al Descubierto


Origen Pagano de La Semana Santa: Un Mito al Descubierto
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Doctrinales - Apologética Bíblica
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No debemos de confiarnos, quienes ya conocemos el evangelio, porque en la actualidad, pareciera más que los templos son clubes privados de grandes santos, y quienes se encierran en su casa de cristal, para no ser ni siquiera tocados por el mundo.
Pero, la verdad es que tanto los que no conocen a Jesucristo, como los que ya sabemos de él, seguimos siendo pecados, hasta la muerte. La diferencia, es que nosotros estamos en constante arrepentimiento de nuestros  actos, mientras  el  resto  sigue  siendo  inconsciente  ante  sus faltas diarias.
Por eso, con más razón, los cristianos debemos de preocuparnos por evangelizar. Por dar  la palabra a otros que no  la han  recibido, para demostrar como es el evangelio.
Nadie dijo que al ser cristiano, se nos  iba a terminar los  problemas, o que  iba  a  ser  todo  “nivel  sobre  hojuelas”. Es  cuando más  retos  se presentan, pero Dios nos ha llamado, porque va a estar con nosotros durante el  resto de nuestros días.
La obra del padre celestial, no solo termina cuando lo reconocemos y nos redime a través de su Cordero Santo, sino que apenas comienza. Y ese Todopoderoso no hace  las cosas a medias: Termina  la obra.
Y sobre todo, que nadie es perfecto, solo Jesucristo que estuvo en la tierra  y  nos  demostró  como  ser  humano  que  podría  enfrentar  las adversidades de este mundo. Por eso, vino a enseñarnos el camino y a dejarnos al consolador, para que sigamos en  la  lucha de  los guerreros de “Jehová de  los Ejércitos”.
 
Como su símbolo de fertilidad, el pez era considerado sagrado por esa diosa. El pez había sido conocido como el símbolo de la fertilidad desde tiempos muy antiguos.
Así  era  entre  los  antiguos  babilonios,  los  asirios,  los fenicios, chinos y otros  (Diccionario de símbolos). La propia palabra “Pez” proviene de la palabra “Dag”, que implica aumento o fecundación (Fausset, pág. 232). La razón por  la  cual  el pez  fue usado  como  símbolo  de  la fertilidad  es  por  el  simple hecho de que el pez tiene un alto  índice de  reproducción.
El  bacalao,  por  ejemplo, pone alrededor de nueve mil huevos, y otras clases  incluso ponen  diez  mil  y  hasta  un millón de huevos al año. Por esta  razón,  el  pez  ha  sido símbolo  de  fertilidad  y  fue asociado por  los  romanos con Freya,   la  diosa  de  la  f e r t i l i d a d ,   c u y o   d í a  conmemorativo era el viernes. De ahí viene  la palabra inglesa “Friday”, que significa Viernes; de ahí podemos empezar a ver el  significado de  los viernes y del Pez.
A la diosa de la fertilidad, los griegos la llamaban Venus.
Y es de este nombre que vienen  las conocidas palabras de “venérea” y “enfermedad venérea” (Fausset, pág. 232).
El viernes era considerado como su día sagrado (Fausset, artículo  “Pez”)  porque  se  creía  que  el  planeta Venus reinaba sobre la primera hora del Viernes y por esto era llamado “Dies Veneris”. Y para hacer el significado más completo, el pez era considerado  la ofrenda consagrada a ella  (Fausset,  pág.  205).  Venus  y  Freya  eran originalmente la misma diosa y ambas provienen de la madre-diosa  original  de  Babilonia.  El  pez  era considerado consagrado a Astaroth, el nombre bajo el cual los israelitas adoraban a la diosa pagana (Fausset, pág.  205).  En  el  viejo  Egipto,  Isis  es  frecuentemente representada con un pez en  la cabeza

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La Escuela Dominical - La Cenicienta de las Iglesias: En el Nuevo Siglo



La Escuela Dominical - La Cenicienta de las Iglesias: En el Nuevo Siglo
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría:  Educación Cristiana
Información 
Contenido
Prefacio 5
Principio de crecimiento 1 • 5 • 4 6
Sección 1 Establecer el fundamento 7
La comisión de Cristo a su iglesia: «Haced discípulos» 7
La Escuela Dominical: La estrategia fundamental 8
Aseveraciones bíblicas para la Escuela Dominical como una estrategia 9
La Escuela Dominical: Cumple la misión del Reino 10
La Escuela Dominical: Un ministerio de liderazgo profético 10
La Escuela Dominical y las funciones de la iglesia 11
Principios estratégicos de la Escuela Dominical en el nuevo siglo 18
Ya es tiempo de cambiar nuestras ideas acerca de la Escuela Dominical 20
Desde aquí, ¿hacia dónde vamos? 20
Sección 2 Conocer a las personas 23
Conozca a los preescolares 23
Conozca a los escolares 26
Conozca a los jóvenes 28
Conozca a los adultos 33
Conozca a personas de otro origen cultural o étnico 39
Sección 3 Planes y organización de la estrategia 41
Influencias del siglo XXI 43
Beneficios del planeamiento anual 44
Realizar la actividad del planeamiento anual 44
Un proceso de seis pasos para el planeamiento anual 48
Evaluación de la estrategia de la Escuela Dominical 51-55
Planeamiento anual estratégico 56
Hoja de planeamiento de la estrategia de la Escuela Dominical 57-61
La Escuela Dominical y la organización 62
Agrupar por edades 68
Guía para crear nuevas unidades 71
Determinar un horario 73
Sugerencias para horario de reuniones múltiples 74
Guía adicional basada en el tamaño de la iglesia 75
Estrategia de crecimiento, hoja de trabajo 76
Sección 4 Desarrollar líderes que puedan dirigir 77
El equipo de liderazgo de la Escuela Dominical 77
Preparado por Dios para S.I.R.V.E. 86
Cómo invitar a un líder en perspectiva 94
Desarrollo del equipo de liderazgo 95
Oportunidades de capacitación para líderes clave 99
Asuntos de seguridad para el nombramiento de líderes ९९
Sección 5 Llevar a cabo la estrategia 119
Lanzamiento del plan 119
Lectura para usar en el culto de comisión de los líderes de la Escuela Dominical 122
Mi compromiso 123
El valor del Día de promoción anual 124
Reuniones del equipo de planeamiento mensual de la Dominical 125
Sugerencia de una agenda para la reunión mensual del Equipo de planeamiento 108-109
Reuniones semanales del Equipo de liderazgo de la Escuela
Dominical 109
Identifique posibilidades para su iglesia 116
Proceso para hacer visitas asignadas 118
Uso de los informes para conocer a las personas 120
Asimilación de personas en la clase 124
Días de la Gran Asistencia y Énfasis de matrícula y asistencia 126
Proyectos de estudios bíblicos 128
Sección 6 La enseñanza que transforma 131
La enseñanza bíblica que lleva a la transformación espiritual 133
Preparación 134
Encuentro 138
Continuación 143

El corazón de la Gran Comisión (Mt 28.18-20) es elmandato de unirnos a Cristo en su misión. Representa el mandato primordial para cualquier iglesia neotestamentaria. Ese mandato es «haced discípulos».
A veces creemos que «haced discípulos» es un proceso para guiar creyentes hacia la madurez en Cristo. Aunque esto es cierto, no se puede ignorar la necesidad de primero guiar las personas a ser creyentes. Así que, el primer paso para hacer discípulos es un esfuerzo evangelístico deliberado en el cual se presenta el evangelio y los oyentes responden con fe al poder convincente del Espíritu Santo.
Cuando Jesús le dio la Gran Comisión a los discípulos, sabía que ellos estarían «yendo». Después de todo, no se iban a quedar en la montaña (v. 16). Jesús quería que fueran con un propósito así que les dio uno: «Haced discípulos».
La Gran Comisión no es solo una historia bíblica. Tampoco fue un mandato para algunos pocos. La comisión es contemporánea para los seguidores de Jesús en cualquier época. Las iglesias que reconocen que la Gran Comisión les da el propósito y la razón de existir, buscan una manera efectiva de movilizar a sus miembros para presentar deliberadamente el evangelio: el aspecto «id» de la Gran Comisión.
Hacer discípulos también incluye asimilar nuevos creyentes en la vida y ministerio de la iglesia. La salvación disponible en Jesús trae a la persona al reino, no para descansar sino para servir. Los creyentes que están cumpliendo la misión de Cristo mediante Su iglesia, más amenudo son cristianos «llenos de gozo». Las iglesias que toman en serio el mandato de «haced discípulos» buscan una forma efectiva de asimilar los nuevos creyentes en el compañerismo: la dimensión de «bautizad» de la Gran Comisión.
«Haced discípulos» incluye guiar creyentes hacia la madurez en Cristo. La meta de enseñar obedece a los mandamientos de Cristo. Y por lo menos un mandato de Jesús es «haced discípulos». Las iglesias que toman seriamente el mandato de hacer discípulos buscan una manera efectiva de discipular a nuevos creyentes: la dimensión de «enseñándoles» de la Gran Comisión.
¿Hay una estrategia efectiva para ayudar a las iglesias amovilizarse, asimilar y enseñar creyentes que ayude a hacer discípulos? Este libro muestra la Escuela Dominical como una estrategia para ayudar a lograr estos tres aspectos de la Gran Comisión.
Las bendiciones de Dios se podrán reconocer, por lo menos, en cuatro formas a medida que guía la iglesia a hacer de la Escuela Dominical su estrategia para concentrarse más deliberadamente en la Gran Comisión.
  • Personas espiritualmente perdidas vendrán a la fe en el Señor Jesucristo y se bautizarán en el compañerismo de la iglesia.
  • Los cristianos aumentarán su conocimiento y obediencia a Cristo a medida que estudian la Biblia individualmente y con otros. 
  • Los ministerios de la iglesia se expandirán mientras el pueblo de Dios descubre sus dones y habilidades, identifican oportunidades para ministrar a otros, y responden al llamado para servir al pueblo en el nombre de Jesús.
  • La misión del Señor progresará a medida que el pueblo de Dios va a su mundo en Su poder con Sus buenas nuevas.
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martes, 12 de abril de 2011

Fundamentos Firmes: Estudios de Teología y Doctrina Bíblicas para Obreros Itinerantes

Fundamentos Firmes: Estudios de Teología y Doctrina Bíblicas para Obreros Itinerantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Doctrina Apologética
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La presente obra trata de llenar un vacío dentro de las Escuelas de Formación Cristiana que existen en nuestras iglesias. Donde durante mucho tiempo se ha adolecido de una formación eminentemente Reformada. El traer y adaptar estos materiales para la iglesia en México nos da la esperanza de que los alumnos y maestros puedan contar con una excelente herramienta escrita desde la perspectiva teológica que confiesa la Iglesia Presbiteriana. 
La obra general aborda las materias que son esenciales para la formación de una fe robusta, al mismo tiempo que no nos deja en el nivel de lo teórico sino que nos reta para que cada creyente realice la misión de Dios  en este mundo. 

Las principales áreas que se verán en esta obra son: 
  Biblia
  Teología
  Pastoral
  Espiritualidad
  Misionología 

La forma de abordar cada una de estas materias es de una forma sencilla, pero no superficial, y es en la continuidad de los materiales, donde se verá el reforzamiento que requiere cada creyente. Sin duda los maestros podrán requerir materiales adicionales para la preparación de cada una de las clases, para lo
cual podrán recurrir a la abundante información especializada que existe.

Aunque la teología puede dividir los hermanos cuando es practicada con orgullo y arrogancia, no es necesariamente así.
Además, es muy importante poder discernir entre verdad y error. Sin una teología bien fundada en las escrituras, perdemos la capacidad de discernir la verdad. 

Otros dicen: Yo tengo el Espíritu de Dios y no necesito la teología. Es cierto, el que "no tiene el Espíritu de Cristo no es de él" (Romanos 8:9). Es cierto, también que "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13). Pero podemos tomar por dado que una de las formas en que nos guiará a toda la verdad es por la Biblia. Si la Biblia es la palabra de Dios (y así es), vale la pena estudiarla, entenderla, y proclamarla. Pero esto también es teología. La teología no niega el Espíritu Santo en la vida Cristiana, sino da expresión al mismo  Espíritu por medio de la reflexión Bíblica.

Cuando Jesús aparece a sus discípulos después de su resurrección, el les abrió la mente para que entiendan las escrituras. Este paso también es clave. Si queremos tener buen entendimiento de las escrituras, Dios nos debe abrir la mente. 

No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:1 

Cuando nosotros estamos en Cristo, él renueva nuestro entendimiento para que podamos comprobar cual sea la voluntad de Dios. 

En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento. Efesios 1:7,8  

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viernes, 8 de abril de 2011

HERRAMIENTAS PARA OBTENER EL E-SWORD 2011: Tu herramienta favorita


¡¡¡¡¡DE TODO!!!!
HERRAMIENTAS PARA OBTENER EL E-SWORD 2011
DESCARGAR
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1. E - Sword exe.
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2. E - Sword: 100 Biblias

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3. E - Sword 100 Comentarios
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4. E - Sword 100 Diccionarios
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5. E - Sword Convertidor de Idiomas
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TUTORIALES


El programa e-Sword avanza a su versión 9.8.1 con un interesante cambio en la sección Descargar del menú principal. A partir de esta nueva versión, cuando los usuarios pulsen alguna de las opciones del menú Descargar aparecerá una ventana desde donde podrá instalar cualquier módulo alojado en el sitio e-Sword de Rick Meyers, el creador de este valioso programa.

Cuando ya usted ha instalado la nueva versión (9.8.1), entonces abra su programa e-Sword, despliegue las opciones del menú Descargar y pulse en cualquiera de los módulos que desea instalar. Dichos módulos se instalan automáticamente y los podrá ver al reiniciar su e-Sword (Ilustración #1). 

Ilustración #1. Vaya a Descargar para acceder directamente a los módulos e.Sword.

 Proceso para instalar nueva versión y nuevo módulo para descargar 
1. Veamos ahora cómo instalar la versión 9.8.1. de e-Sword en su computadora. Vaya al instalador que está más arriba de esta páginay pulse en Download e-Sword now (Descargar e-Sword).
2. Al acceder a esta ventana debe pulsar el ícono de descarga que aparece a la derecha del círculo donde se lee e-Sword v9.8.1 application installation.3. Cuando usted ha instalado la nueva versión y accede al programa y sigue los pasos de la ilustración #1 aparece el siguiente módulo para descargar. Las opciones: Biblias, Comentarios, Diccionarios, Devocionales, Gráficas y Notas de tópico. Cada una de estas opciones le mostrará los módulos disponibles  para descarga.
4. Cualquier módulo que escoja para instalar en su e-Sword aparecerá en la parte baja de la ventana. Para descargarlo solo debe elegir la opción Comience.  Recuerde que los módulos que instale solamente los podrá visualizar cuando reinicie su e-Sword.
UtilidadEsta actualización de e-Sword permite ahorrar tiempo en el proceso de instalación de módulos desde el sitio de Rick Meyers. Ya no hay que descargar los módulos a la computadora y luego instalarlos a nuestro programa e-Sword. Además nos muestra los módulos que han sido actualizados y los módulos alojados en el sitio de Meyers que están en nuestra copia de e-Sword. Así como la información de cada módulo. 

Guía de instalación de e-Sword

A continuación presentamos un pequeña guía visual sobre como instalar e-Sword, se ha tomado como ejemplo la versión 9.8 pero los pasos son muy similares en versiones anteriores.

Lo primero es ejecutar el programa e-Sword,

Una vez que tenemos nuestro programa de instalación (setupXXX.exe), realize los siguientes pasos:







Y listo, podrá ver el ícono de e-Sword en su escritorio.
Una de las grandes ventajas de e-Sword es que permite agregar o quitar elementos a nuestro gusto y conveniencia, así por ejemplo puedo tener sólo las traducciones de la Biblia, los diccionarios y comentarios que yo consideré necesarios, sin necesidad de cambiar todo el programa.
Explicare el proceso para instalar la Gran Enciclopedía Rialp que se encuentra en un módulo de diccionario (dct), pero los pasos son válidos para cualquier otro módulo.

Primero identifiquemos que versión de e-sword tenemos, pues debemos saber que los módulos de la versión 9, no se pueden usar con versiones 8 o anteriores y viceversa. Para saberlo, vaya al menú Ayuda y la opción "Acerca de e-Sword".
Una vez identificada su versión de e-Sword, en mi caso es la 9.72, por tanto el módulo que debo descargar es para la versión 9. Así que al abrir el enlace de la Gran Enciclopedía Rialp,  debo pulsar donde me indica esta versión:

Elija "Guardar" (esta ventana dependerá de su explorador):


Elija el lugar donde almacenará su módulo y pulse en "Guardar":


Y comenzará la descarga:


Una vez descargado, ejecute el archivo descargado y pulse en "Aceptar":


Y por último "Instalar":


Espere a que termine y listo, si tiene abierto e-Sword cierrelo y al abrirlo de nuevo, aparecerá la pestaña "GER" (cada módulo tiene una abreviatura) en la sección de Diccionarios:



Este procedimiento es similar para todos los módulos. Claro que si usted descarga una Biblia, esta aparecerá en la sección de arriba donde estan las biblias, lo mismo para los comentarios y demás módulos.

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MAPAS
PARA E-SWORD 2011 ____________________________________________
Atlas Bíblico para E-Sword 2011
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Mapas Biblia Caribe para E-Sword 2011
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Mapa del Atlas Bíblico son 100 mapas

Tratado de Demonología: Preparándose para la Guerra Espiritual - Manual del Exorcista


Tratado de Demonología: Preparándose para la Guerra Espiritual - Manual del Exorcista
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Exorcismo - Guerra Espiritual
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He optado por escribir un libro al modo de los antiguos tratados escolásticos, es decir una obra distribuida en infinidad de cuestiones de heterogénea extensión y desigual peso teológico.
¿Por qué? Pues porque me pareció el modo más libre de poder tratar el tema desde todos los puntos de vista. Y sobre todo me pareció ésta la manera de poder abarcar al demonio en todos sus aspectos y detalles. En una materia como ésta, los detalles son muy importantes. Cada detalle de la Biblia sobre el demonio no es ocioso. Siempre me fascinaron aquellos viejos tomos escolásticos escritos en letra gótica en los que los temas teológicos iban apareciendo con una lógica férrea y al mismo tiempo según el interés y gustos del monje o religioso que la dictaba a su secretario doblado sobre su escritorio.
Así como en mi tesis sobre el exorcismo, la que hice para la universidad, estaba plagada de notas a pie de página, de citas eruditas y de temas que los académicos consideran serios y graves, en ésta he querido hacer una obra más libre, menos sujeta a ningún esquema preconcebido. No me hubiera sido difícil dar a todo el contenido de este libro otro aspecto formal aparentemente más orgánico, pero hice la obra tal cual me habría gustado leerla.
Ahora con el libro consumado contemplo una construcción, una construcción intelectual sobre el mundo angélico caído.

ÍNDICE DEL LIBRO SOBRE CUESTIONES DE NATURALEZA DEMONIACA¿Qué es un demonio?  7
¿Por qué Dios puso una prueba a los demonios?  16
¿Por qué Dios no retiró la libertad al ver
que comenzaban a pecar?  19
¿Son todos los demonios iguales?  20
Zoología y demonología  22
¿Cuáles son los nombres del demonio?  25
¿Hay tiempo en los demonios?  27
¿En qué piensa un demonio?  29
¿Cuál es el lenguaje de los ángeles?  31
¿Dónde están los demonios?  32
¿Conocen el futuro?  34
¿Puede un demonio hacer algún acto bueno?  35
¿Puede experimentar el demonio algún placer?  36
¿Es el demonio libre para hacer más o menos mal?  38
¿Cuáles son los más malignos de todos los demonios?  39
LA TENTACIÓN Y EL PECADO
¿Por qué pecamos?  41
¿Cuántas tentaciones proceden del demonio?  43
¿Podemos ser tentados más allá de nuestras posibilidades? 44
¿Por qué el Diablo tentó a Jesús?  46
¿Sabe el demonio que Dios es impecable?  48
¿Se puede llegar a distinguir las tentaciones que
proceden de nosotros mismos de las del demonio?  49
¿Qué hacer ante la tentación?  52
¿Puede tener el demonio alguna táctica al tentarnos?  54
¿Puede Dios tentar?  56
¿Por qué Dios permite la tentación?  57
¿Qué es la muerte eterna?  59
¿Cuál es el proceso que lleva a la muerte eterna?  61
EL OBRAR DEL DEMONIO RESPECTO AL HOMBRE Y LA NATURALEZA
¿Qué diferencia hay entre natural,
preternatural y sobrenatural?  64
¿Los demonios aumentan su castigo por
el mal que hacen a los hombres?  66
¿Se puede hacer un pacto con el demonio?  67
¿Puede el demonio provocar una enfermedad mental?  70
¿El demonio puede provocar una enfermedad?  72
¿Cómo se puede distinguir si una visión
es un problema demoníaco o psiquiátrico?  74
¿Pueden los demonios producir pesadillas?  76
¿Pueden leer nuestros pensamientos?  77
¿Pueden provocar desastres o accidentes?  78
¿Pueden los demonios hacer milagros?  80
¿Cómo podemos saber que algo está provocado
por el demonio?  83
¿Qué es el maleficio?  85
¿Tiene efectividad el maleficio?  86
¿Qué hacer en caso de maleficio?  88
453
¿Qué es el hechizo?  90
¿Cuál es la diferencia entre magia blanca y magia negra?  91
¿Adivinan el futuro los magos por intervención
del demonio?  92
¿Interviene el demonio en el horóscopo,
el tarot y otras formas de adivinar el futuro?  93
¿Puede un demonio provocar falsas visiones
en un místico?  94
¿Puede provocar estigmas?  97
¿Qué forma poseen los demonios cuando
se aparecen a los hombres?  98
¿Es el demonio el que provoca la noche del espíritu?  101
CUESTIONES TEOLÓGICAS
¿Odia Dios a los demonios?  105
¿Pueden los demonios aunar y concentrar
sus esfuerzos para influir en una sociedad?  107
¿Por qué Satanás no se manifiesta a
los hombres desplegando todo su poder?  109
¿Dentro de la Iglesia a quién odia más?
¿Mientras anduvo Jesús en carne mortal sobre
la Tierra sabía el demonio que El era el Mesías?  111
¿Jesús sufrió la tentación?  115
¿Cuál fue la criatura más excelsa creada por Dios:
la Virgen o Lucifer?  118
¿Por qué el agua bendita atormenta al demonio?  120
¿Qué otros objetos atormentan a los demonios?  122
¿Cuál es el demonio meridiano?  123
¿Es adecuado pintar al demonio con cuerpo
de hombre y cuernos?  125 454
¿Por qué hay agua bendita a la entrada de las iglesias?  127
CUESTIONES BÍBLICAS
¿Qué orden siguen las tres tentaciones
de Jesús en el desierto?  129
¿Qué son los mil años en que estará
encadenado el Diablo?  132
¿Qué significado tenía el envío de la oveja
a Azazel que aparece en el libro del Levítico?  134
¿Por qué la Sagrada Escritura dice que los demonios
están en las regiones del aire?  137
¿Por qué en la Sagrada Escritura Dios llama
al Diablo el Príncipe de este mundo?  138
¿Por qué el demonio Asmodeo huye al quemar
Tobías el corazón y el hígado del pez?  139
¿Hay algún símbolo en ese corazón e hígado
del pez de Tobías?  140
¿Qué quiere significar San Pablo al decir que Cristo
llevó en su cortejo triunfal a los demonios?  143
¿Por qué se le llama al Diablo el Acusador?  145
¿Conversan entre sí Dios y el Diablo?  146
¿Es lícito insultar a los demonios?  141
¿Por qué dice el apóstol Santiago que los demonios
creen en Dios?  144
¿Los hechos ocurridos en el libro de Job son históricos?  152
¿Por qué se dice que el Leviatán tiene varias cabezas?  154
¿Por qué aparece con más frecuencia Satanás
en el Nuevo Testamento que en el Antiguo?  155
¿El Anticristo es el Diablo?  157
¿Puede tener un hijo el Diablo?  158
455
¿Cabe una paternidad espiritual del Diablo?  159
¿La bestia del Apocalipsis es el Diablo?  160
¿Qué significa el 666?  161
LA CONDENACIÓN
¿Cuántos demonios se condenaron?  162
¿Por qué no aniquila Dios al demonio?  164
¿Los demonios preferirían dejar de existir?  166
¿Es peor la condenación de los demonios
o la de los hombres?  167
¿Por qué el infierno tiene que ser eterno?  168
¿Puede Dios perdonar a los demonios?  170
¿Qué penas hay en el infierno?  172
LA POSESIÓN
¿Qué es la posesión?  214
¿Cuáles son las características esenciales para
diagnosticar una posesión?  215
Consideraciones psiquiátricas  217
¿El demonio también posee el alma del poseso?  224
¿Cuál es el modo más práctico para saber
si alguien está poseso?  225
¿Qué argucias puede usar el demonio para ocultar
su presencia en el poseso?  227
¿Qué oración se debe hacer para saber
si alguien está poseso?  230
¿Cuáles son las causas de la posesión?  232
¿Por qué posee el demonio?  234
¿Por qué Dios permite que existan posesiones?  235
456 
¿Qué diferencia hay entre el desdoblamiento
de personalidad y la posesión?  237
¿Qué fenómenos extraordinarios se dan en la posesión?  238
¿En el Evangelio no podría ser la posesión un mero
símbolo de la liberación del mal?  239
¿Hubo posesiones en la época del Antiguo Testamento?  241
¿Por qué ahora hay menos casos de posesión que
en la época del Evangelio?  242
¿Qué tipos de demonios aparecen en las posesiones?  243
¿Qué sucede si un poseso muere antes de
que salga el demonio?  245
¿Pueden las almas de los condenados poseer?  246
¿Pueden los posesos matarse?  247
¿Pueden los posesos matar?
¿Los asesinos en serie que cometen crímenes
horribles son posesos?  249
EL EXORCISMO Y EL EXORCISTA
¿Qué es el exorcismo?  251
¿Cuál es el modo ideal de organizar este ministerio
del exorcistado?  254
¿Es obligatorio un informe psiquiátrico
para proceder al exorcismo?  257
¿Por qué se necesita permiso del obispo para exorcizar?  258
¿Qué era la orden menor del exorcistado?  260
¿Qué hacer en caso de absoluta ausencia de exorcista?  261
¿Puede exorcizarse a un no católico?  265
¿Pueden ser infestados los animales?  266
¿Es cierto que el demonio se venga de los exorcistas?  262
¿Es cierto que durante el exorcismo el poseso
457
revela los pecados de los presentes?  268
¿Quién puede ser exorcista?  272
¿Hay exorcismos fuera de la Iglesia Católica?  273
¿Existían exorcismos antes de Cristo?  277
¿Por qué algunos exorcismos se prolongan
mucho en el tiempo?  278
¿Es preferible seguir hasta el final en
una sesión o hacer varias sesiones?  280
Consejos prácticos para el exorcismo.  282
¿Cómo se sabe cuando ha salido el último demonio?  286
¿Puede volver a quedar poseso el que
ha sido exorcizado?  287
¿Qué sucede si en un exorcismo los demonios no salen? 289
¿Qué es lo que hace que un demonio salga
de un cuerpo en un exorcismo?  290
¿Qué es más importante la confesión o el exorcismo?  292
Glosario  294
FENOMENOLOGÍA DEMONIACA
¿Cuál es la fenomenología demoníaca?  299
¿Qué es la circumdatio?  300
¿Qué es la influencia?  302
¿Qué es la oración de liberación?  305
¿Cómo hacer la oración de liberación?  307
¿Qué es la infestación?  314
¿Existen los fantasmas?  316
¿Qué es el mandatum?  317
¿Qué son los demonios Íncubos y súcubos?  318
458
EL MAL
¿Qué es el mal?  423
¿Existe el mal?  424
¿Cuáles son los tipos de mal?  428
¿Es el mal un concepto religioso?  429
¿Hasta dónde puede llegar el mal?  431
¿No existe el mal infinito?  432
¿Esta Dios por encima del bien y del mal?  433
¿Cuál es el mayor mal?  434
¿Es el pecado un concepto religioso?  435
¿Hay algún mal imperdonable?  437
¿Con la sola razón sabríamos que existe
la condenación eterna?  438
¿Sólo se condenan los que quieren?  440
¿Puede uno condenarse por pequeños pecados?  441
¿Dónde está la raya divisoria entre el mal
realizado en grado sumo y la locura?  443
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Narraciones de Un Exorcista: La Realidad del Inframundo Satánico



Narraciones de Un Exorcista: La Realidad del Inframundo Satánico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 7,36MBytes| Idioma: Spanish | Categoría: Lucha Espiritual 
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También el demonio es una criatura de Dios. No se puede hablar de él y de los exorcismos sin definir, por lo menos en forma esquemática, algún concepto base sobre el plan de Dios en la creación.
No diremos ciertamente nada nuevo, pero quizás abriremos nuevas perspectivas a algún lector.
Con mucha frecuencia nos hemos habituado a pensar en la creación de forma equivocada, dando por descontada esta falsa sucesión de los hechos: se cree que un buen día, Dios creó a los ángeles; los sometió a una prueba, no se sabe cuál, y como resultado de la misma, nació la división entre ángeles y demonios; los ángeles fueron premiados con el paraíso, los demonios castigados con el infierno. Después, se cree que otro buen día, Dios creó el universo, el reino mineral, vegetal y animal, y, finalmente, al hombre. Adán y Eva en el
paraíso terrenal pecaron obedeciendo a Satanás y desobedeciendo a Dios. En este punto, para salvar a la humanidad, Dios pensó enviar a su Hijo.
No es ésta la enseñanza de la Biblia ni la de los Padres. Con una concepción semejante el mundo angélico y lo creado parecen extraños al misterio de Cristo. Léase en cambio el prólogo al Evangelio de Juan y léanse los dos himnos cristológicos que abren las Cartas a los efesios y a los colosenses. Cristo es el primogénito de todas las criaturas; todo ha sido hecho por El y para El. No tienen ningún sentido las discusiones teológicas en que se pregunta si Cristo habría venido sin el pecado de Adán. Es El el centro de lo creado, el querecapitula en sí mismo todas las criaturas: las celestes (ángeles) y las terrestres (hombres). En cambio es verdadero afirmar que, dada la culpa de nuestros progenitores, la venida de Cristo asumió un papel particular: vino como salvador. Y el centro de su acción está contenido en el misterio pascual: por medio de la sangre de su Cruz reconcilia con Dios todas las cosas, en los cielos (ángeles) y sobre la tierra (hombres).
Satanás era la criatura más perfecta salida de las manos de Dios, dotado de una reconocida autoridad y superioridad sobre los otros ángeles y, creía él, sobre todo cuanto Dios iba creando, que él intentaba comprender, pero que en realidad no comprendía. Todo el plan unitario de la creación estaba orientado a Cristo: hasta la aparición de Jesús en el mundo no podía revelarse en su claridad. De aquí la rebelión de Satanás, por querer seguir siendo el primero absoluto, el centro de la creación, aun en oposición al designio que Dios estaba llevando a cabo. De ahí su esfuerzo por dominar en el mundo ("todo el mundo yace bajo el poder del maligno", Jn 5, 19) y esclavizar al hombre, desde los progenitores, haciéndolo obediente a sí mismo en oposición a las órdenes de Dios: Tuvo éxito con los progenitores, Adán y Eva, y esperaba tenerlo también con todos los demás hombres, con la ayuda de "un tercio de los ángeles" que, según el Apocalipsis, lo siguió en su rebelión contra Dios.
Dios no reniega nunca de sus criaturas. Por eso aun Satanás y los ángeles rebeldes, en su distanciamiento de Dios, siguen conservando su poder, su rango (tronos, dominaciones, principados, potestades...), aunque los usan mal. No exagera san Agustín cuando afirma que si a Satanás Dios se lo permitiera, "ninguno de nosotros quedaría con vida". Al no poder matarnos, busca hacernos sus seguidores en contra de Dios, de la misma manera que él se opuso a Dios.
Ahora, veamos la obra del Salvador. Jesús vino "para deshacer las obras del diablo" (Jn 3, 8), para liberar al hombre de la esclavitud de Satanás e instaurar el Reino de Dios después de haber destruido el reino de Satanás. Pero entre la primera venida de Cristo y la parusía (la segunda venida triunfal de Cristo como juez), el demonio trata de arrastrar hacia su bando la mayor cantidad posible de personas; es una lucha que conduce desesperadamente, sabiéndose ya perdido y "sabiendo que le queda poco tiempo" (Ap 12, 12). Por eso Pablo nos dice con toda claridad que "nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal (los demonios) que están en las alturas" (Ef 6, 12).
Aclaro también que la Escritura nos habla siempre de ángeles y demonios (aquí en particular me refiero a Satanás), como seres espirituales, pero personales, dotados de inteligencia, voluntad, libertad, iniciativa. Yerran completamente los teólogos modernos que identifican a Satanás con la idea abstracta del mal: ésta es una auténtica herejía, es decir, es una abierta contradicción con la Biblia, la Patrística, el Magisterio de la Iglesia. Se trata de verdades nunca impugnadas en el pasado, por lo cual no han sido definidas dogmáticamente, salvo en el IV Concilio de Letrán: "El diablo (es decir, Satanás) y los demás demonios, por naturaleza fueron creados buenos por Dios; pero ellos se hicieron malos por su culpa". Quien suprime a Satanás, también suprime el pecado y ya no comprende lo obrado por Cristo.
Quede igualmente claro: Jesús venció a Satanás mediante su sacrificio; pero ya antes, mediante su enseñanza: "Si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Lc 11, 20). Jesús es el más fuerte que ató a Satanás (Mat. 3, 27), lo ha despojado, ha saqueado su reino que está para acabarse (Mat 3, 26). Jesús responde a aquellos que van a prevenirlo sobre la voluntad de Herodes de matarlo: "Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y el tercer día soy consumado" (Lc 13, 32). Jesús da a los apóstoles el poder de expulsar los demonios; luego extiende este poder a los setenta y dos discípulos, y finalmente lo da a todos aquellos que han de creer en él.
El libro de los Hechos nos atestigua cómo los apóstoles siguieron expulsando demonios después de la venida del Espíritu Santo; y así continuaron los cristianos. Ya los más antiguos Padres de la Iglesia como Justino e Ireneo, nos exponen con claridad el pensamiento cristiano sobre el demonio y sobre el poder de expulsarlo, seguidos por los demás Padres, de los cuales cito en particular a Tertuliano y Orígenes. Bastan estos cuatro autores para avergonzar a tantos teólogos modernos que prácticamente o no creen en el demonio o de hecho no dicen nada de él.
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jueves, 7 de abril de 2011

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