LECCIÓN 22
LA PRIMERA DIVISIÓN
La primera división de un mensaje debe tratar
de aclarar el asunto y la doctrina o deber que el sermón quiere
enseñar. Debe contestar la pregunta, ¿Qué es?
No debe haber ninguna equivocación o parte mal entendida del tema
cuando la primera división está concluida. En un sentido
especial, esta división apela al intelecto en vez de las emociones
o la voluntad.
¿Cómo podemos contestar la pregunta
"¿Qué es?" en el mensaje?.
-
Por definición del Tema y sus términos. Si el tema
del sermón es la santificación, la primera división
puede dar la definición de la palabra, otros términos que
quieren decir la misma cosa, errores en cuanto a la santificación
y lo que no es. Puede ser aclarado el tema, dando su relación
a la justificación.
-
Por comparación. Podemos comparar, relacionar y hacer
contraste entre el tema y otros asuntos. Cristo usó este método
muchas veces, comparando el reino de los cielos a alguno cosa bien conocida.
“El reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas”,
“El reino de los cielos es semejante a una red”. Jesús vendrá
“como ladrón en la noche”. Las escrituras usan el método
de definición por contraste. Por ejemplo, las ovejas y las
cabras; el trigo y la cizaña; la luz y la oscuridad.
-
Por ilustración. Una ilustración es al sermón
lo que una ventana es a una casa. Una casa no debe ser toda ventana,
ni un sermón toda ilustración. Uno debe estar muy seguro
que la ilustración verdaderamente ilustra el tema. En
resumen diremos que el propósito de la primera división del
mensaje es exponer el tema en una manera clara, por definición,
explicación, relación, comparación, contraste o ilustración.
CUESTIONARIO
-
¿Qué pregunta debe contestar la primera división?
-
Esta división apela al __________________________ en vez de las
______________ la ____________________________ o ____________________________________.
-
¿Cómo se contesta la pregunta ¿Qué es? en la
primera división?
-
¿De qué sirve la ilustración en un mensaje?
-
Escriba en sus propias palabras un resumen del propósito de la primera
división de un mensaje.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Contraste
Términos
Definición
Mercader
LECCIÓN 23
LA SEGUNDA DIVISIÓN
La segunda división de un mensaje debe contestar
la pregunta ¿Por qué? Debe exponer la necesidad, la
razón y el por qué uno debe creer y aceptar lo dicho.
No es suficiente decir que una cosa es cierta.
Hay que probarlo. Cristo dio muchas pruebas infalibles de su resurrección.
Por supuesto no es necesario probar todas las cosas, pues hay unas que
son muy evidentes. No es necesario probar que existe el sol.
Se puede ver. Tampoco necesitamos probar que hay Dios.
Comencemos con un hecho ya conocido por el oyente.
Procedamos de lo conocido a lo desconocido. Usemos argumentos comunes.
Cuando Pablo hablaba a los agricultores hablaba de “tiempos fructíferos”,
pero cuando hablaba a los atenienses hablaba de “sus poetas”. Los
pobres escuchaban a Jesús con gusto porque les hablaba de una manera
que podían entender. Es bueno en tanto que sea posible, usar
argumentos de las Escrituras porque convencen mejor.
¿De qué podremos hacer argumentos?
-
De la Causa y Efecto. Esto quiere decir que cada efecto
tiene una causa. Nada es sin causa. Si uno quiere probrar la
resurrección de Jesucristo, puede usar argumentos tales como la
tumba vacía, la Iglesia Cristiana, etc. Estos son efectos.
¿Qué son las causas? ¿Cómo sucedió
que la tumba quedó vacía? Era por el poder divino de
Cristo.
-
Del Testimonio. El testimonio puede tener mucho uso en un mensaje.
¿Qué piensan de Cristo? ¿Qué era el testimonio
de los que le conocieron bien? ¿Qué dijeron de Él
sus enemigos? Mucho del efecto del testimonio depende del carácter
del testigo, el número de testigos, y el hecho a que testifican.
Lo primero con respecto al testimonio es la autoridad de las Escrituras.
En cuestiones de la fe y de la práctica cristiana, la Biblia es
la última autoridad. Uno debe tener mucho cuidado en citar
a otros autores.
-
De la Analogía. Esta forma de raciocinio está
basada en la semejanza de dos o más cosas en ciertos puntos, y su
semejanza inferida en otros puntos. Si los hombres dicen que la doctrina
del pecado original es incompatible con la bondad divina, podemos señalar,
como prueba por analogía, la enfermedad heredada, la deshonra heredada
y las tendencias al vicio heredadas.
-
De la Refutación. Refutar es más fácil
que probar, como más fácil es deshacer que hacer. En
la refutación, dígase claramente la cosa que va a refutar,
y entonces contéstese.
-
La experiencia. El argumento de más valor de la existencia
de Dios y de la deidad de Cristo, es la experiencia cristiana. Pablo
usó este modo en 1a. Corintios 15:17. “Y si Cristo no resucitó,
vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”.
Los corintios sabían que fueron librados de su vida pecaminosa por
un poder sobrenatural que había venido del Cristo, resucitado.
En la experiencia de la oración, la oración contestada es
la mejor prueba de la realidad de la oración.
CUESTIONARIO
-
En la segunda división ¿Qué se propone?
-
Apunte los cinco argumentos que se pueden usar para lograr este propósito:
-
En cuestiones de la ________________ y de la _______________________________
cristiana, la Biblia es la _________________________________________ autoridad.
-
¿Qué es la analogía?
-
¿De qué valor es el argumento de la experiencia? Explique.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Analogía
Refutar
Raciocinio
Inferida
LECCIÓN 24
LA TERCERA DIVISIÓN
El Propósito de la tercera división
es presentar la manera por la cual el tema del mensaje puede ser efectuado.
Contesta la pregunta ¿cómo? Si el tema ha sido la regeneración,
la primera división explicará qué es; la segunda,
por qué se necesita; y la tercera división cómo recibimos
la regeneración.
Los dos pensamientos en la presentación de
esta división son: la agencia divina o lo que Dios hace, y
la agencia humana o lo que le corresponde al hombre hacer.
El predicador debe explicar claramente qué
debe hacer el hombre para lograr lo que el mensaje le ha presentado.
Esto lo debe presentar en forma específica, y no en sólo
generalidades. Si no se logra presentar bien el ¿Cómo?
Todo lo que se hay presentado en las divisiones anteriores del mensaje
se echará a perder.
Es también importante hacer énfasis
en que es posible que el oyente logre lo que hemos presentado en el mensaje.
Debemos predicar lo práctico y no sólo lo ideal, y por lo
tanto es necesario hacer sentir que cada oyente puede obtener la experiencia,
la victoria o la gracia que hemos presentado en nuestro mensaje.
CUESTIONARIO
-
¿Qué es el propósito de la tercera división
del mensaje?
-
En la presentación de esta división los dos pensamientos
principales son:
-
¿Por qué es importante explicar claramente lo que el hombre
debe hacer?
-
Es también importante hacer ______________________________________en
que es __________________________que el oyente ___________________________
lo que hemos presentado en el mensaje.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Agencia
Ideal
Énfasis
Práctico
LECCIÓN 25
LA APLICACIÓN
Esta parte del mensaje es muy importante, porque
debemos hacer el sermón práctico. Hay unos que hacen
la aplicación práctica después de cada punto, pero
parece natural que hay una aplicación práctica al fin del
mensaje. Por tanto, si uno hace aplicación práctica
después de cada punto, sería bueno siempre dejar algo que
decir al fin del sermón.
La aplicación puede ser una de varias clases:
1. Instrucción.
Si el tema es la necesidad del estudio de la Biblia,
en la aplicación sería bueno decir cómo pueden estudiarla
con provecho. A veces el predicador despide a su congregación
convencida y deseosa, pero ignorando la manera de satisfacer su deseo.
2. Persuasión.
No es suficiente que los hombres sean convencidos,
sino es necesario que lo sientan. Los hombres, por lo general, no
dejan el pecado porque lo deben dejar. Tienen que sentir la culpabilidad
del pecado antes que lo dejen. En otras palabras, tienen que ser
persuadidos de que es a su propio interés eterno dejarlo.
Tenemos que persuadir a los hombres. Por tanto necesitamos
considerar las emociones y los hechos. La voluntad no obra
independiente de las emociones; obra movida por ellas. La razón
no gobierna a muchos hombres. Sus hechos dependen de sus emociones.
Necesitamos estudiar este punto para conocer cómo las emociones
pueden impulsar acción.
Necesitamos dar atención especial a los motivos que guían
a los hombres a accionar. Podemos definir estos motivos como las
necesidades espirituales, intelectuales, morales y materiales. El
predicador tratará especialmente de las fases espirituales y eternas
en estos motivos para guiar a los hombres a acción.
CUESTIONARIO
-
En esta parte del mensaje se propone
-
Conviene siempre una aplicación ________________________________________
al final del ______________________________________________________________
-
La aplicación se puede hacer de varias maneras:
-
Para persuadir es necesario considerar:
-
¿Qué motivos generalmente conducen al hombre a la acción?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Persuasión
Razón
Emoción
Intelectual
LECCIÓN 26
ORGANIZANDO EL MATERIAL EN UN MENSAJE
En esta lección presentamos las divisiones
principales de un mensaje sobre el tema “El Arrepentimiento”. También
están nueve incisos para aclarar las tres divisiones principales.
El alumno debe estudiar el material cuidadosamente
y luego organizar el mensaje.
EL ARREPENTIMIENTO
I. ¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?
II. ¿POR QUÉ DEBEMOS ARREPENTIRNOS?
III. ¿CÓMO SE ARREPIENTE?
1. Porque todos hemos pecado.
2. No es sólo remordimiento.
3. Es tristeza por el pecado con la determinación de abandonarlo
4. Oyendo la predicación del evangelio.
5. Porque habrá un juicio.
6. Es odio al pecado.
7. Porque Dios lo requiere.
8. Considerando que Cristo murió por nuestros pecados.
9. Confesando y abandonando nuestros pecados.
Coloque el número de la división (I, II, III) al lado
del inciso correspondiente. Luego escriba el bosquejo completo en
el espacio que sigue, organizando los incisos en orden lógico.
LECCIÓN 28
LAS ILUSTRACIONES
1. Su importancia
Casi no se puede medir la gran importancia de las
ilustraciones. Los mejores predicadores han sido hábiles en
el uso de ilustraciones. A los niños les gustan las historias,
y casi no hay persona demasiada anciana para que goce en una historia.
Más que ningún otro, Jesús ha demostrado
por su ejemplo el valor de las ilustraciones. No es extraño
que el pueblo le escuchara con interés por horas y aún días.
El trabajo del predicador es, al igual que Jesús, despertar en los
oyentes interés en oír, y luego hacerles sentir, y entonces
hacer. Si no entienden, tampoco sentirán ni harán.
La ilustración ayuda mucho a la congregación
a llevar la verdad del sermón consigo. Muchas veces olvidan
el texto y el argumento o explicación, pero recuerdan la ilustración,
y por supuesto, con la ilustración, la verdad que ésta enseñó.
2. El propósito de las Ilustraciones.
-
Para dar luz sobre el asunto. Como uno no quiere vivir en una casi sin
ventanas, tampoco le gusta oír un mensaje sin ilustraciones.
Uno dijo a cierto predicador, “Usted nos dice lo que son las cosas, pero
no nos dice a qué son semejantes”.
-
Para explicar. Jesús dio muchas explicaciones por medio de
parábolas o historias. Él enseñó el valor
de la humildad cuando habló del fariseo y el publicano; de la perseverancia
en la oración cuando habló del juez y la viuda, del amigo
que pidió pan a media noche.
-
Para traer convicción. Se ve esto en la parábola que usó
el profeta Natán cuando habló a David de su pecado.
-
Para probar. Se pueden usar ilustraciones para probar un punto.
Jesús hablaba del cuidado que Dios tiene de las aves y de las flores
para probar que Él tiene cuidado de nosotros.
CUESTIONARIO
-
Los mejores ____________________ han sido hábiles en el uso de ____________
______________________________________.
-
¿De qué importancia son las ilustraciones?
-
El propósito de las ilustraciones es:
-
Explique cómo Jesús usaba las ilustraciones para aclarar.
Dé un ejemplo.
-
¿Cómo se puede usar las ilustraciones para producir convicción?
Dé un ejemplo.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Parábola
Hábiles
Convicción
Perseverancia
LECCIÓN 29
LAS FUENTES DE ILUSTRACIONES
Las mejores ilustraciones son las que uno mismo ha
recogido de su propia experiencia. No es aconsejable usar ilustraciones
de “libros de ilustraciones” porque muchas veces son cosas viejas que no
dan al caso presente.
¿Cómo puede uno recoger ilustraciones?
A continuación damos algunas sugerencias.
-
Tenga los ojos abierto para observar. Se dice de Jesús que
Él vio como los fariseos escogían los mejores asientos.
Él observaba. Hallaba las ilustraciones en los lirios, el
cuervo, la sal, la candela, el almud, el hipócrita, las puertas
anchas y angostas, los deudores, etc. Teniendo ojos, miremos;
teniendo oídos, oigamos.
-
Use lo que está disponible. El reino de la naturaleza
contiene muchos ejemplos para ilustraciones. Jesús lo hizo.
Habló de la fe que mueve las montañas, de ríos de
agua viva, de la vid y los pámpanos. También hay mucho
material para ilustraciones en la historia, la poesía y las biografías.
Se pueden tomar muchas ilustraciones de los niños.
-
Use la imaginación. Está bien inventar una ilustración
o añadir detalles de la imaginación a las historias bíblicas.
La congregación debe saber que es sólo lo que imaginamos.
No es bueno pretender que la ilustración es cierta.
Ahora queremos dar algunas sugerencias en cuanto
a las ilustraciones.
-
Deben ser frescas y nuevas.
-
Deben ser sencillas. Ilustraciones complicadas no dan buenos resultados.
-
Deben ser comprensibles para la congregación.
-
Deben ser veraces, a menos que digamos que estamos usando la imaginación.
-
Deben ser usadas sólo para aclarar o ilustrar un punto del mensaje.
No debemos contar una ilustración sólo por es bonita e interesante,
ni debemos añadir un punto al sermón sólo para poder
usar una ilustración.
-
No debemos usar demasiadas ilustraciones. La casa necesita ventanas,
pero no toda la casa debe ser ventana.
-
Esté seguro de saber bien la ilustración, y saber contarla
bien. Una buena ilustración mal contada pierde su efecto.
-
Es bueno guardar un libro con apuntes de ilustraciones para el archivo.
CUESTIONARIO
-
¿Dónde debemos procurar “ver” las ilustraciones?
-
Mencione algunos lugares de donde podemos sacar ilustraciones.
-
Al usar la imaginación, ¿qué se debe evitar?
-
¿Qué cualidad es la frescura en las ilustraciones?
-
¿Qué cosas debemos evitar en el uso de las ilustraciones?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Sugerencia
Pámpanos
Biografía
Imaginación
LECCIÓN 30
PRÁCTICA SOBRE ILUSTRACIONES
Para esta lección, escriba una breve ilustración
para cada uno de los siguientes temas. Procure que sean ilustraciones
de algo que usted ha observado.
1. Fe en las promesas de Dios.
2. La Salvación en Cristo.
3. El alcance del pecado.
4. La carnalidad.
5. El crecimiento en la vida cristiana.
LECCIÓN 31
MÉTODOS DE PREDICACIÓN
La presentación de un mensaje puede
hacerse en varias maneras. Algunas de éstas son:
1. Improvisadamente o sin notas o bosquejo.
Cuando decimos que un mensaje es improvisado, no
significamos que improvisa la preparación, puesto que ésta
debe hacerse tan completa como si fuera presentado usando otro método.
Lo único que se improvisa es el lenguaje empleado en el momento
de predicar, ya que no se usan apuntes, bosquejo, o notas. Este método
de presentar el mensaje es muy bueno, pero requiere gran capacidad de expresión
y mucha experiencia. Además, requiere mucha autodisciplina
para no extraviarse del hilo del sermón. No es aconsejable
que los principiantes lo usen o procuren usarlo.
2. Memorizar el mensaje.
Uno de los más distinguidos predicadores han
usado con mucho éxito este método, que consiste en escribir
y luego memorizar todo el mensaje para predicarlo de memoria. Muchos
lo prefieren por temor al método de improvisación.
No cabe duda que éste es el método que mejor garantiza la
buena presentación en cuanto al lenguaje se refiere. Tiene
sin embargo algunas desventajas, siendo una de ellas la gran cantidad de
tiempo que se emplea en escribir y después memorizar todo el mensaje.
Otra es que naturalmente divide la atención del predicador hacia
sí mismo y hacia la congregación. La más grande
desventaja es el peligro de fracasar si llega a olvidar una sección
del discurso. Por lo tanto, no son muchos los que pueden emplear
este método de manera satisfactoria. A veces dan la impresión
de que lo que están hablando no es original, sino discurso de alguna
otra persona.
CUESTIONARIO
-
La improvisación no significa falta de preparación, sino
-
¿Será aconsejable al principiante usar este método?
Explique por qué:
-
En el método de memorización, ¿qué son las
dos cosas que tiene que hacer el predicador antes de presentar su mensaje?
-
Este e el método que mejor ________________________________ la buena
_______ ___________________ en cuanto al _______________________________
se refiere.
-
Apunte las tres desventajas del método de memorización
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Improvisar
Garantiza
Autodisciplina
Original
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