jueves, 10 de enero de 2013

Aprende a armar sermones y a predicar: Para ministros y obreros itinerantes - Parte 2


. Predicar 2
. biblias y miles de comentarios
 
LECCIÓN 22 

LA PRIMERA DIVISIÓN
    La primera división de un mensaje debe tratar de aclarar el asunto y la doctrina o deber que el sermón quiere enseñar.  Debe contestar la pregunta, ¿Qué es?  No debe haber ninguna equivocación o parte mal entendida del tema cuando la primera división está concluida.  En un sentido especial, esta división apela al intelecto en vez de las emociones o la voluntad.
    ¿Cómo podemos contestar la pregunta "¿Qué es?"  en el mensaje?.
  1. Por definición del Tema y sus términos.  Si el tema del sermón es la santificación, la primera división puede dar la definición de la palabra, otros términos que quieren decir la misma cosa, errores en cuanto a la santificación y lo que no es.  Puede ser aclarado el tema, dando su relación a la justificación.
  2.  Por comparación.  Podemos comparar, relacionar y hacer contraste entre el tema y otros asuntos.  Cristo usó este método muchas veces, comparando el reino de los cielos a alguno cosa bien conocida.  “El reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas”, “El reino de los cielos es semejante a una red”.  Jesús vendrá “como ladrón en la noche”.  Las escrituras usan el método de definición por contraste.  Por ejemplo, las ovejas y las cabras; el trigo y la cizaña; la luz y la oscuridad.
  3.  Por ilustración.  Una ilustración es al sermón lo que una ventana es a una casa.  Una casa no debe ser toda ventana, ni un sermón toda ilustración.  Uno debe estar muy seguro que la ilustración verdaderamente ilustra el tema.   En resumen diremos que el propósito de la primera división del mensaje es exponer el tema en una manera clara, por definición, explicación, relación, comparación, contraste o ilustración.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué pregunta debe contestar la primera división?


    2. Esta división apela al __________________________ en vez de las ______________  la ____________________________  o  ____________________________________.
    3. ¿Cómo se contesta la pregunta ¿Qué es? en la primera división?


    4. ¿De qué sirve la ilustración en un mensaje?


    5. Escriba en sus propias palabras un resumen del propósito de la primera división de un mensaje.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Contraste
    Términos
    Definición
    Mercader
     
LECCIÓN 23

LA SEGUNDA DIVISIÓN
    La segunda división de un mensaje debe contestar la pregunta ¿Por qué?  Debe exponer la necesidad, la razón y el por qué uno debe creer y aceptar lo dicho.
    No es suficiente decir que una cosa es cierta.  Hay que probarlo.  Cristo dio muchas pruebas infalibles de su resurrección.  Por supuesto no es necesario probar todas las cosas, pues hay unas que son muy evidentes.  No es necesario probar que existe el sol.  Se puede ver.  Tampoco necesitamos probar que hay Dios.
    Comencemos con un hecho ya conocido por el oyente.  Procedamos de lo conocido a lo desconocido.  Usemos argumentos comunes.  Cuando Pablo hablaba a los agricultores hablaba de “tiempos fructíferos”, pero cuando hablaba a los atenienses hablaba de “sus poetas”.  Los pobres escuchaban a Jesús con gusto porque les hablaba de una manera que podían entender.  Es bueno en tanto que sea posible, usar argumentos de las Escrituras porque convencen mejor.
    ¿De qué podremos hacer argumentos?
  1. De la Causa y Efecto.    Esto quiere decir que cada efecto tiene una causa.  Nada es sin causa.  Si uno quiere probrar la resurrección de Jesucristo, puede usar argumentos tales como la tumba vacía, la Iglesia Cristiana, etc.  Estos son efectos.  ¿Qué son las causas?  ¿Cómo sucedió que la tumba quedó vacía?  Era por el poder divino de Cristo.
  2.  Del Testimonio.  El testimonio puede tener mucho uso en un mensaje.  ¿Qué piensan de Cristo?  ¿Qué era el testimonio de los que le conocieron bien?  ¿Qué dijeron de Él sus enemigos?  Mucho del efecto del testimonio depende del carácter del testigo, el número de testigos, y el hecho a que testifican.  Lo primero con respecto al testimonio es la autoridad de las Escrituras.  En cuestiones de la fe y de la práctica cristiana, la Biblia es la última autoridad.  Uno debe tener mucho cuidado en citar a otros autores.
  3.  De la Analogía.  Esta forma de raciocinio está basada en la semejanza de dos o más cosas en ciertos puntos, y su semejanza inferida en otros puntos.  Si los hombres dicen que la doctrina del pecado original es incompatible con la bondad divina, podemos señalar, como prueba por analogía, la enfermedad heredada, la deshonra heredada y las tendencias al vicio heredadas.
  4.  De la Refutación.  Refutar es más fácil que probar, como más fácil es deshacer que hacer.  En la refutación, dígase claramente la cosa que va a refutar, y entonces contéstese.
  5.  La experiencia.  El argumento de más valor de la existencia de Dios y de la deidad de Cristo, es la experiencia cristiana.  Pablo usó este modo en 1a. Corintios 15:17.  “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”.  Los corintios sabían que fueron librados de su vida pecaminosa por un poder sobrenatural que había venido del Cristo, resucitado.  En la experiencia de la oración, la oración contestada es la mejor prueba de la realidad de la oración.
 CUESTIONARIO
    1. En la segunda división ¿Qué se propone?


    2. Apunte los cinco argumentos que se pueden usar para lograr este propósito:


    3. En cuestiones de la ________________ y de la _______________________________ cristiana, la Biblia es la _________________________________________ autoridad.
    4. ¿Qué es la analogía?


    5. ¿De qué valor es el argumento de la experiencia?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Analogía
    Refutar
    Raciocinio
    Inferida
     
LECCIÓN 24 

LA TERCERA DIVISIÓN
    El Propósito de la tercera división es presentar la manera por la cual el tema del mensaje puede ser efectuado.  Contesta la pregunta ¿cómo?  Si el tema ha sido la regeneración, la primera división explicará qué es; la segunda, por qué se necesita; y la tercera división cómo recibimos la regeneración.
    Los dos pensamientos en la presentación de esta división son:  la agencia divina o lo que Dios hace, y la agencia humana o lo que le corresponde al hombre hacer.
    El predicador debe explicar claramente qué debe hacer el hombre para lograr lo que el mensaje le ha presentado.  Esto lo debe presentar en forma específica, y no en sólo generalidades.  Si no se logra presentar bien el ¿Cómo? Todo lo que se hay presentado en las divisiones anteriores del mensaje se echará a perder.
    Es también importante hacer énfasis en que es posible que el oyente logre lo que hemos presentado en el mensaje.  Debemos predicar lo práctico y no sólo lo ideal, y por lo tanto es necesario hacer sentir que cada oyente puede obtener la experiencia, la victoria o la gracia que hemos presentado en nuestro mensaje.
CUESTIONARIO
  1. ¿Qué es el propósito de la tercera división del mensaje?


  2. En la presentación de esta división los dos pensamientos principales son:


  3. ¿Por qué es importante explicar claramente lo que el hombre debe hacer?


  4. Es también importante hacer ______________________________________en que es __________________________que el oyente ___________________________ lo que hemos presentado en el mensaje.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Agencia
    Ideal
    Énfasis
    Práctico
     
LECCIÓN 25  

LA APLICACIÓN
    Esta parte del mensaje es muy importante, porque debemos hacer el sermón práctico.  Hay unos que hacen la aplicación práctica después de cada punto, pero parece natural que hay una aplicación práctica al fin del mensaje.  Por tanto, si uno hace aplicación práctica después de cada punto, sería bueno siempre dejar algo que decir al fin del sermón.
La aplicación puede ser una de varias clases:
1. Instrucción.
 
    Si el tema es la necesidad del estudio de la Biblia, en la aplicación sería bueno decir cómo pueden estudiarla con provecho.  A veces el predicador despide a su congregación convencida y deseosa, pero ignorando la manera de satisfacer su deseo.
 
2. Persuasión.
    No es suficiente que los hombres sean convencidos, sino es necesario que lo sientan.  Los hombres, por lo general, no dejan el pecado porque lo deben dejar.  Tienen que sentir la culpabilidad del pecado antes que lo dejen.  En otras palabras, tienen que ser persuadidos de que es a su propio interés eterno dejarlo.
 Tenemos que persuadir a los hombres.  Por tanto necesitamos considerar las emociones  y los hechos.  La voluntad no obra independiente de las emociones; obra movida por ellas.  La razón no gobierna a muchos hombres.  Sus hechos dependen de sus emociones.  Necesitamos estudiar este punto para conocer cómo las emociones pueden impulsar acción.
 Necesitamos dar atención especial a los motivos que guían a los hombres a accionar.  Podemos definir estos motivos como las necesidades espirituales, intelectuales, morales y materiales.  El predicador tratará especialmente de las fases espirituales y eternas en estos motivos para guiar a los hombres a acción.
CUESTIONARIO
  1. En esta parte del mensaje se propone 


  2. Conviene siempre una aplicación ________________________________________ al final del ______________________________________________________________
  3. La aplicación se puede hacer de varias maneras:


  4. Para persuadir es necesario considerar:


  5. ¿Qué motivos generalmente conducen al hombre a la acción?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Persuasión
    Razón
    Emoción
    Intelectual
     
LECCIÓN 26 

ORGANIZANDO EL MATERIAL EN UN MENSAJE
    En esta lección presentamos las divisiones principales de un mensaje sobre el tema “El Arrepentimiento”.  También están nueve incisos para aclarar las tres divisiones principales.
    El alumno debe estudiar el material cuidadosamente y luego organizar el mensaje.
EL ARREPENTIMIENTO
I.  ¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?
II.  ¿POR QUÉ DEBEMOS ARREPENTIRNOS?
III.  ¿CÓMO SE ARREPIENTE?
1. Porque todos hemos pecado.
2. No es sólo remordimiento.
3. Es tristeza por el pecado con la determinación de abandonarlo
4. Oyendo la predicación del evangelio.
5. Porque habrá un juicio.
6. Es odio al pecado.
7. Porque Dios lo requiere.
8. Considerando que Cristo murió por nuestros pecados.
9. Confesando y abandonando nuestros pecados.
Coloque el número de la división (I, II, III) al lado del inciso correspondiente.  Luego escriba el bosquejo completo en el espacio que sigue, organizando los incisos en orden lógico.
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LECCIÓN 27

CORRIGIENDO UN BOSQUEJO
    En esta lección presentamos a continuación un bosquejo sobre el tema “El Nuevo Nacimiento”.  El alumno debe estudiar este bosquejo cuidadosamente.
“EL NUEVO NACIMIENTO”
INTRODUCCIÓN
    Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.
I.  ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. No es sólo una reformación (Juan 3:3)
  2. Es un nacimiento espiritual.  (Juan 3:6; 2a. Cor. 5:17)
  3. Es participar de la naturaleza divina. (2a. Pedro 1:4)
II.  ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque el hombre es pecador. ( Rom 3:23)
  2. Porque Jesús dijo que era necesario (Juan 3.5)
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda (1a. Pedro 1:16)
III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?
  1. Por la obra del Espíritu Santo. (Tito 3:5)
  2. Por aceptar a Cristo (Juan 1:12)
  3. Por el arrepentimiento y la fe (1a. Juan 1:9; Gal. 3.26)
APLICACIÓN     Los resultados del nuevo nacimiento:
  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas (Gal. 5:16)
  2. Amar a los hermanos (1a. Juan 4:7)
  3. Andar en la luz (1a. Juan 1:7)
    ¿Ha renacido usted?
    En el bosquejo que sigue, algunos pensamientos o frases están mal colocados.  Corrija el bosquejo, escribiéndolo de nuevo en el espacio que lo sigue, sin mirar al bosquejo arriba.
 
TEMA:  “EL NUEVO NACIMIENTO”
INTRODUCCIÓN
    Los Resultados del nuevo nacimiento:
  1. Dejar de pecar y vivir vidas justas
  2. Amar a los hermanos.
  3. Andar en la luz.
 I.  ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?
  1. Porque el hombre es pecador.
  2. Es un nacimiento espiritual.
  3. Es participar de la naturaleza divina. 
II.  ¿POR QUÉ NECESITAMOS NACER DE NUEVO?
  1. Porque Jesús dijo que era necesario.
  2. Por aceptar a Cristo.
  3. No es solo una reformación.
III.  ¿CÓMO PUEDE UNO NACER DE NUEVO?
  1. Por obra del Espíritu Santo.
  2. Por el arrepentimiento y la fe.
  3. Porque la santidad de Dios lo demanda.
APLICACIÓN     Tratar la historia de Nicodemo y cómo llegó a Jesús de noche.

  
LECCIÓN 28 

LAS ILUSTRACIONES
1. Su importancia
    Casi no se puede medir la gran importancia de las ilustraciones.  Los mejores predicadores han sido hábiles en el uso de ilustraciones.  A los niños les gustan las historias, y casi no hay persona demasiada anciana para que goce en una historia.
 Más que ningún otro, Jesús ha demostrado por su ejemplo el valor de las ilustraciones.  No es extraño que el pueblo le escuchara con interés por horas y aún días.  El trabajo del predicador es, al igual que Jesús, despertar en los oyentes interés en oír, y luego hacerles sentir, y entonces hacer.  Si no entienden, tampoco sentirán ni harán.
    La ilustración ayuda mucho a la congregación a llevar la verdad del sermón consigo.  Muchas veces olvidan el texto y el argumento o explicación, pero recuerdan la ilustración, y por supuesto, con la ilustración, la verdad que ésta enseñó.
2.  El propósito de las Ilustraciones.
  1. Para dar luz sobre el asunto. Como uno no quiere vivir en una casi sin ventanas, tampoco le gusta oír un mensaje sin ilustraciones.  Uno dijo a cierto predicador, “Usted nos dice lo que son las cosas, pero no nos dice a qué son semejantes”.
  2. Para explicar.  Jesús dio muchas explicaciones por medio de parábolas o historias.  Él enseñó el valor de la humildad cuando habló del fariseo y el publicano; de la perseverancia en la oración cuando habló del juez y la viuda, del amigo que pidió pan a media noche.
  3. Para traer convicción. Se ve esto en la parábola que usó el profeta Natán cuando habló a David de su pecado.
  4. Para probar.  Se pueden usar ilustraciones para probar un punto.  Jesús hablaba del cuidado que Dios tiene de las aves y de las flores para probar que Él tiene cuidado de nosotros.
CUESTIONARIO
    1. Los mejores ____________________ han sido hábiles en el uso de ____________  ______________________________________.
    2. ¿De qué importancia son las ilustraciones?


    3. El propósito de las ilustraciones es:


    4. Explique cómo Jesús usaba las ilustraciones para aclarar.  Dé un ejemplo.


    5. ¿Cómo se puede usar las ilustraciones para producir convicción?  Dé un ejemplo.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Parábola
    Hábiles
    Convicción
    Perseverancia
     
LECCIÓN 29 

LAS FUENTES DE ILUSTRACIONES
    Las mejores ilustraciones son las que uno mismo ha recogido de su propia experiencia.  No es aconsejable usar ilustraciones de “libros de ilustraciones” porque muchas veces son cosas viejas que no dan al caso presente.
    ¿Cómo puede uno recoger ilustraciones?  A continuación damos algunas sugerencias.
  1. Tenga los ojos abierto para observar.  Se dice de Jesús que Él vio como los fariseos escogían los mejores asientos.  Él observaba.  Hallaba las ilustraciones en los lirios, el cuervo, la sal, la candela, el almud, el hipócrita, las puertas anchas y angostas, los deudores, etc.  Teniendo ojos, miremos;  teniendo oídos, oigamos.
  2.  Use lo que está disponible.   El reino de la naturaleza contiene muchos ejemplos para ilustraciones.  Jesús lo hizo.  Habló de la fe que mueve las montañas, de ríos de agua viva, de la vid y los pámpanos.  También hay mucho material para ilustraciones en la historia, la poesía y las biografías.  Se pueden tomar muchas ilustraciones de los niños.
  3. Use la imaginación.  Está bien inventar una ilustración o añadir detalles de la imaginación a las historias bíblicas.  La congregación debe saber que es sólo lo que imaginamos.  No es bueno pretender que la ilustración es cierta.
     Ahora queremos dar algunas sugerencias en cuanto a las ilustraciones.
  1. Deben ser frescas y nuevas.
  2. Deben ser sencillas.  Ilustraciones complicadas no dan buenos resultados.
  3. Deben ser comprensibles para la congregación.
  4. Deben ser veraces, a menos que digamos que estamos usando la imaginación.
  5. Deben ser usadas sólo para aclarar o ilustrar un punto del mensaje.  No debemos contar una ilustración sólo por es bonita e interesante, ni debemos añadir un punto al sermón sólo para poder usar una ilustración.
  6. No debemos usar demasiadas ilustraciones.  La casa necesita ventanas, pero no toda la casa debe ser ventana.
  7. Esté seguro de saber bien la ilustración, y saber contarla bien.  Una buena ilustración mal contada pierde su efecto.
  8. Es bueno guardar un libro con apuntes de ilustraciones para el archivo.
CUESTIONARIO
    1. ¿Dónde debemos procurar “ver” las ilustraciones?


    2. Mencione algunos lugares de donde podemos sacar ilustraciones.


    3. Al usar la imaginación, ¿qué se debe evitar?


    4. ¿Qué cualidad es la frescura en las ilustraciones?


    5. ¿Qué cosas debemos evitar en el uso de las ilustraciones?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Sugerencia
    Pámpanos
    Biografía
    Imaginación
     
LECCIÓN 30

PRÁCTICA SOBRE ILUSTRACIONES
    Para esta lección, escriba una breve ilustración para cada uno de los siguientes temas.  Procure que sean ilustraciones de algo que usted ha observado.
1. Fe en las promesas de Dios.
 
 
 
 
 
 
 
2. La Salvación en Cristo.
 
 
 
 
 
 
 
3. El alcance del pecado.
 
 
 
 
 
 
 
4. La carnalidad.
 
 
 
 
 
 
 
5. El crecimiento en la vida cristiana.
 
 
 
 
 
 
 
 
LECCIÓN 31  

MÉTODOS DE PREDICACIÓN
     La presentación de un mensaje puede hacerse en varias maneras.  Algunas de éstas son:
1. Improvisadamente o sin notas o bosquejo.
    Cuando decimos que un mensaje es improvisado, no significamos que improvisa la preparación, puesto que ésta debe hacerse tan completa como si fuera presentado usando otro método.  Lo único que se improvisa es el lenguaje empleado en el momento de predicar, ya que no se usan apuntes, bosquejo, o notas.  Este método de presentar el mensaje es muy bueno, pero requiere gran capacidad de expresión y mucha experiencia.  Además, requiere mucha autodisciplina para no extraviarse del hilo del sermón.  No es aconsejable que los principiantes lo usen o procuren usarlo.
2. Memorizar el mensaje.
    Uno de los más distinguidos predicadores han usado con mucho éxito este método, que consiste en escribir y luego memorizar todo el mensaje para predicarlo de memoria.  Muchos lo prefieren por temor al método de improvisación.  No cabe duda que éste es el método que mejor garantiza la buena presentación en cuanto al lenguaje se refiere.  Tiene sin embargo algunas desventajas, siendo una de ellas la gran cantidad de tiempo que se emplea en escribir y después memorizar todo el mensaje.  Otra es que naturalmente divide la atención del predicador hacia sí mismo y hacia la congregación.  La más grande desventaja es el peligro de fracasar si llega a olvidar una sección del discurso.  Por lo tanto, no son muchos los que pueden emplear este método de manera satisfactoria.  A veces dan la impresión de que lo que están hablando no es original, sino discurso de alguna otra persona.
CUESTIONARIO
    1. La improvisación no significa falta de preparación, sino


    2. ¿Será aconsejable al principiante usar este método?  Explique por qué:


    3. En el método de memorización, ¿qué son las dos cosas que tiene que hacer el predicador antes de presentar su mensaje?


    4. Este e el método que mejor ________________________________ la buena _______  ___________________ en cuanto al _______________________________ se refiere.
    5. Apunte las tres desventajas del método de memorización


 APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Improvisar
    Garantiza
    Autodisciplina
    Original
     
LECCIÓN 32 
MÉTODOS DE PREDICACIÓN   (CONCLUSIÓN)
    En esta lección vamos a considerar dos métodos más en la presentación de un mensaje.
3.  EL SERMÓN LEÍDO
    Este método consiste en leer a la congregación el discurso que se ha preparado ya de manera completa y se ha escrito con esmero.  Leyendo su discurso, el predicador llevar la mayor seguridad del éxito en cuanto a lo correcto en la presentación, especialmente si ha dedicado tiempo a leer varias veces la composición antes de hacerlo en público.  Tiene algunas desventajas este método:
  1. Requiere mucho tiempo para escribirlo como es debido y luego practicar la lectura en varios ensayos.
  2. Disminuye en gran manera el contacto del predicador con su auditorio, ya que apenas puede levantar la cabeza de vez en cuando para mirarles por estar pendiente de su manuscrito.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se disminuye la atención de sus oyentes de manera sensible, lo cual afecta mucho el éxito del sermón.
    Sin embargo, este método es recomendable para los principiantes en el ministerio, especialmente si tienen facilidad y habilidad para escribir. PARA PROGRAMAS RADIALES
    Para los programas radiales es indispensable este método, ya que el tiempo está muy limitado, y el predicador no debe echar a perder los minutos con palabrerías que no llegan a tocar lo esencial del mensaje.
4.  PREDICACIÓN CON BOSQUEJO
    Este método parece ser el más usado por los predicadores.  Consiste en llevar las ideas del mensaje y la ordenación de las mismas debidamente anotadas en un papel o tarjeta.  Esos apuntes aseguran la presentación íntegra de los conceptos o del contenido del sermón de la manera premeditada y planeada.  Facilita al predicador mayor comodidad y libertad para conservar el contacto de la vista con sus oyentes sin el temor de apartarse del hilo de su disertación.  Las notas deben usarse sin mostrar dependencia de ellas.  El bosquejo es a manera de un esqueleto al que sólo falta añadirle la carne y la vida.  Por lo tanto, no debe ser un sermón escrito.
 
    En el bosquejo puede hacerse uso de palabras o frases cortas o claves que sugieran los pensamientos.  La expresión cabal del pensamiento sugerido por esas “claves” debe improvisarse.  El bosquejo facilita la simetría del mensaje y el cálculo aproximado del tiempo que durará la disertación.
CUESTIONARIO
    1. Mencione una ventaja que hay en leer el sermón.


    2. Escriba las desventajas de este método:


    3. Explique por qué es éste el método más aconsejable para mensajes radiales.


    4. ¿Qué método es el que más usan los predicadores?


    5. Mencione algunas ventajas de predicar con bosquejo.


    6. Las ________________________ deben usarse sin mostrar ___________________de ellas.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Ensayos
    Composición
    Esmero
    Auditorio.
     
LECCIÓN 33 

EVITANDO LAS MULETILLAS
    “Muletillas” es el nombre que el Rev. Samuel Vila da en su libro Manual de Homilética, a las palabras o frases interruptoras que el predicador intercala en su discurso, y las cuales tienen el objeto de dar tiempo a su mente para pensar lo que a continuación va a decir.  Dichas “muletillas” no serían necesarias ni hallarían cabida en un sermón escrito, ya leído o memorizado.  Pero casi siempre resultan necesarias para cualquiera que se atreva a hablar improvisadamente, bien que por ningún motivo su uso puede justificarse, pues son del todo inconvenientes y de muy mal sabor.  El mismo autor citado nos da una lista de “muletillas” de las más corrientes, de las cuales les damos algunas:  “precisamente”, “verdaderamente”, “sencillamente”, “de cierto”, “en verdad”, “oportunamente”, “amigos míos”, “amados hermanos” “en vista de que” etc.  Sin faltar a la reverencia, nosotros podríamos añadir las siguientes:  “amén, ¿hermanos?”, “aleluya”, “gloria a Dios”, etc.
    También son “muletillas” las frecuentes e innecesarias citas de alguna porción bíblica, como:  “todas nuestras obras son como trapos de inmundicia”, etc.  El uso demasiado frecuente de tales cosas llega a constituir un abuso de algo que usado oportunamente y sólo de vez en cuando, sería bueno y añadiría interés al  mensaje.  En vez de esto se vuelven fastidiosos y casi insoportables.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué son las muletillas?


    2. ¿Por qué son usadas mucho por los predicadores que predican improvisadamente?


    3. Por ningún motivo su uso puede ____________________________, pues son del todo _________________________ y de muy mal ________________________________.
    4. ¿Qué es el resultado del constante uso de las “muletillas”?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Insoportable
    Abuso
    Fastidioso
    Intercala
     
LECCIÓN 34 

LA MÍMICA EN LA PREDICACIÓN
    La mímica o sea el arte de la expresión por medio de los ademanes y gestos, es muy importante en la presentación del discurso, ya que contribuye a expresar con más facilidad las ideas, sentimientos y el énfasis que el predicador desea imprimir a su mensaje.  Podríamos decir que la mímica hace que la gente “vea” lo que está oyendo.
 
    Sin embargo, en la práctica de este auxiliar se debe procurar que los ademanes, acciones o gestos sean naturales, y espontáneos y que se adapten a la expresión hablada.
  1. Que sean naturales.  Esto quiere decir que los ademanes, acciones y gestos nazcan de los pensamientos y emociones propios del predicador.  No deben ser prestados, premeditados o estudiados.
  2. Que sean espontáneos.  Como cuando conversamos, las manos, los brazos, los ojos y aun todo el cuerpo a veces se mueven de acuerdo con lo que hablamos sin haber previsto dichos movimientos, y sin pensar aun en lo que estamos haciendo.  Por ejemplo, si mencionamos el cielo, instintivamente señalamos con el dedo índice hacia arriba.
  3. Que se adapten.  Que los ademanes correspondan con la idea expresada, como se sugiere en el punto anterior.  Si, por ejemplo, usted dice que le duele el corazón, nunca debe tocar la frente, sino, como es obvio, el lado izquierdo de su pecho.
CUESTIONARIO
  1. La mímica es 


  2. ¿Por qué es importante la mímica? 


  3. ¿Qué son las tres cualidades que deben tener los ademanes? 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Mímica
    Ademanes
    Espontáneo
    Instintivamente
     
LECCIÓN 35

LA PRESENTACIÓN PERSONAL
    De mucha importancia en la presentación del mensaje es la presentación y aspecto físico del predicador.  Una apariencia y postura incorrectas pueden causar tan mala impresión en los oyentes que les haga perder la atención, el interés y aun el provecho del sermón.  Por lo tanto bueno será tomar en cuenta algunas indicaciones al respecto.
1. Aspecto Físico:
 
    Antes de todo, preséntese lo más decente que sea posible en lo que se refiere al vestuario.  Debe haberse bañado, puesto ropa limpia y arreglada.  Evite estar despeinado, la solapa de su saco al revés, su cuello desdoblado, la corbata por un lado, sus botones descuidados.  Procure también que su calzado esté limpio.
 
2. Posición en el púlpito
 
    Al predicar, adopte una posición natural, procurando dominarse de tal modo que no este tieso, por una parte, ni excesivamente movible por la otra.  No esté paseándose constantemente de un extremo al otro de la plataforma, y al estar firme, evite estar doblando una o ambas piernas a la vez o canteando los pies como que no quisiera pararse en las plantas.  Jamás mueva el cuerpo sobre los pies firmes, balanceándose hacia adelante, atrás o hacia los lados como que fuera péndulo de un reloj de pared.
 
    Aparte de los ademanes necesarios, procure cultivar el reposo.  No se truene los dedos, se limpie las uñas, ni acaricie uno de los botones de su saco como procurando arrancarlo.  Tampoco se ajuste frecuentemente sus lentes (si los usa).  No juegue con su pañuelo, ni meta sus manos en los bolsillos, ni mucho menos juegue con objetos que en ellos lleve, como llaves, dinero, etc.
 
    También evite recostarse sobre el púlpito, y nunca ponga sus manos sobre la cintura dejando sus brazos en forma de orejas de jarro.  No se abroche y desabroche el saco, ni esté constantemente subiéndose los pantalones, dando la impresión de que los tiene flojos.
 
     Con un poco de atención a estas cosas, usted logrará una apariencia y posición correctas y decentes.
 
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es importante en la presentación del mensaje una buena apariencia del predicador?


    2. ¿Qué puede usted decir en cuanto al arreglo personal y del vestido?


    3. Apunte unas cosas que son indeseables y que deben evitarse.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Postura
    Péndulo
    Vestuario
    Presentación
     
LECCIÓN 36 

LA VOZ EN A PREDICACIÓN
    Es muy claro que sin la voz es materialmente imposible predicar.  Es necesario, pues, utilizar este precioso instrumento de la mejor manera posible cuando predicamos el mensaje del Señor.  En forma muy sencilla daremos aquí algunas indicaciones.
  1. La voz debe ser audible, es decir, que se pueda oír en todos los ámbitos del local.  Siendo que predicamos para que la gente oiga, debemos evitar hablar tan suave que muchos se queden adivinando lo que dijimos.
  2. La pronunciación de las palabras debe ser clara.  Esto se logra poniendo especial cuidado en ello, para que no haya palabras dichas a medias.  Muchas veces la mala pronunciación resulta de una excesiva velocidad al hablar.
  3. Aunque la voz debe ser flexible según la expresión que tengamos que imprimirle a lo que decimos, no permitamos un deslizamiento de volumen de manera que se vaya extinguiendo a medida que va finalizando el párrafo o período hasta que ya la última palabra no se oiga.
  4. Deben evitarse los gritos, especialmente si el auditorio es pequeño, puesto que ello es desagradable a los oyentes, y además se maltrata la garganta de tal modo que al terminar, casi siempre, estará uno afónico.
  5. No hay que afectar el tono de voz, como que está llorando o declamando.  El predicador que siempre declama su mensaje hace que éste pierda fuerza.  El que parece llorar denota debilidad.  Ante todo debemos demostrar la naturalidad.
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es indispensable la voz en la predicación?


    2. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.


    3. ¿Qué extremos deben evitarse en cuanto al volumen de la voz?  ¿Por qué?


    4. El predicador que declama su mensaje _____________________________________ __________________________:  El que parece llorar _________________________ _______________________________.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Flexible
    Afectar
    Afónico
    Ámbito
  LECCIÓN 37

LA ACTITUD DEL PREDICADOR EN EL PÚLPITO
    Mucho del éxito del mensaje depende de la actitud que el predicador presente al estar frente a su auditorio.  Hay algunas actitudes incorrectas e inconvenientes que será bueno apuntar para evitarlas.
  1. Una actitud pretenciosa.  Se puede manifestar por gestos y por expresiones o palabras con los cuales se dé la impresión de que uno es demasiado capaz para el oficio que está ejerciendo.  Si usa un lenguaje o expresiones que bien sabe son incomprensibles a su auditorio, muestra con ello una actitud pretenciosa.
  2. Una actitud de superioridad.  Si usted comienza diciendo que espera que sus oyentes puedan entender el “difícil” asunto que va a tratar, les hará sentirse inferiores a usted y seguramente no le oirán con gusto.
  3. Una actitud indiferente.  Esta se muestra muchas veces por no levantar jamás su rostro para mirar a su auditorio, como si sólo predicara para sí mismo.
  4. Una actitud egoísta.  Se puede ver cuando el predicador hace demasiadas alusiones a propia persona, a sus éxitos, a su educación, etc.
  5. Una actitud descuidada.  No comience pidiendo disculpas por la pobreza de su sermón que va a predicar, o comenzando a hablar de generalidades de poca importancia.  El descuido en su preparación saltará a la vista y el auditorio nunca excusa al predicador descuidado.
CUESTIONARIO
    1. ¿Cómo se manifiesta una actitud pretenciosa?


    2. ¿Qué actitud hace a los oyentes sentirse “inferiores” al predicador?  ¿Qué resulta de eso?


    3. ¿Cómo se expresa una actitud indiferente?


    4. Al hablar uno mucho de su propia persona, de sus éxitos y de su educación, está demostrando la actitud 


    5. ¿Cómo se comienza generalmente cuando hay actitud descuidada?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Pretencioso
    Superioridad
    Actitud
    Generalidades
     
LECCIÓN 38 

LA VARIEDAD EN LA PREDICACIÓN
    Un aspecto muy importante del ministerio de la predicación es de proveer a nuestro oyentes una variedad en la predicación.  La monotonía en la predicación es algo que tenemos que evitar si vamos a tener éxito en el ministerio cristiano.  Esta variedad deseada se puede obtener si observamos las siguientes sugerencias.
  1. Mantener un énfasis equilibrado sobre todas las doctrinas.  Hay muchas doctrinas bíblicas que deben ser predicadas.  El predicador debe tener cuidado de no predicar todos sus sermones sobre “El Arrepentimiento” o “La Necesidad de ser Salvo”.  Hay mucho más en la Biblia que sólo estas doctrinas.  Procure balancear sus mensajes de modo que al cabo de un año, habrá predicado sobre todas las doctrinas básicas de la fe cristiana.
  2. Usar de toda clase de textos bíblicos.  El predicador debe predicar de toda la Biblia, no solamente de los Salmos o de los Evangelios.  Si queremos tener un ministerio fructífero debemos estar buscando los “tesoros escondidos” de toda la Biblia y prepararlos para presentarlos a nuestra congregación.
  3. Predicar diferentes tipos de mensajes.  Hay tres tipos principales de sermones:  de texto, de asunto o tópico, y de exposición.  El mensaje basado en un éxito es el sermón textual.  Cuando se decide tratar un tema o tópico como “La Santificación”, el sermón es topical.  El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.
    El Predicador debe usar todos estos tipos de mensajes, pero el más provechoso es el sermón expositivo.  Cuesta más la preparación, pero es de mayor beneficio tanto al predicador como a los oyentes. CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué cree usted que debe haber variedad en la predicación?


    2. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:


    3. Tres tipos principales de sermones son:


    4. Explique lo que es un sermón expositivo.


    5. ¿Que tiene que hacer un predicador para preparar un sermón expositivo?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Variedad
    Equilibrado
    Monotonía
    Tópico
LECCIÓN 39

PLANEANDO LA PREDICACIÓN
    Una de las principales razones por qué hay tanta monotonía y falta de cualidad en muchos púlpitos es por falta de tener un plan.  Uno de los pasos más saludables que un predicador puede tomar es dedicarse a la proyección de un plan definido para su ministerio desde el púlpito.
    Una de las grandes tragedias del púlpito es que muchos predican sin tener un plan, y esperan que en el momento el Señor les dará lo que deben decir.  Pero ni el Señor, ni el Espíritu Santo puede honrar la pereza.  Algunos alegan que un plan estorba la dirección del Espíritu Santo.  Pero esto es lejos de la verdad.  El Espíritu Santo no está limitado a dirigir al predicador sólo está haciendo su plan de predicación.
CÓMO HACER UN PLAN DE PREDICACIÓN
  1. Orar, pidiendo la voluntad y dirección de Dios.  Recordemos que el propósito principal de tener un plan de predicación es servir mejor a las necesidades espirituales de nuestra congregación.  Pero sólo Dios sabe en realidad cuáles son estas necesidades.  Por eso tenemos que buscar la dirección divina.
  2. Escriba una proyección de mensajes:  Al principio será mejor limitarse a un plazo corto, como de un mes.  Después de tener un poco de experiencia puede proyectar el plan para dos meses o para el trimestre.  No está fuera de orden pensar al fin en una proyección anual.  Al escribir su proyección tenga presente los siguientes puntos:
    1. Revise los sermones que ha predicado durante los últimos tres meses.  Esto evitará que siga una rutina o que predique del mismo tema.
    2. Tenga presente que los mensajes deben abarcar todas las doctrinas y los propósitos de la predicación cristiana.
    3. Tome en cuentas los eventos especiales en el calendario, como “Día de la Madre”, “Día de la Biblia”, “Día del Haber”.  Así podrá incluir en su plan algo apropiado para ese día.
    4. Considere la posibilidad de una serie de mensajes sobre algún libro de la Biblia, o sobre algún tema de importancia.  La serie basada en un libro o epístola es de muy grande beneficio.
CUESTIONARIO
    1. Explique por qué hay tanta monotonía en el púlpito.


    2. ¿Podemos hacer un plan de predicación y todavía ser dirigidos por el Espíritu Santo?  Explique.


    3. ¿Qué es lo primero que se debe hacer al pensar en hacer un plan de predicación?  ¿Por qué?


    4. Apunte los cuatro puntos importantes en escribir una proyección de mensajes.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Monotonía
    Rutina
    Proyección
    Serie
LECCIÓN 40 

ADVERTENCIAS FINALES
    Después de los asuntos tratados en las últimas lecciones, algún estudiante podría sentirse amedrentado o cohibido, pensando que es demasiado difícil predicar bien.  Recuerde, sin embargo, que esas recomendaciones sirven únicamente para MEJORAR lo bueno que ya tiene en el llamamiento que ha recibido del Señor a predicar su Palabra.
    Las cosas que recomendamos procurar, son muy útiles y por ello es bueno tomarlas muy en cuenta para mayor eficacia de nuestro ministerio y para lo gloria del Señor.  Pero lo más esencial es la preparación espiritual, como lo expresa el gran predicador Carlos H. Spurgeon cuando dice:  “Jesús dijo, la vida es más que el alimento y el cuerpo que el vestido”.  Del mismo modo, la parte espiritual del mensaje es más que esos detalles.  Predicadores correctos en sus maneras pueden ser muy pobres espiritualmente en el contenido del sermón; y predicadores con muchos defectos de expresión han sido grandes profetas del Señor.  Pero si es posible, procuremos lograr lo mejor uniendo a lo esencial lo que es auxiliar.
CUESTIONARIO
    1. ¿Para que sirven las sugerencias de las últimas lecciones?


    2. ¿Cree usted que esas recomendaciones son dignas de tomar en cuenta?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Cohibido
    Auxiliar
    Amedrentado
    Esencial
LECCIÓN 41

PRÁCTICA I
    Siendo la Homilética una materia eminentemente práctica, deseamos que el alumno utilice esta semana para preparar un bosquejo.  Para ello recomendamos que repase las lecciones 17 al 27.
    En esta semana, dedicará su tiempo que ha usado para el estudio diario a componer un bosquejo sobre uno de los temas que se indicarán adelante (o sobre cualquier otro escogido por el alumno), haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante este estudio de Homilética.
 
    Cuando llegue el instructor para su clase semanal, le mostrará el bosquejo para ver si hay algo que pueda ayudarle o corregirle.
Temas que sugerimos:  Buscando a Dios.
  1. Confesión del pecado.
  2. La Vida Eterna.
  3. El Castigo Eterno.
  4. El Perdón de Dios.
  5. La Tentación y el Cristiano
  6. Victoria sobre el enemigo.
  7. La Gran Comisión.
  8. La Obra del Espíritu Santo.
  9. El Diezmo.
  10. El Creyente y la Oración.
  11. La Santificación del Creyente.
    Busque el texto apropiado para el tema que escoja.
 
LECCIÓN 42 

PRÁCTICA II
    Durante esta semana, el alumno procederá a escribir el sermón según el tema y el bosquejo que haya hecho la semana anterior.  El sermón debe tener una duración de 10 minutos como máximo y de 5 minutos como mínimo.
    En la hora de clase el alumno leerá su discurso al maestro y en presencia de los demás estudiantes.  Procúrese antes de estas prácticas, la dirección del Señor, orando y meditando la Palabra de acuerdo con lo aprendido.



 
LECCIÓN 43


SEMANA DE REPASO
Día 1
  1. La Homilética es:  (Lección 1)



  2. De estas dos cosas depende el buen éxito de la predicación.  (Lección 1).



  3. ¿De qué cosa es el sermón la expresión?  (Lección 2)



  4. ¿Cómo puede el predicador ser una bendición al pueblo?  (Lección 3)



  5. ¿Qué significa que lo que somos habla más recio que lo que decimos?  Explique.  (Lección 4).



  6. Explique por qué el predicador debe ser un hombre formal.  (Lección 5)



  7. ¿Qué significa predicar de un corazón lleno?  (Lección 6)

  8. ¿Qué es el valor de estudiar un pasaje bíblico en varias versiones de la Biblia?  (Lección 7)

 Día 2
  1. Tres cosas que nos ayuda en la preparación del mensaje son:  (Lección 9)


  2. ¿Qué es el factor más importante en la preparación de mensajes?  Explique.  (Lección 9)


  3. ¿De qué valor es el bosquejo?  (Lección 10)


  4. Explique por qué es importante que el tema sea apropiado al tempo, lugar y oyentes (Lección 11)


  5. Apunte las cinco ventajas en tener un texto.  (Lección 12)


  6. ¿Cuál es el medio más eficaz para hallar buenos textos?  (Lección 13)


  7. ¿Por qué debemos evitar la polémica desde el púlpito?  (Lección 14)


  8. Explique cómo el conocimiento de las costumbres y la cultura del pueblo a quien la Biblia fue escrita nos ayuda en la interpretación correcta de textos.  (Lección 15)


 Día 3
  1. Explique lo que es el contexto.  (Lección 16)


  2. ¿Cuándo debe el predicador recoger material para sus sermones y cómo?  Explique.  (Lección 17)


  3. ¿Qué características o cualidades reúne un buen arreglo?  (Lección 18.)


  4. Apunte seis fuentes de la introducción de un mensaje.  (Lección 19)


  5. ¿Cuántas divisiones debe tener un mensaje?  Y ¿Qué pregunta debe contestar cada división?  (Lecciones 21-23)


  6. ¿Qué es la analogía?  (Lección 23)


  7. La aplicación del mensaje se puede hacer de varias maneras:  (Lección 25)


 Día 4
  1. El propósito de las ilustraciones es:  (Lección 28)


  2. Los cuatro métodos de predicación son:  (Lección 31, 32)


  3. ¿Qué método es el que más usan los predicadores?  (Lección 32)


  4. ¿Qué son las “muletillas”?  (Lección 33)


  5. ¿Qué son los ademanes?  Explique.  (Lección 34)


  6. ¿Por qué es importante en la predicación del mensaje una buena apariencia del predicador?  (Lección 35).


  7. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.  (Lección 36).


 
 Día 5
  1. ¿Qué actitudes debe evitar el predicador al estar en el púlpito?  (Lección 37).

  2. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:  (Lección 38)

  3. Tres tipos principales de sermones son:  (Lección 38)

  4.  
  5. ¿Podemos hacer un plan de predicación y todavía ser dirigidos por el Espíritu Santo?  Explique.  (Lección 39)

  6. Apunte los cuatro puntos importantes en escribir una proyección de mensajes.  (Lección 39)
 
 
 
     
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