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Aprende a armar sermones y a predicar: Para ministros y obreros itinerantes - Parte 1
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biblias y miles de comentarios
LECCIÓN 1
LA HOMILÉTICA Y LA PREDICACIÓN
La Homilética es el arte y la ciencia de la
predicación. La predicación es la comunicación
de la verdad de las buenas nuevas por un hombre a los hombres. En
la predicación hay dos elementos: la verdad o el mensaje,
y la personalidad o carácter del predicador. No se puede prescindir
de ninguno de estos dos factores y ser todavía predicación.
Para que el hombre pueda entender el mensaje de verdad, éste tiene
que ser revestido de la personalidad humana del predicador. Sin la
personalidad humana llegaría a ser una cosa teórica y abstracta.
Por el otro lado, un discurso que se pronuncia con elocuencia, que no contenga
el elemento de la verdad tampoco es predicación.
Esta verdad no ha de ser expresada mecánicamente,
no simplemente por la boca y el intelecto, sino también por el carácter
y la personalidad del predicador. Es preciso que la verdad domine
la naturaleza moral y espiritual del predicador. El no ha de ser
una máquina, sino un verdadero hombre lleno del Espíritu
Santo y de fe, y el efecto de tal vida y tal predicación será
que las almas de muchas personas serán conmovidas.
Esto nos lleva al propósito de la predicación,
que siempre debe ser el de persuadir y conmover a las almas de los oyentes.
El mensaje puede ser dirigido a los creyentes o a los incrédulos,
pero el propósito no debe cambiar. Siempre debemos persuadir
y conmover a las personas que nos oyen.
CUESTIONARIO
La homilética es:
De estas dos cosas depende el buen éxito de la predicación
¿Que quiere decir que el predicador no debe ser una máquina?
¿En que forma debe ser expresada la verdad de Dios?
Explique el propósito de la predicación
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Carácter
Intelecto
Mecánicamente
Personalidad
LECCIÓN 2
EL PREDICADOR Y SU PERSONALIDAD
La personalidad del predicador tiene mucho que ver
con el efecto de su mensaje. Un pintor puede ser un canalla, y sin
embargo, hace una pintura que será admirada en gran manera; un escritor
puede ser inmoral y no obstante producir un libro que le traiga mucha fama.
No es así con el predicador y su sermón.
Son íntimamente unidos los dos; en verdad el sermón ha de
ser la expresión de u misma vida y experiencia. Si no es así,
lo que se llama su sermón no será sino “metal que resuena
o címbalo que retiñe” (1a. Corintios 13:1).
La verdad tiene que llenar al predicador antes que
él pueda proclamarla con poder que convenza. Aunque es cierto
que un predicador desconocido puede engañar a la gente y aun puede
haber almas convertidas a Cristo, sin embargo si ese mismo predicador permanece
en el mismo lugar hasta que le conozcan, sus predicaciones llegarán
a ser inútiles y aun perniciosas. Por tanto se ve que la preparación
para el ministerio del evangelio no consiste en ciertas reglas para hacer
sermones o la manera de darlos, sino en el desarrollo del mismo predicador.
CUESTIONARIO
Compare el éxito del predicador con él de otros profesionales
o artistas.
¿De qué cosa es el sermón la expresión?
¿Qué debe pasar con la verdad antes que el predicador pueda
proclamarla con éxito?
¿Explique qué son los posibles resultados del ministerio
de un predicador de mal testimonio?
La preparación para el ministerio no consiste en,
sino en
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Fama
Címbalo
Pernicioso
Sermón
Retiñir
Reglas
LECCIÓN 3
LA PERSONALIDAD DEL PREDICADOR
¿Qué clase de hombre debe ser el predicador?
¿Qué elementos de su carácter necesitan ser cultivados
en el desarrollo de su personalidad. Veamos algunos puntos importantes:
1. NO HA DE SER IMITADOR
Cada sermón que predica debe ser marcado con
su propia personalidad, y expresado en su propia manera. Cada hombre
tiene su individualismo que debe marcar la obra que el Señor le
ha dado para hacer. Muchos hombres han fracasado en su ministerio
porque no estaban listos a ser como Dios lo había hecho. Querían
imitar a otros.
Se debe notar que los hombres que copian las maneras de otros predicadores
que han tenido buen éxito, casi siempre copian sus faltas y no sus
virtudes, y haciendo esto se hacen ridículos al extremo. El
predicador debe expresar su propia personalidad lo mejor que pueda, consagrándose
al Señor y siendo lleno del Espíritu Santo. De esta
manera satisfará su sinceridad, honrará a Dios, y será
la mejor bendición al pueblo.
CUESTIONARIO
¿Qué quiere decir que el predicador no debe ser imitador?
¿Por qué no debe ser imitador?
¿Explique que es la personalidad?
¿Qué resulta cuando uno no está contento en ser así
como Dios lo ha hecho?
¿Cómo puede ser el predicador una bendición al pueblo?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Extremo
Ridículo
Individualismo
Cultivar
LECCIÓN 4
LA PERSONALIDAD EL PREDICADOR (CONT.)
2. DEBE SER HOMBRE DE PROFUNDA PIEDAD
En las cartas del Apóstol Pablo ya anciano,
al joven Timoteo, aquel le exhorta muchas veces a la pureza y a la piedad
de vida. Lo que somos habla más recio que lo que decimos,
y ciertamente de una manera efectiva. “Purificaos los que lleváis
los utensilios de Jehová” (Isaías 52:12).
El predicador tiene que ser limpio en los hábitos
de su vida. No ha de tener ningún hábito de su vida.
No ha de tener ningún hábito impuro ni vicio secreto.
Al que peca secretamente, Dios lo avergonzará públicamente.
La vida de David es una ilustración de esa verdad. Le faltará
poder en el púlpito al predicador que no es limpio en su vida
privada. El no puede presentarse con confianza si sabe que su vida
no es pura como debe ser. “Así que, si alguno se limpia de
estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil
al Señor, y dispuesto para toda buena obra” (2a. Timoteo 2:21).
CUESTIONARIO
¿Que significa que lo que somos habla más recio que lo que
decimos?
Describa en sus propias palabras una vida de profunda piedad.
¿Qué sucede si el predicador tiene pecados o hábitos
impuros secretos?
¿Qué es “llevar los utensilios de Jehová”
¿Cómo puede el predicador ser “instrumento para honra”
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Piedad
Efectivo
Instrumento
Hábito
LECCIÓN 5
LA PERSONALIDAD DEL PREDICADOR (CONCLUSIÓN)
3. DEBE SER HOMBRE QUE HABLA VERDAD
La exageración es una forma de mentir.
Cambiar la verdad es mentira. El predicador no ha de mentir aun para
hacer una ilustración. La vida del predicador es una mentira
si pretende ser lo que no es. La piedad en el hogar debe acompañar
la piedad en el púlpito. Tenemos que decir la verdad a Dios
y ante los hombres. Si hemos hecho votos a Él paguemos los
votos. Si hemos prometido cumplir cierta obligación ante los
hombres en tal día, cumplamos es obligación. Si no
lo podemos cumplir, seamos hombres y confesemos que no lo podemos hacer.
4. DEBE SER HOMBRE FORMAL
El predicador debe recordar de quien es siervo y
que corte representa. Algunos predicadores entristecen al Espíritu
Santo más por las palabras torpes y chanzas que de cualquier
otro modo. No debe llegar al púlpito con espíritu de
levedad—presentar el mensaje de Dios es asunto serio.
5. DEBE CUIDAR SU SALUD FÍSICA
El Predicador debe ser lo mejor que pueda físicamente.
Un cuerpo sano es atractivo en el púlpito y es una ayuda en la vida
espiritual. Por tanto es de importancia tener suficiente descanso,
tomar ejercicio y observar una buena dieta.
CUESTIONARIO
¿Cómo se puede mentir predicando?
¿En qué manera puede la vida de un predicador ser una mentira?
Explique por qué el predicador debe ser un hombre formal.
¿De qué importancia es la salud física del predicador?
Explique cómo el predicador puede cuidar su salud.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Votos
Torpe
Chanzas
Dieta
LECCIÓN 6
EL BUEN ÉXITO EN LA PREDICACIÓN
EL BUEN ÉXITO EN LA PREDICACIÓN DEPENDE DE VARIAS COSAS
El predicador debe tener un conocimiento amplio de la Palabra. De
conocerla y saber aplicarla a la vida diaria.
El Predicador debe estudiar la naturaleza humana. Si nos estudiamos
a nosotros mismos conoceremos a otros al bien.
El Predicador debe tener interés verdadero en bienestar del pueblo
que está sirviendo.
El Predicador debe ser bondadoso y cortés con todas las personas.
El Predicador debe ser inteligente y dirigido por la razón en sus
decisiones.
El Predicador debe hacer uso del sentido común, ya sea en el púlpito
o fuera de él.
El Predicador debe predicar de un corazón lleno, directamente a
los corazones y las conciencias del pueblo, con devoción santa.
El Predicador debe saber terminar antes de cansar al auditorio.
El Predicador debe recordar que es mejor agradar que ofender más
fácil atraer con miel que con vinagre – p ero
no es bueno procurar agradar sólo para tener el favor del pueblo.
El Predicador debe vivir de tal manera que todos sepan que práctica
lo que predica.
El Predicador debe dedicar todo su ser, espíritu, alma y cuerpo
al trabajo sagrado.
CUESTIONARIO
Apunte ocho cosas que ayudan al predicador a tener buen éxito.
¿En que forma podemos estudiar la naturaleza humana?
¿Qué significa predicar de un corazón lleno?
¿Qué cosa sería bueno procurar para no cansar nunca
a los oyentes?
¿Cómo sabrá el pueblo que uno vive de acuerdo con
su predicación?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Cortés
Razón
Inteligente
Auditorio
LECCIÓN 7
LOS INSTRUMENTOS DEL PREDICADOR.
Como todo buen artesano, el predicador debe tener
ciertos instrumentos a su alcance. Estos instrumentos le ayudarán
a ser un mejor predicador y preparar mejores mensajes. Los instrumentos
que presentamos en esta lección son básicos, y el predicador
debe aprender a usarlos bien.
1. LA BIBLIA
Este es el instrumento más importante de todos,
y es por eso que el predicador debe tener un buen conocimiento de la Palabra.
Debe comprender el manejo correcto de la Biblia, debe estudiarla con cuidado
y con un corazón abierto para exponer el mensaje de la Biblia con
claridad.
Recomendamos que use para la predicación la
versión Reina Valera revisión 1960, por ser la más
común en las iglesias evangélicas. Pero el predicador
debe también tener todas las otras versiones disponibles para su
estudio, ya que muchas veces otras versiones nos dan alguna aclaración
de algunos pasajes bíblicos. Algunas versiones son:
La Versión Moderna (1893), La Versión Hispánica (1962),
La Versión Popular (1966), El Nuevo Testamento Viviente (1972),
La Biblia de las Américas (1973).
CUESTIONARIO
¿Por qué es importante tener instrumentos adecuados?
¿Cuál es el instrumento más importante para el predicador?
Explique en sus propias palabras cómo podemos llegar a usar bien
la Biblia en la predicación.
¿Qué es el valor de estudiar un pasaje bíblico en
varias versiones de la Biblia?
¿Qué debe ser la actitud del predicador hacia las diferentes
versiones de la Biblia?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Artesano
Revisión
Exponer
Versión
LECCIÓN 8
LOS INSTRUMENTOS DEL PREDICADOR (CONCLUSIÓN)
2. UNA CONCORDANCIA
La concordancia es como un diccionario que contiene
las palabras de la Biblia en orden alfabético. Por medio de
la concordancia, el predicador puede buscar alguna palabra de un texto
y hallar la cita donde se encuentra en la Biblia. Es una gran ayuda
en la preparación de sermones.
Hay varias concordancias que uno puede conseguir.
Algunas concordancias, como las que vienen adjuntas a la Biblia, no son
completas y contienen solamente las palabras más importantes.
Pero el predicador puede conseguir una concordancia
completa de las Sagradas Escrituras que contienen todas las palabras de
la Biblia.
3. EL DICCIONARIO BÍBLICO
El diccionario bíblico es un libro que contiene
muchos datos históricos, la definición de términos,
y datos biográficos que ayudan al predicador a tener un mejor trasfondo
para la predicación.
4. COMENTARIOS
Los comentarios ayudan al predicador en la interpretación
de La Biblia. El predicador debe tener por lo menos un comentario,
y si es posible, varios comentarios para poder comparar las diferencias
interpretaciones de la Biblia. Sin embargo, los comentarios no son
inspirados y deben ser usados sólo como una fuente de referencia.
5. LIBROS DE ESTUDIOS BÍBLICOS
Hay muchos otros libros sobre ciertos temas de la
Biblia, o sobre alguna epístola. Estos libros también
son de ayuda al predicador que quiere mejorar y ampliar su conocimiento
y su predicación. En el estudio de estos libros es recomendable:
siempre leer la Biblia juntamente con el libro, y no basar mensajes solamente
en algún libro.
CUESTIONARIO
¿Qué es el valor de la concordancia?
¿Qué es un diccionario bíblico?
¿Cómo se usa un comentario?
Si un comentario da una interpretación de algún pasaje bíblico
y otro comentario da otra muy diferente, ¿Qué debemos hacer?
¿Debemos buscar nuestros mensajes en algún libro, o en la
Biblia?
¿De qué sirven los libros de estudios bíblicos?
APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS
Concordancia
Alfabético
Diccionario
Biográficos
LECCIÓN 9
PREPARANDO EL MENSAJE
¿Cómo comienza uno a preparar un mensaje?
¿De dónde viene el mensaje? Estas son preguntas importantes,
y a la vez difíciles de contestar, porque hay muchos métodos
que se pueden usar para el inicio de un mensaje. Casi cada predicador
tiene su propio sistema de preparar mensajes y el estudiante debe desarrollar
su propio método.
En esta lección veremos algunas ideas y sugerencias
que pueden ayudar al predicador en preparar sus mensajes.
Tenga un objetivo. Cada mensaje debe tener un propósito.
Sin una meta, el predicador no puede empezar la preparación de un
mensaje. Conocer bien las necesidades de su congregación le
ayudará al predicador en establecer el objetivo de su mensaje.
Busque una porción bíblica que corresponda al objetivo que
quiere lograr. La Biblia es una fuente inagotable de recursos para
mensajes que hablen a las necesidades de los hombres.
Tenga un corazón abierto a la dirección del Espíritu
Santo. Este es el factor más importante en la preparación
de un mensaje. El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir las
verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas
a las vidas de nuestros oyentes.
CUESTIONARIO
Tres cosas que nos ayudan en la preparación del menaje son:
Explique qué es un objetivo
Apunte algunos objetivos que un mensaje pudiera tener.
¿Por qué es necesario que la porción bíblica
corresponda al objetivo?
¿Qué es el factor más importante en la preparación
de mensajes?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Objetivo
Factor
Sistema
Recursos
LECCIÓN 10
PREPARANDO EL MENSAJE (CONCLUSIÓN)
En esta lección estaremos viendo otras sugerencias
para la preparación de mensajes.
1. LA ORACIÓN
Debemos recordar que somos representantes de Dios
ante el pueblo. Ellos esperan oír un mensaje de Dios.
No podemos presentar este mensaje sin la unción del Espíritu
Santo, y solamente por la oración podemos tener esa unción.
2. EL ESTUDIO
Juntamente con la oración viene el estudio.
Las dos cosas se completan entre sí. El que sólo ora
y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y
el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío
y sin poder.
3. EL BOSQUEJO
Para recordar los pensamientos y para poder presentar
el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer
un bosquejo. El bosquejo es como el esqueleto del mensaje.
Será responsabilidad del predicador revestirlo con la “carne” que
dará alimento espiritual a sus oyentes.
CUESTIONARIO
¿Qué tres cosas son indispensables en la preparación
del mensaje?
¿Por qué es importante la oración en la preparación
de un mensaje?
¿Explique la relación entre el estudio y la oración
¿De qué valor es el bosquejo?
¿Qué tiene que añadir al bosquejo del predicador?
APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS
Unción
Bosquejo
Complementan
Revestir
LECCIÓN 11
EL TEMA DEL MENSAJE
Es de mucha importancia tener un tema que uno conoce bien. El predicador
que procura predicar sobre un tema que él mismo no entiende tendrá
un fracaso.
Se debe escoger un tema que la congregación entenderá.
Siempre debemos procurar predicar al nivel de nuestros oyentes, usando
palabras que ellos entienden, y sobre un tema que ellos podrán apreciar.
El tema debe ser de valor espiritual. Se puede desarrollar otros
temas interesantes como de la historia, la ciencia u otros asuntos.
Pero eso no es predicar a Cristo ni la Biblia. Debemos predicar sobre
las cosas que edifiquen a nuestros oyentes en su vida espiritual, tal como
las grandes doctrinas y la aplicación práctica de éstas
a la vida diaria.
El tema debe coincidir con el blanco u objetivo del mensaje. No debemos
predicar sólo por predicar. Toda predicación debe tener
como fin conmover a los oyentes y estimularles a alguna acción espiritual.
No escoja un tema que no esté de acuerdo con su propia experiencia.
Si uno no está viviendo santamente, no debe predicar de la santidad.
No se puede predicar de la victoria completa si uno mismo vive en derrota.
El tema debe ser apropiado al tiempo, al lugar y a los oyentes. No
es apropiado predicar mensaje evangelístico a un grupo de creyentes,
ni es aconsejable predicar sobre el crecimiento en la vida cristiana a
un auditorio de inconversos.
CUESTIONARIO
¿Por qué es de mucha importancia conocer bien el tema?
¿Qué entiende usted por un mensaje de valor espiritual?
¿Qué debe ser el fin de toda predicación?
¿Qué es predicar de acuerdo con la experiencia?
Explique por qué es importante que el tema sea apropiado al tiempo,
lugar y oyentes.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Blancos
Coincidir
Nivel
Apropiado
LECCIÓN 12
LAS VENTAJAS DE TENER UN TEXTO
El texto es la porción o parte de la Palabra
de Dios en que se basa el mensaje. Hay varias ventajas de tener un
texto.
Guarda al predicador cerca de la Biblia. No hay mucho peligro de
olvidar o despreciar la palabra si se acostumbra explicar pasajes o porciones
de ella con cuidado.
Ayuda al predicador a evitar que su mente se distraiga y que vague por
otros rumbos. El predicador debe seguir el hilo del texto y preguntarse
si no está divagando.
Despierta interés en la congregación. Si se escoge
bien el texto sirve de estímulo a los oyentes.
Gana la confianza de la congregación. Los oyentes saben que
el predicador va a proclamar la Palabra de Dios y no sus propias opiniones.
Da autoridad y valor al predicador en proclamar su mensaje. Ya sabe
que “así dice Jehová” no tiene por qué temer.
A la vez, el pueblo está deseoso de oír un mensaje con autoridad
divina.
CUESTIONARIO
¿Qué es el texto de un mensaje o sermón?
Apunte cinco ventajas en tener un texto.
¿Por qué imparte confianza el texto al Predicador?
Explique cómo el usar un texto guarda al Predicador cerca de la
Biblia
Los oyentes quieren oír la ____________ de Dios y no las ______________
predicador.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Autoridad
Divagado
Texto
Opiniones
LECCIÓN 13
CÓMO ESCOGER TEXTOS
En esta lección queremos dar algunas indicaciones
sobre el texto y cómo escogerlo.
Busque la dirección del Espíritu Santo. Si vivimos
continuamente bajo la influencia y el poder del Espíritu Santo no
será difícil obtener esta dirección.
Lea la Biblia con constancia. La Biblia es la mina del predicador.
Cuando algún pensamiento, ilustración o argumento le impresiona,
debe apuntarlo en un cuaderno. A veces al leer las Escrituras, un
cierto texto o pasaje le llama la atención y aun un bosquejo se
presenta. Hay que apuntar tales pensamientos y algún día
le servirán.
Esté al tanto de las necesidades de su congregación; sus
necesidades físicas, mentales, morales y espirituales. El
predicador que toma en cuenta las necesidades de su congregación
les ayudará con sus mensajes.
Lea otros libros buenos. Hay que leerlos, no para copiar, sino para
recibir inspiración. Estos libros sirven como tónico
para la mente y el corazón. El estudio de las biografías
de grandes predicadores, misioneros y reformadores es una grande inspiración
al predicador.
CUESTIONARIO
Mencione cuatro cosas que nos ayudan a escoger textos.
¿Qué es conveniente hacer cuando leemos la Biblia?
Debemos estar al tanto de las necesidades:
de nuestra congregación.
¿Qué otros libros es bueno leer además de la Biblia?
¿Cuál es el medio más eficaz para hallar buenos textos?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Influencia
Inspiración
Ilustración
Tónico
LECCIÓN 14
PRECAUCIONES ACERCA DE ESCOGER UN TEXTO
Hay ciertas precauciones que el predicador debe tomar
al escoger el texto para su mensaje.
No debe escoger texto demasiado difíciles. Hay algunos textos
que son oscuros, profundos y difíciles de interpretar. El
predicador no debe meterse a las aguas profundas si no está seguro
que sabe nadar bien. Es preferible usar textos que son claros y entendibles.
Se debe evitar la controversia. No es aconsejable usar el púlpito
para la polémica. Nunca debemos usarlo como un fuerte de donde
atacar a los enemigos. Debe evitar usar textos controvertibles, porque
será fácil caer en el error de estar predicando nuestras
propias opiniones.
Hay que tener cuidado si se usa textos del libro de Job, Cantares o Eclesiastés.
Se debe considerar el objeto del libro y el carácter de la persona
que habla.
Nunca debe usarse como texto una parte de un pasaje que solo expresa una
parte de la verdad. Ejemplo: “No hay Dios”, Salmo 14:1 “Todo
hombre es mentiroso”, Salmo 116:11-
CUESTIONARIO
¿Qué clase de texto debemos evitar de escoger? ¿Por
qué?
¿Qué cosas hay que tomar en cuenta acerca del libro de donde
se toma el texto?
¿Qué peligro habría de tomar textos de libros como
Job, Cantares o Eclesiastés?
¿Por qué debemos evitar la polémica desde el púlpito?
¿Qué resulta si se toma sólo la mitad de un texto?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Controversia
Polémica
Fuerte
Precaución
LECCIÓN 15
INTERPRETANDO EL TEXTO
Queremos ahora considerar algunas reglas para la
interpretación correcta del texto.
Hay que averiguar si el lenguaje del texto es literal o figurativo.
Vea Juan 2:19, 21, 22. En este pasaje las palabras “templo” y “cuerpo”
se referían literalmente al cuerpo físico de Cristo.
Vea Mateo 26:26. En este pasaje la palabra “cuerpo” se usa no en
forma literal sino figurativa. Las palabras “lavando” y “lavar” son
usadas literalmente. En la historia de Naamán (2°. Reyes
5) se usa en el sentido literal, mientras en 1a. Corintios 6:11 la palabra
“lavados” se usa figurativamente.
Siempre debemos tomar la Biblia en sentido literal a menos que el contexto,
los pasajes paralelos o el mismo texto muestren que el lenguaje es figurativo.
Creemos que la Biblia dice lo que quiere decir. Averiguar lo que
la Biblia dice requiere estudio esmerado.
Hay que averiguar el sentido de las palabras dado por lo diferentes escritores
de la Biblia. Todos no dan el mismo sentido a la misma palabra.
Ejemplo: La palabra “fe” –en Gálatas 1:23; 1a. Timoteo
3:9; 4:1 y Hechos 24:24 quiere decir el Evangelio de lo cual fe en Cristo
es la gran doctrina. En Hechos 17:31 y Hebreos 11:1 quiere decir
prueba o evidencia.
Hay que considerar las circunstancias del escritor y de las personas a
quienes fue escrito. ¿Bajo que condiciones fueron escritas
las palabras? ¿Qué era el carácter del pueblo
a quien fue escrito?
Ejemplo: En 1a. Corintios 3:1-3, Pablo se dirige a la situación
que existía en la Iglesia de Corinto. No podemos aplicar estos
versículos universalmente a todas las iglesias ni a todas las personas
en este tiempo. Por cierto se aplican a ciertos casos hoy, pero reconocemos
que también hay iglesias espirituales.
Hay que considerar la enseñanza de toda la Escritura en conjunto.
Ningún texto debe ser interpretado aparte de lo que toda la Biblia
enseña. Se entiende mejor la Escritura comparándola
consigo misma. Los hombres piadosos de todas las edades han sentido
la necesidad de leer reverentemente la palabra de Dios comparando Escritura
con Escritura.
Ejemplo: Si en base de Romanos 5:1-11 uno enseña que la justificación
por la fe nos libra de la necesidad de la santidad, no es bien interpretado,
porque contradice las otras enseñanzas de la Biblia, tales como
1a. Tesalonicenses 4:3 y Hebreos 12:14.
Un conocimiento de las costumbres del pueblo a quien la Biblia fue escrita
es una gran ayuda en interpretarla correctamente. Ejemplo:
En Juan 13:14 Jesús dijo a sus discípulos, “vosotros también
debéis lavaros los pies los unos a los otros”. Para entender
este versículo tenemos que saber algo de las circunstancias y de
la cultura de los judíos. Los judíos siempre mandaban
a sus siervos a lavar los pies de sus huéspedes. Era trabajo
de mozo. Jesús lo hizo y mandó a sus discípulos
que lo hicieran. Aquí la interpretación importante
es la lección de humildad y servicio.
CUESTIONARIO
Hay que averiguar si el lenguaje del texto es:_____________ o ______________.
Porque no todos los escritores bíblicos dan el mismo sentido a las
mismas palabras, ¿qué hay que averiguar al procurar interpretar
un texto?
¿Por qué es importante saber las circunstancias del autor
al escribir el pasaje?
Ningún _________________ debe ser interpretado _______________ de
lo que toda la Biblia
Explique cómo el conocimiento de las costumbres o cultura del pueblo
a quien la Biblia fue escrita nos ayuda en la interpretación correcta
de textos.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Literal
Conjunto
Figurativo
Universalmente
LECCIÓN 16
LAS FUENTES DE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Existen fuentes de interpretación que pueden
ayudar al predicador en la preparación de su mensaje. En esta
lección vamos a ver algunas de éstas.
El contexto del pasaje: El contexto, es, sencillamente, lo que va
con el texto; lo que viene antes y lo sigue después. Por eso
es muy importante estudiar todo el pasaje para ver en que circunstancias
se dijo las palabras del texto, y que es su verdadero sentido.
El uso de pasajes paralelos. Se debe usar diligencia en comparar
textos paralelos, pasajes en que el asunto es el mismo, equivalente o semejante.
Compárense Marcos 8:36 con Lucas 9:25 y Mateo 21:1-11 con Marcos
11:1-11. Muchas veces descubrimos nuevos detalles en el relato al
leer la misma historia en los diferentes evangelios.
El texto mismo. Hay que averiguar exactamente lo que quiere decir
la Biblia en el texto. Para esto hay que leer cuidadosamente varias
veces, observando la puntuación, las tildes, etc.
Otros libros de estudios tales como los medios disponibles para la buena
interpretación del texto, pero no olvidemos que la Biblia misma
es su mejor comentario.
CUESTIONARIO
Explique lo que es el contexto.
¿Qué peligro hay en tomar un versículo aislado?
¿Qué son pasajes paralelos?
¿Cómo puede servir de fuente de interpretación el
texto mismo?
No olvide que la _____________________ misma es su mejor__________________.
APRENDIENDO NUEVAS ALABARAS
Contexto
Paralelo.
Equivalente.
Tilde.
LECCIÓN 17
EL MATERIAL PARA EL MENSAJE
Habiendo escogido el texto y el tema uno necesita
recoger el material para la preparación del mensaje. Aquí
uno debe insistir en pensar por sí mismo, y no predicar los pensamientos
y sermones de otros. Aunque cuete mucho al principio, hay que hacerlo,
y al fin tendrá éxito, porque haciéndolo, uno aprende
a hacerlo. Predicando el sermón de otros como si fuera propio
es una forma de robar.
Al comenzar a pensar en el texto y el tema, ¿qué
preguntas se hacen?
1. ¿QUÉ HE LEÍDO SOBRE ESTE TEMA
Recoja sus pensamientos. Escríbalas
mientras esté pensando, no procurando ponerlos en orden primeramente.
La primera cosa es pensar. Algunos no tienen muchos pensamientos
porque no leen mucho. La lectura hace sabio al hombre. Es como
un tónico a la mente. Al hombre que lee no le faltarán
los pensamientos. Si uno no lee mucho, tiene muy poco que dar.
Sobre todo, debe leer la Biblia, no de vez en cuando, sino de una manera
sistemática y regular. Tendrá fracaso el predicador
que lee la Biblia solamente para sacar sus textos, y no se llena de sus
verdades y pensamientos. Nunca descuide del estudio de la Palabra.
Entonces lea buenos libros: historia, geografía, ciencia y sermones.
2. ¿QUÉ HE OBSERVADO QUE DARÁ LUZ SOBRE ESTE
ASUNTO?
El predicador debe tener siempre ojos que vean en
las circunstancias ordinarias, lecciones útiles. Cristo observaba,
y sus sermones abundan con ilustraciones tomadas de lo que Él veía
y oía: “El sembrador salió a sembrar”, “considerad los lirios”,
“Diez vírgenes … salieron a recibir al esposo”. Jesús
veía, oía y usaba tales cosas en sus sermones. Es bueno
tener un cuadernito siempre a mano para apuntar lo que se ve y se oye que
impresiona. Tales ilustraciones serán más interesantes
y a propósito que las que se toman de un libro.
3. ¿QUÉ HE PENSADO SOBRE ESTE ASUNTO
El Predicador debe estar escribiendo los pensamientos
sobre varios temas cuando le vienen y luego añadir a ellos mientras
vayan desarrollándose. Muchos pensamientos buenos se pierden
porque no los escribimos.
4. ¿QUÉ MATERIAL TENGO YA SOBRE ESTE ASUNTO?
Uno no debe procurar recordar todo, sino guardar
su material donde pueda hallarlo. El peligro de recoger material
solamente al tiempo de predicar, es que los pensamientos no serán
bien digeridos. Necesitas uno estar recogiendo siempre verdades que
le ayudarán o le servirán.
CUESTIONARIO:
Al seleccionar material para el sermón, ¿qué cuatro
preguntas deben hacerse?
¿Por qué es importante leer buenos libros?
Al hombre que ____________mucho, no le faltarán los
Explique en sus propias palabras la importancia de observar.
¿Cuándo debe el predicador recoger material para sus sermones
y cómo? Explique.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Sistemática
Impresiona
Digeridos
Observar
LECCIÓN 18
EL ARREGLO DEL MATERIAL
El predicador debe arreglar el material de tal manera
que todo converja al propósito del mensaje. Para algunos es
fácil el arreglo; pero para la mayor parte es verdadero trabajo.
De todos modos el predicador debe aprender a hacerlo.
LAS VENTAJAS EN EL ARREGLO DEL MATERIAL
Para el predicador. Es de gran ventaja para el predicador porque
para el buen arreglo se necesitan pensamientos claros y ordenados, además
de un conocimiento del asunto. Una vez bien arreglado, es mucho más
fácil que el predicador siga el hilo de su mensaje.
Para los oyentes. Mucho del efecto del mensaje depende del arreglo
de los pensamientos. Si el mensaje está bien arreglado es
más fácil para la congregación entenderlo y retenerlo.
Si está desordenado e indistinto, aunque sea elocuente, no retendrá
mucho la congregación. Y este es el propósito en predicar:
que la congregación saque provecho.
LAS CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DEL BUEN ARREGLO
Un solo Tema. Una de las lecciones que el predicador debe aprender
primero es concentrarse en un solo tema. No debe tener varios en
el mismo mensaje.
Las divisiones del sermón deben tener una conexión lógica.
No debe exhortar antes de instruir, o dar la aplicación antes de
la explicación. El argumento para el intelecto debe preceder
a la apelación de las emociones. De las emociones se llega
a la voluntad. El lado negativo precede al positivo, las generalidades
a las particularidades. Generalmente el plan del mensaje debe ser
fácil de seguir, pero no debe ser siempre lo mismo.
CUESTIONARIO
El predicador debe arreglar el material de tal manera que todo __________________________________
al propósito del _____________________________________.
¿Qué ventaja hay para el predicador en hacer un buen arreglo
del material?
¿De qué depende en gran parte el efecto del mensaje?
¿Qué características y cualidades reúne un
buen arreglo?
De las _______________________________ se llega a la ______________________
El lado ______________________________ precede al _______________________
las __________________________________ a las ____________________________
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Concentrar
Apelación
Preceder
Converja
LECCIÓN 19
LA INTRODUCCIÓN
Cada mensaje debe empezar con una introducción.
El propósito de la introducción es:
Para despertar interés. Si no se logra el interés en
el principio, es probable que no se logrará durante todo el mensaje.
La congregación no tendrá interés simplemente porque
se le ha suplicado escuchar. El que habla tiene que despertar interés.
Para introducir lo que sigue en el mensaje. Recordando esto, no es
bueno poner todo el mensaje en la introducción. No debemos
presentar todo de una vez.
Seguidamente veamos algunas fuentes de una buena introducción.
1. EL TEXTO
El contenido del texto. Ejemplo: Efesios 1:3-14. Se ve
que es un himno de alabanza a la Santa Trinidad: al Padre, verss.
3-6; al Hijo, verss. 7-12; al Espíritu Santo, verss. 13, 14.
Es interesante esto como introducción.
De la familiaridad del texto. Ejemplo: Salmo 23:1. Aquí
se puede hablar de los miles que han sido bendecidos por este texto.
Esto da interés al principio.
Corrigiendo ideas falsas acerca del texto. Ejemplo: 1a. Timoteo
6:10. No dice que el dinero es raíz de todos los males como
muchos suelen pensar, sino el amor al dinero.
2. EL CONTEXTO
Es un mensaje sobre Juan 3:3, el contexto haría
una introducción interesante.
3. LA HISTORIA ACERCA DEL TEXTO
En un sermón sobre Isaías 6, sería
interesante hablar del tiempo de Isaías, el reinado glorioso de
Uzías, su pecado, castigo y muerte, y luego después de la
muerte del rey, la visión de Isaías.
4. UNA DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Muchas veces el lugar donde se hablaron las palabras
del texto añade unos detalles de interés para una introducción.
5. LAS COSTUMBRES Y CULTURA DE LA BIBLIA
Una congregación siempre tiene interés
en los hábitos y costumbres de las personas mencionadas en la Biblia.
6. LAS CIRCUNSTANCIAS
Saber bajo qué circunstancias fue escrita
la porción es de interés. En un sermón sobre
Filemón, el relato de las circunstancias de Pablo es de interés.
Su amigo Filemón, era dueño de esclavos. Un esclavo,
Onésimo, se fugó a Roma. Allí fue convertido
y Pablo le iba a volver a su amo y escribió la carta para mandarla
con Onésimo a Filemón.
7. LA OCASIÓN
En un sermón predicado al aire libre se puede
hacer referencia a que Cristo predicó al aire libre. Un predicador
dio mensaje a unos trabajadores. Él introdujo su mensaje con
contar que Cristo trabajó como carpintero.
8. EL TEMA ILUSTRADO POR UN SUCESO RECIENTE
Algún terremoto, inundación o tragedia
puede servir como una introducción a un mensaje sobre la inseguridad
de la vida, bienes y posesiones.
CUESTIONARIO
El propósito de la Introducción es:
Explique cómo el texto mismo puede servir como fuente de la introducción.
¿Cómo podemos usar el contexto como fuente de la introducción?
Dé un ejemplo distinto al ejemplo en la lección.
Apunte seis otras fuentes de la introducción de un mensaje.
¿En qué manera podemos usar algún suceso reciente
como introducción a un mensaje? Dé un ejemplo.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Introducción
Negativo
Positivo
Particularidades
LECCIÓN 20
LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA INTRODUCCIÓN.
Siendo que la introducción es tan importante,
queremos ver algunas de las características de una buena introducción:
No debe prometer demasiado. Es bueno preparar la introducción
después de preparar el mensaje.
No debe ser muy recia y demasiado llena de emoción. Mejor
es comenzar con un todo ordinario y tratar el mensaje gradualmente.
No debe ser demasiado larga. Una anciana dijo una vez que su pastor
ocupaba tanto tiempo en poner la mesa y arreglar las cosas, que ella ya
había perdido el apetito cuando la comida llegaba, o antes que llegara.
Debe tener relación vital con el tema. La introducción
no debe referir un asunto y el mensaje a otro.
Debe contener solamente un tema. Así como no se debe tratar
más de un tema en el mensaje, tampoco se debe tratar dos asuntos
en la introducción.
Debe tener una transición natural. Debe ser fácil salir
de la introducción al cuerpo del mensaje. La introducción
debe servir de embudo para canalizar los pensamientos hacia el hilo del
mensaje.
Debe ser preparada con cuidado. Recuerde que el éxito de su
mensaje depende de la primera impresión que tenga la congregación.
La introducción puede preparar el ambiente para el mensaje, o destruir
el interés de los oyentes.
CUESTIONARIO
¿Qué significa “prometer demasiado”?
Explique la razón por qué la introducción no debe
ser muy recia y emocionante.
¿Qué efecto tiene una introducción en voz tímida
y sin chispa? ¿Habrá un término medio en la
presentación de la introducción?
¿Explique qué quiere decir la frase “transición natural”.
Escriba una breve introducción para un sermón sobre el tema,
“Jesús, el Camino al Cielo”.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Transición
Vital
Gradualmente
Recio
LECCIÓN 21
EL MENSAJE MISMO
El desarrollo del mensaje mismo ha sido llamado el
plan o argumento. Uno puede hacer el número de divisiones
o puntos principales como sean necesarios. Pero es aconsejable tener
por lo menos dos, pero no más de cinco divisiones. Por lo
general se hacen tres divisiones principales. Algunas sugerencias
en cuanto a las divisiones son:
No deben ser demasiado marcadas o diferentes. Debe haber una conexión
lógica entre las divisiones.
Las divisiones deben presentar el tema a la congregación en una
manera clara, definida y completa. Se debe tener cuidado especialmente
cuando el tema no es muy claro en el texto.
Las divisiones deben ser naturales y lógicas referente al orden
y transición de una a otra.
Las divisiones negativas deben preceder a las positivas. Hay algunos
que creen que las divisiones deben ser anunciados en el principio; otros,
que deben ser dadas al llegar el punto, y aún otros que creen que
nunca deben ser mencionadas en el púlpito. Cada uno tendrá
que decidir por sí mismo.
CUESTIONARIO
¿Qué se le ha llamado al desarrollo del mensaje mismo?
¿Cuántas divisiones debe tener un mensaje? Explique.
¿Cómo deben ser las divisiones?
¿Qué opiniones hay en cuanto a anunciar las divisiones desde
el púlpito?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
Argumento
Naturales
Desarrollo
Lógico
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