jueves, 23 de diciembre de 2010

Panorama Visual De La Biblia: Edición Infantil Para Colorear


 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.5MBytes | 49 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Escuela Dominical
 Información 
INTRoDuCCIóN                                    I-VII
DIBuJo   1A  DIoS, EL CREADoR DE ToDAS LAS CoSAS     01
DIBuJo   1B  LA IMAGEN DE DIoS EN NoSoTRoS      02
DIBuJo   2A   EL PECADo ENTRA EN EL MuNDo      05
DIBuJo   2B  LA PRoMESA DE LA SALVACIóN      06
DIBuJo   3A  EL PECADo SE ExTIENDE, EL DILuVIo TRAE JuICIo   09
DIBuJo   3B   EL PECADo SE ExTIENDE, LA ToRRE DE BABEL    10
DIBuJo   4A  EL PuEBLo ESCoGIDo (ABRAHAM)      13
DIBuJo   4B   ESCLAVITuD – REDENCIóN – CANAáN     14
DIBuJo  5A EL PuEBLo ESCoGIDo (JuECES – REyES)     17
DIBuJo  5B EL PuEBLo ESCoGIDo (DIVISIóN – DEGENERACIóN)   18
DIBuJo  6A EL PuEBLo ESCoGIDo (CAuTIVIDAD)     21
DIBuJo  6B EL PuEBLo ESCoGIDo (RESTAuRACIóN)     22
DIBuJo  7A JESuCRISTo (NACIMIENTo – BAuTISMo)     25
DIBuJo  7B JESuCRISTo (TENTACIóN  – SuS DISCíPuLoS)    26
DIBuJo  8A JESuCRISTo (ENTRADA TRIuNFAL – GETSEMANí)   29
DIBuJo  8B JESuCRISTo (MuERTE – RESuRRECCIóN)     30
DIBuJo  9A ASCENCIóN DE CRISTo – PENTECoSTéS     33
DIBuJo  9B PREDICACIóN DEL EVANGELIo      34
DIBuJo  10A LA IGLESIA PRIMITIVA        37
DIBuJo  10B MISIoNES MuNDIALES – LA SEGuNDA VENIDA DE CRISTo  38

INTRODUCCIÓN
Este libro es mucho más que unas páginas para colorear. Es un resumen visual de lo que la palabra de Dios enseña. Es la historia de lo que Dios ha hecho por nosotros, después del pecado original de Adán y Eva. Es la edición infantil del Panorama Visual de la Biblia, el cual ha sido utilizado con mucho éxito en muchas partes del mundo.

Esta publicación ha sido diseñada para usar con niños de cinco a 10 años para enseñarles el mensaje y contenido principal de las Sagradas Escrituras. Se puede usar efectivamente de las siguientes maneras: 
  • padres que desean enseñar a sus hijos en el hogar, 
  • iglesias que necesitan materiales para la escuela dominical, y 
  • maestros que necesitan un libro de texto en una escuela cristiana. 
Para los niños más grandes hay una edición juvenil, y para los adultos se puede utilizar la edición original Panorama Visual de la Biblia que viene con un mapa de 5 metros. Sería de provecho para los padres y maestros tener una copia de esta edición.

En las explicaciones de cada ilustración, 1A representa la parte izquierda del dibujo uno, mientras que 1B representa la parte derecha del dibujo uno. En los dibujos hemos utilizado un vocabulario sencillo para los niños pequeños. Los padres y maestros tendrán que agregar los detalles adicionales que estimen necesarios cuando explican los dibujos, y estar preparados para contestar las preguntas que puedan surgir de los niños. (La edición para adultos puede ayudarles a prepararse en cuanto a esto.)


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Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento

 
Diccionario Strong de Palabras Originales del 
Antiguo y Nuevo Testamento 

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5 MBytes | 720 Páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Referencia Bíblica
 Información 
Cómo usar el Diccionario Hebreo y Arameo
Para muchas personas, el sistema numérico único de Strong continúa siendo el puente entre los idiomas bíblicos originales y el español de las versiones bíblicas modernas. Ahora los lectores que hablan español pueden aprovechar la importancia del diccionario de palabras hebreas y arameas de Strong, en su propio idioma. 

Qué es el diccionario 
El Diccionario Strong de palabras hebreas y arameas del Antiguo Testamento es una lista alfabética de todas las palabras hebreas y arameas que se usan en el Antiguo Testamento. Sus compactos acápites presentan una riqueza de información en cuanto a las palabras bíblicas en su idioma original. Usted puede enriquecer enormemente su estudio de la Biblia si dedica tiempo para comprender los varios elementos que se incluyen en cada uno, y su significación. Más adelante se da una explicación amplia del formato que se usa para cada acápite. Usted hará bien en leer la lista de transliteraciones y sus equivalencias que se incluye en la página que sigue. Aun cuando ningún diccionario puede explicar todo lo que una persona experta en el idioma original podría obtener en una palabra, este Diccionario le provee al estudiante de la Biblia la información básica que necesita para profundizar mucho más en su estudio de la Palabra de Dios. Si desea ahondar más y consultar otras fuentes de referencia, puede conseguir el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo 
Testamento de W.E. Vine, publicado por Editorial Caribe. 

Cómo usar este diccionario con la Concordancia principal 
Para usar este diccionario, localice el número que aparece al final de la línea donde se encuentra la palabra o frase que busca. Por ejemplo, bajo «abanderado» usted hallará el número 5263 al final de la línea única que hay debajo de esa palabra. Como la referencia que está al comienzo de la línea corresponde al Antiguo Testamento, y como las letras no están en itálicas, usted sabe que tiene que buscar en el diccionario hebreo y arameo. 

1. בא ab; palabra prim.; padre en aplicación lit. e inmed., o fig., y remota:—abuelo, antepasado, descendencia, 
padre, paterno, x patrimonio, principal. Comp. nombres en «Abi». 
2. בא ab (cald.); corresp. a 1:—padre. 
3. בא eb del mismo como 24; planta verde:—fruto, verdor. 
4. בא eb (cald.); corresp. a 3:—fruto. 
בא ob. Véase 178. 
5. אתגבא Abagtá; o por. orig.; Abagtá, eunuco de Jerjes:—Abagtá. 
6. דבא abad; raíz prim.; prop. a descarriarse, es decir, perderse; por impl. perecer (caus. destruir):—acabar, 
alejar, arruinar, corromper, derribar, desaparecer, desbaratar, desfallecer, deshacer, destrucción, 
destruir, desvanecer, esparcir, exterminar, faltar, fenecer, hacer perecer, huida, infortunio, morir, 
perder, perdido, perecer, privar, raer. 
7.  בא ד  abad; (cald.): corresp. a 6:—matar, apartar, arruinar, dar, desaparecer, destrozar, destruir, perecer. 
8. דבא obéd; act. de part. de 6; (concr.) miserable o (abst.) destrucción:—perecer. 
9. הדבא abedá; de 6; concr. algo perdido; abst. destrucción, es decir, Hades:—cosa perdida, destruir, perder. 


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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cómo Surgió la Iglesia Católica Romana: Herejías que caen por sí mismas


Cómo Surgió la Iglesia Católica Romana: Herejías que se descubren solas...
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | 296 páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Destapes
 Información 
Cómo surgió la Iglesia? Esta es una pregunta que surge espontáneamente ante la diversidad, universalidad y complejidad del cristianismo actual. Si se recurre a los textos fundacionales del cristianismo, los escritos del Nuevo Testamento, se perciben más las diferencias que los puntos en común. ¿Qué tienen que ver las comunidades neotestamentarias con las iglesias actuales? ¿Hasta qué punto el cristianismo actual, dividido en confesiones enfrentadas entre sí, puede recurrir a la iglesia primitiva como su punto de partida?¿Qué tienen en común las primeras eclesiologías con las actuales? Son preguntas que tiene mucha gente, a veces sin respuestas claras. 

Las preguntas crecen si las orientamos hacia aspectos concretos de la Iglesia. ¿Qué tiene que ver Pedro con los papas actuales? ¿Por qué hay sacerdotes en la Iglesia si en el Nuevo Testamento nadie recibe ese título, sino Cristo mismo? ¿Cuál es el origen de la diferencia entre obispo y presbíteros? ¿En qué consiste la identidad de los laicos y qué papel jugaron en los primeros siglos del cristianismo? 

Estas son algunas de las cuestiones que intenta responder este libro. Comenzaremos analizando el proyecto de Jesús, enclavándolo en el contexto judío al que pertenece. Para comprender a Jesús hay que atender a su proclamación del reino de Dios, examinando quiénes fueron sus destinatarios y cómo lo entendieron él y sus contemporáneos. A partir de ahí, estudiaremos el papel de la comunidad de los discípulos, así como las distintas teologías de la comunidad de los evangelios sinópticos. Este punto de partida nos hará comprender hasta qué punto la Iglesia es el resultado de una larga y compleja evolución, en qué sentido se puede decir que Jesús no fundó la Iglesia, aunque ésta deriva de él, y en qué consiste la identidad del cristiano según el Nuevo Testamento. 

Un tratado para verlo y tomarlo con pinzas a la luz de La Palabra de Dios, actúa como los bereanos y descubrirás cosas interesantes en este estudio sesgado.
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martes, 21 de diciembre de 2010

La Vergüenza Continúa Hoy: Leyendas Negras del Catolicismo


La Vergüenza Continúa Hoy: Leyendas Negras del Catolicismo
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1,50MBytes | 180 Páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Apologética 
 Información 
El título que los une,  Leyendas negras de la Iglesia, manifiesta la triste realidad de aquella frase evangélica: «¿Creéis que he venido a traer la paz al mundo? Os digo que no, sino la división.» Sin embargo, es necesario recordar el antiguo principio de que el movimiento no se prueba con complejas teorías sino, simplemente, moviéndose. Así también ocurre con el cristianismo: fe en un Dios que se ha tomado tan en serio el tiempo de los hombres que ha participado en  él —encarnándose en un lugar, en un tiempo, en un pueblo, con un rostro y un nombre—; la verdad del Evangelio se prueba en la historia concreta. Es Jesús mismo quien lanza el desafío: al árbol se le juzga por sus  frutos. Es precisamente la defensa de estos frutos lo que sirve de nexo a los diversos capítulos de este libro.

La pasión con que me enfrento al contenido de estos temas convive siempre con la vigilante autoironía de quien sabe bien cómo el creer no es un arrogante, incluso fanático, «según yo». En ninguna página, ni siquiera 
en las más polémicas, he olvidado el consejo de san Agustín:  Interficite errores; homines diligite. Acabad con los errores; amad a los hombres. No todas las ideas ni todas las acciones son respetables. Dignos de todo respeto son, sin embargo, cada uno de los hombres. 

Las consideraciones que desarrollo  en las páginas  que siguen unen convicción y disponibilidad a la discusión. Y también se hallan abiertas a la humildad de la obediencia, al sacrificio duro pero convencido del saber callar, en el momento en que así se decida por quien, en la Iglesia, ostenta la legítima autoridad sobre el «depósito de la fe». Gracias a Dios no me encuentro entre aquellos (hoy numerosos) que están convencidos de que a ellos se les ha concedido descubrir en qué consista el «verdadero»cristianismo, la «verdadera» Iglesia. Y que piensan que sólo a partir de los años sesenta del siglo XX un grupo  de teólogos académicos habrían descubierto qué quiere decir verdaderamente el Evangelio. Como si, durante tantos siglos, el Espíritu Santo hubiera estado aletargado o, sádicamente,   se   hubiera   divertido   inspirando   de modo erróneo y 
abusivo a tantas generaciones de creyentes, entre los cuales una multitud de santos que solamente Dios conoce. 
En realidad, no somos sino enanos sobre las espaldas de gigantes. Y solamente la conciencia de nuestro extraordinario pasado donde abundó el pecado, sí, pero también la gracia, puede abrirnos el camino del futuro.

Sin embargo la perspectiva evangélica cristiana está llena de esperanza y no de pesimismo como lo comprobamos con las frases vertidas más arriba... Nuestra esperanza está en el autor y consumador de nuestra fe... Jesucristo. Más allá del sol está nuestro verdadero hogar y nuestra patria...

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lunes, 20 de diciembre de 2010

El Ministerio del Pastor Consejero: Estudios Ministeriales Nivel Instituto Bíblico

El Ministerio del Pastor Consejero: Estudios Ministeriales Nivel Instituto Bíblico
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 235 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales 
 Información 
CONTENIDO
Prefacio
Introducción
PARTE I: CONSIDERACIONES BASICAS
1. Base Teológica para el Cuidado y Consejo Pastorales
2. Base Teológica para el Cuidado y Consejo Pastorales (continúa)
3. El Pastor como Consejero
4. El Aconsejado
PARTE II: PRINCIPIOS PARA AYUDAR
5. Sugerencias para el Consejo Efectivo
6. Metas al Aconsejar
7. El Proceso de Dar Ayuda
PARTE III: AREAS DE APLICACION
8. Orientación sobre el Matrimonio y las Relaciones Matrimoniales
9. Aconsejando a la Juventud
10. La Consejería en Asuntos Eticos y Religiosos
11. El Ministerio para las Personas en Situaciones de Crisis
12. La Consejería en Temas Relacionados con los Intereses Finales
BIBLIOGRAFIA
Nota: Las citas bíblicas son de la Santa Biblia Reina-Valera Actualizada

El título de este libro puede dar la impresión a algunas personas de que realmente son dos libros en uno, porque consideran el cuidado pastoral como un campo independiente de la consejería. He tratado de fundir las dos actividades en una a través de las páginas de la presente obra. La consejería es parte del cuidado pastoral. Podemos concebir el cuidado pastoral como un campo más amplio en el que el pastor, en su intento de ministrar a la gente en sus necesidades, se ocupa de todo, menos de aconsejar. Sin embargo, hay otro sentido en el que el buen cuidado pastoral puede ser sinónimo de consejería. A través de los años he enseñado cuidado pastoral en un seminario en América Latina. Frecuentemente encuentro que los jóvenes que apenas inician su ministerio no entienden lo que incluye el cuidado pastoral. Han tenido la impresión de que incluye visitar a los miembros de la iglesia y los prospectos en sus hogares y persuadirlos a estar en el templo el domingo. Ellos no pueden ver el potencial de influir en las vidas mediante la inversión de unos cuantos minutos de conversación significativa mientras el pastor circula entre la gente de su comunidad. Este libro es un intento por ayudar a esos ministros jóvenes a estar alertas a las oportunidades que vienen en el cuidado pastoral y en la consejería mediante su rutina diaria.
La parte I trata de la postura teológica y filosófica de la que fluye el ministerio. Presenta asuntos que son reales para la gente cuando enfrentan diariamente experiencias de la vida. El punto de vista teológico de uno indudablemente determinará su comprensión de los eventos que acontecen. Su creencia respecto al hombre y su naturaleza influirá en su pensamiento y acciones y en la dirección de su ministerio. Su propia creencia respecto a la necesidad de redención del hombre y cómo ésta se obtiene afectará el enfoque de su ministerio en sus tratos con la gente en la comunidad. La manera en que el pastor o el laico se ve a sí mismo como un ayudador será el enfoque del capítulo sobre el consejero. Es importante que el ayudador tenga un sentido de
dirección de sí mismo y de las metas que tiene en su ministerio. También, él debe poder entender a profundidad las fuerzas que están en acción entre los que buscan ayuda. El comprender la teoría básica del desarrollo de la personalidad y cómo funcionamos dará una mejor comprensión del aconsejado.

La parte II es un intento por dar algunos principios básicos para el pastor y consejero para ayudarlo a asumir su ministerio. Siempre hay el peligro de pensar que por aprender de memoria ciertas respuestas para ciertas condiciones y repetirlas, uno será un buen consejero. El cuidado pastoral y la consejería son primordialmente un proceso de relación. En la presente obra decimos repetidamente que la relación es la que sana las vidas heridas.

Procuramos dar directrices para permitir el desarrollo de una relación satisfactoria que conduzca a dar y recibir ayuda. Ninguna cantidad de buenas respuestas para situaciones específicas, aprendidas de memoria puede alcanzar este fin. El pastor aprenderá por experiencia que ser capaz de establecer una relación de apertura, confianza y esperanza es la mejor terapia que la gente puede recibir. De este principio avanzan a enfrentarse con sus propias circunstancias o problemas.

La parte III se enfoca sobres aspectos específicos en los que el pastor y laico serán llamados a ministrar. He escogido estos aspectos en los que frecuentemente he sido llamado a ayudar. Estos capítulos procuran dar tanto información como material ilustrativo para que los lectores puedan ser conscientes de la dinámica que se pone en acción bajo la superficie de cualquier problema que la gente enfrenta. Aunque es imposible ser exhaustivo en este aspecto de la presente obra, tal vez las ideas presentadas estimularán a los que ministran para investigar más. Se espera que el pastor sea un especialista en consejo marital, en tratar con los jóvenes, con los alcohólicos y drogadictos, en responder a la gente que tiene dudas religiosas, en ministrar a la gente que está en medio de cualquiera de una multitud de crisis, en ministar a los que están muriendo y en ayudar a la gente que está en proceso de luto. Por eso, el pastor y el laico deben ser desafiados a estudiar más en cada una de las áreas específicas que se mencionan en la parte III. Se da una bibliografía selecta como recomendación para estudio posterior.

La obra contiene muchos estudios de casos. Esto son fruto de años de enseñanza en el aula de clase, sirviendo en iglesias como pastor, interino, maestro y consejero, y por participar en varias fases del entrenamiento clínico en cuatro diferentes ambientes hospitalarios a través de los años. Como misionero he tenido oportunidad de comprometerme en todas estas actividades en diferentes tiempos.




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Curso de Hebreo Bíblico: Teoría y Práctica - Aprende Fácil y Rápido

Curso de Hebreo Bíblico: Teoría y Práctica - Aprende Fácil y Rápido
 Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 60MBytes | Teoría y Práctica | 9 DVD | Idioma: Spanish |Categoría: Idiomas Bíblicos 
 Información 
El PAQUETE CONTIENE: 
  • Tablas de Vocabulario Hebreo
  • Manual de Hebreo Bíblico Teoría y Práctica
  • Guía Didáctica del Curso Hebreo - Español
  • 9 DVD de lectura y pronunciación elemental a avanzado
  • Lecturas de apoyo y práctica intensiva del Hebreo al español




INTRODUCCIÓN.2
LECCIÓN 1 - EL ALFABETO 3
LECCIÓN 2 - VOCALIZACIÓN .6
LECCIÓN 3 - LOS NOMBRES PARTE 1.11
LECCIÓN 4 - EL ARTÍCULO DEFINIDO.14
LECCIÓN 5 - EL ADJETIVO.15
LECCIÓN 6 - LA CONJUNCIÓN.17
LECCIÓN 7 - LAS PREPOSICIONES .19
LECCIÓN 8 - LOS PRONOMBRES .20
LECCIÓN 9 - LOS ADVERBIOS .22
LECCIÓN 10 - LOS VERBOS PARTE 1  .23
LECCIÓN 11 - LOS VERBOS PARTE 2 .26
LECCIÓN 12 - LOS VERBOS PARTE 3  31
LECCIÓN 13 - LOS NÚMEROS PARTE 1 .34
LECCIÓN 14 - LOS NOMBRES PARTE 2 .38
LECCIÓN 15 - LAS DIFERENCIAS ENTRE 


MODERNO 


Y HEBREO BÍBLICO .41


LECCIÓN 16 - LOS VERBOS DÉBILES  .43

CONTENIDO 
Prefacio . vii 
Gramática básica 
Lección  1: El alfabeto hebreo . 1 
Lección  2:  Los sonidos de las consonantes. 7 
Lección  3:  Las vocales . 9 
Lección  4:  Las sílabas . 11 
Lección  5:  El shewa . 13 
Lección  6:  Las letras quietas y las letras vocales . 15 
Lección  7:  El dagesh . 17 
Lección  8:  Maqqef, Méteg, y Qámets Hatuf . 19 
Lección  9:  Las guturales . 22 
Lección 10:  Los acentos, Ketiv/Qeré . 24 
Lección 11: El artículo definido. 27 
Lección 12: Pronombres personales singulares; Oraciones verbales y nominales . 31 
Lección 13:  Las preposiciones inseparables . 35 
Lección 14:  Los adjetivos singulares masculinos y femeninos, atributivos y predicativos. 39 
Lección 15:  Los pronombres personales plurales . 43 
Lección 16: La preposición -Nm   "De" . 46 
Lección 17: Los adjetivos plurales masculinos y femeninos . 51 
Lección 18:  La conjunción w  "Y". 55 
Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales. 60 
Lección 20: Los pronombres interrogativos;  h interrogativa . 64 
Lección 21: El participio activo . 69 
Lección 22: El signo del objeto directo definido . 73 
Lección 23: El participio pasivo . 77 
Lección 24: Los adjetivos demostrativos. 81 
Lección 25: El estado perfecto del verbo regular (fuerte). 85 
Lección 26: El constructo de los sustantivos singulares . 89 
Lección 27: El imperfecto del verbo regular (fuerte). 95 
Lección 29: El Vav Consecutivo Perfecto . 102 
Lección 30: El constructo de los sustantivos plurales. 105 
Lección 31: El Vav-Consecutivo Imperfecto. 111 
Lección 32: El constructo de los sustantivos irregulares . 114 
Lección 33: El imperativo. 118 
Lección 34: Las preposiciones con sufijos pronominales. 122 
Lección 35: Mandatos negativos / Prohibiciones. 127 
Lección 36: Sustantivos masculinos singulares con sufijos pronominales. 131 
Lección 37: El infinitivo absoluto. 137 
Lección 38: Sustantivos femeninos singulares con sufijos pronominales . 141 
Lección 39: El infinitivo constructo. 146 
Lección 40: Sustantivos masculinos plurales con sufijos pronominales . 151 
Lección 41: El Cohortativo . 156 
Lección 42: Sustantivos femeninos plurales con sufijos pronominales. 160 
Lección 43:  El Jusivo. 165 
Lección 44: Signos identificadores de las formas verbales . 170 
Lección 45: El imperativo largo. 175 
Lección 46: Preposiciones con los sufijos del sustantivo plural . 177 
Lección 47: Verbos de estado . 181 
Lección 48: Sustantivos segolados con sufijos pronominales .185 
Lección 49: Analisis del verbo en Qal (I) . 189 
Lección 50: Sustantivos irregulares con sufijos pronominales . 193 
Lección 51: Análisis de los verbos en Qal (II).196 
Lección 52: La Conjugación Nifal . 199 
Lección 53:  -Nm con sufijos pronominales. 203 
Lección 54: La Conjugación Piel . 208 
Lección 55: La Conjugación Pual . 213 
Lección 56:  k con sufijos pronominales. 218 
Lección 57: La Conjugación Hifil. 221 
Lección 58: La Conjugación Hofal . 225 
Lección 59:  h  direccional . 230 
Lección 60: La Conjugación Hitpael .. 234 
Lección 61: Uso de preposiciones. 237 
Lección 62: Sufijos verbales — Perfecto (I). 244 
Lección 63: Sufijos verbales -- Perfecto (II). 251 
Lección 64: Cláusulas . 255 
Lección 65: Sufijos Verbales — Imperfecto. 261 
Lección 66: Sufijos verbales — Imperativo. 265 
Lección 67: Infinitivo Constructo con Sufijos . 269 
Lección 68: Los Números . 274 
Lección 69: Analizando las formas del verbo fuerte (Repaso) . 278 
Jonás 
Lección 70: Jonás 1:1-3 . 286 
Lección 71: Jonás 1:4-6 . 288 
Lección 72: Jonás 1:7-9 . 290 
Lección 73: Jonás 1:10-13 . 292 
Lección 74: Jonás 1:14-16 . 294 
Lección 75: Jonás 2:1-3 . 296 
Lección 76: Jonás 2:4-7 . 298 
Lección 77: Jonás 2:8-11 . 300 
Lección 78: Jonás 3:1-4 . 302 
Lección 79: Jonás 3:5-7 . 304 
Lección 80: Jonás 3:8-10 . 306 
Lección 81: Jonás 4:1-4 . 308 
Lección 82: Jonás 4:5-8 . 310 
Lección 83: Jonás 4:9-11 . 312 
Verbos débiles 
Lección 84: Los Verbos Pe Nun . 314 
Lección 85: Los Verbos Pe Gutural . 318 
Lección 86: Los Verbos Pe Alef . 320 
Lección 87: Los Verbos Ayin Gutural . 322 
Lección 88: Los Verbos Lamed Gutural y Lamed Alef. 324 
Lección 89: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod. 328 
Lección 90: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod — Continúa. 330 
Lección 91: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod. 332 
Lección 92: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod — Continúa . 334 
Lección 93: Los Verbos Lamed He . 336 
Lección 94: Los Verbos Lamed He — Continúa. 338 
Lección 95: Los Verbos Doble Ayin . 340 
Lección 96: Los Verbos Doble Ayin — Continúa. 342 
Lección 97: Los Verbos Doble Débiles I. 346 
Lección 98: Los Verbos Doble Débiles II. 348 
Apéndices 
Repaso de vocablos. 350 
Tablas de verbo. 359 
Glosario español al hebreo. 369 
Glosario hebreo al español. 373 
Índice. 398

TABLAS DE VOCABULARIO HEBREO 
Aquí están todas las tablas de vocabulario publicadas en el boletín Hebraica.Tomadas del 

folleto en inglés Language/30 Hebrew, de Charles Berlitz. Son un complemento al Curso 
de Hebreo que ofrecemos. 

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domingo, 19 de diciembre de 2010

Cómo Usar Ilustraciones Para Predicar Con Poder: Homilética Excelsa

Cómo Usar Ilustraciones Para Predicar Con Poder: Homilética Excelsa
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 10MB | 121 PÁGINAS | Idioma: Spanish |Categoría: Homilética 
 Información 
Contenido 
Introducción ¿Seco o sabio?  11 
Primera parte 
Trasfondo y teoría: Decidir acerca de una  ilustración 
I.  El arte y el argumento  19 
2.  El camino de las Escrituras  39 
3.  Discernimiento de las teorías del aprendizaje y 53 
la comunicación 
4.  La dinámica de las ilustraciones de la vida real. 
Segunda parte 
El método: Hacer ilustraciones 
Introducción a la segunda parte: Fotos de la vida 
5.  Enmarcar la foto 
6.  Completar el cuadro 
Tercera parte 
La práctica: Trabajar con las ilustraciones 
7.  El carácter de las ilustraciones 
8.  Cautela para usar ilustraciones eficaces 
9.  Encontrar y clasificar las ilustraciones 
Conclusión: Cuéntame una historia 
Apéndice: Los  límites de  la narración 
Bibliografía 

Predicaba sobre la encarnación en el segundo capítulo de Filipenses. 
Quería que mi congregación entendiese las ricas implicaciones de la humanidad de Cristo sin caer en  la trampa antigua de disminuir su deidad. Examiné larga y  cuidadosamente la comprensión correcta del versículo siete, donde el antiguo himno registra que  Jesús "se despojó a sí  mismo".  Confieso  que  me  emocioné  un  poco  al  leer  el  texto original. Di golpes en el púlpito con el puño para enfatizar la correcta comprensión  del  vocablo  kenosis.  

Pero  la  congregación  pareció compartir muy poco mi emoción. Regresé a casa cuestionando si, a pesar de mi  fervor,  alguien salio sabiendo algo más de  lo  que  sabia cuando entró en la iglesia el domingo por la mañana. Tenía una seria sospecha de que más de una esposa  le preguntó a otra de  regreso a casa por qué el pastor estaba tan nervioso esa mañana, solo para ver a su amiga encogerse de hombros como respuesta. 

Unas semanas después de mi sermón sobre  la  kenosis,  nuestra iglesia  auspició  una  conferencia  misionera.  Los  oradores  fueron Pablo  y Carolina  London  de  la  Sudan  Interior Misión  (Misión  al Interior  de Sudán).  Para mi  gran  sorpresa,  el  primer  domingo  en la mañana de  la conferencia, Pablo anunció que predicaría sobre el mismo  pasaje de  Filipenses que  yo  había  expuesto  recientemente.

Temía que la congregación se sentiría frustrada ante esa redundancia puesto  que  yo  había  explicado  el texto  tan  exhaustivamente.  Al principio mis  temores parecían confirmarse. El misionero comenzó su sermón dando énfasis a  la continua divinidad de Cristo  tal como yo  lo había hecho. Centró su  exposición en el versículo 7 tal como yo  lo  había hecho. Entonces,  sin embargo,  su predicación  tomó un rumbo diferente. En lugar de concentrarse en la traducción del texto griego, el experimentado misionero explicó el  texto así: 



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El verdadero Origen de la Navidad: Su Historia


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La primera vez que surge el espiritismo, con sus objetivos de unión política, económica, religiosa... fue en la torre de Babel, Nimrod intentó unir a todo el mundo, en un gobierno mundial, una religión mundial, un sistema económico mundial. Era adorado como Marduk; para los asirios era el dios de la guerra, los romanos después abreviaron el nombre y lo llamaron Mars, o Marte. 

La trinidad pagana de la adoración al Sol (=Satanás) era Baal - Astarot (Astarté) - Tamuz. Esta religión comenzó después del diluvio. Noé engendró a Cam, Cam a Cus, y Cus a Nimrod. Y Nimrod fundó Babel, Erec (Uruk). La arqueología ha demostrado que el primer rey de Nínive (también fundada por Nimrod) era Ninus (Nínive significa "habitación de Ninus"). Por tanto Ninus era Nimrod. 

La mitología dice que Ninus tenía una esposa llamada Semiramis. Ninus fue matado, cortado en 14 pedazos, y su espíritu se hizo inmortal, yéndose al Sol; se convirtió en Baalshamán, dios de los cielos. Dos años más tarde su espíritu regresó a través de un rayo y se encarnó en el seno de su esposa, y ella dio a luz a un hijo llamado Tamuz (nació el 25 de diciembre). Aquella al morir fue a la luna y fue adorada como Astarot - Astarté. Cuando Tamuz murió fue a la estrella del oriente, Venus. El dios Sol supervisa todo el Universo, y se 
simbolizaba como "el ojo que todo lo ve". Los egipcios lo llamaban Ra. Para el indio americano es el águila. Para los orientales, es el pavo real, que tiene como ojos en sus plumas. Los paganos creían en la inmortalidad del alma, y que al morir, esta iba a un planeta o a una estrella. Las estrellas del cielo son como los ojos de sus antepasados que les miran. 
También se le conoce como el gran pájaro del trueno (Thunder-bird), y el ocultismo enseña que este pájaro lleva los espíritus a los planetas. También es adorado como el ave Fénix. Baal es también el dios del Sol fenicio. Un símbolo es el disco del sol. 


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De Dónde Surge la Navidad...



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El Origen de la Navidad – El Nacimiento del Mesías Predicho
El origen de la Navidad empieza con las predicciones del Cristo a través de muchos siglos antes de Su nacimiento. “No será quitado el cetro [un símbolo hebreo de la autoridad gubernamental] de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh [hebreo, el “Mesías”]; Y a él se congregarán los pueblos.” Génesis 49:10; “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Miqueas 5:2; “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel [literalmente, “Dios con nosotros” en hebreo].” Isaías 7:14; “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6

El cumplimiento de más de trescientas profecías del Mesías en el Antiguo Testamento empezó con la Navidad. Tal como lo puede ver arriba, estas predicciones incluyeron (i) el tiempo de Su nacimiento, siendo antes de que el pueblo judío hubiese perdido su poder soberano al Imperio Romano del primer siglo cuando Arquelao tomó el trono en Israel; (ii) Belén, un pequeño pueblo insignificante, siendo el lugar de Su nacimiento; y (iii) que Él nacería de una virgen. Todas estas profecías aparecen en losManuscritos del Mar Muerto y en la versión Septuaginta de las Escrituras judías, los cuales han sido establecidos por fuentes seculares que antedatan a Jesucristo entre 100 y 250 años. Es asombroso notar que cuando la élite religiosa judía clamó, “Ay de nosotros, porque el cetro ha sido quitado y el Mesías no ha venido.” (Talmud, Babilonia, Sanedrín), Jesús

El Origen de la Navidad – El Plan de Dios Revelado para el Mundo
El origen de la Navidad tiene raíces paganas. Esto es documentado muy bien. Las Fiestas Navideñas tristemente han sido comercializadas demasiado. Esto es aparente a todos.

Sin embargo, el mensaje de la Navidad es verdad, y las implicaciones del nacimiento histórico de Jesús en Belén hace unos 2000 años atrás son enormes para todos nosotros. El Hijo de Dios, Jesucristo, se humilló a Sí mismo y vino a este mundo como un bebé nacido en un pesebre. ¿Nació Jesús el 25 de diciembre? Probablemente no – esta es una fecha escogida por la Iglesia Romana primitiva para corresponder a un festival preexistente del solsticio de invierno. A pesar de esto, la verdad de Su nacimiento (ya sea en el verano tarde, el otoño temprano, u otro) no puede ser negado. Jesucristo fue sin ninguna duda una figura histórica, y Su propósito simplemente fue cumplir el significado de Su nombre, “El Señor salva.”

Después de Su nacimiento, Jesús llegó a ser hombre y empezó Su ministerio público a la edad de 30 años. El fue llamado muchas cosas por muchas personas, incluyendo un gran hombre, un gran maestro, y un gran profeta. El hizo maravillas notables y actos de caridad, y Él sufrió una muerte horrible sobre una cruz romana por el crimen de la blasfemia. Pero, ¿era Jesucristo el Dios encarnado? ¿Resucitó Él de entre los muertos tres días después de su crucifixión? La Navidad es un tiempo para abrir nuestros corazones genuínamente y buscar con seriedad la verdad acerca del Mesías. Jesús nos dijo quién era y quién es – Él no se andaba con rodeos. “Yo soy el camino, y la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por Mí.” (Juan 14:6) “él que cree en el Hijo tiene vida eterna.” (Juan 3:36)

El Origen de la Navidad – ¡El Mejor Regalo de Todos!
El origen de la Navidad, en su corazón significativo, empezó hace 2000 años en un pesebre en Belén. La historia de la Navidad es simple – ¡Jesús desea nacer en su corazón hoy! Al andar tan apurados en los centros comerciales esta Navidad, buscando ese regalo perfecto, reflejemos todos nosotros sobre el mejor regalo navideño de todos. Abra su corazón al Mesías quién nació en un pesebre en humildad, murió en una cruz por amor, y resucitó de entre los muertos en gloria. Acepte el regalo de Jesucristo esta Navidad – ¡el regalo más glorioso de toda la historia!

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El Señor Jesús Visto por Diferentes Religiones

Jesús, visto por diferentes religiones


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 Información 

A pocos días de que los cristianos celebren el nacimiento de Jesucristo, BBC Mundo le pregunta a seguidores del Hinduismo, del Budismo, del Judaísmo y del Islam cómo perciben a Jesús.

Hinduismo

"Jesús es una figura muy respetada en el Hinduismo", le dijo a BBC Mundo el vocero en España de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Juan Carlos Ramchandani, cuyo nombre hindú es Krishna Kripa Dasa.
De acuerdo con el sacerdote de la tradición Vaishnava, en una de las escrituras sagradas del Hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.
"Esta escritura predice que va a llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir, que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino, de amor y de paz".
El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro. Juan Carlos Ramchandani, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna

De acuerdo con Ramchandani, muchas de las enseñanzas del Cristianismo tienen influencia de la tradición hindú: amar al prójimo, servirle al semejante, actuar sin violencia.
"El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado".
José Luis Meza, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana de Colombia, le explicó a BBC Mundo que hay una corriente de pensamiento dentro del Hinduismo que encuentra paralelismos entre Jesús e Ishwara, uno de los múltiples nombres de Dios en el Hinduismo.
"Los hinduistas parten del principio de que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por eso, lo común, para ellos, es que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente", señaló el experto.
Budismo

"Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar", le dijo a BBC Mundo, José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México.
Las enseñanzas del Budismo, cuyo fundador fue Siddhartha Gautama (el Buda), se difundieron en India 500 años antes del nacimiento de Jesús.
"Cuando al Buda le preguntaban sobre Dios o sobre dioses, guardaba silencio. No está en el hombre la capacidad de entender la existencia o no de un dios. El problema del Budismo es cómo reducir nuestro sufrimiento por un lado y cómo desarrollar sabiduría por el otro", explicó Castelao.
A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales. Tony Karam, Casa del Tibet
En el Budismo, existen personas como Jesús que, en el proceso de "despertar", han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales, una gran sabiduría y profundos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.
"A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales", le explicó a BBC Mundo, Tony Karam, director de la Casa del Tibet de México.
De acuerdo con el especialista en estudios budistas, el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, asegura que "contemplar a Jesús de Nazaret bajo la óptica de estos modelos humanos nos ayudaría a entender su naturaleza".
Judaísmo

La tradición judía subraya que Jesús fue nació, vivió y murió como judío. En la visión monoteísta judía es imposible que una persona sea sinónimo de Dios.
"Jesús es percibido como un maestro y un rabino", le dijo a BBC Mundo, Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
"Lo que plantea una diferencia entre el Judaísmo y el Cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo", señaló el rabino.
Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo. Marcelo Polakoff, Asamblea Rabínica Latinoamericana
En el Judaísmo, Jesús no es considerado el Mesías porque las expectativas que planteaban los profetas para la llegada del Mesías no se vieron realizadas, según le explicó a BBC Mundo, Gustavo Kraselnik, vocero de la Congregación Kol Shearith Israel de Panamá.
"Lo que sabemos del Jesús histórico es relativamente poco", indicó el rabino Kraselnik. "Es difícil de precisar lo que dijo o lo que hizo el Jesús histórico. Si tomamos los relatos del Nuevo Testamento, vemos que muchas de sus enseñanzas coinciden con las que habían manifestado algunos de los fariseos más prominentes de su tiempo".
Jesús tampoco es considerado un profeta para los judíos, pues la profecía terminó 400 años antes de la época de Jesús. "El último profeta, en la tradición judía, fue Malaquías", indicó Polakoff.
Islam

En el Islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado -como Abraham, Moisés, Muhamad- uno de los más grandes profetas de la humanidad.
"Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios", le enfatizó a BBC Mundo Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana, desde Caracas.
"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo", acotó.
Existen varios epítetos para nombrar a Jesús, la paz sea con él: Espíritu de la santidad, El Ungido. Hashim Cabrera, Junta Islámica




En el Islam, Jesús no es visto como un intercesor ante Dios. Fue un ser humano a quien -de acuerdo con esta religión- no se le reza ni se le pide nada.
"Jesús es mencionado abundantemente en diferentes suras o capítulos del Corán (libro sagrado del Islam que le fue revelado al profeta Muhamad seis siglos después del nacimiento de Jesús)", le dijo a BBC Mundo Hashim Cabrera, miembro de la Junta Islámica de España.
"Existen varios epítetos para nombrar a Jesús: Espíritu de la santidad, El Ungido", indicó Cabrera.
En el Corán, se reconoce la habilidad de Jesús para hacer milagros.

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