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sábado, 27 de octubre de 2012
Levítico; Leyes, reglas para cumplirse o castigo justo
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Castillo Fuerte
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Exodo: Una historia vigente
EL LIBRO DE ÉXODO DESCRIBE EL HECHO HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE para los israelitas: su salvación de la esclavitud de Egipto. Además de ser el Creador del universo entero y quien había hecho el pacto con la familia de Abraham, Dios emerge en Éxodo como el Salvador de los israelitas. Los salvó de la esclavitud de Egipto y en el proceso los moldeó como una nación, como le prometió a Abraham en Gn 12.1-3. Así como nace un niño, Israel «nació» como nación en el éxodo, creció y se desarrolló en el desierto para llegar a la edad adulta en la Tierra Prometida. El libro de Éxodo registra el origen de esta nación y se puede considerar el estatuto fundacional para Israel.
Moisés, el personaje principal de este libro, participó en un drama épico que representó confrontaciones inolvidables con un obstinado Faraón, una huida de último minuto y una dichosa celebración. A través de todo el drama, Dios demostró su poder y santidad mediante señales y maravillas milagrosas. Finalmente, a través de Moisés en el monte Sinaí, Dios enseñó a su pueblo como llegar a ser un reino de sacerdotes y una nación santa dedicada a servirle y adorarle (19.6).
Éxodo tiene dos secciones principales. La primera sección, escrita como una historia en prosa épica (caps. 1-18), representa a Dios como el Salvador y Sustentador de su pueblo. Dios primero salvó al bebé Moisés de morir ahogado y luego le proveyó la mejor educación del mundo antiguo: la corte de Faraón. En esta corte real y más tarde en el desierto de Madián, Dios preparó a Moisés como un instrumento para salvar a su pueblo, los israelitas, de la esclavitud. Luego, en el tiempo señalado, Dios envió a Moisés y Aarón a confrontar a Faraón, el opresor de los israelitas.
Las señales y plagas milagrosas en este encuentro dramático demostraron el poder de Dios por encima de los supuestos dioses de Egipto, y especialmente de Faraón, quien declaraba ser una deidad encarnada. Puesto que Faraón intentó destruir al primogénito de Dios (el pueblo de Israel; Éx 4.22, 23), Jehová, en la décima plaga destruyó a los primogénitos de los egipcios. Pero Jehová pasó por alto, o salvó, a los primogénitos de los israelitas porque ellos eran su pueblo y habían obedecido sus instrucciones respecto a la fiesta de la Pascua (cap. 12). Con esta décima plaga, Jehová salvó a su pueblo de la esclavitud. En el Mar Rojo, Dios los salvó nuevamente, esta vez del poder del ejército egipcio (12.31-42 y 13.17-15.21). ¡El pueblo esclavizado quedó libre, Dios fue su Salvador!
Dios no sólo salvó a esos esclavos sino también proveyó para ellos. Cuando los israelitas dejaron Egipto, Dios indicó a los egipcios que les dieran todo tipo de bienes (12.36). Luego, en el desierto, volvió dulces las aguas amargas (15.22-27), les dio maná (alimento) del cielo (cap. 16) y les sacó agua de una roca (17.1-7). Y aun con estas provisiones milagrosas, los israelitas murmuraron y reclamaron. Aún no terminaban de cantar las alabanzas al Señor (15.1-21) cuando comenzaron a murmurar contra su bondad (15.24). ¿Cuándo confiarían en Dios, su Sustentador?
La segunda sección del Libro de Éxodo es una serie de leyes e instrucciones detalladas (caps. 19-40). Pero estas no son leyes ordinarias. Ellas revelan el verdadero carácter de Dios. Revelan a Dios como el Dador de la Ley y el Santo. Esta sección registra las leyes benevolentes de Dios dadas en el contexto de un trato con los israelitas. La palabra hebrea traducida ley siempre tiene un significado positivo: «Instrucción». La Ley es como un dedo extendido que apunta en la dirección que una persona debería tomar en la vida. En los Diez Mandamientos (20.1-17), Dios compasivamente le señaló su camino a su pueblo, el camino a la vida. Pero la instrucción benevolente era sólo una parte del plan de Dios para los israelitas. Su plan mayor era establecer una relación con ellos basada en un tratado formal (cap. 20).
Éxodo concluye con instrucciones sobre el tabernáculo: su construcción, amoblado y servicio. Muchas de estas instrucciones apuntan a la persona y obra del Señor Jesucristo. Dichas instrucciones y el encuentro con Dios en el Monte Sinaí enseñaron a los israelitas que Dios es perfecto y santo. Sólo es posible aproximarse a Él en la forma que Él prescribe.
Al final de Éxodo, leemos cómo los israelitas completaron la construcción del tabernáculo (39.33) y que la gloria de Jehová vino a llenarlo (40.34). Dios salvó a su pueblo, proveyó para ellos, hizo un tratado con ellos y les enseñó cómo vivir. Finalmente, Él vivió con ellos (Éx 25.8; 29.45). Todo estaba listo, así parecía, para el viaje a la Tierra de la Promesa.
Tradicionalmente, los eruditos judíos y cristianos concuerdan en que Moisés compiló y escribió Éxodo, junto con los demás libros del Pentateuco (Génesis a Deuteronomio). Con excepción del resumen histórico del primer capítulo y la sección genealógica del capítulo sexto, Moisés observó o participó en todos los eventos que se describen en el libro. Además, a diferencia de Génesis, Éxodo menciona a Moisés como escritor (17.14; 24.4; 34.27).
La educación de Moisés en la corte de Faraón (2.10; Hechos 7.22) debió prepararle maravillosamente para la tarea de escribir. Sin embargo, Moisés puede no haber escrito cada palabra de Éxodo. Por ejemplo, la sección genealógica de 6.14-27 parece ser una adición de los escribas. Aún así, es razonable identificar a Moisés como el arquitecto y autor principal de Éxodo.
Algunos han hecho la observación de que sería desusado que un autor usara la tercera persona («él» o «Moisés») más que la primera persona («yo») en una narración en que el autor está tan íntimamente envuelto. Aun así, en culturas antiguas era habitual el empleo de la tercera persona por parte del narrador.
Moisés probablemente escribió sus memorias, las que se convirtieron en el Pentateuco, mientras vagaba por el desierto con los israelitas. Sospechamos que escribió las primeras partes de Éxodo con la total certeza de que él sería partícipe de la bendición de la Tierra Prometida para Israel. Sólo mucho más tarde (Nm 20.1-13) Moisés perdió su oportunidad de entrar a la tierra.
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Introducción precisa a Génesis: Atención predicador itinerante
LAS PALABRAS: «EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA», han causado un gran debate, pero indiscutiblemente, este es el comienzo de Génesis. En las palabras de uno de los credos históricos: «Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra». Estas palabras son únicamente el comienzo de este libro de los comienzos; un prólogo, para el prólogo.
Génesis no sólo es una suma de creaciones, sino que también nos describe otros comienzos: como la caída de la humanidad en el pecado y la misión de Dios por rescatarnos. Nos cuenta también lo primero que ocurrió en aspectos importantes (creación, pecado, juicio, lenguajes, razas, matrimonios). Pero sobre todo, la base de Génesis está en el soberano llamado de Dios a Abram y a Sarai, una pareja de adoradores de ídolos del Medio Oriente.
Este libro cuenta con dos partes: la primera (caps. 1-11) es el prólogo de la segunda (caps. 12-50), en la que suceden la mayoría de los acontecimientos: la inmensa tarea que Dios realizó sobre Abram y su familia para lograr su buena voluntad para las naciones. El prólogo (caps. 1-11) nos entrega pistas que nos revelan el resto del libro, así como también el resto de la Biblia.
Génesis 1-11 nos presenta cuatro conceptos que son fundamentales para el buen entendimiento del resto de la Biblia: Primero, el Dios que irrumpe en la vida de Abram y de Sarai, es el mismo que crea el universo en su totalidad. Es el único y verdadero Dios: Jehová, el Creador y el Salvador del mundo. Segundo, toda la humanidad está en rebeldía contra Dios, su benévolo Creador, y contra su buena voluntad para ellos. La humanidad ha heredado el estado pecaminoso desde la rebelión de Adán y Eva en el jardín del Edén. Tercero, Dios juzga y juzgará todas las acciones del hombre.
Con el diluvio, deja en claro a Noé y a todos nosotros, que la maldad humana es inaceptable y que no permitirá que el diablo gobierne libre en su creación. Cuarto, después del diluvio el pecado aún afecta a la humanidad. Pero aunque el diluvio no lavó los pecados de la humanidad, Dios tiene un plan para salvarla de sus propias obras malignas, como lo revela la segunda parte de Génesis.
La primera parte de Génesis, nos muestra el escenario para la historia de Abram y Sarai (caps. 12-50). El mundo de ellos estaba poblado por un amplio espectro de «grupos de pueblos», cada uno con su propio lenguaje, costumbres, valores y creencias, quienes adoptaron sus propios dioses imaginarios.
El principal objetivo de Génesis es mostrarnos el plan de Dios de bendecir a todas las naciones a través de los descendientes de Abraham, en el capítulo 12. Comienza con el llamado de Dios a Abram y a Sarai (Abraham y Sara) para que sean los padres de una nueva nación. Esta nueva nación sería la herramienta que Dios usaría para bendecir a toda la humanidad. A pesar de que Abram y Sarai eran simplemente una pareja de edad avanzada, Dios los eligió a ambos para comenzar su plan de redención para todo el mundo. En este libro, se nos describe cómo Dios irrumpe en su vida y les bendice.
La principal bendición de Dios era su pacto con Abraham (Gn 12.1-3; 15.1-21). Dios, el admirable y único Creador del universo, eligió libremente hacer sus infinitas promesas a Abraham y a sus descendientes, las cuales son la base para todas las demás promesas y pactos que siguieron y podemos leer en la Biblia. Génesis no es simplemente un comienzo; es el fundamento para el resto la narrativa bíblica.
Fue escrito y recopilado por Moisés en el desierto de Sinaí y de esto existen pruebas bíblicas y no bíblicas. Claramente Jesús supone la autoría de Moisés al decir: «Moisés os dio la circuncisión» (Jn 7.22). Dado que la razón para la circuncisión sólo se menciona en Génesis, capítulo 17, Jesús tenía que estar refiriéndose a la compilación de la historia por Moisés.
Por otra parte, la tradición judía y la cristiana están unánimemente de acuerdo con este testimonio bíblico: Moisés, en el desierto de Sinaí, recopiló y escribió el Pentateuco en su totalidad, los primeros cinco libros de la Biblia y esto nos asegura su autoría alrededor del siglo 15 a.C.
A partir del siglo 19, algunos expertos niegan que Moisés sea el autor de Génesis. Algunos sugieren que el Pentateuco, incluido Génesis, fue recopilado más tarde, posiblemente en el siglo 6 a.C. Según este análisis, se dice que algunos editores anónimos utilizaron al menos cuatro documentos para reconstruir el Pentateuco. Los cuatro documentos fueron identificados al buscar los nombres divinos como Elohim y Yahvé a lo largo del Pentateuco y también al descubrir ciertas variaciones en el uso de frases y en la selección de palabras. Los documentos que utilizan Yahvé para Dios, son llamados documentos J; los que usan Elohim, documentos E; el documento P o sacerdotal (priestly) y el D o deuteronomista. Recientemente, esta disección del Pentateuco fue rechazada, pero aún así, no se ha llegado a ninguna solución al debate entre los expertos.
Al fijarnos en la estructura unificada de Génesis, se percibe muy bien la mano guía de Moisés en su recopilación y autoría,. Ciertamente, él utilizó diferentes recursos literarios para su narrativa. En algunas ocasiones estos recursos son identificados plenamente, como en Gn 5.1. Probablemente, Moisés editó estos documentos antiguos para hacerlos comprensibles para sus lectores, o sea, la segunda generación israelita después del éxodo. Y luego los profetas los adaptaron al lenguaje para las siguientes generaciones de lectores israelitas.
Pero luego de todo este análisis, nada queda más claro que fue Moisés quien escribió y recopiló el libro de Génesis para estimular a los antiguos israelitas mientras se preparaban para entrar a la tierra de Canaán, la Tierra Prometida. Su contenido fue sumamente importante para ellos, ya que les explicaba el por qué su nación estaba destinada a otra Tierra Prometida y por qué Dios se les había revelado de esa forma tan dramática en el desierto.
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Temas Cruciales de la biblia: Predica con propiedad
AL LEER LA BIBLIA NOTAMOS A TRAVÉS DE LA PALABRA DE DIOS ciertos temas de importancia que se mencionan reiteradamente o por lo menos se dan a entender. A continuación describimos varios de estos temas básicos de las Escrituras.
Fidelidad
Dios se revela en las Escrituras como aquel en quien se puede confiar plenamente. Muestra una integridad absoluta en todo cuanto dice y promete; en consecuencia, su pueblo debe tener completa confianza en sus promesas (Nm 23.19; Is 55.11). El estudio de la fidelidad de Dios dará estabilidad y confianza espiritual al creyente en su diario caminar.
Dios se revela en las Escrituras como aquel en quien se puede confiar plenamente. Muestra una integridad absoluta en todo cuanto dice y promete; en consecuencia, su pueblo debe tener completa confianza en sus promesas (Nm 23.19; Is 55.11). El estudio de la fidelidad de Dios dará estabilidad y confianza espiritual al creyente en su diario caminar.
Definición primaria
La fidelidad describe la confianza, lealtad y estabilidad de Dios, particularmente en relación con su pueblo. La fidelidad de Dios al cumplir su palabra es un tema coherente en la Biblia. La fidelidad es también algo que el pueblo de Dios debe demostrar en su relación con Dios.
Principales versículos del AT
La fidelidad es parte del carácter de Dios (Is 49.7); es grande (Lm 3.23); estable (Sal 89.2); incomparable (Sal 89.8); infalibel (Sal 89.33); infinita (Sal 36.5); eterna (Sal 119.90).
Principales versículos del NT
La fidelidad es parte del carácter de Dios (1 Co 1.9; 1 Ts 5.24); infalible (2 Ti 2.13); enel cumplimiento de sus promesas (He 10.23); en el perdón de pecados (1 Jn 1.9); hacia sus santos (2 Ts 3.3); se puede depender de Él (1 P 4.19); característica de los santos (Ef 1.1; Col 1.2; 1 Ti 1.12; Ap 17.14).
Amor
En el Antiguo Testamento el verbo «amar» (en hebreo ajaceb) y sus palabras relacionadas cubren toda la gama de significados de la palabra «amor», incluido el amor a Dios (Éx 20.6; Sal 40.16) y el amor que Dios tiene por su pueblo (Dt 7.13; Os 3.1). El Antiguo Testamento usa además la palabra hebrea chesed específicamente para el pacto de amor que Dios tiene con su pueblo, refiriéndose a su firmeza y lealtad.
En el Antiguo Testamento el verbo «amar» (en hebreo ajaceb) y sus palabras relacionadas cubren toda la gama de significados de la palabra «amor», incluido el amor a Dios (Éx 20.6; Sal 40.16) y el amor que Dios tiene por su pueblo (Dt 7.13; Os 3.1). El Antiguo Testamento usa además la palabra hebrea chesed específicamente para el pacto de amor que Dios tiene con su pueblo, refiriéndose a su firmeza y lealtad.
En el Nuevo Testamento los verbos primarios que expresan el concepto de amor son agapao, amar como un acto de la voluntad, y fileo, amar como respuesta a una persona u objeto. En los Evangelios sinópticos, uno nota que el uso primario de la palabra «amor» es con respecto al gran mandamiento (Mt 22.34-40; Mr 12.28-34; Lc 10.26-28). El amor sólo es posible porque el creyente responde en fe al acto salvador de Dios en la muerte y resurrección de Cristo (Ro 5.8; Gá 2.20).
Definición primaria
El amor es un atributo de Dios y parte esencial de su natrualeza. Bondad es otra palabra que se usa en el Antiguo Testamento para referise a la leal estima y favor de Dios hacia su pueblo del pacto. En el Nuevo Testamento las dos palabras usadas para amor se refierena a la consideración positiva que Dios tiene por su Hijo y su pueblo, y al afecto de hermanos y amigos entre sí.
Principales versículos del AT
El amor de Dios se ve y se describe como; soberano (Dt 7.8; 10.15); alentador (Sof 3.17); infalible (Is 49.15, 16); eterno (Jer 31.3); independiente de los méritos (Dt 7.7; Job 7.17); por elección (Mal 1.2, 3); por el perdón de pecados (Is 43.3, 4; 63.9); por el perdón de pecados (Is 38.17); llevándonos a Él (Os 11.14); por las bendiciones temporales (Dt 7.13).
Principales versículos del NT
El amor de Dios, parte de su carácter (2 Co 13.11; 1 Jn 4.8); Cristo, el objecto especial del amor de Dios (Jn 15.9; 17.26); Cristo permanece en el amor (Jn 15.10); el amor de Dios se manifiesta a los pecadores condenados (Jn 3.16; Tit 3.4); a sus santos (Jn 16.27; 17.23; 2 Ts 2.16); se derranm en el corazón por el Espíritu Santo (Ro 5.5); los santos conocen y creen el amor de Diso (1 Jn 4.16); los santos deben permanecer en él (Jud 21).
Justicia
La justicia se funda en el ser de Dios y es una extensión de la santidad. Se presenta a Dios como el seguro defensor del pobre y el oprimido (Sal 10.17, 18; Jer 9.23, 24). Los Salmos basan la justicia en el rol de Dios como soberano creador del universo (Sal 99.1-4), de modo que la idea se extiende más allá de la nación de Israel (Sal 9.7-9; Dn 4.27). Dada la preocupación de Dios por el pobre y débil, se espera una cualidad correspondiente en el pueblo de Dios (Dt 10.18, 19). Cuando llevan a cabo la justicia en forma adecuada, son agentes de la voluntad divina (Is 59.15, 16; 2 Co 9.8-10). La demanda de Dios por justicia es tan fundamental que otra respuesta para Él es vana o es desestimada si existe sin ella (Am 5.21-24; Mi 6.6-8; Mt 23.23). Pablo (primariamente en Romanos) usa el lenguaje de la justicia para describir la obra de Dios de la salvación y exponer la rectitud de Dios.
La justicia se funda en el ser de Dios y es una extensión de la santidad. Se presenta a Dios como el seguro defensor del pobre y el oprimido (Sal 10.17, 18; Jer 9.23, 24). Los Salmos basan la justicia en el rol de Dios como soberano creador del universo (Sal 99.1-4), de modo que la idea se extiende más allá de la nación de Israel (Sal 9.7-9; Dn 4.27). Dada la preocupación de Dios por el pobre y débil, se espera una cualidad correspondiente en el pueblo de Dios (Dt 10.18, 19). Cuando llevan a cabo la justicia en forma adecuada, son agentes de la voluntad divina (Is 59.15, 16; 2 Co 9.8-10). La demanda de Dios por justicia es tan fundamental que otra respuesta para Él es vana o es desestimada si existe sin ella (Am 5.21-24; Mi 6.6-8; Mt 23.23). Pablo (primariamente en Romanos) usa el lenguaje de la justicia para describir la obra de Dios de la salvación y exponer la rectitud de Dios.
Definición primaria
Cuando la Biblia se refiere a la justicia d Dios, quiere decir que Dios es honorable en el trato con las personas. Todas sus decisiones son justas y verdaderas. Dios pide a su pueblo ue trate en forma justa todas las situaciones de la vida (Mi 6.8). Las acciones de Dios en la Biblia nos dan el partón por el cual podemos hacer decisiones justas.
Principales versículos del AT
La justicia es parte del carácter de Dios (Dt 32.4; Is 45.21); la justicia de Dios es abundante (Job 37.23); incorruptible (Dt 10.17; 2 Cr 19.7); imparcial (Jer 32.19); infalible (Sof 3.5); no se tuerce (Job 8.3).
Principales versículos del NT
La justicia de Dios, sin acepción de personas (Ro 2.11; Col 3.25; 1 P 1.17); se muestra en: el perdón de pecados (1 Jn 1.9); la redención (Ro 3.26).
Juicio
En el Antiguo Testamento Dios aparece frecuentemente en el papel de «Juez de toda la tierra» (Gn 18.25), o más generalmente «Dios de justicia» (Mal 2.17). El juicio no sólo implica pesar el bien y el mal en forma imparcial, sino también una acción vigorosa contra el mal. Debido a este entendimiento, el pueblo de Dios es llamado a ejercer juicio por su parte (Is 1.17; Zac 8.16). Es una noción estrictamente personal, estrechamente vinculada a las características divinas de misericordia, bondad, justicia y verdad.
El Nuevo Testamento también enfatiza el juicio como parte de la naturaleza y actividad esencial de Dios (Ro 1.18; He 12.23; 1 P 1.17; 2.23; Ap 16.5). Sus juicios no están confinados al futuro; ya están en acción en la era presente (Jn 8.50; Ro 1.18, 22, 24, 26, 28; Ap 18.8). Aun ahora se asocia el juicio con Cristo, que ejecuta los juicios del Padre.
Definición primaria
Dios es Juez de todo el universo. Él juzga según su norma que es la Ley revelada en la Biblia. El juicio puede referirse al proceso de determinar la culpa o la inocencia, o al castigo contra los que caen ante la ira de Dios.
Principales versículos del AT
El juicio viene de Dios (Dt 32.39; Job 12.23; Am 3.6; Mi 6.9); Dios juzga de diversas maneras; borra el nombre de una persona (Dt 29.20); abandona (Os 4.17); maldice las bendiciones de los hombres (Mal 2.2); con pestilencia (Dt 28.21, 22; Am 4.10).
Principales versículos del NT
Todo juicio está en manos de Jesucristo (Jn 5.22); Él tiene esta autoridad por cuanto es el Hijo del Hombre (Jn 5.27). Los creyentes no deben tomar el lugar de Cristo como juez porque todos nos presentaremos ante el tribunal de Cristo (Ro 14.10).
En el Antiguo Testamento Dios aparece frecuentemente en el papel de «Juez de toda la tierra» (Gn 18.25), o más generalmente «Dios de justicia» (Mal 2.17). El juicio no sólo implica pesar el bien y el mal en forma imparcial, sino también una acción vigorosa contra el mal. Debido a este entendimiento, el pueblo de Dios es llamado a ejercer juicio por su parte (Is 1.17; Zac 8.16). Es una noción estrictamente personal, estrechamente vinculada a las características divinas de misericordia, bondad, justicia y verdad.
El Nuevo Testamento también enfatiza el juicio como parte de la naturaleza y actividad esencial de Dios (Ro 1.18; He 12.23; 1 P 1.17; 2.23; Ap 16.5). Sus juicios no están confinados al futuro; ya están en acción en la era presente (Jn 8.50; Ro 1.18, 22, 24, 26, 28; Ap 18.8). Aun ahora se asocia el juicio con Cristo, que ejecuta los juicios del Padre.
Definición primaria
Dios es Juez de todo el universo. Él juzga según su norma que es la Ley revelada en la Biblia. El juicio puede referirse al proceso de determinar la culpa o la inocencia, o al castigo contra los que caen ante la ira de Dios.
Principales versículos del AT
El juicio viene de Dios (Dt 32.39; Job 12.23; Am 3.6; Mi 6.9); Dios juzga de diversas maneras; borra el nombre de una persona (Dt 29.20); abandona (Os 4.17); maldice las bendiciones de los hombres (Mal 2.2); con pestilencia (Dt 28.21, 22; Am 4.10).
Principales versículos del NT
Todo juicio está en manos de Jesucristo (Jn 5.22); Él tiene esta autoridad por cuanto es el Hijo del Hombre (Jn 5.27). Los creyentes no deben tomar el lugar de Cristo como juez porque todos nos presentaremos ante el tribunal de Cristo (Ro 14.10).
Misericordia
Tan fuerte como el énfasis en el juicio es el reconocimiento que la Biblia hace de la misericordia de Dios. Por su gracia Dios extiende su ayuda y perdón a pecadores que sólo merecen condenación, y ayuda práctica a los que sufren bajo las cargas de la vida. Dios muestra compasión hacia quienes han quebrantado su ley (Dn 9.9; 1 Ti 1.13, 16), aunque tal misericordia se muestra en forma selectiva sobre los que no la merecen (Ro 9.14-18). La misericordia de Dios va más allá de refrenar el castigo (Ef 2.4-6) hasta incluir las bendiciones de la salvación.
Jesús mostró misericordia hacia los afligidos cuando los sanó, como en el caso de los ciegos (Mt 9.27-31; 20.29-34) y leprosos (Lc 17.11-19). Jesús modelaba la conducta que espera de sus seguidores: porque Dios es misericordioso, espera que nosotros también seamos misericordiosos (Mt 5.7; Stg 1.27).
Definición primaria
La misericordia se ve en la compasión de Dios hacia el que sufre y en su voluntad de restaurar a quienes se han alejado de Él por causa de sus propios pecados. Soberanamente Dios decide extender su misericordia deteniendo el castigo de los pecadores y restaurándolos a la comunión con Él. Además, muestra su misericordia por medio de actos de su providencia, como la sanidad o el rescate de un peligro. Dios espera que nosotros también mostremos misericordia hacia los demás.
Principales versículos del AT
La misericordia de Dios se describe como grande (Is 54.7); segura (Is 55.3); tierna (Sal 25.6); nueva cada mañana (Lm 3.22, 23); se ve especialmente en el perdón (Sal 51.1); los creyentes se acogen a la misericordia de Dios (2 S 24.14).
Principales versículos del NT
La misericordia de Dios se ve en la misión de Cristo (Lc 1.72, 78); en la salvación (1 Co 7.25; Tit 3.5); en la regeneración (1 P 1.3); se practica como un don (Ro 12.8); se muestra en las providencías de Dios (Fil 2.27); se obtiene en oración (He 4.16); los creyentes reciben la orden de «vestirse de misericordia» (Col 3.12).
Tan fuerte como el énfasis en el juicio es el reconocimiento que la Biblia hace de la misericordia de Dios. Por su gracia Dios extiende su ayuda y perdón a pecadores que sólo merecen condenación, y ayuda práctica a los que sufren bajo las cargas de la vida. Dios muestra compasión hacia quienes han quebrantado su ley (Dn 9.9; 1 Ti 1.13, 16), aunque tal misericordia se muestra en forma selectiva sobre los que no la merecen (Ro 9.14-18). La misericordia de Dios va más allá de refrenar el castigo (Ef 2.4-6) hasta incluir las bendiciones de la salvación.
Jesús mostró misericordia hacia los afligidos cuando los sanó, como en el caso de los ciegos (Mt 9.27-31; 20.29-34) y leprosos (Lc 17.11-19). Jesús modelaba la conducta que espera de sus seguidores: porque Dios es misericordioso, espera que nosotros también seamos misericordiosos (Mt 5.7; Stg 1.27).
Definición primaria
La misericordia se ve en la compasión de Dios hacia el que sufre y en su voluntad de restaurar a quienes se han alejado de Él por causa de sus propios pecados. Soberanamente Dios decide extender su misericordia deteniendo el castigo de los pecadores y restaurándolos a la comunión con Él. Además, muestra su misericordia por medio de actos de su providencia, como la sanidad o el rescate de un peligro. Dios espera que nosotros también mostremos misericordia hacia los demás.
Principales versículos del AT
La misericordia de Dios se describe como grande (Is 54.7); segura (Is 55.3); tierna (Sal 25.6); nueva cada mañana (Lm 3.22, 23); se ve especialmente en el perdón (Sal 51.1); los creyentes se acogen a la misericordia de Dios (2 S 24.14).
Principales versículos del NT
La misericordia de Dios se ve en la misión de Cristo (Lc 1.72, 78); en la salvación (1 Co 7.25; Tit 3.5); en la regeneración (1 P 1.3); se practica como un don (Ro 12.8); se muestra en las providencías de Dios (Fil 2.27); se obtiene en oración (He 4.16); los creyentes reciben la orden de «vestirse de misericordia» (Col 3.12).
Verdad
La idea hebrea de verdad generalmente se asocia con la constancia, permanencia, fidelidad y confiabilidad. Por sobre todo Dios es verdadero, esto es, real y digno de confianza (Is 65.16; Jer 10.10); su pueblo debe buscar la verdad de Dios (Sal 25.5; 51.6; 86.11) y juzgar en forma veraz. La falta de verdad es lamentable (Is 59.14, 15; Zac 8.16).
Para los hebreos, la verdad era básicamente moral y relacional, no puramente intelectual. Para los griegos el énfasis de la verdad era intelectual más que una cuestión de confianza o dependencia. El Nuevo Testamento se apoya en ambos conceptos. La palabra se encuentra principalmente en los escritos de Pablo y en el Evangelio y las Epístolas de Juan. Juan basa su uso en el entendimiento de que Dios es verdadero o real (Jn 3.33; 7.28). Cristo revela a Dios y de esa manera revela la verdad (Jn 8.26, 40; 18.37). Cristo está lleno de gracia y de verdad (Jn 1.14, 17), Él es «la verdad» (Jn 14.6; véase Jn 1.9; 15.1), y Él envía al Espíritu de verdad (Jn 15.26). Pablo enseña que la verdad es para obedecerla (Ro 2.8; Gá 5.7), es digna de confianza (2 Co 7.14; 11.10), y que lo opuesto es malicia y maldad (1 Co 5.8). La idea griega de la verdad como conocimiento correcto aparece más claramente en las epístolas pastorales de Pablo. Uno debe conocer la verdad (1 Ti 4.3; 2 Ti 2.25) y evitar las falsas creencias (2 Ti 2.18; 4.4).
Definición primaria
El concepto bíblico de verdad no es la conformidad con una norma externa, sino fidelidad o confiabilidad. Respecto a Dios, por supuesto, la fidelidad o confiabilidad no se mide por una norma externa; la norma es Dios mismo.
Principales versículos del AT
Dios es un Dios de verdad (Dt 32.4; Sal 31.5); su Palabra es verdad (Sal 119.160 Dn 10.21); a las personas veraces las mira con favor (Jer 5.3); los juicios de Dios son conforme a su verdad (Sal 96.13).
Principales versículos del NT
Jesucristo es la verdad (Jn 7.18; 14.6); Él era la verdad en su plentiud (Jn 1.14); habló la verdad (Jn 8.45); el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad (Jn 14.17) que nos guía a toda verdad (Jn 16.13).
La idea hebrea de verdad generalmente se asocia con la constancia, permanencia, fidelidad y confiabilidad. Por sobre todo Dios es verdadero, esto es, real y digno de confianza (Is 65.16; Jer 10.10); su pueblo debe buscar la verdad de Dios (Sal 25.5; 51.6; 86.11) y juzgar en forma veraz. La falta de verdad es lamentable (Is 59.14, 15; Zac 8.16).
Para los hebreos, la verdad era básicamente moral y relacional, no puramente intelectual. Para los griegos el énfasis de la verdad era intelectual más que una cuestión de confianza o dependencia. El Nuevo Testamento se apoya en ambos conceptos. La palabra se encuentra principalmente en los escritos de Pablo y en el Evangelio y las Epístolas de Juan. Juan basa su uso en el entendimiento de que Dios es verdadero o real (Jn 3.33; 7.28). Cristo revela a Dios y de esa manera revela la verdad (Jn 8.26, 40; 18.37). Cristo está lleno de gracia y de verdad (Jn 1.14, 17), Él es «la verdad» (Jn 14.6; véase Jn 1.9; 15.1), y Él envía al Espíritu de verdad (Jn 15.26). Pablo enseña que la verdad es para obedecerla (Ro 2.8; Gá 5.7), es digna de confianza (2 Co 7.14; 11.10), y que lo opuesto es malicia y maldad (1 Co 5.8). La idea griega de la verdad como conocimiento correcto aparece más claramente en las epístolas pastorales de Pablo. Uno debe conocer la verdad (1 Ti 4.3; 2 Ti 2.25) y evitar las falsas creencias (2 Ti 2.18; 4.4).
Definición primaria
El concepto bíblico de verdad no es la conformidad con una norma externa, sino fidelidad o confiabilidad. Respecto a Dios, por supuesto, la fidelidad o confiabilidad no se mide por una norma externa; la norma es Dios mismo.
Principales versículos del AT
Dios es un Dios de verdad (Dt 32.4; Sal 31.5); su Palabra es verdad (Sal 119.160 Dn 10.21); a las personas veraces las mira con favor (Jer 5.3); los juicios de Dios son conforme a su verdad (Sal 96.13).
Principales versículos del NT
Jesucristo es la verdad (Jn 7.18; 14.6); Él era la verdad en su plentiud (Jn 1.14); habló la verdad (Jn 8.45); el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad (Jn 14.17) que nos guía a toda verdad (Jn 16.13).
Santidad
En hebreo, ser santo significa primariamente estar apartado de lo común o profano. Dios es santo, y el pueblo, las cosas y las acciones pueden ser santas al asociarse con Dios. Los Salmos e Isaías se refieren frecuentemente a Dios como el Santo (Sal 78.41; 89.18; Is 1.4; 5.19; 30.15). Los lugares donde Dios se aparecía y donde se le adoraba con cierta regularidad también eran santos (Gn 28.11-22; Éx 3.5). El templo en Jerusalén era el lugar más santo de Israel porque allí estaba la presencia de Dios (1 R 8.10, 11); en consecuencia, las personas y las cosas relacionadas con el Templo eran santas (Lv 22; 27). Israel mismo era una nación santa (Éx 19.4; Lv 19.2; Dt 7.6) porque el Señor lo apartó para sus propósitos.
El Nuevo Testamento reafirma las ideas de santidad del judaísmo. Dios, el Templo y la Ley son santos. Se restó énfasis al Templo físico porque los cristianos gentiles se apartaron de las prácticas del judaísmo y porque el Templo fue destruido en el año 70 d.C., pero el Templo se usa como metáfora para la santidad cristiana (1 Co 3.17; 6.19). Jesús se dirige a Dios como «Padre Santo» (Jn 17.11); en el cielo se alaba a Dios con el triple «santo» de Isaías (Is 6.3; Ap 4.6-10), y en el Padrenuestro se ruega «santificado sea tu nombre» (Mt 6.9; Lc 11.2).
Definición primaria
Dios es santo, apartado de su creación por su naturaleza misma. Ser santo literalmente significa ser apartado o separado, y denota la lejanía, la separación de una ersona o cosa de lo común o profano para un uso divino.
Principales versículos del AT
El carácter de Dios es la norma (Lv 19.2); es incomparable (Éx 15.11; 1 S 2.2); esuna orden (Lv 11.45; 19.2; 20.7); necesaria para adorar a Dios (Sal 24.3, 4); debemos evitar todo lo que es incoherente con ella (Lv 21.6).
Principales versículos del NT
Debemos llevar fruto para santidad (Ro 6.22); somos disciplinados por Dios para ser participantes de su santidad (He 12.10); llamados por Dios a una vida santa (1 Ts 4.7).
En hebreo, ser santo significa primariamente estar apartado de lo común o profano. Dios es santo, y el pueblo, las cosas y las acciones pueden ser santas al asociarse con Dios. Los Salmos e Isaías se refieren frecuentemente a Dios como el Santo (Sal 78.41; 89.18; Is 1.4; 5.19; 30.15). Los lugares donde Dios se aparecía y donde se le adoraba con cierta regularidad también eran santos (Gn 28.11-22; Éx 3.5). El templo en Jerusalén era el lugar más santo de Israel porque allí estaba la presencia de Dios (1 R 8.10, 11); en consecuencia, las personas y las cosas relacionadas con el Templo eran santas (Lv 22; 27). Israel mismo era una nación santa (Éx 19.4; Lv 19.2; Dt 7.6) porque el Señor lo apartó para sus propósitos.
El Nuevo Testamento reafirma las ideas de santidad del judaísmo. Dios, el Templo y la Ley son santos. Se restó énfasis al Templo físico porque los cristianos gentiles se apartaron de las prácticas del judaísmo y porque el Templo fue destruido en el año 70 d.C., pero el Templo se usa como metáfora para la santidad cristiana (1 Co 3.17; 6.19). Jesús se dirige a Dios como «Padre Santo» (Jn 17.11); en el cielo se alaba a Dios con el triple «santo» de Isaías (Is 6.3; Ap 4.6-10), y en el Padrenuestro se ruega «santificado sea tu nombre» (Mt 6.9; Lc 11.2).
Definición primaria
Dios es santo, apartado de su creación por su naturaleza misma. Ser santo literalmente significa ser apartado o separado, y denota la lejanía, la separación de una ersona o cosa de lo común o profano para un uso divino.
Principales versículos del AT
El carácter de Dios es la norma (Lv 19.2); es incomparable (Éx 15.11; 1 S 2.2); esuna orden (Lv 11.45; 19.2; 20.7); necesaria para adorar a Dios (Sal 24.3, 4); debemos evitar todo lo que es incoherente con ella (Lv 21.6).
Principales versículos del NT
Debemos llevar fruto para santidad (Ro 6.22); somos disciplinados por Dios para ser participantes de su santidad (He 12.10); llamados por Dios a una vida santa (1 Ts 4.7).
Misiones
Dios siempre usa a su pueblo para proclamar sus hechos poderosos y su gracia salvadora. La nación de Israel debía declarar la bondad de Dios a los gentiles para que ellos pudieran entrar en el pacto con Dios. El libro de Isaías está lleno de declaraciones acerca de la salvación de los gentiles (Is 11.10; 42.6; 49.6; 60.11).
Sólo fue con el advenimiento de la Iglesia que se proclamaron ampliamente en el mundo las buenas nuevas de la salvación de Dios en Cristo. Jesús manda a sus discípulos que vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio (Mr 16.15). Es por medio de la «locura de la predicación» (1 Co 1.21) que la gente es llevada a la fe en Jesucristo. La salvación es de Dios, pero usa a su pueblo como el medio por el cual salva pecadores.
Definición primaria
Dios usa a su pueblo para proclamar su Palabra a los que están fuera de su pacto. Por medio de esta proclamación aquellos que ha elegido para salvación vienen a la fe en Él. Israel debía proclamar su bondad y hoy la Iglesia tiene el mandamiento de ir por todo el mundo y proclamar las buenas nuevas de salvación en Cristo.
Principales versículos del AT
El rey de Asiria permitió que los sacerdotes judíos enseñaran el camino de Dios (2 R 17.27, 28); Israel recibió el mandato de proclamar el día de su salvación a toda la tierra (1 Cr 16.23, 24); El profeta Jonás recibió la orden de proclamar el mensaje de Dios a Nínive (Jon 3.1, 2).
Principales versículos del NT
El Evangelio del Reino será predicado en todo el mundo y luego vendrá el fin (Mt 24.14); a la Iglesia se le ordena que enseñe la verdad de Cristo a todo el mundo (Mt 28.19); la gente llega a la fe al oír la Palabra predicada (Ro 10.14).
Dios siempre usa a su pueblo para proclamar sus hechos poderosos y su gracia salvadora. La nación de Israel debía declarar la bondad de Dios a los gentiles para que ellos pudieran entrar en el pacto con Dios. El libro de Isaías está lleno de declaraciones acerca de la salvación de los gentiles (Is 11.10; 42.6; 49.6; 60.11).
Sólo fue con el advenimiento de la Iglesia que se proclamaron ampliamente en el mundo las buenas nuevas de la salvación de Dios en Cristo. Jesús manda a sus discípulos que vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio (Mr 16.15). Es por medio de la «locura de la predicación» (1 Co 1.21) que la gente es llevada a la fe en Jesucristo. La salvación es de Dios, pero usa a su pueblo como el medio por el cual salva pecadores.
Definición primaria
Dios usa a su pueblo para proclamar su Palabra a los que están fuera de su pacto. Por medio de esta proclamación aquellos que ha elegido para salvación vienen a la fe en Él. Israel debía proclamar su bondad y hoy la Iglesia tiene el mandamiento de ir por todo el mundo y proclamar las buenas nuevas de salvación en Cristo.
Principales versículos del AT
El rey de Asiria permitió que los sacerdotes judíos enseñaran el camino de Dios (2 R 17.27, 28); Israel recibió el mandato de proclamar el día de su salvación a toda la tierra (1 Cr 16.23, 24); El profeta Jonás recibió la orden de proclamar el mensaje de Dios a Nínive (Jon 3.1, 2).
Principales versículos del NT
El Evangelio del Reino será predicado en todo el mundo y luego vendrá el fin (Mt 24.14); a la Iglesia se le ordena que enseñe la verdad de Cristo a todo el mundo (Mt 28.19); la gente llega a la fe al oír la Palabra predicada (Ro 10.14).
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Castillo Fuerte
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PLAN DE SATANÁS: Algo puntual - predica con propiedad
- Duda Nos hace cuestionar la Palabra de Dios y su bondad
- Desaliento Nos hace dirigir la mirada hacia nuestros problemas y no hacia Dios
- Confusión Hace que las cosas malas nos parezcan atractivas para que las deseemos más que las cosas buenas
- Derrota Nos hace sentirnos fracasados
- Demora Nos hace posponer las cosas para que nunca las hagamos
Satanás usa técnicas muy sutiles para destruir la Iglesia.
En tres niveles: Nuestra Persona, Familia y Congregación
a. En nuestros días no lo hace por la falsa enseñanza (Conocemos la Biblia demasiado bien); ni por la persecución (eso solo nos haría más fuertes).
b. Sus técnicas son sutiles (1 Pedro 5:8 Efesios 6:10-12)
Hoy hablaremos al menos de 7 formas “muy sutiles” en las que Satanás trata de destruir nuestra iglesia.
I. NOS INCULCA DE ORGULLO Y VANAGLORIA (Gálatas 5:25-26).
1. Intenta romper nuestras filas al hacernos sentir “superiores” a los demás (los del mundo) y entre nosotros mismos (la iglesia).
2. Pablo nos advierte contra esta estrategia de Satanás en Romanos 12:3:
II. NOS INCULCA A TENER MAS LEALTAD A LOS HOMBRES QUE A DIOS (1 Corintios 1:10-17
1. A Satanás le gusta cuando los cristianos son más leales a los hombres que a Cristo.
2. Debemos evitar el favoritismo, la hipocresía, la crítica y el chisme, si queremos realmente ser de Cristo.
III. NOS INCULCA A TENER EXALTACION PERSONAL (Filipenses 2:1-5).
1. ¡Se nos hace fácil como iglesia hablar de la preocupación por otros, pero realmente cada quien anda por su lado!
2. Satanás no se preocupa por lo que hablamos, solamente quiere que no hagamos nada.
IV. NOS INCULCA A TENER PLEITOS EN LOS “ESTILOS DE ADORAR O PRACTICAS CRISTIANAS” (2 Timoteo 2:14-16, 23-24).
1. A Satanás le gustan las clases de Biblia que se convierten en debates – también busca la oportunidad de dividirnos al mostrar nuestras preferencias en la expresión de nuestra adoración.
V. NOS INCULCA A TENER FAVORITISMO DE PERSONAS (Santiago 2:1-4).
1. A Satanás le gusta usar instrumentos socioeconómicos para mantener a la gente dividida o fuera de la iglesia.
2. (Hechos 10:34-35)
VI. NOS PROVOCA A VIVIR VIDAS INDIGNAS DEL EVANGELIO (Efesios 4:1).
1. Las vidas indignas SON MUY PRODUCTIVAS para el diablo "matando a 2 pájaros con una piedra").
a. DENTRO DE LA PERSONA: Pone en peligro su alma por medio de la tentación y el pecado, haciendo indigna a la persona.
b. ALREDEDOR DE LA PERSONA: Abre la puerta al precio de la hipocresía; aleja a los demás.
2. ¿A que clase "de vidas indignadas" se refería Pablo?
a. Mentira (4:25).
b. Cólera (4:26).
c. Palabrería (4:29).
d. Carencia de bondad/perdón (4:32).
e. Inmoralidad sexual (5:3).
f. Embriaguez (5:18).
g. Matrimonios miserables (5:22-33).
h. Desobediencia a los padres (6:1-3).
i. Padres autoritarios (6:4).
VII. NOS INCULCA A TENER FLOJERA EN EL ESTUDIO DE LA PALABRA, LO QUE PROVOCA NUESTRA FALTA DE MADUREZ (Hebreos 5:11-14).
1. ¡A Satanás le gusta cuando la gente han sido cristianos por 20 años o mas pero todavía siguen alimentándose de leche espiritual!
2. ¡Uno de los motivos por lo que eso le gusta es porque así la gente no madura lo suficiente para descubrir la altura que Dios le ha dado!
Conclusión: 1. ¡No seamos ignorantes de los engaños de Satanás!
Aporte:
Castillo Fuerte
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8:32:00
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Amistad con la pareja: Fundamental para una buena marcha en el hogar
¿Quieres tener una amistad profunda con tu pareja?
La Amistad es uno de los componentes más importantes de un matrimonio
Alyson WeasleyEl matrimonio, como en cualquier Amistad, inicia con las áreas en común, pero el stress de la vida diaria normal – hijos, trabajo, finanzas, enfermedades, cuido de los padres ancianos – puede cobrar impuestos al sindicato causando que crezca la distancia. Terapia de pareja tradicional es una manera de profundizar su amistad, pero también pueden comprometerse a unas simples prácticas.
A continuación 10 sugerencias para cultivar una relación más fuerte con su esposo/a. He incluido citas de personas comunes que han construido exitosamente este tipo de Amistad:
1.Reconozca que construir una Amistad toma mucho trabajo – y tiempo.
-Establecer un tiempo para pasar juntos tiempo de calidad – y luego cuide ese tiempo con su vida!
-Escojan pasar juntos y no separados. Esto podría significar sacrificar cosas buenas por un tiempo tales como grupos pequeños, ministerios, o tiempo de vinculación con amigos y amigas.
“Hemos hecho algunos cambios importantes para el bien de nuestra amistad. Phil vive cerca de su trabajo, por lo cual puede venir a casa a comer tan a menudo como sea posible. El corto viaje a mejorado su estado de ánimo y la energía.” —Amy
2.Explore los intereses de su esposo/a pudiendo ser baseball, arte, actividades musicales, jardinería o caza. Encuentre de que están apasionados y únase. A veces hay que sacrificarse un poco.
“Intencionalmente estudié las cosas que tienen una influencia en mi esposa. Si ella se interesa en algo nuevo, o está leyendo un nuevo libro, entonces yo debo hacer eso también.” —Bill
3.Tome el tiempo de encontrar intereses en común y luego involúcrese en ellos.
“Hemos probado muchas cosas juntos en los pasados 35 años. Disfrutamos de cocinar y de la jardinería, y hasta donde yo recuerdo nos tomamos tiempo lejos de los niños para acampar durante el verano. Parte de la diversión es investigar rutas de senderismo, lugares para acampar, carpas, y cocinas….es la planificación juntos lo que ha hecho que nuestra amistad crezca.” —John
4.Utilice conflictos para afinar y purificar la amistad.
“Yo creí que era particularmente afortunada porque mi marido y yo casi no discutíamos – coincidíamos en casi todo. El proceso de la recuperación de un adulterio demostró una comunicación nada saludable por parte de los dos. Ahora tenemos más desacuerdos, pero se producen ahora que somos más honestos el uno con el otro, lo que nos está ayudando a conocerlos más todo el tiempo.” —Andi
5.Nútranse y cuídense entre sí. Sean amables con cada uno.
“Perdimos a nuestro primer hijo. Nos consolamos. Nos abrazamos … nos levantamos … y muy dentro de nosotros sabíamos que nuestro mejor amigo del mundo estaba pasando por lo mismo.” —Glenn
6.Responsabilidad, transparencia y respeto mutuo, incluyendo las áreas de la sexualidad, finanzas y relaciones, deben ser una prioridad.
“Mi esposa sabe todo sobre mis quebrantos. He ido donde ella de primero en situaciones difíciles. Hay un círculo pequeño de personas que me conoce y conocen mi depravación. Mi esposa está en ese círculo. Tener esa transparencia me ha dado mucha fuerza, claridad y una enorme libertad.” —George
7.Establezca hábitos diarios, especialmente orar juntos.
“Orar juntos cada mañana no solo establece el tono de nuestro día y libera la carga de nuestros corazones, sino que nos pone en la misma página en muchas áreas Dios nos encuentra en medio de nuestra amistad cada mañana.” —Justine
8.Afírmense uno a otro todos los días. Sean intencionales en comunicarse sus puntos fuertes.
“Mi esposa y yo hemos hecho un hábito comunicarnos las cosas que admiramos o el valor de cada uno. La práctica ha fortalecido nuestra Amistad.” —Al
9.Sean transparentes entre sí.
“Una actividad que sugiero a las parejas casadas es que en algún momento del día, identifiquen y expresen una realidad emocional. Es recomendable incluso etiquetar el sentimiento de una forma auto-reveladora tal como ´Estoy enojado, con miedo, resentido.’ A veces limitamos nuestra conversación a reportar eventos en lugar de comunicar lo que verdaderamente sentimos.”—Bill
10.Comunicación. Muchos expertos están de acuerdo que con comunicación regular se puede construir una amistad que mitiga las tormentas de la vida.
“Para nosotros, en parte, es negociar las reglas que van a hacer que nuestra relación funcione o fluya más suave.
Por ejemplo, recientemente tuve la suposición implícita que mis herramientas para la bicicleta debía ponerlas encima de la mesa de la cocina. Mi esposa, Annie, no estaba de acuerdo y surgió el conflicto. Al final de la negociación, habíamos creado una nueva regla: herramientas de la bicicleta nunca se pondrán sobre la mesa de la cocina. .
Suena tonto, pero sus demandas se sentían como una amenaza en la manera en que yo estaba funcionando, y por lo tanto, una amenaza a mi persona y a mi masculinidad. En ese encuentro aprendí que yo no era menos Jason, ni menos persona, al aceptar las demandas de mi esposa de que ciertos lugares son para ciertos propósitos. Mi personalidad va mas allá y más profundo que eso.”—Jason
Una antítesis del matrimonio:
Casi todos han oído de alguien, o conocen a alguien, que ha sido abusado verbalmente. Tal vez usted esté involucrado en una relación verbalmente abusiva. También es posible que nadie conozca su situación siquiera. El abuso verbal es como una golpiza que no deja evidencias, como las magulladuras de las golpizas físicas. Usted (o su amigo) puede estar sufriendo en silencio y en aislamiento.
En este artículo quiero abordar este tema muy importante en un esfuerzo por entender este fenómeno y brindar respuestas. Como toda área de la acción humana, comienza en la mente y el corazón. Proverbios 23:7 dice: “Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.” Lo que una persona piensa en su mente y en su corazón se verá reflejado en sus palabras y en sus acciones. El abuso verbal y el abuso físico son el resultado de una forma de ver el mundo que claramente no es bíblica.
El abuso verbal suele ser más difícil de ver, ya que raramente hay cicatrices visibles, a menos que haya habido abuso físico. Pero a menudo es menos visible simplemente porque el abuso tal vez siempre ocurra en privado. La víctima del abuso verbal vive en un mundo cada más confuso. En público, la víctima está con una persona. Cuando está en privado, el abusador puede convertirse en una persona completamente diferente.
Frecuentemente, aunque no siempre, el perpetrador del abuso verbal es un varón y la víctima es una mujer. Hay muchos ejemplos de mujeres que son bastante abusivas verbalmente. Pero, para simplificar los pronombres en este artículo, voy a identificar al abusador como masculino y a la víctima como femenina.
Uno de los primeros libros en describir el abuso verbal en los adultos fue el de Patricia Evans, The Verbally Abusive Relationship (La relación verbalmente abusiva). [1] Ella entrevistó a cuarenta mujeres abusadas verbalmente de entre 21 y 66 años. La mayoría de las mujeres había salido de una relación verbalmente abusiva. Usaremos algunas de las características y categorías del abuso verbal que estas mujeres describen en este libro.
Otro libro importante para entender el abuso verbal, es uno que describe el fenómeno de “volverse loco” (crazymaking). George Bach y Ronald Deutsch escribieron “Stop! You’re Driving Me Crazy (¡Alto! Me estás volviendo loco). [2] Ellos describen cómo es la experiencia de volverse loco. Esto incluye “sentirse temporalmente desequilibrado,” “sentirse perdido y sin saber adónde ir,” y “ser tomado desprevenido.”
La víctima suele ser el blanco de arranques de ira, el sarcasmo, o una fría indiferencia. La reacción del abusador ante estas acciones a menudo está recubierta de una actitud de “¿Qué te pasa a ti?” Se la acusa de “hacer de todo una montaña.” Con el tiempo, ella pierde su equilibrio y seguridad y comienza a preguntarse si es ella la que está loca.
La clave de la sanidad está en reconocer el abuso verbal por lo que es, y comenzar a tomar pasos deliberados para detenerlo y traer sanidad. Dado que el abusador suele usar la negación, la responsabilidad por reconocer el abuso verbal suele estar en la pareja.
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Las características del abuso verbal:
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Ahora quisiera centrarme en algunas de las características del abuso verbal según aparecen en The Verbally Abusive Relationship. [3]
1. El abuso verbal es dañino y suele atacar la naturaleza y las capacidades de la pareja. Con el tiempo, la pareja puede comenzar a creer que hay algo de malo con ella o con sus capacidades. Puede llegar a sentir que ella es el problema, y no su pareja.
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2. El abuso verbal puede ser abierto (mediante insultos y arranques de ira) o encubierto (a través de comentarios sutiles, con un efecto similar a un lavado de cerebro). El abuso verbal abierto suele incluir reproches y acusaciones, y confunde a la pareja. El abuso verbal encubierto, que es la agresión oculta, confunde aún más a la pareja. Su objetivo es controlarla sin que se dé cuenta.
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3. El abuso verbal es manipulador y controlador. Alguien puede hacer comentarios despectivos de una forma sumamente sincera e interesada. Pero el objetivo es controlar y manipular.
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4. El abuso verbal es insidioso. La autoestima de la pareja va disminuyendo gradualmente, sin que se dé cuenta. Ella podría tratar de cambiar su comportamiento conscientemente o inconscientemente para no perturbar al abusador.
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5. El abuso verbal es imprevisible. De hecho, la imprevisibilidad es una de las características más significativas del abuso verbal. La pareja queda atontada, atónita y desestabilizada por el sarcasmo, la frase hiriente, el desprecio o el comentario injurioso de su pareja.
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6. El abuso verbal no es un tema secundario. Es el tema principal en la relación. Cuando una pareja está teniendo una discusión sobre un tema real, el tema puede ser resuelto. En una relación verbalmente abusiva, no hay ningún conflicto específico. El tema es el abuso, y este tema no se resuelve. No tiene un cierre.
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7. El abuso verbal expresa un doble mensaje. Hay una incongruencia entre la forma en que habla el abusador y sus verdaderos sentimientos. Por ejemplo, puede sonar muy sincero y honesto mientras está diciendo a su pareja lo que ella tiene de malo.
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8. El abuso verbal suele escalar, aumentando en intensidad, frecuencia y variedad. El abuso verbal puede comenzar con frases despectivas disfrazadas como chistes. Luego pueden aparecer otras formas. A veces, el abuso verbal puede escalar hacia el abuso físico, comenzando con empellones “accidentales,” empujones y choques.
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Estas son algunas de las características del abuso verbal. A continuación, consideraremos algunas de las categorías de abuso verbal. [4]
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Las categorías de abuso verbal
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La primera categoría de abuso verbal es retener. Un matrimonio requiere intimidad, y la intimidad requiere empatía. Si una pareja retiene información y sentimientos, entonces el vínculo matrimonial se debilita. El abusador que se rehusa a escuchar a su pareja le niega la experiencia y la deja aislada.
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La segunda es rebatir. Esta es la respuesta dominante del abusador verbal que ve en su pareja un adversario. Está constantemente rebatiendo y corrigiendo todo lo que dice y hace. Por adentro, hasta puede estar pensando: “¡Cómo se atreve a tener otro punto de vista!”
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El rebatir es muy destructivo para una relación, porque impide que la pareja sepa lo que piensa su compañero acerca de cualquier cosa. A veces el abusador verbal puede cortar la discusión en la mitad de una oración antes que ella pueda terminar su idea. En muchas formas, ni siquiera le permite tener sus propias ideas.
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Una tercera categoría de abuso verbal es rebajar. Esto es como tomar un artículo de cien dólares y reducir su precio a un centavo. Rebajar la realidad y la experiencia de la pareja y es sumamente destructivo. Puede ser una forma sumamente insidiosa de abuso verbal, porque niega y distorsiona la percepción real de la pareja del abuso.
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A veces el abuso verbal esta disfrazado como chistes. Si bien sus comentarios pueden pasar por humor, hieren a su pareja profundamente. Las pullas verbales pueden ser hechas estúpidamente o con gran habilidad, pero todas tienen el mismo efecto de humillar a la pareja desequilibrándola.
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Una quinta forma de abuso verbal es bloquear y desviar. El abusador verbal rehusa la comunicación, dictamina lo que puede ser discutido o retiene información. Puede impedir toda posibilidad de resolver conflictos mediante el bloqueo y el desvío.
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Acusar y culpar es otra forma. Un abusador verbal acusará a su pareja de hacer algo malo o alguna violación del acuerdo básico de la relación. Esto tiene el efecto de desviar la conversación y poner a la otra pareja a la defensiva.
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Otra forma de abuso verbal es juzgar y criticar. El abusador verbal puede juzgar a su pareja y luego expresar su juicio en una forma crítica. Si ella objeta, puede decirle que simplemente está señalando algo para ayudar, pero en realidad está expresando su falta de aceptación de ella.
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Estas son sólo algunas pocas categorías de abuso verbal. A continuación, veamos varias otras formas de abuso verbal.
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Otras formas de abuso verbal
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Trivializar puede ser también una forma de abuso verbal. Es un intento por tomar algo que se ha dicho o hecho y convertirlo en insignificante. Cuando se hace esto en forma franca y sincera, puede ser difícil de detectar. A menudo, la pareja queda confundida y cree que no ha explicado eficazmente a su compañero la importancia de algunas cosas para ella.
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Socavar es también abuso verbal. El abusador no sólo retiene el apoyo emocional sino también erosiona la confianza y la determinación. El abusador a menudo aplastará una idea o sugerencia con un único comentario.
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Amenazar es una forma clásica de abuso verbal. Manipula a su pareja haciendo que surjan en ella sus mayores temores. Esto puede incluir la amenaza de irse o divorciarse. En algunos casos, la amenaza puede ser escalar el abuso.
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Insultar puede ser también abuso verbal. Llamar a alguien continuamente “estúpida” porque no es tan inteligente como uno o llamarla “torpe” porque no tiene tanta coordinación puede tener un efecto devastador sobre la autoestima de la pareja.
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El abuso verbal puede involucrar el olvido también. Esto puede involucrar tanto la manipulación abierta como encubierta. Todos se olvidan de algo de vez en cuando, pero el abusador verbal lo hace en forma consistente. Cuando la pareja se ha serenado, después de recibir los gritos del abusador, y confronta a su compañero, encuentra que él ha “olvidado” el incidente. Algunos abusadores se olvidan de promesas que han hecho que son de gran importancia para sus parejas.
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Ordenar es otra forma clásica de abuso verbal. Niega la igualdad y la autonomía de la pareja. Cuando un abusador da órdenes en vez de pedir, la trata como una esclava o una subordinada.
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La negación es la última categoría de abuso verbal. Si bien todas las formas de abuso verbal tienen consecuencias serias, la negación puede ser muy insidiosa porque niega la realidad de la pareja. De hecho, un abusador verbal podría leer esta lista de categorías e insistir que no es abusivo.
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Por eso es tan importante que la pareja reconozca estas características y categorías, dado que el abusador suele tomar una actitud de negación. Por lo tanto, la responsabilidad de reconocer el abuso verbal y hacer algo al respecto suele descansar en la pareja.
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Hemos descrito varias características y hemos discutido varias categorías del abuso verbal. Finalmente, quisiera brindar una perspectiva bíblica.
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Una perspectiva bíblica del abuso verbal
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La Biblia nos advierte claramente acerca de los peligros de un hombre airado. Proverbios 22:24 dice: “No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos.” Y Proverbios 29:22 dice: “El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca.”
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No es la voluntad de Dios que usted (o su amigo) esté en una relación verbalmente abusiva. Esas palabras airadas y críticas destruirán su confianza y su autoestima. Ser sumisa en una relación de matrimonio (Efesios 5:22) no significa dejarse ser golpeada verbalmente por su pareja. Es cierto que 1 Pedro 3:1 enseña que las esposas, al someterse a sus esposos, pueden ganarlos a Cristo por su comportamiento. Pero no enseña que deben permitir que sean abusadas verbalmente o físicamente.
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He aquí algunos principios bíblicos clave. Primero, saber que Dios la ama. La Biblia enseña: “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” (Salmos 34:18).
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Segundo, trate con sus sentimientos de culpa. Tal vez sienta que los problemas de su matrimonio son culpa suya. “Si sólo hiciera las cosas mejor, él no estaría tan enojado conmigo.” La Biblia enseña en Salmos 51:6 que “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.” Aún cuando pueda tener sentimientos de culpa, tal vez usted no sea la parte culpable.
Un tema relacionado es la vergüenza. Tal vez sienta que usted tiene algo malo. Tal vez sienta que es una mala persona. Salmos 139:14 dice: “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe bien.”
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Finalmente, debe darse cuenta que usted puede dejar de ser una víctima y concordar con Dios en que puede ser libre. 2 Corintios 3:17 dice: “El Señor es el Espíritu; donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
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Un elemento clave en este área del abuso verbal indudablemente será confrontar al abusador. Es importante que usted se dé cuenta que la confrontación es un principio bíblico. Jesús enseñó acerca de esto en Mateo 18:15-20. Yo le recomendaría que busque ayuda de un pastor o un consejero. Pero también le recomendaría que consiga hombres y mujeres de Dios que puedan confrontar afectuosamente a la persona que la está abusando. Su objetivo debería ser penetrar a través de su negación y restaurarlo amablemente con un espíritu de mansedumbre (Gálatas 6:1).
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El abuso verbal es un problema emocional difícil, pero hay esperanza si el abusador está dispuesto a confrontar su pecado y conseguir ayuda.
Aporte:
Castillo Fuerte
en
8:16:00
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LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DEL MATRIMONIO : Predica con propiedad
Un elemento esencial en la humanidad
LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DEL MATRIMONIO
- Génesis 2.18–24 El matrimonio fue idea de Dios
- Génesis 24.58–60 La entrega total es esencial para un buen matrimonio Cantar de los cantares 4.9, 10 El romance es importante
- Jeremías 33.10, 11 El matrimonio ofrece momentos de gran gozo
- Malaquías 2.14, 15 El matrimonio proporciona el mejor ambiente para criar hijos
- Mateo 5.32 La infidelidad rompe el lazo de la confianza. La confianza es básica en todas las relaciones
- Mateo 19.6 El matrimonio es permanente
- Romanos 7.2, 3 Lo ideal es que sólo la muerte disuelva el matrimonio
- Efesios 5.21–33 El matrimonio está basado en la práctica de los principios del amor, no en los sentimientos
- Efesios 5.23, 32 El matrimonio es un símbolo vivo de Cristo y la Iglesia
- Hebreos 13.4 El matrimonio es bueno y honroso
Hay mucha confusión sobre este concepto.
No hay matrimonio cristiano si sólo uno es cristiano. No puede ser
porque Dios ordena a los cristianos no juntarse con incrédulos en ningún
tipo de “yugo”. Un matrimonio entre creyente e incrédulo sería un yugo
desigual e inservible (II Corintios 6:14). En el Antiguo Testamento Dios
dio ordenanzas que simbolizan esta realidad: no enyugar buey con
burro, y no mezclar lana con lino (Deuteronomio 22:10,11). Ni tienes que
preguntar a Dios sobre Su voluntad en cuanto a celebrar matrimonio con
un incrédulo, pues es claro que no es Su voluntad. Hay quienes afirman
que “Dios me dirigió a casarme con uno que no creía para poder ganarle
después”. Lo que sí es cierto en tal caso es que el cristiano va a tener
problemas con su “suegro espiritual”, ¡el diablo! (Juan 8:44; I Juan
3:8).
El casamiento de dos cristianos tampoco
forma automáticamente un matrimonio cristiano. Un matrimonio cristiano
se compone de dos discípulos de Cristo que están obedeciendo Sus
mandamientos y permaneciendo en Sus palabras (Juan 8:12,31,32; 14:21-23;
15:5-10). Los discípulos en Antioquía fueron los primeros en ganarse el
apodo “cristiano”. ¡Sus vidas se parecían tanto a la doctrina que
predicaban acerca de Cristo que la gente les llamaba “pequeños Cristos”!
Un matrimonio cristiano está basado en un
mutuo acuerdo sobre quién es la Cabeza o Señor de todo, a quién van a
obedecer en todo lo que hagan. “¿Pueden dos andar juntos si no
estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3). ¿Es tu matrimonio “cristiano”?
Propongo cuatro pruebas para que puedas evaluarlo.
- 1. ¿Tienes lectura y/o estudio bíblico y oración regular con tu
pareja? Recuerda que son condiscípulos en la escuela divina. Necesitan
escuchar y conversar con Dios diariamente. Estos tiempos tienen que ser
sinceros, no metódicos, aburridos o formales, sino con mucha honestidad y
transparencia. Una pareja que busca todos los días a Dios con el
propósito de alabarlo y agradarlo forma una fortaleza espiritual donde
el enemigo difícilmente podrá penetrar para causar problemas.
2. Cuando hay un problema, ¿a quién
acuden? Van con un vecino o un amigo para conseguir consejo o
comprensión? ¿Buscan consejos de un psicólogo o abogado? ¿Tratan de
aguantar el problema con la vaga esperanza de que se resuelva solo? Un
matrimonio cristiano va primero a Cristo, su Cabeza y Señor. Consulta Su
Palabra. “¿Qué quieres que yo haga?” (Hechos 9:6; 22:10). Conversa con
El sobre todos los aspectos, pidiendo Su enseñanza y guía (Santiago 1:5;
Filipenses 2:12,13). Luego, si no pueden resolverlo, van con un
consejero cristiano maduro para conseguir ayuda.
3. ¿Cuál es la norma más alta para la
conducta y el estilo de vida que tienen? ¿Lo que el mundo acepta? ¿Lo
que dicen los psicólogos o autores de libros populares? ¿Lo que no les
remuerde la consciencia? ¿Lo que hacen otros cristianos? ¿O lo que
juntos han encontrado en la Palabra de Dios y han confirmado con El en
la oración? Un matrimonio es cristiano sólo si lleva la vida personal,
matrimonial y de familia a la luz de las enseñanzas de Cristo. Tiene que
estar dispuesto a ser diferente, rompiendo con los moldes culturales,
los patrones viejos y las enseñanzas de “expertos” del mundo cuando
estos están en oposición a la Palabra de Dios. No es posible unir
conceptos bíblicos con anti-bíblicos y tener éxito. Por esto Cristo
enseñó que el vino nuevo de Su Reino no podría ponerse en odres (cueros)
viejos que no se estirarían ni permitirían la fermentación de conceptos
nuevos; tampoco podría coserse la tela nueva de Sus enseñanzas en una
tela vieja que no permitiría el encogimiento necesario de las nuevas
formas de vida (Lucas 5:36-38).
4. ¿Cuál es el propósito de su matrimonio? ¿Ayudarse mutuamente?
¿Tener una vida feliz y satisfactoria? ¿Lograr algún sueño? ¿O es el de
glorificar a Dios juntos, buscando primero Su Reino y Su justicia? Esta
es la única vida que Cristo llamaría “cristiana” en lo individual o en
un matrimonio (Mateo 6:33; I Corintios 10:31; Colosenses 3:17). Un
matrimonio cristiano busca hacer la voluntad de Dios. Su petición es
“Vénganos tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también
en la tierra” (Mateo 6:10). El Reino es más importante que la felicidad.
La voluntad de Dios es más importante que las posesiones. El matrimonio
cristiano quiere servir a Dios. Pone todo lo demás en segundo lugar
para poder amar a Cristo m ás que todo (Lucas 14:26,27,33; Mateo
10:34-37).
¿Es tu matrimonio verdaderamente
cristiano? No te engañes. No puede ser un éxito ni fructífero para
Dios si no está basado en el discipulado. Todos los problemas de la
humanidad han resultado del pecado de Adán y Eva cuando decidieron
desobedecer la Palabra de Dios. La Biblia es el “Manual de la Vida” y
enseña cómo funciona un matrimonio cristiano. Si quieres que tu
matrimonio sea cristiano, tú y tu pareja tienen que involucrarse
seriamente con el Espíritu Santo en el estudio con aplicación de las
Escrituras y la oración para conseguir la gracia y la misericordia
necesarias para vivir la vida conyugal cristiana (Lucas 6:46-49; Hebreos
4:16).
Si tu matrimonio no es todo lo que
quisieras, podrías hablar con tu pareja y probar este patrón nuevo por
un tiempo. Tendrán que ayudarse para no olvidar sus propósitos,
perdonarse y empezar de nuevo cuando fallan. ¡Dios les ayudará!
Ojalá que te haya gustado este primer
número de Fundamentos para la Familia Cristiana. Mejor sería una charla
abierta pero la distancia hace necesaria esta forma de comunicación. Me
gustaría mucho oir tus ideas y preguntas sobre estas cosas si tienes
tiempo para escribirme.
Aporte:
Castillo Fuerte
en
8:02:00
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