domingo, 1 de mayo de 2011

Revelaciones Sobre el Holocausto: La Odisea de Un Pueblo Diezmado Mil Veces


Revelaciones Sobre el Holocausto: La Odisea de Un Pueblo Diezmado Mil Veces
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Historia 
Información
I N D I C E Prólogo por Eduardo Martín de Pozuelo  5
Revelaciones sobre el holocausto 1: "Los judíos son bacterias"  6
Revelaciones sobre el holocausto 2: "Sangre por dinero"  10
Revelaciones sobre el holocausto 3: El mayor chantaje de la historia  13
Revelaciones sobre el holocausto 4: "La oferta es barata"  16
Revelaciones sobre el holocausto 5: "Ya han matado a seis millones"  19
Revelaciones sobre el holocausto 6: "Acabarán en Auschwitz"  22
Revelaciones sobre el holocausto 7: Stalin dijo no y todo acabó  25
Revelaciones sobre el holocausto 8: "Pudimos haberlos salvado"  28
Revelaciones sobre el holocausto 9: "No son judíos, son sólo españoles" 30
Revelaciones sobre el holocausto 10: Franco abandonó a los sefardíes  33
Revelaciones sobre el holocausto 11: La religión antes que la raza  36
Revelaciones sobre el holocausto 12: Palencia, el ángel de Sofía  39
Revelaciones sobre el holocausto 13: Pasaportes a la libertad  42
Revelaciones sobre el holocausto 14: Cónsules contra el genocidio  45
Revelaciones sobre el holocausto 15: Tragedia en Salónica  48
Revelaciones sobre el holocausto 16: Un tren olvidado en Cerbère  51

El régimen de Hitler elaboró en 1944 un "tratado coherente" de 30 tesis para justificar el holocausto  | Entre los argumentos para el asesinato de judíos sostuvieron que estos tenían "instintos de ladrón" |"El gangsterismo moderno de EE.UU. es típicamente judío", escribieron los ideólogos del Reich El viernes 11 de enero pasado a George Bush le traicionó el subconsciente. Aquel día el presidente de Estados Unidos concluía su primera visita a Israel y Cisjordania. Por la mañana, visitó el Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén en memoria del asesinato por los nazis de seis millones de judíos. Tocado con la kipá, un Bush emocionado, con lágrimas en los ojos, recorría los pasillos del museo cuando se paró ante unas fotos aéreas de Auschwitz tomadas durante la Segunda Guerra Mundial por la US Air Force. En ese instante no pudo reprimirse y llamó a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a la que le dijo: "Debimos haber bombardeado Auschwitz para poner fin al exterminio nazi. Debimos bombardear sus líneas de tren...".

Una de las máximas del periodismo es que la actualidad siempre manda sobre la información. Si algo importante está ocurriendo ahora mismo se supone que es más interesante que otro hecho sucedido dos horas antes y no digamos si nos remontamos sesenta o setenta años atrás. Así parece y así se aplica en los medios de comunicación de todo el mundo.

Sin embargo, esa máxima, esta sentencia, es cierta sólo en parte.
Sucede que hay hechos históricos que por desmedidos o impactantes jamás dejan de ser actualidad. Y esto es exactamente lo que sucede con el Holocausto; un inmenso drama que por su dimensión universal, calado y crudeza sigue aportando hechos desconocidos que deben despertar el interés de los periodistas. Es más, sin usurpar el terreno de los historiadores, es obvio que los periodistas y los Medios tenemos la obligación  profesional de rastrear lo sucedido y contarlo tanto para que se sepa como para que no se olvide.

Y es que la memoria es un arma de largo alcance que cuando se desentierra y se esgrime impide o frena que se repitan viejas fechorías. Y así interpretamos el periodismo en La Vanguardia: como una herramienta que informa de todo aquello que consideramos noticia -aunque los hechos se remonten a decenas de años atrás- y a la información como un instrumento esencial de libertad.

La oscura política del franquismo acerca de los sefardíes y, en paralelo, el  extraordinario comportamiento de algunos diplomáticos españoles es algo que debe ser investigado, contado y recordado, igual que todos aquellos que se jugaron la vida por sus semejantes. Al mismo tiempo, es necesario conocer y temer los recónditos pormenores del enfermizo ideario nazi que desembocaron en la ‘solución final’, para poder estar atentos y distinguir y atajar cualquier nuevo atisbo de inhumanidad.

Y eso es lo que intenté con la serie de reportajes que publiqué en La Vanguardia. Primero rastreamos en los archivos nacionales del Reino Unido, en Londres, con el único objetivo de buscar documentos que aportaran alguna novedad acerca del Holocausto y España. La idea era publicar sus resultados con motivo del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Indagué con criterio periodístico, con la intención de tratar los hallazgos documentales como noticia. Hubo suerte y entre centenares o miles de papeles aparecieron algunos que permitieron escribir la serie de reportajes que aquí reproduce la Fundación Raoul Wallenberg. 

No lo puedo negar: escribí para ser leído y esta honorable Fundación me ha dado una oportunidad que nunca se la agradeceré lo suficiente.


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Anécdotas Talmúdicas y de Rabinos Famosos: Ilustraciones para Predicadores Bíblicos



Anécdotas Talmúdicas y de Rabinos Famosos: Ilustraciones  para Predicadores Bíblicos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.00MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Homilética - Ilustraciones
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La compilación hecha por Moguilevsky es un enhebrado delicioso, que  recorre innumerables temas  tales como: el valor de  la paciencia y de hacer oídos sordos a la maledicencia; el estudio como uno de  los principales capitales que el ser humano puede  tener;  la humildad de saber aprender de otros, cualquiera sea su condición social;  la  capacidad para  alegrarse con las posesiones materiales que se tienen sea cual fuere su cantidad; el saber que una sincera sonrisa o cualquier verdadero gesto de amor cura tanto el cuerpo como el alma; la potencia que posee el humor cuando no ríe de otro, sino que expresa felicidad; lo sagrado de respetar nuestros preceptos más fundantes como por ejemplo guardar el sábado, pues ellos están plenos de sentido, no  son meras formalidades. Aún  sin  ser clasificados bajo estos títulos, pero sugiriéndolos permanentemente en boca de nuestros sabios, estos  tópicos nos convocan una y otra vez a lo largo de estas páginas.
Los  encontramos  con distintos  ropajes:  el  relato,  la  anécdota,  la interpretación o bien condensados en breves líneas tal y como es el caso del siguiente fragmento que se titula “Una ropa negativa”:  “Rabí Natalí de Ropshitz decía a sus adeptos:
-No vistan una ropa cuya parte superior está hecha de orgullo, su parte inferior de enojo y cosido con hilos de pesadumbre.” (´Una ropa negativa).
Para concluir, no me resta más que expresar mi más profundo anhelo de que las palabras aquí reevocadas en estas páginas logren su cometido: sean nutrientes pedagógicos, sean manantiales de cotidianas reflexiones y acciones a partir de su sabiduría y se conviertan en la puerta de entrada para los judíos y gentiles a nuestras milenarias tradiciones y saberes. 
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sábado, 30 de abril de 2011

Salmo 119 - Una Odisea al corazón de Dios: Capacitación Espiritual 100%


Salmo 119 - Una Odisea al corazón de Dios: Capacitación Espiritual 100%
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 26MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Capacitación Ministerial 
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CONTENIDO

Agradecimiento 11
Prefacio 13
Introducción 15
1. Buscando desesperadamente el corazón de Dios (1-8) 25
El deseo del salmista (vv. 1-3) 28
El dilema del salmista (vv, 4-6) 34
La decisión del salmista (vv. 7, 8) 37
2. ¿Cómo puedo llegar a ser limpio? (9-16) 41
Enfocar al corazón (vv. 9, 10) 42
Alimentar al corazón (vv. 11-16) 46
3. Sacándole el máximo provecho a la vida (17-24) 54
Aprendiendo la Palabra (vv. 17-19) 55
Anhelando la Palabra (v. 20) 60
Apoyándose en la Palabra (vv. 21-24) 63
4. Consumido, cargado y edificado (25-32) 69
Consumido (vv. 25-27) 70
Cargado (vv. 28-31) 75
Edificado (v. 32) 79
5. La oración que captura el corazón de Dios (33-40) 82
Enséñame (v. 33) 84
I1umíname (v. 34) 87
Guíame (v. 35) 89
Inclíname (v. 36) 90
Enfócame (v. 37) 92
Prométeme (v. 38) 94
Protégeme (v. 39) 96
Vi6. Cómo ser confiado sin ser arrogante (41-48) 100
Peticiones concienzudas (v, 41) 102
Resoluciones comprometidas (vv, 42, 43, 45, 47, 48) .. 106
Resultados de confianza (vv, 42, 44-48)110
7. Acuérdate de acordarte (49-56) 116
Acuérdate de la Palabra (vv, 49, 50) . 117
Acuérdate del pasado (vv. 51,52) .  121
Acuérdate de los cánticos (vv. 53, 54) .124
Acuérdate del nombre (vv, 55, 56)  128
8. Mi porción del pastel (57-64) 131
Mi porción (v. 57a)  132
Mi patrón (vv. 57b-61)  134
Mi alabanza (v, 62)  138
Mis compañeros (v, 63)  140
Mi perspectiva (v. 64)  141
9. La escuela de la aflicción (65-72) 144
La verdad sobre la cual se funda la escuela (v. 65)  145
Los requisitos necesarios para ser admitido (vv, 66-68)  147
La prueba dada a todos los alumnos (vv, 69, 70)  149
La meta del programa de estudios (v. 71) 152
La transformación del sistema de valores (v. 72) 153
10. Cómo permanecer estable en un mundo inestable (73-80) 156
Usted debe tener un propósito específico (vv. 73-75)  157
Usted debe orar con peticiones específicas (vv, 76-80)   161
11. Casi echado por tierra, pero sólo casi (81-88) 169
La situación desesperada de David: Casi, pero sólo casi (vv, 81-87)  170
El cuadro divino de David: Casi, pero sólo casi   175
El patrón definitivo de David: Casi, pero sólo casi (v, 88)   178
12. La absoluta Palabra de Dios (89-96) 183
Una palabra establecida (vv, 89-91)  184
Una palabra salvadora (vv, 92-96)   191
vifícame (v. 40) 98
Viviendo la Palabra de Dios (97-104) 196
Lo que era (v. 97) 197
Lo que obtuvo (vv. 98-100) 200
Lo que hizo (vv, 101, 102) 203
Lo que comía (v, 103) o 204
Lo que vivía (v. 104) o 206
14. Una luz en la niebla (105-112) 208
El instrumento de la Palabra de Dios (v. 105) 209
La integridad de la palabra de David (v, 106) 211
La iluminación del camino de la vida (vv. 107-110) o o 0212
Inversión en herencias eternas (v, 111)216
La inclinación del corazón de David (v. 112) .  218
15. El verdadero escondedero (113-120) 220
El enfoque de David (v. 113) 221
La fortaleza de David (vv. 114, 115) 223
La fe de David (vv. 116-119)226
El temor de David (v, 120)  230
16. En posición de avaluar la Palabra de Dios (121-128) 232
Una posición de obediencia (vv. 121-124) o ••••••••• 233
Una posición de sumisión (vv. 125-128) o ••••••••••• 237
17. Cómo el hombre común llega a ser poco común (129-136) 244
Principios de la vida práctica (vv, 129-131) . o • o o o ••• 246
Patrones para una oración poderosa (vv. 132-135) .... 249
El producto de una vida de oración (v, 136) o o • o o •••• 255
18. ¿Qué es la justicia? (137-144) 257
Una Palabra justa (vv. 137-141) o ••• o 0258
Una Palabra eterna (vv, 142-144) o •• o o • o o •• 0267
19. El precio del poder para con Dios (145-152) 270
Clamar a Dios con el corazón y el alma (vv. 145, 146) . 271
Buscar a Dios de día y de noche (vv. 147, 148) .... o o • 273
Confiar en Dios al sentirse débil y al
sentirse fuerte (v. 149) o •• o o •• o o o o o o • 276
Estar atento a Dios de cerca y de lejos (vv. 150, 151) .. 278
Creer la Palabra de Dios por siempre y
para siempre (v. 152) 279
20. Cómo enfrentar problemas demasiado grandes (153-160) 282
El poder del abogado (vv. 153, 154) ..... o o •••••• o o 283
La declaración del acusado (vv. 155-159) .. o •• o ••• o o 286
Principios de justicia (v. 160) 291
Mucha paz (161-168) 293
Escoja muchos despojos (vv. 161-164) 294
Reciba mucha paz (v. 165) 298
Dé mucho testimonio (vv. 166-168) 302
22. Resumiéndolo todo (169-176) 305
Petición (vv. 169, 170) 306
Alabanza (vv. 171, 172) 308
Práctica (vv. 173-175) 311
Perspectiva (v, 176) 313
Índice de referencias biblicas 316

Apesar de las diferencias que pudieran separarnos, la mayoría de los cristianos que creen la Biblia comprenden que estamos viviendo en los últimos días previos a la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. Su venida podría ocurrir en cualquier instante. Podría ocurrir en unos cuantos años, o aun décadas en el futuro, pero la sociedad tal cual la conocemos rápidamente se aproxima a su clímax.
Con su creciente maldad y tumulto, el nuestro es un tiempo en el cual se necesitan corazones fuertes. Y sin embargo, las enfermedades del corazón son una causa principal de los fallecimientos. Jesús dijo que los postreros días serían un tiempo en el cual «desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas» (Lc. 21:26).
Salomón comprendió la importancia del corazón humano y aconsejó «Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de élmana la vida» (Pr. 4:23).
Tal afirmación puede tomarse en forma literal desde un punto de vista médico. Sabemos ahora que la forma más efectiva de medicina para el corazón es la medicina preventiva. Muchas personas han alterado sus dietas, ajustado sus estilos de vida y emprendido un programa regular de ejercicios para evitar los efectos debilitantes o fatales de un ataque al corazón.
No es probable que Salomón tuviera tales cosas en mente cuando escribió las palabras del libro de los Proverbios más de 900 años antes de Cristo.
Salomón indudablemente estaba haciendo una referencia figurada a aquélla parte del hombre que fija la dirección de su vida: lo que comúnmente llamamos el corazón.
Ya sea que estemos tratando con el órgano humano de sangre literal que ocupa el pecho humano, o que estemos tratando con el centro de los deseos humanos, el tomar medidas para evitar problemas del corazón es buena idea.
Si podemos alterar nuestras dietas, estilos de vida y actividades físicas para proteger nuestro corazón físico, ¿por qué no trabajar igual de duro o más para cuidar de nuestro corazón espiritual? Después de todo, la vida física es mantenida por el corazón físico, pero la vida eterna es un asunto de decision Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación» (Ro. 10:9, 10).
Este libro ha sido escrito para los que comprenden la importancia de cuidar del corazón. El tema de nuestro estudio es el Salmo 119, el cual efectuará cirugía de corazón abierto en aquellos que estén dispuestos a someter sus vidas al cuidado del Gran Médico.
Estaremos emprendiendo un viaje al corazón de Dios y permitiendo que el corazón de Dios toque y transforme nuestros corazones. Este, el más extenso de los capítulos de la Biblia, es una gran celebración de la Palabra de Dios. Es el salmo que nos muestra la correcta actitud del corazón que hemos de tener hacia la Palabra de Dios porque es en ella que llegamos a encontrarnos cara a cara con nuestro Salvador.nes hechas con el corazón espiritual. «Que si confesares con tu boca queJesús es

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El Apocalipsis - Un Comentario de Referencia: Ideal para Los Obreros Cristianos y Ministros Itinerantes


El Apocalipsis - Un Comentario de Referencia: Ideal para Los Obreros Cristianos y Ministros Itinerantes
  Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:123MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Escatología
Información
Contents:
1.  Prólogo ................................................................................................................ 5
2.  Introducción ........................................................................................................ 7
2.1.  Un Retrato del Cristo Resucitado, Ascendido y Glorificado en Apocalipsis.. 10
3.  El mensaje de Apocalipsis.................................................................................. 13
3.1.  La persecución ........................................................................................... .... 14
3.2.  Transigir con el mundo.................................................................................... 15
3.3.  Las recompensas.............................................................................................. 16
3.4.  La adoración.................................................................................................... 16
3.5.  La Segunda Venida................................................................................ ......... 16
3.6.  La bestia y la Iglesia......................................................................................... 17
3.7.  Un libro de contrastes ...................................................................................... 18
3.8.  Vencedores....................................................................................................... 18
4.  La interpretación de Apocalipsis ........................................................................ 21
4.1.  Las cuatro escuelas de interpretación .............................................................. 22
4.1.1.  Apocalipsis tiene una bendición para nosotros ahora ........................ ...........24
4.1.2.  Cumplimiento inmediato además de cumplimiento distante de la profecía -.25
4.1.3.  El simbolismo de Apocalipsis está diseñado para impedir que predigamos el futuro 25
4.2.  El Milenio......................................................................................................... 26
4.3.  El Rapto......................................................................................................... .. 26
4.4.  La persecución ................................................................................................ 27
4.5.  La teología de Israel y de la Iglesia ................................................................. 30
5.  Autoría y Fecha................................................................................................... 32
5.1.  Autoría............................................................................................................. 32
5.2.  Fecha .............................................................................................................. 34
5.2.1.  Fecha temprana: ............................................................................................36
6.  Simbolismo del Antiguo y del Nuevo Testamento............................................. 37
6.1.  Simbolismo del Antiguo Testamento ............................................................. 37
6.2.  El tema del Éxodo........................................................................................... 39
6.3.  Principales pasajes del Antiguo Testamento usados ..................................... 40
6.4.  Simbolismo del Nuevo Testamento .............................................................. 41
6.5.   El Anticristo.................................................................................................. 41
7.  Estructura.......................................................................................................... 43
7.1.  El paralelismo progresivo en Apocalipsis....................................................... 45
8.  La simbología y auto-interpretación de Apocalipsis......................................... 47
8.1.  Símbolos en el libro....................................................................................... 50
8.1.1.  Símbolos de Cristo ......................................................................................50
8.1.2.  Símbolos de la Iglesia..................................................................................50
8.1.3.  Los enemigos de la iglesia...........................................................................51
8.1.4.  Tres señales en el cielo ...............................................................................51
8.2.  El uso de números en Apocalipsis................................................................. 51
8.3.  Algunos recursos literarios usados ............................................................... 54
9.  Trasfondo histórico.......................................................................................... 55
10.  Referencias .................................................................................................... 61
10.1.  Libros y referencias usados (en inglés)....................................................... 61
10.2.  Obras voluminosas:..................................................................................... 61
10.3.  Comentarios completos:.............................................................................. 62
10.4.  Comentarios más pequeños:........................................................................ 64
10.5.  Comentarios populares: .............................................................................. 65
10.6.  Otro material de referencia:......................................................................... 65
11.  Comparación de puntos de vista de comentaristas ........................................ 67
12.  Prólogo (1:1) .................................................................................................. 71
12.1. Saludo (1:4) .................................................................................................. 75
12.2.  Uno semejante al Hijo del Hombre (1:9) .................................................. 79
13.  Las cartas a las siete iglesias (2:1) ................................................................ 85
13.1.  Éfeso (2:1) .................................................................................................. 89
13.2.  Esmirna (2:8) .............................................................................................. 93
13.3.   Pérgamo (2:12) .......................................................................................... 96
13.4.  Tiatira (2:18) .............................................................................................. 99
13.5.   Sardis (3:1-6) ...........................................................................................103
13.6.   Filadelfia (3:7) .........................................................................................105
13.7.   Laodicea (3:14) .......................................................................................108
14.  La visión del cielo (4:1) ..............................................................................111
14.1.  Veinticuatro ancianos y cuatro seres vivientes (4:4)................................114
14.2.  El rollo y el Cordero (5:1) ........................................................................118
14.3.  El Cordero.................................................................................................121
15.  Los siete sellos (6:1)....................................................................................126
15.1.  El primer sello (6:1) .................................................................................126
15.2.  El segundo sello (6:3) ...............................................................................130
15.3.   El tercer sello (6:5) ..................................................................................131
15.4.   El cuarto sello (6:7) .................................................................................132
15.5.   El quinto sello (6:9) .................................................................................134
15.6.  El sexto sello (6:12)...................................................................................136
16.  Los 144.000 sellados (7:1)............................................................................138
16.1.  La gran multitud vestida de ropas blancas (7:9).........................................144
17.   El séptimo sello y las siete trompetas (8:1) .................................................149
17.1.  Introducción a las siete trompetas ..............................................................149
17.1.1.  Las siete trompetas y las diez plagas de Egipto.......................................153
17.1.2.  Las Trompetas y las Copas Comparadas ................................................154
17.2.   El séptimo sello y el preludio a las siete trompetas ..................................155
17.3.  La Primera Trompeta (8:7) .....................................................................158
17.4.   La segunda trompeta (8:8) .....................................................................159
17.5.  La tercera trompeta (8:10).......................................................................160
17.6.  La cuarta trompeta (8:12) .......................................................................161
17.7.  La quinta trompeta, el primer ¡Ay! (9:1) ................................................162
17.8.   La sexta trompeta, el segundo ¡Ay! (9:13) ............................................166
18.   El Ángel Fuerte y el librito (10:1) ............................................................169
19.  Los dos testigos (11:1) ...............................................................................173
19.1.   La séptima trompeta, el tercer ¡Ay! (11:15) ...........................................187
20.  La mujer y el dragón (12:1)........................................................................189
20.1.  Guerra en el cielo (12:7)..........................................................................193
20.2.  El dragón persigue a la mujer (12:13)......................................................197
21.  La bestia del mar (13:1)..............................................................................200
21.1.  La bestia de la tierra (13:11)....................................................................210
21.1.1.  Y su número es seiscientos sesenta y seis............................................218
22.  El cordero y los 144.000 (14:1) .................................................................222
22.1.  Los tres ángeles (14:6).............................................................................226
22.2.  La cosecha de la tierra (14:14) ................................................................230
23.  Siete ángeles con siete plagas (15:1) ..........................................................232
24.  Las siete copas (16:1) .................................................................................237
24.1.   La primera copa (16:2) ...........................................................................238
24.2.   La segunda copa (16:3)...........................................................................239
24.3.  La tercera copa (16:4) .............................................................................239
24.4.   La cuarta copa (16:8) .............................................................................240
24.5.   La quinta copa (16:10) ...........................................................................241
24.6.   La sexta copa (16:12)..............................................................................242
24.7.   La séptima copa (16:17)..........................................................................244
25.  Babilonia la prostituta .................................................................................246
25.1.  La mujer sobre la bestia (17:1) ................................................................246
25.2.   El misterio de la mujer y la bestia, explicado (17:7)...............................255
26.  La caída de Babilonia (18:1). ......................................................................260
26.1.   Lamento por Babilonia (18:9) .................................................................263
26.1.1.   Los reyes de la tierra hacen lamento (18:9) ......................................... 264
26.1.2.  Los mercaderes hacen lamento (18:11) ................................................ 264
26.1.3.  Los hombres de mar hacen lamentación (18:17) .................................. 266
26.2.   Destrucción final (18:21) ..........................................................................267
27.  Aleluya (19:1) ..............................................................................................269
27.1.  ¡Bienaventurados los que son llamados a la cena de
las bodas del Cordero! (19:9) .272
27.2.  El jinete sobre el caballo blanco (19:11) .................................................274
27.3.  El fin de la bestia y del falso profeta (19:19) ..........................................277
28.  Los mil años (20:1) ....................................................................................279
28.1.  Problemas específicos con el pasaje:.......................................................280
28.2.  El argumento de paralelismo (Hendriksen) ............................................281
28.3.  Interpretación premilenial: ......................................................................282
28.3.1.  Referencias del Antiguo Testamento a favor del Premilenialismo: .... 283
28.4.  Comentario (premilenial): ......................................................................286
28.5.  Interpretación amilenial: .........................................................................289
28.5.1.  Teología del Nuevo Testamento:.......................................................... 290
28.6.  Comentario (amilenial): ...........................................................................293
28.7.  Los muertos son juzgados - el gran trono blanco (20:11)........................296
29.  Nuevos cielos y nueva tierra (21:1).............................................................297
29.1.  La nueva Jerusalén (21:9).........................................................................303
30.  El río de la vida (22:1) ................................................................................309
30.1.  Vengo pronto (22:7) ................................................................................312
30.2.  Advertencia (22:18).................................................................................315
30.3.  Bendición final (22:20)............................................................................315
Appendix I - ¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación?..................................317
Introducción.......................................................................................................317
El Sufrimiento (Thlipsis ) en Apocalipsis.........................................................319
La iglesia en Esmirna .......................................................................................319
La gran tribulación............................................................................................319
La Persecución por el Anticristo.......................................................................320
Esmirna ............................................................................................................321
Filadelfia sería preservada del tiempo de prueba .............................................321
La ira en Apocalipsis ....................................................................................... 322
El sexto sello ....................................................................................................322
La séptima trompeta ........................................................................................323
Los que adoran a la bestia................................................................................323
La segunda cosecha..........................................................................................323
Las siete copas de la ira de Dios......................................................................324
Al llegar la séptima copa Dios se acordó de Babilonia...................................324
En la segunda venida ......................................................................................324
Todo aquel que quiera escribir un comentario sobre el Apocalipsis tiene una deuda con aquellos que han escrito en el pasado comentarios sobre este libro yque han tenido que luchar con sus muchas dificultades. Estos son reconocidos en las referencias. Mounce ha sido mi compañero constante durante la mayor parte de la escritura de este libro. También han sido de ayuda Barclay, Caird, Hailey, Hendriksen, Hughes, Johnson, Ladd, Lang, Milligan, Morris y Wilcock.
Otros comentarios y obras consultados están listados al final de la introducción.
En ocasiones todos hemos tropezado al pasar por pasajes que no entendíamos o apenas entendíamos. El problema está ilustrado por las muchas interpretaciones distintas que uno puede encontrar, así como las distintas escuelas de interpretación. Tengo una deuda para con una serie de cintas de audio de Malcolm Smith quien fue el primero que me demostró que la clave de gran parte de su interpretación está en la Biblia misma. Hizo que pasajes difíciles de pronto se volvieran brillantemente claros. Su interpretación pertenece a la escuela idealista. Debo notar que a medida que escribía mi comentario mi postura ha cambiado de idealista a más futurista. Todo aquel que escribe sobre el Apocalipsis debe escribir desde su generación y, por lo tanto, he evitado una interpretación preterista y he usado una interpretación más futurista, porque nosotros en el Occidente estamos esperando la aparición del anticristo y necesitamos estar preparados para su venida, la cual precederá la venida más importante de nuestro Señor. Sin embargo, hay un peligro en estar preocupados con la aparición del anticristo (Ap. 13) porque podríamos estar tan preocupados que nosotros, como iglesia, detengamos nuestra tarea preeminente de predicar el evangelio a todas las naciones y hasta los confines de la tierra, y de hacer discípulos (Ap. 11)
Toda persona que intenta escribir un comentario sobre Apocalipsis trae su propio equipaje, sus propias presuposiciones doctrinales. Lo mismo ocurre aquí. Nadie tiene "la" interpretación correcta del Apocalipsis. Esto es, en parte, porque muestra los principios pero no siempre los detalles (Wilcock). Su interpretación depende de las circunstancias de la iglesia en ese momento.
Para algunos, puede ser "¡Despiértense! Fortalezcan lo que se está muriendo..." Para algunos puede ser "Sostengan lo que tienen, para que nadie les quite la corona." El libro de Apocalipsis bendecirá a los que lo escuchan y lo guardan y, por lo tanto, habla a todas las iglesias de todos los tiempos. Para
algunos, la bestia es Roma; para otros, es China, Rusia o el futuro anticristo. El lector debe juzgar por sí mismo si el argumento o las escrituras utilizadotienen peso o no. Se espera que las referencias dadas le darán al lector las pistas requeridas para formar su propia opinión acerca de la interpretación.
Espero que este comentario muestre la sólida base bíblica del Apocalipsis. En muchas formas un comentario sobre el Apocalipsis es un trabajo de toda la vida, ya que su interpretación - como nosotros - va madurando. Confío en que si usted no está de acuerdo conmigo en algunos puntos me tendrá paciencia.
"Todos cometemos muchos errores" (Santiago 3:2). En 1 Tes. 5:21 Pablo dice "Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno." Espero que todos los que lean este comentario tendrán esta actitud también.
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Sermones Cuyo Tema Es El Apocalipsis: Ayuda para los Ministros y Obreros Cristianos


Sermones Cuyo Tema Es El Apocalipsis: Ayuda para los Ministros y Obreros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 800KBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Homilética
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INTRODUCCION¿Quién no ha sido el ser humano que se ha sentido atraído a desentrañar los misterios del libro del Apocalipsis?  Recién me convertí en cristiano, fueron muchos los encuentros con personas de diferentes grupos religiosos que siempre durante el transcurso de la conversación hacían cita de este libro de la Biblia.
La mayoría de las veces tuve que guardar silencio y resignarme a escucharlos puesto que nunca me había atrevido a estudiarlo.
Leyendo una vez el versículo tres del capítulo uno de Apocalipsis que dice,  “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”; quise de verdad hacer un estudio de este libro.  Muchos de ustedes ya han de tener una copia del comentario sobre Apocalipsis por el hermano Bill H. Reeves, y me imagino que también de otros comentaristas.  Pues bien, queriendo saber más, encontré en una publicación de los hermanos, llamada The Gospel Anchor; éste comentario sobre el Apocalipsis.  Ha sido tanta la atracción mía por este libro, que he querido compartir con el resto de mis hermanos lo que he aprendido de este material publicado por este periódico y escrito por nuestro hermano Ken Green.  Por quien pido la bendición de Dios para que le siga ayudando en su gran obra de predicación de la Palabra y ayude como lo ha hecho hasta ahora con sus escritos para la mejor comprensión de la misma por parte de otros.
Es mi anhelo que cada uno de ustedes también sea  bienaventurado al leer y oir las palabras de esta profecía y guardar las cosas en ella escritas.  No resta por demás recordar estas palabras:

“El que da testimonio de estas cosas dice:
Ciertamente vengo en breve.  Amén;
si, ven, Señor Jesús”
                  - Apocalipsis 22:20

Tabla de Contenido
Introducción
El Libro del Apocalipsis (I)
La Revelación de Jesucristo
La Iglesia Que Cayó del Amor
La Iglesia Pobre Que Era Rica
La Iglesia Que Vivía Muy Cerca de Satanás
La Iglesia Que Comulgaba Con Jezabel
La Iglesia Muerta Con Nombre
La Iglesia Con Una Puerta
La Iglesia Que Asqueaba al Señor
Aún En Control
El Es Digno
¿Quién Podrá Sostenerse en Pie?
¡Los Santos Se Sostendrán en Pie!
El Ajenjo
Las Calamidades (Ayes) del Pecado
Un Librito
Los Dos Testigos
El Gran Conflicto
Aliados de Satanás
Los Aliados de Dios
Introduciendo las 7 Plagas Postreras
La Batalla del Armagedón
La Bestia Que Era y No Es, y Será
Ha Caído Babilonia
Rey de Reyes y Señor de Señores
Victoria en Jesús
La Ciudad Cuadrangular
La Ultima Palabra

domingo, 24 de abril de 2011

Los Apócrifos: Libros que Fueron Hechos por el Hombre



Los Apócrifos: Libros que Fueron Hechos por el Hombre
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24 MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Estudio Bíblico
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CONTENIDO
«In memoriam» 7
Prólogo 15
PRIMERA PARTE
NATURALEZA Y ORIGEN DE LOS APOCRIFOS


l. Diversas denominaciones de los libros apócrifos 27
II. Repertorios de libros apócrifos judíos........................ 31
III. Los libros apócrifos en publicaciones modernas............ 33
IV. Clasificación de la literatura apócrifa judía.................. 43
V. El género apocalíptico........................................... 45
VI. Datación de los apócrifos judíos 49
VII. Medio social, político y religioso en que nace la literatura apócrifa 53
VIII. Diversos tipos de comunidades judías reflejados en los libros apócrifos 59
IX. Cómo era una comunidad esenia.. 67
X. Comunidades fariseas 79
XI. El medio profético 83
XII. Exégesis de los grupos judíos apocalípticos.................. 89
XIII. Importancia de la literatura apócrifa.......................... 95
XIV. Repercusión de la literatura apócrifa y rabínica en el Nuevo Testamento. 109
XV. El lenguaje mítico de los apócrifos y el acceso a la realidad. 117
XVI. Tareas urgentes en el estudio de la literatura apócrifa.... 137

SEGUNDA PARTE
APOCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Carta de Aristeas 175
Jubileos 180
Antigüedades Bíblicas (Pseudo-Filón) 187
Vida de Adán y Eva (versión griega) .. 195
Vida de Adán y Eva (versión latina) 196
Paralipómenos de Jeremías .. 198
3 Esdras (LXX 1 Esdras) 200
3 Macabeos 202
Vida de los Profetas.... 203
Salmos de Salomón 205
Odas de Salomón 208
Oración de Manasés 209
4 Macabeos 211
Libro arameo de Ajicar .. 213
José y Asenet 214
Oráculos Sibilinos 221
Libro etiópico de Henoc (1 Henoc) 227
Libro de los secretos de Henoc (2 Henoc) 240
Libro hebreo de Henoc (3 Henoc) .. 248
Libro 4 de Esdras 250
Ascensión de Isaías .. 258
Testamentos de los Doce Patriarcas 265
Testamento de Job 271
Testamento de Moisés (Asunción de Moisés) 274
Testamento de Abrahán 276
Testamentos de Isaac y de Jacob 279
Testamento de Salomón 281
Testamento de Adán 281
Apocalipsis de Esdras (griego) 281
Apocalipsis de Sedrac 281
Visión de Esdras .. 281
Apocalipsis siríaco de Baruc 283
Apocalipsis griego de Baruc 292
Apocalipsis de Elías 295
Apocalipsis de Sofonías 300
Apocalipsis de Abrahán 301
Apocalipsis de Adán 304

TEOLOGIA DE LOS APOCRIFOSCap. 1: Dios.......... 309
Cap. II: Angelología ." 329
Cap. III: Pesimismo y dualismo 345
Cap. IV: Reino de Dios y escatología ............. 351
Siglas y abreviaturas 391
Indice de autores citados 399
Indice general 407Apócrifo de Ezequiel 304
Por literatura apócrifa judía entendemos un conjunto de obras judías (o, excepcionalmente, judeocristianas) escritas en el período comprendido entre el año 200 a. C. y el 200 d. c., obras pretendidamente inspiradas y referidas, ya sea como autor o como interlocutor, a un personaje del Antiguo Testamento.

Los protestantes dan el nombre de «pseudoepígrafos» a los libros llamados apócrifos del Antiguo Testamento por los católicos y clasifican como apócrifos los escritos que los católicos designan, desde Síxto Senense 1, como «deuterocanónicos» 2. Fue J. A. Fabricius quien introdujo en el siglo XVIII la denominación de «pseudoepígrafos» en los círculos de la Reforma, aunque ya Jerónimo, Casiodoro, otros autores de la Antigüedad y Síxto Senense en el siglo XVI habían hecho uso de ella .

Tal denominación obedece, como hemos apuntado, a que muchos de estos libros se atribuyen a una figura del Antiguo Testamento. Algunas veces el pseudónimo es posterior a la redacción final de una obra determinada, que era anónima en su origen -tal es el caso del Apocalipsis siríaco de Baruc- o había sido encabezada por su autor con epígrafes genéricos, como «Visiones» o «Discursos en imagen», como «El libro de los secretos de Henoc» o Hen(et) 1,2; 37,5; 38,1; 45,1; 58,1. Gran parte de la literatura de los hebreos fue originariamente anónima, y a partir del siglo VII a. c., época en que comienza a despertar el sentido de la historia, un considerable número de obras israelitas anónimas se atribuyeron a figuras históricas. La utilización de este tipo de pseudónimos aparece por ejemplo, en 1 Henoc o Henoc etiópico, 2 Henoc o Henoc eslavo en el Testamento de los Doce Patriarcas, los Salmos y Odas de Salomón, 2 Baruc o Apocalipsis griego de Baruc, 3 Baruc o Apocalipsis siríaco de Baruc, 3 y 4 Esdras, Oráculos Sibilinos, Testamentos de Abrahán, Adán, Isaac, Jacob, Salomón, Job, etc. La mayor parte de esta literatura pseudoepigráfica fue originariamente anónima, pues la pseudoepigrafía judía original, incluso en el período.intertesta­mentario, era más bien rara .
En consecuencla, la denommación de «pseudoepígrafos» adoptada por los protestantes para las obras que nos ocupan no nos parece satisfactoria, ya que son muchos los pseudo.epígra­fas originariamente anónimos. Además, se incluyen bajo tal denommación libros apócrifos no atribuidos ni primitiva ni posteriormente a ningún personaje de la Antigüedad israelita o judía.
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Para Leer La Biblia: Un Programa para capacitar A Cristianos Comprometidos Con El Maestro



Para Leer La Biblia: Un Programa para capacitar A Cristianos Comprometidos Con El Maestro
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4.41MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Capacitación Ministerial
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Estas páginas van dirigidas, más ,que a los lectores habituales, a los principiantes que abren la biblia por primera vez. Su contenido fue ampliamente comentado durante las sesiones de iniciación a los cursos bíblicos antes de convertirse en un folleto editado por «Equipes Enseignantes» al servicio de los profesores de enseñanza pública.

Aquel folleto se agotó y los «Equipes» nos autorizaron a reimprimirlo; en esta nueva edición hemos tenido en cuenta los consejos de sus usuarios y de nuestros amigos biblistas. La parte dedicada al Nuevo Testamento recoge a veces algunas páginas de una introducción publicada en «Le Nouveau
Testament en français courant», editada por las sociedades bíblicas.

El cuadro central os parecerá muy complicado. Se trata de resumir en una página todas las demás. No es necesario empezar por él. Pero muchos lectores, que lo han metido ya dentro de las páginas de su biblia, os dirán que se trata de una visión rápida y que resulta eficaz.
Nos gustaría con este cuaderno ayudar sencillamente a abrir la biblia.

No pretendemos otra cosa. Luego podrán veniros bien otros estudios y todo ello con una única finalidad: permitirle a la escritura abrirnos sus sentidos, dejar que la palabra nos interpele y que el espíritu nos introduzca en esa aventura de Jesucristo que es la nuestra: la de una existencia vivida en el encuentro con el Dios vivo.

CONTENIDOSi abrís la biblia por primera vez. Algunas normas prácticas ... 6
Antes de abrir la biblia .8
Géneros Literarios .10
¿Una historia llena de maravillas?. 13

ANTIGUO TESTAMENTO . 14
La historia de un pueblo interpelado por Dios... 15
El tiempo de la promesa. Abrahán . 22
El nacimiento de un pueblo. Exodo y alianza. 26
La monarquía. 29
El destierro de Babilonia .36
El período persa. 38
El período helenista o griego .40
Período romano.43
¿Valor actual del Antiguo Testamento? .65

INTERTESTAMENTO . 44
NUEVO TESTAMENTO . 46
El nuevo pueblo de Dios . 47
El diario de la iglesia. Los Hechos de los apóstoles .48
Del evangelio predicado a los evangelios escritos .50
Las cartas de Pablo .53
Los evangelios . 59
¿Cómo leer los evangelios?.61
El Apocalipsis .64
Tabla analítica . 66
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viernes, 22 de abril de 2011

Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 2



Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 2
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Comentario Bíblico
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EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
INTRODUCCION

El autor de este Evangelio era un publicano, o cobrador de impuestos, y residía en Capernaum, situada en la orilla occidental del mar de Galilea. En cuanto a su identidad con “Leví” del segundo y tercer Evangelios, y otros particulares, véase Nota sobre Mateo 9:9.

Se sabe muy poco de sus trabajos apostólicos. Que, después de haber predicado a sus compatriotas de Palestina, fué al Oriente, es el testimonio general de la antigüedad; pero acerca del escenario, o escenarios de su ministerio nada se puede determinar. Que murió de muerte natural, es la conclusión a que se puede llegar basándonos en las creencias de los “padres” mejor informados, de que sólo tres de los apóstoles sufrieron martirio, a saber, Santiago (“Jacobo”) el Mayor, Pedro y Pablo. Que el primer Evangelio fué escrito por el apóstol Mateo, es el testimonio de toda la antigüedad.

Acerca de la fecha de este Evangelio sólo tenemos la evidencia interna, y ésta dista mucho de ser decisiva. Por lo tanto, las opiniones al respecto están muy divididas. Que fué el primero de los Evangelios en aparecer, se creía universalmente; de modo que, aunque en el orden de los Evangelios los escritos por los dos apóstoles fueron colocados al principio en los manuscritos de la antigua versión latina, mientras que en los manuscritos griegos, casi sin excepción, el orden es casi el mismo de nuestras Biblias, el Evangelio de Mateo en todos los casos se coloca al principio. Y como este Evangelio es de todos los cuatro el que posee marcas más evidentes de haber sido preparado teniendo en vista especialmente a los judíos, quienes ciertamente fueron los primeros en necesitar un evangelio escrito y los primeros en hacer uso del mismo, no cabe duda de que fué escrito antes de los demás. De que fué escrito antes de la destrucción de Jerusalén, es igualmente cierto; porque, como Hug observa (Introducción al Nuevo Testamento, pág. 316, traducción de Fosdick), cuando informa acerca de la profecía del Señor tocante a aquel terrible acontecimiento, al llegar a la advertencia acerca de la “abominación de desolación” que “estará en el lugar santo”, él interpone (contrario a su práctica invariable, que es la de relatar sin comentario) una llamada a sus lectores para que lean inteligentemente—“el que lee entienda” (Mateo 24:15)—una llamada para que presten atención a la señal divina para huir, lo cual sólo se podría comprender si está dirigida a los que vivieron antes del acontecimiento. Pero cuánto tiempo antes de este acontecimiento fué escrito el Evangelio, no es claro.
Algunas evidencias internas parecen señalar una fecha muy temprana. Ya que los cristianos judíos estuvieron por unos cinco o seis años expuestos a persecución a manos de sus compatriotas—al grado de que los judíos, siendo perseguidos por los romanos, tenían que cuidar de sí mismos—no es probable, argumentan algunos, que fuesen dejados por tanto tiempo sin un Evangelio escrito que los reafirmara y sostuviese, y el Evangelio según Mateo es extraordinariamente adecuado para este propósito. Pero las recopilaciones de datos a las cuales se refiere Lucas en su introducción (véase Nota sobre Lucas 1:1–4), bastarían por un tiempo, especialmente debido a que la voz viva de los “testigos oculares y ministros de la palabra” todavía se dejaba oír. Otras consideraciones en favor de una fecha muy temprana—tales como la manera suave en que el autor parece referirse a Herodes Antipas, como si reinase aún, y su referencia a Pilato como si estuviese aún en el poder—no parecen basarse en hechos, y por lo tanto no pueden constituirse en base de un razonamiento respecto a la fecha del Evangelio. Su estructura y matiz hebreos, aun cuando prueban, como creemos, que este Evangelio fué publicado en un período considerablemente anterior al de la destrucción de Jerusalén, no son evidencia en favor de una fecha tan temprana como el año 37 o 38 después de Cristo, según algunos de los “padres” y los modernos Tillemont, Townson, Owen, Birks, Tregelles
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Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 1


Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 1
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.50MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Comentario Bíblico
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El Pentateuco, el nombre por el cual se designan los cinco primeros libros de la Biblia, se deriva de dos palabras griegas, pente, cinco, y teuco, volumen, o tomo, significando así el volumen quíntuplo. Originalmente estos libros formaban una obra continua, como todavía en los manuscritos hebreos están unidos en un solo rollo, sin división. Cuándo fueron divididos en cinco porciones, con títulos propios de cada parte, no se sabe, pero es evidente que la distinción data del tiempo de la traducción Septuaginta, o antes. Los nombres que estos libros llevan en nuestra versión, son tomados de la Septuaginta, y eran usados por aquellos traductores griegos como descriptivos de los temas principales, y el contenido más importante de los distintos libros. En las Escrituras posteriores frecuentemente están comprendidos bajo la designación general de La Ley, El Libro de la Ley, puesto
que el dar un relato detallado de los preparativos para el divino código y la entrega del mismo con todas las instituciones civiles y sagradas que eran peculiares a la economía antigua, es el objeto al cual son exclusivamente dedicados dichos libros. Siempre han sido colocados al principio de la Biblia, no sólo por causa de su prioridad cronológica, sino porque forman una introducción apropiada e indispensable a los demás libros sagrados. Las referencias frecuentes hechas en las Escrituras posteriores, a los acontecimientos, al ritual y doctrinas de la antigua dispensación, no sólo habrían perdido mucho de su propósito y significado, sino que habrían quedado absolutamente ininteligibles sin la información que contienen estos cinco libros. Ellos constituyen el cimiento o base sobre el cualdescansa todo el edificio de la revelación, y el conocimiento de la autoridad e importancia que hay en ellos, ampliamente dan la razón de los ataques porfiados que los infieles han hecho contra estos libros, como también del celo y ardor que en su defensa han desplegado los amigos de la verdad.

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