sábado, 22 de enero de 2011

El Falso Avivamiento de las Naciones: Un Sermón para Meditar - Una Crítica- Una Denuncia contra la corrupción religiosa




Fastuosidad en Publicidad: ¿Cristiano?
¿A quién da la gloria?
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Análisis de una realidad que no se corresponde con la verdad bíblica: el falso avivamiento de las naciones 



Por: Pr. Miguel Rosell* 

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el cristo (el ungido); y a muchos engañarán… Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes” (Mateo 24:1-5,11,24,25). 
Introducción 

Quiero denunciar desde estas líneas el engaño que está tomando lugar por parte de muchos apóstoles y profetas falsos, en relación a la cuestión del llamado avivamiento. En los términos del Neo Pentecostalismo, lo que voy a estar enseñando no es nada popular, sino todo lo contrario, pero es necesario que algunos nos levantemos para decir la verdad. 

Ricardo y Patty Rodríguez de Colombia, anunciaron un congreso de avivamiento: “Como un viento recio, 2009”. Me gustaría en este ensayo ir desgranando paso a paso la cuestión del tan manido avivamiento desde la Biblia, y tomaré como ejemplo parte de las declaraciones de esas dos personas, así como de otras que aparecen en su vídeo promocional del citado congreso, como Bill Hamon, Cindy Jacobs, Alberto Motessi. 

Nos damos cuenta que el falso mover apostólico y profético; el G12, el D12, y similares, van de la mano con el llamado “avivamiento de las naciones” y sus consecuentes congresos. Todo es lo mismo, con el fin de seducir y engañar al verdadero cristiano. No en vano el Señor Jesús mismo lo advirtió de forma vehemente (Mateo 24:24,25). 

Empecemos por los conceptos. 

1. ¿Avivamiento? 

La palabra que usan para definir su creencia es “avivamiento”. Todo el potencial de su discurso y actuación, está basado en esa palabra, la cual usan constante y repetitivamente. Pero, curiosamente, la palabra “avivamiento” ni siquiera viene en la Biblia. No está.

En cambio, La Palabra nos enseña a cómo proceder como verdaderos cristianos, y nos habla de crecer en la piedad, en la verdad, en la pureza, en la virtud, en lo que es justo, en la honestidad, en lo amable (Filipenses 4:8), en el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22,23), sin dejar de lado los dones del Espíritu (1 Corintios 12:8-11). 

El poder, ya lo tenemos si es que somos de Cristo y vivimos llenos del Espíritu Santo:
“…antes sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:18). Ahora bien, ese poder no lo es en apariencia, sino que lo es en verdad y conforme a la verdad, con el fin de vivir en la plenitud de la voluntad de Dios. A ese poder, la Biblia le llama GRACIA, y actúa en nosotros para salvación (Efesios 2:8), y para santificación (1 Tesalonisenses 4:7; 2 Tesalonisenses 2:13; 1 Pedro 1:2). 
Así pues, ¿Cómo definiríamos a un cristiano verdaderamente avivado?, ¿Uno que cae de espaldas y hasta se revuelca cuando el “ungido” de turno le toca o sopla sobre él? ¿Uno que se estremece sin control, no pudiendo tener control sobre su cuerpo? ¿Uno que juntamente con muchos otros, montan una especie de circo, ante la mirada atónita de los indoctos o incrédulos que dirán que están locos, echando de ese modo el evangelio por el suelo (1 Corintios 14:23) ¿Uno que va siempre en busca del ungido (a) de turno para que le profetice y le tire al piso? ¿Uno que busca el “poder” para esto o aquello?… (los brujos también buscan poder). 

No. Un cristiano verdaderamente ungido (es decir, lleno del Espíritu Santo), no hace esas cosas extravagantes, algunas indecentes (1 Corintios 14:40). Un cristiano como es debido teme a Dios. Un cristiano como debe ser, vive en el verdadero poder del Espíritu Santo, para la santidad en Cristo. 

El caso de Elías en Horeb 



Elías en Horeb, en su celo por Dios, se dio cuenta de que Dios no estaba en el viento grande y poderoso que rompía los montes, y quebraba las peñas. Se dio cuenta de que Dios no estaba en el terremoto, y tampoco en el fuego, pero Dios sí estaba en el silbo apacible y delicado (1 Reyes 19:9ss). 
¿Saben cuál es el problema? El confundir la unción y la presencia de Dios con lo que es la apariencia de poder y en definitiva, de espectáculo, vistosidad, show, apariencia, y cosas semejantes. 

2. Torciendo la Escritura 
Pero la cosa tiene su miga. Estos falsos maestros tuercen la Escritura para probar sus teorías pseudo espirituales; el resto es obra de las emociones, la carne y de los demonios. Veamos entonces qué enseñan para justificar sus detracciones. 
El asunto tramposo aquí es comparar la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés sobre los discípulos que aguardaban en el aposento alto, con este falso mover del espíritu, a lo cual llaman “avivamiento”, y que con ese “poder” – entre otras falacias – pretenden conquistar las ciudades y las naciones “para Cristo”. 

En el video promocional del avivamiento de los Rodríguez, escuchamos: 
“En Pentecostés un viento recio cambió la historia de la humanidad. En el 2009 ese mismo viento recio cambiará la nuestra”. 

Esto no es conforme a la verdad escritural. La venida del Espíritu Santo en su manifestación de poder, lo que denominamos comúnmente Pentecostés, “no cambió la historia de la humanidad”, como dice Ricardo Rodríguez. La humanidad ha seguido igual de pecadora, y el mundo todavía está bajo el maligno (1 Juan 5:19). Pero, ¿por qué utiliza Rodríguez ese cebo, esa expresión tan conforme a los términos del marketing?, pues porque en ese cebo se esconde el anzuelo que hace que a muchos se les hinque bien adentro: “En el 2009 ese mismo viento recio cambiará la nuestra”. En otras palabras, Rodríguez al más puro estilo de marketing nos vende la idea de que en su congreso de avivamiento la misma manifestación de aquel día de Pentecostés, tendrá lugar. 

Rodríguez le ha puesto lugar y fecha al Espíritu Santo. Rodríguez tiene la osadía de convocar al Espíritu de Dios para hacer, lo que nunca el bendito Espíritu de Dios hará, por mucho que se pretenda: el escándalo y el ridículo. 

Rodríguez obvia el hecho de que ese Espíritu Santo que vino en Pentecostés, todavía está en los verdaderos y santos hijos de Dios, los que componen la Iglesia de Jesucristo, y por tanto “no cambiará nuestra historia” en su congreso, sino que lo hace día a día, y seguirá haciéndolo hasta el día en que seamos arrebatados, y siempre en el contexto de la verdadera piedad y santidad. 

Respecto al uso interesado de la Escritura por parte de esos falsos maestros de la unción, Ricardo Rodríguez, en ese mismo vídeo, al cual se le ve predicando ante miles, exclama: 
. 
“Necesitamos la unción, necesitamos la unción. Jesús dijo no vayan al ministerio sin la unción, quédense en Jerusalén hasta recibir la unción, ser investidos de poder de lo alto…”. 

Como decimos, Ricardo Rodríguez es como muchos otros, tales como Cash Luna, César Castellanos, Rony Chaves, Fernando Sosa, Benny Hinn, Cindy Jacobs, y cientos famosos más, un hábil tergiversador de la Palabra. 

Veamos. Lo que Jesús les dijo a los discípulos justo antes de su ascensión a los cielos en cuanto a permanecer en Jerusalén hasta recibir poder de lo alto (Hechos 1:4), fue para esos discípulos en ese tiempo, y en ese lugar. 

Una vez llegó el bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:4), no sólo llegó para aquellos discípulos de aquel día de Pentecostés, sino que a partir de aquel día vino a todos los discípulos de todas las edades, y se quedó. 

Otra vez, Rodríguez pretende vendernos una entrada para su congreso de avivamiento, donde – según él – recibiremos poder de lo Alto, ¡¡Cuando ese poder ya está en nosotros desde el momento en que nos entregamos a Cristo, y actúa por la fe!! 

Si usted, querido hermano es verdadero hermano en la fe, usted tiene el Espíritu Santo, y no debe quedarse esperando en “Jerusalén”, sino que ya está listo para vivir una vida que agrade a Dios. 

Mientras que Rodríguez habla, el vídeo muestra escandalosamente a la gente regada por el piso, cayéndose sin control, en total desorden, y se oye a Rodríguez exclamar: “¡Recibirán poder, recibirán poder, recibirán poder!…” 

Para ellos ser llenos del Espíritu Santo resulta en manifestar esos comportamientos que en ninguna parte se encuentran en la Biblia. 

3. Usando la profecía personal como instrumento
     para el error 

En ese mismo vídeo promocional, aparece Cindy Jacobs “profetizando” al matrimonio Rodríguez, diciéndoles que “Dios les dice: ustedes dos serán usados de una manera extraordinaria para la reevangelización de Europa…”. Recuerdo cuando la Jacobs vino a Madrid, España en el 2002, y les “profetizó” a los cristianos gitanos que irían a Irak ¡en plena guerra! a evangelizar a los iraquíes… 

Cuando uno que se deja llevar, escucha ese tipo de “profecías”, le embarga una emoción, un sentimiento de euforia “santa” impresionante, pero sólo es euforia; pura vanidad. 

Alberto Motessi, en ese mismo vídeo exclama: “Me uno a la palabra profética para proclamar a Bogotá y Avivamiento, capital del más grande movimiento del Espíritu Santo”. 

No sabía que el Espíritu Santo tenía una capital. Eso es como decir que Jesucristo tiene por capital… ¿Bogotá?… Saben ese tipo de profecías me recuerdan a las de los falsos profetas del tiempo del rey Acab, que eran como cuatrocientos hombres, Sedequías entre ellos (véanlo en 1 Reyes 22). 

Son profecías que gusta escuchar, que son agradables a los oídos, como la de aquellos falsos profetas, pero siempre, siempre, en medio de ellos, se levanta un Micaías que profetiza la verdad, para desagrado de los muchos Acabs que pretenden conquistar lo que Dios no les ha dado a conquistar. En cuanto a Acab, una porción de Siria; en cuanto a estos modernos Acabs, el mundo entero. 

En ese mismo vídeo, el falso apóstol Bill Hamon, profetizando a Ricardo Rodríguez y su esposa, les dice de “parte del Señor”: “…os he levantado en el reino para un tiempo como este para levantar esa nueva generación para que vayan a poseer el reino”. O sea, que los Rodríguez del “Centro de Avivamiento Mundial” (nombre bastante presuntuoso, por cierto), son los encargados de parte de Dios de “levantar una nueva generación que poseerá el Reino¿?¿?” 

La Biblia dice que el Reino está en nosotros: “Sabemos que somos de Dios” (1 Juan 5:19a); pero que el Reino visible y tangible, no vendrá, hasta que vuelva el Rey (Daniel 2:34,35,44,45; 7:13,14). Nadie en este tiempo poseerá el Reino, que sólo poseerá Cristo en su venida gloriosa (Apocalipsis 20). 

¿Por qué ese esfuerzo continuo en hacernos creer una mentira como esa? 
Patty de Rodríguez, en el vídeo aludido declara lo siguiente: “Esta es la hora, no es mañana, no es pasado mañana, es hoy, hoy, hoy Dios ha declarado que entraremos a poseer esta tierra”. 

Tomando el ejemplo que no viene al caso, de los israelitas que debían tomar la tierra que Dios les prometió, estos falsos maestros dicen en voz en cuello que la Iglesia tiene que poseer la tierra hoy, menospreciando el hecho de que la Biblia dice que nuestra ciudadanía no es de este mundo (Filipenses 3:20). Esa postura es puro y simple dominionismo. 

La Biblia es muy clara al respecto del asunto de la manifestación visible y tangible del Reino. Leemos en Daniel 7, que una vez se siente el Juez (Cristo) y le haya quitado a la Bestia Anticristo su dominio, el que tendrá por tres años y medio (Daniel 7:25); “…los santos recibieron (recibirán) el Reino” (Daniel 7:22). 

Son los santos los que reciben el Reino, y no conquistan el Reino. Quien lo conquista es Cristo (ver Apocalipsis 11:15); los santos lo reciben, y eso en su día. Es un asunto todavía del futuro. 

Es en todo este tipo de profecías, donde uno que tenga un poco de conocimiento de la Biblia, se da cuenta de la intencionalidad de esos falsos ministros. Es el de hacer creer a los hijos de Dios dos cosas que van de la mano: 

a) El del establecimiento del Reino por parte de la Iglesia. 

b) El del “avivamiento de las naciones” en esta dispensación. 

Ambos conceptos son falsos. Son falsos y altamente peligrosos para la salud espiritual del creyente. 

“La guardia está alarmantemente baja, y eso se traduce en lo siguiente: Casi cualquier manifestación de poder sobrenatural, por sistema, se le atribuye a Dios; no se plantea duda alguna acerca de que todos los ministros que aparecen en los medios “cristianos”, conferencias, congresos de avivamiento, plataformas multitudinarias, etc. son de Dios. Toda nueva revelación o visión acompañada de poder, deberá ser de Dios; en definitiva todo se cree, porque, si el avivamiento y la reforma mundiales son realidades que el Espíritu Santo a través de la Iglesia está haciendo sin dilación, ¿cómo y por qué esperar algo negativo en el camino?… El espíritu de los bereanos (Hechos 17:10,11), queda anulado, y consecuentemente, uno queda a merced del engaño”. 

En ese mismo vídeo, Ricardo Rodríguez exclama: 

“Yo te digo; si no renuevas la unción tienes que añadir más fuerza, tienes que desarrollar más estrategias, más métodos para ver como crecer, pero si renuevas la fuerza, de un solo golpe vas a tomar tu país, vas a tomar tu ciudad, esa es la unción, esa es la unción, esa es la unción”. 

No es necesario tomarse el esfuerzo de comentar esas palabras tan faltas de verdad escritural, pero lo haremos. 

En primer lugar, ¿qué es eso de “renovar la unción”? ¿Es que la unción se puede quedar vieja, o desgastada, o qué? Si por unción estamos hablando del bautismo en el Espíritu Santo, este permanece en uno, por la fe y por no contristarle, por vivir en santidad (Efesios 4:30). Pero para estos falsos maestros, renovar la unción significa ir a esos congresos de avivamiento y prestarse a esa manipulación; manipulación aun mediática, que es escándalo y piedra de tropiezo para muchos. 

Ahora, fíjense ustedes que Rodríguez asegura que si uno “renueva esa fuerza”, entonces de un solo intento usted y yo “tomaremos nuestro país”, y (o) “tomaremos nuestra ciudad”… ¿Cómo entender esto? ¿Es que la gente se convertirá a Cristo por vernos tan llenos de esa fuerza? Fíjense que aun Pablo, lleno como estaba del Espíritu Santo, al final de su ministerio fue abandonado casi por todos. ¿Fracasó Pablo?, ¡No! Fue fiel hasta el final. 

Si lo que dice Rodríguez es verdad:
  •  ¿Por qué Colombia y su capital, Bogotá no están ya tomadas para Cristo? Y puesto que no es verdad lo que dice Rodríguez,
  •  ¿por qué miente?, y más aún 
  • ¿Por qué tantos le creen? 
Porque han caído bajo el hechizo de esas palabras y de ese espíritu que no es el Dios, sino que es el del diablo, disfrazado como ángel de luz (2 Corintios 11:14). 

¿Qué les parecen fuertes mis palabras? Es posible, pero la verdad es una, y Dios es un Dios de orden y es Dios de una sola Palabra, la cual no puede ser contradicha. 

4. Concluyendo 

Habrá que dirán que son muchos los que creen en el “avivamiento” en comparación de los que creemos estrictamente lo que la Biblia enseña. Seguramente eso es cierto, pero no es menos cierto que, volviendo al caso de Elías, el se sentía tremendamente solo, aislado y hasta abandonado en Horeb (1 Reyes 19:10), “Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal” (Romanos 11:4). 

Dios tiene reservado para sí un pueblo, que Él conoce (2 Timoteo 2:19), que es el que viene a rescatar, y lo hará pronto. 

Mientras tanto, huyamos de los falsos avivamientos y de las falsas y continuamente renovables “unciones”. Mejor vivamos en este tiempo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:12,13). 

Dios les bendiga. 
© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España. 

viernes, 21 de enero de 2011

Un hombre Muy Peligroso: Elías Tisbita - Muy Osado

Un hombre Muy Peligroso: Elías Tisbita - Sacar Agua de lo Ajeno
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.5MBytes | 170 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Estudio Bíblico Liberación


 Información
ÍNDICE 
Introducción 
La dramática aparición de Elías 
El cielo cerrado 
El arroyo de Querit 
La prueba de la fe 
El arroyo seco 
Elías en Sarepta 
Los apuros de una viuda 
El Señor proveerá 
Una Providencia oscura 
Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección 
Frente al peligro 
Frente a Acab 
El alborotador de Israel 
La llamada al  Carmelo 
El   reto   de   Elías 
Oídos que no oyen 
La confianza de la fe 
La   oración   eficaz 
La   respuesta  por  fuego 
El sonido de una grande lluvia 
Perseverancia en la oración 
La huida 
En el  desierto 
Abatido 
Fortalecido 
La cueva de Orbe 
El silbo apacible y delicado 
La   restauración   de   Elías 
La viña de Nabot 
El pecador descubierto 
Un mensaje aterrador 
La última misión de Elías 
Un instrumento de juicio 
La partida de Elías 
El carro de fuego

Su aparición repentina de la oscuridad más completa, sus  intervenciones dramáticas en la historia, nacional de Israel, sus milagros, su partida de la tierra en un carro de fuego, sirven para cautivar el pensamiento tanto del predicador como del escritor. 

El Nuevo Testamento apoya este interés. Si Jesucristo es el Profeta "como Moisés", también Elías tiene su paralelo en el Nuevo Testamento: Juan, el más grande de los profetas. Y, lo que es todavía más notable, Elías mismo reaparece de forma visible cuando con Moisés, en el monte de "la magnífica gloria", "habla de la contienda que ganó nuestra vida con el Hijo de Dios encarnado".

¿Qué sublime honor fue éste! Moisés y  Elías son los nombres que no sólo brillan con pareja  grandeza en los capítulos finales del Antiguo  Testamento, sino que aparecen también como representantes vivientes de la hueste redimida del Señor —los resucitados y los traspuestos— en el "monte santo", donde conversan de la salida que su Señor y Salvador había de cumplir en el tiempo designado por el Padre. 

Es el representante "transpuesto", la segunda de las maravillosas excepciones en el Antiguo  Testamento del reino universal de la muerte, cuyo retrato se traza en las páginas que siguen. “Aparece, como la tempestad, desaparece como el torbellino” —dijo el Obispo Hall en el siglo XVII—; "lo primero que oímos de él es un juramento y una amenaza". Sus palabras, como rayos, parecen rasgar el firmamento de Israel. En una ocasión famosa, el Dios de Abraham, Isaac y  Jacob respondió a éstas con fuego sobre el altar del holocausto. A lo largo de la carrera sorprendente de Elías el juicio y la misericordia están entremezclados. Desde el momento en que aparece, "sin padre, sin madre", "como si fuera el hijo de la tierra"', hasta el día, cuando cayó su  manto y cruzó el río de la muerte sin gustarla, ejerció un ministerio sólo comparable al de Moisés, su compañero en el monte. "Era",  dice el Obispo Hall, "el profeta más eminente reservado para la época más corrupta". 




martes, 18 de enero de 2011

Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico

Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | 420 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Comprensión Lectora
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SUMARIOPrólogo
Primera parteLAS DIMENSIONES DE LA LECTURA
1.  La actividad y el arte de la lectura
.
- La lectura activa, 18.
- 0bjetivos de la lectura: leer para informarse y leer para comprender, 20.
- La lectura como aprendizaje: diferencias entre el aprendizaje mediante la instrucción y mediante el 
   descubrimiento, 24.
- Profesores presentes y ausentes, 28.
2. Los niveles de lectura
3. El primer nivel de lectura: la lectura primaria 
- Etapas del aprendizaje de la lectura, 38.
- Etapas y niveles, 40.
- Niveles superiores de lectura y educación superior, 42.
- La lectura y el ideal democrático de educación, 43.
4. El segundo nivel de lectura: la lectura de inspección.
- La lectura de inspección I: lectura extensiva o prelectura, 45.
- La lectura de inspección II: lectura superficial, 49.
- Sobre las velocidades de lectura, 51.
- Fijaciones y regresiones, 53.
- El problema de la comprensión, 54.
- Resumen de la lectura de inspección, 56.
5. Cómo ser un lector exigente
- La esencia de la lectura activa: las cuatro preguntas básicas que plantea un lector, 59.
- Cómo hacer propio un libro, 61.
- Las tres formas de tomar notas, 63.
- Formación del hábito de la lectura, 65.
- De las normas múltiples al hábito único, 66.
Segunda parteEL TERCER NIVEL DE LECTURA: LA LECTURA ANALÍTICA
6. Clasificación de un libro
71
- La importancia de clasificar los libros, 71.
- Qué se puede saber a partir del título de un libro, 73.
- Libros prácticos y libros teóricos, 80.
- Las clases de libros teóricos, 81.
7. Radiografiar un libro 86- Acerca del argumento y el plan de los libros: descubrir la unidad de un libro, 89.
- EI dominio de la multiplicidad: el arte de perfilar un libro, 94.
- Relación reciproca entre las artes de la lectura y la escritura, 100.
- Descubrir las intenciones del autor, 102.
- Primera etapa de la lectura analitica, 104.
8. Llegar a un acuerdo con el autor de un libro 106- Palabras y términos, 106.
- Cómo hallar las palabras clave, 110.
- Palabras técnicas y vocabularios especiales,113.
- Cómo descubrir el significado, 116.
9. Descubrir lo que quiere comunicar un autor 123- Oraciones y proposiciones, 126.
- Hallar las oraciones clave, 129.
- Hallar las proposiciones, 133.
- Hallar los argumentos, 137.
- Hallar las soluciones, 143.
- La segunda etapa de la lectura analitica, 144.
10. La crítica justa de un libro 146- La enseñabilidad como virtud, 148.
- EI papel de la retórica, 149.
- La importancia de suspender el juicio, 150.
- La importancia de evitar la polémica, 154.
- Sobre la resolución de las desavenencias, 155.
11. Avenencias o desavenencias con un escritor 160- Prejuicio y juicio, 162.
- Juzgar la coherencia del autor, 164.
- Juzgar la integridad del autor, 168.
- Tercera etapa de la lectura analitica, 170.
12. Ayudas para la lectura 175El papel de la experiencia relevante, 176.
- 0tros libros como ayuda extrínseca para la lectura, 179.
- Utilización de comentarios y resúmenes, 180.
- Utilización de los libros de consulta, 182.
- Utilización de los diccionarios, 184.
- Utilización de las enciclopedias, 188.
Tercera parteENFOQUES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MATERIAL DE LECTURA
13. Cómo leer libros de carácter práctico 197
- Los dos tipos de libros prácticos, 198.
- EI papel de la persuasión, 202.
- Qué conlleva la avenencia con el autor en el caso de los libros prácticos, 204.
14. Cómo leer literatura imaginativa 208- Cómo no leer literatura imaginativa, 209.
- Normas generales para la lectura de literatura imaginativa, 213.
15. Sugerencias para la lectura de narrativa, teatro y poesía 219- Cómo leer narraciones, 221.
- Notas sobre la épica, 226.
- Cómo leer obras de teatro, 227.
- Notas sobre la tragedia, 229.
- Cómo leer poesía lirica, 231.
16. Cómo leer historia 238- Carácter esquivo de los hechos históricos, 239.
- Teorías de la historia, 241.
- Lo universal en la historia, 243.
- Preguntas a plantear ante un libro de historia, 245.
- Como leer biografía y autobiografía, 247.
-Cómo leer temas de actualidad, 25 l.
- Notas sobre los resúmenes, 255.
17. Cómo leer ciencias y matemáticas 257- Comprensión de los objetivos científicos, 258.
- Sugerencias para la lectura de libros de ciencia clásicos, 260.
- EI problema de las matemáticas, 262.
- Las matemáticas en los libros científicos, 266.
- Notas sobre la ciencia popular, 268.
18. Cómo leer filosofía 271- Las preguntas que plantean los filósofos, 273.
- La filosofía moderna y la gran tradición, 276.
- Sobre el método filosófico, 278.
- Sobre los estilos filosóficos, 280.
- Claves para leer filosofía, 286.
- Sobre la formación de una opinión propia, 290.
- Notas sobre teología, 291.
- Cómo leer libros «canónicos», 293.
19. Cómo leer ciencias sociales 295
- ¿Qué son las ciencias sociales?, 296.
- La aparente facilidad de leer ciencias sociales, 298.
- Dificultades de leer ciencias sociales, 299.
- La lectura de obras de ciencias sociales, 303.
Cuarta parteOBJETIVOS ÚLTIMOS DE LA LECTURA 20.
- El cuarto nivel de lectura: la lectura paralela 307
- La función de la inspección en la lectura paralela, 311.
- Los cinco pasos de la lectura paralela, 313.
- La necesidad de objetividad, 320.
- Modelo de ejercicio de lectura paralela: el concepto de progreso, 322.
- El Syntopicon y su utilización, 325.
- Sobre los principios que rigen la lectura paralela, 329.
- Resumen de la lectura paralela, 331.
21. La lectura y el desarrollo mental,  333- A qué pueden ayudarnos los buenos libros, 334.
- La pirámide de libros, 337.
- Vida Y desarrollo de la mente, 339.
Apéndice A. Lista de lecturas recomendadas 343
Apéndice B. Ejercicios y pruebas para los cuatro niveles de lectura 357
Indice 411
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sábado, 15 de enero de 2011

LA BIBLIA DICE: Estudios Pastorales para Pastores y para Educación Teológica por Extensión: Segundo Año

LA BIBLIA DICE: Estudios Pastorales para Pastores y para Educación Teológica por Extensión: Segundo Año

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Formación Pastoral
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Lucifer - Satanás - Luzbel - Shatan: Un Enemigo al Descubierto

Lucifer - Satanás - Luzbel - Shatan: Un Enemigo al Descubierto
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Guerra Espiritual 
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En el libro de Números se llama shatán (en el sentido de 'adversario', 'oponente'), al mensajero-ángel que Yahveh envía para impedir queBalaam maldiga al pueblo de Israel. (Num 22:22-32).
Representación de Satanás.
El término shatán también entra en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de 'acusador delante del tribunal' (Salmos 109:6) (Zacarías 3:1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la "acusación".
La entidad Satán, como un ser que incita al pecado y buscando el mal del hombre aparece en elAntiguo Testamento pocas veces (1Cronicas 21:1) Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. También se menciona en (Job 1:6-9) (Job 1:12) y en otros versículos.
Después en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13) (Mateo 4:1-11) (Lucas 4:1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús de Nazaret (Marcos 3:22-27) (Mateo 12:22-30) (Lucas 11:14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. Enlengua árabe se le llama shaytán, que también significa serpiente.
Su equivalente en griego es diábolos Diablo, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1Mac. 1,36) (texto griego) encontramos la palabradiábolos con el significado de ‘adversario', como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentementeBelial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahveh, puede encontrarse en laBiblia; en la que se mencionan los términos Beelzebú (Marcos 3:20-30). Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satanás. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.
En él Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el "genio inspirador" de la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan. Sin embargo también hay tradiciones que aún los nombran como entidades diferentes, indicando que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones.

Satanás viene del latín , y éste a su vez del arameo שטנא shatán "adversario, enemigo, acusador".
Probablemente el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreoha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios sobre la Tierra.
La raíz shtn significa 'impedir', 'hostigar', 'oponerse', y el sentido primario de shatánes simplemente 'enemigo', 'adversario' (1Samuel 29:4), (1Reyes 11,14-25

La tradición de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas señala que Satanás es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios,se le cambió el nombre a Satán (adversario).
Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios. Su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. En Apocalipsis 12:4 se habla de un gran dragón rojo que arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (interpretadas como los mismos ángeles rebeldes que combatieron con Miguel y sus ángeles). Pero no prevalecieron, fueron echados del cielo y arrojados a la tierra.
En el Antiguo Testamento, hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas, la caída del Diablo:
"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!
¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!
Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."
Is. 14, 12-14
"Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Serafín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, serafín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Ez. 28, 12-19
Es un mensaje profético en lenguaje poético, que está dirigido tanto al rey de la dinastía de Hiram el rey de Sidón/Tiro, como a su mentor: Satanás. Así, el capítulo 28 de Ezequiel claramente está prologado con la frase:
"...di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elohim: ..."
Ez. 28:2
Pero al mismo tiempo se dice: "En Edén estabas, en el jardín de Dios..."
Un poco más adelante el destinatario del mensaje es reiterado:
"...entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Elohim..."
Ez. 28:12
Pero asimismo se indica: "querubín protector, de en medio de las piedras de fuego..."
En el Nuevo Testamento, se presume que Jesucristo hace una pequeñísima mención de este relato, cuando les dice a sus discípulos:
"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo".
Lc.10, 18
El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia (versión Reina-Valera de 1960).
  1. Números 22:22 En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniéndose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
  2. Números 22:32 La frase "yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "yo he salido como adversario (satán) tuyo." Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios. En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
  3. 1 Samuel 29:4 Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
  4. 2 Samuel 19:22 David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
  5. 1 Reyes 5:4 Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
  6. 1 Reyes 11:14 Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
  7. (2 veces)1 Reyes 11:23 y 11:25 Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
  8. Salmos 38:20 David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán).
  9. Salmos 71:13 David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán).
  10. Salmos 109:4 David se queja de sus adversarios (hebreo satán).
  11. (2 veces) Salmos 109:20 y 29 David se queja nuevamente de los que lo calumnian (hebreo satán).
  12. Zacarías 3:1 El verbo acusarle es una forma de la palabra hebrea satán

viernes, 14 de enero de 2011

Educación Teológica por Extensión: Tú y Tu casa

Educación Teológica por Extensión: Tú y Tu casa
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Eclesiología 
 Información 

Con  la  mente  de  un  pedagogo  y  el  corazón  de  un evangelista,  Jorge Patterson, misionero de mucha experiencia, ha adaptado con gran creatividad los principios de la educación teológica  por  extensión  a  las  necesidades  de  los  campesinos con poca educación formal. 

Cuando la educación teológica por extensión estaba todavía en su infancia, Patterson se dio cuenta que este sistema podría ayudarle grandemente en el desarrollo de congregaciones en la provincia apartada y pobre de Olanchito en Honduras.

Su  primer  intento, modelado  de  acuerdo  al  programa  del Seminario evangélico Presbiteriana de Guatemala,  fracasó. La falta  de  caminos  transitables  en  tiempos  de  lluvias  hizo imposible visitar a los centros de la educación teológica por extensión. Además  los materiales de  estudio presuponían por  lo menos una educación primaria y resultaron demasiado difíciles para los líderes campesinos que apenas podían leer. 
Sin  desmayar,  Patterson  introdujo  una  serie  de modificaciones para que el  sistema existente  fuera adaptado a personas  que  tenían  una  educación muy  limitada. Entre  otras cosas  fue  necesario  desarrollar  materiales  que  los  líderes rurales  podían  entender  con  facilidad  y  enseñar  a  otros.  El resultado  ha  sido  un  crecimiento  constante  de  las congregaciones  autóctonas  en  una  región  que  antes  se  consideraba demasiado difícil. 

Basado en  la última frase de Hechos 16: 31 que a menudo se olvida, "Tú y  tu casa"  los escritos de Patterson  llega a ser un curso único en  la  teología pastoral. Escrito en el estilo  rústico de Honduras el  libro es  sencillo  sin  ser  simplista, y puede  ser provechoso para  todos  los que  se  interesan por el crecimiento de la iglesia desde el punto de vista pastoral.

La  historia  capta  el  interés  del  que  lee  desde  el  principio hasta  el  fin. Al  fin  de  cada  capítulo  se  encuentran  preguntas penetrantes.  Todo  el  libro  se  caracteriza  por  su  perspicacia antropológica. Con estos medios Patterson guía al  lector a  los principios  y  a  los  procedimientos  del  desarrollo  de  la  iglesia 
desde el punto de vista pastoral,  reciben atención  la  selección de líderes y la tensión entre la misión y la iglesia. El problema del bautismo de creyentes arrepentidos que no pueden regularizar  sus  matrimonios  se  trata  ampliamente.  Este tratado  tiene también  su  teología. Se  tratan doctrinas  como  la  elección,  los sacramentos, la iglesia y la naturaleza del ministerio.

La publicación de Tú y tu casa es un evento importante. Es una genuina contribución a  la educación  teológica que provee una herramienta útil para  los  líderes  eclesiásticos que carecen de una  educación  formal. Además deja ver  la  creatividad  con que se puede enseñar la teología pastoral. 

En  fin,  relaciona  la educación  teológica por extensión con el crecimiento sólido de la iglesia. Patterson demuestra como el evangelismo  bien  hecho  es  a  la  vez  pastoral.  Como  dice  el anciano  Ezequiel  "es  que  hay mucha  predicación.  .  .  y  poco pastoreo". Tú y tu casa ayudará a corregir tal desequilibrio. Se puede  utilizar  este  libro  en  cursos muy  sencillos  o  como  una lectura adicional en cursos superiores. 

El Crecimiento lo da Dios: El Movimiento de Plantación de Iglesias

El Crecimiento lo da Dios: El Movimiento de Plantación de Iglesias
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Eclesiología
 Información 
INDICE
PREFACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
CAPÍTULO 1: ¿QUE ES UN MOVIMIENTO DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS? . . . . . . . . 7
CAPÍTULO 2: EXAMINANDO LOS MPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
CAPÍTULO 3: DIEZ ELEMENTOS UNIVERSALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
CAPÍTULO 4: DIEZ FACTORES COMUNES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
CAPÍTULO 5: DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
CAPÍTULO 6: PREGUNTAS FRECUENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
CAPÍTULO 7: OBSTÁCULOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
CAPÍTULO 8: IDEAS PARA LOGRAR UN MPI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
CAPÍTULO 9: UNA VISIÓN DEL MUNDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
GLOSARIO DE LOS MPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Así que, 
  • ¿qué es un movimiento de Plantación de Iglesias?
  • ¿Cómo es este fenómeno que tanto nos ha cautivado? 
  • ¿Dónde están sucediendo estos movimientos de Plantación de Iglesias?
  • ¿Por qué están ocurriendo ahora? 
  • ¿Es esto algo nuevo, o ha existido siempre? 
  • ¿Qué los causa? 
  • ¿Son todos eventos al azar, o comparten características en común? 
  • ¿Hay algo que podemos hacer para promoverlos?

Un creciente número de misioneros y estrategas se está haciendo estas preguntas y está tratando de entender la naturaleza de los Movimientos de Plantación de Iglesias. Esas preguntas difíciles están produciendo buenas respuestas que nos ayudan a entender. Y estas preguntas y respuestas son el tema de este libro. Para extraer estos puntos de vista le pedimos a un grupo de misioneros, coordinadores de estrategia, y personas con experiencia personal en los Movimientos de Plantación de Iglesias, que consideraran sus experiencias comunes para luego procesarlas en un foro donde se pudieran evaluar y analizar. 

A través de sus ojos, tratamos de aislar los elementos claves que promueven este fenómeno, y aquellos elementos que impiden que haya un Movimiento de Plantación de Iglesias.  También les pedimos que proveyeran los pasos prácticos para iniciar y alimentar a los Movimientos de Plantación de Iglesias. El autor está muy agradecido a estos misioneros/colegas.

El propósito de este libro es: 
  1. definir a los Movimientos de Plantación de Iglesias; 
  2. identificar sus características comunes;
  3. examinar los obstáculos comunes a los Movimientos de Plantación de Iglesias;
  4. analizar una amplia gama de casos reales; 
  5. proveer algunos consejos prácticos para comenzar y alimentar a los Movimientos de/Plantación de Iglesias; 
  6. contestar algunas preguntas que se repiten acerca de los Movimientos de Plantación de Iglesias.

Los casos reales y las ilustraciones usadas en este libro vienen de todas partes del mundo. Algunos se han obtenido de países abiertos donde hay pocas barreras para la proclamación del evangelio. Otros se originan en lugares donde el cristianismo es perseguido y aun prohibido. No nos atrevemos a excluir estos Movimientos de Plantación de Iglesias, pero necesitaremos encubrir los nombres y lugares para proteger a los que están trabajando ahí.

Este libro no consiste de una serie de teorías que estamos tratando de comprobar. Tampoco es un molde que estamos tratando de imponer en diferentes tipos de situaciones. Estas son descripciones de lo que hemos visto y aprendido. Los principios han sido deducidos de algunos Movimientos de Plantación de Iglesias reales por personas que han estado involucrados en ellos. Para proveer un cuadro lo más preciso posible, les diremos cuáles características se dan frecuentemente y cuáles se dan muy pocas veces.

Esperamos en Dios que este libro sirva como un recurso válido para los misioneros y amigos evangélicos por todo el mundo que buscan entender lo que Dios está haciendo y cómo podemos lanzarnos a la misión con Él, mientras Él produce Movimientos de Plantación de Iglesias entre todos los pueblos del mundo.

Prepárate y Prepara a los Discípulos: Preparación y Movilización Nivel 1

Prepárate y Prepara a los Discípulos: Preparación y Movilización Nivel 1
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.0MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Escuela Teológica
 Información
 Efesios 4:11-12: “Y él mismo
constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y
maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del
cuerpo de Cristo.”

Libro 1
Contenido:
Introducción
"# CapÌtulo 1  El  Siervo  De  Cristo 
"# CapÌtulo 2 Traficantes En Almas
"# CapÌtulo 3 Prediquemos 
"# CapÌtulo 4 øLey O Gracia? Parte I
"# CapÌtulo 5 øLey O Gracia? Parte II
"# CapÌtulo 6 El Pentateuco 
"# CapÌtulo 7 Aconsejemos A Los Padres 
"# CapÌtulo 8 Los Demonios 
"# CapÌtulo 9 Los Corintios
"# CapÌtulo 10 Los Necesitados 
Examen  
¿Ha estudiado el capítulo respectivo?
¿Ha hecho la tarea del capítulo?

Nuestro propósito
El propósito de aprender la Palabra de Dios es ser y hacer discípulos.Un discípulo obedece los mandamientos de nuestro Rey Jesucristo (Mateo 28:18-20). No aprendemos la Palabra para hacernos estudiantes que sólo memorizan más y más conocimientos, porque Jesús dice, "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

Basamos toda enseñanza de estos compendios y nuestro ministerio respectivo encima de la roca   de      la    obediencia, Jesús. Antes de tratar los otros varios asuntos en los libros de estudio, establezcamos el fundamento, que es la obediencia a nuestro divino Rey Jesucristo. Todo el curso pastoral descansa sobre este único cimiento y base bíblica para el discipulado.

Edificar nuestra iglesia sobre la roca Jes˙s, significa obedecer sus mandamientos antes de todo (Mateo 7:24-27). El nos ordena hacer discípulos por enseñarles a obedecer todos sus mandamientos (Mateo 28:18-20). A los tres mil convertidos de la primera iglesia en Jerusalén les vemos obedeciéndolos todos antes de terminar el capítulo. Así comenzamos este curso pastoral con la obediencia a nuestro Rey Jesucristo.

Si usted vive en un campo blanco y no tiene un rebaño todavía, comience con un grupo pequeño o con su familia. Cada estudio lleva tareas prácticas, cosas que usted y su gente cumple en obediencia a Dios.

Para aprender la Palabra y aplicarla inmediatamente a la gente y a sí mismo, conteste las preguntas de cada capítulo y haga los planes que corresponden a cada estudio. No conviene sólo leerlo de manera pasiva; Dios prohíbe que seamos oidores solamente. El libro estimula la reflexión; es nuestro maestro; respondemos contestando preguntas y anotando planes para lo que haga su gente. Si no comprende alguna cosa, pida al instructor de extensión explicarlo.

Cada estudiante pastoral comienza sin dilatar a capacitar o otros estudiantes pastorales como pastor, anciano,
evangelista o misionero, con los mismos estudios.

Usamos el Ìndice de contenidos para escoger el estudio que edifique más a su gente. Busque los capítulos que corresponden a las necesidades actuales y oportunidades para servir.

Todas las cosas que Jesucristo manda se resumen en siete mandamientos básicos...



Capacítate para la Obra: Libro de Historias para Pastores


 
Capacítate para la Obra: Libro de Historias para Pastores
Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 124 páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Para Quien Es este Libro
Para qué Contamos Historias
Cómo Usar este Libro
Sección I. DESCUBRIENDO A CRISTO Cada capítulo de Sección I es un Descubrimiento
I-1 Descubrimiento 1: Regresamos a Nuestro Hogar Verdadero
I-2 Descubrimiento 2: Volvemos al Único Dios Verdadero
I-3 Descubrimiento 3: Somos Salvos por la Muerte y Resurrección de  Jesús
I-4 Descubrimiento 4: Escapamos del Poder de la Maldad y la Muerte
I-5 Descubrimiento 5: Encontramos las Verdaderas Riquezas Eternas
I-6 Descubrimiento 6: Nos Arrepentimos de Corazón de la Vida de Pecado
I-7 Descubrimiento 7: Encontramos en Jesús la Nueva Vida de
Alegría y Santidad 
Sección II. FORMANDO NUEVAS IGLESIAS
Cada  capítulo  de  Sección  II  es  un  Mandamiento  básico  de Jesús
II-1 Mandamiento de Cristo 1: Arrepentirse, Creer y Ser  Transformado por el Espíritu
II-2 Mandamiento de Cristo 2: Bautizar a los Nuevos
II-3 Mandamiento de Cristo 3: Hacer Discípulos
II-4 Mandamiento de Cristo 4: Amar
II-5 Mandamiento de Cristo 5: Orar
II-6 Mandamiento de Cristo 6: Celebrar la Santa Cena 
II-7 Mandamiento de Cristo 7: Dar con Generosidad
Sección III. DESARROLLANDO MINISTERIOS BÁSICOS
Cada capítulo de Sección III es un Ministerio
III-1 Ministerio 1: Llevar las Buenas Nuevas a Otros y Bautizar a los que Reciban a Cristo
III-2 Ministerio 2: Usar los Dones Espirituales que Dios nos Ha Dado para Servir a Otros
III-3 Ministerio 3: Adorar a Dios y Celebrar la Santa Cena
III-4 Ministerio 4: Estudiar, Enseñar y Aplicar la Palabra de Dios
III-5 Ministerio 5: Levantar Nuevas Congregaciones
III-6 Ministerio 6: Capacitar Líderes
III-7 Ministerio 7: Desarrollar la Cooperación en toda Iglesia y Entre Congregaciones
III-8 Ministerio 8: Visitar y Aconsejar
III-9 Ministerio 9: Fortalecer los Matrimonios y la Fe de la Familia
III-10 Ministerio 10: Atender a los Enfermos, los Necesitados y los Maltratados
III-11 Ministerio 11: Mantener la Disciplina Espiritual de la Iglesia
III-12 Ministerio 12: Hablar con Dios
III-13 Ministerio 13: Ser Buenos Mayordomos de los Recursos de Dios
III-14 Ministerio 14: Enviar Misioneros
Apéndice
Lista de Historias Bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamentos
INTRODUCCIÓN
¿Para Quién Es este Libro? Libro de Historias para Pastores en lenguaje sencillo es para  las personas que…
  • No tienen la Biblia en su dialecto
  • Necesitan urgentemente capacitarse para pastorear 
  • Faltan recursos para capacitarse en alguna institución 
  • Desean comunicar la Palabra de Dios por medio de historias sencillas
  • Desean reproducir iglesias hijas y nietas, rápidamente
  • Libro de Historias para Pastores es gratuito y puede ser traducido a cualquier idioma.
 
¿Para qué Contamos Historias? Libro de Historias para Pastores expone las grandes doctrinas de la  Biblia, que todos los cristianos creen, sin análisis sistemático. Ayuda  a nuevos creyentes en Cristo y líderes a compartir las verdades de la  Palabra de Dios con otros, tal como lo hizo nuestro Señor Jesucristo.
 
Todas las verdades bíblicas provienen de eventos históricos. Los comentarios inspirados de los profetas y apóstoles acerca de estos eventos son la base de la teología cristiana. El Espíritu Santo usa estas historias bíblicas de varias maneras. Llevan al arrepentimiento al que tiene oídos para oír, transforman su vida y le sirven de modelo para los ministerios de la iglesia.

La Biblia nos relata el fundamento histórico para las creencias y las prácticas de la iglesia. Hasta los libros bíblicos más filosóficos como Romanos y Hebreos, fueron escritos para personas que ya conocían los hechos históricos en que estos libros se basan. Los eventos históricos incluyen:
  • la creación y la caída de Adán, 
  • la promesa a Abraham de bendecir a todas las naciones por medio de un descendiente, 
  • el sacrificio de Isaac, 
  • la Ley del antiguo pacto dada por medio de Moisés, 
  • el primer sumo sacerdote Aarón, 
  • las conquistas de David, 
  • el nacimiento, la vida, la muerte, la resurrección y la
    ascensión de Jesucristo, 
  • la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, 
    y muchos más.
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