martes, 12 de mayo de 2015

Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

FILIPENSES: CRISTO NOS LIBERTÓ DE NUESTRAS CADENAS

BOSQUEJO GENERAL

INTRODUCCIÓN

      A.      El llamado macedónico (Hechos 16:6–10)
      B.      Trasfondo epistolar
         1.      Los primeros convertidos (Hechos 16:12–40)
         2.      La ciudad de Filipos
         3.      Lugar donde se escribió
         4.      Circunstancias
         5.      Autor y fecha
         6.      Propósito

SECCIÓN I
MAGNIFICANDO A CRISTO

Filipenses 1
    I.      SALUTACIÓN (1–2)
      A.      La firma del escritor
      B.      Identificación de amor
      C.      Posición de santidad
      D.      Liderazgo ejemplar
      E.      Deseo espiritual
    II.      ACCIÓN DE GRACIAS Y ORACIÓN (3–11)
      A.      La virtud de ser agradecidos (3–5)
         1.      Recordando con gratitud (3)
         2.      Recordando con gozo (4–5)
      B.      La obra fiel y constante de Dios (6)
         1.      El proceso de salvación
         2.      La responsabilidad en la salvación
      C.      Expresión de amor (7–8)
      D.      Una petición cuádruple (9–11)
         1.      Reflejando el amor de Cristo (9)
           a)      Un amor abundante
           b)      Un amor en ciencia y conocimiento
         2.      Aprobando lo mejor (10b)
           a)      Hay bendición asegurada
           b)      Hay pasos a seguir
         3.      Siendo sinceros e irreprensibles (10b)
         4.      Llenos de fruto de justicia (11)
    III.      CRISTO MAGNIFICADO A TRAVÉS DEL SUFRIMIENTO (12–19, 29–30)
      A.      Nuestro sufrimiento debe magnificar a Cristo (12–19, 29–30)
         1.      Debe redundar para el progreso del evangelio (12–13)
           a)      Nota de triunfo (12)
           b)      Resultados positivos (13)
         2.      Debe animar a otros a testificar (14)
         3.      Debe proveer otro medio para que el Señor obre (15–19)
      B.      Debe aceptarse como medio de fortaleza y madurez (29–30)
         1.      Parte de la experiencia cristiana
         2.      Parte de las promesas remuneradoras
    IV.      CRISTO MAGNIFICADO EN NUESTRO CUERPO, VIDA Y CONDUCTA (20–30)
      A.      En el cuerpo, o por vida o por muerte (20–24)
         1.      El vivir es Cristo (21)
         2.      El morir es ganancia (21)
         3.      Enfrentando un dilema (22)
         4.      Deseo de partir (23)
         5.      Necesidad de quedarse (24)
      B.      En la vida, para que sea de provecho (25–26)
         1.      Beneficio para otros (25)
         2.      Gozo de la fe (26)
      C.      En la conducta, que sea digna del evangelio (27–28)
         1.      Unidad en principio (29)
         2.      Unidad en acción (28)

SECCIÓN II
IMITANDO A CRISTO

Filipenses 2

    I.      SEMEJANZA A CRISTO (1–4)
      A.      Apelación a una verdadera unidad espiritual (1)
         1.      Consolación en Cristo
         2.      Consuelo de amor
         3.      Comunión del Espíritu
         4.      Corazón compasivo
         5.      Actitud de misericordia
      B.      Bases esenciales para imitar a Cristo (1–4)
         1.      Vivir en Cristo (1)
         2.      Tener un mismo sentir y amor (2)
         3.      No hacer nada por contienda o vanagloria (3)
         4.      Estimar a los demás como a superiores (3)
         5.      Mirar por el bien de los demás (4)
    II.      EJEMPLO DE CRISTO (5–11)
      A.      No se aferró a lo suyo (6)
      B.      Se despojó a sí mismo (7)
      C.      Tomó la forma de siervo (7b)
      D.      Se hizo semejante a los hombres (8)
         1.      Se humilló a sí mismo
         2.      Fue obediente hasta la muerte
      E.      Dios lo exaltó hasta lo sumo (9–11)
         1.      Toda rodilla se doblará ante él (10)
         2.      Toda lengua le confesará (11)
    III.      RAZONES PARA IMITAR A CRISTO (12–30)
      A.      Nuestra salvación es viva (12)
         1.      Responsabilidad del cristiano
         2.      Aplicación a la vida diaria
      B.      Nuestra salvación está de acuerdo con Dios (13)
         1.      Dios es el productor
         2.      La buena voluntad de Dios
      C.      Nuestra salvación rechaza toda murmuración y contienda (14–15)
         1.      Objeto de observación (14)
         2.      Luminares en el mundo (15)
      D.      Ejemplo de 3 imitadores (16–30)
         1.      Ejemplo de Pablo (17–19)
         2.      Ejemplo de Timoteo (19–24)
         3.      Ejemplo de Epafrodito (25–30)

SECCIÓN III
CONOCIENDO A CRISTO

Filipenses 3

    I.      UN ENTENDIMIENTO PROGRESIVO (1–7)
      A.      Una conclusión diferida (1)
      B.      El significado de conocer a Cristo (2–3)
         1.      Evitar los peligros que nos acechan (2)
           a)      Guardarse de los perros (2)
           b)      Guardarse de los malos obreros (2)
           c)      Guardarse de los mutiladores del Cuerpo (2)
         2.      Dar la gloria a Cristo (3)
           a)      Sirviendo a Dios en espíritu
           b)      No confiando en la carne
      C.      Conocer a Cristo es una renuncia total al pasado (4–6)
         1.      No confiar en los ritos (5)
         2.      No confiar en el linaje (5)
         3.      No confiar en la estatura religiosa (5)
         4.      No confiar en los logros (6)
      D.      Conocer a Cristo es estimar lo ganado como pérdida (7)
    II.      UN CONOCIMIENTO EXCELENTE (8–19)
      A.      Conocer a Cristo requiere renunciar al presente (8–16)
         1.      Este conocimiento es superior a todos los demás (8b–9)
         2.      Este conocimiento es una satisfacción no concluída (10–11)
         3.      Este conocimiento debe tener como meta la perfección (12–13)
         4.      Este conocimiento debe hacernos proseguir a la meta (14–16)
      B.      Conocer a Cristo implica seguir el ejemplo de creyentes maduros (17)
         1.      Aprendiendo de lo negativo
         2.      Aprendiendo de lo positivo
         3.      Aprendiendo de los fieles
      C.      Conocer a Cristo implica reconocer a los enemigos de la cruz (18–19)
         1.      Cuyo dios es el vientre (19)
         2.      Su gloria es su vergüenza (19)
         3.      Sólo piensa en lo terrenal (19)
         4.      Su fin será perdición (19)
    III.      LA ESPERANZA DE SU RETORNO (3:20–21)
      A.      Somos ciudadanos del cielo (20)
         1.      Somos peregrinos y extranjeros en la tierra (Hebreos 11:13)
           a)      Debe ser fuente de gozo
           b)      Debe estar basado en las promesas divinas
         2.      Somos embajadores en nombre de Cristo (II Cor. 5:20)
      B.      Seremos transformados conforme a su gloria (21)
         1.      Manifestación de su poder
         2.      Impulso a esperar su venida

SECCIÓN IV
GOZANDO A CRISTO

Filipenses 4

    I.      REQUISITOS PARA GOZAR A CRISTO (1–9)
      A.      Confiar en la entrega de galardones (1)
      B.      Ser de un mismo sentir (2–5)
         1.      Ayudando a otros (3)
         2.      Regocijándose en el Señor (4)
         3.      Siendo gentiles y pacientes (5)
      C.      Ser cristianos de oración (6)
         1.      No estar afanosos por nada
         2.      Dando a conocer nuestras peticiones
         3.      Siendo agradecidos
      D.      Gozar de la paz de Dios (7)
         1.      Supera todo entendimiento
         2.      Guardar nuestra mente y corazón en Cristo Jesús
      E.      Ser buen ejemplo (8–9)
         1.      Pensar en lo bueno (8)
         2.      Hacer lo bueno (9)
    II.      RESULTADOS DE GOZAR A CRISTO (10–23)
      A.      Contentamiento en cualquier situación (10–12)
         1.      Cuando otros ministran nuestras necesidades (10)
         2.      Cuando hay abundancia o escacez (11–12)
      B.      Fortaleza en la adversidad (13)
         1.      Victoria segura
         2.      Cristo es la respuesta
      C.      Gratitud que se expresa (14–16)
      D.      Desinterés por lo material (17–18)
         1.      No buscando provecho personal (17)
         2.      Buscando fruto espiritual (17)
         3.      Una ofrenda de olor fragante (18)
      E.      Seguridad de provisión (19)
         1.      Para toda necesidad
         2.      Conforme a sus riquezas en gloria
         3.      Por medio de Cristo Jesús
      F.      Conclusión (20–23)
         1.      Bendición (20)
         2.      Saludos (21–23)



  A. EL LLAMADO MACEDÓNICO (Hechos 16:6–10)

6Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, le fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 9Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogádole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

El nacimiento de la iglesia de Filipos fue parte del programa misionero divino que impidió a Pablo, Silas, Lucas y Timoteo, continuar la ruta que habían trazado previamente rumbo a Asia y Bitinia en el occidente. Hechos 16:6–10 narra cómo el Espíritu Santo, por medio de una visión, les prohibió seguir sus propios planes y ordenó cambiarlos por el plan perfecto y directo de Dios. “Les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia” (v. 6) “Pero el Espíritu no se los permitió” (v. 7). Estas dos expresiones nos indican cómo es que los pasos del siervo de Dios pueden ser guiados, sin lugar a duda, por caminos que el Espíritu ha preparado. Esa debe ser nuestra continua petición, repitiendo las palabras del salmista: “Sustenta mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen” (Sal. 17:5).
Pablo sabía que la visión del macedonio, suplicándole ayuda, era un mensaje directo de Dios. Por eso, de inmediato procuró partir con sus compañeros a Macedonia, cambiando la ruta que ellos habían trazado y enfilándose allá dispuestos a anunciar el evangelio en esos lugares. Cuán importante es reconocer la guía del Altísimo y estar dispuestos a obedecerla aunque esto signifique ir en contra de lo ya planeado, y a pesar de haber estado convencidos de que era lo correcto. Bendito el cristiano que está dispuesto a cambiar su ruta con la plena seguridad de que Dios ha cerrado la puerta. Un gran amigo mío salvadoreño decía: “Cuando Dios cierra la puerta, no te metas por la ventana”.
Pero también es necesario estar bien seguros de que es Dios quien ha impedido su realización y no el enemigo. En 1 Ts. 2:18, el apóstol Pablo testifica de otra experiencia donde reconoce que su viaje había sido estorbado no por Dios, sino por Satanás. Dios impide; Satanás estorba. ¿Puede usted recordar que cuando inició su vida nueva en Cristo tuvo que cambiar planes, encontrándose en un camino muy distinto al que había anticipado? Quizá de momento no lo comprendió, pero con el tiempo usted mismo comprobó que el plan divino era el mejor. ¿Le ha tocado luchar contra los estorbos de Satanás? Aún estando seguro de la voluntad directa de Dios, hay una fuerza espiritual que ataja, impide y se opone al plan aprobado. Es entonces cuando los recursos de la oración, apropiarse de las promesas de la Palabra de Dios y depender de la guía sobrenatural del Espíritu Santo deben entrar en acción.


  B. TRASFONDO EPISTOLAR (Hechos 16:12–15; 22–34; 40)

12Y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. 13Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos … 22Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro y les aseguró los pies en el cepo. 25Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29Él entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y Silas; 30y sacándolos les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa. 32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33Y él tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído en Dios … 40Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.


    1.      Los primeros convertidos
Se considera al llamado macedónico como el acto que cambió el curso de la historia universal. Por medio de ese evento, el evangelio inició su viaje hacia el occidente para penetrar por primera vez en el continente europeo. Zarpando de Troas, Pablo y su equipo pasaron a Samotracia y Neápolis y de allí posiblemente caminaron los 15 kilómetros que los separaban de Filipos, la primera ciudad de la provincia de Macedonia (Ver mapa de la página anterior). Fue aquí donde se reunieron con un grupo de mujeres judías que acostumbraban salir de la ciudad, y junto al río tener su tiempo de oración en el día de reposo. Como era su costumbre, Pablo se dirigió primero a los judíos para compartir el mensaje de salvación (Ro. 1:16). De entre las mujeres reunidas, Dios preparó el corazón de Lidia. Ella no sólo estuvo atenta a la nueva enseñanza, sino que recibió la gloriosa salvación por medio de Cristo Jesús. Lidia fue la primera convertida europea. Más tarde su familia daría el mismo paso.
En este capítulo 16 de los Hechos encontramos dos dignos ejemplos del interés que Dios tiene en alcanzar a las familias completas. La experiencia de esta vendedora de púrpura es muy semejante a la del carcelero que testifica de su salvación y la de su casa (Hch. 16:22–34). Lucas, el autor, enfatiza la salvación de las familias. Es alentador pensar en la importancia que Dios da a los componentes del hogar de un creyente. Cuando una persona se convierte, puede estar segura de que sus familiares están bajo la promesa de salvación, aunque esta no es automática, ya que cada uno de ellos tendrá que tomar su decisión personal por Cristo Jesús. Un acto de fe sería hacer una lista de sus familiares más cercanos que aún no han recibido a Cristo como Salvador y registrar la fecha cuando comience a orar por ellos. Como respuesta a la oración fiel, el Espíritu Santo comenzará a mover sus corazones para venir a Cristo.
La narración del capítulo 16 de los Hechos concluye hablando de una reunión que se efectuó en casa de Lidia, donde ya se congregaba un grupo de hermanos. Esta fue la semilla que hizo nacer a una iglesia ejemplar. Los primeros convertidos fueron bautizados. Diez años después, el apóstol escribe esta epístola a ese grupo reconocido de santos ya organizados que contaba con obispos y diáconos. Casi todos habían sido gentiles y paganos anteriormente, pero ahora formaban una congregación escogida por el Señor.

    2.      La ciudad de Filipos
Ubicada al este de Macedonia y al norte de lo que hoy conocemos como Grecia, estaba situada en la importante ruta comercial que existía entre Europa y Asia. Fue fundada alrededor del año 357 por Felipe II, padre de Alejandro Magno, a.C. Era rica en minas de oro y plata; su tierra era fértil y su comercio abundante. Esta era una situación geográfica estratégica para la iglesia cristiana, puesto que sus visitantes podían escuchar el evangelio ahí y llevarlo a sus lugares de origen.
En el año 31 a.C., Filipos fue establecida como colonia romana con privilegios especiales de ciudadanía. Este último hecho explica por qué Pablo hace énfasis en que “nuestra ciudadanía está en los cielos” (3:20). Quería recalcar la importancia para el cristiano de considerar su ciudadanía espiritual por encima de la terrenal, aun siendo tan distinguida como era la romana. La comunidad judía era pequeña y no tenía sinagoga propia. Por esta razón preferían reunirse a la orilla del río (Hch. 16:13).

    3.      Lugar donde se escribió
Se mencionan tres posibles lugares: Éfeso, Cesarea y Roma. Diversos argumentos respaldan estos sitios. Pero a la luz de las deducciones obtenidas por los conocidos comentaristas Lightfoot y Hendriksen2, el lugar más aceptado es Roma. La palabra que se traduce como “pretorio” en 1:13 ha inclinado a varios a considerar Éfeso como el lugar desde donde Pablo escribió. Por otro lado, Hch. 23:35 menciona el pretorio en Cesarea y, por eso, algunos respaldan este lugar como la cuna de esta epístola. Considerando la mención que Pablo hace de su encarcelamiento, y su referencia a la casa de César (4:22), el origen de esta carta nos refiere a Roma. Existen serias dudas con respecto a su encarcelamiento en Éfeso. J. B. Lightfoot señala que la palabra “pretorio” significa propiamente la guardia pretoriana, tal como se traduce en muchas versiones, más que un palacio o casa de gobierno. En Hch. 28:16 se indica que Pablo fue a Roma y en 28:30 leemos que vivió en su propia casa alquilada vigilado por guardias.

    4.      Circunstancias
Los eventos más sobresalientes o las experiencias más significativas de la vida no siempre se efectúan en circunstancias positivas o favorables. Basta recorrer las páginas de la Biblia para ver que los grandes héroes de la fe saborearon las victorias en medio de lo adverso y negativo. He. 11 es un resumen de aquéllos que podían testificar de su “gozo” después de haber pasado por persecución, pérdida material, enfermedad, maltrato, malos entendidos y pruebas. Por cierto, algunos no recibieron lo prometido. El mundo no era digno de ellos, pero dejaron un testimonio mediante su fe.
Pablo podría estar incluido en esta lista, pues no sólo sufrió en sus años de ministerio (2 Co. 11:23–28), sino también en los últimos dos, cuando estuvo privado de su libertad. Esta carta fue escrita desde la prisión (1:12–17); de modo que podemos reconocerla como parte del cuarteto epistolar que contiene melodías de victoria escritas bajo condiciones adversas. Las otras tres son: Efesios, Colosenses y Filemón. Comúnmente se les llama a estas cuatro epístolas “las cartas de la prisión”. Note que, en el nacimiento de la iglesia de Filipos, es la actitud de gozo la que se pone de manifiesto. En lugar de escuchar quejas, lamentos y sentir autocompasión por la injusticia de los azotes, el cepo y el encierro en una celda oscura y maloliente, Pablo y Silas entonaban alabanzas al Señor (Hch. 16:25).
En mis años de estudiante se hizo muy popular un himno cuyo tema central era: “Pero en el dolor, es mejor cantar”. Si el mundo sin Cristo encuentra en el canto un desahogo para sus sentimientos, cuanto más el creyente en Cristo debe recurrir a este método de alabanza, para hallar contentamiento y sumisión a la voluntad soberana de Dios.
Más de 16 veces encontramos la palabra “regocijo” en alguna de sus formas, en los 104 versículos de la epístola. Pablo amonestaba a la iglesia a gozarse en Cristo a pesar de las circunstancias adversas (cap. 1), de las personas (cap. 2), de las cosas (cap. 3) y de las preocupaciones (cap. 4). El creyente tiene que aprender a estar gozoso, pues tiene el gozo de Cristo. Aunque Pablo escribió desde una casa alquilada, es muy posible que estuviera custodiado por la guardia del palacio, y aun encadenado a un soldado que era relevado cada seis horas (Hch. 28:20; Fil. 1:7, 14, 16; Col. 4:18). Pablo aprovechaba todas las oportunidades para compartir el evangelio con los que le rodeaban. Es interesante notar las múltiples ocasiones en que el libro de los Hechos presenta a Pablo como fiel testigo de Cristo. Pablo cumplió su comisión con cabalidad y llevó el nombre de Jesucristo “en presencia de los gentiles y de los reyes, y de los hijos de Israel” (Hch. 9:15). Su ciudadanía romana le permitía algunos privilegios y cierta libertad para predicar (Hch. 28:30–31). Al parecer, sus amigos podían visitarlo. Aunque no se mencionan muchos nombres en esta epístola, es posible que conociera a muchos cristianos, a quienes cita en el capítulo 16 de su carta a los Romanos.

    5.      Autor y fecha
Pablo visitó Filipos por primera vez en su segundo viaje misionero, alrededor del año 51 o 52 d.C. Tres años más tarde visitaría a los hermanos de nuevo, durante el tercer viaje misionero, después del cual sería puesto en custodia, acusado falsamente de sacrílego por haber llevado un gentil al templo judío (Hch. 21:29–33). Permaneció dos años en una prisión militar en Cesarea esperando ser juzgado. Apeló a César y fue enviado a Roma, donde estuvo encarcelado otros dos años (Hch. 24:27; 25:11–12; 26:32; 28:30). En el comentario de J.B. Lightfoot, se presentan sólidos argumentos que proponen que la epístola fue escrita a fines del primer año de la llegada de Pablo a Roma y antes de las otras tres “cartas de la prisión”. Esto da una fecha probable de alrededor del año 62 d.C.
La opinión casi universalmente aceptada designa a Pablo como el autor de la carta. Él mismo asienta su firma al principio de ella y utiliza a Timoteo como un testigo silencioso (1:1). El estilo es el de una carta sencilla, afectuosa y no estudiada. Brota de un corazón amoroso y agradecido que expresa su sentir personal como un padre que escribe a sus hijos. Filipenses aparece en todos los cánones de la Escritura del segundo siglo porque tiene un alto grado de evidencia de inspiración divina. Su origen genuino es tan reconocido, que algunos comentaristas creen innecesaria cualquier acerca del asunto.

    6.      Propósito
La epístola fue escrita a los creyentes de la ciudad de Filipos. El propósito encerrado en sus líneas es cuádruple:

    a)      Proveer información acerca de su condición en la cárcel en Roma (1:12).
    b)      Expresar su gratitud por la ayuda económica que había recibido de ellos por medio de Epafrodito (4:17–18).
    c)      Corregir un conflicto personal que existía entre dos creyentes en la iglesia a causa del egoísmo y la rivalidad (4:2).
    d)      Acentuar la importancia de la “kenosis” (su significado literal en griego es “vaciamiento”), que se traduce como que Cristo “se despojó”; es el acto por el cual Dios se hizo hombre, tomando forma de siervo y humillándose hasta morir en la cruz (2:5–8).

Este último punto es quizá la máxima afirmación teológica del libro, aunque el énfasis es más existencial y personal, dirigido a un grupo de hermanos unidos a él por lazos de amistad, cuidado y amor recíproco. Para facilitar y llevar una continuidad en el estudio y comentarios de esta epístola, he escogido el siguiente bosquejo:
Capítulo 1. Magnificando a Cristo (v. 20)
Capítulo 2. Imitando a Cristo (v. 5)
Capítulo 3. Conociendo a Cristo (v. 10)
Capítulo 4. Gozando a Cristo (v. 4)

 
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