Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
Tweet
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO
Abreviaturas varias 6
INTRODUCCIÓN 7
BOSQUEJO DE ROMANOS 8
I. SALUTACIÓN Y TEMA: EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS, 1:1-17 11
II. PECADO Y CONDENACIÓN: LA NECESIDAD QUE EL MUNDO TIENE DE LA JUSTICIA DE DIOS, 1:18-3:20 26
III. FE Y JUSTIFICACIÓN: EL CAMINO DE LA RECONCILIACIÓN DEL MUNDO CON DIOS, 3:21-5:21 58
IV. SANTIDAD Y SANTIFICACIÓN: EL CAMINO PARA QUE EL CREYENTE SEA LIBERADO DEL PECADO, 6:1-23 93
V. LUCHA Y CONFESIÓN: EL CREYENTE DEBE ESTAR LIBRE DE LA LEY, 7:1-6 108
VI. LIBERACIÓN Y REDENCIÓN: POR EL ESPÍRITU, EL CREYENTE SE LIBERARÁ DE LA LUCHA Y EL SUFRIMIENTO, 8:I-39 119
VII. ISRAEL Y EL EVANGELIO DE LA JUSTICIA, 9:1-11:36 147
VIII. EL CREYENTE Y SU CONDUCTA DIARIA, 12:1-15:13 187
IX. EL MENSAJERO DE DIOS Y SUS PLANES, 15:14-16:27 230
Bibliografía 251
lndice de temas y bosquejos 253
AUTOR: El apóstol Pablo. Pablo afirma claramente que él es el autor (Ro. 1: 1 ), y las referencias personales y hechos dados en el capítulo 15 nos dicen más allá de toda duda que Pablo es el autor.
FECHA: 55-58 d.C.
Pablo dice: <> (Ro. 15:25). Este viaje a Jerusalén se hizo necesario debido a la extrema pobreza de los creyentes de la iglesia de Jerusalén. Pablo había recogido ofrendas para ellas de las iglesias gentiles y se sentía obligado a hacer la entrega personalmente. Esto ocurrió en su tercer viaje misionero.
LOS DESTINATARIOS: <>
Se ha encontrado varios manuscritos en los que se omiten las expresiones locales y personales de los capítulos 15 y 16 y la doxología. Esto podría indicar específicamente la existencia de varias iglesias. El lugar desde el que fue escrita parece ser Corinto, puesto que Pablo recomienda a Febe a los romanos. Febe era diaconisa de Cencrea, puerto oriental de Corinto.
PROPÓSITO: Pablo tenía varias razones para escribirla.
l. Deseaba evangelizar España (Ro. 15:24). Para hacerlo precisaba de una iglesia local que apoyara su ministerio: una iglesia que estuviese mucho más cerca de España que Antioquía.
Hasta ahora Antioquía había sido la base para sus misiones. Al escribir a los romanos, estaba preparando la iglesia de Roma para el día en que pudiera revelarles su visión. Los estaba familiarizando con su nombre, su misión y su amor.
2. Pablo sentía la íntima obligación de visitar personalmente Roma. La estrategía de toda su vida había sido evangelizar las grandes áreas metropolitanas a lo largo de la ruta entre Jerusalén y Roma. Sabía que rutas con tanto tráfico y ciudades intensamente comprometidas con el comercio aseguraban la extensión del evangelio. Roma era la capital, el centro del mundo; propor-cionaba la mayor oportunidad estratégica para la evangelización del mundo. Conquistar Roma era conquistar el mundo para Cristo.
3. Pablo no estaba seguro de llegar personalmente a Roma.
Iba a Jerusalén y sabía el peligro que corría. Era posible que le mataran en Jerusalén. Pide a los romanos que oren por él. <> (Ro. 15:30-31 ). No obstante el peligro, Pablo era por sobre todo un estratega competente: entendía la importancia estratégica de Roma para la extensión del evangelio por todo el mundo. La iglesia tenía que estar arraigada y fundada en la fe; por eso se sentó y escribió esta gran carta. El mensaje de la carta es lo que Pablo quería dejar grabado en el corazón de los creyentes si les hubiera visitado personalmente.
ASPECTOS ESPECIALES:
l. La iglesia de Roma. La iglesia era fuerte. Cinco factores muestran su fuerza.
Primero, la de Roma era una iglesia laica. Un autor del cuarto siglo dice que los ciudadanos romanos <>, ed. por RVG Tasker. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1963, p. 13). El contenido de la epístola muestra un pueblo de gran profundidad y madurez espiritual. Pero, ¿cómo llegó el evangelio a Roma? ¿Quién fundó la iglesia? Lo único que se sabe con seguridad es que había una iglesia grande y floreciente en la capital. Pero no se sabe cuándo fue fundada la
iglesia. Hay varias posibilidades.
a. En Pentecostés había <prosélitos>> (Hch. 2:1 0). ¿Se convirtió alguno en Pentecostés? No hay mención especffica de convertidos romanos, pero los romanos son el único grupo identificado entre los peregrinos europeos.
b. Pablo conocfa personalmente a varios de los miembros de la iglesia de Roma. Los había conocido con anterioridad en otros lugares. La iglesia pudo haber sido fundada por alguno de ellos. Saluda a Aquila y Priscila ( 16:3; cp. Hch. 18:2-3). Además saluda a creyentes bien conocidos de quienes dice estaban «en Cristo>> aun an-tes que él: Andrónico y Junias (Ro. 16:7). También saluda a Rufo, que quizás sea el hijo de Simón de Cirene, el que llevó la cruz de Cristo (véase nota en Ro. 16:13; cp. Mr. 15:21). Pablo podría haber conocido a Rufo y su madre en Antioquía.
c. Es probable que los primeros en llevar el evangelio a Roma fueran seguidores laicos de Jesucristo. Esto coincidía con la gran estrategia de Pablo como comandante en jefe para la evangelización del mundo. Pablo había entrado en las grandes ciudades del mundo con el glorioso evangelio, y había hecho todo lo posible por establecer una iglesia fuerte en cada ciudad de importancia. Cada una de estas ciudades estaba a lo largo de los grandes caminos del mundo que llevaban directamente al corazón de la capital del mundo, la mismísima Roma. En todo el ajetreo del comercio y los viajes de uno a otro lado, había hombres que recorriendo el mundo y llevando a cabo sus negocios estaban destinados a ser alcanzados para Cristo convirtiéndose al mismo tiempo en misioneros laicos. Era inevitable que el evangelio entrara en Roma. Y una iglesia había de ser establecida en el corazón mismo de Roma.
Segundo, Roma tenía una reputación mundial. Su fe era fuerte (Ro. 1 :8). Tenía madurez espiritual, y era capaz de digerir el alimento sólido de la Palabra. Prácticamente cada página cubre una doctrina de primera importancia o una discusión de carácter teológico.
Tercero, Roma era una iglesia gentil. Hace recordar a los gentiles, que constituían la vasta mayoría de la membresía, el hecho de que el cristianismo ha venido de rafees judías. Por lo tanto, se respetaba a los judíos en forma profundo, aun cuando se le hubiera superado en número (Ro. 11: 18).
Cuarto, la de Roma era una iglesia perseguida. La iglesia fue cruelmente perseguida siete años después que Pablo esta gran epístola a los creyentes. Nerón había quemado la parte vieja de la ciudad en un arranque de locura, y culpó del incendio a los cristianos. Además, los creyentes fueron acusados de delitos de canibalismo, de prácticas inmorales y delitos contra el estado. En realidad se le acusó de cuanto delito se cometía. Sin embargo, la sangre de la iglesia demostró ser su semilla (Tertuliano, Apología 50. Citado por F. F. Bruce. The Epistle of Paul to the Romans. <>, p. 17). Los creyentes, al huir de la persecución, se dispersaron por todo el mundo, y dondequiera que fueran predicaban las gloriosas buenas nuevas de la vida eterna en Cristo Jesús. Además, los cristianos de Roma se cansaron de tanto salvajismo y exigieron que se terminara con las crueldades contra los cristianos. La iglesia fue dejada tranquila y se permitió que las gloriosas nuevas de la salvación fueran proclamadas libremente.
En quinto lugar, la de Roma era una iglesia triunfante. La iglesia no se avergonzaba de su vida y testimonio. Estaba dispuesta a ponerse en pie y ser contada con los que sufrían. Cuando Pablo era llevado con fuerte custodia a la ciudad como un prisionero de Roma, mientras estaba aun a cuarenta o sesenta kilómetros, laiglesia cristiana salió a recibirle y le acompañó en una marcha triunfal a través de toda esa distancia. La vista de todos estos amados hermanos llenó a Pablo de esa sensación de gloria raras veces experimentada por los hombres (véase nota en Hch. 28:13-15).
2. Romanos es La gran epístola teológica. Es una declaración de lo que Pablo creía, una declaración de su teología. Pablo no estaba escribiendo para combatir un error o tratar un problema o un peligro en especial. Estaba escribiendo primaria-mente para arraigar y fundamentar a los creyentes romanos en la fe con toda la profundidad que le era posible, porque ellos vivían en el gran centro estratégico con un explosivo potencial para la evangelización del mundo. Estaba completamente libre para plantear lo que él consideraba ser la teología esencial para una vida cristiana.
3. Romanos es La epístola escrita para todo hombre. Es el Evangelio de Dios (Ro. 1:1 ). Es un libro para el mundo (Ro. 1:4-2:16; etc.); un libro para la iglesia (véase 1:1-7; etc.); un libro para teólogos (véase Ro. 3:1-5:21; etc.); un libro para filósofos (véase Ro. 1:1-2: 16; etc.); un libro para legalistas (véase Ro. 7:ls; etc.); un libro para creyentes inmaduros (véase Ro. 6:1-8:30); un libro para creyentes maduros (véase Ro. 8:12-14; etc.); un libro para el que sufre (véase Ro. 7: 1-8:39; etc.); un libro para inconversos (véase Ro. 1:1-2: 16; etc.); un libro para religiosos (véase Ro. 2:17-5:21; etc.). Romanos es la verdad que deses-peradamente necesita todo hombre,quienquiera que sea o dondequiera que pueda estar.
4. Romanos es El último testamento de la iglesia. Aunque una de las fuerzas impulsoras del corazón de Pablo era visitar la iglesia en Roma, no estaba seguro de poder verles cara a cara (véase Propósito, pto. 3). Sin embargo, la importancia estratégica de la iglesia hacía que hiciera lo necesario por asegurar que usaran su potencial expansivo para Cristo. Así, se vio forzado a escribir, por si se daba el caso. Y escribió. En el libro de Romanos la iglesia tiene lo que Pablo quería decir a la iglesia, por si se daba el caso de que nunca pudiera llegar allá. En un sentido es El último testamento de la iglesia, justamente lo que la iglesia necesita oír. Romanos es lo que está más cerca de ser la posesión escrita que una iglesia necesita, la declaración más completa de la verdad cristiana.
5. Romanos es La verdad principal del evangelio. Esto se ve según las características especiales, puntos 1 y 2.
6. Romanos es El plan mundial de Dios para Israel y los gentiles. En forma más clara que cualquier otro libro, Romanos muestra el glorioso plan para todas las edades en Israel y las naciones gentiles. Se da una visión panorámica de la historia desde una perspectiva cristiana. Esto se puede captar fácilmente al estudiar al bosquejo, capítulos 9-11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario