Pablo de Tarso. Primera carta a los corintios (14:36-38)
Esto
significa, que, el que quiera predicar deba primero reconocer que la Biblia es
la Palabra de Dios. También Pablo en su carta Galacia dice que el que predica
otro evangelio sea maldito, es de ahí que no hay que hacer casos no solo a las
sectas, sino también a los hermanos que dicen algo que no esta en las
Escrituras. Hoy en día muchos dicen: “yo opino” “Dios me ha dicho...”; pero
deberían decir: “La Biblia dice”, “Las Escrituras dicen”, “Esta Escrito”.
A menos que se
me convenza de error de modo evidente por medio del testimonio de las
Escrituras (ya que no confió en la autoridad del Papa o de los concilios, sin otro
apoyo, pues es claro que se han equivocado a menudo y se contradicen con
frecuencia), me atengo a las Escrituras a las que he hecho apelación y no puedo
retractarme de nada, porque actuar en contra de la conciencia si es seguro, ni
licito. Esta es mi posición, no puedo obrar de otra manera. Dios me ayude.
Amen.
Martín Lutero. Frase de unos de sus discursos
Si al tratarse de describir la
realidad, se equivoca inconscientemente, surge el error. En cambio, si la
descripción de la realidad resulta inexacta porque se ha querido que así fuera,
asoma la mentira.
Juan Alexander Mackay. El sentido de la vida, Capitulo III: El sentido de
la vida
Nunca hay que pactar con
el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.
Mahatma
Gandhi. Político y pensador indio
Cuanto más estudio la ciencia, mas creo en Dios.
Albert Einstein
Esto significa, que, una persona que predica debe
saber también de los temas que un pensador sabe, es de ahí que adjunto el
articulo de René Padilla “El Uso de la Biblia en el pulpito” (Lo que esta en
letra Times New Roman son mis
comentarios del articulo) .
I.
Terminologías:
A.
Homiletica.- Ciencia y arte de la preparación y presentación de
sermones bíblicos.
B.
Hermenéutica.- Ciencia y arte de la
interpretación de textos o platicas.
C.
Interpretación.- Explicación fidedigna del
contenido de un texto o platica o del pensamiento de un autor.
D.
Exégesis.- Análisis (gramatical) cuidadoso (acucioso) de un
texto, puede ser de la Biblia o no.
E.
Eiségesis.- Atribuir a un texto un contenido que no esta en él y
que por lo general está en la mente del (supuesto) interprete. Nosotros no
debemos hacer eiségesis, no debemos aumentar algo que las Escrituras no lo
dicen, hoy muchos predicadores predican mas de su mente y hacen psicología en
vez de teología.
F.
Iluminación.- Asistencia especial del Espíritu Santo en la
interpretación y comunicación del mensaje de las Escrituras.
G.
Sermón.- Discurso religioso en el que se comunica el contenido
de las Escrituras.
H.
Conferencia.- Disertación académica de un tema (o tópico) de
diversa índole (religioso, histórico, ético, literario, etc.) Ante un publico.
I.
Discurso.- Razonamiento sobre algo dirigido por una persona a
otras personas, en celebraciones o manifestaciones.
J.
Predicación.- Presentación publica en forma de discurso (generalmente
oral) esencialmente religioso.
K.
Mensaje.- Enseñanza central del contenido de un texto de las
Escrituras y que debe comunicar el predicador al publico.
L.
Exposición.- Presentación analizada, razonada (cernida) ordenada y
reflexionada (pensada) y meditada de un tema (o tópico) por medio de un sermón
o conferencia.
M.
Oratoria.- Ciencia y arte de hablar con elocuencia.
N.
Retórica.- Arte de hablar bien y con elegancia.
O.
Elocuencia.- Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para
conmover y convencer (persuadir) al oyente o lector.
P.
Persuasión.- Inducir o mover con razones a alguien para que haga o
tome decisiones (esta es lo que hace más falta en los sermones).
Q.
Comunicación.- Transmitir información o
conocimiento a otros.
R.
Razonamiento.- Uso del intelecto. Valerse de la
razón para interpretar o juzgar una cosa. Explicar algo por medio de razones y
pruebas. Serie de conceptos que se deducen unos de otros y que permiten llegar
a una demostración.
S.
Acucia.- Deseo vehemente de hacer algo bien, apropiado,
correcto y completo. Es opuesto al “así no mas” o al “así y así”.
T.
Perspicacia.- Agudeza de la vista de la mente. Penetración del
ingenio. Conjunto de cosas que hay que visualizar para hacer un sermón.
U.
Perspicuo.- Claro, transparente. Que se explica con claridad. Estilo
claro e inteligible.
V.
Reflexión.- Examen mental detenido que se hace de alguna cosa.
Uso del intelecto.
W.
Meditación.- Someter a la reflexión, al examen interior de algo.
Entregarse a la reflexión. Uso del intelecto.
X.
Texto.- Porción de un escrito o de una obra literaria que
sirve para analizarlo, interpretarlo y explicarlos.
Y.
Contexto.- todo lo que esta fuera del texto y que ayuda o sirve
para interpretar mejor el texto.
II.
Algunas
RECOMENDACIONES:
A.
Ser original.- Es mejor no al comienzo pero si en
un futuro muy breve hacer sus propios bosquejos, y predicar de lo que tenemos
en nuestro corazón, y no imitar otras predicas. Esto hace que la predica de uno
tenga mas convicción ¡INTÉNTELO!.
B.
Mirar al publico.- El mirar al publico da una imagen
de seguridad al predicador, ya que si no ven a los oyentes ellos pensaran que
no se ha preparado o en su timidez, y no pensaran en el mensaje.
C.
Ademanes agradables (gestos).- no debemos hacer un gesto
muchas veces, porque se ve feo. Ejm: tocarse la corbata durante todo el Sermón,
o la nariz.
D.
La platica debe ser ordenada y lógico.- Si comienza el bosquejo
con una meta, debe llegar a aquella meta y no desviarse de tema, ya que
predicar dos o más sermones al final el oyente se va confundido y no aprende
nada.
E.
Doctrina.- Seria preferible que sus Sermones tengan doctrinas
fundamentales primarias de la Biblia, así el oyente sabrá en lo que cree, esto
implica hacer apología y atacar a otras ideologías, es decir, sectas o
religiones.
F.
Mensaje Poderoso e interesante.- Para esto debe valerse no
solo de la Biblia sino de datos científicos, leer el periódico, ver noticias, o
sino daría un mensaje que no va de acuerdo con la realidad; eso lo hace
interesante, el que este de acorde con la actualidad. Debe enfatizar el poder
de las Escrituras; pedirle a Dios una semana antes en oración que nos ponga en
nuestro corazón que Sermón debemos dar a la congregación.
G.
Bosquejo ordenado y coherente.- Esto hace que el oyente
escriba lo que usted habla, y copie su bosquejo, así también el oyente
aprenderá a hacer sus bosquejos en un futuro y será un futuro predicador. Que
el oyente se dé cuenta cuando usted pasa a otro punto.
H.
Aplicaciones.- Debe decir en cada punto el cómo
aplicar cada enseñanza de la Biblia a nuestras vidas, con ejemplos claros y
prácticos.
I.
Ilustraciones.- Esto ayuda a aclarar las ideas del
oyente para entender y captar más rápido el mensaje.
J.
Biblia.- Hacer usar Biblia a las personas, no es necesario que
lo llena ellos pero si que busquen las citas que usted leerá.
K.
Invitación
clara, ordenada, preparado, poderosa e interesante.
L.
Lectura bíblica.-Lea bien.
M.
No a las muletillas.- A los oyentes les desagrada esto,
da apariencia que el predicador quiere llenar el tiempo, que no se ha preparado
por eso repite palabra o que uno dice frases para llenar tiempo.
III.
Estructura del bosquejo:
A.
La
fecha, nombre del predicador, lugar, tipo de oyentes.
B.
Tema o titulo.- A veces son diferentes, ya que el
tema es algo general (Ejm: El Amor) y el título mas especifico (Ejm: Amando al
Prójimo).
C.
El fondo bíblico.- Los textos principales que vas a
utilizar en todo el sermón.
D.
el PROPÓSITO principal o verdad central.
E.
El texto clave.
F.
Objetivos del aprendizaje.- Son las enseñanzas que se quiere
dar, el número de enseñanzas tiene que ser igual al número d puntos que vas a
desarrollar (sí el bosquejo tiene dos puntos desarrollados por consecuente las
enseñanzas serán dos).
G.
Meta.-
Es una aplicación de las enseñanzas, el cómo aplicarlas a nuestras vidas
diarias, ¿Qué debemos hacer con todo lo escuchado?.
H.
El contenido del sermón.- Los puntos que vas a desarrollar,
no deben ser menos de tres puntos. Cada punto debe subdividirse por lo menos en
dos puntos como mínimo. Cada punto debe tener una palabra para que se vea una
continuidad de ideas, los puntos también pueden ser preguntas. Ejm:
·
Punto I : El amor
de Dios para nosotros. ¿Cómo Dios nos ama?.
·
Punto II : El amor
del hombre para con Dios. ¿Cómo Dios da su amor?.
·
Punto III : El amor
hacia el prójimo. ¿Cómo Ud. ama a los demás?.
I.
Conclusión o palabras lapidarias.- Puede ser un resumen del
Sermón, o una exhortación, consuelo, pero más debe llevar al final a tomar una
actitud, al oyente debes llevarlo a un desafío, a una invitación, a que haga
algo de aquí para adelante.
J.
Introducción.- La introducción consiste en decir
la idea general del Sermón, y el porque lo das a estos oyentes, explicar el
porque de este mensaje (tal vez porque vez algunos problemas de la iglesia, o
quieres enseñar una doctrina fundamental, etc.), o también puede ser una
ilustración (ejemplo claro y conciso).
IV.
Divisiones para un sermón.-Este estilo hace que el sermón Ud. Lo memorice más
rápido. Cuando predique será una guía más eficaz, y cuando lo dé, los oyentes
entenderán sus bosquejos con mas facilidad.
|
|
I.
Asunto
primario
A.
Asunto
secundario
1.
Asunto
terciario (opcional)
a.
Asunto
cuaternario (opcional)
b.
Asunto
cuaternario (opcional)
2.
Asunto
terciario (opcional)
B.
Asunto
secundario
II.
Asunto
primario
|
|
V.
Clasificación de sermones:
A. Según Su Estructura
1.
Temático.- Son temas, ejemplos: El amor, la fe, la familia, el
pecado, la muerte y resurrección de Cristo). También es expositivo.
2.
Textual.- solo utiliza uno versículos, explica el contexto.
También es expositivo, se puede buscar versículos de apoyo.
3.
Expositivo.- se analiza párrafos.
B.
Según su contenido
1.
Testimonio personal.- Es el sermón mas fácil y mas útil
evangelísticamente hablando.
2.
Expositivo.
3.
Biográfico.
4.
Temático.- No lo describiré, ya que es igual al biográfico pero
en vez de una persona es un tema.
5.
Textual.
6.
Acontecimiento histórico.
- Testimonio Personal -
A.
Definición.- Es la presentación de la experiencia personal de cómo
le llegó a uno mismo la gracia salvadora de Dios. Comprende:
1.
Una
descripción de las circunstancias acompañantes.
2.
Los
efectos.
B.
Valor:
1.
Es
la manera más natural de empezar a predicar. Refleja el refrán: “Una onza de
expresión vale más que una tonelada de teoría”. N.S.J.C. dio su aprobación a este
método cuando dijo al endemoniado de la legión (Mc. 5:19). En esta predica hay
que hacer énfasis en “Cuán grandes cosas ha hecho el Señor contigo” y no “Cuán
grandes cosas has hecho y tú por el Señor”.
2.
A
la gente le gusta oír de una experiencia personal, especialmente si es contada
de una manera sincera e interesante. Aquí esta una persona que sostiene que ha
tenido una experiencia espiritual que destruido el pecado en su vida y que le
ha dado paz, gozo, satisfacción, cosas que nunca antes conoció. Se puede hacer
las siguientes preguntas:
a.
¿Cómo
sucedió?.
b.
¿Dónde
sucedió?.
c.
¿Cuándo
sucedió?.
Un auditorio mostrara interés en un
acontecimiento importante. Pablo dio su testimonio varias veces.
3.
Dios
ha usado en gran manera este tipo de sermón. Muchas personas que confiaban en
su propia condición moral, en su propia religiosidad, en sus meritos, etc. Han
sido desnudadas de sus sucios herapos de su propia justicia por el testimonio
de alguien que se encontraba en similar condición.
4.
No
puede ser contradicho. Un auditorio puede dudar de una doctrina cuando no ha
sido presentado en forma superficial, confusa, o inexacta; pero no puede
suceder de una experiencia, especialmente si los efectos salvíficos son
patentes en la vida del que habla.
C.
Sugerencia como contarlo:
1.
Se
sugiere empezar así “Agradezco la oportunidad de presentarme ante ustedes para
dar testimonio de cómo me alcanzo la gracia de Dios y me salvo”.
2.
Centre
su sermón en la gracia de Dios y no en su vida llena de pecado.
3.
Use
un versículo bíblico como base.
4.
Apéguese
a los hechos reales y evite toda exageración.
5.
Mencione
las cosas con total naturalidad y haciendo caer el énfasis en la gracia de
Dios.
6.
Recuerde
bien y relate bien los detalles de su caso (experiencia), muchos han sido
salvados de la delincuencia, adicción, depravación, libertinaje, etc. Son los
pequeños detalles los que dan valor al testimonio.
7.
se
le sugiere el orden siguiente:
a.
Su
vida antes de la regeneración.
b.
El
nacimiento del interés por las cosas de Dios.
c.
Descripción
de los esfuerzos personales vanos para salir de su situación.
d.
Enunciar
algunas dificultades que encontró para venir al Señor.
e.
Diga
el cómo, cuando, que, donde, quien, etc. de su experiencia salvífica.
f.
Mencione
los resultados (paz, gozo, libertad, etc).
g.
Trate
de animar a los oyentes que depositen su fe en N.S.J.C. y la gracia salvadora.
D.
Algunos peligros:
1.
Que
el yo ocupe el lugar central en lugar de Dios y su gracia. En esta
tarea, no olvidara las lecciones valiosas de la experiencia, tanto histórica
como personal, ni descuidará tampoco las herramientas del intelecto, las
emociones y los impulsos básicos de la naturaleza humana, pero por encima de
todo eso, y sirviendo de norma suprema, se halla la luz de Dios: Las Sagradas
Escrituras..
2.
No
haga de su experiencia personal un modelo. Se puede llegar al Señor a través de
diferentes circunstancias.
3.
No
se quede con el primer paso en la experiencia de la salvación (no viva de su
pasado). Hay millones de pasos mas que le tocara dar.
4.
Evite
el aburrimiento del oyente, sea por relatar experiencias irrelevantes o por ser
demasiado largo (claridad y precisión son importantes).
- Sermón Expositivo
-
A.
Etimología.- la palabra expositivo viene del latín “ex” que
significa: De, desde y “ponove”, que significa poner. Exponer es “Poner algo a
la vista”, “poner algo en un lugar de exposición pública”, “Mostrar”,
“Explicar”, “Anunciar y enunciar”. En asuntos de predicación significa “abrir,
desarrollar y explicar detalladamente una posición de la Escritura”.
B.
Definición.- Consiste en la explicación (exposición) del mensaje
completo de un párrafo (porción de las
Escrituras de varios versículos) de las Escrituras que guarda un pensamiento.
C.
Símil.- Se puede comparar el sermón expositivo como la rueda
de un vehículo. El tema principal representa el eje y los pensamientos que
emanan de él será los radios. El sermón expositivo debe ser una unidad
completa, una rueda.
D.
Valor.-
Entre los diferentes tipos de sermón (que en esencia son todos expositivos) es
probablemente el que enseña en formas mas congruente las Escrituras y alimento
mejor al oyente.
E.
Ventajas:
1.
Exige contacto directo permanente
con las Escrituras.
2.
Pone énfasis supremo en la Palabra
de Dios.
3.
Edifica e instruye más al oyente
en la Palabra de Dios.
4.
Ofrece la oportunidad de hablar
sobre asuntos que de otra manera serán pasados por alto.
5.
Suministra al expositor suficiente
material para toda una vida de predicación (tengan en cuenta que este tipo de
sermones nunca tiene limites pero sí los sermones temáticos, ya que los temas
sí tienen limites).
6.
Libra al predicador de la
tentación común de usar caprichosamente
textos aislados.
7.
Se presta para la exposición de
libros completos de la Biblia, capítulos de oro, y porciones especiales de la
Palabra de Dios.
F.
Modo
de preparación:
1.
Habiéndose escogido, en la
oración, el paisaje que va a usar, descubra la enseñanza o tema central
principal.
2.
Busque simultáneamente los
pensamientos principales, y el tema, que conducen a las divisiones centrales
del sermón.
3.
Enuncie las divisiones principales
usando de la lógica y guardando la unidad.
4.
Ordene las divisiones en forma
correcta de sucesión.
5.
Arme el sermón completo teniendo a
la vista divisiones principales.
G. Otras Sugerencias:
1.
Use
el método devocional de estudios bíblicos.
2.
Use
el método inductivo de estudio de la Biblia, haciéndose las preguntas. ¿Qué
dice? ¿Qué quiere decir? ¿Qué quiere decir para mí?.
3.
Use
el método analítico, estableciendo el palabreo.
- Sermón Biográfico -
A.
Definición.- Consiste en estudiar la vida de una persona y las
lecciones que de ella se puedan sacar, rotando cómo podamos ser animados por
sus éxitos o amonestados por sus fracasos. Es un análisis del carácter de una
persona.
B.
Valor:
1.
Es
de valor popular y sirven de mucha ayuda al joven predicador (joven no en edad
sino en experiencia).
2.
La
lectura de una biografía es importante y provechosa. Su estudio benéfica así:
a.
Sirve de información.- La personalidad humana es un tema
fascinante. La mejor manera de estudiar la naturaleza humana es estudiar al ser
humano.
b.
Sirve de inspiración.- Al estudiar la vida de un hombre o
mujer de Dios recibimos un estimulo espiritual. Nace en nosotros y se
acrecienta el deseo de ser útil a Señor y de vivir una vida piadosa.
c.
Provoca imitación.- Al estudiar la vida de un hombre o
una mujer de Dios ilustres nos provoca a emularlos (Superarlos). La vida de
Pablo, Timoteo, Agustín de Hipona, etc. (Para conferencias puede ser Lutero, Juan
Calvino, Zwinglio, etc.).
3.
Hay
mucho material disponible (Hebreos 11).
4.
Permiten
la variedad que es tan esencial en la predicación efectiva.
C. Preparación
del bosquejo:
1.
Seleccione
el personaje bíblico que mas lecciones puede ofrecer y le impresione mas.
2.
Lea
todo lo que la Biblia dice acerca del personaje que ha seleccionado y
familiarícese con cada detalle de su vida.
3.
Seleccione
los eventos mas sobresaliente de la persona que escogió.
4.
Haga
una lista de las cualidades positivas y también negativas del personaje
escogido.
a.
¿Cuáles
buenas cualidades menciona de Biblia?.
b.
¿Cuáles
son sus partes débiles?.
c.
¿Qué
clase de persona fue el personaje que escogió?.
d.
¿Cómo
llego a ser así?.
e.
¿Qué
resultados produjo su forma de ser?
5.
Describa
las causas de su éxito o de su fracaso.
6.
Busque
el secreto de sus virtudes.
7.
Aplique
las lecciones aprendidas a su propia vida antes de presentarlas al auditorio.
8.
Busque
información en diccionarios o enciclopedias biblicas a lo que escriben otros
autores.
D.
Resumen.- ¿Qué lecciones positivas y negativas encuentra en
este personaje que debo imitar o evitar.
- Sermón Textual -
A.
Definición.- Es el mensaje de un o parte de un
versículo. Es en esencia expositivo, como los demás.
B.
Valor:
1.
Ayuda
a saber a leer la escritura
2.
Permite
quedarse en el texto.
3.
Hay
mas oportunidad para sacar el rico contenido del texto.
4.
Se
presta para hacer una exégesis más exhaustiva.
5.
Puede
ser retenido mas fácilmente por el oyente.
6.
Se
presta para una mayor variación de la predicación.
C.
Limitaciones:
1.
Frecuentemente
no es la mejor ayuda para conservar la unidad de la Biblia.
2.
Puede
presentarse a un conocimiento inorgánico de las Escrituras.
D.
Modo de prepararlo:
1.
Lea
el texto (y el contenido) en el mayor número de versiones de la Biblia que
posee (ya que tal vez no sepa el griego y el hebreo y esto ayuda a entender de
manera mas amplia el texto).
2.
Haga
su propia revisión.
3.
Establezca
el palabreo.
4.
Si
le es posible, analícelo, sintáctica y morfológicamente.
5.
Encuentre
en su lectura la enseñanza central.
6.
Encuentra
el mayor número de enseñanzas subordinadas a la enseñanza central y ordénalos
lógicamente.
7.
Encuentre
versículos en otras partes de las Escrituras que refuerzan o apoyan la
enseñanza del texto.
8.
Dé
la forma al sermón tradicional (Introducción, cuerpo y conclusión).
9.
Acuérdese
de la aplicación, ilustración e invitación.
- Sermón de
acontecimientos Históricos -
A.
Importancia.- Al hablar de acontecimientos históricos no nos
referimos a historias que Ud. plazca contar, sino historias biblicas, porque
toda sermón debe exaltar las Escrituras, es de ahí que todo sermón debe poner
su mirada en la Palabra de Dios y no en enfatizar las experiencias de uno.
1.
Hay
mucha historia en la Biblia con muchas lecciones espirituales.
2.
La
historia es una forma de revelación; nada de lo que acontece al hombre escapa
de la voluntad permisiva de Dios.
3.
Se
asemeja al sermón expositivo.
4.
A
todos les agrada escuchar anécdotas y experiencias históricas.
5.
A
pesar de que muy poco, y a veces nada, aprendemos de la historia, Dios lo usa
en forma referencial para hacernos conscientes de nuestras acciones.
B.
Base Bíblica.- Romanos 15:4.
C. Eventos
históricos:
1.
La
oración.
2.
La
caída
3.
Primeros
pobladores de la tierra.
4.
Experiencia
de Caín y Abel.
5.
El
diluvio.
6.
Babel.
7.
Acontecimientos
del pueblo de Israel
a.
Abraham.
b.
Isaac.
c.
Esau
y Jacob.
d.
La
experiencia de Egipto.
e.
El
éxodo: Moisés.
f.
La
conquista de la tierra prometida: Josué.
g.
El
periodo depresivo de los jueces.
8.
Israel
como pueblo de Dios.
a.
Reino
unido.
b.
Reino
dividido.
10.
Las
deportaciones
a.
A Asiria.
b.
A Babilonia.
11.
Reconstrucción
de Israel.
a.
Esdras.
b.
Nehemías.
12.
Retorno
del pueblo de Dios.
13.
Dios
hecho hombre.
a.
Antecedentes.
b.
Nacimiento.
c.
Monasterio.
d.
Sacrificios
y muertos.
e.
Resurrección.
f.
Ascensión.
14.
Historia
de la iglesia Neotestamentaria (Hechos de los Apóstoles).
15.
Extensión
del evangelio.
El uso de la
Biblia en el pulpito
Por C. René Padilla
“El mensaje
bíblico tiene indiscutible permanencia para el hombre latinoamericano, pero su
proclamación no ocupa entre nosotros el lugar que corresponde”
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