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CAPÍTULO CINCO
Texto bíblico tomado de la Santa Biblia
Nueva
Versión Internacional
©
1999 por la Sociedad
Bíblica Internacional
VERSÍCULO
1
“Todo
el que cree que Jesús es el Cristo, ha
nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos”. NVI
“Todo
aquel que cree que Jesús es el Cristo, es
nacido de Dios, y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha
sido engendrado por él”. VRV
En la versión NVI la frase, ha nacido de Dios, no es la
interpretación correcta. La interpretación correcta es la que encontramos en la VRV: es nacido de Dios. La cual vemos también en 1 Jn. 3:9 y 4:7,
la frase “ha nacido de Dios” debe considerarse: es nacido de Dios.
Estos tres versículos de 1 Juan 3:9;
4:7 y 5:1, deben ser traducidos “es nacido de Dios".
Ha
nacido
está en tiempo pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, es una acción
terminada en un período de tiempo que todavía es presente para el que formula
la idea.
Es
nacido
es una frase verbal en tiempo presente del modo indicativo, presentando un
hecho real o evidente.
El que es nacido de Dios si vuelve y
regresa al mundo ya no es nacido de Dios, era nacido de Dios, pero ya no es
nacido de Dios. La frase “es nacido de Dios”
refleja una imagen continuada en el tiempo. Y es por medio de la
práctica de la justicia, el amor a los hermanos y la fe en Jesús, que este
NACIMIENTO PERMANECE.
VERSICULO
2
“Así,
cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los
hijos de Dios”.
¿Cómo sabemos si amamos a nuestros
hermanos? Juan nos da la respuesta, cuando dice que al amar a Dios cumplimos
sus mandamientos.
¿Cómo es que el hecho de cumplir los
mandamientos de Dios muestra que amamos a sus hijos? Porque sus mandamientos
nos instruyen que debemos ser bondadosos, que oremos unos por otros, mostremos
consolación, nos perdonemos, lavemos los pies, tengamos paz unos con otros y
otras asignaciones para todos los hermanos en Cristo. Cuando amamos a nuestros
hermanos cumplimos todo lo que Dios manda. Si yo amo a mi hermano, no voy a
robarle ni mentirle ni cometer adulterio con su esposa; sino que cumpliré los
mandamientos de Dios.
Ro. 13:8 –“No tengan deudas pendientes con
nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha
cumplido la ley”.
Nuestra única deuda posible; es la de amarnos unos a otros. Tenemos en
Jesucristo un gran ejemplo del cumplimiento total de los mandamientos de Dios,
y es a él a quien debemos mirar a la hora de aprender a amar a nuestros
hermanos.
Ro. 13:9-10. –“Porque los mandamientos que
dicen: "No cometas adulterio", "No mates", "No
robes", "No codicies", y todos los demás mandamientos, se
resumen en este precepto: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." El
amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley”
El
amor es el cumplimiento de la ley. Si amamos vamos a cumplir todas las demandas
de la ley, esa es la explicación que Pablo nos da al respecto.
VERSÍCULO
3
“En
esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos a sus mandamientos. Y éstos no
son difíciles de cumplir”.
La manera de mostrar amor por los
hermanos es guardando los mandamientos; los cuales no son difíciles cumplir.
Por consiguiente, esto debe cambiar nuestra actitud hacia los mandamientos,
pues no son abusivos, ni son para destruir nuestro gozo.
¿Crees que el sufrimiento personal que
a veces experimentamos tiene que ver con el hecho de cumplir o no la ley? No es
el hecho de guardar la ley lo que nos hace infelices, sino
quebrantarla. Todo el sufrimiento humano tiene su raíz en el pecado, desde el Edén con Adán y
Eva. Vemos entonces, que los mandamientos de Dios no son la fuente del
sufrimiento humano.
Dt. 27-28, nos recuerda el momento en
que el pueblo escogido está reunido en Samaria, unos en el monte Gerizim donde
Moisés lee las bendiciones y otros en el monte Ebal donde pronuncia las
maldiciones; siendo este el momento en que Israel ratifica el Pacto.
Y en Dt. 30:11-14, vemos que los
mandamientos no son tan difíciles, ni tan duros ni distantes, no es necesario
buscar incansablemente para encontrarlos, están cerca de cada persona, están sobre su corazón y sobre su mente. Dios no les
pidió algo imposible y tampoco es lo que requiere de nosotros, si Él nos pide
hacer algo, es porque podemos hacerlo. El hecho que Jesús viviera sin pecado;
nos dice que todos los mandamientos de Dios, pueden ser cumplidos. No hay
justificación razonable para nuestro pecado. El pecado no tiene que existir,
pues es una decisión, una dirección de vida; no es algo heredado,
ni contagioso, que está esparcido por doquier a través de la práctica.
Luego que Adán y Eva fueron expulsados
del Jardín, Caín estuvo enojado y Dios tuvo una charla con él. Gn. 4:4-8. Entonces Dios le preguntó a
Caín: ¿por qué estás tan triste? Recordemos que el rostro puede demostrar
nuestras emociones, y si estamos bien seguramente exhibiremos una sonrisa.
Pero, si no es así, seguramente es porque estamos planificando algo incorrecto,
y el pecado está rondando nuestra puerta, como un león listo para saltar,
esperando que salgamos. Por ello, no debemos permitir que el enojo nos manipule
ni controle nuestras emociones o acciones.
Porque si no controlamos el enojo, él nos controlará a nosotros,
tengamos presente que Caín no tenía que matar a Abel, puesto que el pecado no
es inevitable; sino una carrera escogida.
EL PECADO ES UN CAMINO ESCOGIDO.
1 Co.
10:13
–“Ustedes no han sufrido ninguna
tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá
que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando
llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan
resistir”.
Cada hombre tiene sus propias
tentaciones, pero Dios es fiel y no permitirá que seamos tentados más allá de
nuestras fuerzas. Pero cuando la tentación venga, Dios nos ayudará y proveerá
una manera de escapar de ella, sus mandamientos no son imposibles ni ridículos.
Los mandamientos son la revelación de
la mejor manera de vivir, y son también LA MEJOR MANERA PARA
ENCAMINARNOS A LA JUSTICIA
Y A LA
VIDA ETERNA.
VERSÍCULO
4
“…porque
todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al
mundo: nuestra fe”.
Es
nacido, es una frase verbal en tiempo presente del
modo indicativo.
El que ha
nacido de Dios y conserva este nacimiento, es victorioso sobre el pecado, y a
su vez, victorioso sobre el mundo. El mundo es la fuente de tentación para
nosotros, tiene una atracción fuerte incluso para los cristianos, pero un cristiano sí puede resistirlo y su fe garantizará la
victoria.
VEAMOS EL CONTENIDO DE LA FE.
Los gnósticos niegan cada aspecto de
nuestra fe.
1. ¿Cuál
es el contenido de nuestra fe? Es Jesús, el
hombre, es el Mesías.
El que cree que Jesús es el Mesías
profetizado en el Antiguo Testamento (v.1), Mesías (hebreo), en griego es
Cristo, en español el Ungido.
VERSÍCULO
5
“¿Quién
es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”
2. ¿Quién
es el que vence al mundo? El que cree que Jesús es
el Hijo de Dios.
El contenido de nuestra fe es que Jesús
(hombre) es el Mesías del A.T. profetizado e Hijo de Dios, la humanidad la
divinidad y el Mesías. Los gnósticos niegan los tres. Pero esta es la fórmula
para nuestro éxito, nuestra victoria sobre el mundo es mantenernos en la FE en el hombre Dios, o sea el
Mesías.
Juan presentará un pasaje muy difícil
de explicar; que se construye alrededor de uno de los anticristos, veremos que
una de las versiones del anticristo es llamada ADOPCIONISMO o MANAQUÍAS. Y aquí
su explicación:
VERSÍCULOS:
6, 7
“Éste
es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo mediante agua, sino
mediante agua y sangre. El Espíritu es quien da testimonio de esto, porque el
Espíritu es la verdad. Tres son los que dan testimonio…”.
Este es el
argumento del ADPOCIONISMO:
María dio a
luz a Jesús, quien vivió aproximadamente 33 años, como un hombre simple. ¿Cuál
es el problema con esto? Jesús no era hijo de José, sino de una virgen y el
Espíritu Santo. Cuando llegó a ser hombre no dejó su deidad, su divinidad. Y en
el momento en que es bautizado por Juan el Bautista, había una esencia del
Espíritu, la cual llegó de los cielos y tomando control de la vida de Jesús;
suspendió su poder intelectual, le puso en un estado de coma; por un tiempo aproximado
de unos 3 años y medio, controlando su vida. Y durante este período, el
Espíritu generó problemas entre Jesús y los líderes de los judíos. Sin embargo,
terminó su control en el momento de la crucifixión; despertando Jesús del
estado de coma y sin saber cómo había llegado allí; esta teoría se llama adpcionismo. Puesto que para ellos
Jesús fue adoptado en el momento del bautismo en el río; pero abandonado antes
del derramamiento de su sangre. Entendiendo los adopcionistas, la frase agua y
sangre de la siguiente manera: Jesús vino por medio del agua, en el bautismo y
de sangre en la cruz.
Pongamos
especial atención a las proposiciones que Juan utiliza para entender mejor este
punto.
Juan dice: éste es el que vino mediante
agua.
En este versículo la palabra “mediante”
se traduce de palabra griega dia la
cual es una proposición que significa a
través de, o por, si bien aquí está la idea de agua, Juan no está diciendo que Jesús fue
poseído en el momento de su bautismo, según nuestra fe ya confesamos que
Él era humano, divino y también el Mesías y el uso de esta proposición confirma
que antes de ser bautizado en agua, Él ya tenía esas
características, las cuales no cambiaron con su bautismo; entonces,
tengamos presente que Jesús fue humano, divino y Mesías antes, durante y
después de su bautismo, de su crucifixión y de su muerte.
2 Co.
5:18
–“Todo esto proviene de Dios, quien por
medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la
reconciliación”.
Dios estuvo en Cristo reconciliando al
mundo consigo mismo. Dios pasó por la experiencia de la muerte humana, cuando
Cristo estuvo colgado en la cruz y de esta manera estuvo en el proceso de
reconciliación. Entonces, el argumento de Juan es que Jesús no fue adoptado o
poseído por el Espíritu tal como los gnósticos estaban diciendo. Esta
proposición que emplea Juan dice que la tesis de los gnósticos no puede ser.
Éste
es el que vino mediante agua y sangre… Esa es la
manera de manifestarse en su bautismo y crucifixión, los gnósticos usarán
Mt. 3, debido a que antes de su bautismo Dios no se pronunció como su Padre;
por ello, la creencia de que a partir de allí fue adoptado por Dios como su
Hijo amado.
Note entonces lo que los gnósticos
afirman:
◊
En el bautismo:
JESÚS (humano) + ESPÍRITU SANTO (que lo
poseyó).
◊
En la Cruz:
JESÚS (humano) – ESPÍRITU SANTO (que lo
abandonó).
Nosotros no razonamos así, pero si
usted hubiera sido un gnóstico del grupo “manaquían”, el argumento de Juan
sería algo perfecto para usted.
¿Era Jesús, el Mesías antes de su
nacimiento? Sí.
Is.
9:6 -“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha
concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos
nombres, Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.
Cuando llegó a ser
hombre, no negó su Deidad, solamente suspendió la expresión de su Divinidad.
¿Cuáles
son las cualidades de su Divinidad?
1.
Omnisciente
2.
Omnipresente
3.
Omnipotente
4.
Espíritu Eterno
Estas cualidades nos muestran la
naturaleza de Dios, la cual no se le puede quitar, pues una de estas
características es su ETERNIDAD. Podría suspender alguna de sus cualidades,
tales como su conocimiento divino. Por ejemplo, Jesús no supo cuándo sería
destruida la ciudad de Jerusalén; como Dios, Él lo había planificado mucho
antes de venir a la tierra, pero suspendió su conocimiento al respecto.
Suspendió también su poder; recordemos que Él nunca hizo un milagro por su
poder divino, como nos dice en Mt. 12:32, Si yo por el Espíritu de Dios quito
demonios, el reino se ha acercado; vemos entonces, que necesitaba el poder del
Espíritu Santo de Dios para echar los espíritus, porque su poder divino había
sido suspendido, suspendió su omnipresencia, para ubicarse en tiempo y espacio
y limitarse allí.
Por
ejemplo: Mediante mis ojos yo puedo ver a una persona, pero si me tapo los ojos
no puedo verla, aunque todavía tengo ojos, pero he suspendido el uso de la
visión. Si nosotros podemos suspender nuestros sentidos naturales, entonces
ciertamente Dios podía suspender sus habilidades divinas.
Argumento: Jesús fue divino, humano, Mesías antes
de su nacimiento, durante el tiempo de su bautismo, durante su ministerio,
crucifixión y después de su resurrección y sigue siendo humano, divino y
Mesías, luego de su ascensión a los cielos; es decir, que no suspendió su
humanidad. 1 Ti. 2:5, hay un solo Dios y un solo mediador entre el hombre y
Dios, Jesucristo el hijo del hombre, Jesús llevó su humanidad a los cielos con
Él.
VERSÍCULO
7
“Tres son los que dan testimonio”. NVI
“Porque
tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu
Santo; y estos tres son uno” RV1960.
Este texto de la versión Reina Valera
no es palabra de Dios, en el año 385 d.C. un hereje español llamado Prisciliano
fue el que mencionó este texto pero no era parte, más tarde Erasmo de Rótterdam
en su Nuevo Testamento griego lo incluyó, pero él sabía que seguramente no era
palabra de Dios, a tales efectos dijo que si le mostraban un rollo en griego
que lo tuviera lo incluiría y así hizo cuando le mostraron un texto en griego
tardío; pero después se dio cuenta que ese texto era una traducción del latín
al griego, más tarde este error fue puesto también en la Biblia Vulgata de
Jerónimo y pasó a la historia. Entonces, el texto que aparece en la versión RV
5:7 no es palabra de Dios; y por tal motivo, hoy en día algunas versiones ya no
lo tienen.
En el siglo 4 d.C. hubo un padre
católico español, que estaba leyendo el texto original, y al leer este pasaje
acerca que tres dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; escribió en
el margen: hay tres que dan testimonio, el Padre, el Hijo y el Verbo. Y
posteriormente fue agregado en el pie de página.
VERSÍCULO
8
“… y los tres están de acuerdo: el
Espíritu, el agua y la sangre”.
Todo aspecto de la vida de Jesús fue conducido
por el Espíritu Santo.
◊
El hecho de nacer de una virgen (Lc. 2).
◊
Fue dirigido por el Espíritu Santo al desierto (Mt. 3).
◊
En el bautismo descendió sobre él.
◊
Todos los milagros de Jesús fueron hechos por el Espíritu
Santo.
◊
El mensaje de Jesús fue revelado a través del Espíritu
Santo, Jesucristo dijo este mensaje no es mío sino del Padre que me envió, vino
del Padre a través del Espíritu Santo (Jn. 12).
◊
Por el poder del Espíritu Santo, Jesucristo echó fuera a
demonios (Mt. 12),
◊
Por medio del Espíritu, Jesús se ofreció a Dios sin pecado
(He. 9).
◊
Todo lo que pasó en el jardín de Getsemaní, durante el
juicio ante Pilato fue dirigido por el Espíritu Santo.
◊
Jesucristo fue a la cruz dirigido por el Espíritu Santo.
◊
Resucitó de entre los muertos por el poder del Espíritu
Santo, y si el Espíritu que lo levantó de entre los muertos mora en ti, también
levantará tu cuerpo y te sacará de la tumba (Ro. 8:4).
TODO ACERCA DE LA VIDA DE JESÚS Y SU
MINISTERIO FUE DIRIGIDO POR EL ESPÍRITU SANTO.
Entonces, Juan dice que es el Espíritu
Santo que da testimonio ¿de qué? De que Jesucristo en humano, divino y Mesías
en todas las etapas de la vida de Jesús.
“… y los tres están de acuerdo: el
Espíritu, el agua y la sangre”. Estos
tres dan testimonio y están de acuerdo.
Juan presentó su argumento de la
naturaleza de Jesucristo y el Espíritu es el que da testimonio porque el
Espíritu es verdad.
VERSÍCULO
9
“Aceptamos
el testimonio humano, pero el testimonio de Dios vale mucho más, precisamente
porque es el testimonio de Dios, que él ha dado acerca de su Hijo”.
Dios da testimonio de su Hijo. Nosotros
mencionamos en 1 Jn. 3, que Dios nos
manda que creamos en Jesucristo. ¿Dios demanda fe de nosotros? Porque Él mismo
nos dio evidencia. Cuando Juan dice que Dios es testigo, es porque nos da
evidencia, ¿cómo nos da testimonio? Lo hace por medio de los profetas, más de
300 profecías, cada una de ellas fueron inspiradas por el Espíritu Santo.
2 P.
1:21
-“Porque la profecía no ha tenido su
origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios,
impulsados por el Espíritu Santo”.
Fue Dios que motivó al Espíritu Santo,
quién habló a través de los profetas, eso significa que Dios fue testigo. ¿De
qué más fue testigo? Del nacimiento virginal ¿De qué más da testimonio? A
través de los milagros que hizo Jesucristo y los apóstoles. Todo ello confirma
el testimonio de Jesús, la resurrección de Jesús, fue profetizado en el Sal.
16, esto se cumplió en Hechos 1. La ascensión de Jesús a los cielos, doce
hombres fueron testigos de eso, son testimonios de Dios.
¿El testimonio de Dios es adecuado, es
suficiente para crear fe? Sí.
Juan dice nosotros aceptamos el
testimonio humano, pero el testimonio de Dios vale mucho más, precisamente por
que es el testimonio de Dios que ha dado acerca de su Hijo.
Dios ha dado su testimonio, y en el
versículo 10 leemos:
VERSÍCULO
10
“El
que cree en el Hijo de Dios acepta este testimonio. El que no cree a Dios lo
hace pasar por mentiroso, por no haber creído el testimonio que Dios ha dado
acerca de su Hijo”.
El que cree en el Hijo de
Dios, tiene el mismo testimonio en si mismo. Cuando Jesus vino del bautismo, Dios
dijo este se mi Hijo amado, ése es el testimonio de Dios en Jesús. Cuando nosotros salimos del
bautismo, tenemos el mismo testimonio en ti
de que ahora eres hijos de Dios.
Tenemos la misma razón de creer de que
tú eres el Hijo de Dios, así que por la misma razón de que crees que Jesús el
Hijo de DIOS, porque la
ESCRITURA DA TESTIMONIO, si obedeces el mandamiento vas a ser
hijos de Dios.
1 Jn.
3:1, que
tan grande es al amor del Padre, que nos llame ahora Hijos de Dios y nosotros
somos los hijos de Dios. Ahora, somos los hijos de Dios por tercera vez repite
el apóstol Juan.
La escritura da testimonio de Jesús y
la misma escritura da testimonio a nosotros.
Damos testimonios acerca de Jesús y
creemos lo que Dios dice de Jesús. Cuando Jesucristo salió del río Jordan, Dios
dijo este es mi Hijo. Jesucristo dijo en Mt. 23, confiésame delante de los
hombres y yo te confesaré delante de mi Padre. Cuando salimos del bautismo,
Jesús confiesa tu nombre delante del Padre, y Dios dice este es mi hijo, porque
nosotros tenemos el mismo testimonio en nosotros ¿Cuál es el fruto del
testimonio? Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo.
VERSÍCULO
11
“Y el
testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su
Hijo”.
Eterno no habla de duración, sino de
calidad de vida. Ahora, si creemos el testimonio acerca de Jesús, Dios va a dar
testimonio de que tu eres su hijo. Y aquí hay otro aspecto acerca de testimonio
que Dios va a dar calidad de vida. Y
esta vida está en Jesús.
VERSÍCULO
12
“El
que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la
vida”.
Dios nos ha dado calidad de vida, que
va a estar hasta la eternidad, y esta vida está en su Hijo, ¿qué vida? calidad
de vida, comunión con Dios, Él vive en nosotros y nosotros en Él, esta es la
calidad de vida maravillosa porque creemos el testimonio de Dios acerca de
Jesucristo, nosotros lo confesamos al momento del bautismo.
El que tiene al Hijo tiene la vida.
El que no tiene al Hijo no tiene la
vida.
VIDA ETERNA es un adjetivo de calidad.
Los bautistas lo comunican como un adverbio de tiempo. ¿Cuál es tu definición
de eterno? Ellos dicen algo que nunca va a terminar. Pero Juan no está hablando
acerca de duración sino de calidad. Un hombre puede tener vida eterna, ¿puede
perder su vida eterna? Juan dice en 1
Jn. 5:16, que alguien puede cometer pecado que le lleva a la muerte, y la
única persona que puede cometer pecado que le lleva a la muerte es un
cristiano, ¿quién es la única persona que puede cometer un pecado que le lleve
a la muerte? Alguien que tiene vida, es un suicidio espiritual.
VERSÍCULO
11
“Y el
testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su
Hijo”.
Los bautistas la palabra eterna lo
toman como un adverbio de tiempo o de duración. Si interpretamos como los
bautistas, el versículo 12, el que tiene al Hijo tiene la vida, ¿cuál vida?
Eterna, esto significa que nunca pueda perderla, eso es lo que dicen ellos.
Pero Juan dice que el que no tiene al Hijo no tiene la vida.
Pongamos juntos, si tienes la vida
nunca va a terminar y si tienes al Hijo nunca vas a morir espiritualmente. Dios
te ha dado vida eterna pero si no tienes al Hijo no tienes esa vida eterna,
entonces que palabra vas a poner aquí tú en la vida eterna al que no tiene al
hijo, la misma duración. Juan no está hablando de esto, pero veamos las
consecuencias.
La doctrina bautista dice si tu tienes
vida eterna nunca la vas a perder, porque tu tiene al Hijo y nunca vas a perder
la vida eterna, pero si tu no tienes al Hijo no vas a tener la vida eterna, lo
que significa que una ves que eras SALVO SIEMPRE SALVO.
Pero significa tambien, uno que está perdido siempre va a estar perdido.
Juan niega lo que los bautistas
afirman, lo imposibilidad de la apostasía.
Juan Calvino inventó una doctrina que
es definida con estas palabras, es un acróstico.
T Depravación
total. Nacido sin vida, separado de Dios.
U Elección
incondicional, predestinación, decisión de Dios arbitraria.
L
Redención limitada, Jesucristo no murió por ustedes, ustedes han
sido condenados incondicionalmente, ¿por qué Jesucristo daría la vida por los
que han estado condenados? Bautistas, Calvinistas, Presbiterianos, casi todos
los evangélicos creen esto.
I Gracia
irresistible, es cuando el Espíritu Santo viene y nos dirige. Pero no hay
manera que los que están perdidos puedan recibir al Espíritu Santo. Pues la
dirección del Espíritu Santo viene sobre todos aquellos que son salvos, y no es
posible resistirlo, cuando alguien es nacido de él, incluso si quieren o no
quieran. No es una opción, es la decisión del Espíritu Santo, basada en la
decisión de Dios de salvarte a ti y condenarlos a ellos.
P Perseverancia de los elegidos. Los
elegidos no pueden perderse. Si Dios nos salvó incondicionalmente, significa
que no hay nada de parte tuya que puedas hacer para perderte, porque Dios te
escogió incondicionalmente. Jesucristo te salvó, el Espíritu Santo viene sobre
ti y no hay manera que puedas resistirlo. Así que no hay forma que puedas
perder su salvación, tu salvación está asegurada. Es imposible para ellos ser
apóstatas. Esta es la concecuencia de la enseñanza de Calvino. La cual contradice
la Palabra de
Dios. Los que nacen de Dios no están aislados de Dios. Jesús dijo sufran
pequeños pero vengan a mi, el reino de los cielos pertenecen a los que son como
niños, y está hablando de pequeños niños hebreos. Mt. 28, si no eres como uno de estos pequeños no puedes entrar en
el cielo.
Los católicos, dicen que los niños
nacen con el pecado de Adán, cuando el sacerdote católico bautiza a un bebé,
hace cinco tipos de exorcismos. Agustín en el siglo IV dijo, quién no está con
Dios está con el diablo. Así es como los sacerdotes católicos comenzaron a
echar demonios de los niños, y el hecho de recibir a un niño pequeño con
demonios es como recibir al diablo; sin embargo, Jesucristo dijo, aquel que
recibe a este niño me recibe a mí (Mt.
19).
DIOS DIO CONDICIONES PARA NUESTRA
SALVACIÓN BASADAS EN NUESTRA DECISIÓN.
Jn.
3:16,
no dice que Dios amó a parte del mundo. 1
Jn. 2:2, Jesucristo no es la propiciación por nuestro pecados solamente,
sino por los de todo el mundo, entonces olvídate de esta redención limitada. 1 Jn. 4:14, en esto vemos el amor de
Dios en que envió a su Hijo para ser el salvador del mundo; por ello, debemos
olvidar la idea de la redención limitada.
La doctrina de la gracia irresistible
dice que el Espíritu Santo no se impone a la gente, sino que se opone a la
gente. Miembros de denominaciones dicen el Espíritu Santo vino sobre mí y yo
tuve fe, ¿a qué se refiere cuando dicen que tuvieron fe?, ¿el Espíritu Santo
nos llena de fe? LA FE VIENE
POR EL OÍR Y EL OÍR POR LA
PALABRA DE DIOS.
Entonces es tu fe la que te motiva a la
obediencia, no es el Espíritu Santo, el que te fuerza a hacerlo. Ahora, la
perseverancia de los electos dice: Un vez salvo, siempre salvo, 1 Jn. 5:12, dice: Si esta doctrina es
verdad, es porque esa persona tiene al Hijo, tiene vida eterna, pero el mismo
versículo dice aquel que no tiene al Hijo no tiene vida eterna. Entonces, Juan
no está argumentando de esta teología de TULIP, pero déjame decirte:
probablemente el 90% de gente que dice ser cristiana, creen en esta teoría de
TULIP.
VERSÍCULO
13
“Les
escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre de Hijo de Dios, para que
sepan que tienen la vida eterna”.
Les escribo para que sepan que tienen
vida eterna, no está diciendo te escribo para sepas que puedes obtener vida
eterna, te está diciendo, tú sabes que tienes vida eterna. Vida de calidad,
vida que tiene el potencial de extenderse en cantidad. Si tienes vida ahora,
tienes potencial de llegar a la eternidad. Si la tienes ahora, no significa que
no la puedas perder, recuerda que el único hombre que puede cometer pecado de
muerte, es aquel que tiene vida. El pecado que lleva a la muerte es UN SUICIDIO
ESPIRITUAL y no hay suicidas en el cementerio. Aquellos que ya están muertos
espiritualmente no pueden cometer pecados de muerte. Juan dice que hay pecado
que no lleva a la muerte.
Hay
pecado que no produce muerte. ¿Cuál es es este pecado? EL QUE COMETEMOS MIENTRAS ESTAMOS
CAMINANDO EN LA LUZ,
MIENTRAS LA SANGRE DE
CRISTO NOS CUBRE.
LA VIDA ETERNA QUE TENEMOS, ES UNA POSESIÓN PRESENTE.
Juan dice les escribo estas cosas
porque ustedes saben:
Dos palabras en griego que definen
saber:
1.
GINOSKO es un proceso de aprendizaje.
2.
OIDA gr. significa nosotros ya lo hemos
aprendido por una experiencia personal y por una revelación divina. Juan dice
por estas cosas sabemos que es verdad y lo dice 28 veces, pero en 8 ocasiones
dice nosotros sabemos que sabemos. Pablo dijo en Ro. 14:15, yo sé y estoy persuadido que ustedes están llenos de
todo conocimiento y listos para animarse unos a otros. Sabemos también, algunas
cosas que son difíciles de creer, yo sé pero estoy un poco dudoso porque lo que
sé es muy bueno para ser verdad, entonces nuestro conocimiento es un poco
dudoso; en cambio Pablo dice: yo sé y estoy persuadido, yo sé ciertas cosas,
pero se ven demasiadas buenas para ser verdad, pero cuando tengo esta palabra oida, veo ciertas cosas y estoy
absolutamente convencido y en el resto del capítulo 5, Juan va a utilizar esta
palabra saber varias veces, cada vez que él
dice sabemos tiene la definición de oida,
es decir, no hay duda ahí, hay convencimiento; porque las conclusiones están
respaldadas por la revelación.
VERSÍCULO 14.
“Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye”.
Tú
puedes saber que tienes vida eterna, cuando tienes valentía respecto del día
del juicio puesto que sabes que eres hijo de Dios. 1 Jn. 3:1, ahora este
conocimiento que tenemos comunión y paz con Dios y que nos llame sus hijos.
¿Qué resultado tiene esto en nuestra vida de oración?
Hará que la oración tenga más significado y oraremos con más confianza y certeza y no es solamente que Dios nos escucha, sino que contesta nuestras oraciones.
1 Jn.
3:20-22,
la frase “cualquier cosa que pidamos...”, Juan nos está asegurando que Dios nos
escucha, nosotros tenemos valentía en él y la confianza que lo recibiremos.
Dios está preocupado por sus hijos y
escucha nuestras súplicas, entonces ¿qué significa CUALQUIER COSA?, cualquier
cosa que pidamos de acuerdo a su voluntad.
¿Qué
significa pedir conforme a su voluntad?
Esto no significa que tenemos que
adivinar lo que a Dios le agrada; pues la voluntad de Dios, está en la palabra
de Dios, entonces podemos pedir todo de acuerdo a lo que la Biblia nos enseña.
Juan no nos está limitando; pues lo que
está de acuerdo a su voluntad no limita lo que Dios puede hacer. De acuerdo a
la voluntad de Dios expresa una gratitud que acompaña a la oración. La misma
gratitud que acompañó a Cristo en el Getsemaní, no mi voluntad sino la tuya.
- La voluntad de Dios es lo mejor para nosotros,
- Porque a veces pedimos lo que no nos conviene y
- Si no es bueno para nosotros, Dios no va a conceder nuestra petición.
Pedir de acuerdo a su voluntad es
semejante a hacer una lista de compras, tú puedes poner cualquier cosa en esa
lista, para presentar a Dios esta lista y pedirle a él que de acuerdo a su
voluntad borre las cosas que no te convienen, aquí él ejecuta su poder de veto.
Presentas tu lista de compras y le pides a Dios que borre cualquier cosa que no
es buena para ti y que no es buena para la causa de Cristo, puedes estar cómodo
pidiendo la voluntad de Dios para tu vida.
Porque si confías en Dios y sabes que él tiene conocimiento de lo que es
mejor para ti, entonces tú vas a pedir cualquier cosa y él te escuchará y todo
lo que pidas de acuerdo a su voluntad te será dado.
Ej. Yo
quiero un auto Mercedes Benz y se lo pido a Dios, porque dice cualquier cosa que pida me la dará, entonces le pido
a Dios y le digo que lo haga de acuerdo a su voluntad, me levanto a la mañana y
ahí hay un Mercedes en la puerta de mi casa, le agradezco a Dios; entonces
tengo que empezar a pensar cómo usarlo para la gloria de Dios. Pero si me
levanto día, tras día y no está, diré que lo quiero; sin embargo Dios protege
mi ego, y también debo agradecerle.
Resumen:
- Si pedimos de acuerdo a la voluntad de Dios, él nos oirá y nos concederá.
- Cualquier cosa que pidamos debe ser usada para la gloria de Dios.
- Dios nos protege contra nuestro ego y no nos concede aquellas cosas que no nos son convenientes.
VERSÍCULO
15.
“Y
sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya
tenemos lo que le hemos pedido”.
Si sabemos que él nos escucha, él
evalúa lo pedido. Esta es la lección que debemos aprender, aquel que pide es el
mismo que recibe. Santiago dice tu no recibes porque no pides.
VERSÍCULO
16.
“Si
alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y
Dios le dará vida. Me refiero a quien comente un pecado que no lleva a la
muerte”.
Si alguno ve a su hermano cometer un
pecado. Cometer un pecado está en infinitivo,
en otras palabras es un pecado recurrente. Esta persona tiene un problema, si
cualquiera ve al hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, él va a
orar y Dios le dará vida.
Tenemos un problema algunas veces para
descubrir quién es el que está pidiendo y recibiendo. Pero si ponemos nombres
en el versículo 16, se clarifica la idea:
Si Carlos ve a Luis cometer un pecado
no de muerte y esto preocupa a Carlos; entonces orará por Luis. Y Dios
escuchará esta oración y responderá dando vida a Luis a través de Carlos. Esta es la oración
de intersección.
¿Cuál
es el gran regalo que podemos pedir para cualquier hombre en Cristo?
Lo mejor que podemos pedir para
nuestros hermanos es VIDA. ¿Pero qué tipo de vida? La vida del versículo 13, es
el regalo más grande que puedes pedir; el regalo de la vida eterna y eso es la
comunión con Dios que no se rompe. Pero como Luis tiene un problema con un
pecado, su comunión con Dios está en peligro y puede cortarse, pero Carlos está
preocupado. Carlos no divulgará que Luis es un pecador, haciendo chismes en la
congregación. Gracias a Dios él no es así, Carlos toma las necesidades de Luis
y las lleva a la única persona que puede hacer algo por Luis y aquí está lo
grandioso: Dios le dará a Carlos vida para Luis. Esta es una oración de acuerdo
a la voluntad de Dios.
¿Qué
clase de oración está haciendo Carlos? De intercesión.
Señor estoy preocupado por Luis porque
está en problemas y realmente estoy preocupado por él, porque si él sigue
pecando, el pecado va a destruir su vida
y destruirá su vida eterna. Padre, por favor no rompas tu comunión con él. Yo
estoy pidiendo con confianza porque no quiero que José se pierda.
¿Cómo
crees tú que Dios responde a este tipo de oraciones?
Un hermano rogando por la vida de otro
hermano, Dios dirá me gusta Carlos, y me gustaría que todos mis hijos actuaran
de esa manera en favor de sus hermanos.
¿Qué
crees que Carlos hizo cuando se levantó de sus rodillas?
Dijo hice lo que podía, no yo creo fue
directamente a Luis y le dijo acerca de sus oraciones por é y le dijo que
estaba preocupado por su pecado. Si cualquiera ve a un hermano cometiendo
pecado es porque su pecado es evidente y está en peligro, y yo le he pedido a
Dios que no rompa su comunión contigo, déjame orar y estar pendiente de tu
vida. Y Dios dice yo voy a honrar esa oración de Carlos.
Ej. Lc.
13:6-9, describe la parábola de la higuera improductiva. Un hombre tenía
una viña y una higuera árbol plantado en ella, durante tres años este hombre va
en busca de frutos sin encontrarlos, entonces el dueño de la viña dijo al
cuidador: ¡corta el árbol!, sólo está ocupando el lugar de un árbol productivo.
El cuidador de la viña, intercede por este árbol, diciéndole al Señor de la
viña, déjame trabajar con ella, ponerle agua, abono y podarla; y si da fruto
los dos vamos a estar contentos; pero si no, voy a cortarla.
El problema de Luis es que ya se está
dando por vencido ante su pecado, porque este pecado se está convirtiendo en un
hábito. Y como vemos en el ejemplo de la parábola de la higuera; Dios está
listo para cortar a José porque no da frutos. En Ro. 1:26-28, Pablo dice que Dios se dio por vencido y los entregó a
pasiones vergonzosas, es decir al pecado. En otras palabras, Dios los cortó.
Volviendo al ejemplo; Luis fue ese
árbol que no dio fruto, pero Carlos intervino y oró por este árbol. Lo
interesante de esta parábola es que Jesucristo no nos da la respuesta, pero por
lo menos Carlos (el cuidador) dice déjame trabajar por Luis (la higuera
improductiva), dame un año para educarlo acerca de su pecado. Déjame ayudarle y
enseñarle cómo resistir el pecado.
En el pasaje de Lc. 13, no dice si el
árbol fue cortado o fue dejado al cuidador del viñedo. Es probable que Dios
concediera dicha petición al cuidador de la viña.
Dios es el dueño del campo e Israel es
el árbol listo para ser cortado pues por su falta de fe, no está produciendo
frutos, pero Jesucristo, los apóstoles y discípulos, y muchos más oraron por la
nación de Israel, y creemos que Dios contestó dicha oración. Jesucristo quería
que Israel fuera salvo; por esta razón, el evangelio fue predicado primero a
los judíos y luego a los gentiles. Los judíos tuvieron el privilegio de ser los
primeros en tener la oportunidad de aceptar o rechazar a su Creador, pero
también serían los primeros en recibir el juicio.
En una aplicación a esta parábola de
Lc. 13, Dios dio a Israel 40 años para venir a la FE en Jesucristo, y después los juzgó con la
destrucción de Israel. Esto es solo una ilustración de 1 Jn. 5:15.
Si bien no es el pecado de muerte lo
que está en discusión, sino la oración de intersección. Entonces, Juan no ha
cambiado su mensaje, puesto que si hay un pecado que lleva a la muerte; por
ello, él hace referencia que en este caso no se ore por él, como vemos el tema
sigue siendo la oración. Tengamos presente que los únicos que pueden cometer
pecados de muerte, son los cristianos, es decir los hijos de Dios; porque solo
alguien que tiene vida puede cometer pecado que le lleva a la muerte.
1
S. 12:23 “En
cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de orar por
ustedes. Yo seguiré enseñándoles el camino bueno y recto”.
Samuel está
diciendo que el no orar por los que conforman la familia de Dios; es un pecado
en contra de él, puesto que demanda que oremos los unos por los otros y que
seamos específicos en nuestras oraciones, cuando vemos a un hermano o hermana
que se está alejando de Dios, no debemos empezar los chismes dentro de la
congregación, llevémoslo primero delante de Dios, hagamos como el cuidador de
la viña y pongamos agua, abono, preparemos un cerco alrededor de ellos, creando
una atmósfera que ayude a estos hermanos a no pecar más.
Pero
hay pecado que lleva a la muerte.
El pecado de Luis
no es para muerte, por lo menos no todavía. Pero el apóstol Juan, nos dice en
el versículo 17, que toda maldad es pecado.
Todo pecado tiene el potencial de matar como cualquier enfermedad, entonces el
pecado de Luis no lo lleva a la muerte porque está tratando de caminar en la
luz y como su pecado no es de muerte, Dios no lo ha cortado todavía, entonces
¿qué es lo que realmente Carlos está pidiendo en su oración? Está pidiendo por una extensión de la vida de Luis, pero no
una vida física sino espiritual.
Pensamiento
adicional:
No todo pecado rompe la comunión con
Dios, recuerda que nosotros no somos pecadores, somos santos que ocasionalmente
pecamos. Por tal motivo, los pecados que cometemos no nos llevan a la muerte.
Pero si vemos a un hermano que está cometiendo un pecado de muerte, el apóstol
Juan dice que no ores por él. No se trata de una prohibición; sino del hecho
que debemos pedir según la voluntad de Dios. Cuando ves a un hermano que se ha
rendido y ya no viene a la iglesia, porque ha perdido su amor y fe en
Jesucristo, dándole la espalda; es entonces, como un esposo que se enamora de
la esposa de otro hombre y eventualmente dejará su hogar, pero primero dejará a
su esposa antes que su hogar.
“Recordemos
que dónde esté nuestro corazón allí estará nuestro tu tesoro”.
Como vimos; Juan no cree que sea
necesario orar por estas personas. Sin embargo, tú puedes orar pidiendo que se
arrepientan, que se vuelvan a Jesús; pero no pidas que Dios les de vida. Esto
significa que no podemos pedirle a Dios que tenga comunión nuevamente con
ellos, luego que le han rechazado y están conviviendo con los cerdos, al igual
que lo hiciera el hijo pródigo al abandonar la casa de su padre.
Resumiendo; cuando no tenemos amor por
la justicia, tomamos un camino erróneo que nos lleva a la muerte.
Jer.
7:16
–“Pero en cuanto a ti, Jeremías, no
intercedas por este pueblo. No me ruegues ni me supliques por ellos. No me
insistas, porque no te escucharé”, recuerda a quién escribe Jeremías, a una
nación que ya está destinada a la cautividad.
Jer.
14:11
-“No ruegues por el bienestar de este
pueblo”. Esta oración no está de acuerdo con la voluntad de Dios, porque la
gente le ha vuelto la espalda a Dios, puedes orar pero
no pidas que Dios tenga comunión con aquellos que han apostatado de la fe.
VERSÍCULO
17.
“Toda
maldad es pecado, pero hay pecado que no lleva a la muerte”.
Toda injusticia, toda maldad es pecado.
Hay ciertos pecados que pueden matarte, que tienen el potencial de acabar con
tu vida, tengamos en cuenta, que el apóstol Juan no está defendiendo la
doctrina católica, del pecado mortal y el venial. No existe el pecado venial o
marginal; es decir, “casi peca”. Todo pecado es mortal; sin embargo, para los
hijos de Dios, a los cuales la sangre de Cristo los limpia en forma continua,
el pecado ocasional que cometen no es de muerte.
PECADO
DE MUERTE.
Veamos este pecado de muerte en griego
es PROS THANATOS:
pros es una preposición griega que
significa con dirección a, hacia.
thanatos es muerte.
Esta frase puede traducirse como aquel
que comete pecado viendo hacia la muerte, con dirección al infierno. Este
hombre dice: si yo hago esto voy a morir y aun así lo hace, entonces está
muerto; cometió suicidio espiritual; pues se rindió a sí mismo.
Gá.
6:1 -“Hermanos, si alguien es sorprendido en
pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde.
Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado”.
Si alguien es sorprendido en pecado,
ustedes que son espirituales deben restaurarlo con humildad. Y si bien, Satanás
tiene una batalla, no debemos darnos por vencidos, sino hagamos todo lo posible
para restaurarle porque su pecado no fue de muerte.
Stg.
5:19-20
-“Hermanos míos, si alguno de ustedes se
extravía de la verdad, y otro le hace volver a ella, recuerden que quien hace
volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá
muchísimos pecados”.
Cuando hacemos volver a un hermano de
su pecado; estamos salvando su vida de la muerte y así cubrimos multitud de sus
pecados, no se especifica de qué clase de pecado habla Gálatas; pudo ser un
pecado mortal, sin embargo, en Santiago se está hablando de un pecado
doctrinal.
Entonces, el apóstol Juan está hablando
que hay pecados que no llevan a la muerte. Me
pros thanatos = hay un pecado que no lleva a la muerte, no está viendo
hacia la muerte, el todavía está mirando a la vida.
Caminar en la luz define tu dirección.
El hijo pródigo estaba con el padre y gozaba de vida, lo que significa comunión
con Dios, probablemente había cometido pecados pero todavía estaba en casa, el
decidió salir, cambió de dirección y él murió desde el primer momento que dio
el primer paso, dio las espaldas a la vida y caminó en dirección a la muerte.
Ro. 14:1 habla de un hombre débil en
la fe, quien debe ser apoyado pues su
pecado no es de muerte.
Ro. 15:1 los fuertes en la fe debemos
apoyar a los débiles.
¿Qué
tal el hermano mayor en Lucas 15?
El hermano mayor continuó fuera de la
casa pensando que el padre no debía haber dejado al menor volver, porque había
pecado, trayendo vergüenza a su familia y había desperdiciado su herencia. El
padre abrazó al hijo pródigo, mientras el hermano mayor escuchó la música, no
sabiendo qué pasaba; entonces, un siervo le avisa, que el papá ha matado el
becerro más grande para celebrar la llegada de su hermano y la reacción de este
hermano mayor es con enojo y no desea festejar porque su
heramano se ha vivido en pecado, pero el padre le dice tu hermano ha regresado a casa, en otras palabras el
hermano mayor había roto la relación.
Lc.
15:29
–“Pero él le contestó: ¡Fíjate cuántos
años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis
amigos!”.
Lc.
15:30
–“¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha
despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el
ternero más gordo!”.
Tu hijo no es mi hermano, el hermano
mayor ha roto su comunión con el hermano menor. ¿El hermano mayor ama o no a su
hermano?
Lc.
15:31-32
el padre dijo al hijo, todo lo que tengo es tuyo, pero tu hermano ha regresado
a casa, y él ha sido perdonado, estuvo muerto y ahora ha regresado, tú también
debes perdonarlo. Nosotros debemos mantener la comunión con los Hijos de Dios
que tengan comunión con él, hasta el momento en que Dios rompa la comunión con
ellos.
CONTEXTO
SOBRE LA ORACIÓN
Si oramos por los hermanos con un
sentido de preocupación, incluso pedirle a Dios que les de vida eterna, talvez
cambiemos el destino eterno de ese hermano. Hay gran poder en una oración de
intersección; incluso más de lo que hemos imaginado, por eso debemos orar sin
cesar, pero debemos orar con un objetivo, tenemos que poner los ojos en
nuestros hermanos.
Oremos los unos por los otros, Stg.
5:16, confesémonos nuestros pecados, orando para que seamos sanados. Si un
hermano te confiesa su pecado, vas a orar por su sanidad.
Si vemos a un hermano cometiendo un
pecado que no sea de muerte debemos pedirle a Dios que llene su vida, llamar a
los hermanos y orar. Oremos en grupo por él.
Pero primeramente llevamos
el nombre de este hermano a Dios, antes de llevarlo con otros hermanos. La oración de compañerismo entre todos
los hermanos en Cristo, puede mucho. El deseo de orar de acuerdo a la voluntad
de Dios pidiendo cualquier cosa que queramos, eso llama la atención de Dios,
porque estamos pidiendo de acuerdo a su voluntad y él nos va a escuchar y dar
respuesta a cualquier oración.
¿Qué
oración responde Dios?
Si pedimos de acuerdo a la voluntad de
Dios, él va a responder a cualquier oración. Y aún si no está de acuerdo a la
voluntad de Dios, tendrán una respuesta. Dios escucha
y Dios contesta. Cuando se descubre un pecado, primero uno debe ponerlo
en manos de Dios, antes de exponerlo a un grupo de hermanos.
El hijo pródigo cuando salió de casa
parece que no estaba en sus sentidos y la oración es para que el hijo pródigo
pase de la muerte a la vida. Dios no nos da la espalda cuando pecamos, somos
nosotros los que decidimos dar la espalda a Dios. Cuando el hijo pródigo salió
de casa, el padre estuvo en la puerta principal, pero el hijo le dio la
espalda, ESTE ES EL PECADO DE MUERTE.
¿Qué
pasa si alguien abandona la iglesia?
He.
10:28-29
cuando una persona odia al Espíritu Santo, en ese momento el Espíritu Santo
deja a este hombre. Es como la oración de David en Sal. 51, restáurame el gozo
de tu salvación y tu espíritu. El Espíritu Santo no habita en lugares sucios.
Stg.
4:5 las
escrituras confirman que el Espíritu Santo mora en nosotros, esta presencia
divina nos demanda santidad en nuestra vida. El Espíritu Santo es muy celoso de
nuestra justicia. Es como dijo Pablo acerca de la iglesia, estoy celoso de
ustedes.
2 Co.
11:2-3
“El celo que tengo por ustedes”.
Pablo dice yo tengo celo por la iglesia porque es la novia de Cristo, y no
quiero que sigan otra doctrina, que sean fiel a su esposo. Tengo miedo, que así
como Satanás engañó a Eva, engañe a la iglesia, la esposa de Cristo.
ÚLTIMOS
COMENTARIOS DE LA ORACIÓN.
Juan dice si oyen al anticristo van a
perder el testimonio apostólico y perder la recompensa en los cielos. Así que
si alguno empieza a seguir una enseñanza falsa, como alguno de los primeros
cristianos que regresaron al judaísmo, a las prácticas del sabat, a las
reuniones en las sinagogas eso es la apostasía.
Ellos perdieron su vida, esto lo leemos en He. 10.
La inmoralidad cometida y relatada en 1
Co. 5, es un caso de pecado de muerte, ¿qué debe hacer la iglesia en este caso?
Este hombre fornicario debió ser cortado de la comunión de la iglesia, removido
por la iglesia, pues él sí, cometió un pecado de muerte, tomando la esposa de
su padre, quien no era su madre, la cual seguramente no era cristiana. Porque
si ella fuera cristiana hubiese sido cortada de la comunión de la iglesia, pero
se arrepintió.
Pablo pidió en 2 Co. 2:
1. Que le perdonen.
2. Que lo amen.
3. Que lo conforten.
Confortar significa asegurarle a él que
Dios le ha perdonado.
Su pecado fue de muerte, pero si decide
caminar en la luz, Dios le perdona.
OIDA gr. es sabemos, nosotros no estamos
aprendiendo, ya hemos aprendido oída es una convicción y ya está
marcada, ya toda la evidencia está demostrada, esta experiencia personal de
vivir con Dios nos oida, más las
revelaciones que tenemos de la escritura es lo que nos da oída.
Como Pablo dijo en Ro. 14:15, Sé que
estoy persuadido, podemos saber algunas cosas, con el conocimiento GINOSCO, pero puede ser muy bueno para
parecer verdad. Si pedimos a Dios, Señor ayúdanos a creer, o auméntanos la fe.
Pero cuando tenemos OÍDA, el proceso
de aprendizaje ha terminado
VERSÍCULO
18.
“Sabemos
que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios
no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no
llega a tocarlo”.
Sabemos que el que ha nacido de Dios no
está en pecado, la frase; el que tiene a Dios está en tiempo presente y ha
pasado el proceso de nacimiento y este continúa hasta el presente, el que tiene
este nacimiento, no se da al pecado porque si lo hace su condición de nuevo
nacimiento termina.
Aquel que ha
nacido es un pretérito perfecto compuesto, una acción terminada en un
período de tiempo que todavía es presente para el que formula la idea.
En Jn.
10, el pastor da la vida por las ovejas y nadie puede quitarlas de sus
manos, esto no significa que las ovejas no puedan salir de sus manos. Mientras
Jesús está en la casa del Padre, el malvado no le puede tocar. En cambio el
hijo pródigo puede salir de la casa, Satanás no le arrancó de la casa del
padre, el mismo decidió salir por su propia cuenta. Sigamos a Cristo y él nos
protegerá de Satanás.
Judas
24 -“¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede
guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría
ante su gloriosa presencia!”.
Sal.
121,
Jehová es mi protector, quien me guardará. Pero sabemos que Jesús es Jehová.
Ahora, Jehová significa “Yo soy el que soy”. Yo
soy el que no ha sido creado, soy auto existente. El que ha nacido de Dios
(Jesús) es quien nos guarda. Satanás puede destruir nuestra vida física pero no
nuestra alma. Juan dice que el que ha nacido de Dios es protegido por él; pero
Dios sí puede destruir el alma y el cuerpo.
VERSÍCULO
19
“Sabemos
que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del
maligno”.
OIDA, sabemos que somos hijos.
El mundo entero está bajo el maligno.
Este es un pasaje misionero, tenemos una asignatura para aquellos que
pertenecen a Satanás, y ellos son los que han cometido pecados de muerte.
2 Ti.
2:22-23, - “Huye de las malas pasiones de la
juventud, y esmérate en seguir la justicia, el amor y la paz, junto con los que
invocan al Señor con un corazón limpio. No tengas nada que ver con discusiones
necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos”.
Un siervo del Señor debe ser amable con
todos. Humildemente debe corregir a los adversarios. Los perdidos han sidos
capturados por Satanás, pero los salvos están en riesgo de ser capturados si se
dan a la lujuria. Por eso nosotros debemos enseñar a los perdidos con
gentileza, pacientemente, con mansedumbre y humildad, corrigiendo a aquellos
que son enemigos de sí mismos.
LOS QUE ESTÁN PERDIDOS SON ENEMIGOS
DE SÍ MISMOS.
|
Este es un verbo que está en voz media,
en el griego hay verbos activos:
- Activo: Yo le pego, yo soy el que hago la acción.
- Pasivo: Fue golpeado, el no originó la acción.
Voz media es la misma que recibe, yo
mismo me golpeo, soy enemigo de mí mismo, es reflexiva. Los perdidos son sus
propios enemigos, porque sus vidas se están yendo al infierno.
Nosotros tenemos que velar por aquellos
que son nacidos de Dios; debemos ver por ellos, ya que todo el mundo pertenece
al maligno, Satanás tiene al mundo en prisión, en una jaula. Y nuestro deber es
llevar lo que sabemos y compartirlo con ellos así que es por el conocimiento de
la verdad que ellos pueden recuperarse a sí mismos.
VERSÍCULO
20
“También
sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que
conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo
Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.
OIDA, sabemos que el Hijo de Dios ha
venido, él nos ha dado un entendimiento. Unción, nuestro entendimiento va en la
misma dirección la de los apóstoles.
El capítulo 2 habla de la unción. La
unción es Jesús, el entendimiento vino de Jesús, cuando tenemos la unción
sabemos todas las cosas. Sabemos que Jesús es la verdad, y él mismo dice yo soy
la verdad el camino y la vida.
OIDA, sabemos con certeza que Jesús es el
camino y la verdad. Y él es el que da la vida.
Ej:
Cuando estamos en la selva necesitamos un guía, que vaya abriendo camino, él es
el que hace el camino, él es el camino.
◊
Jesús es la calidad.
◊
Jesús es la vida eterna.
Jn.
17:3
Es vida eterna, que te conozcan a ti el único Dios verdadero. Es vivir de
acuerdo al conocimiento y entendimiento que él ha dado, pues de esta forma tenemos
una vida hasta la eternidad.
Jesús es realmente divino, Juan
utiliza, esta afirmación de que Jesús vino en la carne, Jn. 3:2, dice que la palabra se hizo carne y todavía está en la
carne. Aun ahora, está en la carne, glorificado, pero todavía es hombre.
Hch.
17:24
Pablo nos dice aquí que el Dios que hizo el cielo y la tierra, no vive en templos
paganos y no necesita nada, y ha asignado un día en que juzgará al mundo por
medio de un hombre que él ha asignado y da la evidencia de este hombre que va a
juzgar, cuando Dios mismo le levante de entre los muertos.
Jn.
5:24
El que cree a aquel que me envió, tiene la vida eterna, y ha pasado de la
muerte a vida y no será juzgado.
ESTAREMOS EN EL JUICIO PERO NO BAJO
EL JUICIO
|
Jn. 5:25 Ha llegado la hora en que los muertos
oirán la voz del Hijo de Dios, algunos la oirán para vida y otros para muerte.
Jn
5:26
Así como el Padre tiene vida; ha concedido al Hijo que tenga vida.
Jn.
5:27
Le ha dado autoridad para juzgar. Es el Hijo del hombre, es decir, no se
refiere a alguien que fue, sino que aún es y continúa siendo, glorificado en su
humanidad, pero todavía humano.
1 Ti.
2:5 Un
mediador entre Dios y el hombre, el mismo Jesús es el hombre, así que tiene su
humanidad.
He.
4:15
Porque no tenemos un sumo sacerdote...
Lo hermoso del hecho de que Jesús es el
hombre, es que hoy día él tiene sus experiencias humanas con él, y todavía
puede sentir, aunque ha regresado a su naturaleza divina, de esta forma él nos
ministra a través de su gracia divina basándose en su humanidad, y cuando somos
tentados y pecamos, él entiende porque, ha estado ahí, él no aprueba el pecado;
pero puede decir lo que sentimos en ese momento, en griego se llama:
SUMPATHEO, del griego significa sufrir con otro,
Sun = con
Pasco = sufrir
Jesús siente con nosotros, él es quien
nos mantiene, nos guarda, todavía es humano y divino y de esta forma nos
ministra desde las dos naturalezas.
La vida, la verdad y el camino,
mediador, intercesor, sacerdote, salvador, estos son algunos de los términos
que hablan de su humanidad y de su divinidad.
VERSÍCULO
21.
“Queridos
hijos, apártense de los ídolos”.
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