sábado, 29 de octubre de 2011

Sermones: El Estudio de Las Escrituras



TEMA:      El Estudio de las Escrituras
TEXTO:    2 Timoneo 2:15
Introducción:         La Santa Biblia (Biblia: griego=libros) está distinta de cualquier otro libro escrito porque todos de sus 66 Libros son inspirados por Dios el Espíritu Santo.  La Biblia es una revelación de Dios el Creador al hom­bre.  Él tuvo que revelar a Sí mismo a nosotros porque no hay otra manera en que el hombre puede conocer a Dios.
      El Libro contiene la historia de la ruina completa del hombre en pecado... la rebelión contra la voluntad perfec­ta de Dios... y acerca del plan perfecto de Dios a redimir al hombre perdido de su condición caída por medio de la obra final de Jesucristo, Dios el Hijo, en la cruz.
      El Libro es único, en que es una revelación completa que consiste de 66 revelaciones distintas, pero todo en armonía, escritos por unos cuarenta autores humanos, todos guiados por Dios el Espíritu Santo, y durante un período de más de mil quinientos años.
      El Libro, aunque sus contenidos son muy profundos, es tan sencillo que hasta un niño puede leerlo, todavía tan complejo que el hombre más sabio no puede com­prenderlo.
      Vez tras vez los hombres impíos han tratado de des­truirlo, pero todavía está en existencia y es el Libro con más venta de todos los libros del mundo año tras año.  La Santa Biblia es la Palabra de Dios infalible, inalte­rable, sin errores e inspirada por el Dios Trino y Uno.
I. ¿Qué es la Biblia?
1.   Su Autor, 2 Timoteo 3:16.
2.   ¿Cómo fue escrito? 2 Pedro 1:21.
3. ¿Puede cambiar? Salmo 119:89; Mateo 24:35.
II. ¿Cuánto tiempo durará las Escrituras? 1 Ped. 1:25.
III. ¿Cuál es el propósito de las Escrituras?
1.     Para enseñar que Jesús es el Mesías prometido, Juan 20:31.
2.     Para que el creyente tenga esperanza, Rom. 15:4.
3.     Para nuestra instrucción, 1 Corintios 10:11.
4.     Para que sepáis que tenéis vida eterna, 1 Jn 5:13.
5.     Para que el creyente pueda crecer en relación de su salvación, 1 Pedro 2:2.
6.     Para que no tengamos vergüenza de las Buenas Noti­cias, Romanos 1:16.
IV. ¿Por qué debemos estudiar las Escrituras? 2 Timoteo 3:16; 17.  Son útiles:
1.     Para la enseñanza.  Las Escrituras proveen un cuerpo completo de la verdad Divina necesaria para vida y para una vida pía, Sal. 119:97-105.
2.     Para la reprensión.  Reproche para el comportamiento malo o creencia mala.  Las Escrituras revelan el pecado, Hebreos 4:12, 13 y por medio de confesión y arrepenti­miento tales pecados pueden ser eliminados.
3.     Para la corrección.  La restauración de algo a su con­dición propia, Juan 15:1, 2.
4.     Para la instrucción en justicia.  Las Escrituras proveen una enseñanza positiva en el comportamiento pío, 1 Ti­moteo 4:6.
5.     Para que el hombre de Dios sea completo, capaz, apto, maduro, Colosenses 2:10.
6.     Para que el hombre de Dios sea capacitado para toda buena obra, Efesios 4:11-13.
V. David, en Salmo 119, pagó tributo al Libro completo.  Este capítulo muestra el significado que David puso en los primeros cinco Libros del A. T.
VI. Cada creyente debe leer y estudiar las Escrituras diariamente, comenzando con el Libro de Juan, luego 1 de Juan, entonces Los Hechos, Romanos y seguir hasta el N.T.  Leyendo los textos, mirando y anotando:
1.     Que pecados en su vida Ud. tiene que abandonar.
2.     Que promesas exigir.
3.     Que mandatos obedecer.
4.     Que obstáculos evitar.
VII. Estudiando el Libro quince minutos cada día le re­vela tantas cosas.  En un año Ud. puede terminar con la lectura del N.T.  Siempre pida al Espíritu Santo, que le guíe en su estudio, Juan 14:26.  Use un lápiz de color rojo para subrayar los textos que tienen una significación especial en su vida.

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html