sábado, 11 de febrero de 2012

Historia Criminal de la iglesia romana: Un Estudio para Reflexionar

Historia Criminal de la iglesia romana: Un Estudio para la Reflexión
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 349 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Historia romana 
 Información 
En 1970 Karlheinz Deschner comenzó su obra más ambiciosa, la “Historia Criminal del Catolicismo Romano”, proyectada en principio a diez volúmenes, de los cuales se han publicado ya nueve hasta el presente y no se descarta que se amplíe el proyecto.

Se trata del más riguroso e implacable alegato jamás escrito contra el fondo y las formas empleados por los católicos romanos, a lo largo de los siglos, para la conquista y conservación del poder. En 1971 Deschner fue convocado a una corte en Nuremberg acusado de difamar a la Iglesia. Ganó el proceso con una sólida argumentación, pero aquella institución reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania (Polonia, Suiza, Italia y España, principalmente).

INDICE



Introducción general: sobre la temática, la metodología, la cuestión 

de la objetividad y los problemas de la historiografía en general ... 13 

Antecedentes en el Antiguo Testamento ... 59 
Israel...61 
El asentamiento y el «buen Dios» ... 61 
La pena de muerte y la «guerra santa» ... 65 
Los estragos de David y los traductores modernos de la Biblia... 70 
Judá, Israel y el «azote del Señor» ... 74 
Clericalismo reaccionario y orígenes de la teocracia ... 79 
Mucho dinero para «el Señor»: el óbolo del Templo ... 82 
El belicismo sacro de los Macabeos ... 85 
La guerra judía (66-70) ... 91 
Bar Kochba y la «última guerra de Dios» (131-136) ... 93 
Empiezan dos milenios de persecuciones contra los judíos ... 95 
La religión judía, tolerada por el Estado pagano ... 97 
Interpretatio Christiana ... 99 
Manifestaciones antijudías en el Nuevo Testamento ....................................... 101 
El antijudaísmo en la Iglesia de los siglos II al IV ......................................... 103 
Efren, doctor de la Iglesia y antisemita ......................................................... 106 
Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia y antisemita ......................................... 108 
Los santos Jerónimo e Hilario de Poitiers, antisemitas ................................ 111 
Embustes antijudíos de la Iglesia y su influencia sobre el 
derecho laico ........ 112 
Primeras insidias de cristianos contra cristianos ....................... 115 
En los orígenes del cristianismo no existió una «fe verdadera» . 117 
Primeros «herejes» en el Nuevo Testamento .......................... 119 
Despreciadores de padres, de hijos, de «falsos mártires» 
por amor de Dios ....................................................................................   123 
El Cantar de Ágape y las «bestias negras» del siglo II (Ignacio, 
Ireneo, Clemente de Alejandría) ..............................................................   125 
Las «bestias con cuerpo humano» del siglo III (Tertuliano, 
Hipólito, Cipriano) ....................................................................................   128 
El «Dios de la paz.» y los «hijos de Satanás» en el siglo IV (Paco- 
mio, Epifanio, Basilio, Ensebio, Juan Crisóstomo, Efrén, 
Hilario) ............................... ………………………………………………  131 
San Jerónimo y sus «reses para el matadero del infierno» . …………………….. .   135 
Primeros ataques contra el paganismo ...............................................................   145 
La temática antipagana en el cristianismo primitivo ......................................   148 
Compromisos y odio antipagano en el Nuevo Testamento ……….…………. .   152 
La difamación del cosmos y de la religión y la cultura paganas 
(Arístides, Atenágoras, Tatiano, Tertuliano, Clemente 
y otros) ....................   153 
Las persecuciones contra los cristianos en el espejo de la 
historiografía eclesiástica ............. 158 
Los emperadores paganos vistos retrospectivamente .....................................   160 
Celso y Porfirio: los primeros adversarios del cristianismo . ……………………    164 
San Constantino, el primer emperador cristiano, «símbolo de 
diecisiete siglos de historia eclesiástica» ...............................................................   169 
Los nobles ancestros y el terror del Rin ...........................................................   171 
Guerra contra Majencia ....................... ………………………………………  174 
Primeros privilegios para el clero cristiano . ..................................................   178 
Guerra contra Maximino Daia .........................................................................   179 
Guerra contra Licinio ............. . .......................................................................   183 
El clero católico, cada vez más favorecido ......................................................   186 
Constantino como salvador, libertador y vicario de Dios . . ………………….    191 
De la Iglesia pacifista a la Iglesia del páter castrense ...... …………………….,  195 
Vida familiar cristiana y rigorismo de las prácticas penales . ………………...   206 
Constantino contra judíos, «herejes» y paganos ..............................................   213 
Persia, Armenia y el cristianismo .................  …………………………………. 223 
San Gregorio destruye el paganismo armenio y funda un 
patriarcado hereditario ..226 
El primer Estado cristiano del mundo: una guerra tras otra 
«en nombre de Cristo» .....  228 
Planes ofensivos de Constantino y las Disertaciones sobre 
la guerra del padre Átanoslo ..231 
Los hijos cristianos de Constantino y sus sucesores ..........................................   237 
La primera dinastía cristiana fundada sobre el exterminio familiar .............  239 
Primeras guerras entre cristianos devotos ......................................................   240
Un padre de la Iglesia que predica el saqueo y la matanza . . .  …………….246 
Primeros asaltos a los templos. Torturas y terrorismo judicial 
bajo Constancio ...249. 
Hecatombes bajo el piadoso Galo ....................................................................252 
La reacción pagana bajo Juliano ......................................................................253 
Cuentos de la vieja cristianos ............................................................................259 
Joviano, Valentiniano I y V alenté ....................................................................263 
Ríos de sangre bajo el católico Valentiniano I ................................................265. 
Temblor y crujir de dientes bajo el amano V alente……………………. .......268 
Notas . . ……………………………………………….............................271 
Bibliografía ……………………………………………………………..315

«Abrasar en nombre del Señor, incendiar en nombre del Señor, 
asesinar y entregar al diablo, siempre en nombre del Señor.» 
GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG

A mí no me llama la vocación a discurrir, por ejemplo, sobre la 
humanidad como «masa combustible» para Cristo (según Dieringer), ni 
sobre el «poder inflamatorio» del catolicismo (Von Balthasar), a no ser 
que hablemos de la Inquisición. Tampoco me siento llamado a entonar 
alabanzas a la vida entrañable que «reinaba en los países católicos [...] 
hasta épocas bien recientes», ni quiero cantar las «verdades reveladas 
bajo el signo del júbilo» que, según el católico Rost, figura entre «las 
esencias del catolicismo». 

No seré yo tampoco el cantor del «coral gregoriano», ni de «la cruz 
de término adornando los paisajes», ni de «la iglesiuca barroca de las al
deas», que tanto encandilaban a Walter  Dirks. Ni siento admiración por 
el calendario eclesiástico, con su «domingo blanco», por más que Napo
león dijese, naturalmente poco antes de morir, que «el día más bello y 
más feliz de mi vida fue el de mi primera comunión» (con  imprimatur). 

¿O debo decir que el IV Concilio de Toledo (633) prohibió cantar el 
Aleluya, no ya durante la semana de la Pasión, sino durante toda la Cua
resma? ¿Que fue también allí donde se dictaminó que la doxología trini
taria debía decir al final de los Salmos,  Gloria et honor patri y no sólo 
Gloria patrHS.

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