Historia Criminal de la iglesia romana: Un Estudio para la Reflexión
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 349 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Historia romana
Información
En 1970 Karlheinz Deschner comenzó su obra más ambiciosa, la “Historia Criminal del Catolicismo Romano”, proyectada en principio a diez volúmenes, de los cuales se han publicado ya nueve hasta el presente y no se descarta que se amplíe el proyecto.
Se trata del más riguroso e implacable alegato jamás escrito contra el fondo y las formas empleados por los católicos romanos, a lo largo de los siglos, para la conquista y conservación del poder. En 1971 Deschner fue convocado a una corte en Nuremberg acusado de difamar a la Iglesia. Ganó el proceso con una sólida argumentación, pero aquella institución reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania (Polonia, Suiza, Italia y España, principalmente).
Se trata del más riguroso e implacable alegato jamás escrito contra el fondo y las formas empleados por los católicos romanos, a lo largo de los siglos, para la conquista y conservación del poder. En 1971 Deschner fue convocado a una corte en Nuremberg acusado de difamar a la Iglesia. Ganó el proceso con una sólida argumentación, pero aquella institución reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania (Polonia, Suiza, Italia y España, principalmente).
INDICE
Introducción general: sobre la temática, la metodología, la cuestión
de la objetividad y los problemas de la historiografía en general ... 13
Antecedentes en el Antiguo Testamento ... 59
Israel...61
El asentamiento y el «buen Dios» ... 61
La pena de muerte y la «guerra santa» ... 65
Los estragos de David y los traductores modernos de la Biblia... 70
Judá, Israel y el «azote del Señor» ... 74
Clericalismo reaccionario y orígenes de la teocracia ... 79
Mucho dinero para «el Señor»: el óbolo del Templo ... 82
El belicismo sacro de los Macabeos ... 85
La guerra judía (66-70) ... 91
Bar Kochba y la «última guerra de Dios» (131-136) ... 93
Empiezan dos milenios de persecuciones contra los judíos ... 95
La religión judía, tolerada por el Estado pagano ... 97
Interpretatio Christiana ... 99
Manifestaciones antijudías en el Nuevo Testamento ....................................... 101
El antijudaísmo en la Iglesia de los siglos II al IV ......................................... 103
Efren, doctor de la Iglesia y antisemita ......................................................... 106
Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia y antisemita ......................................... 108
Los santos Jerónimo e Hilario de Poitiers, antisemitas ................................ 111
Embustes antijudíos de la Iglesia y su influencia sobre el
derecho laico ........ 112
Primeras insidias de cristianos contra cristianos ....................... 115
En los orígenes del cristianismo no existió una «fe verdadera» . 117
Primeros «herejes» en el Nuevo Testamento .......................... 119
Despreciadores de padres, de hijos, de «falsos mártires»
por amor de Dios .................................................................................... 123
El Cantar de Ágape y las «bestias negras» del siglo II (Ignacio,
Ireneo, Clemente de Alejandría) .............................................................. 125
Las «bestias con cuerpo humano» del siglo III (Tertuliano,
Hipólito, Cipriano) .................................................................................... 128
El «Dios de la paz.» y los «hijos de Satanás» en el siglo IV (Paco-
mio, Epifanio, Basilio, Ensebio, Juan Crisóstomo, Efrén,
Hilario) ............................... ……………………………………………… 131
San Jerónimo y sus «reses para el matadero del infierno» . …………………….. . 135
Primeros ataques contra el paganismo ............................................................... 145
La temática antipagana en el cristianismo primitivo ...................................... 148
Compromisos y odio antipagano en el Nuevo Testamento ……….…………. . 152
La difamación del cosmos y de la religión y la cultura paganas
(Arístides, Atenágoras, Tatiano, Tertuliano, Clemente
y otros) .................... 153
Las persecuciones contra los cristianos en el espejo de la
historiografía eclesiástica ............. 158
Los emperadores paganos vistos retrospectivamente ..................................... 160
Celso y Porfirio: los primeros adversarios del cristianismo . …………………… 164
San Constantino, el primer emperador cristiano, «símbolo de
diecisiete siglos de historia eclesiástica» ............................................................... 169
Los nobles ancestros y el terror del Rin ........................................................... 171
Guerra contra Majencia ....................... ……………………………………… 174
Primeros privilegios para el clero cristiano . .................................................. 178
Guerra contra Maximino Daia ......................................................................... 179
Guerra contra Licinio ............. . ....................................................................... 183
El clero católico, cada vez más favorecido ...................................................... 186
Constantino como salvador, libertador y vicario de Dios . . …………………. 191
De la Iglesia pacifista a la Iglesia del páter castrense ...... ……………………., 195
Vida familiar cristiana y rigorismo de las prácticas penales . ………………... 206
Constantino contra judíos, «herejes» y paganos .............................................. 213
Persia, Armenia y el cristianismo ................. …………………………………. 223
San Gregorio destruye el paganismo armenio y funda un
patriarcado hereditario ..226
El primer Estado cristiano del mundo: una guerra tras otra
«en nombre de Cristo» ..... 228
Planes ofensivos de Constantino y las Disertaciones sobre
la guerra del padre Átanoslo ..231
Los hijos cristianos de Constantino y sus sucesores .......................................... 237
La primera dinastía cristiana fundada sobre el exterminio familiar ............. 239
Primeras guerras entre cristianos devotos ...................................................... 240
Un padre de la Iglesia que predica el saqueo y la matanza . . . …………….246
Primeros asaltos a los templos. Torturas y terrorismo judicial
bajo Constancio ...249.
Hecatombes bajo el piadoso Galo ....................................................................252
La reacción pagana bajo Juliano ......................................................................253
Cuentos de la vieja cristianos ............................................................................259
Joviano, Valentiniano I y V alenté ....................................................................263
Ríos de sangre bajo el católico Valentiniano I ................................................265.
Temblor y crujir de dientes bajo el amano V alente……………………. .......268
Notas . . ……………………………………………….............................271
Bibliografía ……………………………………………………………..315
«Abrasar en nombre del Señor, incendiar en nombre del Señor,
asesinar y entregar al diablo, siempre en nombre del Señor.»
GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG
A mí no me llama la vocación a discurrir, por ejemplo, sobre la
humanidad como «masa combustible» para Cristo (según Dieringer), ni
sobre el «poder inflamatorio» del catolicismo (Von Balthasar), a no ser
que hablemos de la Inquisición. Tampoco me siento llamado a entonar
alabanzas a la vida entrañable que «reinaba en los países católicos [...]
hasta épocas bien recientes», ni quiero cantar las «verdades reveladas
bajo el signo del júbilo» que, según el católico Rost, figura entre «las
esencias del catolicismo».
No seré yo tampoco el cantor del «coral gregoriano», ni de «la cruz
de término adornando los paisajes», ni de «la iglesiuca barroca de las al
deas», que tanto encandilaban a Walter Dirks. Ni siento admiración por
el calendario eclesiástico, con su «domingo blanco», por más que Napo
león dijese, naturalmente poco antes de morir, que «el día más bello y
más feliz de mi vida fue el de mi primera comunión» (con imprimatur).
¿O debo decir que el IV Concilio de Toledo (633) prohibió cantar el
Aleluya, no ya durante la semana de la Pasión, sino durante toda la Cua
resma? ¿Que fue también allí donde se dictaminó que la doxología trini
taria debía decir al final de los Salmos, Gloria et honor patri y no sólo
Gloria patrHS.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6