Inroducción
Definición de evangelio:
El evangelio verdadero , consiste en presentar dos noticias:
La primera y mala noticia es que el hombre está totalmente condenado:
Por los pecados que comete diariamente (es decir, por lo que HACE).
Y por tener una naturaleza mala (es decir, por lo que ES).
La segunda, es que el hombre tiene frente a él:
A Dios, el cual es, Juez Justo y Santo. Por lo tanto, debe aplicar:
Su justicia sobre el hombre pecador.
Y Su ira , producida por los pecados del hombre, la cual, será descargada sobre el mismo hombre. Por lo tanto, frente a Dios, el hombre, muy grave problema: ¡El juicio y la ira de Dios, están sobre él!
¿Cómo librarse de esta situación?
Los pecados del hombre demandan justicia , por lo tanto, si la justicia cae sobre el pecador, entonces, éste, está perdido. Pero si la justicia que es para el pecador, cae sobre otro, entonces, hay esperanza.
La Buena Noticia
VIDEO
La Buena Noticia es que la justicia cayó sobre otro:
En la cruz, el Padre, descargó la ira eterna sobre Su Hijo para satisfacer Su JUSTICIA eterna. Justicia e ira que uno mismo merece recibir en la condenación eterna.
Entonces, cuando el Padre, castiga y mata a su Hijo en lugar del pecador, de esta manera, cancela la justicia divina contra el hombre, y retira la ira de Él de sobre el hombre.
La resurrección de Su Hijo, es la evidencia de que Jesús nunca pecó y de que Dios aceptó este sacrificio perfecto, a favor del hombre pecador.
Conclusión
Dios manda a todo hombre que:
Se arrepienta de la Mala Noticia, es decir, que reconozca:
Sus pecados,
Su naturaleza depravada.
Debe creer y confiar en la obra de justicia hecha en la Cruz, que es, la Buena Noticia.
¿Qué sucede entonces?
Cuando el hombre se arrepiente de sus pecados y pone su fe en la justicia de Dios, hecha en la cruz, entonces Dios lo declara:
Totalmente perdonado.
Totalmente reconciliado con Dios.
Por lo tanto, ahora sí, el hombre puede entrar en la Gloria de Dios.
EXPOSICIÓN DEL EVANGELIO
Pasajes para la mala noticia
Parte 1
El hombre, sus pecados, y su condición frente a Dios
Los pecados (Note que se usa el plural. Léanse los siguientes pasajes en primera persona.
NOTA: Los énfasis y palabras en primera persona, añadidas a las citas, son por el editor.)
El hombre está contamido:
Marcos 7:21-23: " Porque de dentro [de mi corazón ], salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro [de mí ] salen, y [me contaminan como ] hombre".
Todo hombre o mujer es digno de muerte:
Romanos 1:29-32: "[estoy atestado ] de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; [lleno ] de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 [de murmuración ], [soy un detractor ], [aborrecedor de Dios ], [injurioso ], [soberbio ], [altivo ], [inventor de males ], [desobediente ] a los padres, 31 [necio ], [desleal ], sin afecto natural, [implacable ], sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, [que si practico ] tales cosas [soy digno ] de muerte, no sólo [las hago ], sino que también [me complazco ] con los que las practican".
Todo esto impide entrar en el Reino de los Cielos:
Gálatas 5:19-21: "Y manifiestas son las obras de [mi ] carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios".
Jeremías 17:9-10: " Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras".
ANEXO: Lista de de pecados tomados de las Escrituras:
La mentira, el engaño, los malos pensamientos, la violencia, la envidia, los robos, la venganza, la rebeldía, la deshonestidad, las disputas, la avaricia, la codicia, la arrogancia, la amargura, la desobediencia a los padres, la pereza, las peleas, la ansiedad, los pleitos, los insultos, la traición, las quejas, la murmuración, la terquedad, la ira, la negligencia, la malicia, la impaciencia, las maldiciones, las burlas, las palabras sucias, el ser parcial, la autocompasión, la manipulación, el maltrato, los celos, el desprecio, el enojo, la desconfianza, el rencor, las imprudencias, el temor, la hechicería, la ambición, la terquedad, el mal testimonio, la blasfemia, la idolatría, el ir contra la conciencia, el adulterio, el divorcio, la infidelidad, el orgullo, la estafa, hacer acepción de personas, la herejía, la ingratitud, la indiferencia, las orgías, la fornicación, la inmoralidad, la lujuria (o lascivia), la homosexualidad y el lesbianismo, no hacer el bien, la religiosidad, los juramentos y las promesas no cumplidas, la insensibilidad, el racismo, las deudas, las adivinaciones, la calumnia, la superstición, la agresividad, la insolencia, los afanes, el odio, las injusticias, la falta de amar al prójimo o a sí mismo, meterse en las cosas ocultas, la cobardía, la necedad, la impaciencia, las truhanerías, la dureza de corazón, los vicios, las enemistades, la falta de respeto, la hipocresía, la mundanalidad, los chismes, el perjurio, el desorden, hacer las cosas por interés, la falta de perdón, la deshonra, el suicidio (o el intentarlo), el homicidio (o el intentarlo), la glotonería, la incredulidad, el despilfarro, el aborto, la extorsión, la vanidad, la borrachera, el egoísmo, el pesimismo, la depresión, el estropear el cuerpo (fumar, drogas, realizarse tatuajes), la insensatez, no amar a Dios por sobre todas las cosas y no hacer Su voluntad...
"...y cosas semejantes a estas... que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" (Gálatas 5:21 ).
Mas de 100 pecados concretos, que por hacerlos , creerlos , pensarlos o desearlos , condenan al hombre ante Dios, porque proceden de una naturaleza degenerada , perversa , rebelde , corrupta , descarriada , degradada ,malvada , maldita , depravada , abominable , entenebrecida , vil , contaminada , condenada , sucia e inmunda , etc. (Nota: Todos los términos anteriores, son bíblicos)
Por un solo pecado, Dios expulsó del cielo, a quien sería conocido como el diablo del cielo.
Por un solo pecado Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso.
Y tú, ¿cuántos pecados has cometido en tu vida? ¿Por qué Dios aun no te ha expulsado de esta tierra?
Romanos 6:23: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".
TRILOGÍA HUMANA
El pecado (en singular), es el Amo que vive en todo hombre.
Nuestra naturaleza corrompida (es decir el Yo), es el Mayordomo que recibe las órdenes del Amo, es decir, el pecado .
El cuerpo , es el siervo que hace lo que le mandan, es decir, pecados.
No hay nadie justo.
Gálatas 3:10-11: "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá".
Todo hombre está bajo maldición.
Mateo 25:41: " Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
Los malditos van a la izquierda.
Isaias 64:6: "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento".
1ª frase: "todo hombre es de naturaleza inmunda".
2ª frase: "todas las obras buenas que el hombre haga, son inmundas ante Dios".
3ª frase: "todos estamos caídos como hojas muertas".
4ª frase: "hay un poder dentro de nosotros, que nos arrastra a hacer lo malo".
Romanos 7:15-24
"...el pecado que habita en mí..."
El hombre (en su trilogía humana), está bajo el poder del diablo.
Hechos 26:18: "para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados".
1ª Juan 5:19: "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno".
1ª Juan 3:8: "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo".
Parte 2
Dios: Su Justicia y Su ira contra el hombre
En la justicia e ira de Dios contra el hombre, "...la paga de [mí ] pecado es muerte..." (Romanos 6:23 ). Además,Nahúm 1:3 , en su parte "b", dice, que Dios no perdona al culpable, al cual "...no tendrá por inocente..."Romanos 2:5-6 , afirma, que el hombre pecador, acumula ira de Dios el día de Su justo juicio, la cual se revelará desde el cielo sobre el culpable (Romanos 1:18 ). Además, que esta ira, ya está sobre el pecador (Juan 3:36 ), y su castigo, es eterno (Mateo 25:41 , 46 ).
PREÁMBULO
El Gran Dilema Teológico de toda la Biblia está en esta pregunta: "¿Cómo Dios, siendo un Juez Justo, puede perdonar a un hombre pecador, sin dejar de ser Justo?
Si Dios perdonara directamente al pecador cuando éste se arrepiente ante Él, entonces:
Dios se convertiría en un Juez injusto.
El pecador no recibiría lo que se merece, lo cual sería otra injusticia. Por lo tanto, tendríamos dos injusticias en una acción.
Entonces, para que Dios pueda perdonar al hombre sin dejar de ser Justo, debe antes satisfacer la Justicia por los pecados del hombre, y debe apaciguar su ira, producida por esos pecados. De esta forma, sí podrá perdonar al hombre. Para lograr todo esto, Dios diseña un plan en la cruz:
Un inocente, Jesús, el Hijo de Dios se ofrece como sustituto.
Dios Padre al castigar y matar a Su Hijo, satisface Su propia Justicia
Se apacigua la Ira Eterna que el pecador merece recibir en la Condenación Eterna.
Por lo tanto, por medio de la cruz, Dios Juez Justo, y Santo, puede hacer dos cosas a la vez
Satisfacer Su Justicia y Su Ira.
Puede perdonar al hombre para que crea y reciba esto por fe.
Entonces, el dilema teológico está resuelto. Cuando el hombre cree esto y se arrepiente, ahora sí, es perdonado por Dios. Como la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), en la cruz muere fisicamente Jesús hombre, es sepultado por tres dias, y también en la cruz, se rompe la comunión eterna entre el Padre y el Hijo (muerte espiritual).
Las dos muertes que el hombre debe experimentar por causa de sus pecados, las experimentó el Hijo de Dios en la cruz.
Pasajes para la Buena Noticia
El pasaje más importante de toda la Biblia:
Romanos 3:25-26: "a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús".
La profecía de la cruz:
La crudeza invisible de lo que sucedió en la cruz:
Gálatas 3:10-13: "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero".
La sustitución en la cruz:
2ª Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."
Los injustos reciben la Justicia por un Justo
1ª Pedro 3:18: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu".
Pasajes para la invitación
Arrepiéntase, y crea en el evangelio; es decir, arrepiéntase al conocer la mala noticia, y crea en la Buena Noticia:
Marcos 1:15: "diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio".
Reciba el evangelio; o sea, reciba lo que el Señor Jesús hizo:
Juan 1:12: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".
Si cree éste evangelio, tiene vida eterna:
Juan 3:36: " El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".
¡¡¡Aleluya por este evangelio!!!
Por lo tanto, la evidencia de que uno se ha arrepentido, es que continúa arrepintiéndose día a día; y la evidencia de que uno ha creido el evangelio verdadero, es que continúa también, día a día, creyéndolo y confiando en la Justicia recibida por Cristo en la cruz. Y la evidencia de la justificación (conversión) es la santificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario