Capítulo 1
1. El tiempo cuando llevaron a Daniel cautivo. v. 1.
II Reyes 24:1-2; II Cron. 36:5-7.
2. Isaías y Jeremías profetizaron la invasión de
Judá por el rey de Babilonia. Isa. 39:5-7; Jer. 25:9-11.
3. El rey de Babilonia quiso lo mejor para su propio
reino. v. 3-4; II Reyes 20:16-18.
4. Daniel y sus compañeros fueron dados una
oportunidad para estudiar en Babilonia. v. 5. También
nuestro Señor necesita obreros y tenemos una mejor oferta. Mat. 11:28-30;
Fil. 4:19.
5. El príncipe les dio nombres nuevos pero no era
capaz de darles corazones nuevos. v. 6-7; II Cor. 5:17.
6. Daniel era muy culto pero firme en sus
convicciones. v. 8; Rom. 12:2; I Ped. 3:15.
7. El comportamiento de Daniel agradó a Dios. v. 9;
Prov. 16:7.
8. El príncipe de los eunucos temió al hombre más
que el Dios de Daniel. v. 10; Prov. 29:25.
9. El Señor puede quitar nuestras dudas y temores si
le damos una oportunidad. v. 11-14; Heb. 3:9; Mal. 3:10.
10. Una dieta vegetariana con las bendiciones de Dios
es mejor que todo de lo que el mundo ofrece. v. 15-17; Sant. 1:5.
11. Nuestro tiempo de aprobación también terminará.
¿Cómo será cuando nos toca ponernos de pie delante de nuestro Rey? v. 18;
II Cor. 5:10; Mat. 25:21.
12. Daniel no solamente vivió por todo los 70 años
de la cautividad, sino que también era un testimonio vivo del poder de
Dios. v. 21; Apoc. 2:10; I Juan 2:17.
EL SUEÑO DEL REY
Dan. 2:1-30
1. El sueño de Nabucodonosor debe haber sido un
sueño extraño porque le perturbó. v. 1. Los sueños es una de las varias
maneras que Dios ha usado para hablar con los hombres. Gén. 20:3; Heb. 1:1.
2. El rey llamó a sus consejeros. v. 2-3. Nuestro Rey
no necesita consejeros. Isa. 40:14.
3. Los consejeros del rey eran limitados en su
trabajo. v. 4; I Cor. 1:19-20.
4. El rey hace una demanda que necesitaba ayuda
divina. v. 5; Jer. 32:17.
5. El rey ofreció grandes recompensas y honor a los
que pudieran cumplir con sus demandas. v. 6; I Cor. 2:14.
6. La interpretación fue fácil; para recordar el
sueño olvidado necesitó sabiduría celestial. v. 7; Sant. 1:5.
7. El rey perdió su confianza en los que debían
haber tenido contacto con los dioses del mundo espiritista. v. 8-9; Isa.
44:9-18.
8. Los adivinadores acusaron al rey de hacer demandas
excesivas. v. 10-11; Mat. 19:24-26.
9. Daniel no fue considerado cuando la recompensa del
rey fue ofrecida, pero él sí estaba incluido en la sentencia de la muerte.
v. 12-13; I Cor. 1:26-27; I Sam. 16:7.
10. Daniel se da cuenta del edicto para matar todos
los sabios de Babilonia. v. 14-15. Una vez todos nosotros estuvimos bajo la
pena de muerte. Rom. 5:12; 6:23.
11. Daniel solamente pidió tiempo para cumplir con
las demandas del rey. v. 16; Rom. 5:6.
12. Daniel y sus compañeros sabían cómo y dónde
encontrar la respuesta a la demanda del rey. v. 17-18; Jer. 33:3.
13. La gratitud de Daniel fue expresada en una
oración de gracias al "Dios del cielo", no a los dioses de
Babilonia. v. 19; Fil. 4:6.
14. El Dios en quien Daniel creyó es expresado en su
oración de gracias--al Dios de poder y sabiduría--el Dios de la
providencia y el que revela cosas a los que confían en él. v. 20-23; Hech.
17:24-28.
15. No hubo ninguna duda en la mente de Daniel de que
él pudo cumplir la demanda del rey. v. 24; Mar. 11:22-23.
16. Aun Arioc creyó que Daniel tuvo la respuesta a la
demanda del rey. v. 25; Sant. 5:16.
17. El testimonio de Daniel delante del rey. v. 26-28;
Hech. 9:15.
18. Daniel no recibe el honor, pero da toda la gloria
a Dios. v. 29-30; Jer. 9:23-24.
REINOS UNIVERSALES
Dan. 2:31-49
1. Los grandes reinos del mundo simbolizados en el
imagen de un hombre. v. 31-33; Isa. 37:16.
2. Todos los reinos hechos por los hombres están
sujetos a la destrucción. v. 34-35; Dan. 2:44.
3. Se necesita un hombre de Dios para entender las
cosas de Dios. v. 36;
Dan. 5:11-12.
4. Babilonia fue un gran imperio. v. 37-38; Isa.
13:19.
5. El segundo y tercer reino iban a crear reinos
inferiores. v. 39;
Dan. 8:20-21.
6. El cuarto reino fue Roma simbolizado por las
piernas de hierro. v. 40-41; Luc. 2:1.
7. Los 10 dedos representan los fragmentos del antiguo
imperio romano. Europa no se ha unido desde la caída de Roma. Mat. 24:6-7.
EL REINO ETERNAL DE DIOS
1. El fundador del reino es Dios. Isa. 2:2.
2. El tiempo cuando el reino va a venir. Apoc. 11:15.
3. Cuando el reino de Dios está establecido en la
tierra, todos los demás reinos tienen que caer. v. 44; Sal. 2:8-9; Zac.
14:9; Apoc. 19:11-16.
LA PIEDRA
1. A Dios el Padre, Cristo es la piedra preciosa y
escogida. I Ped. 2:4.
2. A una iglesia que está en acuerdo con el Nuevo
Testamento, él es la piedra del ángulo. I Ped. 2:6.
3. Al creyente, él es una piedra preciosa. I Ped.
2:7.
4. A Israel, él ahora es la piedra rechazada pero
pronto será la cabeza del ángulo. I Ped. 2:8.
5. Al incrédulo, él será la piedra de destrucción.
Mat. 21:42-44.
DANIEL EXALTADO
1. El rey Nabucodonosor se arrodilla para adorar a
Daniel. v. 46; Mat. 4:10; Apoc. 22:8, 9.
2. El rey está convencido que el Dios de Daniel es el
Dios de los dioses. v. 47; Heb. 11:6.
3. Daniel fue exaltado sobre todos los demás en
Babilonia. v. 48;
Fil. 2:9-11.
4. Daniel no olvidó a sus amigos al ocupar un lugar
alto en el reino de Babilonia. v. 49; Luc. 22:28-30; Apoc. 5:10; 20:6.
LA PRUEBA DE UN REINO VERDADERO
Dan. 3
1 La imagen de oro del rey era de 27 metros de altura.
v. 1. La imagen de Dios es aun más grande. Heb. 1:1-3.
2. Fue una imagen dedicada. v. 2-3. El Hijo de Dios
fue dedicado desde el principio. Heb. 7:28; Hech. 10:37-38; Rom. 1:4.
3. Adoración de la imagen era obligatoria. v. 4-6.
Recibir a Jesús como Salvador y Señor es imprescindible para nuestra
salvación. Juan 3:18, 36.
4. El rey tuvo un tiempo para adorar. v. 7; Heb.
10:25; I Cor. 16:1-2.
5. Algunos rehusaron adorar la imagen del rey. v.
8-12. También a Jesús. Juan 1:11; Luc. 19:13-14.
6. El rey estaba enojado con los que desobedecieron.
v. 13; I Ped. 4:17.
7. El rey enojado les dio solamente una oportunidad
más para obedecer. v. 14-15. Nuestro Dios tiene más gracia. Rom. 10:21;
Isa. 1:18; Rom. 5:8.
8. Los hebreos tenían un Dios mayor que el rey de
Babilonia. v. 16-18. ¿Cuán grande es su Dios? Dan. 6:10; I Reyes 18:21;
Efe. 3:20.
9. El rey se puso furioso pero no tenía capacidad
para destruir a los que rehusaron obedecerle. v. 20-24. Nuestro Dios puede y
va a juzgar a los que desobedecen. Judas 14-15; Apoc. 21:8.
10. Los hebreos tenían alguien que entró en el horno
con ellos. v. 25; Isa. 43:2.
11. Otra vez el rey de Babilonia confesó que el Dios
de Daniel era el Dios más alto. v. 26; Isa. 45:22.
12. Otros estaban convencidos del milagro. v. 27.
Jesús tuvo un rescate mejor. Apoc. 1:18.
13. El rey ofreció una palabra de alabanza al Dios de
Israel. v. 28. Necesitamos más que una admisión de la grandeza de Dios
para salvarnos. Sant. 1:19; Juan 4:24.
14. Dios no nos necesita para castigar a sus enemigos.
v. 29;
Mat. 13:27-30.
15. Los hebreos fueron exaltados en el reino de
Babilonia. v. 30;
Prov. 16:7.
EL SEGUNDO SUEÑO DEL REY
Dan. 4
1. El testimonio del rey a todo el mundo. v. 1-3.
Escrito después de su experiencia e incluido por Daniel en este libro.
Prov. 6:17.
2. El sueño del rey perturbó su descanso. v. 4-5.
Uno de las muchas maneras que Dios usa para hablar a la gente. Heb. 1:1;
Mat. 2:12.
3. El rey necesitaba alguien para interpretarlo. v. 6;
Gen. 40:8.
4. Los caminos de Dios no son entendidos por el hombre
natural. v. 7; I Cor. 2:13-14.
5. Daniel se presentó para interpretar el sueño del
rey. v. 8.
6. El sueño dado en detalles. v. 10-18.
LA INTERPRETACIÓN
1. El árbol grande representa un rey universal. v.
22. Jesús es el árbol de vida. Apoc. 22:2.
2. Las ramas representan el imperio del rey. v. 20.
Jesús tendrá un reino universal. Isa. 2:2-4; 9:7; Dan. 2:44; Apoc. 11:15.
3. Las hojas representan la gente. v. 21; Isa. 64:6;
Eze. 47:12.
4. El fruto representa la riqueza de la nación. v.
21; Jer. 17:7-8.
5. El rey sería humillado. v. 23. Le costó 7 años
para aprender su lección.
6. Nuestro Dios es el gobernador del universo. v. 25.
Algunos de nuestros gobernadores hoy en día necesitan aprender esta
lección. Sal. 2:1-4.
7. Daniel advirtió al rey que necesitaba
arrepentirse, pero fue en vano. v. 29; Eze. 3:19.
8. El rey se olvidó de la advertencia de Daniel. v.
29; Eze. 3:19.
9. El rey orgulloso se alabó a sí mismo. v. 30; Luc.
12:16-19.
10. Su problema vino de repente. v. 31; Dan. 5:30.
11. De ser rey llegó a ser casi un animal. v. 32-33;
Luc. 15:14-16.
12. Dios extendió misericordia al rey cuando él
estaba listo para dar la gloria a Dios. v. 34-36, Sal. 148:7-13
Algún día, todo la gente en el mundo adorará a
Dios, pero primeramente hay que tener un tiempo de prueba de 7 años. Mateo
24:21; Apoc. 5:13.
LA CAÍDA DE BABILONIA
Dan. 5
1. Un banquete real hecho para alabar a los dioses de
Babilonia. v. 1-4. El banquete del evangelio es mayor. Luc. 14:16-17; Apoc.
19:9.
2. Belsasar no solamente se descuidó en no alabar al
único Dios verdadero, él insultó al Dios de Israel. v. 2; I Tim. 1:20;
Sant. 2:7.
3. La mano de juicio de Dios apareció. v. 5; Éx.
8:19; I Sam. 5:11;
I Ped. 5:6.
4. Sólo el pensamiento de la presencia de Dios trae
terror a sus enemigos. v. 6; Eze. 38:20; Hech. 24:25; Apoc. 6:15-17.
5. Los sabios del rey no tenían sabiduría divina. v.
7-9; I Cor. 1:21.
6. La reina madre recordó a Daniel de experiencias
previas. v 10-12. Dios siempre tiene su hombre. Jue. 2:18; Hech. 13:20-23.
7. ¿Por qué esperó el rey Belsasar hasta que el
juicio de Dios se lanzara sobre él para llamar al profeta de Dios? v.
13-16. Note-- 2 veces él dice "Yo he oído de ti". No es
suficiente "oír", tenemos que atender. Rom. 10:16; Heb. 4:1-2.
8. El hombre de Dios no trabajó por recompensa. v.
17; I Cor. 9:16.
9. Daniel recuerda al rey del Altísimo Dios y lo que
él había hecho por su abuelo, Nabucodonosor. v. 18-19; Dan. 4:17.
10. También le recordó del hecho de que Dios puede y
sí tumba a los hombres grandes al polvo. v. 21; Isa. 40:15-17.
11. Los pecados del rey eran sin excusa. v. 22; Rom.
1:17-20.
12. Él era culpable de orgullo, blasfemia y descuido.
v. 23; Prov. 16:18.
13. El decreto divino ya estaba puesto--"Pesado
has sido en balanza, y fuiste hallado falto". v. 27; Apoc. 20:15.
14. Daniel fue dado el puesto de tercer señor en el
reino. v. 29.
15. La caída de Babilonia fue de repente y de acuerdo
con la profecía. v. 30-31; Isa. 13:17-19.
DANIEL ELEVADO Y LIBRADO
Dan. 6
1. Daniel fue elevado al puesto más alto en el reino.
v. 1-2. En esta manera él es un tipo de Cristo. Fil. 2:9.
2. Por qué Daniel fue elevado. v. 3; Fil. 2:8; Luc.
18:14.
3. Daniel era sin falta. v. 4. Jesús es sin pecado.
Heb. 7:26.
4. Obediencia a su Dios fue la razón por sus pruebas.
v. 5; Juan 5:30; Luc. 22:42; II Tim. 3:12.
5. La oposición a Daniel vino de los que eran celosos
de él. v. 6-7; Mar. 12:37-38.
6. Una ley especial fue requerida para sentenciar a
Daniel. v. 8-9;
Juan 19:6-7.
7. Daniel continuó haciendo la voluntad de Dios
aunque sabiá el castigo. v. 10; Fil. 2:8.
8. Daniel fue arrestado mientras oraba. v. 11.
También Jesús.
Mat. 26:47-50.
9. Los enemigos de Daniel llevaron los cargos. v.
12-13; Mat. 27:12.
10. El rey trató en vano a librar a Daniel del
castigo. v. 14; Mat. 27:15-24.
11. Los enemigos de Daniel demandaron que cumpliera el
castigo. v. 15;
Juan 19:15.
12. El rey dio la sentencia, pero de mala gana. v. 16;
Juan 19:16.
13. Daniel fue puesto en un foso sellado. v. 17.
Jesús fue puesto en una tumba sellada. Mat. 27:66.
14. El rey pasó una noche sin dormir. v. 18; Mat.
26:19.
15. Daniel pasó una noche en el foso de los leones.
v. 19. Jesús pasó 3 noches en la tumba. Mat. 12:40.
16. El Dios de Daniel fue capaz de librarlo de los
leones. v. 19-21. Jesús fue librado del sepulcro. Hech. 2:24.
17. Daniel fue protegido por el ángel de Dios. v. 22;
Mat. 28:2-6.
18. La fe de Daniel fue vindicada. v. 23; Heb. 11:33.
19. El juicio de los acusadores de Daniel. v. 24; Mat.
27:25.
20. El decreto del rey fue diseñado para promover la
gloria de Dios.
v. 25-27. La muerte y resurrección de Jesús trae gloria a
Dios y salvación a un mundo perdido. I Cor. 15:1-3; Mar. 16:15-16.
21. Daniel continuó prosperando. v. 28. Jesús
continuó prosperando a pesar de todos sus enemigos. Hech. 5:7; Col. 1:18.
EL SUEÑO DE DANIEL
Dan. 7
1. El tiempo del sueño, un poco antes de la caída de
Babilonia.
v. 1; Dan. 5:30.
2. El sueño registrado y contado. Dan. 5:11.
3. El gran mar fue agitado por los 4 vientos. v. 2.
Las naciones del mundo están agitados por un poder invisible. Dan. 4:32.
4. Cuatro naciones grandes iban a subir después de la
caída de Roma, simbolizados por animales malignos. v. 3, 17.
EL IMPERIO DEL LEÓN
Este no puede ser Babilonia, porque no fue en el
futuro. Babilonia ya existía en el tiempo de la visión y fue en la
víspera de su caída. v. 17 dice que ellos "se levantaran en la
tierra". Babilonia no perdió parte de su imperio simbolizado por alas,
ni sufrió un cambio de un león a un hombre. El símbolo nacional de
Inglaterra es un león. El imperio británico no fue civilizado al
principio. El Reino Unido perdió 13 colonias y el símbolo de ellos es un
águila. El imperio británico llegó a ser una república. De león a un
hombre. El reino de Babilonia fue destruido. Isa. 13:19. La vida de Bretaña
ha sido prolongada. Dan. 7:12.
EL OSO RUSO
Rusia ha extendido su frontera en una dirección. Las
3 costillas representan las naciones destruidas por ella. "Levántate,
devora mucha carne". v. 5. Ella ya ha destruido millones de personas
destituidas, y por medio de su programa comunista, ella destruirá muchas
más. Eze. 38.
EL IMPERIO DEL LEOPARDO
Un animal feroz, temido por hombre y todos los
animales de la selva. Alemania, con sus tropas de asalto y su guerra
relámpago usado por los Nazis con el Gestapo, parecen cumplir con la
naturaleza del leopardo. También, Alemania tenía 4 dictadores: Guillermo
I, Federico III, Káiser Bill y Adolfo Hitler. Apoc. 13:2.
LA BESTIA CON 10 CUERNOS
Este es el mundo final del reino gentil y corresponde
con el que se encuentra en Apoc. 13. Este será el más fuerte y maligno de
todos los reinos, debajo del poder de Satanás. Apoc. 13:2. El cuerno
pequeño es el anticristo que viene de un reino pequeño. Dan. 11:23; II
Tes. 2:3-8. Él será orgulloso, jactancioso y atrevido. Su éxito será
grande, pero por sólo un tiempo corto. Dan. 7:25; Sal. 37:35-36.
LOS SANTOS DE DIOS
Después de que todos los reinos hechos por los
hombres se caigan y terminen, el pueblo de Dios recibirá su lugar
legítimo. Dan. 7:18. El Juez de toda la tierra obrará en nuestro favor. v.
26-27; Apoc. 11:15.
LA SEGUNDA VISIÓN DE DANIEL
Dan. 8
1. El tiempo de la visión fue antes de la caída de
Babilonia. v. 1; Dan. 7:1.
2. El lugar donde Daniel estaba o parecía estar, es
la capital de Persia. Est. 1:2; Eze. 11:24; II Cor. 12:2-4.
3. Él vio el imperio medo-persa simbolizado por un
carnero. v. 3 y 20.
4. La expansión de este reino significa la caída de
Babilonia. v. 4;
Isa. 13:17-19.
5. Daniel vio la subida del imperio de Grecia que
significa la caída del imperio persa. v. 5-7, 21.
6. El gran cuerno de carnero fue Alejandro el Magno.
v. 8 y 21.
7. El gran cuerno fue quebrantado--no conquistado por
otro poder, pero QUEBRANTADO. Alejandro el Magno murió joven y no dejó
herederos al trono. Sus cuatro generales se apoderaron después de su caída.
Ninguno de ellos llegó a ser tan poderoso como él. v. 22; Isa. 42:9.
ANTÍOCO EPÍFANES
1. El cuerno pequeño que llegó a ser muy grande. v.
9 y 23. Antíoco Epífanes fue un tipo del anticristo, pero no él mismo
como el cuerno pequeño del capítulo 7.
2. Él se opuso al Señor y su pueblo. v. 10. El
anticristo hará lo mismo. Apoc. 13:6-7.
3. Él profanó el santuario de Dios. v. 11; Dan.
11:31.
4. Dios lo dejará prosperar por un corto tiempo a fin
de traer su pueblo al arrepentimiento. v. 12; Dan. 11:32; Jer. 30:7.
5. El tiempo predicho por el periodo de profanación,
v. 13-14, 2.300 días. Este fue cumplido por Judá Macabees durante los 400
años entre Malaquías y Mateo.
6. El hombre que dio el orden a Gabriel tuvo que ser
el Cristo pre encarnado. v. 15-16; Juan 8:56-58.
7. La presencia del Señor trajo miedo a Daniel. v.
17; Isa. 6:5;
Luc. 24:36-37.
8. Un toque de la mano del ángel puso Daniel a pie.
v. 18;
Mat. 4:11; Luc. 22:4.
9. El ángel ayudó a Daniel a entender el significado
de la visión. v. 19; 10:14. Todos necesitamos ayuda divina. Sant. 1:5.
10. El ángel dio una explicación a Daniel de la
visión y más información acerca del cuerno pequeño.
a. Será un hombre altivo de rostro.
b. Poseerá la habilidad de entender enigmas.
c. Engañará con señales Apoc. 13:14.
d. Tendrá fuerza de otro origen. v. 24; Apoc. 13:4.
e. Hará prosperar con sagacidad el engaño. v. 25.
f. Será quebrantado sin mano humana, pero por juicio divino.
Hech. 12:21-23. Antíoco Epífanes fue destruido por gusanos y úlceras. II
Tes. 2:8. Un buen tipo del anticristo.
LA ORACIÓN DE DANIEL
Daniel 9:1-21
1. El tiempo de la oración. v. 1. Era ministro del
gobierno pero encontró tiempo para orar. Dan. 6:1-3
2. Él encontró la voluntad de Dio escrito por
Jeremías. v. 2, II Cron. 36:21,
Jer. 25:11-12, I Juan 5:14
3. Una oración con sinceridad, del corazón. v. 3,
Sal. 27:7-9
4. Confesó que no era digno y que Dios era fiel. v.
4, Gén. 32:10
5. Se identificó a sí mismo con Israel. v. 5. II
Cor. 5:21, Heb. 2:9-11
6. Confesó su pecado de omisión. v. 6, II Cron.
36:15-16, Hechos 7:51-53,
Rom. 3:23
7. No echó la culpo a Dios por sus problemas como
algunos. v. 7
8. Confesó los pecados de los comandantes de Israel.
v. 8;
Hechos 8:22-23, 3:12-19
9. Buscó el perdón y la misericordia de Dios. v. 9,
Prov. 28:13
10. Admitió que la nación era desobediente. v. 10
11. Ellos merecían el castigo por sus pecados. v. 11,
Gál. 3:10-13
12. Le toca segar lo que sembró. v. 12, Gál. 6:7
13. Y aun después de la cosecha, no se arrepentían.
v. 13
14. Él dijo que el Señor tiene razón en todo lo que
pasó. v. 14
15. Aunque Israel pecó, Dios recibió un poco de
gloria de ellos.
v. 15, Éx. 14:18
16. Una oración de intercesión. v. 16, Heb. 7:25
17. Una oración fervorosa. v. 17, Lucas 22:44,
Santiago 5:16
18. Una oración sin interés personal. v. 18
19. Una oración de suplicación. v. 19, Fil. 4:6,
Heb. 5:7
20. Una oración eficaz. v. 20-21, Sant. 5:16
LAS SETENTA SEMANAS
Dan. 9:21-27
1. El ángel Gabriel vino personalmente, no era una
visión. v. 21
2. Daniel tuvo una entrevista personal con el ángel.
v. 22; Apoc. 22:8-9.
3. Dios contestó la oración de Daniel. v. 23; Isa.
65:24.
4. Setenta semanas de años (490 años) para terminar
la historia de Israel. v. 24.
5. Sesenta y nueve semanas (483 años) desde el
mandamiento para restaurar y reedificar Jerusalén hasta la venida del
Mesías. v. 24. Edificaran los muros en tiempos de angustia. La Biblia
divide las 70 semanas en 3 partes--7 semanas, 49 años, empezaron con el
mandamiento para restaurar y reedificar a Jerusalén. Esd. 1 y 6; Neh. 2; 62
semanas, 434 años, 396 A.C. hasta 38 AD; la historia de Israel hasta la
crucifixión y la última semana es la tribulación que ha de venir. Antes
de la última semana hay una intermisión que es la edad de la iglesia.
Ningún profeta miró a esta edad. Es el misterio del que Pablo habló.
6. El Mesías ha de ser rechazado y tener nada. v. 26;
Juan 1:10-11. Jerusalén será destruido por el príncipe que ha de venir
(príncipe romano, Mat. 23:37-38).
7. La semana 70 habla del anticristo.
a. Hará un pacto con Israel.
b. Los sacrificios van a empezar otra vez cuando los
judíos edifican el templo de nuevo. El anticristo va a terminar con los
sacrificios en la mitad de la semana, o sea, después de 3 años y medio.
c. Él va a poner a sí mismo en el templo como Dios.
Eso es una de las abominaciones y vendrá con él el poder de Satanás, el
desolador.
d. "Hasta que venga la consumación" habla
del fin de la tribulación o lo demás de los últimos 3 años y medio.
LA VISIÓN GLORIOSA DE DANIEL
Dan. 10
1. El tiempo, la certeza y duración de la visión. v.
1.
a. El tiempo probablemente fue después que Daniel se
había retirado de su oficio público. Dan. 1:21.
b. No había duda acerca de ella. Heb. 10:23.
c. Iba a ser de larga duración. Dan. 12:9.
2. La tristeza de la ocasión. v. 2; Dan. 9:3.
3. Fue tiempo de ayunar y orar. v. 3; Mat. 4:2.
4. El lugar de la visión fue por el lado del Río
Hidekel (Tigris). v. 4;
Sal. 137:1-2.
5. Él vio un hombre vestido de lino. v. 5. Este no
puede ser otro que Cristo en su gloria pre encarnado. Apoc. 1:13-15.
a. Su manto de sacerdote--justicia. Lev. 8:7.
b. Ceñido con verdad. Efe. 6:14; Juan 14:6.
6. El semblante físico de la persona gloriosa que
Daniel vio. v. 6.
a. Su cuerpo como un berilo.
b. Su cara como relámpago. Juan 1:9.
c. Sus ojos como lámparas de fuego. Él ve todo. II
Cron. 16:9; Zac. 4:10.
d. Sus brazos y pies como bronce pulido. Bronce es un
símbolo de juicio.
e. Su voz como el mar rugiente. Habla con poder y
autoridad. Eze. 43:2; Mat. 8:26-27.
7. El efecto de la manifestación en los hombres con
Daniel. v. 7;
Hech. 9:3-7; 22:9.
8. El efecto de la visión visto solamente por Daniel.
v. 8; Isa. 6:5.
9. Daniel fue vencido por la gloria de Dios. v. 9;
Apoc. 22:8.
10. El toque de ayuda divina del ángel Gabriel. v.
10; Mat. 4:11;
II Tim. 4:17.
11. El ángel habla a Daniel. v. 11; Dan. 9:20-22.
12. Daniel fue asegurado que su oración fue aprobada
por Dios y que él era el mensajero de Dios. v. 12; Heb. 1:4.
13. El por qué de la demora. v. 13; I Tes. 2:18.
14. La visión sera cumplida en los últimos días. v.
14; II Tim. 3:1-5;
II Ped. 3:3-4.
15. Daniel vencido por su debilidad. v. 15.
16. El toque angélico ayudó a Daniel hablar. v. 16;
Isa. 6:6-7.
17. La pregunta de Daniel al ángel. v. 17; Fil. 4:13.
18. Otra vez el ángel le tocó. v. 18; Hech. 12:7-8.
19. El ángel sabía que Daniel fue amado y habló paz
a él y le dio fuerza. v. 19; Hech. 27:23-25.
20. Daniel entendió acerca del conflicto espiritual.
v. 20; Efe. 6:12; Apoc. 12:7-9.
21. El trabajo de Gabriel fue el de llevar buenas
noticias a Daniel. v. 21.
LOS CONFLICTOS DEL PUEBLO DE DANIEL
Dan. 11:1-20
1. El ángel Gabriel ayudó y le dio fuerza al rey
Darío. v. 1; Esd. 4:5. El imperio persa iba a tener 3 reyes más y uno
extraordinario que iba a ser más rico que los demás. Jerjes o Asuero fue
el más rico. Est. 1:1-8.
2. Jerjes invadió a Grecia y elevó el coraje de
ellos. v. 2.
3. El rey valiente es Alejandro Magno. v. 3.
4. Su reino partido y dividido en 4 partes; Grecia,
Asia menor, Siria y Egipto.
5. Egipto fue dado a Tolomeo I. v. 5. Siria fue dado a
Seleuco, "el rey del norte".
6. Un esfuerzo fue hecho para unir a Egipto y Siria
pero no resultó. v. 6.
7. Berenice, la hija del rey del sur, tuvo un hermano
Tolomeo Euergetes, quien invadió a Siria y llevó cautivos y muchas riquezas a Egipto. v. 7-9.
8. Los hijos del rey de Siria serán airados y
llevarán un gran ejercito de 75.000 contra Egipto. v. 10.
9. El rey de Egipto, enojado, venció el rey de Siria.
v. 11.
10. El rey de Egipto se hizo orgulloso e hizo la paz
con Antíoco, del norte. v. 12.
11. El rey de Siria regresó con sus aliados, Felipe
III de Macedón, haciendo un ejercito más grande. v. 13.
12. Muchos más iban a levantarse contra Egipto,
incluyendo "hombres turbulentos", los judíos impíos. v. 14.
13. Antíoco el Grande venció a las fuerzas de
Egipto, y también el pueblo de Judá. v. 15.
14. El gran rey de Siria, Antioco el Magno, también
vencerá sobre la tierra de Israel. v. 16.
15. Para tener control completo sobre Egipto, Antioco
dio su hija, Cleopatra, al rey de Egipto, pero no funcionó. v. 17.
16. Antíoco no pudo conquistar a Grecia, que estaba
aliado con Roma. Él fue vencido en Magnesia en 190 A.C. v. 18.
17. En su regreso a casa él saqueó el templo de
Júpiter para conseguir dinero y fue matado. v. 19.
18. Su hijo, Seleuco Filopater, "un cobrador de
tributos", fue envenenado por su propio siervo después de tratar de robar el templo en Jerusalén.
v. 20. Él oprimió mucho a la gente por su dinero. Él dijo que el dinero
fue su mejor amigo.
LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE A ANTÍOCO EPÍFANES
Dan. 11:21-45
1. El hombre despreciable del v. 21 fue Antíoco
Epífanes, un tipo del anticristo. Epífanes quiere decir "el
espléndido", pero algunos lo llaman "el loco". Dan. 8:9-10.
2. Por medio de engaño él llegó al poder con un
poco de gente. v. 22-23;
Apoc. 13:14.
3. Por un rato, él parecía generoso, distribuyendo
grandes riquezas para ganar su benevolencia. V. 24; II Tes. 2:10.
4. Él venció al rey del sur sobornando a los
consejeros del rey de Egipto. v. 25-26. Los comunistas usan las mismas
tácticas hoy en día. Prov. 29:12.
5. Es tonto entrar en un pacto con gobernadores que
tienen corazones malvados como los comunistas. v. 27; Sal. 69:22.
6. Él odiaba al pueblo de Dios, los israelitas. v.
26; Mat. 24:9.
7. Su segunda invasión de Egipto encontró oposición
de las "naves de Quitim", o Chipre. Chipre ahora es una colonia de
Bretaña. Esto aumentó el odio por Israel. v. 29-30; Jer. 2:12-14.
8. Con la ayuda de los judíos apóstatas, él
invadió a Jerusalén, profanó el templo y forzó a los judíos a adorar
una estatua de Júpiter. v. 31; Dan. 12:11; Mat. 24:15.
9. Esta acción provocó la rebelión de los macabeos.
v. 32; Apoc. 13:8.
10. Un remanente rehusó seguir al gobernador malvado
aunque fueron perseguidos grandemente. v. 33; Apoc. 13:16-17.
11. Un poco de ayuda vino de los héroes judíos pero
muchos eran hipócritas. v. 34; Prov. 3:5.
12. Fue un tiempo de limpieza. v. 35. Un futuro tiempo
de feroz persecución espera a Israel. Dan. 12:10; Rom. 11:26.
LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE AL ANTICRISTO
Dan.
11:36-45
1. Un rey cabezudo. v. 36. Jesús vino a hacer la
voluntad del Padre. Sal. 40:8; Juan 6:38; Heb. 10:6.
2. Se exaltará. Jesús se humilló. Fil. 2:8; Luc.
18:14.
3. Hablará contra Dios. Jesús habló por Dios. Juan
10:30.
4. Su prosperidad será por un tiempo corto. Isa.
53:10-11. No es el caso con Jesús.
5. No tendrá respeto por el Dios de sus antepasados.
v. 37. Jesús pagó tributo al Dios que se reveló a Abraham, Isaac y
Jacobo. Mat. 22:31-32.
6. No le importará las necesidades de las mujeres.
Jesús tuvo compasión por viudas pobres. Luc. 13:10-13; 7:12-14.
7. Él profesará que es ateo. Jesús fue el Hijo de
Dios. Juan 14:10.
8. Él profesará que es el supremo. Jesús hizo a su
Padre supremo. Juan 10:29.
9. Confiará en el poder militar. Jesús no. Juan
19:10-11.
10. Adorará la bestia de profecía. Apoc. 13:14-15.
Jesús destruirá la bestia de profecía. Apoc. 20:10.
11. Esclavizará todos que puede. Jesús da libertad
al hombre. Juan 8:36.
12. Usará poder militar para promover su reino.
Jesús tuvo un poder mayor. Mat. 26:52-53.
13. Entrará en Jerusalén como un gran rey. v. 41.
Jesús entró en Jerusalén humildemente. Zac. 9:9; Mat. 21:5.
14. Hará una obra destructora. v. 41. Jesús no vino
para destruir.
Luc. 9:54-56.
15. Algunos van a escapar el poder del anticristo.
Ninguno va a escapar el hecho de pagar tributo a Jesucristo. Fil. 2:10-11.
16. Su poder será grande pero limitado. v. 43. El
poder de Jesús es sin límite. Luc. 8:25.
17. Fue molestado por sus enemigos. v. 44a. Jesús no
tiene miedo de enfrentar a sus enemigos. Isa. 50:7-8.
18. En su ira destruirá a muchos. v. 44b. Jesús no
vino para dar vida, no destruirla. Luc. 9:50.
19. Llegará a su fin cuando trata de quitar el puesto
a Dios. v. 45. II Tes. 2:4-8. Jesús fue elevado al lugar de autoridad
suprema por Dios el Padre. Hech. 2:33-36.
LA PROFECÍA DE DANIEL TOCANTE AL TIEMPO DEL FIN
Dan.
12
1. Un tiempo de tribulación sin paralelo en la
historia. v. 1. Jeremías lo llamó "tiempo de angustia para
Jacob". Jer. 30:7; Mat. 24:15. Miguel viene a ayudar a los judíos
redimidos. Apoc. 13:8.
2. Un tiempo de la resurrección, los redimidos y los
condenados. v. 2. La muerte no termina todo, ni por los redimidos ni por los
incrédulos. Hech. 24:15. Encontramos por primer vez la frase, "vida
eterna". De acuerdo con Apocalipsis 20:5-6, habrá mil años entre las
resurrecciones.
3. Un tiempo para ganar almas. v. 3; Prov. 11:30;
Apoc. 7:9-14;
Rom. 11:26.
4. Un tiempo de inquietud "muchos correrán de
aquí por allá". Sof. 1:14-18. Un tiempo de ciencia aumentada.
5. Un tiempo cuando dos ángeles atenderán. v. 5;
Mat. 25:31.
6. Un tiempo de la manifestación de Jesús
"vestido de lino" y "sobre las aguas". v. 6; Apoc.
10:1-2. Un tiempo de grandes maravillas.
Apoc. 13:13-14.
7. Un tiempo limitado de 3 años y medio para que el
anticristo termine su trabajo. v. 7; Dan. 7:25; Apoc. 10:5-6.
8. Un tiempo que Daniel no entendió. v. 8; Hech. 1:7;
Mat. 24:36.
9. El fin no fue revelado a Daniel. v. 9; I Tes.
5:1-6.
10. Un tiempo de persecución y pruebas. v. 10; Mal.
3:2-3. Un tiempo de impíos. II Ped. 2:1-2; Mat. 24:12. Un tiempo de
sabiduría divina. Sant. 1:5.
11. Un tiempo de profanación del templo. v. 11; II
Tes. 2:3-4.
12. Un tiempo cuando Dios va a exhibir máxima
paciencia. v. 12;
Sant. 5:7-8.
13. Un tiempo para obediencia. v. 12; Mat. 24:44-46.
Un tiempo de descanso para Daniel. I Cor. 15:22. Un tiempo cuando Daniel
resucitará de los muertos y reinará con Cristo. Apoc. 20:6.
BOSQUEJO CORTO DE DANIEL
I. EL HOMBRE
Daniel (Dios es mi juez) nació de una familia noble
de Judea en el año 621 A.C. Era dentro de los primeros de la deportación a
Babilonia por Nabucodonosor en 605. Por 3 años fue entrenado en la
sabiduría de los caldeos y fue dado el nombre Babilónico Beltsasar
(proteja su vida). Creemos que todos los cautivos fueron hechos eunucos. Por
su fidelidad a la ley Mosaica Dios le dio dones especiales. Profetizó
durante el reino de Nabucodonosor; Belsasar, el hijo de Nabucodonosor;
Darío; y Ciro, el Persa. Él murió teniendo más de 80 años.
II. EL TIEMPO
Daniel vivió en el tiempo de la cautividad. Su vida
no era fácil en el corte del Rey, pero jamás olvidó su devoción a Dios y
por su fidelidad fue un gran testimonio a todos los reyes de su tiempo. Los
primeros cautivos salieron de Jerusalén en el año 605 A.C. Después de 3
años el rey de Judá se rebeló contra el rey Nabucodonosor y él volvió a
la ciudad y la destruyó en marzo 16, 597. Más o menos 60.000 fueron llevados a Babilonia esta vez.
También todos los utensilios del tabernáculo fueron llevados. Esdras los
devolvió.
III. EL LIBRO
La primera mitad del libro, capítulos 1-6, consiste
de 6 narrativos de la vida de Daniel y sus amigos: su educación, la revelación del sueno de
Nabucodonosor, la prueba del horno, la predicción de la locura del rey, la interpretación
del mensaje en la pared, y su prueba en el foso de los leones. La segunda mitad consiste de 4 visiones
que predicen el curso de la historia mundial. Los capítulos 2:4b-7:28 fueron escritos en
arameo, lo demás del libro en hebreo.
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