Tweet
biblias y miles de comentarios
Aumenta la popularidad del Halloween en México
Aumenta la popularidad del Halloween en México
Foto: Mónica González
En México la celebración del Halloween ha ganado terreno hasta
fusionarse conla costumbre tradicional del Día de Muertos, ya que
paralelamente a la colocación de altares con fotografías y comida típica
o visitar el panteón, los menores y jóvenes de las familias suelen
disfrazarse con rostros de seres demoniacos hollywoodenses y pedir
dulces o dinero.
Un sondeo levantado por Master Research, empresa mexicana con 17 años
de experiencia, reveló que nueve de cada 10 habitantes considera que
las tradiciones del país siguen vivas entre mayores de 20 años, y 8 de
cada 10 aceptan haber pedido calaverita al menos una vez en su vida.
“El mexicano se ha caracterizado por su forma de enfrentar la muerte,
festejándola y recordando a sus seres queridos con altares, oraciones,
fiestas y cempazúchitl; sin embargo, desde hace 50 años el Halloween ha
permeado en la cultura del mexicano volviéndose algo natural y opacando
las tradiciones”, señaló la encuestadora.
A la pregunta ¿Celebras Halloween o Día de Muertos?, 75 por ciento se
inclinó por la fiesta local, cuyas edades en 91% de los encuestados
estaban entre 40 y 49 años. La situación fue diferente para los jóvenes
de 20 a 29 años, que en 66% de los casos prefieren el Halloween.
Otra estadística que se obtuvo fue cómo celebra el mexicano Halloween
o Día de Muertos: 64% pone altar con fotografías y comida típica; 46%
va al panteón en compañía de sus familiares; 21% compra dulces para dar
calaverita a los niños; 14% hace y asiste a fiestas de disfraces. La
población de entre 30 y 39 años asiste a eventos culturales.
Master Research destacó que “la mayoría de las personas afirman
decorar también con fantasmas, calabazas, arañas y otros adornos de
Halloween, indicándonos que en un mismo hogar se mezclan las dos
tradiciones, tanto el altar como la decoración de Día de Brujas”.
“Queremos Halloween” y “¿Me da mi calaverita?” son frases que han
dicho 100% de los jóvenes menores de 20 años, mientras que de los
mayores de 60 años apenas 29% han pedido dulces alguna vez.
En la actualidad los hogares están más globalizados y adoptan
costumbres de otras culturas: dos de cada tres mexicanos pone un altar y
siete de cada 10 da dulces a los niños que acuden a sus casas.
Master Research concluye que aunque el Día de Brujas llegó para
quedarse, lo importante es no olvidar nuestras tradiciones y aprender a
vivir la globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario